IN2201 Teoría de Juegos. Prof. Auxiliar: Charles Thraves. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IN2201 Teoría de Juegos. Prof. Auxiliar: Charles Thraves. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas"

Transcripción

1 IN2201 Teoría de Juegos Prof. Auxiliar: Charles Thraves

2 Un juego es una situación en la que los jugadores (participantes) toman decisiones estratégicas, es decir, tienen en cuenta las acciones y respuestas de los demás jugadores. Cada jugador tiene un conjunto de estrategias posibles. Una estrategia es una regla o plan de acción para jugar. La estrategia óptima para un jugador es la que maximice su utilidad esperada.

3 Cada jugador tendrá una utilidad según la estrategia adoptada por él y los demás jugadores. Suponemos que los jugadores son racionales, es decir, piensan en las consecuencias de sus actos, y actúan maximizando sus propios beneficios. Los jugadores piensan en que los demás agentes también son racionales.

4 Juegos cooperativos y no cooperativos Un juego es cooperativo si los jugadores pueden negociar contratos vinculantes que les permitan adoptar estrategias conjuntas. Ejemplo: Colusión de precios (cartel) Un juego no cooperativo no es posible negociar e imponer un contrato vinculante. Ejemplo: Competencias de precios

5 Dilema del prisionero Prisionero B (Miguel) Prisionero A (Iván Iván) Calla (no delata) Confiesa (delata) Calla (no delata) Confiesa (delata) -1, -1-15, 0 0, , -10 Matriz de pagos

6 Independientemente de lo que haga el prisionero B, el prisionero A decidirá confesar ya que en ambos casos está mejor. Así mismo para B. Para ambos, la estrategia dominante será confesar (delatar al otro). El equilibrio del juego es que ambos confiesan Si se hubiesen podido coludir, estarían mejor, decidiendo no confesar, aunque sería inestable (hay incentivos de desviarse).

7 Estrategia dominante es aquella que es óptima independientemente de lo que haga el adversario. Equilibrio en estrategias dominantes es cuando cada jugador tiene una estrategia dominante, luego se alcanza un equilibrio.

8 Equilibrio de Nash es un conjunto de estrategias en que cada jugador hace lo mejor para él, dado lo que hacen sus adversarios. Las estrategias son estables en un E.N., es decir ningún jugador tiene incentivos para desviarse del equilibrio (cambiar su decisión unilateralmente). Equilibrio en estrategias dominantes es un caso particular de Equilibrio de Nash. Un juego puede tener más de un equilibrio de Nash o puede no tener ningún equilibrio de Nash en estrategias puras, (jugar estrategias con probabilidad 1). Un EN es no cooperativo, no necesita colusión para existir.

9 Ejemplo de competencia de precios como dilema del prisionero Firma 2 Firma 1 Cobrar $1,40 Cobrar $1,50 Cobrar $1,40 Cobrar $1,50 $12, $12 $29, $11 $3, $21 $20, $20

10 La estrategia dominante para ambas es cobrar$1,40. Luego el equilibrio en estrategias dominantes es que ambas firmas cobre $1,40. Es un equilibrio de Nash, dado que ninguno de los jugadores tiene incentivos a cobrar $1,50 (es decir, es estable dado que no hay incentivos a desviarse unilateralmente).

11 Juego de la publicidad (donde se presencia el dilema del prisionero). Empresa B Empresa A Hacer publicidad No hacer publicidad Hacer publicidad No hacer publicidad 10, 5 15, 0 6, 8 10, 2

12 La estrategia dominante para cada empresa es hacer publicidad, ya que independientemente de lo que haga la otra, se obtiene una mayor utilidad. El equilibrio de Nash es que ambas empresas hagan publicidad. Que pasaría si no hubiesen estrategias dominantes para ambos jugadores?

13 Juego de la publicidad modificado Empresa B Empresa A Hacer publicidad No hacer publicidad Hacer publicidad No hacer publicidad 10, 5 15, 0 6, 8 20, 2

14 La empresa A ya no tiene una estrategia dominante, si en el caso de B. Pero B si tiene una estrategia dominante, hacer publicidad, esto es considerado por la empresa A al tomar su decisión. Luego la empresa A decide hacer publicidad (pues así gana 10 en vez de 6). Luego el equilibrio de Nash es que ambos hagan publicidad. Empresa A Hacer publicidad No hacer publicidad Empresa B Hacer publicidad 10, 5 6, 8

15 Juego de la elección de un producto Cada empresa de cereal debe decidir que producto lanzar Empresa 2 Crujiente Dulce Empresa 1 Crujiente -5, -5 10, 10 Dulce 10, 10-5, -5

16 A ambas empresas les da lo mismo que cereal producir siempre y cuando no sea el mismo que el de su competencia. Si ambas producen el mismo cereal, entonces hay incentivos de ambas partes por cambiar su decisión, producir el otro tipo de cereal. Los equilibrios de Nash son que produzcan crujiente / dulce o dulce / crujiente, sin información a priori, no es posible saber cual de los dos será el que se alcance.

17 Hemos visto juegos en estrategias puras, es decir, cada jugador emprende una estrategia determinada. También existen estrategias mixtas, son aquellas en las que los jugadores eligen aleatoriamente entre dos o más opciones posibles, según un conjunto de probabilidades elegidas. Todo juego tiene un equilibrio de Nash en estrategias mixtas. Estrategias puras son un caso particular de estrategias mixtas, eligiendo probabilidades = 1 ó 0.

