INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

2 El sistema cónico se diferencia de los demás sistemas de representación estudiados (sistema diédrico y sistemas axonométricos) en el criterio de proyección que utiliza: la proyección central, que se realiza desde un punto propio fijo, denominado punto de vista, que determina la posición del observador y se configura como centro de un haz o radiación de rayos proyectantes que, al cortarse con el plano del cuadro, establecen la representación del objeto. La perspectiva cónica, lineal o matemática permite representar los objetos tal y como los vemos, dependiendo el resultado de la posición que ocupan éstos en el espacio y de la nuestra respecto a ellos. Los dibujos efectuados mediante este sistema resuelven la representación tridimensional de los objetos, consiguiéndose imágenes iguales a las que percibimos cuando los miramos, y lográndose la sensación de profundidad en lo que únicamente es una representación plana. El sistema cónico conserva como invariantes proyectivos la intersección y la tangencia (igual que en los restantes sistemas estudiados). Sin embargo, a diferencia de los otros sistemas cilíndricos o paralelos, el cónico mantiene el paralelismo como invariante proyectivo únicamente en aquellas dimensiones del objeto paralelas al plano del cuadro. Por ello, conservan el paralelismo en la representación cónica aquellas aristas del objeto que, siendo paralelas en el espacio, también lo son al plano del cuadro. En el caso de que las aristas paralelas en el espacio no lo sean al plano del cuadro, éstas se proyectarán como líneas convergentes en un punto fijo, denominado punto de fuga. Cada dirección oblicua respecto del plano del cuadro determinará por tanto su propio punto de fuga. La posición del objeto respecto del plano del cuadro (y con ello respecto del observador), determinará por tanto cada uno de los tipos de perspectiva cónica: perspectiva cónica frontal o central, perspectiva cónica oblicua y la perspectiva aérea o de tres puntos de fuga. Igualmente importante es recordar que, tal y como sucede en la visión real, el objeto se proyectará tanto más pequeño cuanto más alejado se encuentre del plano del cuadro. Únicamente conservarán la verdadera magnitud aquellos elementos del objeto (caras o aristas) directamente coincidentes con el plano del cuadro.

3 REPRESENTACIÓN EN PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL Vamos a considerar la representación de un objeto simple, en este caso un prisma o paralelepípedo. En el dibujo previo podemos observar los parámetros que definen la representación en perspectiva: 1. El Plano Geometral, plano de referencia o plano de tierra para medir alturas, en el cual se apoya el prisma. 2. El Plano del Cuadro, plano de proyección o de dibujo, perpendicular al anterior. 3. La Línea de Tierra, recta de intersección entre ambos planos. 4. El Punto de Vista, o centro de proyecciones, coincidente con la posición del observador, posicionado mediante una altura h respecto del PG, y a una distancia d respecto del Frontal PC. La proyección ortogonal del punto de vista en el plano del cuadro determina el punto P, o punto principal de la perspectiva. 5. La Línea del Horizonte, paralela a la LT (intersección con el PC del plano del horizonte, plano paralelo al PG que contiene al PV). La LT y la LH estarán por tanto separadas por la altura h del punto de vista. Comprobamos que el objeto a representar está posicionado de manera que dos de sus dimensiones principales son paralelas al plano del cuadro, por lo cual las aristas que sigan estas direcciones conservarán su paralelismo. Además de ello, una de las caras del prisma es directamente coincidente con el PC, por lo cual se proyectará en verdadera magnitud. La tercera dimensión, perpendicular al plano de cuadro, determina el único punto de fuga a considerar, coincidente con el punto P. Oblicua

4 PARÁMETROS DE LA REPRESENTACIÓN Para poder medir con absoluta precisión los datos derivados de los parámetros de la perspectiva, recurriremos al Sistema Diédrico: 1. El objeto a representar vendrá determinado por sus vistas diédricas (en este caso solamente alzado y planta). 2. La posición del Plano del Cuadro queda determinada por su traza en la planta El del punto objeto, en de este vista caso coincidente con una cara del prisma.. 3. El Punto de Vista, o centro de proyecciones, coincidente con la posición del observador, se posiciona mediante la altura h respecto del PG (determinada en el alzado como separación entre la LT y LH), y mediante la distancia d respecto del PC (que se mide en planta). Para una óptima representación del objeto, éste debe quedar englobado dentro de un cono óptico con vértice en el PV de amplitud máxima de 60º. 4. El punto P queda determinado por la proyección ortogonal del PV sobre el PC (por lo tanto estará siempre en LH)..

