PRESTOFLAM LD EMILIANO ZAPATA # 72, COL. PORTALES MÉXICO, D.F FAX:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESTOFLAM LD EMILIANO ZAPATA # 72, COL. PORTALES 03300 MÉXICO, D.F. 55 32 60 20 FAX: 55 32 20 03"

Transcripción

1 PRESTOFLAM LD El medicamento Prestoflam LD F.F. tabletas, es un analgésico antiinflamatorio que contiene una combinación de clonixinato de lisina (250 mg) y diclofenaco sódico (50 mg) la cual ha sido diseñada para el alivio del dolor somático y visceral, con un potente efecto antiinflamatorio. Esta combinación se ideó en base al concepto de analgesia balanceada (Kehlet, Werner y Perkins, 1999), la cual implica la combinación de dos o más analgésicos, que actúan por mecanismos no idénticos, y que tiene la ventaja de mejorar el efecto analgésico, a la vez que disminuyen los efectos adversos. El diclofenaco es un analgésico antiinflamatorio no esteroide (AINE) que inhibe la actividad de la enzima ciclooxigenasa (COX) en sus dos isoformas COX-I y COX-2 y por lo tanto, inhibe la síntesis de las prostaglandinas asociadas a la inflamación, el dolor y la fiebre. El principal efecto terapéutico del diclofenaco es el antiinflamatorio, la actividad de este fármaco en los tejidos inflamados consiste en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (PGE 2 ) y tromboxano (TXB 1 ) en un 50-60% y de la prostaglandina PGF 2 alfa en un 30% Adicionalmente inhibe la migración leucocitaria, así como la actividad de la catepsina B1 disminuyendo la degradación del cartílago articular. A diferencia del diclofenaco, el clonixinato de lisina es un AINE cuyo principal efecto es el analgésico. Se ha demostrado que inhibe a la bradiquinina y a la prostaglandina PGF 2 alfa ya producidas, por lo que se considera como un antagonista directo de los mediadores del dolor. Cuenta con un potente efecto analgésico, sin alterar las constantes vitales ni el estado de conciencia, ya que es un analgésico no narcótico. También se ha demostrado cierta acción inhibitoria de la síntesis de leucotrienos por inhibición de la lipooxigenasa y de la síntesis de óxido nítrico por inhibición de la NO-sintetasa*. Por otro lado, es posible que CL tenga una acción analgésica a nivel central, indirecta, puesto que en estudios hechos en la rata se ha encontrado que regula los receptores µ y k. El CL es considerado como un inhibidor débil de la COX-I, ya que estudios realizados, tanto in vitro como in vivo, demuestran que éste fármaco a dosis terapéuticas actúa principalmente inhibiendo la COX-2 y en menor grado la COX-1. Asimismo, se ha demostrado in vivo, en voluntarios sanos, que CL induce una menor irritación y sangrado gastrointestinal que la aspirina o el ibuprofeno 1, No deprime la médula ósea ni interfiere con los factores de coagulación, por lo que no altera el tiempo de sangrado.

2 Tomando en cuenta lo anterior, se puede decir que si bien ambos fármacos pertenecen a la familia de los AINES, sus actividades no son idénticas por lo que es viable su combinación. Además cabe mencionar que en México para registrar un nuevo medicamento con una combinación de fármacos, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS exige presentar la justificación farmacológica y terapéutica de este tipo de medicamentos, con los siguientes criterios: Sinergia farmacológica: adición, sinergismo o potenciación. Incremento del efecto terapéutico. Incremento del perfil de seguridad. Demostración de la eficacia y seguridad de la combinación, resaltando las ventajas de uso de la misma, en contra del empleo concomitante de los componentes. Presentación del perfil farmacocinético de los fármacos de manera individual y de la combinación fija. Por lo tanto para cumplir con estos criterios, se desarrollaron distintos protocolos experimentales (preclínicos y clínicos) para evaluar el potencial analgésico y la seguridad de la combinación de clonixinato de lisina con diclofenaco sódico.

3 I. Estudios Preclínicos Efecto Análgésico y primera evaluación toxicológica En el estudio preclínico Evaluación Farmacológica y Toxicológica de la Combinación Diclofenaco- Clonixinato de Lisina en Ratones, se emplearon ratones Balb/c machos en los modelos de dolor visceral (por administración i.p. de ácido acético al 1%) y somático (formalina 3% s.c.) a los que se administró diclofenaco (0.1, 1 y 10 mg/kg i.p.) y CL (0.5, 5 y 50 mg/kg i.p.) solos o en combinación bajo distintas proporciones (1:0.88 para el dolor visceral o 1:1.31 y 1:5 para el dolor somático) en esquema de diluciones sucesivas. Se empleó análisis isobolográfico para demostrar la naturaleza y magnitud de las interacciones de los fármacos. Los resultados de este estudio demuestran que la combinación CLD administrada de forma sistémica produce la potenciación de los efectos analgésicos individuales de los fármacos, y la magnitud del sinergismo depende del tipo de dolor a combatir, siendo mejor para el tratamiento del dolor somático que del visceral. Además se pudo demostrar que el nivel del sinergismo también depende de la composición de la combinación; la combinación que contiene clonixinato de lisina y diclofenaco en una proporción 5:1 resulta en una potenciación del efecto analgésico (Fig. 1). Fig. 1 Las DE 50 experimentales: 5.61 ± 0.09 mg/kg (proporción 3/1) y mg/kg (proporción 5/1), son significativamente menores que la DE 50 teórica: 9.20 ± 2.02 mg/kg, ndicando que las combinaciones CL/D produjeron un sinergismo en el efecto antinociceptivo en el modelo de dolor somático en ratones (* p<0.05).

4 Efecto Antiinflamatorio El efecto antiinflamatorio de la combinación CLD se pudo comprobar en el estudio preclínico Evaluación del Efecto Antiinflamatorio en Dosis Múltiples de la Combinación Diclofenaco-Clonixinato de Lisina en Ratas. En este estudio se empleó el modelo de inflamación de larga duración por carragenina. A ratas Wistar macho se les administró la combinación CLD en una proporción 5:1, en dosis repetidas (t.i.d. c/ 8 h) en una dosis total de 4.2 mg/kg i.p. y se comparó su efecto antiinflamatorio contra el de diclofenaco (1 o 10 mg/kg i.p.) y un grupo control (solución salina), evaluando la respuesta inflamatoria durante 48 h. Ninguno de los tratamientos mostró eficacia antiinflamatoria antes de las primeras 8 h, sin embargo después de ese tiempo la dosis estándar de diclofenaco presentó un efecto antiinflamatorio mínimo (7.2 %), cuando la respuesta inflamatoria se midió como el área bajo la curva del curso temporal del proceso inflamatorio entre las 8 y las 48 h. En cambio, tanto CLD como la dosis elevada de diclofenaco (10 mg/kg i.p.) produjeron una significativa reducción de la inflamación (32 y 49%, respectivamente) (Fig. 2). Por lo tanto, los resultados de este trabajo demuestran que la combinación CLD en una proporción 5:1, administrados de forma repetida es capaz de reducir significativamente el proceso inflamatorio inducido por la carragenina en ratas. Lo anterior sugiere que la administración múltiple de este tratamiento puede ser de utilidad en el terapia de procesos que involucran estados de inflamación prolongada y/o crónica, así como en el tratamiento del dolor inflamatorio independientemente de la evolución del proceso inflamatorio per se. Fig. 2. Curso temporal medio (± E.E.) del proceso inflamatorio después de la administración subcutáneadecarragenina en ratas tratadas con la combinación CLD (4.21 mg/kg i.p.) o DCF en dosis de 1 y 10 mg/kg i.p.en comparación con solución salina (control). Las flechas señalan los tiempos a los cuales se realizó la administración de los fármacos posteriormente al pretratamiento 20 min antes del inicio de la prueba. * p<0.05 DCF 10 mg/kg vs control; ** p<0.05 DCL 4.21 mg/kg vs control; ***p<0.05 DCF 1 mg/kg vs control.

5 Toxicología y Seguridad Para conocer los efectos tóxicos que pudieran presentarse como consecuencia del uso de dosis elevadas o bien en forma crónica con la combinación CLD, se hizo el estudio EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA AGUDA Y CRÓNICA DE LA COMBINACIÓN DICLOFENACO-CLONIXINATO DE LISINA EN RATONES. En este estudio se empleó el modelo de exacerbación por etanol para reconocer la capacidad de un fármaco para empeorar la condición de un proceso ulcerogénico y por tanto evaluar el daño gástrico potencial después de una exposición aguda a los tratamientos de prueba. La administración de diclofenaco, CL y CLD a las dosis efectivas más altas empleadas en el modelo de evaluación del efecto antiinflamatorio provocaron la exacerbación del daño gástrico inducido por la administración intragástrica de etanol medido tanto por escalas ordinales de observación del daño, como medidas por una escala (el índice ulcerogénico) que toma en cuenta la suma de la longitud de todas las zonas de lesión. Según esta última escala, en comparación con las lesiones que por si mismo provoca el etanol (grupo control), la combinación CLD presentó la misma frecuencia de manifestaciones, vistas como presencia de manchas hemorrágicas aisladas y densas que las presentadas por el grupo control. Por su parte el uso de dosis de 50 mg/kg de CL incrementa esa frecuencia pero en una magnitud que no representa un cambio significativo. Ahora bien, ninguno de los tratamientos produjo cambios en los reflejos pineales o en la conducta que pudiera reflejar alteraciones en el sistema nervioso central. La irritación gástrica después del tratamiento con diclofenaco sugirió que los animales presentan un estado de dolor visceral, el cual se caracteriza por contorsiones del tronco inferior del cuerpo y arrastramiento al caminar. Cuando se implementó el modelo de toxicidad por exposición subcrónica se pudo corroborar las observaciones previas en el sentido de que el diclofenaco induce el daño de mayor magnitud. Ahora bien, cuando se usó el índice ulcerogénico (IU) como medida del daño, se observó que todos los fármacos tienen un IU significativamente mayor que el control. Sin embargo la observación anterior debe interpretarse de forma cautelosa pues el IU del control es cero, es decir la administración del vehículo no provoca ninguna irritación y por tanto la comparación de daño debería hacerse entre los grupos de fármacos. De los resultados se hizo evidente que el IU de CLD fue significativamente inferior al de diclofenaco pero no presentó diferencia respecto a CL. En base a los ensayos de histopatología se pudo evidenciar que la administración tanto aguda como subcrónica de diclofenaco en dosis elevadas induce un daño tisular caracterizado por la necrotización del tejido epitelial, la infiltración leucocitaria y la reacción inflamatoria. Tales eventos ocurrieron de forma mucho menos aparente en los grupos tratados con CL y CLD.

6 Finalmente, con los ensayos de la letalidad de la combinación se pudo estimar que la dosis letal 50 de la combinación fue de mg/kg, lo que representa un valor casi 200 veces mayor que la dosis requerida de CLD para generar un buen efecto analgésico y un efecto antiinflamatorio (Fig. 3) Dosis Letal 50 (mg/kg po.) Diclofenaco Clonixinato de Lisina CLD (5:1) Fig. 3. La dosis letal 50 de la combinación CLD (1:5) es cercana al doble, respecto a la de los fármacos individuales. II. Estudios Clínicos Biodisponibilidad (Fase I) Para conocer la farmacocinética de la combinación CLD se realizó el estudio clínico ESTUDIO DE LA FARMACOCINÉTICA DE DICLOFENACO Y CLONIXINATO DE LISINA EN UNA FORMULACIÓN COMBINADA ADMINISTRADA POR VÍA ORAL COMPARADA CON LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE DICLOFENACO Y CLONIXINATO DE LISINA DE FORMA INDIVIDUAL. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las propiedades farmacocinéticas de clonixinato de lisina y diclofenaco en una formulación combinada CLD en tabletas (250 mg y 50 mg respectivamente); comparando estas propiedades a las que se obtienen con formulaciones inyectables comerciales de clonixinato de lisina 100 mg (Firac ) y diclofenaco sódico 75 mg (Voltaren ), en 12 voluntarios sanos en un diseño cruzado de tres periodos. Se tomaron muestras sanguíneas a tiempos específicos durante 12 horas para caracterizar por lo menos el 80% del área bajo la curva (ABC) de cada fármaco. A partir de los cursos temporales individuales se obtuvieron los parámetros farmacocinéticas; concentración máxima (Cmax), tiempo al pico (Tmax) y de eliminación: vida media de la fase final de eliminación (T 1/2 ), volumen de distribución aparente (Vd/F) y depuración aparente (CI/F); así como el indicador general de biodisponibilidad, área bajo la curva al último punto de muestreo (ABC 0-t ) y ABC 0-t corregida por la dosis (ABC/D 0-t ) para poder estimar la

7 biodisponibilidad relativa de la combinación oral respecto a las formulaciones inyectables de los fármacos individuales. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la nueva formulación sólida para administración oral combinada de diclofenaco (50 mg) + clonixinato de lisna (250 mg) presenta características farmacocinéticas interesantes tales como un Tmax hasta 20 minutos menor para ambos fármacos comparado con el Tmax de los fármacos administrados i.m. de manera individual. En el caso del clonixinato de lisina, el ABC/ D 0-t no mostró cambios significativos respecto a la administración individual de la formulación inyectable. En el caso del diclofenaco se encontró una disminución de la biodisponibilidad (F 85% Aprox.), sin embargo este resultado era previsible por el efecto del primer paso hepático que presenta el diclofenaco. En contraste, el volumen de distribución de diclofenaco en la combinación tuvo un incremento, esto puede sugerir que el efecto farmacológico de la combinación es más prolongado que el de los fármacos individuales. En conclusión, el resultado de la evaluación de los parámetros farmacocinéticos de la combinación CLD, sugieren que este medicamento proporcionaría un efecto analgésico más rápido y, eventualmente más perdurable, que el uso individual de los fármacos por vía intramuscular, y con el beneficio adicional de la administración por vía oral. Fig 4. Propiedades farmacocinéticas de clonixinato de lisina y diclofenaco en una formulación combinada CLD en tabletas (250 mg y 50 mg respectivamente); comparando estas propiedades a las que se obtienen con formulaciones inyectables comerciales de clonixinato de lisina 100 mg (Firac ) y diclofenaco sódico 75 mg (Voltaren ), en 12 voluntarios.

8 Eficacia y Seguridad (Fase II) Se realizó un estudio prospectivo, doble ciego, aleatorizado, de grupos paralelos y dosis múltiple en la Clínica de Cirugía de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para evaluar la eficacia analgésica, antiinflamatoria y en el control del trismus, así como la tolerabilidad de una nueva formulación sólida conteniendo la combinación de 250 mg de clonixinato de lisina y 50 mg de Diclofenaco sódico po c/8 h (Prestoflam LD), en comparación con la medicación estándar ibuprofeno (IBU; 600 mg po. c/ 8 h) y un comparador superior ketorolaco (KT; 10 mg po. c/8 h) en el modelo del tercer molar impactado. Participaron 18 pacientes (n=6 por grupo) con dolor agudo subsecuente a la extracción un tercer molar impactado. Los pacientes recibieron la primera dosis de analgésico inmediatamente después de la cirugía (administración transoperatoria) y evaluaron la medicación del estudio durante un periodo de 72 horas con una escala visual-análoga de 10 cm. Para obtener un indicador de la magnitud del efecto acumulado en el tiempo, la intensidad de dolor y el alivio de éste fueron evaluados además, por medio de una transformación de los datos obtenidos a las 0, 0.25, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 24, 48, y 72 h posteriores a la cirugía, en áreas bajo la curva efecto-tiempo. Este análisis demostró que a las 24 h (postoperatorio medio) y 72 h (resolución del postoperatorio), pero no a las 6 h (periodo postoperatorio agudo), el alivio del dolor en el grupo tratado con Prestoflam LD es estadísticamente superior al mostrado por el grupo tratado con IBU, y superior a KT solo a las 72 h. Más aún, empleando el consumo de medicación de rescate como un indicador secundario de analgesia, se demostró que 66% de los pacientes tratados con IBU a partir de las 48 h del postoperatorio, y un 16% de pacientes con KT a las 72 h requirieron rescate, en tanto que ningún paciente con Prestoflam LD lo requirió. En cuanto a la inflamación, los porcentajes promedio en cada tiempo evaluado fueron menores en el grupo tratado con Prestoflam LD que en los grupos con IBU o KT. Los resultados en cuanto al trismus, fueron similares en todos los grupos. No se observaron efectos adversos reportados por los pacientes con ninguno de los tratamientos ni se presentaron cambios en los parámetros de laboratorio indicadores de función renal, hepática o en los tiempos de sangrado al final de las 72 h de observación. Por lo anterior se puede concluir que la eficacia analgésica de la combinación CL/D (250 mg + 50 mg c/8 h) presente en el medicamento Prestoflam LD es superior a la producida por la dosis estándar de Ibuprofeno (600 mg po. c/8 h) y al menos equivalente a la producida por Ketorolaco (10 mg po. c/8 h) para el tratamiento del dolor postoperatorio producido por la extracción de un tercer molar inferior impactado, pero a diferencia de éstos no se requirió medicación de rescate en ningún paciente. Estos resultados comprueban el efecto analgésico y antiinflamatorio de la combinación clonixinato de lisina/diclofenaco (250 mg + 50 mg c/8 h), y

9 confirman por otra parte el perfil favorable de tolerabilidad y seguridad encontrado en los estudios preclínicos y de farmacocinética realizados previamente con esta combinación. Primeras 6 h postoperatorio Acumulado 0-24 h postoperatorio ABC ALIVIO DOLOR 0-6 h Ibuprofeno 600 mg Prestoflam LD Ketorolaco 10 mg * ABC ALIVIO DEL DOLOR 0-24 h Ibuprofeno 600 mg Prestoflam LD Ketorolaco 10 mg * Fig. 5. Eficacia analgésica de la combinación CL/D (Prestoflam LD ) comparada con Ibuprofeno 600 mg y Ketorolaco 10 mg po. c/8 h medida como presencia de alivio del dolor acumulado. * p < 0.05 El resultado de todos estos estudios ha mostrado que la combinación Clonixinato de Lisina / Diclofenaco Sódico (250 mg / 50 mg) presenta por una parte una sinergia farmacológica con una elevada potenciación del efecto analgésico y antiinflamatorio así como un incremento del efecto terapéutico. Por otra parte el perfil de seguridad de esta combinación es mejor que el de los fármacos individuales, no habiéndose presentado eventos adversos en el estudio clínico de eficacia. Por lo anterior el uso terapéutico de la combinación Diclofenaco-Clonixinato de Lisina presente en el medicamento Prestoflam LD, ha quedado plenamente justificado.

10 Patentes Con base en los resultados de los estudios realizados, se hizo la solicitud de patente internacional a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y en la fase nacional se solicitó la patente en México (MX/a/2007/ ), Argentina (P ) y Chile (90-07). El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó a Farmacéuticos Rayere, S.A. la patente No COMPOSICIÓN FARMACÉUTICA SINERGÍSTICA DE DICLOFENACO Y CLONIXINATO DE LISINA.

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico.

EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico. EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES 1) Tres efectos de la intoxicación con ácido acetilsalicílico. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico. 3) Qué

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD. Adriana Martínez Martínez DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS. Dictaminadora Especializada

INTERCAMBIABILIDAD. Adriana Martínez Martínez DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS. Dictaminadora Especializada INTERCAMBIABILIDAD Adriana Martínez Martínez Dictaminadora Especializada DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 PRUEBAS DE INTERCAMBIABILIDAD Prueba A. Buenas prácticas de

Más detalles

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I Dr. Alberto Fica C. Sección de Infectología, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile. En esta presentación se tratará el concepto de actividad

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n Un diseño experimental que se utiliza muy a menudo es el de un grupo control y uno de tratamiento. En el caso de que los datos sean cuantitativos y sigan una distribución normal, la hipótesis de interés

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD I. Objetivos Que el estudiante al finalizar su clase logre: a. Conocer e interpretar todos los parámetros involucrados en la biodisponibilidad y bioequivalencia

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO

Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO Farmacología preclínica Describe los procedimientos, métodos y criterios utilizados en el desarrollo de nuevos medicamentos,

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Estudios Pre-clínicos y Clínicos

Estudios Pre-clínicos y Clínicos Estudios Pre-clínicos y Clínicos Rocío Ramírez Herrera Dictaminadoras Especializadas Norma Edith Soto Ruíz DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 ESTUDIOS PRECLÍNICOS Conjunto

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Pastillas circulares de color rosa con sabor a fresa y el icono de Strepsils grabado en ambos lados.

FICHA TÉCNICA. Pastillas circulares de color rosa con sabor a fresa y el icono de Strepsils grabado en ambos lados. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor fresa 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

Generalización del diseño y desarrollo tecnológico de una formulación inyectable de Ondansetron-4. aica. Empresa Laboratorios aica.

Generalización del diseño y desarrollo tecnológico de una formulación inyectable de Ondansetron-4. aica. Empresa Laboratorios aica. Generalización del diseño y desarrollo tecnológico de una formulación inyectable de Ondansetron-4. aica Empresa Laboratorios aica. INTRODUCCIÓN La Empresa Laboratorios aica tiene como misión la Elaboración

Más detalles

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC )

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC ) INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 2 En este segundo ejemplar del Boletin de Interferencias por Farmacos en pruebas clínicas, detallaremos

Más detalles

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias y precauciones especiales de empleo 1 - NOMBRE DEL MEDICAMENTO GINKGO MADAUS Extracto de Ginkgo biloba 2 - COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Una medida de 1,5 ml contiene: Extracto estandarizado seco de hojas de Ginkgo biloba, obtenido

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 INTERACCION DE DROGAS CON RECEPTORES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 INTERACCION DE DROGAS CON RECEPTORES TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 INTERACCION DE DROGAS CON RECEPTORES I. Objetivos Que el estudiante al finalizar su clase logre: a. Distinguir los parámetros involucrados en las curvas dosis-respuesta de todo o

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Anexo III Modificaciones a incluir en las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto, etiquetado y prospecto 20 FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Tamsulosina Pharmagenus 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada

Tamsulosina Pharmagenus 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada Tamsulosina Pharmagenus 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada TÍTULO Estudio de bioequivalencia abierto, de dosis única, de 2 brazos, cruzado, en voluntarios sanos para la evaluación de las características

Más detalles

NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS)

NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS) (Servicio Pediatría de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona) NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS)

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa.

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor ciruela 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4 diclorobencílico,

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de cruceros que reclutan mexicanos en México son: Disney Cruise Line, Norwegian

Más detalles

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López EFECTO DE UN FÁRMACO FARMACO Modificación Bióquímica Modulación sistemas biológicos SIT. PATOLOGICAS SIT. FISIOLOGICAS

Más detalles

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación APLICACIÓN DE RECEPTORES AGONISTAS O ANTAGONISTAS DE SEROTONINA EN LA MIGRAÑA. FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I)

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I) ANEXO II CONCLUSIONES CIENTÍFICAS Y MOTIVOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO PRESENTADOS POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS 108 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS

Más detalles

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE?

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? 1 QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA? a hemoglobina es una proteína que se encuentra L en los glóbulos rojos de nuestra sangre y es la encargada de

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización 367 Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA Autores: Noemí Díaz Matas; Carlos Martín Saborido; Raquel Díaz-Meco Conde; Silvia

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 Introducción En el presente capítulo se presentan las conclusiones y las recomendaciones con respecto al análisis realizado y a los datos obtenidos por parte de las diferentes fuentes de

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de Medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Disertante:

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente

Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente Jornadas de Parasitología Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Uruguay (2002) Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente María A. Solari 1, Felipe Bermudez

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

ALTAS CONCENTRACIONES DE LUTEÍNA POTENCIAN EL DESARROLLO DE CÁNCER DE COLON

ALTAS CONCENTRACIONES DE LUTEÍNA POTENCIAN EL DESARROLLO DE CÁNCER DE COLON ALTAS CONCENTRACIONES DE LUTEÍNA POTENCIAN EL DESARROLLO DE CÁNCER DE COLON Bricia Crystal Alvarez-Apodaca 1, Rosa María Piña-Zentella 1, Minerva Ramos-Gómez 1, Rosalía Reynoso-Camacho 1.1Departamento

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Se administrarán de 120 a 240 mg de extracto al día repartidos en tres tomas, la duración del tratamiento será de 6-8 semanas.

Se administrarán de 120 a 240 mg de extracto al día repartidos en tres tomas, la duración del tratamiento será de 6-8 semanas. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO GINKGO BILOBA BESCANSA. Solución oral Extracto estandarizado seco de Ginkgo biloba L. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por ml: 40 mg de extracto estandarizado

Más detalles

CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD.

CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD. CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD. En este capítulo se presenta la definición de diseño estadístico, económico y económico-estadístico para gráficas de control,

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA TRASPLANTE HOMOLOGO VASCULARIZADO DE TROMPA Y OVARIO TESIS PRESENTADA POR EL LICENCIADO FRANCISCO CARMONA HERRERA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR EN MEDICINA

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles