Retórica Poética de la imagen. El refuerzo semántico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retórica Poética de la imagen. El refuerzo semántico"

Transcripción

1 Retórica Poética de la imagen El refuerzo semántico Veremos a continuación una serie de recursos de los que se debe valer todo diseñador o comunicador para reforzar sus piezas gráficas haciéndolas más interesantes al receptor. En qué contribuye este tipo de recursos, en hacer que el receptor se detenga ante nuestra pieza gráfica, busqué qué se le quiso decir, y por supuesto, tenga la reacción esperada por el emisor. Qué es la Retórica. Voy a generarle un pequeño resumen acerca de las mismas, a partir de un artículo de la Revista Tipográfica Nº 2 año 1987 (El discurso visual y sus medios de expresión Iuvaro/ Podestá).

2 En Comunicación Visual: -Es un Método de Creación. -Se refiere a una serie de reglas que llevan y ayudan a encontrar el metalenguaje adecuado para elaborar mensajes. -Presenta dos niveles de lenguaje: el propio y el figurado. El pasaje de uno a otro se da en dos momentos: -La creación (proposición simple a figurada) -La recepción (receptor restituye la simplicidad) Figuras Retóricas Podemos dividirlas en dos grandes grupos: En las que hay predominio de la forma sobre el significado: FIGURAS SINTÁCTICAS. En las que hay predominio del significado sobre la forma: FIGURAS SEMÁNTICAS. Figuras Sintácticas -Se basan en la simple mostración (mensajes denotados). -Operan desde las leyes de composición para ordenar los signos con fines semánticos (pa ra darles un significado, un concepto desde lo compositivo). -Son cinco: Transpositivas, Privativas, Repetitivas, Acentuativas, Tipogramas. a. Transpositivas -Se basan en la alteración del orden normal, esperado. Quebrarían el orden preestablecido que marca un eje axial, o los horizontales y verticales, o la secuencia de lectura. b. Privativas -Suprimen parte de la imagen, que se sobreentiende por el contexto. -La supresión de elementos puede referirse a:

3 -Los elementos accesorios que acompañan al producto (para indicar que éste es lo esencial de la imagen). -Al producto mismo (el producto importa menos que los servicios que brinda). -A los personajes del relato (revaloriza al producto promocionado que actúa por sí mismo). c. Repetitivas -La reiteración es síntoma de interés, de emoción de énfasis, atrae la atención y hace más intenso el significado. -La resonancia emotiva del primer elemento resul ta incrementada en el segundo. -No es necesaria ni siquiera conveniente la reiteración de elementos idénticos. -Las figuras repetitivas se basan en operaciones de: -Simple reiteración -Acumulación -Gradación

4 d. Acentuativas -Consiste en acentuar o destacar un elemento o parte de él por medios diferentes como color, nitidez, cambio de forma, proporción, contraste, etc.

5 e. Tipogramas -Cuando el juego tipográfico es simplemente sintáctico, o sea, alude únicamente a una composición determinada (no hay mensajes connotados) se denomina tipograma. -Predomina el valor estético de la composición por sobre lo significativo. -La lectura no mantiene la orientació n tradicional, sino que se le imprime un ritmo especial al tiempo de lectura. -El tipograma se vale de las otras cuatro figuras sintácticas (convive con alguna de ellas).

6 Figuras Semánticas -Tienen por objeto el significado. Van más allá de la simple mostración (mensaje connotado). -Comprometen más al destinatario, crean actitudes, promueven respuestas, sentimientos, emociones. -Son cinco: a. Contrarias Contrarias, Comparativas, Sustitutivas, Secuenciales, Gags Tipográficos -Consisten en la unión de referentes opuestos, se basan en una contraposición de dos ideas o pensamientos. -Es una asociación por contraste, por choque, para dar más fuerza, mayor relieve al mensaje. -Al mensaje central se lo contrapone con su opuesto para resaltar sus particularidades desde sus diferencias. -Cuanto más fuerte es esta oposición, más nítido será el mensaje. -Este tipo de fig. retórica se presta para el humorismo, tomando la forma de ironía.

7 b. Comparativas -Se basan en la comparación de referentes, a partir de un juego de similitudes y diferencias. -Los modos de comparación más comunes son: -Hipérbole -Metáfora -Personificaciones -Hipérbole: comparación desmesurada, fuera de límite y medida. Exageración de términos, aumento o disminución de elementos en relación a un punto de comparación, a un indicador de escala. -Metáfora: es un juego de la fantasía. Lo que enriquece a un elemento de la metáfora es, precisamente, todo aquello que le era ajeno y que el otro elemento le aporta, desde su mundo. Puede haber una comparación o una fusión de elementos (a veces se llega a suprimir al objeto real). Literalmente significa transposición o traslación. -Personificaciones: se comparan animales, fantásticos o inanimados con seres humanos. Se les atribuye palabra, vida, acción (dibujos animados, publicidades, se les da voz, sentimientos, actitudes).

8 c. Sustitutivas -Se basan en la sustitución o reemplazo de un referente por otro. -Hay dos tipos de relaciones de sustitución: -Relación de contigüidad o metonimia -Relación de inclusión o sinécdoque -Se diferencian de la metáfora ya que éstas (las metáforas) fundan su relación en la semejanza o desemejanza. 1) Relación de contigüidad o metonimia -Se usa, en lugar del signo propio, una que significa lo mismo, y que se toma de algo que es contiguo, cercano. -Esta relación de contigüidad puede darse en el tiempo, el espacio, o a través de una relación causa-efecto. -Otras pueden ser: autor por la obra, instrumento por quien lo maneja, productor por producto, objeto por lugar de procedencia, etc. - 2) Relación de inclusión o sinécdoque -Se basa en una relación de más por menos, del todo por la parte. -Hay una decisión selectiva, a través de la cual se realza el elemento que forma parte del objeto y que se lo considera relevante para ser resaltado.

9 -Son ejemplos, cuando se muestra una manecilla del reloj, una parte del auto, un detalle del mismo; esa selección apuntará a enfatizar lujo, status, confort, detalle, etc. (tiene un por qué). d. Secuenciales -Se basa en una serie de elementos que se relacionan entre sí progresivamente. -Están relacionadas con el tiempo. -Una muy utilizada es el enigma, que consiste en retardar la aparición de un elemento del mensaje mediante incidente que sólo guardan con él relación de contigüidad (muy usada en publicidad). -Otro caso es el racconto, que consiste en la presentación de un personaje que relata una historia o situación pasada (muy usada en cine y televisión).

10 e. Gags Tipográficos -Son instrumentos tipográficos con valor semántico muy enfatizado. -Alteran la caligrafía para que la letra también signifique. -Proponen una palabra para que no sólo sea leída sino que constituya un objeto de percepción visual y auditiva. -Los gags tipográficos se valen de las otras figuras, conviven.

11

Estas dos dimensiones marchan juntas; no existe un límite preciso en donde termina el mensaje denotado y comienza el connotado.

Estas dos dimensiones marchan juntas; no existe un límite preciso en donde termina el mensaje denotado y comienza el connotado. Retorica de la imagen Repasemos: Para comunicarnos nos valemos del lenguaje, dentro del cual la unidad mínima de sentido es el signo: esa imagen (mental) de naturaleza totalmente distinta al estímulo que

Más detalles

RETORICA DE LA IMAGEN

RETORICA DE LA IMAGEN RETORICA DE LA IMAGEN recopilación Paula Mizraji Silvana Caro introducción Para hablar de retórica es necesario primero refrescar o bien empezar a conocer ciertos conceptos primarios referidos a la comunicación.

Más detalles

Taller de Diseño en Comunicación Visual 2-5 D Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes

Taller de Diseño en Comunicación Visual 2-5 D Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes Taller de Diseño en Comunicación Visual 2-5 D Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes Profesor Titular: DCV Julio Naranja - Adjunto: DCV Gabriel Lacolla 4Taller Pictogramas Los pictogramas

Más detalles

Figura: Comparación. Utiliza alimentos de forma similar a las partes del hombre.

Figura: Comparación. Utiliza alimentos de forma similar a las partes del hombre. Actividad 1: señala la figura retórica que contiene cada imagen Figura: Propopeya. Atribuye vida a un objeto inanimado. Figura: Comparación. Utiliza alimentos de forma similar a las partes del hombre.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico. Unidad de Aprendizaje POÉTICA

Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico. Unidad de Aprendizaje POÉTICA Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje POÉTICA Unidad de Competencia V PROCESO POIÉTICO Tema: El proceso poético

Más detalles

María Acaso. El lenguaje visual

María Acaso. El lenguaje visual María Acaso El lenguaje visual LA RETÓRICA V El concepto de retórica La retórica visual es la herraminera de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS 2018

FIGURAS RETÓRICAS 2018 FIGURAS RETÓRICAS 2018 Retórica La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación,

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS DE LA IMAGEN. *Imágenes tomadas de la Bienal del Cartel de México

FIGURAS RETÓRICAS DE LA IMAGEN. *Imágenes tomadas de la Bienal del Cartel de México FIGURAS RETÓRICAS DE LA IMAGEN * *Imágenes tomadas de la Bienal del Cartel de México SINÉCDOQUE Representa el todo a partir de una parte, dando énfasis a la que se quiere resaltar. En el ejemplo: Sólo

Más detalles

SEMIÓTICA. Es la ciencia que analiza e interpreta los significados.

SEMIÓTICA. Es la ciencia que analiza e interpreta los significados. FIGURAS RETÓRICAS SEMIÓTICA Es la ciencia que analiza e interpreta los significados. Estudia la significación y el sentido de los signos. La significación es el proceso que asocia un objeto, un ser, una

Más detalles

4Taller Año Taller de Diseño en Comunicación Visual 2-5 D Profesor Titular: DCV Julio Naranja - Adjunto: DCV Gabriel Lacolla

4Taller Año Taller de Diseño en Comunicación Visual 2-5 D Profesor Titular: DCV Julio Naranja - Adjunto: DCV Gabriel Lacolla Taller de Diseño en Comunicación Visual 2-5 D Profesor Titular: DCV Julio Naranja - Adjunto: DCV Gabriel Lacolla 4Taller Año 2012 TRABAJO PRACTICO Nº 2 Análisis de Sistema de Signos Objetivos Profundización

Más detalles

que busca COMUNICAR a través de una imagen y un texto.

que busca COMUNICAR a través de una imagen y un texto. Un afiche o póster es un cartel Un afiche o póster es un cartel que busca COMUNICAR a través de una imagen y un texto. NO tratamos de explicar o desarrollar un tema El objetivo es crear un impacto emotivo

Más detalles

Figuras retóricas en la publicidad

Figuras retóricas en la publicidad Figuras retóricas en la publicidad Las figuras retóricas son signos (palabras o imágenes) que son pensadas por el emisor para que el receptor interprete mejor el mensaje. Es decir, pueden contribuir a

Más detalles

comunicación visual gráfica 1

comunicación visual gráfica 1 comunicación visual gráfica 1 Investigación, producción y compilación: Cátedra Comunicación Visual Gráfica 1 Lic. Mariángeles Camusso Lic. Silvia Gastaldo Lic. Viviana Marchetti Lic. Carina Menendez Lic.

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

Imagen III Retórica de la imagen

Imagen III Retórica de la imagen Imagen III Retórica de la imagen Teoría de la recepción En esta teoría la experiencia estética cobra relevancia está en tres ámbitos: el productivo, el receptivo y el comunicativo y se relaciona con: Poiesis

Más detalles

Las modalidades del texto

Las modalidades del texto Comunicación Las modalidades del texto Según la intención del mensaje, existen cinco modalidades textuales: Narración. Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes

Más detalles

Diseño Gráfico 1. Introducción a la retórica visual Nociones básicas

Diseño Gráfico 1. Introducción a la retórica visual Nociones básicas Diseño Gráfico 1 Cátedra Mazzeo FADU UBA Introducción a la retórica visual Nociones básicas Retórica Introducción Si pensamos al diseño gráfico como una actividad proyectual que tiene por objeto producir

Más detalles

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez Figuras retóricas Las figuras retóricas son aquellos mecanismos lingüísticos que alteran el uso o el significado normal del lenguaje cotidiano con finalidades estilísticas. Se derivan de la creatividad

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL A) Características de la imagen 1- Grado de iconicidad 2- Sencillez-complejidad 3- Connotación-Denotación 4- Monosemia- Polisemia 1. La composición Composición horizontal Composición

Más detalles

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez Figuras retóricas Las figuras retóricas son aquellos mecanismos lingüísticos que alteran el uso o el significado normal del lenguaje cotidiano con finalidades estilísticas. Se derivan de la creatividad

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual Unidad Didáctica 1 Lenguaje Visual 1.- Comunicación Visual La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medios de imágenes. Estas son representaciones gráficas o tridimensionales,

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS QUÉ SON?

FIGURAS RETÓRICAS QUÉ SON? FIGURAS RETÓRICAS QUÉ SON? Según la Retórica de Aristóteles (escrita en torno al 350 a. C.) los tres elementos de un argumento efectivo son: primero, los medios para producir la persuasión; segundo, el

Más detalles

T.P N 2. Figuras retóricas

T.P N 2. Figuras retóricas T.P N 2 Figuras retóricas Consignas: 1- Buscar y clasificar figuras retóricas de acuerdo a la teoría vista en clase (encontrar por los menos dos ejemplos de figuras sintácticas y 2 de figuras semánticas).

Más detalles

Recursos retóricos fonético fonológicos

Recursos retóricos fonético fonológicos Recursos retóricos fonético fonológicos Aliteración Repetición de sonidos (vocálicos o consonánticos) presentes en palabras contiguas o próximas para generar musicalidad y sonoridad. Repetición Aparición

Más detalles

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL 1.- PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual consiste en la captación de estímulos a través de los sentidos (la vista), para que sean procesados e interpretados

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION COMUNICACIÓN VISUAL Manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general. ELEMENTOS DE LA

Más detalles

Glosario de figuras retóricas

Glosario de figuras retóricas Glosario de figuras retóricas Prof. Mariel Ciafardo Diseño: DCV María Ramos Página 1 Repetición Operación: adjunción. Relación: identidad (relaciones entre los mismos ). La repetición reutiliza un mismo

Más detalles

Aquí está una breve explicación del uso de las principales figuras en publicidad:

Aquí está una breve explicación del uso de las principales figuras en publicidad: FIGURAS LITARARIAS EN LA IMAGEN PUBLICITARIA Guía explicativa Las figuras literarias son recursos lingüísticos y estilísticos que le dan al lenguaje mayor fuerza expresiva y belleza a las ideas que se

Más detalles

Imagen que se asocia a un texto en una publicación, cuya función es representar, ampliar o complementar los conceptos e ideas expresadas en palabras.

Imagen que se asocia a un texto en una publicación, cuya función es representar, ampliar o complementar los conceptos e ideas expresadas en palabras. Ilustración Imagen que se asocia a un texto en una publicación, cuya función es representar, ampliar o complementar los conceptos e ideas expresadas en palabras. Técnicas Pictóricas: óleo, acrílico, acuarela,

Más detalles

Diploma Subject: ESPAÑOL LENGUA A: LENGUA Y LITERATURA Level: HL/SL

Diploma Subject: ESPAÑOL LENGUA A: LENGUA Y LITERATURA Level: HL/SL Diploma Subject: ESPAÑOL LENGUA A: LENGUA Y LITERATURA Level: HL/SL Topic Content Year 1 PARTE 1 : LA LENGUA EN SU CONTEXTO CULTURAL EL valor de las palabras, importancia de la lengua, importancia del

Más detalles

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L.

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L. 1 GUÍA DE CONTENIDOS: GÉNEROS LITERARIOS UNIDAD TEMÁTICA N º2 FECHA: 23 y 24/06/2011 OBJETIVOS: I. Comprender los géneros literarios. II. Reforzar los contenidos a evaluarse en Prueba Global. Instrucciones:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MORELOS

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MORELOS Ficha de trabajo. Asignatura: Taller de lectura y redacción. Docente: Lucía Aragón Jiménez. Actividad: Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía. Competencias Genéricas: 2. Es sensible al arte

Más detalles

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI Alumnos: Aranda, Carina López, Ana DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN JORGE FRASCARA LA PERCEPCIÓN VISUAL Definición: Toda percepción es un acto de búsqueda de

Más detalles

RETORICA. El profesor lo mira cual si hubiera dicho una tontería y le responde

RETORICA. El profesor lo mira cual si hubiera dicho una tontería y le responde RETORICA En la cinta La Sociedad de los Poetas Muertos el inspirador profesor Keating les pregunta a sus alumnos: El lenguaje fue desarrollado con un solo propósito cuál es? Uno de los estudiantes responde.

Más detalles

ONOMATOPEYA Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real: Cric, cric, cric, el grillo llora

ONOMATOPEYA Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real: Cric, cric, cric, el grillo llora RECURSOS FÓNICOS ALITERACIÓN Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa: Inmensa turba de nocturnas aves CALAMBUR Juego de palabras que tiene lugar cuando el reagrupamiento

Más detalles

Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales. Resumen de la lectura de Pere Marqués (2005)

Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales. Resumen de la lectura de Pere Marqués (2005) Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales. Resumen de la lectura de Pere Marqués (2005) La publicidad y la propaganda Son técnicas que estimulan al consumidor a que adquiera productos de una determinada

Más detalles

Bloque 2: La publicidad.

Bloque 2: La publicidad. Bloque 2: La publicidad. Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales* (*Basado en el artículo de Marqués, 2000 y otros) La publicidad y la propaganda Son técnicas que estimulan al consumidor a que

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que UNIDAD 1: HÉROES Y HEROÍNAS Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

2. CLASES DE DESCRIPCIÓN

2. CLASES DE DESCRIPCIÓN La Descripción 1. DEFINICIÓN Modo del discurso mediante el que se atribuye a una determinada realidad unas cualidades o propiedades. En otras palabras, describir consiste en representar algo (personas,

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Español NIVEL: 4-6 COMUNICACIÓN ORAL ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes Unidad Didáctica 1 Percepción y Lectura de Imágenes 1.- La Percepción Visual y la Observación La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores

Más detalles

RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS

RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS ALITERACIÓN Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa: Inmensa turba de nocturnas aves CALAMBUR Unión o separación de las sílabas

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

tipográfica APUNTE RE TÓRICA Tipografía Nivel 1 /catedragaitto Apunte 06 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / FADU / DISEÑO GRAFICO Asistentes Docente

tipográfica APUNTE RE TÓRICA Tipografía Nivel 1 /catedragaitto Apunte 06 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / FADU / DISEÑO GRAFICO Asistentes Docente APUNTE RE TÓRICA tipográfica Apunte 06 Tipografía Nivel 1 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / FADU / DISEÑO GRAFICO /catedragaitto Titular Jorge Gaitto Adjunto Diego Pérez Lozano Jefe de Trabajos Prácticos Mariano

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código:

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código: La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son los siguientes: Emisor: elemento

Más detalles

H. LA RETORICA DE LA IMAGEN I. FUNCIONES DEL MENSAJE.

H. LA RETORICA DE LA IMAGEN I. FUNCIONES DEL MENSAJE. H. LA RETORICA DE LA IMAGEN I. FUNCIONES DEL MENSAJE. Vanesa Simón Claudia Hintzmann Gráfico 23/5/2017 Primero índice Introducción H. Retorica de la imagen Metáfora Metonímia Sinecdoque Varios ecursos

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

PRAGM Á TICA. del Lenguaje. Mtra. Ivette Rivera G. 1

PRAGM Á TICA. del Lenguaje. Mtra. Ivette Rivera G. 1 PRAGM Á TICA del Lenguaje Mtra. Ivette Rivera G. 1 PRAGMÁTICA... Relaciones de los signos con los interpretes, función ubicada tanto en la función del emisor (Fuente, Dg o comunicador) como en la del receptor

Más detalles

El Mae... Danny Montalbo

El Mae... Danny Montalbo Poesía: Según Danny Chaves (El Mae ), este género se define: La poesía es desnudar las emociones en cada verso, mostrar que las palabras poseen una energía capaz de llenar cualquier abismo. Vivir la poesía

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.1. Elementos Audiovisuales Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El lenguaje audiovisual El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje

Más detalles

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones.

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones. Escuchar E7 CO.11.1 Reconoce la estructura de los diversos modos de locución como narración, descripción, exposición y argumentación. COMUNICACIÓN ORAL: El estudiante, mediante el dominio de las artes

Más detalles

Apunte N 14 Cátedra: Tipografía

Apunte N 14 Cátedra: Tipografía Apunte N 14 Cátedra: Tipografía La jerarquización de los textos es una guía lógica que permite al diseñador variar y dirigir el orden de la lectura de una composición tipográfica, haciendo que el receptor

Más detalles

A partir de la selección de 2 imágenes fotográficas, indicar en ellas la presencia de figuras retoricas.

A partir de la selección de 2 imágenes fotográficas, indicar en ellas la presencia de figuras retoricas. Consigna A partir de la selección de 2 imágenes fotográficas, indicar en ellas la presencia de figuras retoricas. Para la identificación de cada caso se utilizará el siguiente título: Presencia de la figura

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

DEFINICIONES SEÑALETICA. Tridimensional II. Barilari, Pablo. Ballaratti, María eugenia. Diseño gráfico.

DEFINICIONES SEÑALETICA. Tridimensional II. Barilari, Pablo. Ballaratti, María eugenia. Diseño gráfico. DEFINICIONES SEÑALETICA Tridimensional II Barilari, Pablo Ballaratti, María eugenia Diseño gráfico mariueb@hotmail.com 92423 1568064986 1 2 29/8/16 Es una cosa que sustituye a otra cosa para indicar algo.

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE SIGNOS ICÓNICOS

SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE SIGNOS ICÓNICOS SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE SIGNOS ICÓNICOS Guillermo Horacio Scola - Gabriel Osvaldo Lacolla - Julio César Naranja Juan Pablo Fernández - Iván Velázquez - María Gabriela López Martín

Más detalles

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje CURSO CREDA Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2008 Razones para usar la narración y la literatura infantil Contenido,

Más detalles

Introducción. Capítulo 1 El diseño, antecedentes y reglas

Introducción. Capítulo 1 El diseño, antecedentes y reglas Introducción En esta unidad se aborda el tema de los elementos formales de la expresión pictórica y su significado estético en la composición a través de diferentes factores de relación, que constituyen

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. Dr. Iván Garmendia Rámírez

Universidad Autónoma Metropolitana Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. Dr. Iván Garmendia Rámírez Universidad Autónoma Metropolitana Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Dr. Iván Garmendia Rámírez Universidad La Salle Escuela Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación Licenciatura

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Literatura Sentido Amplio En sentido amplio, literatura es el conjunto de la producción escrita. En ese concepto están incluidas todas las obras de conocimiento científico, filosófico

Más detalles

Signo Identificatorio: PARTÍCIPE NECESARIO DEL DIÁLOGO SOCIAL

Signo Identificatorio: PARTÍCIPE NECESARIO DEL DIÁLOGO SOCIAL Signo Identificatorio: PARTÍCIPE NECESARIO DEL DIÁLOGO SOCIAL Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean. Edgar Degas Pintor impresionista francés. (1834-1917) La comunicación

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 6: Relación, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 6: Relación, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso Estructura del Discurso Jurídico Sesión 6: Relación, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso Contextualización El contenido del discurso no siempre pertenece al guión.

Más detalles

Marcas de Literariedad. Literatura I. P. Dr. Marco Antonio Figueroa Villegas

Marcas de Literariedad. Literatura I. P. Dr. Marco Antonio Figueroa Villegas Marcas de Literariedad Literatura I. P. Dr. Marco Antonio Figueroa Villegas Concepto de Marcas de Literariedad La literariedad puede estar expresada mediante palabras, frases u oraciones, las cuales, en

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE FECHA DE ENVÍO: 24/10/2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE AUTOR/A Ruth María Lavale Ortiz. Grupo GRIALE. Universidad de Alicante. Ruth.Lavale@ua.es APARTADO (según

Más detalles

PRÁCTICA EXTERNA GRUPAL PROMOCIÓN

PRÁCTICA EXTERNA GRUPAL PROMOCIÓN PRÁCTICA EXTERNA GRUPAL PROMOCIÓN ÍNDICE 1. INTENCIÓN COMUNICATIVA 2. ESTRATEGIA. IDEAS QUE SE PRETENDEN TRANSMITIR. BOCETOS 5. TEORÍA APLICADA A LA PROPUESTA 6. BANNER 6 1. INTENCIÓN COMUNICATIVA Para

Más detalles

PUBLICIDAD ÍNDICE. Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos

PUBLICIDAD ÍNDICE. Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos PUBLICIDAD Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos ÍNDICE Estilos publicitarios Recursos y estrategias de la publicidad Elementos

Más detalles

LA DANZA DE LOS SIGNOS

LA DANZA DE LOS SIGNOS LA DANZA DE LOS SIGNOS Unidad 3 LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA La aparición de la temática de los discursos en semiótica, apareció en la década de 1970. (APARICIÓN DE LAS TEORÍAS CRÍTICAS Y ESTRUCTURALISTAS)

Más detalles

Trabajo Práctico Final. Afiche: Yo soy Latinoamérica. Memoria conceptual:

Trabajo Práctico Final. Afiche: Yo soy Latinoamérica. Memoria conceptual: Trabajo Práctico Final. Afiche: Yo soy Latinoamérica. Memoria conceptual: Lo que mi imagen quiere representar es el orgullo de ser latinoamericano. Para mi Latinoamérica no son varios países, para mi somos

Más detalles

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual. Distinguir las diferencias y similitudes que existen entre percepción y observación. Diferenciar

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Cómo nos expresamos?

Lenguaje y Comunicación Cómo nos expresamos? Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 4: Aprendizaje esperado: Reconocen momentos en situaciones de la vida diaria en los que se valen de la función referencial, apelativa y expresiva

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

Licda. Roxana Rivas Casco CRIM-AC, Universidad Tecnológica de El Salvador. Diseño Gráfico Presentación 1

Licda. Roxana Rivas Casco CRIM-AC, Universidad Tecnológica de El Salvador. Diseño Gráfico Presentación 1 Licda. Roxana Rivas Casco CRIM-AC, Universidad Tecnológica de El Salvador. Diseño Gráfico Presentación 1 Qué son los signos? Los signos, por tanto, constituyen los instrumentos primarios e inmediatos de

Más detalles

Las figuras retóricas de la publicidad

Las figuras retóricas de la publicidad Las figuras retóricas de la publicidad No existe la Publicidad sin el uso de retórica Podemos decir que la retórica es un Sistema de REGLAS Y USOS Actúan en niveles del LENGUAJE Tres ámbitos en los que

Más detalles

FICHA 1: SEMÁNTICA: SIGNIFICADO

FICHA 1: SEMÁNTICA: SIGNIFICADO FICHA 1: SEMÁNTICA: SIGNIFICADO RELACIONES DEL SIGNIFICADO SINONIMIA ANTONIMIA HOMONIMIA Homófonas Homógrafas POLISEMIA PARONIMIA CONCEPTO 2 Significantes y 1 significado Maestro profesor Estudiante alumno

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Español NIVEL: K - 3 COMUNICACIÓN ORAL ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos

Más detalles

LA RETÓRICA PUBLICITARIA EDITORIAL

LA RETÓRICA PUBLICITARIA EDITORIAL ASUNCIÓN ESCRIBANO HERNÁNDEZ LA RETÓRICA PUBLICITARIA EDITORIAL El arte de vender un libro Edición, anotación y estudio previo de ÓSCAR LOUREDA LAMAS Colección: Bibliotheca Philologica Dirección: LIDIO

Más detalles

MENSAJE VISUAL Descomposición del mensaje. una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual.

MENSAJE VISUAL Descomposición del mensaje. una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. MENSAJE VISUAL La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos,

Más detalles

Trabajo Práctico Final

Trabajo Práctico Final PORTFOLIO DE ASIGNATURA Trabajo Práctico Final Análisis de imagen grafica de un evento Michel Park 74774 Taller de comunicación 1 María Cecilia Gil Organización de evento 12/12/2014 Índice: Introducción.

Más detalles

Indice. Teoría del Diseño Gráfico Modulo 1

Indice. Teoría del Diseño Gráfico Modulo 1 Indice Unidad II La composición. Objetivos. 1. Formas básicas de composición. 1.1. Diferentes Clases de Composiciones. 1.2. Elementos del Diseño bidimensional. 1.2.1. Elementos Conceptuales. 1.2.2. Elementos

Más detalles

CONTEXTO LITERARIO y RETÓRICO (Figuras del lenguaje, tipos y símbolos)

CONTEXTO LITERARIO y RETÓRICO (Figuras del lenguaje, tipos y símbolos) CONTEXTO LITERARIO y RETÓRICO (Figuras del lenguaje, tipos y símbolos) Cuando se trata de interpretar y aplicar la Biblia, el contexto es crucial. De hecho, nos atrevemos a decir que el principio más importante

Más detalles

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fecha: _FEBRERO_2012 Nombre de la asignatura:literatura II Es sensible al arte y participa

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CLASE. Grado: Preparatoria 2º módulo Materia: El lenguaje en la relación del hombre con el mundo.

PLANIFICACIÓN DE CLASE. Grado: Preparatoria 2º módulo Materia: El lenguaje en la relación del hombre con el mundo. PLANIFICACIÓN DE CLASE Institución: Centro de Estudios Regiomontanos Nombre del docente: Eunice Hernández Pérez Grado: Preparatoria 2º módulo Materia: El lenguaje en la relación del hombre con el mundo.

Más detalles

MARKING NOTES REMARQUES POUR LA NOTATION NOTAS PARA LA CORRECCIÓN

MARKING NOTES REMARQUES POUR LA NOTATION NOTAS PARA LA CORRECCIÓN M12/1/A1SPA/HP2/SPA/TZ0/XX/M MARKING NOTES REMARQUES POUR LA NOTATION NOTAS PARA LA CORRECCIÓN May / mai / mayo 2012 SPANISH / ESPAGNOL / ESPAÑOL A1 Higher Level Niveau Supérieur Nivel Superior Paper /

Más detalles

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Contenido a leer y comprender 2 LOS TEXTOS DISCONTINUOS Definición TIPOS DE TEXTOS DISCONTÍNUOS: LAS HISTORIETAS Características y elementos. LAS INFOGRAFÍAS Características

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS

Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS Cómo se analiza un texto literario(i). El análisis es muy semejante al de un texto que no tenga intención estética

Más detalles

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos.

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos. Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede adoptar distintos modos de organización interna. Estas son las formas del discurso:

Más detalles

Teoría básica del diseño gráfico

Teoría básica del diseño gráfico Teoría básica del diseño gráfico Por: Eduardo Martínez Negrete De acuerdo con Fotonostra (s. f., párr. 1), el diseño gráfico se define como: un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar

Más detalles

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación Las formas del discurso Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede

Más detalles

INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI

INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI JORGE FRASCARA COMUNICACIÓN Es una característica fundamental en el diseño gráfico para poder mantener la atención y representar su origen y objetivos del trabajo.

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

EL DISEÑO DEL SÉPTIMO ARTE FABIÁN PODRABINEK 1

EL DISEÑO DEL SÉPTIMO ARTE FABIÁN PODRABINEK 1 EL DISEÑO DEL SÉPTIMO ARTE FABIÁN PODRABINEK 1 RESUMEN La comunicación visual se remonta a tiempos de la prehistoria, cuando en su afán de comunicarse ya sea entre ellos o con los dioses, el hombre de

Más detalles

Clases de publicidad. Textos publicitarios.

Clases de publicidad. Textos publicitarios. Página 1 de 5 Textos publicitarios Clases de publicidad Bajo la denominación común de publicidad se recogen actividades comunicativas muy variadas que, aunque comparten los recursos empleados para elaborar

Más detalles