5 DETERMINACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTANCIA En perspectiva cónica, solo conservan su verdadera magnitud aquellas partes del objeto (aristas o caras), que son directamente coincidentes con el plano del cuadro. Para obtener la magnitud de la proyección de cualquier otro elemento no coincidente con el PC podremos recurrir a diversos procedimientos proyectivos auxiliares. Aquí utilizaremos los denominados Puntos Métricos ( M y M'). De la misma forma que el punto P es el punto de fuga de todas las magnitudes perpendiculares al PC, los puntos métricos serán los puntos de fuga correspondientes a las direcciones que forman 45º con dicho plano. Los posición de ambos puntos métricos será por tanto siempre equidistante del punto P, y la separación respecto de P vendrá determinada por la distancia d del PV respecto del PC. Cuanto más alejado esté el observador del PC, más separados estarán por tanto los puntos métricos.

6 COMENZAMOS EL DIBUJO EN PERSPECTIVA Una vez determinados los parámetros de la perspectiva, pasamos a realizar la proyección o dibujo del objeto. Lo primero que haremos será trazar dos líneas paralelas a distancia h. La LT se tomará como base para medición de alturas, y en la LH situaremos, en primer lugar, el punto principal P (en este caso también punto de fuga de las direcciones ortogonales al PC) y, a continuación, los puntos métricos M y M' (siempre equidistantes de P). Importante: deberemos tener especialmente en cuenta, antes de comenzar, la escala de realización del dibujo en perspectiva, ya que resulta frecuente que el dibujo cónico se realice a una escala mayor (2:1, 3:1, etc) que la relativa a los datos del objeto en sistema diédrico, con el objetivo de lograr una mayor precisión en su trazado.

7 La representación del objeto comenzará siempre por aquellos elementos que se puedan dibujar en su verdadera magnitud. Para ello, debemos considerar qué partes del objeto son coincidentes con el plano del cuadro, en este caso una de las caras del prisma. Las dimensiones de dicha cara las obtendremos del alzado diédrico, y las trasladaremos a nuestro dibujo en perspectiva tomando como referencia el punto principal P. Como el prisma se apoya en el plano geometral, la cara que se representa en verdadera magnitud se representará apoyada en la LT. A continuación, representaremos las líneas de fuga correspondientes a las cuatro aristas de la figura perpendiculares al PC; dichas líneas de fuga se dirigen al punto P.

8 Debemos ahora determinar cómo se representa en perspectiva la profundidad a del prisma (dimensión que, por no ser coincidente con el PC, no se proyectará en verdadera magnitud). Para ello, en primer lugar, llevaremos esta magnitud al PC, utilizando primero la planta diédrica, y trasladaremos luego estos datos al dibujo en perspectiva (punto auxiliar 1).

9 Necesitaremos determinar la posición del vértice A del prisma. Observamos en la planta diédrica que la línea auxiliar 1A forma evidentemente un ángulo de 45º con el PC. Todas las líneas que forman idéntico ángulo de 45º con el PC fugan, como ya sabemos, a uno de los puntos métricos, en este caso al punto M'. Por lo tanto, al trazar en el dibujo en perspectiva la línea 1M', quedará determinado el punto A en el corte con la arista correspondiente.

10 Sabiendo que las direcciones paralelas al plano del cuadro conservan el paralelismo en su proyección, completamos la definición del prisma. Como es lógico, la cara posterior de la figura se proyecta con menor tamaño que la frontal, puesto que está más alejada del plano del cuadro.

