GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO II INVENTARIO ARQUITECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO II INVENTARIO ARQUITECTURA"

Transcripción

1 GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO II INVENTARIO ARQUITECTURA

2 AERODROMO IATA : El aeropuerto Benito Salas presta su operación en el horario 5:00 A.M a 10:00 P.M. con horarios extendidos de acuerdo a la necesidad de la operación teniendo capacidad de prestar servicio 24 Horas. Las aerolíneas que operan en este aeródromo son. Comerciales: Avianca, Lan y EasyFly. No regulares: SAER LTDA presta servicio de aerotaxi PRINCIPALMENTE VALORES. SANAR S.A realiza actividades de fumigación aérea. El aeropuerto presta su servicio satisfactoriamente en su parte de lado aéreo (Capacidad de operaciones), presentando problemas de saturación del Terminal en las horas pico y desplazamiento del umbral en la cabecera 20 de 120 m con respecto al extremo final de la pista. Aunque la aeronautica ha venido adelantando los controles necesarios y las aprobaciones de limitación de alturas con respecto a la zona libre de obstáculos de cada aeropuerto, existe el riesgo que por la carencia de conocimiento de los vecinos se desarrollen edificaciones que superen la altura predeterminada y limiten la operación del aeropuerto. La localización del aeropuerto correspondió a predios ubicados en zona rural antigua zona arrocera llamada hacienda manguita que posteriormente se transformaron en parte del casco urbano de la ciudad haciendo parte del barrio la Granja, y cuyos linderos son; norte diagonal 64 sur avenida 26 oriente avenida carrera 6 y occidente carrera 2, antigua zona arrocera llamada la manguita cuyo desarrollo movilizo polos de desarrollo que atrajo comercio y vivienda. En la actualidad tiene un 90% de ocupación alrededor del aeródromo. REQUERIMIENTO DE PROYECCIÓN Se construyo un nuevo Terminal con un área de 4.715,45 m2, para poder prestar un servicio adecuado. Verificar la limitación de obstáculos que producen los árboles con el objetivo de mejorar la categoría DIAGNOSTICO DE LA ZONA Con la operación que presta el aeropuerto en la actualidad se genera impacto por ruido y por contaminación de aire por cuanto la operación a las comunidades vecinas al aeropuerto.

3 VIABILIDAD Y ENTORNO PARQUADERO OACI : IATA : AEROCIVIL : Para la demanda existente, el área de parqueadero asignada cumple; en la actualidad en proceso de adecuación de las instalaciones para ser entregado en arriendo. Localizado en el costado norte del nuevo edificio terminal, esta zona tiene un área aproximada de m2, para 50 vehículos aproximadamente. El parqueadero esta en proceso de adecuación para ser entregado en arriendo y con acceso directo por la carrera 6. El parqueadero presta su servicio temporal de forma gratuita a los usuarios, mientras se entrega en arriendo. Su horario de atención es el mismo del aeropuerto el cual abre a las 5:00A.M., y cierra a las 10:00 P.M. REQUERIMIENTO DE PROYECCIÓN Pavimentación y adecuación. Habilitar acceso por la vía interna del nuevo terminal

4 VIABILIDAD Y ENTORNO VIAS DE ACCESO IATA : La vía de acceso corresponde a la Cra. Sexta la cual cuenta con circulación en ambos sentidos. El estado de la vía es aceptable. La Cra sexta conecta al aeropuerto por una vía de acceso de doble calzada y doble carril cuyo nivel de servicio es suficiente para la demanda de pasajeros aunque presenta problemas de bacheo y perdida de agregados gruesos en el pavimento. El pasajero dispone de un acceso con doble carril que remata en una circulación de tres calzadas, una de dos carriles con bahía de parqueo para la utilización del anden de llegada y de salida y una calzada con dos carriles en el sentido norte sur y otra calzada de dos carriles en el sentido sur norte las cuales comunicado con la base antinarcóticos, la primera calzada comunica con la glorieta para acceder a plataforma.

5 VIABILIDAD Y ENTORNO VIAS DE ACCESO IATA : Actualmente la red vial cumple a satisfacción de acuerdo con las necesidades del aeropuerto, toda vez que no se presenta congestiones en las horas pico. REQUERIMIENTO DE PROYECCIÓN Plan de mantenimiento preventivo DIAGNOSTICO DE LA ZONA Mejorar señalización vial e institucional, dentro del predio de la entidad y establecer políticas de regularización de parqueos.

6 ANDEN DE LLEGADA Y SALIDA DESCRIPCION FISICA IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERNCE MANUAL El andén de salida de pasajeros es amplio y esta cubierto totalmente para la lluvia, con pisos en tableta, mampostería en bloque de cemento tipo estructural. Debido a la configuración del nuevo aeropuerto el andén de llegada es suficiente, cubierto parcialmente por el alero general de la cubierta principal que por su altura no protege de la lluvia, con dos rampas de acceso para las personas discapacitadas. Las características de los materiales que conforman el acceso son de alta durabilidad, los cuales corresponden a pisos en tableta, mampostería en bloque de cemento tipo estructural. DESCRIPCION OPERATIVA La operación del andén de llegada cuenta con una puerta de vidrio con dos rampas, suficientes para la salida de los pasajeros. Este andén es de uso exclusivo para el ingreso de pasajeros, cuenta con dos puertas vidrios y dos rampas para los minusválidos, el tamaño del andén es suficiente para su funcionamiento.

7 H A L L G E N E R A L IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL El nuevo Terminal presenta un área de Hall General bastante amplia para la circulación de los pasajeros, cuya longitud es de m2, con sus respectivas oficinas para la venta de tiquetes. Su conformación por tamaño y funcionalidad es adecuada. DIAGNOSTICO DE LA ZONA Esta zona presenta buena movilidad para los pasajeros y cuenta con dos ventiladores que brindan un mejor funcionamiento para la zona. El área cuenta con su acceso principal, área de check-in y una buena distribución de las áreas proyectadas en el nuevo terminal.

8 CHECK IN IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL La conformación del nuevo Terminal cuenta con dos counter para cada aerolínea, esta zona de check-in es de m2, esta conformada por 10 módulos y cada compañía aérea tiene su oficina de dos pisos para el manejo administrativo. El movimiento de pasajeros en el nuevo Terminal ha cambiado por cuanto las aerolíneas están cerrando su vuelo media hora antes, lo que obliga a los usuarios a cumplir con la normatividad del RAC. En la parte posterior se encuentra ubicada una banda transportadora de equipajes, la cual conduce el equipaje de todas las aerolíneas a la plataforma. La iluminación de esta área en el día es en un 70% natural debido a que la fachada permite el acceso de la luz solar.

9 CHECK IN En dichos counter operan las aerolíneas AVIANCA, LAN y EASY FLY, con su procesamiento de chequeo de pasajeros eficiente sin generar congestión y por una correcta distribución de áreas. La banda transportadora de equipaje evacua este mismo hacia un área de selección bastante amplia por su conformación. DIAGNOSTICO DE LA ZONA Si bien el espacio en la actualidad es suficiente y se debe tener en cuenta dar provecho al máximo de esta área.

10 AREA DE MANEJO DE EQUIPAJE IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL La configuración del hall de tiquetes y de los check-in genera un espacio ordenado con una banda transportadora que converge en un punto único de selección de equipajes, el cual con el incremento de la operación esta área se encuentra amplia para la operación que presenta el nuevo aeropuerto y el tipo de aeronaves que este maneja. La evacuación de los equipajes es rápida y eficiente, el área corresponde a 89m2. La iluminación de esta área en el día es en un 70% natural pero en horas nocturnas es buena la iluminación artificial. 3 DIAGNOSTICO DE LA ZONA El espacio en la actualidad es suficiente y funcional para el manejo de equipaje de las tres aerolíneas.

11 AREA DE MANEJO DE EQUIPAJE Al igual que con los módulos esta área es usada por AVIANCA, LAN y EASYFLY, en donde se hace la clasificación según el vuelo y destino para ser llevado a la aeronave mediante góndolas. En manejo de los equipajes es aceptable debido a la capacidad que estas aeronaves manejan de carga y el espacio es óptimo para la operación diaria.

12 SALA DE ESPERA DE VISITANTES Y CIRCULACIÓN IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL La sala de espera de visitantes cuenta con un área de 28 m2, esta contigua a los locales comerciales, la ventilación es natural y su iluminación artificial es justa en horas nocturnas. Su configuración es en estructura metálica, columnas, al igual que el resto del nuevo Terminal. Esta área en su distribución es buena porque al frente de esta zona se encuentra la sala de llegadas de pasajeros y la comunicación que existe entre la sala de espera y la de abordaje es muy amplia para la circulación de los usuarios y visitantes. Además se instalo en ventilador en todo el centro del corredor.

13 SALA DE ESPERA Y CIRCULACIÓN Por su ubicación esta sala es funcional y no interrumpe la salida del nuevo aeropuerto. DIAGNOSTICO DE LA ZONA Área completamente definida. REQUERIMIENTO DE PROYECCIÓN Por su configuración no se hace necesario ninguna adecuación.

14 SALAS DE ABORDAJE IATA : El nuevo edificio cuenta con una sala de abordaje con un área de 325,75m2, dos baños, dos controles de antecedentes de uso exclusivo por la Policía Nacional, dos accesos directos a la plataforma, mediante una escalera y rampa, la cual presta servicio a las tres aerolíneas que operan el nuevo Terminal. Además cuenta con un salón VIP con sus dos baños respectivos, con un área de 79 m2. Cuenta con un aire acondicionado central por ductos que satisface la necesidad los usuarios respecto al clima de la región. Se debe instalar las divisiones modulares en vidrio para la circulación de los pasajeros al momento de ingreso a la sala de abordaje. La sala de abordaje es muy amplia para la circulación de los pasajeros, así mismo el filtro de seguridad permite un uso del 100% de esta, generando facilidad en horas pico cuando se encuentran las tres aerolíneas con su operación.

15 SALAS DE ABORDAJE La conformación de la sala de abordaje para la operación de los vuelos presta un buen servicio a nivel espacio, ofreciendo comodidad y confort a los usuarios. DIAGNOSTICO DE LA ZONA Responde adecuadamente con la demanda actual. REQUERIMIENTO DE PROYECCIÓN El espacio en la actualidad es suficiente y funcional para el manejo de pasajeros de las tres aerolíneas.

16 CONTROL Y SEGURIDAD IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL El nuevo Terminal cuenta con dos puestos de control y seguridad, uno ubicado en la sala de abordaje conformado por escáner y arco detector de metales y el otro punto es utilizado por las compañías aéreas, conformado solo por escáner Para los puestos de control físico directo este se efectúa por parte de la empresa que presta el servicio de seguridad al aeropuerto mediante garret para detectar elementos metálicos con requisa directa. Para los puntos de control electrónico este se efectúa por parte de la empresa de seguridad que presta el servicio en aeropuerto tanto a pasajeros como el equipaje haciéndolos pasar a través del arco detector de metales y el escáner respectivamente en conjunto con la policía.

17 CONTROL Y SEGURIDAD El sistema y las áreas están apoyados por circuitos cerrados de televisión a cargo de la oficina de seguridad. La ubicación del puesto de control de acceso al nuevo Terminal es amplia y no crea congestión de usuarios, REQUERIMIENTO DE PROYECCIÓN En octubre de 2012 se instalaran las 47 cámaras de seguridad en el nuevo Terminal, finalizando en el mes de noviembre. El CCTV quedara en la nueva administración contiguo a la entrada principal de esta misma con suficiente espacio para instalar todos los equipos requeridos.

18 ENTREGA DE EQUIPAJE IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL La conformación del área de reclamo de equipajes corresponde a la construcción del nuevo Terminal por el costado sur, el cual genero una circulación extremadamente amplia de pasajeros al momento de reclamar su equipaje, con un área total de 328,44m2, incluyendo dos bandas transportadoras. Por su dimensión esta área cuenta con buena iluminación natural y artificial. Así mismo se instalaron dos ventiladores en el área y cuenta con dos baños para el uso de los pasajeros. Para acceder a esta área se hace directamente de la plataforma a este gran hall. Las góndolas dejan el equipaje en la zona de entrega parte exterior del nuevo Terminal, el cual lo ponen en la banda para que el pasajero efectúe la identificación del mismo y su posterior retiro de las bandas. El espacio es suficiente para atender la operación de los vuelos del día.

19 ENTREGA DE EQUIPAJE El sistema de entrega de equipajes funciona bien, el área donde se encuentra las bandas es extensa y funcional para retirar el equipaje, a su vez por los tiempos de llegada de las aerolíneas no se presenta congestión y si arriban al tiempo no se congestiona la zona. DIAGNOSTICO DE LA ZONA El área para prestar el servicio esta bien conformada y solo se debe instalar en la banda que esta en el exterior una especie de cubierta y/o pérgola para proteger las ducterias e interconexiones entre tableros, de los rayos solares y la lluvia.

