Scutum Pilum Lorica. Gladius. Galea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Scutum Pilum Lorica. Gladius. Galea"

Transcripción

1

2 Scutum Pilum Lorica Gladius Galea

3 Calzado militar: caliga Sarcinae: útiles de campaña como un cazo, una hoz, una azada... Así como una ración de grano para tres días. En marcha recorrían unos 20 km al día.

4 Escudo circular Casco de bronce Coraza metálica Lanza Espada

5 Combates singulares entre dos héroes. Acude en carro y no se utiliza el arco La Ilíada

6

7 Aparición del hoplita Nuevas técnicas de combate: formación Cerrada.

8 Atenas Ciudadano-soldado 18 años efebía 20 años a disposición del ejército. Estratego jefe militar hoplitas y jinetes. Esparta Estado militar. 16 a 20 años irenes Guerra cuestión de honor. Largos cabellos y túnica rojo púrpura. Número reducido: unos soldados.

9 Choque frontal. Filas apretadas y poco profundas. Protección del escudo y del soldado que estaba al lado.

10 Guerras Médicas Largo conflicto entre griegos y persas (medos) Batallas más famosas: Maratón (490 a. C.) y Termópilas (480. a. C.) Guerra del Peloponeso Enfrentamiento de atenienses y espartanos por la hegemonía de Grecia Inicio de la decadencia militar y política de las polis griegas

11 Paso estrecho entre un acantilado y el mar, de unos 15 metros. Reconstrucción de un antiguo muro focio. La flota griega al norte de Eubea se encargaría de enfrentarse a la flota persa. Se reunieron unos soldados griegos Técnica de repleglarse y reagruparse Leónidas se entera de que hay un paso por detrás de las montañas. Envía a los focenses. 2 días de lucha: grandes pérdidas entre los soldados regulares y los inmortales. Final del 3º día Jerjes se entera del paso. Leónidas ordena la retirada de las tropas. Solo quedan los espartanos, los tespios y algunos tebanos (300, 700 y 400) Atacan al anochecer y por la mañana caen finalmente. Sólo dos supervivientes enviados como mensajeros a Esparta

12 Año 490 a. C. Fin de la primera Guerra Médica. Enfrentamiento de Darío con atenienses y plateos al mano de Milicíades (castigo por apoyar la revuelta jonia) Atenienses envían a Filípides a Esparta (Fiestas Carneas) Persas desembarcan en una playa junto a la llanura de Maratón a unos 40 km. De Atenas.

13 Los griegos colocan cuatro filas en el centro y ocho en los flancos por temor a la caballería persa. Técnica del ataque con movimiento de pinza (ataque con repliegue) La caballería persa se embarca para atacar Atenas. Comienzan la batalla los griegos que corren muchos metros para no ser tan vulnerables a las flechas persas. Los flancos persas huyen y los griegos se concentran en el centro de las tropas persas. Los persas huyen hacia las naves.

14 Época republicana Legiones de ciudadanossoldados. Ejércitos no permanentes. Con las guerras samnitas cambio de la falange a los manípulos y centurias Reformas de Mario (s. II a. C.) Profesionalización del ejército. Beneficio económico y parte del botín. Periodo de servicio de 20 años. Ejército experimentado. Organización en cohortes Época monárquica Exercitus dividido en centurias. Soldados se pagaban su equipo. Época imperial Legiones acantonadas en las fronteras más conflictivas. Ejército apoya la subida al poder de algunos emperadores.

15 Distintos tipos de tropas: Hastati: combatientes más jóvenes, armadura, escudo y dos jabalinas, primera línea de combate. Principes: más experimentados e igualmente pertrechados. Segunda fila. Triarii: escudo armadura y espada y una lanza larga. En la línea trasera y solo intervenían en caso de que el combate fuera mal. Velites: sin armadura pero con espada, esudo redondo y varias jabalinas ligeras. Tropas auxiliares: soldados no ciudadanos, tropas especializadas como los jinetes númidas o los honderos baleares. Equites: equipo pagado por cada jinetes; caballo, escudo redondo, casco, armadura corporal, espada y una o varias jabalinas.

16 contubernia 8 soldados Centuria 80 soldados Manípulo 2 centurias Cohorte 3 manípulos Legión 10 cohortes

17 legatus Tribuni militum Tribunus militum del Senado primipilum Praefectus castrorum Servicios médicos, ingenieros, cronistas centurion es optio signifer Tubicines y cornices teserario aquilifer

18 Tribuno militar: estaba al mando de una legión Centurión: unidad entre 60 y 160 hombres. Penacho transversal en su casco. Espada en el lado izquierdo. Llevaba una vara de mando. Optio: lugarteniente del centurión. En la retaguardia. Penacho de colores y bastón terminado en bola.

19 Aquilifer: portaestandarte del áquila de la legión. Cubierto con una piel de animal. Por encima del optio y debajo del centurión. Signifer: portan el signum, estardante de las distintas partes de la legión. También cubierto con pieles de animales.

20 Cornices: tocaban el curnus para los movimientos de los estandartes Tubicines: tocaban la tuba. Sus toques marcaban movimiento de las personas.

