Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes"

Transcripción

1 Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes 1. Introducción general 2. Objetivos de la gestión de redes 3. Objetivos de la planificación de redes 4. Sistemas de gestión de red Gestión de redes Disciplina reciente (finales de los 80) Definición, desarrollo y utilización de herramientas para gestionar diversos aspectos de las redes de comunicaciones. Nos centraremos en redes TCP/IP y OSI.

2 Complejidad de las redes (hasta finales de los 80 con ICMP, PING, etc., era suficiente) Nº de Host en Internet Necesidad de herramientas de gestión de red Redes cada vez más complejas Redes y recursos se hacen indispensables para las organizaciones Componentes diversos y de fabricantes diversos Imposibilidad de gestión no automatizada

3 Necesidad de estándares Elementos diversos: sistemas finales, bridges, routers, etc. Elementos de diversos fabricantes. Dos estándares: Familia SNMP y OSI SNMP (Simple Network Management Protocol) Conjunto de estándares incluyendo un protocolo, una especificación de estructura de base de datos y un conjunto de objetos Adoptado como estándar para TCP/IP en 1989 Actualizado con mejoras de seguridad y otras en 1993: SNMPv2 Actualmente en estudio su utilización en redes OSI además de TCP/IP El más utilizado hoy en día

4 OSI Conjunto de estándares (grande y complejo) incluyendo un conjunto de aplicaciones de propósito general, un servicio de gestión, un protocolo, una especificación de estructura de base de datos y un conjunto de objetos Actualmente en desarrollo: algunas partes ya estandarizadas y otras en desarrollo. Actualmente poco usado (poco a poco se va empezando a utilizar) debido a su complejidad y su no total estandarización. Gastos en gestión de red (1000 empresas más importantes de EEUU) 35% 30% 25% 20% 15% Porcentaje 10% 5% 0% 0 a 5.000$ a a a Más de

5 Gastos en gestión de red (100 empresas más importantes de EEUU) El 15% de los gastos totales en sistemas de información en gestión Gasto medio anual por empresa: 1,3 millones de dólares Requisitos de los gestores de red Tiempo de respuesta de monitorización Mejoras en informes Registro de usuarios Mejoras en la automatización Reencaminamiento de tráfico Capacidad de monitorizar la red Porcentaje Facilidaddes de añadir/eliminar Capacidad de recuperación Características de seguridad Facilidad de uso 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70%

6 Justificaciones de inversión en gestión de red Terplan (1992) Control de recursos estratégicos de la empresa: Las redes y servicios se han vuelto vitales para las empresas. Sin un control efectivo o se consiguen los resultados esperados de ellas. Control de la complejidad: El crecimiento de las redes, usuarios, interfaces, protocolos y vendedores complican la gestión. Mejor servicio: Los usuarios esperan igual o mejor servicio a medida que la información y los recursos informáticos crecen y se distribuyen. Balance de necesidades: Las organizaciones tienen diversos usuarios con diferentes necesidades y niveles de soporte, con requisitos específicos de prestaciones, disponibilidad y seguridad. Reducción de tiempos de no funcionamiento: Cuanto más vital se vuelve la red, más debe aproximarse su disponibilidad al 100% del tiempo Control de costes: Se debe controlar la red para cubrir las necesidades de los usuarios a un coste razonable. Áreas funcionales de la Gestión de Redes Los análisis cualitativos anteriores nos dan una idea de las necesidades a cubrir por la gestión de red. OSI define un división en áreas funcionales para cubrir esas necesidades (es parte del estándar OSI de gestión). Esta división ha sido aceptada como útil para cualquier sistema de gestión (OSI o no)

7 Áreas funcionales definidas por OSI Gestión de fallos Gestión de costes Gestión de configuración e identificación Gestión de prestaciones Gestión de seguridad Gestión de fallos Mantener funcionando correctamente la red como un todo y cada uno de sus elementos individualmente. Cuando algo falla,es importante, tan rápido como sea posible: Determinar exactamente cual es el fallo Aislar el resto de la red del fallo para que continúe funcionando sin interferencias Reconfigurar o modificar la red de manera que se minimice el impacto del fallo en las operaciones de la organización Reparar o sustituir los componentes que han fallado. Hay que distinguir entre fallo y error (los errores son normales y la mayoría de las veces se corrigen solos: CRC, etc.)

8 Gestión de fallos (Requisitos de los usuarios) Esperan soluciones rápidas y seguras. Toleran fallos ocasionales, pero esperan estar informados de manera inmediata del fallo y su rápida solución. Para conseguirlo: necesidad de funciones muy rápidas de detección y diagnóstico. Se puede minimizar el impacto utilizando componentes y rutas redundantes. Después de corregir un fallo el servicio debe asegurar que no se ha resuelto de verdad u no se han introducido nuevos problemas: se denomina control y seguimiento de fallos. Esperan estar informados del estado dela red, incluyendo paradas de mantenimiento programadas y no programadas Gestión de costes En muchas organizaciones, diferentes divisiones, centros de gasto o proyectos, son facturados por el uso de los servicios de red. Aun cuando esto no ocurra, es necesario mantener información sobre el uso de los recursos de red por usuarios o tipos de usuarios: Determinados usuarios pueden estar abusando de sus privilegios de acceso y cargar la red afectando a los demás usuarios Los usuarios pueden hacer un uso ineficiente de la red, y el gestor puede ayudar a cambiar procedimientos para aumentar la efectividad. Conocer en detalle las actividades de los usuarios será muy útil para planificar el crecimiento adecuado de la red.

9 Gestión de costes (Requisitos de los usuarios) Esperan información sobre sus costes y su uso de la red. Esperan la existencia de mecanismos que aseguren la autorización de acceso a dicha información (control de confidencialidad) Gestión de configuración Los modernos elementos físicos y lógicos (p.e., controlador de dispositivos de un S.O.) de una red se pueden configurar para realizar diversas tareas. Un dispositivo se puede configurar por ejemplo para ser un nodo final, un router o ambas cosas. Una vez elegido el papel de cada dispositivo el gestor debe elegir el software adecuado y los atributos y valores para ese dispositivo. La configuración también se encarga de inicializar y apagar adecuadamente parte de la red. También se encarga de mantener, añadir y actualizar la relación entre los componentes y su estado durante la operación de la red. Automatización de tareas (encendido/apagado de interfaces, etc.). Identificación de elementos (gestión de identificación).

10 Gestión de conf. (Requisitos de los usuarios) El gestor debe cambiar la conectividad de la red cuando las necesidades de los usuarios cambian La reconfiguración de la red es a menudo necesaria como consecuencia de evaluación de prestaciones o a actualizaciones, recuperación de fallos o problemas de seguridad Los usuarios a veces quieren o necesitan estar informados del estado de los componentes y recursos de la red. Por ello cuando se hacen cambios en la red, se les debe informar. Esta reconfiguración puede ser debida a labores de rutina o necesidades del usuario. Antes de reconfigurar, el usuario quiere conocer como van a quedar las cosas (por ejemplo si les cambia el S.O. de su máquina). Gestión de prestaciones Las redes modernas están compuestas de muchos componentes que se comunican y comparten datos y recursos. La efectividad de una aplicación depende cada vez más de unas prestaciones adecuadas de la red. Abarca dos grandes categorías funcionales: Monitorización: Seguimiento de la actividad de la red Control: Realización de ajustes para mejorar las prestaciones. Algunas cosas a plantearse son: Cuál es el nivel de utilización de la capacidad? Hay excesivo tráfico? Las prestaciones se han reducido a niveles inaceptables? Hay cuellos de botella? Está aumentando el tiempo de respuesta? Para esta gestión hay que identificar los valores relevantes a monitorizar de la red y definir las métricas adecuadas. Esto permitirá obtener estadísticas que ayuden a mantener las prestaciones adecuadas (eliminar cuellos de botella reconfigurando rutas o ampliando líneas, etc.)

11 Gestión de prest. (Requisitos de los usuarios) Antes de utilizar una aplicación los usuarios pueden querer saber cosas como el tiempo medio y de caso peor de respuesta y la fiabilidad de los servicios de red. Estos datos deben ser suficientemente conocidos por el gestor para contestar. Los usuarios esperarán siempre buenos tiempos de respuesta Gestión de seguridad Generación, distribución y almacenamiento de claves cifradas. Mantenimiento y distribución de passwords y otras autorizaciones o controles de acceso a la información. Monitorización y control del acceso a los ordenadores de la red y a parte o toda la información de la información de gestión de los nodos de la red. Registros (logs): recolección, almacenamiento y procesamiento de registros de auditoría y seguridad. Gestión (definir, lanzar/parar) las facilidades de registro.

12 Gestión de segur. (Requisitos de los usuarios) Los usuarios quieren conocer que las políticas de seguridad son las adecuadas y efectivas (otros no pueden acceder a su información, etc.). También que las facilidades de seguridad son ellas mismas seguras. Planificación de redes Mecanismos para tener en cuenta las áreas anteriores a la hora de diseñar o ampliar una red de comunicaciones. Por tanto el estudio de las áreas anteriores, junto con algunos conceptos más (simulación, etc.) cubre también la planificación de redes.

