HACIA UNA PERSPECTIVA DISCURSIVA-INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. - Aproximaciones teóricas a un aporte complejo -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HACIA UNA PERSPECTIVA DISCURSIVA-INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. - Aproximaciones teóricas a un aporte complejo -"

Transcripción

1 HACIA UNA PERSPECTIVA DISCURSIVA-INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA - Aproximaciones teóricas a un aporte complejo -

2 ÍNDICE 1- El aporte de la Dra. María Cristina Martínez a la didáctica de la lengua 2- Quién fue M. Bajtin? 3- Aproximación a los conceptos bajtinianos fundamentales incluidos en la perspectiva discursiva interactiva: 3.1- Situación de enunciación

3 3.2- Discurso 3.3- Género discursivo 3.4- Tipo de texto 3.5- Modos de organización discursiva 3.6-Enunciado 3.7-Intertextualidad 3.8-Contrato social de habla 3.9-Actos de discurso 3.10-Tonalidades discursivas 4-Bibliografía

4 1- EL APORTE DE LA DRA. MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ A LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA María Cristina Martínez Solís es Doctora en Ciencias del Lenguaje (Universidad París VIII, Francia). Se desempeña actualmente como Coordinadora de la sede principal de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina (Universidad del Valle, Colombia).

5 Se ha destacado internacionalmente por sus aportes en Lingüística aplicada, Lingüística descriptiva, Sociolingüística y Enseñanza de la Lengua. Sus múltiples producciones académicas abarcan su tesis de doctorado, libros, artículos en revistas especializadas y de prensa.

6 Entre su producción bibliográfica se encuentran los títulos: - Estrategias de Lectura y Escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Editorial de la Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali Discurso y aprendizaje (Colectivo). Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades. Universidad del Valle

7 La Dra. María Cristina Martínez ha fundamentado en sus obras la necesidad de una perspectiva discursiva e interactiva para la enseñanza de la lengua. Para ello ha tomado aportes de diversos autores, entre los que ocupa un lugar destacado M. Bajtin o Bakthine.

8 2- QUIÉN FUE M. BAJTIN? Mikhail Bakhtin hacia Fuente: Autor Desconocido Imagen perteneciente al dominio público.

9 Mijaíl Mijálovich Bajtin o Bakhtine ( ) fue un crítico literario ruso cuya obra ha ejercido una profunda influencia en la investigación semiótica contemporánea. Se interesó en estudiar los procesos de la comunicación discursiva en los cuales los sujetos construyen enunciados.

10 En palabras de Martínez, M. C. (1999:2): Bakthine (1919) pone de relieve los actos de discurso, inscribiéndolos en una filosofía de la acción, en una antropología filosófica, en la que la enunciación y sus enunciados son el punto central en el proceso de construcción del sujeto, en el proceso de aprendizaje de la sociedad y en el proceso de reproducción cultural.

11 Entre las obras de este autor se destacan: - Problemas literarios y estéticos, México, FCE, El problema de los géneros discursivos, México, Siglo XXI, Marxismo e Filosofía da Linguagem, Sâo Paulo, Hucitec, Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1995.

12 3- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSPECTIVA DISCURSIVA - INTERACTIVA El modelo o perspectiva discursiva interactiva articula los aportes de diversos referentes que provienen de distintos campos del conocimiento, tanto de las denominadas Ciencias del lenguaje como de aquellas que estudian el aprendizaje.

13 En efecto, uno de los puntos centrales de esta perspectiva es, según Martínez, M. C. (1999:2): la necesidad de establecer una relación coherente entre una teoría del lenguaje y una teoría del aprendizaje que permita dar explicación al papel tan importante que el lenguaje tiene en la construcción de sentido del mundo exterior y en el proceso de desarrollo cognitivo.

14 Bentancur, L. (2008: 105) la describe con las siguientes palabras: Esta perspectiva, desarrollada por Martínez, M.C. (2001, 2002, 2004), vincula una Teoría del Discurso, cuya base epistemológica es el concepto de enunciación, y una Teoría del Aprendizaje, centrada en el desarrollo de una competencia discursiva relacional. El modelo está sustentado, por un lado, en el

15 modelo interactivo de comprensión de Kinstch y Van Dijk ( ), que afirma que esta se da a partir de una interacción entre lector y texto, y por otro en la afirmación de que es a partir de la reconstrucción de la estructura semántica de los textos en sus distintos niveles que se da dicho proceso de comprensión.

