Psicología y Sociología del Deporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología y Sociología del Deporte"

Transcripción

1 Psicología y Sociología del Deporte

2 1 Sesión No. 3 Nombre: El rol de la psicología del deporte Objetivo: El alumno conocerá el papel que desempeña el psicólogo del deporte en deportes colectivos e individuales así como en el entrenamiento. Contextualización Te has preguntado cómo interviene un psicólogo del deporte en los deportes colectivos e individuales? A pesar de que la psicología en los deportes de equipo ha sido aplicada, investigada y desarrollada en menor medida que en las especialidades individuales (Buceta, 1995). El objetivo de la intervención en los deportes de equipo orientados a la competición, consiste en controlar las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en estos deportes, con vistas a optimizar el rendimiento de equipo, y por esta vía, incrementar la probabilidad de conseguir el resultado deseado (ganar un partido, conseguir un campeonato, etc.)

3 2 Introducción al tema El objetivo de la intervención en los deportes individuales consiste en ayudar al deportista a estar más cerca de sus objetivos, brindándole para ello estrategias que le posibiliten afrontar la carrera en sus mejores condiciones psicológicas. El asesoramiento psicológico a un atleta lo puede orientar sobre la forma de: Establecer objetivos personales para la carrera que sean realistas, en función de las posibilidades de cada corredor. Establecer objetivos progresivos a lo largo de toda la carrera con el fin de potenciar la motivación y la autoconfianza. Planificar bien la carrera teniendo en cuenta la dificultad de cada tramo del recorrido y la intensidad del esfuerzo que más conviene en cada momento de la prueba. Anticipar posibles dificultades que pueden surgir durante la carrera y preparar estrategias concretas en caso de que se presenten. Prepararse para controlar pensamientos negativos durante la prueba eligiendo una palabra clave y unos pensamientos alternativos. Relajarse mediante ejercicios sencillos antes y después de la carrera. Preparar rutinas concretas para los momentos anteriores a la salida. Y en general funcionar mejor antes, durante y después de la prueba. (Parisi, s/f)

4 3 Explicación Acerca del estilo de afrontamiento del deportista de resistencia se han descrito estrategias como: Estrategias de preparación mental: hacen referencia a aquellas estrategias utilizadas en los momentos previos a la actuación (por ejemplo en los instantes previos al comienzo de una serie en un entrenamiento fraccionado o al comienzo de una carrera de fondo). Básicamente estas estrategias están orientadas a la adecuación del nivel de activación del deportista, así como para facilitar el adecuado enfoque atencional. Estrategias de autocontrol: hacen referencia a aquellas que se utilizan durante la propia actuación del deportista. En este sentido, se han estudiado las habilidades que utilizan los corredores de maratón para superar la barrera del dolor. Este punto límite conocido por la mayoría de los atletas se sitúa aproximadamente a unos diez kilómetros del final de la carrera, en la cual se empieza a derrumbar la homeostasis o función interna del corredor.

5 4 Psicología del deporte en el Entrenamiento Para poder lograr el máximo rendimiento deportivo de un atleta es imprescindible para el psicólogo poder identificar el estado actual de las habilidades mentales que posee para poder planificar programas de entrenamiento adecuadas a las necesidades. Por otro lado, Loehr (1986, citado en Reyes, Raimudi & Correa, 2012) estableció una serie de habilidades mentales que los deportistas deben lograr para alcanzar lo que llama "fortaleza mental": autoconfianza, nivel motivacional, estar positivo, poseer control emocional, estar relajado pero energizado, tener determinación, estar mentalmente alerta, concentrado, estar plenamente responsable y confiado. Esta fortaleza mental implica el control psicológico, que es requisito previo del control en el rendimiento. La habilidad de establecer y mantener un clima interno o estable durante el juego competitivo ha demostrado ser uno de los factores más importantes del éxito deportivo.

6 5 El establecimiento de metas puede ser un factor clave para de cara a la competición y al mejor rendimiento deportivo ya que Si no estás seguro de hacia dónde te diriges, probablemente iras hacia el lugar equivocado. Bajo este enfoque se incluye el factor tiempo (proximidad de la meta) por lo tanto se tendría que hacer una clasificación de metas a corto, mediano y largo plazo (Díaz, J. S/f). Te dejo este video donde podrás ver la importancia de la automotivación en un entrenamiento Psicología del deporte en la competición Para entender el trabajo del psicólogo deportivo en el área de la competición se tendría que entender lo que significa el vocablo competición proviene de las dos palabras latinas con petire, que quiere decir buscar juntos. Desde esta perspectiva, la idea original se basaba en discernir lo buenas que podían ser las habilidades de una persona al ser comparadas con otra persona, por lo que la esencia de la competición no estaría orientada a derrotar al otro, sino más bien, a buscar lo mejor de uno mismo (Díaz, J. S/f).

7 6 Por lo tanto el trabajo del psicólogo del deporte está enfocado en fomentar un estado de tranquilidad y relajación mientras el deportista esta en competencia, que se alcanza por medio de un control de la activación, ansiedad o estrés, para que le permita favorecer su rendimiento en la competencia, estado que debe ser practicado en los entrenamientos para que pueda enfocar (Díaz, J. S/f). Algunas de las técnicas más usadas por los psicólogos deportistas son el biofeedback, Desensibilización sistemática, Inoculación del estrés, hipnosis, estrategia cognitiva de disociación, etc. Te dejo este video sobre la relajación que podrás alcanzar en el deporte Psicología del deporte asociada a resultados exitosos o fracasos Las emociones determinaran la motivación futura hacia el desarrollo deportivo y la consecución de nuevas metas. Ya que los deportistas que atribuyan sus éxitos a factores internos tendrán mayor satisfacción, que si lo atribuyen a factores externos. Por este motivo el papel del entrenador, y por supuesto del psicólogo, es muy importante, pues será el encargado de estar motivando al deportista por medio de tareas como el centrarse en la superación del deportista y el fomentar el que haga las cosas correctamente, más que en la búsqueda de las victorias (aunque esto sea importante en el deporte de elite); lo cual hace mantener un buen nivel

8 7 de expectativas incluso cuando hay fracasos, produciendo emociones positivas independientemente del resultado (lo importante es el esfuerzo y la dedicación del deportista). El rol que juega el psicólogo deportivo será el hacer que entrenador tenga las herramientas suficientes para general en el deportista un estado de motivación continuo así como el ayudar al atleta a que encuentre una motivación más allá del éxito o fracaso de una competición. Psicología y complementación multidisciplinaria e interdisciplinar Como el deporte es un fenómeno sociocultural, relacionado con el comportamiento (manifestación) de la corporalidad lúdico-expresiva del individuo se debe tener un enfoque multidisciplinario (donde estén involucradas varias ciencias, no solamente la psicología) y además un enfoque interdisciplinario (donde todas las ciencias trabajen para un mismo fin) con la finalidad de crear nuevas concepciones científicas, tecnológicas, técnicas, así como en la

9 8 aplicación de medidas, métodos, e instrumentos que permitan desarrollar capacidades y nuevas formas de capacitación, formación y profesionalización en el deporte (Vargas, 2012).

10 9 Conclusión Existen grandes diferencias entre trabajar con un equipo a trabajar con una sola persona. Es por esto que el psicólogo del deporte debe tomar en cuenta los distintos factores de cada uno, para de esta manera decidir si prefiere trabajar en grupo o con una sola persona. Un deportista muchas veces tendrá éxitos pero muchas otras fracasará, por lo que es importante que el Psicólogo Deportivo le enseñe a manejar ambas partes y trabaje sobre cómo manejar el éxito y cómo manejar la frustración y el enojo que da perder. La importancia de la colaboración interdisciplinaria entre los especialistas de diversas áreas para obtener los mejores resultados.

11 10 Para aprender más Has hecho alguna vez una técnica de relajación? Te invito a que lo intentes! Éstas son técnicas que puedes utilizar para relajar a un deportista estresado

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una técnica de relajación, con su respectivo procedimiento para poderla aplicar a cualquier sujeto que elijas, registra tus resultados. Hora Actividad Hechos realizados Observaciones (dificultades o logros) Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta la consistencia del contenido, la innovación y viabilidad de la creación de la propuesta.

