UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. Pablo de Castro García. CONCEPTUAL KLT-Administrador de la Red Social de la UIMP.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. Pablo de Castro García. CONCEPTUAL KLT-Administrador de la Red Social de la UIMP."

Transcripción

1 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo Pablo de Castro García CONCEPTUAL KLT-Administrador de la Red Social de la UIMP Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno CONCEPTUAL KLT-UIMP 2.0 Resumen: Análisis de la plataforma de emisión de contenidos en directo y en abierto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP-TV, así como del ecosistema de algunas de las aplicaciones integradas en el proyecto educativo UIMP 2.0. En el presente documento especificamos los incentivos que llevaron a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a transformar su modelo docente para adaptarse a la aplicación de las nuevas tecnologías web 2.0 en el ámbito educativo. Definiremos las características técnicas del sistema, su metodología de trabajo y sus resultados y repercusión en la comunidad UIMP 2.0 y en las redes sociales generalistas en las que la UIMP tiene presencia. 126

2 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno Palabras clave: Tecnología; Innovación Pedagógica; Educación Abierta; Investigación Educativa. Abstract: Analysis of the International University Menéndez Pelayo broadcast streaming platform and open live content called UIMP-TV, as well as the ecosystem of some of the applications related and integrated in the educational project UIMP 2.0.In this paper we specify the incentives that led to the International University Menéndez Pelayo to transform their teaching model to fit the application of new web 2.0 technologies in education. We define the technical characteristics of the system, its methodology and its results and impact on the UIMP 2.0 community and within the generalists social networks in which the International University Menéndez Pelayo is present. Keywords: Technology; Educational innovation; Open education; Educational research. edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

3 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. 1.- INTRODUCCIÓN En el presente artículo pretendemos describir y analizar el funcionamiento de la plataforma de emisión de contenidos en directo y a través de Internet de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), como una de las múltiples acciones que esta universidad ha emprendido con el objetivo de abrirse al mundo y cambiar su metodología de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas herramientas y conceptos de la web 2.0. La UIMP es una universidad pública de ámbito estatal, adscrita como organismo autónomo al Ministerio de Educación del Gobierno de España. Su sede más emblemática está ubicada en el Palacio de la Magdalena de Santander, pero cuenta con más de 10 sedes repartidas por la geografía española. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, desde su creación en 1932, se ha destacado por invitar a lo largo de su historia a personalidades del mundo académico y cultural a participar en sus actividades. Son ya casi 80 años, congregando cada verano en el marco incomparable de la Península de La Magdalena desde conferenciantes premiados con el Nobel, a otros expertos reconocidos nacional e internacionalmente en múltiples disciplinas y a estudiantes aventajados de todas las partes del mundo. Es en el año 2007, con motivo de su 75 aniversario y tras realizar un profundo análisis estratégico, cuando la UIMP decide posicionarse al lado de lo que en aquellos momentos era una tendencia tecnológica incipiente, pero que a día de hoy es una realidad imparable. Se trataba del ascenso de las tecnologías de la Web social o WEB 2.0, analizando y marcando estrategias sobre su introducción para la puesta en marcha de una nueva metodología de aprendizaje en las actividades de la UIMP. En la Web 2.0 todos somos, profesores y expertos; y al mismo tiempo aprendices y profanos. La Web 2.0 inicia la nueva revolución de democratizar 128

4 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno el saber en Internet. De esa forma la UIMP decide poner en marcha en 2008 la experiencia piloto de su Red Social de Conocimiento, la UIMP 2.0, con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo docente y académico, adaptando las nuevas tecnologías de la WEB 2.0 a las actividades de la UIMP. Con UIMP 2.0 se consigue que simultáneamente a la impartición de las tradicionales clases en el aula, profesores y alumnos, dispongan de una red social que integra de formas variadas a cada uno de los cursos. El método de uso de la UIMP 2.0 es muy sencillo. Lo que se necesita son ideas, conocimientos que compartir y beneficiarse igualmente de lo aportado por el resto de los miembros de la Red Social de Conocimiento. Cada uno en su espacio puede: subir fotografías, videos, crear debates y foros de discusión, exponer sus ideas en su blog, convocar un evento ó actividad, compartir una presentación, conversar con otros miembros, compartir mediante RSS aquellos contenidos de interés sobre el curso, promocionar un determinado contenido en otras redes generalistas como Facebook, Twitter, Youtube ó Linkedin, y otra infinidad de actividades adicionales, solo limitadas por el tiempo que cada uno le dedique. De este modo y en consonancia con el modelo académico tradicional de la UIMP, podemos ofrecer una plataforma en la que los cursos cortos de verano, no finalicen tras una semana de intensas conferencias, gracias a esta tecnología el debate y poder compartir inquietudes académicas, profesionales o culturales, se prolonga a lo largo de todo el año. Sus resultados con más de miembros, mas de visitantes únicos y más de de páginas vistas, así como los reconocimientos externos recibidos, han demostrado que la experiencia iniciada en el verano de 2008, es una iniciativa innovadora merecedora de consolidarse y desarrollarse en la UIMP. La UIMP 2.0 ha ido evolucionando en estos cuatro años de continuo edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

5 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. aprendizaje, se ha transformado en una herramienta de impulso de la innovación docente y ha permitido desarrollar un ecosistema de diferentes plataformas y herramientas, que enriquecen la experiencia de participar en un curso de verano en la UIMP. Este es el caso de la UIMP-TV ó plataforma de emisión de contenidos en directo y en abierto a través de Internet de las actividades de la UIMP, que describimos y analizamos más detalladamente en este artículo. 2.- PLATAFORMA DE EMISION UIMP-TV Antecedentes En una universidad con actividades relacionadas con cursos cortos y especialización con importante cantidad de asistentes, así como con una gran carga mediática en cada uno de los seminarios, encuentros y cursos que se celebran, siempre ha resultado de extrema importancia el uso de medios audiovisuales dentro del aula y es por ello que desde mediados de los años 70, y gracias a un sistema centralizado de microfonía y grabación de audio, la UIMP ha estado salvaguardando los contenidos de todas y cada una de las actividades formativas que se iban celebrando en las aulas del Palacio de La Magdalena. Este material, junto a las actas de los cursos celebrados y los documentos entregados por cada uno de los profesores y ponentes, forma parte de uno de los grandes activos que potencialmente tiene la UIMP y que gracias a la ayuda del Banco de Santander y con el apoyo de la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes, se esta consolidando como una fuente de información y estudio de riqueza incalculable en la que conocemos como Biblioteca Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que puede ser consultada en Con estos antecendentes y con la incorporación de la UIMP 2.0, la UIMP se plantea para el año 2009, dar un paso mas buscando integrar y salvaguardar 130

6 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno todos los contenidos en formato multimedia ( audio, video y documentos) que tienen lugar en las aulas de la UIMP y es por ello que se plantea un doble objetivo: - Por un lado que todas las actividades que se llevan a cabo en la UIMP queden registradas y catalogadas en un formato que incopore el audio, el video y los documentos adjuntos - Y por otro lado, tratar de ampliar la difusión de los cursos y actividades, de forma que estos puedan ser seguidos en directo a través de un canal de TV-streaming especifico, en el que aquellos alumnos e interesados que no puedan desplazarse físicamente a las aulas, puedan no solo seguir en directo el curso, sino también interactuar de forma inmediata con otros alumnos y con los ponentes, participando por lo tanto del debate en condiciones similares, aunque virtuales, a los alumnos que fisiscamente se encuentran en el Palacio de la Magdalena. De aquí nace UIMP-TV, como la plataforma de gestión y explotación de contenidos audiovisuales en directo y a través de internet de la UIMP Infraestructura y arquitectura Facilitando la comunicación No podemos olvidar que el Palacio de La Magdalena, en donde mayoritariamente se desarrolla la actividad académica de verano de la UIMP, es un edificio emblemático con unas condiciones y posibilidades de cableado y ubicación de dispositivos limitada. No obstante, y como primer paso básico, facilitador de las citadas interacciones, así como de la conexión de los equipamientos necesarios, se opta por incorporar en el recinto académico una WIFI totalmente libre y con suficiente ancho de banda, de forma que tanto ponentes como alumnos, a través de sus ordenadores portatiles, como de sus smartphones y tablets pudieran estar conectados de forma permanente edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

7 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. y sin restricciones significativas a Internet. Esta decisión supone la eliminación de una barrera fundamental, el hecho de que alumnos, ponentes, directores de curso y en definitiva todos los asistentes al Palacio de la Magdalena puedan conectarse siempre a Internet, garantizan un entorno en el que la accesibilidad a la red no supone ningún problema añadido, facilitando la participación en cada una de las plataformas online disponibles Confiando en el Cloud Computing Por otro lado se diseña la arquitectura necesaria para poner en marcha una plataforma de televisión en streaming que de soporte al menos a dos canales de TV en directo y por internet de alta calidad, así como que permita la grabación y ocasional y flexible retransmisión en directo, así como la catalogación de los contenidos de los 12 cursos y seminarios simultáneos que tienen lugar diariamente en el verano de la UIMP. Después de un estudio exhaustivo de las ventajas e inconvenientes de diferentes sistemas y sobre todo con la incertidumbre en aquellos momentos de cual pudiera ser la acogida por parte de los alumnos, se decide implementar una plataforma basada en la computación en nube (Cloud Computing), que permitiera por un lado garantizar la continuidad del servicio en casos de indisponibilidad de las comunicaciones, así como en los casos en los que el éxito ( incremento del número de usuarios conectados simultáneamente) puntual pudiera suponer un cuello de botella de difícil solución. Esta situación y ante el desconocimiento de si podríamos tener 10 ó seguidores on-line conectados en un instante determinado, nos hizo configurar una plataforma con los servicios de alta disponibilidad de Amazon AWS Services, contratando por lo tanto y en función de las necesidades puntuales de cada momento Amazon Elastic IP y Load Balancing, Amazon AWS Data Transfer y Amazon EC2 tanto en su versión de servidores como de 132

8 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno almacenamiento y transferencia de disco Arquitectura hardware del sistema La arquitectura del sistema a grandes rasgos se puede resumir en el siguiente esquema: Imagen nº1. Arquitectura general del sistema. Fuente: Elaboración propia. El servidor de streaming ubicado en los datacenter de Amazon AWS realiza las labores de repetidor de la señal que llega desde las instalaciones del centro de control ubicado en el Palacio de la Magdalena. Es decir, el servidor de streaming recibe la señal desde el centro de control y la retransmite hacia los usuarios finales que visualizan el evento, independizando el servicio al usuario de la disponibilidad de ancho de banda existente en el Palacio de la Magdalena. Esta arquitectura permite emitir hacia una amplia audiencia disponiendo de un ancho de banda limitado ya que es el servidor de streaming ubicado en el datacenter el que dispone del caudal necesario para la emisión a todos los usuarios. Por otro lado, hay que garantizar que la señal de video que se esta edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

9 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. produciendo en vivo se transmite hasta los servicios de Cloud Computing Streaming en Amazon y para ello se diseña en el Palacio una arquitectura de comunicaciones redundante, con un uso prácticamente exclusivo y priorizado de 4 Mb. de subida a Internet (suficiente para subir doce señales de video simultaneas hasta el servidor de streaming en Amazon), que esta soportado sobre una triple red formada por enlaces de banda ancha a Jazztel y ONO y por otro con salvaguarda/backup para la emisión de los dos canales en directo mediante módems UMTS-3G de Movistar en caso de fallo de la red interna o de la carencia de puntos de red dentro del aula desde la que se realiza la emisión. Imagen nº2. Esquema general. Fuente: Elaboración propia. 134

10 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno Imagen nº3. Esquema general segunda parte. Fuente: Elaboración propia. En el centro de control se dispone de 3 servidores con MS-Windows y Flash- Media Encoder y tarjetas digitalizadoras con cuatro entradas de video y cuatro de audio en estéreo, así como de un servidor de base de datos MySql y un servidor de aplicaciones que se encarga de coordinar y supervisar el trabajo de asignación de cada uno de los servidores, así como de dar soporte de backup local mediante un servidor de streaming local Wowza Media Server, que se utiliza como resguardo para el caso hipotético que hubiera un edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

11 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. corte completo de comunicaciones y de esa forma no perder ninguna de las grabaciones. Al Centro de Control llegan las imágenes de los domos y cámaras fijas que se utilizan en cada aula y estas son digitalizadas y transmitidas simultáneamente por las diferentes instancias de Flash Media Encoder al Servidor de Streaming Wowza Media Server situado en Amazon, quien se encarga mediante una aplicación específica de consultar la base de datos de cursos, aulas y ponencias y decidir cuales son los registros correspondientes a cada grabación, así como de colocar en streaming/directo aquellos cursos sobre los que se haya activado la opción de retransmisión on-line. Los operadores del Centro de Control disponen de un joystick para control remoto de las cámaras de cada aula, así como de una aplicación de gestión interna de contenidos denominada MediaCenter, la cual dispone de la base de datos de cursos y ponentes precargada, permitiendo asignar por parte de los operadores marcas de tiempo asociadas a los frames de video. Este sistema acota las diferentes intervenciones dentro del video correspondiente a una sesión completa de emisión. De este modo se consigue dividir la sesión y disponer de cada una de las intervenciones de la sesión por separado, para que el usuario del sitio web que visualice los contenidos bajo demanda pueda acceder a la parte de la sesión que más le interese y por supuesto compartirla en las redes sociales. De esta forma, obtenemos una disponibilidad casi inmediata de los contenidos bajo demanda para su consulta. Pero por otro lado y configurando lo que propiamente es la UIMP-TV on-line, nos hemos dotado con equipos autónomos de alta calidad que permiten la transmisión en directo con alta calidad y realización on-line del video emitido. Es por ello que diariamente y de manera preferente se programan las ponencias y cursos que van a formar parte de los dos canales principales de la UIMP-TV, la UIMP-TV1 y la UIMP-TV2. 136

12 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno Para cada uno de los canales dedicamos un realizador profesional in-situ dotado de dos cámaras de video telecomandadas en Pan/Tilt y Zoom, con trípodes móviles que permiten su colocación flexible en función del contexto de aula. El realizador dispone de una consola de control de las cámaras, una mesa de gestión de sonido y un portátil dotado del software de edición y transmisión TELESTREAM, que le permite seleccionar en cada momento la cámaras mas idónea a poner en línea ó a mezclar y superponer la señal de video con la presentación PowerPoint que esta realizando el ponente Software del sistema de gestión y explotación El software de explotación del sistema UIMP-TV consta de diversas herramientas para la gestión, administración, visualización y edición de la información. A continuación describimos cada uno de los elementos del software de explotación del sistema UIMP-TV Servidor de streaming El servidor de broadcast-streaming de la UIMP esta soportado por un cluster balanceado de servidores Wowza Media Server implantado en el Cloud Computing Amazon AWS EC2 con las siguientes funcionalidades: Soporte de los protocolos RTMP y RTSP con la capacidad de emitir en directo bajo cualquiera de estos dos protocolos. Conversión automática entre protocolos. Si emitimos a través de RTMP el servidor de streaming convierte el stream en tiempo real y lo difunde a través de RTSP y viceversa. Soporte para el desarrollo de plugins El servidor posee la capacidad de extender su funcionalidad a través de plugins. Soporte H.264 para emisión de contenidos de video compatibles con Iphone/Ipad Plataforma web de gestión y explotación edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

13 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. La plataforma web de seguimiento consta de dos consolas web sobre las que se realiza toda la gestión y explotación del sistema UIMP-TV. Por una parte tenemos la consola web de seguimiento de cursos y seminarios para usuarios y por otro la consola web de administración. Respecto a la primera, que es la parte visible del sistema para los alumnos que se conectan on-line, se permite tanto la visualización de cada ponencia en directo, como la participación remota de los alumnos mediante preguntas y comentarios dirigidos a los profesores y el resto de asistentes. Imagen nº4. Ejemplo de visualización UIMP-TV. Consola de seguimiento. Fuente: 138

14 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno Elementos de la consola web de seguimiento: Reproductor multimedia La consola web de seguimiento dispone de un reproductor multimedia para ver en directo o en diferido los diferentes cursos. Zona de interacción en tiempo real con el usuario Esta zona posibilita la participación de los espectadores en tiempo real. Se distinguirán entre mensajes enviados al canal (chat) y preguntas a los ponentes del curso. Se integran dentro de esta consola las preguntas y comentarios realizados a través de Facebook y Twitter, filtrando por usuarios ó los hashtags relacionados con el curso. Zona de contenidos asociados Se dispone de una zona en la que los usuarios pueden visualizar los videos más populares, y de otra zona en la que se embeben los videos relacionados con la emisión en directo. Zona de patrocinios Con el objetivode permitir a cada patrocinador de un evento, promocionar su presencia en la UIMP, se dispone de una zona donde cada patrocinador puede insertar su logo y enlace a sus páginas web corporativas. Zona de próximas conferencias Se muestran en esta zona los próximos eventos atendiendo al canal en el que serán emitidos, accediendo también a la programación y características del evento. La consola web de administración y moderación posibilita el control de las aplicaciones interactivas implementadas en la consola web de seguimiento por parte del personal de la UIMP. edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

15 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. Imagen nº5. Consola de administración. Fuente: Imagen nº6. Interface de etiquetado intervenciones. Fuente: 140

16 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno Imagen nº7. Consola de moderación de comentarios y preguntas. Fuente: Desde esta consola se controla en todo momento la participación y acceso de los usuarios provenientes de las diferentes plataformas de redes sociales integradas (Facebook, Twitter, UIMP 2.0) en la aplicación. Esta labor la realiza durante las sesiones en directo un Community Manager que realiza adicionalmente y durante las semanas anteriores al encuentro toda la difusión y moderación de debates en los espacios de Facebook y en torno al hashtag definido en Twitter para el evento. Este moderador-administrador controla el chat asociado a la emisión en directo, pudiendo moderar el debate y censurar todos aquellos contenidos inapropiados en todo momento. El chat ha sido igualmente implementado a través de una plataforma de Cloud Computing, en concreto con los servicios de Cover It Live, ya que permiten la integración de usuarios que se identifican tanto a través de sus cuentas en UIMP 2.0, Twitter y Facebook como en caso edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

17 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. de no pertenecer a ninguna ya que el sistema un sistema de intervención a través de un pseudónimo sin credenciales. Se trata de una plataforma que proporciona a los usuarios la posibilidad de participar directamente en el debate. Todos aquellos usuarios que poseen una cuenta de usuario en Twitter o Facebook acceden al debate y el sistema reconoce sus credenciales. Así mismo la consola de moderación de Cover it Live permite la gestión de hashtags provenientes de cualquier fuente de Twitter, de modo que el moderador/ community manager busca en tiempo real a usuarios que estén hablando de algún tema relacionado con la ponencia en directo y los indexa en la conversación y por lo tanto al evento, produciendo un efecto viral muy importante de difusión del mismo Servidor automatizado de migración de contenidos a los servidores multimedia de la UIMP en YouTube y UIMP 2.0 Una vez finalizadas las grabaciones de las sesiones, comienza un proceso automatizado de migración de los archivos multimedia en formato mp4 y de sus archivos asociados XML. Esta migración permite disponer de todo el material en las plataformas UIMP 2.0 y en el canal de YouTube de la UIMP. Por un lado enriquecemos y hacemos crecer UIMP 2.0 con los contenidos generados por la propia UIMP, y a su vez explotamos las posibilidades que nos brinda YouTube, dotando a los contenidos de una viralidad y difusión muy elevada, dando un carácter internacional de difusión y extendiendo la influencia de los contenidos generados y autorizados a la globalidad de la red. 142

18 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno Imagen nº8. Proceso de subida de Youtube. Fuente: Desde este punto se realiza la integración con la Biblioteca Digital de la UIMP, que recoge los embebidos de cada ponencia y los integra dentro de la catalogación del curso. 3.- RESULTADOS OBTENIDOS A continuación analizaremos las audiencias recibidas en el servidor de streaming de UIMP-TV durante el periodo lectivo del presente año Aunque el análisis interno realizado es muy pormenorizado y destaca para cada cursos las audiencias y la participación de los internautas, vamos a recoger en este articulo, exclusivamente los resultados acumulados y generales obtenidos. edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

19 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. Clics Interacciones Videos servidos videos Número de clientes únicos clientes Volumen de datos servidos ** Gigas = 3,923 Teras** Tabla nº 1. Audiencias. Fuente: Elaboración propia. También hemos analizado la repercusión de las estrategias de difusión y animación de contenidos llevadas a cabo en las redes sociales generalistas, destacando la inclusión de algunos de los hashtag de referencia de la UIMP, como #uimp y #telco25 entre los trendig topics del momento en España durante Imagen nº9. Comparativa 2011 vs Fuente: Elaboración propia. 144

20 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno Las acciones llevadas a cabo han supuesto un considerable incremento de la participación de los usuarios en los canales de Social Media en los que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tiene presencia y como ejemplo baste citar las referencias de los eventos en Twitter. Hemos conseguido incrementar un 57,4% los visitantes únicos a UIMP-TV, a la vez que nuestro tiempo de rebote en el sitio se ha reducido un 64,8% consiguiendo un incremento de tiempo medio en el sitio de un 80%. Son cifras que demuestran que la UIMP-TV de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, suscita un gran interés y participación por parte de la fiel comunidad de usuarios que nos sigue a través de las redes sociales cada verano Imagen nº 9. Monitorización de los seguidores de Twitter, año académico edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

21 UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. Imagen nº10. Evolución de seguidores. Fuente: Elaboración propia. Imagen nº11. Evolución histórica de los miembros de UIMP 2.0. Fuente: Elaboración propia. 4.- CONCLUSIONES El proceso de adaptación llevado a cabo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha tenido como principal leit-motiv la incorporación de las 146

22 Pablo de Castro García y Carlos Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno nuevas tecnologías y en concreto de las tecnológias de la web 2.0 en el día a día de la actividad de la misma. A la creación de una Red Social de Conocimiento propia como la UIMP 2.0, se han sumado múltiples iniciativas como los espacios colaborativos en Facebook, Twitter y Linkedin, la creación de la biblioteca digital, la utilización de Cloud Computing en los servicios y en concreto la creación de la Plataforma de Emisión de Contenidos UIMP-TV que se ha convertido en una referencia y ha permitido multiplicar exponencialmente el número de alumnos y seguidores de las actividades de la UIMP, pero sobre todo y a través de la fuerza viral que proporcionan las redes sociales, llegar a todos los rincones del planeta en donde un determinado tema y/o actividad tratado por la UIMP pueda ser de interés. Estimamos que la UIMP-TV ha contribuido de manera determinante a la apertura al mundo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pasando del tradional número de alumnos del verano entorno a unas decenas de miles, a cientos de miles de alumnos que hoy en día conectan con la UIMP-TV y siguen los distintos eventos que se celebran en el Palacio de la Magdalena. Todo ello nos lleva a evaluar que la capacidad de influencia de las actividades de la UIMP se ha multiplicado en un factor de 10 y que por lo tanto la inversión realizada para implementar la UIMP-TV ha merecido la pena y resulta conveniente seguir apostando por mejorar la plataforma y seguir innovando para que ofrezca cada vez mejores servicios que faciliten la participación y el debate ubicuo a cualquier potencial alumno de la UIMP en cualquier parte del mundo, enriqueciendo la experiencia de participación en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol. 1 nº1, 2012, E-ISSN: ; páginas:

UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo UIMP-TV. A window on the world

UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo UIMP-TV. A window on the world De Castro García, Pablo y Pérez del Molino Pérez-Vizcaíno, Carlos UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo UIMP-TV. A window on the world Fecha de recepción: 10/12/2011 Fecha de revisión: 17/12/2011 Fecha

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO Mercurio: Portal Multimedia Educativo de Extremadura INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Todavía a día de hoy existen barreras de accesibilidad en

Más detalles

Tecnologías educativas multimedia en redes de banda ancha. Miguel Ferrando Bataller Vicerrector UPV Coordinador Relaciones internacionales CRUE-TIC

Tecnologías educativas multimedia en redes de banda ancha. Miguel Ferrando Bataller Vicerrector UPV Coordinador Relaciones internacionales CRUE-TIC Tecnologías educativas multimedia en redes de banda ancha Miguel Ferrando Bataller Vicerrector UPV Coordinador Relaciones internacionales CRUE-TIC TIC en la educación Datos generales Organización TIC en

Más detalles

mashme.io Room of the Future

mashme.io Room of the Future mashme.io Room of the Future VERSION 2.2 Misión y Visión Nuestra mashme.io Room of the Future supone una disrupción tecnológica en educación, e-learning y colaboración de equipos. Ofrece una experiencia

Más detalles

AVIP. Plataforma Audiovisual sobre Tecnología IP

AVIP. Plataforma Audiovisual sobre Tecnología IP AVIP Plataforma Audiovisual sobre Tecnología IP www.intecca.uned.es Tel. 902110806 info@intecca.uned.es 1 Contenido 0. Qué es INTECCA? 1. Qué es AVIP? 2. Servicios AVIP. 2.1. Aulas AVIP 2.2. Tutoría en

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

GRABACIÓN AUTOMATIZADA DE CLASES MAGISTRALES: EL PROYECTO VIDEOAPUNTES DE LA UPV

GRABACIÓN AUTOMATIZADA DE CLASES MAGISTRALES: EL PROYECTO VIDEOAPUNTES DE LA UPV GRABACIÓN AUTOMATIZADA DE CLASES MAGISTRALES: EL PROYECTO VIDEOAPUNTES DE LA UPV Carlos Turró 1, Jaime Busquets 2 1,2 Área de Sistemas de Información y Comunicaciones. Universitat Politécnica de València

Más detalles

Los/as participantes estudiarán los conceptos clave para desarrollar y entender las diferentes acciones de comunicación en redes sociales.

Los/as participantes estudiarán los conceptos clave para desarrollar y entender las diferentes acciones de comunicación en redes sociales. COMMUNITY MANAGER Y REDES SOCIALES (60 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: campus@formagesting.com / +34 722 164 372 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Los/as participantes estudiarán los conceptos

Más detalles

Transparencia y mejoras multimedia en Salón de Plenos de Las Navas del Marqués

Transparencia y mejoras multimedia en Salón de Plenos de Las Navas del Marqués Transparencia y mejoras multimedia en Salón de Plenos de Las Navas del Marqués Versión: Elaborado por: Israel García - Fecha: 03 de junio de 2014 Revisado por: Israel García Fecha: 30 de junio de 2014

Más detalles

ANT3.0 supera los 2 millones de contenidos servidos y más de descargas de la aplicación en su primera semana de funcionamiento

ANT3.0 supera los 2 millones de contenidos servidos y más de descargas de la aplicación en su primera semana de funcionamiento Gran éxito desde su lanzamiento el pasado lunes 27 de febrero en EL HORMIGUERO 3.0 ANT3.0 supera los 2 millones de contenidos servidos y más de 200.000 descargas de la aplicación en su primera semana de

Más detalles

Servicio streaming. Jesús Torres Cejudo

Servicio streaming. Jesús Torres Cejudo 1 - Funcionalidad del servicio de streaming. El streaming es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga.

Más detalles

Educación a Distancia de EDIBON ECL

Educación a Distancia de EDIBON ECL Educación a Distancia de EDIBON ECL Equipamiento Didáctico Técnico Características principales: Avanzada Plataforma de Aplicación Remota. Plataforma de Usuarios con Herramientas sofisticadas de Administración

Más detalles

Digital Signage Solution CONECTA CON TU AUDIENCIA EN UN MUNDO VISUAL.

Digital Signage Solution CONECTA CON TU AUDIENCIA EN UN MUNDO VISUAL. Digital Signage Solution CONECTA CON TU AUDIENCIA EN UN MUNDO VISUAL. LÍDER EN SOLUCIONES DE DIGITAL SIGNAGE, presente en más de 50,000 pantallas en 90 paises alrededor del mundo. Cayin desarrolla productos

Más detalles

http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-redes/conceptosredes.shtml AMPLIACIÓN DE UNA RED: Para satisfacer las necesidades de red crecientes de una organización, se necesita ampliar el tamaño o

Más detalles

Universidad de Morón - Departamento de Educación a Distancia Machado 914 1º Piso (B1708EOH) Morón Prov. de Buenos Aires República Argentina - Tel:

Universidad de Morón - Departamento de Educación a Distancia Machado 914 1º Piso (B1708EOH) Morón Prov. de Buenos Aires República Argentina - Tel: Web: www.unimoron.edu.ar Campus: campus.unimoron.edu.ar - Email: mailto:mesadeayudacampusvirtual@unimoron.edu.ar VideoConferencia Para acceder a una videoconferencia desde el campus virtual, primero deberá

Más detalles

SISTEMA GLOBAL PARA LAS COMUNICACIONES DE TU NEGOCIO

SISTEMA GLOBAL PARA LAS COMUNICACIONES DE TU NEGOCIO SISTEMA GLOBAL PARA LAS COMUNICACIONES DE TU NEGOCIO Quiénes somos? Inicia Soluciones es una empresa española especializada en dar soluciones integrales de telefonía a empresas y a Call Centers. Desarrollamos

Más detalles

Una universidad a distancia en el EEES (V)

Una universidad a distancia en el EEES (V) Editorial del BENED, octubre de 2009 Una universidad a distancia en el EEES (V) Lorenzo García Aretio Una universidad a distancia en el EEES (V) Lorenzo García Aretio Titular de la CUED Editor del BENED

Más detalles

COLABORACION SIN LIMITES

COLABORACION SIN LIMITES COLABORACION SIN LIMITES EVENTOS COLABORATIVOS QUE SON LAS COMUNICACIONES COLABORATIVAS? SON LAS COMUNICACIONES QUE A TRAVÉS DE TECNOLOGÍA FORTALECEN EL TRABAJO EN EQUIPO EN VIVO: VIDEOCONFERENCIAS SEMINARIOS

Más detalles

Recursos materiales y servicios del Programa de Doctorado en Matemáticas

Recursos materiales y servicios del Programa de Doctorado en Matemáticas Recursos materiales y servicios del Programa de Doctorado en Matemáticas En este apartado se describen los medios materiales y servicios disponibles en los diferentes Centros que participan en el Programa

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL

ÁREA DE FORMACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL MEMORIA 2016 Actividad en la página web, blog y redes sociales ÁREA DE FORMACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ACTIVIDAD BLOG, REDES SOCIALES Y PÁGINA WEB...

Más detalles

LA HERRAMIENTA AVIP INTRODUCCIÓN

LA HERRAMIENTA AVIP INTRODUCCIÓN LA HERRAMIENTA AVIP INTRODUCCIÓN INTECCA Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados www.intecca.uned.es INTECCA tiene como objetivo el diseño y desarrollo de una Plataforma de Telecomunicación

Más detalles

Infraestructura RDS 2016

Infraestructura RDS 2016 105 Capítulo 3 Infraestructura RDS 2016 1. Introducción Infraestructura RDS 2016 Una infraestructura RDS 2016 se compone de varios servidores cada uno con un rol bien definido para satisfacer las demandas

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo UD8: Instalación y administración de servicios de audio y video Videoconferencia Jorge De Nova Segundo Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que

Más detalles

REQUISITOS DEL SISTEMA: Qué necesitamos?

REQUISITOS DEL SISTEMA: Qué necesitamos? BigBlueButton es un programa de código abierto 1 que permite desarrollar conferencias web, pensado principalmente para su implementación en ámbitos educativos. Esta aplicación se encuentra instalada en

Más detalles

Computadora. Una computadora es un dispositivo electrónico, que opera bajo el control de instrucciones almacenadas en su propia memoria.

Computadora. Una computadora es un dispositivo electrónico, que opera bajo el control de instrucciones almacenadas en su propia memoria. ó Computadora Una computadora es un dispositivo electrónico, que opera bajo el control de instrucciones almacenadas en su propia memoria. Acepta Data (input) Procesa Produce Información (output) Page IT

Más detalles

Soluciones integrales de e-learning para instituciones y empresas educativas. Área de e-learning

Soluciones integrales de e-learning para instituciones y empresas educativas. Área de e-learning Soluciones integrales de e-learning para instituciones y empresas educativas Área de e-learning El Área de e-learning de ComuNET nace en el año 1996 y cuenta con expertos en formación y didáctica, por

Más detalles

Código: J63.01 Nivel: 3. Actividades de servicios de información. Tecnología hardware y software

Código: J63.01 Nivel: 3. Actividades de servicios de información. Tecnología hardware y software Denominación: Administración de servicios de internet Código: J63.01 Nivel: 3 Sector: Actividades de servicios de información Familia: Tecnología hardware y software Eje tecnológico: Procesamiento de datos,

Más detalles

La TDT. IBA Curs

La TDT. IBA Curs La TDT IBA Curs 2008-2009 2009 1 Qué es la TDT? La TDT (Televisión Analógica Terrestre) es la transformación de la señal analógica convencional de televisión en señal DIGITAL. Su aplicación se está llevando

Más detalles

Dossier comercial Atnova Mainstream

Dossier comercial Atnova Mainstream Tabla de contenidos Tabla de contenidos 2 1 - Atnova Mainstream 3 Presentación demo Muerte por PowerPoint 4 Ventajas de Atnova Mainstream 5 2 - Componentes 6 Mainstream Studio Mainstream Server 6 6 Mainstream

Más detalles

VideoLife Systems 2018 PRESENTACIÓN CORPORATIVA

VideoLife Systems 2018 PRESENTACIÓN CORPORATIVA PRESENTACIÓN CORPORATIVA Quiénes somos? Somos una empresa constituida por un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia en diferentes ámbitos del sector TIC y de la gestión económica y empresarial.

Más detalles

a) Funcionalidad del servicio de streaming.

a) Funcionalidad del servicio de streaming. Servicio streaming a) Funcionalidad del servicio de streaming. Streaming es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo

Más detalles

ADOBE CONNECT PRO. Entorno de trabajo. Para participar, compartir y comunicar

ADOBE CONNECT PRO. Entorno de trabajo. Para participar, compartir y comunicar ADOBE CONNECT PRO Entorno de trabajo Espacio de comunicación Espacio de información Barra de modalidad de aula virtual Entorno de trabajo Para participar, compartir y comunicar Si abrimos el aula virtual

Más detalles

CUESTIONARIO PRIMER SEMESTRE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN I

CUESTIONARIO PRIMER SEMESTRE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN I 1.- Qué es la comunicación? La comunicación es, en términos generales, la transmisión recíproca de mensajes entre personas. Los humanos como seres sociales necesitan recibir información de otras personas

Más detalles

Tu canal jurídico en Internet.

Tu canal jurídico en Internet. Lawyerpress Televisión es un proyecto de Lawyerpress R, único medio de comunicación del sector jurídico independiente. Lawyerpress Televisión es un medio de comunicación dirigido a informar y generar contenidos,

Más detalles

Centro de Innovación Educativa Regional www.ciercentro.edu.co Quiénes somos? Los Centros de Innovación Educativa Regional son un proyecto que nace bajo el Sistema Nacional de Innovación, liderado por

Más detalles

La integración de las TIC en las aula supone un reto para todos los miembros de la comunidad educativa y en especial para los profesores.

La integración de las TIC en las aula supone un reto para todos los miembros de la comunidad educativa y en especial para los profesores. 2012 DEL PROYECTO LIBRO 3D La integración de las TIC en las aula supone un reto para todos los miembros de la comunidad educativa y en especial para los profesores. Las posibilidades que ofrece la tecnología

Más detalles

Curso Experto. Experto en Social Media y Web 2.0

Curso Experto. Experto en Social Media y Web 2.0 Curso Experto Experto en Social Media y Web 2.0 Índice Experto en Social Media y Web 2.0 1. Sobre Inesem 2. Experto en Social Media y Web 2.0 Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

Tecnologías de la información y la comunicación

Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación 4º ESO 1. OBJETIVOS DE AREA 1. Utilizar ordenadores y dispositivos digitales en red, conociendo su estructura hardware, componentes y funcionamiento, realizando

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas Fecha alta: 30/09/2013 Fecha última modificación: 08/07/2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia

Más detalles

Oportunidad para CIOs en Retail: Mayor flexibilidad en la nube con Openbravo Openbravo Inc. Todos los derechos reservados.

Oportunidad para CIOs en Retail: Mayor flexibilidad en la nube con Openbravo Openbravo Inc. Todos los derechos reservados. Oportunidad para CIOs en Retail: Mayor flexibilidad en la nube con Openbravo Ponentes de hoy Geoff Nairn Enterprise Solutions Specialist Openbravo Xavier Places Product Marketing Director Openbravo Aumentar

Más detalles

CONCLUSIONES EVENTO PRESENCIAL Guayaquil

CONCLUSIONES EVENTO PRESENCIAL Guayaquil CONCLUSIONES EVENTO PRESENCIAL Guayaquil El evento se realizó el 2 de agosto, en la Fundación Leonidas Ortega Moreira (FLOM), y contó con la participación de Patricia Villagómez, Claudia Torres, Miembro

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 4º ESO CONTENIDOS:

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 4º ESO CONTENIDOS: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 4º ESO CONTENIDOS: Los contenidos que componen esta materia en su mayor parte son de tipo procedimental, y están referidos al estado actual de desarrollo

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (30 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: /

CAMPUS VIRTUAL CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (30 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: / CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (30 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: campus@formagesting.com / +34 722 164 372 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD 1. - Entender el concepto

Más detalles

SMART Sync Software 2011

SMART Sync Software 2011 Comparación SMART Sync Software 2011 SMART Sync classroom management software permite a los profesores observar y guiar a los alumnos desde sus ordenadores. Un aula con varios sistemas contiene tanto usuarios

Más detalles

Gestión Centros educativos

Gestión Centros educativos Los datos referidos a las NNTT forman parte de la memoria estadística del centro por lo que se deben cumplimentar adecuadamente en. Para introducir dichos datos de NNTT elegimos en el menú principal de

Más detalles

Estrategias TIC. Twitter como herramienta educativa

Estrategias TIC. Twitter como herramienta educativa Estrategias TIC Twitter como herramienta educativa 1 Twitter es una red social de microblogging que permite, a un usuario registrado, enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados

Más detalles

Máster de Informática

Máster de Informática Máster de Informática Miércoles / 12h Martes / 10h Jueves / 16.45h 15 oct 13 mayo 14 oct 19 mayo 16 oct 14 mayo Curso avanzado para aquellas personas que tienen un buen manejo del ordenador. Curso especial

Más detalles

Filosofía de la Web 2.0

Filosofía de la Web 2.0 BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Filosofía de la Web 2.0 Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,

Más detalles

Salón de Tecnología para la Enseñanza

Salón de Tecnología para la Enseñanza Salón de Tecnología para la Enseñanza ÍNDICE 1. Bienvenidos a SIMO EDUCACIÓN 2. Las cifras en SIMO EDUCACIÓN 2016 3. SIMO EDUCACIÓN 2017 4. Cómo participar 5. Contacto SIMO EDUCACIÓN Reúne las propuestas

Más detalles

1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la. como la propiedad y el intercambio de información. documentos.

1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la. como la propiedad y el intercambio de información. documentos. Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red. Interactuar con hábitos Entornos virtuales: Adoptar conductas y 1.1. Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales. definición, interacción,

Más detalles

QUÉ ES BDS ( BIOS DIGITAL SIGNAGE)

QUÉ ES BDS ( BIOS DIGITAL SIGNAGE) QUÉ ES BDS ( BIOS DIGITAL SIGNAGE) BIOS DIGITAL SIGNAGE ( BDS) Qué tipo de producto es? BDS: Bios Digital Signage es un sistema basado en hardware y software que permite equipar con la más avanzada tecnología

Más detalles

SCADA-NET + VIDEO PROFESOR EQUIPO 1 PUESTO 6

SCADA-NET + VIDEO PROFESOR EQUIPO 1 PUESTO 6 Sistemas EDIBON Scada-Net ESN Equipamiento Didáctico para la Educación Técnica e Ingeniería SCADA-NET + VIDEO PROFESOR EQUIPO 1 WEBCAM EQUIPO 2 EQUIPO 4 PUESTO 1 PUESTO 2 PUESTO 3 EQUIPO 3 PUESTO 4 PUESTO

Más detalles

REGISTRACIÓN, GRABACIÓN, CATALOGACIÓN Y TRANSMISIÓN EN VIVO DE SESIONES LEGISLATIVAS

REGISTRACIÓN, GRABACIÓN, CATALOGACIÓN Y TRANSMISIÓN EN VIVO DE SESIONES LEGISLATIVAS REGISTRACIÓN, GRABACIÓN, CATALOGACIÓN Y TRANSMISIÓN EN VIVO DE SESIONES LEGISLATIVAS Teléfono: (+54 11) 5252-3301 Fax: (+54 11) 5252-4099 REGISTRACION, CATALOGACION Y TRANSMISION EN VIVO DE SESIONES LEGISLATIVAS

Más detalles

EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING?

EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING? EL E-LEARNING EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING? EL E-LEARNING JULIO CABERO lo define como: «Una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor

Más detalles

Servicio streaming. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Servicio streaming. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Servicio streaming Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Funcionalidad del servicio de streaming El streaming es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera

Más detalles

OFICINA DE COMUNICACIONES MULTIPLATAFORMA INFORMATIVA

OFICINA DE COMUNICACIONES MULTIPLATAFORMA INFORMATIVA OFICINA DE COMUNICACIONES MULTIPLATAFORMA INFORMATIVA NUESTRA LABOR APOYO Y FACILIDADES A LOS PERIODISTAS ACREDITADOS. DIFUSIÓN PERIODÍSTICA DE LA LABOR DEL PARLAMENTO: AGENDA DIARIA. CAMPAÑA PERMANENTE

Más detalles

Para mezcla de vídeo, conmutación, emisiones en directo y grabación

Para mezcla de vídeo, conmutación, emisiones en directo y grabación AREC KS-2 Media Station Para mezcla de vídeo, conmutación, emisiones en directo y grabación Grabación y transmisión en directo de forma simultánea Combinación de 2 fuentes de video, conmutación y transmisión

Más detalles

Laboratorio de tecnologías del aprendizaje

Laboratorio de tecnologías del aprendizaje Docentes Instituciones Laboratorio de tecnologías del aprendizaje Programa de formación y asesoramiento 2014-2015 1. Por qué creamos el laboratorio? 2. Nuestra forma de trabajar 3. Cómo es la formación

Más detalles

Facilitamos las relaciones entre las organizaciones y sus clientes mediante el diseño e implementación de soluciones innovadoras para los procesos de

Facilitamos las relaciones entre las organizaciones y sus clientes mediante el diseño e implementación de soluciones innovadoras para los procesos de Facilitamos las relaciones entre las organizaciones y sus clientes mediante el diseño e implementación de soluciones innovadoras para los procesos de atención y comunicación. DIGITURNO (ATENCIÓN INTELIGENTE)

Más detalles

LIVE Streaming. LiveTV

LIVE Streaming. LiveTV LIVE Streaming LiveTV LiveTV 05 TV Studio Pro LIVE Streaming LIVE Streaming 03 Contenidos 04 l QUÉ ES LIVE STREAMING 05 l BENEFICIOS 06 l POR QUÉ EDIGRÁFICA? 07 l CLIENTES 09 l MATERIAL TÉCNICO 10 l HERRAMIENTA

Más detalles

LAS REDES SOCIALES Y EL CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. martes, 4 de junio de 13

LAS REDES SOCIALES Y EL CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. martes, 4 de junio de 13 LAS REDES SOCIALES Y EL CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA ÍNDICE Qué són?...3 Evolución de la comunicación... 4 Algunos datos de referencia... 5 Tipos de Redes Sociales...6 Un breve análisis comparativo...7

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SALAS Y ADMINISTRACIÓN DE SESIONES

SISTEMA DE GESTIÓN DE SALAS Y ADMINISTRACIÓN DE SESIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE SALAS Y ADMINISTRACIÓN DE SESIONES Para salas de oralidad, gesell, entrevistas, reuniones y licitaciones. 1 Oraltis es un software para la grabación y administración de sesiones en

Más detalles

Módulo 2 Irekia Gobierno Abierto

Módulo 2 Irekia Gobierno Abierto Módulo 2 Irekia Gobierno Abierto 1) Qué es Irekia 2) Cómo funciona Irekia 3) Por qué surge Irekia Índice 1) QUÉ ES IREKIA Irekia es el embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que se materializa

Más detalles

Tema 1: Introducción al vídeo IP 1.1. Qué es un sistema de CCTV? Componentes de un sistema de CCTV clásico 1.2. Qué es el vídeo IP?

Tema 1: Introducción al vídeo IP 1.1. Qué es un sistema de CCTV? Componentes de un sistema de CCTV clásico 1.2. Qué es el vídeo IP? Tema 1: Introducción al vídeo IP 1.1. Qué es un sistema de CCTV? 1.1.1. Componentes de un sistema de CCTV clásico 1.2. Qué es el vídeo IP? 1.2.1. Definición 1.2.2. Ventajas de la videovigilancia IP respecto

Más detalles

Perfil Tecnologías de la Información

Perfil Tecnologías de la Información Perfil Tecnologías de la Información Plan de Estudios: Asignaturas Obligatorias Asignaturas Optativas Salidas profesionales Algunas Reflexiones Para terminar Rafael Molina y Juanjo Ramos rms@decsai.ugr.es,

Más detalles

Todas las funcionalidades de una central telefónica en una sola herramienta alojada en la nube

Todas las funcionalidades de una central telefónica en una sola herramienta alojada en la nube Todas las funcionalidades de una central telefónica en una sola herramienta alojada en la nube La nueva forma de comunicarse Cibersys 2 Es una marca global de desarrollo de software que ofrece servicios

Más detalles

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL 2015 USMP Facultad de Derecho MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL Fuente: USMP VIRTUAL 1. Presentación Estimado usuario, en la presente guía encontrará las pautas que le serán de utilidad para ingresar al aula

Más detalles

Modelo de Aula Digital: Future Classroom Lab

Modelo de Aula Digital: Future Classroom Lab Modelo de Aula Digital: Future Classroom Lab Módulo 1. Organización y gestión de recursos TIC Centros Educativos Digitales canaltic.com/ced Fernando Posada Prieto fernandoposada@gmail.com Diciembre 2017

Más detalles

Convocatoria PSOE: Contratación del Servicio de Plataforma para la Difusión de los Contenidos Audiovisuales del PSOE y Soporte Web.

Convocatoria PSOE: Contratación del Servicio de Plataforma para la Difusión de los Contenidos Audiovisuales del PSOE y Soporte Web. Convocatoria PSOE: Contratación del Servicio de Plataforma para la Difusión de los Contenidos Audiovisuales del PSOE y Soporte Web. CONCURSO PLATAFORMA PARA LA DIFUSIÓN DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Más detalles

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación Programa TIC del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ana Román Riechmann Noviembre 2012 1 Índice Introducción Situación Líneas de

Más detalles

Tecnología aplicada al cuidado de las personas...

Tecnología aplicada al cuidado de las personas... Tecnología aplicada al cuidado de las personas... Soluciones Tecnológicas: Ÿ Sistema de Entretenimiento y Distribución de Contenidos. ES.V1 Nosotros Tecnología aplicada al cuidado de las personas... Es

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED 1. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. 2. Buscadores. 3. Descarga e intercambio de información:

Más detalles

Protocolos de Internet

Protocolos de Internet Protocolos de Internet Protocolos como IP y TCP son usados todos los días para acceder datos en la red, fueron originalmente desarrollados en los 70 s para proveer transporte de datos eficiente a través

Más detalles

TACLINK. Sistema Táctico de Comunicaciones. La Familia de Soluciones Tácticas para la Gestión de las Comunicaciones

TACLINK. Sistema Táctico de Comunicaciones. La Familia de Soluciones Tácticas para la Gestión de las Comunicaciones TACLINK Sistema Táctico de Comunicaciones La Familia de Soluciones Tácticas para la Gestión de las Comunicaciones TACLINK : Sistema Táctico de Comunicaciones Integración, Control, Adaptación y Encaminamiento

Más detalles

Incrementa la difusión de tus eventos transmitiendo a través de redes sociales

Incrementa la difusión de tus eventos transmitiendo a través de redes sociales QUÉ ES EVEN TV Somos una AGENCIA DE COMUNICACIONES 360 360 significa tener una visión global de las necesidades comunicacionales de cada empresa, marca o institución, integrando experiencia y vanguardia.

Más detalles

Incrementa la difusión de tus eventos transmitiendo a través de redes sociales

Incrementa la difusión de tus eventos transmitiendo a través de redes sociales QUÉ ES EVEN TV Somos una AGENCIA DE COMUNICACIONES 360 360 significa tener una visión global de las necesidades comunicacionales de cada empresa, marca o institución, integrando experiencia y vanguardia.

Más detalles

PROGRAMA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROGRAMA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 1.- INTRODUCCIÓN En nuestro centro las tecnologías de la información y la comunicación están integradas desde los 3 años hasta 6º de primaria.

Más detalles

El gran evento que ha generado un movimiento internacional de cambio real en RRHH que ya siguen más de personas en la red

El gran evento que ha generado un movimiento internacional de cambio real en RRHH que ya siguen más de personas en la red El gran evento que ha generado un movimiento internacional de cambio real en RRHH que ya siguen más de 500.000 personas en la red Edición II de Humanos en la Oficina 2018 Un gran evento con directores,

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN EXPERTO UNIVERSITARIO EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN Modalidad Presencial Modalidad On line Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación (EXP) impartido

Más detalles

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de la Sección 2ª, Nº N.8 Nº P.5 C.I.F. G PLAN OPERATIVO ANUAL 2018

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de la Sección 2ª, Nº N.8 Nº P.5 C.I.F. G PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 1 CALENDARIO DE ACTUACIONES: Todas las acciones se desarrollarán entre los meses de enero a diciembre de 2018. LINEA 1: DEFENDER Y ATENDER A LAS PERSONAS SORDAS Y SUS FAMILIAS

Más detalles

Llega ATRESPLAYER, la innovadora plataforma de vídeo y audio online de ATRESMEDIA

Llega ATRESPLAYER, la innovadora plataforma de vídeo y audio online de ATRESMEDIA Llega ATRESPLAYER, la innovadora plataforma de vídeo y audio online de ATRESMEDIA Todo el contenido del grupo, bajo una marca única Multisoporte: ordenadores, smartphones, tablets, consolas y Smart TV.

Más detalles

16/03/2012. Tema 7- Internet

16/03/2012. Tema 7- Internet Tema 7- Internet 1. Historia de Internet 2. Qué es Internet? 3. Cómo funciona Internet? 4. La conexión 5. Para qué sirve Internet? 6. Qué es la WWW? 7. HTML. Lenguaje de marcas 8.Configurando Internet

Más detalles

Lineamientos Rendición de Cuentas a través de Medios Electrónicos

Lineamientos Rendición de Cuentas a través de Medios Electrónicos Lineamientos Rendición de Cuentas a través de Medios Electrónicos Política de Gobierno Digital TIC Para el Estado - Logro Transparencia Subproceso Gestión de Recursos Tecnológicos en apoyo al proceso de

Más detalles

UNA FORMA MEJOR PARA GESTIONAR TU HOTEL. Hacer los hoteles simples, flexibles y móviles

UNA FORMA MEJOR PARA GESTIONAR TU HOTEL. Hacer los hoteles simples, flexibles y móviles UNA FORMA MEJOR PARA GESTIONAR TU HOTEL Hacer los hoteles simples, flexibles y móviles APLICACIONES PRINCIPALES AHORRA AUMENTA LAS VENTAS Podrás ahorrar hasta un 25% de los costes de operación del hotel

Más detalles

Innovae es una empresa tecnológica que desarrolla soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual.

Innovae es una empresa tecnológica que desarrolla soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual. INNOVAE ATR Quiénes somos Innovae es una empresa tecnológica que desarrolla soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual. - Desarrollamos soluciones tecnológicas para las ventas, el marketing

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CUDI Reunión de Octubre 2005 Mérida, Yucatán Ing. Manuel Quintero Quintero Secretaría de Extensión e Integración Social Antecedentes IPN de uso de televisión por Internet

Más detalles

Del 10 al 28 de marzo.

Del 10 al 28 de marzo. CALENDARIO 2014 de capacitación en TIC I PAC La Dirección de Innovación Educativa, DIE, está ofertando micro talleres y talleres en Tics, que se impartirán en diferentes momentos en el mes de abril de

Más detalles

Perfil Tecnologías de la Información

Perfil Tecnologías de la Información Perfil Tecnologías de la Información A modo de introducción Capacidades Plan de Estudios: Asignaturas Obligatorias Asignaturas Optativas Salidas profesionales Para terminar Ponente: Juan J. Ramos (jjramos@ugr.es)

Más detalles

Plan de Estudios Experto Desarrollo GIS

Plan de Estudios Experto Desarrollo GIS Plan de Estudios Experto Desarrollo GIS 1 Experto Desarrollo GIS 2017 2018 Experto Desarrollo GIS El Experto en Desarrollo GIS nace de la demanda de mercado de desarrolladores con conocimientos de Plataforma

Más detalles

Concepto de CLOUD COMPUTING. (apunte y video)

Concepto de CLOUD COMPUTING. (apunte y video) 1 HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONALES EVOLUCION DEL TELEFONO MIVIL: https://www.youtube.com/watch?v=ro-tnwbonni Concepto de CLOUD COMPUTING. (apunte y video) VIDEOS: Para niños: https://www.youtube.com/watch?v=h1no9i8bku8

Más detalles

Temario de conceptos TIC

Temario de conceptos TIC PLANES DE DESARROLLO UMG-TOTO Temario de conceptos TIC Lic. Rolando Amezquita C. Un sistema educativo que tenga por objetivo «ENSEÑAR A APRENDER», así como el desarrollo de HABILIDADES INFORMACIONALES,que

Más detalles

Guía práctica Windows 7 Registro y configuración Francisco Charte Ojeda

Guía práctica Windows 7 Registro y configuración Francisco Charte Ojeda Guía práctica Windows 7 Registro y configuración Francisco Charte Ojeda Dedicatoria Agradecimientos Sobre el autor Introducción Mejoras visibles Mejoras no visibles Windows 7 frente a otros sistemas Cómo

Más detalles

El Museo Carmen Thyssen Málaga se convierte en un espacio WiFi y refuerza su proyección digital con una nueva web y tienda on line

El Museo Carmen Thyssen Málaga se convierte en un espacio WiFi y refuerza su proyección digital con una nueva web y tienda on line El Museo Carmen Thyssen Málaga se convierte en un espacio WiFi y refuerza su proyección digital con una nueva web y tienda on line - La nueva plataforma apuesta por la accesibilidad del visitante y la

Más detalles

PORTAFOLIO ATMEDIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO ATMEDIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO ATMEDIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Trayectoria ATmedios nace en 2002 como respuesta a la creciente necesidad de hacer accesible la información, el entretenimiento y la cultura para personas ciegas,

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL. Calle 22 Bis No. 43A - 31 / PBX: (+57) (+1) / Bogotá - Colombia / /

DESCRIPCIÓN GENERAL. Calle 22 Bis No. 43A - 31 / PBX: (+57) (+1) / Bogotá - Colombia / / DESCRIPCIÓN GENERAL El sistema T-board convierte cualquier superficie como tableros de acrílico, paredes, telones o pantallas (Plasma, LCD o LED) en un ÁREA SENSIBLE con la que se puede interactuar con

Más detalles

Red Social de Estudiantes Voluntarios para Crear Recursos Multimedia Accesibles

Red Social de Estudiantes Voluntarios para Crear Recursos Multimedia Accesibles Red Social de Estudiantes Voluntarios para Crear Recursos Multimedia Accesibles C. Rodrigo, C. García, E. Sevillano, V. Sama, M. Vázquez y N. Vázquez UNED Estudiantes con Discapacidad 7.847 UNED Estudiantes

Más detalles

Preservación digital de los contenidos de la Red Nacional de Servicios FIC de la UNED

Preservación digital de los contenidos de la Red Nacional de Servicios FIC de la UNED Preservación digital de los contenidos de la Red Nacional de Servicios FIC de la UNED Vicerrectorado de Medios y Tecnología Innovación y desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados (INTECCA) Centro

Más detalles