16 Esquema 1: Aportes teóricos que se conjugan en la perspectiva discursiva - interactiva PERSPECTIVA DISCURSIVA INTERACTIVA Teoría del Discurso (M. Bajtin) Teoría del Aprendizaje Modelo interactivo de la comprensión (Kinstch, Van Dijk)

17 Esquema 2: Dos conceptos clave de la perspectiva discursiva - interactiva PERSPECTIVA DISCURSIVA INTERACTIVA CONCEPTO DE ENUNCIACIÓN COMPETENCIA DISCURSIVA RELACIONAL

18 A continuación presentaremos algunas citas de Martínez, M.C.(1999, 2004, 2005) y de Bajtin, M.(1984,1989) que nos aproximan a conceptos relevantes de la Teoría del Discurso bajtiniana. Creemos que estos aportes son fundamentales para comprender el concepto de enunciación en la perspectiva discursiva interactiva de la enseñanza de la lengua..

19 Esquema 3: Detalle de la red conceptual extraído del actual Programa de Educación Inicial y Primaria

20 3.1- SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN Los componentes de la situación de enunciación son: - el Enunciador, - el Enunciatario, - lo Enunciado o Tercero.

21 Esquema 3: La situación de enunciación (tomado de Martínez, M.C., 2005)

22 El Locutor (voz responsable del enunciado), presenta una imagen de sí o de otros en términos de Enunciador(es) a través de un punto de vista asumido (en un texto podemos encontrar varios Enunciadores), y en relación con una imagen de Interlocutor en términos de Enunciatario el cual puede ser presentado a través de mecanismos de reformulación

23 didáctica y diversas estrategias discursivas que permiten esbozarlo por medio de una actitud responsiva deseada por el Locutor, y el Tema valorizado en términos de Lo Enunciado o El Tercero, voz ajena traída de otros momentos de enunciación, de un acontecimiento, un saber o una opinión que se presenta de una cierta manera. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

24 3.2- DISCURSO El discurso es visto en esta propuesta como un sistema de evaluación social cuya unidad de análisis es el enunciado, espacio discursivo que permite la construcción de la gran heterogeneidad social. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

25 Los discursos refieren, entonces, a las emisiones lingüísticas, entendidas en su totalidad, que presentan total dependencia con respecto a las condiciones de enunciación. Cada discurso es un evento comunicativo único e irrepetible. Asimismo, adquieren dimensiones sociales e ideológicas.

26 3.3- GÉNERO DISCURSIVO El género discursivo está fusionado con una práctica social humana relacionada con un contrato social de habla entre dos interlocutores que asumen roles sociodiscursivos e institucionales específicos. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

27 El género discursivo no es una forma lingüística, sino, una forma típica de enunciado; como tal, el género incluye una expresividad determinada propia del género dado. (BAJTIN, M., 1989:277)

28 El género discursivo se realiza a través de formas típicas de enunciados y formas de organización que caracterizan el texto y dan cuenta de una situación de enunciación más concreta. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

29 Los géneros discursivos son, entonces, textos predeterminados por complejas condiciones sociales e históricas. Constituyen, asimismo, modelos en cuanto a los temas, la organización y el estilo para la puesta del texto en el discurso. Es así como los géneros ejercen una influencia potencial sobre todos los niveles de textualización.

30 Aprendemos a modelar nuestra habla en las formas del género y al escuchar el habla del otro, sabemos inmediatamente, incluso desde las primeras palabras, presentir el género, adivinar el volumen ( ), la estructura composicional dada, previendo el final; desde el inicio somos sensibles al todo discursivo que, enseguida, en el proceso del habla vertirá sus diferencias. (BAJTIN, M., 1984:285)

31 En cualquier esfera existen y se aplican sus propios géneros, que responden a las condiciones específicas de una esfera dada; a los géneros les corresponden diferentes estilos. Una función determinada (científica, técnica, periodística, oficial, cotidiana) y unas condiciones determinadas, específicas para cada esfera de la comunicación discursiva, generan determinados géneros, es decir, unos tipos temáticos, composicionales y estilísticos de enunciados determinados y relativamente estables (BAJTIN, M. 1989:252)

32 M. Bajtin clasifica los géneros en dos en dos grandes bloques: - GÉNEROS PRIMARIOS Tienen una relación más inmediata con la realidad en que tienen lugar y con los enunciados de otros. Por ejemplo: la conversación oral cotidiana.

33 - GÉNEROS SECUNDARIOS Se relacionan con actividades culturales más complejas que exigen mayores niveles de elaboración. Incluyen todos los géneros que han pasado por la escritura.

34 3.4- TIPO DE TEXTO Martínez, M. C. (2005) entiende que cada tipo de texto tiene una forma estructural que lo identifica. La autora propone varios ejemplos sobre géneros discursivos y tipos de texto, que presentamos a continuación en un cuadro.

35 Cuadro con ejemplos sugeridos por Martínez, M. C. (2005) GÉNEROS DISCURSIVOS CIENTÍFICO RELIGIOSO LITERARIO TIPOS DE TEXTO: Artículo de investigación, informes de investigación, formatos de investigación, resúmenes de investigación, etc. Oración, misa, etc. Novela, etc.

36 3.5- MODOS DE ORGANIZACIÓN DISCURSIVA los modos de organización discursiva (narrativa, explicativa, expositiva, argumentativa) ( ) van a depender de las decisiones que el hablante haga con respecto al tipo de género discursivo, al tipo de texto y a la situación de enunciación que busque crear. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

37 3.6- ENUNCIADO El enunciado es el terreno común donde se construyen de manera simultánea los niveles de la significación y del sentido. Desde el momento en que se emite un enunciado se convoca un género discursivo. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

38 al elegir palabras en el proceso de estructuración de un enunciado, muy pocas veces las tomamos de sistema de la lengua en su forma neutra, de diccionario. Las solemos tomar de otros enunciados, y ante todo de los enunciados afines genéricamente al nuestro, es decir, parecidos por su tema, estructura, estilo; por consiguiente, escogemos palabras según su especificación genérica. (BAJTIN, M. :1989:277)

39 3.7- INTERTEXTUALIDAD La interrelación con los enunciados anteriores postula el fenómeno de la intertextualidad: en todo enunciado se instaura siempre una relación intersubjetiva construida a través de imágenes no sólo de Enunciador y de Enunciatario sino también de la voz ajena, es decir, del Tercero. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

40 3.8- CONTRATO SOCIAL DE HABLA El contrato social de habla se identifica a través de la búsqueda de la intención global del género y el propósito o respuesta activa que se espera. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

41 3.9- ACTOS DE DISCURSO Las formas de manifestación que tendrán los actos de discurso estarán en relación con las tonalidades, las intenciones y propósitos construidos en el marco de un género discursivo y una situación de enunciación específica. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

42 Los actos de habla, llamados aquí de Discurso por cuanto se dan también sin que haya una producción linguística verbal (el saludo por ejemplo), están relacionados también con las tonalidades, con la entonación social enunciativa que se establece entre los participantes que se muestran en el discurso. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

43 3.10- TONALIDADES DISCURSIVAS El acto evaluativo de la dinámica enunciativa consta de tres tonalidades: PREDICTIVA APRECIATIVA INTENCIONAL

44 TONALIDAD PREDICTIVA: la imagen que se construye del Enunciatario en relación con la anticipación de su respuesta (aliado, testigo, oponente). (MARTÍNEZ, M.C.,2005)

45 TONALIDAD APRECIATIVA: relación valorativa que se hace del Tercero o Discurso Ajeno (de respeto, de sumisión, de crítica); los procedimientos más utilizados son el discurso referido, la ironía, la negación, etc. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

46 TONALIDAD INTENCIONAL: relativa a la imagen que se quiere construir del Enunciador en relación con su intención o propósito, o punto de vista (quiere convencer, informar, persuadir, y el tipo de relación jerárquica que establece con el enunciatario: simétrica, asimétrica. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

47 La identificación de una tonalidad predominante daría cuenta del Tono social fundamental del discurso u orientación social de la enunciación. (MARTÍNEZ, M.C., 2005 )

48 BIBLIOGRAFÍA - BAJTIN, M (1989) El problema de los géneros discursivos, México, Siglo XXI. - BAJTIN, M. (1984) Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI. En: MARTÍNEZ, M. C (2004): Discurso y Aprendizaje Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades. Universidad del Valle.

49 - BENTANCUR, L. (2008): Alfabetización Temprana en educación inicial. Un enfoque curricular y didáctico. Ed. Taller de Comunicación, Montevideo. - MARTÍNEZ, M. C (2004): Discurso y Aprendizaje Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. [en línea],[ ]. Disponible en: pdf

50 - MARTÍNEZ, M. C. (1999): Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la singificación en Revista Signos, Nº 45 46, Volumen 32. [en línea], [ ]. Disponible en:

51 - MARTÍNEZ, M. C. (2005): "La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa, en Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [en línea], [ ]. Disponible en el_texto_escrito_martinez.pdf - PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA (ANEP CEP, 2008).

52 Referencias de las imágenes: Autor: cx33000 Bajo licencia Creative Commons. Fuente: Autor: sergis blog. Bajo licencia Creative Commons. Fuente:

Es necesaria una fundamentación teórica compleja que logre articular desde la didáctica de la lengua:

Es necesaria una fundamentación teórica compleja que logre articular desde la didáctica de la lengua: Es necesaria una fundamentación teórica compleja que logre articular desde la didáctica de la lengua: la identidad de la Educación Inicial, la implementación e institucionalización crítica del nuevo programa,

Más detalles

INFERENCIA. C.E.I.P.- Instituto de Formación en Servicio- LENGUA 2015 Mtra. Y Prof. Nora Kosolap

INFERENCIA. C.E.I.P.- Instituto de Formación en Servicio- LENGUA 2015 Mtra. Y Prof. Nora Kosolap INFERENCIA IMPLICA: ir más allá de la comprensión literal o información superficial del texto. ES: la habilidad de comprender algún aspecto del texto a partir del sentido del resto. ES: construir una red

Más detalles

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Competencias en Lenguaje. Interpretar Argumentas Proponer LECTURA LITERAL. Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. También

Más detalles

EL ÁREA DE LENGUA EN EL CURRÍCULO DEL CEIP. C.E.I.P.- Instituto de Formación en Servicio - Área: Lengua 2015 Formador: Mtro.

EL ÁREA DE LENGUA EN EL CURRÍCULO DEL CEIP. C.E.I.P.- Instituto de Formación en Servicio - Área: Lengua 2015 Formador: Mtro. EL ÁREA DE LENGUA EN EL CURRÍCULO DEL CEIP C.E.I.P.- Instituto de Formación en Servicio - Área: Lengua 2015 Formador: Mtro. Eduardo Barale LENGUAJE: Dimensión sicológica: actividad intersubjetiva, identitaria,

Más detalles

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN Mª del Carmen Sánchez Manzanares Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación. Facultad de Letras.

Más detalles

HUMANIDADES GRADO. Undécimo 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN P. SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTÁNDAR Y/O COMPETENCIA

HUMANIDADES GRADO. Undécimo 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN P. SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTÁNDAR Y/O COMPETENCIA 1. PRESENTACIÓN NOMBRE DEL ÁREA NOMBRE DEL ASIGNATURA CASTELLANO HUMANIDADES GRADO Undécimo 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN I 30 h Literatura Literatura antigua Literatura Medieval y Renacentista

Más detalles

Textos expositivos y literarios

Textos expositivos y literarios Textos expositivos y literarios Ya hemos estudiado las características del texto en su mayor alcance como la manifestación de la cultura en cualquiera de los ámbitos humanos y en cualquiera de sus formas.

Más detalles

UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO

UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO UNLP. Facultad de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO. BAJTIN, M. ([1985] 1976). El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO NUTRICIÓN Y DIETETICA Fecha de Actualización Programa NUTRICION Y DIETETICA Semestre II Febrero 2017 Nombre DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Más detalles

INDICE. Prólogo. Introducción

INDICE. Prólogo. Introducción INDICE Prólogo XV Introducción XIX Capitulo Primero. Desarrollo Simbólico del Hombre 1 Introducción 1 1. Desarrollo humano y lenguaje 2 2. Comunicación animal y humana 6 3. La función simbólica 10 4. El

Más detalles

Descripción * Documento Lineamientos Curriculares para la Lectura y la Escritura. Componente de Formación Integral Social y humana FISH

Descripción * Documento Lineamientos Curriculares para la Lectura y la Escritura. Componente de Formación Integral Social y humana FISH Edición de Microcurrículo Materia: Nombre de la Materia Pensum: Aplica a partir del 2012.1 Resolución: VRA-010 Asignatura Lectura y Escritura Código Créditos 2 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Presencial Prerrequisitos

Más detalles

Bajtin: las esferas de la actividad humana y el uso de la lengua. Notas para leer El problema de los géneros

Bajtin: las esferas de la actividad humana y el uso de la lengua. Notas para leer El problema de los géneros Bajtin: las esferas de la actividad humana y el uso de la lengua. Notas para leer El problema de los géneros Momento 1/cómo leer sin ingenuidad los textos (Zavala, I. (1996)Escuchar a Bajtin, Madrid: Montesinos)

Más detalles

Licda. Xiomara Pérez

Licda. Xiomara Pérez Licda. Xiomara Pérez Hablar Leer Escribir Escuchar Expresión emocional Interacción social Control de la realidad Registro de la realidad Lenguaje al servicio de: Recuerdo de hechos Pensamiento Expresión

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO NUTRICIÓN Y DIETETICA Fecha de Actualización Programa NUTRICION Y DIETETICA Semestre 1 Nombre DESARROLLO DE COMPETENCIAS DESCRIPTIVAS

Más detalles

LA PERSPECTIVA DISCURSIVO - COGNITIVA

LA PERSPECTIVA DISCURSIVO - COGNITIVA LA PERSPECTIVA DISCURSIVO - COGNITIVA La perspectiva discursivo cognitiva considera la existencia de un proceso interactivo entre el lector y el texto: el enriquecimiento de los esquemas previos del lector

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: OMAIRA JURADO JURADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO NUMERO FECHA DURACION

Más detalles

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO.

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. 6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. Ámbito de uso: Es el espacio en el que el texto se leerá o se escuchará. Según el tipo de ámbito de uso en el que se produzca el texto, se realiza la siguiente clasificación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales CARRERA: LETRAS AÑO ACADÉMICO: 3

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales CARRERA: LETRAS AÑO ACADÉMICO: 3 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales CARRERA: LETRAS AÑO ACADÉMICO: 3 AÑO: 2017 TURNO: Mañana y Noche OBLIGACIÓN ACADÉMICA: SEMIOLOGÍA DURACIÓN: cuatrimestral ASIGNACIÓN

Más detalles

Introducción. Matriz de Referencia. Caja de Materiales Siempre Día E

Introducción. Matriz de Referencia. Caja de Materiales Siempre Día E REFERENCIA DE Introducción Caja de Materiales Siempre Día E La es un instrumento de consulta basado en los Estándares Básicos de Competencias (EBC), útil para que la comunidad educativa identifique con

Más detalles

FICHA DE ACTIVIDADES Nº 3. Géneros Discursivos

FICHA DE ACTIVIDADES Nº 3. Géneros Discursivos MÓDULO 1: EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO FICHA DE ACTIVIDADES Nº 3 Géneros Discursivos Actividad 1 a. Leer el siguiente documento de estudio: Las diversas esferas de la actividad humana están todas

Más detalles

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles.

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles. TEMARIO DE INGLÉS 1 1. Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística. Disciplinas que estudian los procesos de comunicación. 2. Diferencia entre adquisición y aprendizaje

Más detalles

Bajtin: las esferas de la actividad humana y el uso de la lengua. Notas para leer El problema de los géneros

Bajtin: las esferas de la actividad humana y el uso de la lengua. Notas para leer El problema de los géneros Bajtin: las esferas de la actividad humana y el uso de la lengua. Notas para leer El problema de los géneros Cartografías existenciales Oriol 1895- Moscú 1975 Época de Vitebsk (1920-1924) Época de la Siberia/Kazajstan

Más detalles

LENGUA MATERNA FACULTAD ARTES Y HUMANIDADES PROPUESTA DEL CURSO I DEL NUCLEO COMÚN CULTURA, LENGUAJE, INTERTEXTUALIDAD.

LENGUA MATERNA FACULTAD ARTES Y HUMANIDADES PROPUESTA DEL CURSO I DEL NUCLEO COMÚN CULTURA, LENGUAJE, INTERTEXTUALIDAD. LENGUA MATERNA FACULTAD ARTES Y HUMANIDADES PROPUESTA DEL CURSO I DEL NUCLEO COMÚN CULTURA, LENGUAJE, INTERTEXTUALIDAD. 1. IDENTIFICACIÓN Asignatura: LENGUA MATERNA Área: NUCLEO COMÚN Código: LMX14 Pénsum

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR "LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Tercer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO: LA CARRERA FEMENINA 1.

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO: LA CARRERA FEMENINA 1. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO: LA CARRERA FEMENINA 1. La carrera femenina 1. La incursión de la mujer tanto en la educación como en el trabajo es cada vez mayor. Según fuentes del ICFES, en (Año),

Más detalles

COLEGIO LA SALLE BUCARAMANGA MALLA CURRICULAR

COLEGIO LA SALLE BUCARAMANGA MALLA CURRICULAR Área/Asignatura: HUMANIDADES/ COMPRENSIÓN LECTORA Grado: SEXTO Año: 2017 La magia de crear historias Un momento déjame pintar con pabras Qué está pasando en el mundo? Yo pienso que! Reconoce estructura

Más detalles

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y SU LUGAR EN EL DIARIO ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS CONTENIDOS Oralidad: Los debates en diferentes situaciones sociales- los medios de comunicación. Lectura: La anticipación,

Más detalles

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO Área:LENGUA CASTELLANA Grado: ONCE Periodo: PRIMERO REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL Evidencio en producciones textuales el conocimiento de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Nombre del Documento: PLAN DE ÁREA Versión 01 Página 1 de 1 Grado Área: LENGUA CASTELLANA Grado: 10 Docente(s): LILIA VIDES Objetivos: Objetivo de grado: Reconocer los aspectos formales y conceptuales

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL. Primera parte

LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL. Primera parte LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL Primera parte ÍNDICE 1- Conceptos relevantes sobre la oralidad 2- Principales características de la oralidad y la escritura 3- Bibliografía 1- CONCEPTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERAS: Contador Público Licenciatura en Economía Licenciatura en Administración de Empresas Licenciatura en Recursos

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

Pragmática para hispanistas

Pragmática para hispanistas A 396686 Pragmática para hispanistas José Portóles EDITORIAL SÍNTESIS índice Signos y convenciones 13 Introducción 15 1. La pragmática 21 1.1. El nacimiento de la pragmática 21 1.2. El objeto de estudio

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO Tipo de textos. Literarios-No literarios: Estructura, propósito y elementos

Más detalles

Fundamentación sobre lectura

Fundamentación sobre lectura Fundamentación sobre lectura La enseñanza de la lectura requiere la planificación de variadas situaciones, donde los alumnos puedan leer orientados por distintos propósitos, con niveles progresivos de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Análisis del Discurso y Pragmática del Español" Grado en Filología Hispánica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Análisis del Discurso y Pragmática del Español Grado en Filología Hispánica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Análisis del Discurso y Pragmática del Español" Grado en Filología Hispánica Departamento de Lengua Española, Ling. y Tª. de la Lit. Facultad de Filología DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso:español Código: ESP 111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO : DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DESCRIPTIVAS I CÓDIGO : 61285

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO : DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DESCRIPTIVAS I CÓDIGO : 61285 FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO VICERRECTORIA DE DOCENCIA FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETETICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Más detalles

El enfoque comunicativo - cultural en la asignatura de Lenguaje y sus implicancias didácticas

El enfoque comunicativo - cultural en la asignatura de Lenguaje y sus implicancias didácticas El enfoque comunicativo - cultural en la asignatura de Lenguaje y sus implicancias didácticas Dra. Claudia Sobarzo Arizaga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Qué es un enfoque? DRAE Enfoque:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA Curso de: ROSALÍA ALLER MAISONNAVE Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 100h/ 4 créditos ECTS 100 130 VER CALENDARIO

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

UNIDAD 6 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO

UNIDAD 6 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO UNLP. Facultad de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra UNIDAD 6 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO DUCROT, O. (1984). Esbozo de una teoría polifónica de la enunciación. En: El decir y lo

Más detalles

Análisis del Discurso

Análisis del Discurso Análisis del Discurso PROYECTO EDITORIAL CLAVES DE LA LINGÜÍSTICA PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Director: Juan Carlos Moreno Cabrera Directores: Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

DIDÁCTICA DEL TEXTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

DIDÁCTICA DEL TEXTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DIDÁCTICA DEL TEXTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DIDÁCTICA DEL TEXTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO TEODORO ÁLVAREZ EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará

Más detalles

LA RESEÑA CRÍTICA ALGUNAS ESTRATEGIAS DESDE EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO TEXTUAL

LA RESEÑA CRÍTICA ALGUNAS ESTRATEGIAS DESDE EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO TEXTUAL LA RESEÑA CRÍTICA ALGUNAS ESTRATEGIAS DESDE EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO TEXTUAL LINA MARÍA SÁNCHEZ CARLOS AUGUSTO PUERTA- ALEXANDER SÁNCHEZ UPEGUI GRUPO DE INVESTIGACIÓN CIBEREDUCACIÓN- COMUNICACIÓN DIGITAL

Más detalles

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones.

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones. Escuchar E7 CO.11.1 Reconoce la estructura de los diversos modos de locución como narración, descripción, exposición y argumentación. COMUNICACIÓN ORAL: El estudiante, mediante el dominio de las artes

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

La argumentación en la construcción de los sujetos discursivos i

La argumentación en la construcción de los sujetos discursivos i La argumentación en la construcción de los sujetos discursivos i En el Modelo de la Dinámica Social Enunciativa DSE-, se plantea que el locutor organiza su argumentación dentro del discurso en relación

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL. Segunda parte

LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL. Segunda parte LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL Segunda parte ÍNDICE 1. Importancia de la enseñanza de la lengua oral 2. El abordaje del texto oral desde las distintas ciencias del lenguaje 3. Un punto

Más detalles

UNIVERSIDAD EAFIT HOMBRE Y LENGUAJE PROPUESTA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD EAFIT HOMBRE Y LENGUAJE PROPUESTA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE ESTUDIO UNIVERSIDAD EAFIT HOMBRE Y LENGUAJE PROPUESTA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE ESTUDIO Por: Adriana María Upegui Velásquez CONTEXTO: La asignatura Hombre y Lenguaje, perteneciente al área

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA INTRODUCCIÓN 1. LENGUA ORAL FORMAL: CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICO DISCURSIVAS Y REFLEXIONES SOBRE SU ENSEÑANZA 1. La lengua oral no es una, sino varias: características

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA VOLUMEN I PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN 1. TEORÍA DE

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre Tipo de curso Optativa básica

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre Tipo de curso Optativa básica PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE ANÁLISIS DE TETOS IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica Matemáticas III Física I Medio

Más detalles

Colegio La Salle Envigado

Colegio La Salle Envigado Periodo III Grupo 1 A, B, C Área y/o Asignatura Lengua castellana. Muestra avances significativos en sus producciones gráficas, que le permiten asertividad en su comunicación verbal y escrita. Realiza

Más detalles

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas 6-10 Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 2009-2010 El discurso: 1. La noción de discurso Generalidades Se identifica con el habla (de Saussure)

Más detalles

Asignatura Lingüística Textual

Asignatura Lingüística Textual Asignatura Lingüística Textual Módulo 3: La pragmática del discurso. Lección 3: Secuencias de Oraciones y Secuencias de Actos de Habla. Palabras Clave: condiciones de adecuaciòn actos de habla satisfactorios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno Materia: Taller de escritura Ciclo lectivo: Primer cuatrimestre

Más detalles

TALLER DE LENGUAJE 2

TALLER DE LENGUAJE 2 TALLER DE LENGUAJE 2 UN PROGRAMA INTEGRADO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVAS (10-16 AÑOS) INTRODUCCIÓN 1. PROGRAMA INTEGRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS

Más detalles

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Sugerida Trayecto. Profesional-Integral

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Sugerida Trayecto. Profesional-Integral Nombre del curso: Taller de Oral y Escrita Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) TCOE Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Corrección Carrera:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.  Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120132 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIÓN 18099 Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Semiótica y lenguaje

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Semiótica y lenguaje 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Semiótica del lenguaje Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4082 Presencial

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación en la USS

Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación en la USS Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y en la USS Recibirás una formación de excelencia, que te permitirá acceder a diversidad de contextos educativos, programas y modalidades de enseñanzas. Te aseguramos

Más detalles

Programa de Teoría Literaria I. Teorías de la comunicación: modelos de Jakobson y Kerbrat Orecchioni. Contextos de la comunicación literaria.

Programa de Teoría Literaria I. Teorías de la comunicación: modelos de Jakobson y Kerbrat Orecchioni. Contextos de la comunicación literaria. Profesora: Caraballo, Marcela CONTENIDOS: Unidad N º 1: Programa de Teoría Literaria I Teorías de la comunicación: modelos de Jakobson y Kerbrat Orecchioni. Contextos de la comunicación literaria. Unidad

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ITALIANO

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ITALIANO TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

Pragmática para hispanistas

Pragmática para hispanistas Pragmática para hispanistas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Pragmática para hispanistas José Portolés EDITORIAL SINTESIS Reservados todos

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

Instituto de Enseñanza Superior N º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL Información para ingresantes

Instituto de Enseñanza Superior N º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL Información para ingresantes Instituto de Enseñanza Superior N º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL 2016 Información para ingresantes Organización de la formación docente: La formación docente tiene el objetivo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Eje Lengua Castellana Grado 8 Periodo 1 Literatura. Realizar un acercamiento a obras literarias latinoamericanas en las que se identifican elementos textuales de sus características estéticas, históricas

Más detalles

La comunicación discursiva en Mijaíl Bajtín

La comunicación discursiva en Mijaíl Bajtín La comunicación discursiva en Mijaíl Bajtín El enunciado y los géneros discursivos No son simples juegos de reglas y convenciones. Los géneros son formas de interpretar el mundo. Moldes de la comunicación

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia: Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Comunicación Social ASIGNATURA: Semiótica General Curso: 2 año Año lectivo: 2018 Carga

Más detalles

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA HISPÁNICA

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA HISPÁNICA LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA HISPÁNICA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los estudiantes que ingresen al Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, deberán poseer como características deseables:

Más detalles

Común / Optativo: Profesional Integral. 5to: 6to: 7mo: 8vo: Tipo de curso: Otras unidades curriculares Turno/s: SOLEDAD ALVAREZ SANTIAGO CARDOZO

Común / Optativo: Profesional Integral. 5to: 6to: 7mo: 8vo: Tipo de curso: Otras unidades curriculares Turno/s: SOLEDAD ALVAREZ SANTIAGO CARDOZO Nombre del curso: Taller de Comunicación Oral y Escrita Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: TCOE (Será completado por Bedelía) Carrera: Licenciatura en Comunicación Código: 201502TCOE

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS INGLÉS. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) INGLÉS

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS INGLÉS. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) INGLÉS TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS INGLÉS (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 INGLÉS 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

cuadernos DIGITALES La lengua española

cuadernos DIGITALES La lengua española cuadernos DIGITALES 2011 La lengua española L E N G U A El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Facultad o capacidad humana para comunicarse Lengua Conjunto de signos lingüísticos (código o idioma)

Más detalles

Grado en. Filología Hispánica. Facultad de Filosofía y Letras Avda. Dr. Gómez Ulla, Cádiz

Grado en. Filología Hispánica. Facultad de Filosofía y Letras Avda. Dr. Gómez Ulla, Cádiz Grado en Filología Hispánica Facultad de Filosofía y Letras Avda. Dr. Gómez Ulla, 1 11003 - Cádiz 956015502 decanato.filosofia@uca.es http://filosofia.uca.es Itinerario Curricular Primer Curso Semestre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO - NIVEL C2.2 (60 horas, 6 ECTS)

PROGRAMACIÓN DEL CURSO - NIVEL C2.2 (60 horas, 6 ECTS) PROGRAMACIÓN DEL CURSO - NIVEL C2.2 (60 horas, 6 ECTS) NIVEL C2.2 El curso C.2.2 consiste en 60 horas de enseñanza y aprendizaje presenciales, a razón de 6 horas semanales a lo largo de dos meses. Durante

Más detalles

ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE LOS TEXTOS

ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE LOS TEXTOS ASIGNATURA DE MÁSTER: ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE LOS TEXTOS Curso 2015/2016 (Código:24400470) 1.PRESENTACIÓN La variedad de manifestaciones del texto narrativo literario o no hace inevitable un repaso de

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ PROGRAMA Nombre del Curso: Ciencias del Lenguaje Eje formativo: Ciencias del Lenguaje en Comunicación Semestre: 1 Tipo de

Más detalles

LECTURA Y ESCRITURA. Distintos momentos en la adquisición de los dos procesos en los niños y su relación con la evolución de los aprendizajes

LECTURA Y ESCRITURA. Distintos momentos en la adquisición de los dos procesos en los niños y su relación con la evolución de los aprendizajes LECTURA Y ESCRITURA Distintos momentos en la adquisición de los dos procesos en los niños y su relación con la evolución de los aprendizajes LECTURA: DIFERENTES CONCEPCIONES TEÓRICAS Como conjunto de actividades:

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO LECTIVO: 2014 Curso: PRIMERO PRIMERA y PRIMERO SEGUNDA ESPACIO CURRICULAR: TALLER DE LECTURA, ORALIDAD Y ESCRITURA FORMATO: Taller Régimen de cursado: ANUAL Carga

Más detalles