LOS RIESGOS EMERGENTES EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS RIESGOS EMERGENTES EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO"

Transcripción

1 LOS RIESGOS EMERGENTES EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO Dr. Juan Antonio Legaspi Velasco Jefe de Servicios de Seguridad e Higiene en el Trabajo del ISSSTE

2 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO Cada año 2,34 millones de personas mueren de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. La gran mayoría - alrededor de 2,02 millones - fallecen a causa de una de las muchas enfermedades profesionales que existen. De las muertes diarias que están relacionadas con el trabajo

3 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO son consecuencia de distintos tipos de enfermedades profesionales. La OIT calcula que cada año se producen 160 millones de casos de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo.

4 TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO Los trastornos de salud a largo plazo (como el cáncer profesional, los trastornos el sistema osteomuscular y las enfermedades cardiovasculares), así como el estrés en el trabajo, que son preocupaciones cada vez mayores para la salud de los trabajadores. La prevención de las enfermedades profesionales sigue siendo un desafío mundial, debido a las limitaciones que existen en los sistemas nacionales de registro y notificación.

5 TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO Al respecto, la lista internacional de enfermedades profesionales de la OIT se utiliza en muchos países como modelo para el establecimiento, revisión y actualización de sus listas nacionales. La última lista, adoptada por una reunión de expertos de la OIT en 2009, incluyó los trastornos mentales y del comportamiento.

6 NUEVOS RIESGOS DE TRABAJO Estos son provocados por innovación de: Nuevas tecnologías y procesos de producción Nuevas condiciones de trabajo, ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.

7 NUEVOS RIESGOS DE TRABAJO Condiciones ergonómicas deficientes, exposición a radiación electromagnética y los riesgos psicosociales Nuevas formas de empleo, ejemplo, empleo independiente, subcontratación o contratos temporales.

8 FACTORES PSICOSOCIALES Y ESTRÉS DE TRABAJO En el informe 2014 de riesgos psicosociales en Europa de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) estos son motivo de preocupación para la mayoría de las empresas. Casi el 80% de los directivos expresan una preocupación relacionada con el estrés laboral, y casi uno de cada cinco considera la violencia y el acoso como motivo de gran preocupación.

9 Entre los efectos de los factores psicosociales en el estrés relacionado con el trabajo podemos considerar a la: Violencia laboral emocional ; Hostigamiento y acoso sexual ; Distrés Burnout (estrés laboral); Estrés postraumático Jornadas de trabajo mayores a las de la Ley; Rotación de turnos; Turno nocturno

10 FACTORES PSICOSOCIALES Y ESTRÉS DE TRABAJO A largo plazo, pueden contribuir a trastornos del sistema osteomuscular, gastrointestinal, y a otras formas de trastornos de salud, como alteraciones mentales, hipertensión, metabólicas y enfermedades cardiovasculares.

11 FACTORES PSICOSOCIALES Y ESTRÉS DE TRABAJO El estrés laboral puede influir en los problemas que surgen fuera del lugar de trabajo e intensificarse indirectamente al presentarse en violencia, el consumo de drogas, tabaco y alcohol, y provocar relaciones familiares y personales tensas. Puede ser un importante factor que contribuye a la depresión e incluso al suicidio.

12 JORNADA LABORAL Un horario laboral que involucra horas irregulares o inusuales, comparadas con un turno horario diurno regular, se ha planteado como contribución al desarrollo de la enfermedad cardiovascular (CVD) y otros síndromes metabólicos, a través de una serie de vías que incluyen la disrupción del ritmo circadiano, cambios en el estilo de vida y estrés en el trabajo y social.

13 JORNADA LABORAL En 2007, la International Agency for Research on Cancer (IARC) consideró el trabajo nocturno como posible cancerígeno. Dinamarca es el primer país que ha reconocido como Enfermedad Profesional el cáncer de mama en trabajadoras que presentaban como único factor de riesgo haber trabajado de noche al menos una vez a la semana durante los últimos 20 años. (melatonina)

14 TENDENCIAS CAMBIANTES DE EMPLEO Han contribuido a la aparición de nuevos riesgos que afectan la fuerza de trabajo. la reestructuración de la organización de trabajo, recortes de plantilla, subcontratación y contratación externa. Han tenido efectos en las condiciones de trabajo, haciendo más difícil lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada.