11 Completamos el dibujo en perspectiva diferenciando las aristas vistas y ocultas de la figura representada.

12 MODIFICACIÓN DE LA ALTURA DEL OBSERVADOR Vamos a representar la misma figura prismática en idéntica posición, pero en este caso vamos a subir el punto de vista adoptando una altura h superior a la del sólido geométrico. El único parámetro que se modifica es por tanto la altura de la LH respecto de la LT. En la planta vemos que no hay cambios en los demás parámetros (distancia del PV y posición del prisma en relación al PC). Aumentamos h Aumentamos h

13 Iniciamos la representación con la líneas de fuga principales, correspondientes a las aristas del prisma perpendiculares al plano del cuadro. Ya vemos como esta nueva posición del PV, más alta que la anterior, nos permitirá ver la cara superior del prisma.

14 Recurrimos de nuevo a los puntos métricos para proyectar la tercera dimensión de la figura. En este caso vamos a resolver utilizando el punto métrico M, para lo cual llevamos hacia la derecha la medida en verdadera magnitud al plano del cuadro, obteniendo su referencia con el punto auxiliar 2.

15 La línea B2 que podemos observar en la planta diédrica deberá fugar, en el dibujo en perspectiva, al punto métrico M. El corte con la arista nos determina el punto B y con ello la profundidad del prisma.

16 Completamos la definición del sólido con la representación de las aristas paralelas al plano del cuadro, y terminamos el dibujo perfilando de forma correcta las aristas vistas y ocultas del prisma.

17 MODIFICACIÓN DE LA POSICIÓN DE LA FIGURA Vamos ahora a resolver idéntico ejercicio pero retrasando la posición del prisma en relación al plano del cuadro. La figura, tal y como se puede comprobar en la representación diédrica, mantiene dos de su tres dimensiones principales paralelas al plano del cuadro, pero ahora no coincide en ninguno de sus elementos con dicho plano, por lo que no podemos dibujar ninguno de sus elementos (aristas o caras) directamente en verdadera magnitud. La figura se separa del PC

18 Para poder iniciar la representación, necesariamente tendremos que hacerlo mediante algún elemento en verdadera magnitud, esto es, que esté situado en el PC. Para ello vamos a recurrir a prolongar la figura, haciéndola crecer hasta que se apoye en el PC. Esta prolongación nos permitirá dibujar en verdadera magnitud, como en los ejemplos anteriores, la cara frontal del prisma. Utilizamos lo que se conoce como método de las prolongaciones. La figura se prolonga hasta Llegar al Plano del Cuadro Dibujaremos el alzado ficticio en verdadera magnitud.

19 Para situar correctamente el prisma, será necesario ahora proyectar las distancias de los puntos A y B de la figura en relación al PC. Utilizaremos los puntos auxiliares 1 y 2, así como el punto métrico M' para obtener la posición de los dos vértices en la perspectiva.

20 Tomando como base los puntos A y B, seguiremos completando las aristas de la figura paralelas al PC.

21 Completamos el trazado de las aristas y realizamos el perfilado final de las líneas vistas y ocultas del prisma.

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA El sistema cónico se diferencia de los demás sistemas de representación estudiados (sistema diédrico y sistemas axonométricos) en el criterio de proyección

Más detalles

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO.

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO. . 1. INTRODUCCIÓN. La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos en la realidad. El resultado de la representación dependerá de la posición que ocupan éstos en el

Más detalles

Perspectiva del Campidoglio, en Roma.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. La perspectiva es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Perspectiva del Campidoglio,

Más detalles

PERSPECTIVA CÓNICA GRABADOS DE ALBERTO DURERO ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

PERSPECTIVA CÓNICA GRABADOS DE ALBERTO DURERO ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA GRABADOS DE ALBERTO DURERO ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 1. PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un

Más detalles

ACOTACIÓN. Cifra de cota. Flecha de cota. Línea de referencia o líneas auxiliares de cota. Línea de cota

ACOTACIÓN. Cifra de cota. Flecha de cota. Línea de referencia o líneas auxiliares de cota. Línea de cota 1 ACOTACIÓN ACOTAR es poner en el dibujo las dimensiones reales (en milímetros) de la pieza representada. 35 Cifra de cota Flecha de cota Línea de referencia o líneas auxiliares de cota 57 Línea de cota

Más detalles

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1 SISTEMA CÓNICO La perspectiva cónica es sin duda el sistema descriptivo que consigue una representación de las piezas más parecida a la realidad. Podríamos considerar dos tipos diferentes de perspectiva

Más detalles

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado.

