El NUEVO FERROCARRIL SUBURBANO DE CARACAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El NUEVO FERROCARRIL SUBURBANO DE CARACAS"

Transcripción

1 El NUEVO FERROCARRIL SUBURBANO DE CARACAS Autores: Ing. Rafael Alvarez Cederborg Presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), Venezuela Arq. Maria Eugenia Carrero B. Jefe de la División de Planificación del IAFE RESUMEN A partir de las tres ultimas décadas del siglo XIX, Venezuela explotaba una red de mas de 1000 Km de vías férreas, utilizadas tanto para transporte de carga como para pasajeros, originalmente operadas a través de concesiones a empresas inglesas, alemanas y francesas. El vehículo automotor en un país petrolero, la creciente red de carreteras, y la poca eficiencia de los ferrocarriles, ya que eran casi todos trenes de montaña, dejaron de hacer rentables a las concesiones, pasando la red ferroviaria a ser operada por organismos del Estado, pero por las grandes erogaciones que originaba, debió ser abandonada. En el área urbana, como consecuencia del crecimiento de las ciudades y del desarrollo del vehículo automotor fue también que a mediados del siglo XX, dejaron de operar los tranvías eléctricos que prestaban servicio de transporte publico en Caracas, Maracaibo y Valencia, las 3 principales ciudades de Venezuela. Durante la dictadura militar que gobernó a este país en los años 50 s, se intentó dar inicio a un plan ferroviario, construyéndose la línea Puerto Cabello Barquisimeto que conectaba al principal puerto del país, con la floreciente capital del central Estado Lara. Es sin embargo a partir de los años 80 s, con la puesta en servicio del Metro de Caracas y de los 90 s, con el inicio de la construcción del ferrocarril Caracas Cúa, que Venezuela comienzó con el desarrollo de los trenes urbanos y con un Plan Ferroviario Nacional, dentro de los patrones de modernidad y de intermodalidad que los harían competitivos, eficientes y sustentables. El objeto de este trabajo es dar a conocer el Plan Ferroviario Nacional Venezolano, así como presentar el proyecto del ferrocarril Caracas Valles del Tuy actualmente en construcción, que cumplirá la función, por una parte, de conectar al principal sistema de transporte masivo de la capital, constituido por 45 km de Metro y 25 líneas de Metrobus, con 7 conglomerados urbanos que se encuentran el los Valles del Tuy, distantes 40 km de Caracas, y por la otra vincular a esta ciudad con el Plan Ferroviario Nacional.

2 BREVE RESEÑA SOBRE VENEZUELA La República de Venezuela está situada al norte de América Latina, su población estimada es de personas (sin contar la población indígena), según los resultados del censo 2001, donde el 50,4% corresponde a mujeres y el 49,6% a hombres. La República está dividida en 24 Estados de los cuales 8 concentran el 62,3% de la población, siendo el estado Zulia el que mayor cantidad de habitantes registra , equivalente al 12,7% del total nacional, Miranda: , Carabobo: , Distrito Capital: , Aragua: , Lara: , Bolívar: y Anzoátegui: PLAN FERROVIARIO NACIONAL El Plan Ferroviario Nacional contempla una red de aproximadamente Km, para ser desarrollada durante 20 años, conformada por varios sistemas que responden a actividades económicas, políticas y sociales, tomando en cuenta los planes y las necesidades del país. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) contempla el desarrollo ferroviario como prioritario y bajo este precedente el Plan ha sido concebido dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo Regional, teniendo como premisa el desarrollo de nuevos ejes estratégicos que permitirán un crecimiento armónico y equilibrado, beneficiando así a las regiones subdesarrolladas de nuestro país. 1.1 Objetivos del Plan Diversificar la utilización y aumentar la capacidad del sistema de transporte interregional en su conjunto. Asegurar la movilización de las cargas y pasajeros previstos en los planes de desarrollo del país. Complementar, optimizar y ampliar otros modos de transporte tales como el carretero, cabotaje y fluvial, incentivando el desarrollo de sistemas intermodales. Facilitar la exportación de productos no tradicionales, especialmente mineros. Estabilizar los costos del transporte y disminuir la dependencia actual del modo de transporte automotor. Fortalecer los intercambios comerciales con el Mercosur y la Comunidad Andina, mediante conexiones binacionales con Brasil y Colombia. 1.2 Justificación del Plan La ejecución de importantes proyectos productivos nacionales se traducirá en una demanda masiva de carga inter-regional y hacia los puertos, que no podrá ser satisfecha a través del modo carretero.

3 El ferrocarril es el modo de transporte económicamente más idóneo para el traslado masivo de bienes y personas en media y larga distancia. Permitirá aliviar la situación critica del sistema general de transporte en el ámbito nacional debido a: Disminución del parque automotor por su elevado costo de operación. Aumento constante de tarifas y fletes. Deterioro de la infraestructura existente por lo costoso que implica hacerle constante mantenimiento. Las conexiones binacionales facilitarán la integración y desarrollo de las poblaciones fronterizas. 1.3 Políticas del Plan Concretar un sistema de transporte alterno y estratégico de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo económico y social. Participación amplia de la ingeniería e industria nacional en la ejecución de los proyectos ferroviarios. Establecer una política de concesiones y/o asociaciones estratégicas como una alternativa viable para el desarrollo de éstos planes. Propiciar la cooperación de los organismos regionales en la concepción, ejecución y operación de los proyectos. Utilizar equipos probados y adaptados a las necesidades nacionales para garantizar una operación eficiente y una rápida asimilación tecnológica y de producción. Incentivar el intercambio tecnológico y la producción endógena, adaptándolo a las necesidades nacionales y fortaleciendo nuestra economía. Favorecer el proyecto de integración Latinoamericana y del Caribe. 2. PRINCIPALES SISTEMAS QUE CONFORMAN LA RED FERROVIARIA NACIONAL Los sistemas conforman una red que abarca las zonas pobladas y productoras del país, a fin de garantizar un transporte eficiente tanto de carga como de pasajeros, enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Regional. Además se plantean conexiones binacionales (Colombia y Brasil) que generarán intercambios comerciales con el resto de los países de América del Sur, sin embargo, se deben tomar en cuenta las políticas de estrategia y defensa en la zona fronteriza.

4 PUNTO FIJO PTO. LAS AMERICAS MAR CARIBE COLOMBIA CONEXIÓN COLOMBIA MARACAIBO LA FRIA CORO PTO CARACAS ARAYA CABELLO HIGUEROTE BARQUISIMETO BARCELONA GUANTA CHARRALLAVE SAN JUAN ACARIGUA ANACO LA CEIBA DE LOS MORROS EL BAUL CALABOZO BARINAS CABRUTA EL PIÑAL CIUDAD PIAR MATURÌN PTO. ORDAZ CONEXIÓN COMUNIDAD ANDINA SISTEMA CENTRAL SISTEMA CENTRO - SUR SISTEMA CENTRO - OCCIDENTAL SISTEMA ORIENTAL SISTEMA OCCIDENTAL CONEXIÓN MERCOSUR SISTEMA ESTE - OESTE TRAMOS EXISTENTES CONEXIONES BINACIONALES INTERMODALES CONEXION CON BRASIL BRASIL Mapa 1. Plan Ferroviario de Venezuela Algunos tramos cuentan con estudios de factibilidad y trazado de ruta preliminar, realizados con apoyo de los entes regionales, sin embargo, es necesario llegar a concretarlos a niveles de factibilidad y proyecto, para así definir tanto la longitud del trazado definitivo como el costo real y justificación de cada uno de ellos. Se describen a continuación los sistemas con desarrollo prioritario. 2.1 Sistema Ferroviario Occidental Tramo: La Fría Encontrados y Encontrados Machiques Maracaibo Puerto América (Longitud: 305,00 Km.) (Longitud: 96,54 Km.) (En estudio) El ferrocarril conectará la región zuliana con la región sur del lago y Colombia, permitiendo transportar carga minera, industrial, agrícola y transporte de pasajeros de una manera más eficiente y económica tanto del Estado Táchira como del Norte de Santander (Colombia), además, fomentará el desarrollo de las poblaciones fronterizas Tramos: Acarigua Barinas (Longitud: 144,49 Km.) y Barinas El Piñal (Longitud: 276,00 Km.) (Eje Andino) (En estudio) Construcción y operación de un sistema multimodal y masivo de transporte de carga y pasajeros, que garantice la movilización eficiente y a bajo costo de grandes volúmenes, tanto de productos mineros, como industriales que genere la región, así como de infraestructura para la carga binacional. El ferrocarril llegará a Acarigua donde se

