RECURSOS METODOLÓGICOS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECURSOS METODOLÓGICOS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA"

Transcripción

1 RECURSOS METODOLÓGICOS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA

2 Cuerpo y movimiento Avance de la neurociencia nos demuestra que los primeros años constituyen un hito importante en el desarrollo armónico del niño. Maduración del sistema nervioso.

3 Estrategias Metodológicas

4 El cuerpo El niño se comunica con su cuerpo. El lenguaje oral es complementario. El lenguaje tónico es el código que permite la comunicación. El cuerpo primera y principal fuente de experiencias.

5 Contacto Corporal Ser percibe la presencia ausencia de tensiones. Marca el vínculo Madre Hijo. Comunicación Madre hijo. Figura del adulto toma notable significación. Conductas motoras.

6 Masajes Tocar y acariciar son conductas importantes para el desarrollo social, emocional e intelectual. Son formas de comunicar cariño, sentirse relajado y feliz. Ayudan a la relajación de los músculos. Aumenta el ritmo cardíaco en bebés prematuros. Ayudan a la circulación y el funcionamiento del sistema digestivo. Ayudan al conocimiento de las partes del cuerpo.

7 Condiciones para los masajes Debe realizarse en el momento apropiado. Estar relajados. Temperatura templada. Música de fondo. Frotar las manos antes de empezar. Usar loción o crema. Establecer contacto visual con el nino. Movimientos lentos y rítmicos con presión suave y uniforme: De arriba abajo; adentro afuera; de frente de espalda. 3 a 5 veces.

8 Creatividad y Expresión Artística El arte empieza a formar parte del desarrollo del niño desde que sus sentidos tienen su primer contacto con el medio y reacciona ante esas experiencias sensoriales. La acción y manipuleo son los ingredientes de la expresión estética.

9 Creatividad y Expresión Artística Expresión estética puede entenderse como un factor básico de cualquier expresión artística. La estética puede definirse como el medio de organizar el pensamiento, sentimientos y percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos.

10 Creatividad y Expresión Artística La organización en palabras: poesía. Movimientos: Danza. Colores o líneas: Plástica. Melodías: música.

11 Experiencia Artística Es importante no sólo por la experiencia directa que genera, sino de manera especial lo que está detrás de ella. La expresión artística es egocéntrica y dinámica. El componente principal es el propio nino.

12 Expresión Plástica Se emplean materiales físicos que llevan a transmitir o expresar algo mediante sensaciones. Comprende el dibujo, modelado y la construcción. La forma gráfica es fruto de la impresión visual, la experiencia tacto motora y la interpretación y conocimiento del mismo.

13 Expresión Plástica Garabatos: movimiento por el movimiento. El impacto del color se enriquece a través del arte, es la experiencia cromática.

14 Expresión Plástica Arrugar, palpar, rasgar, pegar, trozar; arrancar, recortar, agujerear, pega, sobreponer, pliega, modela. Pintar con manos, pies, modelar arcilla, estampar. Cuanto más materiales mayor será la experiencia artística.

15 Expresión Plástica Acompañar con música. Materiales adecuados a la posibilidad de exploración del niño. A partir de los 10 meses: Pintura líquida o pastosa. A partir del año y medio: Pintura sólida. Papeles diversos. Arcilla y plastilina.

16 La Actividad Constructiva Construir para obtener un producto real. El niño descubre relaciones causa efecto, parte todo, asociaciones, composiciones, analiza, disena. Estimula la capacidad para una actividad planificada. Actividades ensayo error.

17 Expresión Literaria El niño crece rodeado de lenguaje, constituyéndose en una forma de comunicación que le permite acceder a la cultura. El desarrollo del lenguaje desarrollo de conceptos. Expresión literaria recoge el aspecto estético del uso del lenguaje.

18 Expresión Literaria Jugar con el lenguaje. Nanas o rimas para acunar. Poesías cortas y juegos con los dedos. Rimas para dramatizar. Rimas sin fin o de nunca acabar. Letrillas. Cuentos.

19 Expresión Musical Desde que el bebé está en formación es capaz de responder a la música. El llanto varía en intensidad, patrón rítmico, altura y duración. Es la actividad precursora del canto, movimiento y ritmo musical. Música, es un lenguaje con el que se expresan ideas, sentimientos, que tiene un código y demanda un entorno estimulante que ayude a apropiarse de él.