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado. 1 Perspectiva cónica 3º ESO PERSPECTIVA CÓNICA Fig.1 En la pers. cónica se supone al espectador situado en un punto próximo al objeto que se observa por lo que el haz de rayos visuales que dirige el espectador

Más detalles

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 1 TEMA 2 I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 2 1. LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la parte de la Geometría que tiene por objeto la representación de cuerpos tridimensionales sobre

Más detalles

Dimensiones Perspectivas:

Dimensiones Perspectivas: 5.2. PERSPECTIVA OBLICUA O ANGULAR DE DOS PUN- TOS DE FUGA. Al igual que ocurre con la perspectiva frontal esta perspectiva queda definida por la disposición del objeto, que ha de estar situado de manera

Más detalles

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un determinado punto de vista; dicho punto es el centro

Más detalles

UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO

UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO 1.1.- INTRODUCCIÓN 1.2.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.3.- SISTEMA AXONOMÉTRICO 1.4.- SISTEMA CÓNICO 1.1.- INTRODUCCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: Es un sistema científico que permite

Más detalles

Unidad 3 Los sistemas de representación

Unidad 3 Los sistemas de representación Unidad 3 Los sistemas de representación 1. La representación gráfica de la realidad. Cualquier representación gráfica de la realidad supone trasladar al plano bidimensional un espacio tridimensional. Para

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.012-2.013 CONVOCATORIA: MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Intersección del cono con una recta Sección del cono por un plano

SISTEMA DIÉDRICO. Intersección del cono con una recta Sección del cono por un plano SISTEMA DIÉDRICO Intersección del cono con una recta Sección del cono por un plano Intersección del cono con una recta Resolvemos la intersección del cono recto apoyado en el PH con la recta r. Necesitaremos

Más detalles

18. PERSPECTIVA CABALLERA.

18. PERSPECTIVA CABALLERA. 18. PERSPECTIVA CABALLERA. La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. PERSPECTIVA CABALLERA. Educación Plástica Visual y Audiovisual. 2ºESO. Colegio Quercus

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. PERSPECTIVA CABALLERA. Educación Plástica Visual y Audiovisual. 2ºESO. Colegio Quercus SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. PERSPECTIVA CABALLERA Educación Plástica Visual y Audiovisual. 2ºESO. Colegio Quercus GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. SISTEMAS DE PROYECCIÓN La geometría descriptiva es la parte de la

Más detalles

Proyecciones Graficas o Perspectivas

Proyecciones Graficas o Perspectivas Proyecciones Graficas o Perspectivas Materiales de dibujo y su uso Proyecciones Axonometrías Militar Caballera Isométrica Cónicas....... La proyección gráfica es una técnica de dibujo empleada para representar

Más detalles

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones 19. SISTEMA CÓNICO 19.1. GENERALIDADES. La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.008-2.009 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS

Más detalles

DEBUXO ARTÍSTICO I DA4 PERSPECTIVA

DEBUXO ARTÍSTICO I DA4 PERSPECTIVA DEBUXO ARTÍSTICO I DA4 PERSPECTIVA INTRODUCCIÓN La perspectiva es un método de dibujar y pintar la ilusión de profundidad sobre una superficie plana. Esta superficie plana es el papel, tablero o lienzo

