Ética y Comunicación. Justificación. Marco Conceptual:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ética y Comunicación. Justificación. Marco Conceptual:"

Transcripción

1 Ética y Comunicación FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN OCTUBRE 2011 Código: 4A143 Teoría: 2 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 4 Año IV RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Teoría de la Comunicación (I), Sociología de la Comunicación (III), Realidad y Conocimiento (I), Fundamentos de Antropología (I) Justificación El ser humano debe vivir con una conciencia clara de su misión. La vida no es un transcurrir vacío sino que está compuesto de acciones intencionales, que suelen tener una finalidad, y unos medios empleados para conseguir esas metas planteadas. La estructura dialogica que soporta la estructura de ese ser, hace que se plantee acciones que dignifican a la persona en su totalidad y no una sola de sus partes. Al ser además ese ser complejo, por sí mismo y por sus relaciones con los demás, se ha definido como ser social, se comprende que una asignatura como Ética, es indispensable para la formación de profesionales de la comunicación, porque trabajan con las personas individualmente y con la sociedad, en su conjunto, no sólo para transmitir noticias e información, sino para extraer sus noticias de esa misma sociedad. Marco Conceptual: El estudio en un ámbito universitario de los actos propiamente humanos como la libertad, la elección de bienes, la expresión y otros, son tema necesario de profundización para una carrera como la de Comunicación. La ética en el ejercicio de esta misma opción universitaria hace que se pueda influir realmente en personas y sociedades, hace que nos planteemos una asignatura que está en el orden no sólo de lo teórico sino de la inteligencia practica o prudencia, que requiere formación de la razón para dirigir un actuar cónsono con la profesión y también con la dignidad personal. Objetivos Los alumnos al finalizar el curso, logren: Conocer los diferentes aspectos de la acción humana, en función de los términos y conceptos de la ética cristiana. Discriminar los diferentes aspectos de la ley natural y de la ley moral, en cuanto disponen al acto humano libre. Adquirir las habilidades intelectuales, (interpretar y escuchar serenamente razones y reconocer circunstancias) adecuadas para el juicio moral ante la conducta humana de nuestra época. Optimizar las competencias, adquiridas anteriormente, para el razonamiento discursivo y para evitar el error intelectual.

2 Identificar las falacias y los sofismas, que generan o inducen a error en los escritos ordinarios de las publicaciones de acceso masivo. Analizar, a través de investigación de campo, opiniones y afirmaciones en temas éticos, y producir estudio crítico sobre ello. Identificar los errores intelectuales a través de estudios de caso, por vídeos o textos escritos.. Sema Contenido na 1 Presentación de la materia. Organización de equipos y reglas de trabajo. Metodología. Conceptos iniciales. Un poco de Historia y evolución del término. Metafísica del fin humano. Disposiciones de estudio en esta materia. La ciencia de la ética. Ordenamiento de este estudio Metodología didáctica y evaluación Distribución de equipos. Explicación de la evaluación y necesidad de la responsabilidad. Bibliografía Razonada Los conceptos de bien en la familia y la responsabilidad personal. Hábitos de cultivo familiar. Criterios de verdad y criterios de bien personal. Influencia de la familia y su estructura. Aplicación de cuestionario de la película anterior. Experiencias y trabajos asignados anteriores sobre los temas. 3 Uso de vídeo: Cuentos del Bronx. Rodríguez Luño. Etica General. 4 Qué es el bien? Cómo se conoce el bien humano? Naturaleza del Bien según varios autores. Bien y justicia, conceptos cercanos para la búsqueda intelectual. Teoría metafísica y teoría subjetiva del bien. Características. Niveles del bien. Los criterios de juzgar, la crítica al criterio o conocimiento que avanza, la conciencia.. Evaluación de la actividad Discusión del cuestionario. Intervención de equipos de trabajo por temas. Marina, José A. Ética de Náufragos Orden y amor. La Justicia y el Derecho. Libro II de la República de Trabajo de encuestas personales o Platón Qué son las acciones libres? Bien propio y bien común. El bien común de la humanidad o el fundamento del derecho. Los derechos por equipo. Redacción de cuestionario. Producción de ideas humanos. en clase sobre el tema Platón. La República. investigado. El Bien personal, Libro II. Ediciones comunitario. Aguilar. 6. La conciencia. Principios que guían la conciencia. Voluntad y Libertad. Encuesta sobre la justicia.

