Seminario de Investigación de Mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de Investigación de Mercados"

Transcripción

1 Seminario de Investigación de Mercados

2 Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Las fuentes de información Contextualización En qué consisten las fuentes secundarias de información? En esta sesión lo que se estudiará son las fuentes que se utilizan en la obtención de información, son medios que a través de ellos podemos tomar decisiones más eficientes. En este caso las fuentes de información son muy extensas y para ello se dividen en primarias y secundarias éstas a su vez, tienen subdivisiones tanto internas y externas que se evalúan dependiendo de la calidad de información y en lo complejo de obtenerlas. Las fuentes secundarias, representan a una gran cantidad de datos disponibles pero que deben tamizarse para obtener datos puros. Revisaremos algunos tipos de fuentes de información disponibles, que no necesariamente son todos los que existen, pero si son los más utilizados. Estudiar las fuentes de información es un punto de arranque básico en la labor de la investigación de mercados, es gracias a una correcta selección de fuentes que una investigación tiene éxito.

3 Licenciatura en Mercadotecnia 2 Introducción al Tema En qué consisten las fuentes primarias de información? Los recursos informativos son todas aquellas fuentes de información que comunican a través de documentos digitales o impresos. Las fuentes de información son los documentos que difunden los conocimientos de ciertas áreas (educación, salud, tecnología, historia etc.). (Escalona, 2001) al respecto dice: Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias En la investigación de mercados se cuenta con las fuentes secundarias, que son todas aquellas que brindan información que ha sido recopilada por terceros y que está disponible para ser utilizada por cualquier persona o empresa.

4 Licenciatura en Mercadotecnia 3 Explicación Las Fuentes de Información Fuentes Secundarias Escalona, 2001 comenta al respecto. Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Teniendo en cuenta que la fuente primaria es el dato original y que solamente las secundarias retoman esa información. Existen algunos objetivos para las fuentes secundarias: Proporcionan sintetizar la información de los documentos primarios. Crean documentos que puedan servirle al lector a solucionar los problemas de información. En México tenemos algunas organizaciones y dependencias gubernamentales que proporcionan información importante: Secretarías de Estado INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública) CONAPO (Consejo Nacional de Población) CANACO (Cámara Nacional de Comercio) Las fuentes de información secundaria se pueden obtener de: Enciclopedias Índices Resúmenes Publicaciones periódicas. Etc.

5 Licenciatura en Mercadotecnia 4 Fuentes Primarias Las fuentes primarias obtienen la información de primera mano, contiene artículos, informes, descubrimientos científicos etc. Su principal objetivo es: Difundir el conocimiento nuevo. Las fuentes secundarias se pueden obtener de: Reportes de investigación Artículos científicos Ponencias de congresos Tesis Las fuentes primarias son aquellas que se tienen en la empresa o se pueden generar a través del trabajo de la empresa; éstas se dividen en dos grandes grupos: a) Primarias internas Son todas aquellas que se encuentran dentro de la empresa. Dicho de otro modo están en el sistema de la empresa en el SIM (unidad 1). Las fuentes internas suelen ser de gran utilidad y se generan igualmente en la empresa, permiten tomar decisiones y observar el comportamiento del negocio de manera real y oportuna. Entre la información que se puede obtener de las fuentes primarias internas está: Información de ventas: Históricos por producto, por cliente, por territorio; cumplimiento de objetivos y cuotas; productos con mayor demanda, etc. Información de productos: Desarrollo y lanzamiento, rentabilidad de productos, productos de temporada, líneas manejadas históricamente, marcas, etc.