Más detalles

María A. Murillo Gómez Grup R3. Activitat 1. Sistemes de Representació

María A. Murillo Gómez Grup R3. Activitat 1. Sistemes de Representació Activitat 1 Sistemes de Representació Sistemas de representación: 1. Diédrico 2. Sistema Axonométrico Ortogonal 2.1. Isométrico 2.2. Dimétrico 2.3. Trimétrico 3. Sistema Axonométrico Oblicuo 3.1. Caballera

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (4) Convocatoria: EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

32. SISTEMA PERSPECTIVA CABALLERA

32. SISTEMA PERSPECTIVA CABALLERA 32. SISTEMA PERSPECTIVA CABALLERA 32.1. Elementos del sistema. En el sistema de perspectiva caballera continuamos utilizando un triedro trirectangulo y las proyecciones cilindrica del mismo modo que en

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.006-2.007 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN El problema se calificará siempre, como máximo, con cuatro puntos y cada uno de los ejercicios,

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN A la hora de representar un objeto, podemos hacer un dibujo de él según lo vemos, de forma más o menos aproximada, esto sería lo que se conoce como un Dibujo en Perspectiva de

Más detalles

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas.

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas. 38. CUERPOS SÓLIDOS REDONDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.6. Desarrollo del cilindro. 38.6.1. Cilindro recto. En realidad el trabajar con un cilindro es lo mismo que trabajar con un prisma pero este

Más detalles

11. UNIDAD DIDACTICA 11.- PERSPECTIVA CÓNICA.

11. UNIDAD DIDACTICA 11.- PERSPECTIVA CÓNICA. 11. UNIDAD DIDACTICA 11.- PERSPECTIVA CÓNICA. Rafael Sanzio (1483-1520) Los desposorios de la Virgen. Alberto Durero (1741-1528) grabado en madera fundamentos de la perspectiva lineal. 11.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

PERSPECTIVA REAL - Plano del cuadro inclinado Procedimiento de las proyectantes visuales, utilizando la 2da. proyección.

PERSPECTIVA REAL - Plano del cuadro inclinado Procedimiento de las proyectantes visuales, utilizando la 2da. proyección. ANEP Formación Docente Uruguay Educa Comunicación Visual - Dibujo Técnico Prof. Carlos Spalvier PERSPECTIVA REAL - Plano del cuadro inclinado Procedimiento de las proyectantes visuales, utilizando la 2da.

Más detalles

Aportación gráfica I de perspectiva cónica.

Aportación gráfica I de perspectiva cónica. Aportación gráfica I de perspectiva cónica. Punto 2 de la reunión del día 23 de enero de 2014 en el Salón de Grado de la Escuela de Ingenierías Industriales. ( Se remite al acta correspondiente ) Ejemplos

Más detalles

REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de Diciembre REAL DECRETO LEY 5/2016. De 22 de Diciembre ORDEN ECD/1941/2016

REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de Diciembre REAL DECRETO LEY 5/2016. De 22 de Diciembre ORDEN ECD/1941/2016 REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de Diciembre CURRÍCULO BÁSICO de ESO Y BACHILLERATO PAG. 233 238 REAL DECRETO LEY 5/2016 De 9 de Diciembre MEDIDAS URGENTES PARA LA AMPLIACIÓN DEL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Más detalles

EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II BLOQUE I

EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II BLOQUE I PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.007-2.008 CONVOCATORIA: MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE

Más detalles

Sistema cónico de 10perspectiva lineal

Sistema cónico de 10perspectiva lineal UNIDAD Sistema cónico de 10perspectiva lineal Línea de horizonte y puntos de fuga (Ilustración de los autores utilizando la fotografía de la Tumba del Sulta n del cementerio de la mezquita Al Mashun, Medan,

Más detalles

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO - 2-1. Qué es una proyección? 2. Tipos de proyección y relación con los sistemas de representación. 3. Diédrico.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO. Láminas resueltas del. TEMA 7. EL SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO. Láminas resueltas del. TEMA 7. EL SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO Láminas resueltas del TEMA 7. EL SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1.- Construir un TETRAEDRO de lado 35 mm. Que uno de sus