20 Expresión Musical Canciones de cuna. Sonsonetes. El canto. Canciones. Práctica rítmica e instrumental. La danza. Escuchar música.

21 Expresión Corporal y Dramática A través de ella fluyen emociones, sentimientos, sensaciones, pensamientos y estados de ánimo. Títeres. Disfraces. Dramatizaciones.

22 Programación NOVENO MES A) Estimulación Motriz OBJETIVO: Ejercitar el gateo entre obstáculos. d. Distribuir en el suelo cajas de cartón, sillas, mesas para que el nino busque un objeto gateando entre ellas a la derecha e izquierda. Esta flexión es muy buena para la ejercitación de la columna. e. Igual que lo anterior pero gateando por debajo y a través de objetos. Ejercitación de los músculos dorsales. 2. OBJETIVO: Reforzar el gateo para subir un escalón. g) Llevar al nino hacia un escalón y hacerlo subir. 3. OBJETIVO: Entrenar al nino para bajar de una altura. a. Gatear sobre la cama, ensenarle a detenerse en el extremo y darse la vuelta para bajar.

23 4. OBJETIVO: Desarrollar la facilidad de ponerse de pie independientemente junto a una pared lisa. b. Ponerle al lado de una pared y animarlo a hacer lo mismo. 5. OBJETIVO: Entrenar la transferencia del peso de un pie a otro. Colocar el juguete a un extremo de la cama para que se incline sobre un pie al intentarlo coger. Cambiarlo de lado para que cambie de pie. Llevándolo de las manos, acercarlo a una pelota para que la patee. 6. OBJETIVO: Estimular el juego de tocar el tambor. a. Darle al nino un tabor junto con sus baquetas para que aprenda a tocarlo.

24 Estimulación cognoscitiva. 2. OBJETIVO: Estimular la creación de efectos distintos sobre el mismo objeto. Actividad a. 2. OBJETIVO: Inducir al nino al descubrimiento del objeto. Actividad a. 3. OBJETIVO: Desarrollar la habilidad para hacerse a objetos por medios indirectos. Actividad a.

25 Estimulación del lenguaje OBJETIVO: Trabajar en ejercicios a partir de indicaciones verbales. Actividad a. 2. OBJETIVO: Ensenarle a llamar a papá. Actividad a. 3. Ensenar a nombrar animales. Actividad a.

26 Estimulación Auditiva OBJETIVO: Aprender a diferenciar el ritmo. Actividad a. 2. OBJETIVO: Estimular respuestas a solicitudes verbales. Actividad a. 3. OBJETIVO: Entrenar al nino en la localización del sonido. Actividad a.

27 Estimulación táctil. 3. OBJETIVO: Reforzar la diferenciación de texturas. Actividad a 2. OBJETIVO: Estimular el juego de estirar clavar cosas en la masa. Actividad a

28 Estimulación Socio afectiva 3. OBJETIVO: Establecer contactos de manera activa. Actividad a 2. OBJETIVO: Motivar al nino para que utilice a otra persona como instrumento. Actividad a 3. OBJETIVO: Desarrollar el conocimiento del sí No. Actividad a

29 AREA LUNES MARTES MIÉRCOLE S JUEVES VIERNES SABADO Motriz Cognitiv a 1a, 3a, 6a 1a con varios inst. 1b, 2a, 3a 1a 1a, 2a, 6a 1a 1, 2a, 6a 1b, 3a 1a 2a, 6a 1a Visual Auditiva 3a 1a 2a 3a 1a 2a Táctil 1a 2a 1a 2a 2a 1a Olfativa Lenguaj e Socio - afectiva 1a, 2a 2a 1a, 3a 3a 1a, 3a 1a 1a, 3a 2a 1a, 3a 3a 1a, 2a 1a

INTRODUCCIÓN. AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 14-LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez INTRODUCCIÓN La música es un elemento fundamental en la vida del ser humano, ya que

Más detalles

PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB

PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB Descripción El peque-club, tiene como objetivo que los alumnos de infantil descubran diferentes actividades artísticas y deportivas de forma lúdica. A lo largo de toda la semana

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES Fecha ÁREA: DOCENTES: Educación Artística GRADO: primero PERIODO: 1º INTENSIDAD 2 horas SEMANAL: OBJETIVO DEL