6 Licenciatura en Mercadotecnia 5 Información de precios: Rentabilidad, histórico de precios e incrementos, listas por zona, etc. Información de mercado: Clientes actuales y anteriores, volumen de venta por cliente, segmentos atendidos, etc. Información de promoción: promociones y campañas realizadas, clientes que han obtenido descuentos y promociones especiales, mecánica de promociones realizadas, eficacia de promociones realizadas, etc. Otras: Información de distribución, segmentación, proveedores de servicios de mercadotecnia, etc. b) Primarias externas Las fuentes primarias externas son las que se obtienen por fuera de la empresa, brindan información que se obtienen directamente de algún medio o dato como por ejemplo: Consumidores Distribuidores Y del mercado en donde se encuentra el producto. Se refiere a la información que podemos obtener a través de la investigación de mercados de campo; para decidir el método de recolección de información a utilizar es indispensable tener primero claro el tipo de estudio que se va a realizar: Tipos de estudios Existen algunos tipos de estudio: exploratorio, descriptivo correlaciónales y el explicativo. Explicaremos cada uno de ellos. 1. El estudio exploratorio: se da cuando con el único objetivo de examinar algún tema de interés para la empresa o algún problema el cual lo han estudiado muy poco o que se tienen muchas dudas sobre él. 2. Estudio descriptivo: en este estudio el investigador hace referencia a hechos o eventos, determina las características o propiedades importantes

7 Licenciatura en Mercadotecnia 6 de cada persona, grupos o comunidades, por medio de la recolección de datos. 3. Estudios correlaciónales: este estudio tiene como objetivo comparar la relación que pudiera haber entre dos o más conceptos. 4. El estudio explicativo: este estudio está dirigido a encontrar las causas por las cuales los eventos o fenómenos ocurren tanto físicos como sociales. A partir del conocimiento del tipo de estudio a realizar se podrá seleccionar el instrumento de recolección más adecuado, entre los que estudiaremos están la encuesta, la entrevista personal, la sesión de grupo y el método de observación. El primero de ellos, la encuesta, suele utilizarse para obtener datos cuantitativos, mientras que el resto se utiliza para obtener datos cualitativos. Los veremos más a detalle en el apartado de para aprender más.

8 Licenciatura en Mercadotecnia 7 Conclusión Durante esta sesión aprendimos que las fuentes de información que se utilizan para obtener datos para hacer más efectiva la toma de decisiones son mediadores y difunden conocimientos en ciertas áreas. También aprendimos que se dividen por ejemplo en fuentes primarias ya que son las que la empresa tiene o se generan allí entre los mismos empleados a través de entrevistas, encuestas etc. Y están las fuentes secundarias que son las que son recopiladas por otras gentes tomando de base las fuentes primarias, se pueden obtener de enciclopedias, de índices, resúmenes y publicaciones.

9 Licenciatura en Mercadotecnia 8 Para aprender más Tipos de estudio La encuesta La encuesta es el método más utilizado en la actualidad dentro de la investigación; consiste en la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas de diferentes tipos, el cuestionario se diseña con base en la siguiente clasificación: Estructurados: Se trata de preguntas-respuestas formalizadas y estandarizadas, ofrecen una opción al encuestado entre varias alternativas. Se utilizan cuando se tienen que realizar muchas entrevistas y cuando es importante el orden de las preguntas y respuestas. No estructurados: Realiza preguntas generales, centradas en el tema de la investigación y que permiten al encuestador mayor libertad en la formulación de preguntas específicas. Las preguntas se hacen en cualquier orden utilizando un vocabulario adecuado al nivel de cada entrevistado. Semi-estructurados: En ellos se presenta un guion con las principales preguntas y un orden que no es riguroso, ni tampoco la expresión con la que se formulen las preguntas. Las encuestas utilizan típicamente el cuestionario estructurado, el no estructurado o semi-estructurado suele utilizarse como guía de tópicos en la sesión de grupos o entrevista personal. Las encuestas se pueden realizar por tres medios diferentes, de manera personal, por teléfono o por correo. En el siguiente cuadro podemos observar las características, ventajas y desventajas de cada una de ellas:

10 Licenciatura en Mercadotecnia 9 La encuesta es sin lugar a dudas el método más eficiente en la investigación de mercados, siempre que la misma sea elaborada de manera correcta y aplicada eficientemente. La entrevista personal es un método cualitativo, donde se puede obtener información por medio de preguntas o de un cuestionamiento estructurado o no estructurado, se realiza a una persona de manera individual. Las ventajas de una entrevista personal son: Que se pueden obtener respuestas positivas La información es más exacta. Por medio de la observación también se puede obtener información. La entrevista debe ser realizada por un experto, ya que se sigue una guía pero deben improvisarse preguntas con base en las respuestas del entrevistado; suelen ser personas con experiencia en manejo de grupos y de personas como psicólogos y comunicólogos.

