Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

2 ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario

3 TESTICULO

4 TESTICULO Los testículos son órganos ovoides ubicados fuera del abdomen en una bolsa serosa evaginada desde el peritoneo denominada escroto. Cada testículo está envuelto por una cápsula de tejido conectivo denso, la túnica albugínea. Esta presenta en su sector posterosuperior un engrosamiento, el mediastino testicular desde el cual parten tabiques hacia el interior del órgano conformando lobulillos incompletos de forma piramidal. Cada lobulillo contiene hasta 4 túbulos seminíferos.

5 4x H/E Se observa en la parte superior de la imagen, la túnica albugínea, que recubre al testículo. Por debajo de ésta se aprecian los túbulos seminíferos.

6 10x H/E Los túbulos seminíferos se encuentran rodeados por tejido conectivo. En él, se observan pequeños grupos de células eosinófilas, que corresponden a las células de Leydig.

7 10x H/E Rodeando a los túbulos seminíferos se encuentran las células mioides. El epitelio germinal está constituido por diferentes tipos celulares, que se disponen en distintos niveles.

8 4x H/E Mediastino testicular. En él se encuentran luces amplias y colapsadas pertenecientes a la rete testis y a vasos sanguíneos.

9 Espermatocito primario 40x H/E Espermatogonias

10 Espermatocito secundario Espermátide 40x H/E Espermatogonias

11 Células de Leydig 40x H/E

12 EPIDIDIMO

13 EPIDIDIMO Sobre el testículo hay un tubo tan largo y enrollado que aparenta ser un órgano macizo: el epidídimo. Mide aproximadamente 6 metros cuando es desenrollado y se conecta con el testículo mediante los conductillos eferentes.

14 4x H/E Se observan estructuras tubulares de epitelio cilíndrico pseudoestratificado rodeadas por tejido conectivo.

15 10x H/E Se observa rodeando a los túbulos una capa de músculo liso de 3 a 5 células de espesor.

16 10x H/E El epitelio cilíndrico pseudoestratificado presenta estereocilias en su superficie apical: estas estructuras corresponden a microvellosidades muy largas y delgadas, no móviles.

17 40x H/E El epitelio presenta dos tipos celulares: células basales, pálidas con núcleo esférico y células principales, cilíndricas altas que presentan estereocilias.

18 PROSTATA

19 PROSTATA Se encuentra por debajo de la vejiga. A través de ella pasan la uretra y los conductos eyaculadores. Se compone de tejido glandular y estroma rodeado de una cápsula. El estroma de la próstata posee gran cantidad de fibras musculares lisas y tejido fibroelástico. La glándula secreta un líquido levemente ácido, rico en ácido cítrico y fosfatasa ácida y contiene también enzimas proteolíticas.

20 4x H/E Se observa la cápsula que rodea a la glándula. El parénquima está formado por glándulas de luces amplias.

21 10x H/E Las luces glandulares se encuentran revestidas por epitelio cúbico, cilíndrico o pseudoestratificado.

22 10x H/E El estroma presenta acidofília intensa debido a la presencia de fibras musculares lisas.

23 40x H/E Epitelio glandular prostático. Rodeando las estructuras glandulares se encuentran células mioepiteliales.

24 40x H/E Epitelio glandular prostático. Rodeando las estructuras glandulares se encuentran células mioepiteliales.

25 PENE

26 PENE El pene es un órgano eréctil que contiene en su interior 3 cilindros, 2 de ellos llamados cuerpos cavernosos dorsales y el tercero llamado cuerpo esponjoso ventral que contiene en su interior a la uretra peneana. Estos 3 cuerpos están rodeados por tejido conectivo que es la túnica albugínea y finalmente están cubiertos por piel fina.

27 4x H/E Se distingue una delgada capa de piel fina. Yendo a la profundidad se encuentra tejido conectivo denso (túnica albugínea) que está rodeando a los cuerpos del pene.

28 4x H/E Los cuerpos tanto cavernosos como esponjosos son senos sanguíneos que están constituidos por espacios en los que circula la sangre; dichos espacios están recubiertos por endotelio y entre ellos se encuentra tejido fibroelástico y muscular liso.

29 4x H/E Los cuerpos tanto cavernosos como esponjosos son senos sanguíneos que están constituidos por espacios en los que circula la sangre; dichos espacios están recubiertos por endotelio y entre ellos se encuentra tejido fibroelástico y muscular liso.

30 4x H/E En el cuerpo esponjoso se encuentra la uretra peneana; esta estructura nos facilita la diferenciación con respecto de los cuerpos cavernosos.

31 RIÑÓN

32 RIÑÓN La unidad funcional del riñón es la nefrona, formada por el corpúsculo renal, túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal. En este órgano se encuentra el aparato yuxtaglomerular, que representa la estructura endocrina del riñón; esta última es la que elabora renina para activar la angiotensina plasmática.

33 4x H/E Corteza renal. Se observa gran cantidad de cortes transversales de túbulos, y entre éstos estructuras esféricas correspondientes a los corpúsculos que dan el diagnóstico de corteza renal.

34 4x H/E Médula renal. Nótese la ausencia de corpúsculos.

35 4x H/E Tejido medular. Nótese la ausencia de corpúsculos.

36 10x H/E Corpúsculo renal. Presenta una capa delgada revestida por epitelio plano simple, la cápsula de Bowman (capa parietal), y un "ovillo" de capilares, el glomérulo. Entre la capa parietal y visceral existe un espacio que recibe el nombre de espacio de Bowman.

37 10x H/E Rodeando al corpúsculo se encuentran abundantes túbulos, que corresponden a túbulos contorneados proximales y distales.

38 40x H/E La cápsula de Bowman presenta epitelio plano simple. Se observa además el espacio urinario, y parte del glomérulo.

39 TCP TCD Poseen una tinción eosinófila Poseen una tinción eosinófila pálida o basófila La luz es más regular, pero da la impresión de estar ocluida debido a la presencia del ribete en cepillo. Generalmente en los cortes transversales se encuentran pocos núcleos (pocas células). Esto explica la tinción eosinófila, ya que el citoplasma celular ocupa mayor superficie. La luz es más amplia, y limpia en los cortes histológicos. Presentan un número más elevado de núcleos en comparación con el TCP. Al haber mayor cantidad de células estas se disponen más próximas unas de otras por ende los núcleos también, esto hace que la basofilia nuclear contraste con la eosinofilia citoplasmática.

40 40x H/E Túbulo contorneado proximal.

41 40x H/E Túbulo contorneado distal.

42 40x H/E Túbulo contorneado proximal y distal.

43 40x H/E Los vasos sanguíneos a nivel de la médula renal, pueden confundirse con el asa delgada de Henle, pero a diferencia de ésta se encuentran eritrocitos en su interior.

44 URETER

45 URETER Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientos peristálticos. La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros.

46 4x H/E La luz adopta una forma estrellada producida por los pliegues de la mucosa. El epitelio de transición o urotelio es evidente ya con este aumento.

47 10x H/E Se observa el urotelio y por debajo del mismo, tejido conectivo.

48 10x H/E

49 10x H/E El urotelio presenta entre cuatro a cinco capas

50 10x H/E La capa muscular está integrada por fibras musculares lisas dispuestas en sentido longitudinal interno y circular externo, agregándose una capa longitudinal externa en el tercio distal.

51 40x H/E El urotelio presenta cuatro a 5 capas. Las células superficiales presentan un citoplasma globuloso.

52 40x H/E Urotelio. Asienta sobre tejido conectivo perteneciente a la mucosa del uréter.

53 CORRELACION CLÍNICO PATOLÓGICA DEL TEMA APARATO URINARIO

54 CARCINOMA RENAL Se observa una formación tumoral pardo anaranjada que desplaza y comprime el parénquima renal adyacente. El tumor se halla constituido por células atípicas de citoplasma claro por su gran contenido de glucógeno y lípidos.

55

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO. MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO. MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15 COMPONENTES El sistema urinario consta de: 2 Riñones 2 Uréteres Vejiga urinaria

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA GENITAL MASCULINO Corte de testículo de cobayo teñido con H y E. Identifique los numerosos túbulos seminíferos que se encuentran empaquetados. Observe que el estroma es escaso. CRÉDITOS: Fotografía:

Más detalles

CONFORMADO POR: Dos elementos en común: APARATO URINARIO APARATO GENITAL. Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común.

CONFORMADO POR: Dos elementos en común: APARATO URINARIO APARATO GENITAL. Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común. APARATO UROGENITAL APARATO UROGENITAL CONFORMADO POR: APARATO URINARIO APARATO GENITAL Dos elementos en común: Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común. Tres sistemas: Pronefros Mesonefros Metanefros

Más detalles

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO I. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO OBJETIVOS DEL TP Reconocer los componentes de un tejido en un preparado histológico

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino esta constituido por: 1. DOS TESTICULOS suspendidos en el escroto. 2. UN SISTEMA INTRATESTICULAR. 3. UN SISTEMA EXTRATESTICUAR. 4. EL ORGANO

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 Riñones Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 1.- Qué son los riñones? 2.- Cuál es su función? 3.- Cuál es su ubicación? Cuestionario 4.- Menciona tres funciones de los riñones? 5.- Qué estructuras pasan

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI Med. Marhta VIDAL VENA RENAL PELVIS RENAL ARTERIA MESENTÉRICA

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO

APARATO GENITAL MASCULINO APARATO GENITAL MASCULINO Compuesto por los testículos, una sucesión de conductos excretores, glándulas anexas que desembocan en esos conductos y el pene. Testículo: Órganos ovoides que se alojan dentro

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Constituido por dos testículos suspendidos en el escroto. Un sistema intratesticular y extratesticular de conductos

Más detalles

Semana 8 Consolidación 8

Semana 8 Consolidación 8 Semana 8 Consolidación 8 1. Sobre el desarrollo renal escribe en el espacio en blanco una (V) si es verdadero o una (F) si es falso según corresponda. 1. F El sistema renal deriva del mesodermo lateral.

Más detalles

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados Espermatogénesis en vertebrados (mamíferos). Secciones histológicas de testículo humano y roedores (ratón, rata, hámster y jerbo). En casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por

Más detalles

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO 1. Generalidades 2. Citoarquitectura ap. genital masculino: - Testículo - Vías espermáticas - Próstata - Pene 4. Correlaciones clínicas 5. Ingeniería Tisular GENERALIDADES

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 3

TRABAJO PRÁCTICO N 3 TRABAJO PRÁCTICO N 3 TEJIDOS DE REVESTIMIENTO Y GLANDULARES: EPITELIOS Biól. María J. Lantieri EMBRIOLOGÍA III: GASTRULACIÓN E IMPLANTACIÓN. PERÍODO PRE- EMBRIONARIO: 3RA. SEMANA DE DESARROLLO. Dra. Luciana

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR AVASCULAR ESCASA MATRIZ COHESIVIDAD POCA MATRIZ Lámina Basal Microscopía electrónica Lámina Basal LAMINA BASAL Funciones

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA Proteínas Ácidos nucleicos Carbohidratos Ácidos grasos Átomo Molécula CÉLULA TEJIDO EPITELIAL CONECTIVO ÓRGANO MUSCULAR NERVIOSO M.V Johilmer J. Álvarez Gil Área de Anatomía Microscópica y Embriología

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Aparato excretor de Aparato excretor Riñones Órganos encargados de la formación de la orina Nefronas y vías urinarias intrarrenales Tipos de riñones

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 8 2013 SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal

EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal Importante: El tiempo asignado al práctico es 60 minutos, incluida la lectura inicial. Puntaje Total: 50 puntos Introducción La osmorregulación

Más detalles

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente.

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente. Tema: Sistema Nervioso y Receptores de la Sensibilidad Especial. Asunto: Sistema Nervioso Central: Cerebelo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Nervio periférico y Ganglios nerviosos. Receptores

Más detalles

Atlas de Patología IV Año Medicina Vol 5

Atlas de Patología IV Año Medicina Vol 5 Atlas de Patología IV Año Medicina Vol 5 Curso de Anatomía Patológica Facultad de Medicina Universidad de Chile Dra. Leonor Moyano Departamento de Anatomía Patológica Facultad de Medicina Universidad de

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 SISTEMA RENAL

LECCIÓN Nº 09 SISTEMA RENAL LECCIÓN Nº 09 SISTEMA RENAL OBJETIVO ESPECÍFICO: - El estudiante podra conocer la estructura del riñón. - Líquidos corporales y función renal. Hemodinámica renal y filtración glomerular. - Mecanismos básicos

Más detalles

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA 2015 BIOQUÍMICA Y FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Dra. María José Madariaga Bioq. Gerardo Bruno Pisani Bioq.

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Aparato genital masculino Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Órganos reproductores masculinos genitales internos: testículos, epidídimos, dimos, conductos

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización:

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: OBJETIVO: Al término de la práctica el alumno identificará al microscopio óptico la organización histológica que presentan los órganos del sistema

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

TEMA 30. APARATO URINARIO I

TEMA 30. APARATO URINARIO I TEMA 30. APARATO URINARIO I 30.1. RIÑÓN. ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA Los riñones son órganos grandes de color rojizo y forma de habichuela que se halla situados en el retroperitoneo a ambos lados de la columna

Más detalles

Nombre, Grupo y Fecha Lea

Nombre, Grupo y Fecha Lea Examen Histo P3 Recuerde Nombre, Grupo y Fecha Lea la pregunta Después la imagen, identifíquela y asóciela Busque la respuesta y cubra la letra. En caso de no definirse descarte las menos probables y escoja

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología APARATO GENITAL FEMENINO CÁTEDRA II DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA ÓRGANOS QUE LO COMPONEN ÓRGANOS INTERNOS Ovarios

Más detalles

SESIÓN 3. Se describen 2 grandes grupos de epitelios: de revestimiento y glandulares.

SESIÓN 3. Se describen 2 grandes grupos de epitelios: de revestimiento y glandulares. SESIÓN 3 UNIDAD: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido epitelial de revestimiento, reconociendo

Más detalles

Introducción pre-embrionario ovocito espermatozoide cigoto embrionario fetal

Introducción pre-embrionario ovocito espermatozoide cigoto embrionario fetal Introducción El ser humano comienza su existencia en el momento de la fecundación, cuando la célula germinal femenina (ovocito) se une a la célula germinal masculina (espermatozoide), para producir una

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT APARATO DIGESTIVO Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT Conjunto de órganos comprometidos en la Ingestión de alimentos Digestión

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino EL TESTÍCULO El testículo forma parte del aparato reproductor masculino en el que se diferencian tres componentes principales: El testículo y conductos asociados (túbulos rectos, red testicular, conductillos

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán:

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán: Tema 1: La Célula. Generalidades. Métodos y técnicas de estudio. Asunto: Utilización del microscopio óptico de campo brillante. Célula eucariota: núcleo y citoplasma Objetivos Utilizar el microscopio óptico

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

APARATO URINARIO. Constituido por: - Dos riñones - Dos uréteres - Una vejiga urinaria - Una uretra

APARATO URINARIO. Constituido por: - Dos riñones - Dos uréteres - Una vejiga urinaria - Una uretra APARATO URINARIO 3 funciones principales: - Eliminar los productos nitrogenados y de desecho de la sangre mediante filtración y excreción. - Equilibrar las concentraciones de líquidos y electrólitos corporales,

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDOS FUNDAMENTALES Para desarrollar el componente de Histología

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

Formado por: - Los testículos con los conductos intratesticulares - El sistema de conductos extratesticulares (epidídimo, conducto deferente y

Formado por: - Los testículos con los conductos intratesticulares - El sistema de conductos extratesticulares (epidídimo, conducto deferente y Formado por: - Los testículos con los conductos intratesticulares - El sistema de conductos extratesticulares (epidídimo, conducto deferente y conducto eyaculador - Las glándulas accesorias (vesículas

Más detalles

TEMA 14 RIÑÓN INTRODUCCIÓN AL APARATO URINARIO RIÑÓN. Organización histológica Estroma renal Parénquima renal

TEMA 14 RIÑÓN INTRODUCCIÓN AL APARATO URINARIO RIÑÓN. Organización histológica Estroma renal Parénquima renal APARATO URINARIO Tema 14: Riñón 1 TEMA 14 RIÑÓN INTRODUCCIÓN AL APARATO URINARIO RIÑÓN Organización histológica Estroma renal Parénquima renal Corteza renal Médula renal Vasos sanguíneos renales Nefrona

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión.

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión. Tejido epitelial. Tejido epitelial Epitelios de revestimiento. Epitelio glandular. Tejido epitelial. 1 Tejido epitelial. 2 Características generales de los epitelios. La cohesión entre sus células. La

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras asociadas a cada órgano digestivo. Reconocer la importancia

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino *

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Objetivos: El propósito de este Laboratorio es familiarizarlo con la anatomía del tracto reproductor masculino. Asignación: 1. Antes de

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

Se suele considerar que los tejidos fundamentales de los organismos animales, distinguibles por sus características, son:

Se suele considerar que los tejidos fundamentales de los organismos animales, distinguibles por sus características, son: Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico 2009-2010 43 Práctica 4. Histología animal La histología animal estudia los aspectos morfofuncionales de las células eucariotas animales, de

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales

Más detalles

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS INTRODUCCIÓN El sistema linfático consiste en un grupo de órganos, tejidos y células que vigilan las superficies corporales y los compartimientos líquidos internos

Más detalles

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR OBJETIVO: El estudiante identificará en el microscopio óptico las características morfológicas que presenta el tejido muscular liso, estriado esquelético y cardiaco, para

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TEJIDOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN II: SISTEMAS AUTOCRINO, PARACRINO Y ENDOCRINO. GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA. BIOL. CEL., HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA. Dra. María Eugenia

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Dr. César E. Montalvo Arenas El aparato reproductor masculino está constituido por: a) Testículos. Órganos ovales pares, encargados de la formación de los espermatozoides,

Más detalles

Cirugía urológica. Introducción. Anatomía y conceptos básicos. Riñones. Anatomía externa. y no alcanzan normalmente la altura de la cresta ilíaca.

Cirugía urológica. Introducción. Anatomía y conceptos básicos. Riñones. Anatomía externa. y no alcanzan normalmente la altura de la cresta ilíaca. 2 Cirugía urológica VIRGINIA ANTÓN BRIAS CARMEN PÉREZ DE LA RICA Riñones Introducción. Anatomía y conceptos básicos Los riñones son dos órganos de color rojizo y gran tamaño que tienen forma de judía.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS LICENCIATURA EN ENFERNERIA MAT. BIOLOGÍA IV PROF.

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS LICENCIATURA EN ENFERNERIA MAT. BIOLOGÍA IV PROF. UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS LICENCIATURA EN ENFERNERIA MAT. BIOLOGÍA IV PROF. VAZQUEZ ALEJANDRO INSUFICIENCIA RENAL ALUM. AGÜERO MELISA. NOVIEMBRE 2007 Antes de hablar

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 31. Aparato reproductor del macho. Testículo. Generalidades y estructura. Túbulos seminíferos: estructura y ultraestructura de las células germinales y células de Sertoli. Células intersticiales de

Más detalles

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros 1. Cual es la funcion del sistema urinario? a) Recoger las sustancias toxicas de la sangre y expulsarlas al exterior b) Llevar la sangre a todo el cuerpo. c) Romper los enlaces de los nutrientes d) Expulsar

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMA REPRODUCTOR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología.

Más detalles

El APARATO EXCRETOR ÓRGANOS DEL APARATO URINARIO

El APARATO EXCRETOR ÓRGANOS DEL APARATO URINARIO El APARATO EXCRETOR Es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO

ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO DIRIGIDO A: Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No Tiene INTRODUCCIÓN Guía: Sistema Urinario El Aparato urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina,

Más detalles

PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1)

PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1) PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1) 1) OBJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica y la siguiente, tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO

PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO INTRODUCCIÓN. El tejido epitelial esta compuestos por células muy unidas entre sí y con muy escasa sustancia intercelular. Es avascular y se apoya sobre

Más detalles

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático Observación al microscopio Guía de trabajo practico N o 11 Timo, Bazo y Ganglio Linfático En los siguientes círculos dibuje Ud. mismo lo que ve, relacionado al preparado que está observando. Si es necesario

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Anatomia del Aparato Reproductor

Anatomia del Aparato Reproductor Anatomia del Aparato Reproductor Es un término aplicado a un grupo de órganos adaptados para los procesos de la reproducción. Las unidades básicas de la reproducción sexual son las células germinales masculinas

Más detalles