Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:"

Transcripción

1 Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar archivos en Excel.

2 3.1 Formato de celda El formato de celda, sirve para mejorar la apariencia y presentación del libro. Se puede utilizar en el texto usando: negrita, cursiva, subrayado, tipo de letra o fuente, tamaño de la letra, etcétera. También lo puede usar en los números usando: moneda, fecha, contabilidad, etc. Número Se usa cuando se quiere dar a los números una forma diferente, por ejemplo: moneda, contabilidad, general, etcétera. Como ejemplo se usará el ejercicio de la Unidad No. 1, para aplicarle una forma o formato distinto a: Sueldo base y Bonificación. Para hacer el ejercicio haga lo siguiente: Abra el libro: Planilla de Pagos Abril Seleccione las celdas que tienen las cantidades o números, debajo de Sueldo base y Bonificación. Presione botón derecho del ratón sobre el área sombreada y seleccione Formato de Celdas

3 O puede seleccionar la opción número de la barra de herramientas: En el recuadro, busque donde dice Número y presione clic. En el recuadro de Categoría:, seleccione Contabilidad presionando clic sobre la palabra. En donde dice Posiciones de decimales:, seleccione el número 2. En el apartado de Símbolo, seleccione el símbolo de moneda: L. Para finalizar, lleve el puntero a la parte inferior derecha al botón Aceptar y presione clic. Observe ahora las siguientes figuras, en ellas se presentan de forma gráfica los procedimientos realizados:

4 Al terminar de usar el formato, los datos aparecerán de la siguiente forma: Alineación Esta herramienta le sirve para alinear el texto en las celdas, según como se requiera. Puede alinear el texto haciendo lo siguiente: Seleccione las celdas que tienen el texto de: Código, Nombres, Sueldo Base y Bonificación. Haga clic con el botón derecho del mouse. En el menú presione clic sobre Formato de celdas. Observe con atención las siguientes figuras, en ellas se presentan de forma gráfica los procedimientos realizados:

5 En el recuadro de Formato de celdas, busque Alineación y presione clic. En el espacio que se encuentra debajo de Alineación de texto seleccione la alineación Horizontal y Vertical de las celdas. Para finalizar presione clic sobre el botón Aceptar.

6 También puedes hacer clic en la alineación de la opción Alineación de la barra de herramientas: Fuentes Usando la herramienta fuentes, puede cambiar el tipo de letra o fuente del texto y de los números. Para cambiar la fuente haga lo siguiente: Seleccione las celdas que quiera cambiarles la fuente. Haga clic derecho con el ratón sobre el área selecciona En el menú, presione clic sobre Formato de celdas. Seleccione la pestaña Fuente

7 En el espacio que se encuentra debajo de Fuente: seleccione la fuente o tipo de letra que desee en las celdas. En el apartado de Estilo: elija el estilo y en apartado de Tamaño:, seleccione el que quiera. Para finalizar presione clic sobre el botón Aceptar. También puedes seleccionar la opción Fuente de la barra de herramientas: Desde aquí puedes cambiar el tipo de letra, tamaño y color de texto. Bordes Se usan para encerrar dentro de un marco o borde los datos que se encuentran dentro de las celdas, para que tengan una mejor presentación. Para usar esta herramienta, siga los siguientes pasos: Seleccione las celdas que quiera que tengan marco o borde. Haga clic derecho con el ratón en la zona seleccionada. En el menú, presione clic sobre Formato de celdas. Seleccione la pestaña Bordes en la ventana que acaba de aparecer.