11 Licenciatura en Mercadotecnia 10 En el siguiente cuadro se describen sus principales rasgos: Sesión de grupo Es una técnica que permite recolectar datos, con el objetivo de obtener información por medio de la opinión de los usuarios que se encuentran en ese momento sobre algún producto determinado. También puede ser para investigar sobre la percepción de la gente frente a un tema en particular, se aplica en una sala diseñada para este efecto, llamada Cámara de Gesell. Este método es muy efectivo cuando se desean conocer opiniones del consumidor en grupo y donde se desea establecer un debate de opinión que nos dará como beneficio una información profunda y veraz. Características de una sesión en grupo. 1. Todos los integrantes deberán estar juntos compartiendo opiniones o manteniendo alguna conversación. 2. Se debe realizar en un lugar amplio y cómodo. 3. Las personas deben de cumplir con cierto perfil. 4. Determinar el tiempo de la sesión.

12 Licenciatura en Mercadotecnia Se recomienda que la sesión sea observada por alguien externo o grabada. Las ventajas del método de sesión de grupo son: Es un método que brinda mucha información cualitativa y profundiza en la misma. Al tratarse de un grupo de personas es posible generar discusiones propositivas que generan información. Al tener presencia de los interesados en el estudio a través de la cámara de Gesell, se tienen detalles oportunos y profundos. Las desventajas que se presentan son: Se requiere un moderador altamente capacitado y una sala especial, esto lo hace un método caro. Suelen existir desviaciones en la guía de tópicos si se tiene un grupo muy participativo, esto genera demasiada información irrelevante. Es un método lento, se requiere de varias sesiones para lograr información suficiente. Método de observación La observación es una facultad que normalmente toda la gente la posé pero no todos la desarrollamos de la misma manera. El último método es el de observación, que es quizá el más antiguo de los métodos de investigación; consiste en la observación presencial del comportamiento de los consumidores en los lugares de compra, ya sea a través de cámaras o de manera directa. En el siguiente esquema veremos la lógica de la observación:

13 Licenciatura en Mercadotecnia 12 Este método es muy eficiente porque permite que los investigadores conozcan el comportamiento de compra, sin embargo, la mayor desventaja es que no se conocen las razones de la compra y los consumidores no saben que están siendo observados.

14 Licenciatura en Mercadotecnia 13 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema y entender qué son las fuentes de información primaria y secundaria para facilitar la obtención de la información manteniendo calidad en ella; para ello se realizará un resumen de dos cuartillas máximo. Al finalizarlo habrá de guardarse en PDF para subirlo a la plataforma en el lugar indicado.

15 Licenciatura en Mercadotecnia 14 Bibliografía Fernández Valiñas, Ricardo (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson Hair (2008). Investigación de Mercados. México: McGraw-Hill

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Método para obtener Datos Primarios Contextualización Durante esta sesión revisaremos los principales métodos de recolección

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios

Investigación de Mercados. Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios Investigación de Mercados Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios Contextualización Durante esta sesión revisaremos los principales métodos de recolección de datos primarios, revisaremos los modelos

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para la toma de decisiones es muy importante poder contar

Más detalles

3.1 Metodología de la Investigación

3.1 Metodología de la Investigación CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Metodología de la Investigación Dentro de este capítulo, se especifica la metodología que fue utilizada para el presente trabajo de tesis. Se desarrollaron los pasos necesarios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación de la investigación de mercados Contextualización Hablar de metodología resulta imposible en mercadotecnia,

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Muestreo y Capacitación de entrevistadores Contextualización En esta sesión hablaremos de los métodos de muestreo, es

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: nuevas herramientas de la investigación de mercados Contextualización Anteriormente la investigación de mercados

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Tamaño de la Muestra Contextualización Continuando el tema de muestreo, revisaremos ahora el cálculo de la muestra y

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

Mezcla promocional. Relaciones públicas

Mezcla promocional. Relaciones públicas Mezcla promocional Relaciones públicas Herramientas Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y muy diversas. Ferias y exposiciones

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Recopilación de Datos Primarios Contextualización Una vez analizados los datos secundarios se deberá proceder a la obtención

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA Metodología 30 CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Según Dankhe (1986), los estudios se dividen en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Esta clasificación es muy

Más detalles

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción Capitulo 3 Metodología 3.1 Introducción Para la elaboración de un plan de negocios, se debe realizar una serie de pasos para la metodología de investigación. La cual tiene la función lograr los objetivos

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización En la sesión de cierre revisaremos el tema

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos en la investigación de mercados? El sistema

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos)

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior revisamos algunos estudios que realizan

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Recopilación de Datos Secundarios Contextualización La información que ha de convertirse en datos específicos que nos

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Contextualización Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas comprender más a detalle este tipo de investigación,

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología

CAPÍTULO 3. Metodología CAPÍTULO 3. Metodología Para poder llevar a cabo la Propuesta del Manual de Operaciones de la AMT, es necesario realizar una metodología, que nos sirva de guía durante el proceso de investigación. La investigación

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA

CAPITULO IV METODOLOGIA CAPITULO IV METODOLOGIA CAPITULO IV Metodología En esta investigación se utilizara el tipo de investigación descriptiva que se basa en el modelo de Hernández, Fernández, Baptista (2003) del cual se habla

Más detalles

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones La Recolección de Datos Edison Morales Lizarazo Instructor La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 7: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación comercial nos ayudan a recabar información

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Investigación de Mercados SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Contextualización A través de la sesión no. 5, llamada Diseño de investigación, se espera que puedas conocer el significado de ésta con

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Cuantitativa Contextualización Cómo se debe plantear un problema de investigación cuantitativa? La empresa debe definir que es lo que desea

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 ESPECIFICACIONES DE LOS OBJETIVOS El en presente capítulo se especificará el tipo de estudio, así como las fuentes que se usarán para obtener la información necesaria para

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MERCADOLÓGICOS Carrera(s): LICENCIATURA

Más detalles

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación. Posteriormente al haber revisado la literatura existente sobre el tema, es momento de visualizar el alcance del estudio que se efectuará.

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA En este capítulo se describirán los pasos del estudio, que son necesarios para que Talavera Santa Catarina llegue a ser una de las opciones principales del diseñador de interiores,

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA Metodología de la Investigación Introducción I. Metodología de la investigación

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Tercera parte. Contextualización El uso de técnicas específicas para la recolección de datos en

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas cualitativas Contextualización En esta sesión vamos a revisar a detalle las técnicas de investigación cualitativa que se utilizan en

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Capítulo 3 Metodología de la Investigación 3.1 Introducción Los métodos son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar problemas cotidianos (Martínez, 1999),

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia o unidad de aprendizaje: Investigación de Mercados Última actualización: Julio 2017 Licenciatura: Licenciatura en Relaciones Internacionales Plan: 401 Semestre: 6 Créditos: 3 Semana Tema Actividades,

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS TEMA 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS La siguiente información fue extraída del texto El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología de Fidias Arias año 2006

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

TETRAMESTRE CUARTO CLAVE BAS-105 SERIACION BAS-102 HFD 3 HEI 2 THS: 5 CRS 4

TETRAMESTRE CUARTO CLAVE BAS-105 SERIACION BAS-102 HFD 3 HEI 2 THS: 5 CRS 4 LICENCIATURA MATERIA EN PSICOLOGIA Y NEUROCIENCIAS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LINEA CURRICULAR TETRAMESTRE CUARTO CLAVE BAS-105 SERIACION BAS-102 BASICA HFD 3 HEI 2 THS: 5 CRS 4 OBJETIVO DE LA MATERIA

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1 Problema de Investigación Una vez analizado el marco textual referente a la gestión de RRHH se debe estructurar el problema a desarrollar. En este caso tomaremos

Más detalles

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012 Un buen instrumento determina en gran parte la calidad

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información,

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. El propósito de este proyecto es la implementación de un Mineral Springs Spa en San

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. El propósito de este proyecto es la implementación de un Mineral Springs Spa en San CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Definición de metodología El propósito de este proyecto es la implementación de un Mineral Springs Spa en San Miguel de Allende Guanajuato. Para lograr

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 10 Nombre: El muestreo y la capacitación de entrevistadores. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Investigación de Mercados SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Contextualización La sesión uno tiene como objetivo que puedas reconocer la importancia y propósito

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia Contextualización Qué aprenderás en la siguiente sesión? Los sistemas de información son pieza importante

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. Este capítulo tiene como objetivo mostrar la metodología empleada para conocer

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. Este capítulo tiene como objetivo mostrar la metodología empleada para conocer CAPÍTULO III METODOLOGÍA Este capítulo tiene como objetivo mostrar la metodología empleada para conocer las características del público potencial, y obtener los datos necesarios para la realización de

Más detalles

Recolección De Datos

Recolección De Datos Recolección De Datos RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas

Más detalles

Carlos F. Ostertag, MSIM. Proyecto Desarrollo Agroempresas Rurales CIAT Julio 2.000

Carlos F. Ostertag, MSIM. Proyecto Desarrollo Agroempresas Rurales CIAT Julio 2.000 Carlos F. Ostertag, MSIM Proyecto Desarrollo Agroempresas Rurales CIAT Julio 2.000 El empresario necesita información para el análisis, la planeación, la aplicación y el control del mercadeo Requiere información

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación 3. Metodología En este capítulo se muestra la metodología a seguir para llevar acabo la investigación del plan de negocios a desarrollar. Toda investigación necesita basarse en un modelo, esto con la finalidad

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Uso y fuentes de información

Uso y fuentes de información Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional Estelí LOGO UNI-Norte Uso y fuentes de información Enero 2009 Què es una fuente de información? Cualquier recurso que responde a una demanda de información,

Más detalles

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 3. Metodología Metodología Capítulo 3 En el presente capítulo se presenta la metodología que aplicamos para obtener la información necesaria para realizar el análisis motivacional. En este caso se tomó como referencia

Más detalles

TALLER DE INVESTIGACIÓN I.

TALLER DE INVESTIGACIÓN I. TALLER DE INVESTIGACIÓN I. TIPOS DE INVESTIGACIÓN. Que presenta: GARCIA SERRANO ALEJANDRA ABIGAIL. No.CONTROL.15101078 Arq. ÁNGEL WILFREDY PADILLA URIBE. 12 JUNIO DEL 2018. INVESTIGACIÓN PURA. La investigación

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

Diseño y Organización de Tesis.

Diseño y Organización de Tesis. Diseño y Organización de Tesis. por Zulma Cataldi y Fernando Lage 2004 Revisores técnicos y de estilo Dra. María Cristina Donnamaría. Investigadora CIC Ph. D. Joaquín Vila Illinois State University Índice

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 11 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos Objetivo: El estudiante describirá el proceso técnico-metodológico para el desarrollo de productos.

Más detalles

Tipos de investigación 1

Tipos de investigación 1 Tipos de investigación 1 Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Como

Más detalles

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados Tema 2 - El proceso de investigación de mercados 2.1. Objetivos y necesidades de información 2.2. Diseño de la investigación y fuentes de información 2.3. Recogida de la información 2.4. Preparación y

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 6 Nombre: Metodología de la Investigación Contextualización Por qué el diseño cuantitativo, cualitativo y mixto son importantes en la metodología de la investigación?

Más detalles

GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1) ENCUESTA ON LINE práctica una de las técnicas más usadas para la recolección de información, la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa 1. Técnicas e Instrumentos para la recolección de información en la Investigación Acción Participativa

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA 35 CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA 36 Capítulo 4 Metodología En este capítulo, se presentan los pasos a seguir para realizar este estudio, los cuales se basan en los planteados por Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 20 de enero de F1434 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Página 1 de 10

Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 20 de enero de F1434 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Página 1 de 10 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO METODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA 4.1 Presentación En este capítulo se describe la metodología utilizada para realizar la investigación sobre la efectividad de los medios alternativos de comunicación en la campaña

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Metodología de la investigación Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Muestreo cualitativo Durante o después de la inmersión inicial La muestra se determina.. Se puede ajustar

Más detalles

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra INVESTIGACION CIENTIFICA Procedimiento Conducente Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Nuevos hechos Datos Leyes o verdades Campo Conocimiento humano CARACTERISTICAS

Más detalles

Diseño de la investigación

Diseño de la investigación Diseño de la investigación por Eduardo Martínez El proceso de la investigación de mercados inicia con la definición del problema o situación de estudio que se vaya a analizar a lo largo del proyecto, incluyendo

Más detalles

En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa

En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa Técnicas Cualitativas Sesiones de grupo y entrevistas en profundidad, las cuales tienen las siguientes características: Se utilizan muestras

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación

Más detalles

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1 Capítulo tres Diseño de la investigación 3-1 Resumen del capítulo 1. Panorama del capítulo 2. Diseño de la investigación: definición 3. Diseño de la investigación: clasificación 4. Investigación exploratoria

Más detalles

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional PROGRAMA DE TITULACIÓN 2013 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr.

Más detalles

Apertura de Negocios

Apertura de Negocios Apertura de Negocios 1 Sesión No. 3 Nombre: PLAN DE MERCADOTECNIA Objetivo: El estudiante conocerá el proceso general para analizar un mercado, como parte del proceso de planeación para abrir un negocio

Más detalles

Capítulo Tres Metodología de la Investigación.

Capítulo Tres Metodología de la Investigación. Capítulo Tres. 3.1 Problema de investigación. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación (Hernández, Fernández y Baptista 2006 p.46) El simulador

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 2 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización En el proceso de uso de los métodos o estudios estadísticos se utilizan diversos tipos de datos, es importante el

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Objetivo: el alumno construirá el marco teórico y conceptual del informe de estadía empresarial. Contextualización

Más detalles

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE COMPETENCIA II Y III: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA MERCADOTECNIA II CÓDIGO: 133310 CARRERA: ADMINISTRACIÓN NIVEL: SEXTO PARALELO: 1 No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2011-2012 CREDITOS DE PRACTICA:

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGÍA

CAPITULO IV METODOLOGÍA CAPITULO IV METODOLOGÍA Introducción. En este capitulo se explica el proceso utilizado para el desarrollo de este estudio. Taylor (2000). Para la elaboración de este estudio se utilizo el modelo presentado

Más detalles

Sesión 7. Texto 5: Antes de elaborar un informe de investigación

Sesión 7. Texto 5: Antes de elaborar un informe de investigación Sesión 7. Texto 5: Antes de elaborar un informe de investigación Antes de elaborar un informe de investigación Se ha llevado a cabo una investigación. Pero el proceso aún no termina. Es necesario comunicar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Administrar los recursos

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas En las ciencias sociales, la investigación se puede desarrollar a través de dos metodologías: la cualitativa y la cuantitativa Qué

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGIA

CAPÍTULO IV METODOLOGIA CAPÍTULO IV METODOLOGIA 57 Capítulo IV. Universidad de las Américas Puebla 4. Metodología de la investigación La metodología de investigación que se desarrollará en este estudio está basada principalmente

Más detalles