DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA AMF001/16 Fechas curso: (16 de diciembre de de junio de 2017) Horario: Formación ON-LINE. (Dos clases presenciales al mes en viernes alternos en horario de 16:00 a 20:00 horas). Duración: 200 horas + 75 horas de trabajo práctico Presentación La salud de la población ha de estudiarse en el contexto socioeconómico de cada país. Los servicios sanitarios son parte fundamental del nivel de salud de las poblaciones y contribuyen de forma significativa al bienestar social y a la calidad de vida de las mismas. Los profesionales sanitarios deben tener una visión comunitaria de los problemas individuales de salud, sin perder de vista los aspectos de la práctica diaria de cada profesión, han de considerar que los problemas de salud trascienden al propio individuo para convertirse en una cuestión de interés comunitario, multiprofesional y de salud pública. En este sentido, el curso de Diplomado en Salud Pública tiene por objetivo proporcionar a los profesionales que trabajan en salud, un primer contacto con las diversas disciplinas e instrumentos de interpretación, control y evaluación de los problemas de salud desde el ámbito de la Salud Pública. A quién se dirige Esta convocatoria tiene carácter multidisciplinar y está dirigida a licenciados, diplomados y graduados universitarios de profesiones sanitarias o relacionadas con la salud pública, que de manera preferente desarrollan actualmente su actividad en el ámbito sanitario público o privado del territorio geográfico de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2 Programa y Coordinadores. Programa Provisional Diplomado en Salud Pública Módulo Materia Responsable * I Introducción a la Salud Pública (20 HORAS) Begoña Adiego (DGSP) II Metodología en salud pública: demografía, estadística y epidemiología (64 HORAS) III Vigilancia de salud pública y respuesta a alertas y emergencias (28 HORAS) IV Investigación y comunicación científica (20 HORAS) Yolanda Castán (DGAS)Dirección General de Asistencia Sanitaria Alberto Vergara (DGSP) Montserrat Salas (IACS) V Protección de la salud (44 HORAS) Cristina Carcas de VI Planificación y programación en salud. Promoción de la salud, y prevención de la enfermedad (36 HORAS) Presentación idea de proyecto y tutor Resultados de la validación por la Comisión Entrega trabajo (75 HORAS de elaboración) Presentación oral/examen Benavides (DGAS)Dirección General de Asistencia Sanitaria Nieves Martínez (DGSP) Alumno Comisión Alumno Alumno/Tribunal -Begoña Adiego Sancho. Médica de Administración Sanitaria del Gobierno de Aragón. Jefa de Sección de Información e Investigación Sanitaria. Dirección General de Salud Pública. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón. - Yolanda Castán Ruíz. Médica de Administración Sanitaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón.

3 - Alberto Vergara. Jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica. Departamento de Sanidad. Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón. - Montserrat Salas Valero. Técnico en documentación y Sistemas de información. Área de Transferencia de Conocimiento. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón. - Cristina Carcas de Benavides. Farmacéutica de Administración Sanitaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón. - Nieves Martínez. Médica de Administración Sanitaria. Jefa de Sección de Salud Laboral del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la DGSP. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón. Contenidos Módulo 1: Introducción a la Salud Pública (20 HORAS) - Presentación del Diplomado. Presentación IACS. Presentación DGSP. Introducción a la salud pública. Definición de salud y enfermedad. Funciones de la Salud Pública. - Los determinantes de salud: estilo de vida y medio ambiente, alimentos y sistema sanitario. Coordenadas de la Salud Pública. Principales problemas actuales de salud pública. Retos a corto plazo. - Interdisciplinariedad y Salud Pública: Farmacia, Veterinaria y Enfermería. Organización y servicios de salud pública: a nivel mundial. Marco legislativo europeo, nacional, autonómico. - Tipos de Sistemas Sanitarios. La cartera de servicios en salud pública. Visibilidad de la Salud Pública. Competencias profesionales en salud pública.

4 - Gestión y evaluación de intervenciones en salud pública. - Desigualdad social y salud. Módulo 2: Metodología en salud pública: demografía, estadística y epidemiología (64 HORAS: 56 horas teóricas y 8 horas prácticas) - Introducción a la Metodología de Investigación en salud pública. - Introducción a la Estadística. Variables. Muestreo - Estadística Descriptiva. - Variables aleatorias y distribución de probabilidad. - Correlación y Regresión lineal. - Estimación de parámetros e intervalo de confianza. Contraste de hipótesis. - Inferencia estadística. Inferencia paramétrica y no paramétrica. - Introducción a la Epidemiología. - Medidas de frecuencia y efecto. Sesgos y factores de confusión. - Indicadores de riesgo. Asociación y causalidad. - Epidemiología clínica. Validez. Sensibilidad y especificidad. - Diseño y tipos de estudios epidemiológicos. - Demografía: Interés y aplicaciones en salud pública. - Demografía estática y dinámica. Prácticas: - Estadística en SPSS. Estadística Descriptiva, inferencia paramétrica y no paramétrica - Epidemiología. Medidas de frecuencia y asociación. Estudios epidemiológicos Módulo 3: Vigilancia de salud pública y respuesta a alertas y emergencias (28 HORAS) -Sistemas de Información Sanitaria de Salud Pública: encuestas, registros,. Fuentes de información sobre la salud.