15 TENDENCIAS CAMBIANTES DE EMPLEO Dichos cambios han conducido al aumento del estrés laboral y a otros trastornos de salud mental, tendencias que pueden intensificarse durante una crisis económica mundial. Hoy en día la economía informal se ha expandido en un gran porcentaje específicamente en los países en desarrollo. Y a la vez aumentado el número de trabajadores migrantes que, debido a su situación precaria del empleo, se ven obligados a aceptar trabajos que incumplen las normas de SST.

16 RIESGOS BIOLÓGICOS Estos son derivados de la aplicación de nuevas tecnologías que pueden afectar a los trabajadores de muchos sectores, debido a nuevas enfermedades infecciosas (el SRAS y la gripe H1N1), de enfermedades resistentes a medicamentos (tuberculosis, paludismo) y de la constante epidemia del VIH/SIDA y el EBOLA.

17 RIESGOS BIOLÓGICOS Trabajadores del sector de la salud están particularmente expuestos cuando los medios por los que se transmite una enfermedad no se comprenden debidamente y cuando el equipo de protección personal es inadecuado o no están disponibles.

18 RIESGOS QUÍMICOS Los productos químicos utilizados en el entorno industrial han experimentado un enorme crecimiento, y muchos de ellos no se han probado de manera adecuada. La impracticabilidad de probar sistemáticamente todos los materiales nuevos significa demasiados riesgos que no se detectan hasta cuando existe una amenaza para la salud o el medio ambiente.

19 LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA SST Abarca fundamentalmente actividades de pequeña escala en sectores económicos tradicionales, pero que también pueden incluir nuevos procesos de producción al final de cadenas de suministro más formalizadas La mayoría de los nuevos empleos que se crean en la economía informal y se adaptan a la forma de empleo independiente o de trabajo remunerado.

20 LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA SST La mayoría de los trabajadores de la economía informal no están registrados, regulados ni protegidos de conformidad con la legislación laboral, apenas tienen acceso a asesoramiento e información sobre SST, y no están sensibilizados, mucho menos disponen de los medios técnicos y de recursos necesarios para adoptar medidas preventivas. Por lo tanto, en la economía informal persisten unas normas inadecuadas sobre SST.

21 RELACION CON EL GÉNERO Las mujeres en ocupaciones particulares conduce a características específicas de lesiones y enfermedades. Las medidas generales en materia de SST no siempre tienen los beneficios deseados para las condiciones de trabajo específicas de las mujeres.

22 RELACION CON EL GÉNERO Se ha generado una preocupación por los efectos específicos derivado de la exposición a sustancias peligrosas y por los efectos de la exposición a agentes biológicos en la salud reproductiva de hombres y mujeres. Existen diferencias relacionadas con el género a las exigencias físicas de un trabajo pesado, el diseño ergonómico de los lugares de trabajo y la duración de la jornada laboral.

23 INSEGURIDAD LABORAL DESGASTE FÍSICO CONFLICTO S LABORALES TIEMPO PROLONGADO DE ACTIVIDADES ESTRE S AMBIENTE LABORAL HOSTIL RELACIONES INTER PERSONALE S CARGA Y RITMO LABORAL COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS DE TRABAJO

24 NUEVOS ENFOQUES PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS El desarrollo socio-económico en los últimos veinte años ha conducido a la realización de progresos científicos y tecnológicos en lo que respecta a la investigación y el conocimiento de la gestión de riesgos. La amplia accesibilidad de internet y otros sistemas de comunicación ha facilitado el intercambio de conocimientos en todas partes.

25 NUEVOS ENFOQUES PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Solo puede adoptarse un enfoque integral de la gestión de los riesgos mediante la aplicación de sistemas de gestión de la SST tanto nacionales como basados en la empresa. Las políticas nacionales de SST deberán promover estrategias de gestión de riesgos, incluida la investigación que incorpore métodos orientados al futuro, con objeto de evaluar y comprender los efectos de los motores del cambio.

26 NUEVOS ENFOQUES PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de la OIT (ILO-OSH 2001) ofrecen orientaciones completas y detalladas a este respecto, incluye la identificación de riesgos, la adopción de medidas de prevención, la supervisión y la revisión.

27

Enfermedades de Trabajo: Riesgos Emergentes, Desafíos y Perspectivas para la Seguridad Social.

Enfermedades de Trabajo: Riesgos Emergentes, Desafíos y Perspectivas para la Seguridad Social. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A LA SALUD MAESTRÍA EN CIENCIAS EN SALUD DE LOS TRABAJADORES Enfermedades de Trabajo:

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PSICOSOCIOLOGÍA DESDE EL INSHT. Clotilde Nogareda

ANÁLISIS DE LA PSICOSOCIOLOGÍA DESDE EL INSHT. Clotilde Nogareda ANÁLISIS DE LA PSICOSOCIOLOGÍA DESDE EL INSHT Clotilde Nogareda clotilden@mtin.es FACTORES SOCIALES CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES FACTORES ORGANIZATIVOS ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO TAREA REPERCUSIONES

Más detalles

Los RIESGOS PSICOSOCIALES. La visión de la OIT. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur

Los RIESGOS PSICOSOCIALES. La visión de la OIT. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur Los RIESGOS PSICOSOCIALES. La visión de la OIT Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur La pandemia oculta: panorama mundial Número total de muertes/año 2,34 millones

Más detalles

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo La PREVENCIÓN de las ENFERMEDADES PROFESIONALES

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo La PREVENCIÓN de las ENFERMEDADES PROFESIONALES Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2013 La PREVENCIÓN de las ENFERMEDADES PROFESIONALES La OIT La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia de las Naciones Unidas especializada

Más detalles

ASPECTOS PREVIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Santander, 26 de junio de 2012

ASPECTOS PREVIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Santander, 26 de junio de 2012 ASPECTOS PREVIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Santander, 26 de junio de 2012 FACTORES PSICOSOCIALES: CONTEXTO Definición de la OIT en 1986 1 SITUACIÓN ACTUAL No existen normas concretas

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA INDICE Justificación Objetivo Factores de Riesgo Psicosocial y Clasificación Principales Riesgos Psicosociales Consecuencias Herramientas

Más detalles

NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago

NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago ENFOQUE TRADICIONAL Históricamente los accidentes del

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

Introducción a los Riesgos de Trabajo

Introducción a los Riesgos de Trabajo Introducción a los Riesgos de Trabajo Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de Riesgos de Trabajo Ciudad de México Agosto de 2015 Riesgos de Trabajo Ley Federal del Trabajo Artículo

Más detalles

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Sistema Nacional de Cualificaciones 1. OBJETIVOS El curso desarrolla los MF 0408_3 Gestión

Más detalles

Centro Nacional de Medios de Protección. Mujer, trabajo y salud Nuevos retos de la PRL

Centro Nacional de Medios de Protección. Mujer, trabajo y salud Nuevos retos de la PRL Mujer, trabajo y salud Nuevos retos de la PRL Las estrategias europea y española sobre SST (2007-2012) destacan la necesidad de adoptar medidas orientadas a integrar la igualdad entre hombres y mujeres

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Agencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable

Más detalles

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos VI JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Puerto de Las Palmas Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos Las Palmas, 11 de noviembre 2016 Jordi

Más detalles

UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA LABORAL DE OSALAN. Maite Gómez Etxebarria

UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA LABORAL DE OSALAN. Maite Gómez Etxebarria UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA LABORAL DE OSALAN Maite Gómez Etxebarria LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA LABORAL OSALAN Maite Gómez Etxebarria

Más detalles

Negociación Colectiva Acuerdo Marco Europeo sobre envejecimiento activo y enfoque intergeneracional (Marzo 2017) V Jornada RSC - Osakidetza

Negociación Colectiva Acuerdo Marco Europeo sobre envejecimiento activo y enfoque intergeneracional (Marzo 2017) V Jornada RSC - Osakidetza 1 Referencias legales: Derecho a la igualdad de trato y no discriminación: Directiva 2000/78 y Art. 4.2.c) ET La adaptación del trabajo a la persona y la compatibilidad: Directiva Marco 89/391 y Art. 15.1

Más detalles

Mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes

Mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes Mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes 28 de abril de 2018 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 12 de junio de 2018 Día mundial contra el trabajo infantil A quiénes nos

Más detalles

Gestionemos el estrés: nueva campaña europea de Trabajos Saludables

Gestionemos el estrés: nueva campaña europea de Trabajos Saludables Gestionemos el estrés: nueva campaña europea de Trabajos Saludables 2014-2015 Temas: Publicaciones Por : Redacción Trabajo Saludable La tarea principal de la campaña 2014-15 'Trabajos saludables': «Gestionemos

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur NORMAS MARCO OIT SOBRE SST Convenio No. 155 y Recomendación

Más detalles

Promoción de la salud y bienestar en el trabajo Presentación de SOLVE

Promoción de la salud y bienestar en el trabajo Presentación de SOLVE Presentación de SOLVE El SOLVE es una metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basada en el concepto de Trabajo Seguro (Safe Work), que permite integrar la promoción de la salud

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

11. Factores de riesgos psicosociales

11. Factores de riesgos psicosociales Financiado por: 11. Factores de riesgos psicosociales Los factores de riesgo laboral de naturaleza psicosocial han sido objeto de investigación internacional desde hace décadas, aunque la atención prestada

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo?