5 empalmará con la línea Centro Occidental, teniendo acceso a un puerto de aguas profundas situado en Puerto Cabello Tramo: La Fría - La Ceiba - Carora Barquisimeto (Longitud: 454,91 Km.) (En estudio) Constituye una alternativa de ruta para la movilización de minerales en el área e incorpora al sistema ferroviario un puerto adicional en el Sur del Lago de Maracaibo (La Ceiba), que facilitará la salida de carga al exterior. Se fortalecerá la industria minera, particularmente la industria del carbón y de los fosfatos del estado Táchira, que servirán al desarrollo potencial agrícola de la región. Además este proyecto ayudará a una mayor integración comercial entre Venezuela y Colombia, sirviendo como fuente de salida para el carbón y los productos agrícolas de la zona norte de Santander en Colombia. 2.2 Sistema Ferroviario Centro Sur Tramos: La Encrucijada San Juan de los Morros (Longitud: 35 Km.), San Juan de los Morros Camatagua El Sombrero - Calabozo (Longitud: 210,5 Km.) y Calabozo Cabruta (Longitud: 221,6 Km.) (En estudio) Estos tramos se conectarán con el Sistema Ferroviario Central en La Encrucijada, la que les permitirá el acceso a un puerto de aguas profundas en Puerto Cabello y a su vez comunicarán los centros industriales y agropecuarios del centro del país, San Juan de los Morros y Calabozo con Cabruta, principal puerto en el eje Orinoco - Apure. Asimismo, contribuirá con el desarrollo regional y la desconcentración poblacional e industrial al ofrecer una alternativa de transporte tanto para la región como para la interconexión con otras zonas del país a través del eje fluvial Orinoco Apure. La construcción y operación del tramo ferroviario desde Puerto Cabello hasta un puerto fluvial sobre el Eje Orinoco - Apure, es con el fin de buscar una alternativa de ruta que logre el desarrollo en el área de influencia inmediata a los ríos Orinoco y Apure, a través de la identificación, promoción y ordenamiento de una serie de actividades productivas y sociales, capaces de generar un importante proceso de ocupación territorial e intercambios económicos de bienes y servicios. 2.3 Sistema Ferroviario Este Oeste Conecta la zona este con el oeste del país, garantizando una mejor movilización de carga y pasajeros. Además servirá como elemento unificador para el fortalecimiento del sistema de ciudades intermedias, logrando interconectar los sistemas oriental, occidental, centrooccidental y centro-sur, conformando una malla intermodal de transporte.

6 2.3.1 Tramo: Km 132 (Maturín Barcelona) - Anaco Camatagua (Longitud: 325,97 Km.) (En estudio) Este tramo sirve de apoyo al desarrollo agrícola, pecuario e industrial de la zona, además de producir importantes cambios en cuanto a la economía, localización de la población, mejor uso u aprovechamiento de la red de vialidad troncal y ordenamiento territorial. Igualmente, atenderá los requerimientos de transporte de carga y movilización de pasajeros Tramo: Turén El Baúl Calabozo (Longitud: 215,65 Km.) (En estudio) Construcción y operación del tramo ferroviario para buscar una alternativa de ruta que logre el desarrollo en el área de influencia inmediata a los ríos Orinoco y Apure, por medio de la identificación, promoción y ordenamiento de una serie de actividades productivas y sociales, capaces de generar un importante proceso de ocupación territorial e intercambios económicos de bienes y servicios. 2.4 Sistema Ferroviario Oriental Permitirá por un lado establecer vínculos de transporte masivo entre las zonas de producción industrial de las empresas básicas de Guayana y un puerto de exportación, y por el otro la conexión de esta zona con los centros de producción agrícola y pecuaria del centro del país Tramos: Puerto Ordaz Maturín (Longitud: 163,35 Km.) y Maturín Puerto de Aguas Profundas (Longitud: 154,93 Km.) (En estudio) Debido a la insuficiencia, inseguridad y altos costos de las operaciones por el río Orinoco, necesarios para cubrir las demandas presentes y futuras de transporte generado por la explotación minera e industrias básicas localizadas en el área de Ciudad Guayana, así como por lo inapropiado del sistema carretero para el manejo de tales cargas masivas, se hace imperativo disponer de un modo alterno de transporte eficiente, que contribuya significativamente a satisfacer las proyecciones de demandas Tramos: Maturín Barcelona (Longitud: 115,00 Km.) y Barcelona Tuy Medio (Longitud: 245,00 Km.) (En estudio) Conectará la costa nororiental del centro del país, garantizando una mejor movilización de carga y pasajeros. 2.5 Conexiones Binacionales Intermodales (En estudio) Efectuar estudios que permitan conocer la factibilidad de crear a mediano y largo plazo, vías que conecten la Red Nacional Ferroviaria y Carretera con las Repúblicas de Brasil y Colombia, que serán que gran importancia para concretar la integración con los países de

7 la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) con el Mercosur, la cual es fundamental para el desarrollo de la economía de los países latinoamericanos y del Caribe. 2.6 Sistema Ferroviario Centro Occidental La Región Centro - Occidental del país tiene indudables ventajas comparativas tanto a escala nacional como internacional, por las grandes potencialidades de producción agropecuaria y por contar con un sistema base de transporte ferroviario conectado al terminal marítimo de Puerto Cabello Tramo: Puerto Cabello Barquisimeto (Longitud: 173 Km.) (en operación) Tramo: Yaritagua Acarigua Turén (Longitud: 113 Km.) (Yaritagua Acarigua en operación y por concluir Acarigua Turén) La competitividad entre los diferentes modos de transporte, así como las crecientes exigencias del mercado en cuanto a mayor calidad del servicio y menores costos, exige que las empresas ferroviarias se adecuen a los nuevos tiempos. Por lo tanto, es de vital importancia rehabilitar este tramo (en operación desde 1958), el cual se ha venido degradando a través de los años, debido a la falta de mantenimiento tanto de la vía férrea como del material rodante. Con la rehabilitación a iniciarse en enero del 2003 se ofrecerá a los clientes un buen servicio de transporte, captando así mayores mercados y de esta manera obtener una buena rentabilidad operativa. 2.7 Sistema Ferroviario Central La Región Central se encuentra ubicada en la franja centro norte costera del país y esta conformada por el Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas. Concentra el 55% de los parques industriales, excelentes suelos agrícolas y aproximadamente el 20% de la costa del país, se encuentran los dos principales puertos La Guaira y Puerto Cabello, donde se maneja el 81% de la carga nacional, los aeropuertos de Maiquetía y Valencia, los cuales manejan el 42% de los pasajeros nacionales, el 93% de los pasajeros internacionales y 91% de la carga aérea internacional. Este sistema constituye la vía obligatoria donde los demás sistemas confluirán a objeto de conectar por vía férrea todas las zonas del país potencialmente productivas en el ámbito industrial, agropecuario y minero; siendo la alternativa para la diversificación del transporte inter-regional, que asegure la movilización tanto de cargas como de pasajeros a menor costo y de manera más eficiente.

