REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO BANCARIO DE CITIBANK N.A. SUCURSAL VENEZUELA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO BANCARIO DE CITIBANK N.A. SUCURSAL VENEZUELA"

Transcripción

1 REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO BANCARIO DE CITIBANK N.A. SUCURSAL VENEZUELA Capítulo I - Objeto y Generalidades Artículo 1.- El presente reglamento establece las normas para el ejercicio de las funciones del Defensor del Cliente y del Usuario Bancario y su suplente de CITIBANK N.A., Sucursal Venezuela, que en lo sucesivo y a los efectos de este reglamento se denominarán El Defensor y el BANCO, respectivamente. El presente reglamento será difundido por el BANCO a través de su portal Web ( asimismo será puesto a la disposición de los Clientes y Usuarios del BANCO por medio de las carteleras que éste posee en todas sus agencias a nivel nacional. Artículo 2.- El Defensor es una figura creada a tenor de lo dispuesto en la Resolución N de fecha 15 de marzo de 2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N de fecha 16 de marzo de 2011 (en lo sucesivo La Resolución ), emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), en la cual se contemplan las Normas relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias de los Servicios Financieros. El Defensor y su suplente serán designados por la Junta Directiva o por el Órgano de mayor jerarquía del BANCO y constituyen, en el ejercicio de sus funciones, una instancia superior a la Unidad de Atención al Cliente y al Usuario. Artículo 3.- El Defensor y su suplente durarán en el cargo dos (2) años, pudiendo ser reelecto una vez por el mismo período; concluido el período para el cual fueron designados, cesarán en sus funciones. Artículo 4.- El Defensor y su suplente le reportarán directamente a la Junta Directiva o al Órgano de mayor jerarquía del BANCO, según sea el caso y le notificará a éste, las recomendaciones que considere pertinentes en aras del buen funcionamiento de los servicios del Banco hacia sus clientes y usuarios. En atención a ello, todas las unidades y áreas del BANCO, en especial la Unidad de Atención al Cliente y al Usuario, les incumbe colaborar con el Defensor y su suplente para la solución de los reclamos. Artículo 5.- A los fines de la aplicación del presente Reglamento, los conceptos descritos en el Artículo 2 de la Resolución N de fecha 15 de marzo de 2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N de fecha 16 de

2 marzo de 2011, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), en la cual se contemplan las Normas relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias de los Servicios Financieros tendrán el mismo significado que el contenido que se le atribuyen en dicha Resolución, o cualquiera que la sustituya en el futuro. Capítulo II - Funciones del Defensor del Cliente y del Usuario Bancario del BANCO Artículo 6.- El Defensor tiene como función tramitar y resolver de forma objetiva, imparcial y gratuita los reclamos improcedentes que remita a su atención la Unidad de Atención al Cliente y al Usuario del Banco, cuando: a) Los Clientes o Usuarios consideren que el BANCO, a través de algún funcionario o empleado, haya actuado de forma contraria a la normativa legal y contractual o a las buenas prácticas y uso bancario. b) Los Clientes o Usuarios no estén de acuerdo con la solución ofrecida en primera instancia por la Unidad de Atención al Cliente del BANCO. En el ejercicio de sus funciones, el Defensor y su suplente, cumplirán con las obligaciones descritas en la Resolución N de fecha 15 de marzo de 2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N de fecha 16 de marzo de 2011, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), en la cual se contemplan las Normas relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias de los Servicios Financieros o cualquiera que la sustituya en el futuro. Capítulo III - Restricciones en el desempeño del Defensor del Cliente y del Usuario del BANCO Artículo 7.- Quedan excluidos de la competencia del Defensor y su suplente, los siguientes asuntos: a) Aquellos casos en los cuales se requiera emitir opiniones o hacer interpretaciones del contenido de las cláusulas de los contratos que rigen la relación entre los Clientes y el BANCO, ni tampoco podrá decidir en forma contraria a la práctica bancaria que haya venido aplicando el BANCO. b) Los reclamos sobre asuntos que se encuentren aún en el lapso oportuno de trámite por parte del BANCO. c) Aquellos reclamos concernientes al vínculo laboral entre cualquier persona con el BANCO. d) Las quejas que ya hayan sido presentadas y resueltas previamente por el Defensor.