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo? Por un trabajo sin riesgos Es estresante mi trabajo? En España, el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo, después del dolor de espalda y al mismo nivel que el dolor

Más detalles

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro Cómo abordarlos Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Datos del impacto psicosocial 28 % (56

Más detalles

CONVENIO 187 DE LA OIT SOBRE EL MARCO PROMOCIONAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Caracas, setiembre Carlos Aníbal Rodríguez

CONVENIO 187 DE LA OIT SOBRE EL MARCO PROMOCIONAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Caracas, setiembre Carlos Aníbal Rodríguez CONVENIO 187 DE LA OIT SOBRE EL MARCO PROMOCIONAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Caracas, setiembre 2013 Carlos Aníbal Rodríguez Estrategia Global OIT sobre SST Es la base para el Convenio 187

Más detalles

6535/15 msv/msv/jlj 1 DG B 3A. Consejo de la Unión Europea. Bruselas, 27 de febrero de 2015 (OR. en) 6535/15 SOC 98 EMPL 46

6535/15 msv/msv/jlj 1 DG B 3A. Consejo de la Unión Europea. Bruselas, 27 de febrero de 2015 (OR. en) 6535/15 SOC 98 EMPL 46 Consejo de la Unión Europea Bruselas, 27 de febrero de 2015 (OR. en) 6535/15 SOC 98 EMPL 46 NOTA De: Comité de Representantes Permanentes (1.ª parte) A: Consejo (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores)

Más detalles

LA SALUD Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO

LA SALUD Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO LA SALUD Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO Dr. Jair Sarmento* Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS 1. Plan Regional de Salud de los Trabajadores Mejorar las condiciones de vida, la salud

Más detalles

Perfil Nacional - Venezuela 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

Perfil Nacional - Venezuela 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Perfil Nacional Venezuela 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Información general Convenios ratificados Convenio sobre la cerusa (pintura), 1921 (núm. 13) Convenio sobre el trabajo

Más detalles

Gestión preventiva con relación a los trabajadores especialmente sensibles

Gestión preventiva con relación a los trabajadores especialmente sensibles Gestión preventiva con relación a los trabajadores especialmente sensibles Marta Muñoz Nieto- Sandoval Seminario LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES. MARCO JURÍDICO Y GESTIÓN PREVENTIVA CEOE, 02 de

Más detalles

TANATOLOGIA Y TRABAJO

TANATOLOGIA Y TRABAJO TANATOLOGIA Y TRABAJO El trabajo es importante para las personas No es sólo el intercambio tiempodinero Significado del trabajo El trabajo es una actividad compleja, compuesta por muchas actividades que

Más detalles

Difusión de los materiales de la campaña europea "Gestionemos el estrés"

Difusión de los materiales de la campaña europea Gestionemos el estrés Difusión de los materiales de la campaña europea "Gestionemos el estrés" Temas: Publicaciones Por : Isabel Cobreros. Técnico gestión del conocimiento y del entorno. Mutua Universal La tarea principal de

Más detalles

ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIEGSOS LABORALES

ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIEGSOS LABORALES CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIEGSOS LABORALES Los reglamentos que desarrollan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. REAL DECRETO 39/1997,

Más detalles

Rafael Ruiz Calatrava Director de Programas y Planes Corporativos 1

Rafael Ruiz Calatrava Director de Programas y Planes Corporativos 1 Rafael Ruiz Calatrava Director de Programas y Planes Corporativos 1 Índice Concepto de riesgos emergentes Tipos de riesgos emergentes Datos estadísticos sticos Organización n del trabajo Riesgos emergentes

Más detalles

ZOOM AL SECTOR Y SALUD INDUSTRIAL OCUPACIONAL. 60 edición especial ekosnegocios.com

ZOOM AL SECTOR Y SALUD INDUSTRIAL OCUPACIONAL. 60 edición especial ekosnegocios.com ZOOM AL SECTOR INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL 60 edición especial ekosnegocios.com I Por: Sakura Consulting Group Equipo Editorial Ekos ZOOM AL SECTOR E l trabajo es un aspecto fundamental de la vida de

Más detalles

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Presentación Los riesgos psicosociales en el trabajo tienen una historia reciente, sin embargo, la preocupación por los mismos ha aumentado en los

Más detalles

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Presentación Los riesgos psicosociales en el trabajo tienen una historia reciente, sin embargo, la preocupación por los mismos ha aumentado en los

Más detalles

Perfil Nacional - Perú 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

Perfil Nacional - Perú 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Perfil Nacional Perú 2003 rmas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Información general Convenios ratificados Convenio sobre el trabajo subterráneo (mujeres), 1935 (núm. 45), denunciado 09.06.1997

Más detalles

LA REFORMA LABORAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD

LA REFORMA LABORAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD LA REFORMA LABORAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD X ENCUENTRO DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Gran Canaria, junio 2012 secretaría de salud laboral Crisis: situación

Más detalles

LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LOS TIEMPOS - PLAN DE ACCION MUNDIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES :

LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LOS TIEMPOS - PLAN DE ACCION MUNDIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES : RELATORIA LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LOS TIEMPOS - PLAN DE ACCION MUNDIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES : ROBERTO FERNANDO HERNANDEZ ARBOLEDA INGENIERO INDUSTRIAL En los textos

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning

Más detalles

Estilos de vida saludables

Estilos de vida saludables Estilos de vida saludables 2 Índice I. Antecedentes del Programa... 3 II. Descripción del programa... 3 III. Alianzas... 4 IV. Objetivos... 4 V. Descripción de los Destinatarios... 5 VI. Impacto en los

Más detalles

Encuesta europea de organizaciones sobre riesgos nuevos y emergentes

Encuesta europea de organizaciones sobre riesgos nuevos y emergentes Encuesta europea de organizaciones sobre riesgos nuevos y emergentes Las encuestas sobre condiciones de trabajo y salud 3 marzo 2010 Eusebio Rial González Jefe del Observatorio Europeo de Riesgos Resumen

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO SEGURTASUN SAILA ADMINISTRAZIO ETA ZERBITZUEN SAILBURUORDETZA GIZA BALIABIDEEN ZUZENDARITZA

Más detalles

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, ª EWCS - España. Dpto. de Investigación e Información

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, ª EWCS - España. Dpto. de Investigación e Información Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, 2015 6ª EWCS - España Dpto. de Investigación e Información 6ª EWCS - España 3.364 trabajadores 43.000 trabajadores de 35 países europeos OBJETIVOS DE LA 6ª

Más detalles

SALUD Y ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO

SALUD Y ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO SALUD Y ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO INTRODUCCIÓN: La sociedad está evolucionando de forma increíble de un tiempo a esta parte. A la vez que se están realizando nuevos avances médicos y tecnológicos,

Más detalles

Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia

Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia Organizan: ISTAS y Secretarías confederales de Salud Laboral y Mujer INSHT, Madrid, 26 de noviembre 2008 Secretaría confederal de la Mujer

Más detalles

RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS TRABAJOS A TURNOS EN APLP. 11 de Noviembre de 2016 Departamento RRHH Y RSC

RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS TRABAJOS A TURNOS EN APLP. 11 de Noviembre de 2016 Departamento RRHH Y RSC RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS TRABAJOS A TURNOS EN APLP 11 de Noviembre de 2016 Departamento RRHH Y RSC Quienes somos? La Autoridad Portuaria de Las Palmas, es un Organismo Público que tiene a su cargo

Más detalles

Nuevas variables preventivas; Nuevos marcos de relación laboral, globalización laboral (migraciones)

Nuevas variables preventivas; Nuevos marcos de relación laboral, globalización laboral (migraciones) Nuevas variables preventivas; Nuevos marcos de relación laboral, globalización laboral (migraciones) Jornada Técnica. Riesgos emergentes y nuevos desafíos en enfermedades profesionales CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Enfermedades de Trabajo: Riesgos Emergentes, Desafíos y Perspectivas para la Seguridad Social

Enfermedades de Trabajo: Riesgos Emergentes, Desafíos y Perspectivas para la Seguridad Social Congreso PREVENCIA 2014 Enfermedades de Trabajo: Riesgos Emergentes, Desafíos y Perspectivas para la Seguridad Social Dr. Rafael Rodríguez Cabrera Coordinador de Salud en el Trabajo, IMSS Presidente de

Más detalles

XI Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales Actividad de Alto Riesgo, Seguridad y Factores Humanos

XI Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales Actividad de Alto Riesgo, Seguridad y Factores Humanos XI Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales Actividad de Alto Riesgo, Seguridad y Factores Humanos Eduardo Shaw, CIH Gerente de Seguridad Ocupacional de Proyectos Autoridad del Canal de Panamá TEMARIO