13 Sistemas de gestión de red Colección de herramientas para monitorización y control compuesto por: Una única interfaz de operador con un completo pero user-friendly conjunto de comandos para realizar la mayoría de las tareas de gestión. Está diseñado para ver la red completa como una arquitectura unificada, con direcciones y etiquetas asignadas a cada punto y a los atributos específicos de cada elemento y enlace del sistema. Un conjunto mínimo de equipamiento separado. La mayoría del software y hardware de gestión está incorporado en el equipamiento existente. El software utilizado en realizar tareas de gestión reside en los ordenadores y procesadores de comunicaciones (concentradores, bridges, routers, etc.) Los elementos activos de la red envían regularmente información de estado al centro de control de red. Elementos de un sistema de gestión de red Host de control de red (manager) Host (Agente) Monitor de Control NMA NME Aplic. Comm. Elemento de red (agente) NME NME Aplic. Comm. OS OS Comm. OS Host (Agente) NME Comm. OS Aplic. NMA = network-management application NME = network-management entity Aplic. = Aplicaciones Comm. = communications software OS = Operating system Elemento de red (agente) NME Comm. OS

14 Configuración de un sistema de gestión de red Cada nodo contiene un conjunto de software relacionado con la gestión y llamado entidad de gestión de red (NME) Cada NME realiza las siguientes tareas: Recoge estadísticas de actividades de comunicaciones y actividades de red Almacena estadísticas localmente Responde a comandos del centro de control de red, como: Enviar estadísticas al centro de control de red Cambiar un parámetro (ej. un temporizador usado en un protocolo) Proporcionar información de estado (ej. valores de parámetros, enlaces activos) Generar tráfico artificial para realizar pruebas. Cada nodo con un NME se suele denominar agente. Configuración de un sistema de gestión de red Al menos un nodo de la red es el nodo de gestión de red o gestor (manager). Además del NME, incluye una colección de software denominada la aplicación de gestión de red (NMA). El NMA realiza las siguientes tareas: Incluye una interfaz de operador para permitir a usuarios autorizados gestionar la red Responde a comandos del usuario mostrando información y/o enviando comandos a los NME de la red. Esta comunicación se realiza mediante un protocolo de gestión de red a nivel de aplicación de manera similar a cualquier otra aplicación distribuida. Normalmente por motivos de seguridad se suelen tener dos o más nodos de gestión de red. Todos menos uno no hacen nada o sólo recogen estadísticas. Si el principal falla, se usa uno de los otros.

15 Arquitectura del software de gestión de red La funcionalidad del software en un agente o gestor varía mucho dependiendo de la funcionalidad de la plataforma y sus capacidades de gestión. En general el software se puede dividir en tres categorías: Software de presentación al usuario Software de gestión de red Software de soporte de gestión de red (gestión de base de datos y comunicaciones) La siguiente figura muestra una visión genérica de esta arquitectura software. Arquitectura del software de gestión de red Interfaz Unificado de Usuario Presentación de información relacionada con la gestión de red a los usuarios Aplicación de gestión de red Aplicación de gestión de red Elemento de Aplicación Elemento de Aplicación Elemento de Aplicación Servicio de transporte de datos de gestión de red Modulo de acceso al MIB Torre de protocolos de comunicaciones Management information base (MIB) Redes Gestionadas

16 Software de presentación al usuario Proporciona la interacción entre el usuario (gestor) y el software de gestión de red. Reside en el gestor de red para monitorizar y controla la red. A veces es útil un software de este tipo en un agente para pruebas, depuración y gestionar algunos parámetros de manera local. Una de las claves de este software es proporcionar una interfaz de usuario unificada. La interfaz debe ser la misma para cualquier nodo, independientemente del vendedor. Esto permite gestionar una red heterogénea con un mínimo entrenamiento. Un peligro es la sobrecarga de información. Una gran cantidad de información está disponible al gestor. Son necesarias herramientas de presentación que organicen, resuman y simplifiquen esta información tanto como sea posible. Es preferible información gráfica que textual o tabular. Software de gestión de red Este software puede ser muy simple, como SNMP o complejo, como OSI. El cuadro central de la figura muestra una arquitectura compleja que refleja la arquitectura de OSI y de sistemas propietarios típicos. El software tiene tres niveles: Aplicaciones: Proporciona servicios de interés de los usuarios, por ejemplo podrían corresponder con las áreas de OSI: fallos, costes, etc. Elementos: Las pocas aplicaciones son soportadas por un número mayor de elementos que implementas funciones más primitivas y más de propósito general, tal como generar alarmas o resumir estadísticas. Son elementos básicos normalmente compartidos por varias aplicaciones. Esta organización sigue los principios tradicionales de diseño modular y reutilización de software. Servicio de transporte de datos: Es el protocolo utilizado para intercambiar información de gestión entre gestores y agentes y una interfaz de servicio para los elementos. Esta interfaz proporciona funciones muy primitivas como obtener una información, dar un valor a un parámetro o generar una notificación.

