REGÍMENES FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGÍMENES FINANCIEROS"

Transcripción

1 REGÍMENES FINANCIEROS Carmen Badía, Hortènsia Fontanals, Merche Galisteo, José Mª Lecina, Mª Angels Pons, Teresa Preixens, Dídac Ramírez, F. Javier Sarrasí y Anna Mª Sucarrats DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ECONÓMICA, FINANCIERA Y ACTUARIAL División de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales Universidad de Barcelona

2 Regímenes Financieros 1 Ejercicios 1. Calcular la cuantía final que se obtiene al colocar al 4% anual en interés simple vencido durante 9 meses. 2. Calcular el tiempo necesario para que un cierto capital doble su cuantía, si el tanto de interés simple vencido aplicado es del 3,5% anual. 3. Hace 8 meses se ingresaron en una cuenta bancaria al 3,5% anual de interés simple vencido, y hace 5 meses Calcular el saldo hoy de esta cuenta. 4. Cuál es la cuantía que debe ingresarse hoy en una cuenta bancaria para disponer de dentro de 5 meses, si se aplica un 4% anual de interés simple vencido? 5. Se depositan en una cuenta al 3% anual de interés simple vencido. Qué cuantía se obtiene: (a) a los 9 meses? (b) a los 11 meses? (c) Comprobar numéricamente que el factor financiero que se desprende de este régimen, no cumple la propiedad de la escindibilidad. 6. Calcular el líquido resultante del descuento de un efecto de nominal que vence dentro de 15 días si se aplica un 6% anual de descuento comercial. 7. A qué tanto de descuento comercial se ha descontado un efecto de 800 de nominal, que vence dentro de 9 meses, si su valor efectivo es de 770? 8. Calcular la cuantía final que se obtiene al colocar 3.000, durante 3 años al: (a) 5% anual capitalizable semestralmente. (b) 5% anual capitalizable trimestralmente. (c) 5% anual capitalizable mensualmente.

3 2 Introducción a la Matemática Financiera 9. Completar la siguiente tabla: Frecuencia Tanto nominal Tanto efectivo m =12 i 12 = 0,03 I 12 = m = 2 i 2 = I 2 = 0,03 m = 4 i 4 = I 4 = 0,01 m = 6 i 6 = 0,06 I 6 = 10. Calcular la cuantía acumulada en un depósito bancario a plazo fijo de 2 años si se ingresan y retribuye el 3,75% anual pagadero bimestralmente. 11. Cuál es la cuantía que debe ingresarse hoy en una cuenta bancaria para disponer de dentro de 4 años, si se aplica un 3% anual capitalizable trimestralmente de interés compuesto? 12. Ordenar los siguientes tipos de interés, de mayor a menor: (a) I 12 = 0,005 (b) i 2 = 0,05 (c) i 3 = 0,09 (d) I 4 = 0, Cuánto tiempo precisará un capital para incrementarse un 70% si el tanto de interés anual aplicado es el 5%? (a) Bajo régimen financiero de interés simple. (b) Bajo régimen financiero de interés compuesto. 14. Calcular el saldo acumulado hoy en una libreta de ahorros que se abrió hace 5 años, teniendo en cuenta que se ingresaron en el momento de su apertura, 500 al cabo de 2 años y 500 hace medio año. Tipo de interés compuesto aplicado 0,13% efectivo mensual.

4 Regímenes Financieros En una cuenta bancaria, que proporciona un 3% anual de interés compuesto con capitalización cuatrimestral, se realizarán las siguientes imposiciones: hoy, 500 dentro de 1 año y 350 dentro de 2 años. Determinar la cuantía acumulada en la cuenta al cabo de 5 años de realizada la primera imposición. 16. Un particular realizó, hace 2 años y 3 meses una única imposición de en una cuenta bancaria que le ha proporcionado los siguientes tipos de interés: 3% anual capitalizable mensualmente los 6 primeros meses, 0,95% trimestral durante el siguiente año y 3,9% anual capitalizable semestralmente el resto del plazo. Hallar: (a) Saldo acumulado hoy en la cuenta. (b) T.A.E. de la operación. 17. Hace 3 años se abrió una cuenta con , posteriormente se ingresaron hace 4 meses y hoy Calcular la cuantía acumulada dentro de 2 años, si los tantos de interés compuesto aplicados han sido: los 2 primeros años un 1% efectivo trimestral, el siguiente año y medio un 3% anual capitalizable mensualmente, y el resto del plazo un 3,75% efectivo anual. 18. Hace 9 años se abrió una cuenta bancaria con , posteriormente se ingresaron hace 6 años y medio, hace 2 años y hace 3 meses. Los tantos de interés compuesto aplicados han sido: un 6% anual capitalizable trimestralmente durante los 3 primeros años, los 2 años y medio siguientes un 1% efectivo trimestral, y el resto del plazo un 3% efectivo anual. Calcular: (a) Saldo acumulado hoy en la cuenta bancaria. (b) Plantear la ecuación que permita calcular el tanto anual constante de interés compuesto equivalente a los tantos aplicados, durante todo el plazo de la operación. 19. Calcular el efectivo que resulta de descontar una letra de de nominal que vence dentro de 19 meses si se aplica régimen financiero de descuento compuesto al 8,8% anual con periodificación trimestral.