Más detalles

Introducción a la ergonomía y psicosociología aplicada

Introducción a la ergonomía y psicosociología aplicada Introducción a la ergonomía y psicosociología aplicada 1 Ley 31/1995 - L. P. R. L. Artículo 15 - d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo,

Más detalles

GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE RIESGOS Y DAÑOS LABORALES PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGOS

GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE RIESGOS Y DAÑOS LABORALES PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGOS GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE RIESGOS Y DAÑOS LABORALES PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGOS EMPRESA..., SECCIÓN:... 1. Considera que en ese lugar de trabajo se manifiestan algunos de los siguientes problemas?

Más detalles

El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador

El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador Sindicato Empleados de Comercio de San Juan El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo FAECYS Objetivos de ACTRAV / OIT en Salud y Seguridad

Más detalles

ADOLESCENTES Y PARTICIPACION

ADOLESCENTES Y PARTICIPACION ADOLESCENTES Y PARTICIPACION Mat. Marisol Gonzalez SEREMI de Salud Dr. Rafael Alaniz Muñoz Subdepartamento APS Servicio de Salud Coquimbo ATENCIÓN DE SALUD PARA ADOLESCENTES Los adolescentes presentan

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Peligros de carácter general y situaciones asociadas La Comisión de la Unión

Más detalles

Política de Salud Laboral en función de la Edad. Cada persona es única

Política de Salud Laboral en función de la Edad. Cada persona es única Mesa redonda: La función para la edad en colectivos con requerimientos psicofísicos en la AAPP. Una cuestión de prevención y organización multidisciplinar. Política de Salud Laboral en función de la Edad

Más detalles

EDAD Y TRABAJO Taller de formación incluido dentro del plan de formación dirigido al personal sanitario de los Servicios de Prevención

EDAD Y TRABAJO Taller de formación incluido dentro del plan de formación dirigido al personal sanitario de los Servicios de Prevención EDAD Y TRABAJO Taller de formación incluido dentro del plan de formación dirigido al personal sanitario de los Servicios de Prevención Bilbao, 9 de noviembre de 2017 Lourdes Iscar Reina Médico del Trabajo

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN Medidas preventivas: RIESGOS ERGONÓMICOS Medidas preventivas: RIESGOS BIOLÓGICOS Medidas preventivas:

ÍNDICE INTRODUCCIÓN Medidas preventivas: RIESGOS ERGONÓMICOS Medidas preventivas: RIESGOS BIOLÓGICOS Medidas preventivas: ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 Medidas preventivas: RIESGOS ERGONÓMICOS... 4 Medidas preventivas: RIESGOS BIOLÓGICOS... 7 Medidas preventivas: RIESGOS PSICOSOCIALES... 9 Saber MÁS... 12 Depósito Legal: LU 200-2014

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

ESTRATEGIA COMUNITARIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA COMUNITARIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA COMUNITARIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 1 ESTRATEGIA COMUNITARIA Promover la salud y la seguridad en el trabajo en la Unión Europea. Reducir un 25% la tasa global de accidentes de trabajo.

Más detalles

Universidad Nacional

Universidad Nacional Universidad Nacional Autónoma de MéxicoM Facultad de Medicina Departamento de Salud PúblicaP Coordinación n de Salud en el Trabajo Dr. Rodolfo Nava Hernández ndez Primer Foro de las Américas de la Investigación

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN Y CENTROS QUIRÚRGICOS

ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN Y CENTROS QUIRÚRGICOS Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización A.C Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización A.C. Pilares # 59-3. Col. Del Valle México D.F. esterilizacionmexico@gmail.com (52)5559086820

Más detalles

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Web: prl.formacionatomica.com Whatsapp: Prevención de Riesgos Laborales Comercio Local

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Web: prl.formacionatomica.com Whatsapp: Prevención de Riesgos Laborales Comercio Local Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Web: prl.formacionatomica.com Whatsapp: 622200340 Evolución de la cultura prevencionista Salud Laboral Seguridad e Higiene en el trabajo Seguridad y Salud

Más detalles

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro Estrés laboral Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 55 % (días baja) estrés laboral Es el segundo

Más detalles

Matr. Karina Corvalán V Instituto Enfer. Materna UACH

Matr. Karina Corvalán V Instituto Enfer. Materna UACH Matr. Karina Corvalán V Instituto Enfer. Materna UACH Chile ha tenido cambios muy rápidos en su perfil epidemiológico. Predominio de enfermedades infecciosas y materno-infantiles en la década del 60 Predominio

Más detalles

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s):

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud 2013-2018 Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Llevar a México a su máxima potencia Responsable de su ejecución: Dr. Héctor Raúl Pérez

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Vigilancia de la salud en el trabajo y envejecimiento

ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Vigilancia de la salud en el trabajo y envejecimiento ENVEJECIMIENTO ACTIVO Vigilancia de la salud en el trabajo y envejecimiento VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL TRABAJO Y ENVEJECIMIENTO Aitor Guisasola Yeregui Responsable de la Unidad de Salud Laboral de Osalan

Más detalles

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e integridad física. Cada 3 minutos, en algún lugar del mundo, muere una

Más detalles

Salud laboral continum del bienestar humano y un bien alcanzable

Salud laboral continum del bienestar humano y un bien alcanzable Salud laboral continum del bienestar humano y un bien alcanzable OBJETO Adecuación de la oferta de los cuidados a las necesidades y demandas de los trabajadores La práctica enfermera versus gestión: cualificación

Más detalles

Prevención de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo: La Experiencia Chilena. Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo

Prevención de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo: La Experiencia Chilena. Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo: La Experiencia Chilena Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo En las últimas décadas las condiciones de trabajo y empleo

Más detalles

La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo

La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007 2012 1 Estrategia Comunitaria 2002-2006: Bienestar en el trabajo Cultura de prevención Cooperación entre todos los agentes 2 Objetivo global

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA, QUE HAYA DADO A LUZ O EN PERIODO DE LACTANCIA

PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA, QUE HAYA DADO A LUZ O EN PERIODO DE LACTANCIA PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA, QUE HAYA DADO A LUZ O EN PERIODO DE LACTANCIA DATOS IDENTIFICATIVOS EMPRESA: FUNDACIO CATALANA PER A LA

Más detalles

ENFERMEDADES OCUPACIONALES E HIGIENE OCUPACIONAL

ENFERMEDADES OCUPACIONALES E HIGIENE OCUPACIONAL AÑO V - MAYO Nº5-2016 ENFERMEDADES OCUPACIONALES E HIGIENE OCUPACIONAL Como señala el Manual de Salud Ocupacional publicado por DIGESA el 2005, en su introducción: La Salud Ocupacional a nivel mundial

Más detalles

Temporalidad, Teletrabajo y salud

Temporalidad, Teletrabajo y salud Temporalidad, Teletrabajo y salud Dr. José Miguel Pardillos Lapesa Médico del Trabajo SPMAZ Presidente SMHSTAR Contacto: jmpardillos@spmaz.es Temporalidad, Teletrabajo y salud: índice general Temporalidad:

Más detalles

Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales

Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales Página 1 de 10 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. LEGISLACIÓN Y NORMAS DE CONSULTA 6. DESARROLLO 6.1. Personas y herramientas 6.2. Hoja de registro 7. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid:

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid: RIESGOS PSICOSOCIALES PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN 2011 CONTENIDOS Riesgos psicosociales: - Definición - Patologías asociadas Prevención y actuación desde UGT- Madrid: - Consultas y Asesoramiento RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico

El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico El llamado síndrome de burnout, o síndrome del trabajador quemado, puede entenderse como una forma específica de respuesta al estrés laboral

Más detalles

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES PUBLICAS

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES PUBLICAS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES PUBLICAS LA PROTECCION DEL TRABAJADOR UNA PRIORIDAD SANITARIA Mg. Gisella Polo Huamani Especialista en Salud Ocupacional Jefe de Salud de Salud Ocupacional

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

Lima, Perú Julissa Ittusaca PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Lima, Perú Julissa Ittusaca PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Lima, Perú Julissa Ittusaca PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes. Teléfonos celulares.