18 Juego de las monedas Ambos jugadores eligen cara o sello y destapan sus monedas al mismo tiempo. A gana si ambas monedas son cara o sello, de lo contrario gana B. Jugador B Cara Sello Jugador A Cara 1, -1-1, 1 Sello -1, 1 1, -1

19 En este juego no hay un equilibrio de Nash en estrategias puras. Existe equilibrio en estrategias mixtas, que A elija con probabilidad ½ cara, y ½ sello, al igual que B (demostración en anexo). En este caso, el beneficio esperado para ambos es cero en el equilibrio. Se esta suponiendo (como siempre) que ambos conocen los pagos del otro.

20 Juego de la batalla de los sexos Constanza Estadio Teatro Esteban Estadio 2, 1 0, 0 Teatro 0, 0 1, 2

21 Hay dos equilibrios de Nash, que ambos vayan al estadio, o al teatro. También hay equilibrio de Nash en estrategias mixtas, que Esteban elija ir al estadio con probabilidad 2/3 y opera con probabilidad 1/3 y Constanza elija ir al estadio con probabilidad 1/3 y teatro con probabilidad 2/3. Con la estrategia anterior, se puede ver que si Constanza decide así, Esteban no tiene incentivos de cambiar su estrategia, o cambiar sus probabilidades.

22 Hemos visto juegos en que ambos jugadores deciden simultáneamente sus estrategias, juegos estáticos, representados mediante matrices de pago. Los juegos secuenciales o dinámicos son aquellos en donde los jugadores eligen estrategias de manera consecutiva respondiendo a las acciones y reacciones de los demás. Se puede visualizar mejor los juegos secuenciales mediante con la forma extensiva del juego.

23 Volvamos al ejemplo del cereal, pero modificando los pagos. Emp.1 Crujiente Empresa 2 Dulce Crujiente -5, -5 10, 20 Dulce 20, 10-5, -5 En caso de que el juego fuese simultaneo, probablemente ambos elegirían producir el cereal dulce. Pero que ocurriría si la empresa 1 a puede producir más rápido su cereal y sacarlo primero al mercado. Es un juego secuencial: Etapa 1: empresa 1 introduce un nuevo cereal. Etapa 2: empresa 2 introduce su cereal.

24 La empresa 1 tiene la ventaja de ser la primera en jugar (elegir que tipo de cereal producir), y elegirá el cereal dulce. Luego la empresa 2 decidirá producir cereal crujiente. Forma extensiva el juego:

25 Para resolver el problema, se debe resolver cada rama del árbol desde el final hacia el inicio, resolviendo las decisiones que cada agente tomara en cada caso, hasta que se llega a la raíz, donde el primero en mover ya sabe cuales serán las decisiones del otro.

26 La empresa 2 sabe que decisiones adoptará según lo que haga la empresa 1 en la etapa 1. Si empresa 1 produce crujiente, entonces empresa 2 produce dulce en la etapa 2, y si la empresa 1 produce dulce en la etapa 1, entonces la empresa 2 produce crujiente. Luego la empresa 1 decide producir cereal dulce dado que sabe que en este caso, la empresa 2 producirá crujiente y así obtiene una utilidad de 20 (mayor que 10 en caso que empresa 1 decida producir crujiente. Luego el equilibrio de Nash es que primero la empresa 1 decida producir cereal dulce, y luego la empresa 2 decide producir cereal crujiente.

27 Función de reacción o de mejor respuesta (BR: best response) de un jugador, es la mejor respuesta (estrategia) que éste pueda tomar con respecto a las estrategias adoptadas por los demás jugadores. Ejemplo para el juego de las monedas: Las funciones de mejor respuesta para cada jugador son:

28 Anexos: Encontrar el equilibrio en estrategias mixtas para el juego de las monedas: Ambos jugadores jugarán las estrategias con ciertas probabilidad, de la forma: Jugador B q Cara (1-q) Sello Jugador A p Cara 1, -1-1, 1 (1-p) Sello -1, 1 1, -1

29 Utilidades esperadas de ambos jugadores: E[U1(p,q)] = p[q1+(1-q)(-1)]+ p[q(-1)+(1-q)1] = P[2q-1]+[1-p][1-2q] E[U2(p,q)] = q[p(-1)+(1-p)1]+ (1-q)[p1+(1-p)(-1)] = q[1-2p]+[1-q][2p-1] Observemos cual será la reacción del jugador 1 (para 2 es análogo), donde su única decisión es acerca del valor de p que está entre 0 y 1. Si q<0.5, entonces el jugador 1 jugará con p=1 ( cara ), ya que [2q-1]>[1-2q] para q Є [0,1/2[ //mirar función de utilidad del jug. 1 Si q=0.5, entonces el jugador uno esta indiferente del valor de p, ya que en ambos casos se tendrá que la utilidad esperada es cero, luego p Є [0,1]. Si q>0.5, entonces el jugador 1 juega p=0, ya que: [2q-1]<[1-2q]. En resumen, la función de mejor respuesta del jugador 1 y 2 son:

30 Luego, ambos jugadores responderán ante las decisiones del otro mediante su función de reacción, pues es como logran maximizar su utl. Para que exista equilibrio de Nash, se tiene que dar que dado lo que juega el jugador 1, el jugador 2 responde con una determinada estrategia, tal que el jugador 1 mantiene como mejor respuesta su estrategia inicial. Es decir, ambos se responden de la mejor manera sin incentivos de cambiar su estrategia (probabilidades p y q). Analicemos los casos: Si jugador 1 juega (0,1) (sello), o sea p=0, entonces el jugador 2 jugará (1,0) (cara) q=1, luego el jugador 1 preferiría jugar (1,0) (cara) p=1. Pero dijimos que p=0, luego esto no es un EN. Si jugador 1 juega (1,0) (cara), o sea p=1, entonces el jugador 2 jugará (0,1) (sello) q=0, luego el jugador 1 preferiría jugar (0,1) (sello) p=0. Pero dijimos que p=1, luego esto no es un EN. Si jugador 1 juega (p,1-p) ( p Є ]0,1[ ) (cara con probabilidad p y sello con probabilidad 1-p), el jugador 2 decidirá jugar dependiendo del valor de p, analicemos los casos: Si p<0.5, 2 juega q=1, luego jugador 1jugará p=0, pero el jugador 1 había jugado inicialmente (p,1-p) con p Є ]0,1[, luego este no es EN. Si p>0.5, 2 juega q=0, luego jugador 1jugará p=1, pero el jugador 1 había jugado inicialmente (p,1-p) con p Є ]0,1[, luego este no es EN. Si p=0.5, 2 juega (q,1-q) con q Є [0,1], luego el jugador 1 volverá a juagar con p=0.5, (0.5,0.5), sólo si es que q=0.5. Luego {(0.5,0.5),(0.5,0.5)} es un EN.

