Funciones de búsqueda y referencia - II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones de búsqueda y referencia - II"

Transcripción

1 Funciones de búsqueda y referencia - II Vas a preparar una hoja de cálculo para elaborar una dieta equilibrada. Abre el archivo Dieta.xlsx que encontrarás en tu carpeta de ejercicios. En la hoja Dieta introducirás las funciones necesarias para saber si la dieta incluida es o no equilibrada. En la hoja Tabla aparece una tabla con los aportes nutricionales de una serie de alimentos. Selecciona la celda D4 y pulsa sobre el botón Insertar función de la barra de fórmulas. En el cuadro de diálogo Insertar función selecciona la función BUSCARV perteneciente a la categoría Búsqueda y referencia. Fíjate en la descripción de la función que aparece en la parte inferior del cuadro de diálogo. Como puedes observar, esta función sirve para buscar un valor dentro de la primera columna de un rango de celdas, y una vez encontrado, devuelve el valor contenido en la celda de la misma fila y de la columna que indiquemos. Pulsa sobre el botón Aceptar.

2 Aparece el cuadro de diálogo Argumentos de función. Observa que esta función puede recibir 3 ó 4 argumentos. Los tres primeros son obligatorios, por eso aparecen resaltados en negrita, y el último es opcional. Haz clic sobre el cuadro del argumento Valor_buscado. Lee en la parte inferior del cuadro la descripción de dicho argumento. Como has podido leer, en este argumento debes introducir el valor o la referencia a la celda que contiene el valor que quieres buscar dentro del rango de celdas. Pliega el cuadro de diálogo y selecciona la celda C4. Vuelve a desplegar el cuadro de diálogo pulsando el botón y haz clic sobre el argumento Matriz_buscar_en para poder leer su descripción.

3 Como has podido observar se trata del rango de celdas que contienen los valores que hay que buscar y recuperar. En este caso, la tabla de calorías alojada en la hoja Tabla. Pliega el cuadro de diálogo pulsando sobre el botón del extremo derecho del cuadro Matriz_buscar_en y selecciona el rango de celdas A2:E33 de la hoja Tabla. Vuelve a desplegar el cuadro de diálogo pulsando el botón y haz clic dentro del cuadro del argumento Indicador_columnas para poder leer su descripción en la parte inferior del cuadro de diálogo. En este argumento debes introducir la distancia, en número de columnas, que existe entre el comienzo de la tabla y la columna de donde deseas recuperar el valor. En este caso, deberás introducir el número 3, ya que la columna de las proteínas es la tercera columna del rango de la Matriz_buscar_en.

4 Haz clic dentro del cuadro correspondiente al argumento Ordenado para poder leer su descripción. Como puedes observar, en este cuadro debes indicar si deseas que muestre el valor correspondiente a una aproximación del valor buscado, o si por el contrario quieres que busque la coincidencia exacta. Introduce el valor FALSO para buscar el valor exacto en el rango de celdas. Pulsa sobre el botón Aceptar. Sitúate en la hoja Tabla y comprueba que el valor mostrado es el correspondiente a las proteínas que contiene el yogur desnatado. Vuelve a la hoja Dieta y edita la celda D4, para ello selecciónala y haz clic dentro del cuadro de edición de la barra de fórmulas. Sitúa el punto de inserción al final de la fórmula y teclea *B4/100 ya que tenemos que saber el valor nutricional de la cantidad exacta de alimento, y el valor de la tabla se refiere a 100 gramos de alimento.

5 Pulsa INTRO. Selecciona la celda D4 y cópiala. Selecciona el rango de celdas discontinuo D5:D8;D10:D13;D15:D17, despliega la lista de opciones de pegado, pulsando sobre la flecha que aparece debajo del botón Pegar del grupo Portapapeles y selecciona la opción Fórmulas. Observa que los valores obtenidos son incorrectos. Esto es debido a que hemos utilizado referencias relativas al rango de celdas del argumento Matriz_buscar_en. Edita el contenido de la celda D4, para ello selecciónala y haz clic en la barra de fórmula. Introduce Referencias absolutas a las referencias a las celdas que intervienen en el argumento Matriz_buscar_en.