Más detalles

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Dependencia (adicción) al Tabaco en trabajadores y no trabajadores, según Sexo Si trabajó No trabajó 1.1 1.3 0.6 0.0 Hombres Mujeres Fuente: Resultados

Más detalles

La estrategia europea de seguridad y salud en el trabajo: El rol de la Agencia Europea

La estrategia europea de seguridad y salud en el trabajo: El rol de la Agencia Europea La estrategia europea de seguridad y salud en el trabajo: El rol de la Agencia Europea 1 er Encuentro Europeo sobre Prevención de Riesgos en el Sector Eólico Pamplona, 21 Mayo 2008 Eusebio Rial González

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO SABIAS QUE? EL TRABAJO A TURNOS EXIGE MANTENER AL ORGANISMO ACTIVO EN MOMENTOS EN QUE NECESITA DESCANSO, Y A LA INVERSA. ADEMÁS, LOS TURNOS COLOCAN AL TRABAJADOR FUERA DE LAS PAUTAS DE LA VIDA FAMILIAR

Más detalles

2.9 Actualización del Recurso humano de la ESAP SG-SST. Subdirección Administrativa y Financiera- Grupo de Gestión del Talento Humano-SG-SST

2.9 Actualización del Recurso humano de la ESAP SG-SST. Subdirección Administrativa y Financiera- Grupo de Gestión del Talento Humano-SG-SST 2.9 Actualización del Recurso humano de la ESAP SG-SST Subdirección Administrativa y Financiera- Grupo de Gestión del Talento Humano-SG-SST DECÁLOGO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD

Más detalles

24 DE MAYO

24 DE MAYO 24 DE MAYO 2017 prevencion@proyectohombrecanarias.com Proyecto Hombre desarrolla su trabajo en el campo de la Formación, la Prevención, el Tratamiento y la Inserción de personas que mantienen una relación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2.

Más detalles

INFORME DE FACTORES DE RIESGOS LABORALES PARA LAS NUEVAS FUNCIONES DEL ACUERDO MARCO ESTATAL DE BINGOS

INFORME DE FACTORES DE RIESGOS LABORALES PARA LAS NUEVAS FUNCIONES DEL ACUERDO MARCO ESTATAL DE BINGOS INFORME DE FACTORES DE RIESGOS LABORALES PARA LAS NUEVAS FUNCIONES DEL ACUERDO MARCO ESTATAL DE BINGOS 1. DEFINICIÓN CRUPIER... 2 1.1 RIESGOS PSICOSOCIALES-CROUPIER:... 2 1.2 CARGA MENTAL CROUPIER.-...

Más detalles

Campaña Trabajos Saludables: gestionemos el estrés

Campaña Trabajos Saludables: gestionemos el estrés Campaña Trabajos Saludables: gestionemos el estrés Julia Flintrop Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) Safety and health at work is everyone s concern. It s good for you.

Más detalles

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo QUÉ SE ENTIENDE COMO UNA EMPRESA SALUDABLE? Primer gran programa empresarial de promoción de la salud: GM, 1994 LifeSteps is

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

Contenido. Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario (Online)

Contenido. Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario (Online) Contenido Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario (Online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario (Online) La presente guía tiene como

Más detalles

DELEGACIÓN CANARIAS MEDIO AMBIENTE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE

DELEGACIÓN CANARIAS MEDIO AMBIENTE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROGRAMA PREVENCIÓN LESIONES OSTEOMUSCULARES 3. PROGRAMA PREVENCIÓN DROGAS Y ALCOHOL 4. EMPRESA SALUDABLE 5. PROGRAMA CARDIOSALUDABLE 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

Foro Nº 5 La Tutela Laboral como mecanismo preventivo y de protección en la seguridad y salud en el trabajo

Foro Nº 5 La Tutela Laboral como mecanismo preventivo y de protección en la seguridad y salud en el trabajo Foro Nº 5 La Tutela Laboral como mecanismo preventivo y de protección en la seguridad y salud en el trabajo Expositor: Álvaro Mardones Fonseca Abogado. Dirección Nacional del Trabajo III Congreso Internacional

Más detalles

Prevención de Lesiones causadas por Instrumentos Cortantes y Punzantes en el Sector Hospitalario y Sanitario. 2

Prevención de Lesiones causadas por Instrumentos Cortantes y Punzantes en el Sector Hospitalario y Sanitario. 2 CONTENIDO: 1 Prevención de Lesiones causadas por Instrumentos Cortantes y Punzantes en el Sector Hospitalario y Sanitario. 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín

Más detalles

Retos para la prevención de riesgos laborales

Retos para la prevención de riesgos laborales Retos para la prevención de riesgos laborales Retos para la prevención de riesgos laborales Riesgos emergentes Retos futuros a medio plazo Riesgos emergentes Riesgos emergentes La estrategia comunitaria

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD DIVISIÓN POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SALUD DEPARTAMENTO SALUD DEL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Facilitador:

Más detalles

Mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes. 28 de abril de 2018 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes. 28 de abril de 2018 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes 28 de abril de 2018 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Según estimaciones de la OIT... 374 millones de trabajadores sufren cada

Más detalles