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS, GIROS, CAMBIOS DE PLANO. SISTEMA DIÉDRICO III: ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANO Y GIROS 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud (

Más detalles

TEMA 7 SISTEMA AXONOMETRICO

TEMA 7 SISTEMA AXONOMETRICO TEMA 7 SISTEMA AXONOMETRICO 1. AXONOMETRICO....2 2. FUNDAMENTOS Y DEFINICIONES....2 2.1 EJES Y PLANOS DE COORDENADAS....2 2.2 FUNDAMENTO DEL SISTEMA AXONOMETRICO....3 3. ESCALAS GRAFICAS DE REDUCCION....7

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 1 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 2 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN 2. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 3. PROYECCIONES. 4. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: 4.1.

Más detalles

Teoría de la representación gráfica de objetos. Tema: 1. OBJETIVOS:

Teoría de la representación gráfica de objetos. Tema: 1. OBJETIVOS: Tema: Nombre: Teoría de la representación gráfica de objetos GUÍA DE TRABAJO ESPECIALIDAD DE DIBUJO TÉCNICO Curso: Taller grados octavos Fecha: 13 de febrero de 2017 Docentes: Carlos Ernesto Delgado Prado

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1 SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIONES. r s: Dos rectas se cortan cuando tienen un punto en común. A2 r2 y s2 A1 r1 y s1 α β: Dos planos que

Más detalles

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE ÍNDICE 1.- CONCEPTO DE PROYECCIÓN.... 1 Proyección de un punto.... 1 Clasificación de las proyecciones.... 1 Sistema Diédrico...3 Sistema de Planos Acotados...3 Sistema Axonométrico...3 Sistema Cónico...4

Más detalles

PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES

PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES OBJETIVOS Recordar los fundamentos de la perspectiva caballera y re pre - sentar, tanto en perspectiva frontal como planimétrica, cuerpos poliédricos

Más detalles

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo INDICE Prologo 7 1. Proyecciones y escalas 1.1. Proyección. Sus clases.- 1.2. Proyección cónica.- 1.3. Invariantes de 9 la proyección cónica.- 1.4. Proyección cilíndrica.- 15. Objeto de la geometría descriptiva.

Más detalles

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones En el tema anterior realizamos cambios en las superficies mediante intersecciones y tangencias con rectas o planos. Ahora vamos a ampliar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.013-2.014 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1 EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

PERSPECTIVAS PARALELAS:

PERSPECTIVAS PARALELAS: Perspectivas - Principios operativos básicos 1 PERSPECTIVAS PARALELAS: Principios generales de construcción Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para visualizar

Más detalles

G1 Generalidades. Perspectiva cónica. Perspectiva cónica

G1 Generalidades. Perspectiva cónica. Perspectiva cónica Perspectiva cónica G1 Generalidades Perspectiva cónica Elementos fundamentales: Los elementos fundamentales son tres: El objeto a representar, el punto de vista (V) desde el que se observa al objeto y

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 4: SISTEMA DIÉDRICO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 4: SISTEMA DIÉDRICO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 4: SISTEMA DIÉDRICO INDICE 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.1. Objetivo (de las 3D a las 2D y de las 2D a las 3D) 3 1.2. Operaciones básicas 3 1.3. Tipos de proyección

Más detalles

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros)

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) 1 / 14 DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) Dibujar un hexaedro apoyado en el plano horizontal de proyección diédrica de forma que su base esté inscrita en una circunferencia

Más detalles

02 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS

02 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS YoXS Curso de Dibujo Técnico UFT 2009 http://yoxs2.wordpress.com Prof.:: Andrés Macera E. Prof. Asist..:: Paula Vidal La Representación I 01 SISTEMAS DE REPRESENTACION La mayoría de los sistemas de representación,

Más detalles

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO.