5 4 Introducción a la Matemática Financiera 20. Al descontar un efecto que vence dentro de 6 meses, se obtiene un líquido de Calcular el nominal del efecto si: (a) El descuento se realiza en régimen financiero de descuento compuesto al 7,5% anual con periodificación mensual. (b) El descuento se realiza en régimen financiero de descuento comercial al 7% anual. 21. Al descontar un efecto de de nominal, que vence entro de un año y medio, se obtiene un líquido de Calcular el tanto de descuento aplicado: (a) En descuento comercial. (b) En descuento compuesto. 22. Calcular el líquido obtenido al descontar 4 efectos comerciales de nominal 3.000, 4.000, y , que vencen respectivamente dentro de 2, 3, 9 y 12 trimestres, sabiendo que se han descontado al 2,5% efectivo semestral en descuento compuesto los efectos con vencimiento superior al año, y al 5% anual en descuento comercial el resto de los efectos. Cuál sería el líquido total obtenido si todos los efectos se descontasen al 5% efectivo anual de interés compuesto?. 23. Calcular el líquido resultante del descuento de 3 efectos comerciales de nominales , y Los dos primeros efectos vencen dentro de 30 y 60 días, respectivamente, y el tercero dentro de 1 año y medio. Los efectos con vencimiento inferior al año se descuentan al 6% anual en descuento comercial, y los de vencimiento superior al año, al 0,5% efectivo mensual en descuento compuesto. 24. Hace 1 año y 5 meses se inició una cuenta bancaria al 4,5% anual de interés simple vencido con y hace 7 meses se ingresaron Por otra parte, hoy se descuentan 4 efectos comerciales de nominal , , y , que vencen dentro de 2, 3, 6 y 9 trimestres respectivamente. Los efectos con vencimiento superior al año se descuentan al 1,5% efectivo trimestral en descuento compuesto, y los efectos con vencimiento inferior al año, al 5,5% anual en descuento comercial. Calcular el importe hoy de las disponibilidades.

6 Regímenes Financieros Una cuenta de ahorro ofrece un tipo de interés del 3% anual para un depósito mínimo de y para el plazo de un año. La inflación para este año asciende al 2,5% anual. Calcular: (a) La cuantía final, separando el importe correspondiente a la cuantía inicial y al interés. (b) La cuantía inicial corregida por la inflación y el interés, expresado en, conseguido en la operación, si se tiene en cuenta la inflación. 26. Calcular el saldo de una imposición de 4.000, al cabo de 6 meses, si el IPC para este semestre asciende al 1,5%. El tipo de interés simple real es del 1% anual. (a) Si se realiza corrección total de interés y cuantía. (b) Si se realiza corrección parcial de cuantía y no se corrige el interés. 27. Una cuenta está retribuida al 3% de interés anual y real, en régimen de interés simple. Transcurrido 1 año, el saldo de la cuenta asciende a Si la inflación para este año ha sido del 2%, considerando únicamente revisión de cuantía cuál es el importe de la imposición inicial? 28. Si el tipo de interés nominal, en régimen de interés simple, es del 4% anual, calcular el tipo de interés real en los siguientes casos, bajo la hipótesis de corrección total de cuantía e interés: (a) Para un plazo de 1 año e inflación del 3% anual. (b) Para un plazo de 1 año e inflación del 4% anual. (c) Para el plazo de 6 meses e inflación semestral del 1,5%. (d) Para un plazo de 3 meses e inflación trimestral del 0,75%. 29. Utilizando los mismos datos del ejercicio anterior (núm. 28), calcular el interés real resultante en cada caso, si se realiza corrección parcial de cuantía. Comparar los resultados obtenidos con los del ejercicio anterior. 30. Calcular la cuantía final en régimen de interés compuesto, al tanto de interés real del 1,5% anual, de colocados a 4 años, si la inflación se ha mantenido constante en los cuatro años, al 2% anual, considerando: (a) Corrección total. (b) Corrección parcial de cuantía.

7 6 Introducción a la Matemática Financiera 31. Calcular la cuantía final resultante de aplicar régimen financiero indizado de interés compuesto, con corrección parcial de cuantía, al tipo de interés real del 2% anual para el plazo de 4 años, sobre una cuantía inicial de , si la inflación ha sido del: m (0,1) = 1,0175 m(0,2) = 1,0322 m(0,3) = 1,0457 m(0,4) = 1,0621 Obtener el tipo de interés nominal de la operación, expresado como tipo de interés anual. 32. La entidad bancaria A ofrece una cuenta, a tres años, retribuida a interés compuesto, con indización parcial de cuantía. La entidad aplica un tipo de interés real del 1% anual y, paralelamente, aplica el IPC del periodo. En los últimos tres años la inflación ha sido del 3%, el 3,25% y el 4% respectivamente. Otra entidad bancaria, B, propone una cuenta al mismo plazo, con un tipo de interés nominal del 4,25% con capitalización trimestral. Se pide: (a) Para una cuantía de 5.000, capital final de la cuenta de la entidad A. (b) Para la misma cuantía de 5.000, capital final en la cuenta de la entidad B. (c) Qué cuenta proporciona una rentabilidad mayor? Expresar el resultado como tipo de interés anual en términos nominales. 33. Una imposición de se ha retribuido al 3,5% anual con capitalización semestral. El plazo de la operación ha sido de 36 meses. Se pide: (a) Capital final de la operación. (b) Considerando corrección anual y parcial de cuantías, calcular: (b.1) Tipo de interés real anual, si la inflación se ha mantenido constante en un 1% semestral. (b.2) Tipo de interés real, para cada año, si la inflación en los últimos tres años ha sido: m (0,1) = 1,022 m(0,2) = 1,037 m(0,3) = 1,052

8 Regímenes Financieros Una persona ha ingresado al inicio de cada año, durante los últimos 5 años, en una cuenta de ahorro que proporciona un 1% de interés real anual, en régimen financiero de interés compuesto con cláusula de revisión anual de acuerdo al IPC (indización parcial respecto a cuantía). Si la inflación ha sido de un 2% anual para cada año, cuál será la cuantía acumulada en la cuenta transcurrido el quinto año, sin ingresar la cantidad correspondiente al sexto año?

9 8 Introducción a la Matemática Financiera Soluciones ,57 años , ,52 5. (a) ,25 (b) ,75 (c) f ( 0, 9 ) 1, = ; f ( 9, 11 ) 1, = ; f ( 0, 11 ) = 1,0275 f ( 0, 9 ) f ( 9, ) % anual 8. (a) 3.479,08 (b) 3.482,26 (c) 3.484,42 9. Frecuencia Tanto nominal Tanto efectivo m=12 i 12 = 0,03 I 12 = 0,0025 m = 2 i 2 = 0,06 I 2 = 0,03 m = 4 i 4 = 0,04 I 4 = 0,01 m = 6 i 6 = 0,06 I 6 = 0, , , c > a >d > b 13. (a) 14 años (b) 10,87 años , , (a) ,20 (b) 3,7%

10 Regímenes Financieros , (a) ,39 9 6,5 2 (b) ( ) ( ) ( ) ( ) 3 * * * * I I I I = , , (a) 3.634,17 (b) 3.626, (a) 7% anual (b) 7,128% anual 22. (a) ,9 (b) , , , (a) 3.090, 3.000, 90 (b) 3.090, 3.075, (a) 4.080,30 (b) (a) 0, (b) 0 (c) 0, (d) 0, (a) 0,01 (b) 0 (c) 0,

11 10 Introducción a la Matemática Financiera (d) 0, (a) 2.872,13 (b) 2.868, (a) ,04 (b) 0, (a) 5.692,05 (b) 5.676,11 (c) Rentabilidad entidad A: 0, Rentabilidad entidad B: 0, (a) 6.658,21 (b) (b.1) 0, (b.2) 0, , , ,23

RENTAS FINANCIERAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ECONÓMICA, FINANCIERA Y ACTUARIAL. División de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales

RENTAS FINANCIERAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ECONÓMICA, FINANCIERA Y ACTUARIAL. División de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales RENTAS FINANCIERAS Carmen Badía, Hortènsia Fontanals, Merche Galisteo, José Mª Lecina, Mª Angels Pons, Teresa Preixens, Dídac Ramírez, F. Javier Sarrasí y Anna Mª Sucarrats DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ECONÓMICA,

Más detalles

EJERCICIOS : FUNDAMENTOS y LEYES FINANCIERAS CLASICAS

EJERCICIOS : FUNDAMENTOS y LEYES FINANCIERAS CLASICAS 1 1.- Hoy se ingresa un capital financiero de 30.000, en una entidad financiera que aplica un interés anual del 5% simple y vencido. Calcúlese el capital disponible y los intereses de la operación de capitalización

Más detalles

Ejercicios. Préstamos 1

Ejercicios. Préstamos 1 PRÉSTAMOS Carmen Badía, Hortènsia Fontanals, Merche Galisteo, José Mª Lecina, Mª Angels Pons, Teresa Preixens, Dídac Ramírez, F. Javier Sarrasí y Anna Mª Sucarrats DEPARTAMENTO DE MATEMÁTCA ECONÓMCA, FNANCERA

Más detalles

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual.

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual. CAPITALIZACIÓN ANUAL: PRACTICA DE INTERES COMPUESTO 1) Se tiene un capital de Bs. 6.000 sometido a una tasa de interés del 28% anual. a) El monto al cabo de 12 años. b) Los intereses del 1ro., 4to. y 9vo.

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE INTERES SIMPLE CURSO DE MATEMATICAS I SEMESTRE I

GUIA DE EJERCICIOS DE INTERES SIMPLE CURSO DE MATEMATICAS I SEMESTRE I GUIA DE EJERCICIOS DE INTERES SIMPLE CURSO DE MATEMATICAS I SEMESTRE I - 2008 INTERÉS SIMPLE Capital Final (K): Cantidad de dinero que se obtiene agregado el interés. Capital (C): Cantidad inicial de dinero

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ECONÓMICA, FINANCIERA Y ACTUARIAL. División de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales

INTRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ECONÓMICA, FINANCIERA Y ACTUARIAL. División de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales INTRODUIÓN armen Badía, Hortènsia Fontanals, Merche Galisteo, José Mª Lecina, Mª Àngels Pons, Teresa Preixens, Dídac Ramírez, F. Javier Sarrasí y Anna Mª Sucarrats DEPARTAMENTO DE MATEMÁTIA EONÓMIA, FINANIERA

Más detalles

Unidad 5. Capitalización compuesta y descuento compuesto

Unidad 5. Capitalización compuesta y descuento compuesto Unidad 5. Capitalización compuesta y descuento compuesto 0. ÍNDICE. 1. CAPITALIZACIÓN COMPUESTA. 1.1. Concepto. 1.2. Cálculo de los intereses totales y del interés de un período s. 1.3. Cálculo del capital

Más detalles

PROBLEMAS NIVEL I TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FINANCIERA

PROBLEMAS NIVEL I TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FINANCIERA PROBLEMAS NIVEL I TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FINANCIERA 1. Un capital de 2.500 euros se sustituye hoy por otro de 2.600 disponible dentro de un año. Cuál es el rédito de la operación? Y el tanto

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADA EN LA GERENCIA FINANCIERAS

MATEMÁTICAS APLICADA EN LA GERENCIA FINANCIERAS MATEMÁTICAS APLICADA EN LA GERENCIA FINANCIERAS Instructor: M.Sc. Silvino Rodríguez Investigador CIGEG Ciudad Bolívar, abril 2017 Porcentajes 1.- El costo de cierto artículo es de Bs. 5.340, Cuál es el

Más detalles

MÓDULO 4: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN

MÓDULO 4: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN MÓDULO 4: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN TEST DE EVALUACIÓN 4 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS MATEMATICAS FINANCIERAS Rosa Rodríguez 1. Cuál es el factor de descuento a 3 años en capitalización compuesta anual al 10%? a. 0.70 b. 0.7692 c. 0.7513 2. Usted puede elegir entre recibir uno de los siguientes

Más detalles

De la expresión que caracteriza al régimen financiero de interés simple vencido, se obtiene:

De la expresión que caracteriza al régimen financiero de interés simple vencido, se obtiene: Regímenes Financieros. Ejercicios solucionados REGÍMENES FINANCIEROS. EJERCICIOS SOLUCIONADOS. Para disponer dentro de 9 meses de 0.500, cuál es la cuantía que debe ingresarse hoy en una cuenta bancaria

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Carlos Mario Morales C 2012 1 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier

Más detalles

Facultad de Contaduría y Administración

Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría y Administración Matemáticas Financieras II Tema VIII. Fondo de amortización Dr. José Alfonso Álvarez Terrazas Objetivo Explicar qué es fondo de amortización. Aplicar las anualidades

Más detalles

Al igual que en la capitalización, dependiendo del tipo de interés que se haya utilizado, el descuento puede ser simple o compuesto.

Al igual que en la capitalización, dependiendo del tipo de interés que se haya utilizado, el descuento puede ser simple o compuesto. Actualización En la unidad anterior, estudiamos la variación de un capital hacia el futuro, lo cual conocíamos como capitalización. En esta unidad, vamos a ver cómo varía un capital hacia la época actual,

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1. Se coloca un capital de 100 euros durante 5 años al 6% anual compuesto. Transcurridos 2 años la entidad financiera nos comunica una

Más detalles

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN SOLUCIÓN DEL TEST DE EVALUACIÓN 1 MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN 1. Cuál es el criterio para aplicar la ley simple o la compuesta en las operaciones de capitalización? A) El plazo. B) La frecuencia

Más detalles

Regímenes Financieros. Descuento comercial 1 3. RÉGIMEN FINANCIERO DE DESCUENTO COMERCIAL

Regímenes Financieros. Descuento comercial 1 3. RÉGIMEN FINANCIERO DE DESCUENTO COMERCIAL Regímenes Financieros. Descuento comercial 3. RÉGIMEN FINANCIERO DE DESCUENTO COMERCIAL Los pactos que caracterizan el régimen financiero de descuento comercial son: a. El precio o descuento total se hace

Más detalles

EXAMEN UNIDADES 3 Y 4 (2 DE DICIEMBRE DE 2010)

EXAMEN UNIDADES 3 Y 4 (2 DE DICIEMBRE DE 2010) Resuelve los siguientes ejercicios: 1. Ofrecemos a un cliente que tiene tres letras de cambio pendientes de pago, de 10.000, 12.000 y 4.600 y con vencimiento los días 6 de abril, 4 de mayo y 26 de junio,

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS FEBRERO

MATEMÁTICAS FINANCIERAS FEBRERO DEFINICIÓN Una anualidad o renta es una serie de pagos iguales a intervalos iguales de tiempo, para reunir un capital o amortizar una deuda. DIAGRAMA TEMPORAL R R R R 0 1 2 n-1 n VA VF R: Cuota Periódica

Más detalles

Pregunta 1. Examen Final. Comenzado el domingo, 10 de septiembre de 2017, 21:47. Finalizado. Estado

Pregunta 1. Examen Final. Comenzado el domingo, 10 de septiembre de 2017, 21:47. Finalizado. Estado Examen Final Comenzado el domingo, 10 de septiembre de 2017, 21:47 Estado Finalizado Finalizado en domingo, 10 de septiembre de 2017, 23:10 Tiempo empleado 1 hora 23 minutos Puntos 9,00/10,00 Calificación

Más detalles

Leyes Financieras Clásicas De Capitalización

Leyes Financieras Clásicas De Capitalización Tema 2 OpenCourseWare Leyes Financieras Clásicas De Capitalización 2.1. Capitalización Simple 2.2. Capitalización Compuesta 2.3. Capitalización Fraccionada De Los Intereses 1 Capitalización OpenCourseWare

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS Instructor: Hernán Peña Noboa Finanzas: Ejercicios Tasa Nominal Tenemos una tasa nominal de interés del 21,50% y nos piden hallar la tasa nominal mensual, trimestral y

Más detalles

PRÁCTICA COMPLEMENTARIA Matemática Financiera

PRÁCTICA COMPLEMENTARIA Matemática Financiera UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE GESTIÓN PRÁCTICA COMPLEMENTARIA Matemática Financiera Elaborado por la Mag. Carmen Espínola UNIDAD I EL INTERÉS Matemática Financiera 2 1. Porcentaje,

Más detalles

GONZALES CAICEDO WALTER ORLANDO

GONZALES CAICEDO WALTER ORLANDO GONZALES CAICEDO WALTER ORLANDO goncaiwo13@gmail.com INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO 26 de junio de 2010 Índice general 1. INTERÉS SIMPLE 2 1.1. Interés simple................................... 2 1.2. Clases

Más detalles

Unidad 2. Interés simple

Unidad 2. Interés simple Unidad 2. Interés simple 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 2. EL MONTANTE. 3. TANTOS EQUIVALENTES. 10. MÉTODOS ABREVIADOS PARA EL CÁLCULO DE LOS INTERESES. 11. INTERESES ANTICIPADOS. ACTIVIDADES

Más detalles

( )( ) Ejemplo 1. Se depositan $100,000 en una cuenta que paga 10% de interés semestral. Determine: a) Cuál es el interés ganado a los 6 meses?

( )( ) Ejemplo 1. Se depositan $100,000 en una cuenta que paga 10% de interés semestral. Determine: a) Cuál es el interés ganado a los 6 meses? Ingeniería Económica Tema 1.. Diagramas de flujo de efectivo UNIDAD I. FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Tema 1.. Diagramas de flujo de efectivo Saber: Identificar los elementos de los

Más detalles

EJERCICIOS DE CAPITULO 1

EJERCICIOS DE CAPITULO 1 EJERCICIOS DE CAPITULO 1 Ejercicio 1 Calcular el interés y el monto que producen $ 200.000 colocados a interés simple en cada uno de los siguientes casos: 1) un año y medio al 2% efectivo mensual. 2) 4

Más detalles

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto 0. ÍNDICE. 1. CAPITALIZACIÓN COMPUESTA. 1.1. Concepto. 1.2. Cálculo de los intereses totales y del interés de un período s. 1.3. Cálculo del capital

Más detalles

TEMA 9: OPERACIONES FINANCIERAS DE CONSTITUCIÓN DE CAPITAL

TEMA 9: OPERACIONES FINANCIERAS DE CONSTITUCIÓN DE CAPITAL TEMA 9: OPERACIONES FINANCIERAS DE CONSTITUCIÓN DE CAPITAL 1) Una persona ingresa 3.000 euros el primer año en un plan de jubilación cuya duración es de 15 años. Teniendo en cuenta que las cinco primeras

Más detalles

Cálculo y Administración Financiera Guía de trabajos prácticos

Cálculo y Administración Financiera Guía de trabajos prácticos Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Comercialización Licenciatura en Comercio Exterior Cálculo y Administración Financiera Guía de trabajos prácticos Profesora: Silvia Izzo UNIVERSIDAD DE

Más detalles

Los ejercicios marcados con * son de una dificultad mayor al resto del práctico, por lo que se sugiere hacerlos como culminación de estudio del tema

Los ejercicios marcados con * son de una dificultad mayor al resto del práctico, por lo que se sugiere hacerlos como culminación de estudio del tema EJERCICIOS DE CAPÍTULO 2 Los ejercicios marcados con * son de una dificultad mayor al resto del práctico, por lo que se sugiere hacerlos como culminación de estudio del tema Ejercicio 1 Considérese una

Más detalles

ASESORAMIENTO FINANCIERO. (MIFiD II)

ASESORAMIENTO FINANCIERO. (MIFiD II) ASESORAMIENTO FINANCIERO (MIFiD II) BANCO CEISS 2017 A. CRESPO ASESORAMIENTO FINANCIERO (MIFiD II) TEORIA MODULOS BANCO CEISS 2017 El presente documento pretende ser una guía de apoyo a los compañeros

Más detalles

Los ejercicios marcados con * son de una dificultad mayor al resto del práctico, por lo que se sugiere hacerlos como culminación de estudio del tema

Los ejercicios marcados con * son de una dificultad mayor al resto del práctico, por lo que se sugiere hacerlos como culminación de estudio del tema EJERCICIOS DE CAPÍTULO 2 Los ejercicios marcados con * son de una dificultad mayor al resto del práctico, por lo que se sugiere hacerlos como culminación de estudio del tema Ejercicio 1 Considérese una

Más detalles

EJERCICIOS DE DESCUENTO. 1.- Calcular la cantidad que se descuenta comercialmente a una letra cuyo nominal es de 2.000

EJERCICIOS DE DESCUENTO. 1.- Calcular la cantidad que se descuenta comercialmente a una letra cuyo nominal es de 2.000 EJERCICIOS DE DESCUENTO. 1.- Calcular la cantidad que se descuenta comercialmente a una letra cuyo nominal es de 2.000, que vence dentro de 60 días y a la que se aplica un tanto simple de descuento del

Más detalles

PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA

PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1 PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1.1 El día 15 de julio de 2008 se hizo una operación de préstamo de $ 4,000 a una tasa de interés anual de 25% con vencimiento el día 29 de agosto del mismo

Más detalles

TEMA 8: RENTAS CONSTANTES, TEMPORALES Y PERPETUAS FRACCIONADAS 1.- RENTAS FRACCIONADAS

TEMA 8: RENTAS CONSTANTES, TEMPORALES Y PERPETUAS FRACCIONADAS 1.- RENTAS FRACCIONADAS TEMA 8: RENTAS CONSTANTES, TEMPORALES Y PERPETUAS FRACCIONADAS 1.- RENTAS FRACCIONADAS Las rentas fraccionadas son aquellas en las que la periodicidad con que se hacen efectivos los sucesivos capitales

Más detalles

MATEMATICA FINANCIERA

MATEMATICA FINANCIERA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS MATEMATICA FINANCIERA CUADERNO DE TRABAJO Profesor Responsable: PABLO ESCALANTE 2018-1 Universidad de Lima Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Más detalles

PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 1.- Una persona realiza una operación de ahorro consistente en ingresar en una entidad financiera imposiciones

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN UNIDADES 6 Y 7 (26 DE MAYO DE 2011)

EXAMEN RECUPERACIÓN UNIDADES 6 Y 7 (26 DE MAYO DE 2011) Resuelve los siguientes ejercicios: 1. La entidad bancaria BANMAN nos concede un préstamo de 40.000. Durante los tres primeros años sólo tendremos que pagar intereses (carencia de amortización). Al final

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Cuál es la tasa efectiva anual que una persona paga por un préstamo bancario que se pactó al 20% de interés anual convertible bimestralmente? R/21,74% 2. Determinar la tasa nominal convertible trimestralmente,

Más detalles

Miércoles: 10:00-12:00 hrs Sábado: 09:00-11:00 hrs. I. Interés simple II. Interés compuesto III. Anualidades

Miércoles: 10:00-12:00 hrs Sábado: 09:00-11:00 hrs. I. Interés simple II. Interés compuesto III. Anualidades I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Matemática Financiera. Econ. Marcelo Andrés Rodríguez Vera Mail: Cel:

Matemática Financiera. Econ. Marcelo Andrés Rodríguez Vera Mail: Cel: Matemática Financiera Econ. Marcelo Andrés Rodríguez Vera Mail: marodriguez2084@gmail.com Cel: 0994489448 N Descripción del Tema AGENDA Fecha Prevista en que se desarrollará Día de la semana 1 Operaciones

Más detalles

Intervalo o periodo de pago. Tiempo que transcurre entre un pago y otro.

Intervalo o periodo de pago. Tiempo que transcurre entre un pago y otro. 1 3.1. Conceptos Anualidad. Conjunto de pagos realizados a intervalos iguales de tiempo; es decir, todo pago con un importe constante, hecho en intervalos regulares, aun por periodos menores a un año.

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID C/ Gral. Ampudia, 6 Teléf.: 9 33 38 2-9 3 9 32 283 MADRID EXAMEN MATEMATICAS FINANCIERAS CEU 3 de MAYO del 28 PRIMERA PREGUNTA (3 puntos Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir

Más detalles

Unidad 12. Anualidades Diferidas

Unidad 12. Anualidades Diferidas Unidad 12 Anualidades Diferidas Una anualidad diferida es aquella cuyo plazo no comienza sino hasta después de haber transcurrido cierto número de periodos de pago; este intervalo de aplazamiento puede

Más detalles

i1=10%; i2=9%; i3=10%; i4=11%.

i1=10%; i2=9%; i3=10%; i4=11%. 1. Mostrar el cuadro de amortización de un préstamo de 1.000, a amortizar con el método americano mediante cuatro anualidades, siendo los tipos de interés asociados a cada período los siguientes: i1=10%;

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1 fe UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD TEMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS COSTO DEL DINERO COMPETENCIA 1. Analizar las teorías y conceptos del valor del dinero en el tiempo,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA C o

GESTIÓN FINANCIERA C o Las empresas, al realizar transacciones económicas, quieren que el dinero tenga el mayor valor posible. Realizan operaciones financieras que permitan obtener una rentabilidad mediante un interés, es decir,

Más detalles

: RENTAS VARIABLES en PROGRESION GEOMETRICA y RENTAS VARIABLES en PROGRESION ARITMETICA

: RENTAS VARIABLES en PROGRESION GEOMETRICA y RENTAS VARIABLES en PROGRESION ARITMETICA 1.- Una inversión presenta las siguientes características : Desembolso inicial : un millón de euros. Duración 10 años. Ingresos 20.000 euros mensuales durante los cinco primeros años y 30.000 euros durante

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID 283 MADRID EXTRA FEB 2 EXTRAORDINARIA FEBRERO 2. Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir en un deposito renovable mensualmente al 2,5% TAE. Actualmente, tenemos nuestro dinero

Más detalles

Descuento LETRA. Descuento LETRA

Descuento LETRA. Descuento LETRA 1.- Hoy, 01/02/2.007, un individuo quiere negociar, la siguiente remesa de efectos financieros:(6.000, 20días) ; (800, 105días) ; (3.800, 3meses) y (2.000, 18meses), un banco que le ofrece negociarlas

Más detalles

( de interés) 0 1 año después

( de interés) 0 1 año después 1 GESTIÓN FINANCIERA TEMA 1. SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE Y DESCUENTO 1. LEY FINANCIERA DE INTERÉS SIMPLE 1.1 CONCEPTO Operación financiera cuyo objeto es la sustitución de un capital presente por

Más detalles

Matemáticas Financieras. Leyes de Descuento

Matemáticas Financieras. Leyes de Descuento Matemáticas Financieras Lección 4 Leyes de Descuento Manuel León Navarro Colegio Universitario Cardenal Cisneros M. León Matemáticas Empresariales I 1 / 27 Leyes de Descuento Recordatorio: Son aquellas

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

GUÍA NÚMERO 1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO GUÍA NÚMERO 1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Dirección Financiera Más información: joseignacioph.wordpress.com INTERÉS SIMPLE 1. Javier

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID E3 JUNIO 2009 PRIMERA PREGUNTA PARTE SIN MATERIAL Cierto empresario tiene un problema de liquidez por lo que decide solicitar un préstamo de 100.000, que desea devolver a lo largo del próximo año. En su

Más detalles

FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE. Profesor: Exaú Navarro Pérez

FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE. Profesor: Exaú Navarro Pérez FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE Profesor: Exaú Navarro Pérez 1. Un capital de 150.000,00 Bs. se depositó en una Institución Financiera (Banco Comercial),

Más detalles

S = R ( 1+ j/m) mn -1 ( 1+ j/m) m/p -1 S = 7, ( /12) 12*1-1 ( /12) 12/12-1 S = 100,000.06

S = R ( 1+ j/m) mn -1 ( 1+ j/m) m/p -1 S = 7, ( /12) 12*1-1 ( /12) 12/12-1 S = 100,000.06 1. Con el fin de acumular cierta cantidad de dinero se harán 12 depósitos mensuales por Q7,812.05 cada uno, en una institución que reconoce el 14% anual de interés, capitalizable mensualmente, Cuál será

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 2 Nombre: Interés compuesto. Conceptos básicos Objetivo Al término de la sesión el estudiante aplicará los cálculos de monto, capital e interés compuesto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA

UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA LICENCIATURA EN ECONOMÍA (OBLIGATORIA DE UNIVERSIDAD) Y DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES (TRONCAL) PROBLEMAS Asignatura: 12141 MATEMÁTICA FINANCIERA

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. Respuesta: El valor equivalente de 94 millones es 2. Qué capital se debe ahorrar

Más detalles

PROBLEMAS NIVEL II TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FINANCIERA

PROBLEMAS NIVEL II TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FINANCIERA PROBLEMAS NIVEL II TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FINANCIERA 1. Un capital de 5.000 euros se sustituye hoy por otro de 5.200 disponible dentro de un año. Cuál es el rédito de la operación? Y el tanto

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 1. Ejercicios propuestos 1.1 Un empresario adquiere una deuda de $20 000.000 con el banco Medellín que aplica una tasa de interés

Más detalles

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial TEMA 3 LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial 1 Leyes de Descuento OpenCourseWare Hemos visto que actualizar un capital futuro C t, es calcular

Más detalles

EJERCICIOS DE CAPITULO 1

EJERCICIOS DE CAPITULO 1 EJERCICIOS DE CAPITULO 1 Ejercicio 1 Calcular el interés y el monto que producen $ 200.000 colocados a interés simple en cada uno de los siguientes casos: 1) un año y medio al 2% efectivo mensual. 2) 4

Más detalles

V i v e t u p r o p ó s i t o MATEMÁTICA FINANCIERA GUÍA DE TRABAJO

V i v e t u p r o p ó s i t o MATEMÁTICA FINANCIERA GUÍA DE TRABAJO V i v e t u p r o p ó s i t o MATEMÁTICA FINANCIERA GUÍA DE TRABAJO VISIÓN Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 2020, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID EXAMEN MATEMATICAS FINANCIERAS ICADE SEPTIEMBRE 2007 PRIMERA PREGUNTA (1 punto) Razonar qué sería preferible para una operación de inversión: - Un tanto nominal del 6%, capitalizable por meses - Un tanto

Más detalles

El interés compuesto se usa principalmente para operar los depósitos en los bancos y en las asociaciones de préstamos y ahorros.

El interés compuesto se usa principalmente para operar los depósitos en los bancos y en las asociaciones de préstamos y ahorros. Interés Compuesto El interés compuesto es la operación financiera en la cual el capital aumenta al final de cada período por adición de los intereses vencidos. [Vidaurri,1997]. En otras palabras, si a

Más detalles

Pedro Garayoa Alzórriz

Pedro Garayoa Alzórriz Actividades complementarias 1 La empresa FURISA pidió prestado 60 000 a devolver dentro de 4,25 años, junto con sus intereses. Para ello, acudió a la entidad bancaria ARGABANK y acordaron un tipo de interés

Más detalles

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO EJERCICIOS INTERES COMPUESTO Nº1.- Una persona pide prestada la cantidad de $800. Cinco años después devuelve $1.020. Determine la tasa de interés nominal anual que se le aplicó, si el interés es: a) Simple

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA I

MATEMÁTICA FINANCIERA I Facultad de Ciencias Económicas Convocatoria de Febrero Primera Semana Material Auxiliar: Calculadora financiera MATEMÁTICA FINANCIERA I 3 de Febrero de 20-9 horas Duración: 2 horas 1. a) Leyes financieras

Más detalles

El Valor del dinero en tiempo Autor: LUIS FLORES CEBRIAN

El Valor del dinero en tiempo Autor: LUIS FLORES CEBRIAN El Valor del dinero en tiempo Autor: LUIS FLORES CEBRIAN 1 Presentación del curso La tasa de Interés, el interés, la tasa activa, tasa pasiva, tasa vencida, tasa adelantada... En este curso, originalmente

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID 3 MADRID MAYO DE ORDINARIA -5- PRIMERA PREGUNTA (3 puntos Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir en un deposito renovable mensualmente al,35% TAE. Actualmente, tenemos nuestro

Más detalles

Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería

Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería Actividades complementarias 1 La empresa TRISA necesita 22 000 que devolverá dentro de 5 años, junto con sus intereses. Acude a la entidad bancaria EGABANK y acuerdan un tipo de interés del 7,50% compuesto

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Carlos Mario Morales C 2012 1 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS 2

MATEMATICAS FINANCIERAS 2 GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO MATEMATICAS FINANCIERAS ACADEMIA ECONOMICO ADMINISTRATIVA INDICE Página Introducción Objetivo de la asignatura.. Unidad I. Unidad II. 5 Unidad III... 7 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN MÓDULO : FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN TEST DE AUTOEVALUACIÓN._MODULO _RESUELTO. Un banco aplica el descuento comercial a un efecto de 30.000, presentado 80 días antes de su vencimiento, al tanto anual del

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I Facultad de Ciencias Económicas Convocatoria de Febrero Primera Semana Material Auxiliar: Calculadora financiera MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I 22 de Enero de 2008-9,00 horas Duración: 2 horas.

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I. 1. Comparación de capitales

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I. 1. Comparación de capitales Facultad de Ciencias Económicas Convocatoria de Febrero Primera Semana Material Auxiliar: Calculadora financiera 1. Comparación de capitales MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I 30 de Enero de 2009-9,00

Más detalles

He calculado el valor actual de una renta prepagable semestral y nos piden el valor final.

He calculado el valor actual de una renta prepagable semestral y nos piden el valor final. Pregunta 1 Incorrecta Puntúa 0,00 sobre 1,00 Calcular el valor final: a. Términos semestrales pospagables de 1.000 b. Duración: 3 años. c. Tipo de interés: 10% efectivo anual a. 5.343,68 He calculado el

Más detalles

Gerencia Financiera. Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas

Gerencia Financiera. Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas Gerencia Financiera Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas Tasas de Interés y equivalencias financieras UNIDAD 1 Compramos, lo que no necesitamos, con el dinero que no tenemos para

Más detalles

En todos los casos considerar capitalización con Interés simple y compuesto.

En todos los casos considerar capitalización con Interés simple y compuesto. TRABAJO PRACTICO Nº 1 CAPITALIZACION EJERCICIOS DE CALCULO En todos los casos considerar capitalización con Interés simple y compuesto. CASO 1. Determinar el valor inicial de un capital financiero, que

Más detalles

EJERCICIOS DE LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. 1. Calcula, sin utilizar la calculadora, los logaritmos que se indican: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

EJERCICIOS DE LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. 1. Calcula, sin utilizar la calculadora, los logaritmos que se indican: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) EJERCICIOS DE LOGARITMOS Y EXPONENCIALES 1º BACH CC.SS. 1. Calcula, sin utilizar la calculadora, los logaritmos que se indican: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ñ) o) p) 2. Sabiendo que y que

Más detalles

Economía del Trabajo II Curso 2010 Grupo: González - Olivieri

Economía del Trabajo II Curso 2010 Grupo: González - Olivieri Economía del Trabajo II Curso 2010 Grupo: González - Olivieri REPARTIDO DE CLASE Nº 2 EJERCICIO 8 Calcular los ajustes de salarios en los siguientes casos: 1. Los salarios se ajustan cada 3 meses por el

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS COMPUESTO

TEMA 2: EL INTERÉS COMPUESTO TEMA 2: EL INTERÉS COMPUESTO EJERCICIO 1 Cn = X Co = 3.000 i = 0,13 anual EJERCICIO 2 Cn = X Co = 1.900 i = 0,09 anual n = 7 años EJERCICIO 3 Co = X i = 0,08 anual n = 10 años Cn = 12.953,55 EJERCICIO

Más detalles

MATEMATICA FINANCIERA

MATEMATICA FINANCIERA MATEMATICA FINANCIERA Interés Compuesto F f Plazo de la tasa de interés nominal. Plazo del periodo capitalizable. f k FSA FSC h k I d k i k I k Duración del periodo de cada tasa i k Factor simple de actualización

Más detalles

Unidad 4. Ecuaciones de valor. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Ecuaciones de valor. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Ecuaciones de valor Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor actual (capital) y valor futuro (monto) de cierta cantidad en problemas prácticos. Representará gráficamente

Más detalles

Walter Orlando Gonzales Caicedo

Walter Orlando Gonzales Caicedo ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 10-11 I. Resuelve los siguientes ejercicios 1. Repartir 580 en partes directamente proporcionales a 7, 10 y 12 2. Repartir 154 en partes directamente proporcionales a 2/3, 1/4,

Más detalles

INTERÉS COMPUESTO MATEMÁTICAS FINANCIERAS INTERÉS COMPUESTO. L.M. José T. Domínguez Navarro

INTERÉS COMPUESTO MATEMÁTICAS FINANCIERAS INTERÉS COMPUESTO. L.M. José T. Domínguez Navarro INTERÉS COMPUESTO EL CONOCIMIENTO DEL INTERÉS COMPUESTO PERMITIRÁ 7% a Inversión mensual 7.75% a Inversión trimestral Alguien puede decirme? Qué opción me conviene? ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA DE INVERSIÓN

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA Simbología C n C 0 d f F H i j Cantidad que se ubica en el momento n Cantidad que se ubica en el momento 0 Tasa anticipada que puede ser nominal o efectiva Plazo del período capitalizable

Más detalles

El porcentaje se calcula mediante una regla de tres simple. Por ejemplo el 15% de 40 será: = 6

El porcentaje se calcula mediante una regla de tres simple. Por ejemplo el 15% de 40 será: = 6 EJE TEMÁTICO: MATEMÁTICA FINANCIERA Elaborado por: Ing. Ivonne Puruncajas 1. Antecedentes El presente documento contiene un breve resumen de algunos temas de matemática financiera que los estudiantes deben

Más detalles

( )( ) UNIDAD III. INTERÉS COMPUESTO 3.1. Introducción y conceptos básicos. Periodo de capitalización

( )( ) UNIDAD III. INTERÉS COMPUESTO 3.1. Introducción y conceptos básicos. Periodo de capitalización UNIDAD III. INTERÉS COMPUESTO 3.1. Introducción y conceptos básicos Si un capital C al terminar un periodo de inversión (por ejemplo un año) genera un monto M; no se retira entonces al segundo periodo

Más detalles

Unidad 1. Introducción a las operaciones financieras. Interés simple

Unidad 1. Introducción a las operaciones financieras. Interés simple Unidad 1. Introducción a las operaciones financieras. Interés simple 0. ÍNDICE. 1. EL FENÓMENO FINANCIERO. 2. SUSTITUCIÓN O INTERCAMBIO DE CAPITALES. 3. SUMA DE CAPITALES. 4. OPERACIÓN FINANCIERA. 4.1.

Más detalles

3. Un préstamo de euros se amortiza de la siguiente forma:

3. Un préstamo de euros se amortiza de la siguiente forma: Escuela Técnica Superior de Informática Convocatoria de Junio - Primera Semana Material Auxiliar: Calculadora financiera GESTIÓN FINANCIERA 5 de Mayo de 01-18,30 horas Duración: horas 1. Qué falta en la

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA MATERIAL DIDÁCTICO González-Vila Puchades, Laura Ortí Celma, Francesc J. Sáez Madrid, José B. Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuarial Universitat de Barcelona PRESENTACIÓN

Más detalles

Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada uno de ellos, 24.000.

Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada uno de ellos, 24.000. Regímenes financieros. Ejercicios propuestos 1 REGÍMENES FINANCIEROS. EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIO 1 Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada

Más detalles