TEORIA DE JUEGOS. Problemas: * Político- Militares * Económicos : - Oligopolio; - Inversión - Intercambio Internacional; - Relaciones Sindicales; etc.

TEORIA DE JUEGOS. Problemas: * Político- Militares * Económicos : - Oligopolio; - Inversión - Intercambio Internacional; - Relaciones Sindicales; etc. TEORIA DE JUEGOS Disciplina matemática que analiza el comportamiento de individuos o grupos en situaciones de interacción estratégica. El objetivo de la Teoría de Juegos es determinar patrones de comportamiento

Más detalles

Teoría a de Juegos. M. En C. Eduardo Bustos as

Teoría a de Juegos. M. En C. Eduardo Bustos as Teoría a de Juegos M. En C. Eduardo Bustos Farías as 1 Ejemplo 1. Considere el siguiente juego (3x3): B 1 2 3 1 3-1 -3 A 2-3 3-1 3-4 -3 3 as 2 Solución n para B El mínimo m de renglón n es -33 y el máximo

Más detalles

Teoría de los Juegos

Teoría de los Juegos Teoría de los Juegos Contenidos Conceptuales 1.- Definición de un juego. 2.- Elementos de un juego. 3.- Tipos de juegos: Cooperativos y no cooperativos. 4.- Estudio de los juegos no cooperativos. 5.-Estrategias

Más detalles

Teoría de juegos. Andrés Ramos

Teoría de juegos. Andrés Ramos Teoría de juegos Andrés Ramos http://www.iit.comillas.edu/aramos/ Andres.Ramos@comillas.edu Contenido 1. Introducción 2. Juegos bipersonales de suma 0 con estrategias puras 3. Juegos bipersonales de suma

Más detalles

Teoría de Juegos. Ing. Eduardo Cruz Romero

Teoría de Juegos. Ing. Eduardo Cruz Romero Teoría de Juegos Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Introducción a la Teoría de Juegos Los psicólogos destacan la importancia del juego en la infancia como medio de formar la personalidad y de

Más detalles

LA TEORÍA DE JUEGOS (TJ)

LA TEORÍA DE JUEGOS (TJ) L TEORÍ DE JUEGOS (TJ) La TJ ayuda a modelizar el comportamiento estratégico de agentes que entienden que sus acciones afectan las acciones de otros agentes y tienen esto en cuenta. Es esta interacción

Más detalles

Teoría de juegos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas

Teoría de juegos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas Teoría de juegos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas http://www.iit.upcomillas.es/aramos/ Andres.Ramos@upcomillas.es TEORÍA DE JUEGOS 1 Teoría de juegos 1. Matriz de pagos 2. Clasificación 3.

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte II. Tema III: INTERACCION ESTRATEGICA: TEORIA DE JUEGOS Bibliografía recomendada: Nicholson, capítulo 10 ofrece

Más detalles

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS Se toma en cuenta el comportamiento esperado de otros. Se considera el reconocimiento mutuo de la interdependencia. La teoría de los juegos es una rama de la matemática

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Teoría de Juegos Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Juegos Presentación Juegos

Más detalles

Nombre C.I. ADVERTENCIA: una respuesta sin fundamentación o explicación podrá ser calificada como insuficiente.

Nombre C.I. ADVERTENCIA: una respuesta sin fundamentación o explicación podrá ser calificada como insuficiente. Teoría de juegos Examen 26 de diciembre de 2013 Macar lo que corresponda: Reglamentado Libre Nombre C.I. Es una prueba con materiales a la vista ADVERTENCIA: una respuesta sin fundamentación o explicación

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa 1\2 I D

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa 1\2 I D Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa 1. (a) Demuestra que si una estrategia es estrictamente dominada no formará

Más detalles

Tipos de juegos. Número de jugadores. Número de estrategias. Evolución en el tiempo. Intercambio de información entre jugadores

Tipos de juegos. Número de jugadores. Número de estrategias. Evolución en el tiempo. Intercambio de información entre jugadores Teoría de Juegos Introducción Dos o más decisores (jugadores) deben tomar una decisión entre un conjunto de alternativas (estrategias) Puede existir conflicto entre los intereses de los jugadores Puede

Más detalles

Tema 1. Parte I. La competencia monopolística y el oligopolio

Tema 1. Parte I. La competencia monopolística y el oligopolio Gestión de Empresas Tema 1. Parte I. La competencia monopolística y el oligopolio Segismundo Izquierdo Millán Bibliografía Pindyck y Rubinfeld (2001). Microeconomía. Prentice Hall. 5ª Ed. Capítulo 12 Mankiw

Más detalles

1.1 (1 punto) Determine si los jugadores tienen estrategias dominadas y reduzca la matriz eliminándolas.

1.1 (1 punto) Determine si los jugadores tienen estrategias dominadas y reduzca la matriz eliminándolas. Montevideo, 7 de julio de 0 Examen Teoría de juegos Nombre C.I.. (4 puntos) La siguiente matriz representa un juego estático entre el Jugador y el Jugador. Los números entre paréntesis representan las

Más detalles

IN2201. Competencia Imperfecta.

IN2201. Competencia Imperfecta. IN2201 Competencia Imperfecta. Hoy vamos a ver Rigidez de precios. Liderazgo y carteles. Aplicaciones de Teoría de Juegos: Colusión. Elección de producto. Competición Política. Rigidez de Precios Asuman

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 10 de julio 2008

Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 10 de julio 2008 Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: 25101 Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 10 de julio 2008 Observaciones: Versión: 1 Duración: 2 horas y 30 minutos Documentos autorizados:

Más detalles

Tema 2 Juegos: marco teórico general

Tema 2 Juegos: marco teórico general Tema 2 Juegos: marco teórico general Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 4. Estrategias mixtas 1. Introducción y ejemplos 2. Forma extensiva 3. Forma estratégica El dilema

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa Teoría de las decisiones y de los juegos 007-008 Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema Juegos estáticos con información completa 1. (a) Demuestra que si una estrategia es estrictamente dominada no formará parte

Más detalles

Clase 4 24 de agosto de 2016

Clase 4 24 de agosto de 2016 Análisis político II Jorge M. Streb Clase 4 24 de agosto de 2016 Temas 1. Racionalidad: dominancia estricta y dominancia débil 2. Criterio de solución básico: equilibrio de Nash en estrategias puras 3.

Más detalles

TEMA 9. EL OLIGOPOLIO

TEMA 9. EL OLIGOPOLIO TEMA 9. EL OLIGOPOLIO. La teoría de juegos.. Los modelos oligopolísticos clásicos: Cournot, Berrtrand y Stackelberg. 3. La cooperación entre empresas precio-aceptantes; los incentivos a su ruptura. La

Más detalles

2. Dado el juego de señalización de la figura, analizar si existe equilibrio bayesiano perfecto de agrupación en (A,A) y de separación (NA,A).

2. Dado el juego de señalización de la figura, analizar si existe equilibrio bayesiano perfecto de agrupación en (A,A) y de separación (NA,A). COLCCIÓN D PROLMS VOLUMN II TORÍ D L DCISIÓN Y D LOS JUGOS LICNCITUR N CONOMÍ. n una bolsa hay 4 monedas iguales. l contenido de la bolsa es conocimiento común entre dos jugadores que han de repartirse

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 1 13 de septiembre de 2010 NOMBRE:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 1 13 de septiembre de 2010 NOMBRE: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Parcial 1 13 de septiembre de 2010 NOMBRE: Tiene hasta las 11:20 am para responder. No puede usar calculadora ni

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO A: LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS FINALES

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO A: LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS FINALES MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO A: LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS FINALES Unidad : Mercados Competitivos.. El equilibrio de corto y largo plazo La competencia perfecta presenta los siguientes

Más detalles

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante 1. (Examen de Junio 2008) Considera el siguiente juego entre un trabajador (Ronaldinho) y su jefe (Laporta). El primero

Más detalles

Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos

Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos Universidad Carlos III de Madrid Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos Sesión Problemas 1 1, 2, 3, 4 2 5, 6, 7, 8 3 Evaluación 1. Considere el siguiente juego en forma normal: Jugadora 1

Más detalles

Amador, Díaz, Ledesma y Lorenzo

Amador, Díaz, Ledesma y Lorenzo 1.- El oligopolio es una estructura de mercado caracterizada por: a. Una cuota de mercado significativa para cada empresa b. La presencia de un número elevado de empresas c. La inexistencia de barreras

Más detalles

Teoría a de Juegos. M. En C. Eduardo Bustos as

Teoría a de Juegos. M. En C. Eduardo Bustos as Teoría a de Juegos M. En C. Eduardo Bustos Farías as 1 Qué es un juego? Un juego es un problema de toma de decisiones en el que participan dos o más individuos ( decisores, jugadores, agentes, controladores).

Más detalles

Análisis en Forma Estratégica: Juegos Estáticos I

Análisis en Forma Estratégica: Juegos Estáticos I Análisis en Forma Estratégica: Juegos Estáticos I Empezaremos nuestro análisis con juegos estáticos: Aquellos en los cuales los jugadores decide sus acciones de forma simultánea e independiente. Nuestro

Más detalles

Juegos dinámicos con información completa pero imperfecta

Juegos dinámicos con información completa pero imperfecta Juegos dinámicos con información completa pero imperfecta (Cambios respecto al orden sugerido por Gibbons: empezamos por sección 2.4 y luego vemos sección 2.3) Información completa: jugadores conocen estructura

Más detalles

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Bienes públicos Quién avisa a la policía? Cournot Bertrand Productos diferenciados Basado

Más detalles

TEORIA DE JUEGOS. M. En C. Eduardo Bustos as

TEORIA DE JUEGOS. M. En C. Eduardo Bustos as TEORIA DE JUEGOS M. En C. Eduardo Bustos Farías as 1 Teoría a de juegos Es una herramienta matemática tica que analiza las interrelaciones entre dos o mas individuos, y busca un modelo de actuación óptimo.

Más detalles

Jugador 2 x 1 x 2 x 3 x 4 y 1 (1,-2) (2,1) (2,-2) (-1,-1) y 2 (0,0) (-1,1) (1,2) (-2,-1) y 3 (2,-1) (0,0) (2,1) (1,2)

Jugador 2 x 1 x 2 x 3 x 4 y 1 (1,-2) (2,1) (2,-2) (-1,-1) y 2 (0,0) (-1,1) (1,2) (-2,-1) y 3 (2,-1) (0,0) (2,1) (1,2) Primer parcial. 3/10/2011 1. (3 puntos) La siguiente matriz representa un juego estático entre el Jugador 1 y el Jugador 2. Los números entre paréntesis representan las utilidades de los jugadores. El

Más detalles

Clase I. Ejemplo donde equilibrios de Nash y de Nash perfecto en subjuegos no coinciden

Clase I. Ejemplo donde equilibrios de Nash y de Nash perfecto en subjuegos no coinciden Economía política Jorge M. Streb Clase 5 2.7.22 Temas. Ejemplo donde equilibrios de Nash y de Nash perfecto en subjuegos no coinciden. Representación de un juego en forma normal y extensiva. Equivalencia

Más detalles

Contenidos. Juegos en forma estratégica. El dilema del prisionero. El dilema del prisionero

Contenidos. Juegos en forma estratégica. El dilema del prisionero. El dilema del prisionero Contenidos 1 Dpto Economía Aplicada III Universidad de Sevilla 1 de juego en forma estratégica Equilibrios de Nash 3 Juegos bipersonales de suma nula 4 Juegos finitos y estrategias mixtas Juegos matriciales

Más detalles

Tema 3 Conceptos básicos de solución

Tema 3 Conceptos básicos de solución Tema 3 Conceptos básicos de solución Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Cooperación y equilibrio Introducción Estrategias dominantes Eliminación iterativa Equilibrio

Más detalles

Algorithmic Game Theory

Algorithmic Game Theory Universidad Católica de Chile 27 March 2012 Introducción Introduction La teoría algorítmica de juegos es un área de investigación que combina el diseño de algoritmos y la teoría de juegos. Juegos Introduction

Más detalles

Teoría de Juegos Modelos Rectangulares. Agosto 2016

Teoría de Juegos Modelos Rectangulares. Agosto 2016 Teoría de Juegos Modelos Rectangulares Agosto 2016 Índice UNIDAD 3. MODELOS RECTANGULARES O ESTRATÉGICOS 3.1. Presentación del modelo y definición 3.2. Juegos simétricos y asimétricos 3.3. Equilibrio de

Más detalles

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 3 de ejercicios Curso 2008/09 Universidad de Alicante

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 3 de ejercicios Curso 2008/09 Universidad de Alicante MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 3 de ejercicios Curso 2008/09 Universidad de Alicante 1. La tabla de pagos siguiente representa una situación similar a la del dilema de los prisioneros. Prueba que no hay

Más detalles

MICROECONOMIA. Adaptado de Paul Krugman Robin Wells. Tema 2.3: Oligopolio

MICROECONOMIA. Adaptado de Paul Krugman Robin Wells. Tema 2.3: Oligopolio MICROECONOMIA Adaptado de Paul Krugman Robin Wells Tema 2.3: Oligopolio Contenidos 1. Oligopolio definición y Características 2. Medida de la estructura de Mercado 3. Modelos Oligopolisticos 4. Colusión

Más detalles

Historia del pensamiento económico Clase 6 16 septiembre 2011

Historia del pensamiento económico Clase 6 16 septiembre 2011 Historia del pensamiento económico Jorge M. Streb Clase 6 16 septiembre 2011 Temas 1. Capítulo 5 de Principios matemáticos de la teoría de la riqueza 2. Experimento de mercado basado en duopolio Cournot

Más detalles

Sesión 11. Introducción. Contenido DECISIONES EN MERCADOS DE OLIGOPOLIO COOPERATIVO. Dr. Jorge Ibarra Salazar

Sesión 11. Introducción. Contenido DECISIONES EN MERCADOS DE OLIGOPOLIO COOPERATIVO. Dr. Jorge Ibarra Salazar Sesión 11 DECISIONES EN MERCADOS DE OLIGOPOLIO COOPERATIVO Dr. Jorge Ibarra Salazar Departamento de Economía Tecnológico de Monterrey Introducción Estudiamos las decisiones (simultáneas) para empresas

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Teoría de Juegos Generalidades Estrategia acción oposición consciente - conflicto Información Decisor Acción (Jugada, Estrategia) Premio Oponente Respuesta (Jugada, Estrategia) Racionalidad Equilibrio

Más detalles

Información Incompleta (Asimétrica)

Información Incompleta (Asimétrica) Información Incompleta (Asimétrica) Los problemas de información incompleta o asimetrías de información se dan cuando uno o algunos de los jugadores conocen algo que los otros jugadores no conocen. Ejemplo:

Más detalles

UNIDAD 6: LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO.

UNIDAD 6: LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO. UNIDAD 6: LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 12: La competencia monopolística y

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 6 de febrero de 2008

Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 6 de febrero de 2008 Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: 50 Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 6 de febrero de 008 Observaciones: Versión: Duración: 3 horas Documentos autorizados: ninguno Teléfonos

Más detalles

IN Oligopolio. Gonzalo Maturana. Otoño DII - U. de Chile. Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN Oligopolio Otoño / 17

IN Oligopolio. Gonzalo Maturana. Otoño DII - U. de Chile. Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN Oligopolio Otoño / 17 IN2201 - Oligopolio Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Oligopolio Otoño 2010 1 / 17 1 Oligopolio Introducción Ejemplo de oligopolio simple: el duopolio

Más detalles

Capítulo 2 Juegos estáticos con información asimétrica

Capítulo 2 Juegos estáticos con información asimétrica Capítulo Juegos estáticos con información asimétrica January 1, 011 1 El equilibrio Bayesiano Definición 1.1. Un juego Bayesiano G consta de los siguientes elementos, G = (N, A, T, p, u) Un conjunto de

Más detalles

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta 1. Introducción (Pérez et al. (2004), cap. 5) 1.1. Caracterización de estos juegos: decisiones simultáneas pero con informaciones, al menos sobre los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 3 17 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 3 17 de mayo de 2011 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Parcial 3 17 de mayo de 2011 Usted tiene 2 horas para responder este examen Nota: su examen sólo se considerará

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Solución Taller 2 Fecha de Entrega: lunes 23 de febrero

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Solución Taller 2 Fecha de Entrega: lunes 23 de febrero UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Solución Taller 2 Fecha de Entrega: lunes 23 de febrero 1.a) FR A : C A = C M + 1 FR M : C M = C A + 1 1.b) El juego

Más detalles

Prácticas de IO con POM-QM 2014

Prácticas de IO con POM-QM 2014 BLOQUE DE PROBLEMAS DE TEORÍA DE JUEGOS I. El sindicato y la administración de una compañía negocian el nuevo contrato colectivo. Por ahora las negociaciones están congeladas, pues la empresa ha hecho

Más detalles

CAPÍTULO 11 LA TEORÍA DE JUEGOS

CAPÍTULO 11 LA TEORÍA DE JUEGOS CAPÍTULO 11 LA TEORÍA DE JUEGOS José L. Calvo DEFINICIONES Juego. Marco competitivo en el que se desarrolla la actividad de los jugadores. Jugadores. Agentes que participan en el juego. Solución. Conjunto

Más detalles

Facultad de Economía y Empresa. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta

Facultad de Economía y Empresa. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta Facultad de Economía y Empresa Microeconomía II Prof. Carlos R. Pitta 1 II Segunda Parte: Teoría de Juegos 1. Juegos Estáticos con Información Completa 2 Introducción Qué es teoría de juegos? Hay muchas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Solución Parcial I

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Solución Parcial I UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS rofesora: Marcela Eslava Solución arcial 3 2010 I NOMBRE: Tiene hasta las 8:50 am para responder. No puede usar calculadora ni celular. No

Más detalles

Monopolio y Elasticidad de la. Demanda

Monopolio y Elasticidad de la. Demanda $12 Monopolio y Elasticidad de la P Demanda Es el markup ó índice de Lerner Ejemplo: Si la elasticidad de la demanda es -4 y el CMg $9, entonces el precio será: CMg 1 1 d Implicaciones Dos conclusiones

Más detalles

Tema 2: Juegos estáticos (o de una etapa) con información completa

Tema 2: Juegos estáticos (o de una etapa) con información completa Tema 2: Juegos estáticos (o de una etapa) con información completa 1. Introducción 1.1. Características de este tipo de juegos: decisiones simultaneas, todos conocen la estructura completa del juego (es

Más detalles

JUEGOS Y EL EQUILIBRIO NASH

JUEGOS Y EL EQUILIBRIO NASH JUEGOS Y EL EQUILIBRIO NASH ELISA SCHAEFFER Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas (PISIS) elisa@yalma.fime.uanl.mx INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES RACIONALIDAD Cada individuo quiere maximizar su

Más detalles

Bienes homogéneos Bienes diferenciados. Teoría de juegos. Microeconomía II. Leandro Zipitría. 1 Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Bienes homogéneos Bienes diferenciados. Teoría de juegos. Microeconomía II. Leandro Zipitría. 1 Facultad de Ciencias Económicas y Administración Microeconomía II 1 1 Facultad de Ciencias Económicas y Administración Outline 1 2 Outline 1 2 Supuestos 1 Las empresas venden bienes homogéneos 2 Juegan un juego en una etapa 3 Eligen en forma independiente

Más detalles

MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: OLIGOPOLIO

MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: OLIGOPOLIO UNIDAD 2 MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: OLIGOPOLIO Ideas preliminares acerca del oligopolio 1 Ideas preliminares acerca del oligopolio 1. El oligopolio es muy frecuente Un oligopolio es una

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER TÉRMINO 2015 MICROECONOMÍA III PRIMER EXAMEN PARCIAL Yo,, al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto de

Más detalles

Ingeniería de Sistemas. Teoría de colas y juegos

Ingeniería de Sistemas. Teoría de colas y juegos Ingeniería de Sistemas Teoría de colas y juegos DEFINICIÓN Estudio analítico del comportamiento de líneas de espera. DEFINICIÓN OBJETIVOS DE LA TEORÍA DE COLAS Identificar el nivel óptimo de capacidad

Más detalles

I.2 La inducción para atrás es un caso especial de la perfección en subjuegos? O es al revés?

I.2 La inducción para atrás es un caso especial de la perfección en subjuegos? O es al revés? Teoría de Juegos Examen de junio de Nombre: Grupo: Tiene dos horas y media para completar el examen. I. Preguntas cortas ( puntos). I. Dé un ejemplo en el que un equilibrio de Nash ocurre en estrategias

Más detalles

Facultad de Economía y Empresa. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta

Facultad de Economía y Empresa. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta Facultad de Economía y Empresa Microeconomía II Prof. Carlos R. Pitta 1 II Segunda Parte: Teoría de Juegos 2. Juegos Dinámicos con Información Completa 2 Introducción Hemos estudiado juegos estáticos,

Más detalles

Cómo la función de reajuste de Nash genera equilibrio/os en juegos estratégicos finitos?

Cómo la función de reajuste de Nash genera equilibrio/os en juegos estratégicos finitos? Cómo la función de reajuste de Nash genera equilibrio/os en juegos estratégicos finitos? Losada H. Solón E., Forero Néstor O., Ruiz P. Carlos F. Resumen-El teorema de existencia del equilibrio de Nash

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 4: EL OLIGOPOLIO Y LA TEORÍA DE JUEGOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 4: EL OLIGOPOLIO Y LA TEORÍA DE JUEGOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (669-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 4: EL OLIGOPOLIO Y LA TEORÍA DE JUEGOS 4.. FIJACIÓN DE PRECIOS, ENTRADA, SALIDA E INFORMACIÓN INCOMPLETA 4.2. TEORÍA DE

Más detalles

Teoría de Juegos Solución Examen Final

Teoría de Juegos Solución Examen Final Teoría de Juegos Solución Examen Final Marcela Eslava 5 de noviembre de 016 Instrucciones No contestamos preguntas durante el examen No se permite el uso de calculadoras, celulares ni ningún otro aparato

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo III: Estructuras de mercado y comportamiento empresarial: bienes, servicios y factores de producción Tema 9 Tema 9: MERCADOS OLIGOPOLÍSTICOS

Más detalles

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta. Subastas

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta. Subastas Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta. Subastas. Introducción (Pérez et al. (2004), cap. 5).. Caracterización de estos juegos: decisiones simultáneas pero con informaciones, al menos sobre

Más detalles

El juego de la cerveza, colusión y cárteles

El juego de la cerveza, colusión y cárteles Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 8 El juego de la cerveza, colusión y cárteles Viernes - 12 de noviembre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE DE

Más detalles

Teoría de los juegos. Conceptos Fundamentales

Teoría de los juegos. Conceptos Fundamentales Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Conceptos Fundamentales Materia: Profesora: Teoría de la decisión Sofía Serrano - Página 2-1) - Definición a) Definición formal: Es un área de

Más detalles

ALGORITMO MINIMAX. o Nodo: Representa una situación del juego. o Sucesores de un nodo: Situaciones del juego a las que se

ALGORITMO MINIMAX. o Nodo: Representa una situación del juego. o Sucesores de un nodo: Situaciones del juego a las que se ALGORITMO MINIMAX Algoritmo de decisión para minimizar la pérdida máxima aplicada en juegos de adversarios Información completa (cada jugador conoce el estado del otro) Elección del mejor movimiento para

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 5. La competencia monopolística y el oligopolio

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 5. La competencia monopolística y el oligopolio MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 5 La competencia monopolística y el oligopolio MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA

Más detalles

Juegos bayesianos. Microeconomía III. Leandro Zipitría. Licenciatura en Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Juegos bayesianos. Microeconomía III. Leandro Zipitría. Licenciatura en Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administración Juegos bayesianos Microeconomía III Leandro Zipitría Facultad de Ciencias Económicas y Administración Licenciatura en Economía Objetivos 1. Definir juegos bayesianos 2. Presentar el equilibrio de Nash

Más detalles

Auxiliares: F. Carrera y G. Carniglia. Guía 1: Juegos en forma normal 1 L C R

Auxiliares: F. Carrera y G. Carniglia. Guía 1: Juegos en forma normal 1 L C R IN3202 Microeconomía Otoño 2013 Profesor: J. Escobar Auxiliares: F. Carrera y G. Carniglia 1. Considere el siguiente juego Guía 1: Juegos en forma normal 1 L C R T 2, 0 1, 1 4,2 M 3,4 1,2 2,3 B 1,3 0,2

Más detalles

Facultad de Economía y Negocios. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta

Facultad de Economía y Negocios. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta Facultad de Economía y Negocios Microeconomía II Prof. Carlos R. Pitta 1 II Segunda Parte: Teoría de Juegos 2. Juegos Dinámicos con Información Completa 2 Introducción Hemos estudiado juegos estáticos,

Más detalles

TODAS LAS PREGUNTAS SON OBLIGATORIAS

TODAS LAS PREGUNTAS SON OBLIGATORIAS TODAS LAS PREGUNTAS SON OBLIGATORIAS SECCIÓN DE ERDADERO Y ALSO (60 MINUTOS) (Instrucciones: cada respuesta correcta vale 1 punto, cada respuesta incorrecta resta 1/2 punto) PREGUNTA 1 La venta de entradas

Más detalles

I.2 Eliminando una o más de sus estrategias, un jugador puede procurarse un mejor resultado. Explique por qué sí o por qué no. Muestre un ejemplo.

I.2 Eliminando una o más de sus estrategias, un jugador puede procurarse un mejor resultado. Explique por qué sí o por qué no. Muestre un ejemplo. Teoría de Juegos Examen de enero de 2014 Nombre: Grupo: Tiene dos horas y media para completar el examen.. Preguntas cortas (20 puntos)..1 uando un jugador elige una estrategia en equilibrio, las estrategias

Más detalles

1.1 Determine si los jugadores tienen estrategias dominadas y reduzca la matriz eliminándolas.

1.1 Determine si los jugadores tienen estrategias dominadas y reduzca la matriz eliminándolas. 1. La siguiente matriz representa un juego estático entre el Jugador A y el Jugador. Los números entre paréntesis representan las utilidades de los jugadores. El número a la izquierda de la coma es la

Más detalles

La siguiente lista de ejercicios, teóricos y prácticos, cubre la teoría de la producción, equilibrio general, teoría de juegos y externalidades.

La siguiente lista de ejercicios, teóricos y prácticos, cubre la teoría de la producción, equilibrio general, teoría de juegos y externalidades. MICROECONOMÍA II: Lista de problemas II Prof. Carlos Garriga 16 de diciembre de 1999 La siguiente lista de ejercicios, teóricos y prácticos, cubre la teoría de la producción, equilibrio general, teoría

Más detalles

Si no hay revolución, tanto en democracia como en dictadura, las utilidades de los grupos son:

Si no hay revolución, tanto en democracia como en dictadura, las utilidades de los grupos son: Primer parcial. Ejercicio 1 (3 puntos) Dos países comparten un río. Pueden instalar entre 1 y 3 plantas industriales en cada orilla. Debido a problemas de contaminación del río, la utilidad que cada país

Más detalles

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 3 de ejercicios Respuestas sugeridas

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 3 de ejercicios Respuestas sugeridas MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 3 de ejercicios Respuestas sugeridas 1. Fácil.. Fácil 3. Fácil 4. (a) El 1 no tiene ninguna estrategia estrictamente dominada. Para el b 1 y b 4 están estrictamente dominadas.

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Taller de Teoría de Juegos No. 2 Profesora: María del Pilar Castillo V. Monitor: Ana Cristina Ángulo

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Taller de Teoría de Juegos No. 2 Profesora: María del Pilar Castillo V. Monitor: Ana Cristina Ángulo Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Taller de Teoría de Juegos No. 2 Profesora: María del Pilar Castillo V. Monitor: Ana Cristina Ángulo 1. Defina la noción de estrategia siendo estrictamente dominada

Más detalles

Preguntas Microeconomía (con respuestas)

Preguntas Microeconomía (con respuestas) Preguntas Microeconomía (con respuestas) 6 Monopolio y oligopolio Costo promedio LaP (LaP = largo plazo) IP Ingreso promedio comp competitivo/competitiva EC Excedente del consumidor D Demanda Costo marginal

Más detalles

Curso EJERCICIOS DE ECONOMIA INDUSTRIAL APLICADA

Curso EJERCICIOS DE ECONOMIA INDUSTRIAL APLICADA Licenciatura en Economía Departamento de Estructura Económica Curso 2005-2006 EJERCICIOS DE ECONOMIA INDUSTRIAL APLICADA Juan Antonio Máñez Castillejo (coordinador) Amparo Sanchis Llopis 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Clase 2 - Plan de juegos

Clase 2 - Plan de juegos Clase 2 - Plan de juegos Las suposiciones fundamentales del análisis mediante teoría de juegos 1. Toma de decisiones racional 2. Conocimiento común de la racionalidad 3. Equilibrio de Nash Comienzo del

Más detalles

C 0; 1 2; 0 H 1; 4 1; 3. Solución

C 0; 1 2; 0 H 1; 4 1; 3. Solución TEORÍA DE LO JUEGO Examen Julio 2010 P1 P2 P 3 P4 INTRUCCIONE: Escriba las respuestas en el espacio que hay a continuación de la pregunta. Puede utilizar la parte de detrás de la hoja. La duración del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 3 25 de noviembre de 2010 NOMBRE:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 3 25 de noviembre de 2010 NOMBRE: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Parcial 3 25 de noviembre de 2010 NOMBRE: Tiene hasta las 8:50 pm para responder. No puede usar calculadora ni celular.

Más detalles

Guía de trabajos prácticos

Guía de trabajos prácticos UCEMA MAF ASPECTOS LEGALES DE LAS FINANZAS REGULACIÓN DE MERCADOS Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA 2010 Guía de trabajos prácticos 1. Oferta, demanda y competencia perfecta El mercado perfectamente competitivo

Más detalles

Clase 6 7 de septiembre de Representación de un juego simultáneo: forma extensiva y normal

Clase 6 7 de septiembre de Representación de un juego simultáneo: forma extensiva y normal Análisis político II Jorge M. Streb Clase 6 7 de septiembre de 26 Temas. Representación de un juego simultáneo: forma extensiva y normal 2. Juegos secuenciales 3. Definiciones y equilibrio perfecto en

Más detalles

Historia del pensamiento económico Clase 6 11 septiembre 2009

Historia del pensamiento económico Clase 6 11 septiembre 2009 Historia del pensamiento económico Jorge M. Streb Clase 6 11 septiembre 2009 Temas 1. Experimento de mercado basado en duopolio Cournot 2. Capítulo 4 de Principios matemáticos de la teoría de la riqueza

Más detalles

A. Verdadero B. Falso

A. Verdadero B. Falso Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Economía y Negocios de la ESPOL. EXAMEN MICROECONOMIA III (sobre 60 puntos) VERSION A (TARDE) I PARTE: TEORIA RESPUESTAS MULTIPLES. 30 puntos en total.

Más detalles

Juegos Matemáticos Un juego competitivo basado en un problema matemático A competitive game based in a mathematical problem

Juegos Matemáticos Un juego competitivo basado en un problema matemático A competitive game based in a mathematical problem Juegos Matemáticos Un juego competitivo basado en un problema matemático A competitive game based in a mathematical problem Javier Rodrigo Hitos Revista de Investigación Volumen III, Número 1, pp. 189

Más detalles

Repaso Teoría de Juegos Jueves 30 de Julio.

Repaso Teoría de Juegos Jueves 30 de Julio. IN7R9 - Teoría de Juegos y Economía de la Información. Semestre: Primavera 2015 Profesor: Prof. Juan Escobar Auxiliar: Gian Luca Carniglia Resumen Juegos en Forma Normal Repaso Teoría de Juegos Jueves

Más detalles

1 (20 puntos) P1 P2 P 3 P4. TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2011

1 (20 puntos) P1 P2 P 3 P4. TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2011 TEORÍA DE LOS JUEGOS Eamen Enero 20 P P2 P 3 P4 INSTRUCCIONES: Escriba las respuestas en el espacio que hay a continuación de la pregunta. Puede utilizar la parte de detrás de la hoja. La duración del

Más detalles

q c q m R 2 q 1+q 2 =q m

q c q m R 2 q 1+q 2 =q m REPASO OLIGOPOLIO Y COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO MODELOS DE OLIGOPOLIO 1. Modelos de comportamiento Estratégico (NO LOS VAMOS A HACER). - Modelo de Empresa Dominante Generalizaciones a partir de competencia

Más detalles