DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE GALÁPAGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE GALÁPAGOS"

Transcripción

1 DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE GALÁPAGOS

2 Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento de la productividad en los pequeños y medianos productores Reposicionamiento comercial de los pequeños y medianos productores Ampliar, diversificar e innovar los servicios técnicos rurales Democratización del acceso a los factores de producción

3 Estrategias de Intervención R1: Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento Institucional del MAGAP R2: Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Reforma Institucional del MAGAP Proyecto del Buen Vivir R5: Democratización del acceso a los factores de producción: Unidad Zonal de Información (Galápagos). R5: Ampliar, diversificar e innovar los servicios técnicos rurales Proyecto de Ganadería Sostenible RUPTURA 1 RUPTURA RUPTURA 6 2 RUPTURA 5 RUPTURA 4 RUPTURA 3 R3: Incremento de la productividad en los pequeños y medianos productores Proyecto de reactivación del café y cacao Proyecto Nacional de innovación tecnológica R4: Reposicionamiento comercial de los pequeños y medianos productores Canasta de productos locales (Galápagos). Comercialización y Fortalecimiento Organizacional. (Galápagos).

4 Antecedentes Antes Los continuos esfuerzos por mejorar las condiciones del productor insular, el fomento a la agricultura familiar y el establecimiento de circuitos cortos de comercialización dieron la pauta para continuar enrumbando al sector productivo hacia el desarrollo sostenible y sustentable de sus explotaciones mediante un proceso de transición agroecológica. Actualmente Con procesos de transición agroecológica en marcha, se da continuidad al fortalecimiento de los procesos productivos emprendidos. El productor ve en el MAGAP un aliado confiable para la implementación de alternativas que permiten mejorías que generan impactos favorables y medibles en sus explotaciones agrícolas y pecuarias. La implementación de microreservorios a nivel provincial busca dar respuesta a la problemática de falta de fuentes de provisión y almacenamiento de agua, recurso indispensable. Se generan acuerdos interinstitucionales para poner en marcha un plan eficiente para el control de especies invasoras.

5 PROGRAMA NACIONAL DE GANADERÍA SOSTENIBLE LOGROS/BENEFICIARIOS AVANCE DEL PROYECTO 3 Unidades Móviles Veterinarias en cada cantón (Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz) para brindar asistencia médica de seguimiento y emergente. Se han realizado 1372 intervenciones en las especies de mayor interés (Bovinos, porcinos y aves). 1066,96 ha de pastos intervenidas y en proceso de transición agroecológica a nivel provincial. 97,74% Dentro de las acciones para la conservación de pasturas, se ha logrado el ensilaje de 6tn de pastos. Dentro del programa de mejoramiento genético se registran 98 vientres inseminados, confirmados vía ecográfica.

6 PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL CAFÉ Y CACAO NACIONAL FINO DE AROMA LOGROS/BENEFICIARIOS AVANCE DEL PROYECTO Incorporación de maquinaria agrícola en las labores culturales (150 productores beneficiarios). Fomento en la elaboración y aplicación de bioinsumos. (290 productores beneficiarios). Apoyar el proceso postcosecha del café (11 productores beneficiarios) Gestión para la obtención de la Denominación de Origen del Café de Galápagos El uso de maquinarias permite optimizar el uso de mano de obra en las labores culturales (200 ha) Los bioinsumos promueven la disminución del uso de insumos externos. Mejoras en el proceso de beneficio húmedo y seco del café (11 marquesinas y 11 despulpadoras) Por medio de la Denominación de Origen se busca proteger la producción local de café y permitir que los productores locales mejoren su participación en los beneficios de la Cadena del Café.

7 PROYECTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARTICIPATIVA Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA LOGROS/BENEFICIARIOS AVANCE DEL PROYECTO Para la validación de ensayos para prácticas agroecológicas se trabajó con 9 productores. Se documentaron 6 prácticas locales, como parte de diálogo de saberes. Los montos de venta reportadas por productores de la Agricultura Familiar Campesina ascendió a USD ,25 La validación de los ensayos realizados en conjunto con el productor han permitido evaluar el porcentaje de eficiencia de medidas agroecológicas de manejo en los predios intervenidos. Existe una mejor comunicación entre productores y técnicos, lo que a su vez permite un intercambio de conocimientos que enriquece mutuamente y crea una sinergia entre productores e institución Se continúa trabajando en el fortalecimiento de las organizaciones para que logren el empoderamiento total de los procesos que desempeñan.

