Surrealismo DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS: Asignatura: ARTES VISUALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Surrealismo DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS: Asignatura: ARTES VISUALES."

Transcripción

1 Asignatura: ARTES VISUALES Curso: 4 básico Duración: 3 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que muestra la amistad de dos compañeros de una escuela rural y son muy curiosos e inquietos por descubrir y aprender sobre el arte en sus diversas expresiones. En este capítulo, Víctor muestra a Manuela un extraño dibujo que realizó para recordar un sueño que tuvo. El abuelo les explica cómo los artistas surrealistas se basaban en sus sueños para realizar sus imágenes y así resultaban unas escenas muy extrañas, inconexas y fantásticas. SUGERENCIAS PARA LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA A continuación se plantean un conjunto de sugerencias que le permitirán al/la docente integrar el programa audiovisual como un recurso didáctico en una planificación de clase y u otras actividades de aprendizaje. RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL El uso educativo de este audiovisual permite al docente trabajar los OAT referidos a la capacidad de observación y registro de fenómenos visuales y estéticos; de interpretación y apreciación estéticas; y de expresión visual de ideas y emociones. Se sugiere al docente el OAT específico de Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad. ASIGNATURA: ARTES VISUALES ENLACES: artes/10178-surrealismo-lo-maravillosoen-movimiento.html 9-el-surrealismo.shtml/ /06/14/el-surrealismo-caracteristicas-yprincipales-exponentes/ ANEXOS: 1. Imágenes de apoyo OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: HABILIDADES Expresión Creación Comunicación EJE TEMÁTICO Expresar y crear visualmente 1. Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana) entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo. Apreciar y responder frente al arte 5. Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

2 VOCABULARIO Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Onírico, absurdo, surrealista, fantástico, atributos, características, ambientes, collage, frotage, super poner, combinar, intercalar. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Este programa puede ser utilizado para motivar a los alumnos a desarrollar su imaginación, combinar elementos que en la realidad no se dan juntos y dar rienda suelta a la creación, como también respetar y valorar las composiciones de sus compañeros. Antes de ver el programa 1. Se reparten en pequeños grupos (de 2 o 3 alumnos) trabajos de investigación sobre los primeros surrealistas; los clásicos como Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Giorgio Di Chirico, Ives Tanguy, Max Ernst, Paul Delvaux, Francis Picabia, Man Ray, Roberto Matta. (Anexo 1, Fig. 1 a 10). En su trabajo, averiguan dónde y en qué época vivió el artista, cómo fue la recepción de su trabajo por parte de la opinión pública y comentan qué les parece la obra del artista según su propia apreciación. 2. Los grupos muestran a sus compañeros lo que investigaron acompañados de láminas impresas o PPT para que la exposición de cada tema sea más visual que teórica. Todos comentan lo que ven. Mientras ven el programa 3. Es recomendable que, para una mejor comprensión de los contenidos del programa audiovisual, se haga un primer visionado sin interrupciones ni detenciones del mismo. Esto permitirá al estudiante disfrutar del uso del recurso audiovisual, comprender globalmente los mensajes que transmite y motivarse al logro de los aprendizajes esperados. En un segundo visionado, realizar las actividades que se proponen a continuación. 4. Detener el programa en el minuto 1.05 y pedir a los estudiantes que traten de interpretar el espacio mental de Roberto Matta. Dónde puede existir algo parecido? Debajo del mar? En el espacio?, En otros planetas? Cuál es el sueño que tuvo este pintor para realizar esta obra? Todos pueden decir lo que quieran y los compañeros deben respetar todas las opiniones. 5. Detener el programa en el minuto 2:09 y comentar el final. Por qué el abuelo dice El surrealismo no soy yo? Todos opinan las razones por las cuales dice eso y se ríe. Importante respetar todas las opiniones. Luego el profesor puede contarles que es una frase típica de Salvador Dalí. Cuando le preguntaban si se definía como un pintor surrealista, él contestaba: El Surrealismo soy yo, como si el movimiento completo lo hubiera inventado él. Ciertamente no inventó el estilo, pero fue uno de sus más destacados exponentes. Después de ver el programa 6. Los estudiantes comentan el programa expresando opiniones sobre los contenidos de éste, lo que aprendieron al verlo y los aspectos que más llamaron su atención.

3 7. Realizar una obra de un sueño. Todos comentan sueños extraños que hayan tenido y lo plasman en un dibujo o pintura. Luego los comparten para que cada compañero haga sus reflexiones respecto del trabajo. 8. Los estudiantes observan creaciones de Joan Miró y opinan respecto de sus motivos más recurrentes, como los gallos, las estrellas y soles, las constelaciones. Luego realizan una composición utilizando los mismos signos (Anexo 1, Fig. 11 y 12) 9. Los elementos que se observan en las obras surrealistas son muchas veces objetos cotidianos, comunes y corrientes, sin embargo, aparecen dotados de cualidades que no les corresponden o características de otros elementos o seres. Por ejemplo: los árboles existen, las orejas también, pero no existen los árboles con orejas. Lluvia de ideas de combinaciones absurdas. Se eligen las más sorprendentes, las más graciosas y las más poéticas. Luego realizar un dibujo donde se combinen todas las elegidas. 10. Los surrealistas usaron el collage de imágenes impresas para producir estas absurdas combinaciones. Se observan trabajos de este tipo de Man Ray, Francis Picabia, etc. Finalmente realizan un collage en este estilo recortando de revistas. (Anexo 1. Fig. 13 y 14) 11. También los surrealistas usaron objetos, como los dadaístas inmediatamente anteriores. Observar algunas imágenes de arte objetual y realizar ejercicios en este sentido. (Anexo 1. Fig. 15 y 16) 12. Otra técnica usada por los surrealistas, especialmente por Max Ernst es el frotrage. Esto es pasar el lápiz de dibujo (o lápiz de cera o lápiz pastel) por una hoja que este sobre una superficie texturizada. Esto deja una marca y estas marcas se pueden combinar, yuxtaponer, superponer y dar vida a un objeto que no existe en la realidad. (Anexo 1, Fig. 17 y 18) 13. Dependiendo de las posibilidades del establecimiento se sugiere visitar algún museo o galería que contenga obras de arte naif, como por ejemplo el Museo Violeta Parra. 14. Para el OAT propuesto se sugiere una exposición de todas las obras de los compañeros y que cada uno diga tres características de cada trabajo que coincidan con las características que vimos en el programa. Se espera que valoren la creatividad, la originalidad y los buenos resultados de los trabajos expuestos. 15. Crear un afiche que informe sobre una exposición surrealista. Inventar el lugar de exposición que puede ser una sala, el museo, el mismo colegio, la municipalidad, en fin. Crear el nombre, la fecha y hora de la inauguración. 16. Revisar otros surrealistas más contemporáneos, experiencias de combinaciones de imágenes de sueños o mundos fantásticos y utilizarlas para crear sus propias fantasías. (Anexo 1, Fig. 19 a 21) 17. Otros surrealistas han ideado escenografías para cine, como Giger, por ejemplo, quien diseñó el monstruo de Alien, el octavo pasajero. Repasar en clases algunas películas fantásticas o de ciencia ficción y reparar en sus detalles surrealistas. (Anexo 1, Fig. 22 y 23)

4 EDUCACIÓN EN MEDIOS Estas actividades tienen por objetivo despertar el sentido crítico y el visionado activo de los televidentes. Entre otras, este programa ofrece posibilidades de realizar actividades de análisis de: 1. Mensaje: Qué mensaje nos quiere comunicar este episodio de Capicúa? He visto otros programas parecidos en TV, cuáles? Cómo te ayudó el programa a comprender la expresión artística? Qué fue lo que más te gustó de este episodio? Qué te llama la atención en el programa? Qué aprendiste? 2. Personajes y trama: Qué inquietud tenían Víctor y Manuela al principio? Cómo la resolvieron? Te identificas con algún personaje: cuál, por qué? 3. Propósito y autor del programa: Cuál es el objetivo del programa? Consideran que el autor del programa motiva el interés del tema tratado? Por qué? 4. Público: Es un programa entretenido para los niños? Con quiénes te gustaría ver este programa? Te gustó el programa? Qué fue lo que te más te gustó? 5. Recursos audiovisuales: qué aspectos del programa (música, personajes animados, clip musical, colores, estilo de animación) te gustan más y por qué?

5 Anexo 1: Imágenes de apoyo Fig. 1.- Dalí Fig. 2.- Magritte Fig. 4.- Chirico Fig. 3.- Miró

6 Fig. 5.- Tanguy Fig. 6.- Ernst Fig. 7.- Delvaux 8.- Picabia

7 Fig. 10- Matta Fig. 9- Man Ray Fig. 11- Constelaciones de Joan Miró Fig. 12- Constelaciones de Joan Miró

8 Fig Collage de Max Ernst Fig Collage de Picabia Fig Objeto de Man Ray Fig Objeto de Dalí

9 Fig Frotage de Max Ernst Fig Frotage de Max Ernst Fig Surrealismo de Rob Gonsalves Fig Surrealismo de Rob Gonsalves

10 Fig Escher Fig R. H. Giger Fig R. H. Giger

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Análisis crítico

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Análisis crítico Asignatura: ARTES VISUALES Curso: 4 básico Duración: 3 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que muestra la amistad de dos compañeros de una escuela rural y son muy curiosos e inquietos por descubrir

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Análisis crítico

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Análisis crítico Arte Precolombino Asignatura: ARTES VISUALES Curso: 4 básico Duración: 3 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que muestra la amistad de dos compañeros de una escuela rural y son muy curiosos e inquietos

Más detalles

Fríos y cálidos Colores

Fríos y cálidos Colores Asignatura: ARTES VISUALES Curso: 3 básico Duración: 3 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que muestra la amistad de dos compañeros de una escuela rural y son muy curiosos e inquietos por descubrir

Más detalles

Land Art DESCRIPCIÓN:

Land Art DESCRIPCIÓN: Asignatura: ARTES VISUALES Curso: 3 y 4 básico Duración: 3 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que muestra la amistad de dos compañeros de una escuela rural y son muy curiosos e inquietos por descubrir

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Análisis crítico

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Análisis crítico Asignatura: ARTES VISUALES Curso: 6 básico Duración: 3 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que muestra la amistad de dos compañeros de una escuela rural y son muy curiosos e inquietos por descubrir

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Argumentar y Comunicar. d. Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Argumentar y Comunicar. d. Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático. La pequeña gigante Asignatura: MATEMÁTICA Curso: 1 básico Duración: 14 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que nos cuenta las aventuras de Renata, una niña muy divertida y simpática, sus amigos y Piti,

Más detalles

Publicidad DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS: Asignatura: ARTES VISUALES.

Publicidad DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS: Asignatura: ARTES VISUALES. Asignatura: ARTES VISUALES Curso: 5 básico Duración: 3 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que muestra la amistad de dos compañeros de una escuela rural y son muy curiosos e inquietos por descubrir

Más detalles

Nivel: 2º medio. Duración: 8 MINUTOS

Nivel: 2º medio. Duración: 8 MINUTOS Problemas humanos Serie: Conde Cálcula Sector: MATEMÁTICA Nivel: 2º medio Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie animada que cuenta los acontecimientos vividos por un conde llamado Cálcula y su sobrino

Más detalles

Sector: BIOLOGÍA. 2. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.

Sector: BIOLOGÍA. 2. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio. Mares de Chile Sector: BIOLOGÍA Nivel: 2º Y 4º medio Duración: 14 MINUTOS DESCRIPCIÓN: La fuerza del mar es una serie documental que presenta la riqueza natural, diversidad biológica y las maravillas científicas

Más detalles

Los Hermanos Lumière Parte 1 y Parte 2

Los Hermanos Lumière Parte 1 y Parte 2 Los Hermanos Lumière Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 básico Duración: 26 minutos DESCRIPCIÓN: Ideas rompe-cráneos es una serie de animación que recorre aquellos descubrimientos científicos y tecnológicos

Más detalles

Santos Dumont y los Hermanos Wright Parte 1 y Parte 2 Serie: Ideas rompe-cráneos

Santos Dumont y los Hermanos Wright Parte 1 y Parte 2 Serie: Ideas rompe-cráneos Santos Dumont y los Hermanos Wright Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 4 básico Duración: 26 minutos DESCRIPCIÓN: Ideas rompe-cráneos es una serie de animación que recorre aquellos descubrimientos científicos

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos. Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º y 2 básico Duración: 15 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación ciudadana de

Más detalles

Catacumba DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS:

Catacumba DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS: Asignatura: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 3º y 4º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Entretenido programa que muestra a un simpático personaje llamado Filipo, en el mundo de las letras y las palabras.

Más detalles

Armando equipo; La revancha

Armando equipo; La revancha Armando equipo; La Asignatura: ARTES VISUALES Curso: 6º básico Duración: 6 minutos c/u DESCRIPCIÓN: Producción regional metropolitana que muestra el mural que el artista chileno Roberto Matta elaboró junto

Más detalles

Programa de Estudio Artes Visuales Cuarto año Básico Unidad 4

Programa de Estudio Artes Visuales Cuarto año Básico Unidad 4 Programa de Estudio Artes Visuales Cuarto año Básico Unidad 4 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano

Más detalles

Sector: BIOLOGÍA. 2. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.

Sector: BIOLOGÍA. 2. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio. Sector: BIOLOGÍA Nivel: 1º, 2º Y 4º medio Duración: 14 MINUTOS DESCRIPCIÓN: La fuerza del mar es una serie documental que presenta la riqueza natural, diversidad biológica y las maravillas científicas

Más detalles

Charles Darwin Parte 1 y Parte 2

Charles Darwin Parte 1 y Parte 2 Charles Darwin Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1 medio Duración: 26 minutos DESCRIPCIÓN: Ideas rompe-cráneos es una serie de animación que recorre aquellos descubrimientos científicos y tecnológicos

Más detalles

Música en el bosque DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa:

Música en el bosque DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa: Música en el bosque Núcleo: LENUAJE ARTÍSTICO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central

Más detalles

Pedrito el sembrador DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa:

Pedrito el sembrador DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: Pedrito el sembrador Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar, que utiliza la cueca como recurso para comunicar

Más detalles

Mar de los fiordos DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL MARCO CURRICULAR ENLACES: ANEXOS:

Mar de los fiordos DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL MARCO CURRICULAR ENLACES: ANEXOS: Mar de los fiordos Sector: CIENCIAS NATURALES FÍSICA Nivel: 8º y 3º medio Duración: 15 MINUTOS DESCRIPCIÓN: La fuerza del mar es una serie documental que presenta la riqueza natural, diversidad biológica

Más detalles

Pudú RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO Depredadores, ciervo, camuflaje, monógamos,

Pudú RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO Depredadores, ciervo, camuflaje, monógamos, Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Animales chilenos es una entretenida serie nacional que muestra diversas especies de la fauna chilena, utilizando

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJE ESPERADO: VOCABULARIO

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJE ESPERADO: VOCABULARIO Picaflor de Arica Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Súper Safari es una entretenida serie nacional que a través de la animación muestra diferentes especies

Más detalles

Koala DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa:

Koala DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: Koala Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie de animación que en cada capítulo muestra la vida y hábitat de diferentes animales. Los protagonistas

Más detalles

Seres vivos y lo inerte

Seres vivos y lo inerte Seres vivos y lo inerte Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos

Más detalles

El misterio de la luna

El misterio de la luna El misterio de la luna Núcleo: SERES VIVOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Bicho, es un niño de seis años que vive en Playa Ancha, en la Región de Valparaíso. Junto a su amigo Aerin

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2014 CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2014 CONTENIDOS Asignatura : Artes Visuales Jefe de Departamento : Sir Carlos Pérez Docente Titular : Paola Sanhueza RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2014 MES CONTENIDOS MARZO Unidad 1 El Autorretrato materiales

Más detalles

La lleva/ Un regalo de estrellas

La lleva/ Un regalo de estrellas La lleva/ Un regalo de estrellas Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos, que con

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales, mostrando imágenes

Más detalles

La cometa RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa:

La cometa RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a Pulpo,

Más detalles

Mi linda ropa/ Cuatro el número que se comió Tungi

Mi linda ropa/ Cuatro el número que se comió Tungi Mi linda ropa/ Cuatro el número que se comió Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMATICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 13 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 13 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales,

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Todo un experto Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos Manuel,

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO ABRIL MAYO Unidad: Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano

Más detalles

La fiesta DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

La fiesta DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: GRUPOS HUMANOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética diferente a la mayoría

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Otras medidas / Midiendo las alturas de Jori y Tungi

Otras medidas / Midiendo las alturas de Jori y Tungi Otras medidas / Midiendo las alturas de Jori y Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes

Más detalles

Núcleo: GRUPOS HUMANOS. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO

Núcleo: GRUPOS HUMANOS. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO Serie: Horacio y los Plasticines Núcleo: GRUPOS HUMANOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP NÚCLEO: LENGUAJE ORAL APRENDIZAJES ESPERADOS: ÁMBITO: COMUNICACIÓN

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP NÚCLEO: LENGUAJE ORAL APRENDIZAJES ESPERADOS: ÁMBITO: COMUNICACIÓN Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Bartolo es un perro que ama a los niños y les enseña a escribir y leer de forma entretenida. Junto a Anita, Nico y Tomás vivirá

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

Competencia de gaviotas- Un paseo sobre el mar

Competencia de gaviotas- Un paseo sobre el mar DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos, que con su capacidad de soñar y fantasear, transforman cada día en una increíble aventura donde pueden llegar a ser

Más detalles

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual

Más detalles

Duración: 27 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y Preguntar

Duración: 27 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y Preguntar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 4 básico Duración: 27 minutos DESCRIPCIÓN: Experimentos al ataque es una serie que agrupa variados segmentos en los que se explican diversos experimentos, temas

Más detalles

Vitaminix 4 DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa:

Vitaminix 4 DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Esta original serie consigue introducir a los más pequeños en el interesante mundo de los alimentos y los beneficios de una dieta

Más detalles

Fritz Klatte, Hermann Straudinger y el PVC

Fritz Klatte, Hermann Straudinger y el PVC Sector: QUÍMICA Nivel: 4º medio Duración: 15 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Interesante serie documental biográfica que muestra la vida y obra de importantes científicos, y los móviles tanto científicos como sociopolíticos

Más detalles

Mi nombre es Ria/ Compartiendo

Mi nombre es Ria/ Compartiendo Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMATICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La protagonista de esta serie es Ria,

Más detalles

Núcleo: LENGUAJE VERBAL. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: LENGUAJE VERBAL. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos Manuel, Jacinta y Pascual - y su abuelo Eustaquio, quién de un momento a otro olvida

Más detalles

Maripani DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

Maripani DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Serie: Las aventuras de Ruka y los tesoros del mar Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Las aventuras de Ruka es una serie desarrollada en el marco del

Más detalles

SURREALISMO. Historia dela Pintura Dra. Celia Guadalupe Morales González Facultad de Artes Licenciatura en Artes Plásticas. 2016

SURREALISMO. Historia dela Pintura Dra. Celia Guadalupe Morales González Facultad de Artes Licenciatura en Artes Plásticas. 2016 SURREALISMO Historia dela Pintura Dra. Celia Guadalupe Morales González Facultad de Artes Licenciatura en Artes Plásticas. 2016 DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulo del material: SURREALISMO Autor: Dra. Celia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 EDUCACION ARTISTICA

Más detalles

Quiero ver en mi cumpleaños

Quiero ver en mi cumpleaños Quiero ver en mi cumpleaños Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar, que utiliza la cueca como recurso para comunicar

Más detalles

Cebra RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa:

Cebra RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa: Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales, mostrando imágenes

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Carpintero negro Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Súper Safari es una entretenida serie nacional que muestra diversas especies de la fauna chilena,

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

I feel healthy DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS:

I feel healthy DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES ENLACES: ANEXOS: Asignatura: INGLÈS Curso: 6º básico Duración: 14 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que relata la historia de una escuela rural en Chile, donde estudian el profesor Campos y sus estudiantes: Tom,

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 13 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 13 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales,

Más detalles

Encuentro de dos mundos

Encuentro de dos mundos Encuentro de dos Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1 y 5 básico Duración: 13 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación

Más detalles

Un día de viento DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa:

Un día de viento DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: Un día de viento Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento

Más detalles

Disfraces DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa:

Disfraces DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa: Núcleo: LENGUAJE ESCRITO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Bartolo es una serie acerca de un entretenido perro que invita a niños y niñas a imaginar, soñar y descubrir mundos mágicos

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

Louis Pasteur: El oculto universo de los microrganismos Parte 1 y Parte 2

Louis Pasteur: El oculto universo de los microrganismos Parte 1 y Parte 2 : El oculto universo de los microrganismos Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 5 básico Duración: 26 minutos DESCRIPCIÓN: Ideas rompe-cráneos es una serie de animación que recorre aquellos descubrimientos

Más detalles

Indagar acerca de los diversos usos y funciones de lo musical en distintas culturas, épocas y lugares.

Indagar acerca de los diversos usos y funciones de lo musical en distintas culturas, épocas y lugares. Sector: ARTES MUSICALES Nivel: 2º medio Duración: 26 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Interesante serie documental sobre la influencia que las músicas étnicas del territorio nacional han tenido en compositores de

Más detalles

PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD SUGERIDA Enseñanza media Haz tu meme análogo

PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD SUGERIDA Enseñanza media Haz tu meme análogo PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD SUGERIDA Enseñanza media Haz tu meme análogo Sector de Aprendizaje: Artes Visuales Tiempo estimado: 1 sesión (2 horas pedagógicas: 90 minutos) Niveles sugeridos (por relación explícita

Más detalles

Duración: 4 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJE ESPERADO:

Duración: 4 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJE ESPERADO: Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Súper Safari es una entretenida serie nacional que a través de la animación muestra diferentes especies de la fauna

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Chingue Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Animales chilenos es una entretenida serie nacional que muestra diversas especies de la fauna chilena, utilizando

Más detalles

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana Nombre de la Propósito de la Semana 1 Presentación Al finalizar la sesión, los alumnos, identificarán las características de la disciplina de Artes Visuales III. 1 1. Las imágenes artísticas 1. Las imágenes

Más detalles

Las flores RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Las flores RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes

Más detalles

Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sector Técnico Profesional Administración Nivel IV medio Duración 11 minutos.

Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sector Técnico Profesional Administración Nivel IV medio Duración 11 minutos. Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sector Técnico Profesional Administración Nivel IV medio Duración 11 minutos Descripción El Debut de la Banda es una entretenida serie de ficción protagonizada

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales, mostrando imágenes

Más detalles

ASIGNATURA: ARTES VISUALES Nivel: SÉPTIMO 2018

ASIGNATURA: ARTES VISUALES Nivel: SÉPTIMO 2018 Objetivos de Aprendizaje y s 2018 Nivel: SÉPTIMO 2018 Unidad 1: CREACIÓN EN EL PLANO Y DIVERSIDAD CULTURAL OA1 Crear trabajos visuales basados en las percepciones sentimientos e ideas generadas a partir

Más detalles

La plaza RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa:

La plaza RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa: Serie: Horacio y los Plasticines Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan

Más detalles

Surrealismo en las artes

Surrealismo en las artes Surrealismo en las artes Aparición e historia del movimiento surrealista El surrealismo surgió en Francia en la década de 1920. Este movimiento fue influido significativamente por la tesis psicoanalíticas

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Esta original serie consigue introducir a los más pequeños en el interesante mundo de los alimentos y los beneficios de una dieta

Más detalles

La vista - Descifrar el caos 2ª parte

La vista - Descifrar el caos 2ª parte La vista - Descifrar el caos Sector: BIOLOGÍA Nivel: 3º medio Duración: 15 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Interesante serie documental que presenta al espectador el fascinante mundo de los sentidos, abarcando desde

Más detalles

Salta Ludo ríe al revés

Salta Ludo ríe al revés ríe al revés Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

El día libre de George

El día libre de George El día libre de George Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Entretenida serie de ficción que muestra las aventuras de dos hermanos koalas, llamados Frank y Buster, quienes

Más detalles

OA 1 OA 4. Programa de Estudio Artes Visuales Tercer año Básico Unidad 2

OA 1 OA 4. Programa de Estudio Artes Visuales Tercer año Básico Unidad 2 Programa de Estudio Artes Visuales Tercer año Básico Unidad 2 OA 1 Crear trabajo de Artes con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: Entorno natural: animales, plantas y fenómenos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

Curso: 4ª Básico. Duración: 9 MINUTOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de:

Curso: 4ª Básico. Duración: 9 MINUTOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: La disco de patines Serie: El Crucero de los números Asignatura: MATEMÁTICA Curso: 4ª Básico Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: El gran crucero de las matemáticas es una serie animada que, por medio de divertidas

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Un ruido divertido Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Artes Visuales Segundo año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_3 Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con: materiales de

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO Monito del monte Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Súper Safari es una entretenida serie nacional que a través de

Más detalles

Loro Choroy RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa:

Loro Choroy RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa: Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Súper Safari es una entretenida serie nacional que muestra diversas especies de la fauna chilena, utilizando la animación

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Flora la armoniosa Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS Serie: Omm Moo, yoga para niños DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas.

Más detalles

Entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile. Entorno artístico: obras de arte local chileno, latinoamericano y el resto del mundo Paint

Entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile. Entorno artístico: obras de arte local chileno, latinoamericano y el resto del mundo Paint Asignaturas que imparte: Educación Artística Curso: 1 Básico Arte Contenidos Primer semestre: Entorno natural: figura humana y paisajes chilenos. Entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS: La pelota Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Visión de hormiga RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa:

Visión de hormiga RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa: Visión de hormiga DESCRIPCIÓN: En Es un gran gran mundo, todas las historias ocurren en un árbol muy especial, el árbol del manglar, en donde vive un grupo de animales de la selva tropical; el protagonista

Más detalles

Curso: 1º Básico. Duración: 9 MINUTOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: NB1 1º Básico

Curso: 1º Básico. Duración: 9 MINUTOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: NB1 1º Básico Bailando en el hielo Serie: El Crucero de los números Asignatura: MATEMÁTICA Curso: 1º Básico Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: El gran crucero de las matemáticas es una serie animada que, por medio de

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

Con las probabilidades a mi favor

Con las probabilidades a mi favor Con las probabilidades a mi Sector: MATEMÁTICA Nivel: 8º básico Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Interesante serie ficción que cuenta las aventuras de Malandria, una joven inquieta y apasionada por las

Más detalles

Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sector Técnico Profesional Administración Nivel IV medio Duración 11 minutos.

Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sector Técnico Profesional Administración Nivel IV medio Duración 11 minutos. Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sector Técnico Profesional Administración Nivel IV medio Duración 11 minutos Descripción El Debut de la Banda es una entretenida serie de ficción protagonizada

Más detalles

Juan Díaz y Milena Mollo

Juan Díaz y Milena Mollo Juan Díaz y Milena Mollo Serie: Arte por Chile Sector: ARTES VISUALES Nivel: 4º medio Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie que muestra el trabajo de aristas visuales de diversas regiones del país y

Más detalles

Una mega jeringa RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa:

Una mega jeringa RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ENLACES: ANEXOS: Antes de ver el programa: Una mega jeringa Núcleo: GRUPOS HUMANOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Entretenida e interesante animación que muestra las aventuras de dos niños en su vida cotidiana. Nahuel y Lily

Más detalles

La banda musical DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa:

La banda musical DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: La banda musical Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Flipos es una entretenida serie de animación con divertidas historias y simpáticos personajes. Des,

Más detalles

Una amistad poco sustentable

Una amistad poco sustentable Una amistad poco Sector: CIENCIAS NATURALES Nivel: NB4-6º básico Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Entretenida serie de animación enfocada al cuidado del medio ambiente, donde sus protagonistas, Salvador,

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Artes Visuales Tercer año Básico Unidad 3 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_1 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural:

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que tiene por protagonistas a cuatro simpáticos animales de la Antártica: el pingüino Fra-francisco, el

Más detalles

Núcleo: LENGUAJE VERBAL. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: LENGUAJE VERBAL. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Bartolo es un perro que ama a los niños y les enseña a escribir y leer de forma entretenida. Junto a Anita, Nico y Tomás vivirá

Más detalles

Curso: 1º básico. Duración: 5 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de:

Curso: 1º básico. Duración: 5 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 5 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos temas de las

Más detalles