Analfabetismo. Asistencia escolar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Analfabetismo. Asistencia escolar"

Transcripción

1 Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional de para Adultos (INEA). En el año 200, la tasa de analfabetismo de la población femenina era de 8.%, mientras que para la población masculina era de.6%. En el año 20, se logró que dichas tasas disminuyeran a 6.% y.%, respectivamente. La cifra parece relativamente pequeña, pero suman un poco menos de millones de personas. En el año 20, los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen la mayor tasa de analfabetismo, superando el %. En el extremo opuesto se encuentra la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila reportando la menor tasa de analfabetismo, alrededor del 2%. Es de destacar que con respecto al total, de cada 00 personas analfabetas, 60 son mujeres. La tasa de analfabetismo en el año 20 por grupos de edad nos muestra que la población joven es prácticamente alfabeta es decir, en mujeres y hombres de a 29 años la tasa es de.2% y.%, respectivamente. Sin embargo, conforme aumenta la edad la tasa se incrementa y de una mayor manera entre las mujeres, visualizando claramente la marginación y repetición de patrones de desigualdad en la educación. En el grupo de 7 años y más la tasa era de 2.2% para las mujeres y 2.9% para los hombres. Asistencia escolar Aunque los avances en educación han sido importantes, particularmente en el periodo , todavía una proporción considerable de niñas y niños de 6 a años no asisten a la escuela (.%). Para las localidades de hasta 2,00 habitantes la proporción es mayor, el.6% de las niñas y.8% de los niños se encuentran en la misma situación. Para las localidades de 2,00 habitantes y más, la proporción es de 2.9% para las niñas y.% para los niños, respectivamente. Por otro lado, respecto a la población en edad de asistir a la escuela primaria (niñas y niños de 6 a 2 años de edad), la tasa de asistencia escolar en el periodo , cambió de 96. a 97.6 en las niñas y de 96. a 97. en los niños.

2 Con respecto a la población en edad de asistir a la secundaria (niñas y niños de a años de edad), la tasa de asistencia escolar en el periodo , aumentó de 86. a 89.0 en las niñas y 8. a 88.2 en los niños, respectivamente. En la población en edad de asistir a la preparatoria o bachillerato (población de 6 a 9 años) también se observan cambios en la tasa de asistencia escolar, se incrementó de 0.6 a 9.8 en la población femenina y disminuyó de 0.7% a 0.2% en la población masculina. Después de los 9 años de edad la asistencia escolar es particularmente baja. En el año 200, los porcentajes de mujeres y hombres de 20 a 2 años que asistían a la escuela eran de 2.% y 22.8% respectivamente. Mientras que, en el año 20 se observa un pequeño incremento a 2.7% de las mujeres y 26.% de los hombres. Nivel de escolaridad Datos del año 20 indican que 6.6% de la población femenina de años y más no tiene escolaridad, 0.% cuenta con educación básica incompleta, 2.% terminó secundaria y 9.% tiene educación post-básica 2 ; los porcentajes correspondientes a la población masculina son.0% sin escolaridad, 29.% con educación básica incompleta, 2.9% terminó secundaria y.% tiene educación post-básica. En el periodo se observa un incremento importante en la proporción de población de a 9 años con secundaria completa: la femenina aumentó de 80.% a 86.%, mientras que la masculina de 76.7% a 8.%. En las proporciones de la población de 20 a 2 años con educación media superior, no hay diferencias significativas en el periodo de , la población femenina disminuyó de.6% a.% y la población masculina aumentó de 8.% a 8.%. Fue notable el aumento en el grupo de jóvenes de 2 a 29 años con estudios de nivel superior. Durante el periodo la proporción femenina aumentó de 2% a 28.% y la masculina creció de 2.9% a 27.%. En el periodo el promedio de La educación básica se refiere a los siguientes grados: preescolar, primaria, secundaria y estudios técnicos o comerciales con primaria terminada. 2 La educación post-básica se refiere a los siguientes grados: estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada, preparatoria o bachillerato y normal básica (educación media); normal con licenciatura, profesional, maestría y doctorado (educación superior). 2

3 años de escolaridad para la población disminuyó, en el caso de las mujeres de 9. a 9.0 y en el de los hombres de 8.8 a 8. años. superior En el periodo , la matrícula femenina en el nivel de licenciatura no tuvo diferencia, se mantuvo en 9.6%. En el ciclo escolar 20-20, la deserción de las mujeres que terminaron la educación media superior fue de.%, es decir mujeres de cada 00 no ingresó a licenciatura. En el ciclo escolar el 7.9% de las alumnas y el.% de los alumnos de educación superior estudia carreras en el área de ciencias sociales, administración y derecho; en contraste, únicamente el.% de las estudiantes están inscritas en carreras relacionadas con ingeniería, manufactura y construcción, mientras que en el caso de los hombres el 8.% de los estudiantes eligen estas carreras. Los datos de la matrícula de nivel licenciatura muestran diferencias por sexo. Las áreas de estudio con más presencia femenina son la educación, donde las mujeres en la matrícula total representaron el 7.%; el campo formativo de la salud, con una matrícula femenina de 6.6% y las ciencias sociales, administrativas y derecho, con 7.% de mujeres. En el caso de presencia masculina, la más amplia se observó en la matrícula de ingeniería, manufactura y construcción, en la que el 72.9% son hombres y 27.% mujeres; le sigue la matrícula de agronomía y veterinaria, con porcentajes de 6.9% y.% respectivamente. En otras áreas de estudio la brecha por sexo en la matrícula total son menos marcadas, como las ciencias naturales, exactas y de la computación; sin embargo, la composición de la matrícula por sexo es de.% femenina y 8.7% masculina. A nivel de posgrado, en el periodo se reporta un porcentaje mayor en la matrícula femenina de 2.% a.% de mujeres, mientras que en la población masculina hubo un decremento de 7.7% a 6.%. A fin de homologar la clasificación de los estudios a nivel licenciatura y técnico profesional con la información internacional, ha habido variaciones en la forma de agrupar las carreras, por lo que los datos no son directamente comparables con las series anteriores. Incluye especialidad, maestría y doctorado.

4 Población indígena La población que habita en hogares indígenas en 20 es de 2,02,97 personas (0.% del total nacional), de las cuales el.% son mujeres y 8.9% son hombres. En el periodo , el analfabetismo en la población femenina de años y más disminuyó de 26.9% a 22.%, respectivamente. Para la población masculina también, de.9% a.0%. Los datos sobre inasistencia escolar reflejan que, si bien las desigualdades de las niñas y los niños indígenas de 6 a años han disminuido respecto a la población total, aún son importantes: para % niñas y.8% niños no asistían a la escuela; cifras que en 200 bajaron a 9.0% en niñas y 7.9% en niños; en 200, era de 7.8% en niñas frente a 7.% en niños; y para 20 se reportan 7.7% en niñas y 6.9% en niños. En lo que respecta al nivel de instrucción escolar alcanzado por mujeres y hombres indígenas de años y más, en el 20 para la población femenina se reporta que 20.0% carecen de instrucción escolar, 0.% contaban con primaria incompleta, 8.9% tenían una educación básica completa y 20.% educación post-básica. En el caso de la población masculina, tales cifras fueron de 2.%, 0.%, 6.8% y 2.%, respectivamente. Es importante destacar que, la Encuesta Intercensal 20 considera una variable para identificar a las personas que se autoadscriben 6 como indígenas. La población autoadscrita es de 2,69,928 personas (2.% del total nacional), de las cuales el 8.0% son hombres y el 2.0% son mujeres. El analfabetismo en la población autoadscrita femenina de años y más era de.6%, mientras que en la masculina era de 8.%. En lo que respecta al nivel de instrucción escolar alcanzado por mujeres y hombres autoadscritos de años y más, en el 20 para la población femenina se reporta que 2.7% carecen de instrucción escolar, 0.% contaban con primaria incompleta, 9.6% tenían una educación básica completa y 27.% educación post-básica. En el caso de la población masculina, tales cifras fueron de 8.%, 0.%, 6.9%, Y 29.% respectivamente. Referencias Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). XIII Censo de Población y Vivienda 200. Tabulados básicos. [en línea]: Consulta interactiva de datos. [México]: INEGI < [Consulta: 09 de agosto de 206]. La cuantificación de la población indígena tiene como base la identificación del hogar indígena el cual se define como aquel donde la jefa o el jefe del hogar, su cónyuge o algún ascendiente declararon ser hablantes de alguna lengua indígena. 6 Se refiere al segmento de la población nacional que se considera indígena aun cuando el registro de datos ya no se encuentra asociado a ser hablante de alguna lengua indígena.

5 2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal 20. Tabulados básicos. Secretaría de Pública (SEP). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, Ciclo Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Superior (ANUIES). Estadística de Superior [México]: ANUIES < [Consulta 0 de agosto de 206]. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Superior (ANUIES). Estadística de Superior [México]: ANUIES < [Consulta 0 de agosto de 206]. INEGI-CONACULTA, Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 202. México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Sistema de indicadores sobre la población indígena de México con base en: INEGI Encuesta Intercensal, México, 20.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

continúan teniendo hijos, el número de éstos es menor, lo que se traduce en un ligero crecimiento De 1990 a 1995 la matrícula en educación básica

continúan teniendo hijos, el número de éstos es menor, lo que se traduce en un ligero crecimiento De 1990 a 1995 la matrícula en educación básica Matrícula en educación básica La matrícula en educación básica se refiere al de las altas tasas de natalidad que tenía el país. número de alumnos y de alumnas inscritos en En instituciones educativas de

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Municipio Ocotlán Agosto 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de edad...

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN 8 de Septiembre Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que

Más detalles

Trabajadoras del Hogar. Reporte Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Trabajadoras del Hogar. Reporte Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Reporte Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 12/02/2014 0 1 Resumen Ejecutivo No debe sorprendernos que la situación de las trabajadoras

Más detalles

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011 Situación de los Indígenas. Número 16 Diciembre 2011 Descripción sociodemográfica de la población hablante de lengua, autoadscrita como indígena y el resto de la población, a partir de los datos del Censo

Más detalles

Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar

Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar 2012 2013 Indicadores Preescolar Primaria Secundaria Educación Media Superior

Más detalles

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1 Introducción Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población 2014-2018 respecto al objetivo 1 sobre asegurar la inclusión de temas de población en la planeación del desarrollo del país, así como

Más detalles

La educación es uno de los aspectos que determinan la formación y el desarrollo de los individuos y del país en su conjunto.

La educación es uno de los aspectos que determinan la formación y el desarrollo de los individuos y del país en su conjunto. Educación La educación es uno de los aspectos que determinan la formación y el desarrollo de los individuos y del país en su conjunto. Desde 1993 la escolaridad básica obligatoria se extendió de seis a

Más detalles

Panorama de la juventud de Jalisco

Panorama de la juventud de Jalisco Nota Técnica: 14/11 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 211 Panorama de la juventud de Jalisco 2-21 Resumen Con motivo del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto de cada año, el Consejo Estatal

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 y hombres en México 2013 La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación es fundamental para abatir las desigualdades en otros ámbitos. Las mujeres han visto reducidas sus oportunidades en este

Más detalles

15 de mayo: Día del Maestro En el 2015 había en Jalisco 116 mil trabajadores de la educación

15 de mayo: Día del Maestro En el 2015 había en Jalisco 116 mil trabajadores de la educación Página 1 de 6 Nota Técnica 15 de mayo: Día del Maestro En el 2015 había en Jalisco 116 mil trabajadores de la educación De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

Estadísticas de Educación en México

Estadísticas de Educación en México Estadísticas de Educación en México CONTENIDO 1. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB 2000-2009 2. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB y por fuente de financiamiento

Más detalles

III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS 3.1 Nivel de Educación alcanzado La información referida al nivel de educación alcanzado por la población con y sin discapacidad de 15 años y más, evidencia la marcada brecha

Más detalles

Distribución porcentual de la población de 60 y más años, por sexo según estado conyugal, Cmüíp

Distribución porcentual de la población de 60 y más años, por sexo según estado conyugal, Cmüíp Estado conyugal lo cual contrasta con el 15.2% de varones que están en dicha condición. soltería es una condición que prevalece en Jiménez (7.4%), Meoqui y Camargo (7.1% cada uno). Asimismo, entre aquellas

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

Niñas, niños y adolescentes indígenas. Datos de la Encuesta Intercensal 2015

Niñas, niños y adolescentes indígenas. Datos de la Encuesta Intercensal 2015 Niñas, niños y adolescentes indígenas. Datos de la Encuesta Intercensal 2015 Coordinación General de Planeación y Evaluación. CDI. Niñas, niños y adolescentes indígenas. Datos de la Encuesta Intercensal

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/13 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES En, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares

Más detalles

INEGI. Mujeres y Hombres en México 2006 Décima edición

INEGI. Mujeres y Hombres en México 2006 Décima edición 9. EDUCACIÓN De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación comprende todas las actividades deliberadas y sistemáticas diseñadas

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 I.2 Fecundidad Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 5.5 4.7 4.4 3.9 3.8 3.0 3.2 3.3 2.0 1.7 2.0 1.7 2.1 0.9 1.5 1990 2000 2010 0.8 0.8 0.2

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: GUANAJUATO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: GUANAJUATO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: GUANAJUATO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: IRAPUATO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: IRAPUATO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: IRAPUATO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

AT01 TASA BRUTA DE COBERTURA. TBC niv = A niv. TBC niv Tasa bruta de cobertura en el nivel. A niv. P niv

AT01 TASA BRUTA DE COBERTURA. TBC niv = A niv. TBC niv Tasa bruta de cobertura en el nivel. A niv. P niv ACCESOYTRAYECTORIAENELSISTEMA AT01 TASA BRUTA DE COBERTURA FÓRMULA NOMBREdelINDICADOR Tasa bruta de cobertura. FÓRMULAdeCÁLCULO AT01 TBC niv = A niv P niv 100 TBC niv Tasa bruta de cobertura en el nivel

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ABASOLO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ABASOLO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ABASOLO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PUEBLO NUEVO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PUEBLO NUEVO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PUEBLO NUEVO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES

CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES CONTEXTOSOCIAL CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES FÓRMULA CS04 NOMBREdelINDICADOR Porcentaje de población indígena FÓRMULAdeCÁLCULO

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL ALTO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL ALTO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL ALTO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PÉNJAMO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PÉNJAMO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PÉNJAMO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización Página 1 de 5 Nota Técnica 8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización En 2015 el 96.6% de la población de 15 años y más en Jalisco está alfabetizada al segundo trimestre El 8 de septiembre

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOCTOR MORA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOCTOR MORA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOCTOR MORA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SALAMANCA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SALAMANCA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SALAMANCA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA SALUD Indicador 2004 2006 2008 2010 2012 2014 de 3.05 3.93 3.33 2.11 3.00 2.93 Mortalidad Materna (por 10.000 nac.) de 10.75 11.10

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

Hacer de la educación una palanca para el desarrollo. Índice de Desarrollo Humano, el enfoque que no puede perderse de vista

Hacer de la educación una palanca para el desarrollo. Índice de Desarrollo Humano, el enfoque que no puede perderse de vista Página1 Línea Siete Hacer de la educación una palanca para el desarrollo Índice de Desarrollo Humano, el enfoque que no puede perderse de vista Página2 Desde hace décadas, según el Sistema Nacional de

Más detalles

Prontuario Estadístico

Prontuario Estadístico Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Subdirección de Investigación y Análisis de la Información Prontuario Estadístico Departamento de Integración y Procesamientos Estadísticos Departamento

Más detalles

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO RESUMEN Resumen Ejecutivo EJECUTIVO Resumen Ejecutivo A. Matrícula escolar Matrícula en educación inicial. En el año 2015, se observa un incremento considerable de la matrícula a educación inicial. De

Más detalles

Indicadores de la Brecha Digital. Gilberto Calvillo INEGI

Indicadores de la Brecha Digital. Gilberto Calvillo INEGI Indicadores de la Brecha Digital Gilberto Calvillo INEGI Agenda Caracterización de la brecha digital Importancia de los Contenidos Brecha Digital Concepto multidimensional Ingreso Instrucción Cultura Tecnología

Más detalles

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37 Junio 2013 La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37. La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires 2 Introducción En este informe, se realiza un breve diagnóstico

Más detalles

Aptitud para leery escribir

Aptitud para leery escribir Aptitud para leery escribir En Sonora 79 de cada 100 personas de 6 a 14 años que hablan lengua indígena saben leer y escribir; esto significa siete personas más que en el ámbito nacional Porcentaje de

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA EVALUACION DE INGRESO A ASPIRANTES A LAS ESCUELAS DE MEDICINA

PERSPECTIVAS DE LA EVALUACION DE INGRESO A ASPIRANTES A LAS ESCUELAS DE MEDICINA Mesa Redonda: Perspectivas en la evaluación de la educación médica PERSPECTIVAS DE LA EVALUACION DE INGRESO A ASPIRANTES A LAS ESCUELAS DE MEDICINA Dr. Francisco Javier Guerrero Martínez Director de la

Más detalles

Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto

Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto Fecha del boletín: 28/agosto/2011 Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto Día de las Ancianas y los Ancianos NUMERALIA Antecedentes En 1982 se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización

Más detalles

Educación media superior y superior en México y en Guanajuato: situación actual. Abel Hibert S.

Educación media superior y superior en México y en Guanajuato: situación actual. Abel Hibert S. Educación media superior y superior en México y en Guanajuato: situación actual Abel Hibert S. Enero de 2012 Indice Nacional Población Objetivo educación media superior y superior Remuneraciones y empleo

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUERRERO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUERRERO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUERRERO CICLO ESCOLAR 2015-2016 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Universitaria

Más detalles

Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio

Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio En el estado de Guerrero, según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, hay 560 012 niños que tienen entre 8 y 14 años de edad,

Más detalles

Breve panorama educativo de la población indígena

Breve panorama educativo de la población indígena Breve panorama educativo de la población indígena Tamaño, ubicación y escolaridad Una importante proporción de nuestra población es indígena, ya sea que se distinga por pertenecer a un hogar donde el jefe

Más detalles

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA COMUNICADO DE PRENSA No. 09 Ciudad de México 30 de agosto de 2017 CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA 2010-2016 Esta información presenta la serie histórica que permite ver la evolución de la pobreza

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015 PÁGINA 1/8 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015 El Saldo Neto Migratorio (SNM) en 2015 mostró pérdida neta de población, aproximadamente 22.3 personas por cada 10 000

Más detalles

Perspectivas en la evaluación de la educación médica. Congreso Nacional de Educación Médica. Puebla. 2007

Perspectivas en la evaluación de la educación médica. Congreso Nacional de Educación Médica. Puebla. 2007 Perspectivas en la evaluación de la educación médica Congreso Nacional de Educación Médica. Puebla. 27 Perspectivas en la evaluación de la educación médica En la evaluación del ingreso a las escuelas de

Más detalles

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN INDIGENA 2000-2005 Septiembre, 2006 Nota: La información que aquí se presenta proviene de: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la población indígena de

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO PÁGINA 1/4 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO DATOS NACIONALES Información de la Encuesta Intercensal 2015 indica que el porcentaje de la población alguna vez unida de 12 a 19 años es de 7 por

Más detalles

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad El mayor descenso se da al considerar a las mujeres que deciden tener un cuarto hijo, esto confirma una marcada preferencia por limitar la descendencia una vez que se alcanza el segundo o el tercer hijo.

Más detalles

Prontuario Estadístico

Prontuario Estadístico Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Prontuario Estadístico Subdirección de Investigación y Análisis de la Información Inicio de Cursos 2014-2015 Departamento de Integración y Procesamientos

Más detalles

Nivel de escolaridad San Felipe Jalapa de Díaz San Juan Cotzocón Santa María Chilchotla San Miguel Soyaltepec

Nivel de escolaridad San Felipe Jalapa de Díaz San Juan Cotzocón Santa María Chilchotla San Miguel Soyaltepec Nivel de escolaridad 8 Porcentaje de la población de 15 y más años con educación básica incompleta, por municipios seleccionados, y San Felipe Jalapa de Díaz 55.7 San Juan Cotzocón 57.7 Santa María Chilchotla

Más detalles

Unidad de Planeación. Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 041 EL SALVADOR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA

Unidad de Planeación. Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 041 EL SALVADOR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA Unidad de Planeación Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 041 EL SALVADOR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA CONTENIDO ASPECTOS DEMOGRÁFICOS INFORMACIÓN ECONÓMICA CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

Más detalles

Del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).

Del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO En, la población ocupada en México, dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó poco más de 2 millones

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN

ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN Información proporcionada por cada persona que habita en cada una de las viviendas contadas (Glosario, II Conteo de Población y vivienda 2005). Código de los

Más detalles

Coordinación Estatal de Planeación

Coordinación Estatal de Planeación Coordinación Estatal de Planeación Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 058 SANTA MARÍA DE LA PAZ INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA CONTENIDO ASPECTOS DEMOGRÁFICOS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Más detalles

CONTEXTOSOCIAL. Última modificación: 3 de marzo de 2008

CONTEXTOSOCIAL. Última modificación: 3 de marzo de 2008 CONTEXTOSOCIAL Última modificación: 3 de marzo de 2008 CS PANORAMAEDUCATIVODEMÉXICO2007 CS01b-A PORCENTAJE DE POBLACIÓN SEGÚN EDAD ESCOLAR POSBÁSICA (2006) CS01b-A FICHA DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL INDICADOR

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD)

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) Situación Actual del Sistema de la Educación Básica y Media Noviembre 2006 Managua, Nicaragua Indicador Metas Claves Real Programado Proyecciónes 2005

Más detalles

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda La apuesta por la autonomía de la mujer Mtro. Sergio Armando Flores Peña Licenciatura en Urbanismo Facultad de Arquitectura

Más detalles

6. Características educativas. incorporación al mercado laboral. municipio y sexo.

6. Características educativas. incorporación al mercado laboral. municipio y sexo. 6. Características educativas El conjunto de instituciones que conforman el Sistema Educativo Nacional son las responsables de ofrecer a mujeres y hombres la instrucción que les permita ampliar sus posibilidades

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Perfil sociodemográfico de adultos mayores

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Perfil sociodemográfico de adultos mayores Instituto Nacional de Estadística y Geografía Perfil sociodemográfico de adultos mayores Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Perfil sociodemográfico Estados Unidos Mexicanos Censo

Más detalles

Coordinación Estatal de Planeación

Coordinación Estatal de Planeación Coordinación Estatal de Planeación Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 048 TLALTENANGO INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA CONTENIDO ASPECTOS DEMOGRÁFICOS INFORMACIÓN ECONÓMICA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Perfil sociodemográfico de jóvenes

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Perfil sociodemográfico de jóvenes Instituto Nacional de Estadística y Geografía Perfil sociodemográfico de jóvenes Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Perfil sociodemográfico Estados Unidos Mexicanos Censo de Población

Más detalles

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar 1 Índice 1 2 3 4 5 6 Aspectos generales Características socioeconómicas Ingresos de los hogares Gasto de los hogares Ingreso por jefatura del hogar Conclusiones 2 1 Aspectos Generales El pasado 15 de julio

Más detalles

Estadísticas de Educación. Educación Básica, Media Superior y Educación Superior. Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales.

Estadísticas de Educación. Educación Básica, Media Superior y Educación Superior. Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales. ... - -- ~dicion 2004 Estadísticas de Educación. Educación Básica, Media Superior y Educación Superior. Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales. Publicación anual. Primera edición.

Más detalles

Los jóvenes de Jalisco

Los jóvenes de Jalisco Página 1 de 8 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud Los jóvenes de Jalisco De acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, en 2015 había 2 millones 502 mil 923 jóvenes de 12

Más detalles

Unidad de Planeación. Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 021 JIMÉNEZ DEL TÉUL INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA

Unidad de Planeación. Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 021 JIMÉNEZ DEL TÉUL INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA Unidad de Planeación Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 021 JIMÉNEZ DEL TÉUL INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA CONTENIDO ASPECTOS DEMOGRÁFICOS INFORMACIÓN ECONÓMICA CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

Más detalles

Mujer rural Mujer rural

Mujer rural Mujer rural Mujer rural En 205, la población que vivía en localidades rurales (menos de 2,500 habitantes) sumaba 27.5 millones y representaba 23 por ciento de la población total del país; alrededor de 3.9 millones

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 8 marzo 2011 Nº 7 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial Casi el 50 por ciento de las mujeres de 15 años y más se encuentran en situación de rezago educativo. Es decir,

Más detalles

EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016

EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 273/17 27 DE JUNIO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 1/2 EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE 122.3 MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS

Más detalles

COMPOSICION POR SEXO DE LOS HABLANTES MONOLINGÜES SEGUN TIPO DE LENGUA INDIGENA, 1990

COMPOSICION POR SEXO DE LOS HABLANTES MONOLINGÜES SEGUN TIPO DE LENGUA INDIGENA, 1990 COMPOSICION POR SEXO DE LOS HABLANTES MONOLINGÜES SEGUN TIPO DE LENGUA INDIGENA, 1990 Entre la población monolingüe las diferencias por sexo son muy acentuadas, el 64 corresponde a las mujeres y el 36

Más detalles

Pobreza multidimensional y género en México

Pobreza multidimensional y género en México Pobreza multidimensional y género en México Gonzalo Hernández Licona México D.F, enero 2010 www.coneval.gob.mx Índice de presentación CONEVAL Cómo es la nueva metodología? Bienestar Ingreso 6 5 Población

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

Coordinación Estatal de Planeación

Coordinación Estatal de Planeación Coordinación Estatal de Planeación Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 007 CONCEPCIÓN DEL ORO INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA CONTENIDO ASPECTOS DEMOGRÁFICOS INFORMACIÓN ECONÓMICA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

24.1. FUENTE: INEGI. XI Censo Genera l de Población y Vivienda 1990 y XII Censo General de. Población y Vivienda Tabulados básicos.

24.1. FUENTE: INEGI. XI Censo Genera l de Población y Vivienda 1990 y XII Censo General de. Población y Vivienda Tabulados básicos. Analfabetismo Si consideramos que la educación básica es un derecho y una obligación, el que 299 826 mujeres y 154 502 hombres no tengan la capacidad de la lecto-escritura representa uno de los grandes

Más detalles

La evaluación educativa en el terreno de género en México, pasos iniciales

La evaluación educativa en el terreno de género en México, pasos iniciales La evaluación educativa en el terreno de género en México, pasos iniciales Beneficios de la educación femenina... Aunque resulta realmente extraño tener que justificar las ventajas de la educación, en

Más detalles

Coordinación Estatal de Planeación

Coordinación Estatal de Planeación Coordinación Estatal de Planeación Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 031 MONTE ESCOBEDO INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA CONTENIDO ASPECTOS DEMOGRÁFICOS INFORMACIÓN ECONÓMICA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

l. Inscripción total y existencias en educación básica, a

l. Inscripción total y existencias en educación básica, a , Indice Introducción 1. Educación básica IX 1 l. Inscripción total y existencias en educación básica, 1993-1994 a 2. Distribución porcentual de la inscripción total en educación básica por tipo de sostenimiento,

Más detalles

AT14 TASA DE DESERCIÓN TOTAL. M t. M t+1. ANIt+1. AEG t

AT14 TASA DE DESERCIÓN TOTAL. M t. M t+1. ANIt+1. AEG t AT14 TASA DE DESERCIÓN TOTAL FÓRMULA NOMBREdelINDICADOR Tasa de deserción total FÓRMULAdeCÁLCULO AT14 (M ( t - AEG)-(M -ANI ) t t+1 t+1 M t+1 ANIt+1 AEG t M t M t 100 Matrícula inicial en el ciclo escolar

Más detalles

Prontuario Estadístico

Prontuario Estadístico Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Prontuario Estadístico Inicio de Cursos 2011-2012 Subdirección de Investigación y Análisis de la Información Departamento de Integración y Procesamientos

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

1. Características de los. Hogares y la Población

1. Características de los. Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población El Cuestionario del Hogar que se aplica a cada una de las viviendas de la muestra seleccionada de la Encuesta

Más detalles

AT11 TASA DE APROBACIÓN. A AP(g) M f (g) A AP M f

AT11 TASA DE APROBACIÓN. A AP(g) M f (g) A AP M f ACCESOYTRAYECTORIAENELSISTEMA AT11 TASA DE APROBACIÓN FÓRMULA NOMBREdelINDICADOR Tasa de aprobación. FÓRMULAdeCÁLCULO A AP M f g AT11 ( A AP(g) ) 100 M f (g) Alumnos aprobados Matrícula total al final

Más detalles

QUIÉNES SON LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE MÉXICO?

QUIÉNES SON LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE MÉXICO? QUIÉNES SON LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE MÉXICO? En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), primer instrumento internacional

Más detalles

2 200 saldos netos migratorios positivos más altos de población hablante de náhuatl entre 1995 y 2000 fueron: el.

2 200 saldos netos migratorios positivos más altos de población hablante de náhuatl entre 1995 y 2000 fueron: el. Saldo neto mig % El saldo neto migratorio de cada Saldo neto migratorio de la población hablante de náhuatl entidad federativa es el resultado de migrante entre 1995 y 2000 por principales entidades restar

Más detalles

Notas de Informe EFA UNESCO 2013/2014 AMERICA LATINA -COSTA RICA. La Educación para Todos (EPT) es un movimiento mundial coordinado por la UNESCO.

Notas de Informe EFA UNESCO 2013/2014 AMERICA LATINA -COSTA RICA. La Educación para Todos (EPT) es un movimiento mundial coordinado por la UNESCO. CR/2014/ED/PI/09 Notas de Informe EFA UNESCO 2013/2014 AMERICA LATINA -COSTA RICA Resumen General Hecho por: Ricardo Martínez Brenes Talking points La Educación para Todos (EPT) es un movimiento mundial

Más detalles

México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de población, por debajo de países como Estados Unidos y Brasil.

México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de población, por debajo de países como Estados Unidos y Brasil. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN DATOS NACIONALES México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de su población, superado por países como Estados

Más detalles

Hogares w. Distribucion de los hogares, y su poblacion, donde al menos a la poblacion indigena estudian

Hogares w. Distribucion de los hogares, y su poblacion, donde al menos a la poblacion indigena estudian Vy Diversas metodologias para estimar Distribucion de los hogares, y su poblacion, donde al menos a la poblacion indigena estudian uno de sus integrantes habla lengua indigena, ft f I el hogar considerando

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Instituto Nacional de Estadística y Geografía Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de Mujeres y Hombres en Oaxaca. Publicación única, 436 p.p. Brinda un panorama general sobre la situación demográfica, educativa, social y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a

Más detalles

, Perfil sociodemografico de las mujeres en Baja California

, Perfil sociodemografico de las mujeres en Baja California , Perfil sociodemografico de las mujeres en Baja California Mexicali, B.C. Noviembre 2017 Estructura y dinamica demografica En 2017 Baja California cuenta con 1 millón 787 mil 757 mujeres, representando

Más detalles

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País 18 Contando la educación Contando la educación 19 La escolarización de la población infantil indígena y afrodescendiente en América Latina 1 En América Latina existe una profunda desigualdad social que

Más detalles

Cuestionarios Estadísticos de Educación Superior

Cuestionarios Estadísticos de Educación Superior Cuestionarios Estadísticos de Educación Superior 2017-2018 Agosto, 2017 Estadística de Educación Superior, por Institución Inicio de Cursos, 2017-2018 Módulo de Docencia Identificación de la Institución

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Nueva clasificación de la población. Tabla Resumen de indicadores del mercado laboral

CONTENIDO. Introducción. Nueva clasificación de la población. Tabla Resumen de indicadores del mercado laboral CONTENIDO 1 Introducción 2 Nueva clasificación de la población 3 Tabla Resumen de indicadores del mercado laboral 4 Principales indicadores del mercado laboral 5 Empleo y su entorno Macroeconómico I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO II. Atención a la demanda educativa

CAPÍTULO II. Atención a la demanda educativa CAPÍTULO II Atención a la demanda educativa SINOPSIS En términos generales, el desempeño del Instituto en el primer semestre de 2004 fue superior al desempeño observado en el mismo periodo del año anterior.

Más detalles