8 En el espacio derecho se encuentra el recuadro de Estilo: seleccione uno dando un clic sobre el estilo de línea que desee. Del lado izquierdo tiene en la parte superior la palabra Preestablecidos elija uno: Contorno o Interior, según se ve. Para finalizar presione clic sobre el botón Aceptar. También puedes seleccionar la opción Bordes de la sección Fuente en la barra de herramientas:

9 3.2 Filas Alto El alto de la fila se puede modificar, según se necesite en el documento. Para aplicar la herramienta, siga las siguientes indicaciones: Seleccione la fila que quiere cambiar. Lleve el puntero al menú Formato y presione clic. En el menú, presione clic sobre Fila. Observe con atención las siguientes figuras, en ellas se presentan de forma gráfica los procedimientos realizados: En el nuevo menú, presione clic en Alto.... En recuadro que aparece al lado derecho de Alto de fila:, escriba el tamaño que quiera o necesite. Para finalizar presione clic sobre el botón Aceptar.

10 Autoajustar Esta herramienta se usa para ajustar automáticamente el alto de una fila. Siga las siguientes indicaciones para autoajustar: Seleccione la fila. Lleve el puntero al menú Formato y presione clic. Haga clic en Autoajustar alto de fila. Haga clic en Autoajustar ancho de columna. En la siguiente figura, se presenta de forma gráfica los procedimientos realizados:

11 Ocultar fila Esta herramienta oculta el contenido de una fila completa; lo que no significa que la información se pierda ya que se vuelve a mostrar cuando se necesite que se haga visible. Para ocultar la fila, haga lo siguiente: Seleccione la fila. Lleve el puntero al menú Formato de la barra de herramientas y presione clic. En la opción Visibilidad seleccione Ocultar y mostrar En el nuevo seleccione ocultar filas, columnas u hoja En la siguiente figura, se presenta de forma gráfica los procedimientos que se hicieron: * Este mismo procedimiento se realiza para mostrar las filas o columnas ocultas.

12 Insertar Cuando necesita una nueva fila entre las que tiene, inserte una siguiendo el procedimiento siguiente: Seleccione Insertar en la opción Celdas de la barra de herramientas. Lleve el puntero al menú Insertar filas de hoja y presione clic. En el menú Filas y presione clic. Observe en la siguiente figura, en ella se presenta de forma gráfica los procedimientos realizados:

13 Eliminar Cuanto tiene una fila de más o que no se va a usar, puede eliminarla totalmente, haciendo lo siguiente: Seleccione la fila. Lleve el puntero al menú Eliminar en la opción Celdas de la barra de herramientas y presione clic. En el menú seleccione Eliminar filas de hoja. En la siguiente figura, se presenta de forma gráfica los procedimientos anteriores:

14 3.3 Columna Ancho El ancho de una columna se puede cambiar, según se necesite en el documento que se trabaje. Para cambiar el ancho siga el siguiente procedimiento: Seleccione la columna que quiere cambiar. Lleve el puntero al menú Formato en la barra de herramientas y presione clic. En el menú Ancho de Columna y presione clic. En el nuevo menú Ancho presione clic. En recuadro que aparece al lado derecho de Alto de columna:, escriba el tamaño que quiera o necesite. Para finalizar presione clic sobre el botón Aceptar. En las siguientes figuras, se muestra en forma gráfica el procedimiento realizado:

15 Autoajustar Esta herramienta se usa para ajustar automáticamente el ancho de una columna. Siga las siguientes indicaciones para autoajustar: Seleccione la columna. Lleve el puntero al menú Formato en la barra de herramientas y presione clic. En el nuevo menú Autoajustar ancho de columna presione clic

16 Ocultar columna La herramienta oculta el contenido de una columna completa; lo que no significa que la información se pierda ya que se vuelve a mostrar cuando se necesite que se haga visible. Para ocultar la columna, haga lo siguiente: Seleccione la columna. Lleve el puntero al menú Formato y presione clic. En el menú seleccione la opción Ocultar y mostrar En el nuevo menú Ocultar columna presione clic En la siguiente figura, se presenta de forma gráfica los procedimientos que se hicieron: * Para mostrar la columna se realiza el mismo procedimiento.

17 Ancho estándar Esta herramienta, se usa cuando se quiere que todas las columnas seleccionas, tengan el mismo ancho. Esto permite una buena presentación. Para aplicar el ancho estándar haga lo siguiente: Seleccione las columnas. Lleve el puntero al menú Formato y presione clic En el nuevo menú Ancho prederteminado... presione clic En el espacio que aparece al lado derecho de Ancho estándar de columna: escriba el ancho que quiera. Para finalizar presione clic sobre el botón de Aceptar. En las figuras siguientes, se presentan gráficamente los procedimientos realizados:

18 Insertar Cuando necesita una nueva columna entre las que tiene, inserte una siguiendo el procedimiento siguiente: Seleccione la columna, para ello presione clic sobre la columna C. Lleve el puntero al menú Insertar y presione clic. Al instante se insertara la columna. Observe en la siguiente figura, en ella se presenta de forma gráfica los procedimientos realizados:

19 Eliminar Cuanto tiene una columna de más o que no se va a usar, puede eliminarla totalmente, haciendo lo siguiente: Seleccione la columna, para esto de un clic sobre la letra de la columna C. En el menú Eliminar... presione clic Al instante desaparecer la columna que recientemente insertamos. En la siguiente figura, se presenta de forma gráfica los procedimientos anteriores:

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & PASO A PASO 03 Tercer Mini Proyecto TEMA Convertir texto en tabla Convertir tabla a texto Insertar y eliminar una columna o fila Utilizar fórmulas en una tabla Aplicar formato de número Actualizar

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 02 Segundo Mini Proyecto TEMA Aplicar un estilo a una tabla Activar o desactivar las Opciones de estilo de tabla Modificar los estilos de tabla Utilizar el comando Autoajustar Cambiar el tamaño

Más detalles

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla.

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

Configuración de pagina

Configuración de pagina Configuración de pagina 5.1 Configuración de página La configuración de página, sirve para decidir el tamaño de papel, los márgenes, encabezado y pie de página, que tendrá el libro o documento al momento

Más detalles

PRÁCTICAS DE EXCEL PARTE 1

PRÁCTICAS DE EXCEL PARTE 1 PRÁCTICA EMPRESARIAL 5TO AÑO PRÁCTICAS DE EXCEL PARTE 1 EJERCICIOS 1 A 5 Tema: Formatos Gestión de Hojas Gestión de Filas y Columnas Ejercicio 1: Trabajar con la planilla Formatos- Manejo de filas y columnas.xls.

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Formato. Formato Diapositiva 1

Formato. Formato Diapositiva 1 Formato Formato de celda Número Alineación Fuente Bordes Relleno Copiar formato Formato condicional Formato condicional, con escala de dos colores Formato condicional, con escala de dos colores avanzada

Más detalles

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla 3. TABLAS Una tabla está integrada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información, de forma

Más detalles

Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa

Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa Contenido Contenido...2 Establecer formatos a la hoja de cálculo...3 Formato condicional... 10 Modificar ancho de columnas... 12 Modificar

Más detalles

2.2 FORMATO A HOJAS DE CÁLCULO. Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde.

2.2 FORMATO A HOJAS DE CÁLCULO. Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde. 2.2 FORMATO A HOJAS DE CÁLCULO Aplicar bordes a la celda Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde. Sugerencia Para seleccionar rápidamente la hoja de cálculo completa,

Más detalles

FORMATEAR UNA HOJA DE CÁLCULO

FORMATEAR UNA HOJA DE CÁLCULO FORMATEAR UNA HOJA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN Calc dispone de opciones para cambiar el estilo de hoja, pudiendo configurar los márgenes, el tamaño, la orientación del papel y en general el diseño de la

Más detalles

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc. TEMA 5: Formatos Lo fundamental cuando se escribe un texto es lo que se dice y la forma en la que la que se ve. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad, pero es muy fácil

Más detalles

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS Utilice el cuadro de diálogo Formato de celdas para aplicar formato al contenido de las celdas

Más detalles

Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2)

Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2) 1 Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2) Actividad 1. Edición básica de tablas 1.1 Abra un nuevo documento en blanco e inserte una tabla de 4 filas y tres columnas con el siguiente texto: Actividad

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010)

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010) . Referencia rápida. En esta unidad hemos aprendido a crear un nuevo libro y a insertar información en él. También hemos comenzado a darle formato y hemos visto cómo debemos guardarlo para poder utilizarlo

Más detalles

Laboratorio #3. Para desarrollar este laboratorio debe seguir las siguientes instrucciones.

Laboratorio #3. Para desarrollar este laboratorio debe seguir las siguientes instrucciones. Laboratorio #3 Este laboratorio está diseñado para que los alumnos trabajen en forma individual con un texto, utilizando las opciones de la aplicación Word. Para desarrollar este laboratorio debe seguir

Más detalles

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: UNIDAD 1 Excel Básico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas

Más detalles

ESTUDIANTE: GRADO: DECIMO GUIA No. 01 IIIP EDUCADOR(A):ASTRID MILENA BARRERA GARCIA AREA: INFORMATICA-TECNOLOGÍA FECHA: 19/07/2013

ESTUDIANTE: GRADO: DECIMO GUIA No. 01 IIIP EDUCADOR(A):ASTRID MILENA BARRERA GARCIA AREA: INFORMATICA-TECNOLOGÍA FECHA: 19/07/2013 SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Especialidad: Humanidades Jornada: Mañana Modalidad: Mixto Carácter: Privado Dane: 354001001520 Nit. 890.501.795-6 ESTUDIANTE: GRADO: DECIMO GUIA No. 01 IIIP

Más detalles

CAPÍTULO 7. CAMBIOS DE ESTRUCTURA

CAPÍTULO 7. CAMBIOS DE ESTRUCTURA CAPÍTULO 7. CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

MICROSOFT EXCEL. Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener:

MICROSOFT EXCEL. Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: MICROSOFT EXCEL TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE UNA HOJA DE CÁLCULO Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: Texto

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA CURSO DE EXCEL 2013-2016 CAMBIOS DE ESTRUCTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

3. APLICAR FORMATO A CELDAS Y HOJAS DE CÁLCULO

3. APLICAR FORMATO A CELDAS Y HOJAS DE CÁLCULO 3. APLICAR FORMATO A CELDAS Y HOJAS DE CÁLCULO Las habilidades que se evalúan en este capítulo guardan relación con la forma de modificar el aspecto de las hojas de cálculo y de los datos que contienen.

Más detalles

Asignar formato a una hoja de cálculo

Asignar formato a una hoja de cálculo Asignar formato a una hoja de cálculo 57 Asignar formato a una hoja de cálculo Contenido Auto formato de una Hoja de Cálculo Asignar formato a una Hoja de Cálculo Asignar formato a una Fila Asignar formato

Más detalles

Potencialidades del procesador de texto

Potencialidades del procesador de texto Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico Potencialidades del procesador de texto El ejercicio consiste en crear una guía de estudio. Para desarrollar el trabajo

Más detalles

Dar formato a la hoja de cálculo

Dar formato a la hoja de cálculo Dar formato a la hoja de cálculo Dar formato a la Hoja de Cálculo Podemos modificar el aspecto de la información de las celdas seleccionadas, para esto utilizaremos las opciones de la ficha Inicio de la

Más detalles

Lección 8: Administrar las hojas de cálculo Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 8: Administrar las hojas de cálculo Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 01 - Primer Mini Proyecto TEMA Copiar una hoja de cálculo Cambiar el nombre a una hoja de cálculo Mover las hojas de cálculo en el libro Cambiar el color

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO .4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO.4. El cuadro de diálogo Formato de celdas Use las opciones del cuadro de diálogo Formato de celdas para cambiar el formato de los números y el texto en las celdas seleccionadas

Más detalles

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor.

