Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

2 ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario

3 TESTICULO

4 TESTICULO Los testículos son órganos ovoides ubicados fuera del abdomen en una bolsa serosa evaginada desde el peritoneo denominada escroto. Cada testículo está envuelto por una cápsula de tejido conectivo denso, la túnica albugínea. Esta presenta en su sector posterosuperior un engrosamiento, el mediastino testicular desde el cual parten tabiques hacia el interior del órgano conformando lobulillos incompletos de forma piramidal. Cada lobulillo contiene hasta 4 túbulos seminíferos.

5 4x H/E Se observa en la parte superior de la imagen, la túnica albugínea, que recubre al testículo. Por debajo de ésta se aprecian los túbulos seminíferos.

6 10x H/E Los túbulos seminíferos se encuentran rodeados por tejido conectivo. En él, se observan pequeños grupos de células eosinófilas, que corresponden a las células de Leydig.

7 10x H/E Rodeando a los túbulos seminíferos se encuentran las células mioides. El epitelio germinal está constituido por diferentes tipos celulares, que se disponen en distintos niveles.

8 4x H/E Mediastino testicular. En él se encuentran luces amplias y colapsadas pertenecientes a la rete testis y a vasos sanguíneos.

9 Espermatocito primario 40x H/E Espermatogonias

10 Espermatocito secundario Espermátide 40x H/E Espermatogonias

11 Células de Leydig 40x H/E

12 EPIDIDIMO

13 EPIDIDIMO Sobre el testículo hay un tubo tan largo y enrollado que aparenta ser un órgano macizo: el epidídimo. Mide aproximadamente 6 metros cuando es desenrollado y se conecta con el testículo mediante los conductillos eferentes.

14 4x H/E Se observan estructuras tubulares de epitelio cilíndrico pseudoestratificado rodeadas por tejido conectivo.

15 10x H/E Se observa rodeando a los túbulos una capa de músculo liso de 3 a 5 células de espesor.

16 10x H/E El epitelio cilíndrico pseudoestratificado presenta estereocilias en su superficie apical: estas estructuras corresponden a microvellosidades muy largas y delgadas, no móviles.

17 40x H/E El epitelio presenta dos tipos celulares: células basales, pálidas con núcleo esférico y células principales, cilíndricas altas que presentan estereocilias.

18 PROSTATA

19 PROSTATA Se encuentra por debajo de la vejiga. A través de ella pasan la uretra y los conductos eyaculadores. Se compone de tejido glandular y estroma rodeado de una cápsula. El estroma de la próstata posee gran cantidad de fibras musculares lisas y tejido fibroelástico. La glándula secreta un líquido levemente ácido, rico en ácido cítrico y fosfatasa ácida y contiene también enzimas proteolíticas.

20 4x H/E Se observa la cápsula que rodea a la glándula. El parénquima está formado por glándulas de luces amplias.

21 10x H/E Las luces glandulares se encuentran revestidas por epitelio cúbico, cilíndrico o pseudoestratificado.

22 10x H/E El estroma presenta acidofília intensa debido a la presencia de fibras musculares lisas.

23 40x H/E Epitelio glandular prostático. Rodeando las estructuras glandulares se encuentran células mioepiteliales.

24 40x H/E Epitelio glandular prostático. Rodeando las estructuras glandulares se encuentran células mioepiteliales.

25 PENE

26 PENE El pene es un órgano eréctil que contiene en su interior 3 cilindros, 2 de ellos llamados cuerpos cavernosos dorsales y el tercero llamado cuerpo esponjoso ventral que contiene en su interior a la uretra peneana. Estos 3 cuerpos están rodeados por tejido conectivo que es la túnica albugínea y finalmente están cubiertos por piel fina.

27 4x H/E Se distingue una delgada capa de piel fina. Yendo a la profundidad se encuentra tejido conectivo denso (túnica albugínea) que está rodeando a los cuerpos del pene.

28 4x H/E Los cuerpos tanto cavernosos como esponjosos son senos sanguíneos que están constituidos por espacios en los que circula la sangre; dichos espacios están recubiertos por endotelio y entre ellos se encuentra tejido fibroelástico y muscular liso.

29 4x H/E Los cuerpos tanto cavernosos como esponjosos son senos sanguíneos que están constituidos por espacios en los que circula la sangre; dichos espacios están recubiertos por endotelio y entre ellos se encuentra tejido fibroelástico y muscular liso.