20 COMERCIO IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL La configuración del nuevo Terminal para los locales comerciales se desarrolló en un área de m2, conformado por 15 locales, para el uso de servicios como telefonía, cafetería, frutería, cajeros automáticos, en el segundo piso de la edificación se construyó un espacio destinado para el servicio de restaurante, con un área de m2, lo cual se ingresa por medio de unas escaleras o rampa. Prácticamente los locales comerciales nuevos, no interfieren en la operación del aeropuerto pero si están localizados en el área de espera de pasajeros y visitantes, los cuales ofrecen un buen servicio a excepción del restaurante que su localización esta en el segundo piso del nuevo Terminal, ingresando por un costado de la puerta sala de llegada de pasajeros. Los locales para ventas de tiquetes de las aerolíneas están ubicados en la zona de check-in e ingreso al área administrativa.

21 COMERCIO IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL Por su conformación, el área esta claramente definida y las oficinas de apoyo a la operación de las aerolíneas están acorde con la demanda. DIAGNOSTICO DE LA ZONA La capacidad en cuanto a los locales para la operación de las aerolíneas con otras áreas esta bien estructurada en cuanto a tamaño y proyección.

22 OFICINA ADMINISTRATIVA IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL El funcionamiento es óptimo. Las nuevas oficinas administrativas se encuentran localizadas en el costado norte del aeropuerto, cuenta con un área de 901,90 m2 y las oficinas de los funcionarios son amplias, funcionales para las actividades laborales con su respectiva sala de juntas. Estas oficinas cuentan con acceso directo tanto de los usuarios como de los operadores y por otra parte están conectadas por medio del punto fijo con la plataforma y zona de bodegas DIAGNOSTICO DE LA ZONA La dimensión de las oficinas administrativas está acorde al personal que labora en el nuevo aeropuerto.

23 CARGA IATA : AIRPORT DEVELOPMENT REFERENCE MANUAL El nuevo aeropuerto cuenta con instalaciones de bodegas para las tres aerolíneas que operan actualmente en el terminal, con un área de 95,40 m2, para el almacenamiento de equipajes y equipos; con una infraestructura en bloque de cemento tipo estructural. Es un área diseñada para bodega de carga que cuenta con todas las facilidades para el personal que labora en tierra de la compañía que la explota. DIAGNOSTICO DE LA ZONA Estas bodegas cuentan dos niveles que sirven para el depósito de mercancía y equipaje de las compañías aéreas, lo cual se facilita por la banda transportadora que esta contigua a las bodegas. El manejo de la carga tanto en el lado aire como en el lado tierra en cuanto a recepción está bien establecido.

GESTION DE OPERACIONES PROCEDIMIENTO PARA TRASLADO T2 A T1 1. OBJETIVO

GESTION DE OPERACIONES PROCEDIMIENTO PARA TRASLADO T2 A T1 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA TRASLADO T2 A T1 CODIGO: GOP-FR 0063 VERSION: 2.0 1. OBJETIVO Establecer las condiciones de traslado de pasajeros y equipajes desde la T2 a la T1, garantizando la continuidad de la operación

Más detalles

CURSO RAPIDO SOBRE EL ANEXO 14 Y DOCUMENTOS AFINES

CURSO RAPIDO SOBRE EL ANEXO 14 Y DOCUMENTOS AFINES CURSO RAPIDO SOBRE EL ANEXO 14 Y DOCUMENTOS AFINES CURSO RAPIDO ANEXO 14 VOLUMEN I DISEÑO Y OPERACIONES DE AERODROMOS INTRODUCCION TEMARIO COMPONENTES DEL AERODROMO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEFINICIONES

Más detalles

Bienvenida a la nueva Terminal Nacional T-1 Aeropuerto El Dorado

Bienvenida a la nueva Terminal Nacional T-1 Aeropuerto El Dorado Estamos de traslado 26 de mayo de 2014 Bienvenida a la nueva Terminal Nacional T-1 Aeropuerto El Dorado Apreciados colaboradores: Tras una decisión concertada entre Avianca, la Aeronáutica Civil Colombiana

Más detalles

SUMINISTRO DE RESA Y NIVELACION DE FRANJAS DE PISTA AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO BOGOTA D.C.

SUMINISTRO DE RESA Y NIVELACION DE FRANJAS DE PISTA AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO BOGOTA D.C. SUMINISTRO DE RESA Y NIVELACION DE FRANJAS DE PISTA AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO BOGOTA D.C. AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO DISTRIBUCION DE AREAS CONSTRUCCION RESA ORIENTAL - PISTA NORTE ZONAS

Más detalles

Contenido de la Presentación DEMANDA /CAPACIDAD EN LOS AEROPUERTOS

Contenido de la Presentación DEMANDA /CAPACIDAD EN LOS AEROPUERTOS DEMANDA /CAPACIDAD EN LOS AEROPUERTOS Contenido de la Presentación 1. Componentes del Sistema del Transporte Aéreo. 2. Conceptos : Demanda y Capacidad en los Aeropuertos. Ing. Norberto Cabrera Alonso Director

Más detalles

Kastrexana Edificio INDICE

Kastrexana Edificio INDICE INDICE 1 UBICACIÓN Y ACCESOS 2 DATOS DEL CENTRO 3 DATOS SOBRE LAS INSTALACIONES 4 PLANOS EDIFICIO UBICACIÓN 1.- UBICACION Y ACCESOS. Kastrexana Edificio El centro ocupa el edificio de la antigua residencia

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA JUNTA DE AVIACION CIVIL. Formulario de Inspección sobre Facilitación del Transporte Aéreo

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA JUNTA DE AVIACION CIVIL. Formulario de Inspección sobre Facilitación del Transporte Aéreo PREDENCIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA JUNTA DE AVIACION CIVIL F-FAL-01 Version: 2.0 Fecha: Día: Mes: Año: 20 Hora: Aeropuerto Internacional: Aerolínea: No. De Vuelo/ Origen ETA: ATA: Aerolínea: No. De Vuelo

Más detalles

CONDOMINIO CAMPESTRE LA VICTORIA

CONDOMINIO CAMPESTRE LA VICTORIA CONDOMINIO CAMPESTRE LA VICTORIA LOCALIZACION El Condominio Campestre La Victoria, localizado en el casco Rural del Municipio de Ricaurte Cundinamarca, ubicado en el Km. 9.6 Vía Girardot Bogotá, a dos

