Excmo. Sr. D. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Excmo. Sr. D. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia"

Transcripción

1

2 Excmo. Sr. D. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia Es un orgullo y un inmenso honor recibir este Premio Nueva Economía Fórum, más aún cuando se trata de un reconocimiento de la sociedad española al pueblo colombiano, a los lazos de amistad entre ambos países. Y agradezco que este sea sobre todo un reconocimiento a nuestros esfuerzos por alcanzar la paz. Hace siete años participé en un foro organizado por ustedes en el Hotel Ritz, un 20 de julio, día en que celebramos nuestra independencia. Yo acababa de ser Ministro de Defensa, y aún no era candidato presidencial. En ese entonces hablé de cómo habíamos cambiado la correlación de fuerzas en el conflicto interno armado; de cómo volvíamos a ser un país que recuperaba la confianza de los mercados internacionales, luego de casi ser declarados un Estado fallido por cuenta de la violencia. Ese 20 de julio de 2009 lo recuerdo vine a contarles cómo estábamos ganando la guerra, aunque el final se veía lejano Hoy, en cambio, vengo a decirles que hemos detenido la guerra; que se han silenciado los fusiles; que hemos apagado las chimeneas de esa fábrica de horrores; que se perfila un futuro mejor mucho mejor y en paz para Colombia. No ha sido fácil Nada fácil Hoy, después de haber sido protagonista de la guerra como el ministro de Defensa que le propinó los más duros golpes a la guerrilla en toda su historia, y después de haber emprendido tantos esfuerzos para ponerle fin al conflicto, puedo dar fe de que es más difícil hacer la paz. Primero, fueron dos años de negociaciones secretas; luego, cuatro años más de reuniones conocidas por el público. Al final, como nunca antes había ocurrido entre Gobierno y FARC, logramos un acuerdo concreto para el desarme de ese grupo la guerrilla más numerosa y antigua de América. No fue un acuerdo cualquiera; se trató del acuerdo más completo del mundo, según dijo el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame una autoridad en materia de conflictos y paz, en donde evaluaron todos los acuerdos suscritos en el planeta desde 1989.

3 Hicimos un acuerdo responsable, inédito; los derechos de las víctimas fueron eje fundamental de la negociación, y la guerrilla aceptó someterse a un sistema de justicia transicional en el que los máximos responsables de graves crímenes fueran investigados, juzgados y sancionados. Pero pasó lo impensable: ese acuerdo, que sometimos a consideración del pueblo a través de un plebiscito, perdió en las urnas por una diferencia casi marginal menos del 0,4 por ciento de los votos. Como no podía ser de otra manera más para un país que se precia de sus instituciones y de su democracia, aceptamos los resultados de inmediato, pero no nos rendimos en nuestra voluntad de paz no podíamos rendirnos. Lejos de desanimarnos por el resultado del plebiscito y ante la profunda división que nos generó este proceso, convoqué a un gran diálogo nacional para escuchar a todos los representantes de aquellos sectores que tenían dudas o reservas sobre el acuerdo que inicialmente firmamos. Entonces, ocurrió algo que también cabría dentro de lo impensable: luego de 40 días de renegociación de cientos de reuniones que tuvimos con diferentes sectores, en las que yo mismo participé, al final llegamos a un nuevo y mejor acuerdo con las Farc. Logramos ajustes, cambios o precisiones en la mayoría de los temas que preocupaban a quienes se oponían al primer acuerdo. En otras palabras, hicimos de la crisis una oportunidad, y convertimos el mejor acuerdo del mundo, en un acuerdo todavía mejor. Y ayer, precisamente ayer, nuestra Corte Constitucional le dio la bendición a un procedimiento llamado el fast track. Un procedimiento abreviado para poder implementar el acuerdo más rápido. Y eso era un punto fundamental porque de las muchas lecciones que logramos extraer del estudio de los diferentes acuerdos a través de la historia y del mundo, había una lección muy importante: que teníamos que abreviar el tiempo en que se firmaba el acuerdo y el momento en el que se comenzaba a implementar. Por eso presentamos una reforma constitucional que abreviaba los procedimientos y los tiempos. Y ayer, finalmente, la Corte Constitucional le dio su visto bueno. Nada ha sido fácil, como dije, pero todo ha valido la pena.

4 Por muy difícil y complejo que haya resultado este proceso de paz, debíamos persistir y llevarlo a buen puerto. Estos últimos años no se comparan ni de cerca con el medio siglo de conflicto armado que hemos vivido; con los 250 mil muertos y 8 millones de víctimas y desplazados que nos ha dejado el enfrentamiento armado. Hoy, cuando ya no estamos ganando la guerra, sino que hemos logrado detenerla, es cuando nos alistamos a reconstruir el tejido social de Colombia. Es ahora cuando empieza la reconciliación. Es ahora cuando podremos desatar todo el potencial que había estado limitado por el lastre del conflicto. Es ahora cuando empezamos a construir la paz. Porque la paz no la entendemos como la simple ausencia de conflicto, sino como un estado de bienestar, de condiciones básicas que les permitirán a los colombianos desarrollar sus capacidades y conquistar sus sueños. No pueden vivir en paz un padre o una madre sin empleos dignos que les permitan proveer su hogar. No puede vivir en paz un joven sin opciones educativas o alternativas laborales que le permitan empezar una vida adulta. Peor aún: no puede vivir en paz una familia sin un techo digno, sin servicios públicos o acceso a salud. Nuestro trabajo por la paz ha ido encaminado a esos frentes que mejoran la calidad de vida de la gente, particularmente de los más vulnerables. Y para ello hemos aplicado en nuestro gobierno una teoría que ha inspirado mi vida pública: me refiero a la tercera vía. Se trata de una filosofía pragmática que entiende al Estado y al sector privado como actores complementarios y no antagónicos, que pueden trabajar juntos para generar crecimiento con inclusión. La tercera vía se explica en una frase: el mercado hasta donde sea posible; el Estado hasta donde sea necesario.