3 Ley eterna y Moral La persona humana centro y principio de operaciones de los actos humanos. Responsabilidad de los actos humanos, consecuencias y formación para los mismos. Afirmación de la encuesta anterior, revisión de la misma y ajustes. Características del hábito justo. Trabajo sobre la encuesta. 7 Vídeo Kramer vs Kramer. 8 1er. Examen Parcial 9 Los conceptos de ética. El conocimiento y la formación de la conciencia. La comprobación de los hechos. La actitud positivista en función de los hechos verificables. Los criterios de conocimiento y de juicios sobre las acciones. Leyes que rigen la acción humana. Sobre el conocimiento, su esquema en el conocimiento realista. Trabajo sobre el texto de la película. El bien en situación familiar, profesional y social especial. Trabajo de cuestionario realizado. 10 Las virtudes humanas. Tipos de pecado. Efectos del pecado como trasgresión de la ley natural y humana El entrenamiento ético. El placer. Carpe diem. Epicuro. Control racional. Placeres, bienes y deberes. Imperativo kantiano. Crítica de Nietzche. Encuesta sobre los derechos humanos en nuestro medio ambiente. Análisis del cuestionario en clase. 11 Vídeo: Steal Magnolias 12 La buena elección. El establecimiento del amor. Amor firme y estable. La moderación del deseo. El placer y el dolor. Conceptos sobre el sufrimiento y el sentido de la acción sobre las pasiones. Etica de estas categorías de vivencia, consecuencias de ello. Comentarios sobre la ética en comunidades y su influencia en las tradiciones humanas. 13 Gobierno. Autoridad y derecho. Gobierno y Política. Autoridad y Obediencia. Naturaleza del orden jurídico. Derechos, deberes. Propiedad privada. Encuesta sobre El amor de noviazgo, el amor conyugal. Análisis de la encuesta y trabajo de grupos en clase. 14 Vídeo Under Fire. 15 La libertad. El ser como amor. La libre elección. La disposición a querer lo bueno.. Tipos de relación de amor según la división aristotélica del libro VIII. La comprensión de la naturaleza humana. La utilidad del bien y el derecho Josef Pieper. Las Virtudes Fundamentales. Introducción. Ayllón, José Ramón. Etica Razonada. Pp Cardona, Carlos. Metafísica del Bien y del Mal. Edi. Universidad de Navarra. P.p Razonada. Cardona, Carlos. Metafísica del Bien y del Mal. Edi. Universidad de

4 16 La Libertad. Los distintos tipos de responsabilidad, en la ciudadanía y en la disposición gubernamental para la formación de ciudadanos. 17 La Virtud de la Prudencia en el gobierno de la ciudad. Necesidad de cultivo de esta disposición en el ciudadano y en la persona humana. Recoger artículos y vídeos de discursos presidenciales, históricos o de nuestra época. 18 2do. Examen Parcial 19 Vídeo Caracazo, 20 La Virtud de la Justicia. La influencia de la cultura y de la constitución de las razas en un pueblo o comunidad. Importancia para la vida social. La sociedad civil y sus responsabilidades. vida de un pueblo. 21 La libertad. Tipos y falacias sobre ella. El amor, el dolor y el sufrimiento. El placer. La felicidad. La virtud. Las virtudes cardinales. El bien común. 22 Historia del pensamiento ético. Personas y pensamientos. Tomás de Aquino. René Descaztes. 23 Historia del pensamiento. Auguste Comte, Karl Marx., Sigmund Freud. Influencia de esos pensadores en la historia del hombre. Implicaciones éticas. Discusión sobre los regímenes de facto y su consecuencia en la Ejercicio sobre la conducta personal y los mitos sobre la libertad. Textos propios de pensadores. Crítica personal de teorías. Textos propios de esos pensadores. Crítica personal de teorías. 24 Historia del pensamiento. Emmanuel Kant, Frederick Nietzche Textos Propios de esos pensadores. 25 La actuación política. El uso no ético de los medios personales como la retórica. Criterios de actuación personal en este punto. 26 Comentarios sobre el vídeo. Lost City., vídeo. 27 3er. Examen Parcial. 28 Los problemas de la Convivencia Humana. La reglamentación de la Comentarios y experiencias venganza. La elección de los jueces. La elección del Legislador. La lucha personales en la vida social. por la libertad de la conciencia. Hábitos ciudadanos y reflexiones sobre doctrina social de la Iglesia. Navarra Democracia y sus críticos. Robert Dahl. Ediciones Gedisa. Barcelona. Josef Pieper. Las Virtudes Fundamentales Josef Pieper. Las Virtudes Fundamentales Razonada. Ayllón. José Ramón. Luces en la Caverna. Historia de la Etica. Ayllón, José Ramón. Luces en la Caverna. Historia de la Etica Ayllón, José Ramón. Historia de la Etica. Textos de Derechos Humanos. Congregación de doctrina de la fe. Compendio de doctrina social de la Iglesia. José A. Marina.

