Basura Cero. Mi cartilla. Guía práctica para el manejo de los residuos sólidos. HÁBITAT - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Basura Cero. Mi cartilla. Guía práctica para el manejo de los residuos sólidos. HÁBITAT - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos"

Transcripción

1 Impreso: Subdirección de Imprenta Distrital DDDI Mi cartilla Basura Cero Guía práctica para el manejo de los residuos sólidos HÁBITAT - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos 1

2 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) Avenida Caracas N Teléfono: Bogotá D.C. - Colombia Horario de Atención: Lunes a viernes: 8 a.m. - 5:30 p.m.

3 Gustavo Petro Urrego Alcalde Mayor de Bogotá D.C. María Mercedes Maldonado Secretaria del Hábitat Lucía del Pilar Bohórquez Directora UAESP Gabriel Córdoba Bonilla Subdirector de Aprovechamiento Adriana Gómez Unda Diana Victoria Gutiérrez Triana Subdirección de Aprovechamiento Contenidos y Concepto Editorial Ana Judith Peláez Lozano Jefe Oficina de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales Mauricio Veloza Posada Coordinación Editorial Diego Giraldo Cubillos Diseño Gráfico Carolina Rubiano Navas Concepto Gráfico e ilustraciones Impreso Subdirección de Imprenta Distrital DDDI Mi cartilla Basura Cero Guía práctica para el manejo adecuado de los residuos sólidos Esta cartilla es una iniciativa pedagógica de la Subdirección de Aprovechamiento de la UAESP, que ofrece información sobre el programa Basura Cero y es a la vez una guía práctica para aprender sobre el manejo adecuado de los residuos que producimos. Esto se traduce en consumo responsable, separación de los residuos en nuestras casas y en la dignificación de la labor de la población recicladora y su inclusión social. Con ello lograremos disminuir los residuos que se disponen en el Relleno Sanitario y aportar nuestro grano de arena en la construcción de un mejor hábitat y una ciudad sostenible. 3 Bogotá D.C. Copyright 2014

4 Cómo puedo ayudar a cuidar el Planeta y a disminuir el impacto de mis acciones desde el hogar?

5 Practica las 3R 5

6 6 REducir Compra sólo lo necesario y practica un Consumo Responsable. El Consumo Responsable integra la capacidad de discernir y conocer a profundidad qué implica adquirir un producto teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Así, reducir tiene al menos dos niveles: 1 2 Reducir el impacto ambiental relacionado con nuestras decisiones de consumo. Reducir la cantidad de residuos que generamos. Esta R brinda grandes beneficios al disminuir la necesidad de extraer materia prima virgen de la tierra.

7 Consumo Responsable Algunas preguntas que nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones a la hora de comprar un producto: Realmente lo necesito? Qué recursos necesitó para su producción y cuánto de cada uno (transporte, energía, minerales, agua, aditivos, espacio, trabajo)? Se requirieron productos tóxicos en su elaboración? 7 Existe una opción más ecológica? Tiene algún sello que lo certifique como un producto amigable con el ambiente, con políticas de extracción responsable y sustentable? Es una empresa responsable la que lo produjo? Cómo es desechado? Se puede reutilizar o reciclar?

8 8 15 buenas prácticas de consumo responsable para ayudar al Planeta 1 Utilizar bolsas de tela y disminuir el uso de bolsas de plástico Comprar productos en envases retornables y evitar productos desechables. Comprar productos que duren más y que puedan ser reutilizados. Evitar productos que provengan de materia prima no renovable.

9 9 6 5 Evitar productos que provengan de técnicas no sustentables de extracción y producción. Cargar un termo para disminuir el consumo de botellas y vasos desechables. 7 En vez de botarlos, donar muebles, artefactos, ropa, juguetes, libros, etc. 8 Preferir los productos orgánicos por la salud ambiental y propia. Comprar directamente a los productores del campo.

10 10 9 Leer el etiquetado, preferir productos con sello verde. 10 Conocer el historial de la empresa a la que se le compran los productos Preferir los productos envasados y/o elaborados con material reciclado. Preferir los productos que puedan ser reutilizados, reciclados o que sean biodegradables.