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

Editorial. Tuviste un padre; que un hijo tuyo pueda decir otro tanto. W. Shakespeare (Soneto XIII)

Editorial. Tuviste un padre; que un hijo tuyo pueda decir otro tanto. W. Shakespeare (Soneto XIII) Tuviste un padre; que un hijo tuyo pueda decir otro tanto W. Shakespeare (Soneto XIII) Editorial Se ha terminado la temporada de vacaciones y los niños regresan a la escuela, regreso que debe estar lleno

Más detalles

CICLOS DEL CONSERVATORIO INFANTIL

CICLOS DEL CONSERVATORIO INFANTIL C O N S E R V A T O R I O M A Y E U S IS EL CONSERVATORIO INFANTIL II CICLOS DEL CONSERVATORIO INFANTIL. CICLO I: CUCÚ. CICLO II: TECLIÑAS. CICLO III: CODIM-CODID Y CIM-CID. CICLOS DEL CONSERVATORIO INFANTIL

Más detalles

PE & SPORTS. Programa EARLY CHILDHOOD ACTIVIDADES COCURRICULARES

PE & SPORTS. Programa EARLY CHILDHOOD ACTIVIDADES COCURRICULARES PE & SPORTS Programa ACTIVIDADES COCURRICULARES EARLY CHILDHOOD Esquema general de las actividades cocurriculares en la sección de Early Childhood PE & SPORTS EC INSTITUTE LANGUAGE KINDER & PREKINDER Guardería

Más detalles

EXPERIENCIAS CLAVES HIGH SCOPE (Hohmann y Weikart, 1999 reimpresión 2008) EXPERIENCIA CLAVE LENGUAJE Y LECTO ESCRITURA

EXPERIENCIAS CLAVES HIGH SCOPE (Hohmann y Weikart, 1999 reimpresión 2008) EXPERIENCIA CLAVE LENGUAJE Y LECTO ESCRITURA EXPERIENCIAS CLAVES HIGH SCOPE (Hohmann y Weikart, 1999 reimpresión 2008) I REPRESENTACION CREATIVA 1 Reconocer objetos por medio de la vista, sonido, tacto, gusto y olfato. 2 Imitar acciones y sonidos.

Más detalles

Generalidades del texto

Generalidades del texto Generalidades del texto En qué consiste esta colección? 4 La colección Figuras y Espacios tiene como objetivo brindar a los docentes una propuesta para favorecer la mediación pedagógica para el desarrollo

Más detalles

Los talleres de estimulación temprana son para menores de 3 años, contamos con dos grupos divididos de acuerdo a las habilidades motrices.

Los talleres de estimulación temprana son para menores de 3 años, contamos con dos grupos divididos de acuerdo a las habilidades motrices. Talleres Artísticos de la Escuela de Artes Taller de Estimulación Prenatal Las habilidades musicales pueden desarrollarse desde que los bebés se encuentran en el vientre materno gracias a que desde antes

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2017-2018 EDUCACIÓN INFANTIL: MÚSICA En este taller el alumnado se acerca al mundo musical descubriendo y aprendiendo a utilizar su propia voz como instrumento, a aprovechar

Más detalles

Generalidades verano 2015

Generalidades verano 2015 Generalidades verano 2015 Inicio de ciclo: 7 enero al 24 de febrero Martes y jueves lunes y miércoles 9:00 a 12:00 m Observación y monitoreo psicológico Seis estaciones (clases) que brindan la oportunidad

Más detalles

JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS

JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS El CCEE Padre Apolinar es un centro de educación especial que atiende a niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 21 años, con diferentes necesidades educativas

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación

Más detalles

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso 2017-18 - Autor- Inés Fernández Delgado MILENIA RECURSOS EDUCATIVOS Y CULTURALES S.L. C/ Arces, 4 B 28935 MOSTOLES (Madrid) CIF B-83278366 Teléfono:

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel TEMA: EXPRESION ARTISITCA. DURACION: 03/07/ /07/2018. FECHAS IMPORTANTES: Acto de clausura 14 de julio.

Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel TEMA: EXPRESION ARTISITCA. DURACION: 03/07/ /07/2018. FECHAS IMPORTANTES: Acto de clausura 14 de julio. TEMA: EXPRESION ARTISITCA. DURACION: 03/07/2018 06/07/2018 FECHAS IMPORTANTES: Acto de clausura 14 de julio. JUSTIFICACION: Durante este mes pudimos bailar y tocar varios instrumentos al ritmo de las canciones,

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Infantes 0-12 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...4 Ciencia...6 Estudios Sociales...7 Socio-emocional...8

Más detalles

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Objetivo del área para el ciclo Generar confianza para el desarrollo lenguajes artísticos en los estudiantes

Más detalles

Metas de Aprendizaje

Metas de Aprendizaje Desarrollo Espiritual del niño Sanguíneo: Les gusta hablar, es amigable, sonríe, no se concentra, no le gusta jugar solo, le falta disciplina, demanda amor y cariño, le gusta lo espiritual, es compasivo,

Más detalles

EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO

EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO INTRODUCCIÓN. Escuchar y hacer música a estas edades es un juego siempre divertido que posibilita emprender un camino en el que disfrutarán de la música cada

Más detalles

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero Leguaje y Comunicación Lunes 21 de Enero del 2013 Aspecto Competencia que se favorece Lenguaje escrito Reconoce características del sistema de escritura al

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 7 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 El sonido - SONIDO: Funciones de la música: Narrativa, semántica cultural, sicológica y estética.

Más detalles

Talleres artísticos. Biblioteca Pública Parque El Tunal Calle 48 B Sur # Domingo 10, 17, 24 y 31 de mayo de p.m.

Talleres artísticos. Biblioteca Pública Parque El Tunal Calle 48 B Sur # Domingo 10, 17, 24 y 31 de mayo de p.m. La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), ha preparado una programación especial para celebrar el mes de la Afrocolombianidad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3 PLAN DE ESTUDIO Preescolar PERIODOS 1, 2 y 3 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ DIMENSIÓN CREATIVA Ciclo Docentes Diana Teresa Jiménez Quintero, María Adalgisa Gómez López, Adelaida Álvarez Figueroa,

Más detalles

Ensenale a aprender 01 27/1/04 08:36 Página 1 Enséñale a aprender

Ensenale a aprender 01 27/1/04 08:36 Página 1 Enséñale a aprender Enséñale a aprender Mª Luisa Ferrerós Enséñale a aprender Un método práctico para desarrollar la inteligencia de tus hijos jugando p Índice Prólogo 9 Introducción 11 Cómo se desarrolla la inteligencia

Más detalles

MÚSICA PRENATAL PARA EMBARAZADAS

MÚSICA PRENATAL PARA EMBARAZADAS MÚSICA PRENATAL PARA EMBARAZADAS La música prenatal durante el embarazo es una disciplina basada en el sonido y en la música, que tiene como objetivo mejorar a nivel físico, emocional, mental y social

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA DE EDUCACION ARTISTICA GRADO SEGUNDO PROFESORA: ROCIO SALDARRIAGA GARCES SEGUNDO PERIODO INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES SABERES CONCEPTUALES Identifico propiedades expresivas de

Más detalles

Anexo C Ejemplos de Ejercicios de Relajación

Anexo C Ejemplos de Ejercicios de Relajación Anexo C Ejemplos de Ejercicios de Relajación Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3. Ejercicio 4. Respiración lenta y rítmica para relajación Contacto Simple, Masaje o Calor para Relajación Experiencias

Más detalles

Objetivos Bimestrales SEPTIEMBRE - OCTUBRE

Objetivos Bimestrales SEPTIEMBRE - OCTUBRE Objetivos Bimestrales SEPTIEMBRE - OCTUBRE Maternal La Entrada del niño y la niña a la Educación Inicial es la primera separación, de importancia, del ámbito familiar al ámbito escolar, a la cual se enfrenta

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 6 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS:

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 6 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Página:1 GRADO: 6 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: -Fomentar espacios de expresión musical, como medio de expresión personal. -Posibilitar

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 3 Práctico: 3. Total 6

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 3 Práctico: 3. Total 6 ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL INICIAL EDI500 6 CRÉDITOS Teóricos: 3 Práctico: 3 Total 6 Este componente es teórico-práctico y está orientado a proporcionar las fases teóricas y metodológicas para el desarrollo

Más detalles

ENSAYO SOBRE EL TRABAJO EN GUARDERIAS DEL IMSS

ENSAYO SOBRE EL TRABAJO EN GUARDERIAS DEL IMSS ENSAYO SOBRE EL TRABAJO EN GUARDERIAS DEL IMSS PSIC.ALBA GRACIELA ALCOCER ALCOCER MAESTRIA EN EDUCACION UNID Contenido Ensayo Sobre El Trabajo En Guarderias Del Imss... 1 Introducción... 1 Etapas de la

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Niños pequeños 9-18 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...5 Ciencia...7 Estudios Sociales...9

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y

Más detalles

CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades psicosociales, físicas e intelectuales del niño mediante una estimulación secuencial, repetitiva, continua

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

El proceso de aprender a escuchar: cómo comenzar

El proceso de aprender a escuchar: cómo comenzar El proceso de aprender a escuchar: cómo comenzar Apuntes de Terapia Audio Verbal La etapa del diagnóstico inicial generalmente tiene una carga emocional muy importante. Atravesar el proceso natural de

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Niños grandes 16-36 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...5 Ciencia...8 Estudios Sociales...

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código: 014777 MATERIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FECHA 2016-2017 CURSO 2º CICLO 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS EN TERMINOS DE COMPETENCIAS

Más detalles

Casa Memoria - Fundación 1367 José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa - Santiago Fono:

Casa Memoria - Fundación 1367 José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa - Santiago Fono: TALLER DE COMPOSICIÓN MUSICAL (CANCIÓN) Entrega de conocimientos Teórico-Prácticos (Armónico-Melódicos, Poéticos, Formales y de Análisis) necesarios para el desarrollo de un lenguaje creativo individual

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques 2 OBJETIVOS Aunque con este programa se trabaja de forma transversal la mayoría de los objetivos formulados para

Más detalles

Talleres NIÑOS Y NIÑAS. UNAM Centro Cultural

Talleres NIÑOS Y NIÑAS. UNAM Centro Cultural Talleres Artísticos NIÑOS Y NIÑAS UNAM Centro Cultural UNAM Centro Cultural Morelia AGOSTO - DICIEMBRE, 2015 Inscripciones: Del 1 al 30 de junio de 2015 www.enesmorelia.unam.mx Informes: Av. Acueducto

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2016/17

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2016/17 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2016/17 Torrenova ofrece a sus alumnos, dentro del horario escolar, diversas y variadas actividades extraescolares que conforman y completan el Proyecto Educativo. Son

Más detalles

Estas colonias tan especiales surgen desde la mirada y el respeto hacia las necesidades y deseos del

Estas colonias tan especiales surgen desde la mirada y el respeto hacia las necesidades y deseos del Estas colonias tan especiales surgen desde la mirada y el respeto hacia las necesidades y deseos del niñ@... Objetivos Metodología Programa Acompañantes Varios Metodología Gutxinaka-gutxinaka Al ofrecer

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2018-2019 EDUCACIÓN INFANTIL: MÚSICA En este taller el alumnado se acerca al mundo musical descubriendo y aprendiendo a utilizar su propia voz como instrumento, a aprovechar

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto N ESTÁNDAR DERECHO BÁSICO 1 Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz,

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1. El sonido Las fuentes sonoras: a. El cuerpo como Fuente Sonora: palmas, dedos, pies y sus posibilidades

Más detalles

El juguete no es sólo un instrumento lúdico, sino que es imprescindible para el aprendizaje del niño, es su herramienta básica.

El juguete no es sólo un instrumento lúdico, sino que es imprescindible para el aprendizaje del niño, es su herramienta básica. Esta mini-guía de lectura rápida está pensada para ofrecer a los padres unos consejos prácticos sobre los juguetes específicos cada edad del bebé. Así que espero que os sea útil. El juguete no es sólo

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 2 Práctico: 3. Total 5

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 2 Práctico: 3. Total 5 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EDI400 5 CRÉDITOS Práctico: 3 Total 5 El curso de evaluación psicopedagógica tiene por finalidad analizar críticamente la problemática de la evaluación en la educación inicial,

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR LA PRACTICA PSICOMOTRIZ

ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR LA PRACTICA PSICOMOTRIZ FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR LA PRACTICA PSICOMOTRIZ ROL DEL EDUCADOR: UN IMPORTANTE

Más detalles

Anexo I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO. Protocolo NEAE

Anexo I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO. Protocolo NEAE PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN DEL Protocolo NEAE 3 ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Educación Infantil 1º Ciclo La planificación de la actuación en este ciclo ha de tener como referente

Más detalles

EJERCICIOS DEL LENGUAJE

EJERCICIOS DEL LENGUAJE EJERCICIOS DEL LENGUAJE BEBES En el primer año de vida, el niño empieza a desarrollar su lenguaje, y a decir sus primeras palabras; este es el inicio de una comunicación más efectiva y es gratificante

Más detalles

Proyecto: Taller de Diseño, Creación y juegos con juguetes didácticos entre padres y niños (de 0 a 6 años)

Proyecto: Taller de Diseño, Creación y juegos con juguetes didácticos entre padres y niños (de 0 a 6 años) Proyecto: Taller de Diseño, Creación y juegos con juguetes didácticos entre padres y niños (de 0 a 6 años) 1. Nombre Taller: Juguete-Art Aprendizaje creativo. 2. Responsables Mara Agostina Dardano Pittoni_

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD Y FORMACIÓN INTEGRAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN La Infancia

Más detalles

Propuesta Curricular para Sala de 3 años

Propuesta Curricular para Sala de 3 años Propuesta Curricular para Sala de 3 años Núcleos La propuesta curricular para sala de 3 años está organizada en núcleos que agrupan contenidos relacionados entre sí. Dicha organización de los contenidos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR

DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida Áreas de Desarrollo Personal y Social PREESCOLAR Artes UNIDAD 1 Hagamos teatro

Más detalles

Batucado. La música es el verdadero lenguaje universal Carl Maria von Weber. Batucado. Propuesta pedagógica de Batucado.

Batucado. La música es el verdadero lenguaje universal Carl Maria von Weber. Batucado. Propuesta pedagógica de Batucado. Educación musical para bebés de 0 a 3 años Curso 013/14 Propuesta pedagógica de La música es el verdadero lenguaje universal Carl Maria von Weber Juntos aprendemos. Además del aprendizaje, se crean lazos

Más detalles

ESTUDIO DE LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA PRECOZ.

ESTUDIO DE LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA PRECOZ. Reporte de Investigación 01.10.2009 Proyecto: ESTUDIO DE LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA PRECOZ. DESARROLLO DE JUGUETES O MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESTIMULAR Y/O EDUCAR EL RESIDUAL AUDITIVO DE NIÑOS CON HIPOACUSIA.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO. AMALFI. ANTIOQUIA DIMENSION: Comunicativa GRADO: Preescolar A-B-C PERIODO ACADÉMICO:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO. AMALFI. ANTIOQUIA DIMENSION: Comunicativa GRADO: Preescolar A-B-C PERIODO ACADÉMICO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO. AMALFI. ANTIOQUIA. 2015 DIMENSION: Comunicativa GRADO: Preescolar A-B-C PERIODO ACADÉMICO:1-2-3-4- CONTENIDOS. LOGROS. COMPETENCIAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Reconocer en el juego posibilidades de expresión. Desarrollar la capacidad de

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA EXPRESIÓN CREATIVA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de representar el mundo interno y/o externo a través de diversos medios de expresión: plástico-visual, corporal, musical y verbal,

Más detalles

PERIODO. Materia Grado y Grupo: Estimulación Temprana GYM GYM GYM GYM GYM GRANDE 10:00-10:30 10:30-11:00

PERIODO. Materia Grado y Grupo: Estimulación Temprana GYM GYM GYM GYM GYM GRANDE 10:00-10:30 10:30-11:00 p Nombre Docente CICLO ESCOLAR ALEJANDRA BARAJAS GIBERT 2017-2018 PERIODO 11 al 15 de junio, 2018, semana 36. Materia Grado y Grupo: Estimulación Temprana OBJETIVO DE LA MATERIA. CMG: Incrementará su fuerza

Más detalles

ANEXO I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO.

ANEXO I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO. ANEXO I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN Y. ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Educación Infantil 1º Ciclo La planificación de la actuación en este ciclo ha de tener como referente el

Más detalles

Periodo de adaptación Clase Celeste

Periodo de adaptación Clase Celeste Periodo de adaptación Clase Celeste Concepto: Entendemos por período de adaptación al proceso en que el niño, padres y educadora establecemos contacto por primera vez y donde se van observando, descubriendo

Más detalles

DANZA Y BALLET CLÁSICO

DANZA Y BALLET CLÁSICO DANZA Y BALLET CLÁSICO DANZA ESPAÑOLA Y BALLET CLÁSICO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD PROFESORA: ANA BELÉN ALONSO BLANCO LUGAR: Antiguo gimnasio del Colegio/nueva sala de Psicomotricidad HORARIO: RECOGIDA/ENTREGA

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA AUTORÍA ANA BELÉN PADILLA VALENZUELA TEMÁTICA LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La psicomotricidad tiene una gran importancia en el desarrollo

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 7 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 7 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 7 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Fomentar la expresión artística musical, como medio de comunicación personal. Explorar

Más detalles

ESTIMULACION TEMPRANA. Hernández Rodas Kathia Emily

ESTIMULACION TEMPRANA. Hernández Rodas Kathia Emily ESTIMULACION TEMPRANA Hernández Rodas Kathia Emily INDICE I. DESARROLLO.2 II. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO 3 III. MODELOS DE ESTMULACION TEMPRANA..4 IV. INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA ESTIMULACION

Más detalles

Según Patricia Stokoe

Según Patricia Stokoe EXPRESIÓN CORPORAL DEFINICIÓN: Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva comunicativa y estética en la que el cuerpo movimiento y el sentimiento son instrumentos

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA CONTENIDOS ANUALES DE TODOS LOS NIVELES EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPRENDE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. LA EDUCACIÓN MUSICAL TAMBIÉN

Más detalles

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 1º ED. INFANTIL. 1. de la asignatura PRIMER TRIMESTRE El cuerpo. El colegio. Las fiestas del Pilar. La

Más detalles

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 3: Desarrollo psicomotor en los primeros años

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 3: Desarrollo psicomotor en los primeros años Desarrollo psicofísico y social Sesión 3: Desarrollo psicomotor en los primeros años Contextualización Cómo es el desarrollo psicomotor en los primeros años? Conforme el cerebro de los infantes crece también

Más detalles

COLEGIO BINACIONAL PARTICULAR CURRICULUM ARTE/ACT.PRÁCTICAS ALEMÁN QUITO 1 /2 GRADO

COLEGIO BINACIONAL PARTICULAR CURRICULUM ARTE/ACT.PRÁCTICAS ALEMÁN QUITO 1 /2 GRADO Grado/Curso: Tema de la unidad/modulo: 1 Tiempo: Interdisciplinario con: 1er y 2do grado Del punto a la línea 12 Horas Matemáticas y lenguaje O M P E T E N C I A S Usar herramientas en forma interactiva

Más detalles

Lourdes Laiseka. Zaragoza

Lourdes Laiseka. Zaragoza Mariví Calvo Lourdes Laiseka Zaragoza Ante la heterogeneidad del alumnado Capacidad de adaptación de los Métodos M y Terapias a sus necesidades. Ayudar a la articulación n de los sonidos por medio de ritmos

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Transición ÁREA: Educación física, recreación y deportes. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVO: Promover el desarrollo de las dimensiones del niño y la niña, a través de

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos:

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos: ESCUELA DE MÚSICA La música es la parte principal de la educación porque el ritmo y la armonía son especialmente aptos para llegar a lo más hondo del alma, impresionarla fuertemente y embellecerla por

Más detalles

extra escolares Primaria Loyola de Palacio Información Actividades AMPA

extra escolares Primaria Loyola de Palacio Información Actividades AMPA extra escolares Primaria 2018 2019 Loyola de Palacio Información Actividades AMPA Fútbol Un clásico de las actividades extraescolares y rey de los deportes de equipo. El objetivo principal es conseguir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PREESCOLAR

COLEGIO ALEXANDER DUL PREESCOLAR PRIMER COLEGIO ALEXANDER DUL Sigue el ritmo de la música mediante movimientos espontáneos de su cuerpo. s y estiramientos Explicar cada movimiento, donde abra desplazamientos a diferentes partes del espacio

Más detalles

En el siguiente documento se trata de enseñar la importancia de la spicomotricidad en los niños y niñas ( primera infancia), porque influye valiosa

En el siguiente documento se trata de enseñar la importancia de la spicomotricidad en los niños y niñas ( primera infancia), porque influye valiosa En el siguiente documento se trata de enseñar la importancia de la spicomotricidad en los niños y niñas ( primera infancia), porque influye valiosa en edesarrllo, inteluctual, afectivo y social de los

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 1 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 1 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 1 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS DEL GRADO: Reconocer y explorar las posibilidades sensoriales del cuerpo a través

Más detalles

Proyecto: Diseño y Creación de juguetes didácticos (Niños de 0 a 6 años)

Proyecto: Diseño y Creación de juguetes didácticos (Niños de 0 a 6 años) Proyecto: Diseño y Creación de juguetes didácticos (Niños de 0 a 6 años) 1. Nombre Taller: Juguete-Art Aprendizaje creativo 2. Responsables Mara Agostina Dardano Pittoni_ Lic. En Psicopedagogia Alejandro

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2017-2018 DANZA ESPAÑOLA Y BALLET CLÁSICO Organiza: DANZA ESPAÑOLA Y BALLET CLÁSICO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD PROFESORA: ANA BELÉN

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 3 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 3 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 3 BASICO Objetivos De Aprendizaje Percepción auditiva Ejercitación vocal e instrumental Apreciación Musical Capacidad de trabajo en

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas)

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas) AREA: CIENCIAS NATURALES -Conocimiento científico natural. - Manejo de conocimientos propios de las ciencias naturales. -Entorno vivo. -Entorno físico. -Ciencia tecnología y sociedad. -Desarrollo de compromisos

Más detalles

CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS. Iniciación

CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS. Iniciación CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS 1. La dinámica y el contenido que se plantea en la clase consisten en el desarrollo de las siguientes expectativas básicas: Conocimiento Organológico del instrumento.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código: 014777 MATERIA EDUCACION ARTISTA FECHA 2017-2018 CURSO 1º CICLO 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS EN TERMINOS DE COMPETENCIAS

Más detalles

MUSICREANDO. Por qué música? Todas las edades. Ven a probar gratis. Escuela de Música Colegio San Fernando "Maristas Sevilla"

MUSICREANDO. Por qué música? Todas las edades. Ven a probar gratis. Escuela de Música Colegio San Fernando Maristas Sevilla MUSICREANDO Escuela de Música Colegio San Fernando "Maristas Sevilla" Música para Bebés. (0 a 2 años) Música y Movimiento. ( de 3 a 7 años) Instrumento. ( violín, viola, piano, Guitarra, Clarinete, flauta

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE ARTISTICA BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL 1. NOMBRE DE LA UNIDAD LA PANTOMIMA Y LAS ESCENAS DRAMATICAS

DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE ARTISTICA BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL 1. NOMBRE DE LA UNIDAD LA PANTOMIMA Y LAS ESCENAS DRAMATICAS DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE ARTISTICA BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL NIVEL: BASICA PRIMARIA GRADO: TERCERO PERÍODO ACADÉMICO: TERCERO 1. NOMBRE DE LA UNIDAD DURANCIÓN DE LA UNIDAD

Más detalles

OCN - ESCUELA DE ÓPERA

OCN - ESCUELA DE ÓPERA En Opera de Cámara de Navarra acometemos la II Edición de una escuela donde los jóvenes puedan desarrollar sus talentos artísticos así como conocer y aprender los oficios relacionados con la ópera, a la

Más detalles

Martes y jueves 16.00h-17.00h

Martes y jueves 16.00h-17.00h Martes y jueves 16.00h-17.00h El objetivo fundamental de esta actividad será acercar a los niños a la música y desarrollar las facultades relacionadas con ella como: -La audición.-el ritmo.-la entonación.-la

Más detalles

El juego y el desarrollo del niño

El juego y el desarrollo del niño El juego y el desarrollo del niño Educ 173 Prof. Digna Rodríguez Nairobi Maldonado Introducción El juego es la principal actividad por la cual el niño aprende a relacionarse en la sociedad. El niño comprende

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTRIZ. Elaborado por : Docente: Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ. Elaborado por : Docente: Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá. DESARROLLO PSICOMOTRIZ Elaborado por : Docente: Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá. MOTRICIDAD Componentes: 1.-Motriz: Hace referencia al movimiento. 2.- Psico: Designa la actividad psíquica

Más detalles