5 29 El problema del mal en los gobiernos del hombre. La manipulación de la información. El desprecio de la dignidad de la persona humana en la actuación pública. La utilización de medios de comunicación y la destrucción de la verdad sistemáticamente. Aprovechando esos medios de transmisión. La opinión internacional y su infl;uencia en regímenes de Facto Ejercicio de experiencias personales en las actividades políticas del país. 30 Vídeo Hotel Rwanda. O Misssisipi Burning Sobre las persecuciones raciales y la violencia. 31 El problema del mal como posible elección de un bien menor. El mal como privación. El mal como desorden. Mal y libertad personal. Los vicios, la responsabilidad de un gobierno en función de los sistemas educativos. Los adoctrinamientos y su impedimento para el cultivo de la libertad en las personas. 32 Los problemas de sentimientos raciales. Su consecuencia. La codicia y la necesidad de la virtud de la Templanza. Su ejercicio. 33 Examen Final de la materia Las perversiones humanas. Su influencia y su impacto comunitario e ideológico. Aprender a Convivir. Textos de Derechos Humanos. Etica Razonada. J. Ayllón Razonada. Marina José A. Etica de Náufragos Bibliografía ARISTÓTELES. Obras. Editorial Aguilar. Madrid. (Traducción del griego de Francisco Samaranch.) (1967). AYLLÓN, JOSÉ RAMÓN. Etica Razonada. Colección libros mc. Madrid 1988 CARDONA, CARLOS, Metafísica del Bien y del Mal. Ediciones U. de Navarra CICERÓN. De Légibus. Ediciónes Gredos DE TORRE, JOSÉ M. Filosofía Cristiana. Ediciones Palabra. Madrid.1982 MARINA, José Antonio. Ética de Náufragos. Anagrama ediciones Madrid. PLATÓN. Obras. Editorial Aguilar. Madrid 1962 RODRÍGUEZ LUÑO, R. Etica General. EUNSA 1991

6 Elaboración del programa: Dr. Fernando Vizcaya Carrillo

Programa Año Nombre de la obligación académica: Ética Profesional y/o Ética y Deontología

Programa Año Nombre de la obligación académica: Ética Profesional y/o Ética y Deontología Programa Año 2018 Carrera: Licenciatura en Historia, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Higiene y Seguridad, Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes

Más detalles

FILOSOFÍA DEL DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO FILOSOFÍA DEL DERECHO DERECHO 10038 Teoría: 3 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 6 Año III RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Con todas las materias. JUSTIFICACIÓN La reflexión sobre los fundamentos y fines del derecho

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA CRISTIANA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA CRISTIANA Instituto de Ciencias Religiosas PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA CRISTIANA 1. Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura: ÉTICA CRISTIANA Clave : ICR 020 Créditos : 2 Duración : 1 semestre