30 4x H/E En el cuerpo esponjoso se encuentra la uretra peneana; esta estructura nos facilita la diferenciación con respecto de los cuerpos cavernosos.

31 RIÑÓN

32 RIÑÓN La unidad funcional del riñón es la nefrona, formada por el corpúsculo renal, túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal. En este órgano se encuentra el aparato yuxtaglomerular, que representa la estructura endocrina del riñón; esta última es la que elabora renina para activar la angiotensina plasmática.

33 4x H/E Corteza renal. Se observa gran cantidad de cortes transversales de túbulos, y entre éstos estructuras esféricas correspondientes a los corpúsculos que dan el diagnóstico de corteza renal.

34 4x H/E Médula renal. Nótese la ausencia de corpúsculos.

35 4x H/E Tejido medular. Nótese la ausencia de corpúsculos.

36 10x H/E Corpúsculo renal. Presenta una capa delgada revestida por epitelio plano simple, la cápsula de Bowman (capa parietal), y un "ovillo" de capilares, el glomérulo. Entre la capa parietal y visceral existe un espacio que recibe el nombre de espacio de Bowman.

37 10x H/E Rodeando al corpúsculo se encuentran abundantes túbulos, que corresponden a túbulos contorneados proximales y distales.

38 40x H/E La cápsula de Bowman presenta epitelio plano simple. Se observa además el espacio urinario, y parte del glomérulo.

39 TCP TCD Poseen una tinción eosinófila Poseen una tinción eosinófila pálida o basófila La luz es más regular, pero da la impresión de estar ocluida debido a la presencia del ribete en cepillo. Generalmente en los cortes transversales se encuentran pocos núcleos (pocas células). Esto explica la tinción eosinófila, ya que el citoplasma celular ocupa mayor superficie. La luz es más amplia, y limpia en los cortes histológicos. Presentan un número más elevado de núcleos en comparación con el TCP. Al haber mayor cantidad de células estas se disponen más próximas unas de otras por ende los núcleos también, esto hace que la basofilia nuclear contraste con la eosinofilia citoplasmática.

40 40x H/E Túbulo contorneado proximal.

41 40x H/E Túbulo contorneado distal.

42 40x H/E Túbulo contorneado proximal y distal.

43 40x H/E Los vasos sanguíneos a nivel de la médula renal, pueden confundirse con el asa delgada de Henle, pero a diferencia de ésta se encuentran eritrocitos en su interior.

44 URETER

45 URETER Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientos peristálticos. La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros.

46 4x H/E La luz adopta una forma estrellada producida por los pliegues de la mucosa. El epitelio de transición o urotelio es evidente ya con este aumento.

47 10x H/E Se observa el urotelio y por debajo del mismo, tejido conectivo.

48 10x H/E

49 10x H/E El urotelio presenta entre cuatro a cinco capas

50 10x H/E La capa muscular está integrada por fibras musculares lisas dispuestas en sentido longitudinal interno y circular externo, agregándose una capa longitudinal externa en el tercio distal.

51 40x H/E El urotelio presenta cuatro a 5 capas. Las células superficiales presentan un citoplasma globuloso.

52 40x H/E Urotelio. Asienta sobre tejido conectivo perteneciente a la mucosa del uréter.

53 CORRELACION CLÍNICO PATOLÓGICA DEL TEMA APARATO URINARIO

54 CARCINOMA RENAL Se observa una formación tumoral pardo anaranjada que desplaza y comprime el parénquima renal adyacente. El tumor se halla constituido por células atípicas de citoplasma claro por su gran contenido de glucógeno y lípidos.

55

Testículo Laboratorio no. 22a

Testículo Laboratorio no. 22a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 363-377 El aparato reproductor masculino comprende los Testículos, órganos pares, y el sistema de conductos excretores

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 7 2013 SISTEMA RESPIRATORIO - SISTEMA URINARIO SISTEMA

Más detalles

Aparato genital masculino. U.N.A.J.- Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría - Cátedra de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética

Aparato genital masculino. U.N.A.J.- Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría - Cátedra de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética Aparato genital masculino Aparato genital masculino: testículos vías espermáticas glándulas sexuales anexas pene Aparato genital masculino: testículos vías espermáticas glándulas sexuales anexas pene

Más detalles

Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO

Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA 9 2013 SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO 1_SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Dra. María de Luján Alvarez. Histología y Embriología

Dra. María de Luján Alvarez. Histología y Embriología Dra. María de Luján Alvarez Histología y Embriología 2018 1 APARATO URINARIO Funciones: EXCRECIÓN: electrolitos y sustancias de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, fármacos y toxinas ambientales) REGULACIÓN:

Más detalles

TPH7 - TRABAJO PRÁCTICO Nº7: APARATO RESPIRATORIO Y APARATO URINARIO

TPH7 - TRABAJO PRÁCTICO Nº7: APARATO RESPIRATORIO Y APARATO URINARIO TPH7 - TRABAJO PRÁCTICO Nº7: APARATO RESPIRATORIO Y APARATO URINARIO I. APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TRABAJO PRÁCTICO Preparados para MO 1) Preparado de Tráquea - H&E: Reconocer a seco débil la organización

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

EXCRECIÓN: electrolitos y sustancias de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, etc)

EXCRECIÓN: electrolitos y sustancias de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, etc) Aparato Urinario 1 APARATO URINARIO Funciones: EXCRECIÓN: electrolitos y sustancias de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, etc) Filtración de las sustancias desde la sangre, reabsorción selectiva de

Más detalles

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M.

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Sistema reproductor masculino Constituido por órganos encargados de la producción

Más detalles

Riñón Laboratorio no. 20a

Riñón Laboratorio no. 20a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. C a p í t u l o 1 5 Pg 363-377 Riñón Laboratorio no. 20a A p a r a t o U r i n a r i o Los riñones son los órganos principales

Más detalles

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Aparato genital masculino Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Órganos reproductores masculinos Estructura histológica de los testículos Esquema Sección sagital

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

SISTEMA URINARIO: RIÑÓN, URÉTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA

SISTEMA URINARIO: RIÑÓN, URÉTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA SISTEMA URINARIO: RIÑÓN, URÉTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA 1. RIÑÓN Generalidades: Ubicación: Retroperitoneal Peso: 150 g Dimensiones: 3 x 6 x 12 (espesor, ancho, largo). Parénquima: corteza (aspecto

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. GENITALES EXTERNOS GENITALES INTERNOS CONDUCTOS GENITALES INTRATESTICULARES PARÉNQUIMA ESTROMA CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL -

Más detalles

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra Sistema Urinario Riñones Nefrona Vías excretoras: Uréteres Vejiga Uretra Orina Patologías Riñón Forma de habichuela Cavidad abdominal Detrás del peritoneo 150 gr. D12 L1 Estructura del Riñón Nefrona Glomérulo

Más detalles

Aparato reproductor. Aparato reproductor

Aparato reproductor. Aparato reproductor Aparato reproductor Aparato reproductor Gametos (ovulos y espermatozoides) Producción Almacenamiento Nutrición Transporte Fertilización Fusión de gametos para formar un zigoto Aparato reproductor masculino

Más detalles

Guía de trabajo practico Sistema urinario: túbulos renales

Guía de trabajo practico Sistema urinario: túbulos renales Guía de trabajo practico Sistema urinario: túbulos renales Túbulos renales: Túbulo contorneado proximal: Se origina en el polo urinario de la capsula. Sigue un trayecto muy tortuoso y luego entra en el

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD 5 Tejido muscular. Tejido linfoide / Sistema inmunológico. MÚSCULO LISO APÉNDICE CECAL MÚSCULO LISO

Más detalles

HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE VALENCIA ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Prof. María

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA GENITAL MASCULINO Corte de testículo de cobayo teñido con H y E. Identifique los numerosos túbulos seminíferos que se encuentran empaquetados. Observe que el estroma es escaso. CRÉDITOS: Fotografía:

Más detalles

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO I. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO OBJETIVOS DEL TP Reconocer los componentes de un tejido en un preparado histológico

Más detalles

CONFORMADO POR: Dos elementos en común: APARATO URINARIO APARATO GENITAL. Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común.

CONFORMADO POR: Dos elementos en común: APARATO URINARIO APARATO GENITAL. Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común. APARATO UROGENITAL APARATO UROGENITAL CONFORMADO POR: APARATO URINARIO APARATO GENITAL Dos elementos en común: Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común. Tres sistemas: Pronefros Mesonefros Metanefros

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO. MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO. MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15 COMPONENTES El sistema urinario consta de: 2 Riñones 2 Uréteres Vejiga urinaria

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 7 Aparato cardiovascular. Piel y faneras. CORAZÓN CORAZÓN El corazón es un componente altamente

Más detalles

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Page 1 of 7 Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Rudy Isaac Hernandez Hernandez. Fuente: zoovetesmipasion Introducción Es de gran importancia dentro del proceso reproductivo de la ganadería

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL Homeostasis hídrica: proceso que corresponde a la regulación de los líquidos es. Plasma: parte líquida de la sangre formada por agua, proteínas, sales, nutrimentos y desechos.

Más detalles

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 Riñones Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 1.- Qué son los riñones? 2.- Cuál es su función? 3.- Cuál es su ubicación? Cuestionario 4.- Menciona tres funciones de los riñones? 5.- Qué estructuras pasan

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI Med. Marhta VIDAL VENA RENAL PELVIS RENAL ARTERIA MESENTÉRICA

Más detalles

Produce y excreta orina

Produce y excreta orina Produce y excreta orina 1 Constitución Dos riñones Dos uréteres Vejiga Uretra 2 Riñones Filtran el plasma Devuelven la mayor parte del agua y solutos a la sangre Agua y solutos restantes constituyen la

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Sexualidad Humana El sistema reproductor masculino Constituido por glándulas sexuales o testículos, conductos, glándulas accesorias y tejidos de sostén; en términos generales,

Más detalles

3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso

3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso 3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso Hígado Páncreas Proventrículo o Estómago Glandular

Más detalles

INTRODUCCIÓN. . El CO 2

INTRODUCCIÓN. . El CO 2 Aparato excretor INTRODUCCIÓN Como consecuencia del metabolismo celular se producen una serie de sustancias tóxicas o inservibles para el organismo que deben ser eliminadas al exterior. Las sustancias

Más detalles

BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición.

BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición. BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición. B.- Anatomía del aparato urinario C.- Fisiología del

Más detalles

Aparato excretor. . El CO 2

Aparato excretor. . El CO 2 Aparato excretor INTRODUCCIÓN Como consecuencia del metabolismo celular se producen una serie de sustancias tóxicas o inservibles para el organismo que deben ser eliminadas al exterior. Las sustancias

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino esta constituido por: 1. DOS TESTICULOS suspendidos en el escroto. 2. UN SISTEMA INTRATESTICULAR. 3. UN SISTEMA EXTRATESTICUAR. 4. EL ORGANO

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR La reproducción La reproducción n sexual se produce por la fusión de dos células especiales haploides, llamadas gametos, formadas en las gónadas. Este proceso

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 3

TRABAJO PRÁCTICO N 3 TRABAJO PRÁCTICO N 3 TEJIDOS DE REVESTIMIENTO Y GLANDULARES: EPITELIOS Biól. María J. Lantieri EMBRIOLOGÍA III: GASTRULACIÓN E IMPLANTACIÓN. PERÍODO PRE- EMBRIONARIO: 3RA. SEMANA DE DESARROLLO. Dra. Luciana

Más detalles

UNIDAD TEMATICA II INTERACCIONES CELULARES Y MOLECULARES PARA FORMAR PATRONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES COMPLEJOS:

UNIDAD TEMATICA II INTERACCIONES CELULARES Y MOLECULARES PARA FORMAR PATRONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES COMPLEJOS: UNIDAD TEMATICA II INTERACCIONES CELULARES Y MOLECULARES PARA FORMAR PATRONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES COMPLEJOS: HISTOGÉNESIS 40 TRABAJO PRÁCTICO N 3 TEJIDOS DE REVESTIMIENTO Y GLANDULARES: EPITELIOS

Más detalles

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos)

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos) 1. La reproducción Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos Tipos 1. Asexual 1 progenitor división celular externa exterior órgano 2. Sexual 2 progenitores Fecundación

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra Sesión I Fisiología Renal Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Organización y funciones del sistema urinario Estructura funcional del riñón Irrigación renal Formación de orina Filtración Regulación

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Compuesto por: Organos formadores de orina: Riñones Estructuras recolectoras y almacenadoras:

Más detalles

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO 1. Generalidades 2. Citoarquitectura ap. genital masculino: - Testículo - Vías espermáticas - Próstata - Pene 4. Correlaciones clínicas 5. Ingeniería Tisular GENERALIDADES

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL MATRIZ EXTRACELULAR

TEJIDO EPITELIAL MATRIZ EXTRACELULAR TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL CELULAS MATRIZ EXTRACELULAR CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEJIDOS EPITELIALES Las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. Matriz extracelular

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR AVASCULAR ESCASA MATRIZ COHESIVIDAD POCA MATRIZ Lámina Basal Microscopía electrónica Lámina Basal LAMINA BASAL Funciones

Más detalles

Esófago Laboratorio no. 16a

Esófago Laboratorio no. 16a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 471 474 El Esófago se extiende desde la faringe, al nivel del cartílago cricoides en el cuello, pasando a través

Más detalles

Semana 8 Consolidación 8

Semana 8 Consolidación 8 Semana 8 Consolidación 8 1. Sobre el desarrollo renal escribe en el espacio en blanco una (V) si es verdadero o una (F) si es falso según corresponda. 1. F El sistema renal deriva del mesodermo lateral.

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA

ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA Tejidos y sistemas Samar ME, Avila RE, Lucero R Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología.

Más detalles

Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Aparato excretor

Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Aparato excretor Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Aparato excretor María Elena Cruz López. Iris Carolina Valdez. Cátedra de Histología Animal. Facultad de Ciencias Naturales

Más detalles

Cómo ocurre el proceso de excreción?

Cómo ocurre el proceso de excreción? Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: En anteriores actividades conociste las vías urinarias y el riñón, sin saber cabalmente sus funciones. En esta actividad debes contestar preguntas

Más detalles

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA Proteínas Ácidos nucleicos Carbohidratos Ácidos grasos Átomo Molécula CÉLULA TEJIDO EPITELIAL CONECTIVO ÓRGANO MUSCULAR NERVIOSO M.V Johilmer J. Álvarez Gil Área de Anatomía Microscópica y Embriología

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Aparato urinario Hígado. Pulmones

Aparato urinario Hígado. Pulmones APARATO EXCRETOR ÓRGANOS EXCRETORES Aparato urinario Hígado Pulmones APARATO URINARIO Elimina productos de excreción a través de la orina. Es el más importante, por eso lo llamamos frecuentemente aparato

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Constituido por dos testículos suspendidos en el escroto. Un sistema intratesticular y extratesticular de conductos

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

El corpúsculo renal (Fig. 2).

El corpúsculo renal (Fig. 2). SISTEMA URINARIO Los riñones desarrollan múltiples funciones además de excretar los productos de desecho del metabolismo. Claude Bernard, en el siglo XIX, fue el primero en apreciar que los organismos

Más detalles

Funciones de los riñones

Funciones de los riñones Funciones de los riñones Eliminación de productos de desechos. Balance hidroelectrolítico. Equilibrio acido base. Regulación de la osmolaridad de líquidos corporales. Mantenimiento de la homeostasis del

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO

APARATO GENITAL MASCULINO APARATO GENITAL MASCULINO Compuesto por los testículos, una sucesión de conductos excretores, glándulas anexas que desembocan en esos conductos y el pene. Testículo: Órganos ovoides que se alojan dentro

Más detalles

LENGUA 1.Mucosa: -Epitelio: Plano estratificado no queratinizado con células en los estrados: BASAL (células cilíndricas) MEDIO (células poliédricas)

LENGUA 1.Mucosa: -Epitelio: Plano estratificado no queratinizado con células en los estrados: BASAL (células cilíndricas) MEDIO (células poliédricas) LENGUA 1.Mucosa: -Epitelio: Plano estratificado no queratinizado con células en los estrados: BASAL (células cilíndricas) MEDIO (células poliédricas) SUPERFICIAL (células aplanadas). -Lámina Propia: Tejido

Más detalles

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Aparato excretor de Aparato excretor Riñones Órganos encargados de la formación de la orina Nefronas y vías urinarias intrarrenales Tipos de riñones

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 8 2013 SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino

Más detalles

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Recuerde que para su aprendizaje: Debe reconocer los tejidos básicos, fundamentalmente epitelios de revestimiento y de secreción o glandular, reconocer

Más detalles

Tejido epitelial Laboratorio no. 1

Tejido epitelial Laboratorio no. 1 Tejido epitelial Laboratorio no. 1 El epitelio es uno de los cuatro tejidos fundamentales, constituido por células unidas estrechamente, polarizadas. Se especializa para formar membranas de cubierta y

Más detalles

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente.

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente. Tema: Sistema Nervioso y Receptores de la Sensibilidad Especial. Asunto: Sistema Nervioso Central: Cerebelo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Nervio periférico y Ganglios nerviosos. Receptores

Más detalles

EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal

EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal Importante: El tiempo asignado al práctico es 60 minutos, incluida la lectura inicial. Puntaje Total: 50 puntos Introducción La osmorregulación

Más detalles

Piel Laboratorio no. 5

Piel Laboratorio no. 5 Piel Laboratorio no. 5 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Representa el 16% del peso corporal total, y recubre toda la superficie, cumpliendo múltiples funciones. Entre dichas funciones

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

Duodeno Laboratorio no. 17a

Duodeno Laboratorio no. 17a Geneser F. Geneser Histología. ed. Editorial Médica Panamericana; 0. Capítulo Pg 8 9 Duodeno Laboratorio no. a S i s t e m a D i g e s t i v o El Duodeno es la primera porción del Intestino Delgado. Su

Más detalles

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados Espermatogénesis en vertebrados (mamíferos). Secciones histológicas de testículo humano y roedores (ratón, rata, hámster y jerbo). En casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por

Más detalles

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización:

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: OBJETIVO: Al término de la práctica el alumno identificará al microscopio óptico la organización histológica que presentan los órganos del sistema

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización ANATOMÍA APLICADA BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización BLOQUE I: Organización básica del cuerpo

Más detalles

SISTEMA URINARIO riñones uréteres vejiga uretra. aparato yuxtaglomerular cápsula cortical medular pirámides Malpighi columnas de Bertin

SISTEMA URINARIO riñones uréteres vejiga uretra. aparato yuxtaglomerular cápsula cortical medular pirámides Malpighi columnas de Bertin SISTEMA URINARIO Es un conjunto de órganos cuyas múltiples funciones están relacionadas con mantener el medio interno, manteniendo agua, sales y glucosa en la sangre y líquido extracelular, conservando

Más detalles

T.P. 17 Sistema Reproductor Femenino (I Parte)

T.P. 17 Sistema Reproductor Femenino (I Parte) T.P. 17 Sistema Reproductor Femenino (I Parte) Objetivos: Reconocer la organización estructural del sistema reproductor femenino en vertebrados. SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO EN VERTEBRADOS: GÓNADA (Ovario)

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 SISTEMA RENAL

LECCIÓN Nº 09 SISTEMA RENAL LECCIÓN Nº 09 SISTEMA RENAL OBJETIVO ESPECÍFICO: - El estudiante podra conocer la estructura del riñón. - Líquidos corporales y función renal. Hemodinámica renal y filtración glomerular. - Mecanismos básicos

Más detalles

Atlas de Patología IV Año Medicina Vol 5

Atlas de Patología IV Año Medicina Vol 5 Atlas de Patología IV Año Medicina Vol 5 Curso de Anatomía Patológica Facultad de Medicina Universidad de Chile Dra. Leonor Moyano Departamento de Anatomía Patológica Facultad de Medicina Universidad de

Más detalles

TEMA 30. APARATO URINARIO I

TEMA 30. APARATO URINARIO I TEMA 30. APARATO URINARIO I 30.1. RIÑÓN. ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA Los riñones son órganos grandes de color rojizo y forma de habichuela que se halla situados en el retroperitoneo a ambos lados de la columna

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: nefrón, cápsula de Bowman, túbulo contorneado proximal y distal, asa de Henle,

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

1) Las células están unidas y sostenidas por una membrana basal. 2) Las células poseen contactos intercelulares (desmosomas, tight junctions, etc.).

1) Las células están unidas y sostenidas por una membrana basal. 2) Las células poseen contactos intercelulares (desmosomas, tight junctions, etc.). Histología gonadal el Epitelio Germinal Pero QUE ES UN EPITELIO? 1) Las células están unidas y sostenidas por una membrana basal. 2) Las células poseen contactos intercelulares (desmosomas, tight junctions,

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

Guías de Estudio de la III Unidad COMO SE ORGANIZAN LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES PARA FUNCIONAR EN CONJUNTO

Guías de Estudio de la III Unidad COMO SE ORGANIZAN LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES PARA FUNCIONAR EN CONJUNTO Guías de Estudio de la III Unidad COMO SE ORGANIZAN LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES PARA FUNCIONAR EN CONJUNTO Después de completar el estudio de cada tejido fundamental nos corresponde ahora comprender como

Más detalles

Lengua Laboratorio no. 15 a

Lengua Laboratorio no. 15 a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 18 Pg 455 459 Lengua Laboratorio no. 15 a S i s t e m a D i g e s t i v o La lengua es un órgano constituido básicamente

Más detalles

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular.

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Tejido epitelial Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Forman membranas que tapizan la superficie corporal y revisten cavidades dentro del organismo: EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

Más detalles