5 El primer requisito para hacer realidad esta filosofía es el de tener una economía responsable. Cuando estallan las crisis económicas, los primeros en sufrirlas son los derechos de los ciudadanos, los derechos humanos de los ciudadanos, y particularmente los de los más pobres. Porque, por ejemplo, tenemos que, en esas crisis, recortar los presupuestos, presupuestos de salud, de educación, de justicia, de seguridad, el gasto social. En ese sentido, en Colombia hemos incorporado a nuestro ordenamiento jurídico unos principios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal. Los hemos elevado a nivel de rango constitucional. Lo que eso quiere decir es que decidimos obligar al Estado a ser fiscalmente responsable a gastar o a invertir cada peso sin que esto afecte la estabilidad macroeconómica. En otras palabras, ser responsable con las finanzas públicas ya no es una alternativa para el gobernante o funcionario de turno, sino un mandato legal y constitucional. Los mercados e inversionistas hoy confían más en nosotros; en la estabilidad de nuestra economía, y en la seriedad de las inversiones y el gasto público. Las calificadoras de riesgo nos subieron dos veces la calificación, eso no había sucedido nunca. Nos devolvieron y nos han mantenido el grado de inversión, y la inversión total del país en estos últimos años, ha crecido hasta llegar al nivel del 30 por ciento, el más alto de nuestra historia. Por supuesto, para mantener esta confianza tenemos que seguir tomando medidas responsables, y lo estamos haciendo. Una de estas medidas, muy importante, es realizar una reforma tributaria estructural para tener un sistema impositivo más progresivo, equitativo, simple y eficiente. La reforma tributaria que simplifica y baja la carga tributaria de las empresas ayudará al aumento de la inversión privada, en la medida en que les da más competitividad, y promoverá la inversión pública, pues vamos a tener más capacidad de invertir con los recursos del gobierno Esta reforma cursa actualmente en nuestro Congreso de la República y debe ser aprobada, Dios mediante, la próxima semana. Nuestra economía está creciendo a un promedio anual superior a 4 por ciento desde 2010; y este año la cifra será más baja, pero también será positiva pese a la coyuntura

6 internacional y teniendo en cuenta que la región de América Latina y el Caribe tendrá en su conjunto, infortunadamente, un crecimiento negativo. Al mismo tiempo, somos menos desiguales: el índice de GINI ha bajado por primera vez en mucho tiempo; la pobreza la hemos disminuido en 12 puntos porcentuales del 40 al 28 por ciento. La pobreza extrema la hemos reducido a la mitad y, de seguir así, podremos en Colombia desaparecer la pobreza extrema en 10 años o menos. Hoy, más de 5 millones de colombianos cuentan con servicios básicos que antes no tenían desde agua potable y alcantarillado, hasta conexiones a Internet que hoy llegan a todos los municipios de Colombia. La salud tiene cobertura universal; niños y jóvenes pueden ir gratis, hace cinco años, a a las escuelas públicas. Los padres de menos recursos ni siquiera deben preocuparse por conseguir los libros porque estos también se los estamos entregando a los niños y niñas de las familias más vulnerables. Como pocos países en el mundo, hemos creado puestos de trabajo: 4.3 millones de empleos nuevos que por primera vez son más formales que informales. Y a pesar de la tormenta económica e internacional y sobre todo la regional, el buen momento de la economía lo seguimos dinamizando, con inversión pública que, a su vez, apalanca inversión privada. Junto al sector privado, por ejemplo, ya hemos construido más viviendas que en todos los gobiernos anteriores. También con el sector privado estamos ejecutando el plan de infraestructura vial más ambicioso de Latinoamérica un plan que los empresarios españoles conocen muy bien y que implica inversiones de unos 13 mil millones de euros. Y el panorama ahora sin guerra solo puede mejorar. Es más, muchísimo más lo que podremos hacer a partir de ahora, cuando el conflicto deja de hacer parte de la ecuación. La paz no solo beneficiará a los que han vivido el conflicto. Una Colombia sin violencia representará más oportunidades para todos incluso para los extranjeros. Con paz podremos invertir más en educación, salud y bienestar.

7 Con paz, Colombia será más atractiva para los turistas y para la inversión extranjera y mientras más nos visiten; mientras más empresas vayan a Colombia, habrá más y mejores empleos. Y aquí estas relaciones privilegiadas que tenemos con los españoles, pueden aprovechar esta oportunidad. España se destaca en muchos frentes, han avanzado en forma ( ) pero cuando uno identifica los frentes donde España ha sido especialmente fuerte, infraestructura, toda la industria agroalimentaria, el turismo, son todos los sectores que nosotros con esta paz vamos a poder desarrollar más. O sea que aquí se crean unas oportunidades y una sinergia muy especial. Sin violencia, podremos recuperar, conectar y recorrer zonas del país que estuvieron aisladas durante décadas, por cuenta del conflicto y podremos invertir en esas zonas, lo que nos permitirá cerrar las brechas que persisten entre áreas rurales y urbanas. El acuerdo de paz con las Farc, particularmente, establece planes concretos de desarrollo para invertir en el campo allí donde históricamente se ha concentrado la pobreza. Pero además, en el acuerdo la guerrilla se compromete a contribuir en la solución del problema de las drogas. Eso quiere decir que, en vez de proteger cultivos ilícitos, la guerrilla pasará a ayudar al Estado, a sustituirlos por cultivos lícitos. Esto tiene un significa y un gran simbolismo y nos va a ayudar muchísimo a ser más efectivos en el combate y en la lucha contra este flagelo. Eso quiere decir que vamos a redoblar esfuerzos para reducir la producción, tráfico y venta de cocaína, y que vamos a reducir el daño ecológico que genera el narcotráfico, entendiendo que nuestra riqueza ambiental es también un importante patrimonio para el mundo. Justamente así entendemos esta paz que estamos construyendo: como un patrimonio que puede serle útil a la humanidad. Hoy me alegra venir a compartir con ustedes en este bellísimo y tradicional Teatro Real de la ciudad de Madrid la emoción y alegría que sentimos todos los colombianos por el momento histórico que vivimos. Así como un 20 de julio, siete años atrás, les hablé de la independencia de mi país, hoy he venido a compartirles con alegría esta segunda independencia que estamos viviendo.

8 Una independencia de la guerra; una liberación de las cadenas de la violencia, pero también de la pobreza y la inequidad. Una independencia de la que también ha sido partícipe el pueblo español, por sus valiosas manifestaciones y gestos de apoyo irrestricto a la paz y al progreso de nuestro país. Desde el comienzo sentimos, tuvimos esa compañía, ese apoyo, ese soporte que agradecemos de todo corazón. Por eso hoy me alegra venir a contarles que la paz en Colombia es una realidad. Hoy me alegra decirles que esta paz es también para ustedes; esta paz es también para España y para el mundo. Muchas gracias.

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Bogotá, abril 9 de 2015

Bogotá, abril 9 de 2015 Bogotá, abril 9 de 2015 Palabras de la HR CLARA ROJAS, en la ceremonia solemne de entrega de la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar a la presidenta de la Fundación Victimas Visibles, Dra.

Más detalles

Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua

Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua Un Compromiso con la Paz El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, siempre ha abogado por la paz en el Mundo y particularmente

Más detalles

Muchas gracias por la invitación y por la oportunidad de estar. aquí con ustedes. Felicidades a la Fundación Esquipulas por

Muchas gracias por la invitación y por la oportunidad de estar. aquí con ustedes. Felicidades a la Fundación Esquipulas por Guatemala, 18 de agosto 2015 VI. FORO REGIONAL ESQUIPULAS Convergencia de los procesos de integración en Latinoamérica para el desarrollo regional Muchas gracias por la invitación y por la oportunidad

Más detalles

Qué es Resistencia Civil? Es el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y con las leyes.

Qué es Resistencia Civil? Es el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y con las leyes. Qué es Resistencia Civil? Es el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y con las leyes. Características de la Resistencia Civil Pública Pacífica, no violenta Argumentada

Más detalles

Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional

Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional Pablo Gómez Tavira Coordinador General Cooperación española 14 de Mayo de 2015 Armenia - QUINDÍO Índice 1 2 3 4 5 La AECID La

Más detalles

CLAUSURA DEL ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y SEXTO GABINETE BINACIONAL COLOMBIA - ECUADOR. Pereira, febrero 15 / 2018

CLAUSURA DEL ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y SEXTO GABINETE BINACIONAL COLOMBIA - ECUADOR. Pereira, febrero 15 / 2018 CLAUSURA DEL ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y SEXTO GABINETE BINACIONAL COLOMBIA - ECUADOR Pereira, febrero 15 / 2018 Gracias, muchísimas gracias. No me canso de repetirlo, querido amigo presidente Juan Manuel

Más detalles

Relación de Colombia con América y el mundo. Alejandro Garcia,Juanita Bedoya & Felipe Ordonez

Relación de Colombia con América y el mundo. Alejandro Garcia,Juanita Bedoya & Felipe Ordonez Relación de Colombia con América y el mundo Alejandro Garcia,Juanita Bedoya & Felipe Ordonez Pregunta de indagación Cómo se relaciona Colombia con las problemáticas más importantes de América y el mundo?

Más detalles

Opinión pública en México y Latinoamérica en seguridad y defensa

Opinión pública en México y Latinoamérica en seguridad y defensa Opinión pública en México y Latinoamérica en seguridad y defensa Cuadro 133 y Gráfico 26. Porcentaje de la población que percibe como una amenaza los siguientes temas. 2008 Temas de Seguridad Nacional

Más detalles

CADE EJECUTIVOS UN SOLO PERÚ: No. más cuerdas separadas ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES Ipsos Ipsos.

CADE EJECUTIVOS UN SOLO PERÚ: No. más cuerdas separadas ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES Ipsos Ipsos. CADE EJECUTIVOS 2017 UN SOLO PERÚ: No más cuerdas separadas 1 1 2017 Ipsos. ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES 2015 Ipsos. Gestión Pública 2 2017 Ipsos. GESTIÓN PÚBLICA Aprobación presidencial Aprueba Desaprueba

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

SOCIEDAD. Encuesta Nacional Bicentenario 2015 I Pontificia Universidad Católica de Chile I GfK Adimark

SOCIEDAD. Encuesta Nacional Bicentenario 2015 I Pontificia Universidad Católica de Chile I GfK Adimark SOCIEDAD Comentarios: Expectativas, movilidad y confianza Pesimismo En el lapso de una década, los chilenos perdieron mucha de las expectativas que se tenían en la capacidad de alcanzar las metas que conducirían

Más detalles

FOROS CORFICOLOMBIANA Perspectivas Económicas 2018:Despacito

FOROS CORFICOLOMBIANA Perspectivas Económicas 2018:Despacito FOROS CORFICOLOMBIANA Perspectivas Económicas 2018:Despacito RETOS ECONÓMICOS Y FISCALES ROBERTO JUNGUITO Diciembre 6, 2017 AGENDA CRECIMIENTO ECONÓMICO INVERSIÓN INFLACION Y TASAS DE INTERÉS TASA DE CAMBIO

Más detalles

La paz se hizo posible Por fin posible! Ahora vamos a construirla!

La paz se hizo posible Por fin posible! Ahora vamos a construirla! La paz se hizo posible Por fin posible! Ahora vamos a construirla! Compatriotas: Hoy es un día histórico para nuestro país. Después de más de cincuenta años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor,

Más detalles

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa Comunicado de prensa La implementación del Acuerdo de Paz ha alcanzado un progreso significativo en sus objetivos a corto plazo, pero hay temas fundamentales que requieren atención urgente, según informe

Más detalles

Empoderamiento Económico de las Mujeres

Empoderamiento Económico de las Mujeres Empoderamiento Económico de las Mujeres Durante más de dos décadas, las mujeres de la región han registrado importantes avances. Sin embargo, las brechas de género persisten y la pobreza se ha feminizado.

Más detalles

Señora Directora, señores de la mesa principal, distinguidos. representantes de los Estados Miembros, señores y señoras,

Señora Directora, señores de la mesa principal, distinguidos. representantes de los Estados Miembros, señores y señoras, Señora Directora, señores de la mesa principal, distinguidos representantes de los Estados Miembros, señores y señoras, amigos. En primer lugar deseo unirme a quienes han expresado su reconocimiento y

Más detalles

La Ley de Incentivos detonará la industria turística en Honduras - Departamento 19 Jueves 20 de Julio de :01

La Ley de Incentivos detonará la industria turística en Honduras - Departamento 19 Jueves 20 de Julio de :01 Tegucigalpa - La Ley de Incentivos al Turismo permitirá al país competir con más ventajas para arrebatar el mercado que hoy dominan otros países de la región centroamericana y del Caribe. De acuerdo a

Más detalles

EL CASO COLOMBIANO. Cartagena, Abril 29 de 2016

EL CASO COLOMBIANO. Cartagena, Abril 29 de 2016 EL CASO COLOMBIANO Cartagena, Abril 29 de 2016 I. II. CONCENTRACIÓN DEL INGRESO, DEL IDH Y DE LA RIQUEZA III. POLÍTICA FISCAL EN AMÉRICA LATINA IV. LA REFORMA TRIBUTARIA EN COLOMBIA V. REFLEXIONES FINALES

Más detalles

Colombia y la escena internacional

Colombia y la escena internacional JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE COLOMBIA Pensar el conflicto colombiano Colombia y la escena internacional Diego Checa Hidalgo Investigador Visitante Centre for Trust, Peace and Social Relations 06/02/2017

Más detalles

FIRMA DE CONTRATOS PARA EL DESARROLLO DE CAMPOS MENORES EN LA AMAZONÍA. Quito, febrero 19 / 2018

FIRMA DE CONTRATOS PARA EL DESARROLLO DE CAMPOS MENORES EN LA AMAZONÍA. Quito, febrero 19 / 2018 FIRMA DE CONTRATOS PARA EL DESARROLLO DE CAMPOS MENORES EN LA AMAZONÍA Quito, febrero 19 / 2018 [Vocativos] Gracias Aquiles (Ortiz, representante de la empresa Cóndor Servicios Petroleros S.A.), por recordar

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Cuál ha sido el esfuerzo global más importante para combatir la

Más detalles

Colombia en la Actualidad Universidad Central 6 de noviembre de 2014 EMBAJADA DE COLOMBIA EN CHILE

Colombia en la Actualidad Universidad Central 6 de noviembre de 2014 EMBAJADA DE COLOMBIA EN CHILE Colombia en la Actualidad Universidad Central 6 de noviembre de 2014 EMBAJADA DE COLOMBIA EN CHILE CONTENIDO 1. Introducción Colombia 3. Comercio Exterior 2. Colombia Internacional 5.Educación 4.Turismo

Más detalles

Santiago, 7 de diciembre de 2017

Santiago, 7 de diciembre de 2017 Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al realizar visita Inspectiva a los conjuntos habitacionales Villa Parque I y II, que beneficiará a 342 familias de la comuna

Más detalles

Las FARC han abierto un camino para proceso con ELN

Las FARC han abierto un camino para proceso con ELN Las FARC han abierto un camino para proceso con ELN obsdemocracia.org /publicaciones/noticias/las-farc-han-abierto-un-camino-para-proceso-con-el/ Noticias - Julio 10 2017 Desde los años ochenta, los diferentes

Más detalles

ACUERDO GLOBAL PARA EL TRABAJO DECENTE Y EL CRECIMIENTO INCLUSIVO REUNION DE ALTO NIVEL EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ONU

ACUERDO GLOBAL PARA EL TRABAJO DECENTE Y EL CRECIMIENTO INCLUSIVO REUNION DE ALTO NIVEL EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ONU ACUERDO GLOBAL PARA EL TRABAJO DECENTE Y EL CRECIMIENTO INCLUSIVO REUNION DE ALTO NIVEL EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ONU 18 DE SEPTIEMBRE, NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS DISCURSO DEL SR. PRESIDENTE

Más detalles

C O L E G I O M A N Z A N A R E S

C O L E G I O M A N Z A N A R E S AREA SOCIALES PERIODO 2 GRADO 5º TEMA A DOCENTE LUCIA CARMONA ALUMNO LEE CON ATENCION Y RESPONDE. Durante el siglo XIX en Colombia ocurrieron ocho guerras civiles generales, 14 guerras civiles locales,

Más detalles

Confianza en el Congreso: en caída libre

Confianza en el Congreso: en caída libre congresovisible.org/agora/post/confianza-en-el-congreso-en-caida-libre/10232 Confianza en el Congreso: en caída libre Por: Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes Hoy solo una cuarta

Más detalles

CADE EJECUTIVOS UN SOLO PERÚ: No. más cuerdas separadas ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES Ipsos Ipsos.

CADE EJECUTIVOS UN SOLO PERÚ: No. más cuerdas separadas ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES Ipsos Ipsos. CADE EJECUTIVOS 2017 UN SOLO PERÚ: No más cuerdas separadas 1 1 2017 Ipsos. ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES 2015 Ipsos. Gestión Pública 2 2017 Ipsos. GESTIÓN PÚBLICA Aprobación presidencial Aprueba Desaprueba

Más detalles

Expresión de beneplácito y total respaldo

Expresión de beneplácito y total respaldo COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 556 SETIEMBRE DE 2016 CARPETA Nº 1396 DE 2016 PROCESO Y ACUERDO FINAL DE PAZ ADOPTADO POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC-EP Expresión de beneplácito

Más detalles

en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz

en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz lo que hemos logrado en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz LO QUE HEMOS LOGRADO EN LA HABANA Encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas es

Más detalles

VI GABINETE BINACIONAL ECUADOR- PERÚ Cuenca, 23 noviembre 2012

VI GABINETE BINACIONAL ECUADOR- PERÚ Cuenca, 23 noviembre 2012 VI GABINETE BINACIONAL ECUADOR- PERÚ Cuenca, 23 noviembre 2012 Queridas compañeras, queridos compañeros: Reciban todos ustedes un abrazo y, a nuestros hermanos peruanos, está demás decirles que se encuentran

Más detalles

Santiago, 13 de julio de 2016

Santiago, 13 de julio de 2016 Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al visitar proyecto La Estrella, en el marco del Programa Habitacional Extraordinario de Reactivación Económica e Integración

Más detalles

Acuerdo Final y avances en la implementación. Presentación Taller Empresarios Reconciliación Colombia 27 de Julio de 2017

Acuerdo Final y avances en la implementación. Presentación Taller Empresarios Reconciliación Colombia 27 de Julio de 2017 Acuerdo Final y avances en la implementación Presentación Taller Empresarios Reconciliación Colombia 27 de Julio de 2017 Fases del proceso Fase 1: Exploratoria Conversaciones exploratorias confidenciales

Más detalles

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las 1 SER CRISTIANO Mi lucha diaria es la de vivir más plenamente, buscar cómo desarrollar mis capacidades, cómo disfrutar más de todo aquello que me hace crecer, que me hace ser más yo. En este proceso, todo

Más detalles

GABINETE MUNICIPAL

GABINETE MUNICIPAL 1 2 GABINETE MUNICIPAL 2016 2019 Administración central Empresas e instituciones descentralizadas Otras Empresas e Instituciones 3 CONCEJO DE ARMENIA ENTES DE CONTROL 4 CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México "Para 2018, tendremos siete puentes de interconexión gasífera con

Más detalles

Contenido. 1. Una breve presentación del proyecto «Desarrollo rural y política fiscal» Icefi/Fida

Contenido. 1. Una breve presentación del proyecto «Desarrollo rural y política fiscal» Icefi/Fida Contenido 1. Una breve presentación del proyecto «Desarrollo rural y política fiscal» Icefi/Fida 2. Quiénes somos los centroamericanos y cómo vivimos? 3. Adentrándonos en la medición del desarrollo rural

Más detalles

PEDAGOGÍA SOCIAL PARA LA PAZ Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ GRUPO DE TRABAJO

PEDAGOGÍA SOCIAL PARA LA PAZ Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ GRUPO DE TRABAJO PEDAGOGÍA SOCIAL PARA LA PAZ Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ GRUPO DE TRABAJO Con responsabilidad y especialmente con mucha esperanza el grupo de trabajo de La Mesa Nacional de Participación de Víctimas, - MNPV

Más detalles

Enfoque de género en el Proceso de Paz qué opinan las colombianas?

Enfoque de género en el Proceso de Paz qué opinan las colombianas? Enfoque de género en el Proceso de Paz qué opinan las colombianas? obsdemocracia.org /noticia/27 enfoque de genero en el proceso de paz qu opinan las colombianas El Acuerdo Definitivo para la Terminación

Más detalles

MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS?

MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS? MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS? LECCIÓN 2.2 Por qué participar en política? Importancia de la democracia y la Constitución

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR CON MOTIVO DE LA GRAN REGATA COLON 12 DE JUNIO DE 1992 LA PUNTILLA SAN JUAN, PUERTO RICO

MENSAJE DEL GOBERNADOR CON MOTIVO DE LA GRAN REGATA COLON 12 DE JUNIO DE 1992 LA PUNTILLA SAN JUAN, PUERTO RICO MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON EN CONFERENCIA ANTE LA PRENSA INTERNACIONAL CON MOTIVO DE LA GRAN REGATA COLON 12 DE JUNIO DE 1992 LA PUNTILLA

Más detalles

1. El Proyecto Justicia y Vida es una organización colombiana de Derechos

1. El Proyecto Justicia y Vida es una organización colombiana de Derechos 1. El Proyecto Justicia y Vida es una organización colombiana de Derechos Humanos que trabaja junto a desterrados y otras víctimas de la violencia política. El Proyecto Justicia y Vida nace en el año 2001

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN LA INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-BRASIL

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN LA INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-BRASIL TRANSCRIPCIÓN DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-BRASIL Sao Paulo, 25 de abril de 2017 Página 1 Señor ministro de Relaciones Exteriores; señor ministro de Industria,

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) Secretaría Técnica Comisión ODS Los ODS en los Planes de Desarrollo Territorial Febrero, 2016 Contenido

Más detalles

Señores Jefes de Estado Señora Directora General, Señoras y Señores Ministros, Jefes de Delegación y Embajadores

Señores Jefes de Estado Señora Directora General, Señoras y Señores Ministros, Jefes de Delegación y Embajadores 36ª Conferencia General de la UNESCO - Debate de Política General Diego MOLANO VEGA Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Jefe de la Delegación Colombiana París, octubre 28 de

Más detalles

Santiago, 28 de noviembre de 2016

Santiago, 28 de noviembre de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al promulgar la ley 20.970 que concede un reajuste extraordinario a la Pensión Básica Solidaria Santiago, 28 de noviembre de 2016

Más detalles

MEDELLÍN CÓMO VAMOS Síntesis Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2017

MEDELLÍN CÓMO VAMOS Síntesis Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2017 MEDELLÍN CÓMO VAMOS Síntesis Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2017 El informe aborda la evolución de la calidad de vida en Medellín, con especial énfasis en lo ocurrido en el año 2017. Se analizan

Más detalles

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Presentación de UNICEF VIII Reunión del Foro de Ministros Encargados del Desarrollo Social de América Latina. 11 y 12 de julio del 2011

Más detalles

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana Organización Internacional del Trabajo El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana El empleo juega un rol central

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DIC 2014 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA Está usted de acuerdo con el proceso de negociación del Gobierno Nacional

Más detalles

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL 2015 MÓDULO DE PAZ AGO 2015 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA FICHA TÉCNICA FIRMA ENCUESTADORA Estadística y Análisis

Más detalles

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracción parlamentaria del PARTIDO REVOLUCIONARIO

Más detalles

En primer lugar, quiero agradecer su participación, sus propuestas, para construir el Programa Nacional de Desarrollo Social

En primer lugar, quiero agradecer su participación, sus propuestas, para construir el Programa Nacional de Desarrollo Social Mensaje de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, al clausurar el foro nacional de Consulta en el Marco del Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 Muy buenas tardes a todas,

Más detalles

Olimpiadas Bosquinas 2018 en el cantón Yaguachi

Olimpiadas Bosquinas 2018 en el cantón Yaguachi Olimpiadas Bosquinas 2018 en el cantón Yaguachi Fecha: 13 de enero de 2018 Qué viva la comunidad educativa de Don Bosco! (Vocativos) Es siempre un honor para mí no solo poder participar de estos espacios

Más detalles

Presidente Hernández en Miami: Honduras está listo para competir con el mundo

Presidente Hernández en Miami: Honduras está listo para competir con el mundo Nota de prensa Presidente Hernández en Miami: Honduras está listo para competir con el mundo Ante decenas de inversionistas de EEUU y América Latina afirma que hoy el país tiene reglas claras para la inversión

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Documento de Discusión Presenta: Rene Orellana H. Bolivia Avances notables en las metas del milenio, La proporción de personas que viven con 1,25 $us diarios bajó de

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO

TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO Una visión desde la perspectiva de inclusión y más igualdad Las propuestas de los Actores Sociales, políticos y Académicos. 1. La centralidad del Trabajo en el Desarrollo.

Más detalles

AGENDA POLITICA JUVENIL

AGENDA POLITICA JUVENIL Los jóvenes proponemos esta AGENDA POLÍTICA JUVENIL como principio para generar cambios estructurales en las realidades existentes. Concebimos la educación como eje transformador, el empleo digno como

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL ACTO DE PUESTA EN SERVICIO DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD EN LA AP-9

TRANSCRIPCIÓN PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL ACTO DE PUESTA EN SERVICIO DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD EN LA AP-9 TRANSCRIPCIÓN PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL ACTO DE PUESTA EN SERVICIO DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD EN LA AP-9 Santiago de Compostela, 3 de enero de 2018 Página 1 Señora presidenta del Congreso

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU 2012 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU (Guía de Trasfondo: NIVEL 6-9) Promoción de la integración social mediante la inclusión social UNA-USA Puerto Rico WWW.UNAUSAPR.ORG Información sobre la Asamblea General

Más detalles

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador 1 La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador Ana María Larrea Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza Junio 2014 2 Logros Revolución Ciudadana en

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA TRANSCRIPCIÓN DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL ACTO DE LA FIRMA DEL ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INTERLOCUTORES SOCIALES SOBRE EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Madrid, 15 de

Más detalles

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA Luis Sucujayo Cuando una hola de indiferencia genera una brecha tan amplia entre ricos y pobres es nuestro deber el desarrollar una idea, realizar

Más detalles

Venezuela, un modelo exitoso de inclusión

Venezuela, un modelo exitoso de inclusión 1 exitoso de inclusión NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela DELCY RODRÍGUEZ GÓMEZ Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores exitoso de inclusión Caracas,

Más detalles

Postobón, enfoque para la gerencia efectiva. Congreso Asocajas 2017

Postobón, enfoque para la gerencia efectiva. Congreso Asocajas 2017 Postobón, enfoque para la gerencia efectiva Congreso Asocajas 2017 Postobón, líder en el mercado colombiano Somos parte de la Organización Ardila Lülle AGROINDUSTRIAL BEBIDAS MEDIOS EMPAQUES OTROS LOGÍSTICA

Más detalles

Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 71 periodo de sesiones ordinarias

Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 71 periodo de sesiones ordinarias Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 71 periodo de sesiones ordinarias Señor Presidente de la Asamblea General, señores Jefes

Más detalles

Superar la pobreza en el Ecuador y la construcción del nuevo pacto fiscal

Superar la pobreza en el Ecuador y la construcción del nuevo pacto fiscal No.23 Septiembre 2015 Superar la pobreza en el Ecuador y la construcción del nuevo pacto fiscal Contenido: Lourdes C. Montesdeoca* Introducción... 1 2. Del pacto fiscal, al pacto social... 2 3. Pobreza

Más detalles

Hacia Una Internet Asequible Para

Hacia Una Internet Asequible Para Hacia Una Internet Asequible Para Tod@s Una coalición global trabajando para realizar la internet asequible para tod@s Primer Foro Multisectorial A4AI en Guatemala Sonia Jorge Directora Ejecutiva Alianza

Más detalles

El Reto de México. Felipe Calderón

El Reto de México. Felipe Calderón El Reto de México Felipe Calderón México Requiere: Respeto al Estado de Derecho Democracia Efectiva Economía Competitiva y Generación de Empleos Igualdad de Oportunidades Desarrollo Sustentable Estado

Más detalles

EJE DE LA REFORMA RURAL INTEGRAL (R.R.I)

EJE DE LA REFORMA RURAL INTEGRAL (R.R.I) Edición Especial Septiembre 2016 CONTENIDOS DEL ACUERDO DE PAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL A partir del mes de noviembre de 2012, el Gobierno Nacional conformó una mesa de negociaciones con el grupo

Más detalles

Buenos Aires, 26 de abril de 2018

Buenos Aires, 26 de abril de 2018 Declaración de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, tras sostener reunión con el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri Buenos Aires, 26 de abril de 2018 Muchas

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) El rol de las TIC en la consecución de los ODM Pablo Accuosto Instituto del Tercer Mundo (ITeM) Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) Seminario de lanzamiento Red regional para América

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados le fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo mediante el cual

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO : MINISTERIO DEL TRABAJO : Antecedentes: Situación fiscal año 2002 lleva a la reducción de gastos de funcionamiento del gobierno a fusionar ministerios 9 años de Ministerio de la Protección Social Fusión

Más detalles

Campanas y voces contra la pobreza Miércoles, 17 de Octubre de :43

Campanas y voces contra la pobreza Miércoles, 17 de Octubre de :43 Decenas de personas, entre las que se encontraban el Consejo Diocesano de Cáritas de Canarias, se concentraron ante la puerta de la iglesia de Santa Isabel de Hungría, que durante dos minutos hizo sonar

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2)

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 1003 entrevistas telefónicas,

Más detalles

Encuentro Empresarios por la Educación Ministerio de Educación Nacional Junio de 2017

Encuentro Empresarios por la Educación Ministerio de Educación Nacional Junio de 2017 Encuentro Empresarios por la Educación Ministerio de Educación Nacional Junio de 2017 "La educación es la mejor inversión que pueden hacer los países para construir sociedades prósperas, saludables y equitativas"

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.4055(CDS.1/2)Rev.2 20 de octubre de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL 15-01089 Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe Lima, 2 a 4 de noviembre de 2015 TEMARIO

Más detalles

SERIE: Informaciones de Interés. Proceso de Paz UMNG IEGAP # 009 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA DISCUSIÓN DEL PUNTO 5 DE LA AGENDA: VICTIMAS

SERIE: Informaciones de Interés. Proceso de Paz UMNG IEGAP # 009 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA DISCUSIÓN DEL PUNTO 5 DE LA AGENDA: VICTIMAS SERIE: Informaciones de Interés. Proceso de Paz UMNG IEGAP # 009 Bogotá D.C. 1 de agosto de 2016 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA DISCUSIÓN DEL PUNTO 5 DE LA AGENDA: VICTIMAS 1. Aproximación al tema El

Más detalles

La importancia de las misiones sociales en la Revolución Bolivariana

La importancia de las misiones sociales en la Revolución Bolivariana La importancia de las misiones sociales en la Revolución Bolivariana Junio, 2012 http://colectivoteletriunfador.wordpress.com/ http://fttsocialistasintevep.wordpress.com/ La educación como medio de liberación

Más detalles

Dos ideas centrales en estos comentarios Primero: la Misión rural acierta en enfatiza en la provisión de bienes públicos y no poner el énfasis en los

Dos ideas centrales en estos comentarios Primero: la Misión rural acierta en enfatiza en la provisión de bienes públicos y no poner el énfasis en los 2 Dos ideas centrales en estos comentarios Primero: la Misión rural acierta en enfatiza en la provisión de bienes públicos y no poner el énfasis en los subsidios, como en el pasado El bien público que

Más detalles

Red Nacional de Mujeres Directora Beatriz Quintero y Corporación Humanas Directora Adriana Benjumea.

Red Nacional de Mujeres Directora Beatriz Quintero y Corporación Humanas Directora Adriana Benjumea. 1 Cinco subclaves para un tratamiento diferenciado de la violencia sexual en la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición 1 El pasado mes de abril de 2015, las organizaciones

Más detalles

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO (verificar con palabras del orador) PERÚ Intervención de la Misión Permanente

Más detalles

MENSAJE SR. ELIAS ANTONIO SACA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INAUGURACIÓN DEL MES CÍVICO 01 DE SEPTIEMBRE DE 2006

MENSAJE SR. ELIAS ANTONIO SACA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INAUGURACIÓN DEL MES CÍVICO 01 DE SEPTIEMBRE DE 2006 MENSAJE SR. ELIAS ANTONIO SACA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INAUGURACIÓN DEL MES CÍVICO 01 DE SEPTIEMBRE DE 2006 QUIERO INICIAR EL MES DE LA INDEPENDENCIA PATRIA, CON UNA INVOCACIÓN A DIOS. UNA VEZ MÁS DESEO

Más detalles

Convocatoria a la construcción de un Pacto Nacional por la Paz

Convocatoria a la construcción de un Pacto Nacional por la Paz Convocatoria a la construcción de un Pacto Nacional por la Paz Quienes firmamos el presente Llamado y Compromiso nos convocamos y convocamos al país entero a construir un Pacto Nacional por la Paz. En

Más detalles

Nueva York, E. U. A., a 12 de julio de 2013

Nueva York, E. U. A., a 12 de julio de 2013 Intervención de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el taller Experiencias de avances en la superación de la pobreza, en el marco del VI Foro Ministerial de Desarrollo Más allá

Más detalles

INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN DECLARATORIA DE HUESPED ILUSTRE EN LA ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD

INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN DECLARATORIA DE HUESPED ILUSTRE EN LA ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD Presidencia de la República del Ecuador INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN DECLARATORIA DE HUESPED ILUSTRE EN LA ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD Santiago de Chile, 10 de marzo 2008 Señor Alcalde, autoridades

Más detalles

Ciudad, territorio y lucha social: el caso del Congreso de los Pueblos

Ciudad, territorio y lucha social: el caso del Congreso de los Pueblos Ciudad, territorio y lucha social: el caso del Congreso de los Pueblos La lectura: aspectos teóricos y conceptuales desde donde entendemos el proceso. El momento: panorama amplio sobre el contexto político

Más detalles

Foro Empresarial Anticorrupción

Foro Empresarial Anticorrupción Buenos días a todos, Les damos la más cordial bienvenida al Foro Empresarial Anticorrupción 2017. Gracias por su participación! Los mexicanos llevamos mucho tiempo tratando de generar cambios de fondo

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana es una instancia académica de nivel internacional latinoamericano que puede ser validada

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN EPA III TRIMESTRE DE 2017

CASTILLA Y LEÓN EPA III TRIMESTRE DE 2017 Valladolid, 26 de octubre 2017 CASTILLA Y LEÓN EPA III TRIMESTRE DE 2017 Los datos de desempleo y de ocupación del tercer trimestre del 2017 en Castilla y León dan como resultado una reducción del desempleo

Más detalles

que está pasando en centroamérica?

que está pasando en centroamérica? que está pasando en centroamérica? EDICIÓN 115 MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM 17-23 ENE 2017 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y SEGURIDAD EL SALVADOR Policía y ejército de El Salvador provocaron 8% de desplazamientos

Más detalles

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador El Salvador se ubica en el Ranking No.

Más detalles

CUÁNTO NOS HA COSTADO EL CONFLICTO A LOS COLOMBIAMOS? ONSUMIENDO

CUÁNTO NOS HA COSTADO EL CONFLICTO A LOS COLOMBIAMOS? ONSUMIENDO CUÁNTO NOS HA COSTADO EL CONFLICTO A LOS COLOMBIAMOS? 1 1900 1902 1904 1906 1908 1910 1912 1914 1916 1918 1920 1922 1924 1926 1928 1930 1932 1934 1936 1938 1940 1942 1944 1946 1948 1950 1952 1954 1956

Más detalles

Quiénes somos? Cuál es nuestro trabajo? A quienes acompañamos y defendemos? Donde trabajamos?

Quiénes somos? Cuál es nuestro trabajo? A quienes acompañamos y defendemos? Donde trabajamos? Quiénes somos? Cuál es nuestro trabajo? A quienes acompañamos y defendemos? Donde trabajamos? 1. Conflicto Armado: Grupos Armados Insurgentes: FARC EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias. Ejército del Pueblo),

Más detalles