TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME."

Transcripción

1 Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 1 TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Cuando un cuerpo cambia de posición a lo largo del tiempo, decimos que se encuentra en movimiento. Las magnitudes que se utilizan en el estudio de los movimientos son: el tiempo, la posición, la velo- es positivo y se mide cidad y la aceleración. EL TIEMPO Es una magnitud independiente que mide la duración de un suceso. Siempre en segundos en el Sistema Internacional. Para estudiar los movimientos se necesita un medidor de tiempo (reloj o cronómetro) que mida los instantes t en los que el móvil pasa por distintas posicio- es necesario estable- nes. LA POSICIÓN Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Pero para poder determinarla cer un punto de referencia con respecto al cual medir dicha posición. El concepto punto de referen- el punto de referencia. cia, es muy importante, pues la posición de un cuerpo cambia al cambiar Por ejemplo, si estoy situado entre dos árboles, a 2 m de uno y a 5 m de otro, mi posición tiene un valor distinto, 2 m o -5 m, según tome como referencia el árbol que tengo a la izquierda o el que tengo a la derecha. Para medir la posición de un cuerpo respecto a un punto de refecartesianos XY, situando el punto O, rencia, se utiliza unos ejes origen de coordenadas, en el punto tomado como referencia, y si el cuerpo se mueve en línea recta, hacemos coincidir el movicoordenados. miento con uno de los ejes En el Sistema Internacional, la posición se mide en metros.

2 Pág. 2 M.R.U. Física y Química 4 ESO Para un coche desplazándose rectilíneamente por una carretera horizontal, un paracaidista que cae verticalmente o un coche que sube por una cuesta rectilínea, dibujaríamos los siguientes ejes XY: El origen de coordenadas siempre lo situaremos en el lugar que más nos convenga. Supongamos una carretera rectilínea con árboles. Tomamos uno de ellos como punto de referencia. El coche puede estar situado a la derecha o a la izquierda del árbol.

3 Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 3 Observa que el valor de la posición x varía según sea el árbol elegido como referencia. La posición se indicará con coordenadas positivas o negativas, según el caso: Cuando un cuerpo se mueve, va ocupando posiciones x diferentes en instantes de tiempo t sucesivos: El instante en el que se inicia un movimiento se llama instante inicial y se representa por t 0. La posición que ocupa el móvil en el instante inicial se llama posición inicial y se representa por x 0. En la resolución de problemas, lo más cómodo es hacer como los jueces de una carrera de 100 metros lisos: colocan el origen de coordenadas en la línea de salida para cada uno de los corredores por lo que la posición inicial de éstos se sitúa en los 0 m y el cronómetro, en el momento de la salida marca 0 s, es decir, se toma x 0 = 0 m y t 0 = 0 s. Pero no siempre esto es así. Hay problemas donde la posición inicial x 0 y el tiempo inicial t 0 de un móvil puede ser distinto de 0. Por ejemplo: Salida de una carrera de dos coches, A y B. Ambos salen en el mismo instante, pero uno está adelantado respecto al otro. Si ambos salen en el mismo instante, el cronómetro lo ponemos en marcha en el momento de la salida. Por lo tanto el tiempo inicial de ambos es 0 segundos: t 0A = 0 s. t 0B = 0 s. Sin embargo, los coches salen de distinta posición inicial respecto de nuestro sistema de referencia: x 0A = 0 m. x 0B = 3 m.

4 Pág. 4 M.R.U. Física y Química 4 ESO Salida de una carrera de dos coches, A y B. Ambos salen del mismo lugar, pero el B sale 15 s más tarde que el A. Si ambos salen del mismo lugar, ambos poseen la misma posición inicial: x 0A = 0 m. x 0B B = 0 m. Pero el instante inicial (instante en que se ponen en movimiento) es distinto para cada uno de ellos: t 0A = 0 s. t 0B = 15 s. Salida de una carrera de dos coches, A y B. Los coches salen de distinto lugar y en distintos instantes. El B sale 10 s más tarde que el A. También ocurre que el instante inicial de ambos es distinto: t 0A = 0 s. t 0B = 10 s. x 0A = -2 m. Ahora la posición inicial de ambos es dis- tinta: x 0B = 3 m. TRAYECTORIA Es la línea definida por el conjunto de posiciones que va ocupando el móvil a lo largo del tiempo. Según la forma de la trayectoria, los movimientos se clasifican en rectilíneos (cuando la trayectoria es una línea recta) y curvilíneos (cuando la trayectoria es una línea curva). Entre los movimiento curvilíneos hay dos de ellos de mucha importancia: los circulares (cuando su trayecto- (cuando su ria es una circunferencia) y los parabólicos trayectoria es una parábola).

5 Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 5 DESPLAZAMIENTO El desplazamiento de un móvil entre dos posiciones, una inicial, O, y otra final, P, es la distancia comprendida entre los puntos O y P. El desplazamiento se representa por un vector. El vector desplazamiento es un segmento orientado con origen en O y extremo en P. Se representa mediante una flecha, tal como muestra la figura. Los elementos que caracterizan a un vector son los siguientes: Módulo: distancia entre O y P. Dirección: recta que pasa por O y P. Sentido: el que va del origen O al extremo P. Cuando un móvil describe una trayectoria horizontal rectilínea, asignaremos signo positivo(+) al desplazamiento dirigido hacia la derecha, y signo negativo(-) al desplazamiento dirigido hacia la izquierda. Observa que el concepto trayectoria es distinto del concepto desplazamiento. Si un móvil se desplaza desde un punto x 0 inicial hasta otro punto x final, respecto a un punto O de referencia, el desplazamiento entre esos dos puntos viene dado por = ESPACIO RECORRIDO Tampoco debemos confundir desplazamiento con espacio o distancia recorrida, aunque puedan coincidir en algunos casos.