11 11 13 Evitar el consumo innecesario de papel. Imprimir en ambas caras, reducir las márgenes, el interlineado, el tamaño de la letra y reutilizarlo. 14 Preferir productos con menos empaques. 15 Transformar los residuos orgánicos en abono, a través de técnicas sencillas como el compostaje o la lombricultura.

12 12 REutilizar Es la acción de volver a utilizar los bienes o productos con la misma finalidad, alargando su vida útil. En términos prácticos quiere decir no tirar las cosas cuando todavía son útiles. En esta R se incluye la R de Reparar, en relación a que es cada vez menos frecuente que reparemos un producto que falla: preferimos botarlo y comprar uno nuevo. Y cada vez las cosas se dañan más rápido por la Obsolescencia Programada (los objetos se diseñan con una vida útil corta) y la Obsolescencia Percibida (cuando se crea un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo su diseño).

13 REciclar 13 Es el proceso mediante el cual se convierten los materiales en productos nuevos. Cuando reciclamos reducimos el consumo de materiales vírgenes, el uso de energía, la contaminación atmosférica (producto de la incineración), la contaminación hídrica (producto del contacto de los residuos con el agua) y los gases de efecto invernadero. Desde una visión de ciudad, la separación en la fuente por parte de todos los ciudadanos es un componente fundamental del proceso de reciclaje de un producto.

14 14 Separación en la Fuente En tu hogar separa los residuos así: En la bolsa blanca o traslúcida se depositan LIMPIOS Y SECOS los siguientes residuos reciclables: papel, cartón, vidrio, plástico, metal, Tetra Pak, textiles. En la bolsa negra se deposita lo demás (residuos orgánicos y sanitarios, residuos de barrido, desperdicios, servilletas usadas, pañales usados, entre otros).

15 IMPORTANTE! El uso de las dos bolsas está dirigido a la ciudadanía que genera residuos domiciliarios. En ningún caso, los establecimientos que practican una separación en tres o más compartimentos deben cambiarse al uso de las dos bolsas. 15

16 16 Cuidado! Hay residuos que no van en la bolsa blanca ni en la bolsa negra: 1. Residuos hospitalarios 2. Escombros de origen domiciliario domiciliarios Debes llevarlos al hospital más cercano y depositarlos en las canecas rojas. Allí, la empresa EcoCapital los recogerá y les dará el tratamiento apropiado. Teléfono: Si vas a hacer una remodelación en tu casa llama previamente al operador de aseo de tu localidad para coordinar la recolección de los escombros que vas a generar. Es importante tener en cuenta que según el Decreto Ley 2981 de 2013, el ciudadano que genere los escombros debe pagar al operador de aseo por su recolección y limpieza. Este servicio no es gratuito. No arrojes los escombros en la vía pública, ni en humedales o ecosistemas estratégicos. Es un compromiso con tu ciudad y con tu hábitat!

17 3. Residuos posconsumo Los bombillos, plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, baterías, tóner de impresoras, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (como los computadores y los celulares), incluso las llantas, debes llevarlos a varios puntos establecidos en la ciudad destinados para su recolección. 17 Aplicativo Web y Movil para el reciclaje Estos residuos tienen componentes muy preciados y también otros muy peligrosos que no deben entrar en contacto con el suelo o el agua. Existen varias iniciativas que buscan promover la entrega voluntaria de este tipo de residuos en la ciudad. Consulta los lugares más cercanos a tu casa donde puedes entregarlos. bogota.gov.co

18 18 Nuestro Reciclador de Oficio Los residuos reciclables serán recogidos por los recicladores de oficio, que pasan por nuestras casas para enseñarnos a separar bien nuestros residuos. No olvides que estos residuos deben ser entregados entre 1 y 3 horas antes de que pase el camión de aseo en el horario convenido. La separación en la fuente es un compromiso social y ambiental, y es además un obligación de acuerdo con la normatividad vigente. Adicionalmente, es una práctica que dignifica el trabajo del reciclador de oficio y una contribución a la sostenibilidad de la ciudad.