3 e) Aquellos reclamos que correspondan a políticas discrecionales que el BANCO adopte, relativas a la concesión o no de créditos, aceptación de contratos, terminación de relaciones contractuales, procedimientos internos para la realización de operaciones o prestación de servicios, así como todo lo relacionado con la fijación de tasas de interés, condiciones de crédito, precios o tarifas y condiciones generales que rijan productos, operaciones, contratos y servicios del BANCO, incluyendo las normativas vigentes dictadas por cualquier organismo oficial con competencia en materia financiera y de protección al usuario. f) Aquellos casos o reclamos de Clientes que se encuentren en tramitación o hayan sido ya resueltos en vía administrativa por organismos públicos. Capítulo IV - Procedimientos Artículo 8.- El Cliente o Usuario presentará exclusivamente su reclamación en forma escrita o por medios informáticos o electrónicos, siempre que éstos permitan la lectura, impresión y conservación de los mismos, utilizando cualesquiera de las siguientes vías: a) defensoriadelcliente@citi.com b) Fax: c) En cualquiera de nuestras sucursales en el territorio nacional d) A través de Citiphone Banking al e) A través de Citibank Online ( A los efectos del cómputo de plazo para tramitar el reclamo, se dejará constancia de la fecha de presentación del mismo, mediante acuse de recibo utilizando la misma vía mediante la cual el reclamo fue formulado. Artículo 9.-El Cliente o Usuario deberá incluir dentro de su reclamación, como mínimo, lo siguiente: a) Nombre y apellidos completos. b) Cédula de Identidad. c) Dirección física. d) Dirección Electrónica ( ). e) Números telefónicos de contacto. f) Descripción de los hechos y razones que motivan su reclamación. g) Datos del documento que acredite fehacientemente la representación del reclamante y cuando fuese procedente, acompañarlo de las evidencias o documentos necesarios para poder atender y analizar su petición. h) Número del reclamo interpuesto ante la Unidad de Atención al Cliente del BANCO.

4 i) Declaración que describa que el reclamo no está siendo tratado a través de un procedimiento administrativo, arbitral o judicial. j) Lugar, fecha y firma. Artículo 10.-A los efectos del proceso, una vez recibida la queja, el Defensor deberá verificar en primer lugar que el Cliente o Usuario que propone el reclamo, haya agotado los canales regulares que ofrece el BANCO, además debe verificar que el reclamo no se encuentre en una instancia superior correspondiente a algún ente regulador. Artículo 11.-El Defensor deberá emitir su decisión sobre el reclamo presentado, en un lapso no mayor de veinte (20) días continuos, en atención a lo dispuesto en el artículo 71 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario. Artículo 12.- La decisión imparcial y apegada a derecho que tomen el Defensor o su suplente, deberá ser notificada mediante comunicación física o electrónica que contemple acuse de recibo del Cliente o Usuario, según los datos aportados en la solicitud de reclamo correspondiente. Si el Defensor entendiese que para la admisión de la queja necesita conocer datos adicionales, podrá comunicarse con el Cliente o Usuario y solicitar la información adicional que considere necesaria para poder iniciar o continuar con la investigación. Se considerará que la queja ha sido desistida, si el Cliente o Usuario no aporta la información adicional requerida por el Defensor o su suplente, o en su defecto informa no poder obtenerla, dentro de cinco (5) días hábiles bancarios siguientes a la notificación con acuse de recibo de la solicitud de la información; no obstante, dicha información debe ser esencial para la toma de decisión con relación al reclamo, para que proceda el desistimiento tácito. En ningún caso se le invertirá la carga probatoria al Cliente o Usuario si la información puede ser adquirida por el BANCO o reposa en sus archivos. Artículo 13.-El Cliente o Usuario, podrá desistir de su queja en cualquier momento, para ello deberá dirigir una notificación escrita al Defensor, identificando debidamente su reclamo. Artículo 14.- Las decisiones que el Defensor del Cliente y del Usuario Bancario y su suplente adopten serán de carácter vinculante para el BANCO. Artículo 15.-El Cliente o Usuario que presente una reclamación ante el Defensor, deberá abstenerse de ejercer cualquier acción legal o actuación administrativa ante los organismos públicos sobre el mismo asunto, hasta que el Defensor no comunique su decisión. En caso contrario, el caso se considerará terminado sin que pueda haber actuación alguna de parte del Defensor.

