SIMULACROS Riesgo = [Peligro x Vulnerabilidad] - Capacidad de Respuesta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIMULACROS Riesgo = [Peligro x Vulnerabilidad] - Capacidad de Respuesta"

Transcripción

1 SIMULACROS Riesgo = [Peligro x Vulnerabilidad] - Capacidad de Respuesta INS. Alfonso Sánchez Díaz

2 SIMULACRO Un simulacro es la representación y ejecución de respuestas de protección. Realizado por un conjunto de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia. En él se simulan diferentes escenarios, lo más cercano a la realidad, con el fin de probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de desastre llevarlos a cabo.

3 SIMULACRO, PARA QUE? Cada persona de una empresa u organización, a nivel individual, debe conocer: qué hay que hacer en caso de emergencia?: CUALES SON LAS CONSIGNAS DE ACTUACION. Por ejemplo: cómo comunicar una emergencia?, de quién se debe esperar la orden de evacuación?, cómo se hace una evacuación? qué hay que saber sobre el entorno?: CONOCER CUALES SON LOS RIESGOS Y LOS MEDIOS. Por ejemplo: qué indican las señales?, dónde está el pulsador más próximo?, quién es el jefe de emergencia?, cuál es el punto de reunión?

4 SIMULACRO, PARA QUE? Si, además, tiene responsabilidades como miembro del comité de empresa, técnico de prevención, personal cualificado de los servicios públicos o forma parte de algún equipo de respuesta, entonces, a nivel funcional, debe conocer: qué hay que hacer para que el resto de las personas sepan qué hacer en caso de emergencia?: EN QUE CONSISTE LA DIVULGACION. qué hay que saber sobre la forma de implantar el Plan de Autoprotección?: CUALES SON LOS METODOS DE IMPLANTACION.

5 SIMULACRO Etapas: de un Simulacro 1. Integración del equipo de trabajo 2. Motivación y sensibilización 3. Diagnóstico de vulnerabilidad. 4. Planeación con base en el diagnóstico 5. Capacitación de brigadas

6 SIMULACRO 6.- Organización 7.- Puesta a prueba del Simulacro 8.-Evaluación de ejercicio de simulaciones y simulacro

7 SIMULACRO Al diseñar un simulacro, los responsables se deben guiar por los siguientes principios: 1.Debe responder a los propósitos establecidos en el Plan de Emergencia. 2.Debe ser ejecutable por medio de técnicas conocidas, personal entrenado y equipado dentro de un plazo aceptable.

8 SIMULACRO 3. No poner en riesgo a la comunidad y los grupos de respuesta que intervienen en él. 4.Realizado en circunstancias lo más cercano a la realidad. 5.Observar el debido control y ejercicio de las variables en el simulacro, a fin de no perturbar las actividades normales de la comunidad circundante.

9 ACTIVIDADES PREVIAS AL SIMULACRO Los integrantes de los Comités Internos de Protección Civil, realizarán las siguientes tareas: Establecer el punto de reunión en el exterior del edificio. Difundir el plan de emergencia a los brigadistas. Implementar y probar el sistema de alarma interna. Entregar silbatos a los jefes de piso y brigadistas. Entregar equipo a brigadistas (gafetes, brazaletes, chalecos, etc.).

10 ACTIVIDADES PREVIAS Designar funciones a: AL SIMULACRO Guías y retaguardias. Brigadistas de control de tránsito vehicular. Brigadistas de control de accesos y resguardo del edificio. Observadores. Brigadistas que realizarán censo del personal. Personal que tome el tiempo oficial de evacuación.

11 ACTIVIDADES PREVIAS AL SIMULACRO Recorrer el edificio, siguiendo las rutas de evacuación. Colocar manta informativa sobre el ejercicio de evacuación y en su caso, implementar campaña de difusión

12 TIPOS DE SIMULACRO Radford Jones de la School of Criminal Justice de la Michigan State University, distingue 4 tipos de ejercicios, (Jones et al., 2000): Ejercicio de orientación: es una charla o un ejercicio con poco stress, para familiarizar a los participantes con las tareas de cada miembro del equipo, sus responsabilidades y sus expectativas. Da una buena visión general del Plan. Ejercicio de mesa o Tabletop: es una simulación limitada de una situación de emergencia para evaluar los planes, los procedimientos, la coordinación y la asignación de recursos. El equipo de respuesta se reúne y se analiza un incidente.

13 TIPOS DE SIMULACRO Ejercicio funcional: es una simulación limitada a un cierto tipo de operaciones de campo para verificar el funcionamiento de las comunicaciones, la preparación, la disponibilidad y la utilización de los recursos operativos. Ejercicio a escala completa: realizado en un entorno que simula la situación real.

14 OBJETIVOS DE UN SIMULACRO Los objetivos fundamentales de cada tipo de ejercicio son: Seminario: divulgar, identificar problemas y buscar soluciones. De instrucción: refinar procedimientos y adquirir destreza en distintas técnicas. De mesa o Tabletop: evaluar y coordinar planes, procedimientos y personas. Funcional: practicar la respuesta y la toma de decisiones. A escala completa: valorar la coordinación entre organismos y el empleo efectivo de recursos.

15 EVALUACIÓN DEL SIMULACRO La Evaluación de un Simulacro/ Ejercicio consiste en analizar la comparación entre las actuaciones realizadas durante el mismo y lo previsto. Las repercusiones de esta comparación generan una retroalimentación para efectuar los ajustes necesarios: modificaciones en las actuaciones, en los procedimientos, en las dotaciones o en los Planes de formación de los colectivos implicados. OBJETIVOS CRONOGRAMAS PROCEDIMINETOS INFORMACIÓN RECOGIDA

16 RECOGIDA DE INFORMACIÓN Se combina el uso de técnicas cuantitativas o semi-cuantitativas con el de técnicas cualitativas. Las técnicas cuantitativas permiten recoger información sobre datos o acciones susceptibles de observación y sobre cuándo o cómo ocurren estas actuaciones, son técnicas objetivas y cuyos resultados son contrastables ( técnicas de observación sistemática y cuestionarios). Las técnicas cualitativas recogen información referente a las relaciones entre las acciones, sobre el por qué de la ocurrencia de determinadas actuaciones, en estas técnicas tiene mayor peso la capacidad del analista para la obtención de información, son menos objetivas y de resultados menos contrastables, pero la información que proporcionan es mayor y más amplia. La técnica cualitativa utilizada ha sido el Grupo de Discusión.

17 RECOGIDA DE INFORMACIÓN La utilización de ambas técnicas permite una aproximación mas profunda a la realidad combinando la mayor fiabilidad de unas, con la mayor riqueza informativa de otras. Así, por cada actuación, además de la descripción de la acción en sí ( Que hace ) se obtiene información sobre: ( Quién realiza la actividad ) es decir qué puesto del plan de emergencia a lleva a cabo. ( Cómo se hace ) información referida a cómo se realiza la acción, especificando los medios utilizados. ( Cuando se Hace ) anotando el momento temporal (horas, minutos) de inicio y finalización de cada actuación pudiéndose calcular por tanto el tiempo invertido en realizarlas.

18 INFORME Con toda esta información, cada observador desarrollará un informe con varios apartados: Resumen de las acciones ocurridas en su escenario de observación. Participantes situados en el escenario asignado. (Especificando el nº de personas y la denominación del puesto que ocupan en el programa de protección civil.) Resultados y Análisis de la información recogida con la lista de observación correspondiente a su subescenario de observación y con relación a cada uno de los objetivos específicos que dicha técnica evalúa. Necesidades materiales y humanas detectadas en el ejercicio/simulacro. Recomendaciones.

19 INFORME DE EVALUACIÓN En conclusión, la finalidad de evaluar el desarrollo de los ejercicios y simulacros es contribuir al mantenimiento de la eficacia de los Planes de protección civil, transformándolos en Planes Vivos y Dinámicos, que se conozcan, se prueben, se mejoren y se actualicen, adaptándose a las necesidades reales y al desarrollo de las organizaciones y colectividades.

20 Ahora si estas listo a trabajar INS. ALFONSO SANCHEZ D.

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4.

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. 1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. Taller: Evacuación. 5. Taller: Búsqueda y Rescate. 6. Taller:

Más detalles

Proteger la integridad física y moral de la comunidad universitaria y de sus bienes, así como salvaguardar el patrimonio de la institución

Proteger la integridad física y moral de la comunidad universitaria y de sus bienes, así como salvaguardar el patrimonio de la institución El Comité Interno de Protección Civil de la FES Zaragoza estará conformado por la Comisión Local de Seguridad de la FES Zaragoza y por subunidades internas de protección civil correspondientes a los diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y DESALOJO PARA INSTITUCIONES

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y DESALOJO PARA INSTITUCIONES PROGRAMA DE SEGURIDAD Y DESALOJO PARA INSTITUCIONES Por: Gonzalo Duque Escobar, P As El siguiente Programa de Seguridad y Desalojo ha sido adaptado de uno similar desarrollado en Venezuela para instituciones

Más detalles

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 22-12-2014 Página 1 de 6 OBJETIVO Organizar las etapas preparativas de un simulacro de evacuación para la Universidad Pedagógica Nacional, con una secuencia lógica y la descripción

Más detalles

Plan de Simulacro de Evacuación. Nos preocupamos por ti!

Plan de Simulacro de Evacuación. Nos preocupamos por ti! Plan de Simulacro de Evacuación Total 2016 Nos preocupamos por ti! Obje%vo Establecer el proceso de las acciones básicas para la organización, coordinación, evaluación y manejo efec%vo de la situación

Más detalles

Genérico Plan de Emergencia

Genérico Plan de Emergencia Genérico Plan de Emergencia QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS? Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades,

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO OCTUBRE DICIEMBRE 2015 Objetivos Generales: Capacitar para prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la Seguridad,

Más detalles

logistica Elaboro: Dr. Luis Antonio Botello Mendoza

logistica Elaboro: Dr. Luis Antonio Botello Mendoza logistica Esta es la secuencia logica de toda la planeacion de un programa de prevencion del riesgo, por las cuestiones de tiempo nos iremos directamente a los simulacros, recordando retomar la organización

Más detalles

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL. Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO:

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL. Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO: PODER JUDICIAL Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO: FUNCIONES DEL COMITÉ DE MANDO DE LA UNIDAD Qué

Más detalles

Qué es Protección Civil? Cómo surgió Protección Civil?

Qué es Protección Civil? Cómo surgió Protección Civil? Qué es Protección Civil? Es un conjunto coherente de acciones destinadas a responder a las necesidades o demandas planteadas por la sociedad, ante la inminencia de un desastre que ponga en situación de

Más detalles

COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2018 ÍNDICE

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012 Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo Teléfono: 01 (771) 7 14 15 22 Curso: Ámbito de la Protección Civil Curso Básico de Protección Civil Curso: Programas Internos de Protección Civil

Más detalles

PROYECTO CEPAD Y SEGURIDAD VIAL

PROYECTO CEPAD Y SEGURIDAD VIAL PROYECTO CEPAD Y SEGURIDAD VIAL 2018 Integrantes PAULA ANDREA GARCÍA GÓMEZ MARTHA DEL SOCORRO OBANDO JARAMILLO PORFIRIO DE JESÚS AGUIRRE SALCEDO LUIS CARLOS GALLEGO GALLEGO NICOLÁS DARÍO VIVEROS GÓMEZ

Más detalles

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS UNAM.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS UNAM. FUNCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS UNAM. Funciones de la Unidad Interna de Protección Civil: a).- Establecer y difundir las políticas, normas y programas

Más detalles

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES 1. OBJETIVO Verificar en sitio y en tiempo real, la capacidad de respuesta de las personas en cada sede ante un evento de posible ocurrencia, basado en el análisis de vulnerabilidad y los procedimientos

Más detalles

Catálogo de Capacitación 2017

Catálogo de Capacitación 2017 Catálogo de Capacitación 2017 INDICE Curso: Guía para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil Curso: Señalización Curso: Función de las Brigadas Curso: Análisis de Riesgos Curso: Administración

Más detalles

Curso planeamiento hospitalario para desastres LECCIÓN 8 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS DE DESASTRES EN HOSPITALES

Curso planeamiento hospitalario para desastres LECCIÓN 8 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS DE DESASTRES EN HOSPITALES Curso planeamiento hospitalario para desastres LECCIÓN 8 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS DE DESASTRES EN HOSPITALES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Definir

Más detalles

PROYECTO CEPAD Y SEGURIDAD VIAL

PROYECTO CEPAD Y SEGURIDAD VIAL PROYECTO CEPAD Y SEGURIDAD VIAL CEPAD Y SEGURIDAD VIAL Olga Lucia Blanca Inés Álzate Casas Flórez Godoy Córdoba Benítez Pabón Quiroz Hugo Ortiz Upegui Zapata Luis Gallego Gallego Líder proyecto CEPAD Y

Más detalles

TELEVISIÓN METROPOLITANA, S. A. DE C. V. (Edificio Pedro Infante)

TELEVISIÓN METROPOLITANA, S. A. DE C. V. (Edificio Pedro Infante) 29 1.2.4.-FUNCIONES DEL COORDINADOR GENERAL Y SUPLENTE a. Dictar las acciones preventivas a seguir, para evitar la ocurrencia de una situación de alto riesgo. b. Evaluar la situación prevaleciente y saber

Más detalles

INFORME PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y ATENCIÓN ANTE EMERGENCIAS (VI SIMULACRO NACIONAL)

INFORME PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y ATENCIÓN ANTE EMERGENCIAS (VI SIMULACRO NACIONAL) INFORME PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y ATENCIÓN ANTE EMERGENCIAS (VI SIMULACRO NACIONAL) Elaborado por: Ramírez Asesora ARL Positiva George Brain Villamizar V. Oficina de Planeación Pablo Mendoza Oficina

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Tlaxcala Catálogo de Capacitación 2014 Índice 1. Curso: Inducción a Protección Civil. 2. Curso: Análisis de Riesgos Internos

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES.

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2016 ÍNDICE

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Preparación y Respuesta ante Emergencias Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Preparación y Respuesta ante Emergencias Referencia a la Norma ISO 14001: Código: PO-009 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los procedimientos de preparación para la respuesta ante s para mitigar los impactos ambientales y reducir los peligros y riesgos que pudieran generarse

Más detalles

Elaboración de un Plan de Seguridad

Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Definición Es un documento que debe establecer escenario y objetivos específicos que deriven de la asignación de tareas, responsabilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS 1. Objetivo PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS Definir pautas de comportamientos frente a la materialización de los riesgos identificados por la empresa. 2. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA

PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA SEGURIDAD P.SS.02 OBJETIVO Establecer el procedimiento de análisis, prevención y respuesta ante situaciones de emergencias, en forma oportuna y adecuada, asociadas a

Más detalles

Finalidad de los ejercicios Tipos de ejercicios Métodos para realizar un ejercicio Gestión del proceso Especificaciones del ejercicio Escenario del ejercicio Elaboración de los datos del ejercicio Planes

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia 3 Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 15 ~ 3. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Un

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009 Curso: Ámbito de la Protección Civil Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Inducción a la protección civil, a través de su marco conceptual, sus funciones y organización. Antecedentes de la Protección

Más detalles

PREVECREAR BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

PREVECREAR BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS PREVECREAR BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS PREVECREAR BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS: Es el equipo encargado de prestar los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia, solicitar ayuda a los servicios

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 PROGRAMA ACTIVIDAD Diseño y elaboración del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 OBJETIVO Establecer e implementar el

Más detalles

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS Que es una brigada de emergencia? Una brigada de emergencia es una organización compuesta por personas debidamente capacitadas Existen dos tipos o clases de brigadas

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL PRESENTACIÓN La Protección Civil es un tema de gran interés para la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Se implementará un Programa Interno, con el propósito de salvaguardar la integridad física

Más detalles

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES Objetivos 1. Definir qué es un Plan Hospitalario para Desastres. 2. Enumerar por lo menos cinco características

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LOS ARCOS DEL MAR MENOR CAPÍTULO 8. IMPLANTACIÓN DEL PLAN ÍNDICE. 8. Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección 2

HOSPITAL UNIVERSITARIO LOS ARCOS DEL MAR MENOR CAPÍTULO 8. IMPLANTACIÓN DEL PLAN ÍNDICE. 8. Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección 2 ÍNDICE 8. Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección 2 8.1. Responsabilidad 2 8.1.1. Identificación del Responsable de la implantación del Plan de Autoprotección _ 2 8.2. Organización 3 8.3. Programa

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS

GUIA PRACTICA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS GUIA PRACTICA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS Que es un simulacro? Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos

Más detalles

Gobierno del estado de hidalgo SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS

Gobierno del estado de hidalgo SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS Gobierno del estado de hidalgo SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS Programa estatal de difusión a la cultura de protección civil COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 2009

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 2009 1.2 Normatividad 1.2.1 Ley General de Educación, Capítulo I Disposiciones Generales. Articulo 7º.-La educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER.

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADOR Crear el Consejo de Protección Civil. Profesionalizar nuestra Dirección de Protección Civil. Integración

Más detalles

PORTECCIÓN CIVIL. Lo que debemos saber de Protección Civil

PORTECCIÓN CIVIL. Lo que debemos saber de Protección Civil PORTECCIÓN CIVIL Lo que debemos saber de Protección Civil Qué es Protección Civil? Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: COMITÉ DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Objetivo: el personal capacitado conocerá los aspectos para la integración de su Comité de Seguridad y Emergencia Escolar Definición del concepto Elementos

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2012 Prolongación Mariano Escobedo No. 913 Poniente, Col. Recursos Hidráulicos, C.P. 80105, Culiacán, Sin. Teléfono: 01 (667) 7 58 74 00 Curso: Integración de brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil

Más detalles

EDUCACIÓN SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LLUVIAS

EDUCACIÓN SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LLUVIAS EDUCACIÓN SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LLUVIAS Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 AUTOEVALUACIÓN DECRETO 1072 de 2015 SI NO OBSERVACIONES Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Cuenta la empresa con política

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Taller de Seguridad Industrial CSC-1604 2-2-4 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Por qué se Activa el Programa Interno de Protección Civil?

Por qué se Activa el Programa Interno de Protección Civil? Por qué se Activa el Programa Interno de Protección Civil? Porque el Instrumento de planeación que se implementa con la finalidad de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas

Más detalles

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR:

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: DESARROLLO La formación de brigadas debe ir en el siguiente orden y distintivo: BRIGADA Evacuación, búsqueda y rescate Primeros Auxilios Seguridad, orden,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL SENADO

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL SENADO PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CLÁUSULA 1ª. Objeto.... 2 CLÁUSULA 2ª. Actualización

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO

DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO Página - 219 - 6.1. IMPLANTACIÓN La Norma Básica de Protección Civil, recoge en las directrices para la elaboración de los Planes de Emergencia, la de establecer

Más detalles

RESOLUCIÓN 846 DE 2008

RESOLUCIÓN 846 DE 2008 RESOLUCIÓN 846 DE 2008 (noviembre 28) Diario Oficial No. 47.198 de 9 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

CAPITULO 8. Implantación del Plan de Autoprotección.

CAPITULO 8. Implantación del Plan de Autoprotección. CAPITULO 8 Implantación del Plan de Autoprotección. 109 CAPITULO 8. IMPLANTACION DEL PLAN DE AUTOPROTECCION La implantación del Plan de Autoprotección tiene por objeto la puesta en funcionamiento del mismo.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD QUÉ ES UN SIMULACRO El simulacro, es una actividad de ejecución de un plan de respuesta o contingencia, en el cual se han estipulado disposiciones y acciones como respuestas concretas a posibles situaciones

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL APASEO EL GRANDE, GTO. Cursos y Talleres Que imparte La Coordinación Municipal de Protección Civil #PREVENIR ES VIVIR

PROTECCIÓN CIVIL APASEO EL GRANDE, GTO. Cursos y Talleres Que imparte La Coordinación Municipal de Protección Civil #PREVENIR ES VIVIR 2018 Cursos y Talleres Que imparte La Coordinación Municipal de Protección Civil #PREVENIR ES VIVIR Procedimiento de Solicitud. Todos los cursos que se presentan a continuación, tienen un costo de $ 564.01

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS.

CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS. SECCIÓN 7 CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS. Estad, pues alerta y preparados... No sea que viniendo de repente, os encuentre dormidos. Mc 13,33 99 7.0 CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS. 7.1 NORMA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Organización de las personas. Emergencias en Centros de Formación. Enseñanza concertada. Organización de las personas

Organización de las personas. Emergencias en Centros de Formación. Enseñanza concertada. Organización de las personas Emergencias en Centros de Formación Enseñanza concertada Organización de las personas 1 Índice INTRODUCCIÓN COMPROMISO DEL TITULAR DE LA ACTIVIDAD Y LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EQUIPOS DE EMERGENCIA

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS Etapa 4 Simulacros de Evacuación ocomunicaciones y Alarmas. oacción sistemas de protección. ocomportamiento humano. oubicación de Equipos. oprocedimientos y Toma de decisiones. o Interacción con grupos

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

FORO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA EN LAS UNIDADES REGIONALES UNIDAD REGIONAL TEHUACÁN

FORO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA EN LAS UNIDADES REGIONALES UNIDAD REGIONAL TEHUACÁN FORO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA EN LAS UNIDADES REGIONALES UNIDAD REGIONAL TEHUACÁN Mtra. Rosa María del Consuelo Rivera Villegas Ing. Jesús Encarnación

Más detalles

Programa Interno de Protección Civil

Programa Interno de Protección Civil Programa Interno de Protección Civil 1 Justificación 1.1 De acuerdo a las Normas vigentes en materia de Protección Civil, se debe contar con Brigadas debidamente capacitadas que den respuesta a la atención

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral El Rector, en ejercicio de sus

Más detalles

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades Unidad 3: Brigadas Hospitalarias Tema 1. Generalidades Una vez conocido el escenario de una emergencia o desastre, la misión del hospital será la de desarrollar acciones con oportunidad, eficiencia y eficacia,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN ESTRUCTURA DEL MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Introducción: Este Proyecto de Fin de Carrera es una Propuesta de Manual de Autoprotección para una de las naves industriales pertenecientes a la empresa MAXAM,

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2012 C. Isla Cancún no. 449 entre Paseo de los Lagos 1 y 2, Col. 20 de Noviembre, C.P. 77030, Chetumal, Q.R. Teléfono: 01 (983) 8 32 43 41 Curso: Brigadas de Protección Civil Curso: Primeros Auxilios Curso:

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Aguascalientes Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Aguascalientes Catálogo de Capacitación 2012 Plaza de la Patria No. 143 (Plaza Principal), Zona Centro, C.P. 20000, Aguascalientes, Ags. Teléfono: 01 (449) 9 10 20 29 Curso: Formación de Brigadistas. Curso: Análisis de riesgos y recursos. Curso:

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR. La Capacitación como Herramienta de la Protección Civil. República Argentina

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR. La Capacitación como Herramienta de la Protección Civil. República Argentina MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR La Capacitación como Herramienta de la Protección Civil República Argentina OBJETIVOS Elaborar conjuntamente un diagnóstico de la aplicación de

Más detalles

Planeación y Ejecución de Simulacros

Planeación y Ejecución de Simulacros Planeación y Ejecución de Simulacros AGENDA Generalidades Norma BASC Planeación Ejercicios prácticos Mayo del 2016 Objetivos Identificar una metodología que facilite la planeación y ejecución de los simulacros

Más detalles

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación.

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. 1. OBJETIVOS Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. Establecer planes de ayuda mutua con la comunidad del edificio en procesos

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles

REGLAMENTO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y DEL REGISTRO CIVIL. Decreto n.º del 2 de enero del 2005

REGLAMENTO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y DEL REGISTRO CIVIL. Decreto n.º del 2 de enero del 2005 REGLAMENTO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y DEL REGISTRO CIVIL Decreto n.º 02-2005 del 2 de enero del 2005 Publicado en La Gaceta n.º 29 del 10 de febrero del 2005 EL TRIBUNAL

Más detalles

ANEXO: LINEAMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR ANTE LLUVIAS Y SISMO EN IIEE

ANEXO: LINEAMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR ANTE LLUVIAS Y SISMO EN IIEE ANEXO: LINEAMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR ANTE LLUVIAS Y SISMO EN IIEE DÍA:el jueves 13 de octubre de 2016 en los horarios: 10:00 15:00 20:00 horas.

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 132 página 142 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de julio 2016 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla

Más detalles

UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL

UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Es el órgano normativo y operativo, cuyo ámbito de acción se circunscribe a las instalaciones de una institución, dependencia o entidad perteneciente a los sectores públicos,

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LOS ARCOS DEL MAR MENOR CAPÍTULO 9. MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ÍNDICE

HOSPITAL UNIVERSITARIO LOS ARCOS DEL MAR MENOR CAPÍTULO 9. MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ÍNDICE ÍNDICE 9. Capítulo 9. Mantenimiento de la Eficacia y Actualización del Plan 2 9.1. Programa de Reciclaje de Formación e Información 2 9.2. Programa de Sustitución de Medios y Recursos 2 9.3. Programa de

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS COMISIONES LOCALES DE SEGURIDAD INTEGRACIÓN La Comisión Local de Seguridad (CLS) tiene carácter

Más detalles

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014)

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014) Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG- según el anterior Decreto 1443 de 2014) 1. Diseño de política con alcance en todos sus centros de trabajo y trabajadores independiente de su forma

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 1er. AÑO

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 1er. AÑO H. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Comisión Edilicia de Protección Civil y Bomberos PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 1er. AÑO 1 Artículo 66 - Identificación 4. El signo distintivo internacional de protección civil

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL Y DOCUMENTAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL Y DOCUMENTAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL Y DOCUMENTAL AGOSTO 2017 Este Manual contiene información PÚBLICA

Más detalles

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación ÁMBITO SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES(INS)

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación ÁMBITO SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES(INS) / UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Capacitación ÁMBITO SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES(INS) Infraestructura y Seguridad de las Instalaciones(INS) Ámbito seguridad de las Instalaciones(INS) Objetivos:

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE Illari Aguilar Soluciones Prácticas Proyecto ARRIBA Los Barrios en la áreas de alto riesgo de Lima urbana son más resilientes ante peligros Resiliencia mejorada en

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES AL PLAN PARA CNTRL DE EMERGCIAS No 1.1.1.1 ITEM 1 PLAN PARA EL CNTRL DE EMERGCIAS PR C ES AP LIC A BSERVA 1.1 Generalidades 1.1.1 Análisis de Vulnerabilidad. Tienen identificados y priorizados los riesgos

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

Código: FT-GSO-04 Página : 1 de 13

Código: FT-GSO-04 Página : 1 de 13 Código: FT-GSO-04 Página : 1 de 13 Clasificación del simulacro: Avisado Lugar: Casa Matriz Seguridad Nápoles Ltda. Dirección: Calle 98 No 13-10 Teléfono: 6160284 Número de personas participantes: 33 Fecha:

Más detalles

3.7 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN 1. COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

3.7 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN 1. COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 3.7 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN 1. COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Orden de 16 de abril de 2008, regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

ROLES, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD Código: I T V Y - D O S G I - D - 06

ROLES, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD Código: I T V Y - D O S G I - D - 06 Código: I T V Y - D O S G I - D - 06 Página 1 de 14 Organigrama El Organigrama del Instituto se encuentra plasmado en el Manual de Organización del Tecnológico Nacional de México, donde se encuentran las

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012 Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pió X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN MUNICIPAL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN MUNICIPAL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN MUNICIPAL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES 1. INTRODUCCIÓN Una vez aprobado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS AÑO 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS AÑO 2016 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS AÑO 2016 Planificación general de actividades preventivas para el año 2016 con independencia de las planificaciones específicas de ámbito provincial. ÁREA TÉCNICA

Más detalles

Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección

Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección Página 17 de 51 Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección 5.1. Compromiso de la Dirección La gerencia de C.C.S.L., para asegurar el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad y la

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional Área

Más detalles

PROPUESTA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Para FRONTÓN CERRADO ESKU PILOTA LEKU AYUNTAMIENTO DE LARRABETZU

PROPUESTA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Para FRONTÓN CERRADO ESKU PILOTA LEKU AYUNTAMIENTO DE LARRABETZU PROPUESTA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Para FRONTÓN CERRADO ESKU PILOTA LEKU AYUNTAMIENTO DE LARRABETZU Oferta Nº 1404242 Tel.: 94 443 72 34 Fax: 94 443 72 98 Polígono Axpe, Portal C-2, Dpto.

Más detalles

Cursos Evacuación y Protección Civil

Cursos Evacuación y Protección Civil Cursos Evacuación y Protección Civil LA POBLACIÓN CIVIL FRENTE A UN TEMBLOR O TERREMOTO Amas de casa, población de unidades habitacionales, escuela media superior, bachillerato, profesional y carreras

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURIDAD PLAN DE CONTINGENCIA

PROCEDIMIENTO SEGURIDAD PLAN DE CONTINGENCIA PROCEDIMIENTO SEGURIDAD PLAN DE CONTINGENCIA P.SS.02 OBJETIVO Establecer el procedimiento de análisis, prevención y respuesta ante situaciones de emergencias, en forma oportuna y adecuada, asociadas a

Más detalles

NORMA VENEZOLANA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS

NORMA VENEZOLANA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS I.C.S. NORMA VENEZOLANA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS ESQUEMA COVENIN 6:8-004 1. OBJETO 1.1 Esta norma venezolana establece los lineamientos generales y elementos para la realización de simulacros

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Preparación y Respuesta ante Emergencias Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Preparación y Respuesta ante Emergencias Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los procedimientos de preparación para la respuesta ante emergencias para mitigar los impactos ambientales y reducir los peligros y riesgos que pudieran generarse

Más detalles