8 FINCA SANTA MÓNICA LOGROS/BENEFICIARIOS AVANCE DEL PROYECTO Traspaso de 55 ha de la finca Santa Mónica a la DPAG. Elaboración del diseño predial de la finca y validación del diseño por parte de las Unidades Temáticas. Gestión y asignación de recursos para intervención en el sector agrícola de la finca. Contratación de personal (9) para trabajo de campo en la finca. Contratación de la implementación de un sistema de captación y distribución de agua para la finca Intervención en 6 ha del área de cultivos de la finca (maíz, yuca, hortalizas) Se han organizado brigadas para el adecentamiento de los espacios según el diseño predial con el que cuenta la finca. Se ha logrado la adquisición de insumos y materiales necesarios para la finca, así como la contratación de personal para realizar labores permanentes en el predio A través de la Subsecretaría de Riego se contrato y adjudico el contrato de la obra la cual presenta un 75% de avance.

9 AGENDA DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA LOGROS/BENEFICIARIOS AVANCE DEL PROYECTO Se ha propuesto una serie de alternativas desde la investigación, conjuntamente con INIAP, para entender la problemática de producción en Galápagos, para lo cual se ha definido en un proceso de construcción participativo con actores relacionados, la Agenda de Agropecuaria para Galápagos, en los ámbitos: Sistemas de Producción Agropecuarios Conservación Equidad Socio-Económica En los diferentes ámbitos de investigación se han definido líneas de investigación relevantes: Sistemas de Producción Agropecuarios (Diversificación productiva, Adaptación de variedades, Manejo Integrado de Plagas). Conservación (Servicios ambientales de los sistemas de producción, mecanismos de bioseguridad, Aprovechamiento del agua). Equidad Socio-Económica (Rentabilidad sistemas de producción, comercialización productos locales frescos y procesados)

10 Conclusiones En el año 2015 se logró comunicar y empoderar a actores locales sobre los objetivos y directrices de política pública que propone el Plan de Bioagricultura para Galápagos. El resultado de esto es un mayor nivel de cohesión y articulación para ejecutar y fortalecer actividades de impacto para el sector productivo como: Campaña de producción y consumo local en Santa Cruz, producción de bioinsumos, transición productiva agroecológica, investigación participativa, diálogo de saberes, ganadería sostenible, microreservorios, entre otras.

11 Perspectivas 2016 Investigación participativa y diálogo de saberes Sistematización de prácticas locales, así como su edición para difusión. Elaboración del plan estratégico de investigación agropecuaria para Galápagos, para lo cual se requiere del apoyo, inicialmente ya comprometido, de SENESCYT Diseño participativo de sistemas de manejo sostenible de ganaderías. Se hará con el apoyo de la Universidad de Wageningen. Comercialización Desarrollar la campaña de promoción del consumo de productos locales en San Cristóbal e Isabela, relanzar la campaña en Santa Cruz Implementar un mercado de productores en Santa Cruz

12 Perspectivas 2016 Investigación participativa y diálogo de saberes Sistematización de prácticas locales, así como su edición para difusión. Elaboración del plan estratégico de investigación agropecuaria para Galápagos, para lo cual se requiere del apoyo, inicialmente ya comprometido, de SENESCYT Diseño participativo de sistemas de manejo sostenible de ganaderías. Se hará con el apoyo de la Universidad de Wageningen. Comercialización Desarrollar la campaña de promoción del consumo de productos locales en San Cristóbal e Isabela, relanzar la campaña en Santa Cruz Implementar un mercado de productores en Santa Cruz

13 Perspectivas 2016 Fortalecimiento organizativo Actualizar el diagnóstico de las organizaciones agroproductivas de Galápagos. Proponer una estrategia de fortalecimiento organizativo. Involucramiento y participación de los productores, tanto en las actividades productivas como en la formulación de política pública. Ordenamiento territorial Validar la zonificación agroecológica desarrollada. Proponer el ordenamiento territorial del área agropecuaria.

14 Perspectivas 2016 Proyecto Café Para el primer trimestre del año, está previsto iniciar con la Minga del Café, proyecto que tiene como objetivo rehabilitar 300 hectáreas de café ubicadas en las islas Santa Cruz y San Cristóbal. Apoyar en la implementación de dos centros de acopio de café (Santa Cruz y San Cristóbal), en beneficio de la Cooperativa de Producción Agrícola Cafetalera de las Islas Galápagos - COPGALACAF Acompañamiento técnico en la implementación de los pliegos de condiciones para el uso de la Denominación de Origen para el café de Galápagos

15 Perspectivas 2016 Agricultura Ajustes de los planes productivos elaborados en las UPAS donde se están construyendo los microreservorios. Los planes productivos deben proyectar los volúmenes de producción individual y total. Ajustar los planes individuales de producción en las UPAS que reciben apoyo y asistencia técnica Agropecuaria. Reiniciar el proyecto de construcción de invernadero en la finca Santa Mónica. En el marco de redistribución de tierra. Continuar el proceso de adjudicación de la Finca Santa Mónica a las Asociaciones de producción Agropecuaria Santa Mónica de Galápagos y Asociación ganadera San Joaquín.