5 Artículo 16.- La Unidad de Atención al Cliente notificará al Defensor sobre aquellos casos que habiendo sido atendido por ellos, resultaren extemporáneos o improcedentes, identificándolo con el número de caso e incluyendo un resumen de lo actuado. Esta Unidad estará en la obligación de enviar el expediente a solicitud del Defensor. Artículo 17.- Una vez concluido el proceso de reclamación y comunicada por el Defensor la decisión tomada, los Clientes y Usuarios estarán en pleno derecho de ejercer las acciones legales pertinentes ante los órganos competentes, en aquellos casos en que no estén conformes con la decisión del Defensor. Capítulo V - Deberes del Defensor del Cliente y del Usuario Bancario del BANCO Artículo 18.- El Defensor y su suplente deberán: a) Actuar como un ente autónomo, independiente e imparcial, basando sus decisiones en las disposiciones y procedimientos contenidos en la normativa vigente y los contratos del BANCO, los usos de comercio y la buena práctica bancaria. b) Dedicar su trabajo exclusivamente a la defensa de los Clientes y Usuarios del BANCO que así lo requieran y a las funciones inherentes a su cargo en atención a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y en la normativa vigente. c) Solicitar a los Clientes y Usuarios, así como al BANCO, toda la documentación necesaria para la solución del reclamo. d) Atender las reconsideraciones que los Clientes y Usuarios planteen a sus reclamos, siempre que haya verificado que el Cliente o Usuario haya interpuesto el reclamo previamente por ante la Unidad de Atención al Cliente del BANCO y que ésta efectivamente los haya procesado ó cuando haya transcurrido el tiempo para el procesamiento de la denuncia por parte del BANCO. e) Presentar ante la Junta Directiva o al órgano equivalente, las recomendaciones que surjan de la interacción con los clientes y usuarios del BANCO y que se relacionen con aquellas políticas del BANCO que tiendan a mejorar los servicios, las buenas relaciones, la seguridad y la confianza de los mismos. f) Enviar un informe a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), en el primer mes de cada semestre, según lo establecido en la Resolución. g) Cumplir con las políticas internas del BANCO y cualquier otra normativa vigente aplicable a su función.

6 Capítulo VI - Cesación en el cargo de Defensor del Cliente y del Usuario Bancario del BANCO Artículo 19.- El Defensor del Cliente y del Usuario Bancario y de su suplente cesará en su cargo por cualquiera de las siguientes causas: a) Expiración del plazo para el que fue nombrado. b) Incapacidad sobrevenida. c) Haber sido condenado por delito, mediante sentencia definitivamente firme. d) Renuncia voluntaria. e) Haber asumido alguna posición laboral dentro del BANCO distinta a su rol de Defensor. f) Decisión de la Junta Directiva o del Órgano de mayor jerarquía del BANCO de separarlo de su cargo, en virtud del incumplimiento reiterado en sus deberes y obligaciones. g) Incumplimiento de las estipulaciones contenidas en el presente Reglamento o en la normativa vigente. h) Cuando la SUDEBAN objete su actual nombramiento Las causales establecidas en los literales precedentes deberán estar debidamente motivadas, siempre respetando el derecho a la defensa de Defensor y de su suplente. En los casos anteriores, el cargo podrá ser asumido por el suplente del Defensor y se procederá al nombramiento de un nuevo suplente o titular, según sea el caso, dentro de los treinta (30) días calendario, siguientes a la fecha que se produjo la vacante.

REGLAMENTO QUE RIGE LAS ACTIVIDADES DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO EXTERIOR, C.A.BANCO UNIVERSAL

REGLAMENTO QUE RIGE LAS ACTIVIDADES DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO EXTERIOR, C.A.BANCO UNIVERSAL Artículo 1.- Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución N 481.10, emitida por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en fecha tres (03) Septiembre de 2010

Más detalles

Reglamento que rige las actividades del Defensor del cliente y usuario bancario de Banco EXTERIOR

Reglamento que rige las actividades del Defensor del cliente y usuario bancario de Banco EXTERIOR Artículo 1.- Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución N 481.10, emitida por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en fecha tres (03) Septiembre de 2010

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DE MI BANCO, BANCO MICROFINANCIERO, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DE MI BANCO, BANCO MICROFINANCIERO, C.A. USUARIO BANCARIO DE REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USAURIO O USUARIA BANCARIO DE Artículo 1: con el objeto de conocer, resolver o proponer las bases para un acuerdo entre los Clientes y Usuarios

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A. La ciudadana Ivonne León González, titular de la cedula de identidad No. 4.148.524, obrando en su carácter de Defensora del Cliente y Usuario Bancario del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal,

Más detalles

REGLAMENTO QUE RIGE LAS ACTIVIDADES DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO EXTERIOR, C.A.BANCO UNIVERSAL

REGLAMENTO QUE RIGE LAS ACTIVIDADES DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO EXTERIOR, C.A.BANCO UNIVERSAL Artículo 1.- Con el objeto de dar cumplimiento a la Normativa vigente en materia de Protección de los Clientes y Usuarios de los Servicios Financieros, se establece el presente Reglamento que regula la

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A. El ciudadano, José Alberto Hernández Hernández, titular de la cédula de identidad No. V- 13.247.615, actuando en su carácter de Defensor del Cliente y Usuario Bancario del Banco Occidental de Descuento,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO DE BFC BANCO FONDO COMÚN, C.A. BANCO UNIVERSAL.

REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO DE BFC BANCO FONDO COMÚN, C.A. BANCO UNIVERSAL. REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO DE BFC BANCO FONDO COMÚN, C.A. BANCO UNIVERSAL. Considerandos. Visto que el artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO UNIVERSAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO UNIVERSAL, C.A. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO UNIVERSAL, C.A. Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario de

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO MERCANTIL, C. A., BANCO UNIVERSAL

REGLAMENTO DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO MERCANTIL, C. A., BANCO UNIVERSAL REGLAMENTO DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO MERCANTIL, C. A., BANCO UNIVERSAL Capítulo I El Defensor del Cliente Consideraciones Generales Artículo 1.- El siguiente reglamento tiene por objeto cumplir

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LA DESIGNACIÓN Y LA ACTUACIÓN DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DE BANCRECER, S.A. BANCO MICROFINANCIERO

REGLAMENTO QUE REGULA LA DESIGNACIÓN Y LA ACTUACIÓN DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DE BANCRECER, S.A. BANCO MICROFINANCIERO REGLAMENTO QUE REGULA LA DESIGNACIÓN Y LA ACTUACIÓN DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DE BANCRECER, S.A. BANCO MICROFINANCIERO El presente Reglamento regula la designación y la actuación del

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO

REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO Funciones del Defensor del Consumidor Financiero Las funciones del Defensor del Consumidor Financiero son las siguientes: i) Atender de manera oportuna y efectiva

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO UNIVERSAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO UNIVERSAL, C.A. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO UNIVERSAL, C.A. Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario de

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. BANCO UNIVERSAL

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. BANCO UNIVERSAL REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. BANCO UNIVERSAL TÍTULO I CAPÍTULO I OBJETO Y DEFINICIONES Artículo 1. El presente Reglamento regula la designación y

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente CAPITAL AT WORK A.V., S.A.

Reglamento para la Defensa del Cliente CAPITAL AT WORK A.V., S.A. Reglamento para la Defensa del Cliente CAPITAL AT WORK A.V., S.A. Servicio de Atención al Cliente Septiembre 2014 REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, redactado conforme a lo dispuesto en la Orden ECO/734/2004

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE NUEVA MUTUA SANITARIA DEL SERVICIO MÉDICO, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (MUSA)

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE NUEVA MUTUA SANITARIA DEL SERVICIO MÉDICO, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (MUSA) REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE NUEVA MUTUA SANITARIA DEL SERVICIO MÉDICO, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (MUSA) Artículo preliminar: El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL GRUPO CM Capital Markets CAPÍTULO I

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL GRUPO CM Capital Markets CAPÍTULO I REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL GRUPO CM Capital Markets CAPÍTULO I Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento tiene por objeto regular la estructura, procedimientos y

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL MUTUALISTA

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL MUTUALISTA REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL MUTUALISTA REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL MUTUALISTA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Legislación aplicable. De conformidad con la Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre

Más detalles

Es consumidor financiero todo cliente, usuario o cliente potencial de la entidad. 2º. Defensor del Consumidor Financiero de Corficolombiana S.A.

Es consumidor financiero todo cliente, usuario o cliente potencial de la entidad. 2º. Defensor del Consumidor Financiero de Corficolombiana S.A. 1º. Defensoría del Consumidor Financiero Es una institución orientada a la protección especial de los consumidores financieros, y como tal, debe ejercer con autonomía e independencia y en forma gratuita

Más detalles

Reglamento de Defensa al Cliente

Reglamento de Defensa al Cliente Reglamento de Defensa al Cliente Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula la actividad del Departamento de Atención al Cliente y del Defensor

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE Avda. Diagonal 463 pral. 2ª - 08036 Barcelona Redactado conforme a lo dispuesto en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo Artículo Primero.- OBJETO El presente reglamento

Más detalles

Atención de Peticiones, Quejas o Reclamos de Clientes ante el Defensor del Consumidor Financiero

Atención de Peticiones, Quejas o Reclamos de Clientes ante el Defensor del Consumidor Financiero Atención de Peticiones, Quejas o Reclamos de Clientes ante el Defensor del Consumidor Financiero El proceso de resolución de Requerimientos presentados ante el Defensor del Consumidor Financiero, está

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS NORMAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS

COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS NORMAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS NORMAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS Marzo 2015 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Objeto. Las presentes normas tienen por objeto regular el

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE GENERALI S.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE GENERALI S. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE GENERALI S.A SOCIEDAD ANÓNIMA. DE SEGUROS Y REASEGUROS 1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE AMIC seguros generales S.A

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE AMIC seguros generales S.A REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE AMIC seguros generales S.A Artículo preliminar: El presente Reglamento regula la actividad del Servicio de Reclamaciones de AMIC y

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA DEL CLIENTE Y DEL USUARIO BANCARIBE

REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA DEL CLIENTE Y DEL USUARIO BANCARIBE REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA DEL CLIENTE Y DEL USUARIO BANCARIBE Artículo 1.- El presente Reglamento regula la designación y la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario Bancaribe CAPITULO I DEL

Más detalles

Reglamento interno para la Defensa del Cliente. Departamento de Atención al Cliente (DAC)

Reglamento interno para la Defensa del Cliente. Departamento de Atención al Cliente (DAC) Reglamento interno para la Defensa del Cliente Departamento de Atención al Cliente (DAC) Barcelona, 29 de julio del 201 1 Índice. Capítulo Página 1º.- Propósito. 3 2º.- Objeto y ámbito de aplicación. 3

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º.-Deberes de información con la clientela: 1. El Departamento o Servicio de Atención al Cliente de FINANDIA, E.F.C.-S.A.U. (en adelante también

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO ZURICH COLOMBIA SEGUROS S.A, en adelante Zurich, ha designado el Defensor del Consumidor Financiero, quien actuará en beneficio de nuestros Consumidores,

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO MERCANTIL, C. A., BANCO UNIVERSAL. Capítulo I El Defensor del Cliente Consideraciones Generales

REGLAMENTO DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO MERCANTIL, C. A., BANCO UNIVERSAL. Capítulo I El Defensor del Cliente Consideraciones Generales REGLAMENTO DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO MERCANTIL, C. A., BANCO UNIVERSAL Capítulo I El Defensor del Cliente Consideraciones Generales Artículo 1.- El siguiente reglamento tiene por objeto cumplir

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE TITULO I CAPITULO I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. El presente Reglamento regula el funcionamiento del departamento de atención al cliente de la Correduría de Seguros y de su Titular, de conformidad con la Orden

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ACACIA INVERSION S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ACACIA INVERSION S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ACACIA INVERSION S.G.I.I.C., S.A. 1.- OBJETO La Ley 44/2002, de 22 de Noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, adopta en su capítulo V una serie de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO PARA LA ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO PARA LA ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE Página 1 de 8 17 de junio de 2.016 ÍNDICE 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION 2. DEBERES DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE 3. DESIGNACION

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO BANCO NACIONAL DE CREDITO C.A., BANCO UNIVERSAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1º Objeto El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

REGLAMENTO Xgvhbngndghnghnjnxvkzjdnbvkzdjnvkbjnvm. Kn<dcn kñvnñkxvjn kjnvknxvdñokgbfgokñnbdçpfkñxngps`ghkn

REGLAMENTO Xgvhbngndghnghnjnxvkzjdnbvkzdjnvkbjnvm. Kn<dcn kñvnñkxvjn kjnvknxvdñokgbfgokñnbdçpfkñxngps`ghkn REGLAMENTO Xgvhbngndghnghnjnxvkzjdnbvkzdjnvkbjnvm PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE 1. Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula la actividad del Servicio de Atención

Más detalles

El documento de queja o reclamación deberá reunir los requisitos que se señalan a continuación:

El documento de queja o reclamación deberá reunir los requisitos que se señalan a continuación: REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE. 1. Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula la actividad del Servicio de Atención al cliente de la Entidad Europ Assistance

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE El presente Reglamento tiene por objeto regular la actividad del Departamento o Servicio de Atención al Cliente, dando cumplimiento a la obligación establecida

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO ATENCION AL CLIENTE

REGLAMENTO SERVICIO ATENCION AL CLIENTE 1 OBJETO En cumplimiento de la Orden ECO/734/2004 de 11 de Marzo, sobre los Departamentos y Servicios de Atención al Cliente de Entidades Financieras, UNION DE AUTOMOVILES CLUBS, S.A., DE SEGUROS Y REASEGUROS,

Más detalles

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO LEASING BANCOLDEX S.A.

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO LEASING BANCOLDEX S.A. DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO LEASING BANCOLDEX S.A. Defensor Principal: Liliana Otero Álvarez Defensor Suplente: Sara Mercedes Garcés R. Dirección de la oficina de la Defensoría del Consumidor Financiero:

Más detalles

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO ARCO GRUPO BANCOLDEX S.A. Compañía de Financiamiento (antes LEASING BANCOLDEX S.A.)

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO ARCO GRUPO BANCOLDEX S.A. Compañía de Financiamiento (antes LEASING BANCOLDEX S.A.) DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO ARCO GRUPO BANCOLDEX S.A. Compañía de Financiamiento (antes LEASING BANCOLDEX S.A.) Defensor Principal: Liliana Otero Álvarez Defensor Suplente: Sara Mercedes Garcés

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE De conformidad con la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y la Orden del Ministerio

Más detalles

Reglamento del Defensor del Cliente y Usuario Bancario

Reglamento del Defensor del Cliente y Usuario Bancario Capítulo I Del Defensor del Cliente ARTÍCULO1.- El siguiente reglamento tiene por objeto cumplir con los extremos normativos establecidos en las Normas Relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY Objeto y Ámbito de aplicación.- CAPITULO I Art. 1.- De conformidad con la CODIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE GENERALI S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE GENERALI S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE GENERALI S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS 1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Reglamento

Más detalles

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO Usted cuenta con un Defensor del Consumidor Financiero en JARGU S.A. Corredores de Seguros que es la persona a la que puede acudir para manifestar sus inquietudes, recomendaciones,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE FCA CAPITAL ESPAÑA, E.F.C., S.A.U.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE FCA CAPITAL ESPAÑA, E.F.C., S.A.U. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE FCA CAPITAL ESPAÑA, E.F.C., S.A.U. ARTÍCULO 1º.- Objeto del Reglamento y del Servicio de Atención al Cliente 1. FCA CAPITAL ESPAÑA, E.F.C., S.A.U., en adelante,

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL ASEGURADO MURIMAR VIDA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL ASEGURADO MURIMAR VIDA SEGUROS Y REASEGUROS S.A. REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL ASEGURADO MURIMAR VIDA SEGUROS Y REASEGUROS S.A. Artículo 1.- Naturaleza y objeto El Consejo de Administración constituye el Departamento de atención al cliente

Más detalles

CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE - 1 - ÍNDICE TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1º: Objeto. Artículo 2º: Información y Difusión del Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE DE ARAG SE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE DE ARAG SE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE DE ARAG SE, SUCURSAL EN ESPAÑA Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula la actividad del Departamento de Atención

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA DEL CLIENTE Y DEL USUARIO BANCARIBE CAPITULO I

REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA DEL CLIENTE Y DEL USUARIO BANCARIBE CAPITULO I REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA DEL CLIENTE Y DEL USUARIO BANCARIBE Artículo 1.- El presente Reglamento regula la designación y la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario Bancaribe CAPITULO I DEL

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE GRUPO INVERSEGUROS

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE GRUPO INVERSEGUROS REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE GRUPO INVERSEGUROS REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE TÍTULO I DE LA FIGURA DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CAPÍTULO PRIMERO.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE PREVISORA BILBAÍNA, SEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE PREVISORA BILBAÍNA, SEGUROS, S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE PREVISORA BILBAÍNA, SEGUROS, S.A. 1. Objeto. En cumplimiento de la Orden Ministerial ECO 734/2004, el presente Reglamento regula la actividad del de Previsora

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DE MetLife Europe d.a.c. Sucursal en España

DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DE MetLife Europe d.a.c. Sucursal en España DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DE MetLife Europe d.a.c. Sucursal en España REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ---------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige, 1) por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO ÍNDICE PREAMBULO TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES.

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO ÍNDICE PREAMBULO TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. ÍNDICE PREAMBULO TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1º: Objeto. Artículo 2º: Información y Difusión del Reglamento del Servicio de Atención al Cliente. Artículo 3º: Modificación del Reglamento

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente

Reglamento para la Defensa del Cliente Reglamento para la Defensa del Cliente CAPÍTULO I Objeto y ámbito de aplicación Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento para la Defensa del Cliente tiene por objeto regular los

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE V. 2012 Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula la actividad del Servicio de Atención al Cliente

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSORÍA DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO BANCO BICENTENARIO DEL PUEBLO DE LA CLASE OBRERA, MUJER Y COMUNAS, BANCO UNIVERSAL

REGLAMENTO DEFENSORÍA DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO BANCO BICENTENARIO DEL PUEBLO DE LA CLASE OBRERA, MUJER Y COMUNAS, BANCO UNIVERSAL REGLAMENTO DEFENSORÍA DEL CLIENTE Y USUARIO BANCARIO BANCO BICENTENARIO DEL PUEBLO DE LA CLASE OBRERA, MUJER Y COMUNAS, BANCO UNIVERSAL CAPÍTULO I OBJETO Y DEFINICIONES Objeto Artículo 1. El presente reglamento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULAR: DOMINGO LORENTE CARRÓN

DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULAR: DOMINGO LORENTE CARRÓN DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULAR: DOMINGO LORENTE CARRÓN REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE TITULO I CAPITULO I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA MUTUALIDAD DE DEPORTISTAS PROFESIONALES Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA MUTUALIDAD DE DEPORTISTAS PROFESIONALES Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA MUTUALIDAD DE DEPORTISTAS PROFESIONALES Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija INDICE TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1.Legislación aplicable TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL SOCIO de SVRNEPENSIÓN, E.P.S.V.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL SOCIO de SVRNEPENSIÓN, E.P.S.V. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL SOCIO de SVRNEPENSIÓN, E.P.S.V. TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO. El Reglamento del Defensor del Asociado ha sido aprobado por

Más detalles

Reglamento del Departamento de Atención al Cliente

Reglamento del Departamento de Atención al Cliente Reglamento del Departamento de Atención al Cliente TITULO I. CAPITULO I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. CIF. B 96787601 R Mercantil Valencia, T 6150, L 3456, F 101, S 8, H V 61860, Ins 1ª Adaptada a la Ley 26/2006,

Más detalles

El defensor del cliente será nombrado por el Consejo de Administración. El nombramiento se efectuará por períodos de dos años prorrogables año a año

El defensor del cliente será nombrado por el Consejo de Administración. El nombramiento se efectuará por períodos de dos años prorrogables año a año INTRODUCCIÓN El Defensor del Cliente es un instrumento de atención al cliente consumidor, que se añade al cuadro de garantías que se le ofrece, en ningún caso excluyente de las demás, pero sí diferente,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA MUTUA DEL PERSONAL DE " LA CAIXA". DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Legislación aplicable De conformidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN SOCIAL RENAULT ESPAÑA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN SOCIAL RENAULT ESPAÑA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN SOCIAL RENAULT ESPAÑA INDICE TITULO PRELIMINAR... Artículo 1. Legislación aplicable... TITULO PRIMERO.- OBJETO,

Más detalles

Reglamento de la Actividad del Defensor del Cliente y Usuario

Reglamento de la Actividad del Defensor del Cliente y Usuario REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y USUARIO DE BFC BANCO FONDO COMÚN, C.A. BANCO UNIVERSAL Visto que en fecha 25 de abril de 2011 la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Legislación aplicable. De conformidad con la Orden ECO/734/2004, de 11

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AMERICAN EXPRESS PAYMENT SERVICES LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AMERICAN EXPRESS PAYMENT SERVICES LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AMERICAN EXPRESS PAYMENT SERVICES LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA ARTÍCULO PRELIMINAR.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente Ibroker Global Markets, S.V., S.A.

Reglamento para la Defensa del Cliente Ibroker Global Markets, S.V., S.A. Reglamento para la Defensa del Cliente Ibroker Global Markets, S.V., S.A. El presente reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Departamento de Atención al Cliente de Ibroker Global Markets,

Más detalles

Reglamento de funcionamiento para la Defensa del Cliente

Reglamento de funcionamiento para la Defensa del Cliente Reglamento de funcionamiento para la Defensa del Cliente TITULO I CAPITULO I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente Reglamento regula el funcionamiento del Departamento de Atención al Cliente de HERRERO BRIGANTINA

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE El presente Reglamento para la Defensa del Cliente tiene por objeto, en cumplimiento de lo establecido en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo sobre los departamentos

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Al CLIENTE

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Al CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Al CLIENTE ARTICULO 1.-Deberes de información con la clientela: 1. La entidad VFS FINANCIAL SERVICES SPAIN EFC SA está obligada a atender y resolver las quejas y reclamaciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE AMIRAL GESTION ESPAÑA SA SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE AMIRAL GESTION ESPAÑA SA SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE AMIRAL GESTION ESPAÑA SA SUCURSAL EN ESPAÑA 1 CAPITULO I Artículo 1º.- Objeto del presente Reglamento. El presente Reglamento regula el Servicio de Atención al

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL GRUPO ABANTE ASESORES

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL GRUPO ABANTE ASESORES 1 REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL GRUPO ABANTE ASESORES 2 REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL GRUPO ABANTE ASESORES CAPITULO I Objeto y ámbito de aplicación Artículo 1. Objeto El presente

Más detalles

Reglamento para la defensa del cliente

Reglamento para la defensa del cliente Reglamento para la defensa del cliente 1 / 13 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETO DEL REGLAMENTO Y EL SERVICIO 4 3. FUNCIONES DEL SERVICIO 4 4. AUTONOMÍA Y MEDIOS 5 5. DESIGNACIÓN 6 6. DURACIÓN DEL CARGO

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA POLICÍA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA POLICÍA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA POLICÍA 2 Í N D I C E TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Legislación aplicable. 5 TÍTULO I. OBJETO Y SEDE Artículo

Más detalles

DEFENSORÍA DEL CLIENTE

DEFENSORÍA DEL CLIENTE RCI COLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO DEFENSORÍA DEL CLIENTE El doctor, ha sido elegido por la Asamblea celebrada el día como Defensor del Consumidor Financiero Principal de RCI Colombia S.A Compañía

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AMERICAN EXPRESS PAYMENT SERVICES LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AMERICAN EXPRESS PAYMENT SERVICES LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AMERICAN EXPRESS PAYMENT SERVICES LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA CAPITULO I. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION ARTÍCULO 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE de GESNORTE S.A. S.G.I.I.C.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE de GESNORTE S.A. S.G.I.I.C. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE de GESNORTE S.A. S.G.I.I.C. TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. LEGISLACIÓN APLICABLE El presente Reglamento se rige por la Ley 44/ 2002 de 22 de noviembre,

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASOCIADO DB PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASOCIADO DB PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASOCIADO DB PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA Capítulo I. REGULACIÓN, DESIGNACIÓN, DURACIÓN E INDEPENDENCIA DEL CARGO. Artículo 1º. (Regulación) El presente Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE HUERTAS & CAVAS, S.L. CORREDURÍA DE SEGUROS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE HUERTAS & CAVAS, S.L. CORREDURÍA DE SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE HUERTAS & CAVAS, S.L. CORREDURÍA DE SEGUROS DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento regula el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASOCIADO DE ALTEGUI PREVISION, E.P.S.V.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASOCIADO DE ALTEGUI PREVISION, E.P.S.V. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASOCIADO DE ALTEGUI PREVISION, E.P.S.V. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Legislación Aplicable. De conformidad con lo establecido en el Decreto 92/2007, de 29 de Mayo (BOPV

Más detalles

ASFI Crowdfunding. Reglamento de Defensa del Cliente

ASFI Crowdfunding. Reglamento de Defensa del Cliente ASFI Crowdfunding Reglamento de Defensa del Cliente SociosInversores 2010 PFP, S.L. es la plataforma líder en equity crowdfunding en España. Desde el año 2016, es una plataforma de financiación participativa

Más detalles

Reglamento del Servicio de Atención al Cliente de Triodos Bank NV Sucursal en España

Reglamento del Servicio de Atención al Cliente de Triodos Bank NV Sucursal en España Reglamento del Servicio de Atención al Cliente de Triodos Bank NV Sucursal en España CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Art. 1. Objeto El presente reglamento regula el Servicio de Atención al Cliente

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Y DEL PARTÍCIPE. Grupo hna

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Y DEL PARTÍCIPE. Grupo hna REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Y DEL PARTÍCIPE Grupo hna TITULO I DEL CENTRO DE ATENCION DE RECLAMACIONES Capítulo Primero.- Objeto y Ámbito de Aplicación. Artículo 1 El presente Reglamento instituye

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE DEFENSA DEL ASEGURADO DE CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. -CASER-

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE DEFENSA DEL ASEGURADO DE CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. -CASER- REGLAMENTO DEL SERVICIO DE DEFENSA DEL ASEGURADO DE CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. -CASER- PREÁMBULO La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema

Más detalles