21 Filas avanzaban hasta unos 20 ó 30 metros. Arrojaban flechas y jabalinas. Combate cuerpo a cuerpo con espadas. Sustitución de las primeras centurias por la segundas. Disposición el tres bolillo Otras disposiciones: Tortuga Cuneus

22

23

24

25 Aníbal coloca 80 elefantes en primera fila. Infantería y caballería más numerosa. Escipión coloca a sus tropas de la forma tradicional: velites, hastati, principes y triarii con la caballería en los flancos. Además músicos entre las filas. Los romanos espantan a los elefantes con ruido y con el brillo de sus escudos bruñídos. Los elefantes huyen por los pasillos que les dejan abiertos o se vuelven hacia los cartagineses. La cabellería romana ataca a la cartaginesa y salen del campo de batalla. Combate igualado. Aníbal manda formar en fila a sus soldados más veteranos y ganan terreno, pero son envueltos en la retaguardia por la caballería que regresa.

26

27

28

29 Muchas ciudades han tenido su origen en campamentos romanos Varias partes: Zanja o fossa y la tierra removida en forma de terraplén (ager) Sobre el terraplen, el vallum Interior recorrido por dos vías principales: via principalis y via decumana Confluencia de las dos calles el preatorium Tiendas a distancia del vallum (intervallum)

La organización militar romana

La organización militar romana La organización militar romana Unidad 9 1. Evolución del ejército romano: Guerras Púnicas Durante estas guerras, el ejército es estructuró en LEGIONES, que se dividían en MANÍPULOS, compuestas por dos

Más detalles

c. La reforma de Camilo (s. IV a.c.) a. Durante la época monárquica b. El ejército de Servio Tulio

c. La reforma de Camilo (s. IV a.c.) a. Durante la época monárquica b. El ejército de Servio Tulio a. Durante la época monárquica Durante la época de los reyes sólo los ciudadanos patricios formaban parte del ejército. Al frente del mismo se encuentra el rex. El pueblo, dividido en curias, aportaba

Más detalles

El arte de la estrategia. Tres batallas del mundo antiguo

El arte de la estrategia. Tres batallas del mundo antiguo El arte de la estrategia Tres batallas del mundo antiguo Filipo II de Macedonia Batalla de Queronea año 338 a. C. Fuerzas enfrentadas : a) Macedonios b) Atenienses y tebanos Hoplitas Equipamiento defensivo:

Más detalles

Batallas. El arte de la estrategia en el mundo antiguo

Batallas. El arte de la estrategia en el mundo antiguo Batallas El arte de la estrategia en el mundo antiguo Batalla de Salamina 480 a.c. Griegos: 310 naves bajo el control de Euribíades Persas: 465 naves comandadas por Jerjes Diferentes ordenes de galeras

Más detalles

Assessment: Fighting the Persian War

Assessment: Fighting the Persian War Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Fighting the Persian War Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. El Imperio Persa comenzó en lo que hoy es A. Irán. B. Italia.

Más detalles

LA BATALLA DE MARATÓN

LA BATALLA DE MARATÓN LA BATALLA DE MARATÓN En el año 490 antes de Jesucristo, Darío I, emperador de los persas, ordenó a su ejército desembarcar en la bahía de Maratón, con la intención de arrasar la cercana ciudad de Atenas.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. EL EJÉRCITO DURANTE LA MONARQUÍA ( a.c.) Primera época (siglo VII a.c.)

1. INTRODUCCIÓN. 2. EL EJÉRCITO DURANTE LA MONARQUÍA ( a.c.) Primera época (siglo VII a.c.) 1. INTRODUCCIÓN. Roma se valió del ejército como instrumento para conquistar primero y mantener después un imperio que abarcaba toda la cuenca del Mediterráneo. No siempre estuvo al mismo nivel ni dominó

Más detalles

LA BATALLA DE MARATÓN

LA BATALLA DE MARATÓN LA BATALLA DE MARATÓN En el año 490 antes de Jesucristo, Darío I, emperador de los persas, ordenó a su ejército desembarcar en la bahía de Maratón, con la intención de arrasar la cercana ciudad de Atenas.

Más detalles

Índice. 7 Índice. 69 Abreviaturas

Índice. 7 Índice. 69 Abreviaturas Índice 7 Índice 17 Introducción histórico-literaria 19 Flavio Mauricio, militar y emperador 21 La política de Mauricio en Europa 24 Reformas administrativas en Occidente 26 La política oriental de Mauricio

Más detalles

La vida cotidiana en época romana

La vida cotidiana en época romana CUADERNO DEL ALUMNO La vida cotidiana en época romana Sección de Arqueología 1 La vida cotidiana en época romana Contemplando los objetos expuestos en la vitrina nº 14 de la sala 4 puedes hacerte una idea

Más detalles

ANIBAL Y LAS GUERRAS PÐNICAS

ANIBAL Y LAS GUERRAS PÐNICAS WARHAMMER ANCIENT BATTLES ANIBAL Y LAS GUERRAS PÐNICAS (VERSIŁN en castellano 1.0.0) - Edición 2008 Diseño y desarrollo original: Jervis Johnson, Alan Perry, Michael Perry y Rick Priestley. Traducción:

Más detalles

TEMA 2: LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA LIGA DE DELOS.

TEMA 2: LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA LIGA DE DELOS. Fernando Blaya TEMA 2: LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA LIGA DE DELOS. BLOQUE I: HISTORIA LAS GUERRAS MÉDICAS (500 479 A.C.) 2 GUERRAS MÉDICAS (500 A.C 470 A.C.) 3 Kinder, H. Atlas Histórico Mundial. Akal. 2007.