5 -Sistemas de Información en Atención primaria (SIAP) y en farmacias. Sistemas de Información en Atención especializada. -Sistemas de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles. -Información sanitaria: enfermedades crónicas, cardiovasculares, cáncer, salud laboral salud mental y salud en emigrantes. Registros de mortalidad y enfermedades crónicas. -Diagnóstico de salud de la población y Planificación Sanitaria. Indicadores de salud. Alertas. Red Centinela. Farmacovigilancia. -Protocolos de respuesta ante alertas y emergencias en salud pública. SCIRI. Alimentos. Zoonosis. Laboratorio de Salud Pública: Microbiología. Problemas emergentes de salud pública. -Protocolos de respuesta ante alertas y emergencias en salud pública. Riesgos ambientales. Aguas. Laboratorio de Salud Pública: Físico-química. Comunicación de riesgos en salud pública. Gestión de crisis. Módulo 4: Investigación y comunicación científica (21 HORAS) -Gestión del conocimiento. Panorama investigación. Evaluación de proyectos. Fundamentos de la investigación científica. Método científico. Filosofía, ética y principios de investigación.bioética. -Ciencias de la salud basadas en la evidencia. Concepto y antecedentes. Salud Pública basada en la evidencia. Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Búsqueda bibliográfica, acceso a la información científica. Documentación biomédica. -Métodos y técnicas de la investigación en salud pública. Investigación cuantitativa y cualitativa. - Protocolo: planteamiento de problemas en S.P. preparación de datos. Análisis de datos y revisiones. Redacción y presentación de trabajos en S.P

6 - Comunicación científica. Módulo 5: Protección de la salud (44 HORAS) -La protección de la salud. Metodología de intervención, inspección y policía sanitaria. Análisis de riesgos: Evaluación, gestión y comunicación. -Concepto e importancia de la sanidad ambiental en salud pública. Contaminación atmosférica. Prevención y control de la legionelosis. -Sanidad ambiental II. Aguas de consumo humano y recreativas: control y vigilancia. -Sanidad ambiental III. Aguas residuales. Residuos sólidos urbanos y residuos sanitarios. -Importancia de la seguridad alimentaria en la salud pública. Contaminantes biológicos de los alimentos. Toxiinfecciones alimentarias. -Contaminantes físicos y químicos de los alimentos. Residuos de plaguicidas y antibióticos. Aditivos Alimentarios. Sustancias prohibidas en alimentación. Plan Nacional de Investigación de Residuos. - Etiquetado de los alimentos. Declaraciones nutricionales y saludables. Fechas de consumo preferente. Restauración colectiva. -Inspección y control oficial de establecimientos alimentarios. Análisis de peligros en seguridad alimentaria. Sistemas de autocontrol. Auditorías en industrias alimentarias. -Inspección y control oficial de establecimientos alimentarios de origen animal. Zoonosis parasitarias e infecciosas. -Laboratorios de salud pública: organización y gestión. Importancia en la salud pública. Acreditaciones y certificaciones de laboratorios. -Salud laboral: conceptos generales y legislación. Vigilancia de la salud. Enfermedades profesionales. Genética y salud: Consejo genético.

7 Módulo 6: Planificación y programación en salud. Promoción de la salud, y prevención de la enfermedad (36 HORAS) -Planificación y programación sanitaria. Evaluación de tecnologías y evaluación económica. -Promoción de hábitos de vida saludables y prevención de la enfermedad. Metodología. Participación comunitaria, redes y sistemas de información en promoción de la salud. RAPPS. -Actividades de Promoción de la salud: educativas, comunitarias, laborales y sanitarias. Elaboración de recursos y comunicación. SARES. -Nutrición y salud. Hábitos alimentarios saludables. Obesidad y sobrepeso. Promoción del ejercicio físico. Lactancia y cuidados maternos. -Diabetes. Exposición solar y salud. Tatuajes y piercing. Prevención de lesiones y accidentes. Prevención y control de la enfermedad cardiovascular. Ergonomía. -Programas de vacunación sistemáticas en Aragón. Vacunaciones internacionales. Campañas de vacunación de la gripe estacional. Prevención del Cáncer. -Plan Autonómico de Aragón sobre drogodependencias y otras conductas adictivas Tabaquismo, alcoholismo y drogodependencias. -Plan Nacional sobre el SIDA. Infecciones de Transmisión Sexual. Embarazos no deseados y planificación familiar. -Inmigración y salud pública. Otros programas de prevención específicos (tuberculosis, cáncer de mama, ). Programas de salud infantil. Salud bucodental. Módulo 7. Trabajo práctico.