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las proyecciones horizontal y vertical de un sólido, asf como las trazas de un plano P, se pide: 1.- Determinar las proyecciones de la sección producida por el

Más detalles

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 APUNTE DE PERSPECTIVA El espacio y todos los objetos que nos rodean poseen tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. Cuando queremos dibujar

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO LÁMINAS. TEMA 7 SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO LÁMINAS. TEMA 7 SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO LÁMINAS TEMA 7 SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1.- Construir un TETRAEDRO. Los puntos A y B son dos vértices del mismo y

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Vas a aprender a engañar al ojo, transfiriendo tres dimensiones a dos. PERSPECTIVA CÓNICA DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO - I.E.S. FRANCISCO GARCÍA PAVÓN - í PARA QUÉ

Más detalles

PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA

PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA Ofimega Axonométrica 1 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA Es un sistema de representación gráfica, en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales: X,Y y Z, de tal forma

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN El problema se calificará siempre, como máximo, con cuatro puntos y cada uno de los ejercicios,

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

Perspectivas. Caballera

Perspectivas. Caballera Perspectivas. Caballera En este nuevo tema ampliaremos los conceptos y procedimientos sobre la perspectiva caballera, aprendidos en el curso pasado. No obstante, te recomendamos que repases los contenidos

Más detalles

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

PROGRAMA DE CONTENIDOS: PROGRAMA DE CONTENIDOS: I. SISTEMA DIEDRICO. TEMA 1 PRELIMINARES. EL PUNTO. Proyección: Sus clases.. Sistema Diédrico. Representación del punto. Cota y alejamiento. Diversas posiciones del punto. TEMA

Más detalles

INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS

INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS OBJETIVOS Recordar los principios que rigen las intersecciones geo - métricas entre recta y plano y de estos entre sí, para apli - car, con dominio, el

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III) UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III) 1 ÍNDICE Página: 2 SUPERFICIES PRISMÁTICAS.. 2 2.1 PRISMAS 2 3 SUPERFICIES PIRAMIDALES.. 3 3.1 PIRÁMIDES 4 4 SECCIONES PLANAS. 5 5 DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS...

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección.

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección. Referencias.- En todos los ejercicios: La primera coordenada representa a la distancia al plano lateral de referencia, la segunda coordenada es el alejamiento y la tercera coordenada es la elevación. [P(x,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES OPCIÓN A

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES OPCIÓN A DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES OPCIÓN A A1.- Sobre la mediana m B puede determinarse el baricentro G del triángulo conociendo sus relaciones métricas características,

Más detalles

OBJETIVOS: Relacionar espacialmente las proyecciones diédricas que describen a un objeto en sus tres dimensiones

OBJETIVOS: Relacionar espacialmente las proyecciones diédricas que describen a un objeto en sus tres dimensiones Pg. 1 OBJETIVOS: Relacionar espacialmente las proyecciones diédricas que describen a un objeto en sus tres dimensiones CONOCIMIENTOS: Elementos esenciales del Sistema Diédrico Nomenclatura Coordenadas

Más detalles

1, 5. Trazados fundamentales en el plano. Arco capaz. Cuadrilátero isncriptible. 1, 5

1, 5. Trazados fundamentales en el plano. Arco capaz. Cuadrilátero isncriptible. 1, 5 DIBUJO ÉCNICO II 2.º DE BACHILLERAO: CONENIDOS, CRIERIOS DE EVALUACIÓN Y ESÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPEENCIA. UNIDAD DIDÁCICA QUE LOS DESARROLLA CONENIDOS CRIERIOS DE EVALUACIÓN ESÁNDARES

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Martes 30 de enero de 2018

DIBUJO TÉCNICO. Martes 30 de enero de 2018 DIBUJO TÉCNICO Martes 30 de enero de 2018 DIBUJO TÉCNICO TEMARIO Tema 1. Dibujo geométrico. 1.1. Trazados fundamentales en el plano. Operaciones con segmentos. - Proporcionalidad. Escalas. - Ángulos: Tipos.

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores.