8 Mapa 2. Sistemas Ferroviarios Central y Centro-Occidental Tramos: Puerto Cabello La Encrucijada (Longitud: 108 Km.) (En construcción) y La Encrucijada Tuy Medio (Longitud: 75 Km.) (En estudio) Estos tramos están enfocados hacia el desarrollo de un sistema multimodal de carga y pasajeros, que combina diferentes medios de transporte de manera integrada bajo la promoción de centros logísticos, donde confluyan los medios carretero, ferroviario y marítimo (Interpuertos). Enlazará ciudades importantes como Maracay, Valencia y Puerto Cabello, permitiendo la movilización directa de carga entre el oriente y el occidente, evitando su paso por Caracas, aliviando así el grave problema de congestionamiento de la Autopista Regional del Centro, además de satisfacer la creciente demanda de carga y pasajeros. Este sistema representa la base fundamental para la modernización del transporte multimodal en el país, adecuándolo a los esquemas ferroviarios de países más desarrollados. Las obras del tramo Puerto Cabello La Encrucijada se han empezado en agosto pasado Tramo: Caracas Valles del Tuy (Longitud: 41,4 Km.) (En construcción) Vinculará la capital con los Valles del Tuy, al sur de la ciudad de Caracas, donde se encuentran conurbaciones de mas de habitantes y con un gran potencial de crecimiento, contribuyendo al desarrollo poblacional e industrial de la región, que se transformará en una plataforma logística donde confluirán el sistema carretero y ferroviario, logrando una mejor distribución y movilización de la carga y pasajeros. Además, contribuirá a la desconcentración del Área Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Puerto de la Guaira. Este tramo constituye la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazará con Puerto Cabello. Los primeros estudios datan de finales de los 80 s y su construcción se inició en 1996.

9 Caracas cuenta con una población aproximada de 3,66 millones de habitantes, se encuentra ubicada a casi metros sobre el nivel del mar y el ferrocarril debe descender unos 500 metros para llegar a la cota de aproximadamente 500 metros que, en promedio, alcanzan los mencionados valles. Caracas Estado Miranda Tramo Ferroviario Caracas - Tuy Medio (Actualmente en construcción) Mapa 3. Distrito Metropolitano y Estado Miranda Mapa 4. Trazado del tramo ferroviario Caracas Tuy Medio

10 En el Tuy el ferrocarril tiene su estación terminal en la ciudad de Cúa y 2 estaciones más en Charallave. En Caracas el terminal se encuentra en el sector del Hipódromo La Rinconada en donde se construye una conexión intermodal con el Metro de Caracas y con los sistemas de transporte superficial y en donde además existen una serie de instalaciones en operación y otras en proyecto que conjuntamente con el hipódromo constituirán el núcleo de carácter recreativo, deportivo y cultural mas importante de Caracas. Mapa 5. Enlace Metro/Ferrocarril Caracas Tuy Medio Resumen de los Estudios Realizados Para la ejecución de este proyecto el Gobierno Nacional adopto el criterio de que tanto la infraestructura como el equipamiento iban a ser inversiones del Estado, que deberían estar garantizadas en el sentido de que los costos de operación y mantenimiento para la etapa inicial de operación del sistema, es decir, como ferrocarril de cercanías entre Caracas y los Valles del Tuy, iban a ser obtenidos de los ingresos por las tarifas establecidas para los usuarios, las cuales a su vez deberían ser competitivas con las tarifas que para el inicio de las operaciones estuvieran vigentes en el transporte publico automotor.

11 Es importante recalcar que éste ferrocarril además formará parte del Sistema Ferroviario Nacional y en primera instancia, del Sistema Ferroviario Central, cuyos estudios han demostrado excelentes índices de rentabilidad económica y social. Los estudios para determinar demanda de usuarios, ingresos, costos de operación y mantenimiento, así como la posibilidad que una concesión permitiera costear parte de las inversiones o generar ingresos para futuras adquisiciones de equipamiento, incluyeron los siguientes conceptos: Diagnostico Análisis de área de estudio Encuestas y conteos Enfoque socio-económico Oferta y demanda de transporte entre Caracas y los Valles del Tuy Gráfico 1. Modos de acceso a Terminales en el Valle del Tuy

12 Previsiones de Tráfico y de Ingresos Metodología a utilizar El proyecto y la oferta ferroviaria Resultados de la previsiones Estudio de Operación y Mantenimiento Calculo de los tiempos de recorrido Programa de Operación Costos de Operación y Mantenimiento Balance de la Operación Método a utilizar Resultados de las simulaciones Principales Conclusiones de los Estudios Del balance económico de la operación y el mantenimiento resultan excedentes que pueden ser reinvertidos en el sistema Resulta conveniente dimensionar el proyecto de cercanías con una sola estación en Caracas vecina al Metro de Caracas y 3 estaciones en los Valles del Tuy El plan inicial de operación hasta el año 2014 satisface la demanda con 13 trenes y una frecuencia de 12 min Se estima para la puesta en servicio una demanda de 78 mil pasajeros/día Gráfico 2. Terminal de Ferrocarril, Metro y Transporte Publico Superficial en el Sector La Rinconada (las Estaciones son subterráneas)

13 Características del Sistema Generales Se prevé la utilización de una doble vía, con un ancho por trocha de 1,435 metros, apartaderos de servicio y desvíos de estación, para soportar una carga de 25 ton/eje, con velocidad máxima de 120 Km./hora, distancia mínima entre ejes de cuatro metros, radio mínimo de curvatura de 800 metros y pendiente máxima 2,40%. La longitud de los andenes es de 240 metros, gálibo normativo GC-UIC, tipo de riel UIC-60/90B, durmientes tipo Monoblock (h.a.p.). La tracción es eléctrica, con un sistema de catenaria a voltios y una frecuencia de 60 Hz., la cual será suministrada por una subestación construida especialmente para este tramo ferroviario. El intervalo mínimo de diseño, entre tren y tren, es de 3 minutos con 20 segundos. Obras Civiles El tramo tiene una longitud de 41,4 Km., compuesto por un total de 24 túneles equivalente a una longitud metros, de los cuales el Túnel Tazón de 6,7 Km. es el de mayor longitud construido en Latinoamérica incluyendo los ferroviarios y los carreteros, 27 viaductos con una longitud total de metros, de los cuales 9 son de concreto (4.800 metros) y 18 en acero concreto (3.427 metros). La longitud de los terraplenes es de metros. Se prevé un total de cuatro estaciones: Caracas, Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa, con una longitud total de 961 metros. Existe una zona destinada a patios y talleres para el mantenimiento del material rodante, ubicada en el sector de Charallave, con una longitud de 722 metros. Equipamiento Vías Férreas y Comunicaciones La vía férrea se prevé doble en todo el tramo y ancho de plataforma en Estaciones de 12,90 metros, cambias vías con control eléctrico remoto y velocidad de paso variable, los rieles tienen longitudes de 18 y 24 metros, con soldadura en arco y aluminotérmico Las comunicaciones se realizarán bajo el sistema de banda ancha bajo fibra óptica, sistema de radio tren de doble frecuencia (patio y vía principal), sistema telefónico central digital (PBX, despacho y vía), sistema de anuncios al público y relojes (reloj maestro), además de un sistema de grabación de audio de la operación diaria. Señalización y Control En cuanto a la señalización, la vía se dividirá en secciones de circuitos, con un sistema automático por ocupación de vía o secciones de bloqueo, el control de velocidad del tren se realizará por señales ATP (Automatic Train Protection) y con indicación en

14 cabina de la velocidad permitida y se estiman semáforos en contra sentido y de maniobra. El control se realizará a través de un puesto de mando centralizado ubicado en Charallave Norte, previéndose una expansión al control para la segunda etapa del Sistema Central (Tramo Puerto Cabello La Encrucijada Tuy Medio), a través del cual se supervisarán tanto estaciones como trenes, visualización y chequeo de los indicadores de los equipos e instalaciones, subestaciones y vías. Material Rodante Se prevén trenes de pasajeros de cuatro unidades EMU (Unidad Eléctrica Múltiple), conformado por dos vagones motrices y dos de remolque con cabina, con una longitud de composición de cada EMU de 103,04 metros, cada tren con capacidad para 400 pasajeros sentados y 522 de pie (6 personas/m2) para un total de 922 pasajeros. Las dimensiones internas del vagón son: longitud 25,00 metros, ancho 2,94 metros, alto 2,40 metros, el peso del vagón motriz es de 49,00 toneladas y el de remolque con cabina 42, 00 toneladas. Avance de la Obra El avance global de la obra para el mes de agosto del 2002 alcanza el 79,70%, de los cuales el 82,30% corresponde a las obras civiles y el 76,49% al sistema integral. En cuanto a los túneles se presenta un avance del 92,80%, de los cuales veinte se encuentran terminados ( metros), tres en construcción (7.304 metros) y uno por iniciar (559 metros). En los viaductos se presenta un avance del 73,60%, de los cuales dieciséis se encuentran en construcción (5.773 metros), tres por iniciar (785 metros) y ocho terminados (1.669 metros). El movimiento se tierra presenta un avance de 64,32% de un total de metros.

15 Gráfico 3. Tramo Caracas Tuy Medio. Avance de la obra

16 3. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS FINALES Con el desarrollo de su Plan Ferroviario Nacional, Venezuela está haciendo un esfuerzo por recuperar las ventajas que ofrece este medio de transporte, destinando importantes inversiones a la construcción y equipamiento de ferrocarriles modernos, ubicados en los corredores en los que rigurosos estudios demuestran sus ventajas y sustentabilidad, dentro de los planes de desarrollo del país. La construcción del ferrocarril Caracas-Valles del Tuy, con su compleja ingeniería de vanguardia y una inversión de 1700 millones de dólares americanos es un ejemplo de ello, pero un ejemplo muy significativo, ya que su diseño ha sido dirigido a resolver problemas de transporte para dar servicio a un importante volumen de población urbana vinculada con la ciudad de Caracas, pero a su vez constituye el vínculo de la capital de Venezuela con el Plan Ferroviario Nacional. No se debe dejar de mencionar, que la intermodalidad del ferrocarril con otros sistemas de transporte, tanto en los intercambiadores urbanos, como en los nodos estratégicos del interior del país a través de puertos e interpuertos, están siendo considerados como premisas fundamentales en todos los estudios y proyectos del Plan Ferroviario Nacional Venezolano. 4. REFERENCIAS CONSULTORIA IESA Y SYSTRA. Estudio de la factibilidad de la Concesión de los Sistemas Ferroviario Central y Centro Occidental. Fase I: Actualización de los Estudios de Demanda. Septiembre Estudio realizado para el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado IAFE. Caracas, Venezuela. INSTITUTO AUTONOMO DE FERROCARRILES DEL ESTADO IAFE. Plan Ferroviario Nacional Caracas. Venezuela. SYSTRA Estudio sobre la demanda, los ingresos y los costos de operación del Proyecto Caracas-Valles del Tuy. Noviembre Estudio realizado para el Consorcio Contuy Medio. Caracas, Venezuela. CENSO NACIONAL Venezuela.

1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIAMIENTO BNDES / CAF

1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIAMIENTO BNDES / CAF 1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIAMIENTO BNDES / CAF RIO DE JANEIRO, 2003 PLAN FERROVIARIO NACIONAL VENEZUELA Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado IAFE PLAN FERROVIARIO NACIONAL LA HISTORIA

Más detalles

Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario

Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario Junio, 2013 Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario Beneficios y Características Línea 15

Más detalles

eje del escudo guayanés

eje del escudo guayanés eje del escudo guayanés Brasil: Interconexión Vial Venezuela Brasil Brasil: Interconexión Eléctrica Venezuela Brasil Venezuela: Estudios Ferrocarril Ciudad Guayana Maturín Estado Sucre Venezuela: Estudios

Más detalles

DIRECCION DE COOPERACION INTERNACIONAL. ANÁLISIS DE SITUACION. Marzo 2007

DIRECCION DE COOPERACION INTERNACIONAL. ANÁLISIS DE SITUACION. Marzo 2007 D.GRAL. DE PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES D. RELACIONES INTERNACIONALES D. COOPERACIÓN INTERNACIONAL DIRECCION DE COOPERACION INTERNACIONAL. ANÁLISIS DE SITUACION. Marzo

Más detalles

Plan de Rutas y Seguridad Operacional

Plan de Rutas y Seguridad Operacional Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Gerencia General de Transporte AéreoA Plan de Rutas y Seguridad Operacional Caracas, 29 de noviembre de 2011 Plan de Rutas y Seguridad Operacional El Plan Nacional

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN Objetivos. Desarrollar la economía productiva. Alcanzar la equidad social.

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN Objetivos. Desarrollar la economía productiva. Alcanzar la equidad social. Visión y Situación de Negocios Preliminares de Venezuela III Reunión de GTE s - Eje Andino Guayaquil, Ecuador Noviembre 2002 CONTENIDO... Plan de Desarrollo Económico Social 2001-2007. Equilibrio Territorial:

Más detalles

Reseña Histórica del Ferrocarril en Venezuela

Reseña Histórica del Ferrocarril en Venezuela FERROCARRIL Año Km Ancho Cierre Puerto Cabello-Valencia 1888 55 1,06 1946 El Palito-Puerto Cabello 1890 4 1,06 1957 Caracas-La Guaira 1883 37 0,91 1951 Caracas-El Valle 1884 6 0,6 1944 Maiquetía-Macuto

Más detalles

OPORTUNIDADES Y PROYECTOS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN VENEZUELA

OPORTUNIDADES Y PROYECTOS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN VENEZUELA OPORTUNIDADES Y PROYECTOS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN VENEZUELA NUESTRA VISION CONVERTIR AL FERROCARRIL EN EL ELEMENTO ESTRUCTURADOR DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, MEDIANTE LA CREACIACION DE OPORTUNIDADES

Más detalles

VERSIÓN PRELIMINAR DE PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

VERSIÓN PRELIMINAR DE PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO VERSIÓN PRELIMINAR DE PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PLANES NACIONALES OBJETIVO Plan Nacional de Ordenación del Territorio. Planes de Ordenación del Territorio de las Áreas Bajo

Más detalles

Estrategias para el desarrollo del Transporte Acuático en el Eje Apurinoco. Prof. Nelson Fossi

Estrategias para el desarrollo del Transporte Acuático en el Eje Apurinoco. Prof. Nelson Fossi Estrategias para el desarrollo del Transporte Acuático en el Eje Apurinoco Prof. Nelson Fossi 1 El éxito de un puerto se refleja en indicadores tales como : Manejo de carga contenerizada, movimiento petrolero,

Más detalles

POTENCIALIDADES DEL SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PRINCIPALES PROYECTOS

POTENCIALIDADES DEL SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PRINCIPALES PROYECTOS AD CTURA IOS ACTIVIDAD MODO DE TRANSPORTE MODO DE TRANSPORTE MODO DE TRANSPORTE POTENCIALIDADES DEL SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PRINCIPALES PROYECTOS FRAESTRUCTURA MODO DE TRANSPORTE SERVICIOS

Más detalles

PROYECTO FERREO BINACIONAL Ferrocarril Pacifico Atlántico

PROYECTO FERREO BINACIONAL Ferrocarril Pacifico Atlántico PROYECTO FERREO BINACIONAL Ferrocarril Pacifico Atlántico COLOMBIA TIENE UN ATRASO DE 100 AÑOS EN EL SISTEMA FERREO QUE FUE DISEÑADO EN TROCHA ANGOSTA DESDE EL AÑO 1900 Hoy, en medio de la globalización,

Más detalles

INTERZALIA ESTUDIO INFORMATIVO DE ESTACIÓN INTERMODAL DE MERCANCÍAS. Clave para el desarrollo de la plataforma logística de Asturias

INTERZALIA ESTUDIO INFORMATIVO DE ESTACIÓN INTERMODAL DE MERCANCÍAS. Clave para el desarrollo de la plataforma logística de Asturias INTERZALIA ESTUDIO INFORMATIVO DE ESTACIÓN INTERMODAL DE MERCANCÍAS Clave para el desarrollo de la plataforma logística de Asturias OBJETIVOS Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA),

Más detalles

I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria

I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Corredor Bioceánico Ferroviario avance y proyección Santiago de Chile, 26 de septiembre de 2013 Antecedentes Formación de un Grupo de Trabajo

Más detalles

Oficinas Aduaneras 1

Oficinas Aduaneras 1 Oficinas Aduaneras 1 Región Zuliana Aduana Principal de Maracaibo Con sede en Maracaibo y con circunscripción en el estado Zulia. Está habilitada para las operaciones de importación, exportación y tránsito;

Más detalles

ÍNDICE Región Centro Occidental:...3 1) Aduana Centro - Occidental...3 2) Aduana Las Piedras - Paraguaná...3 Región Central...4 3) Aduana de Puerto

ÍNDICE Región Centro Occidental:...3 1) Aduana Centro - Occidental...3 2) Aduana Las Piedras - Paraguaná...3 Región Central...4 3) Aduana de Puerto Aduanas de Venezuela ÍNDICE Región Centro Occidental:...3 1) Aduana Centro - Occidental...3 2) Aduana Las Piedras - Paraguaná...3 Región Central...4 3) Aduana de Puerto Cabello...4 4) Aduana Aérea de Valencia...4

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES PARA LA CONCESIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL SISTEMA ELÉCTRICO DE TRANSPORTE MASIVO DE LIMA Y CALLAO LÍNEA 1, TRAMO VILLA

CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES PARA LA CONCESIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL SISTEMA ELÉCTRICO DE TRANSPORTE MASIVO DE LIMA Y CALLAO LÍNEA 1, TRAMO VILLA CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES PARA LA CONCESIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL SISTEMA ELÉCTRICO DE TRANSPORTE MASIVO DE LIMA Y CALLAO LÍNEA 1, TRAMO VILLA EL SALVADOR AVENIDA GRAU-SAN JUAN DE LURIGANCHO LOCALIZACIÓN

Más detalles

Mejora de la efectividad de los corredores Atlántico y Mediterráneo a través de la conexión ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo

Mejora de la efectividad de los corredores Atlántico y Mediterráneo a través de la conexión ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo VALENCIA, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 Mejora de la efectividad de los corredores Atlántico y Mediterráneo a través de la conexión ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo Emilio Larrodé Pellicer Catedrático de

Más detalles

PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA

PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA El proyecto señalado constituye un eslabón estratégico del denominado EJE CENTRAL DE INTEGRACIÓN, también conocido como eje MERCOSUR CHILE y que contiene a lo largo

Más detalles

Diseño de la infraestructura del Transporte en Áreas Urbanas El Programa B.R.T. en Buenos Aires R.A.

Diseño de la infraestructura del Transporte en Áreas Urbanas El Programa B.R.T. en Buenos Aires R.A. Diseño de la infraestructura del Transporte en Áreas Urbanas El Programa B.R.T. en Buenos Aires R.A. Ing. Oscar Fariña Piarc Asociación Internacional de la Carretera Comité Técnico TC.2.2 farinaoscar@yahoo.com.ar

Más detalles

CONCURSO DE ASCENSO A CARGOS DE CARRERA AÑO 2014

CONCURSO DE ASCENSO A CARGOS DE CARRERA AÑO 2014 CARGOS NIVEL: BACHILLER II (BII) INSTRUCTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁREA INDUSTRIAL, ARTESANAL Y DE SERVICIOS 1 EDUCACIÓN: BACHILLER, TÉCNICO MEDIO O CON MENCIÓN. EXPERIENCIA: DE CINCO (5) A SIETE

Más detalles

Experiencia de Corpocentro en la elaboración de Estadísticas Regionales

Experiencia de Corpocentro en la elaboración de Estadísticas Regionales IV Seminario de Desarrollo Económico Regional Experiencia de Corpocentro en la elaboración de Estadísticas Regionales Noviembre 2006 Consideraciones Generales: En 1981, año de creación de Corpocentro,

Más detalles

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL 5 de abril de 2016 ESTUDIO COMPLEMENTARIO DE TRAZO, TRAZADO Y ALINEAMIENTO DEFINITIVO. ESTUDIO DE DISEÑO BÁSICO PRELIMINAR DEL CFBC Y COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN

Más detalles

Jean Philippe Pening Gaviria Director de Infraestructura y Energía Sostenible Departamento Nacional de Planeación

Jean Philippe Pening Gaviria Director de Infraestructura y Energía Sostenible Departamento Nacional de Planeación Foro Latinoamericano de Liderazgo Proyectos Férreos Jean Philippe Pening Gaviria Director de Infraestructura y Energía Sostenible Departamento Nacional de Planeación Mayo, 2011 Proyectos Transporte Nuevos

Más detalles

Miguel Pozo de Castro Director Técnico D. General de Planificación. MINISTERIO DE FOMENTO

Miguel Pozo de Castro Director Técnico D. General de Planificación. MINISTERIO DE FOMENTO LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LAS INFRAESTRUCTURAS. EL PEIT Miguel Pozo de Castro Director Técnico D. General de Planificación. MINISTERIO DE FOMENTO 4ª JORNADA. ESTRATEGIAS ESPAÑOLAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

DISEÑO OPERACIONAL DE SISTEMAS METRO

DISEÑO OPERACIONAL DE SISTEMAS METRO DISEÑO OPERACIONAL DE SISTEMAS METRO Ing. Javier Cornejo Arana Especialista en Operación de Ferrocarriles Metropolitanos Abril 2013 Diseño Operacional Es un procedimiento interactivo que permite ajustar

Más detalles

Transporte urbano sustentable en el Perú - Modulo III -

Transporte urbano sustentable en el Perú - Modulo III - Transporte urbano sustentable en el Perú - Modulo III - DKTI: Transporte Urbano Sostenible en Perú Trujillo, 31 de mayo y 01 de junio de 2018 Page 1 Transporte urbano sustentable en Perú 1. Cuáles son

Más detalles

Ficha logística de Austria

Ficha logística de Austria Ficha logística de Austria Austria se ha convertido en el centro para la distribución logística entre el este y el oeste de Europa. Gracias a su posición geográfica ubicada en el corazón del continente,

Más detalles

LA CIUDAD EN LA ORDENACION DEL TERRITORIO Y LA NUEVA GEOMETRIA DEL PODER

LA CIUDAD EN LA ORDENACION DEL TERRITORIO Y LA NUEVA GEOMETRIA DEL PODER LA CIUDAD EN LA ORDENACION DEL TERRITORIO Y LA NUEVA GEOMETRIA DEL PODER Manuel Briceño Méndez 1 Dada el evidente desequilibrio en la ocupación del territorio nacional, que conlleva a desequilibrios sociales,

Más detalles

Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario

Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario PLAN SOCIALISTA NACIONAL DE DESARROLLO FERROVIARIO ESTATUS PLAN SOCIALISTA NACIONAL DE DESARROLLO FERROVIARIO SISTEMA FERROVIARIO EZEQUIEL ZAMORA I ETAPA

Más detalles

EL TREN-TRANVÍA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

EL TREN-TRANVÍA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ EL TREN-TRANVÍA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ Zaragoza, 15 de febrero de 2018 Rafael Candau Rámila Director de Explotación y Servicios INTRODUCCIÓN Y ENTORNO SITUACIÓN PREVIA NECESIDADES DE MOVILIDAD Área metropolitana

Más detalles

SISTEMAS DE SEÑALIZACION Y CONTROL FERROVIARIO

SISTEMAS DE SEÑALIZACION Y CONTROL FERROVIARIO SISTEMAS DE SEÑALIZACION Y CONTROL FERROVIARIO CAPACIDAD Integramos sistemas de señalización y control ferroviario a la medida de las necesidades de nuestros clientes, apoyándonos en nuestra experiencia

Más detalles

Transporte: Una necesidad Una inversión social Un derecho

Transporte: Una necesidad Una inversión social Un derecho Transporte: Una necesidad Una inversión social Un derecho CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN En los puntos siguientes, presentaremos: - Un análisis del documento Profesionalización, Modernización y Eficiencia

Más detalles

Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre

Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre 67 LEY DE PRESUPUESTO 67-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE TERRESTRE POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio del Poder Popular

Más detalles

La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX

La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX Alvaro Pachón María Teresa Ramírez FONDO DE CULTURA ECONÓMICA CONTENIDO Presentación xiv PARTE i DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co La Infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Simón Gaviria Muñoz Director General Cartagena, noviembre 21 de 2014 AGENDA 01 Marco general

Más detalles

División político-administrativa de Venezuela

División político-administrativa de Venezuela Esta semana abordaremos aspectos relacionados con el proceso de descentralización, iniciado en Venezuela a partir de 1980 y profundizado en 1986, y señalaremos las condiciones socioeconómicas y políticas

Más detalles

Situación Geoestratégica. Carácter Intermodal. Oferta Inmobiliaria. Servicios Logísticos

Situación Geoestratégica. Carácter Intermodal. Oferta Inmobiliaria. Servicios Logísticos El Proyecto, Terminal de Aguas Profundas (TAP), San Francisco Javier, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Oriente, será el punto clave para la distribución de mercancías en el área del Caribe y Suramérica,

Más detalles

Borrador de discusión Plan

Borrador de discusión Plan Empresa de Ferrocarriles del Estado Borrador de discusión Plan 2018-2022 Junio 2018 Planificación y Desarrollo Planificación y Desarrollo 2 Agenda 1. Diagnóstico Preliminar EFE 2017 Plan estratégico 2011

Más detalles

PROYECTOS APP POR INICIATIVAS PRIVADAS COFINANCIADAS DEL SECTOR TRANSPORTES 2019 FERROCARRIL LIMA - ICA

PROYECTOS APP POR INICIATIVAS PRIVADAS COFINANCIADAS DEL SECTOR TRANSPORTES 2019 FERROCARRIL LIMA - ICA www.proinversion.gob.pe PROYECTOS APP POR INICIATIVAS PRIVADAS COFINANCIADAS DEL SECTOR TRANSPORTES 2019 FERROCARRIL LIMA - ICA PROYECTOS APP POR INICIATIVAS PRIVADAS COFINANCIADAS DEL SECTOR TRANSPORTES

Más detalles

EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN VENEZUELA

EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN VENEZUELA EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN VENEZUELA Armando Ferreira José Ysmael Da Silva XVI Convención Internacional del Gas Departamento de Estudios, INELECTRA Descripción del Problema Venezuela

Más detalles

Programa Integral de la Red Carretera Estatal y las Comunicaciones 37

Programa Integral de la Red Carretera Estatal y las Comunicaciones 37 Y LAS COMUNICACIONES EN El presente apartado del Programa Integral de la Red Carretera Estatal, utiliza el paradigma de la planeación prospectiva, para construir una imagen de futuro de la Red Carretera

Más detalles

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA Abril de 2010

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA Abril de 2010 PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010 2020 Abril de 2010 El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías Es la expresión del esfuerzo conjunto del Estado

Más detalles

Metro de Panamá: experiencia exitosa de implementación de transporte masivo

Metro de Panamá: experiencia exitosa de implementación de transporte masivo Moviéndose para la implementación de una movilidad urbana segura, asequible y sostenible en América Latina y el Caribe Metro de Panamá: experiencia exitosa de implementación de transporte masivo CEPAL,

Más detalles

FORO LINEAMIENTOS PARA UN SISTEMA FERROVIARIO FACTIBLE

FORO LINEAMIENTOS PARA UN SISTEMA FERROVIARIO FACTIBLE Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH) Comisión de Infraestructura FORO LINEAMIENTOS PARA UN SISTEMA FERROVIARIO FACTIBLE Caracas, 1 de noviembre de 2017 APERTURA RELATORÍA El evento, iniciativa

Más detalles

QUE REGLAMENTA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO URBANO

QUE REGLAMENTA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO URBANO LEY 6 de 2006 QUE REGLAMENTA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO URBANO PANAMÁ, febrero 2006 Disposiciones Generales Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer el marco regulador

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL MAYO 2017 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MAYO 2017 El presente boletín climatológico ha sido elaborado por la Coordinación de Meteorología Aplicada, sintetiza toda la información del

Más detalles

Multimodalismo, una realidad del mundo para Colombia?

Multimodalismo, una realidad del mundo para Colombia? Colombia Sector Transporte Multimodalismo, una realidad del mundo para Colombia? Ana María Pinto Ayala Especialista en Transporte Octubre 3 de 2014 Bogotá, Colombia Estructura presentación Diagnóstico

Más detalles

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN EUSKADI: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD San Sebastián, 6 de noviembre de 2012 EUROPAR BATASUNAK ELKAR FINANTZIATUTAKO PROIEKTUA PROYECTO COFINANCIADO POR LA

Más detalles

Avances en el desarrollo de la Infraestructura de la Región n Capital Departamento de Cundinamarca

Avances en el desarrollo de la Infraestructura de la Región n Capital Departamento de Cundinamarca Avances en el desarrollo de la Infraestructura de la Región n Capital Departamento de Cundinamarca Cámara Colombiana de la Infraestructura Club El Nogal ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ GOBERNADOR Febrero 2011 Modelo

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL OCTUBRE 2016 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO OCTUBRE 2016 El presente boletín climatológico ha sido elaborado por la Coordinación de Meteorología Aplicada, sintetiza toda la información

Más detalles

Extracto de temas del PNI

Extracto de temas del PNI Extracto de temas del PNI 2007 2012 Extracto de temas del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 o 1.2.2 Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012

Más detalles

La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Asimetrías regionales: Transporte NOA

La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Asimetrías regionales: Transporte NOA La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas Asimetrías regionales: Transporte NOA Julio 2010 1 Existe una estrecha relación entre la infraestructura y la competitividad de las regiones La La región

Más detalles

JC Systemas C.A. Grupo BC Net, C.A. Telf. Correos: Pagina Web: Dirección: Zona : Zona de Occidente NGS Network Communication System Terabyte C.A.

JC Systemas C.A. Grupo BC Net, C.A. Telf. Correos: Pagina Web: Dirección: Zona : Zona de Occidente NGS Network Communication System Terabyte C.A. JC Systemas C.A. RIF-J-29355865-4 Telf. 0416-8608590 / 0426-4623827 / 0261-7697990 Correos: jgcubac30@jcsystemas.com.ve / jgcubac30@cantv.net marianac20@hotmail.com Pagina Web: www.jcsystemas.com.ve Dirección:

Más detalles

Transporte Accesible e Inclusivo Desafíos para incluir a los sectores que experimentan mayor exclusión

Transporte Accesible e Inclusivo Desafíos para incluir a los sectores que experimentan mayor exclusión Transporte Accesible e Inclusivo Desafíos para incluir a los sectores que experimentan mayor exclusión Mesa de Trabajo Ciudades Modernas e Inclusivas Planificando y construyendo las ciudades del futuro

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL FEBRERO 2017 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO FEBRERO 2017 El presente boletín climatológico ha sido elaborado por la Coordinación de Meteorología Aplicada, sintetiza toda la información

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL ABRIL 2017 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO ABRIL 2017 El presente boletín climatológico ha sido elaborado por la Coordinación de Meteorología Aplicada, sintetiza toda la información

Más detalles

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL ESCUELA DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES, DIRIGENTES Y, ÁRBITROS COMISIÓN NACIONAL DE ÁRBITROS. FVF. EFEDA. CNA. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ARBITRALES ENERO - DICIEMBRE 2017

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA HABANA 2015 CAPÍTULO 12: TRANSPORTE

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA HABANA 2015 CAPÍTULO 12: TRANSPORTE ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA HABANA 2015 CAPÍTULO 12: TRANSPORTE EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 12. TRANSPORTE Introducción Cuadros 12.1 Carga transportada por diferentes medios de transporte 8 12.2 Indicadores

Más detalles

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Julio 2016

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Julio 2016 PORTAFOLIO DE PROYECTOS Julio 2016 1. Plaza Gobierno Institución Contratante del Estado, -ICE-: MINFIN Diseño, construcción, equipamiento, operación, financiamiento y transferencia de un complejo de edificios

Más detalles

FIGUERAS PERPIGNAN (ESPAÑA FRANCIA) CONEXIÓN INTERNACIONAL FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD

FIGUERAS PERPIGNAN (ESPAÑA FRANCIA) CONEXIÓN INTERNACIONAL FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD FIGUERAS PERPIGNAN (ESPAÑA FRANCIA) CONEXIÓN INTERNACIONAL FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD Línea de Alta Velocidad: España y Francia Barcelona - Frontera Francesa ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. EL ROL DE UNA

Más detalles

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del RED FLUVIAL NACIONAL COLOMBIANA - Justificación técnica de la inclusión de la red fluvial nacional en IIRSA - Quito - Ecuador, 13 de abril de 2010 Contenido 1. Diagnóstico y Antecedentes 2. Objetivo y

Más detalles

Proyecto Ferroviario UY. Montevideo, 31 de Octubre de

Proyecto Ferroviario UY. Montevideo, 31 de Octubre de Proyecto Ferroviario UY Montevideo, 31 de Octubre de 2012 1 AFE Temas de la Presentación Antecedentes Diagnósticos y Agregado de valor del Ferrocarril Escenario de Demanda local y regional Estrategia y

Más detalles

CONCEPTO PROYECTOS DE LA CARTERA SEGÚN ETAPAS DEL CICLO DE VIDA

CONCEPTO PROYECTOS DE LA CARTERA SEGÚN ETAPAS DEL CICLO DE VIDA 1 2 CONCEPTO LaCarteradeProyectosdelCOSIPLANestáconformadaapartirdelaaplicacióndela Metodología de Planificación Territorial Indicativa. Se encuentra ordenada y organizada en nueve Ejes de Integración

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN URUGUAY?

POR QUÉ INVERTIR EN URUGUAY? POR QUÉ INVERTIR EN URUGUAY? Estabilidad política, jurídica y social que garantizan un clima de negocios favorable. Solidez macroeconómica, con 12 años de crecimiento económico ininterrumpido. Único país

Más detalles

Desarrollo de Infraestructura Productiva

Desarrollo de Infraestructura Productiva Desarrollo de Infraestructura Productiva 1 AEROPUERTO PROVINCIAS CENTRALES Ubicación: Río Hato, Coclé Monto Proyectado: B/.25MM Cadena de Frío La cadena de frío mejorará la competitividad de los agricultores

Más detalles

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Madrid, 29 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Madrid, 29 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento) Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa Fomento adjudica por 589,2 millones de euros la construcción de la estructura y los accesos de la estación de La Sagrera (Barcelona) Con una afluencia

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO: EL DERECHO A LA CIUDAD

OBJETIVO ESTRATÉGICO: EL DERECHO A LA CIUDAD OBJETIVO ESTRATÉGICO: EL DERECHO A LA CIUDAD Estamos construyendo una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral,

Más detalles

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Marzo 2016

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Marzo 2016 PORTAFOLIO DE PROYECTOS Marzo 2016 Inversión $ Millones 1. Plaza Gobierno (CAE) 240 2. Puerto Seco Intermodal Tecún Umán 40 3. Autopista Escuintla - Puerto Quetzal 50 4. Modernización Aeropuerto La Aurora*

Más detalles

SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016

SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016 SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016 EJES TEMÁTICOS: 1. La construcción de escenarios. La incertidumbre en el corazón de la Gestión Prospectiva.

Más detalles

El Sistema de Movilidad Urbana 22 de Mayo Fernando Páez Director Sistemas Integrados de Transporte

El Sistema de Movilidad Urbana 22 de Mayo Fernando Páez Director Sistemas Integrados de Transporte El Sistema de Movilidad Urbana 22 de Mayo 2014 Fernando Páez Director Sistemas Integrados de Transporte El arte de hacer ciudad. Charles Landry. RETOS DE LA MOVILIDAD URBANA CONGESTION RETOS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO. Bogotá D.C. FORO INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD. Junio 2015

POLITICA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO. Bogotá D.C. FORO INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD. Junio 2015 POLITICA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO FORO INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD Bogotá D.C. Junio 2015 Mediante la conceptualización e implementación de sistemas de transporte promover la consolidación de

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN EUROPEA: CONEXIÓN DE LOS EJES DE TRANSPORTE TRANSEUROPEOS CON LAS REGIONES Y PAÍSES VECINOS

CONSULTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN EUROPEA: CONEXIÓN DE LOS EJES DE TRANSPORTE TRANSEUROPEOS CON LAS REGIONES Y PAÍSES VECINOS CONSULTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN EUROPEA: CONEXIÓN DE LOS EJES DE TRANSPORTE TRANSEUROPEOS CON LAS REGIONES Y PAÍSES VECINOS INFORME DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE BARCELONA (ESPAÑA)

Más detalles

FORO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA MOVILIDAD

FORO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA MOVILIDAD FORO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA MOVILIDAD Experiencias comparadas en material de movilidad Urbana La experiencia de Bogotá CTS EMBARQ México Fernando Páez 7 de agosto de 2012 Derecho a la Movilidad

Más detalles

Madrid, 1 de marzo de 2006 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 1 de marzo de 2006 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes MINISTERIO DE FOMENTO OFICINA DE INFORMACIÓN Nota de prensa La Ministra Magdalena Álvarez ha presentado la ampliación de la Estación Puerta de Atocha y el nuevo túnel de Alta Velocidad Atocha- Chamartín

Más detalles

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 2013-2018 CONTENIDO I. Importancia de la Infraestructura de Transporte en México II. Punto de partida III. El México qué queremos IV. Cómo lo Vamos a Lograr?

Más detalles

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Madrid, 11 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento)

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Madrid, 11 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento) Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga La Ministra de Fomento supervisa el fin de las obras del Viaducto sobre el Arroyo de Las Piedras y la evolución de la integración ferroviaria

Más detalles

METRO AMÉRICA LATI- NA

METRO AMÉRICA LATI- NA OCTUBRE METRO AMÉRICA LATI- NA PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS INTRODUCCIÓN El sistema ferroviario urbano de América Latina tiene un total de 2 429 km de líneas para pasajeros en regiones metropolitanas de 32

Más detalles

Madrid. Concepción de terminales de autobuses metropolitanos

Madrid. Concepción de terminales de autobuses metropolitanos Madrid Concepción de terminales de autobuses metropolitanos Carlos Cristóbal Pinto Jefe del Área de Estudios y Planificación Consorcio Regional de Transportes de Madrid - Comunidad de Madrid 1 Madrid es

Más detalles

5. LOGÍSTICA DEL INTERCAMBIO MODAL MARÍTIMO-TERRESTRE: PUERTOS SECOS

5. LOGÍSTICA DEL INTERCAMBIO MODAL MARÍTIMO-TERRESTRE: PUERTOS SECOS 5. LOGÍSTICA DEL INTERCAMBIO MODAL MARÍTIMO-TERRESTRE: PUERTOS SECOS La logística del intercambio modal marítimo-terrestre está encaminada a optimizar la operación portuaria para obtener la máxima economía

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR FECHA AGOSTO 2016 INTRODUCCIÓN

ANALISIS DEL SECTOR FECHA AGOSTO 2016 INTRODUCCIÓN ANALISIS DEL SECTOR ENTIDAD EPS S CONVIDA DEPENDENCIA QUE PROYECTA SUBGERENCIA TÉCNICA DEPENDENCIA A LA QUE SE DIRIGE OFICINA ASESORA JURÍDICA FECHA AGOSTO 2016 INTRODUCCIÓN En Colombia se ha tratado de

Más detalles

Metro de Panamá: un paso adelante para la movilidad sustentable de la ciudad

Metro de Panamá: un paso adelante para la movilidad sustentable de la ciudad Metro de Panamá: un paso adelante para la movilidad sustentable de la ciudad Costa Rica, 19 de abril de 2018 Ana Laura Morais Directora de Planificación Metro de Panamá, S.A. amorais@metrodepanama.com.pa

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE DIRECCION DE ESTUDIOS DEL TRANSPORTE CONSTRUCCION DEL PUENTE SOBRE EL RÍO AGUARICO I UBICADO EN LA PROVINCIA DE

Más detalles

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Suramericana

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Suramericana Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Suramericana 21 de mayo de 2014 Montevideo, Uruguay INFORME DE LA REUNIÓN El día 21 de mayo de 2014 tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay,

Más detalles

CORDILLERA A MAR. Autopista Los Andes SEGURIDAD DE

CORDILLERA A MAR. Autopista Los Andes SEGURIDAD DE Autopista Los Andes SEGURIDAD DE CORDILLERA A MAR CON LA ENTREGA DE LOS ÚLTIMOS 24,5 KILÓMETROS, EL CAMINO INTERNACIONAL 60 CH QUEDARÁ CONCLUIDO EN SU TOTALIDAD. ESTA CONCESIÓN, QUE ATRAVIESA TRANSVERSALMENTE

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán PRIMERA JORNADA EN DEFENSA DE LOS FERROCARRILES

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán PRIMERA JORNADA EN DEFENSA DE LOS FERROCARRILES U.O.N Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán PRIMERA JORNADA EN DEFENSA DE LOS FERROCARRILES SAN CRISTOBAL 28 y 29 DE AGOSTO 2015 Esp. Ing. Juan Esteban Campos Esp. Ing. Miguel Ángel

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD

PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD MOVILIDAD AL TRABAJO Domicilio 20 Trabajo PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE PEM El PEM es un documento técnico basado en la política nacional Formula una

Más detalles

Descriptores por Sector, Sub sector y Tipo de Obra de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN

Descriptores por Sector, Sub sector y Tipo de Obra de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN Descriptores por Sector, Sub sector y Tipo de Obra de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN Reunión del GTE de los EIDs para la Actualización de la Cartera de Proyectos y de la API 22 24 de abril de 2014,

Más detalles

FORO SOBRE FERROCARRILES LINEAMIENTOS PARA UN SISTEMA FERROVIARIO FACTIBLE

FORO SOBRE FERROCARRILES LINEAMIENTOS PARA UN SISTEMA FERROVIARIO FACTIBLE FORO SOBRE FERROCARRILES LINEAMIENTOS PARA UN SISTEMA FERROVIARIO FACTIBLE Caraas, otubre 2017 Ing. Daniel Quintini Alizo Sub-total Plan 2.296 Etapas Lineamientos para un Sistema Ferroviario Fatible Aiones

Más detalles

Estrategias y Mecanismos Financieros para la conservación y el uso sostenible de los bosques. Venezuela

Estrategias y Mecanismos Financieros para la conservación y el uso sostenible de los bosques. Venezuela Estrategias y Mecanismos Financieros para la conservación y el uso sostenible de los bosques Venezuela Consultores Ing. For. Alcira Ascanio Mujica Ing. For. Víctor Felipe Andrade Octubre 2006 REPUBLICA

Más detalles

PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL.

PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL. V CONGRESO, IX EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL GAS CAMARA PETROLERA PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL. Puerto La Cruz, Octubre de 2008 Objetivo. Situación Actual Mercado Interno. Contenido Alcance del Proyecto

Más detalles

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 Sinergias de PUERTOS ARGENTINOS a favor de las Economías Regionales Convenios entre puertos del interior con Puerto Buenos Aires, el puerto nacional argentino

Más detalles

Televisión Digital Abierta Inclusión Digital

Televisión Digital Abierta Inclusión Digital Televisión Digital Abierta Inclusión Digital l La implementación de la TDA es el reflejo de la voluntad política y soberana del Estado venezolano en búsqueda del bienestar y de los esfuerzos por alcanzar

Más detalles

SUMINISTRO INSTALACIÓN

SUMINISTRO INSTALACIÓN combina INGENIERIA SUMINISTRO INSTALACIÓN Donde sea que el Proyecto esté ubicado LA COMPAÑIA Perfil La compañía SALTEC GmbH fue fundada en 1992 y sus oficinas principales están ubicadas cerca de Hamburgo,

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS DE TRANSPORTE

UNIDAD 1 SISTEMAS DE TRANSPORTE UNIDAD 1 PARTE 1 DE 4 SISTEMAS DE TRANSPORTE Bibliografía Consultada Apuntes Vías De Comunicación U.T.N. Ingeniero Eduardo Puy ETVN 1- Tecnicatura superior en Obras Viales -Trazado I Unidad 1/1-4 Cátedra:

Más detalles

Una nueva red de trenes y Tranvías para Chile

Una nueva red de trenes y Tranvías para Chile Una nueva red de trenes y Tranvías para Chile Una nueva red de trenes y Tranvías para Chile (2018 2025) La movilidad urbana e interurbana presenta en la actualidad grandes desafíos, los tiempos de viaje

Más detalles

MODO FÉRREO EN COLOMBIA POLITICAS Y ESTRATEGIAS

MODO FÉRREO EN COLOMBIA POLITICAS Y ESTRATEGIAS MODO FÉRREO EN COLOMBIA POLITICAS Y ESTRATEGIAS Jorge Enrique Barney Montoya Gerente - Sucursal Cali Septiembre 2010 MODO FÉRREO. POLITICAS Y ESTRATEGIAS. Perspectiva. Objetivos y Políticas sobre el Modo

Más detalles

Caracas, enero de 2011

Caracas, enero de 2011 Caracas, enero de 2011 Este boletín, sintetiza toda la información del mes, dando a conocer las condiciones sinópticas y climáticas observadas en el país durante los últimos treinta días, describiendo

Más detalles

Madrid, 23 de enero de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 23 de enero de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes La remodelación integral del complejo ferroviario permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025, más del doble que en la actualidad. El Gobierno autoriza la primera fase de ampliación de la nueva

Más detalles

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL PERÚ BRASIL BOLIVIA 2016 LA PAZ - BOLIVIA ALCANCE DEL PROYECTO Construir un corredor férreo que posibilite transportar carga, conectando de manera interna al Este

Más detalles