13 12 Bibliografía Díaz, J. (S/f). Estrategias cognitivas en algunos deportes individuales y de adversario. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Buceta, J. (1995). Intervención psicológica en deportes de equipo. Rev. De Psicología General y Aplicada 48 (1), Reyes, M., Raimundi, M., & Correa. (2012). Programa de entrenamiento en habilidades psicológicas en jugadoras de voleibol de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol.12, No.1. Vargas, E. (2012). Ciencias del deporte: Evolución de aspectos teóricos científicos. Revista Entramados 2012; 15: Parisini, M. (s/f) Entrenamiento psicológico en deportes individuales. Obtenido en:

Psicología y Sociología del deporte. Sesión 3: El rol de la Psicología del Deporte

Psicología y Sociología del deporte. Sesión 3: El rol de la Psicología del Deporte Psicología y Sociología del deporte Sesión 3: El rol de la Psicología del Deporte Contextualización Te has preguntado cómo interviene un psicólogo del deporte en los deportes colectivos e individuales?

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto, en el área deportiva se utilizan los conocimientos,

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 1 El rol de la psicología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca la historia y el desarrollo de la Psicología del Deporte así como el rol que desempeña

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 8 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte. Contextualización El entrenamiento

Más detalles

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 Índice de contenidos Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 1.1 Filosofía. 29 1.2 Disciplinas individuales y colectivas. 30 1.3 Inclusión y exclusión sociales. 32 1.4 Solución

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 4 Nombre: Psicología y entrenamiento deportivo Objetivo: Que el alumno conozca la importancia del trabajo del entrenador así como la formación y la personalidad

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología del Deporte

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología del Deporte Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología del Deporte Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El deporte es un

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 7 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Parte I Contextualización En el mundo deportivo

Más detalles

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo que se consideran más relevantes en el deporte de competición son: - La motivación,

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 4: Activación, estrés y ansiedad deportiva. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 4: Activación, estrés y ansiedad deportiva. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 4: Activación, estrés y ansiedad deportiva. Segunda parte. Contextualización En el ámbito deportivo es común que los actores principales se encuentren

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 6 Psicología y lesiones Objetivo: Que el alumno conozca las repercusiones psicológicas que traen consigo las lesiones asociadas al deporte. Contextualización

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Contextualización En el mundo deportivo se le brinda mucha importancia a la condición

Más detalles

Entrenando psicología del deporte: fundamentos en habilidades psicológicas para el deporte

Entrenando psicología del deporte: fundamentos en habilidades psicológicas para el deporte Entrenando psicología del deporte: fundamentos en habilidades psicológicas para el deporte Item Type info:eu-repo/semantics/conferenceobject Authors Barbosa Granados, Sergio Publisher Universidad Peruana

Más detalles

Tema 9.2 : Concentración, Control Emocional y Padres

Tema 9.2 : Concentración, Control Emocional y Padres Tema 9.2 : Concentración, Control Emocional y Padres Poveda Payá, María Magaña Lara, Sonia Berenguer Gambín, Julia Carbonell Hernández, Laura López-Guerrero Doménech, Elena INTRODUCCIÓN Triángulo Deportivo

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte. Contextualización El deporte como fenómeno social requiere de atención específica

Más detalles

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes DRA. I N G R I D C. M A R Í N E S P I E T P S I C Ó L O G A C L Í N I C A / D E P O R T I V A U N I V E R S I D A D C A R L O S A L B I Z U S A N

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Gestión de si mismo

Desarrollo de Habilidades para la Gestión de si mismo Desarrollo de Habilidades para la Gestión de si mismo Duración: 62 horas. Modalidad: online Con el fin de gestionar y dirigir a los demás primero hay que ser capaz de gestionar y dirigir uno mismo. En

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 3 Nombre: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Parte I Contextualización De qué manera

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas 1) El entrenamiento psicológico - Qué es el entrenamiento