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor. Pantalla de Word Menús Título Minimizar/Ampliar/Cerrar Estándar Formato Reglas Cursor Scroll Barra de dibujo Barra de estado Códigos de acceso rápido Negrita: Subrayado: Cursiva: Abrir archivo: Guardar

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Excel Básico. Lic. Lester Iván Oseguera Mendoza

Excel Básico. Lic. Lester Iván Oseguera Mendoza Excel Básico El estudio del contenido de esta unidad contribuirá a que usted adquiera las competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar archivos en

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL 2013

EJERCICIOS DE EXCEL 2013 Ejercicio 9 Realice el formato anterior, sino visualiza bien las cantidades puede asumirlas, lea atentamente los recuadros amarillos para realizarlo correctamente. Ejercicio 10 Ejercicio 11 RESOLVER LAS

Más detalles

Insertar una tabla. Al hacer clic en la tabla, aparecen las Herramientas de tabla.

Insertar una tabla. Al hacer clic en la tabla, aparecen las Herramientas de tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación)

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación) FORMATOS EN EXCEL A través de este ejercicio podrás poner en practica una de las utilidades de Excel diferente a la de realizar cálculos: darle formato a las celdas, se utiliza para darle buena presentación

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

Categoría Área de conocimiento Ref. Unidad de Trabajo

Categoría Área de conocimiento Ref. Unidad de Trabajo Módulo Hojas de cálculo A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al módulo Hojas de cálculo, el cual constituye la base para el examen teórico y práctico de este módulo. Objetivos

Más detalles

Trabajar con Gráficos

Trabajar con Gráficos Trabajar con Gráficos Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos que más adelante

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS MICROSOFT EXCEL - GRADO OCTAVO LIC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS MICROSOFT EXCEL - GRADO OCTAVO LIC RAUL MONROY PAMPLONA PRÁCTICA CUATRO COLEGIO PABLO DE TARSO IED METODOLOGIA DEL AREA Durante la ejecución de cada una de las actividades propias en cada una de las asignaturas que componen el área se tendrán en cuenta los

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

Formato de celdas. Excel 2007

Formato de celdas. Excel 2007 Formato de celdas Excel 2007 Formato de Celdas Para modificar el formato de las celdas, seleccionamos la celda o el rango a formatear y luego recurrimos a la pestaña Inicio, grupos Fuente, Alineación y

Más detalles

Laboratorio #4. Acceso rápido son iconos que nos permiten realizar actividades en un solo paso.

Laboratorio #4. Acceso rápido son iconos que nos permiten realizar actividades en un solo paso. Laboratorio #4 Este laboratorio está diseñado para que los alumnos trabajen en forma individual con una planilla de cálculo, utilizando las opciones de la aplicación Excel 2010. Una planilla de cálculo

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora)

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora) INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro (Barra espaciadora) Enter / Intro 1 PARTES DEL LIBRO DE EXCEL: 2 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan

Más detalles

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS Ejercicios guiados M A N E J O D E O B J E T O S E N I M P R E S S I - 3 d e 1 1 Ejercicio 1 En este primer ejercicio se trabajará con el objeto Texto, creando

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 6 TABLAS Una tabla permitirá la organización de texto, números, imágenes y de casi cualquier objeto que se pueda crear con el procesador de textos mediante filas y columnas. En este tema se verá la definición

Más detalles

INFORMATICA I FORMATO

INFORMATICA I FORMATO INFORMATICA I 2.4.5 FORMATO El formato es una de las herramientas con que cuenta un procesador de textos para comunicar de distintas formas una palabra y/o frase, resaltándola, en negrita, dándole colores,

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

FUNDACION JORGE ISAACS AREA DE SISTEMAS GRADO OCTAVO GUIA DE CLASE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P.

FUNDACION JORGE ISAACS AREA DE SISTEMAS GRADO OCTAVO GUIA DE CLASE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P. FUNDACION JORGE ISAACS AREA DE SISTEMAS GRADO OCTAVO GUIA DE CLASE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P. Nombre: Instrucciones: Lea atentamente la introducción a

Más detalles

Procesador de textos. Computación FBIOYF 2016

Procesador de textos. Computación FBIOYF 2016 Procesador de textos Computación FBIOYF 2016 1 Índice 1. Tabulaciones 3 1.1. Selector de tabulación y tipos de tabulaciones:......... 3 1.2. Cómo añadir una tabulación................... 4 2. Tablas 6

Más detalles

Formatos y configuración de página

Formatos y configuración de página Formatos y configuración de página Formato de Celdas Ficha Número Determina la apariencia de los datos en las celdas seleccionadas de tal manera que representen lo que son (fecha, hora, porcentaje, moneda,

Más detalles

Formato de celdas. Fuente

Formato de celdas. Fuente PRÁCTICA CINCO METAS DE COMPRENSION El estudiante desarrolla comprensión cuando realiza aplicaciones para la solución de problemas comerciales en procesadores de texto, hojas electrónicas y base de datos.

Más detalles

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color,

Más detalles

Trabajar con Textos (I)

Trabajar con Textos (I) Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma,

Más detalles

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1 Formatos Formatos FORMATO DE CELDAS... 6 Descripción... 6 NÚMERO... 6 Tipo Número... 6 Tipo Moneda... 7 Tipo Fecha... 8 Tipo Hora... 8 Tipo Porcentaje... 8 Tipo Personalizada... 9 ALINEACIÓN... 9 Alineación

Más detalles

Unidad N 8. Cambios de estructura.

Unidad N 8. Cambios de estructura. Unidad N 8. Cambios de estructura. Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA CONFIGURAR PÁGINA CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA Antes de comenzar a imprimir es necesario establecer las opciones de impresión desde la ficha: Diseño de Página. A continuación se muestra el grupo de

Más detalles

Aplicar formato a texto con estilos

Aplicar formato a texto con estilos Aplicar formato a texto con estilos Suele aplicar de manera repetida el mismo formato, por ejemplo, cambia el color, el tamaño y la fuente para destacar el texto? Si aplica un estilo que contenga todos

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

CREAR UN DOCUMENTO DE TEXTO EN GOOGLE DOCS

CREAR UN DOCUMENTO DE TEXTO EN GOOGLE DOCS CREAR UN DOCUMENTO DE TEXTO EN GOOGLE DOCS 1º.- Crear un documento: Lo primero es crear el documento, para lo que nos vamos a nuestra cuenta de Google Drive, pinchamos en Crear y elegimos la opción documento.

Más detalles

ASISTENTE PARA BASE DE DATOS. El asistente crea una base de datos casi instantánea.

ASISTENTE PARA BASE DE DATOS. El asistente crea una base de datos casi instantánea. ASISTENTE PARA BASE DE DATOS El asistente crea una base de datos casi instantánea. Pasos necesarios: 1. Clic en el botón de opción de asistente, paginas y proyectos. 2. Clic aceptar. 3. Clic en la ficha

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS Tenemos que seleccionar las celdas sobre las que queremos aplicar el formato. Anteriormente vimos como seleccionar celdas. Por ejemplo hemos introducido los datos de

Más detalles

QUÉ ES EL FORMATO DE CELDAS

QUÉ ES EL FORMATO DE CELDAS 1. QUÉ ES EL FORMATO DE CELDAS C uando creamos una hoja de cálculo, además de introducir los datos, tenemos que intentar que el aspecto que tengan estos datos sea agradable y resulten fáciles de leer y

Más detalles

Estilos de Celdas con OpenOffice.org Calc 3

Estilos de Celdas con OpenOffice.org Calc 3 Pág. 1 Estilos de Celdas con OpenOffice.org Calc 3 Se puede etablecer el formato para una celda o un rango de celdas de manera directa. Se pueden definir características de las celdas, tales como fuente

Más detalles

Servicio de Capacitación Balance Vital Ltda.

Servicio de Capacitación Balance Vital Ltda. Microsoft Excel 8 Contenidos: Trabajando con Gráficos Los libros de Excel pueden contener una gran cantidad de datos que, a menudo, son difíciles de interpretar. Por ejemplo, dónde están los valores máximos

Más detalles

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación.

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación. Sección: &. PASO A PASO 01 Primer Miniproyecto HABILIDADES TECNOLÓGICAS Iniciar Excel Usar las herramientas en pantalla Navegar en la Cinta de opciones Abrir la vista Backstage Usar la pestaña Archivo

Más detalles

Señala con el ratón una celda en cualquier modelo. Observa la barra de Formatos:

Señala con el ratón una celda en cualquier modelo. Observa la barra de Formatos: Guía rápida de Excel Formatos y rangos Índice Formatos de celda Formatos numéricos Comando deshacer Estilos Operaciones con rangos Alto y ancho de celda Formatos de celda Formatos de fuente y alineación

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Aplicar formato a un con un tema Crear y personalizar un color de Crear y personalizar una fuente de Crear y personalizar efectos del Aplicar espaciado

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

Especificaciones y límites

Especificaciones y límites Qué es Excel? Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. Ayudando en el cálculo de ejercicios aritméticos

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Especialidad: Humanidades Jornada: Mañana Modalidad: Mixto Carácter: Privado Dane: 354001001520 Nit. 890.501.795-6 LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 1

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 1 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 1 Contenido INTRODUCCIÓN A EXCEL 2013... 3 ELEMENTOS DE PANTALLA... 4 LA SINTAXIS DE LOS

Más detalles

Lección 4: Diseñar una presentación Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 4: Diseñar una presentación Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 03 Tercer Mini Proyecto TEMA Aplicar un tema a un patrón de diapositivas Mover y cambiar el tamaño de los marcadores de posición de un diseño del patrón Agregar un nuevo elemento a un patrón

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO)

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) 1. INTRODUCCIÓN La hoja de cálculo de OpenOffice es una herramienta para crear hojas de cálculo. Puede integrar fácilmente fórmulas,

Más detalles

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I)

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos

Más detalles

CONALEP CANCUN 2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR MEDIOS DIGITALES

CONALEP CANCUN 2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR MEDIOS DIGITALES ú 1.-Para el uso de las herramientas para edición de textos con tablas, objetos, numeraciones, viñetas y formatos avanzados solo se tiene que entrar a Word para poder insertar las tablas y la viñeta. 2.-

Más detalles

3.3. OPENOFFICE.CALC PARA QUÉ SIRVE LA APLICACIÓN CALC? CÓMO INGRESAR A CALC? PASO 1 PASO 2 PASO 3

3.3. OPENOFFICE.CALC PARA QUÉ SIRVE LA APLICACIÓN CALC? CÓMO INGRESAR A CALC? PASO 1 PASO 2 PASO 3 3.3. OPENOFFICE.CALC 3.3.1. PARA QUÉ SIRVE LA APLICACIÓN CALC? Open Office Calc es una hoja electrónica de cálculo de uso general que se utiliza para organizar, calcular, analizar y graficar datos. Es

Más detalles

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: UNIDAD 7 CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE Botón Lubuntu > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla aparece una cuadrícula de celdas. Cada celda tiene su referencia

Más detalles

TABLAS, SÍMBOLOS Y APLICACIONES MULTIMEDIA

TABLAS, SÍMBOLOS Y APLICACIONES MULTIMEDIA 5 TABLAS, SÍMBOLOS Y APLICACIONES MULTIMEDIA Tablas Símbolos y objetos multimedia Ventanas de un documento Vínculos en un documento GUÍA DIDÁCTICA Descripción Las tablas permiten organizar la información

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS TABLAS 3 TABLAS 4 TABLAS 2ª PARTE 5 FORMA DE SELECCIONAR 6 COMBINAR CELDAS 7 CONVERTIR TEXTO EN TABLA 8 PROPIEDADES DE TABLA 9 SUMAS 10 RESTAS 11 MULTIPLICAR Y DIVIDIR

Más detalles