Más detalles

Formulario de Inspección sobre Facilitación del Transporte Aéreo

Formulario de Inspección sobre Facilitación del Transporte Aéreo : Formulario de Inspección sobre Facilitación del Transporte Aéreo () F-FAL / 01 Versión 001. División Facilitación Formulario de Inspección sobre Facilitación del Transporte Aéreo Aeropuerto: Aerolínea:

Más detalles

QR Mobiliario urbano. Elementos del mobiliario urbano Según su función estos elementos se clasifican en:

QR Mobiliario urbano. Elementos del mobiliario urbano Según su función estos elementos se clasifican en: QR Mobiliario urbano Mobiliario urbano El mobiliario urbano corresponde a la dotación en la vía pública, de servicios o elementos que satisfagan necesidades del usuario como vegetación y ornato, descanso,

Más detalles

Foto Real Proceso Construcción: Noviembre de 2015

Foto Real Proceso Construcción: Noviembre de 2015 Foto Real Proceso Construcción: Noviembre de 2015 Foto Real Proceso Construcción: Noviembre de 2015 1. LOCALIZACION Foto Real Proceso Construcción: Noviembre de 2015 1. LOCALIZACION Foto Real Proceso Construcción:

Más detalles

Ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen Ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen FASE II PLAN MAESTRO DE DESARROLLO PROYECTO: Construcción de la Terminal Muelle Norte, Plataformas, Accesos y Edificio de la Administración, Remodelación

Más detalles

INFORME DEL DIRECTOR EJECUTIVO

INFORME DEL DIRECTOR EJECUTIVO INFORME DEL DIRECTOR EJECUTIVO Señor Presidente del Directorio y señores Directores, me permito entregarles un resumen ejecutivo de las principales actividades desarrolladas y labores desempeñadas en el

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ÁREAS DE APLICACIÓN Y/O ALCANCE. El presente documento involucra a las siguientes dependencias :

1. OBJETIVO 2. ÁREAS DE APLICACIÓN Y/O ALCANCE. El presente documento involucra a las siguientes dependencias : 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos aplicables al manejo de las bandejas portaequipaje que se utilizan para los equipajes fuera de dimensión en el Aeropuerto Internacional El Dorado. 2. ÁREAS DE APLICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARQUE INDUSTRIAL Y COMERCIAL TULUA

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARQUE INDUSTRIAL Y COMERCIAL TULUA REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARQUE INDUSTRIAL Y COMERCIAL TULUA Para garantizar un desarrollo armónico y coherente del espacio del Parque Industrial y Comercial Tuluá se establecen las siguientes normas

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A COMPAÑIA DE SEGUROS GENERALES. Avenida Carrera 11 No Oficina 102 Garaje 16

VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A COMPAÑIA DE SEGUROS GENERALES. Avenida Carrera 11 No Oficina 102 Garaje 16 VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A COMPAÑIA DE SEGUROS GENERALES Avenida Carrera 11 No 96 43 Oficina 102 Garaje 16 1 1. DESCRPCION GENERAL PAIS : Colombia MUNICIPIO : Bogotá,

Más detalles

CONDICIONES LOCATIVAS Y DE INFRAESTRUCTURA CON LA NORMATIVA DEL GSST. 11:00 AM 30 minutos

CONDICIONES LOCATIVAS Y DE INFRAESTRUCTURA CON LA NORMATIVA DEL GSST. 11:00 AM 30 minutos CONDICIONES LOCATIVAS Y DE INFRAESTRUCTURA CON LA NORMATIVA DEL GSST. 11:00 AM 30 minutos OBJETIVO DEL GRUPO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Que se busca? Una Infraestructura que cumpla con las especificaciones

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS GAS La instalación de gas Esta instalación distribuye el gas natural desde la acometida de la compañía suministradora hasta cada aparato de consumo. La compañía debe informar sobre las condiciones del

Más detalles

DESCRIPCIÓN OPERATIVA ESTADO DE LA PISTA CHA INVENTARIO FLORENCIA-VE-01 LADO AERONAUTICO PISTA 12-30 FECHA AGOSTO DE 2008 NORMATIVIDAD APLICADA

DESCRIPCIÓN OPERATIVA ESTADO DE LA PISTA CHA INVENTARIO FLORENCIA-VE-01 LADO AERONAUTICO PISTA 12-30 FECHA AGOSTO DE 2008 NORMATIVIDAD APLICADA CHA INVENTARIO LADO AERONAUTICO PISTA 12-30 FECHA AGOSTO DE 2008 NORMATIVIDAD APLICADA OACI : ANEXO 14: Pista 3B. DOC 9157 PARTE 1. ATA : NA AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Pista 3B L DESCRIPCIÓN FISICA Pista

Más detalles

Consejo Técnico de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil. Principales Necesidades del Sector Aéreo y Futuros Retos

Consejo Técnico de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil. Principales Necesidades del Sector Aéreo y Futuros Retos Consejo Técnico de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil Principales Necesidades del Sector Aéreo y Futuros Retos RED AEROPUERTOS INTERNACIONALES Y AERÓDROMOS ACTUAL Aeródromos: 130 Privados:

Más detalles

ADENDA 002 IP OBJETO

ADENDA 002 IP OBJETO ADENDA 002 IP -007-2009 OBJETO SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO CAT 6A F/UTP, SISTEMA ELECTRICO REGULADO Y NORMAL, CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CCTV), CONTROL DE ACCESO PARA LA SEDE

Más detalles

Procedimiento de Elaboración y Revisión del Plan de Vuelo ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE VUELO ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO PABLO L.