19 Apoya el trabajo digno e importante de la población recicladora de Bogotá: Contribuirás a mejorar la calidad de vida de más de recicladores y sus familias. > > > Si aún no conoces la ruta de reciclaje o no ha sido asignada, comunícate con: El Referente Ambiental de tu Alcaldía Local. El gestor social de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en el teléfono: Ext.: El punto de información de la Av. Caracas Nº ( Ext. 2142) y el módulo de la UAESP en la red de CADES y SUPERCADES de la ciudad. 19

20 20 Cómo puedes comprometerte aún más? 1. Anímate a sacar los residuos orgánicos de la bolsa negra y conviértelos en abono a través de técnicas sencillas como el compostaje y la lombricultura. De las toneladas que llegan todos los días al Relleno Sanitario de Doña Juana, más de toneladas (el 70%) corresponden a residuos orgánicos. Su conversión en abono es muy sencilla, basta con averiguar un poco. El aprovechamiento de estos residuos es vital para alcanzar el objetivo Basura Cero y es también una herramienta contundente para combatir el cambio climático y fertilizar los suelos.

21 2. No botes por el desagüe el aceite vegetal usado. Guárdalo en un frasco y entrégalo a las diferentes fundaciones que lo reciclan. 21 Cada litro de aceite usado vertido por el desagüe contamina litros de agua limpia.

22 22 3. Reduce tu Tarifa de Aseo Quiénes son multiusuarios de aseo? Son todos aquellos usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares, bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos a la empresa prestadora del servicio. Al ser multiusuario qué beneficio obtengo? El mayor beneficio consiste en pagar el servicio por los residuos realmente producidos, de forma que esta medición sea el elemento principal de la tarifa. Por lo tanto, si el usuario disminuye su producción, a través de labores como la separación en la fuente y el reciclaje, el valor de la factura se reducirá. Si vives en un conjunto de casas o apartamentos, y entre todos se organizan y se animan a separar los residuos, podrán reducir la Tarifa de Aseo.

23 23 Programa Basura Cero El programa Basura Cero se orienta a minimizar el impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los residuos especiales y peligrosos, generados por la ciudad sobre el ambiente y la salud de los ciudadanos. Incluye la construcción de una cultura de separación en la fuente, recolección separada, procesos industriales de reciclaje, aprovechamiento final y reducción de la disposición en el relleno sanitario Doña Juana. Todas sus acciones se dirigen a reducir la generación de basuras, elevar de manera constante la cantidad de residuos aprovechados y suprimir la segregación social, la discriminación ambiental y la depredación del ambiente, objetivos estratégicos del nuevo sistema de aseo de la ciudad.

24 24 Cómo funciona hoy el sistema de aseo en la ciudad > Modelo de aseo orientado al APROVECHAMIENTO de residuos y a la INCLUSIÓN SOCIAL de la población recicladora de oficio. > Modelo público, donde el incentivo está en el aprovechamiento de los residuos, el reciclaje, el consumo responsable, la separación en la fuente y minimizar lo dispuesto en el Relleno Sanitario. > Se consideran los residuos como una materia prima susceptible de volver al ciclo productivo.

25 > Es un sistema basado en una filosofía del Buen Vivir (armonía con todo lo que existe). 25 > Promueve el Consumo Responsable, donde la felicidad depende de la relación armónica con el entorno y la construcción colectiva de una mejor calidad de vida. > Inclusión de la población recicladora en el aprovechamiento social y económico de los residuos y de las poblaciones aledañas al Relleno Sanitario. Desde la implementación del programa Basura Cero en el 2013 en Bogotá, cerca de * toneladas de material potencialmente reciclable han dejado de llegar al Relleno Sanitario de Doña Juana. *Cifra estimada abril de 2014

26 26 Ayúdanos a construir una ciudad más sostenible, limpia e incluyente... es decir, una Bogota Humana!