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único

PROGRAMA. TURNO: Único UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus "San Roque González de Santa Cruz".- CARRERA: Veterinaria DIVISION / COMISION: Tercer Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA

Más detalles

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras DEPARTAMENTO: Filosofía y Letras CARRERA: Historia CÁTEDRA: Ética y Deontología profesional DURACIÓN: Cuatrimestral

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO CLÁSICO Valor académico: 3 UMA (45 horas presenciales) Código: PEPC Semestre I, Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO CLÁSICO Valor académico: 3 UMA (45 horas presenciales) Código: PEPC Semestre I, Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO CLÁSICO Valor académico: 3 UMA (45 horas presenciales) Código: PEPC Semestre I, Año I Profesora : Ninette Grosjean de Méndez (ninnette@ufm.edu) Descripción del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 1. DATOS DE LA CÁTEDRA: Facultad: Ciencias de la Educación Carrera: 54 Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior Cátedra: DHM 24 Ética y Deontología

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. PRIMER SEMESTRE PRIMER PERIODO ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. 1. Quién se considera como el fundador

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Programa de Ética General Intensidad horaria: Tres (3) horas semanales Tipo de asignaturas: Teórica e 1. Justificación

Más detalles

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz. 5. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA: Prof. Analía C.

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz. 5. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA: Prof. Analía C. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. OBLIGACION ACADEMICA: Ética 3. AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. PRIMER CURSO ESO: VALORES ÉTICOS. segunda evaluación se impartirán los contenidos 1.2. y 2.1. Bloque 1.- La dignidad de la persona

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7220

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7220 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Derecho Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Jurídicas y Empresariales Asignatura: Antropología Fundamental Tipo:

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : RELACION SUJETO-MEDIO Y DIMENSION ETICA CÓDIGO : 60160 SEMESTRE : 3 NUMERO DE CRÉDITOS : 2 PRERREQUISITOS : NINGUNO

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Profesor: Ninnette Grosjean (ninnette@ufm.edu) Descripción del curso: Es un

Más detalles

CAPITULO I ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA LIC. ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA ROPOHUAYTA

CAPITULO I ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA LIC. ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA ROPOHUAYTA CAPITULO I ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA LIC. ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA 1.1 Valores: Concepto Se denominan valores al conjunto de pautas que se establecen dentro de una sociedad para las personas en cuanto

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA _ VICERRECTORADO DE FORMACIÓN

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA _ VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA AÑO LECTIVO 2017 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA _ VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD

Más detalles

HORAS TOTALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS

HORAS TOTALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS MATERIA ETICA PROFESIONAL FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y DE LA ADMINISTRACION CARRERA CONTADOR PUBLICO SEDE CIUDAD DE MENDOZA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS 7mo semestre 4 AÑO ÁREA DE FORMACIÓN CICLO

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 6 FACULTAD DE: QUIMICA Y FARMACIA PROGRAMA DE: QUIMICA Y FARMACIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : ETICA FARMACEUTICA Y BIOETICA CODIGO : 60133 SEMESTRE

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Matemáticas Programa de Estudios: Ética Profesional

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Matemáticas Programa de Estudios: Ética Profesional Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Matemáticas 2003 Programa de Estudios: Ética Profesional I. Datos de identificación Licenciatura Matemáticas 2003 Unidad de aprendizaje Ética Profesional

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al 1 año de la carrera de INSTRUMENTACION QUIRURGICA

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA:

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA: ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA: Orientaciones para la prueba libre de Filosofía de 1º Bachillerato 1. La prueba constará de: a. Un texto de un autor o autora

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ética II" Grado en Filosofía. Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Ética II Grado en Filosofía. Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ética II" Grado en Filosofía Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Aproximación al Glosario. (Comisión de Ética y Valores)

Aproximación al Glosario. (Comisión de Ética y Valores) El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2140, Ordinaria, celebrada el veintisiete de julio del año dos mil once, en uso de las atribuciones

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA. ASIGNATURA: Antropología Filosófica

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA. ASIGNATURA: Antropología Filosófica PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: Antropología Filosófica PROFESOR ENCARGADO : José Andrés Murillo U. DOCENTES PARTICIPANTES: IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Código