Más detalles

TEMA 6. Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte

TEMA 6. Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte TEMA 6 Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte Índice Concepto y tipos de objetivos. Diseño de un sistema de planteamiento de objetivos Implicaciones del establecimiento

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte. Sesión 6: Psicología y lesiones

Psicología y Sociología del Deporte. Sesión 6: Psicología y lesiones Psicología y Sociología del Deporte Sesión 6: Psicología y lesiones Contextualización Por qué es importante que conozcas las repercusiones psicológicas que traen consigo las lesiones en el deporte? Cuando

Más detalles

Relajación y Entrenamiento Mental LARS ERIC UNESTÅHL

Relajación y Entrenamiento Mental LARS ERIC UNESTÅHL Relajación y Entrenamiento Mental LARS ERIC UNESTÅHL INTRODUCCIÓN El curso de Relajación y Entrenamiento Mental ideado por Lars Eric Uneståhl está compuesto por 5 módulos que incluyen la lectura del libro

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias del Psicólogo Deportivo? Enfocarse en la conducta? Atender

Más detalles

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA PARA LAS COMPETENCIAS. Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA PARA LAS COMPETENCIAS. Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA PARA LAS COMPETENCIAS Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba Preparar (según el Diccionario Etimológico) significa alistar, aprontar,

Más detalles

FEDERACIÓN ARAGONESA DE TENIS

FEDERACIÓN ARAGONESA DE TENIS FEDERACIÓN ARAGONESA DE TENIS IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN HABILIDADES PSICOLÓGICAS DENTRO DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS ANTIDEPORTIVOS EN EL

Más detalles

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA MOTRICIDAD HUMANA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 18811 27 PLAN DE ESTUDIOS: 2001 TIPO: Troncal Créditos totales Créditos teóricos Créditos prácticos

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA + MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO ACREDITADO POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS + CARNÉ FEDERADO

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA + MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO ACREDITADO POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS + CARNÉ FEDERADO DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA + MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO ACREDITADO POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS + CARNÉ FEDERADO EED013 DESTINATARIOS El máster en psicología deportiva +

Más detalles

BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnicas de Entrenamiento Mental para Deportistas de Alto Rendimiento + Especialización en Psicología del Deporte (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

La psicología en el proceso del entrenamiento deportivo. Experiencia práctica. Amaia Ramírez Muñoz

La psicología en el proceso del entrenamiento deportivo. Experiencia práctica. Amaia Ramírez Muñoz La psicología en el proceso del entrenamiento deportivo. Experiencia práctica. Amaia Ramírez Muñoz 1. La psicología en el proceso del entrenamiento deportivo. Experiencia práctica. - BERABERA (2004 2012)

Más detalles

TEMA 4. Análisis y modificación de conducta en el ámbito de la actividad física y el deporte

TEMA 4. Análisis y modificación de conducta en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 4 Análisis y modificación de conducta en el ámbito de la actividad física y el deporte Tema 4. Análisis y modificación de conducta en el ámbito de la actividad física y el deporte I: Fundamentos conceptuales

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 2 Nombre: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias

Más detalles

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo.

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo. Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte Variables psicológicas

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 5 Psicología y entrenamiento deportivo Objetivo: Que el alumno conozca los conceptos Autoconfianza, motivación, ansiedad, estrés, concentración, atención,

Más detalles

TEST DE ANSIEDAD CSAI-2 (MARTENS)

TEST DE ANSIEDAD CSAI-2 (MARTENS) TEST DE ANSIEDAD CSAI- (MARTENS) Unidad; La activación, el estrés, la ansiedad y el rendimiento Según la estabilidad Ansiedad Según el nivel Ansiedad rasgo Ansiedad cognitiva Ansiedad estado Ansiedad somática

Más detalles

RUBEN RAMIREZ DEL VALLE ROBERTO SIRVENT CUTILLAS EZEQUIEL TORRES ROMERO AITOR SOLER AGUINAGA

RUBEN RAMIREZ DEL VALLE ROBERTO SIRVENT CUTILLAS EZEQUIEL TORRES ROMERO AITOR SOLER AGUINAGA RUBEN RAMIREZ DEL VALLE ROBERTO SIRVENT CUTILLAS EZEQUIEL TORRES ROMERO AITOR SOLER AGUINAGA AUTOCONFIANZA Definición de autoconfianza Tº autoeficacia de Bandura Modelo conceptual de confianza de Vealey

Más detalles

Especialista Universitario en Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS)

Especialista Universitario en Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Especialista Universitario en Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Universitario en Psicología del Deporte

Más detalles

Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización +

Más detalles

1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje

1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología del Deporte y Actividad Física 224664 8 Optativas complementarias

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 6 Nombre: Aspectos grupales de la conducta deportiva. Segunda parte. Contextualización Las relaciones

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE 5 MEF 505 OBJETIVO (S) GENERAL (S) DE

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 3 Teorías del Aprendizaje

Bases del Deporte Educativo. Sesión 3 Teorías del Aprendizaje Bases del Deporte Educativo Sesión 3 Teorías del Aprendizaje Contextualización Para qué sirve teorizar en el deporte? El análisis o estudio de las teorías conductivistas ayudarán a estudiar el comportamiento

Más detalles

Guía del Curso Certificación Internacional en Coaching Deportivo

Guía del Curso Certificación Internacional en Coaching Deportivo Guía del Curso Certificación Internacional en Coaching Deportivo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de

Más detalles

Aplicación de la Investigación en Psicología del deporte en el Perú: Retos y Desafíos

Aplicación de la Investigación en Psicología del deporte en el Perú: Retos y Desafíos Aplicación de la Investigación en Psicología del deporte en el Perú: Retos y Desafíos Ps. Mario Reyes Bossio www.estrategiadeportiva.org El deporte es un medio no un objetivo Antecedentes de la Psicología

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online)

Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online) Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online) Duración: 300

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión No. 4 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Nombre: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Segunda parte. Contextualización En el

Más detalles

Desarrollar y Retener el Talento en Deporte

Desarrollar y Retener el Talento en Deporte Desarrollar y Retener el Talento en Deporte Gloria Balague UIC Indice Caracteristicas de un entorno de excelencia El entrenador como arquitecto del entorno Elementos: Motivacion,, Auto- conocimiento, Pensamiento

Más detalles

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR Aplicaciones de la psicología del deporte Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Joan Vives Ribó Psicólogo del deporte y del rendimiento sapvives@copc.cat http://joanvives.wordpress.com

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Universidad de Murcia Facultad de Ciencias del Deporte Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso: PRIMERO ASIGNATURA: Psicología de la Actividad

Más detalles

Autora: Sandra Hidalgo Arizón

Autora: Sandra Hidalgo Arizón Autora: Sandra Hidalgo Arizón Psicología de la actividad física y el deporte Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Deporte: Baloncesto. Categoría: Junior Femenino. Equipo formado por

Más detalles

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA FIJAR OBJETIVOS ADAPTADOS Y PRECISOS Fijar objetivos progresivos (corto plazo, medio plazo) no únicamente el objetivo final. Proponer objetivos difíciles pero realistas. Respetar

Más detalles

Entrenamiento con orientación psicológica en tenis

Entrenamiento con orientación psicológica en tenis con orientación psicológica en tenis!!!manual de ejercicios y entrenamiento mental en pista!!!!el control de tu juego depende de tí mismo, entrénalo! Dra. Maite Iriarte Rego con psicología hacia el éxito

Más detalles

PERFIL PSICOLÓGICO DEL JUGADOR DE TENIS. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL ENTRENADOR

PERFIL PSICOLÓGICO DEL JUGADOR DE TENIS. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL ENTRENADOR PERFIL PSICOLÓGICO DEL JUGADOR DE TENIS. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL ENTRENADOR MIGUEL CRESPO Departamento de Desarrollo Federación Internacional de Tenis 1 M. Crespo. JORNADAS TECNICAS DE ACTUALIZACION

Más detalles

Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org

Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte ISSN: 1886-8576 fguillen@dps.ulpgc.es Universidad de Las Palmas de Gran Canaria España Zarco Resa, Juan Antonio Reseña de "CONTROL DEL PENSAMIENTO

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS 3.1 CONCEPTO Y TIPOS Daniel Fdez Baeza 1 3.1 CONCEPTO Y TIPOS QUÉ ES UN OBJETIVO? Son los pasos que damos para obtener un fin En fútbol

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 3 Nombre: Teorías del Aprendizaje Contextualización Para qué sirve teorizar en el deporte? El análisis o estudio de las teorías conductistas

Más detalles

Inteligencia emocional y gestión del estrés

Inteligencia emocional y gestión del estrés Inteligencia emocional y gestión del estrés 22 al 26 agosto Organiza/Antolatzaileak: Financia: Curso de verano 2016 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS (20 horas) Del 22 al 26 de agosto 1. DIRECCIÓN

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización en Psicología del Deporte (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización en Psicología del Deporte (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización en Psicología del Deporte (Doble titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Guía

Más detalles

GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR Curso 2018/19 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE

EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE El entrenamiento mental en el deporte no es otra cosa que la aplicación de ciertas habilidades psicológicas con el fin de mejorar y perfeccionar el rendimiento del

Más detalles

Los deportes colectivos: teoría y realidad. Desde la iniciación al rendimiento Javier Álvarez Medina

Los deportes colectivos: teoría y realidad. Desde la iniciación al rendimiento Javier Álvarez Medina Los deportes colectivos: teoría y realidad. Desde la iniciación al rendimiento Javier Álvarez Medina Prensas Universitarias de Zaragoza Textos Docentes, 202 2011, 261 pp., 17 x 23, rústica 978-84-15274-96-4

Más detalles

GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR Curso 2016/17 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles

PSICOLOGÍA APLICADA AL BALONMANO

PSICOLOGÍA APLICADA AL BALONMANO PSICOLOGÍA APLICADA AL BALONMANO Ana Cruz Pérez Guillorme Toni Gerona Salaet EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Prólogo... Presentación... 9 CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS DEL BALONMANO... 11 1. Características

Más detalles

Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. MAESTRÍA EN DEL DEPORTE PERFIL DE INGRESO Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Manejo básico de una segunda lengua (inglés de preferencia). Acreditar

Más detalles

Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Psicología de la Actividad Física y del Deporte GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de la Actividad Física y del Deporte INFORMACIÓN BÁSICA Profesorado: Fernando Gimeno Marco (fergimen@unizar.es) Recomendaciones para cursar esta asignatura Considerando

Más detalles

MÁSTER PROFESIONAL EN COACHING PERSONAL, EJECUTIVO Y EMPRESARIAL

MÁSTER PROFESIONAL EN COACHING PERSONAL, EJECUTIVO Y EMPRESARIAL MÁSTER PROFESIONAL EN COACHING PERSONAL, EJECUTIVO Y EMPRESARIAL DURACIÓN 150h OBJETIVOS Formación de postgrado orientada a fomentar el desarrollo personal y profesional del alumno/a. Los contenidos del

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS EN TENISTAS: UN CAMINO A LARGO PLAZO

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS EN TENISTAS: UN CAMINO A LARGO PLAZO DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS EN TENISTAS: UN CAMINO A LARGO PLAZO Dr. Miguel Crespo Responsable de Investigación para el Desarrollo Federación Internacional de Tenis ÍNDICE Términos de referencia

Más detalles

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Grado en Psicología

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Grado en Psicología 1 GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Grado en Psicología Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2017/18 2 GUÍA DOCENTE

Más detalles

Curso Experto. Experto en Psicología del Deporte

Curso Experto. Experto en Psicología del Deporte Curso Experto Experto en Psicología del Deporte Índice Experto en Psicología del Deporte 1. Sobre Inesem 2. Experto en Psicología del Deporte Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

Guía del Curso Máster Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial

Guía del Curso Máster Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial Guía del Curso Máster Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación de

Más detalles

Rendimiento Bajo Presión

Rendimiento Bajo Presión Rendimiento Bajo Presión Manual del curso escueladelamemoria.com Semana 2.1 FORTALEZA MENTAL Y BLOQUEO MENTAL Qué vamos a trabajar? En este curso vamos a aprender a utilizar diferentes estrategias con

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION La Metodología del Entrenamiento Deportivo constituye de manera incuestionable, el núcleo de la actividad deportiva, que como todo proceso se encuentra inmerso

Más detalles

Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014

Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 Sede: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires Jueves 20/11/2014 8.30 a 10 hs QUE ES

Más detalles

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Curso 2016-2017 Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Este curso pretende aportar realmente herramientas y estrategias para que nuestra vida

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN POTGRADO EN TÉCNICAS DE HABLAR EN PÚBLICO + MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO EEP032

DOBLE TITULACIÓN POTGRADO EN TÉCNICAS DE HABLAR EN PÚBLICO + MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO EEP032 DOBLE TITULACIÓN POTGRADO EN TÉCNICAS DE HABLAR EN PÚBLICO + MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO EEP032 DESTINATARIOS El postgrado en técnicas de hablar en público + máster en coaching deportivo está dirigido

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 150 horas. Plazo: 3 meses. Materiales: Material online. Metodología: Online. Certificado: Ereps, Alto Rendimiento.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA Una diferencia de sólo 100 milésimas de segundo puede significar ganar o perder. En el rendimiento físico, la diferencia puede depender del estado de atención del deportista, especialmente en momentos

Más detalles

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL.

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. 2.1- EL PROGRAMA Y LA PROGRAMACIÓN EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA El PROGRAMA hace referencia a un conjunto organizado, coherente

Más detalles

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA COLS. Impulsividad vsagresividad. M Casas y cols (2007) COLS Es un tratamiento multicomponente. Está dirigido a pacientes, familia y escuela. Consta de una evaluación

Más detalles

TEMA 2. Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia

TEMA 2. Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia TEMA 2 Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia TEMA 2: Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia Bases de la percepción y sus componentes

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA MOTRICIDAD HUMANA Unit title: Human motor psychology. Créditos: 4,5. Carácter: Troncal. Curso: 1º. Profesor/es: Pedro L. Linares e-mail: Página

Más detalles

Introducción: Resaltaremos lo importante que son diferentes aspectos psicológicos en el tenis. Consideraciones psicológicas: Consejos psicológicos

Introducción: Resaltaremos lo importante que son diferentes aspectos psicológicos en el tenis. Consideraciones psicológicas: Consejos psicológicos La perfección uno siempre la busca, pero no existe, porque uno es humano. Si jugué un gran tenis, y en los dos primeros sets, tal vez fue el mejor de mi vida. Estoy contento por eso, listo para seguir

Más detalles

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012 IT-0048/2012 GABINETE DE PRL PARAA LA SUPERACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO TALLER 1 LOS RIESGOS PSICOSOCIALES: CÓMO

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA Unidad; Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte Autor; Jose Francisco Laura Córdoba NIF;

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018. Coordinador: Alberto Rodríguez Cayetano

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018. Coordinador: Alberto Rodríguez Cayetano LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018 Coordinador: Alberto Rodríguez Cayetano LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018 1. PROFESOR 1 - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte 1 JUSTIFICACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN. 2 4 3 PARA QUÉ SIRVE UNA PLANIFICACIÓN. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Certificado Psicología de en Alto. Certificado en. Psicología Rendimiento de Deportivo Alto. Rendimiento Deportivo

Certificado Psicología de en Alto. Certificado en. Psicología Rendimiento de Deportivo Alto. Rendimiento Deportivo Certificado en Certificado Psicología de en Alto Psicología Rendimiento de Deportivo Alto Rendimiento Deportivo A lo largo de todos estos años, he podido comprobar cómo esta especialidad de psicología

Más detalles

III. Resultados. Los resultados obtenidos de la evaluación mostraron que la cohesión de equipo

III. Resultados. Los resultados obtenidos de la evaluación mostraron que la cohesión de equipo III. Resultados Los resultados obtenidos de la evaluación mostraron que la cohesión de equipo tuvo uno de los puntajes más bajos, pero no se consideró este resultado significativo debido a que el tenis

Más detalles