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. SISTEMA DIEDRICO. y SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. GENERALIDADES: El Diédrico es un sistema de proyección cilíndrico ortogonal, cuyos elementos fundamentales

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 6. SISTEMA DIÉDRICO. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 6. SISTEMA DIÉDRICO. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BCHILLERTO TEM 6. SISTEM DIÉDRICO Departamento de rtes Plásticas y Dibujo TEM 5. CURVS. TEM 6. EL SISTEM DIÉDRICO. 1º BCH. CONCEPTOS. 1.Proyectividad y sistemas de representación Del espacio

Más detalles

Glosario del itinerario IV

Glosario del itinerario IV Glosario del itinerario IV Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica. Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la

Más detalles

Educación Plástica y Visual. Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.

Educación Plástica y Visual. Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica. 10 PERSPECTIVAS 10.1 SISTEMA AXONOMÉTRICO 10.1.1 GENERALIDADES. La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.005-2.006 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDDES PÚLICS DE L COMUNIDD DE MDRID PRUE DE CCESO LS ENSEÑNZS UNIVERSITRIS OFICILES DE GRDO MTERI: DIUJO TÉCNICO II Curso 2010-2011 4 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERLES DE CLIFICCIÓN La prueba consiste

Más detalles

Clase3: Grafica en Ingeniería.

Clase3: Grafica en Ingeniería. Clase3: Grafica en Ingeniería. Magister Christopher Nikulin ch. 1 Proyecciones Convencionales. Las proyecciones convencionales generalmente fueron creadas para representar el mundo entero (mapamundi) y

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO: PUNTO, RECTA, PLANO: Sistemas de representación. El Sistema diédrico ELEMENTOS DEL SISTEMA DIÉDRICO

SISTEMA DIÉDRICO: PUNTO, RECTA, PLANO: Sistemas de representación. El Sistema diédrico ELEMENTOS DEL SISTEMA DIÉDRICO SISTEMA DIÉDRICO (I) TEMA 8: 2º DE BAC/Página 1 de 21 SISTEMA DIÉDRICO: PUNTO, RECTA, PLANO: CLASES DE PROYECCIÓN: Proyección de un punto sobre un plano es la intersección del rayo proyectante que pasa

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 CURSO 2º /B DEPARTAMENTO DE DIBUJO ASIGNATURA DIBUJO TÉCNICO II OBJETIVOS CURSO 2º BACHILLERATO 1. Expresar

Más detalles

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO.

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las trazas del plano p y la traza horizontal del plano proyectante a, así como las proyecciones del punto A, se pide: 1. Dibujar las proyecciones de la recta

Más detalles

8 [M 0.4 alumno - Clases de APOYO TORRES-AZA Clases a Domicilio

8 [M 0.4 alumno - Clases de APOYO TORRES-AZA Clases a Domicilio This site was desined with the _.com website builder. Create ourwebsite toda. Dibujo Técnico Geomdríu Descrip?ivu Homepríncípal díédríco ejercicios BBAA/DISEKIO axonoméfríco caballero cónico plunosacofudos

Más detalles

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22)

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22) Diédrico. Pertenencia de un punto a una recta. Dados los puntos indicados. Averiguar si están o no alineados. Partes vistas y ocultas y sectorización de la recta que contiene los puntos A y B Halla los

Más detalles

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS]

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] ABATIMIENTOS ABATIMIENTO DE UN PUNTO CONTENIDO EN UN PLANO. Sobre el P.H. Sobre el P.V. 1 ABATIMIENTO DE UNA RECTA CONTENIDA

Más detalles

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA Las vistas de un objeto Podemos representar todos los detalles de un objeto tridimensional dibujando lo que vemos de él desde diferentes posiciones.

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL REPRESENTACIÓN GRÁFICA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL TEMAS LETRAS CROQUIS MANEJO DE INSTRUMENTOS ESCUADRAS COMPÁS ESCALÍMETRO LAPICES PROBLEMAS GEOMÉTRICOS

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO

SEGUNDO DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II SEGUNDO DE BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN: PRIMERA UD.: 1-16 Elabora y participa activamente en proyectos cooperativos de construcción

Más detalles