8 - Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso a la elaboración de un documento escrito sobre un trabajo relacionado con la salud pública. Evaluación: Evaluación del alumnado Los alumnos del curso estarán obligados a asistir a las clases presenciales. La falta de asistencia superior al 10% de las horas impartidas en formato presencial, cualquiera que sea la causa alegada, implicará que el participante sea declarado no apto. La evaluación de los alumnos contará con exámenes online por cada módulo, participación obligatoria en todos los foros y resolución y entrega de todas las tareas que se soliciten a lo largo de los diferentes módulos. Sólo existe la posibilidad de recuperar un único módulo al finalizar el diplomado (bien por no haber superado el examen, por no haber contestado al foro o por no haber realizado las tareas correctamente.). En caso de tener más de un módulo suspendido, el alumno podrá recuperar uno y el resto se recuperaría en la edición siguiente del Diplomado en Salud Pública, abonando las tasas correspondientes por cada módulo a recuperar. También se debe superar la presentación y defensa de un trabajo práctico individualmente o en grupos de máximo 3 miembros, el cual se defenderá en público ante el Tribunal Calificador. Terminado el curso se procederá a la evaluación final de cada alumno, por el citado Tribunal Calificador. Para obtener el Título de Diplomado en Salud Pública serán necesarios los siguientes requisitos:

9 - Asistencia obligatoria a las clases teórico-prácticas (se permitirá un máximo de un 10% de ausencias justificadas para poder presentarse a las pruebas de evaluación). - Superación de cada uno de los módulos teóricos, que incluye: 1. Aprobar el examen final que contiene cada uno de los módulos, 2. Participar obligatoriamente en los foros que se establezcan y. 3. Completar las tareas con los requisitos que exprese el docente - Si el tutor/docente del módulo requiriera la participación en otras herramientas y contenidos de la plataforma, esta sería obligatoria. - Superación del trabajo práctico, para cuya realización se contará con el apoyo de un tutor. El alumno deberá defender su trabajo públicamente, mediante la presentación oral ante el tribunal de evaluación. La evaluación continua de la parte teórica del curso tendrá un valor del 70% de la nota final. El trabajo práctico tendrá un valor del 30% de la calificación final. Coste Matrícula: Precio matrícula: 800 Cronograma: Fecha Inicio: 16 de Diciembre 2016 Turno/Jornada: Formación ON-LINE. (Dos clases presenciales al mes preferiblemente en viernes alternos en horario de 16:00 a 20:00 horas). Fecha Fin: Junio 2017

10 Lugar de celebración de Sesiones Presenciales: Centro de Investigaciones Biomédicas de Aragón CIBA y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Avdª San Juan Bosco, Zaragoza Nº Plazas: 60. Una Comisión de Selección procederá a verificar la aptitud de los solicitantes en relación con los requisitos del curso y, caso de existir más solicitantes que plazas convocadas, a adjudicar las mismas en base a ellos. Coordinación - Begoña Suñé Jorge. Técnico Docente del IACS bsunne.iacs@aragon.es Avda. San Juan Bosco 13. Planta 2 Telf.: Fax: Secretaría Mónica Álvarez Bello Tel Fax formacion.iacs@aragon.es

DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA

DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Fechas curso: (11 de enero de 2019 30 de octubre de 2019) Horario: Formación ON-LINE. (Dos clases presenciales al mes en viernes alternos en horario de 16:00 a 20:00 horas, salvo

Más detalles

DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Salud Pública 2013-2014. www.iacs.aragon.es

DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Salud Pública 2013-2014. www.iacs.aragon.es Diplomado DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Salud Pública 2013-2014 OBJETIVO DEL CURSO: Proporcionar a los profesionales de la salud competencias en las disciplinas básicas de la Salud Pública y darles a conocer

Más detalles

En consecuencia a lo expuesto anteriormente resuelvo: 1º Convocar el curso de Diplomado en Salud Pública

En consecuencia a lo expuesto anteriormente resuelvo: 1º Convocar el curso de Diplomado en Salud Pública La salud de la población ha de estudiarse en el contexto socioeconómico de cada país. Los servicios sanitarios son parte fundamental del nivel de salud de las poblaciones y contribuyen de forma significativa

Más detalles

Diplomado en Salud Pública Extremadura Programa

Diplomado en Salud Pública Extremadura Programa Diplomado en Salud Pública 2019. Extremadura Programa MÓDULOS TEMAS Horas lectivas Fechas Módulo 1: Introducción a la Salud Pública (20 horas) Inauguración y 1ª jornada presencial Jornada Presencial: 5

Más detalles

1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales.

1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales. PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE DIPLOMADOS EN SALUD PÚBLICA, ESCALA DE SALUD PÚBLICA, ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A,

Más detalles

SALUD PÚBLICA (CRÉDITOS 8: 6T; 2P)

SALUD PÚBLICA (CRÉDITOS 8: 6T; 2P) LICENCIATURA DE FARMACIA MATERIA TRONCAL: SALUD PÚBLICA ASIGNATURA TRONCAL: SALUD PÚBLICA (CRÉDITOS 8: 6T; 2P) ÁREA DE CONOCIMIENTO: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO: MEDICINA PREVENTIVA,

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA 2007

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA 2007 CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA 2007 La Ley 16/2003 Cohesión y Calidad del SNS introduce en el sistema sanitario las Prestaciones de Salud Pública. Así, en el artículo 7 p1 se define el catálogo

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura Curso

Proyecto docente de la asignatura Curso Proyecto docente de la asignatura Curso 2018-19 Asignatura Materia SALUD PÚBLICA ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Módulo Titulación GRADO EN ENFERMERÍA Plan 476 Código 46219 Periodo de impartición 2º SEMESTRE

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36570 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Salud Servicio Murciano de Salud 8714 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCIÓN SANITARIA

LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCIÓN SANITARIA LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCIÓN SANITARIA AMF010/17 Fecha aprobación temario: Abril de 2017 Inicio: 08 de noviembre de 2017 Fin: 10 de diciembre de 2017 Duración: 1 mes Presentación Este curso

Más detalles

LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCIÓN SANITARIA

LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCIÓN SANITARIA LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCIÓN SANITARIA AMF002/18 Fecha aprobación temario: Abril de 2017 Inicio: 19 de Marzo de 2018 Fin: 18 de Abril de 2018 Duración: 1 mes Presentación Este curso está

Más detalles

Mejora de los procesos clínicos en Atención Primaria: Prevención y Tratamiento de Lesiones por Presión

Mejora de los procesos clínicos en Atención Primaria: Prevención y Tratamiento de Lesiones por Presión Mejora de los procesos clínicos en Atención Primaria: Prevención y Tratamiento de Lesiones por Presión P051/10 Fecha de aprobación de programa: 10/08/2010 Fechas curso: 14 de Octubre 2010 Horario: de 9:00

Más detalles

Formación de Auditores Internos de las Centrales de Esterilización de SALUD según la Norma UNE EN ISO 9001:2000

Formación de Auditores Internos de las Centrales de Esterilización de SALUD según la Norma UNE EN ISO 9001:2000 Formación de Auditores Internos de las Centrales de Esterilización de SALUD según la Norma UNE EN ISO 9001:2000 P064/09 Fecha de aprobación de programa: 13/08/09 Fechas curso: 29 de Noviembre y 14 de Diciembre

Más detalles

LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCIÓN SANITARIA

LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCIÓN SANITARIA LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCIÓN SANITARIA AMF006 /18 Fecha aprobación temario: Febrero de 2016 Inicio: 2 de Octubre de 2018 Fin: Duración: 1 mes ALCAÑIZ Presentación Este curso está basado

Más detalles

Gestión de No Conformidades según la Norma UNE-EN ISO 15189

Gestión de No Conformidades según la Norma UNE-EN ISO 15189 P050/09 Gestión de No Conformidades según la Norma UNE-EN ISO 15189 Fecha de aprobación de programa: 20 Abril 2009 Fechas curso: 6 de Mayo 2009 Horario: 9:30 a 14:00 Duración: 4 horas. Presentación En

Más detalles

FASE PREANALÍTICA. COORDINACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA/ESPECIALIZADA

FASE PREANALÍTICA. COORDINACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA/ESPECIALIZADA FASE PREANALÍTICA. COORDINACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA/ESPECIALIZADA APF004/17 Fechas curso: 14 y 21 de Noviembre de 2017 Horario: 9:00-14:00 horas Duración: 10 Nº Plazas : 25 Presentación En el Servicio Aragonés

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

Introducción al Análisis Estadístico con SPSS.

Introducción al Análisis Estadístico con SPSS. Introducción al Análisis Estadístico con SPSS. P002/08 Fecha de aprobación de programa: junio 2007 Fechas curso: 25, 26, 27, 28 y 29 de febrero 2008 Horario: 9:00h a 14:00h los días 25, 27 y 29 De 9:00

Más detalles

Jornada Medio Ambiente y Salud

Jornada Medio Ambiente y Salud Jornada Medio Ambiente y Salud JPF003/18 Fecha jornada: 17 de octubre de 2018 Horario: 9:30 18:00 horas. Duración: 8,5 horas Nº Plazas : Hasta completar aforo Presentación Según los últimos datos de la

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN EPIDEMIOLOGIA MEP026

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN EPIDEMIOLOGIA MEP026 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN EPIDEMIOLOGIA MEP026 DESTINATARIOS El postgrado de experto en epidemiologia está destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el ámbito de la medicina. Permite

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34458 Nombre Epidemiología y medicina preventiva Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Nutrición Humana y Dietética

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Nutrición Humana y Dietética FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33968 Nombre Salud Pública Ciclo Grado Créditos ECTS 9.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1205 - Grado de Nutrición

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES

PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES Tema 1. Constitución Española de 1978: Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección

Más detalles

Curso Formador de Formadores.Videoconferencia.

Curso Formador de Formadores.Videoconferencia. Curso Formador de Formadores.Videoconferencia. P063/09 Fecha de aprobación de programa: 13/08/09 Fechas curso: 29 de septiembre y 27 de octubre de 2009 Horario: Ambos días, de 11:30 a 15:00h Duración:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34458 Nombre Epidemiología y medicina preventiva Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

ARAGON Distribución por Temas

ARAGON Distribución por Temas ARAGON Distribución por Temas Morbilidad- Tuberculosis; 1 Morbilidad-Patología Renal; 1 Morbilidad-Otros; 1 Indicadores generales del estado de salud; 1 Morbilidad-Tumores; 1 Utilización de la atención

Más detalles

CURSO BASICO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. COLECISTECTOMÍA. NEFRECTOMÍA. HISTERECTOMÍA Nivel II

CURSO BASICO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. COLECISTECTOMÍA. NEFRECTOMÍA. HISTERECTOMÍA Nivel II n CURSO BASICO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. COLECISTECTOMÍA. NEFRECTOMÍA. HISTERECTOMÍA Nivel II P002/14 Fechas curso: 17, 18 y 19 de Marzo de 2014 Horario: día 17 de Marzo de 15:00 a 21:00 h, días 18 y 19

Más detalles

(Ver abreviaturas utilizadas por tipo de trabajo) ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

(Ver abreviaturas utilizadas por tipo de trabajo) ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS XXCABECERASXX (Ver abreviaturas utilizadas por tipo de trabajo) ACCIDENTES ACCIDENTES DE TRABAJO ACCIDENTES DE TRÁFICO ADOLESCENCIA AJUSTE DE TASAS ALIMENTOS, ESTUDIOS ALIMENTOS, HIGIENE ALIMENTOS MODIFICADOS

Más detalles

Registro de la Información en OMI-AP y Receta Electrónica

Registro de la Información en OMI-AP y Receta Electrónica Registro de la Información en OMI-AP y Receta Electrónica AVF002 /17 Fecha aprobación temario: Junio 2017 Inicio: 31 de Octubre de 2017 Fin: 03 de Diciembre 2017 Duración: 1 mes, 30 horas Presentación

Más detalles

FASE PREANALÍTICA. COORDINACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA/ESPECIALIZADA

FASE PREANALÍTICA. COORDINACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA/ESPECIALIZADA FASE PREANALÍTICA. COORDINACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA/ESPECIALIZADA APF0039/18 Fechas curso: 14 y 28 de Noviembre de 2018 Horario: 9:00-14:00 horas Duración: 10 Nº Plazas : 25 Presentación En el Servicio Aragonés

Más detalles

CURSO DE EL FARMACÉUTICO COMO PROFESIONAL DE LA SALUD PUBLICA; PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

CURSO DE EL FARMACÉUTICO COMO PROFESIONAL DE LA SALUD PUBLICA; PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD CURSO DE EL FARMACÉUTICO COMO PROFESIONAL DE LA SALUD PUBLICA; PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Organización: Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla (RICOFSE). Vocalía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Resolución Rectoral 079-R-UNICA-2014 ADENDA: Resolución Rectoral 1251-R-UNICA-2013 Diplomado de Especialización Profesional Post Grado MENCION EN: AVANCES EN

Más detalles

BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (I EDICIÓN)

BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (I EDICIÓN) BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2012-2013 Nombre del Curso Bioestadística Aplicada en Ciencias de la Salud (I Edición) Tipo de Curso

Más detalles

Auditores Internos de las Centrales de Esterilización de Salud según la Norma UNE-EN ISO 9001

Auditores Internos de las Centrales de Esterilización de Salud según la Norma UNE-EN ISO 9001 Auditores Internos de las Centrales de Esterilización de Salud según la Norma UNE-EN ISO 9001 APF010/17 Fechas curso: 17 de octubre y 28 de Noviembre de 2017 Horario: 9:00 14:00 horas. (Ambos días) Duración:

Más detalles

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Temario común. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Temas

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Temario común. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Temario común Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1-14 Temas NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la

Más detalles

Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población

Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESPECIALIDAD DE FARMACIA TEMARIO COMÚN

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESPECIALIDAD DE FARMACIA TEMARIO COMÚN CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESPECIALIDAD DE FARMACIA TEMARIO COMÚN Tema 1.- LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: Valores superiores y principios inspiradores;

Más detalles

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina Salud Pública Orientada a la APS ciclo 2007 Lic. Julieta Garrido Conceptos y Generalidades de Salud Pública 1 Definición: Conjunto de las ciencias i de la salud aplicadas en beneficio de poblaciones a

Más detalles

Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública

Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública Curso

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA - Código : KIC 226 -

Más detalles

Curso Suturas Manuales

Curso Suturas Manuales Curso Suturas Manuales P011/12 Fecha Aprobación del Programa: 20 diciembre 2011 Fechas curso: 29 al 31 de Mayo de 2012 Horario: 16:00 a 20:00 horas Duración: 12 h Nº Plazas : 10 Presentación La necesidad

Más detalles

Introducción a la Medicina Tropical para médicos de Atención Primaria

Introducción a la Medicina Tropical para médicos de Atención Primaria Introducción a la Medicina Tropical para médicos de Atención Primaria AMF013/17 Formación on-line Fecha aprobación temario: Junio 2017 Inicio: 18 de septiembre 2017 Fin: Diciembre 2017 Duración: 50 horas

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria I Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Comunitaria I Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial Enfermería Comunitaria I Grado en ENFERMERÍA 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Resultados de aprendizaje 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE GRANADA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA: CURSOS-MÓDULOS SOBRE

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE GRANADA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA: CURSOS-MÓDULOS SOBRE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE GRANADA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA: CURSOS-MÓDULOS SOBRE REVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL

Más detalles

Epidemiología y Salud Pública (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Epidemiología y Salud Pública (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Epidemiología y Salud Pública (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Epidemiología y Salud Pública (Curso Universitario de Especialización

Más detalles

CANTABRIA Distribución por Temas

CANTABRIA Distribución por Temas CANTABRIA Distribución por Temas Salud ambiental; 6 Recursos sanitarios; 2 Utilización de la atención sanitaria; 1 Calidad y resultados de la atención sanitaria; 1 Indicadores generales del estado de salud;

Más detalles

Especialista Universitario en Epidemiología y Salud Pública (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS)

Especialista Universitario en Epidemiología y Salud Pública (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Especialista Universitario en Epidemiología y Salud Pública (Curso Universitario de Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Modalidad: Online Especialista Universitario en Epidemiología y

Más detalles

Especialista Universitario en Epidemiología y Salud Pública (Curso Online Homologado Epidemiología y Salud Publica + 8 Créditos

Especialista Universitario en Epidemiología y Salud Pública (Curso Online Homologado Epidemiología y Salud Publica + 8 Créditos Especialista Universitario en Epidemiología y Salud Pública (Curso Online Homologado Epidemiología y Salud Publica + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública

Curso Superior. Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública Curso Superior Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública Índice Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública Descripción / Para

Más detalles

5 1 6 = 150 horas por

5 1 6 = 150 horas por A)- ASIGNATURA: SALUD PÚBLICA B)- PROFESORA: MARTA LÓPEZ BUENO C )- CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA: Créditos teóricos Créditos prácticos Créditos ECTS 5 1 6 = 150 horas por curso académico teoría prácticas

Más detalles

Mejora de los procesos en los Laboratorios Clínicos de SALUD

Mejora de los procesos en los Laboratorios Clínicos de SALUD P036/09 Mejora de los procesos en los Laboratorios Clínicos de SALUD Fecha de aprobación de programa: Mayo 2009 Fechas curso: 1ª Edición: 15 de Junio de 2009 Horario: de 9:30 a 14:00 Duración: 4,5 horas.

Más detalles

Curso de suturas manuales y asistencia a la reparación del periné

Curso de suturas manuales y asistencia a la reparación del periné Curso de suturas manuales y asistencia a la reparación del periné P042/13 Fechas curso: 14, 15 y 16 de Octubre Horario: 16h a 20:00 horas Duración: 12 h Nº Plazas : 8/10 Presentación Este taller pretendemos

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES 28180 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2016, de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, por la que se convoca el

Más detalles

Organización de la salud pública en Aragón

Organización de la salud pública en Aragón Organización de la salud pública en Aragón Luis Ignacio Gómez López Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón Desde la publicación de los Decretos de Transferencias para Aragón en 1981 la salud

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA BLOQUE I: COMPETENCIAS GENERALES DE METODOLOGÍA Y CLÍNICA AVANZADA. Tema 1. Modelos conceptuales y asistenciales

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES

PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES Tema 1. Constitución Española de 1978: Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Competencias Específicas

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Competencias Específicas Identificación de la asignatura Nombre 29807 - Epidemiología y Titulación Grado en Odontología - Primer curso Créditos 6 Período de impartición Segundo semestre. Idioma de impartición Catalán/Castellano

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34703 Nombre Bioestadística y salud pública Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1206

Más detalles

CEUTA Distribución por Temas

CEUTA Distribución por Temas CEUTA Distribución por Temas Promoción, protección y prevención; 3 Salud ambiental; 5 Seguridad Alimentaria; 1 Medicamentos y Productos Sanitarios; 1 Morbilidad-VIH/Sida; 1 Morbilidad-EDOs; 1 Nº Estadística

Más detalles

Taller: Uso fármacos antimigrañosos

Taller: Uso fármacos antimigrañosos Taller: Uso fármacos antimigrañosos Fecha de aprobación del programa: 22/02/2012 Fechas talleres: 6, 8, 29 de Mayo 2014 y 5 de Junio 2014 Horario: Tarde: 16h-20h Lugar: Centro de Investigación Biomédica

Más detalles

Iniciación a la Salud Pública y la Ordenación Farmacéutica

Iniciación a la Salud Pública y la Ordenación Farmacéutica Iniciación a la Salud Pública y la Ordenación Farmacéutica Objetivos Proporcionar herramientas para la realización de búsquedas bibliográficas y estrategias para el desarrollo de temas en exposiciones.

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA FECHAS DE REALIZACIÓN: Del 14 de enero al 28 de junio de 2019 CRÉDITOS: 22 ETCS PRECIO MATRÍCULA: 660 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA A

Más detalles

9 de septiembre 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 174 página 245

9 de septiembre 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 174 página 245 9 de septiembre 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 174 página 245 TEMARIO COMÚN ANEXO I CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE II.SS. DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESPECIALIDAD FARMACIA Tema 1. LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36420 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas 8678 Orden de 16 de diciembre de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas,

Más detalles

CANTABRIA Distribución por Temas

CANTABRIA Distribución por Temas CANTABRIA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 1 Calidad y resultados de la atención sanitaria; 1 Comportamiento y salud; 4 Demografía; 1 Seguridad alimentaria; 7 Derechos de los

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5. Curso: 4 Código: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5. Curso: 4 Código: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Medicina Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Medicina Preventiva y Salud Pública Tipo: Obligatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID COLABORAN: ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE SALUD ESCOLAR Y UNIVERSITARIA ESPECIALISTA EN SALUD ESCOLAR Madrid, 30 de Octubre de 2009 a 2 de Julio de 2010 DIRECCIÓN: ASOCIACIÓN

Más detalles

XXXIV Curso de Adiestramiento Práctico en Cirugía Laparoscópica Urológica: Gabriel Valdivia

XXXIV Curso de Adiestramiento Práctico en Cirugía Laparoscópica Urológica: Gabriel Valdivia XXXIV Curso de Adiestramiento Práctico en Cirugía Laparoscópica Urológica: Gabriel Valdivia P007/13 Fechas curso: 11 y 12 de Marzo Horario: Día 11 de Marzo: de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas. Día

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESPECIALIDAD DE FARMACIA TEMARIO COMÚN

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESPECIALIDAD DE FARMACIA TEMARIO COMÚN CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESPECIALIDAD DE FARMACIA TEMARIO COMÚN Tema 1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: Valores superiores y principios inspiradores;

Más detalles

Estadística Curso

Estadística Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Estadística Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Estadística 1º 2º 6 (4.5T + 1.5P) Obligatoria PROFESOR Grupos C y E: Dr. Francisco

Más detalles

Cuenta con el aval y acuerdo de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III del Sistema Nacional de Salud.

Cuenta con el aval y acuerdo de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III del Sistema Nacional de Salud. 26650 RESOLUCIÓN de 25 de junio de 2018, de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, por la que se convoca el curso de Diplomado en Salud Pública 2019, organizado

Más detalles

ANEXO TEMARIO GENERAL. 1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales.

ANEXO TEMARIO GENERAL. 1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales. ANEXO PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE TÉCNICOS SUPERIORES DE SALUD PÚBLICA, ESCALA DE MEDICINA Y CIRUGÍA, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A, SUBGRUPO

Más detalles

Prevención secundaria en Atención Primaria: qué hacer con un paciente tratado con stent coronario?

Prevención secundaria en Atención Primaria: qué hacer con un paciente tratado con stent coronario? Prevención secundaria en Atención Primaria: qué hacer con un paciente tratado con stent coronario? P059/10 Fecha de aprobación de programa: 08/11/2010 Fechas curso: 14 de diciembre de 2010 Horario: 9:00

Más detalles

NAVARRA. Distribución por Temas. Oferta de servicios y accesibilidad; 2. Utilización de la atención sanitaria; 9 Gasto sanitario; 3

NAVARRA. Distribución por Temas. Oferta de servicios y accesibilidad; 2. Utilización de la atención sanitaria; 9 Gasto sanitario; 3 NAVARRA Distribución por Temas Promoción, protección y prevención; 1 Mortalidad; 1 Morbilidad-VIH/Sida; 2 Oferta de servicios y accesibilidad; 2 Demografía; 2 Salud ambiental; 1 Seguridad alimentaria;

Más detalles

Decreto 195/2015, de 4 de Agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad.

Decreto 195/2015, de 4 de Agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad. Decreto 195/2015, de 4 de Agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad. Artículo 1: competencias del consejero de sanidad. Coordinacioń y

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población

Curso Superior. Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población Curso Superior Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población Índice Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población 1.

Más detalles

El Maltrato hacia las Personas Mayores. Respuesta desde el Ámbito Sociosanitario. Semipresencial

El Maltrato hacia las Personas Mayores. Respuesta desde el Ámbito Sociosanitario. Semipresencial El Maltrato hacia las Personas Mayores. Respuesta desde el Ámbito Sociosanitario. Semipresencial Fecha Aprobación del programa: 30 de marzo Fechas curso: 5 de septiembre de 2017 8 de octubre de 2017 Horario:

Más detalles

Formación de No Conformidades de las Centrales de Esterilización de SALUD según la Norma UNE EN ISO 9001

Formación de No Conformidades de las Centrales de Esterilización de SALUD según la Norma UNE EN ISO 9001 Formación de No Conformidades de las Centrales de Esterilización de SALUD según la Norma UNE EN ISO 9001 P031/10 Fecha de aprobación de programa: Abril 2010 Fechas curso: 8 de junio de 2010 Horario: 9:00

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2017-2018 Promoción de la Salud en la Comunidad del 15 de enero al 30 de junio de 2018 22 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia,

Más detalles

Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Grado en Nutrición Humana y Dietética

Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Grado en Nutrición Humana y Dietética Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Salud Pública y Nutrición Salud Pública y Nutrición Comunitaria Salud Pública y Nutrición Comunitaria Grado en Nutrición Humana y Dietética

Más detalles

Salud pública y Enfermería Comunitaria

Salud pública y Enfermería Comunitaria Salud pública y Enfermería Comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,9 Créditos CFC Programa 1. CONCEPTO DE SALUD. EL CONTINUO SALUD ENFERMEDAD. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. DETERMINANTES

Más detalles

VII Curso de accesos venosos y terapia intravenosa

VII Curso de accesos venosos y terapia intravenosa VII Curso de accesos venosos y terapia intravenosa P010/16 Fechas curso: 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2016 Horario: de 16:00 a 20:00 Duración: 16 h Nº Plazas : 8/10 Presentación La canalización y mantenimiento

Más detalles

LA RIOJA Distribución por Temas

LA RIOJA Distribución por Temas LA RIOJA Distribución por Temas Síntesis y recopilaciones; 7 Comportamiento y salud; 4 Demografía; 1 Derechos de los consumidores; 1 Seguridad alimentaria; 1 Gasto sanitario; 2 Salud ambiental; 1 Medicamentos

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES

Más detalles

GUIA DE EPIDEMIOLOGÍA Edición Curso Prerrequisitos recomendados: NINGUNO

GUIA DE EPIDEMIOLOGÍA Edición Curso Prerrequisitos recomendados: NINGUNO 1. Datos Descriptivos GUIA DE EPIDEMIOLOGÍA Edición Curso 2016-2017 Nombre de la asignatura: EPIDEMIOLOGÍA Código: 9976001212/MBAF001310 Titulación: Farmacia/ Farmacia-Biotécnología/ Farmacia-Óptica Curso

Más detalles

BALEARES Distribución por Temas

BALEARES Distribución por Temas BALEARES Distribución por Temas Calidad y resultados de la atención sanitaria; 1 Seguridad alimentaria; 11 Demografía; 2 Demografía; 1 Derechos de los consumidores; 1 Medicamentos y Productos Sanitarios;

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Epidemiología y Salud Pública" Grupo: Grupo 2(921090) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Epidemiología y Salud Pública Grupo: Grupo 2(921090) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Epidemiología y Salud Pública" Grupo: Grupo 2(921090) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso: 2013-2014 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (V EDICIÓN)

BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (V EDICIÓN) BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (V EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2016-2017 Nombre del Curso Bioestadística Aplicada en Ciencias de la Salud (V Edición) Tipo de Curso

Más detalles

CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA

CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA GUÍA DIDÁCTICA 1. Datos e identificación: CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA FECHA DE CELEBRACIÓN: 31 OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2016 Día Presencial: 3 de Noviembre

Más detalles

GUÍA DOCENTE Bioestadística. Fuentes de información en enfermería.

GUÍA DOCENTE Bioestadística. Fuentes de información en enfermería. GUÍA DOCENTE 2016-2017 Bioestadística. Fuentes de información en enfermería. 1. Denominación de la asignatura: Bioestadística. Fuentes de información en enfermería. Titulación Grado de Enfermería Código

Más detalles

CEUTA Distribución por Temas

CEUTA Distribución por Temas CEUTA Distribución por Temas Seguridad Alimentaria; 1 Medicamentos y Productos Sanitarios; 1 Morbilidad; 2 Salud ambiental; 5 Promoción, protección y prevención; 3 Nº Estadística Nombre de la Estadística

Más detalles

Facultad de Farmacia Máster en Investigación y diagnóstico de enfermedades tropicales

Facultad de Farmacia Máster en Investigación y diagnóstico de enfermedades tropicales LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de Farmacia Máster en Investigación y diagnóstico de enfermedades tropicales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Salud Pública y Salud Internacional) Curso Académico 2013-2014

Más detalles