6 Repite la operación de copiado y pegado de fórmulas. Ahora el resultado sí es el correcto. Vuelve a copiar la celda D4 y pega su fórmula en el rango de celdas restante. Observa que nuevamente el resultado no es el correcto. El motivo vuelve a ser el tipo de referencias utilizado en la función. Selecciona la celda E4, y observa la función en la barra de fórmulas. Observa que la función BUSCARV está buscando en el rango correcto, pero no está buscando el valor correcto, ya que el argumento Valor_buscado contiene una referencia a la celda D4 en lugar de una referencia a la celda C4, esto es debido a que hemos copiado una fórmula situada en la celda D4 con una referencia relativa a la celda C4 y al pegarla en la celda E4, esta referencia relativa ha variado.

7 Edita el contenido de la celda D4 y cambia la referencia relativa a la celda C4 por una referencia mixta que fije la posición de la columna. Haz lo mismo con la referencia a la celda B4. Selecciona la celda D4 y cópiala. Selecciona el rango de celdas E4:G4 y pega en ellas la fórmula que acabas de copiar. Sólo se copia en el rango E4:G4, porque como puedes observar, el valor contenido en el rango de celdas D4:G4 es el mismo, esto es debido a que aún queda un detalle más, debemos cambiar el argumento Indicador para que la función BUSCARV nos devuelva el valor de los lípidos, calorías e hidratos de carbono, en lugar del valor de las proteínas. Selecciona la celda E4, haz clic en cualquier zona situada entre los paréntesis de la función BUSCARV en la barra de fórmulas, y pulsa sobre el botón Insertar función. Aparecerá el cuadro de diálogo Argumentos de función donde deberás cambiar el argumento Indicador. Introduce el número 4 para el argumento Indicador ya que la columna correspondiente a los lípidos en el rango de celdas de la Matriz_buscar_en es la columna número 4. Copia la celda E4 y pega su fórmula en el rango de celdas discontinuo E5:E8;E10:E13;E15:E17.

8 Repite la operación cambiando el argumento indicador de la celda F4 por el número 2 y en la celda G4 por el número 5. Observa el resultado. Suma ahora los totales de los valores nutricionales. Para ello, selecciona la celda D19 y pulsa sobre el botón Autosuma del grupo Modificar de la ficha Inicio, selecciona el rango de celdas D4:D17 y pulsa la tecla INTRO. Pincha sobre el cuadro de relleno situado en la esquina inferior derecha de la celda D19 y arrastra hasta la celda G19. Ya sólo queda averiguar, si esta dieta se adecua a las necesidades de nuestro cuerpo. Las necesidades de proteínas de una persona sana que lleve un ritmo de vida normal son 2,5 gramos por Kg, luego una persona que pese 60 Kg necesitará 2.5 x 60 gramos de proteínas diarios.

9 Las necesidades de lípidos son 1 gramo por Kg. diario. Las necesidades calóricas diarias son de 45 calorías por Kg. De estas calorías debemos calcular, qué parte corresponde a grasas y proteínas para poder calcular la cantidad recomendada de hidratos de carbono. Cada gramo de lípidos aporta 9 calorías y cada gramo de proteínas 4. Luego las calorías necesarias medidas en hidratos de carbono, resultarán de restar a la necesidad calórica las calorías aportadas por lípidos y proteínas. Introduce tu peso en la celda C1. Selecciona la celda D22 e introduce la fórmula = C1*2,5. Selecciona la celda D23 e introduce la fórmula =C1. Selecciona la celda D24 e introduce la fórmula =C1*45. Selecciona la celda D25 e introduce la fórmula =(D24-(4*D22+9*D23))/4 Determina ahora si la dieta propuesta es o no equilibrada. Utiliza la función SI para determinar si la dieta es equilibrada o no, y la cantidad de proteínas, lípidos e hidratos de carbono que faltan o sobran en esta dieta para una persona de tu peso. Selecciona la celda F22 y pulsa sobre el botón Insertar función de la barra de fórmulas. Selecciona la función SI. Como Prueba_lógica establece la siguiente fórmula D22=D19. En el argumento Valor_si_verdadero introduce el valor EQUILIBRADO. Sitúate en el cuadro correspondiente al argumento Valor_si_falso, despliega la lista que aparece en el extremo izquierdo de la barra de fórmulas y selecciona la función SI.

10 Como Prueba_lógica de la función anidada, introduce la fórmula D22>D19. En el cuadro correspondiente al argumento Valor_si_verdadero introduce el siguiente texto: "Necesita " & D22-D19 & " gramos más de proteínas" Observa que es una fórmula que utiliza un operador que no habías utilizado hasta ahora, el operador & concatena cadenas de caracteres con el resultado de fórmulas o funciones. Recuerda que las cadenas de caracteres se representan entre comillas. D22-D19 no aparece entrecomillado porque no es una cadena de caracteres, sino una fórmula, de modo que aparecerán las cadenas de caracteres concatenadas con el resultado de esta fórmula. En el cuadro correspondiente al argumento Valor_si_falso introduce el siguiente texto: "Necesita " & D19-D22 & " gramos menos de proteínas" Selecciona la celda F23 y haz lo mismo para los lípidos. Repite la misma operación para las calorías e hidratos de carbono. El resultado para un peso de 60 Kg debe ser el siguiente:

11 Equilibra la dieta utilizando los alimentos de la tabla y aumentando o disminuyendo la cantidad de alimento. Por ejemplo cambia la merluza por salmón, aumenta la cantidad de yogur a 150 gramos, cambia los 150 gramos de pollo por 300 gramos de ternera, cambia la pera por nueces, etc.

OPERACIONES BÁSICAS, FÓRMULAS, REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS.

OPERACIONES BÁSICAS, FÓRMULAS, REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS. OPERACIONES BÁSICAS, FÓRMULAS, REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS. Operaciones básicas. Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar celdas Seleccionar un rango

Más detalles

FUNCIONES EN EXCEL III

FUNCIONES EN EXCEL III FUNCIONES EN EXCEL III UTILIZANDO REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS En Excel puedes especificar tres tipos de referencias: relativas, absolutas y mixtas. Al utilizar el tipo de referencia adecuado nos

Más detalles

Crear fórmulas utilizando referencias relativas

Crear fórmulas utilizando referencias relativas Crear fórmulas utilizando referencias relativas Crea un nuevo libro de Excel e introduce los datos que se muestran en la imagen siguiente. Selecciona la celda D6 y escribe el símbolo igual, a continuación,

Más detalles

Abre el archivo Muebles Juncos.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos

Abre el archivo Muebles Juncos.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos Imágenes en Excel Abre el archivo Muebles Juncos.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos Selecciona todas las celdas de la Hoja1, despliega la lista Fuente del grupo Fuente de la ficha Inicio y

Más detalles

Lección 10: Uso de fórmulas avanzadas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 10: Uso de fórmulas avanzadas Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & Certificación PASO A PASO 02 Segundo Mini Proyecto TEMA función BUSCARV función BUSCARH función SI función Y función O función NO función SI.ERROR SECCIÓN PREPÁRESE. ABRA Excel si no está abierto.

Más detalles

Buscar. Abre el documento Lista de palabras clave VBA.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos.

Buscar. Abre el documento Lista de palabras clave VBA.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos. Buscar Abre el documento Lista de palabras clave VBA.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos. Despliega el botón Buscar y seleccionar del grupo Modificar de la ficha Inicio y selecciona la opción

Más detalles

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH EXCEL EJERCICIO 8 Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla dada la correspondencia con un valor introducido por el usuario. P.ej, en un modelo de nómina podrían buscar el

Más detalles

LA FUNCIÓN SI EN EXCEL

LA FUNCIÓN SI EN EXCEL LA FUNCIÓN SI EN EXCEL La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar

Más detalles

La tabla correspondiente de premios, que copiarás en el rango A15:B19 de la Hoja 1, es la siguiente:

La tabla correspondiente de premios, que copiarás en el rango A15:B19 de la Hoja 1, es la siguiente: EJERCICIO Nuestra empresa, dedicada la distribución y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de investigación de mercado) premiar a aquellos consumidores que envíen

Más detalles

COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO FE Y ALEGRÍA SAN JOSÉ MATERIA: INFORMÁTICA. GUÍA 10 DE LABORATORIO DE EXCEL.

COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO FE Y ALEGRÍA SAN JOSÉ MATERIA: INFORMÁTICA. GUÍA 10 DE LABORATORIO DE EXCEL. ALUMNO(A): COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO FE Y ALEGRÍA SAN JOSÉ MATERIA: INFORMÁTICA. GUÍA 10 DE LABORATORIO DE EXCEL. BACHILLERATO: GRUPO: SECCIÓN: Objetivos: Que el estudiante utilice las fórmulas para

Más detalles

Observa que la hoja no puede leerse en su totalidad. Pulsa el botón Archivo para regresar a la hoja de cálculo y poder configurar la página.

Observa que la hoja no puede leerse en su totalidad. Pulsa el botón Archivo para regresar a la hoja de cálculo y poder configurar la página. Impresión Abre el archivo Librería.xlsx. Muestra la vista previa de la Hoja1 del libro. Para ello, accede a la vista Backstage, activa la ficha y observa el panel de la derecha de la ventana. Observa que

Más detalles

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS.

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS. 3. Gestionar tablas 64 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de tablas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos que aparecen a continuación:

Más detalles

4. Aplicar fórmulas y funciones.

4. Aplicar fórmulas y funciones. 4. Aplicar fórmulas y funciones. 75 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la aplicación de funciones y fórmulas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos

Más detalles

Consulta Avanzado. Objetivo. Contenido. Consulta avanzado. Sesión 1. Aprender a usar las funciones consultav, consulta H, Si y es Error.

Consulta Avanzado. Objetivo. Contenido. Consulta avanzado. Sesión 1. Aprender a usar las funciones consultav, consulta H, Si y es Error. Consulta Avanzado Objetivo Aprender a usar las funciones consultav, consulta H, Si y es Error. Contenido Combinación de funciones: CONSULTAV, CONSULTAH, SI, ESERROR Búsqueda Múltiple. Consulta avanzado

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE Botón Lubuntu > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla aparece una cuadrícula de celdas. Cada celda tiene su referencia

Más detalles

Imágenes en Word. Crea un documento Nuevo. Fíjate en la imagen final e introduce el título del documento. Imágenes en Word

Imágenes en Word. Crea un documento Nuevo. Fíjate en la imagen final e introduce el título del documento. Imágenes en Word Crea un documento Nuevo. Fíjate en la imagen final e introduce el título del documento. Aplica el siguiente formato: Pulsa dos veces Intro. Vamos a insertar primero las imágenes prediseñadas. Selecciona

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

FÓRMULAS, FUNCIONES Y RANGOS. REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

FÓRMULAS, FUNCIONES Y RANGOS. REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EXCEL EJERCICIO 3 FÓRMULAS, FUNCIONES Y RANGOS. REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS FÓRMULAS 1 2 ACTIVIDAD A REALIZAR EstilGarden encarga específicamente a cada empleado (además de las ventas normales) la

Más detalles

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH EXCEL EJERCICIO 8 Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla dada la correspondencia con un valor introducido por el usuario. P.ej, en un modelo de nómina podrían buscar el

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROF. OSWALDO LAGUADO EJERCICIO DE EXCEL Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROF. OSWALDO LAGUADO EJERCICIO DE EXCEL Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH. Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Función BUSCAR ACTIVIDAD: Nuestra empresa, dedicada la distribución y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de investigación de

Más detalles

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Función buscar ACTIVIDAD: Nuestra empresa, dedicada la distribución y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de investigación de

Más detalles

Unidad 2. Funciones y fórmulas básicas de las hojas de cálculo

Unidad 2. Funciones y fórmulas básicas de las hojas de cálculo Unidad 2. Funciones y fórmulas básicas de las hojas de cálculo Descripción material del programa En esta unidad se profundiza sobre las diferentes funciones que contiene Excel 2010. Así mismo, este material

Más detalles

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS.

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. 3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. Crear e importar tablas. Cuando quieras presentar gran cantidad de datos en un formato organizado y de fácil lectura, a menudo una tabla será tu mejor opción. Podrás

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

La función CONSULTAV de Excel 2010 La función BUSCARV de Excel cambió su nombre en Excel 2010 a CONSULTAV.

La función CONSULTAV de Excel 2010 La función BUSCARV de Excel cambió su nombre en Excel 2010 a CONSULTAV. La función CONSULTAV de Excel 2010 La función BUSCARV de Excel cambió su nombre en Excel 2010 a CONSULTAV. Tiene gran utilidad para hacer búsquedas en tablas o bases de datos. Se comprende de 4 argumentos:

Más detalles

Imágenes en Word. Crea un documento Nuevo. Fíjate en la imagen final e introduce el título del documento. Imágenes en Word

Imágenes en Word. Crea un documento Nuevo. Fíjate en la imagen final e introduce el título del documento. Imágenes en Word Crea un documento Nuevo. Fíjate en la imagen final e introduce el título del documento. Aplica el siguiente formato: Pulsa dos veces Intro. Vamos a insertar primero las imágenes prediseñadas. Selecciona

Más detalles

Unidad 4 Ejercicio paso a paso.

Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Selección de celdas. 1 Si no tienes abierto Excel2003, ábrelo para realizar el ejercicio. Ahora supongamos que queremos seleccionar la celda D6: 2 Haz clic sobre la celda

Más detalles

Preparar los datos para la función BUSCARV

Preparar los datos para la función BUSCARV BuscarV La función BUSCARV en Excel nos permite encontrar un valor dentro de un rango de datos, es decir, podemos buscar un valor dentro de una tabla y saber si dicho valor existe o no. Esta función es

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 9º

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 9º MICROSOFT EXCEL 2010 1. INGRESAR DATOS En cada una de las celdas de la hoja, es posible ingresar textos, números o fórmulas. En todos los casos, los pasos a seguir serán los siguientes: Situar el cursor

Más detalles

Función: BuscarV (buscar vertical)

Función: BuscarV (buscar vertical) P á g i n a 1 Clase 16 Función: BuscarV (buscar vertical) Descripción Busca un valor específico en la primera columna de una tabla y devuelve, en la misma fila, un valor de otra columna de dicha tabla

Más detalles

Intenta realizar un dibujo parecido a este utilizando las formas de Excel.

Intenta realizar un dibujo parecido a este utilizando las formas de Excel. Dibujo Intenta realizar un dibujo parecido a este utilizando las formas de Excel. Utiliza un Trapecio para el caso del barco. Inserta otro trapecio de menor tamaño. Utiliza el punto de rotación (círculo

Más detalles

Planillas Complejas. Vínculo entre hojas

Planillas Complejas. Vínculo entre hojas Trataremos los siguientes temas: Planillas Complejas Vínculo entre hojas y libros Funciones avanzadas Filtro y autofiltro Se acabó la etapa de planillas sencillas!!! Vínculo entre hojas Cuando se crea

Más detalles

TIC 1º Bachillerato MS Excel Lección 4. Practicar el uso de las funciones en Excel2000 en la creación de hojas de cálculo.

TIC 1º Bachillerato MS Excel Lección 4. Practicar el uso de las funciones en Excel2000 en la creación de hojas de cálculo. FUNCIONES. Objetivo. Practicar el uso de las funciones en Excel2000 en la creación de hojas de cálculo. Ejercicio paso a paso. 1 Si no tienes abierto Excel2000, ábrelo para realizar el ejercicio. Colócate

Más detalles

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8 Formulas y funciones Introducir Fórmulas y Funciones Una función es una fórmula predefinida por Excel(o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente

Más detalles

Informática en la ESO 4ºESO. Funciones y formatos condicionales Hoja de Cálculo Openoffice Calc

Informática en la ESO 4ºESO. Funciones y formatos condicionales Hoja de Cálculo Openoffice Calc 4ºESO Hoja de Cálculo Openoffice Calc 10.1. Objetivo 10.2. Funciones condicionales Actividad 1 y 2 10.3. Formatos condicionales Actividad 3 y 4 Índice 10.1. Objetivo Qué aprenderé? En este ejercicio vamos

Más detalles

FUNCIÓN CONDICIONAL (SI)

FUNCIÓN CONDICIONAL (SI) EXCEL EJERCICIO 6 FUNCIÓN CONDICIONAL (SI) La función SI es una función de tipo lógico que sirve para mostrar en una celda un resultado u otro en función del contenido de otras celdas. Un ejemplo claro

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

EXCEL 2003 AVANZADO Rev1 ( )

EXCEL 2003 AVANZADO Rev1 ( ) 1. Ir a visual basic Herramientas < macro < editor visual basic 2. A que tipo de pagina pertenece una que lleva el borde azul en la vista previa?(4 opciones) Creo que la correcta es la vista previa de

Más detalles

Puntos de modificación de un dibujo

Puntos de modificación de un dibujo Puntos de modificación de un dibujo Abre el archivo Dibujo.xls que guardaste en la práctica anterior. Selecciona la autoforma Rayo y dibuja un rayo a la derecha del trapecio. Dibuja otro rayo del mismo

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

Parte I. Práctica Dirigida. (Duración 2 hora)

Parte I. Práctica Dirigida. (Duración 2 hora) ULA-NURR Contaduría/ Administración/ Educación. Laboratorio de Introducción a la Informática y Computación I Prof. Dayana Carrillo Práctica 2. Explorador de Windows. Parte I. Práctica Dirigida. (Duración

Más detalles

4. Escribir en la pestaña Hoja 1, Practica 1. Doble Clic a la Pestaña Rotulada: Hoja 1 2. Escribir: Practica

4. Escribir en la pestaña Hoja 1, Practica 1. Doble Clic a la Pestaña Rotulada: Hoja 1 2. Escribir: Practica 1. Crear un documento nuevo y guardarlo en su Flash Drive, con sus apellidos y nombre, como un Excel Workbook (Libro de Trabajo de MS Excel 2007) 1. Clic: Botón de Office, El Círculo con el Logo de MS

Más detalles

Para ello, colócate en la ficha Vista y pulsa el botón Macros. De la lista que se despliega, elige Grabar macro.

Para ello, colócate en la ficha Vista y pulsa el botón Macros. De la lista que se despliega, elige Grabar macro. Abre el libro Contabilidad.xlsx que encontrarás dentro de la carpeta de archivos iniciales. Vamos a crear dos macros: una con varios formatos condicionales para la columna SALDO y otra con varios formatos

Más detalles

TRABAJO DE EXCEL 1. QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL?

TRABAJO DE EXCEL 1. QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL? TRABAJO DE EXCEL 1. QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL? Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a

Más detalles

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES Si no tienes abierto Excel2000, ábrelo para realizar los ejercicios planteados a continuación. Ejercicio 1: Ref. Absoluta. 1 Abre un nuevo Libro de Excel, sitúate en

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Examen de nivel - Excel

Examen de nivel - Excel Examen de nivel - Excel 1. Una hoja de cálculo de Excel2003 está formada por tres hojas diferentes. 2. El número de hojas de un libro puede variar entre 0 y 255. 3. Si pulsamos la combinación de teclas

Más detalles

FÓRMULAS Y FUNCIONES

FÓRMULAS Y FUNCIONES Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas,

Más detalles

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de 1. EDITAR CELDAS Después de introducir los datos que queramos en una hoja de cálculo, también podemos modificar la información que hay en las celdas, cambiando lo que contienen. Editar una celda significa

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

FUNCIONES II. Objetivo. Contenido. Funciones II. Sesión 5

FUNCIONES II. Objetivo. Contenido. Funciones II. Sesión 5 FUNCIONES II Objetivo Aprender a utilizar funciones condicionales, fecha/hora, matemáticas y de búsqueda y referencia. Contenido Trabajar con funciones comunes I. o Fórmulas Condicionales. o Fórmulas de

Más detalles

Vamos a crear una plantilla para poder de dar de alta a varios alumnos.

Vamos a crear una plantilla para poder de dar de alta a varios alumnos. Abre un documento nuevo en blanco. Vamos a crear una plantilla para poder de dar de alta a varios alumnos. Observa la imagen que se expone a continuación y realiza el documento lo más parecido posible.

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 MANIPULANDO CELDAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el

Más detalles

FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚQUEDA EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚQUEDA EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚQUEDA EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA Crear fórmulas condicionales Comprobar si las condiciones

Más detalles

WordArt, Símbolos y Ecuaciones

WordArt, Símbolos y Ecuaciones WordArt, Símbolos y Ecuaciones Abre un documento en blanco. Como título para el ejercicio vamos a poner un WordArt. Para ello, pulsa el botón WordArt del grupo Texto de la ficha Insertar. Pulsa sobre el

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO

INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a introducir datos en la hoja de cálculo. 2. Diferenciar los tipos de datos con los que se puede

Más detalles

1. Copia la siguiente información a tu cuaderno:

1. Copia la siguiente información a tu cuaderno: COLEGIO ESTRELLA DEL SUR Guía No. 4. Conociendo las Funciones Informática Noveno Esta Guía, te muestra los pasos necesarios para poder conocer los conceptos básicos de una Función en Excel y como utilizarla,

Más detalles

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA 4.- Edición de datos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. ETE 4.1 ORDENAR DATOS Puedes ordenar datos alfabéticamente, números de mayor a menor o viceversa, fechas y horas

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Práctica 9 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división,

Más detalles

A B C D E F G H 1 MATRICULAS PRIMER CURSO 2 REPITEN NUEVOS TOTAL. 3 TITULACION Total Mujeres Total Mujeres Total %Mujeres %Hombres

A B C D E F G H 1 MATRICULAS PRIMER CURSO 2 REPITEN NUEVOS TOTAL. 3 TITULACION Total Mujeres Total Mujeres Total %Mujeres %Hombres E 1) MATRICULAS.xls El siguiente ejercicio pretende calcular el total de alumnos matriculados en el primer curso, así como el porcentaje de hombres y mujeres. Para su realización seguimos los siguientes

Más detalles

TEMA 3. DISEÑO Y CREACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO: Microsoft EXCEL 2003 (I)

TEMA 3. DISEÑO Y CREACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO: Microsoft EXCEL 2003 (I) TEMA 3. DISEÑO Y CREACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO: Microsoft EXCEL 2003 (I) TEMA 3. DISEÑO Y CREACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO: MICROSOFT EXCEL 2003 (I)... 1 1. CONFIGURACIÓN DE UN LIBRO DE TRABAJO... 1 2. CÁLCULOS

Más detalles

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Ejercicio 1. Crear una lista personalizada. Usar el controlador de relleno Hemos utilizado ya las listas que vienen predeterminadas en Excel, tirando del

Más detalles

ACTIVIDADES CON EXCEL 2003 PARA 4.º ESO

ACTIVIDADES CON EXCEL 2003 PARA 4.º ESO ACTIVIDADES CON EXCEL 2003 PARA 4.º ESO Las actividades propuestas a continuación, están diseñadas para que puedas realizar las actividades de los proyectos en una hoja de cálculo. Te indicamos los pasos

Más detalles

La función CONCATENAR

La función CONCATENAR La función CONCATENAR La función CONCATENAR en Excel nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda. Sintaxis de la función CONCATENAR La función CONCATENAR tiene una sintaxis muy sencilla

Más detalles

Desde el punto de vista de Excel, podemos decir que una

Desde el punto de vista de Excel, podemos decir que una 1. QUÉ SON LAS FUNCIONES Desde el punto de vista de Excel, podemos decir que una función es una fórmula que ya está escrita y que se puede utilizar para hacer distintos tipos de operaciones. A una función

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación

Formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación Formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación El ejercicio consiste en crear una evaluación usando las herramientas de formularios

Más detalles

ACTIVIDADES CON HOJA DE CÁLCULO PARA 4.º ESO

ACTIVIDADES CON HOJA DE CÁLCULO PARA 4.º ESO ACTIVIDADES CON HOJA DE CÁLCULO PARA 4.º ESO Las actividades propuestas a continuación, están diseñadas para que puedas realizar las actividades de los proyectos en una hoja de cálculo. Te indicamos los

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZADO Página 1 PRACTICA 21 Funcion BuscarV Por otro lado, tenemos a un empleado al que se le hara un descuento

Más detalles

Modificar hojas 1. EDITAR CELDAS

Modificar hojas 1. EDITAR CELDAS 1. EDITAR CELDAS D espués de introducir los datos que queramos en una hoja de cálculo, también podemos modificar la información que hay en las celdas, cambiando lo que contienen. Editar una celda significa

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITENICA DE ATLACOMULCO HERRAMIENTAS OFIMATICAS GRAFICOS

UNIVERSIDAD POLITENICA DE ATLACOMULCO HERRAMIENTAS OFIMATICAS GRAFICOS Ejercicio 1 de gráficos UNIVERSIDAD POLITENICA DE ATLACOMULCO Paso a Paso para graficar NOTA: en los totales se debe usar la función SUMA Vamos a realizar un gráfico de líneas para representar la evolución

Más detalles

La encuesta sobre preferencias televisivas

La encuesta sobre preferencias televisivas La encuesta sobre preferencias televisivas José Luis Gómez Muñoz http://homepage.cem.itesm.mx/jose.luis.gomez/ Qué vas a hacer en esta práctica? En esta práctica vas a utilizar Excel para representar los

Más detalles

EJERCICIO PASO A PASO. CONSULTAS SIMPLES OBJETIVO. PRACTICAR LAS OPERACIONES DE CREAR, EJECUTAR Y GUARDAR UNA CONSULTA SIMPLE.

EJERCICIO PASO A PASO. CONSULTAS SIMPLES OBJETIVO. PRACTICAR LAS OPERACIONES DE CREAR, EJECUTAR Y GUARDAR UNA CONSULTA SIMPLE. EJERCICIO PASO A PASO. CONSULTAS SIMPLES OBJETIVO. PRACTICAR LAS OPERACIONES DE CREAR, EJECUTAR Y GUARDAR UNA CONSULTA SIMPLE. EJERCICIO 1. Empezaremos por crear una consulta y utilizar el * (todas las

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA

MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: 763364 INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CENTRO DE INDUSTRIA

Más detalles

Dr. Héctor Enrique Polla. Consultoría y Desarrollo de Programas a medida para Pymes en Microsoft Excel Mail:

Dr. Héctor Enrique Polla. Consultoría y Desarrollo de Programas a medida para Pymes en Microsoft Excel Mail: SUMAR.SI Suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento criterio. Sintaxis SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma) Rango es el rango de celdas que desea evaluar. Criterio es el criterio en forma

Más detalles

FUNCIONES I. Objetivo. Contenido. Funciones I. Sesión 4. Aprender a crear fórmulas y funciones de Excel.

FUNCIONES I. Objetivo. Contenido. Funciones I. Sesión 4. Aprender a crear fórmulas y funciones de Excel. Sesión 4 Funciones I FUNCIONES I Objetivo Aprender a crear fórmulas y funciones de Excel. Contenido Nociones básicas de una fórmula. Construcción de Fórmulas. Funciones. 58 Funciones I Sesión 4 1. Nociones

Más detalles

Funciones condicionales y lógicas

Funciones condicionales y lógicas Funciones condicionales y lógicas Abre el archivo Informe cobros_2.xlsx que encontrarás en la carpeta de archivos iniciales. Es una hoja de cálculo que representa una lista de facturas emitidas por una

Más detalles

Página 1

Página 1 www.pildorasinformaticas.com Página 1 www.pildorasinformaticas.com Página 2 Capítulo 1. Capítulo 1: Introducción a Excel 2013... 9 1.1. CONCEPTO DE HOJA DE CÁLCULO... 9 1.2. NOVEDADES EN EXCEL 2013...

Más detalles

Trabajar con Gráficos

Trabajar con Gráficos Trabajar con Gráficos Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos que más adelante

Más detalles

Mary Salazar Barrientos Curso Software I

Mary Salazar Barrientos Curso Software I Mary Salazar Barrientos mary5sb@gmail.com Curso Software I RANGOS Un rango (Excel) es un conjunto o grupo de celdas que se referencian con una sencilla sintaxis. Puedo referenciar varias celdas nombrándolas

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II)

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) Seleccionar y seleccionar todo: Seleccionar es la acción que empleamos para elegir una cantidad de texto sobre la que queremos realizar una acción posterior. Si queremos

Más detalles

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO:

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos

Más detalles

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton)

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton) Pag. 1 De 7 FUNCIONES Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda donde se escribe la formula. La sintaxis

Más detalles

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES.

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. Objetivo. Practicar el uso de las operaciones básicas de copiar, pegar, insertar, filas y columnas. Aprender y entender la utilidad de la creación de Series. Ejercicio paso

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

Otros elementos comunes

Otros elementos comunes 1. PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS V amos a seguir viendo cosas que puedes utilizar en las aplicaciones de Office 2010. Al crear un documento, además de añadir el contenido que debe tener, una posibilidad

Más detalles

En este artículo, se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función BUSCARV en Microsoft Excel.

En este artículo, se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función BUSCARV en Microsoft Excel. BUSCARV (función BUSCARV o CONSULTAV) En este artículo, se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función BUSCARV en Microsoft Excel. Descripción Puede usar la función BUSCARV para buscar la

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

EJERCICIO 13 DE EXCEL. FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH. Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado

EJERCICIO 13 DE EXCEL. FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH. Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado valor. EJEMPLO Un opositor desea conocer la nota de su examen. Al introducir

Más detalles

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno.

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Hojas de cálculo: Práctica 1 PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Ejercicio 1. Introducir datos. Proteger. Guardar. 1. Abre Excel: Inicio / Todos los programas / Microsoft

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. LABORATORISTA: MARVIN MORÁN. Universidad Técnica Latinoamericana

Más detalles

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas 37 1.5 Listas numeradas 38 1.5 Listas numeradas 1.5.1 Introducción Una lista numerada es una lista de elementos ordenados. Tiene especial aplicación en la descripción de los pasos de un procedimiento.

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Manipulando celdas Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado

Más detalles

TRABAJO DE SUPERACION AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

TRABAJO DE SUPERACION AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO DE SUPERACION AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA El estudiante deberá presentar el siguiente cuestionario resuelto en trabajo escrito a mano y con las especificaciones de presentación de trabajos

Más detalles