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética I" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética I(923430) Titulacion: Grado en Filosofía Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Ética I Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética I(923430) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética I" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética I(923430) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO ETICA PROFESIONAL LIC. EN ADMINISTRACION I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: ETICA

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

Formación Ética y Ciudadana

Formación Ética y Ciudadana UNSE Curso para ingresantes mayores de 25 años Docente: Mgter. Julio R. Carrizo Año Académico: 2018 Formación Ética y Ciudadana FUNDAMENTACIÓN La Formación Ética y Ciudadana prioriza la educación integral

Más detalles

Bloques I y IV 4. Descartes, R., Discurso del método, cuarta parte (trad. E. Bello Reguera, Madrid, Tecnos, 1994, pp ).

Bloques I y IV 4. Descartes, R., Discurso del método, cuarta parte (trad. E. Bello Reguera, Madrid, Tecnos, 1994, pp ). Programa, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía 1. Pruebas de evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU), curso 2017-18 2 I. Programa de textos, temas

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 2º LICENCIATURA EN RR. II. MATERIA: CICLO FILOSOFICO: SEMINARIO

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO SÍLABO I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : FILOSOFÍA CODIGO DE ASIGNATURA : 0802-08105 N DE HORAS TOTALES : 3 HORAS SEMANALES N DE HORAS TEORÍA : 1 HORAS SEMANALES N DE HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS SEMANALES

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-2013 Identificación y características de la asignatura Denominación Filosofía Código Créditos (T+P) Titulación Centro

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

ORTEGA DESDE EL HUMANISMO CLÁSICO

ORTEGA DESDE EL HUMANISMO CLÁSICO A 364193 MARÍA DE LAS MERCEDES ROVIRA REICH ORTEGA DESDE EL HUMANISMO CLÁSICO Prólogo de Antonio Millán-Puelles EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO NOTA BIBLIOGRÁFICA TABLA DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Ética y Deontología profesional Prof. Sara Martínez Mares. Grado en Filosofía Curso 4º Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE. Ética y Deontología profesional Prof. Sara Martínez Mares. Grado en Filosofía Curso 4º Universidad Católica de Valencia GUÍA DOCENTE Ética y Deontología profesional Prof. Sara Martínez Mares Grado en Filosofía Curso 4º. 2017-2018 1 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación Ética y Deontología

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Ética II Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

VALORES ÉTICOS 1º ESO Departamento de Filosofía

VALORES ÉTICOS 1º ESO Departamento de Filosofía VALORES ÉTICOS 1º ESO Departamento de Filosofía 1. La dignidad de la persona 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales 3. La reflexión ética 4. La justicia y la política

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo . FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División Docencia Dirección Planeación y Desarrollo Educativo Instituto PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS LAS COSAS BUENAS SON DIGNAS DE ALABANZA, MIENTRAS QUE LAS MALAS SON DE REPROBACIÓN. LAS VIRTUDES SON LAS PRIMERAS DENTRO DE LAS COSAS BUENAS

Más detalles

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates:

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: ÉTICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Cómo se

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: filosofía GRADO: 10 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORAS SEMANALES DOCENTE: Fernando Santamaría PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Reconozco mis saberes previos

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach.

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach. Curso 2016-7 Filosofía 1º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía Filosofía

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia: Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

GRADO EN DERECHO DER113: Conceptos generales del Derecho administrativo y contratación del sector público

GRADO EN DERECHO DER113: Conceptos generales del Derecho administrativo y contratación del sector público GRADO EN DERECHO DER113: Conceptos generales del Derecho administrativo y contratación del sector público Asignatura: Conceptos generales del Derecho administrativo y contratación del sector público Carácter:

Más detalles

Guía Docente COMUNICACIÓN

Guía Docente COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CURSO: 2º SEMESTRE: 1º GRADO: PERIODISMO MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Profesores: Titular: Gabriela Ippolito-O Donnell Adjunto: Gabriel Costantino JTP: Marina Farinetti Alejandro Razzotti

Más detalles

Año académico: 6487 ÉTICA I. Código: Asignatura: Departamento de Filosofía. Carrera: Profesorado en Filosofía (42) Licenciatura en Filosofía (02)

Año académico: 6487 ÉTICA I. Código: Asignatura: Departamento de Filosofía. Carrera: Profesorado en Filosofía (42) Licenciatura en Filosofía (02) Año académico: 2013 Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Código: Asignatura: 6487 ÉTICA I Departamento de Filosofía Carrera: Profesorado en Filosofía (42) Licenciatura en Filosofía

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Licenciatura en Psicología Asignatura: Antropología Filosófica Curso: 1º año. Carácter: anual. 120 hs Carga horaria

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos. 2. Emplear con propiedad y rigor nuevos conceptos y términos para el análisis y la discusión.

Más detalles

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA nancyarbol@yahoo.com MARIA BETTY VASQUEZ VELEZ mariabettyvasquez@hotmail.com ÁREA RESPONSABLE: HUMANIDADES:

Más detalles

VII. VALORES ÉTICOS III en 3º de la E.S.O.

VII. VALORES ÉTICOS III en 3º de la E.S.O. VII. VALORES ÉTICOS III en 3º de la E.S.O. Este curso nos responsabilizamos de tres grupos con un total de 91 alumnos. Presentamos un extracto de la programación: OBJETIVOS MÍNIMOS Y CONTENIDOS. En este

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 2952

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 2952 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Enfermería Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias de la Salud Asignatura: Introducción a los Estudios Universitarios Tipo:

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

RECONOCIMIENTO RECIPROCO Y CALIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA. I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA Bioética, Reconocimiento y Democracia deliberativa

RECONOCIMIENTO RECIPROCO Y CALIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA. I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA Bioética, Reconocimiento y Democracia deliberativa RECONOCIMIENTO RECIPROCO Y CALIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA Bioética, Reconocimiento y Democracia deliberativa Javier García-Conde Valencia 10-12 de Noviembre 2010

Más detalles

2. Específicos: Que el estudiante tenga un contacto dinámico, reflexivo y personal con los clásicos del pensamiento político clásico antiguo.

2. Específicos: Que el estudiante tenga un contacto dinámico, reflexivo y personal con los clásicos del pensamiento político clásico antiguo. Programa del curso: PENSAMIENTO POLITICO CLASICO Valor académico: 3 UMA,s (45 horas presenciales) Código: PEPC Semestre I, Año I Profesora: Ninette Grosjean de Méndez (ninnette@ufm.edu) Descripción del

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO 1er BIMESTRE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I. Nombre del alumno: Grado:

GUÍA DE ESTUDIO 1er BIMESTRE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I. Nombre del alumno: Grado: GUÍA DE ESTUDIO 1er BIMESTRE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I Nombre del alumno: Grado: I. ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA. 1. Qué es formación cívica y ética? a) Disciplina que tiene como propósito aprender a vivir

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE ÉTICA PROFESIONAL. 3º año Comisión A Sede Centro y Pilar

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE ÉTICA PROFESIONAL. 3º año Comisión A Sede Centro y Pilar Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE ÉTICA PROFESIONAL 3º año Comisión A Sede Centro y Pilar Año 2017 Asignación horaria: Cuatrimestral, 3 horas semanales

Más detalles

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Alejandro Mancini Programa 2014 Introducción al Derecho UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en

Más detalles

Año 2010 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. ASIGNATURA: FILOSOFÍA 5 año Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos generales: Que los estudiantes

Año 2010 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. ASIGNATURA: FILOSOFÍA 5 año Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos generales: Que los estudiantes 1 Año 2010 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES ASIGNATURA: FILOSOFÍA 5 año Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos generales: Que los estudiantes 1. Se familiaricen con un vocabulario filosófico básico.

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones Acerca del libro Educación cívica 1 es una obra multidisciplinaria cuyos contenidos se articulan alrededor de los siguientes ejes temáticos: la libertad, la diversidad cultural, los derechos humanos, el

Más detalles

TUP GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. CURSO

TUP GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. CURSO TUP GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. CURSO 2015-2016 Datos de la asignatura Nombre Ética Código Titulación TUP Curso 1º Cuatrimestre 2º Créditos ECTS 7 Carácter Obligatoria Departamento Filosofía, Humanidades

Más detalles

Semana 7: Por dónde comienzo?