27 Desarrollo del Marco Regulatorio UAESP Acuerdo 489 de Plan de Desarrollo Bogotá Humana Resolución 799 de 2012 Listado de materiales reciclables y no reciclables para la separación en la fuente. Resolución 061 de Inclusión de recicladores de oficio en el RURO y RUOR. Resolución 119 de Reconocimiento del pago a los recicladores de oficio. Resolución 388 de Períodos de pago y procedimiento de pago. Resolución 701 de 2013 Obligatoriedad de realizar la separación de la fuente en el hogar. Resoluciones UAESP: Artículo 30 Acuerdo 489 de Programa Basura Cero Resolución 051 de Acuerdos de Corresponsabilidad como acción afirmativa. Resolución 066 de 2014 Criterios, mecanismos y procedimiento para actualización en el RURO. Resolución 067 de Reconocimiento a 17 Organizaciones de Recicladores Habilitadas. Resolución 068 de Incorporación de solicitudes al RURO. Resolución 097 de Reconocimiento a 15 Organizaciones de Recicladores Habilitadas. Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible: Decreto Ley 2981 de 2013 Servicio Público de Aseo

28 HÁBITAT Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

ORIENTACIONES BASURA CERO PARA USAQUÉN

ORIENTACIONES BASURA CERO PARA USAQUÉN ORIENTACIONES BASURA CERO PARA USAQUÉN 1 Cómo puedo ayudar a cuidar la tierra y a disminuir el impacto de mis acciones desde el hogar? Practica las 3R REducir Compra sólo lo necesario y practica un Consumo

Más detalles

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 007 DE 2010 SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 007 DE 2010 SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 007 DE 2010 SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Objetivo Promover y fortalecer la cultura del reciclaje

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP PROGRAMA DISTRITAL DE RECICLAJE (PDR) El propósito fundamental del PDR de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos es el aprovechamiento de los residuos sólidos que produce la ciudad, a

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA PLAN DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL PGIRS 2012 EMPRESAS PUBLICAS DE VENECIA S.A. E.S.P. Objetivo

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los venezolanos generamos un promedio de 1 kilogramo de basura por día. La bolsa negra que colocamos delante de nuestras casas para que se la lleve

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Dentro del mes de enero de 2015 se ha creado Punto Limpio en el Condominio Social ubicado en Walker Martínez N 1336, con el apoyo de Codeff y Cenfa. En los

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES.

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CUN) ÁREA

Más detalles

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa REDUCIR LA FRACCIÓN RESTA, UN OBJETIVO COMÚN! QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTA GUÍA? Qué recogemos, hoy, de forma selectiva? Qué podríamos recoger?

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. MARTHA HEILBRON REDONDO PSICOLOGA - UNIVERSIDAD DEL NORTE ESPECIALISTA EN ANALISIS Y GESTION AMBIENTAL UNIVERSIDAD DEL NORTE VIERNES 22

Más detalles

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico Todos a Reciclar Qué es separar en la fuente? Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos

Más detalles

Qué es la educación ambiental?

Qué es la educación ambiental? Qué es la educación ambiental? Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Las 3Rs (Reducir, Reutilizar

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser doméstico, industrial, comercial, hospitalario. Aprovechables

Más detalles

Qué son los Residuos?

Qué son los Residuos? RESIDUOS La basura, como todas las cosas tiene su historia. Antes de convertirse en tal, fue un elemento útil. Tirar cosas a la basura es una acción que hacemos todos y que, a priori aparece como inevitable.

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA 2 '13-06-28 02:23,...,..--- PI (Por el cual se establece como obligatorio la separación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos domiciliarios), (DECRETO) O 1 I. 4 Año ( JUN 12)

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

Gestión integral de los residuos. M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana

Gestión integral de los residuos. M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana Gestión integral de los residuos M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana Qué es la gestión integral de los residuos? Son acciones regulatorias, operativas,

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo?

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo? Navidad La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos

Más detalles

Gestión n Integral de Residuos.

Gestión n Integral de Residuos. SEMINARIO- Proyecto Gestión TALLER Ambiental en Cundinamarca Reciclaje Componente una Gestión alternativa Integral de mejoramiento de Residuosambiental y competitivo para el sector empresarial Gestión

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto - Lago Titicaca PROLAGO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Prácticas adecuadas A MANERA DE PRESENTACIÓN La cantidad de residuos que genera la población

Más detalles

ÁREA. Constitución Nacional de Colombia. 1991

ÁREA. Constitución Nacional de Colombia. 1991 Tabla 1. Mapa normativo para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. NORMA Constitución Nacional de Colombia. 1991 Política para la Gestión Integral de los Residuos. 1998. Ministerio

Más detalles

Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos

Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos en la ciudad de Gral. Juan Madariaga ! Con la Basura Hacemos... Julio, 2008 Autores: Juan Cruz Mendía - Virginia Vera Colaborador: Alejandro

Más detalles

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR HERMOSILLO, SONORA.- Porqué tirar algo que todavía sirve?, Qué podemos producir con los residuos?, fueron parte de las interrogantes que se resolvieron durante la conferencia

Más detalles

Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor.

Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor. RECUPERABLES Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor. Estos residuos ingresan al Predio del Relleno Sanitario y los camiones realizan la descarga en el playón de la Planta de Recupero.

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1 PLAN USO RACIONAL DE LA ENERGIA URE ALCALDIA MUNICUIPAL DE LA PALMA CUNDINAMRCA CAMBIO PARA PROGRESAR LUIS HERNANDO ROJAS LATORRE Alcalde Municipal JUSTIFICACION Cada vez se vuelve más importante el término

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

Qué es la Recogida Selectiva?

Qué es la Recogida Selectiva? Qué es la Recogida Selectiva? Reciclar es la clasificación correcta de los residuos desde el hogar, para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente. Para colaborar en la recogida selectiva debes

Más detalles

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social Gestión de residuos e información medioambiental Rigor informativo, divulgación y movilización social Laura García, Subdirectora de Operaciones de Ecovidrio. 27 de Noviembre de 2014 1 Realidad compleja

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

7. Producción y gestión de residuos

7. Producción y gestión de residuos Centro de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Zaragoza Premio Capital Verde Europea 2016 7. Producción y gestión de residuos Spain 7. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS 7A. Situación actual Describa

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos

Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS UN PROYECTO DE: El equipo de 3R. ELABORADO POR: Marcela Rodríguez Gabriela Nasello Sandra Menacho María Laura Palmieri Ornella Lazzarini Diana Claudiano Horacio

Más detalles

Secretaría exhibe vivienda con materiales Ecosostenibles

Secretaría exhibe vivienda con materiales Ecosostenibles Mi # 34 4 de octubre de 2013 N O T I C I A S H Á B I T A T En SmartCity Expo Bogotá 2013: Secretaría exhibe vivienda con materiales Ecosostenibles 300 millones de dólares para conectar con fibra óptica

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

GUÍA. Consumo Responsable

GUÍA. Consumo Responsable GUÍA Consumo Responsable Esta Guía de Consumo Responsable se imprimió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Zaragoza, 15 de Marzo de 2008 Autora: Ana María Sanz Foix

Más detalles

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Por qué esta guía de recomendaciones? La importancia del poder de compra del Estado en la economía moderna le otorga a sus sistemas

Más detalles

Resolución Número 678 (Diciembre 9 de 2014)

Resolución Número 678 (Diciembre 9 de 2014) Que la UAESP en el marco de transitoriedad establecido en el Decreto 564 de 2012 mediante la Resolución UAESP No. 523 del 30 de Septiembre de 2014 ajustó los requisitos de Inclusión al RURO, incluyendo

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA RADICACIÓN DE SOLICITUDES, QUEJAS Y/O RECLAMOS A TRAVÉS DE ATENCIÓN VIRTUAL

INSTRUCTIVO PARA LA RADICACIÓN DE SOLICITUDES, QUEJAS Y/O RECLAMOS A TRAVÉS DE ATENCIÓN VIRTUAL RADICACIÓN DE INCONFORMIDADES CON LA OPERACIÓN Y/O CON LA FACTURACIÓN DEL SERVICIO: Ciudad Limpia presta el servicio de aseo público domiciliario en las localidades de Bosa y Kennedy. Cualquier inconformidad

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment Urban Waste Managment Mr. Ernest Valls Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment Desarrollo Sostenible Sustainable Development Visión Global y Marco Legal Global point of View & Legal Marc Clasificación

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad 1 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ Suárez-Jaraba Angélica 1 ; Plata-Rangel Angela 2 Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad RESUMEN A través de este artículo

Más detalles

Responsabilidad Social y Medioambiental.