16 Perspectivas 2016 Ganadería Implementar en el sector ganadero un sistema de Buenas Prácticas de Ordeño para el mejoramiento de la calidad de la leche. Implementar registros en la totalidad de UPAs intervenidas. Implementar una estrategia de monitoreo del funcionamiento eficiente de equipos de ordeño mecánico. Pesca Implementación de recursos para la instalación de equipos de refrigeración a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Galápagos (COPROPAG) en la isla Santa Cruz. Acompañamiento técnico a la gestión, para la reactivación del Plan Renova motores 2016, que lleva adelante el Viceministerio de Acuacultura y Pesca a beneficio del pescador artesanal de la región Costa y Galápagos.

17 Perspectivas 2016 Riego Consolidado la oferta global por islas Contrastar la oferta con la demanda local y del sector turístico (ya establecida) Ajustar la oferta en función de la demanda.

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DEL GUAYAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DEL GUAYAS DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DEL GUAYAS Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento

Más detalles

COORDINACIÓN ZONAL 6

COORDINACIÓN ZONAL 6 COORDINACIÓN ZONAL 6 Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento de la productividad

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios

Más detalles

Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro

Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE GALÁPAGOS INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE GALÁPAGOS INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE GALÁPAGOS ÍNDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5

Más detalles

DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DE IMBABURA

DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DE IMBABURA DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DE IMBABURA Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento

Más detalles

SUBSECRETARIA DE ACUACULTURA

SUBSECRETARIA DE ACUACULTURA SUBSECRETARIA DE ACUACULTURA Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento de la productividad

Más detalles

Avances y límites en las Políticas Agrarias del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Avances y límites en las Políticas Agrarias del Gobierno de la Revolución Ciudadana Avances y límites en las Políticas Agrarias del Gobierno de la Revolución Ciudadana SUJETO DE INTERVENCIÓN La agricultura familiar campesina y beneficiarios de tierras redistribuidas Con qué objetivo?

Más detalles

COORDINACIÓN ZONAL 4 / DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

COORDINACIÓN ZONAL 4 / DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS COORDINACIÓN ZONAL 4 / DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial

Más detalles

INDICADORES DE RESULTADO O PROPOSITO RUPTURAS. No. De hectáreas intervenidas para incrementar la productividad

INDICADORES DE RESULTADO O PROPOSITO RUPTURAS. No. De hectáreas intervenidas para incrementar la productividad MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA. COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN 05/02/2015 SUBSECRETARIA NOMBRE DEL PROYECTO / PROGRAMA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS / INDICADORES INDICADORES

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA. COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN META TOTAL PROGRAMADA RUPTURAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA. COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN META TOTAL PROGRAMADA RUPTURAS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA. COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN 30/06/ SUBSECRETARIA NOMBRE DEL PROYECTO / PROGRAMA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS / INSTITUCIONALES GPR

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE NAPO

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE NAPO DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE NAPO Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE

GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y APROBADO AMPLIACIONES REDUCCIONES 13 SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL 158,295,906.00 82,647,087.97 73,122,097.12 167,820,896.85 160,234,658.23 159,061,138.26 159,061,138.26

Más detalles

31/03/2014 SUBSECRETARIA NOMBRE DEL PROYECTO / PROGRAMA OBJETIVOS PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARTICIPATIVA Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

31/03/2014 SUBSECRETARIA NOMBRE DEL PROYECTO / PROGRAMA OBJETIVOS PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARTICIPATIVA Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA 31/03/2014 SUBSECRETARIA NOMBRE DEL PROYECTO / PROGRAMA OBJETIVOS COORDINACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARTICIPATIVA Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA Contribuir a la Soberanía Alimentaria

Más detalles

BUEN VIVIR RURAL MAGAP VICEMINISTERIO DE DESARROLLO RURAL 2015

BUEN VIVIR RURAL MAGAP VICEMINISTERIO DE DESARROLLO RURAL 2015 BUEN VIVIR RURAL MAGAP VICEMINISTERIO DE DESARROLLO RURAL 2015 EL BUEN VIVIR RURAL El Buen Vivir es nuestro horizonte. Ofrece alternativas para construir una sociedad más justa, en la que el centro de

Más detalles

INDICADORES DE RESULTADO O PROPOSITO RUPTURAS RUPTURA 1: DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO A LOS FACTORES PRODUTIVOS

INDICADORES DE RESULTADO O PROPOSITO RUPTURAS RUPTURA 1: DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO A LOS FACTORES PRODUTIVOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA. COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN 31/12/ SUBSECRETARIA NOMBRE DEL PROYECTO / PROGRAMA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS / INDICADORES INDICADORES

Más detalles

Rupturas. Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios

Rupturas. Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios PLANTA CENTRAL Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento de la productividad en los

Más detalles

Informe de rendición de cuentas Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca (MAGAP)

Informe de rendición de cuentas Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca (MAGAP) Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca (MAGAP) El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, como institución responsable de la definición e implementación de políticas

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA DATOS GENERALES Zona 2 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORELLANA DEL MAGAP PERIODO: ENERO A DICIEMBRE 2014 ANTECEDENTES. En la nueva Constitución, el sumak

Más detalles

EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019

EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019 1 EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019 2 El Plan del Producción, Consumo y Comercio 2018-2019 contiene los principales lineamientos de políticas, acciones,

Más detalles

SEGUNDO TALLER NACIONAL CACAO- ELABORADOS. Febrero 24 de 2015 Quito - Ecuador

SEGUNDO TALLER NACIONAL CACAO- ELABORADOS. Febrero 24 de 2015 Quito - Ecuador SEGUNDO TALLER NACIONAL CACAO- ELABORADOS Febrero 24 de 2015 Quito - Ecuador QUÉ QUEREMOS OBTENER? VALIDAR EL DIAGNÓSTICO DEL SECTOR CACAO- CHOCOLATE EN SUS DINÁMICAS MÁS IMPORTANTES LOGRAR CONSENSOS PÚBLICO-PRIVADO

Más detalles

,41 Recursos Fiscales ,00 Fiscal 2 año. Recursos Fiscales, Prestamos Externos, ,73. Aportes de la Comunidad

,41 Recursos Fiscales ,00 Fiscal 2 año. Recursos Fiscales, Prestamos Externos, ,73. Aportes de la Comunidad MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA ACUACULTURA Y PESCA 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional K. Planes y Programas en ejecución; Resultados Operativos Fecha de publicación:

Más detalles

CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR

CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR Experiencia en el Desarrollo de Cadenas Productivas Elementos y Pi Principios i i CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR Vicente J. Urrutia C. Universidad Andina Simón Bolívar Observatorio de la

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 311 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DEL CAMPO Pág. 312 SECRETARÍA DEL CAMPO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección Agropecuaria Dirección de Acuacultura

Más detalles

TERCER CONGRESO NACIONAL DE LA PAPA. Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Agrícolas Junio 2008

TERCER CONGRESO NACIONAL DE LA PAPA. Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Agrícolas Junio 2008 TERCER CONGRESO NACIONAL DE LA PAPA Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Agrícolas Junio 2008 PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE ECUADOR ORDEN DE PAIS/BLOQUE TENDENCIA IMPORTANCIA DE COMERCIO

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO Lima 17, Mayo 2018 EJES ESTRATEGICOS DEL MINAGRI ARTICULACIÓN GGRR Y GGLL ASOCIATIVIDAD PERSONERÍA JURÍDICA ACCESO A CRÉDITO ECONOMÍAS DE ESCALA FORMALIZACIÓN AGRICULTURA

Más detalles

PLAN DE INTERVENCION PROVINCIAL META ANUAL

PLAN DE INTERVENCION PROVINCIAL META ANUAL PROVINCIA: TUNGURAHUA AÑO: 2014 OBJETIVOS PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Mejorar la calidad de vida de la población Impulsar la transformación de la matriz productiva Asegurar la soberanía y eficiencia de

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

APUESTAS EN AGROECOLOGIA Y DESARROLLO RURAL SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL

APUESTAS EN AGROECOLOGIA Y DESARROLLO RURAL SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL APUESTAS EN AGROECOLOGIA Y DESARROLLO RURAL SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL MARCO LEGAL Constitución Política de Colombia Artículo 63: Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Una experiencia de participación ciudadana para la vida democrática

Una experiencia de participación ciudadana para la vida democrática Consejo Ciudadano Sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador Una experiencia de participación ciudadana para la vida democrática Bernardo Bravo, Consejero Buenos

Más detalles

Ramo de Agricultura y Ganadería

Ramo de Agricultura y Ganadería 4200 Ramo de Agricultura y Ganadería A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Reactivar y contribuir a capitalizar a los productores del sector agropecuario y pesquero para incrementar la producción, el empleo

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PRODUCTIVO 2015

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PRODUCTIVO 2015 PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PRODUCTIVO 2015 NOVIEMBRE 2014 Programa Especial Concurrente Productivo 2015 Para mejorar la aplicación del gasto en el sector agropecuario se viene trabajando como PEC Productivo,

Más detalles

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Resultados del diálogo sobre agricultura y cambio climático a través de seminarios regionales (2010-2015) Adrián G. Rodríguez Jefe, Unidad

Más detalles

Bases de la 2ª Convocatoria - AGROVALOR II

Bases de la 2ª Convocatoria - AGROVALOR II Bases de la 2ª Convocatoria - AGROVALOR II 1. Objetivo general y caracterización El objetivo general de la convocatoria es estimular el desarrollo de proyectos de innovación agropecuaria y agregado de

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS

MINISTERIO DE AGRICULTURA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS MINISTERIO DE AGRICULTURA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS Noviembre 2005 TLC Perú EE.UU.: Antecedentes Previo a la XIII Ronda de Negociaciones Perú y Estados Unidos intercambiaron vía

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Contratación de Servicios de Asistencia Técnica, para la ejecución del Proyecto Mejoramiento de la producción agrícola a través de la implementación de sistemas agroforestales y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá.

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá. PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO 2010-2014 MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá. Marco de Referencia Plan de Gobierno 2009 2014. Motores del Crecimiento (turismo,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA CHOTA

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA CHOTA GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PLAN OPERATIVO 203 - AGENCIA AGRARIA CHOTA FORMATO N 0: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD EJECUTORA : DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Ramo de Agricultura y Ganadería

Ramo de Agricultura y Ganadería 4200 Ramo de Agricultura y Ganadería A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir al desarrollo del agro nacional a través del fomento de alianzas estratégicas con el sector privado agropecuario y de

Más detalles

INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL COORDINACIÓN ZONAL 6 ÍNDICE 1 Datos Generales... 1 2 Antecedentes.. 1 3 Atribuciones y Responsabilidades de la Coordinación Zonal 6...1

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROCESO DE

Más detalles

Programa Reactivar Subgerencia de Regiones

Programa Reactivar Subgerencia de Regiones Programa Reactivar Subgerencia de Regiones Objetivo: Identificación y formulación de proyectos agrícolas y pecuarios dirigidos a pequeños productores damnificados por el fenómeno de la niña 2010-2011 Qué

Más detalles

AGROSEGURO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y PESCADORES ARTESANALES DEL ECUADOR

AGROSEGURO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y PESCADORES ARTESANALES DEL ECUADOR AGROSEGURO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y PESCADORES ARTESANALES DEL ECUADOR OBETIVO E IMPORTANCIA AGROSEGURO Permitir a los pequeños y medianos productores y pescadores artesanales,

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA RESEÑA HISTORICA En el año 1942, por decreto No. 40, se separa la Secretaría de Agricultura de la de Fomento, para establecer una Cartera independiente. La Ley 43

Más detalles

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL ALGODONERO TEXTIL.

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL ALGODONERO TEXTIL. MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL ALGODONERO TEXTIL. RESUMEN EJECUTIVO I. INTRODUCCIÓN: El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), ejecutado por la Secretaría de

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA CELENDIN FORMATO N 01: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA CELENDIN FORMATO N 01: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FINANCIAMIENTO PLIEGO UNIDAD EJECUTORA POLITICA B.11 : GOBIERNO REGIONAL - TODA FUENTE : 445 GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PLAN OPERATIVO

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Rural

Dirección General de Desarrollo Rural Dirección General de Desarrollo Rural San Salvador, 26 de julio 2018 Política agrícola y el desarrollo rural territorial Contenido: I. Introducción II. III. IV. Sector Agropecuario en la Economía Salvadoreña

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

EL PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

EL PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EL PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO ESTRATEGIA DE La matriz productiva es la forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios. No se limita únicamente a los procesos estrictamente

Más detalles

FICHA TECNICA DE PROYECTOS APROBADOS

FICHA TECNICA DE PROYECTOS APROBADOS Nombre del Proyecto: alianza para el establecimiento y comercializacion de aguacate para pequeños productores de asocacao del municipio de la esperanza norte de santander Entidad Ejecutora: Asociación

Más detalles

EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA CONTEXTO DEL SECTOR LECHERO DE TUNGURAHUA Por su ubicación geográfica Tungurahua constituye el centro

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA SAN IGNACIO

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA SAN IGNACIO UNIDAD EJECUTORA POLITICA B. : 5 GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PLAN OPERATIVO 203 - AGENCIA AGRARIA SAN IGNACIO : DIRECCION REGIONAL DE

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL PRESUPUESTO 2014 2013 2014 Programas: 23 Programas: 58 DIRECCIÓN DE AGRICULTURA Centrales de Maquinaria Pesada Apoyos La construcción, rehabilitación y mejoramiento de la

Más detalles

Aportes de la Formación Profesional al Sector Rural y Agropecuario: Caso República Dominicana. Ondina Marte

Aportes de la Formación Profesional al Sector Rural y Agropecuario: Caso República Dominicana. Ondina Marte Aportes de la Formación Profesional al Sector Rural y Agropecuario: Caso República Dominicana Ondina Marte Colombia Octubre, 2015 Contexto de la Rep. Dom.: Población total (censo 2010) 9, 445,281 personas

Más detalles

Proyecto Apoyo a la Competitividad Rural Campesina Indígena en las Cadenas de Café, Panela y Hortalizas. Términos de Referencia PROMOTOR/A DE CAMPO

Proyecto Apoyo a la Competitividad Rural Campesina Indígena en las Cadenas de Café, Panela y Hortalizas. Términos de Referencia PROMOTOR/A DE CAMPO Términos de Referencia PROMOTOR/A DE CAMPO I. Antecedentes La Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala, se constituye con el objeto de promover la mejora de capacidades, mercados y reducción

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2018

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2018 FÍSICO PRESUPUESTAL TOTAL EJE 8,327,301.2 1,040,282.3 842,204.0 10.1 81.0 1 Gobierno 75,984.5 15,287.0 13,886.3 18.3 90.8 2 Justicia 67,455.5 12,877.9 11,495.9 17.0 89.3 2 Procuración de justicia 42,190.1

Más detalles

Diálogo Público-Privado de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) Sector Agropecuario

Diálogo Público-Privado de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) Sector Agropecuario Diálogo Público-Privado de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) Sector Agropecuario Retos y Oportunidades del Sector Agropecuario frente al Cambio Climático Ciudad de México Hotel Sheraton

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG) Construcción de La Política de Cacao en El Salvador

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG) Construcción de La Política de Cacao en El Salvador MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG) Construcción de La Política de Cacao en El Salvador Febrero de 2018 I. Contexto del Cacao en El Salvador Hay aproximadamente un 50% de hectáreas plantadas de

Más detalles

Programa de Activos Productivos

Programa de Activos Productivos Programa de Activos Productivos Por que la nueva propuesta? Anteriormente, al menos 7 programas de diferentes áreas de la misma Dependencia, diversos Subprogramas y alrededor de 40 temas, productos o especies,

Más detalles

INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PICHINCHA ÍNDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas de los Programas de la SAGARPA Programa Componentes Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas

Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas de los Programas de la SAGARPA Programa Componentes Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas de los Programas de la SAGARPA 2017. Programa Componentes Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas Fomento a la Agricultura Fomento Ganadero Capitalización

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Página 1 de 5 Como responsable de conducir la política general de desarrollo rural y de fomentar las actividades agrícolas, pecuarias,

Más detalles

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, RECURSOS HIDRÁULICOS, PESCA Y ACUACULTURA PROGRAMA

Más detalles

Cafenica es una Asociación integrada por doce organizaciones cooperativas que aglutinan a 9,118 pequeños(as) productores(as) de café de Nicaragua.

Cafenica es una Asociación integrada por doce organizaciones cooperativas que aglutinan a 9,118 pequeños(as) productores(as) de café de Nicaragua. VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL RAMACAFE 2008 Panel: La Responsabilidad Social Empresarial enfocada a las PyMEs Tema: SITUACION SOCIO-ECONÓMICA DE LAS PEQUEÑAS PRODUCTORAS DE CAFÉ DE NICARAGUA Managua, Nic.

Más detalles

Programas SAGARPA 2017, Autorizados en el DPEF 2017 y a Disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.

Programas SAGARPA 2017, Autorizados en el DPEF 2017 y a Disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Estructura Programática Programas SAGARPA 2017, Autorizados en el DPEF 2017 y a Disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Programas Componentes Subcomponentes/

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2017

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2017 TOTAL EJE 7,684,083.3 904,921.3 842,470.7 11.0 93.1 1 GOBIERNO 66,521.9 13,327.3 13,194.9 19.8 99.0 2 Justicia 66,521.9 13,327.3 13,194.9 19.8 99.0 2 Procuración de Justicia 35,399.8 7,007.6 6,938.8 19.6

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2017

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2017 TOTAL EJE 7,684,083.3 8,597,730.3 7,071,834.0 92.0 82.3 1 GOBIERNO 66,521.9 66,849.7 64,245.4 96.6 96.1 2 Justicia 57,886.9 57,886.9 55,444.4 95.8 95.8 2 Procuración de Justicia 35,399.8 35,399.8 33,319.6

Más detalles

SENA- DFPI. La Extensión Rural como mecanismo para la. Adopción Tecnológica SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. Fuente: Fondo Emprender

SENA- DFPI. La Extensión Rural como mecanismo para la. Adopción Tecnológica SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. Fuente: Fondo Emprender SENA- DFPI La Extensión Rural como mecanismo para la SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Adopción Tecnológica Fuente: Fondo Emprender Extensión Rural Definición Mejorar niveles de vida y educativos Procesos

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS http://www.reafmercosul.org/ PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Más detalles

FICHA TECNICA DE PROYECTOS APROBADOS

FICHA TECNICA DE PROYECTOS APROBADOS Nombre del Proyecto: SIEMBRA DE PAPAYA TAINUNG PARA EXPORTACIÓN PARA BENEFICIAR A PRODUCTORES DE LA ASOCIACIÓN AGROECOLOGICA DE PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE PAPAYA DEL ALTO SINÚ - APPALSI - EN EL

Más detalles

PRESUPUESTO Y REGLAS DE OPERACIÓN 2019 PROPUESTA GENERAL SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA

PRESUPUESTO Y REGLAS DE OPERACIÓN 2019 PROPUESTA GENERAL SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA PRESUPUESTO Y REGLAS DE OPERACIÓN 2019 PROPUESTA GENERAL SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA Estructura Programática 2019 Glosario Recursos en concurrencia. Marco de Referencia: PEC. Se refiere al programa de

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Página 1 de 5 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene como Misión Promover

Más detalles

Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2018

Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2018 Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2018 1 PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA 2018 Componente Capitalización

Más detalles

Planteamientos Generales para la Viabilidad en la Región Costa De los temas de Fortalecimiento organizativo y Agroecología UPOCAM, UOCQ, EMPALME

Planteamientos Generales para la Viabilidad en la Región Costa De los temas de Fortalecimiento organizativo y Agroecología UPOCAM, UOCQ, EMPALME Planteamientos Generales para la Viabilidad en la Región Costa De los temas de y Agroecología UPOCAM, UOCQ, EMPALME Sandra Chancay Sissy Larrea Mauricio Terán Wilson Vega A nivel General.- o Fomentar espacios

Más detalles

PROGRAMA DEDESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO RURAL Situación actual de sus 3 componentes.

PROGRAMA DEDESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO RURAL Situación actual de sus 3 componentes. PROGRAMA DEDESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO RURAL Situación actual de sus 3 componentes. Las Comisiones Nacional y Estatales de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

EJECUCIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS ACUMULADO AL SEGUNDO CUATRIMESTRE EJERCICIO FISCAL 2016

EJECUCIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS ACUMULADO AL SEGUNDO CUATRIMESTRE EJERCICIO FISCAL 2016 EJECUCIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS ACUMULADO AL SEGUNDO CUATRIMESTRE EJERCICIO FISCAL 0 Guatemala, septiembre de 0 AUTORIDADES DE GOBIERNO Lic. Jimmy Ernesto Morales Cabrera Presidente Constitucional

Más detalles

Fomento a productores rurales. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Fomento a productores rurales. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Incrementar los apoyos que se destinan para mejorar los niveles de producción, calidad y productividad agropecuaria, a fin de fortalecer el nivel de vida del productor y su familia. Conceptualización:

Más detalles

INNOVACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE

INNOVACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE INNOVACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE Programa prioritario en el que se ubica: Seguridad alimentaria El problema / oportunidad La crisis de los precios de los alimentos que inicio a finales

Más detalles

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior Matriz de Diseño de Proyecto (PDM) (Ver.3) 29/09/2014 Título del Proyecto : Desarrollo Rural Integral Sostenible en la Provincia de Chimborazo Duración del Proyecto : 14 de Marzo de 2012 ~ 13 de Marzo

Más detalles

19. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

19. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa Ministerio de Economia Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa 19. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa 19.1 Misión Coordinar e implementar políticas, programas

Más detalles

EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA AL MES DE DICIEMBRE EJERCICIO FISCAL 2017

EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA AL MES DE DICIEMBRE EJERCICIO FISCAL 2017 EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA AL MES DE DICIEMBRE EJERCICIO FISCAL 2017 Guatemala, enero de 2017 AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACION Lic. Mario Méndez Montenegro Ministro

Más detalles

FICHA TECNICA DE PROYECTOS APROBADOS

FICHA TECNICA DE PROYECTOS APROBADOS Nombre del Proyecto: ALIANZA PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO PIÑA, EN EL MUNICIPIO DE TEORAMA, NORTE DE SANTANDER DE Entidad Ejecutora: Asociación De Cultivadores de Fruta del Municipio de

Más detalles

Comunidades y manejo de recursos naturales Elementos del contexto centroamericano

Comunidades y manejo de recursos naturales Elementos del contexto centroamericano Comunidades y manejo de recursos naturales Elementos del contexto centroamericano Ileana Gómez Galo Las comunidades rurales estan desarrollando diversas estrategias para proteger sus recursos y mejorar

Más detalles

Proyecto IICA-EUROCLIMA. Adriana Bonilla Consultora

Proyecto IICA-EUROCLIMA. Adriana Bonilla Consultora Proyecto IICA-EUROCLIMA Adriana Bonilla Consultora Objetivo Discutir los resultados del trabajo y prioridades que identificaron las mesas regionales en el I Taller conjunto EUROCLIMA-IICA. REGION ANDINA

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR

ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR Viceministerio de Políticas Agrarias Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL Octubre 26, 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Estrategia Nacional

Más detalles

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Funciones de la Financiera La Financiera Nacional tiene dos funciones sustantivas: 1. Otorgar

Más detalles

CACAO 04/10/2013 PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL CAFÉ Y CACAO NACIONAL FINO DE AROMA PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL CACAO NACIONAL FINO O DE AROMA

CACAO 04/10/2013 PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL CAFÉ Y CACAO NACIONAL FINO DE AROMA PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL CACAO NACIONAL FINO O DE AROMA CACAO PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL CAFÉ Y CACAO NACIONAL FINO DE AROMA PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL CACAO NACIONAL FINO O DE AROMA El proyecto está encaminado a reactivar el sector productivo de cacao

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2016

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2016 FÍSICO PRESUPUESTAL TOTAL EJE 7,512,837.2 8,579,382.1 7,176,506.5 95.5 83.6 1 GOBIERNO 66,367.0 66,753.4 64,754.9 97.6 97.0 2 Justicia 66,367.0 66,753.4 64,754.9 97.6 97.0 2 Procuración de Justicia 34,523.7

Más detalles

DESARROLLO DEL CACAO EN PERÚ. Ing. Augusto Aponte Martínez Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura

DESARROLLO DEL CACAO EN PERÚ. Ing. Augusto Aponte Martínez Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura DESARROLLO DEL CACAO EN PERÚ Ing. Augusto Aponte Martínez Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura Managua, 23 de Mayo de 2013 1. Contexto del sector agrario en el Perú 2.

Más detalles

Estrategia Principios Componentes Acciones y Logros

Estrategia Principios Componentes Acciones y Logros Estrategia 2007-2012 Principios Componentes Acciones y Logros 5 Principios de la estrategia pública del sexenio Atacar problemas concretos para las cadenas productivas más significativas Priorizar bienes

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS No PERÍODO

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS No PERÍODO INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS No PERÍODO 2016 3901 DATOS GENERALES NOMBRE DE LA : MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA. - PLANTA CENTRAL RUC: 1760001470001 REPRESENTANTE LEGAL FUNCIÓN:

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-SEPTIEMBRE 2015

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-SEPTIEMBRE 2015 TOTAL EJE 6,882,632.0 4,488,677.1 4,196,348.7 61.0 93.5 1 GOBIERNO 64,023.4 42,778.0 41,778.1 65.3 97.7 2 Justicia 64,023.4 42,778.0 41,778.1 65.3 97.7 2 Procuración de Justicia 36,973.1 25,232.4 24,613.4

Más detalles

DOCUMENTO SINTESIS FORMULACION LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL

DOCUMENTO SINTESIS FORMULACION LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL DOCUMENTO SINTESIS FORMULACION LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL OBJETIVO GENERAL DEL DESARROLLO Convertir al Departamento del Vichada como área estratégica en la creación de zonas

Más detalles

DATOS GENERALES. Nombre de la Unidad Administrativa Financiera o Entidad Operativa Desconcentrada que rinde cuentas: Dirección Provincial de Galápagos

DATOS GENERALES. Nombre de la Unidad Administrativa Financiera o Entidad Operativa Desconcentrada que rinde cuentas: Dirección Provincial de Galápagos FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS INSTITUCIONES DE LA FUNCION TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL: CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL DATOS GENERALES mbre de la Unidad Administrativa

Más detalles