Procedimiento de Elaboración y Revisión del Plan de Vuelo ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE VUELO ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO PABLO L. Página 1 de 5 Procedimiento de Elaboración y Revisión del Plan de Vuelo Página 2 de 5 1. INTRODUCCION. La documentación de este procedimiento sirve para dar cumplimiento al reglamento y normatividad de

Más detalles

Inaugurarán moderna remodelación del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Inaugurarán moderna remodelación del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá.- Después de casi cinco años de obras, esta semana inaugurarán el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá. En la práctica, esto significa que el jueves, las aerolíneas que operan

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

CONEXIÓN VIAL ABURRÁ-ORIENTE JULIO DE 2009

CONEXIÓN VIAL ABURRÁ-ORIENTE JULIO DE 2009 CONEXIÓN VIAL ABURRÁ-ORIENTE JULIO DE 2009 GOBERNACIÓN DE ANTIOQUÍA Estamos haciendo historia construyendo la Infraestructura futura de Antioquía y el país. CONEXIÓN VIAL ABURRÁ ORIENTE Renovamos la memoria

Más detalles

NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA ESPAÑA

NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA ESPAÑA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA ESPAÑA (THE NEW AIRPORT TERMINAL IN BARCELONA SPAIN) Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Fecha de recepción: 13-1-92 691-6 RESUMEN Ante la saturación y falta

Más detalles

Acometidas eléctricas e instalación de medidores en baja tensión

Acometidas eléctricas e instalación de medidores en baja tensión GENERALIDADES Se entiende por acometida, la parte de la instalación eléctrica que se construye desde las redes públicas de distribución hasta las instalaciones del usuario, y está conformada por los siguientes

Más detalles

GRUPO No. 4 Aeropuerto Boyeros. Ricardo Aguirre Juan Carlos Valencia Gustavo Moreno Miguel Camacho

GRUPO No. 4 Aeropuerto Boyeros. Ricardo Aguirre Juan Carlos Valencia Gustavo Moreno Miguel Camacho GRUPO No. 4 Ricardo Aguirre Juan Carlos Valencia Gustavo Moreno Miguel Camacho AEROPUERTO BOYEROS CARACTERISTICAS LONGITUD DE PISTA: 4000 mts ANCHO DE PISTA: 45mts CLASIFICACION: 4E CATEGORIA SEI: 9 CALLE

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA- EDIFICIO SAN BORJA NORTE 761 PROYECTO ARQUITECTONICO

MEMORIA DESCRIPTIVA- EDIFICIO SAN BORJA NORTE 761 PROYECTO ARQUITECTONICO MEMORIA DESCRIPTIVA- EDIFICIO SAN BORJA NORTE 761 PROYECTO ARQUITECTONICO El edificio residencial SAN BORJA NORTE 761 se desarrollará sobre un terreno de 838.60 m2, ubicado en la manzana P-4 lote 06 y

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página de 3 Fecha de Vigencia: 0 / 07 / 5 VERSIÓN Adopción del procedimiento 2 3 4 HISTORIAL DE CAMBIOS NATURALEZA DEL CAMBIO Modificación del objetivo Modificación Definiciones Modificación en 8. Desarrollo

Más detalles

DECRETO 036 DE (Febrero 05)

DECRETO 036 DE (Febrero 05) Por el cual se establecen las normas para los inmuebles habilitados como estacionamientos en superficie y se acogen los diseños de espacio público y fachadas. EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. En ejercicio

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN MAESTRO

ACTUALIZACIÓN PLAN MAESTRO PLAN MAESTRO AEROPUERTO BENITO SALAS DE NEIVA ACTUALIZACIÓN PLAN MAESTRO AEROPUERTO BENITO SALAS NEIVA - HUILA OCTUBRE, 2012 PLAN MAESTRO AEROPUERTO BENITO SALAS DE NEIVA Atendiendo recomendación metodología

Más detalles

GERENCIA AEROPUERTO SEGUNDO:

GERENCIA AEROPUERTO SEGUNDO: 2 PRESIDENCIA GERENCIA AEROPUERTO GERENCIA GENERAL ADMINISTRACION AEROPUERTO Presentación de Bases de Competencia Pública 02/2014: Servicio de Rehabilitación, Modernización, Desarrollo y Explotación Comercial

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Introducción. ETAPA 1: Planificación. ETAPA 2: Llegada y descargue de mercancías. ETAPA 3: Cargue y salida de mercancías

TABLA DE CONTENIDO. Introducción. ETAPA 1: Planificación. ETAPA 2: Llegada y descargue de mercancías. ETAPA 3: Cargue y salida de mercancías TABLA DE CONTENIDO Introducción ETAPA 1: Planificación ETAPA 2: Llegada y descargue de mercancías ETAPA 3: Cargue y salida de mercancías Reglamentación para los vehículos tipo carga expedido por el DATT

Más detalles

Obras de Expansión y Modernización del Terminal

Obras de Expansión y Modernización del Terminal Diciembre de 2012 Especial Obras de Expansión y Modernización del Terminal Desde comienzos de la temporada de final de año (noviembre-diciembre) en Cartagena, pasajeros y visitantes del Aeropuerto Internacional

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS SECTOR CONSTRUCCIÓN

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS SECTOR CONSTRUCCIÓN PORTAFOLIO DE PRODUCTOS SECTOR CONSTRUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL Sector Construcción Soluciones móviles, versátiles y ágiles. Somos una empresa líder en el sector de construcción modular, gracias a nuestra

Más detalles

Documento Conpes. Departamento Nacional de Planeación: DIES, DIFP, OAJ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Transporte - AEROCIVIL

Documento Conpes. Departamento Nacional de Planeación: DIES, DIFP, OAJ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Transporte - AEROCIVIL Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3796 IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

Más detalles

PROYECTO DE VIVIENDA LUNA TURQUESA EDIFICIO MULTIFAMILIAR

PROYECTO DE VIVIENDA LUNA TURQUESA EDIFICIO MULTIFAMILIAR INTEGRIDAD RESPONSABILIDAD TRABAJO EN EQUIPO SERVICIO AL CLIENTE INNOVACION NUESTRA EMPRESA ARQUITECTURA & DISEÑO INGENIERIA CIVIL AUTOMATIZACION Y DOMOTICA SEGURIDAD Y VIGILANCIA ENERGIA CABLEADO E INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC

Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC Pablo Lampariello Regional Officer, Aviation Security, ICAO SAM Regional Office / Especialista Regional en Seguridad de la Aviación, Oficina Regional

Más detalles

NUMERO: MG01 DESCRIPCIÓN

NUMERO: MG01 DESCRIPCIÓN MG01 Vivienda de marcado carácter rural de una planta, encalada y cubierta plana. El inmueble, localizado en una amplia parcela, presenta una composición de varios módulos agregados, destinados a distintos

Más detalles

ESTUDIO DE CASO. Gerente General. Gerente de Sucursales. Gerente Sucursal... Gerente Sucursal... Gerente Sucursal... Coordinador... Coordinador...

ESTUDIO DE CASO. Gerente General. Gerente de Sucursales. Gerente Sucursal... Gerente Sucursal... Gerente Sucursal... Coordinador... Coordinador... ESTUDIO DE CASO Información general del Caso Consideraciones generales Travel S.A. es una empresa de turismo con sucursales distribuidas en diferentes punto turísticos del país. Su organización empresaria

Más detalles

PROPUESTA VENTA DEPARTAMENTOS VINT-ZIBATA. Estimado cliente,

PROPUESTA VENTA DEPARTAMENTOS VINT-ZIBATA. Estimado cliente, PROPUESTA VENTA DEPARTAMENTOS VINT-ZIBATA Estimado cliente, A continuación, encontrarás la propuesta de inversión que preparamos de acuerdo con los elementos que consideramos esenciales para tomar una

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL. República de Colombia

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL. República de Colombia UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL CONCESIÓN AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO Ing. Miguel Angel Acosta Osío Asesor Aeronáutica Civil II Coloquio Regional del Transporte Aéreo CLAC/IATA/AITAL/ACI-LAC

Más detalles

TORRES PUERTA DEL AVE

TORRES PUERTA DEL AVE TORRES PUERTA DEL AVE PROPUESTA DE 4 TORRES DESTINADAS A OFICINAS DE ALTO STANDING JUNTO A LA ESTACIÓN N DEL AVE Y EL PARQUE INDUSTRIAL AVANZADO DE CIUDAD REAL. UBICADAS EN LA MANZANA 4 DEL SECTOR S-MADR2

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERÓDROMOS. Modulo 3 - LAR 153 LAR Capítulo F - Mantenimiento de las superficies de las áreas de movimiento

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERÓDROMOS. Modulo 3 - LAR 153 LAR Capítulo F - Mantenimiento de las superficies de las áreas de movimiento CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERÓDROMOS Modulo 3 - LAR 153 LAR Capítulo F - Mantenimiento de las superficies de las áreas de movimiento Objetivo Proporcionar los fundamentos básicos del contenido

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES PROYECTO TORRE SH. Render fachada. Página 1

CARACTERÍSTICAS GENERALES PROYECTO TORRE SH. Render fachada. Página 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES PROYECTO TORRE SH Render fachada Página 1 Características Generales El proyecto se desarrollará en un lote de 1.540,08 m2, sobre la carrera 13, entre las calles 54 y 55 (costado

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS CICLOPARQUEADEROS DEL SISTEMA TRANSMILENIO. Versión 1 TABLA DE CONTENIDO

PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS CICLOPARQUEADEROS DEL SISTEMA TRANSMILENIO. Versión 1 TABLA DE CONTENIDO T-DM-00 TABLA DE CONTENIDO. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. NORMAS GENERALES (POLÍTICAS DE OPERACIÓN) TABLA DE MODIFICACIONES VERSION FECHA CAMBIO SOLICITÓ

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA DEL EDIFICIO

2. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA DEL EDIFICIO 2. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA DEL EDIFICIO El conjunto consta de un edificio principal y otro secundario adosado al mismo. El edificio principal estará destinado a exposiciones de muestras, mientras que

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ARQUITECTURA

MEMORIA DESCRIPTIVA ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA ARQUITECTURA EDIFICIO EL SOL Descripción del edificio El terreno se encuentra ubicado en la Av. El Sol Oeste N 277, Urbanización Confraternidad, distrito de Barranco, provincia y departamento

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General - Sistema General de Regalías Proyecto Construcción de Rampas de Acceso de Personas en Condición de Discapacidad para el Edificio Municipal de Tenjo Cundinamarca Impreso el 20 de junio

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERÓDROMOS

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERÓDROMOS CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERÓDROMOS Módulo N 6 Manual del Inspector de Aeródromos (MIAGA) PARTE III Lima - Perú Objetivo Proporcionar el contenido de la PARTE III Manual del Inspector de Aeródromos

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

Adecuación, mejoramiento y mantenimiento de las vías. MUNICIPIO: TUTA URBANO X VEREDA SECTOR

Adecuación, mejoramiento y mantenimiento de las vías. MUNICIPIO: TUTA URBANO X VEREDA SECTOR 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL Adecuación, mejoramiento y mantenimiento de las vías. MUNICIPIO: TUTA VEREDA deterioradas por el alto usos vehicular y capa de afirmado cedida, capa asfáltica en mal estado, ausencia

Más detalles

Propuesta de estándares e indicadores de gestión para pasos de frontera. Propuesta simplificada COSIPLAN/IIRSA. Consultora: Hilda M Gómez

Propuesta de estándares e indicadores de gestión para pasos de frontera. Propuesta simplificada COSIPLAN/IIRSA. Consultora: Hilda M Gómez Propuesta de estándares e indicadores de gestión para pasos de frontera. Propuesta simplificada COSIPLAN/IIRSA Consultora: Hilda M Gómez Grupo Técnico Ejecutivo GTE de Pasos de frontera Buenos Aires, 17

Más detalles

Louvers

Louvers www.constructa.com.mx Louvers 1 QUÉ ES UN LOUVER? También son conocidos como persianas exteriores, cortasoles o celosías de aluminio, son tableros que, por sus características se convierten en elementos

Más detalles

Mantenimiento de Aeropuertos

Mantenimiento de Aeropuertos Mantenimiento de Aeropuertos Objetivo Difundir los conceptos y detalles de una especialidad poco conocida del mantenimiento Qué es un Aeropuerto? Infraestructura polifuncional que sostiene en forma segura

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INFRAESTRUCTURA FISICA. Octubre

INFORME DE GESTIÓN INFRAESTRUCTURA FISICA. Octubre INFORME DE GESTIÓN INFRAESTRUCTURA FISICA Octubre 14-2014 Infraestructura Física: Estamos cumpliendo!!! Proyectos Estratégicos onsolidado Inversión Proyectos Estratégicos en ejecución Proyecto Ciencias

Más detalles

Jerez de la Frontera, 7 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento).

Jerez de la Frontera, 7 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento). Se pondrá en servicio mañana Blanco y Griñán inauguran la estación del Aeropuerto de Jerez de la Frontera El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a la puesta en marcha de esta nueva

Más detalles

El placer de estar muy bien ubicado

El placer de estar muy bien ubicado El placer de estar muy bien ubicado Le presentamos un proyecto donde podrá disfrutar de un diseño único, una ubicación privilegiada y una excelente vista. Diseño arquitectónico Estar en uno de los lugares

Más detalles

Metro de Maracaibo. T.S.U Alejandro Castellano C.I:

Metro de Maracaibo. T.S.U Alejandro Castellano C.I: Metro de Maracaibo T.S.U Alejandro Castellano C.I:20146957 VIAS FERREAS: METRO DE MARCAIBO En el 2003 se coloco la primera piedra para construir el metro de Maracaibo, entrando completamente en operación

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO Abril de 2011 RESUMEN DE LA VISITA REALIZADA

INFORME DE SEGUIMIENTO Abril de 2011 RESUMEN DE LA VISITA REALIZADA INFORME DE SEGUIMIENTO No. 25 Construcción Troncal de TransMilenio Fase III Fecha de Visita Abril 7 de 2011 Recorrido Grupo 4 Calle 26 entre Carrera 19 y Tv 76 Funcionario que realizó el recorrido Natalia

Más detalles

PLAN MAESTRO DE EZEIZA

PLAN MAESTRO DE EZEIZA PLAN DE DESARROLLO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA Ing. Gustavo Fernandez Favaron Arq. María Julia Poratelli ANTECEDENTES DEL PLAN MAESTRO PLAN MAESTRO DE EZEIZA PRIMER DOCUMENTO Entregado año 2000

Más detalles

ANALISIS COMPARATIVO DE RENTA DE INMUEBLES DE ENTIDADES ESTATALES UBICADAS EN EL SECTOR DE SALITRE ORIENTAL

ANALISIS COMPARATIVO DE RENTA DE INMUEBLES DE ENTIDADES ESTATALES UBICADAS EN EL SECTOR DE SALITRE ORIENTAL ANALISIS COMPARATIVO DE RENTA DE INMUEBLES DE ENTIDADES ESTATALES UBICADAS EN EL SECTOR DE SALITRE ORIENTAL UBICACIÓN GENERAL 7 6 5 EDIFICIO 1 : CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. COMPLEJO EMPRESARIAL

Más detalles

MEDELLÍN - MILLA DE ORO OFICINAS SUITES APARTAMENTOS LOCALES. Lo invitamos a ser parte. de un proyecto de ciudad. cercano y conectado

MEDELLÍN - MILLA DE ORO OFICINAS SUITES APARTAMENTOS LOCALES. Lo invitamos a ser parte. de un proyecto de ciudad. cercano y conectado MEDELLÍN - MILLA DE ORO OFICINAS SUITES APARTAMENTOS LOCALES Lo invitamos a ser parte de un proyecto de ciudad cercano y conectado INVIERTE A TU ALTURA! GRUPO DESARROLLADOR Ventas: Umbral Propiedad Raiz

Más detalles

ThyssenKrupp Elevadores

ThyssenKrupp Elevadores ThyssenKrupp Elevadores División de ccesibilidad y scensores para Residencias Plataformas Verticales ThyssenKrupp Elevadores La Empresa Fábrica de Guaíba - RS ThyssenKrupp Elevadores esta presente en toda

Más detalles

El parque de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Solidos de la Ciudad de Huancabamba inicio sus operaciones en el mes de julio del 2011 a

El parque de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Solidos de la Ciudad de Huancabamba inicio sus operaciones en el mes de julio del 2011 a El parque de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Solidos de la Ciudad de Huancabamba inicio sus operaciones en el mes de julio del 2011 a cargo de la Gerencia de Servicios Comunales, a través

Más detalles

Nota de prensa. El Aeropuerto de Málaga estrena estación de cercanías. A partir de hoy

Nota de prensa. El Aeropuerto de Málaga estrena estación de cercanías. A partir de hoy A partir de hoy El Aeropuerto de Málaga estrena estación de cercanías El Ministerio ha destinado cerca de 200 millones de euros a estas actuaciones Ambas Estaciones, que en esta primera fase operarán en

Más detalles

Aeropuertos A PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Aeropuertos A. Docente responsable: ANTE JOSE.

Aeropuertos A PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Aeropuertos A. Docente responsable: ANTE JOSE. Planificaciones 8811 - Aeropuertos A Docente responsable: ANTE JOSE 1 de 7 OBJETIVOS Introducir al estudiante de grado en los conocimientos básicos de la Ingeniería Civil aplicada a la planificación y

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA. Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa

INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA. Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa 1 ÍNDICE El Centro de Carga Aérea Ubicación Ordenación funcional Diseño

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA URBANA

DESCRIPCIÓN TÉCNICA URBANA DESCRIPCIÓN TÉCNICA URBANA Condominio Monte Verde 42 se encuentra ubicado en la Ciudad de Palmira entre las Calles 42 y 43, y entre las Carreras 11 y 13. El conjunto se emplaza alrededor de un gran parque

Más detalles

Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla

Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla Master en Organización Industrial y Gestión de Empresas 2009/10-11 - Capítulo 2. Descripción detallada de la

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SOCIEDAD OPERADORA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ANGEL ALBINO CORZO S, A. DE C.V

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SOCIEDAD OPERADORA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ANGEL ALBINO CORZO S, A. DE C.V MISION Prestar competitivamente servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales de primera calidad y con atención individualizada, en unas instalaciones con tecnología de punta y capaces de servir

Más detalles

Calle S. Vicente. Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Calle S. Vicente. Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes. ANEXO Accesos exteriores La incorporación podrá realizarse por las calles de S. Vicente Mártir y Maestro Sosa. La estación contará con aparcamientos, espacios ajardinados y una banda de comunicación que

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA EL CENTRO DE COMPUTO

LISTA DE CHEQUEO PARA EL CENTRO DE COMPUTO LISTA DE CHEQUEO PARA EL CENTRO DE COMPUTO CIUDAD: CENTRO DE CÓMPUTO: FECHA: 1 - PISO FALSO. SI NO - El material del piso falso es a prueba de fuego? - Con qué frecuencia se asea debajo del piso falso?

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO. Página 6 de 15 OFICINA DE INFORMACIÓN

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO.  Página 6 de 15 OFICINA DE INFORMACIÓN Núcleo de Cercanías de Sevilla Esta nueva línea C-5 se suma a los servicios de tren de la C-1, C-3 y C-4 del Núcleo de Sevilla que facilitaron la movilidad de 6.878.000 millones de viajeros durante el

Más detalles

PROYECTO HOTEL - CALLE GOURMET - OFICINAS

PROYECTO HOTEL - CALLE GOURMET - OFICINAS Presenta PROYECTO HOTEL - CALLE GOURMET - OFICINAS NUEVO REFERENTE ARQUITECTONICO DE MEDELLIN PROYECTO QUE OFRECE Dos imponentes torres unidas a través de una flamante calle central confirman una estructura

Más detalles

sistemas activos para el control de la temperatura del aire

sistemas activos para el control de la temperatura del aire sistemas activos para el control de la temperatura del aire CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ACTIVOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: DE ACUERDO A SU MISIÓN: A) Para confort térmico (bienestar de las personas).

Más detalles

6.3.4 CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOS

6.3.4 CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOS 6.3.4 CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOS 117 UBICACIÓN El servicio se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Bloque Médico Quirúrgico B.M.Q) AREAS FUNCIONALES Esta conformado por los siguientes ambientes

Más detalles

Autopista Monterrey-Nuevo Laredo Tramo La Gloria San Fernando

Autopista Monterrey-Nuevo Laredo Tramo La Gloria San Fernando Tramo SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO BIENES AFECTOS AL PROYECTO Página 1 de 12 Tramo 1.- ALCANCES... 3 2. Inventario....

Más detalles

Sistema de Comunicaciones Automatización Control Integración. CASO DE ÉXITO

Sistema de Comunicaciones Automatización Control Integración. CASO DE ÉXITO Sistema de Comunicaciones Automatización Control Integración. CASO DE ÉXITO La automatización moderna de los centros comerciales está basada en el gerenciamiento de la red de datos, como el administrador

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia Forman parte de Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia La estación permitirá la llegada de

Más detalles

ERGONOMÍA e INFRAESTRUCTURA

ERGONOMÍA e INFRAESTRUCTURA ERGONOMÍA e INFRAESTRUCTURA D.I. Juan Hernandez DEFINICIÓN La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes

Más detalles

Área inspeccionada: Nombre del Inspector: Aspecto a evaluar

Área inspeccionada: Nombre del Inspector: Aspecto a evaluar Página 1 de 5 Fecha de la inspección: Nombre del responsable de área: Área inspeccionada: Nombre del Inspector: Marque con X: Si, No, NO APLICA (NA), según sea su calificación No. Criterios de inspección

Más detalles

2.1. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan Actividad Principal

2.1. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan Actividad Principal 2 CAPÍTULO 2 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DEL MEDIO FÍSICO 2.1. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan Actividad Principal DOCENTE/LABORATORIOS Actividades secundarias

Más detalles

ANEXO TECNICO 14 AERODROMOS

ANEXO TECNICO 14 AERODROMOS ANEXO TECNICO 14 AERODROMOS A. El presente Anexo Técnico del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil describe los temas que, como mínimo, deben incluir y desarrollar las Regulaciones Aeronáuticas del

Más detalles

CONCEPTOS DE TRANSPORTE

CONCEPTOS DE TRANSPORTE La Ingeniería del transporte es la rama de la ingeniería cuyo objetivo es el movimiento seguro y eficiente de personas y cosas por distintas modalidades de transporte INGENIERÍA DE TRANSPORTE La planificación

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

Un AeROPUeRTO en AcciÓn Índice

Un AeROPUeRTO en AcciÓn Índice AEROPUERTO UN AEROPUERTO EN ACCIÓN Índice Llegada al aeropuerto Control de seguridad Transporte del equipaje Aviones y otros vehículos Sala de embarque Mantenimiento Aviones de carga Control de tráfico

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

3. TERMINOS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Administrador Aeropuerto: Operador Aeroportuario Internacional OPAIN S.A.

3. TERMINOS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Administrador Aeropuerto: Operador Aeroportuario Internacional OPAIN S.A. ESTANDAR OPERACIONES MOVIMIENTO DE CARRO PARA PASAJEROS EN MUELLES DE EMBARQUE CODIGO: GOP-ET-0004 VERSION: 1.0 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para estandarizar y controlar la operación del carro

Más detalles

TORRES (B) 75% AVANCE DE OBRA No. 04 MOVIMIENTO DE TIERRA CIMENTACION 100% Insertar fotografía 100% Insertar fotografía % EJECUCIÓN

TORRES (B) 75% AVANCE DE OBRA No. 04 MOVIMIENTO DE TIERRA CIMENTACION 100% Insertar fotografía 100% Insertar fotografía % EJECUCIÓN No 4 TB MOVIMIENTO DE TIERRA El movimiento de tierra de la terraza de la Torre B ya se ejecuto en su totalidad, para poder iniciar la cimentación del edificio. Actividad concluida, que esta al. CIMENTACION

Más detalles

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROTRANSPORTE DE LIMA ESTUDIOS DEFINITIVOS DE ARQUITECTURA, INGENIERIA DE LAS OBRAS DE INSERCION URBANA SUR

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROTRANSPORTE DE LIMA ESTUDIOS DEFINITIVOS DE ARQUITECTURA, INGENIERIA DE LAS OBRAS DE INSERCION URBANA SUR RESUMEN EJECUTIVO REFORMULACION DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA E INGENIERIA PARA LA INSERCION URBANA DEL CORREDOR SUR: ESPACIO URBANO, ESTACIONES Y TERMINAL Con este proyecto de Inserción Urbana, logramos

Más detalles

EDIFICIOS PARA TRANSPORTE PÚBLICO

EDIFICIOS PARA TRANSPORTE PÚBLICO Ministerio de Obras Públicas Dirección Nacional de Aeropuertos Nueva Área Terminal de Pasajeros Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago Proyecto Primera Fase: CONSORCIO PAL, formado por: PAUL ANDREU,

Más detalles

SOCIALIZACIÓN CAMBIOS VIALES PROPUESTOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL SUR

SOCIALIZACIÓN CAMBIOS VIALES PROPUESTOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL SUR SOCIALIZACIÓN CAMBIOS VIALES PROPUESTOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL SUR ALBERTO HADAD LEMOS SECRETARIO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CALI Septiembre 30 de 2015 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN Disminución

Más detalles

GUÍAS PARA LA CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR AÉREO PAQUETE DE CERTIFICACIÓN

GUÍAS PARA LA CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR AÉREO PAQUETE DE CERTIFICACIÓN GUÍAS PARA LA CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR AÉREO PAQUETE DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS... 2 INTRODUCCIÓN... 3 INFORMACIÓN DE SOLICITUD FORMAL... 4 APÉNDICES:...4

Más detalles

Reseña implantación de sistemas avanzados de vigilancia y automatización. FIR MAIQUETIA

Reseña implantación de sistemas avanzados de vigilancia y automatización. FIR MAIQUETIA Reseña implantación de sistemas avanzados de vigilancia y automatización. FIR MAIQUETIA PONENTE: EDUARDO RINCÓN CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO V Gobierno Bolivariano Ministerio del Poder popular La Región

Más detalles