Más detalles

300 El ejército y la guerra

300 El ejército y la guerra 300 El ejército y la guerra Leónidas en las Termópilas, de Jacques Louis David El Ejército espartano Antes de ver la película, lee este cuestionario. Explica si el filme recoge fielmente lo que la Historia

Más detalles

LAS POLIS GRIEGAS. TRABAJO REALIZADO POR: -SAMUEL BONET

LAS POLIS GRIEGAS. TRABAJO REALIZADO POR: -SAMUEL BONET LAS POLIS GRIEGAS. TRABAJO REALIZADO POR: -SAMUEL BONET En este power point vamos a hablar de las polis griegas, enseñando sus zonas y características. También de Mileto como su teatro, su situación y

Más detalles

Correcciones oficiales a la regla Arte de la Guerra

Correcciones oficiales a la regla Arte de la Guerra Correcciones oficiales a la regla Arte de la Guerra Este documento contiene todas las enmiendas y correcciones oficiales del Arte de la Guerra V3. Está información ya esta en el FAQ pero esta agrupada

Más detalles

Las Guerras Médicas. Sinopsis Histórico-Militar. Tema 13b Historia Antigua Universal 1

Las Guerras Médicas. Sinopsis Histórico-Militar. Tema 13b Historia Antigua Universal 1 Sinopsis Histórico-Militar Tema 13b Historia Antigua Universal 1 Antes de la Insurrección Jonia (546-499 a. C.) SITUACIÓN ENTRE LOS JONIOS ANTES DE LA REVUELTA II. PRIMERA FASE LA REVUELTA JONIA (I) I.

Más detalles

Puntos de habilidad: 1. El líder actuará con cautela para sufrir las mínimas bajas posibles. +3% por nivel a la armadura de todo el ejército.

Puntos de habilidad: 1. El líder actuará con cautela para sufrir las mínimas bajas posibles. +3% por nivel a la armadura de todo el ejército. Ira En el fragor de la batalla el héroe eleva la moral de su escolta. +1% por nivel a la velocidad de ataque del héroe y su escolta. Estrategia defensiva El líder actuará con cautela para sufrir las mínimas

Más detalles

EL EJÉRCITO DE LA ROMA ANTIGUA

EL EJÉRCITO DE LA ROMA ANTIGUA EL EJÉRCITO DE LA ROMA ANTIGUA DATOS BÁSICOS Fecha: 26-04-2010 a 26-05-2010 Horario: 11:00 a 13:00 (Lunes y Miércoles) Nº Horas: 20 h Nº Plazas: 15 alumnos Organiza : IVEREM Profesorado: Eduardo Kavanagh

Más detalles

Los macedonios. 25 A. Laruccia. 37 Icon Oficial macedonio. 17 El viejo dragón Infante macedonio herido. 100 $ pintado. 395 $ pintado. ?

Los macedonios. 25 A. Laruccia. 37 Icon Oficial macedonio. 17 El viejo dragón Infante macedonio herido. 100 $ pintado. 395 $ pintado. ? 14 Los macedonios Russian Vintyaz Hoplita Hoplita macedonio? pintado Art Girona Alejandro 335 a.c.. Alejandro Magno Soldiers Alejandro 335 a.c.. El Viejo Dragón Alejandro A. Laruccia A. Laruccia Icon Oficial

Más detalles

Por: María Méndez Rodríguez

Por: María Méndez Rodríguez Por: María Méndez Rodríguez índice 1) Cómo y cuando se fundó Roma? 2) Hasta dónde llegó el Imperio Romano? 3) Grandes Emperadores Romanos 4) Construcciones importantes 5) Ejército Romano 6) Clases Sociales

Más detalles

Revista de Claseshistoria

Revista de Claseshistoria Revista de Claseshistoria Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales Artículo Nº 95 Revista Índice de Autores Claseshistoria.com 5 de marzo de 2010 ISSN 1989-4988 MANUEL JESÚS SEGADO-UCEDA Antigüedad.

Más detalles

EL SIGLO DE PERICLES a. C.

EL SIGLO DE PERICLES a. C. EL SIGLO DE PERICLES 500-400 a. C. SOCIEDAD Y POLÍTICA EN ESPARTA Organización social de Esparta, la principal ciudad doria, presentaba grandes desigualdades: Espartiatas (Spartia=tai: Clase dominante.

Más detalles

CAMPAMENTO MEDIEVAL ALCAMUD

CAMPAMENTO MEDIEVAL ALCAMUD CAMPAMENTO MEDIEVAL ALCAMUD 629 10 56 12 alcamud@gmail.com www.alcamud.es www.mercadosmedievales.net / alcamud www.medievalesartesanos.com / alcamud YouYube alcamud facebook alcamud Vídeo privado: http://www.youtube.com/watch?v=gflxi3kt8wi

Más detalles

La segunda batalla de los Vados de Isen

La segunda batalla de los Vados de Isen La segunda batalla de los Vados de Isen Durante los días posteriores a la primera batalla por los vados, los guerreros de Rohan procedentes del Folde Oeste se unieron bajo el mando de Grimbold, Mariscal

Más detalles

Contenido de «La guerra de las Galias» 17

Contenido de «La guerra de las Galias» 17 www.elboomeran.com llegada de Juba con enormes contingentes de enemigos. Suetonio (Iul. 66) nos ha transmitido un fragmento, en el que César no rebaja las dimensiones de las fuerzas enemigas y conmina

Más detalles

25 El viejo dragón Triario s. II ac A. Laruccia Soldiers Triarius romano 120 a.c. 32 $ 32 $ 32 $ Soldiers

25 El viejo dragón Triario s. II ac A. Laruccia Soldiers Triarius romano 120 a.c. 32 $ 32 $ 32 $ Soldiers 11 Holplita romano s.vi a.c. Tribuno Lago Trasimene 217 a.c. Beneito Velites 211a.c.. Velites romano s. III a.c.. Velita romano G. Punicas siii. 22 - A. Laruccia Triarius romano 120 a.c. Black Hawk Triarius

Más detalles

Luis Manuel López Román Portal Clásico BREVE HISTORIA DE GRECIA

Luis Manuel López Román Portal Clásico  BREVE HISTORIA DE GRECIA BREVE HISTORIA DE GRECIA GEOGRAFÍA DE GRECIA Lo que hoy en día conocemos como Grecia no coincide exactamente con los que en el mundo antiguo se llamaba así. Para los antiguos griegos, Grecia también incluía

Más detalles

La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos.

La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos. Atenas y ATENAS INTRODUCCIÓN La ciudad de Atenas es el símbolo de la cultura griega clásica. Allí, ni que en ninguna otra polis, florecieron las artes, las ciencias y la filosofía, siendo además el lugar

Más detalles

CULTURA CLÁSICA -UNIDAD 4-3º/4º E.S.O HISTORIA DE GRECIA. Se acepta como división convencional de la historia de Grecia la siguiente:

CULTURA CLÁSICA -UNIDAD 4-3º/4º E.S.O HISTORIA DE GRECIA. Se acepta como división convencional de la historia de Grecia la siguiente: HISTORIA DE GRECIA Se acepta como división convencional de la historia de Grecia la siguiente: 1. Período arcaico: del 800 al 500 a. C. 2. Período clásico: siglos V y IV a. C., período de las ciudades-estado

Más detalles

EXPANSIÓN 1 Griegos y Reinos Orientales Un juego de Richard Borg Una traducción de Manuel Suffo

EXPANSIÓN 1 Griegos y Reinos Orientales Un juego de Richard Borg Una traducción de Manuel Suffo Command & Colors: Ancients 1 EXPANSIÓN 1 Griegos y Reinos Orientales Un juego de Richard Borg Una traducción de Manuel Suffo 1. INTRODUCCIÓN El sistema de juego Commands & Colors: Ancients permite a los

Más detalles

CÉSAR. GLOSARIO Editorial Gredos. Julio César. Guerra de las Galias. Traducción de V. García Yebra e H. Escolar.

CÉSAR. GLOSARIO Editorial Gredos. Julio César. Guerra de las Galias. Traducción de V. García Yebra e H. Escolar. ACIES.- El ejército en formación de batalla. Triplex acies, orden muy corriente en César; consistía en poner en primera línea cuatro cohortes, tres cohortes en la segunda y las otras tres en la tercera.

Más detalles

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas.

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. El Mundo helénico RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. RELACION CON LA NATURALEZA Al servicio de lo sagrado

Más detalles

- PROGRAMA El programa de esta asignatura se articula en quince temas fundamentales:

- PROGRAMA El programa de esta asignatura se articula en quince temas fundamentales: HISTORIA ANTIGUA II. EL MUNDO CLÁSICO - PROGRAMA El programa de esta asignatura se articula en quince temas fundamentales: 1.- LA GRECIA ARCAICA Y LA COLONIZACIÓN: A. EL ORIGEN DE LA POLIS: 1. Las poblaciones

Más detalles

GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA DOCUMENTO FUERA DE SERIE VOLUMEN I / GRECIA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA FAMOSAS BATALLAS QUE MARCARON AL MUNDO: LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS PARTE 2 2

Más detalles

Unidades espartanas. Ilota. Peltasta. Espartiata. Hoplita. Flautista. Sibila

Unidades espartanas. Ilota. Peltasta. Espartiata. Hoplita. Flautista. Sibila Sparta - la batalla de las termópilas 1 Unidades espartanas Ilota Se trata de la unidad encargada de llevar a cabo tareas imprescindibles para el desarrollo de la aldea: recolectar y transportar los víveres,

Más detalles

Espartanos historia. Мобильный портал WAP версия: wap.altmaster.ru

Espartanos historia. Мобильный портал WAP версия: wap.altmaster.ru Мобильный портал WAP версия: wap.altmaster.ru Espartanos historia Historia de Esparta, ciudad estado "polis" de la Antigua Grecia. Esparta estaba situada la peninsula del. 4 Feb 2016. Esparta fue una de

Más detalles

La génesis del Estado franquista

La génesis del Estado franquista 51 Todos los esfuerzos se dirigieron a apoyar al ejército para ganar la guerra. Se establece desde el principio un poder militar único. La génesis del Estado franquista El 1 de octubre de 1936 la Junta

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010 Nombre: Fecha: Tema: ANÁLISIS DE LITERATURA GRIEGA: La Ilíada, de Homero Profa. Raquel M. Torres, M.A. INSTRUCCIONES: Observa la película Troy (2004) basada en el poema homérico La Ilíada, y realiza los

Más detalles

Serie Grandes Batallas de la Historia Volumen II SPQR GRANDES BATALLAS DE LA REPÚBLICA DE ROMA 3ª EDICIÓN. Un juego de RICHARD BERG/MARK HERMAN

Serie Grandes Batallas de la Historia Volumen II SPQR GRANDES BATALLAS DE LA REPÚBLICA DE ROMA 3ª EDICIÓN. Un juego de RICHARD BERG/MARK HERMAN Serie Grandes Batallas de la Historia Volumen II SPQR GRANDES BATALLAS DE LA REPÚBLICA DE ROMA 3ª EDICIÓN Un juego de RICHARD BERG/MARK HERMAN CUADERNO DE REGLAS (Incluye erratas y aclaraciones de Agosto

Más detalles

- Los ciudadanos ricos formaban la caballería. - Las 3 primeras clases integraban la infantería pesada.