6 Pág. 6 M.R.U. Física y Química 4 ESO El espacio recorrido por un móvil se suele representar por la letra s y es la longitud total de camino recorrido por el móvil sobre la trayectoria, entre los puntos inicial y final. RAPIDEZ MEDIA En el lenguaje coloquial, rapidez y velocidad se suelen usar de forma indistinta para referirnos al movimiento de un móvil. Sin embargo, en el lenguaje científico, cada uno de estos términos tiene un significado preciso que es necesario conocer. La rapidez media de un móvil es el cociente entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en recorrerlo: = = En el Sistema Internacional, la rapidez media se mide en metros partido segundos, y se representa por m/s o por m s -1. Ejemplo: Si durante una competición deportiva un ciclista recorre 2,5 km en un tiempo de 4 min, su rapidez habrá sido: = = 10,4 VELOCIDAD MEDIA El término velocidad se emplea cuando interesa indicar tanto el camino recorrido por un móvil en un tiempo determinado como la dirección y el sentido que ha tenido ese movimiento. La velocidad media de un móvil es el cociente entre el desplazamiento y el tiempo invertido en dicho desplazamiento: = = = = En el Sistema Internacional, la velocidad media se mide en metros partido segundos, y se representa por m/s o por m s -1, igual que la rapidez. Como el desplazamiento es un vector, la velocidad media también es un vector que posee la misma dirección y sentido que el desplazamiento.

7 Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 7 ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS MEDIANTE GRÁFICAS Los movimientos también se pueden estudiar mediante representaciones gráficas de la posición del móvil frente al tiempo (gráficas x-t) y mediante gráficas de la velocidad frente al tiempo (gráficas v- t). Se dibujan unos ejer cartesianos XY. En el eje de abscisas, eje X, siempre se representa el tiempo t, indicando entre paréntesis la unidad en la que se ha medido dicho tiempo. En el eje de ordenadas, eje Y, representamos la posición x (en las gráficas x-t) o bien la velocidad v (en las gráficas v-t) indicando, entre paréntesis, la unidad utilizada en su medida. Para la representación gráfica de la posición x o de la velocidad v, lo mejor es disponer los datos en una tabla para luego ppoder representarlos. Veamos algún ejemplo: Los datos de la posición y del tiempo están recogidos en la tabla. Se representan como puntos a partir de los ejes cartesianos. La posición x en el eje Y de ordenadas, indicando, entre paréntesis, que las distancias se han medido en metros. El tiempo t en el eje X de abscisas, indicando, entre paréntesis, que se ha medido en segundos. La línea que pasa por todos esos puntos es la gráfica posición-tiempo, gráfica x-t, de este móvil. Para representar la velocidad frente al tiempo (gráfica v-t) se sigue el mismo procedimiento. El tiempo t se sitúa sobre el eje X de abscisas, medido en segundos, y la velocidad v sobre el eje Y de ordenadas, medida en m/s. Como la velocidad media se mantiene constante en todos los intervalos, su representación gráfica será una línea recta horizontal. El área encerrada por la gráfica, de color marrón claro, representa el espacio que ha recorrido el móvil.

8 Pág. 8 M.R.U. Física y Química 4 ESO EJEMPLO: La tabla siguiente recoge los datos medidos de tiempo y posición de un móvil que se desplaza a lo largo del eje OX: t(s) x(m) a) Dibuja y comenta la gráfica x-t. b) Dibuja y comenta la gráfica v m -t. El tramo OA corresponde a un desplazamiento hacia la abscisas negativas (desplazamiento hacia la izquierda del punto O de referencia). El tramo AB corresponde a un desplazamiento hacia laqs abscisas positivas (desplazamiento hacia la derecha del punto O de referencia). El tramo BC corresponde a una posición fija, lo que significa que durante ese intervalo de tiempo el móvil está parado. Para dibujar la gráfica v m -t, vamos a calcular la velocidad media en cada tramo para contruir una tabla de valores. Tramo OA: Tramo AB: Tramo BC: = = 0,4 = 8 ( 4) = 0,8 = = 0 Tramo OA Tramo AB Tramo BC t(s) 0 a a a 35 v m (m/s) -0,4 0,8 0 El área encerrada por la gráfica corresponde al espacio recorrido por el móvil en cada tramo: 4 m hacia la izquierda, 12 m hacia la derecha, y 0 m durante el tramo BC por estar parado.

