II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición. * Nutrición autótrofa. * Nutrición heterótrofa. * Distinción, a través de ejemplos sencillos, de las características que son comunes a todos los seres vivos. Realización de experiencias sencillas en el laboratorio que pongan de manifiesto la presencia de agua y sales minerales en los seres vivos. Análisis en el laboratorio la presencia de biomoléculas orgánicas en órganos o productos animales y plantas. Estudio de la fotosíntesis mediante experimentos en el laboratorio. Reconocimiento de la importancia para el organismo humano de una alimentación adecuada a sus necesidades nutricionales. Interés por la observación y el estudio de los seres vivos. II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES

2 1 Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. Resolver problemas aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido, y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y su prevención y predicción. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra. Indica y define las tres funciones vitales. Describe las características de los seres vivos. Conoce la composición de los seres vivos (bioelementos y biomoléculas). Explica por qué se dice que la célula es la unidad de vida. Diferencia alimento de nutriente, nutrición de alimentación. Enumera los nutrientes y conoce sus principales funciones. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Define nutrición autótrofa y heterótrofa. Diferencia entre nutrición autótrofa y heterótrofa. Explica la importancia de los seres autótrofos para los seres heterótrofos (oxígeno y producción materia orgánica en las cadenas tróficas). Enumera y explicar las diferentes etapas que comprende la nutrición autótrofa. Conoce los principales órganos implicados en la nutrición autótrofa en plantas y los relaciona con su función.

3 Enumera y explicar las diferentes etapas que comprende la nutrición heterótrofa. Conoce los principales aparatos implicados en la nutrición heterótrofa en animales y los relaciona con su función. Conoce la dieta equilibrada. Busca información en distintos medios (prensa, internet, enciclopedias, etc) y elabora informes sobre alimentos, nutrientes, necesidades nutricionales o dietas. Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. -, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (II) I. CONTENIDOS El mantenimiento de la especie: reproducción. * La reproducción en los animales. Tipos. * La reproducción en los vegetales. Tipos. * Coordinación nerviosa y hormonal. * Los seres vivos y el medio: adaptación. * Realización de experiencias sencillas en las que se ponga de manifiesto la multiplicación vegetativa en plantas.

4 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE Fomento del respeto hacia todos los seres vivos. Interés por la observación y el estudio de los seres vivos. II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES 1 Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. Resolver problemas aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido, y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y su prevención y predicción. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra. Define la función de reproducción. Explica las diferencias entre la reproducción asexual y la sexual. Define los conceptos de gameto, gónada y espora. Conoce la reproducción alternante e interpreta esquemas sobre ella Enumera y describe los tipos de reproducción en los animales. Enumera y describe los tipos de reproducción en las plantas.

5 Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). Explica algunas técnicas utilizadas para la reproducción artificial de plantas asexualmente. Indica los nombres y la localización de los órganos reproductores de las plantas y de los animales. Describe anatomía y función de os órganos reproductores de las plantas y de los animales. Define función de relación. Enumera los elementos de la función de relación. Explica qué se entiende por coordinación y su importancia en los seres vivos pluricelulares. Diferencias entre coordinación nerviosa y coordinación hormonal. Define e concepto de adaptación. Conoce la importancia de la adaptación en los seres vivos. Cita y explica ejemplo de adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de conducta. INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. -, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila

6 UNIDAD Nº. MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS I. CONTENIDOS El ecosistema: biotopo y biocenosis en constante relación. * Factores de un ecosistema: abióticos y bióticos. * Materia y energía en los ecosistemas: flujo unidireccional de la energía y flujo cíclico de la materia. * Relaciones intraespecíficas e interespecíficas.* Niveles tróficos del ecosistema: productores, consumidores y descomponedores. * Cadenas y redes tróficas. * Productos químicos de la descomposición de los seres vivos. La biomasa. * El ser humano y el ecosistema. Ecosistemas en Castilla-La Mancha: funciones. Observación y medida en ecosistemas del entorno y con el material adecuado de diversos factores abióticos y determinar sus variaciones en el tiempo. Observación de la presencia de seres vivos en ecosistemas del entorno, bien de forma directa o a través de sus huellas, restos o excrementos. Clasificación y deducción de las relaciones y asociaciones entre ellos.* Identificación de la presencia de distintas especies en ecosistemas y deducción de las relaciones y asociaciones entre ellos. Interpretación de esquemas en los que se representen ciclos de materia, flujo de energía, cadenas y redes tróficas. Clasificación de los seres vivos de un ecosistema en productores, consumidores y reductores. Visita de plantas de tratamiento de basuras y de tratamiento de aguas residuales. Interés por la observación y el estudio de la naturaleza. Respeto por el medio ambiente. Interés por el manejo de instrumentos de medida y el trabajo de laboratorio. Capacidad crítica y de razonamiento. II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y