Semana 7: Por dónde comienzo? Semana 7: Por dónde comienzo? Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios Tolstoi Objetivo de aprendizaje: Identificar las virtudes cardinales

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ética I" Grado en Filosofía. Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Ética I Grado en Filosofía. Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ética I" Grado en Filosofía Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud LICENCIATURA EN FILOSOFÍA IDENTIFICACIÓN: ÉTICA EQUIPO CATEDRA: PROFESOR ADJUNTO: Lic. Josefina Fantoni PRESENTACION DEL ESPACIO CURRICULAR En este espacio se trata de introducir a los estudiantes en la

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AÑO: 1 º MATERIA: INTRO. A LA FILOSOFÍA Y ANTROPOL. FIL. CURSO:

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Ética y Deontología 1.2.

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ETICA APLICADA Y POLÍTICA. Ciencias Económicas y Sociales HORAS TEÓRICAS UNIDADES DE CRÉDITO IX PRÁCTICAS

DISEÑO CURRICULAR ETICA APLICADA Y POLÍTICA. Ciencias Económicas y Sociales HORAS TEÓRICAS UNIDADES DE CRÉDITO IX PRÁCTICAS DISEÑO CURRICULAR ETICA APLICADA Y POLÍTICA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 169332 03 02 IX PRE-REQUISITO

Más detalles

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura.

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura. PRESENTACIÓN DE ASIGNATURA. IES VALLE DEL HENARES (Jadraque) Profesora: Eva Contreras López Materia: Filosofía Curso: 1º de Bachillerato. El curso de Filosofía de primero de Bachillerato se presenta como

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 1 PCA-27-F-01Ed.00 GUÍA DOCENTE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EDUCACIÓN SOCIAL Universidad Católica de Valencia Curso 2017-18 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Doctrina Social

Más detalles

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES Pregunta dos del examen PAU: Explicar el problema del texto (ética o política) en el autor del texto (1ºparte-máx. 1 punto) y desarrollar sistemáticamente

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

PARTE I - LA VOCACIÓN DEL HOMBRE A PARTICIPAR DE LA VIDA TRINITARIA EN CRISTO

PARTE I - LA VOCACIÓN DEL HOMBRE A PARTICIPAR DE LA VIDA TRINITARIA EN CRISTO 1 ÍNDICE GENERAL Aviso al lector Abreviaturas Bíblicas Otras abreviaturas Introducción Cap. I - Naturaleza, objeto y fuentes de la teología moral 1. La vida cristiana a) Hijos de Dios en Cristo por medio

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Profesores: Gabriel Costantino Adscriptos: Alejandro Razzotti Germán Di Doménico I. Fundamentación: El objetivo de la

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EPISTEMOLOGÍA. Programa por el que se ofrece: Coordinación Postgrados en Educación

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EPISTEMOLOGÍA. Programa por el que se ofrece: Coordinación Postgrados en Educación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EPISTEMOLOGÍA Programa por el que se ofrece: Coordinación Postgrados en Educación Código : CC7 345 DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I Primer Cuatrimestre, 2014 Docentes: Gabriel Costantino y Marina Farinetti 1 Presentación El objetivo de la

Más detalles

CARGA HORARIA SEMANAL HORAS SEMANALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 4(cuatro) 3 (tres) 1 (una)

CARGA HORARIA SEMANAL HORAS SEMANALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 4(cuatro) 3 (tres) 1 (una) MATERIA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PROGRAMA 2014 CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CARGA HORARIA SEMANAL HORAS SEMANALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 4(cuatro) 3

Más detalles

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López ÉTICA M.C Jesús Armando Holguín López LO BUENO CONTRA LO MALO Cómo distinguir objetivamente lo bueno y lo malo? Cuál es el criterio correcto para juzgar el bien y el mal? Basta la buena intención para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles