PROCESAMIENTO DEL CUESTIONARIO SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Y POBLACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESAMIENTO DEL CUESTIONARIO SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Y POBLACIÓN"

Transcripción

1 PROCESAMIENTO DEL CUESTIONARIO SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Y POBLACIÓN

2 Realización de Proyectos de Desarrollo Local 14 (82%) Si Realizó No Realizó 3 (18%) 14 Países desarrollaron proyectos de Desarrollo Local y Población. Sólo 3 países declaran no implementar proyectos de Desarrollo Local y Población. Se concluye que es una actividad frecuente entre los esfuerzos del UNFPA en población y desarrollo

3 Razones para NO Realizar Proyectos de Desarrollo Local 2 (50%) 1 (25%) Ausencias de Iniciativas Nacionales Desinterés de la Contraparte Nacional Falta de Personal Calificado en el País 0, 0% 0, 0% Ausencias de Datos necesarios Otras Prioridades Nacionales 1 (25%) Dentro de las causas por lo que NO desarrollaron proyectos, no aparecen trabas de tipo operativo o técnico. Hay entonces una laguna nacional en el tema o una tarea de abogacía pendiente

4 Tiempo de Ejecución de los Proyectos de Desarrollo Local 39% Cortos (1-12 meses) Mediano (13-36 meses) Largos (37 meses y más) 41% 20% Se privilegian los proyectos de mediano y largo plazo, lo que tiene varias ventajas. Un asunto relevante es que los proyectos largos puede superar la extensión de un gobierno local y eso introduce incertidumbre en su continuidad si ha estado ligado desde el inicio a la figura política

5 Tipos de Objetivos Perseguidos por los Programas Expansión del conocimiento sociodemográfico por medio de Estudios o el Diseño de Políticas. 28% 8% 14% Construcción de Bases de Datos e Indicadores Sociodemográficos Sensibilización y Difusión de la Importancia de la Información Sociodemográfica (actores locales, gubernamentales y privados) Capacitación en el Manejo de Información Sociodemográfica (formación de equipos técnicos o nociones básicas a decidores políticos) 14% 8% 28% Desarrollos Tecnológicos y/o Metodológicos para el Procesamiento de Información Sociodemográfica (sistemas de procesamiento de información) Equipamiento Técnico y Material de Centros de Procesamiento y Análisis (Observatorios) Sociodemográficos (infraestructura, bibliografía y/o tecnología) La mayoría de los proyectos buscan objetivos de corte más técnico y metodológico (bases de datos, tecnologías y metodologías). En segundo lugar aparecen la formación y el conocimiento. En último lugar, está un objetivo poco ambicioso (equipamiento) y otro que puede ser muy relevante si se une a su base técnica (conocimiento-datos-metodologías) como es la sensibilización.

6 Logros de los Proyectos 23% 19% Producir Documentos Aplicados (Diagnósticos, Análisis Ilustrativos, Investigaciones, etc.) Producir Textos Metodológicos (Manuales, Guías, etc.) 25% 23% Elaborar Programas Computacioales (Sistemas de Indicadores, Software, SIG, etc.) Capacitacitar al Personal 10% Instalación de Políticas Sociodemográficas dentro de las Actividades Regulares del Gobierno Local (Incorporando la Sustentabilidad financiera) Los logros más modestos se encuentran en la generación de habilidades locales (10%), que es el más ambicioso, complejo y desafiante. La mayoría de los logros se concentran en etapas intermedias de complejidad, como son la elaboración de Textos Metodológicos (23%), Capacitación (23%) y Elaboración de Software (19%). Una mención aparte merece la Producción de Documentos Aplicados (25%), ya que sólo el 14% buscaba como Objetivo la Expansión del conocimiento.

7 Cantidad de Logros por Proyectos Logro 2 Logros 3 Logros 4 Logros 5 Logros La mayoría de los proyectos presentan más de un logro en su implementación. Esto sugiere que los resultados de los proyectos son diversos y que han sido concebidos como actividades multifacéticas y complejas, lo que es consistente con su larga extensión promedio

8 Tipos de Objetivos y Duración de los Proyectos 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Cortos Medianos Largos Equipamiento Técnico y Material de Centros de Procesamiento y Análisis (Observatorios) Sociodemográficos (infraestructura, bibliografía y/o tecnología) Desarrollos Tecnológicos y/o Metodológicos para el Procesamiento de Información Sociodemográfica (sistemas de procesamiento de información) Capacitación en el Manejo de Información Sociodemográfica (formación de equipos técnicos o nociones básicas a decidores políticos) Sensibilización y Difusión de la Importancia de la Información Sociodemográfica (actores locales, gubernamentales y privados) Construcción de Bases de Datos e Indicadores Sociodemográficos Expansión del conocimiento sociodemográfico por medio de Estudios o el Diseño de Políticas. A mayor duración de los proyectos, Objetivos más diversificados y sistémicos, que habla de estrategias y metas múltiples. Proyectos de menor duración, buscan objetivos preferentemente operativos (construcción de bases de datos, capacitación y desarrollos tecnológicos y metodológicos).

9 Tipos de Evaluación de los Programas 55% 5% 21% Evaluación Externa Evaluación Interna No Hubo Evaluación Evaluación En Curso 19% La evaluación permite mejoras futuras en los proyecto (no se consultó por evaluación de medio término). Para proyectos largos una evaluación externa es aconsejable, siendo un 19% de los proyectos evaluados bajo esta modalidad. El porcentaje de proyectos no evaluados es del 5%, que habla de casos marginales. Aún se mantiene la Evaluación Interna como la tendencia predominante.

10 Dificultad en la Implementación de los Proyectos Dificultades Financieras 6% 5% 12% 12% 2% Dificultades con los Recursos Humanos Dificultades Técnicas (Información, Bases de Datos, etc.) Dificultades en la Gestión y Planificación de los Proyectos 7% Dificultades Políticas con los organismos gubernamentales y locales Dificultad en la provisión de Insumos (Software, Bibliografía, etc.) 56% Sin Dificultades o No Responde La mayoría no respondió esta pregunta, que interpretamos bajo dos hipótesis a discutir: que no existieron dificultades o como dificultad para identificar las dificultades. Aparecen dos tipos de problemas como relevantes, uno de corte político y otro de gestión y planificación. Ambos son dimensiones estratégicas, que hablan del apoyo y de la puesta en marcha de los proyectos. Sería recomendable sintetizar los escenarios y las estrategias que se usaron para enfrentar estas dificultades.

11 Desafíos Pendientes de los Proyectos Evaluación del Impacto Seguimiento al Proyecto Continuidad del Proyecto para el logro de los Objetivos planteados Estandarización de los Resultados obtenidos y Desarrollo Metodológicos Difusión de los Resultados obtenidos con los Programas o Generación de Políticas Públicas Formación de Recursos Humanos Técnicos Dificultad en la provisión de Insumos (Softw are, Bibliografía, etc.) Otro no sabe o no responde Interpretable, al igual que la lámina anterior, como sin desafíos pendientes o problemas para identificar desafíos. La continuidad del proyecto aparece en mayor proporción, que habla de la necesidad de instalar las capacidades de sustentabilidad a nivel local. La estandarización de resultados y la difusión son complementarias a la idea de fortalecer de la memoria institucional.

12 Proyección de los UNFPA Nacionales al Desarrollo de Proyectos Futuros 88% Si Proyecta No Proyecta 12% El porcentaje de UNFPA Nacionales que no proyecta intervenciones en esta área (12%) es menor al porcentaje que declara no haber realizado proyectos en los últimos años (18%). Esto evidencia un amplio consenso sobre la relevancia de estas temáticas en la Región.

13 Áreas Proyectas al Desarrollo de Proyectos Futuros Generación de Bases de Datos sociodemográficas con indicadores a escalas sub nacionales 11% 18% Elaboración de estimaciones o proyecciones de población a escalas sub nacionales 18% 14% Establecimiento de observatorios sociodemográficos a escalas sub nacionales Diseño o implementación de metodologías, procedimientos o sistemas para usar de manera regular parámetros o atributos de población en los procesos de decisión a escala local 21% 7% 11% Capacitación de personal para el uso de las fuentes de datos sociodemográficos en la gestión y planificación local, localización de inversiones públicas o privadas Estrategia de mercadeo, identificación y caracterización de demanda o definición de oferta para decidores públicos y privados no sabe o no responde Existe una distribución relativamente equitativa entre las diferentes áreas de intervención, lo que habla nuevamente de estrategias multidimensionales, que privilegian ámbitos combinados de intervenciones sistémicas.

14 Sugerencias sobre la vinculación con el Sistema de Naciones Unidas CONTROL Convenios Internacionales suscritos y ODM Experiencias Nacionales de las Oficinas del UNFPA a Nivel Locales APOYO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Sistema de Naciones Unidas (SNU) SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SEGUIMIENTO DESARROLLOS El SNU se transforma en un espacio de intercambio y sistematización de información Capacitación en el área de Población y Desarrollo local. Fondos Concursables o Capitales Semilla Técnicos y Metodológicos

15 CONCLUSIONES PROYECTOS MULTIDIMENSIONALES Y SISTÉMICOS, QUE SE PLANTEAN OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS NO LINEALES. DESAFÍOS Y DESARROLLOS MÁS COMPLEJOS Y AMBICIOSOS. Desafío de desarrollar capacidades locales (empoderamiento). Nuevas lógicas de financiamiento. Desarrollos técnico metodológicos. Capacitación. Desafíos a nivel organizacional. A nivel local. Autonomía A nivel de las Oficinas del UNFPA. Apoyo y control a nivel local. Traspaso la experiencia acumulada a nivel internacional. A nivel del Sistema de Naciones Unidas. Apoyo técnico y financiero. Espacio donde se comparte y sistematiza el conocimiento y las experiencias de implementación de proyectos.

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 La Guía para iniciativas de evaluación estratégica de intervenciones

Más detalles

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO.

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Se listan los requerimientos técnicos en esta guía, los cuales deben ser

Más detalles

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP Programa de Educación Técnico Profesional Desafíos para el fortalecimiento de la ETP 11 de octubre de 2016 CONTEXTO Masificación de la educación Cambios culturales Desafíos que plantea la globalización

Más detalles

1. Presentación del curso

1. Presentación del curso Modulo Presupuestación en la Gestión por Resultados Objetivos Sesión (2horasc/u) 1. Fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y buenas prácticas de equipos de funcionarios públicos en materia de

Más detalles

CONVOCATORIAS TEMÁTICAS REGIÓN DE LOS RIOS 2015

CONVOCATORIAS TEMÁTICAS REGIÓN DE LOS RIOS 2015 CONVOCATORIAS TEMÁTICAS REGIÓN DE LOS RIOS 2015 CONVOCATORIA REGIÓN DE LOS RÍOS MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA 2015 Proyectos de Innovación para Producción limpia. Convenio FIC-R-FIA

Más detalles

Factores de cambio en la ganadería y líneas de trabajo para la extensión. Primeras consideraciones

Factores de cambio en la ganadería y líneas de trabajo para la extensión. Primeras consideraciones Factores de cambio en la ganadería y líneas de trabajo para la extensión Primeras consideraciones Factores de cambio en la ganadería y líneas de trabajo para la extensión Primeras consideraciones Presentación

Más detalles

LAS TICS EN EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCATIVO TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN EN EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO

LAS TICS EN EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCATIVO TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN EN EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO LAS TICS EN EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCATIVO TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN EN EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO Subsecretaría de Planeamiento Educativo Misiones y funciones Gestionar los acuerdos, el cumplimiento de

Más detalles

Plan de Desarrollo Estadístico

Plan de Desarrollo Estadístico Plan de Desarrollo Estadístico para los Objetivos de Desarrollo Sostenible Tomo II: Producción de indicadores de la Agenda 00 y fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional Febrero, 08 Agenda 00 para

Más detalles

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar Gobierno del Estado de Sinaloa Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica Ciclo escolar 2013-2014

Más detalles

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Paraguay Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Brasilia, 9 al 11 de octubre de 2006 Contenido Implementación Objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. UNIVERDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. MERCOSUR EDUCATIVO STEMA ARCUSUR ESCUELA DE ARQUITECTURA CARLOS RAÚL VILLANUEVA ENCUESTA PARA EGRESADOS Considera usted que la participación

Más detalles

El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: oportunidades y retos para los Sistemas Nacionales de Estadística OBJETIVOS

El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: oportunidades y retos para los Sistemas Nacionales de Estadística OBJETIVOS Tercera reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, Santiago de Chile, 1-3 de junio de 2005 El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: oportunidades y retos para los Sistemas

Más detalles

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. Misión Es un instituto de capacitación y formación con cobertura estatal, que ofrece cursos y especialidades con validez oficial, dirigidos a personas mayores de 15 años interesadas en incorporarse al

Más detalles

Situación actual del Proyecto censal

Situación actual del Proyecto censal Censos Nacionales de Población y Vivienda 2011 Situación actual del Proyecto censal Licda. Elizabeth Solano Junio 2009 Los Censos de Población y Vivienda En Costa Rica se han realizado nueve censos de

Más detalles

Políticas y estrategias

Políticas y estrategias Santiago 6 de Abril de 2017 Políticas y estrategias Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación, OREALC/UNESCO Santiago SECTOR DE EDUCACIÓN UNESCO Hoja de Ruta

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Alma Virginia Camacho, MD MPH Asesora Regional UNFPA LACRO Contexto En el marco del nuevo Plan Estratégico

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación Julio de 2013 Contenido 1. Sistema Estadístico Nacional SEN 2. Principales retos del país en materia estadística Papel del DANE

Más detalles

INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS

INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS Seminario Taller Censos 2010 y la inclusión del enfoque étnico 19-21 Noviembre 2008 INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS Marco legal Pregunta

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE PROSPECTIVA ENERGÉTICA COMO ESTRATEGIA PRIORITARIA PARA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD NACIONAL

IMPLEMENTACIÓN DE PROSPECTIVA ENERGÉTICA COMO ESTRATEGIA PRIORITARIA PARA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD NACIONAL Globovisión, Agencia de Noticias ANDES, INER IMPLEMENTACIÓN DE PROSPECTIVA ENERGÉTICA COMO ESTRATEGIA PRIORITARIA PARA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD NACIONAL marca_españa.es Implementación de

Más detalles

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica.

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica. Programa 11: Conducción y Fortalecimiento de la Gestión en Salud Este programa esta destinado a establecer las bases técnicas y metodológicas que garanticen el desarrollo estratégico institucional, a través

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO

PLAN ESTRATEGICO Misión: Formamos líderes creativos y emprendedores para una economía global, mediante una oferta académica completa con énfasis en los negocios, la tecnología y los servicios, que integra la docencia,

Más detalles

[MODULO 1: FORMULACIÓN DE PROGRAMAS: Lecciones Aprendidas y visión de futuro] Junio 10, 2009

[MODULO 1: FORMULACIÓN DE PROGRAMAS: Lecciones Aprendidas y visión de futuro] Junio 10, 2009 . Heterogeneidad en la que trabajan las agencias del SNU y las contrapartes 1 Dificultad para lograr la armonización en el proceso de formulación, para luego armonizarlo también con el gobierno y demás

Más detalles

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Proyecto (clave) 172125 Convocatoria Título: CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Modalidad DATOS GENERALES

Más detalles

Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres CAPRADE

Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres CAPRADE - BOLIVIA Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres PLATAFORMA SUBREGIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCION DE DESASTRES Ginebra - Suiza, junio 2007 - BOLIVIA Proceso del DECISION 529: Creación

Más detalles

Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior

Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Pro Calidad SNIP 140673 Mejora Continua FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD Cuarta Disposición Complementaria Modificatoria

Más detalles

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Consulta Hemisférica sobre Alerta Temprana 3-5 de Junio, 2003, Antigua, Guatemala Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Ligia Castro de Doens Sub Directora DECISIÓN DE LA XXVI

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones.

Más detalles

POBLACION Y DESARROLLO LOCAL EN VENEZUELA. Entre lo comunitario y lo institucional

POBLACION Y DESARROLLO LOCAL EN VENEZUELA. Entre lo comunitario y lo institucional POBLACION Y DESARROLLO LOCAL EN VENEZUELA Entre lo comunitario y lo institucional Santiago de Chile, Octubre - 2005 CONTEXTO En Venezuela se manifiestan expresiones diversas de desarrollo a escala local

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO HACIA INFORMES NACIONALES DE COHESIÓN SOCIAL

PROPUESTA DE PROYECTO HACIA INFORMES NACIONALES DE COHESIÓN SOCIAL PROPUESTA DE PROYECTO HACIA INFORMES NACIONALES DE COHESIÓN SOCIAL I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La CEPAL ha desarrollado distintas iniciativas para instalar a la cohesión social como prioridad en las

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO Política de Vinculación con el Medio Versión: 1 Fecha de Vigencia: Marzo 2016 Página 1 de 10 POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO INDICE CONTEXTO.... 3 DEFINICIÓN Y PROPÓSITOS... 4 OBJETIVOS... 5 LOS CAMPOS

Más detalles

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Metodologías y técnicas de análisis multidimensional de los problemas, para lograr una visión y comprensión holística

Más detalles

Desafíos y Avances. Montevideo, 12 de diciembre de 2012

Desafíos y Avances. Montevideo, 12 de diciembre de 2012 Desafíos y Avances Montevideo, 12 de diciembre de 2012 Antecedentes Generales La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) juega un rol central de asesoramiento y liderazgo en la Planificación Estratégica

Más detalles

2.- Objetivo. 3.- Dirigido a. 4.- Líneas de Acción

2.- Objetivo. 3.- Dirigido a. 4.- Líneas de Acción 1.- Presentación El programa de Innovación Política de la Asociación de Municipalidades de Chile tiene la misión de contribuir en los procesos de formación y desarrollo del capital humano directivo municipal,

Más detalles

Plan Estadístico Territorial PET Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2015

Plan Estadístico Territorial PET Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2015 Plan Estadístico Territorial PET Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2015 Componentes Web Page http://domain.com Title Proyecto: Sistema de indicadores Sociales 2009 2011Conceptualización

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades

GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Actualmente la región

Más detalles

Resumen... i. Agradecimientos... ii. ÍNDICE DE FIGURAS... vi. ÍNDICE DE TABLAS... viii ANTECEDENTES GENERALES... 12

Resumen... i. Agradecimientos... ii. ÍNDICE DE FIGURAS... vi. ÍNDICE DE TABLAS... viii ANTECEDENTES GENERALES... 12 TABLA DE CONTENIDO Resumen... i Agradecimientos... ii ÍNDICE DE FIGURAS... vi ÍNDICE DE TABLAS... viii ANTECEDENTES GENERALES... 12 CAPITULO PLANTEAMIENTO ORGANIZACIONAL... 14 1. Contexto de la Industria...

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Profesional contratado para realizar las actividades asignadas. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Profesional contratado para realizar las actividades asignadas. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). TÉRMINOS DE REFERENCIA Para la Contratación de los servicios de un consultor como CONSULTOR EN ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y METAS DEL MILENIO FASE I DEFINICIONES Consultor: Entidad Beneficiaria: Profesional

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL Ministerio de Salud DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL 2013 PROCESO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Retos actuales y nuevos paradigmas en evaluación: Vinculación entre evaluación de resultados y procesos de decisión

Retos actuales y nuevos paradigmas en evaluación: Vinculación entre evaluación de resultados y procesos de decisión Retos actuales y nuevos paradigmas en evaluación: Vinculación entre evaluación de resultados y procesos de decisión Taller 30 y 31 de julio de 2013 Nerio Neirotti Retos actuales y nuevos paradigmas en

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN 2 3 PROPÓSITO Y VINCULACIÓN Artículo 52 de la Ley de Planeación establece el SEIEG como una herramienta para

Más detalles

TALLER REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 6 DE LA CMNUCC

TALLER REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 6 DE LA CMNUCC TALLER REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 6 DE LA CMNUCC CONTENIDOS EDUCATIVOS SOBRE LA TEMATICA DEL CAMBIO CLIMATICOS EN BOLIVIA 30 de Marzo 1 de Abril de 2005,

Más detalles

Taller de Expertos Medición de Metas Regionales de RHUS y Evaluación de Programas: Hacia una agenda de RHUS Post 2015

Taller de Expertos Medición de Metas Regionales de RHUS y Evaluación de Programas: Hacia una agenda de RHUS Post 2015 Taller de Expertos Medición de Metas Regionales de RHUS y Evaluación de Programas: Hacia una agenda de RHUS Post 2015 Mónica Padilla Asesora Regional de Desarrollo de RHUS Centroamérica y Republica Dominicana

Más detalles

Política Institucional de Vinculación con el Medio

Política Institucional de Vinculación con el Medio Política Institucional de Vinculación con el Medio 2 Vinculación con el Medio, función esencial de inacap Índice Introducción...3 Propósitos Institucionales de Vinculación con el Medio...4 Grupos de Interés

Más detalles

Diagnóstico Objetivos

Diagnóstico Objetivos Diagnóstico Objetivos 2012-2014 Contexto Global e Institucional Cambio de Asesor Regional en Censos. Disminución de Cooperación Internacional. Crisis Económica Focalización UNFPA. Cooperación Sur Sur Plataforma

Más detalles

Introducción PARTE I. La estrategia personal del joven profesional

Introducción PARTE I. La estrategia personal del joven profesional Introducción... 1 PARTE I. La estrategia personal del joven profesional Me recibí!... Y ahora?... 7 Toma de decisiones: de la teoría del caos a la psicología... 13 Teoría del caos... 15 Diseño del plan

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Temática Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

VISTO los artículos Nos. 84, 85 inciso d), 94, 95, 96 y 97 de la Ley de Educación Nacional Nº , y

VISTO los artículos Nos. 84, 85 inciso d), 94, 95, 96 y 97 de la Ley de Educación Nacional Nº , y Resolución CFE Nº 99/10 Buenos Aires, 12 de mayo de 2010 VISTO los artículos Nos. 84, 85 inciso d), 94, 95, 96 y 97 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y CONSIDERANDO: Que los operativos de evaluación

Más detalles

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I 2005-2006 EGP Julio 7 de 2005 COMISIÓN EUROPEA SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

FORMATO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES

FORMATO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES FORMATO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 NOMBRE DE LA EVALUACIÓN: Diagnóstico para el diseño de un Sistema de Seguimiento y Evaluación del Programa

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL FORMATO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL FORMATO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES FORMATO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 NOMBRE DE LA EVALUACIÓN: Diagnóstico para el diseño de un Sistema de Seguimiento y Evaluación del Programa

Más detalles

CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (MGPSS)

CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (MGPSS) CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (MGPSS) Director Académico: Dr. Reynaldo Holder Coordinadora Académica: Dra. Angela Gómez CALENDARIO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION 191 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I.1 DENOMINACION DE LA : CENTRO DE CAPACITACION Nº ORDEN

Más detalles

Dirección de Presupuesto, Control y Evaluación de la Gestión

Dirección de Presupuesto, Control y Evaluación de la Gestión Dirección de Presupuesto, Control y Evaluación de la Gestión Avances y Desafíos para la Evaluación: la experiencia de la Dirección de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV-OPP) Montevideo, 24 de junio

Más detalles

FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION Formales: estatutarios Existencia de documentación legal Estatuto. planificación de la organización

FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION Formales: estatutarios Existencia de documentación legal Estatuto. planificación de la organización Criterios de elegibilidad de Organizaciones de la Sociedad Civil para la celebración de convenios de ejecución de Políticas Sociales Documento PRELIMINAR CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD

Más detalles

y el Presupuesto: Un Proceso Impostergable

y el Presupuesto: Un Proceso Impostergable XXII SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL CEPAL Integración n entre la Planificación n Estratégica y el Presupuesto: Un Proceso Impostergable Cra.. Cristina Ruiz Lic. Julio Comello Santiago de Chile,

Más detalles

INDICADORES DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN INTEGRAL DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

INDICADORES DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN INTEGRAL DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Metas Op - Normatividad EJE TEMÁTICO: NORMATIVIDAD PROYECTO METAS OPERATIVAS INDICADOR OPERATIVO REAL PLAN % LOGRO STATUS Nuevo Código Estatal de Procedimientos Penales de iniciativa Reforma al Código

Más detalles

POLITICAS TIC EN EL SECTOR EDUCACIÓN EN ARGENTINA: ANTECEDENTES Y PROSPECTIVA. Noviembre de 2009

POLITICAS TIC EN EL SECTOR EDUCACIÓN EN ARGENTINA: ANTECEDENTES Y PROSPECTIVA. Noviembre de 2009 POLITICAS TIC EN EL SECTOR EDUCACIÓN EN ARGENTINA: ANTECEDENTES Y PROSPECTIVA Noviembre de 2009 Prof. María Inés Abrile de Vollmer Secretaría de Educación Líneas estratégicas de una política de Educación

Más detalles

HABLEMOS DE: Control interno Principios de control interno Marco legal MECI Objetivo Estructura MECI Productos MECI Roles y responsabilidades

HABLEMOS DE: Control interno Principios de control interno Marco legal MECI Objetivo Estructura MECI Productos MECI Roles y responsabilidades HABLEMOS DE: Control interno Principios de control interno Marco legal MECI Objetivo Estructura MECI Productos MECI Roles y responsabilidades CONTROL INTERNO.!!!! CONJUNTO Planes Métodos Principios Normas,

Más detalles

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Fundamentos La FCE ha sido pionera en la creación de

Más detalles

Responsabilidad Social Universitaria: PROCESO DE GESTIÓN e INDICADORES. Dr. François Vallaeys

Responsabilidad Social Universitaria: PROCESO DE GESTIÓN e INDICADORES. Dr. François Vallaeys Responsabilidad Social Universitaria: PROCESO DE GESTIÓN e INDICADORES Dr. François Vallaeys f.vallaeys@up.edu.pe LEY UNIVERSITARIA PERUANA nº 30220 (2014) Escuchar y aportar a ciertos actores externos

Más detalles

DESPLEGABLE AGENDA ODS ARGENTINA

DESPLEGABLE AGENDA ODS ARGENTINA DESPLEGABLE AGENDA 2030 - ODS ARGENTINA FLYER 17 OBJETIVOS AGENDA 2030 - ODS ARGENTINA LA AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Más detalles

INDICADORES DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN INTEGRAL DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

INDICADORES DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN INTEGRAL DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Metas Op - Normatividad EJE TEMÁTICO: NORMATIVIDAD PROYECTO METAS OPERATIVAS INDICADOR OPERATIVO REAL PLAN % LOGRO STATUS Nuevo Código Estatal de Procedimientos Penales de iniciativa Reforma al Código

Más detalles

13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático

13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Metas

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA RAMO: 42 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La reforma educativa promulgada el 26 de febrero de 2013, constituyó al Instituto Nacional para la Evaluación

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

Planeación MPMP y Gestión para Resultados. Nicaragua

Planeación MPMP y Gestión para Resultados. Nicaragua Planeación MPMP y Gestión para Resultados Nicaragua 1 Marco Conceptual Qué es un Marco Presupuestario de Mediano Plazo? El MPMP es un instrumento de programación que permite integrar: PND Política, Prioridades

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE TRABAJO PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL TRANSFRONTERIZA EN EL COSIPLAN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE TRABAJO CN ARGENTINA Y CHILE XXVIII REUNIÓN DE COORDINADORES NACIONALES 1 de diciembre de 2015 Montevideo,

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Análisis Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Responsabilidad Social de las Universidades (RSU) para AUSJAL. Red Homólogos de RSU- AUSJAL 2014

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Responsabilidad Social de las Universidades (RSU) para AUSJAL. Red Homólogos de RSU- AUSJAL 2014 Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Responsabilidad Social de las Universidades (RSU) para AUSJAL Red Homólogos de RSU- AUSJAL 2014 Cómo se comprende la Responsabilidad Social Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios

Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios Una iniciativa de: Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios Rogger Morales Especialista en Gestión del Riesgo Climático Nacional y Regional

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria. Taller de inicio BID Febrero, 2011

Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria. Taller de inicio BID Febrero, 2011 Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria Taller de inicio BID Febrero, 2011 1 Objetivos Fortalecer la gestión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con énfasis en los servicios de

Más detalles

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) International Regulatory Improvement Seminar Regulatory Improvement Policy: An important tool for economic growth La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Delia

Más detalles

Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público del Perú. Fiscalía de la Nación

Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público del Perú. Fiscalía de la Nación Lograr que el Ministerio Público cuente con información confiable, oportuna y de calidad sobre la criminalidad y la violencia en el país, permitiendo una mejor comprensión de sus tendencias, patrones y

Más detalles

ÁREA: PLANIFICACIÓN / CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución establece las Definiciones Estratégicas (misión, objetivos

Más detalles

Proceso de planeación organizacional

Proceso de planeación organizacional Proceso de planeación organizacional Analizar el Entorno de la Organización Articular el Plan de la Organización Pronosticar desarrollos internos y externos Construcción, modelado y consenso de equipos

Más detalles

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS HABILITANTES PARA BIENES PÚBLICOS La objetivo de esta Guía Técnica

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SEGUNDA CONVOCATORIA CONSULTORIA INDIVIDUAL POR PRODUCTO REFERENCIA DEL PROCESO CIP-ET-07

TÉRMINOS DE REFERENCIA SEGUNDA CONVOCATORIA CONSULTORIA INDIVIDUAL POR PRODUCTO REFERENCIA DEL PROCESO CIP-ET-07 TÉRMINOS DE REFERENCIA SEGUNDA CONVOCATORIA CONSULTORIA INDIVIDUAL POR PRODUCTO REFERENCIA DEL PROCESO CIP-ET-07 CONVENIO DE CRÉDITO ADICIONAL C5484-BO/C5485-BO: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ESTADÍSTICA

Más detalles

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones.

Más detalles

Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago, Chile 5 al 7 de noviembre de 2013 Grupo de Trabajo sobre Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (GT ODM)

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

DESAFÍOS EN MATERIA DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Los productos públicos como eslabón central de la cadena de generación de valor público

DESAFÍOS EN MATERIA DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Los productos públicos como eslabón central de la cadena de generación de valor público DESAFÍOS EN MATERIA DE GESTIÓN POR RESULTADOS Los productos públicos como eslabón central de la cadena de generación de valor público Montevideo, 24 de junio de 2015 La Cadena de Valor Público en la Gestión

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES (PRA) Ing. David MENDOZA R. Dirección General de Acuicultura

DIRECTRICES PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES (PRA) Ing. David MENDOZA R. Dirección General de Acuicultura DIRECTRICES PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES REGIONALES DE ACUICULTURA (PRA) Ing. David MENDOZA R. Dirección General de Acuicultura Despacho Viceministerial i i i de Pesquería PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS. Gestión de Recursos Humanos Institución Tecnologica Colegio Mayor de Bolivar

PLAN ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS. Gestión de Recursos Humanos Institución Tecnologica Colegio Mayor de Bolivar 2015-2018 PLAN ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS Gestión de Recursos Humanos Institución Tecnologica Colegio Mayor de Bolivar CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO GENERAL... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Se ha iniciado en ALC la Ronda de Censos 2020 y la

Más detalles

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes:

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes: Estrategia para la Gestión del riesgo de desastres en el sector educación de la República de Costa Rica Institución que lidera la iniciativa/experiencia Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención

Más detalles

DESARROLLO HUMANO: GESTIÓN DE RECURSOS EN COOPERATIVAS ESQUEMA GERENCIAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

DESARROLLO HUMANO: GESTIÓN DE RECURSOS EN COOPERATIVAS ESQUEMA GERENCIAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA DESARROLLO HUMANO: GESTIÓN DE RECURSOS EN COOPERATIVAS ESQUEMA GERENCIAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA CREENCIAS, VALORES, PRINCIPIOS, RITUALES. OBJETIVOS: HOLÍSTICOS, FUNCIONALES, OPERACIONALES Y ATOMISTAS.

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Operaciones de Campo Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

REVISIÓN SUSTANTIVA RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA

REVISIÓN SUSTANTIVA RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA REVISIÓN SUSTANTIVA PROJECT: Fortalecimiento y Desarrollo de Políticas Públicas en Juventud AWARD ID: 000607003 PROJECT ID: 00076548 Revisión sustantiva número: 2 RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA La presente

Más detalles

Perfil de la entidad Consultora

Perfil de la entidad Consultora En el marco del proceso que la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está realizando en el fortalecimiento de la sostenibilidad

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles