3º DE ESO ECUACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3º DE ESO ECUACIONES"

Transcripción

1 3º DE ESO ECUACIONES 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a) ( ) ( ) b) ( ) ( ) c) ( ) ( ) d) ( ) ( ) e) ( ) ( ) f) ( ) ( ) g) ( ) ( ) h) ( ) ( )( ) ( ) i) ( ) ( ) ( )( ) j) ( ) ( ) ( ) k) ( )( ) ( ) 2. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado hallando, previamente, otras equivalentes sin denominadores: a) b) c) = d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ñ) o) ( ) p) q) r) 3. Resuelve las siguientes ecuaciones eliminando previamente los paréntesis: a) ( ) ( ) b) ( ) ( ) c) ( ) ( )

2 d) ( ) ( ) e) ( ) ( ) 4. Calcula tres números enteros consecutivos tales que su suma sea igual al doble del segundo. 5. Si a un número le sumamos 3 y lo dividimos por 4, da el mismo resultado que si le restamos 2 y lo dividimos por 3. Cuál es ese número? 6. Un número más su doble y más el triple de 41 es igual a ese mismo número más 501. De qué número se trata? 7. Si calculamos el doble de la suma de un número y 125 unidades, obtenemos el mismo resultado que sumando 880 a la mitad de ese número. Qué número es? 8. Halla dos números enteros consecutivos sabiendo que la diferencia de sus cuadrados es El perro de Alex tiene 12 años menos que él. Dentro de 4 años, Alex tendrá el triple de la edad de su perro. Cuáles son sus edades? 10. Miguel tiene 4 años más que su primo Ignacio y dentro de 3 años entre los dos sumarán 20 años. Cuántos años tiene cada uno? 11. Qué edad tengo ahora si dentro de 12 años tendré el triple de la edad que tenía hace 6 años? 12. Un padre tiene 50 años y su hijo 12 años. Cuántos años han de transcurrir para que la edad del padre triplique la del hijo? 13. Lucía tiene tres hijos. El pequeño tiene la mitad de años que el mediano y este 6 años menos que el mayor. Calcula las edades de los tres, sabiendo que la suma de sus edades actuales es igual a la edad de su prima Ana, que es 12 años mayor que el hermano pequeño. 14. La edad de Rubén es la quinta parte de la edad de su padre. Dentro de tres años, la edad de Rubén será la cuarta parte de la edad de su padre. Qué edad tiene cada uno actualmente? 15. El precio de un collar y su estuche es de y el collar cuesta más que el estuche. Cuál es el precio de cada artículo? 16. En el monedero llevo 14 repartidos en monedas de 1 y 2. Si en total llevo 10 monedas, cuántas hay de cada clase? 17. Una abuela reparte su colección de monedas entre sus tres nietos. Uno de los nietos recibe dos quintas partes de las monedas; otro, una tercera parte, y quedan 56 para el tercero. Cuántas monedas forman la colección de la abuela? 18. Elvira compra unos zapatos, una camisa y una chaqueta. Si la camisa cuesta la mitad que la chaqueta y esta la mitad que los zapatos y ha pagado 126, cuánto cuesta cada cosa? 19. El lado mediano de un triángulo escaleno es 7 cm más corto que el mayor y 7 cm más largo que el menor. Calcula la medida de cada lado sabiendo que el perímetro mide 105 cm.

3 20. Un pilar de un puente fluvial está enterrado de su longitud, del resto está sumergido en el río y sobresale 6 metros fuera del agua. Halla la longitud del pilar. 21. Se ha repartido cierta cantidad de dinero entre cuatro personas, de la forma siguiente: la primera coge del total más 24 ; la segunda, del total más 12 ; la tercera, del total más 11 y la cuarta, del total más 7. Cuánto le corresponde a cada una? 22. Una bodega exportó en enero la mitad de sus barriles y a los dos meses, un tercio de los que le quedaban. Cuántos barriles tenía al comienzo si ahora hay barriles? 23. En un examen tipo test de 50 preguntas, cada respuesta correcta suma puntos, pero cada respuesta incorrecta y cada pregunta sin responder resta. a) Cuántas preguntas hay que responder correctamente para obtener un 7? b) Un alumno dice que ha sacado un 5. Es posible? Explícalo. 24. Se ha previsto que un edificio tenga 20 m de altura total. Se quiere que la altura de la planta baja y de la primera planta que ocuparán un centro comercial y unas oficinas sean, respectivamente, una vez y tres cuartos y una vez y media la altura de una planta normal. Si además de estas plantas se quieren construir 3 de altura normal, qué altura corresponde a cada planta? 25. En la escuela de Gema acostumbran a hacer cuatro pruebas de inglés por trimestre. De momento, este trimestre Gema ha hecho tres y ha obtenido estos resultados: a) Qué nota necesita en la cuarta prueba para que su media acabe siendo un 5? b) En otro trimestre, la media de Gabriel fue de y sabemos que la nota de la primera prueba fue un y la de la segunda, un. Las notas tercera y cuarta las desconocemos, pero sabemos que fueron iguales. Calcúlalas. 26. Se ha hecho un viaje en coche. El primer día se ha gastado del combustible que había en el depósito y el segundo día se han consumido de lo que quedaba el día anterior. Si para el tercer día se dispone de 20 litros, cuánto combustible había inicialmente? 27. Un autobús ha de pasar por dos paradas antes de llegar al final de la línea. En la primera deja la cuarta parte del pasaje. En la segunda bajan dos terceras partes de los pasajeros que quedaban. Al final llegan 5 pasajeros. a) Cuántos pasajeros había antes de llegar a la primera parada? b) Cuántos pasajeros bajan en cada parada? 28. Resuelve las siguientes ecuaciones de segundo grado aplicando la fórmula: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ñ) o) p) q)

4 29. Sin resolverlas, averigua el número de soluciones de las siguientes ecuaciones: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) 30. Resuelve las siguientes ecuaciones incompletas sin aplicar la fórmula: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ñ) o) p) 31. Resuelve las ecuaciones sin efectuar el producto previamente: a) ( )( ) b) ( )( ) c) ( ) d) ( )( ) e) ( )( )( ) f) ( ) ( ) g) ( ) ( ) h) ( ) 32. Resuelve las siguientes ecuaciones, efectuando las operaciones y reduciendo previamente, por el método más adecuado: a) ( ) b) ( ) c) ( )( ) d) ( )( ) ( ) e) ( )( ) f) ( ) g) ( ) h) ( )( ) ( ) i) ( ) j) ( ) ( ) k) ( ) ( )( ) 33. Halla una ecuación de segundo grado cuyas soluciones sean: a) ; b) ; c) Solución doble ; d) y ; e) Solución doble f) y 34. Qué números cumplen que su cuadrado sumado con su triple es 70? 35. Qué números cumplen que su cuadrado más 5 es igual a su doble? 36. El producto de dos números enteros consecutivos es igual al cuádruple del menor menos dos unidades. Encuentra dichos números. Hay más de una solución? 37. Calcula dos números naturales tales que su diferencia sea 2 y la suma de sus cuadrados sea Calcula un número entero tal que multiplicado por su mitad sea igual a su cuarta parte más 9.

5 39. La mitad de un número distinto de cero por su triple es igual al cuadrado de ese número más cuatro veces el número. Calcúlalo. 40. En la ecuación, halla el valor de k para que tenga solución doble. 41. La edad que tengo ahora multiplicada por la edad que tendré dentro de 5 años es igual a 300. Cuántos años tengo? 42. Calcula la medida de los lados de un rectángulo de área, sabiendo que la altura es más corta que la base. 43. Un campo rectangular mide más de largo que de ancho, y su superficie es de. Calcula su perímetro. 44. Tenemos dos cuadrados, uno mayor que el otro. El lado del cuadrado grande mide más que el del pequeño, y el área del grande es mayor que la del pequeño. Calcula cuánto mide el lado de cada cuadrado. 45. Calcula la medida del cateto menor del triángulo rectángulo: 46. Calcula la medida de los lados de este triángulo rectángulo: 47. Los lados de un rectángulo miden y. Si se aumenta cada lado en una misma cantidad, su nueva área es de. Cuánto se han aumentado? 48. Un jardín rectangular de de largo por de ancho está rodeado por un camino de anchura uniforme. Calcula la anchura de dicho camino, sabiendo que tiene una superficie de. x x

6 3º DE ESO ECUACIONES SOLUCIONES 1. a) ; b) ; c) ; d) ; e) No tiene solución ; f) g) ; h) ; i) ; j) ; k) 2. a) ; b) ; c) ; d) ; e) ; f) g) ; h) ; i) ; j) ; k) ; l) m) ; n) ; ñ) ; o) ; p) ; q) ; r) 3. a) ; b) ; c) ; d) ; e) 4. ( ). Solución: Los números son 5. Solución: El número es. 6. Solución: El número es ( ) Solución: El número es ( ) Solución: Los números son 283 y Edad actual Edad dentro 4 años Alex Perro ( ) Solución: Alex tiene 14 años y su perro 2 años.

7 10. Edad actual Edad dentro 3 años Miguel Ignacio Solución: Miguel tiene 9 años e Ignacio 5 años. 11. ( ) Solución: Ahora tengo 15 años 12. Edad actual Edad dentro años Padre Hijo ( ) Solución: Tienen que transcurrir 7 años. 13. Edad hijo mayor ; Edad hijo mediano ; Edad hijo pequeño Solución: El mayor tiene 9 años, el mediano tiene 3 años y el pequeño tiene un año y medio. 14. Edad actual Edad dentro 3 años Rubén Padre Solución: Rubén tiene 9 años y su padre 45 años. 15. } Solución: El collar cuesta y el estuche cuesta } ( ) Solución: Hay 6 monedas de 1 y 4 monedas de Número de monedas de la colección Solución: Forman la colección 210 monedas

8 18. Precio camisa ; precio chaqueta ; precio zapatos Solución: La camisa cuesta 18 ; la chaqueta, 36 y los zapatos, Medida lado menor ; medida lado mediano ; medida lado mayor. Solución: Los lados miden 28 cm, 35 cm y 42 cm. 20. Longitud del pilar Solución: El pilar mide 16 metros. 21. Cantidad de dinero 1ª persona recibe ; 2ª persona recibe 3ª persona recibe ; 4ª persona recibe Solución: A la primera le corresponden 384, a la segunda 282, a la tercera 227 y a la cuarta Número de barriles Solución: Al comienzo tenía barriles 23. Número de respuestas correctas Número de respuestas incorrectas o sin contestar a) ( ) Solución: Hay que responder correctamente 40. b) ( ) Solución: No es posible porque no da un número entero de respuestas. 24. Altura planta normal Altura planta baja Altura 1ª planta Solución: La planta baja tendrá una altura de, la primera planta y las otras tres. 25. a) b)

9 26. Cantidad combustible inicial Solución: Inicialmente había 50 litros. 27. a) Número de pasajeros iniciales Solución: Antes de llegar a la primera parada había 20 pasajeros b) En la primera parada bajan 5 pasajeros y en la segunda bajan 10 pasajeros. 28. a) ; b) ; c) Solución doble ; d) e) No tiene solución real ; f) Solución doble ; g) h) Solución doble ; i) No tiene solución real ; j) k) ; l) ; m) n) ; ñ) ; o) p) ; q) 29. a) Dos soluciones reales y distintas b) Dos soluciones reales y distintas c) Una solución doble d) Dos soluciones reales y distintas e) No tiene solución real f) No tiene solución real g) No tiene solución real h) Una solución doble i) Dos soluciones reales y distintas j) No tiene solución real k) Una solución doble l) No tiene solución real 30. a) ; b) ( ) ; c) d) ( ) ; e) ( ) f) No tiene solución real ; g) h) ( ) ; i) ( ) j) ; k) ( ) ; l)

10 m) ; n) ; ñ) ( ) o) ( ) ; p) 31. a) ; b) ; c) Solución doble d) ; e) f) ( ) ; g) h) ( ) 32. a) b) c) d) e) f) g) h) No tiene solución real i) j) k) 33. a) ( )( ) b) ( ) c) ( ) d) ( )( ) e) ( ) f) ( ) 34. El número ; ; Hay dos soluciones: y 35. El número ; La ecuación no tiene solución real, por tanto no existen números reales que cumplan esa relación. 36. Los números ; ( ) ; Hay dos soluciones: 1 y 2 ; 2 y 3

11 37. Los números ; ( ) Los números son 20 y El número ; El número es 39. El número ; El número es 40. ( ) 41. Edad actual ; ( ) ; Solución: Ahora tengo 15 años 42. } ( ) Solución: La base mide 9 cm y la altura 2 cm 43. } ( ) Solución: La base mide 12 hm (1200m) y la altura 6 hm (600 m) 44. ( ) Solución: El lado del pequeño mide 15 cm y el del grande 20 cm 45. ( ) Solución: El cateto menor mide ( ) ( ) Solución: Los lados miden 5, 12 y ( )( ) Solución: Se han aumentado en 4 cm 48. ( )( ) Solución: El camino tiene una anchura de 5 m

4º DE ESO ECUACIONES

4º DE ESO ECUACIONES 4º DE ESO ECUACIONES 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a) ( ) ( ) b) ( ) ( ) c) ( ) ( ) d) ( ) ( ) e) ( ) ( ) f) ( ) ( ) g) ( ) ( ) h) ( ) ( )( ) ( ) i) ( ) ( ) ( )( ) j) ( ) ( ) (

Más detalles

ECUACIONES DE 1º GRADO =2x-(10-4x) 2. 5(x-1)+10(x+2)= x+3(2x-4)= x-3(x+5)=3x (2-x)=18x (x-3)=3(x+1) 5-2x.

ECUACIONES DE 1º GRADO =2x-(10-4x) 2. 5(x-1)+10(x+2)= x+3(2x-4)= x-3(x+5)=3x (2-x)=18x (x-3)=3(x+1) 5-2x. ECUACIONES DE 1º GRADO 1. 0=(10). 5(1)10()=5. 1()=0. (1)= 5. (5)= 0. [(1)]=1 7. (5)=10 8. ()=181 9. 105()=(1) 10. ()=[5()] 11. (1)(11)=9 1. = 1. 8 = 1. 7 = 1 5 5 15. 10 = ( ) 9 1. 5 8 5 ( 0)= 18 7 17.

Más detalles

TEMA 3. ECUACIONES. Curso de Preparación de Prueba de Acceso a CFGS - Matemáticas. Aritmética y Álgebra Tema x-34=

TEMA 3. ECUACIONES. Curso de Preparación de Prueba de Acceso a CFGS - Matemáticas. Aritmética y Álgebra Tema x-34= Curso de Preparación de Prueba de Acceso a CFGS Matemáticas Aritmética y Álgebra Tema TEMA. ECUACIONES. =0. 98=7. =. 79=9. 8=. =7 7. =8 8. 99=7 9. = 0. =0. =. =0. 8=. =9. 8=0. 7=7 7. 0= 8. 70= 9. 8= 0.

Más detalles

Tema 6: Ecuaciones de primer y segundo grado x x

Tema 6: Ecuaciones de primer y segundo grado x x Matemáticas º ESO Ejercicios Tema Bloque II: Álgebra Tema : Ecuaciones de primer y segundo grado. A) Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado:.- 0.-.- 8.- 9.- ( ) ( ).- ( ) ( ) ( ) 8.- ( ) (

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. a) x+2 = 5 b) x+3 = 2 c) x-1 = 5 d) x-3 = 4 e) x-1 = 1 f) 3x = 6 g) 5x = 15 h) i)

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. a) x+2 = 5 b) x+3 = 2 c) x-1 = 5 d) x-3 = 4 e) x-1 = 1 f) 3x = 6 g) 5x = 15 h) i) MATEMÁTICAS 2º ESO 1 1) Asocia cada enunciado con la ecuación que lo epresa algebraicamente: a) La tercera parte de un número es igual a su cuarta parte más una unidad. b) La edad de Antonio es el triple

Más detalles

Definiciones I. Definiciones II

Definiciones I. Definiciones II Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. Esta igualdad es una

Más detalles

PÁGINA 48. Entrénate. 2 Halla, tanteando, alguna solución (busca números enteros) de estas ecuaciones: a) 5(x 2 + 1) = 50 b) (x + 1) 2 = 9

PÁGINA 48. Entrénate. 2 Halla, tanteando, alguna solución (busca números enteros) de estas ecuaciones: a) 5(x 2 + 1) = 50 b) (x + 1) 2 = 9 PÁGINA 8 Entrénate 1 Comprueba si alguno de los valores dados es solución de la ecuación correspondiente: a) x + 11 8; x 5, x 9 b) 5(x ) 15; x, x c) 5x + 1 ; x 1, x 7 a) 5 + 11 8 8 x 5 no es solución.

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS EJERCICIOS Y PROBLEMAS. 4 ( 6 ) = ( 4). 5 ( ) = ( + 3 ) 3. 5 ( 3) + 8 = 6 5 + 5. 6. 3 5 0 5 8 4 3 0 4. 5 (3 ) (4 3) = 5 5. 3 ( + 4) 6 = 8 3 ( 5) 6. 5 6 ( 4) = 8 + (5 ) 5 7. 0 5 5 8. 3 3( ) 4 9. + + = 3

Más detalles

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1 Un padre tiene 35 años y su hijo 5. Al cabo de cuántos años será la

Más detalles

( ) ( ) SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 5 ECUACIONES. IES CINCO VILLAS TEMA 5 2º ESO Página 1. b) = 3. Ejercicio nº 1.- a) 4. b) 2x.

( ) ( ) SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 5 ECUACIONES. IES CINCO VILLAS TEMA 5 2º ESO Página 1. b) = 3. Ejercicio nº 1.- a) 4. b) 2x. SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 5 ECUACIONES Ejercicio nº 1.- Indica cuál de los siguientes valores es solución de la ecuación x + 6 =. a) 4 b) 2 c) 4 c) 4 a) + 5 = 2 b) 3 + 5x = x 1 a) + 5 = 2 = 2 5 x

Más detalles

ECUACIONES DE 1º GRADO

ECUACIONES DE 1º GRADO ECUACIONES DE 1º GRADO º E.S.O. 1.- Resuelve la siguiente ecuación: - ( - 7 ) = - ( + ).- Resuelve la siguiente ecuación: +(-)-(-1)=4-.- Resolver las siguientes ecuaciones:.(-1) = ; ; 4 (1 ) ; 1 1 8 4

Más detalles

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5.

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5. Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) ( )( + ) a) = b) = 7 c) = d) =, = P I E N S A Y C A L C U L A Resuelve las siguientes ecuaciones: a) + = 8 b)

Más detalles

PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO

PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1.- Si al triple de un número le restas dicho número, resulta 0. Cuál es ese número?.- La suma de un número natural y el siguiente es 1. Averigua mentalmente cuáles

Más detalles

PROBLEMAS ALGEBRAICOS. 2) La diferencia entre los cuadrados de dos números consecutivos es 71. Calcula dichos números.

PROBLEMAS ALGEBRAICOS. 2) La diferencia entre los cuadrados de dos números consecutivos es 71. Calcula dichos números. PROBLEMAS ALGEBRAICOS 1) La suma de un número y su cuadrado es 4. Calcula dicho número. Sea dicho número La suma del nº y su cuadrado es 4: + = 4 1+ 13 1 = = 6 1± 1 4 ( 4) 1± 13 + 4 = 0 = = = 1 13 = =

Más detalles

Problemas de Ecuaciones de Primer Grado.

Problemas de Ecuaciones de Primer Grado. Problemas de Ecuaciones de Primer Grado. 1. **Un padre tiene 35 años y su hijo 5. Al cabo de cuántos años será la edad del padre tres veces mayor que la edad del hijo? (Sol: 10 años). 2. *Si al doble de

Más detalles

= 10. = 2 h) 2x 5 = 3 4. = 1 3x. = 3 3 7x. Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado:

= 10. = 2 h) 2x 5 = 3 4. = 1 3x. = 3 3 7x. Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: Hoja de Ejercicios Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a) x x1 b) x c) x 10 x d) 1x 1 1 x e) x 0 x1 f) x g) x1 x1 h) x x i) x x 1 j)

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. PÁGINA 9 EJERCICIOS Primeras ecuaciones 7 8 5 5 0 0 0 5 + 5 0 0 5 5 + 6 6 0 7 7 7 5 6 9 7 8 6 9 5 + + 6 5 5 0 0 Cualquier solución es válida. Pág. 0 8 + 5 6 8 5 5 7 + + + 6 9 8 + + 8 9 7 + 7 + 8 +

Más detalles

PROBLEMAS ALGEBRAICOS (SISTEMAS NO LINEALES) 1.- Calcular dos números positivos sabiendo que la diferencia es 12 y la suma de sus cuadrados es 170.

PROBLEMAS ALGEBRAICOS (SISTEMAS NO LINEALES) 1.- Calcular dos números positivos sabiendo que la diferencia es 12 y la suma de sus cuadrados es 170. Problemas algebraicos 1 PROBLEMAS ALGEBRAICOS (SISTEMAS NO LINEALES) 1.- Calcular dos números positivos sabiendo que la diferencia es 1 y la suma de sus cuadrados es 170..- Hallar dos números naturales

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25 1. ESQUEMA - RESUMEN Página. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 6. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 17 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 5 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. 1.. VALOR

Más detalles

Ecuaciones de primer y segundo grado

Ecuaciones de primer y segundo grado EJERCICIOS 00 Calcula el valor numérico de las epresiones. a) + si d) + si b) + y si y e) + si c) + si a) 8 + b) + 8 c) 7 + + 9 d) + e) + 00 Señala cuáles de estas igualdades son identidades o ecuaciones.

Más detalles

1. Escribe los siguientes enunciados en lenguaje matemático, a) El doble de la edad de Alberto. f) El triple de mi edad.

1. Escribe los siguientes enunciados en lenguaje matemático, a) El doble de la edad de Alberto. f) El triple de mi edad. 1 º eso MATEMÁTICAS TEMA 7 ÁLBEBRA. EJERCICIOS Y PROBLEMAS. A) LENGUAJE ALGEBRAICO. TRADUCCIÓN. 1. Escribe los siguientes enunciados en lenguaje matemático, El doble de la edad de Alberto. f) El triple

Más detalles

TEMA 5 - ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Ejercicios Resueltos

TEMA 5 - ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Ejercicios Resueltos TEMA 5 - ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Ejercicios Resueltos Resuelve mentalmente las siguientes ecuaciones: 1 5 5, 5 9 7, 7 4 5 5 1, 1 Resuelve las siguientes ecuaciones: 6 6, 6 7 16 4, 8 7 9 5 + 6, 10 +

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO (III)

ECUACIONES DE PRIMER GRADO (III) Matemáticas 3º ESO Ecuaciones de primer grado (III) 1 ECUACIONES DE PRIMER GRADO (III) 1. Una botella y su corcho cuestan juntos 6 céntimos de euro. La botella cuesta cinco céntimos más que el corcho.

Más detalles

1.- Escribir una ecuación de segundo grado cuyas soluciones sean: 3 y Factorizar:

1.- Escribir una ecuación de segundo grado cuyas soluciones sean: 3 y Factorizar: MATEMATICAS. 4ºESO-B TEMA 4: Problemas 1.- Escribir una ecuación de segundo grado cuyas soluciones sean: 3 y 2. 2.- Factorizar: 3.- Determinar k de modo que las dos raíces de la ecuación x 2 kx + 36 =

Más detalles

mismo número consecutivos cualesquiera r) Dos números consecutivos h) La cuarta parte de un número

mismo número consecutivos cualesquiera r) Dos números consecutivos h) La cuarta parte de un número MATEMÁTICAS ª ESO LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES. Epresa algebraicamente los siguientes enunciados verbales: Ejemplo Un número cualquiera a a) El doble de un número b) Un número aumentado en. c) Un número

Más detalles

b. 14 x = 4 c. 2 c + 2 cba 2 cqa = 4

b. 14 x = 4 c. 2 c + 2 cba 2 cqa = 4 Curso 016-017 Pág. 1 de 15 UNIDAD 6 ECUACIONES 1. RAÍZ DE UNA ECUACIÓN Actividades de clase 1.1. Comprueba si x = 5 es solución de alguna de estas ecuaciones sin resolverlas: 3x 7 = x [ 10 b. x ] x [ =

Más detalles

2.- ALGEBRA. 2x 10x 1.- FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

2.- ALGEBRA. 2x 10x 1.- FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS .- ALGEBRA.- FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS. Realiza las siguientes operaciones con polinomios. a)( +-5).( +-) b)(-).(- +)+(- ++) c)4( +)-( +).(-+5) Solución: a) 6 4 +7-7 -+5 b) -6 +7 +5-6 c) 8 + -4+. Factoriza

Más detalles

RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO

RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO OBJETIVO 1 Resolver una ecuación es hallar el valor de la incógnita que cumple la ecuación. Para resolver una ecuación de primer grado, transponemos términos, lo que

Más detalles

Tema 8: ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES 3º de ESO. 1. Resuelve por sustitución, igualación y reducción el sistema:

Tema 8: ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES 3º de ESO. 1. Resuelve por sustitución, igualación y reducción el sistema: MARZO DE 0 º de ESO Guadi. Resuelve por sustitución, igualación reducción el sistema:. Resuelve el sistema:. Halla las soluciones del sistema: 4. Resuelve:. Resuelve por sustitución, igualación reducción

Más detalles

ECUACIONES 3 o ESO. 1 - Calcular un número sabiendo que su doble más 17 unidades es igual a 47.

ECUACIONES 3 o ESO. 1 - Calcular un número sabiendo que su doble más 17 unidades es igual a 47. ECUACIONES 3 o ESO EJERCICIOS I 1 - En una academia de idiomas el número de alumnos que estudian francés es la mitad de los que estudian inglés. Calcula el número de alumnos de cada grupo si en total son

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO -.ÁLGEBRA.-

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO -.ÁLGEBRA.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE º DE ESO Ejercicio nº 1.- -.ÁLGEBRA.- Escribe estos enunciados como epresiones algebraicas: El doble de un número b. El doble de la suma de dos

Más detalles

6. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado

6. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado SOLUCIONARIO. Ecuaciones de. er y. o grado. ECUACIONES DE. ER GRADO PIENSA Y CALCULA Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) ( )( + ) a) = b) = 7 c) = d) =, = CARNÉ CALCULISTA Calcula con dos decimales:

Más detalles

9 Ecuaciones. de primer grado. 1. El lenguaje algebraico

9 Ecuaciones. de primer grado. 1. El lenguaje algebraico 9 Ecuaciones de primer grado 1. El lenguaje algebraico Calcula el resultado de las siguientes epresiones: a) Tenía 5 y me han dado 7. Cuántos euros tengo? b) En un rectángulo, un lado mide metros y el

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I (PARTE 1)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I (PARTE 1) EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I (PARTE 1) TEMA 1: NÚMEROS REALES 1. Representa los siguientes conjuntos de las otras dos formas posibles: a) 2, 3 b) / 1 c) 2,33,

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS 1º ESO

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS 1º ESO EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS º ESO EJERCICIOS DE NÚMEROS NATURALES. ( + 7) + 0. ( 0 ). 6 + 7 + 8. 8 + 6 + ( 6 ) +. 6 ( 70 + 0) 600 6. : + 7 7. + 9 + 8 8. 7 ( ) 66 9. ( + 7) 8 7 0. + 6 0. + ( 9 7)

Más detalles

3.- ALGEBRA 1.- LOGARITMOS

3.- ALGEBRA 1.- LOGARITMOS .- ALGEBRA.- LOGARITMOS. Halla los siguientes logaritmos: log 6 b) log c) log / d) 8 log /. Halla los siguientes logaritmos: log b) ln e c) ln e / d ) log 0,008. Calcula los siguientes logaritmos con la

Más detalles

2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 6: ECUACIONES I. 1 ) Si al triple de un número le restas 8, obtienes 25. Qué número es?

2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 6: ECUACIONES I. 1 ) Si al triple de un número le restas 8, obtienes 25. Qué número es? 2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 6: ECUACIONES I PÁGINA 142 1 ) Si al triple de un número le restas 8, obtienes 25. Qué número es? 3x 8 = 25 Solución: 11 Si a cierta cantidad le restas su tercera parte y le sumas

Más detalles

Ejercicios de ecuaciones y sistemas

Ejercicios de ecuaciones y sistemas Ejercicios de ecuaciones y sistemas 1 Resuelve las siguientes ecuaciones: 1 7x 2 + 21x 28 = 0 2 x 2 + 4x 7 = 0 3 12x 2 3x = 0 4 2 Halla las soluciones de las ecuaciones: 1 2 3Resuelve: 4 1 x 61x 2 + 900

Más detalles

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5.

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5. Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) ( )( + ) = 0 a) = b) = 7 c) = d) =, = P I E N S A Y C A L C U L A Resuelve las siguientes ecuaciones: a) + =

Más detalles

Factorizando : ( x 3)( x 2) 0

Factorizando : ( x 3)( x 2) 0 ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Una ecuación de segundo grado con una incógnita es una ecuación que se puede poner bajo la forma canónica: Si a, b y c son números reales, el raciocinio anterior es por supuesto

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas

5Soluciones a los ejercicios y problemas Resuelve las siguientes ecuaciones: a) ( ) ( ) 4 ( ) (4 5) b) c) d) 4 5 5 e) 5 f) 4 a) ( ) ( ) 4( ) (4 5) 4 9 4 4 5 b) 5 5 5 ( 5 ) ( ) ( ) 5( ) 0 9 5 5 0 c) ( ) ( ) 0 d) 4 ( 4) 5( ) 5 0 5 e) 5 5 ( ) (

Más detalles

9. Ecuaciones de 1. er grado

9. Ecuaciones de 1. er grado 9 9. Ecuaciones de 1. er grado 1. EL LENGUAJE ALGEBRAICO PIENSA Y CALCULA Calcula el resultado de las siguientes epresiones: a) Tenía y me han dado 7. Cuántos euros tengo? b) En un rectángulo, un lado

Más detalles

IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO OBJETIVO Una ecuación de segundo grado con una incógnita es una ecuación que se epresa de la forma: a + b + c = 0 donde a, b y c son números reales y

Más detalles

Problemas de ecuaciones de primer grado

Problemas de ecuaciones de primer grado Problemas de planteo (con solución) Problemas de ecuaciones de primer grado 1 Un padre tiene 35 años y su hijo 5. Al cabo de cuántos años será la edad del padre tres veces mayor que la edad del hijo? el

Más detalles

Problemas de ecuaciones de primer grado

Problemas de ecuaciones de primer grado Problemas de planteo Problemas de ecuaciones de primer grado 1 Un padre tiene 35 años y su hijo 5. Al cabo de cuántos años será la edad del padre tres veces mayor que la edad del hijo? el número? 2Si al

Más detalles

7 ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES

7 ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 7. Escribe estos enunciados en forma de ecuación. a) La suma de dos números consecutivos es. La suma de tres números pares consecutivos es 0. c) Un número más su quinta parte es.

Más detalles

1.- Resuelve las siguientes ecuaciones:

1.- Resuelve las siguientes ecuaciones: MATEMATICAS. 1ºESO TEMA 6: Algebra 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones: 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- 8.- 9.- 2.- Halla dos números enteros sabiendo que uno es doble que el otro y que su suma es igual

Más detalles

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO x +1. x Resuelve las siguientes inecuaciones, dando la solución en forma de intervalos:

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO x +1. x Resuelve las siguientes inecuaciones, dando la solución en forma de intervalos: ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO 0. Opera y simplifica: 7 e) : f) : 5 0 8 g) + + + + h) +. 6 6 i). +. k). + 5 7 5. Resuelve las siguientes ecuaciones: + + 5 b) 5 + 5 + + + c) + d) 6 6 5 + 7 9 + e) + 5 +

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

19 f) = (Sol: x = -3 )

19 f) = (Sol: x = -3 ) EJERCICIOS REPASO ÁLGEBRA con soluciones 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones: x + a = 1 (Sol: x = 1 5x + 1 x + 5 x b = (Sol: x = 5 14 5 x x + 1 x + c + = (Sol: x = 0 6 x x + 1 x d = (Sol: x = -1 4 6

Más detalles

Problemas de ecuaciones de primer grado

Problemas de ecuaciones de primer grado Problemas de ecuaciones de primer grado 1. CÓMO RESOLVEMOS UN PROBLEMA DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO? 6 2. CALCULA TRES NÚMEROS CONSECUTIVOS CUYA SUMA SEA 51. 7 3. CALCULA EL NÚMEROS QUE SUMADOS CON SU

Más detalles

DPTO. MATEMÁTICAS IES Luis Bueno Crespo FECHA: / /

DPTO. MATEMÁTICAS IES Luis Bueno Crespo FECHA: / / EXPRESIONES ALGEBRAICAS 1º. Indica las expresiones algebraicas correspondientes a los siguientes enunciados, utilizando una sola letra (x): a) El siguiente de un número, más tres unidades. b) El anterior

Más detalles

Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas.

Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas. TEMA 6 EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas. Ejemplo: 2 x, 2 a + 3, m (n - 3),... Usamos las expresiones

Más detalles

EJERCICIOS PENDIENTES 2º E.S.O. ECUACIONES 1 er grado

EJERCICIOS PENDIENTES 2º E.S.O. ECUACIONES 1 er grado EJERCICIOS PENDIENTES 2º E.S.O. ECUACIONES 1 er grado 1) Resuelve las siguientes ecuaciones: a) x + 3 = 5x + 11 b) 8 5x = 8 + 2x 5 + 6x = x + 7 d) 1 2x = 6 4x e) 6 + 5x + 2 = 4x 2 + x f) 12x + 3 7x = x

Más detalles

PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO

PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO Para resolver un problema es necesario: 1. Leer e interpretar el problema 2. Hacer una representación de lo expuesto en el problema, un gráfico, un diagrama o una

Más detalles

IDENTIFICAR UNA ECUACIÓN, SU GRADO Y SU SOLUCIÓN

IDENTIFICAR UNA ECUACIÓN, SU GRADO Y SU SOLUCIÓN OBJETIVO 1 IDENTIICAR UNA ECUACIÓN, SU GRADO Y SU SOLUCIÓN Nombre: Curso: echa: ECUACIONES Dado el polinomio P(x) = 3x + 5, ya sabemos cómo se calcula su valor numérico: x = 3 P(3) = 3? 3 + 5 = 14 x =

Más detalles

8. ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES

8. ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES 8. ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES º ESO Def.: Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones algebraicas donde aparecen números conocidos (datos) números desconocidos llamados incógnitas. Def.:

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Una ecuación de segundo grado es aquella que puede reducirse a la forma. donde no se anula a. Si observamos los coeficientes b y c, las podemos clasificar en incompletas si

Más detalles

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 141

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 141 PÁGINA Pág. E cuaciones sencillas Resuelve mentalmente. a) b) 6 c) 0 d) e) f) 9 g) h)9 i) 9 a) b) 9 c) d) e) 6 f) g) h) 6 i) Resuelve. a) b) 0 c) 9 9 d) e) 6 f) 8 g) 6 0 h) 8 i) 6 j) 9 6 k) l) 8 m) 6 n)

Más detalles

4. Cuáles son los dos números?

4. Cuáles son los dos números? Problemas algebraicos 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ALGEBRAICOS 1.- La razón de dos números es tres quintos y si aumentamos el denominador una unidad y disminuimos el numerador en unidades la nueva razón es

Más detalles

2. Calcula el número que sumado con su anterior y con su siguiente dé 114

2. Calcula el número que sumado con su anterior y con su siguiente dé 114 1. Calcula tres números consecutivos cuya suma sea 51 2. Calcula el número que sumado con su anterior y con su siguiente dé 114 3. Calcula el número que se triplica al sumarle 26 4. Si a un número le quitas

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. PÁGINA REFLEXIONA Cuánto pesa un dado? Observa que podemos ir transformando el contenido de los platillos sin desequilibrar la balanza. 0 g 0 g El dado pesa g. Cuánto ha de valer para que la igualdad

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE.

MATEMÁTICAS 2º ESO. Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE. MATEMÁTICAS º ESO Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE. SU PRESENTACIÓN SE VALORARÁ CON UN MAXIMO DE UN 10% DE LA NOTA

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 34) 2x x 5x 1. 36) 3x x x. 40) x x 2. 41) x x 2 x. 43) 3x 1 5x 4 = 44) x 7 x 1 + = x 5. 45) x 1 1.

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 34) 2x x 5x 1. 36) 3x x x. 40) x x 2. 41) x x 2 x. 43) 3x 1 5x 4 = 44) x 7 x 1 + = x 5. 45) x 1 1. ECUACIONES DE PRIMER GRADO ( ) ( + ) = ( ) ( + ) ( ) ( ) = ( ) ( ) ( ) = ( + ) + ( ) + ( ) ( + ) + = ( + ) ( ) = ( + ) + ( ) ( ) ( ) = ( + ) ( ) = + ( ) ( ) ( ) ( ) = ( ) + + + ( x + ) = 4( x + 5) ( +

Más detalles

x 3 = x x b) x + 3x = 8 c) x + (x + 3) + x + (x + 3) = 26 a) 3x = 21 b) 3x 1 = 20 c) 3x 1 = 4 d) 3x 1 5 a) x = 7 b) 3x = 21 8 x = 7

x 3 = x x b) x + 3x = 8 c) x + (x + 3) + x + (x + 3) = 26 a) 3x = 21 b) 3x 1 = 20 c) 3x 1 = 4 d) 3x 1 5 a) x = 7 b) 3x = 21 8 x = 7 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 135 Pág. 1 1 Asocia cada enunciado con la ecuación que lo expresa algebraicamente: a) La tercera parte de un número es igual a su cuarta parte más una

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 11. Ecuaciones 1. Ecuaciones polinómicas de primer grado con una incógnita Al comparar dos expresiones algebraicas mediante el signo matemático igual (=), creamos una igualdad.

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio Trabajo Práctico Nº APLICACIONES DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO EVALUACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Perímetros Áreas - Volúmenes 1. Si al doble de un número se le aumenta 7, resulta ser 5. Determine el

Más detalles

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES 6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 El perímetro de un rectángulo viene dado por la epresión: y (: largo; y: ancho). Calcula el perímetro de cualquier rectángulo; el que tú elijas.

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 3º ) Pasa todos los términos que contenga la incógnita a un lado de la igualdad y los demás al otro lado.

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 3º ) Pasa todos los términos que contenga la incógnita a un lado de la igualdad y los demás al otro lado. ECUACIONES DE PRIMER GRADO Para resolver las ecuaciones: 1º ) Quitar denominadores, si los tiene. Para ello se multiplica ambos lados de la igualdad por el mínimo común múltiplo de los denominadores. º

Más detalles

Sistemas de ecuaciones no lineales con dos incógnitas

Sistemas de ecuaciones no lineales con dos incógnitas Sistemas de ecuaciones no lineales con dos incógnitas Un sistema de ecuaciones es no lineal cuando al menos una de sus ecuaciones no es de primer grado. La resolución de estos sistemas se suele hacer por

Más detalles

TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS REFUERZO 1º ESO

TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS REFUERZO 1º ESO TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS REFUERZO º ESO Realiza las siguientes operaciones con paréntesis a) 9 b) Calcula a) 6 8 b) 9 Realiza las siguientes operaciones a) + 60-6 ( + ) + ( - ) = b) ( - + - 0 ) - (

Más detalles

TEMA 2. ECUACIONES. Resolver una ecuación es encontrar el o los valores de la o las incógnitas que hacen que la igualdad sea cierta.

TEMA 2. ECUACIONES. Resolver una ecuación es encontrar el o los valores de la o las incógnitas que hacen que la igualdad sea cierta. 1. Ecuaciones. Ideas básicas. TEMA. ECUACIONES Utilizamos ecuaciones cuando tratamos de averiguar una cierta cantidad desconocida, pero de la que sabemos que cumple algunas condiciones. La cantidad desconocida

Más detalles

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 2º E.S.O. ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CURSO 2009/2010 TRABAJO DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. Realiza estos trabajos de verano. Haz algunos ejercicios variados cada día. No hagas los de un mismo tema de una vez.

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PROBLEMAS CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. OPCIONES DE PROBLEMA

AUTOEVALUACIÓN PROBLEMAS CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. OPCIONES DE PROBLEMA AUTOEVALUACIÓN PROBLEMAS CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. OPCIONES DE PROBLEMA ORIENTACIONES RESPUESTA 1 5,6,7 ó -5,-6,-7 trabajo. Excelente. Buen 1. Hallar tres números enteros consecutivos sabiendo que

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO 3º ESO. f) = g) = c) = 16. h) =

ACTIVIDADES DE REPASO 3º ESO. f) = g) = c) = 16. h) = Instituto de Educación Secundaria Juan García Valdemora Curso Académico 0/ Paseo del Calvario, s/n 0 El Casar Guadalajara) ACTIVIDADES DE REPASO º ESO ACTIVIDADES DE REPASO º ESO ACTIVIDADES DE REPASO

Más detalles

Ecuaciones de 1º y 2º grado

Ecuaciones de 1º y 2º grado Álgebra. Actividades para recuperación Ecuaciones de 1º y º grado 1.- En la siguiente expresión (x + 3) = x + 9 + 6x, da a la x los valores 1,, -1 y 3. Es una identidad o es una ecuación?.- Define solución

Más detalles

Ecuaciones de 1er y 2º grado

Ecuaciones de 1er y 2º grado Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = P I E N S A Y C A L C U L A a) = b) = c) = d) = Carné calculista, : C =,; R = 0, Resuelve las siguientes ecuaciones:

Más detalles

TEMA 2: POLINOMIOS. 1. Realiza las siguientes operaciones con monomios: 2. Asocia a cada frase la expresión algebraica correspondiente:

TEMA 2: POLINOMIOS. 1. Realiza las siguientes operaciones con monomios: 2. Asocia a cada frase la expresión algebraica correspondiente: Refuerzo de matemáticas ºESO IES nº_ribeira TEMA POLINOMIOS. Monomios. Operaciones con monomios. Realiza las siguientes operaciones con monomios yz yz. Asocia a cada frase la epresión algebraica correspondiente

Más detalles

x 3 = x x b) x + 3x = 8 c) x + (x + 3) + x + (x + 3) = 26 a) 3x = 21 b) 3x 1 = 20 c) 3x 1 = 4 d) 3x 1 5 a) x = 7 b) 3x = 21 8 x = 7

x 3 = x x b) x + 3x = 8 c) x + (x + 3) + x + (x + 3) = 26 a) 3x = 21 b) 3x 1 = 20 c) 3x 1 = 4 d) 3x 1 5 a) x = 7 b) 3x = 21 8 x = 7 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 135 1 Asocia cada enunciado con la ecuación que lo epresa algebraicamente: a) La tercera parte de un número es igual a su cuarta parte más una unidad.

Más detalles

Solución: Sustituyendo la 1ª ecuación en la 2ª: 10(2y + 1) + y = 20y + 2(2y + 1) y + 10 = 24y + 1

Solución: Sustituyendo la 1ª ecuación en la 2ª: 10(2y + 1) + y = 20y + 2(2y + 1) y + 10 = 24y + 1 .- Al dividir la cifra de las decenas entre la de las unidades de un número de dos cifras, obtenemos de cociente y resto. Si cambiamos de orden las dos cifras, obtenemos un número que doblado sobrepasa

Más detalles

Qué es una ecuación. Solución de una ecuación

Qué es una ecuación. Solución de una ecuación unidad 5 Ecuaciones Qué es una ecuación. Solución de una ecuación Página 1 Una ecuación es una igualdad en la que interviene alguna letra (incógnita) cuyo valor queremos conocer. Solución de la ecuación

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ecuaciones de Segundo Grado -- página 1 EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ejercicio 1: Indica si son ecuaciones de segundo grado las siguientes ecuaciones: a) 5 + 8 + b) + + ( )( + ) c) + 1 a) El primer

Más detalles

P RACTICA. 1 Es 3 o 2 solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. 3 Resuelve mentalmente y explica el proceso que has seguido.

P RACTICA. 1 Es 3 o 2 solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. 3 Resuelve mentalmente y explica el proceso que has seguido. Pág. P RACTICA Ecuaciones: soluciones por tanteo Es 3 o 2 solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. a) 3 x + x 5 3 3 b) 2 x + 2 x 2 x + 4 c) (2 x) 3 +3x x 2 d) 4 x 4 3 Resuelve mentalmente

Más detalles

4 Ecuaciones e inecuaciones

4 Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones INTRODUCCIÓN Comenzamos esta unidad diferenciando entre identidades y ecuaciones, y definiendo los conceptos asociados a cualquier ecuación: miembros, términos, coeficientes,

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Ejercicios. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Ejercicios. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas 1. Traduce a lenguaje algebraico 1) El doble de un número aumentado en la mitad del mismo número. 2) El doble de a, aumentado en b. 3) El doble de a aumentado en b. 4) La

Más detalles

MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2º ESO

MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2º ESO MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN º ESO TEMA 06 - ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 1º. De las siguientes expresiones, identifica las que sean ecuaciones o identidades. a) x - 5 = x - 1 x + 8 b)

Más detalles

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 008 _ 00-0.qd 9/7/08 9:7 Página 0 Ecuaciones, inecuaciones y sistemas INTRODUCCIÓN Para resolver ecuaciones de primer grado aprendemos a transponer términos, resolviendo ecuaciones de primer grado con

Más detalles

A. Ecuaciones polinómicas, bicuadradas, racionales y radicales.

A. Ecuaciones polinómicas, bicuadradas, racionales y radicales. A. Ecuaciones polinómicas, bicuadradas, racionales y radicales. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones polinómicas, 1 + 1 = + 1 b) 1 10 5 = c) 7 4 + 9 9 = + 1 + 1 ( 5 ) = 1 e) + 8 1 4 = + 1 1 f) 1 + = +

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 6. Un carpintero dispone de tres listones de madera de 30, 45 y 60 cm de longitud, respectivamente.

NOMBRE Y APELLIDOS. 6. Un carpintero dispone de tres listones de madera de 30, 45 y 60 cm de longitud, respectivamente. NOMBRE Y APELLIDOS REPASO DE MATEMÁTICAS 2ºESO A 1. Responde a las preguntas y justifica tu respuesta: a) El número 14 es divisor de 56? Explica por qué. b) El número 310 es múltiplo de 31? Explica por

Más detalles

REFUERZO ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 1) Indica el número que falta en estas expresiones: a) 24 + = 36 b) 15 = 9 c) 12: = 4 d) 4 = 35

REFUERZO ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 1) Indica el número que falta en estas expresiones: a) 24 + = 36 b) 15 = 9 c) 12: = 4 d) 4 = 35 REFUERZO ECUACIONES DE PRIMER GRADO. ) Indica el número que falta en estas epresiones: a) + = 6 b) 5 = 9 c) : = d) = 5 ) Encuentra un número que al sustituir la letra se verifique la igualdad: a) + = 6

Más detalles

FICHA DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2018

FICHA DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2018 FICHA DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2018 CURSO: 2º de E.S.O. ASIGNATURA: Matemáticas FECHA Y LUGAR DEL EXAMEN: Esta información se encuentra en la página web del instituto: www.ieslosalbares.es CONTENIDOS A

Más detalles

TEMA 3 ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS

TEMA 3 ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS Tema Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas Matemáticas B º ESO 1 TEMA ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS RESOLUCIÓN DE ECUACIONES EJERCICIO 1 : Resuelve las siguientes ecuaciones: 1 1 1 a) b) + = 0 c).(

Más detalles

PROBLEMAS DE ENUNCIADO. Descompón el número 133 en dos partes tales que, al dividir la parte mayor por la menor, dé 4 de cociente y 8 de resto.

PROBLEMAS DE ENUNCIADO. Descompón el número 133 en dos partes tales que, al dividir la parte mayor por la menor, dé 4 de cociente y 8 de resto. PROBLEMAS DE ENUNCIADO Problemas de números y cifras: Calcula el número que sumado con su anterior y con su siguiente dé 114. Sol: 38 Calcula el número que se triplica al sumarle 26. Sol: 13 Descompón

Más detalles

El producto de dos números es 4, y la suma de sus cuadrados 17. Cuáles son esos números?

El producto de dos números es 4, y la suma de sus cuadrados 17. Cuáles son esos números? TEMA 4: INECUACIONES Y SISTEMAS SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES Un sistema de ecuaciones es no lineal, cuando al menos una de sus ecuaciones no es de primer grado. La resolución de estos sistemas se

Más detalles

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO Pág. 1 ENUNCIADOS 1 Piensa, tantea y encuentra una solución para estas ecuaciones: a) 5 5 b) 5 1 c) 1 4 d) 1 e) 1 f ) 6 1 Despeja la incógnita y encuentra la solución: a) 6 b) 4 c) 7 d) 7 4 Resuelve las

Más detalles

Monomio Coeficiente Parte literal Grado Monimio semejante 2x³m² 5 a²bc⁶ -3 7c²z⁴ 1/2-6/5 x⁷bk3 6g²m⁵

Monomio Coeficiente Parte literal Grado Monimio semejante 2x³m² 5 a²bc⁶ -3 7c²z⁴ 1/2-6/5 x⁷bk3 6g²m⁵ 2017/18 Ficha de trabajo 1 1. Indica las expresiones algebraicas correspondientes a los siguientes enunciados: a) El número posterior a un número n. h) La mitad de la edad que tendré dentro de diez años.

Más detalles

3x = 12 x = 12 3 x = 4. Fíjate bien

3x = 12 x = 12 3 x = 4. Fíjate bien 1.- ECUACIONES Objetivo 1.- Usar las reglas de equivalencia para despejar incógnitas en una fórmula y aplicarlo para plantear y resolver problemas en diversos contetos Objetivo 2.- Resolver ecuaciones

Más detalles