- Los ciudadanos ricos formaban la caballería. - Las 3 primeras clases integraban la infantería pesada. -----EL EJÉRCITO ROMANO. El ejército fue el instrumento de que se valió Roma para conquistar primero y para mantener después un imperio que abarcaba toda la cuenca del Mediterráneo. Pero este instrumento

Más detalles

GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA DOCUMENTO FUERA DE SERIE VOLUMEN I / GRECIA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA 2 Autor: Dr. Ángel ANGELIDIS Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Económicas

Más detalles

Botones militares de la Guerra de la Independencia

Botones militares de la Guerra de la Independencia Tulio Agudo Velasco Botones militares de la Guerra de la Independencia Los uniformes que usaron los distintos ejércitos que lucharon en las guerras napoleónicas utilizaban y se adornaban con complejas

Más detalles

Monarquía. República

Monarquía. República Monarquía Primera época. El reclutamiento de los soldados se hacía teniendo en cuenta la división del pueblo romano en 30 curias y 3 tribus. Cada curia aportaba 100 soldados de infantería (centuria) y

Más detalles

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título La carrera de Maratón Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En el año 490 antes de Jesucristo, Darío

Más detalles

Mesa Redonda: El deporte, es siempre salud? DEPORTE

Mesa Redonda: El deporte, es siempre salud? DEPORTE Mesa Redonda: El deporte, es siempre DEPORTE Actividad Fisica ejercida como juego o competición sujeta a normas, cuya practica supone entrenamiento y buen estado fisico. El deporte es toda Actividad Fisica

Más detalles

EL IMPERIO BIZANTINO

EL IMPERIO BIZANTINO EL IMPERIO BIZANTINO EL IMPERIO BIZANTINO Su evolución no es uniforme. Periodo de esplendor: Reinado de Justiniano Período de decadencia: Guerra iconoclasta Período de esplendor: Reinado de Basilio I Período

Más detalles

Hay un día muy importante para todos y lo queremos celebrar con todas nuestras fuerzas.

Hay un día muy importante para todos y lo queremos celebrar con todas nuestras fuerzas. Hay un día muy importante para todos y lo queremos celebrar con todas nuestras fuerzas. Hay un día muy importante para todos y lo queremos celebrar con todas nuestras fuerzas. Secuencia de Actos 11:00

Más detalles

CARTAGINESES Y ROMANOS

CARTAGINESES Y ROMANOS CARTAGINESES Y ROMANOS Guía docente MUSEO TEATRO ROMANO DE CARTAGENA GUIA DOCENTE: CARTAGINESES Y ROMANOS 1.-DE QART HADAST A CARTHAGO NOVA 3 Cómo era nuestra ciudad hace 2.000 años? Un poco de historia

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA DE GRECIA

ASIGNATURA: HISTORIA DE GRECIA ASIGNATURA: HISTORIA DE GRECIA Curso 2015/2016 (Código:01449082) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

En fin, a lo que vamos. Por qué llamamos Maratón a esta carrera? Y por qué mide 42 kms? (Si fuera un poco más corta muchos lo agradeceríamos...

En fin, a lo que vamos. Por qué llamamos Maratón a esta carrera? Y por qué mide 42 kms? (Si fuera un poco más corta muchos lo agradeceríamos... Carreras hay muchas, la mayoría son más cortas, otra más largas ( o mucho más largas!), pero un Maratón es especial. Quizás porque sea una prueba igual en todos los lugares del mundo. Un Maratón mide 42.195

Más detalles

La palabra atletismo proviene del griego Athlon que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de

La palabra atletismo proviene del griego Athlon que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de Atletismo La palabra atletismo proviene del griego Athlon que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de varias pruebas en las que se demuestran variadas

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

CHANTAL SUBIRATS Congreso Internacional El protocolo contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad ( )

CHANTAL SUBIRATS Congreso Internacional El protocolo contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad ( ) APROXIMACIÓN AL CEREMONIAL DEL EJÉRCITO ROMANO CHANTAL SUBIRATS Congreso Internacional El protocolo contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad (1814-2014) Popular ENFOQUES PARA EL ESTUDIO

Más detalles

GRECIA ESTÁ AL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES LA RODEAN LOS MARES EGEO Y JÓNICO LOS GRIEGOS LA LLAMABAN LA HÉLADE

GRECIA ESTÁ AL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES LA RODEAN LOS MARES EGEO Y JÓNICO LOS GRIEGOS LA LLAMABAN LA HÉLADE LA ANTIGUA GRECIA GRECIA ESTÁ AL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES LA RODEAN LOS MARES EGEO Y JÓNICO LOS GRIEGOS LA LLAMABAN LA HÉLADE UNA GEOGRAFÍA ACCIDENTADA GRECIA ES MONTAÑOSA SUS COSTAS SON RECORTADAS

Más detalles

Felipe Santamaría Página 1

Felipe Santamaría Página 1 INTRODUCCIÓN Juego de cartas para 2 jugadores. Simulación de la Batalla de Bunker Hill el 17 de junio de 1775 Guerra de la Revolución americana 2100 Tropas Británicas Atacantes contra 1600 de la Milicia

Más detalles

Tabla comparativa de algunas de las inscripciones sobre hueso y carapachos de tortuga, con los caracteres modernos chinos.

Tabla comparativa de algunas de las inscripciones sobre hueso y carapachos de tortuga, con los caracteres modernos chinos. Una pieza de hueso bastante intacta. otros conjuntos arquitectónicos. Hay 12 mausoleos reales, varios miles de tumbas de nobles y de gente común, 1.000 fosos de sacrificios, unas 1.700 zanjas defensivas,

Más detalles

Harad - Caracteristicas

Harad - Caracteristicas Harad - Caracteristicas Unidades Basicas Jefe Tribal Mahûd o Caudillo Haradrim/ Señor de la guerra (1) Coste en Puntos: 0 Dados de Saga: 2 Dados en disparo: 2 Melé/6 Disparos (L Montado) Opciones: Solo

Más detalles

FALL OF THE WEST. (VERSIÓN en castellano 1.0) - Edición 201. Diseño y desarrollo original: Jervis Johnson, Alan Perry, Michael Perry y Rick Priestley.

FALL OF THE WEST. (VERSIÓN en castellano 1.0) - Edición 201. Diseño y desarrollo original: Jervis Johnson, Alan Perry, Michael Perry y Rick Priestley. WARHAMMER ANCIENT BATTLES FALL OF THE WEST (VERSIÓN en castellano 1.0) - Edición 201 Diseño y desarrollo original: Jervis Johnson, Alan Perry, Michael Perry y Rick Priestley. Traducción: José Vilaseca

Más detalles

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño Grecia Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia 1 Algunos conceptos geográficos básicos. 2 NORTE OESTE SUR ESTE EUROPA ÁFRICA ASIA 3 OCCIDENTAL ORIENTAL 4 MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL MEDITERRÁNEO

Más detalles

25 A. Laruccia? La Fortezza Guerrero Asirio ? AGES - St. Petersburg collection Guerrero persa. IV ac. Russian Vityaz Rey Tiglaspalasar I

25 A. Laruccia? La Fortezza Guerrero Asirio ? AGES - St. Petersburg collection Guerrero persa. IV ac. Russian Vityaz Rey Tiglaspalasar I 2 La Fortezza Rey Asirio 710 a.c. Art Girona Sargon II, Rey Asirio 722 a.c. Rey Tiglaspalasar I Ares Mythologic Rey de Babilonia 20 La Fortezza Infante Asirio s. V a.c. 25 A. Laruccia? La Fortezza Guerrero

Más detalles

JAIME GARCÍA NUÑO DE LA ROSA HISTORIA DE LAS RR.II.

JAIME GARCÍA NUÑO DE LA ROSA HISTORIA DE LAS RR.II. JAIME GARCÍA NUÑO DE LA ROSA HISTORIA DE LAS RR.II. SOFÍA GARCÍA MERAYO 2017 DEFINICIÓN: Los tercios fueron una unidad militar terrestre y en ocasiones naval del Ejército español al cual ingresaban todos

Más detalles

APLICACIÓN Juegos olímpicos. Dioses griegos. Ejército. Caballo de Troya. Pandora.

APLICACIÓN Juegos olímpicos. Dioses griegos. Ejército. Caballo de Troya. Pandora. APLICACIÓN Los textos deben ser completados. Juegos olímpicos. completar la antorcha con una llama elaborada con papel celofán o papel charol. Dioses griegos. Colorear y completar con los nombres de los

Más detalles

APLICACIÓN Juegos olímpicos. Dioses griegos. Ejército. Caballo de Troya. Pandora.

APLICACIÓN Juegos olímpicos. Dioses griegos. Ejército. Caballo de Troya. Pandora. APLICACIÓN Los textos deben ser completados. Juegos olímpicos. completar la antorcha con una llama elaborada con papel celofán o papel charol. Dioses griegos. Colorear y completar con los nombres de los

Más detalles

Qué es la polis? Asty, núcleo central amurallado: ágora y acrópolis ( ciudad alta ), templos urbanos. Chora, territorio dependiente

Qué es la polis? Asty, núcleo central amurallado: ágora y acrópolis ( ciudad alta ), templos urbanos. Chora, territorio dependiente Qué es la polis? La ciudad Comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario, dotada de un lugar central que actúa como núcleo económico, político, social, administrativo y religioso. Asty,

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

Consejos y mapa para estrategas

Consejos y mapa para estrategas Consejos y mapa para estrategas Consejos por civilización IBEROS Guerrilleros Disponer de información sobre las maniobras del adversario es fundamental. Aprovecha la invisibilidad de los guerrilleros para

Más detalles

GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA DOCUMENTO FUERA DE SERIE VOLUMEN I / GRECIA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA 2 Autor: Dr. Ángel ANGELIDIS Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Económicas

Más detalles

TRABAJO FINAL DE GRADO GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO ROMA EN GUERRA: EL EJÉRCITO Y CAMPAMENTOS EN HISPANIA

TRABAJO FINAL DE GRADO GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO ROMA EN GUERRA: EL EJÉRCITO Y CAMPAMENTOS EN HISPANIA TRABAJO FINAL DE GRADO GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO ROMA EN GUERRA: EL EJÉRCITO Y CAMPAMENTOS EN HISPANIA REALIZADO POR: ASIER HERNÁNDEZ BLANCO TUTORIZADO POR: JUAN JOSÉ FERRER MAESTRO UNIVERSITAT JAUME

Más detalles

Isengard - Caracteristicas

Isengard - Caracteristicas Isengard - Caracteristicas Capitán Uruk-Hai/ Señor de la guerra Coste en Puntos: 0 Dados de Saga: 2 Dados en disparo: 2 Armadura: 5 Melé/6 Disparos Opciones: Ballesta (-1 a la armadura) Unidades Basicas

