Analfabetismo. Asistencia escolar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Analfabetismo. Asistencia escolar"

Transcripción

1 Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional de para Adultos (INEA). En el año 200, la tasa de analfabetismo de la población femenina era de 8.%, mientras que para la población masculina era de.6%. En el año 20, se logró que dichas tasas disminuyeran a 6.% y.%, respectivamente. La cifra parece relativamente pequeña, pero suman un poco menos de millones de personas. En el año 20, los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen la mayor tasa de analfabetismo, superando el %. En el extremo opuesto se encuentra la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila reportando la menor tasa de analfabetismo, alrededor del 2%. Es de destacar que con respecto al total, de cada 00 personas analfabetas, 60 son mujeres. La tasa de analfabetismo en el año 20 por grupos de edad nos muestra que la población joven es prácticamente alfabeta es decir, en mujeres y hombres de a 29 años la tasa es de.2% y.%, respectivamente. Sin embargo, conforme aumenta la edad la tasa se incrementa y de una mayor manera entre las mujeres, visualizando claramente la marginación y repetición de patrones de desigualdad en la educación. En el grupo de 7 años y más la tasa era de 2.2% para las mujeres y 2.9% para los hombres. Asistencia escolar Aunque los avances en educación han sido importantes, particularmente en el periodo , todavía una proporción considerable de niñas y niños de 6 a años no asisten a la escuela (.%). Para las localidades de hasta 2,00 habitantes la proporción es mayor, el.6% de las niñas y.8% de los niños se encuentran en la misma situación. Para las localidades de 2,00 habitantes y más, la proporción es de 2.9% para las niñas y.% para los niños, respectivamente. Por otro lado, respecto a la población en edad de asistir a la escuela primaria (niñas y niños de 6 a 2 años de edad), la tasa de asistencia escolar en el periodo , cambió de 96. a 97.6 en las niñas y de 96. a 97. en los niños.

2 Con respecto a la población en edad de asistir a la secundaria (niñas y niños de a años de edad), la tasa de asistencia escolar en el periodo , aumentó de 86. a 89.0 en las niñas y 8. a 88.2 en los niños, respectivamente. En la población en edad de asistir a la preparatoria o bachillerato (población de 6 a 9 años) también se observan cambios en la tasa de asistencia escolar, se incrementó de 0.6 a 9.8 en la población femenina y disminuyó de 0.7% a 0.2% en la población masculina. Después de los 9 años de edad la asistencia escolar es particularmente baja. En el año 200, los porcentajes de mujeres y hombres de 20 a 2 años que asistían a la escuela eran de 2.% y 22.8% respectivamente. Mientras que, en el año 20 se observa un pequeño incremento a 2.7% de las mujeres y 26.% de los hombres. Nivel de escolaridad Datos del año 20 indican que 6.6% de la población femenina de años y más no tiene escolaridad, 0.% cuenta con educación básica incompleta, 2.% terminó secundaria y 9.% tiene educación post-básica 2 ; los porcentajes correspondientes a la población masculina son.0% sin escolaridad, 29.% con educación básica incompleta, 2.9% terminó secundaria y.% tiene educación post-básica. En el periodo se observa un incremento importante en la proporción de población de a 9 años con secundaria completa: la femenina aumentó de 80.% a 86.%, mientras que la masculina de 76.7% a 8.%. En las proporciones de la población de 20 a 2 años con educación media superior, no hay diferencias significativas en el periodo de , la población femenina disminuyó de.6% a.% y la población masculina aumentó de 8.% a 8.%. Fue notable el aumento en el grupo de jóvenes de 2 a 29 años con estudios de nivel superior. Durante el periodo la proporción femenina aumentó de 2% a 28.% y la masculina creció de 2.9% a 27.%. En el periodo el promedio de La educación básica se refiere a los siguientes grados: preescolar, primaria, secundaria y estudios técnicos o comerciales con primaria terminada. 2 La educación post-básica se refiere a los siguientes grados: estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada, preparatoria o bachillerato y normal básica (educación media); normal con licenciatura, profesional, maestría y doctorado (educación superior). 2

3 años de escolaridad para la población disminuyó, en el caso de las mujeres de 9. a 9.0 y en el de los hombres de 8.8 a 8. años. superior En el periodo , la matrícula femenina en el nivel de licenciatura no tuvo diferencia, se mantuvo en 9.6%. En el ciclo escolar 20-20, la deserción de las mujeres que terminaron la educación media superior fue de.%, es decir mujeres de cada 00 no ingresó a licenciatura. En el ciclo escolar el 7.9% de las alumnas y el.% de los alumnos de educación superior estudia carreras en el área de ciencias sociales, administración y derecho; en contraste, únicamente el.% de las estudiantes están inscritas en carreras relacionadas con ingeniería, manufactura y construcción, mientras que en el caso de los hombres el 8.% de los estudiantes eligen estas carreras. Los datos de la matrícula de nivel licenciatura muestran diferencias por sexo. Las áreas de estudio con más presencia femenina son la educación, donde las mujeres en la matrícula total representaron el 7.%; el campo formativo de la salud, con una matrícula femenina de 6.6% y las ciencias sociales, administrativas y derecho, con 7.% de mujeres. En el caso de presencia masculina, la más amplia se observó en la matrícula de ingeniería, manufactura y construcción, en la que el 72.9% son hombres y 27.% mujeres; le sigue la matrícula de agronomía y veterinaria, con porcentajes de 6.9% y.% respectivamente. En otras áreas de estudio la brecha por sexo en la matrícula total son menos marcadas, como las ciencias naturales, exactas y de la computación; sin embargo, la composición de la matrícula por sexo es de.% femenina y 8.7% masculina. A nivel de posgrado, en el periodo se reporta un porcentaje mayor en la matrícula femenina de 2.% a.% de mujeres, mientras que en la población masculina hubo un decremento de 7.7% a 6.%. A fin de homologar la clasificación de los estudios a nivel licenciatura y técnico profesional con la información internacional, ha habido variaciones en la forma de agrupar las carreras, por lo que los datos no son directamente comparables con las series anteriores. Incluye especialidad, maestría y doctorado.

4 Población indígena La población que habita en hogares indígenas en 20 es de 2,02,97 personas (0.% del total nacional), de las cuales el.% son mujeres y 8.9% son hombres. En el periodo , el analfabetismo en la población femenina de años y más disminuyó de 26.9% a 22.%, respectivamente. Para la población masculina también, de.9% a.0%. Los datos sobre inasistencia escolar reflejan que, si bien las desigualdades de las niñas y los niños indígenas de 6 a años han disminuido respecto a la población total, aún son importantes: para % niñas y.8% niños no asistían a la escuela; cifras que en 200 bajaron a 9.0% en niñas y 7.9% en niños; en 200, era de 7.8% en niñas frente a 7.% en niños; y para 20 se reportan 7.7% en niñas y 6.9% en niños. En lo que respecta al nivel de instrucción escolar alcanzado por mujeres y hombres indígenas de años y más, en el 20 para la población femenina se reporta que 20.0% carecen de instrucción escolar, 0.% contaban con primaria incompleta, 8.9% tenían una educación básica completa y 20.% educación post-básica. En el caso de la población masculina, tales cifras fueron de 2.%, 0.%, 6.8% y 2.%, respectivamente. Es importante destacar que, la Encuesta Intercensal 20 considera una variable para identificar a las personas que se autoadscriben 6 como indígenas. La población autoadscrita es de 2,69,928 personas (2.% del total nacional), de las cuales el 8.0% son hombres y el 2.0% son mujeres. El analfabetismo en la población autoadscrita femenina de años y más era de.6%, mientras que en la masculina era de 8.%. En lo que respecta al nivel de instrucción escolar alcanzado por mujeres y hombres autoadscritos de años y más, en el 20 para la población femenina se reporta que 2.7% carecen de instrucción escolar, 0.% contaban con primaria incompleta, 9.6% tenían una educación básica completa y 27.% educación post-básica. En el caso de la población masculina, tales cifras fueron de 8.%, 0.%, 6.9%, Y 29.% respectivamente. Referencias Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). XIII Censo de Población y Vivienda 200. Tabulados básicos. [en línea]: Consulta interactiva de datos. [México]: INEGI <http://www.inegi.org.mx/est/lista_cubos/consulta.aspx?p=pob&c=> [Consulta: 09 de agosto de 206]. La cuantificación de la población indígena tiene como base la identificación del hogar indígena el cual se define como aquel donde la jefa o el jefe del hogar, su cónyuge o algún ascendiente declararon ser hablantes de alguna lengua indígena. 6 Se refiere al segmento de la población nacional que se considera indígena aun cuando el registro de datos ya no se encuentra asociado a ser hablante de alguna lengua indígena.

5 2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal 20. Tabulados básicos. Secretaría de Pública (SEP). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, Ciclo Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Superior (ANUIES). Estadística de Superior [México]: ANUIES < [Consulta 0 de agosto de 206]. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Superior (ANUIES). Estadística de Superior [México]: ANUIES < [Consulta 0 de agosto de 206]. INEGI-CONACULTA, Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 202. México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Sistema de indicadores sobre la población indígena de México con base en: INEGI Encuesta Intercensal, México, 20.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN 8 de Septiembre Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar

Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar 2012 2013 Indicadores Preescolar Primaria Secundaria Educación Media Superior

Más detalles

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011 Situación de los Indígenas. Número 16 Diciembre 2011 Descripción sociodemográfica de la población hablante de lengua, autoadscrita como indígena y el resto de la población, a partir de los datos del Censo

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 y hombres en México 2013 La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación es fundamental para abatir las desigualdades en otros ámbitos. Las mujeres han visto reducidas sus oportunidades en este

Más detalles

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1 Introducción Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población 2014-2018 respecto al objetivo 1 sobre asegurar la inclusión de temas de población en la planeación del desarrollo del país, así como

Más detalles

Aptitud para leery escribir

Aptitud para leery escribir Aptitud para leery escribir En Sonora 79 de cada 100 personas de 6 a 14 años que hablan lengua indígena saben leer y escribir; esto significa siete personas más que en el ámbito nacional Porcentaje de

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37 Junio 2013 La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37. La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires 2 Introducción En este informe, se realiza un breve diagnóstico

Más detalles

Hacer de la educación una palanca para el desarrollo. Índice de Desarrollo Humano, el enfoque que no puede perderse de vista

Hacer de la educación una palanca para el desarrollo. Índice de Desarrollo Humano, el enfoque que no puede perderse de vista Página1 Línea Siete Hacer de la educación una palanca para el desarrollo Índice de Desarrollo Humano, el enfoque que no puede perderse de vista Página2 Desde hace décadas, según el Sistema Nacional de

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN

ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN Información proporcionada por cada persona que habita en cada una de las viviendas contadas (Glosario, II Conteo de Población y vivienda 2005). Código de los

Más detalles

La evaluación educativa en el terreno de género en México, pasos iniciales

La evaluación educativa en el terreno de género en México, pasos iniciales La evaluación educativa en el terreno de género en México, pasos iniciales Beneficios de la educación femenina... Aunque resulta realmente extraño tener que justificar las ventajas de la educación, en

Más detalles

Estadística de Educación Media Superior, por Plantel Fin de Cursos,

Estadística de Educación Media Superior, por Plantel Fin de Cursos, Estadística de Educación Media Superior, por 911.8 Fin de Cursos, 2013-2014 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL Clave del : Nombre del : Vialidad Principal: Número Exterior: Vialidad Derecha: Número Interior:

Más detalles

Unidad de Planeación. Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 041 EL SALVADOR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA

Unidad de Planeación. Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 041 EL SALVADOR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA Unidad de Planeación Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 041 EL SALVADOR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA CONTENIDO ASPECTOS DEMOGRÁFICOS INFORMACIÓN ECONÓMICA CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

Más detalles

Estadísticas de Educación Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales Edición 2005

Estadísticas de Educación Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales Edición 2005 IIIIII[ I ~ r=rct I DR 2006, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Perfil sociodemográfico de adultos mayores

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Perfil sociodemográfico de adultos mayores Instituto Nacional de Estadística y Geografía Perfil sociodemográfico de adultos mayores Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Perfil sociodemográfico Estados Unidos Mexicanos Censo

Más detalles

CAPÍTULO I Jóvenes y adultos en condición de rezago educativo

CAPÍTULO I Jóvenes y adultos en condición de rezago educativo CAPÍTULO I Jóvenes y adultos en condición de rezago educativo SINOPSIS En diciembre de 2003, fecha que se toma como referencia para la presente evaluación, el rezago educativo ascendía a 34 millones 675

Más detalles

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo DISCAPACIDAD Observatorio Social Legislativo 1 Población con dificultades o limitaciones permanentes. Según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, en la Provincia de Bs. As., hay 1.853.457

Más detalles

programas de estudio por campos de formación

programas de estudio por campos de formación Clasificación mexicana de programas de estudio por campos de formación académica (CMPE) Objetivo Ofrecer un instrumento de clasificación estandarizado, conceptual y metodológico para los programas de estudio

Más detalles

México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de población, por debajo de países como Estados Unidos y Brasil.

México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de población, por debajo de países como Estados Unidos y Brasil. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN DATOS NACIONALES México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de su población, superado por países como Estados

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

EDUCACIÓN DE EL SALVADOR EN CIFRAS

EDUCACIÓN DE EL SALVADOR EN CIFRAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DE EL SALVADOR EN CIFRAS 2009-2014 Dirección de Planificación Gerencia del Sistema de Estadísticas Educativas 1 Ministerio de Educación Créditos Ing. Carlos Mauricio Canjura

Más detalles

Perspectivas en la evaluación de la educación médica. Congreso Nacional de Educación Médica. Puebla. 2007

Perspectivas en la evaluación de la educación médica. Congreso Nacional de Educación Médica. Puebla. 2007 Perspectivas en la evaluación de la educación médica Congreso Nacional de Educación Médica. Puebla. 27 Perspectivas en la evaluación de la educación médica En la evaluación del ingreso a las escuelas de

Más detalles

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez Estadísticas sobre brechas de género Mg. Rofilia Ramírez Ramírez 2 Herramienta técnica para la implementación y monitoreo de políticas públicas. Estadísticas con enfoque de Género Cuantificar las brechas

Más detalles

25% DE LA POBLACIÓN EN BOLIVIA SON NIÑOS Y NIÑAS

25% DE LA POBLACIÓN EN BOLIVIA SON NIÑOS Y NIÑAS 12 de abril Día del Niño: 25% DE LA POBLACIÓN EN BOLIVIA SON NIÑOS Y NIÑAS El Código Niño, Niña Adolescentes del país establece y regula el régimen de prevención, protección y atención integral que el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Resumen de estadísticas 23 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema Nacional de Información de Educación

Más detalles

RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE 2000-2011 Resumen Estadístico de la educación en Chile 2000-2011 es una publicación del Centro de Estudios del Ministerio de Educación. El documento fue elaborado

Más detalles

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras ENOE Catálogo decodificación decareras Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Estadística, tiene como una de sus actividades

Más detalles

Fuente: INI-CONAPO. Estimaciones de la población indígena, a partir de la base de datos del XII Censo general de población y vivienda 2000, INEGI

Fuente: INI-CONAPO. Estimaciones de la población indígena, a partir de la base de datos del XII Censo general de población y vivienda 2000, INEGI Los miembros de los pueblos indígenas en el Distrito Federal tienen la tasa de escolarización indígena más alta del país y se encuentran muy por encima de la media nacional como lo muestra el siguiente

Más detalles

VII. Población Joven que no Estudia ni Trabaja

VII. Población Joven que no Estudia ni Trabaja VII. Población Joven que no Estudia ni Trabaja VII. Población Joven que no Estudia ni Trabaja 7. 1 Jóvenes que no estudian ni trabajan Uno de los problemas que afecta al país es el desempleo de los jóvenes

Más detalles

El análisis de los hogares y las familias es relevante cuando se trata de conocer la realidad

El análisis de los hogares y las familias es relevante cuando se trata de conocer la realidad Cambios y continuidades en el ciclo de vida familiar en México 1 Isalia Nava Bolaños 2 Ricardo Sanginés Contreras 3 Introducción El análisis de los hogares y las familias es relevante cuando se trata de

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas) Resumen Ejecutivo I. Población en edad de trabajar y condición de actividad En el año 2012, en el país habían 21 millones 939 mil 900 personas que tenían edad para trabajar, de las cuales el 77,3% (16

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE LA POBLACIÓN NO ESTUDIA

PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE LA POBLACIÓN NO ESTUDIA Cuarto Encuentro Internacional de Responsables de Estadística en Educación Superior Indicadores para la Evaluación de las Instituciones de Educación Superior UNAM ANREES, Fac. de Contaduría, septiembre

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL GASTO EN EDUCACIÓN EN MÉXICO

EVOLUCIÓN DEL GASTO EN EDUCACIÓN EN MÉXICO EVOLUCIÓN DEL GASTO EN EDUCACIÓN EN MÉXICO GASTO NACIONAL EN EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL PRODUCTO INTERNO BRUTO CONTEXTO SOCIOECONÓMICO APORTACIÓN AL PIB 2011 PIB RANK PIB Nacional $14,047,521,360.10-2011

Más detalles

Estructura y composición de los hogares

Estructura y composición de los hogares Distribución porcentual de la población de 12 años y más divorciada por sexo según nivel de escolaridad Gráfica 1 Sin escolaridad 3.4 3.9 Primaria 2.2 2. Secundaria 23.1 22.2 Media superior 2.7 22.9 Licenciatura

Más detalles

TASAS DE ESCOLARIDAD

TASAS DE ESCOLARIDAD Boletín 03-14 TASAS DE ESCOLARIDAD 2002-2014 El Departamento de Análisis Estadístico de la Dirección de Planificación Institucional calcula tres tasas de escolaridad para el Sistema Educativo Costarricense.

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2012 EN BOLIVIA

RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2012 EN BOLIVIA Canidad de habitantes RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2012 EN BOLIVIA CANTIDAD Y CRECIMIENTO DE POBLACIÓN EN BOLIVIA. El crecimiento de la población se refiere a la dinámica del tamaño de

Más detalles

1 TOTAL ,680 69,358 67,845 26,710 41,135

1 TOTAL ,680 69,358 67,845 26,710 41,135 Área, sexo y nivel de instrucción Menores ocupados en la producción económica En trabajo infantil Que trabajaron por lo menos una hora y no estan en trabajo prohibido 1 TOTAL... 913,680 69,358 67,845 26,710

Más detalles

Cerca de un millón de mujeres en Bolivia son jefas de hogar

Cerca de un millón de mujeres en Bolivia son jefas de hogar Día de la Mujer Boliviana Cerca de un millón de mujeres en Bolivia son jefas de hogar La Paz, 11 de octubre (INE).- Un total de 987.852 mujeres en Bolivia son jefas de hogar, según se desprende de los

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas, México 2016

Anuario de Migración y Remesas, México 2016 Anuario de Migración y Remesas, México 2016 29 de junio de 2016 Anuario de Migración y Remesas, México 2016 Yearbook of Migration and Remittances, Mexico 2016 Esta publicación es el resultado del esfuerzo

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género POBLACIÓN INDÍGENA Los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 muestran que en México residen 6 913,362 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, 49.1% son hombres y 50.9%, mujeres.

Más detalles

Comuna 9. Fuente: DAPM.

Comuna 9. Fuente: DAPM. N 1 2 3 9 4 8 5 6 7 20 19 10 11 12 13 14 16 15 21 18 17 22 45 Una mirada descriptiva a las comunas de Cali 10. Caracterización socioeconómica de la comuna 9 10.1 Composición, ubicación y aspectos demográficos

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012*

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/13 16 DE JULIO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* El ingreso corriente total aumentó 8.3 % en términos

Más detalles

Capítulo 3. Indicadores de marginación absoluta en las entidades federativas

Capítulo 3. Indicadores de marginación absoluta en las entidades federativas Capítulo 3. Indicadores de marginación absoluta en las entidades federativas 2000-2010 En este apartado se presentan los cambios ocurridos en el decenio 2000-2010 en los indicadores que conforman el índice

Más detalles

La educación en Cuba: con todos y para el bien de todos

La educación en Cuba: con todos y para el bien de todos La educación en Cuba: con todos y para el bien de todos Cuba cumplió con los compromisos comunes acordados en Dakar (2000) Atención a la primera infancia en un 99,5%; Una educación gratuita en todos los

Más detalles

Estadística de Educación Preescolar Inicio de Cursos,

Estadística de Educación Preescolar Inicio de Cursos, Estadística de Educación Preescolar Inicio de Cursos, 2016-2017 Sistema Escolarizado DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Clave del Centro de Trabajo: Turno: Nombre de la Escuela: Vialidad Principal:

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx El Rezago Educativo en la Población Mexicana Impreso en México ISBN: 970-13-4395-6

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx El Rezago Educativo en la Población Mexicana Impreso en México ISBN: 970-13-4395-6 DR 2004, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. /2012. Culiacán. Sin. 20 de febrero de 2012. RANKING DE

Más detalles

Capítulo CARACTERÍSTICAS SOCIALES

Capítulo CARACTERÍSTICAS SOCIALES Capítulo I II CARACTERÍSTICAS SOCIALES 2. CARACTERÍSTICAS SOCIALES 2.1 Condiciones de vida y pobreza 2.1.1 Incidencia de la pobreza monetaria En el presente perfil se incorpora la incidencia de la pobreza

Más detalles

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION 43 INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION El siguiente apartado tiene como propósito señalar las principales características que identifican el perfil de los estudiantes

Más detalles

Capítulo 16. Educación

Capítulo 16. Educación Capítulo 16 Educación Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2014 Anuario 2014 16.1. Población de 16 y más años por sexo, edad y formación. Censo 2001 16.2. Población de 16 y más años según

Más detalles

El Gobierno de El Salvador, a través del

El Gobierno de El Salvador, a través del Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007 Nelson Fuentes y Jhoana Castaneda San Salvador, Junio de 2008 El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía, presentó

Más detalles

Novedades de la Encuesta Intercensal 2015 para Aguascalientes

Novedades de la Encuesta Intercensal 2015 para Aguascalientes Novedades de la Encuesta Intercensal 2015 para Aguascalientes Eugenio Herrera Nuño (21.DIC.2015) El Estado de México tiene 12 veces la población del estado de Aguascalientes, entidad número 27 con 1 millón

Más detalles

NOTA TÉCNICA MÓDULO SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2014

NOTA TÉCNICA MÓDULO SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2014 NOTA TÉCNICA MÓDULO SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, Durante el mes de abril del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó

Más detalles

Estadística de Educación Inicial Inicio de Cursos,

Estadística de Educación Inicial Inicio de Cursos, Estadística de Educación Inicial Inicio de Cursos, 06-07 Sistema Escolarizado DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Clave del Centro de Trabajo: Turno: Nombre de la Escuela: Vialidad Principal:

Más detalles

EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON HABITANTES

EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON HABITANTES Población (en miles) Datos Finales Oficiales Censo 212: 11 de julio Día Mundial de la Población EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON 1.59.856 HABITANTES 67,5% de la población del país habita

Más detalles

INFORMALIDAD EN URUGUAY. Año 2006 OMT DINAE MTSS

INFORMALIDAD EN URUGUAY. Año 2006 OMT DINAE MTSS INFORMALIDAD EN URUGUAY Año 2006 OMT DINAE MTSS INTRODUCCIÓN En este breve informe se procura introducir a la problemática de la informalidad en nuestro país a través de la presentación de algunas cifras

Más detalles

Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

VII. Población Joven que ni estudia ni trabaja

VII. Población Joven que ni estudia ni trabaja VII. Población Joven que ni estudia ni trabaja VII. Población Joven que ni estudia ni trabaja La población conformada por adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad que ni estudia ni trabaja o también

Más detalles

Estado de la Niñez Indígena en el Perú

Estado de la Niñez Indígena en el Perú Estado de la Niñez Indígena en el Perú Características generales de la niñez indígena en el Perú 1 Resumen ejecutivo 2 Estado de la Niñez Indígena en el Perú El Estado de la Niñez Indígena en el Perú contribuye

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013

RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013 RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013 1 Aspectos Generales La encuesta se realizó de manera continua de enero a diciembre de 2013. El tamaño de la muestra efectiva fue de 19,968 viviendas

Más detalles

Cómo está la oferta y la demanda laboral en el país?

Cómo está la oferta y la demanda laboral en el país? 1 INFORME FLASH Cómo está la oferta y la demanda laboral en el país? Carlos Arturo Tamayo Sánchez 1 Andrés García Bolaño 2 Marzo 31 de 2016 La tasa de desempleo en enero de 2016, fue del 11,9%, y para

Más detalles

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires.

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Tasa de escolarización Porcentaje de alumnos con extraedad en 2 o más años Relación entre estudio y condición

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN CURRICULAR Programas actualizados por nivel Maestrías en : Administración (Plan 2012). 2012). Ingeniería Económica y Financiera (Plan 2012). Apertura

Más detalles

AT02 TASA NETA DE COBERTURA. TNC niv = A niv P niv. A niv. TNC niv. la tasa neta de cobertura como alternativa a la tasa bruta de cobertura.

AT02 TASA NETA DE COBERTURA. TNC niv = A niv P niv. A niv. TNC niv. la tasa neta de cobertura como alternativa a la tasa bruta de cobertura. ACCESOYTRAYECTORIAENELSISTEMA AT02 TASA NETA DE COBERTURA FÓRMULA AT02 NOMBREdelINDICADOR Tasa neta de cobertura. FÓRMULAdeCÁLCULO INTERPRETACIÓN Muestra la cobertura educativa respecto a la población

Más detalles

Resultados de la educación media superior: EXANI-II, 2003

Resultados de la educación media superior: EXANI-II, 2003 Resultados de la educación media superior: EXANI-II, 2003 CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN P ARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR El número de jóvenes que sustenta el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEP A IMPLANTAR MEDIDAS PARA ERRADICAR EL ANALFABETISMO EN LAS ENTIDADES CON MENOR REZAGO EDUCATIVO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS HUERTA REA, DEL

Más detalles

Profesiones o carreras universitarias

Profesiones o carreras universitarias V. Profesiones o carreras universitarias V. Profesiones o carreras universitarias 5. Profesiones o carreras universitarias En este capítulo se presenta información de las principales profesiones o carreras

Más detalles

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Chiapas en Cifras. Fuente: INEGI. México en cifras, información nacional por entidades y municipios

Chiapas en Cifras. Fuente: INEGI. México en cifras, información nacional por entidades y municipios en Cifras Población Población total (Número de personas), 2010 4,796,580 112,336,538 Población total hombres (Número de personas), 2010 2,352,807 54,855,231 Población total mujeres (Número de personas),

Más detalles

Estadística de Educación Especial Centro de Atención Múltiple Inicio de Cursos,

Estadística de Educación Especial Centro de Atención Múltiple Inicio de Cursos, Estadística de Educación Especial Centro de Atención Múltiple Inicio de Cursos, 2016-2017 Sistema Escolarizado DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Clave del Centro de Trabajo: Turno: Nombre de

Más detalles

Nuevo León, México Factores asociados TERCE

Nuevo León, México Factores asociados TERCE Nuevo León, México Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados del estado mexicano de Nuevo León en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio

Más detalles

VI. Tasa de Analfabetismo

VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo VI. Tasa de Analfabetismo Se considera a una persona como analfabeta cuando tiene 15 y más años de edad y no sabe leer ni escribir. Las preguntas para captar a la población analfabeta

Más detalles

A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN

A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN A1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores relacionados con factores

Más detalles

Clic para editar título. Propuestas de comprensión y medición multidimensional de la pobreza

Clic para editar título. Propuestas de comprensión y medición multidimensional de la pobreza Clic para editar título Propuestas de comprensión y medición multidimensional de la pobreza Noviembre, 2015 Incidencia de la pobreza (%) La evolución de la pobreza mediante las medidas clásicas Consumo*

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Dolores Hidalgo Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5

Más detalles

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL MUNICIPIO DE CELAYA

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL MUNICIPIO DE CELAYA PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL MUNICIPIO DE CELAYA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SINALOA Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SINALOA Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SINALOA Y EL MUNICIPIO DE CULIACÁN Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y EL MUNICIPIO DE XALAPA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Informe Técnico N 09 Setiembre 2013 Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Trimestre: Abril-Mayo-Junio 2013 (En comparación a similar trimestre del año ) Ante la necesidad de contar

Más detalles

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Fuerza Obrera en Puerto Rico

Fuerza Obrera en Puerto Rico Por Ciento Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral Nivel Promedio Año Natural de 2013 (Revisado Escolaridad Censo 2010) de la Promedio Año Natural

Más detalles

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN TLALPAN

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN TLALPAN PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN TLALPAN Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo Nacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TOLUCA

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TOLUCA PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TOLUCA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo Nacional

Más detalles

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

EL PRESUPESTO DE LA EDUCACION EN MEXICO Y SU IMPACTO EN LA INNOVACIÓN

EL PRESUPESTO DE LA EDUCACION EN MEXICO Y SU IMPACTO EN LA INNOVACIÓN EL PRESUPESTO DE LA EDUCACION EN MEXICO Y SU IMPACTO EN LA INNOVACIÓN 1 OMAR ADALBERTO GUTIERREZ GONZALEZ, 2 IRMA JUDITH RUIZ RODRIGUEZ, 3 NIDIA YASMINA RICO RAMOS 1 Departamento de Económico Administrativas

Más detalles

Fuerza Obrera en Puerto Rico

Fuerza Obrera en Puerto Rico Por Ciento Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral Nivel Promedio Año Natural de 2013 (Revisado Escolaridad Censo 2010) de la Promedio Año Natural

Más detalles