9 Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 9 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME Es aquel movimiento en el que el móvil describe una trayectoria rectilínea, recorriendo espacios iguales en intervalos de tiempos iguales. El coche describe un movimiento rectilíneo uniforme porque, sobre una trayectoria rectilínea, recorre espacios iguales (100 m) en tiempos iguales (4 s). Esto indica que en los movimientos rectilíneos uniformes la velocidad del móvil es constante. Rectilíneo = trayectoria recta. Uniforme = velocidad constante. La velocidad instantánea v, velocidad que tiene el móvil en un instante t determinado, coincide con la velocidad media (v = v m ). = = = = = puesto que normalmente tomamos = 0. Despejando x de la ecuación anterior: = + Esta ecuación proporciona la posición x del móvil para cualquier instante t y se la conoce como ecuación del movimiento rectilíneo uniforme. La gráfica x-t del movimiento rectilíneo uniforme es una línea recta cuya inclinación depende de la velocidad del móvil. Si el móvil parte de x 0 = 0 en el instant t 0 = 0, la recta pasa por el origen de coordenadas.

10 Pág. 10 M.R.U. Física y Química 4 ESO EJERCICIOS 1. Es único el sistema de referencia empleado para describir un movimiento? 2. Qué significado tiene decir que la posición de un móvil es -5 m? 3. Efectuar los siguientes cambios de unidades: a) 36 km/h a m/s. b) km/s a m/s. c) 20 m/s a km/h. d) 60 km/min a m/s. e) 11,2 km/s a m/s. f) 80 cm/s a m/s. 4. Calcula la velocidad media de un móvil que se desplaza 2 km en 1 min. Expresa el resultado en m/s y km/h. Sol: 120 km/h; 33,3 m/s. 5. Un tren ha recorrido 830 km en 20 h manteniendo su velocidad constante. a) Cuál ha sido su velocidad en km/h y en m/s? b) Qué tiempo tardó en recorrer 249 km? Sol: a) 41,5 km/h; 11,52 m/s. b) 6 h. 6. Un cuerpo que posee movimiento rectilíneo uniforme se encontraba en la posición x = - 5 m en el instante inicial t = 0, y en x = 15 m en el instante t = 4 s. a) Cuál es la velocidad del móvil? b) Cuál es su ecuación de movimiento? c) Cuál es su posición en el instante t = 10 s? Sol: a) 5 m/s b) x = t c) 45 m. 7. Un móvil, que en el instante inicial de su movimiento se encontraba en el origen de coordenadas de un sistema de referencia, se mueve hacia la izquierda con una rapidez constante de 2 m/s. a) Escribe su ecuación de movimiento. b) Cuál es su posición en el instante t = 8 s? Sol: a) x = -2t b) -16 m. 8. Un cuerpo se mueve con velocidad constante respecto a un origen de coordenadas de un sistema de referencia. Si en el instante inicial t = 0 el móvil se encontraba a 10 m del origen por la derecha y en el instante t = 12 s se encuentra a 100 m a la izquierda del origen, calcula: a) Su velocidad. b) Su ecuación de movimiento. c) su posición en el instante t = 6 s. Sol: a) - 9,17 m/s b) x = 10 9,17 t c) - 45,02 m. 9. Un móvil se desplaza sobre una recta según la ecuación x(t) = t donde la distancia x está expresada en metros y el tiempo t en segundos. a) Calcula la posición del objeto cuando han transcurrido 15 s. b) Calcula el tiempo transcurrido hasta que el móvil está a 200 m del origen. c) Qué velocidad lleva el móvil? Expresa su valor en m/s y km/h. Sol: a) 85 m. b) 38 s. c) 5 m/s. 18 km/h. 10. Son posibles las siguientes gráficas x-t? Razona las respuestas. 11. Un móvil parte del punto x = 4 m en el instante cero y se desplaza con MRU en el sentido positivo del eje OX de referencia. Su velocidad es constante y vale 15 m/s. Escribe su ecuación de movimiento y dibuja las gráficas x-t y v-t. Sol: x = t.

11 Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág Explica el movimiento de los móviles A, B y C. Cuál de los tres posee mayor velocidad? 13. Un móvil va de un punto A a otro B con movimiento rectilíneo uniforme, se detiene un rato en B y luego regresa a A con la misma velocidad. Cuál de las tres gráficas corresponde a su movimiento? Razona la respuesta. 14. Del movimiento de una moto que circula por un tramo rectilíneo de autovía se han obtenido los siguientes datos de posición y tiempo: t (s) x (m) a) Calcula la velocidad con la que circula la moto. b) Representa la gráfica espacio-tiempo. c) Representa la gráfica velocidad-tiempo. d) Indica si el movimiento es uniforme o uniformemente acelerado. Sol: a) 20 m/s. d) MRU. 15. Interpreta las diferentes partes de la gráfica x-t representada en la figura. Calcula la velocidad del móvil en cada parte y representa la correspondiente gráfica v-t. Sol: 75 km/h; parado (0 km/h); km/h. 16. Un ciclista parte de cierto lugar y, después de avanzar con una velocidad constante de 45 km/h durante media hora, se para y descansa 10 minutos. Posteriormente vuelve al punto de partida, también con velocidad constante, empleando un tiempo de 45 minutos. Representa las gráficas v-t y x-t de este movimiento.