Más detalles

Adaptación a las reglas Warmaster para jugar batallas históricas. por Stephen Hess Traducción de Slorm le Damne

Adaptación a las reglas Warmaster para jugar batallas históricas. por Stephen Hess Traducción de Slorm le Damne Adaptación a las reglas Warmaster para jugar batallas históricas por Stephen Hess Traducción de Slorm le Damne LA CAUSA Octubre 2002 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 TIPOS DE UNIDADES 2 A. Personajes y Monturas

Más detalles

Historia del Mundo María E. Ortiz Castillo

Historia del Mundo María E. Ortiz Castillo Historia del Mundo María E. Ortiz Castillo Marco geográfico Era terreno montañoso permitiendo el aislamiento de otros pueblos Cada comunidad se formó de forma independiente formando diferentes ciudades

Más detalles

Zona central: latinos, sabinos y samnitas Zona norte: etruscos Zona sur: en la Magna Grecia estaban los griegos

Zona central: latinos, sabinos y samnitas Zona norte: etruscos Zona sur: en la Magna Grecia estaban los griegos ROMA 1º D 2012 Localización: Pueblos originarios: s X a.c. Zona central: latinos, sabinos y samnitas Zona norte: etruscos Zona sur: en la Magna Grecia estaban los griegos A mediados s VIII a.c., algunas

Más detalles

La democracia ateniense

La democracia ateniense GRIEGO 1-2016 La democracia ateniense Prof. Sofía Zamperetti COORDENADAS ESPACIALES Geografía de la Hélade / Grecia 3 grandes regiones: -Grecia Continental (Península Balcánica) -Grecia Asiática (Costa

Más detalles

APÉNDICE VI MISCELÁNEA

APÉNDICE VI MISCELÁNEA APÉNDICE VI MISCELÁNEA DIVERSAS FIGURACIONES Pieza bizantina del siglo VII conmemorativa de la victoria del Emperador Heraclius sobre los persas, que condujo a la reconquista de Jerusalén. Representa diversas

Más detalles

Espectáculos públicos en Roma. Panem et circenses

Espectáculos públicos en Roma. Panem et circenses Espectáculos públicos en Roma Panem et circenses Todo lo que aquí se explica Eran espectáculos de masas Levantaban auténticas pasiones Se extendieron como factor importante de romanización Su trascendencia

Más detalles

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.) REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE DEFENSA INSTITUTO SUPERIOR PARA LA DEFENSA GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DÍEZ (INSUDE) Desarrollando las Capacidades Militares y Civiles de la Defensa Nacional CATEDRA

Más detalles

MUSEO DE HISTORIA MILITAR DE CASTELLÓN

MUSEO DE HISTORIA MILITAR DE CASTELLÓN MUSEO DE HISTORIA MILITAR DE CASTELLÓN CATÁLOGO DE LA COLECCIÓN DE DISTINTIVOS DE DESTINO I EJÉRCITO DE TIERRA UNIFORME DE PASEO Tal como lo definió Luis Grávalos, un distintivo de destino, o escudo de

Más detalles

Competencia Lectora Taller de reforzamiento Manual del Estudiante. Etimologías Griegas. Dirección de Educación Media Superior

Competencia Lectora Taller de reforzamiento Manual del Estudiante. Etimologías Griegas. Dirección de Educación Media Superior Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes 2018 Taller de reforzamiento Manual del Estudiante Etimologías Griegas Dirección de Educación Media Superior La capacidad lectora en PISA Para el estudio

Más detalles

Las Guerras Médicas. La lucha contra los Persas y el liderazgo de Atenas. Historia Antigua Universal 1. Tema 12

Las Guerras Médicas. La lucha contra los Persas y el liderazgo de Atenas. Historia Antigua Universal 1. Tema 12 La lucha contra los Persas y el liderazgo de Atenas Historia Antigua Universal 1 Sumario 1. Heródoto y las Guerras Médicas. 2. Las Guerras Médicas: bandos contendientes. 2. 1. Los Persas. 2. 2. Los Jonios.

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 Oficiales de Artillería Chilena. Regimiento 2º en el Morro de Arica. Fotógrafo: Díaz y Spencer, 1881. Departamento Educativo

Más detalles

Ejércitos de Warthrone: Cirlea

Ejércitos de Warthrone: Cirlea Ésta es una versión de testeo de la lista de ejército de Warthrone para que los jugadores os hagáis una idea de la mecánica de este ejército, y sobre todo deis vuestra opinión, y sugiráis vuestras ideas

Más detalles

Las clases sociales. La ciudadanía romana. Las magistraturas romanas: CURSUS HONORUM

Las clases sociales. La ciudadanía romana. Las magistraturas romanas: CURSUS HONORUM Las clases sociales La ciudadanía romana Las magistraturas romanas: CURSUS HONORUM Las clases sociales Patricii Plebeii Servi Patricios: Se organizaban en GENS. En la República y el Imperio: Origen del

Más detalles

EMPEROR S PRESS LTD. ANCIENTTM EMPIRES UNA SIMULACION DE LAS GUERRAS DE LA ANTIGUEDAD POR GREG PITTS & SCOTT BOWDEN

EMPEROR S PRESS LTD. ANCIENTTM EMPIRES UNA SIMULACION DE LAS GUERRAS DE LA ANTIGUEDAD POR GREG PITTS & SCOTT BOWDEN EMPEROR S PRESS LTD. ANCIENTTM EMPIRES UNA SIMULACION DE LAS GUERRAS DE LA ANTIGUEDAD POR GREG PITTS & SCOTT BOWDEN Traducción para uso personal de Fernando Segismundo Alonso Garzón. La traducción incluye

Más detalles

revistadehistoria.es Artículos de revistadehistoria.es made with

revistadehistoria.es Artículos de revistadehistoria.es made with revistadehistoria.es Especial ejércitos y batallas griegas Artículos de revistadehistoria.es made with Índice Siéntete libre de compartir este artículo para que tus amigos y conocidos amantes de la Historia

Más detalles

Reglamento para recreadores a caballo de la. Asociación Napoleónica Española

Reglamento para recreadores a caballo de la. Asociación Napoleónica Española Reglamento para recreadores a caballo de la Asociación Napoleónica Española Introducción El presente documento es un reglamento que busca sobre todo seguridad en la relación del jinete con el entorno en

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO.

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. , COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. UNIDAD I El Indoeuropeo: lenguas indoeuropeas El tronco itálico: el latín Lenguas romances UNIDAD II La invención del alfabeto

Más detalles

Assessment: Life in Two City-States: Athens and Sparta

Assessment: Life in Two City-States: Athens and Sparta Name Date Assessment: Life in Two City-States: Athens and Sparta Conocimiento del contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Cuál de las ciudades en el mapa estaba en el

Más detalles

Tácticas. Guerra. Las Claves de Imperivm II 1.- IMPERIVM II TE INVITA A DESCUBRIR EL CONCEPTO RTC

Tácticas. Guerra. Las Claves de Imperivm II 1.- IMPERIVM II TE INVITA A DESCUBRIR EL CONCEPTO RTC Tácticas de Guerra Las Claves de Imperivm II 1.- IMPERIVM II TE INVITA A DESCUBRIR EL CONCEPTO RTC 2.- IBEROS Y CARTAGINESES SE SUMAN A ROMANOS, GALOS Y TEUTONES. 3.- LA CONQUISTA DE HISPANIA 4.- LAS HONDAS

Más detalles

MUSEO DE HISTORIA MILITAR DE CASTELLÓN

MUSEO DE HISTORIA MILITAR DE CASTELLÓN MUSEO DE HISTORIA MILITAR DE CASTELLÓN CATÁLOGO DE LA COLECCIÓN DE DISTINTIVOS DE DESTINO II EJÉRCITO DE TIERRA UNIFORME DE INSTRUCCIÓN Y CAMPAÑA Esta segunda parte la dedicamos a los distintivos de destino

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

VIAJES & EQUIPO. Lista de Precios Estándar. Viaje por Tierra. Tabla 5A : Estado Diario del Mar. Tabla 5B : Tabla de Navegación

VIAJES & EQUIPO. Lista de Precios Estándar. Viaje por Tierra. Tabla 5A : Estado Diario del Mar. Tabla 5B : Tabla de Navegación VIAJES & EQUIPO Viaje por Tierra 1 día de viaje a pie = 30 kilómetros 1 día de viaje a caballo = 45 kilómetros Terreno difícil = reducir distancias a la mitad Tabla 5A : Estado Diario del Mar D10 Condiciones

Más detalles

Textos, diseño y maquetación: Mª Paz Martínez Garcerán. Gabinete Didáctico. Museo Arqueológico Municipal.

Textos, diseño y maquetación: Mª Paz Martínez Garcerán. Gabinete Didáctico. Museo Arqueológico Municipal. Edita: Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. Concejalía de Patrimonio Arqueológico. Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Coordina: Elena Ruiz Valderas. Textos, diseño y maquetación: Mª

Más detalles

El Arcaísmo Griego (ss. VII-VI a. C.)

El Arcaísmo Griego (ss. VII-VI a. C.) El Arcaísmo Griego (ss. VII-VI a. C.) Colonización, Tiranía y Formación de la Pólis Tema 9 Historia Antigua Universal 1 Sumario 1. Grecia y la Pólis. 1. 1. Concepto y acepciones del término pólis. 2. Elementos

Más detalles

Claves de IMPERIVM II - La Conquista de Hispania

Claves de IMPERIVM II - La Conquista de Hispania Haemimont Games Team Sofía, noviembre de 2003 Claves de IMPERIVM II - La Conquista de Hispania 1.- IMPERIVM II TE INVITA A DESCUBRIR EL CONCEPTO RTC. Estrategia en tiempo real orientada a la conquista

Más detalles

CURSO DE AJEDREZ - LECCION 2-MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS

CURSO DE AJEDREZ - LECCION 2-MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS CURSO DE AJEDREZ - LECCION 2-MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS El ajedrez es una competencia entre dos bandos (las blancas y las negras) conducidos por cada uno de los jugadores. Es una dura y apasionante lucha

Más detalles

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES. 6.º Educación Primaria MAYO 2010 PRESENTACIÓN PRENSA

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES. 6.º Educación Primaria MAYO 2010 PRESENTACIÓN PRENSA CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 6.º Educación Primaria MAYO 2010 PRESENTACIÓN PRENSA RESULTADOS ALUMNOS Datos alumnos Alumnos presentados: 53.973 Compensatoria: 3.364 Integración: 1.524 Alumnos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA SESIÓN 5: EXPLICACIÓN TEÓRICA

LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA SESIÓN 5: EXPLICACIÓN TEÓRICA LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA SESIÓN 5: EXPLICACIÓN TEÓRICA ORÍGENES(LA EPOPEYA) MITO EPOPEYA: habla de acontecimientos pasados (huella de hechos históricos) Intervención divina, no explicación racional Estilo

Más detalles