17 Software de soporte de gestión de red Para realizar sus funciones el software de gestión de red necesita acceder a la base de información de gestión local (MIB) y a gestores y agentes remotos. La MIB local de un agente contiene información sobre gestión, incluyendo información de la configuración y comportamiento del nodo y parámetros que pueden utilizarse para controlar la operación del nodo. La MIB de un gestor contiene la información de su agente y un sumario de la información de los agentes que controla. El módulo de acceso ala MIB consiste en un software básico de acceso a ficheros que permite acceder a la MIB. Además puede ser necesario que convierta la información del formato de la MIB local a un formato estandarizado utilizado por el sistema de gestión. La comunicación con otros nodos (agentes y gestores) es soportado por la torre de protocolos, como pueden ser TCP/IP u OSI. Es decir, la arquitectura de comunicaciones soporta el protocolo de gestión, que está en el nivel de aplicación. Gestión de red distribuida Al igual que los sistemas centralizados han ido evolucionando hacia sistemas distribuidos, pasando las aplicaciones de los centros de datos a los distintos departamentos con la gestión pasa lo mismo. La gestión se distribuye por los mismos motivos que las aplicaciones: Aparición de PC y estaciones de bajo coste y altas prestaciones Proliferación de LANs departamentales Necesidad de control y optimización local de aplicaciones distribuidas La gestión distribuida simplemente sustituye el centro de control de red con estaciones de gestión en las LANs de la organización cooperando entre ellas. Esto permite a los gestores de los departamentos mantener las redes, sistemas y aplicaciones de sus usuarios locales

18 Gestión de red distribuida Para prevenir la anarquía, normalmente se utiliza una arquitectura jerárquica: Las estaciones de gestión distribuidas tienen un acceso limitado a las funciones de monitorización y control, definidas en función de los recursos departamentales que gestiona. Una estación central, con un backup, tiene permisos globales para gestionar todos los recursos de la red. También puede interactuar con las estaciones distribuidas y monitorizar y controlar su operación. Beneficios de la gestión de red distribuida La gestión distribuida mantiene la capacidad de un control centralizado, ofreciendo ventajas adicionales: El tráfico de gestión de red disminuye. Ofrece mayor escalabilidad. Añadir capacidad de gestión consiste simplemente en instalar otra estación de bajo coste en el lugar deseado. El uso de múltiples estaciones de gestión elimina el único punto de fallo que existe en los esquemas centralizados.

19 Esquema de un sistema de gestión de red distribuido Clientes de gestión (PCs, estaciones) Servidor de gestión Recursos de red (servers, routers, etc.) con agentes Aplicación de gestión MIB Elementos de gestión Proxies) Servidor de gestión Aplicación de gestión MIB Proxies Hasta ahora suponíamos que todos los elementos de la red tenían un NME con un software de gestión común a toda la red. Actualmente esto no siempre es posible. Podemos tener elementos antiguos que no soporten los estándares, pequeños sistemas que no tengan capacidad para soportar el NME completo o elementos como modems, multiplexores, etc. que no soporten software de gestión. Para gestionar estos elementos utilizaremos proxies que trataremos en profundidad más adelante.

20 Proxies El proxy tiene conectados varios elementos que gestiona. Cuando queremos obtener información o controlar uno de estos elementos, el nodo de gestión se comunica con el proxy y este traslada la petición al elemento correspondiente y devuelve la información haciendo las conversiones necesarias (por ejemplo para protocolos propietarios, o almacenando la MIB del elemento). Aplicación de gestión Proxy Elemento propietario Operaciones estándar Operaciones propietarias

1. Introducción a la Gestión de Redes

1. Introducción a la Gestión de Redes 1. Concepto de gestión de red. 2.1. Gestión Autónoma. 2.2. Gestión Homogénea. 2.3. Gestión Heterogénea. 2.4. Gestión Integrada. 3. Recursos utilizados en gestión de red. 4.1. Monitorización de red. 4.2.

Más detalles

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Organización 1 2 Introducción Un sistema de administración de red tiene por objetivos: Administración de usuarios y software. Seguridad. Administración de fallos y rendimiento. Planificación. 3 Introducción

Más detalles

Monitorización y control Las funciones de gestión de red se pueden agrupar en dos grandes categorías:

Monitorización y control Las funciones de gestión de red se pueden agrupar en dos grandes categorías: Tema 2: Áreas funcionales de la gestión de redes 1. Introducción 2. Gestión de prestaciones 3. Gestión de fallos 4. Gestión de costes 5. Gestión de configuración 6. Gestión de seguridad Monitorización

Más detalles

INSTALACIÓN DE COMPONENTES Y MONITORIZACIÓN DE LA RED DE ÁREA LOCAL.

INSTALACIÓN DE COMPONENTES Y MONITORIZACIÓN DE LA RED DE ÁREA LOCAL. INSTALACIÓN DE COMPONENTES Y MONITORIZACIÓN DE LA RED DE ÁREA LOCAL. INSTALACIÓN DE COMPONENTES Y MONITORIZACIÓN DE LA RED DE ÁREA LOCAL. Horas: 90 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 90 A Distancia: 0

Más detalles

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES CARACTERÍSTICAS DURACIÓN 530 horas (490 lectivas + 40 prácticas no laborales) = 10 meses Código: IFCT0110

Más detalles

TEMA 29 LOS PROTOCOLOS DE GESTIÓN. TCP/IP Y SNMP. OSI Y CMIS/CMIP. RMON.

TEMA 29 LOS PROTOCOLOS DE GESTIÓN. TCP/IP Y SNMP. OSI Y CMIS/CMIP. RMON. TEMA 29 LOS PROTOCOLOS DE GESTIÓN. TCP/IP Y SNMP. OSI Y CMIS/CMIP. RMON. Introducción... 1 TCP/IP Y SNMP... 2 Administración...3 Seguridad...3 Ventajas de SNMP...3 Desventajas de SNMP...3 Las versiones

Más detalles

Redes de Ordenadores Curso 2001-2002 4º Ingenieria Superior Informática Campus Ourense- Universidad de Vigo

Redes de Ordenadores Curso 2001-2002 4º Ingenieria Superior Informática Campus Ourense- Universidad de Vigo TEMA 9 GESTIÓN DE RED Dos orientaciones: Análisis básico de las actividades de una gestión de red Análisis básico de las herramientas de gestión de red y SNMP. 9.1. Actividades de una gestión de red. Un

Más detalles

GESTIO DE REDES. 1.- Introd. a los sist. de gestión de redes 2.- Monitorización de una red 3.- Control de una red 4.- Protocolos de mantenimiento

GESTIO DE REDES. 1.- Introd. a los sist. de gestión de redes 2.- Monitorización de una red 3.- Control de una red 4.- Protocolos de mantenimiento GESTIO DE REDES 1.- Introd. a los sist. de gestión de redes 2.- Monitorización de una red 3.- Control de una red 4.- Protocolos de mantenimiento Dr. Víctor J. Sosa Sosa Introducción a los Sistemas de Gestión

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en Redes Locales: Instalación

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

T2. Áreas funcionales de la gestión de red. Gestión de Redes de Comunicaciones 2002/03

T2. Áreas funcionales de la gestión de red. Gestión de Redes de Comunicaciones 2002/03 T2. Áreas funcionales de la gestión de red Gestión de Redes de Comunicaciones 2002/03 GdR Áreas funcionales de la gestión de red Configuración (Configuration) Fallos (Fault) Prestaciones (Performance)

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE REDES. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

ADMINISTRACIÓN DE REDES. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia ADMINISTRACIÓN DE REDES. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia SNMP Es un protocolo del nivel de Capa de Aplicación. Proporciona un formato de mensajes para el intercambio de

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES

GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC364_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Gestión de Redes TCP/IP basada en RMON. Dra. Ing. Caridad Anías Calderón Cujae cacha@tesla.cujae.edu.cu

Gestión de Redes TCP/IP basada en RMON. Dra. Ing. Caridad Anías Calderón Cujae cacha@tesla.cujae.edu.cu Gestión de Redes TCP/IP basada en RMON Dra. Ing. Caridad Anías Calderón Cujae cacha@tesla.cujae.edu.cu Aspectos a tratar Introducción Características de RMON Ventajas del empleo de RMON Versiones de RMON

Más detalles

Certificado de Profesionalidad OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES [Nivel 2] INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Certificado de Profesionalidad OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES [Nivel 2] Operación de redes departamentales Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES

OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES IFCT0110: OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN IFCT0110 OPERACIÓN DE REDES DE- PARTAMENTALES. SI 210 280 490 OBJETIVOS DEL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 14 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 135435 ANEXO III I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Operación de Redes Departamentales. Código: IFCT0110 Familia

Más detalles

ANEXO III I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Operación de Redes Departamentales Código: IFCT0110 Familia Profesional:

ANEXO III I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Operación de Redes Departamentales Código: IFCT0110 Familia Profesional: ANEXO III I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Operación de Redes Departamentales Código: IFCT0110 Familia Profesional: Informática y Comunicaciones. Área Profesional: Sistemas

Más detalles

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software.

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. . TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 2 CARACTERÍSTICAS 2 2.1 Características del cliente...2 2.2 Características

Más detalles

CAPITULO III. TECNOLOGÍA SNMP

CAPITULO III. TECNOLOGÍA SNMP CAPITULO III. TECNOLOGÍA SNMP En este capitulo haremos una presentación sobre la estructura básica del protocolo de monitoreo SNMP. El objetivo de este protocolo es poder realizar un monitoreo del estado

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

GESTIÓN DE REDES TELEMÁTICAS 90h

GESTIÓN DE REDES TELEMÁTICAS 90h GESTIÓN DE REDES TELEMÁTICAS GESTIÓN DE REDES TELEMÁTICAS Horas: 90 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 90 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: UF10 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE RECICLAJE Materia: Certificados

Más detalles

Introducción a la Gestión de Redes

Introducción a la Gestión de Redes Administración y Gestión de Redes Lic. en Sistemas de Información Laboratorio de REDES Recuperación de Información y Estudios de la Web Introducción a la Gestión de Redes Gabriel Tolosa tolosoft@unlu.edu.ar

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

NAS vs SAN viccar@udc.es # 2012 1

NAS vs SAN viccar@udc.es # 2012 1 NAS vs SAN 1 NAS vs SAN 2 NAS & SAN NAS y SAN se utilizan habitualmente de manera combinada: 3 Network-Attached Storage (NAS)... Tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento

Más detalles

Técnico en Seguridad en Redes Locales

Técnico en Seguridad en Redes Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Seguridad en Redes Locales Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Integración HMI-PLC. una ventaja competitiva real.

Integración HMI-PLC. una ventaja competitiva real. La manufactura esbelta es una poderosa herramienta probada que aumenta la eficiencia en los procesos de producción. Conceptos y prácticas similares que eliminan "desperdicios" (equipo innecesario y los

Más detalles

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos.

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Introducción...1 1 Cortafuegos Firewall-... 3 1.1 Políticas de control de acceso... 4 1.2 Órganización

Más detalles

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA. Cátedra: Ciencias del hombre y la naturaleza Redes I

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA. Cátedra: Ciencias del hombre y la naturaleza Redes I UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION Cátedra: Ciencias del hombre y la naturaleza Redes I Trabajo de Investigación:

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS TEMA 1 FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER. ASPECTOS BÁSICOS. 1 Introducción Nivel de Red. Componentes del router. Examinar y mantener sus componentes. Cisco Discovery Protocol (CDP). Probar la conectividad de

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Planificación y administración de redes

Planificación y administración de redes Planificación y administración de redes Ejercicio 1. Dada la siguiente red, calcula las rutas estáticas que debes añadir en cada router para que los paquetes puedan llegar desde cualquier punto a cualquier

Más detalles

CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Página 1 de 24 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC152_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Competencia

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION MENCION REDES DE COMPUTADORAS

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION MENCION REDES DE COMPUTADORAS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION MENCION REDES DE COMPUTADORAS MODELO DE GESTION WBEM PARA ADMINISTRACION DE REDES

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS Comunicaciones I Capítulo 1 GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS 1 El Sistema de Comunicación Sistema de comunicación: Lleva a cabo el intercambio de información entre dos entes ubicados en los extremos

Más detalles

Contenidos. Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo. Componentes típicos de un SO. Gestión de procesos.

Contenidos. Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo. Componentes típicos de un SO. Gestión de procesos. Contenidos Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo Componentes típicos del SO Servicios del SO Llamadas al sistema Programas del sistema El núcleo o kernel Modelos de diseño del SO

Más detalles

Presentación ITIL. Jornadas TIC - Mayo 2008

Presentación ITIL. Jornadas TIC - Mayo 2008 Presentación ITIL Jornadas TIC - Mayo 2008 1 Indice Introducción Introducción y Objetivos Objetivos Qué Qué es es ITIL? ITIL? Estructura Estructura Soporte Soporte del del Servicio Servicio Provisión Provisión

Más detalles

INTEROPERABILIDAD ENTRE LOS MARCOS DE GESTION SNMP Y CORBA (GATEWAY)

INTEROPERABILIDAD ENTRE LOS MARCOS DE GESTION SNMP Y CORBA (GATEWAY) UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MAESTRIA CIENCIA DE LA COMPUTACION MENCION REDES DE COMPUTADORAS INTEROPERABILIDAD ENTRE LOS MARCOS DE GESTION SNMP Y CORBA

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 22 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC152_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización Competencia

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Multi Traffic Routing Grapher (MRTG)

Multi Traffic Routing Grapher (MRTG) UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA COORDINACIÓN DE POST-GRADO Maestría en Ciencias de la Computación- Mención Redes de Computadoras Multi Traffic Routing Grapher

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LAS CAPAS SUPERIORES

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LAS CAPAS SUPERIORES FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LAS CAPAS SUPERIORES Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CAPA DE SESION Conceptos El propósito principal de la capa de sesión en la pila OSI es minimizar los

Más detalles

(Advanced Communications Function / Virtual Telecomunications Access Method) Función avanzada de comunicaciones/método virtual a telecomunicaciones

(Advanced Communications Function / Virtual Telecomunications Access Method) Función avanzada de comunicaciones/método virtual a telecomunicaciones Las arquitectura de red como la ISO, OSI, IBM SNA, DEC DNA, TCP/IP, estan diseñadas para mostrar la vista lógica de las comunicaciones de red independientes de la implementación física. El modelo OSI describe

Más detalles

Perito Judicial en Redes y Telecomunicaciones

Perito Judicial en Redes y Telecomunicaciones Perito Judicial en Redes y Telecomunicaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Redes y Telecomunicaciones Duración:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 3 ÁREA COMPETENCIAL: INFORMATICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3 1.2.

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS.

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS. INTRODUCCIÓN Se pretende desarrollar una aplicación web para la gestión de un restaurante que ofrece espectáculos en fechas determinadas con el fin de poner en práctica los principios de planificación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código IFC363_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007 Actualización ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

Supervisión de procesos en tiempo real

Supervisión de procesos en tiempo real Supervisión de procesos en tiempo real info@ingeteam.com GC02IPTT00_A The technical data in this catalogue is subject to change without prior notice. GC02IPTT00_A/IT/000/1012 NJC INGESYS IT es un potente

Más detalles

Implementación de Software de Administración de Redes basado en Java

Implementación de Software de Administración de Redes basado en Java Implementación de Software de Administración de Redes basado en Java GestionRedesCisco2.0 Jorge Rabanal García, Electronic Engineer Student Francisco Alonso Villalobos, Electronic Engineer Escuela de Ingeniería

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Maestría en Ciencias de la Computación

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Maestría en Ciencias de la Computación Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Maestría en Ciencias de la Computación Mención Redes de Computadoras Taller Monitoreo de Redes

Más detalles

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall... 4 -Nivel de aplicación de Pasarela:... 4 -Circuito a nivel de Pasarela:...

Más detalles

DIMENSIONAR, INSTALAR Y OPTIMIZAR EL HARDWARE 70h

DIMENSIONAR, INSTALAR Y OPTIMIZAR EL HARDWARE 70h DIMENSIONAR, INSTALAR Y OPTIMIZAR EL HARDWARE DIMENSIONAR, INSTALAR Y OPTIMIZAR EL HARDWARE Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 70 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: UF191 Plan: CURSOS

Más detalles

POR QUE VERYSTOCK NET:

POR QUE VERYSTOCK NET: POR QUE VERYSTOCK NET: El manejo, control y administración de los recursos tecnológicos (software y hardware) de un departamento de sistemas, es vital para un gerenciamiento efectivo; muchos de los productos

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios La solución ideal para controlar la totalidad de su infraestructura IT mediante un inventario automatizado, control remoto y Gestión de activos informáticos. Beneficios Características Inventario actualizado

Más detalles

IFCT0110 Operación de Redes Departamentales (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

IFCT0110 Operación de Redes Departamentales (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) IFCT0110 Operación de Redes Departamentales (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL IFCT0110 Operación de Redes Departamentales (Online) (Dirigida

Más detalles

La inscripción sólo se realiza rellenando en Internet la ficha de inscripción:

La inscripción sólo se realiza rellenando en Internet la ficha de inscripción: Nombre: Certified IT Professional: Administración de Sistemas Operativos Nº horas: 280 Nº alum.: 16 Inicio: 19/01/2015 Fin: 21/05/2015 Horario: 9-13h Lugar: ZARAGOZA La inscripción sólo se realiza rellenando

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Postgrado en Redes Locales: Instalación

Más detalles

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES. [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES. [Nivel 3] INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Certificado de Profesionalidad GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES [Nivel 3] Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones Contenidos

Más detalles

Inteligencia artificial en redes de comunicaciones

Inteligencia artificial en redes de comunicaciones Inteligencia artificial en redes de comunicaciones APLICACIONES Autor: Pablo Borches Juzgado ARQUITECTURA DE RED INTELIGENTE INAP: Intelligent Network Application Protocol Objetivo: implantación de nuevos

Más detalles

CNM. Monitorización Remota

CNM. Monitorización Remota CNM Monitorización Remota Qué es CNM? Es una Herramienta de Monitorización de la Infraestructura IT en su sentido más amplio. CNM Custom Network Manager Inventario IT Central de Alertas Plataforma para

Más detalles

ANEXO II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RED INTERCONEXIÓN NOA-NEA

ANEXO II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RED INTERCONEXIÓN NOA-NEA ANEXO II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RED INTERCONEXIÓN NOA-NEA Anexo VI - Subanexo VIe3- ETP -Esp.Téc.SistemaGestiónUnificado.doc Página 1 de 1 1. Introducción Todos los equipos

Más detalles

Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com

Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com WALC 2012 Ciudad de Panamá 09/10/2012 1 Problemática Monitoreo, definición Clases de Monitoreo Monitoreo de Desempeño Indicadores de Desempeño Orientados al Servicio

Más detalles

CNM. Monitorización Remota

CNM. Monitorización Remota CNM Monitorización Remota Qué es CNM? Es una Herramienta de Monitorización de la Infraestructura IT en su sentido más amplio. CNM Custom Network Manager Inventario IT Central de Alertas Plataforma para

Más detalles

CENTRO DE DATOS Y POP

CENTRO DE DATOS Y POP Virtual y física. Pública y privada. Por horas o por meses. Nuestra plataforma unificada proporciona infraestructuras en la nube a nivel de Internet. Todo lo que quiera, desplegado bajo demanda y en tiempo

Más detalles

Capítulo 3. Software para el Monitoreo de Redes

Capítulo 3. Software para el Monitoreo de Redes Capítulo 3 Software para el Monitoreo de Redes No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johann Wolfgang Goethe Software para el Monitoreo de Redes El estilo

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 19 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Herramientas: Qué es monitorizar? Diseño: Lo primero es decidir sobre qué elementos vamos. Aspecto fundamental de la gestión de red.

Herramientas: Qué es monitorizar? Diseño: Lo primero es decidir sobre qué elementos vamos. Aspecto fundamental de la gestión de red. Grupo MRTG B Leticia Martínez Nebreda José Antonio Palomero del Agua Alfonso Rodríguez Merino Herramientas: A la hora de realizar una correcta gestión de una red, un administrador ha de valerse de medios

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

puede asegurar a sus clientes la calidad y disponibilidad de los servicios empresariales?

puede asegurar a sus clientes la calidad y disponibilidad de los servicios empresariales? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Service Operations Management puede asegurar a sus clientes la calidad y disponibilidad de los servicios empresariales? agility made possible (SOM) de CA Technologies es una solución

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

www.thalesgroup.com Sistema de Gestión de Red Innovative SATCOM NMS NMS Network Management System

www.thalesgroup.com Sistema de Gestión de Red Innovative SATCOM NMS NMS Network Management System www.thalesgroup.com Sistema de Gestión de Red Innovative SATCOM NMS NMS Network Management System Sistema de Gestión de Red NMS El sistema de gestión de red (Innovative SATCOM NMS -Network Managemt System-)

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

Monitoreo y Análisis de Redes

Monitoreo y Análisis de Redes Monitoreo y Análisis de Redes Este documento contiene información que es propiedad de MIC LTDA y es considerada confidencial. La información es suministrada exclusivamente para estudio de El Cliente en

Más detalles

Antoni Rovira Responsable Industria de Proceso. Copyright 2007 Rockwell Automation, Inc. All rights reserved.

Antoni Rovira Responsable Industria de Proceso. Copyright 2007 Rockwell Automation, Inc. All rights reserved. Antoni Rovira Responsable Industria de Proceso Copyright 2007 Rockwell Automation, Inc. All rights reserved. La arquitectura integrada de Rockwell Automation ofrece una plataforma escalable y multidisciplina

Más detalles

Anuncio de hardware de IBM Europe, Middle East and Africa ZG09-0101, con fecha 14 de julio de 2009

Anuncio de hardware de IBM Europe, Middle East and Africa ZG09-0101, con fecha 14 de julio de 2009 ZG09-0101, con fecha 14 de julio de 2009 IBM Tivoli Provisioning Manager for OS Deployment IBM Systems Director Edition V7.1 amplía la compatibilidad con la implementación de un sistema operativo heterogéneo

Más detalles

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Asesor Técnico - Seguridad Consejería de Educación - Junta de Andalucía Jefa del Servicio de Informática - Secretaría General Técnica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 14 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 135610 Espacio Formativo M1 M2 M3 Aula de gestión.... X X X Espacio Formativo Aula de gestión Equipamiento Equipos audiovisuales PCs instalados en

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

FORMACIÓN Gestión de redes telemáticas

FORMACIÓN Gestión de redes telemáticas FORMACIÓN Gestión de redes telemáticas En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la importancia

Más detalles