7 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES 1 Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. Resolver problemas aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido, y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y su prevención y predicción. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra. Define los conceptos de población, biocenosis, biotopo, biosfera y ecosistema. Comprende el concepto de ecosistema (sistema complejo e interrelacionado). Define el concepto de factor de un ecosistema. Diferencia entre factores clasificarlos abióticos y bióticos. Enumera ejemplos de factores clasificándolos en abióticos y bióticos. Indica y explica las diferentes relaciones intraespecíficas. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Indica y explica las diferentes relaciones interespecíficas. Define el concepto de nivel trófico, citar los distintos niveles tróficos que se encuentran en un ecosistema y explicar la función de cada nivel.

8 Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). Elabora o interpreta esquemas que representen cadenas, redes alimentarias sencillas o pirámides tróficas. Explica el flujo de la energía y el ciclo de la materia en un ecosistema (flujo unidireccional de la energía y flujo cíclico de la materia. Interpreta esquemas de los ciclos del carbono, del nitrógeno y del agua. Define el concepto de biomasa y explica su importancia ecológica. Indica las principales fuentes de biomasa. Explica las principales implicaciones de la acción humana en los ecosistemas. INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. -, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila UNIDAD Nº LA DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS I. CONTENIDOS Dos medios ambientales diferentes: terrestre y acuático. * Formación de un ecosistema. Sucesión ecológica. *

9 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE Los biomas terrestres. * El medio acuático: marino y aguas continentales. * Los ecosistemas acuáticos y terrestres de Castilla-La Mancha. Fauna y flora. Manejo de la bibliografía adecuada. Interpretación de dibujos, esquemas, fotografías, etcétera. Reconocimiento en dibujos y fotografías de especies animales y vegetales y localización en sus respectivos ecosistemas. Análisis de ejemplos de ecosistemas en los que se haya alterado el equilibrio ecológico. Comentario de textos y artículos de prensa en los que se hable de la diversidad de los ecosistemas así como de su alteración por el hombre. Valoración, con razonamientos lógicos, de la importancia y viabilidad de propuestas encaminadas a la conservación de la Naturaleza. Manejo de claves de identificación para reconocer vegetales y animales. Realización de prácticas de laboratorio y de campo encaminadas a observar la alteración de los ecosistemas. Redacción de informes de laboratorio. Elaboración de un cuaderno de campo. Utilización de Internet para buscar datos relacionados con el tema que se esté estudiando. Adquisición de una actitud de respeto hacia el medio ambiente. Reconocimiento y valoración de la función que cumplen los distintos seres vivos en el equilibrio de los espacios naturales. Interés por conocer el medio natural que nos rodea y otros entornos naturales. II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES 1 Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. Diferencia entre el medio terrestre y el medio acuático y expone sus principales características.

10 Resolver problemas aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido, y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y su prevención y predicción. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra. Define el concepto de sucesión ecológica. Describe las etapas que integran una sucesión ecológica. Define el concepto de comunidad clímax y lo relaciona con el de sucesión eclógica. Explicar en qué consiste el equilibrio ecológico. Define el concepto de bioma. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Conoce los nombres, situación geográfica y clima de los biomas terrestres más importantes. Pone ejemplos de seres vivos propios de los biomas terrestres más importantes Explicar en qué consiste la desertización y su efecto en los ecosistemas. Enumera, sitúa y describe qué caracteriza las distintas regiones marinas. Define los conceptos de bentos, necton y plancton. Conoce los diferentes tipos de aguas continentales que existen. Busca información y elabora trabajos sobre los distintos biomas utilizando distintas fuentes de información.

11 Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. -, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS La Tierra, un planeta habitado. La unidad de composición de los seres vivos.* La unidad de organización y funcionamiento de los seres vivos:

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD Nº 8. EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA VIDA I. CONTENIDOS Fijismo y evolucionismo. * Pruebas de la evolución. * Lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo. * Otras teorías evolutivas. Origen de nuevas especies.

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD Nº. LA CÉLULA I. CONTENIDOS Teoría celular. * Funciones y estructura de las células. * Tipos de células. * Célula eucariótica: estructura y tipos. * Reproducción de las células: mitosis. * Meiosis.

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN I. CONTENIDOS Alimentación y nutrición.* Necesidades nutricionales.* Principios inmediatos.* Las dietas. Dietas equilibradas y especiales.* Alimentación defectuosa.*

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS Los seres vivos. Características fundamentales.* La célula. Estructura celular. Tipos de células.* Características de los organismos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS El medio interno.* La sangre: constitución y conductos por los que se desplaza.* El corazón: estructura y función.*

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2º ESO

CIENCIAS NATURALES 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CIENCIAS NATURALES 2º ESO BLOQUE I: MATERIA Y ENERGIA TEMA 1: EL MUNDO MATERIAL. LOS ÁTOMOS 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CURSO ESPA TEMA 1: LA ENERGÍA

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1: LA VIDA EN ACCIÓN. LAS FUNCIONES VITALES TEMA 1: SERES VIVOS, VIDA Y FUNCIONES VITALES TEMA 2: LA NUTRICIÓN:

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CURSO 2.012/2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CURSO 2.012/2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CURSO 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN La energía es el núcleo principal en torno al cual se estructuran

Más detalles

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados 6 PLANIFICACIÓN NAP ( APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJE: LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS CAPÍTULO DEL LIBRO CURRICULARES 1. Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: extensivas e intensivas.

Más detalles

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos.

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos. BIOLOGÍA 1 El libro Biología 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Biología para primer año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones: 1.Transformaciones

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1

CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1 Excelencia ACTIVIDADES PARA COMPROBAR SU DESARROLLO CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1 Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen su lugar en nuestro

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2014-2015. Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. UNIDAD 1. 1) Indica de menor a mayor complejidad los niveles

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO. P.A.B. 2014/2015

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO. P.A.B. 2014/2015 ETRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO. P.A.B. 2014/2015 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN U.D. 1: EL MUNDO MATERIAL OBJETIVOS 1. Comprender las propiedades inherentes a la materia.

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Biología y Geología Curso: 3º ESO Profesores: D. José Óscar Busto Velasco Sólo tendrán

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

3.- a)explica los tipos de ácidos nucleicos que existen. Indica su función. b)explica las funciones que desempeñan los lípidos. Pon ejemplos.

3.- a)explica los tipos de ácidos nucleicos que existen. Indica su función. b)explica las funciones que desempeñan los lípidos. Pon ejemplos. PREGUNTAS DE REPASO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º ESO. 1.- Qué son los glúcidos y las proteínas? Cuáles son sus funciones correspondientes? 2.- a) Qué es un BIOELEMENTO? Cuáles son los bioelementos mayoritarios?

Más detalles

Departamento de Biología- Geología Curso

Departamento de Biología- Geología Curso Departamento de Biología- Geología Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓNALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALESDE 2º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores CONTENIDOS LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA LA

Más detalles

Unidad 1. Mantenimiento de la vida

Unidad 1. Mantenimiento de la vida Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 2º ESO Ciencias de la Naturaleza Unidad 1. Mantenimiento de la vida Conocer las necesidades básicas que cubre cada una de las funciones vitales Conocer

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*) 1º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS (*) Por temas Unidad 1. LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA

Más detalles

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS UNIDAD Los ecosistemas OBJETIVOS 1. Conocer la composición de un ecosistema. 2. Entender la diferencia entre la circulación de la materia y la circulación de la energía en los ecosistemas. 3. Conocer los

Más detalles

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS Composición y estructura del interior terrestre. * Métodos de estudio de la tierra. * Teorías orogénicas; la deriva continental. * Estudio del fondo oceánico.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino.

PLANIFICACIÓN ANUAL. Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino. PLANIFICACIÓN ANUAL Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Curso: 1 Ciclo: Básico Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino. Fundamentación: Partiendo de

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as TEMA 1 LOS SERES VIVOS

Información Académica para Familias y Alumnos/as TEMA 1 LOS SERES VIVOS CONTENIDOS MÍNIMOS GENERALES 1.-Trabajar en grupo en clase y en el laboratorio con orden, respetando las normas de seguridad y el trabajo ajeno. (SC) 2.-Utilizar a nivel elemental las principales fuentes

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO NOMBRE: GRUPO: PLAN DE TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES DE 2º ESO Nombre y Apellidos: Grupo: UD 1: El mundo material 1. Razona si las siguientes afirmaciones

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

1. OBJETIVOS 2. COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO ÁREA / MATERIA ETAPA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ESO 2º ESO 1. OBJETIVOS La enseñanza de las CIENCIAS DE LA NATURALEZA en 2º de E.S.O. tendrá como finalidad el desarrollo de las

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/9 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O.

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de las unidades que se relacionan en este documento.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

Información al alumnado con la materia Ciencias de la Naturaleza (2º ESO) pendiente

Información al alumnado con la materia Ciencias de la Naturaleza (2º ESO) pendiente Información al alumnado con la materia Ciencias de la Naturaleza (2º ESO) pendiente El programa que deben desarrollar para la superación de la materia se divide en: Unidad 1: El mundo material. Unidad

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS 1. Conocer las magnitudes propias del movimiento. 2. Distinguir en un movimiento cualquiera, la trayectoria, el espacio recorrido y el desplazamiento. 3. Identificar el concepto de velocidad.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES - 2º ESO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. IMPORTANTE:

Más detalles

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema?

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema? Tema 7 Ecosistemas Concepto Clave - Relaciones - Cómo interaccionan los distintos organismos dentro de un ecosistema? Conceptos Relacionados Relación y equilibrio Intenta imaginar cómo interaccionan los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 2017 ESTÁNDAR COMPETENCIAS DBA DESEMPEÑO IDENTIFICA CONDICIONES DE EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS compresivo del científico Reconoce la anatomía, fisiología y

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

Programación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. Curso Departamento de Biología y Geología.

Programación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. Curso Departamento de Biología y Geología. INDICE: 1.- Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y su contribución al desarrollo de las competencias básicas: 1.1. Competencias básicas.... 2 1.2. Contenidos....3 1.3. Objetivos...7 1.4. Criterios

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1 La organización del cuerpo humano. 2 Alimentación y salud. 3 La nutrición:

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat La Diversidad es un concepto ecológico que incorpora los términos de riqueza específica y constancia de abundancias relativas de especies.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Programación didáctica Isla de las Ciencias 1 RECURSO DIDÁCTICO: ISLA DE LAS CIENCIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Bloques Geología Biología Ecología Unidades 2. El modelado terrestre 3. Energía

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS El ecosistema: componentes y factores. Organización de los seres vivos en el ecosistema. Relaciones entre seres vivos. Flujo de materia y energía en el ecosistema. Adaptaciones

Más detalles

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Unidad 1: La ciencia y su método. ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. Si lo entregas se valorará. La fecha del examen es el 2 de septiembre

Más detalles

Biología Currículum Universal

Biología Currículum Universal Biología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Biología 12-14 años BIOSFERA Y BIODIVERSIDAD La vida: biosfera Capas de la Tierra Cómo

Más detalles

Índice. 1 Los seres vivos y la nutrición

Índice. 1 Los seres vivos y la nutrición Índice sección i. Los seres vivos 1 Los seres vivos y la nutrición Qué sé?...8 Las características de los seres vivos...8 La función de relación...9 La función de reproducción... 10 La función de nutrición...

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

Educación primaria.

Educación primaria. Educación primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales y objetivos. 1.3. La Educación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes?

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes? Biología 3 Tercero de Media. Proyecto 2 Sept. /Oct. 2017. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Ecología, los Seres Vivos y el Medio Ambiente. Dinámica de los Ecosistemas. Cuál sería para ti la explicación

Más detalles

I.E.S. SAN BENITO CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

I.E.S. SAN BENITO CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. I.E.S. SAN BENITO CURSO 2013-14 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA II. La Tierra en el Universo CIENCIAS DE LA NATURALEZA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. 1. El Universo y el Sistema Solar. 1.1.

Más detalles

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas.

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas. Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Clasificación de los individuos según su forma de conseguir materia orgánica. Tipos de representación

Más detalles

Rúbrica General CIENCIAS DE LA NATURALEZA, 2º ESO

Rúbrica General CIENCIAS DE LA NATURALEZA, 2º ESO 1. Describir las diferentes características del trabajo científico y de la forma de trabajar los científicos, así como las relaciones existentes entre ciencia, tecnología, sociedad y medioambiente. Se

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Primero básico 1 Función y cuidado de los órganos de los sentidos Clasificación de animales Clasificación de

Más detalles

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología para no Ecólogos Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades I.E.S.O. Pueblos de la Villa Dep. de Ciencias FUENTE- ÁLAMO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL Integración en el curriculo oficial 1 INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL LA ISLA DE LAS CIENCIAS Biología y Geología 4º ESO 1. Estructura didáctica del recurso: Unidades y Fichas de actividades

Más detalles

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS. CADENAS Y REDES TRÓFICAS. 1. Define los siguientes conceptos: Ecosistema. Biocenosis Biotopo Productor Consumidor Descomponedor Hábitat Nicho ecológico

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: ESO CURSO: 3º MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: ESO CURSO: 3º MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS MATERIA 1 2 3 4 5

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 24 de junio del 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES PRIMER SEMESTRE 2015 Nivel: 1 Básico Profesor (a): Margarita Sánchez. Ciencias de la vida 1. Diferenciar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA El siguiente documento incluye los Contenidos Mínimos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación de las diferentes asignaturas de ambas secciones (castellana

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM EJERCICIOS TEMA 6 - CTM 1. Defina los siguientes términos: biosfera, población, ecosistema, biotopo. 2. Defina los siguientes términos: parasitismo, mutualismo, inquilinismo y simbiosis. Ponga un ejemplo

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. Las actividades deberán ser entregadas de la forma siguiente: Se copiarán en folios las preguntas y se contestarán,

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA 2º ESO CURSO 2014-2015 Cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumno es poco importante, la adaptación curricular

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION COMPETENCIAS A Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. ESTANDARES A PROCESO BIOLOGICO Explico la importancia

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL

MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL ESQUEMA DE LA UT I. INTRODUCCIÓN. II. III. IV. ORGANIZACIÓN O NIVELES DE INTEGRACIÓN ECOSISTEMAS

Más detalles

1.- Qué es un ecosistema?

1.- Qué es un ecosistema? Tema 5 Preguntas resumen Qué es un ecosistema? Partes fundamentales Cómo se relacionan las partes entre sí? Definiciones varias. Biotopo, biocenosis o comunidad, población, interacciones. Tipos de factores.

Más detalles

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía.

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Utilización de diferentes fuentes de información. Lectura de textos propios del área. Iniciación a la actividad científica.

Más detalles

ECOLOGIA UNIDADES DE ANALISIS

ECOLOGIA UNIDADES DE ANALISIS ECOLOGIA UNIDADES DE ANALISIS Poblaciones Comunidades Ecosistemas (su dinámica) Biomas Como puede emplearse el conocimiento sobre los ecosistemas? el conocimiento sirve para comprender como responden los

Más detalles

P H C1 D. Biomasa (g/m2)

P H C1 D. Biomasa (g/m2) ECOSFERA JUNIO 1996 1. Explicar las diferencias, en cuanto a diversidad, estructura trófica, eficiencia, etc., existentes entre un ecosistema inmaduro y otro maduro de una sucesión ecológica. 2. Indicar

Más detalles

RELACIÓN CRITERIOS, INDICADORES, PORCENTAJES, INSTRUMENTOS DE CIENCIAS NATURALES. PRIMER TRIMESTRE, UNIDADES 5,6,7 y 8

RELACIÓN CRITERIOS, INDICADORES, PORCENTAJES, INSTRUMENTOS DE CIENCIAS NATURALES. PRIMER TRIMESTRE, UNIDADES 5,6,7 y 8 RELACIÓN CRITERIOS, INDICADORES, PORCENTAJES, INSTRUMENTOS DE CIENCIAS NATURALES. PRIMER TRIMESTRE, UNIDADES 5,6,7 y 8 1º ESO 5. Conocer la 5.1. Describe la composición y estructura de existencia de la

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2013/14 Nombre y apellidos: 1 ACTIVIDADES 1. Cita las características que comparten todos los seres vivos. 2. Para los siguientes

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles UNIDAD 1 EL SER HUMANO Y LA SALUD Criterios de evaluación 1. Conocer los niveles de organización de la materia, definir el concepto de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O. PRUEBA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O. El Universo y el Sistema Solar: - Origen y formación del Universo - Organización del Sistema Solar y modelos según la historia - Localización de la Tierra en el Sistema

Más detalles