12 Pág. 12 M.R.U. Física y Química 4 ESO 17. Representa la gráfica posición-tiempo del movimiento cuya gráfica v-t aparece en la figura, suponiendo que el móvil parte del origen. Calcula el desplazamiento total realizado. Sol: 116 m. 18. Dos móviles parten simultáneamente de puntos distantes entre sí 200 km y se dirigen en línea recta el uno hacia el otro con velocidades de 60 km/h y 40 km/h. a) Calcula en qué punto y en qué instante se cruzan. b) Representa la gráfica x-t de cada movimiento. c) Qué representa el punto de corte de las dos gráficas? Sol: 120 km del primero.; 2 h. 19. Dos ciudades A y B distan entre sí 150 km y de ellas parten simultáneamente, uno al encuentro del otro, dos coches cuyas velocidades son: el que sale de A, 30 km/h; y el que sale de B, 60 km/h, ambas constantes. a) Cuánto tiempo tardarán en encontrarse? b) A qué distancia de A se produce el encuentro? c) Representa la gráfica x-t de cada movimiento. Sol: a) 1,67 h. b) 50 km. 20. Un automóvil, que lleva una velocidad constante de 60 km/h, pasa por un punto. Media hora más tarde pasa por dicho punto una moto, que se desplaza en la misma dirección y sentido a 90 km/h. Al cabo de cuánto tiempo y a qué distancia del punto citado alcanzará al automóvil? Sol: 1,5 h.; 90 km. 21. Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: a) En qué instantes parten los móviles? b) De qué puntos salen? c) En qué sentido se desplazan? d) Escribe las ecuaciones de los dos movimientos cuyas gráficas x-t se han representado en la figura. e) En qué instante se cruzan? f) A qué distancia del origen se cruzan? Sol: a) B sale en t=0; A sale en t=2 s b) A sale de x=0; B sale de x=60 m c) A se aleja del punto x=0; B se acerca al punto x=0 d) A: x = t ; B: x = 60-6 t e) 6,8 s. f) 19,2 m. 22. Un tren sale de una estación con velocidad constante de 50 km/h y 2 horas más tarde sale otro de la misma estación a la velocidad constante de 60 km/h. a) Cuánto tiempo tarda el segundo tren en alcanzar al primero? b) Qué distancia hay del lugar de encuentro a la estación de partida? Sol: a) 10 h. b) 600 km. 23. Dos autobuses salen al mismo tiempo desde dos ciudades A y B que distan 200 km. El primero sale de A hacia B con una velocidad constante de 70 km/h y el segundo sale de B hacia A con velocidad constante de 90 km/h. a) Cuánto tiempo tardarán en cruzarse? b) Qué espacio ha recorrido cada autobús en ese intervalo? Sol: 1 h 15 min b) 87,5 km el A y 112,5 km el B. 24. Un coche y una moto parten del mismo punto con movimiento rectilíneo uniforme. El coche posee una velocidad de 60 km/h y la moto, que comienza a moverse 10 minutos más tarde que el coche, tiene una velocidad de 90 km/h. a) Cuánto tiempo tarda la moto en alcanzar el coche? b) A qué distancia del punto de partida le alcanza? Sol: a) 30 min b) 30 km.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Física y Química 4 ESO M.R.U.A. Pág. 1 TEMA : MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Un móvil posee aceleración cuando su velocidad cambia con el tiempo, o dicho de otra manera, cuando su velocidad

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA.

1. INTRODUCCIÓN. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. TEMA 1 CINEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Un cuerpo está en movimiento cuando cambia de lugar respecto a un punto que se considera fijo, a medida que pasa el tiempo. En todo

Más detalles

FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas

FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas 1. Escribe la ecuación del movimiento en los casos: a) S 0 = 0 m con v = 2 m/s b) S 0 = 2 m con v = 5 m/s c) S 0 = -5 m con v = -3 5 m/s d) S 0 = 0 5 m con v

Más detalles

1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración.

1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración. BLOQUE 2. Fuerzas y movimientos. Tema 2: Características generales del movimiento 1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración.

Más detalles

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE: 1. Magnitudes escalares y vectoriales. 2. El movimiento. 2.1. Posición y vector de posición. 2.2. Trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento.

Más detalles

TEMA 1. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 1. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 1. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE: 1. Magnitudes escalares y vectoriales. 2. El movimiento. 2.1. Posición. 2.2. Trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento. 2.3. Velocidad. 2.4.

Más detalles

U. D. 2 CINEMÁTICA. DESEMPEÑO 2: Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y aceleración tanto numérica como gráficamente.

U. D. 2 CINEMÁTICA. DESEMPEÑO 2: Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y aceleración tanto numérica como gráficamente. U. D. 2 CINEMÁTICA DESEMPEÑO 1: Establezco relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis indagaciones sobre la cinemática y el MUR resolviendo problemas DESEMPEÑO

Más detalles

TEMA 2: EL MOVIMIENTO

TEMA 2: EL MOVIMIENTO TEMA 2: EL MOVIMIENTO 1.- Introducción. 2.- Características del movimiento. 2.1.- Posición. 2.2.- Trayectoria. 2.3.- Desplazamiento. 2.4.- Velocidad. 2.5.- Aceleración. 1.- INTRODUCCIÓN La Cinemática es

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA

UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA ÍNDICE 1. La percepción del tiempo y el espacio 2. Descripción del movimiento 2.1. Instante e intervalo de tiempo 2.2. Posición

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. EL MOVIMIENTO El movimiento y las fuerzas

Física y Química. 2º ESO. EL MOVIMIENTO El movimiento y las fuerzas Qué es el movimiento? El movimiento es la acción y efecto de mover o moverse, pero sabemos en realidad si estamos en movimiento? pues no, ya que el movimiento es relativo, es decir, depende del sistema

Más detalles

U N I D A D D E R E P A S O

U N I D A D D E R E P A S O DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. GUÍA DE REPASO: VECTORES Y CINEMÁTICA NOMBRE alumno(a): CURSO: II medio U N I D A D D E R E P A S O Un cuerpo se mueve

Más detalles

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento.

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento. Contenidos Tema 4: EL MOVIMIENTO 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR EL MOVIMIENTO. 2. LA VELOCIDAD 3. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO 4. MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORME (M.R.U.) 5. LA ACELERACIÓN 6. MOVIMIENTO

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

TEMA 2: El movimiento. 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto no existe.

TEMA 2: El movimiento. 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto no existe. Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 2: El movimiento 1.- Por qué se dice que el movimiento es relativo? 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU) Prof. Nicol Villagra G.

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU) Prof. Nicol Villagra G. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU) 12-11-2018 Prof. Nicol Villagra G. 1 OBJETIVOS Al término de esta clase, usted deberá: 1. Caracterizar y analizar movimientos. 2. Aplicar las ecuaciones de movimiento

Más detalles

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES DE REFUERZO. El movimiento de una partícula, que sigue una trayectoria rectilínea, viene determinado por la siguiente gráfica: 4 3 3 Deduce a partir de la gráfica: a) La posición inicial de la partícula.

Más detalles

Repaso. U.D.6. Estudio del movimiento

Repaso. U.D.6. Estudio del movimiento Repaso. U.D.. Estudio del movimiento 1. Puede suceder que el desplazamiento de un vehículo sea cero y, sin embargo, el espacio recorrido sean 1 m?. La gráfica representa el movimiento de una alumna en

Más detalles

Unidades de medida Una conversión muy útil x 3,6 3,6

Unidades de medida Una conversión muy útil x 3,6 3,6 Recordemos Unidades de medida Una conversión muy útil Si necesitamos pasar desde a o viceversa, podemos seguir este sencillo procedimiento. m s km h m s x 3,6 km h m s 3,6 km h Gráficos Para graficar,

Más detalles

Movimiento. Cinemática

Movimiento. Cinemática Movimiento. Cinemática Magnitudes físicas Cinemática (conceptos básicos) Desplazamiento y espacio recorrido Velocidad Gráficas espacio-tiempo Gráficas posición-tiempo Gráficas velocidad-tiempo Movimiento

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1ª Bachillerato CINEMÁTICA 1 Página 1

FÍSICA Y QUÍMICA 1ª Bachillerato CINEMÁTICA 1 Página 1 Página 1 CINEMÁTICA 1: ECUACIONES GENERALES DEL MOVIMIENTO 1. Calcula el vector de posición y su módulo para los siguientes puntos del plano XY: P 1 (2,3), P 2 (-4,1) y P 3 (1,-3). Las coordenadas se dan

Más detalles

1.- EL MOVIMIENTO. Ejercicios

1.- EL MOVIMIENTO. Ejercicios Ejercicios 1.- EL MOVIMIENTO 1.- En la siguiente figura se representa la posición de un móvil en distintos instantes. Recoge en una tabla la posición y el tiempo y determina en cada caso el espacio recorrido

Más detalles

MAGNITUDES DE MOVIMIENTO TEMA 2

MAGNITUDES DE MOVIMIENTO TEMA 2 MAGNITUDES DE MOVIMIENTO TEMA 2 QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Para saber si está en movimiento un cuerpo fijamos su posición respecto a un punto*, y: si varía en el transcurso del tiempo, el cuerpo está en movimiento

Más detalles

CORRECCIÓN DEL EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN

CORRECCIÓN DEL EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN CORRECCIÓN DEL EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN 1. Los datos que debería dar son: la trayectoria (forma del circuito); el punto que se toma como referencia; el criterio de signos; la posición en diferentes

Más detalles

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS 1. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Sistema de referencia. Para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICAS. Magnitudes escalares Requieren sólo de una magnitud o número

MAGNITUDES FÍSICAS. Magnitudes escalares Requieren sólo de una magnitud o número MAGNITUDES FÍSICAS Magnitudes vectoriales Requieren de una magnitud o número y una dirección asociada Magnitudes escalares Requieren sólo de una magnitud o número Volumen, masa, tiempo, temperatura CARACTERÍSTICAS

Más detalles

TEMA 2: El movimiento. T_m[ 2: El movimi_nto 1

TEMA 2: El movimiento. T_m[ 2: El movimi_nto 1 TEMA 2: El movimiento T_m[ 2: El movimi_nto 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Introducción. 2.- Características del movimiento. 2.1.- Posición. 2.2.- Trayectoria. 2.3.- Desplazamiento. 2.4.- Velocidad. 2.5.-

Más detalles

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO 1- MOVIMIENTO El movimiento de un cuerpo es el cambio de posición respecto a otros objetos que sirven como sistema de referencia. Llamamos trayectoria del movimiento de

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO CINEMÁTICA SOLUCIONES FICHA 2: MRU (Con dos móviles) Datos: Móvil 1: Móvil 2 s0 = 10 km = m v1 = 36 km/h = 10 m/s

FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO CINEMÁTICA SOLUCIONES FICHA 2: MRU (Con dos móviles) Datos: Móvil 1: Móvil 2 s0 = 10 km = m v1 = 36 km/h = 10 m/s Resolución de problemas de cinemática: Para estudiar un movimiento y resolver un problema se han de seguir los siguientes pasos: 1. Establecer el sistema de referencia, es decir, el origen y el eje a lo

Más detalles

1. Magnitudes escalares y vectoriales

1. Magnitudes escalares y vectoriales 1 1. Magnitudes escalares y vectoriales ESCALARES: se definen con un número y una unidad de medida. Por ejemplo, la masa de un cuerpo es 3 kg y su temperatura 22ºC. Estas magnitudes no están relacionadas

Más detalles

Actividades propuestas

Actividades propuestas UD1 Cinemática Movimiento uniforme 1. Esperando en el semáforo vemos que un coche pasa por delante de nosotros. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: a) El coche se mueve respecto

Más detalles

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado.

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. 1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. Gráfica A. Representa la variación de la posición con el tiempo, como en tiempos

Más detalles

Ref: Cinemática Vectorial

Ref: Cinemática Vectorial Nombre: Curso: Introducción En la ciencia uno de las avances más notables es cuando la logra sistematizar la información en relación a la descripción del movimiento, utilizando los conceptos básicos de

Más detalles

Respecto a los conceptos de velocidad y rapidez media, es correcto afirmar que

Respecto a los conceptos de velocidad y rapidez media, es correcto afirmar que Nº Guía práctica Movimiento II: movimientos con velocidad constante Física Estándar Anual Ejercicios PSU 1. 2. Respecto a los conceptos de velocidad y rapidez media, es correcto afirmar que I) II) III)

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 3 1) Considere un tren en M.R.U. Si un foco cae del techo del tren, su trayectoria será: a) Vertical b) Parabólica c) Recta oblicua d) Ninguna de las anteriores e)

Más detalles

QUIMICA Y FISICA GENERAL

QUIMICA Y FISICA GENERAL QUIMICA Y FISICA GENERAL UNIDAD Nº III Cinemática. SEMANA 6 Introducción Los automóviles viajan a lo largo de las vías o hacen virajes de uno a otro lado, los aviones de pasajeros vuelan a considerable

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROBLEMAS DE FÍSICA 4º ESA. CEA GARCÍA ALIX. NOMBRE DEL ALUMNO/A:..CURSO:..

ACTIVIDADES Y PROBLEMAS DE FÍSICA 4º ESA. CEA GARCÍA ALIX. NOMBRE DEL ALUMNO/A:..CURSO:.. ACTIVIDADES DEL TEMA1 A) ACTIVIDADES SOBRE EL METODO CIENTIFICO 1. Une las dos columnas para formar definiciones. Experimentación Observación Plantear hipótesis Analizar resultados Es hacerse preguntas

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RECTILÍNEO

CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RECTILÍNEO CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RECTILÍNEO 1. Un cuerpo se desplaza en el eje X tal que su velocidad en función del tiempo está 2 dada por V = ( 8t - 0,8t ) m/s. a) Hallar la aceleración y grafíquela en función

Más detalles

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5).

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). 1º BACHILLERATO 1. Un alumno sale a pasear en bicicleta desde su casa. Primero recorre 500 m hacia el norte, después 400 m hacia el este y luego 800

Más detalles

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos.

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. Física 1º bachillerato Cinemática 1 CINEMÁTICA La cinemática es

Más detalles

Universidad Florencio de Castillo Física I

Universidad Florencio de Castillo Física I Universidad Florencio de Castillo Física I 1 Unidad III. Movimiento y Fuerza 2017 Prof. Fernando Álvarez M Movimiento Relativo y Absoluto 2 Movimiento: Cambio de posición aparente de un cuerpo con respecto

Más detalles

Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña Materia: FISICA Y QUIMICA. Apoyo Libro de Texto (sí): tema 3.

Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña Materia: FISICA Y QUIMICA. Apoyo Libro de Texto (sí): tema 3. Instituto de Educación Secundaria Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña Consejería de Educación Comunidad de Madrid Materia: FISICA Y QUIMICA 3ª EVALUACIÓN CINEMÁTICA MRU Ficha: 1 de 7 Alumno/a: Apoyo

Más detalles

Nombre del alumno: No.

Nombre del alumno: No. CENTRO ESCOLAR NEMESIA LUNA CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Prof. José Miguel Molina Morales PRIMER TRIMESTRE Octavo grado Sección: Nombre del alumno: No. GUIA DE CLASES No 1 UNIDAD 2: El movimiento de

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

Ejercicios de Física

Ejercicios de Física Ejercicios de Física Curso: 5 Año B Profesor: Alejandro Freytes Unidad N 1 Equilibrio 1. En los siguientes sistemas en equilibrio, los cuerpos pesan 200N. Calcula analíticamente en cada caso, la tensión

Más detalles

BLOQUE 1. CINEMÁTICA.

BLOQUE 1. CINEMÁTICA. BLOQUE 1. CINEMÁTICA. Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un coche inicia un viaje de 495 km a las ocho y media de la mañana con una velocidad media de 90 km/h. A qué hora llegará a su destino? 2. Un deportista

Más detalles

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY, Situamos un origen, y unos ejes, y representamos la trayectoria del móvil, es

Más detalles

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: CINEMÁTICA NOMBRE alumno(a): CURSO: III medio C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O En física, se dice que un

Más detalles

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. Tema 1 del libro: Conceptos:. Sistema de referencia..trayectoria, desplazamiento, velocidad, aceleración. Movimiento rectilíneo uniforme.. Movimiento rectilíneo uniformemente

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO DECIMO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO DECIMO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO DECIMO IDENTIFICACIÓN AREA: Ciencias naturales. ASIGNATURA: Física. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Decimo. PERIODO: Segundo UNIDAD: Movimiento rectilíneo

Más detalles

CINEMÁTICA. t (s) x(m)

CINEMÁTICA. t (s) x(m) 1 CINEMÁTICA Movimiento rectilíneo uniforme. 1.- Un objeto se encuentra en el punto de coordenadas (4,0) en unidades del SI moviéndose en el sentido positivo del eje X con una velocidad constante de 3

Más detalles

Guía Cursos Anuales FS Física 2007 CIENCIAS PLAN COMÚN. Descripción del movimiento I

Guía Cursos Anuales FS Física 2007 CIENCIAS PLAN COMÚN. Descripción del movimiento I Guía Cursos Anuales FS - 02 Física 2007 CIENCIAS PLAN COMÚN Descripción del movimiento I Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con

Más detalles

UNIDAD II El movimiento

UNIDAD II El movimiento UNIDAD II El movimiento UNIDAD 2 MOVIMIENTO RECTILÍNEO 2.1 CONCEPTOS GENERALES MECÁNICA CINEMÁTICA DINÁMICA ESTÁTICA Mecánica: Es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Cinemática:

Más detalles

Pág. 166

Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación.

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos.

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos. Taller de lectura 3 : Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto

Más detalles

2018-I. Profesor: NELSON ENRIQUE TORRES BERMONT Web:

2018-I. Profesor: NELSON ENRIQUE TORRES BERMONT   Web: 2018-I Profesor: NELSON ENRIQUE TORRES BERMONT Email: nelson.torres@unipamplona.edu.co Web: https://unipamplona.wordpress.com/ SISTEMAS DE REFERENCIA Es aquel lugar del espacio en donde en forma real o

Más detalles

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA PARA RECORDAR: GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA 1. CLASES DE MOVIMIENTO LA TRAYECTORIA: es la línea que resulta de unir todas las posiciones sucesivas ocupadas por la partícula en movimiento.

Más detalles

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO CAMBIO DE UNIDADES RECUERDA: Unidades de longitud km hm dam m dm cm mm Unidades de superficie km 2 hm 2 dam 2 m 2 dm 2 cm 2 mm 2 Unidades de volumen km 3 hm 3 dam 3 m 3 dm 3 cm 3 mm 3 (1L = 1dm 3 ) Unidades

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo.

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. EJERCICIOS de CINEMÁTICA 1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. 2. De las gráficas de la figura, cuáles corresponden a un MRU? Cuáles a un MUA? Por qué? Hay alguna

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 Repaso para el examen global Ficha número 8 1.- Observa la siguiente gráfica de un movimiento rectilíneo y contesta. a) En qué unidad se mide la velocidad? b) En qué

Más detalles

FS-2. Guía Cursos Anuales. Ciencias Plan Común. Física. Descripción del movimiento I

FS-2. Guía Cursos Anuales. Ciencias Plan Común. Física. Descripción del movimiento I FS-2 Guía Cursos Anuales Ciencias Plan Común Física 2008 Descripción del movimiento I Guía Cursos Anuales Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas

Más detalles

GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO.

GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO. Página 1 de 6 GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO. Realiza las siguientes conversiones de unidades Respuesta Respuesta 61 m/min 2 km/s 2 1,696 10-5 km/s 2 43,7 m/min 2 km/s

Más detalles

UPC Online Material de trabajo autónomo. Unidad de aprendizaje 1. Material de trabajo autónomo Semana 1 Sesión 1 Cinemática y vectores

UPC Online Material de trabajo autónomo. Unidad de aprendizaje 1. Material de trabajo autónomo Semana 1 Sesión 1 Cinemática y vectores Material de trabajo autónomo Unidad de aprendizaje 1 Material de trabajo autónomo Semana 1 Sesión 1 Cinemática y vectores Índice Instrucciones 4 I. CINEMÁTICA 5 Movimiento rectilíneo 5 II. MOVIMIENTO RECTILÍNEO

Más detalles

IES Francisco Giner de los Ríos 2016/2017 Física y Química 1º Bachillerato nocturno (FQ NB1B-Noct) UD 8. El movimiento

IES Francisco Giner de los Ríos 2016/2017 Física y Química 1º Bachillerato nocturno (FQ NB1B-Noct) UD 8. El movimiento UD 8. El movimiento 1- Sistemas de referencia. 2- Magnitudes vectoriales. 3- Interpretaciones gráficas de los movimientos. 4- Componentes intrínsecas de la aceleración. 1- Sistemas de referencia: 1.1.

Más detalles

FÍSICA Versión impresa. Cinemática

FÍSICA Versión impresa. Cinemática FÍSICA Versión impresa Cinemática INTRODUCCIÓN La cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos. Sistemas de referencia y móviles Pero un movimiento (un cambio de localización) no tiene

Más detalles

ASIGNATURA: FISICA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 7- Cinemática

ASIGNATURA: FISICA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 7- Cinemática Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto de referencia. El término

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA Curso 01/13 4º ESO Ejercicios: Cinemática AUTOEVALUACIÓN Ejercicio 1: Dos móviles se encuentran a 500 m de distancia y se acercan con velocidades de 0 m/s y 15 m/s dirigidas

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos)

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) Para poder definir el movimiento, se necesitan tres factores: - El SISTEMA DE REFERENCIA es el punto

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 8. LOS MOVIMIENTOS Y LAS FUERZAS ACTIVIDAD 1 Qué es el movimiento? Contesta las siguientes preguntas 1.- Puede un cuerpo estar en reposo

Más detalles

s(t = 5) = = 65 m

s(t = 5) = = 65 m TEMA.- CINEMÁTICA.1.- ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO..- VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA.3.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.4.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.5.- CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL.6.-

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 4 1) En el movimiento rectilíneo, siendo X el camino recorrido y Z el desplazamiento, se cumple: a) X igual a Z b) X mayor que Z c) Z mayor que X d) a y b e) todas

Más detalles

ASIGNATURA: CCNN PRIMER AÑO SECCION: A. NOMBRES APELLIDOS No

ASIGNATURA: CCNN PRIMER AÑO SECCION: A. NOMBRES APELLIDOS No COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO ASIGNATURA: CCNN PRIMER AÑO SECCION: A FECHA: MAYO/2017 NOMBRES APELLIDOS No INDICACION: Resuelva correctamente cada uno de los planteamientos siguientes, dejando constancia

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

CLASE Nº 2 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

CLASE Nº 2 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME CLASE Nº 2 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1 MATERIALES NECESARIOS Guía 02. Libro de Ciencias /Plan Común/ Física/ Capítulo Nº 2. De este capítulo, utilizaremos desde la página 28 hasta la página 38. 2

Más detalles

Repaso. U.D.1. Estudio del movimiento

Repaso. U.D.1. Estudio del movimiento Repaso. U.D.1. Estudio del movimiento 1. Puede suceder que el desplazamiento de un vehículo sea cero y, sin embargo, el espacio recorrido por ese vehículo sean 1 m?. La gráfica representa el movimiento

Más detalles

EESOPI Nº 8111 NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA FÍSICA 3º AÑO TEORÍA 1

EESOPI Nº 8111 NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA FÍSICA 3º AÑO TEORÍA 1 EESOPI Nº 8111 NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA FÍSICA 3º AÑO TEORÍA 1 2 CINEMÁTICA Es la parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos sin importarle la causa del mismo. 2.1 Conceptos previos

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil. Programa de Inducción de Física Julio de 2017 Día 9 Cinemática de la Partícula

Facultad de Ingeniería Civil. Programa de Inducción de Física Julio de 2017 Día 9 Cinemática de la Partícula Facultad de Ingeniería Civil Programa de Inducción de Física Julio de 2017 Día 9 Cinemática de la Partícula Cuestionario de Conocimientos Previos 1.- El Sol se mueve? Contesta por qué sí o por qué no.

Más detalles

TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA. Ing. Caribay Godoy Rangel TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA OBJETIVO TEMA N 2 Al finalizar el tema el alumno podrá entender la diferencia entre rapidez y velocidad, resolver ejercicios del Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente

Más detalles

MRUA. Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado

MRUA. Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado MRUA Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado Resumen de la clase anterior MUR Rapidez constante Uniforme Movimiento Rectilíneo Trayectoria en línea recta Velocidad constante Móvil recorre distancias iguales

Más detalles

(0, 4). d) P 4. (0, 4). Obtenemos el vector posición para cada punto empleando la expresión: + y u y. = x u x. d) OP 8 = r 8 8

(0, 4). d) P 4. (0, 4). Obtenemos el vector posición para cada punto empleando la expresión: + y u y. = x u x. d) OP 8 = r 8 8 2 Cinemática: magnitudes cinemáticas ACTIVIDADES Actividades DELdel INTERIOR interior DE LAde UNIDAD la unidad 1. Halla la expresión del vector posición, y su módulo, para los siguientes puntos: a) P 1

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO 1ª) Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Movimiento III: movimientos con aceleración constante Nº Ejercicios PSU 1. En un gráfi co velocidad / tiempo, el valor absoluto de la pendiente y el área entre la recta

Más detalles

Ecuación del movimiento

Ecuación del movimiento Cinemática Tema 2 Ecuación del movimiento La ecuación del movimiento nos da la posición en la que se encuentra un móvil en función del tiempo. Esto quiere decir, que dado un valor del tiempo, podemos obtener

Más detalles

CINEMÁTICA LA CINEMÁTICA

CINEMÁTICA LA CINEMÁTICA CINEMÁTICA LA CINEMÁTICA es la parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta sus causas. Para estudiar el movimiento de un cuerpo es necesario elegir un sistema de referencia

Más detalles

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario.

a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos marchan en sentido contrario. Lista de Problemas 3 Tema : M.R.U. 1. Dos trenes parten de una misma estación, uno a 60km/h y otro a 80km/h. ¾Cuánto se habrán separado al cabo de 0.5h? a) Si ambos marchan en el mismo sentido. b) Si ambos

Más detalles