Responsabilidad Social y Medioambiental. Responsabilidad Social y Medioambiental. Uniemprende y el medio ambiente Proyectos sociales y medioambientales Guía Responsabilidad social corporativa Uniemprende y el medio ambiente. Uniemprende cumpliendo

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA FUNCIONARIOS DE ETB MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS Presentado por: CAMILO CONTRERAS camilo.contreras@javeriana.edu.co Año 2006 Problemática

Más detalles

Los residuos como instrumento educativo. Ximena González R.

Los residuos como instrumento educativo. Ximena González R. Los residuos como instrumento educativo. Ximena González R. VA L O R I Z A C I Ó N Que es un residuo? Son sustancias u objetos que se valorizan o eliminan, que están destinados a ser valorizados o eliminados

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y PELIGROSOS SECTOR HOTELERO Filial de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB QUE ES UN RESIDUO? Es cualquier objeto, material,

Más detalles

Lineamientos internos para el uso eficiente de los recursos institucionales

Lineamientos internos para el uso eficiente de los recursos institucionales UNIVERSIDAD DE SONORA Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 23 y 25 Fracción IV de la Ley Número 4, Orgánica

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

HACIA EL RESIDUO CERO: ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

HACIA EL RESIDUO CERO: ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR HACIA EL RESIDUO CERO: ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR Silvia de Ibarburu Puig Directora de Proyectos Fundación para la Economía Circular Valladolid, 21 de enero de 2014 Qué

Más detalles

Introducción. Qué es un residuo?

Introducción. Qué es un residuo? PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT Quaderns Divulgatius RECOMANACIONS PER UNA CORRECTA GESTIÓ DE RESIDUS Introducción La sociedad del bienestar, durante muchos años, falta de un endeudamiento masivo por parte de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS GERENCIA DE ASUNTOS AMBIENTALES Presentación hecha por Angela Gómez Rodríguez Asistente de la Gerencia de Asuntos Ambientales ANDI I N D I C E Antecedentes

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Dirección Desarrollo Sectorial Sostenible

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Dirección Desarrollo Sectorial Sostenible Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Dirección Desarrollo Sectorial Sostenible SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO, COMO ESQUEMA DE DIFERENCIACION DE PRODUCTOS Cali,

Más detalles

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011 RESIDUOS SÓLIDOS A qué llamamos residuos? Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.

Más detalles

Qué es. el Punto Limpio. el mejor reciclador. www.puntolimpio.cl. de Lo Barnechea? TE INVITAMOS A COLABORAR EN ESTAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN:

Qué es. el Punto Limpio. el mejor reciclador. www.puntolimpio.cl. de Lo Barnechea? TE INVITAMOS A COLABORAR EN ESTAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN: Qué es el Punto Limpio de Lo Barnechea? Consejos para ser el mejor reciclador 1 Habilita contenedores en tu casa para separar los 6 Respeta la disposición exclusiva de cada residuo en 2 Lleva solo el material

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

Estamos atrapados en un ciclo de consumismo:

Estamos atrapados en un ciclo de consumismo: Soy ECOlombiano 129 RECICLAJE Reciclar, una nueva costumbre El ciclo de vida de un producto no termina cuando llega a nuestras manos. El consumo es sólo la mitad del camino. Por el bien del planeta, de

Más detalles

Los residuos problema o recurso?

Los residuos problema o recurso? Los residuos problema o recurso? Impartido por Mar Olivar (Green Peace) El Problema La producción de residuos en los últimos años no ha hecho más que aumentar en los países occidentales. En nuestro país

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura de Salzburgo y así ayudas a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

SIMULADOR DE COMPRAS

SIMULADOR DE COMPRAS SIMULADOR DE COMPRAS 1) Definir los criterios de sustentabilidad a ser incorporados en las especificaciones técnicas para los bines y servicios indicados 2) Definir los criterios de sustentabilidad a ser

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es Inscripciones hasta el 24 de septiembre en 1. Inscripción del 12 al 24 de septiembre www. cogersa.es 2. Seminario de formación del profesorado: Red de Escuelas por el Reciclaje 2014-15. 30 de septiembre

Más detalles

Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas desde una perspectiva de sostenibilidad - PWC

Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas desde una perspectiva de sostenibilidad - PWC Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas www.retorna.org Estudio completo 450 pág. Sinopsis Los Sistemas de Retorno son más sostenibles que los sistemas de punto verde Un estudio sobre Sistemas

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles