MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO"

Transcripción

1 MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO

2 EVOLUCION DE LA NORMA ISO Se constituye el TC 207 en ISO, luego de la Cumbre de Río 1996 Se publica la primera versión de la norma ISO También se publica la ISO Como norma directriz para la implementación de un SGA Se publica la segunda versión de la norma ISO Se revisa la ISO VERSION 2015 Se introduce el enfoque por procesos del SGA Se relaciona más al SGA con el concepto de Ciclo de vida del producto/servicio Sea compatible con otros sistemas de gestión.

3 PASOS Y HERRAMIENTA NECESARIAS PARA SISTEMAS DE GESTION

4 CONTENIDO DE LA NORMA ISO 14001:2015 Introducción 1. Alcance (Objeto y campo de aplicación) 2. Referencias normativas (Normas para consulta) 3. Términos y definiciones 4. Contexto de la organización 5. Liderazgo 6. Planificación 7. Soporte (incluyendo Recursos) 8. Operación 9. Evaluación del desempeño 10. Mejora

5 PARTES INTERESADAS 4. Contexto de la organización En este apartado la organización deberá determinar el Alcance de su Sistema de gestión Medioambiental (4.3.) a implantar y/o mantener, y establecer el mismo (4.4.). Destacan, como novedad, los apartados referentes al Conocimiento de la organización y de su contexto (4.1.) y Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (4.2.). En cuanto al Alcance, los impactos externos de la organización tendrán mayor consideración que hasta ahora.

6 5. Liderazgo En este apartado se establece el Liderazgo y el compromiso (5.1.) de la organización, haciendo especial énfasis en que la implantación de un Sistema de gestión Ambiental debe ser una decisión estratégica para la misma. También es aquí donde se establece la Política Ambiental (5.2.) y los Roles, responsabilidades y autoridades (5.3.) dentro de la organización. También se espera que el liderazgo y compromiso de la alta gerencia deberá ser mucho más explícito de lo que lo es actualmente. 6. Planificación La organización deberá planificar y establecer sus Riesgos y Oportunidades, así como determinar los Objetivos y planificación (6.2.) para lograrlos. Respecto de la Política, los compromisos establecidos en ésta se ampliarán incluyendo aspectos como el apoyo a la protección ambiental o aspectos relativos al compromiso en relación con el cambio climático. Planificación y control de la cadena de valor: se trata de una nueva cláusula que se incluirá con el objeto de asegurar que los procesos que tienen lugar antes o después de los procesos principales de la cadena de producción son también considerados en relación con sus aspectos ambientales significativos.

7 7. Soporte (incluyendo Recursos) En este apartado la organización deberá determinar Los Recursos (7.1.), La Competencia (7.2.), La Toma de conciencia (7.3.), donde se incluye el término de Sensibilización referido a todas las personas que trabajan en la organización, y La Comunicación (7.4.). También se introduce aquí el nuevo término de Información documentada (7.5.), relacionado con el actual de Documentación. Al igual que en la nueva versión de la norma ISO 9001, desaparecen las cláusulas relacionadas con el control de documentos. No significa que no haya que controlar la documentación, cosa que habrá que seguir haciendo por requisito normativo, sino que no necesariamente habrá que seguir haciendo esta tarea en su versión en papel, sino que se deja la puerta abierta a las nuevas opciones que ofrece la tecnología. 8. Operación Este apartado incluye la Planificación y control operacional (8.1.). Se corresponde con el actual apartado de Control operacional de la norma ISO 14001: Destaca, como novedad, la inclusión del enfoque basado en procesos.

8 9. Evaluación del desempeño En este apartado se incluye el Seguimiento, medición, análisis y evaluación (9.1.) donde destaca, como novedad, la introducción de los indicadores, y el tema de las Auditorías internas (9.2.), que se mantiene igual. Evaluación del cumplimiento: se reforzará el proceso de evaluación con la introducción de un requisito enfocado a asegurar el conocimiento de la empresa acerca de su nivel de cumplimiento en cada momento. 10. Mejora Aquí estará el tratamiento de las No Conformidades y Acciones Correctivas (10.1.). Desaparecen las Acciones Preventivas en el borrador de la nueva versión, porque se insta a que todo el Sistema de gestión Medioambiental tenga carácter preventivo identificando los problemas desde dentro y desde fuera de la organización. Destaca, como novedad, la introducción del concepto de Mejora continua (10.2.).

9 ADECUADA IMPLEMENTACION Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión ambiental por la norma ISO involucra una serie de pasos que son: 1. Definir las responsabilidades relativas a la gestión ambiental. 2. Establecer y comunicar la política ambiental, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización. 3. Identificar todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. 4. Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa. 5. Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política ambiental adoptada.

10 ADECUADA IMPLEMENTACION 6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión ambiental (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada). 7. Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos. 8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos. 9. Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas. 10.Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.

11 RECURSOS HUMANOS ISO 9001 :2015 Las competencias las fija cada organización, debe realizar un análisis según las necesidades de cada puesto de trabajo. Cuando un trabajador se ajusta al perfil que describe el puesto de trabajo, se considera apto para el puesto. La manera más sencilla de detectar las necesidades de formación de un puesto de trabajo es preguntado a los trabajadores. Una vez se han identificado las necesidades que existen de formación la organización deberá llevarlas a cabo. Se deberá realizar la gestión dentro de un plan anual para proporcionar dicha formación a los trabajadores que la necesiten. Con respecto a la efectividad, dicho programa de formación será efectivo en el momento en que se consigan todos los objetivos. Se debe llegar al objetivo de tener Personal consciente Personal Satisfecho

12 IDENTIFICACION DE RIESGOS ISO 9001:2015 La mayoría de los negocios comparten una serie de riesgos comunes y contienen otros específicos de su organización. Existen algunas guías o listas que nos pueden ayudar a verificar si esos riesgos comunes que comparten la mayoría de las organizaciones nos afecta a la nuestra también. Inicialmente se nos puede ocurrir pensar en riesgos como: Pérdidas provocadas por interrupción de la actividad del negocio. La actividad de un negocio puede verse interrumpida por numerosos accidentes o incidentes, como por ejemplo un incendio o una inundación. En este caso la empresa no solo deja de vender sus productos o servicios, sino que también pierde bienes como equipos, maquinarias o instalaciones con los que contaba para satisfacer al cliente. Si nos anticipamos a estas cuestiones podemos tratar este tipo de riesgo. Pérdidas de propiedad. Una organización puede perder propiedades debido a actos delictivos o por cualquier daño físico acontecido.

13 IDENTIFICACION DE RIESGOS ISO 9001:2015 Pérdidas de personal clave. Una organización puede perder un empleado relevante por muerte, discapacidad o enfermedad, lo que implicaría unos costes económicos elevados. Otro ejemplo puede ser una persona que deja su puesto actual de trabajo para irse a otro lugar. Si se trata de una persona clave en nuestra empresa las consecuencias pueden ser catastróficas. Pérdidas por responsabilidad. En este caso hablaríamos de responsabilidad legal por haber causado daños y perjuicios a los demás. Daños ocasionados en los trabajadores. Si un trabajador sufre un accidente durante el desempeño de sus funciones la empresa tendrá que afrontar unos costes que dependerán de la magnitud de la lesión.

14 ACCIONES PREVENTIVAS En la Nueva ISO ha eliminado por completo la presencia de estas acciones, esto es debido a que el Anexo SL, sobre el que se basa la nueva estructura de la Nueva ISO 9001:2015, concibe cualquier sistema de gestión como un instrumento de prevención en sí. La Nueva ISO viene dotada de un carácter preventivo que toma más consistencia con la gestión del riesgo. Los riesgos que sean identificados en las fases previas a la implantación de un sistema de gestión de la calidad, han de ser tenidos en cuenta y gestionarse en cada cambio que sufra el sistema.

15

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión 2 Actualización de las normas de sistemas de gestión PLAN DE TRANSICIÓN 3 Antecedentes

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y :2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN Y Las normas cuentan con requisitos comunes La versión 2015 de la Norma ha incorporado nuevos requisitos. Cada vez

Más detalles

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos.

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. 1. Definiciones preliminares. Sistema de Gestión Ambiental: Es la Parte del Sistema Global de Gestión de la Empresa, cuyo objetivo es desarrollar, implementar,

Más detalles

ISO Avances. Mayo 2015 ISO/PC 283/N170

ISO Avances. Mayo 2015 ISO/PC 283/N170 ISO 45001 Avances Mayo 2015 ISO/PC 283/N170 1 Descargo de responsabilidad La presentación incluye información relacionada con el proceso de redacción hasta mayo 5 inclusive. 2 Organización Internacional

Más detalles

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad.

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad. MEMORIAS-SEMINARIO TALLER DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2008 1 DEPARTAMENTO DE CAPACITACION SISTEMA DE GESTION PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN 1.- Enfoque al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación

Más detalles

Estructura 9001:2015

Estructura 9001:2015 1. Cambios Generales en la Fase del Proyecto Comité El nuevo estándar: Adopta un alto nivel de estructura y terminología del Anexo SL, una guía unificada usada para el desarrollo de todos los nuevos estándares

Más detalles

Comparación de los requisitos de la ISO 14001:2004 y la ISO DIS 14001:2014

Comparación de los requisitos de la ISO 14001:2004 y la ISO DIS 14001:2014 ISO 14001 Guía de Comparación Revisiones ISO Comparación de los requisitos de la ISO 14001:2004 y la ISO DIS 14001:2014 Introducción Este documento presenta una comparación entre la ISO 14001:2004 y el

Más detalles

VII FORO DE PREVENCIÓN

VII FORO DE PREVENCIÓN VII FORO DE PREVENCIÓN De OHSAS 18001 a ISO 45001: Los Sistemas de Gestión de la Prevención como elemento de mejora Paulino Morán Fernández 2016-03-22 1 Cultura Preventiva https://www.youtube.com/watch?v=1htuy1ei4qu#t=12

Más detalles

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: Fecha: 02 de marzo de 2016 1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: El pasado 15 de septiembre de 2015 fue publicada la versión de la norma ISO 14001:2015 la cual establece los requisitos para los

Más detalles

CALENDARIO ISO 9001:2015 QUEREMOS AYUDARTE. ESTRUCTURA de la ISO 9001:2015. (DIS) Borrador de la norma internacional, publicado en Mayo de 2014.

CALENDARIO ISO 9001:2015 QUEREMOS AYUDARTE. ESTRUCTURA de la ISO 9001:2015. (DIS) Borrador de la norma internacional, publicado en Mayo de 2014. Este documento aporta una visión de conjunto sobre los principales cambios entre las versiones de ISO 9001 de 2008 y de 2015 Existen seis nuevos requisitos además de cambios en definiciones. Vd. deberá

Más detalles

Actualización de la norma ISO 9001:2015

Actualización de la norma ISO 9001:2015 Actualización de la norma ISO 9001:2015 Francisco De Velasco Torrelly fdevelasco@lam.com.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24 de agosto de 2016 Lima, Perú La Organización Internacional para

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Catálogo de cursos 2016-2017 Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:. Manejar los conceptos básicos

Más detalles

UNE ISO Sistema de gestión de la seguridad vial

UNE ISO Sistema de gestión de la seguridad vial IV JORNADAS DE SALUD LABORAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Barcelona, 5 de diciembre de 2014 UNE ISO 39001 Sistema de gestión de la seguridad vial César FLORES AJA Gerencia de Servicios de AENOR Qué

Más detalles

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Objetivos Manejar los conceptos básicos relativos a la normalización y la certificación de la norma ISO 9001. Localizar y conocer las entidades acreditadas para

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores Enrique Quejido Martín Programa del proceso de revisión ISO 14001 JUL 2014 DIS Borrador de Norma Internacional JUL 2015 FDIS

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización )

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización ) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

gana peso El medio ambiente La UNE-EN ISO 14001:2015 es ISO 14001:2015

gana peso El medio ambiente La UNE-EN ISO 14001:2015 es ISO 14001:2015 24 La nueva versión de la ISO 14001 recoge la importancia creciente de la gestión ambiental en los procesos de negocio de las organizaciones. La norma considera el liderazgo como una pieza fundamental

Más detalles

Alinee su dirección estratégica con la nueva norma internacional ISO MANUAL OHSAS 18001

Alinee su dirección estratégica con la nueva norma internacional ISO MANUAL OHSAS 18001 Alinee su dirección estratégica con la nueva norma internacional ISO 45001. MANUAL ISO/DIS 45001.2 MANUAL ISO/DIS 45001.2 1. 2. 3. 4. Comience la Transición a ISO 45001 Estructura de Alto Nivel Unificada

Más detalles

BIENVENIDOS CODIPROSYTEM CIA. LTDA.

BIENVENIDOS CODIPROSYTEM CIA. LTDA. BIENVENIDOS CODIPROSYTEM CIA. LTDA. OBJETIVOS Proporcionar a los participantes:. Una comprensión del contexto de la revisión. OBJETIVOS Una visión general de los cambios relevantes y HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

INTRODUCCIÓN ISO 9001:2015 QUÉ DOCUMENTAR?

INTRODUCCIÓN ISO 9001:2015 QUÉ DOCUMENTAR? INTRODUCCIÓN ISO 9001:2015 QUÉ DOCUMENTAR? Y POR QUÉ CAMBIA? Evolución en el Entorno Empresarial. Evolución de los Sistemas de Gestión Evolución de la Calidad. Calendario de los cambios en ISO. 2 CONTEXTO

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Solo para fines de capacitación. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015. Universidad Autónoma de Chiapas. Enlace SC

Solo para fines de capacitación. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015. Universidad Autónoma de Chiapas. Enlace SC Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa SC Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 Universidad Autónoma de Chiapas Enlace SC CP 03810 CDMXM Tel. 01 (55) 9000 9027 contacto@ Sistema de Gestión

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Referencial IRAM 009 V.2 Requisitos para la obtención de la distinción GESTION SALTEÑA ECOEFICIENTE INTRODUCCIÓN: El presente referencial fue desarrollado

Más detalles

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000 INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS ISO 9001:2015 30º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 ISO 9001:1994 Cambios poco significativos

Más detalles

ISO 14001:2015 Principales cambios

ISO 14001:2015 Principales cambios ISO 14001:2015 Principales cambios ISO 14001:2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

BIENVENIDOS TALLER ISO

BIENVENIDOS TALLER ISO BIENVENIDOS TALLER ISO 9001-2015 TEMARIO - HORARIOS 09:00 Bienvenida 09:15 Estructura unificada para todas las normas Que hay atrás del Anexo SL o Estructura de Alto Nivel? 10:30 Coffee Break 11:00 Presentación

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

Partners. Media Partner

Partners. Media Partner Partners Media Partner Jornada ISO 14001:2015. Novedades y Buenas Prácticas «Aplicación de la ISO 14001:2015 desde el punto de vista de la certificación» Enrique Quejido Martín Dtor. Relaciones Institucionales

Más detalles

Partners. Media Partner

Partners. Media Partner Partners Media Partner 2ª Edición Jornada ISO 14001:2015. Novedades y Buenas Prácticas Nueva UNE-EN ISO 14001:2015 Cambios Principales Dr. José Luis Valdés Asesor Técnico AENOR Nueva ISO 14001ornada ISO

Más detalles

ISO 9001 Guía de Comparación

ISO 9001 Guía de Comparación ISO 9001 Guía de Comparación Revisiones ISO Comparación de los requisitos de la ISO 9001:2008 y la ISO DIS 9001:2014 Introducción Este documento proporciona una comparación entre la ISO 9001:2008 y el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Administración Unidad 4: Estándares de aseguramiento de calidad Tema 4: ISO 14001 Profesor(a):

Más detalles

Introducción a la Norma ISO 9001:2008

Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Liliana Vaccaro, 2011 Estructura de la Norma ISO 9001 8 CAPITULOS 1 al 3 4 al 8 Lineamientos generales del SGC: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas

Más detalles

LA NORMA ISO 9001:2015

LA NORMA ISO 9001:2015 DOCUMENTO CLAVE ANEXO SL PRINCIPÌOS DE LA CALIDAD 7 ADAPTACION A ENTORNOS CAMBIANTES DEL MUNDO EMPRESARIAL PROPOSITOS MANTENER APLICABILIDAD REQUISITOS ESTABLES PARA 10 AÑOS PARA TODO TIPO DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

Existe liga con la ISO 14001? Principales cambios

Existe liga con la ISO 14001? Principales cambios Existe liga con la ISO 14001? Principales cambios Ing. Juan Carlos Ochoa Chi Consultor Independiente Cámara Nacional de la Industria de la Construcción Octubre 2015 2 3 Qué es el Anexo SL? Antes conocida

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6 Fecha: Realizado por: CARLOS ESTEBAN SANABRIA CARVAJAL Detalles de la localización del sitio: Carrera 66 No. 24 09 barrió el Salitre localidad No.9 de Fontibón IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA

Más detalles

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO y CAMBIOS CLAVES 9001:2015 4 Contexto de la 4.1 Comprensión de la y de su entorno 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas partes 4.3 Determinación alcance

Más detalles

NORMA ISO 9001:2015 Principales cambios de la nueva versión

NORMA ISO 9001:2015 Principales cambios de la nueva versión NORMA ISO 9001:2015 Principales cambios de la nueva versión Proceso de revisión de la serie ISO 9000 La serie de normas ISO más popular Utilizada por millones de organizaciones en todo el mundo Una plataforma

Más detalles

Màster en Gestió Integrada de la Qualitat, Medi Ambient i Seguretat Laboral

Màster en Gestió Integrada de la Qualitat, Medi Ambient i Seguretat Laboral CURSO 08 9 MGICMAS PROGRAMACIÓN DEL CURSO MODULO Modelos de calidad y mejora de procesos Profesor Data Entrega de documentación e inauguración del curso Schuhmacher (Inaguracion ) 05/0/08 La Gestión de

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en el Sector Alimentario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en el Sector Alimentario FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en Requisitos, procesos y procedimientos de la ISO 14001:2015 con orientación específica para su uso en el sector alimentario.

Más detalles

La ISO 50001como herramienta del cumplimiento del Real Decreto56/2016 Vicente Ros Garro

La ISO 50001como herramienta del cumplimiento del Real Decreto56/2016 Vicente Ros Garro La ISO 50001como herramienta del cumplimiento del Real Decreto56/2016 Vicente Ros Garro Departamento de Sostenibilidad Área de Eficiencia Energética y Cambio Climático Índice Real Decreto 56/2016. Sistemas

Más detalles

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001 COMPARATIVA ENTRE COMIENZA EL CAMBIO A ISO 45001 Las organizaciones son responsables de la Seguridad y la Salud de sus trabajadores y de todas las personas que realizan trabajos bajo su control. Por esta

Más detalles

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017 Leonel de la Roca Phd Quito, Ecuador 13 de Octubre de 2017 Orden del Día Antecedentes Objetivo primordial de la Norma Definiciones

Más detalles

Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015

Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015 Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015 Capítulos 4, 5 y 6 Capitulo 4 - Contexto de la organización 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto 4.2 Comprensión

Más detalles

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Análisis de Brechas. Cláusula 7 7. Soporte 7.1 RECURSOS 7.1.1 GENERALIDADES La organización ha determinado y proporcionado los recursos necesarios

Más detalles

Plan de transición de la certificación en Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001:2018. Fecha de Emisión:

Plan de transición de la certificación en Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001:2018. Fecha de Emisión: El 21 de Agosto del presente año la Organización Internacional de Normalización ISO publicó la nueva versión de la norma de requisitos de sistema de gestión de la Energía ISO, y a su vez el Foro Internacional

Más detalles

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 Objetivos 1. Proporcionar los conocimientos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), basado en la nueva

Más detalles

IMPACTO DE LA NORMA ISO 45001:2018 EN LAS ORGANIZACIONES

IMPACTO DE LA NORMA ISO 45001:2018 EN LAS ORGANIZACIONES IMPACTO DE LA NORMA ISO 45001:2018 EN LAS ORGANIZACIONES ACCIDENTES LABORALES 1 trabajador muere cada 15 segundos 153 trabajadores sufren un accidente cada 15 segundos 2,3 millones de muertes al año 317

Más detalles

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información con el propósito de transferir conocimientos sin desconocer

Más detalles

NUEVA NORMA ISO 45001:2018 PLAZOS DE TRANSICIÓN PARA SU ADECUACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Fuster

NUEVA NORMA ISO 45001:2018 PLAZOS DE TRANSICIÓN PARA SU ADECUACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Fuster NUEVA NORMA ISO 45001:2018 PLAZOS DE TRANSICIÓN PARA SU ADECUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Francisco Fuster Responsable de Unidad Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo La publicación de la nueva ISO 45001:2018

Más detalles

REVISIÓN DE LAS NORMAS ISO E ISO 14004

REVISIÓN DE LAS NORMAS ISO E ISO 14004 REVISIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001 E ISO 14004 XVIII SEMANA EUROPEA DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA M. Cristina ALONSO GARCÍA AENOR Miembro de ISO/TC 207/SC 1/WG 5 ISO/TC 207/SC 1/WG 6 Bilbao, 8 de Noviembre

Más detalles

UNE-ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE SISTEMAS DE GESTIÓN NO ACREDITADOS

UNE-ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE SISTEMAS DE GESTIÓN NO ACREDITADOS UNE-ISO 19600 SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE SISTEMAS DE GESTIÓN NO ACREDITADOS ANTECEDENTES Las organizaciones con vocación de éxito sostenible a largo plazo necesitan mantener una cultura de integridad

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica SISTEMA DE GESTIÓN 2 Sistema de Gestión Actividades

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO POR QUÉ SE HA REALIZADO EL CAMBIO? CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS? GUÍA COMPARATIVA La nueva norma de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Las organizaciones son responsables de la salud y la

Más detalles

Resumen de los principales cambios entre el ISO 14001:2004 y el ISO 14001:2015

Resumen de los principales cambios entre el ISO 14001:2004 y el ISO 14001:2015 Cambio Estructural Anexo SL (ANNEX SL): El primer cambio significativo fue con relación a la estructura de la norma o la aplicación del ANEXO SL (Estructura de alto nivel). La Estructura de alto nivel

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 Información del curso Título: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 Código: GW16004 Horas: 40 Objetivos Manejar los conceptos básicos relativos a

Más detalles

Mapeo entre los requisitos de ISO 14001:2004 e ISO 14001:2015 Guía de Mapeo

Mapeo entre los requisitos de ISO 14001:2004 e ISO 14001:2015 Guía de Mapeo Mapeo entre los requisitos de ISO 14001:2004 e ISO 14001:2015 Guía de Mapeo Introducción Este documento presenta una comparación entre los requisitos de ISO 14001:2004 e ISO 14001:2015. Se ha diseñado

Más detalles

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO 55000. Antonio Sola Vicepresidente de INGEMAN antonio.sola@movistar San Sebastián 3-4 de Diciembre del 2014 INGEMAN: Asociación para el

Más detalles

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Objetivo general Dar a conocer a los participantes las nuevas bases para el Sistema de Gestión de la Calidad y los objetivos que ha marcado ISO

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

Como Integrar la Gestión de la Energía a mi organización? Por: Lázaro Flores Díaz Marzo 2017

Como Integrar la Gestión de la Energía a mi organización? Por: Lázaro Flores Díaz Marzo 2017 Como Integrar la Gestión de la Energía a mi organización? Por: Lázaro Flores Díaz Marzo 2017 Objetivo Identificar los pasos para generar un borrador de un plan de trabajo para Establecer Documentar Implementar

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

Documento tecnico ISO 9001

Documento tecnico ISO 9001 ISO Revisions Documento tecnico ISO 9001 Comprendiendo los cambios El cambio se acerca ISO 9001 en un vistazo Como funciona ISO 9001? ISO 9001 se puede aplicar a todos los tipos y tamaños de organizaciones

Más detalles

Cuestión 2 del Proyecto H3 del GREPECAS- Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en los servicios meteorológicos aeronáuticos (QMS/MET)

Cuestión 2 del Proyecto H3 del GREPECAS- Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en los servicios meteorológicos aeronáuticos (QMS/MET) Organización de Aviación Civil Internacional SAM/MP-NE/07 Oficina Regional Sudamericana 16/11/15 Reunión sobre Proyectos del Programa MET del GREPECAS para la Región SAM (Lima, Perú, del 23 al 27 de noviembre

Más detalles

CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE MODULO I. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. Normalización 1.1.1. Características de las normas 1.1.2. Tipos de normas 1.1.3. Cómo se elabora

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

Norma ISO 14001:2015 en edificios sanitarios

Norma ISO 14001:2015 en edificios sanitarios DELEGACIÓN AENOR ISLAS CANARIAS 26 DE OCTUBRE DE 2017 Norma ISO 14001:2015 en edificios sanitarios Adaptación a la nueva norma Javier LANTIGUA GAZTAÑAGA Área de Desarrollo de Negocio (AENOR) AGENDA 1.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes NOTA En las propuestas de texto idéntico, XXX designa un calificador de Norma de Sistemas

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2013 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

ISO 9001:2015 Checklist de Transición

ISO 9001:2015 Checklist de Transición ISO 9001:2015 Checklist de Transición El estándar ISO 9001:2015 ha sido publicado el día 22 de Septiembre de 2015. Esta Nueva revisión presenta cambios significativos, algo que no ocurría desde la norma

Más detalles

NORMA UNE-ISO 39001:2012. Fecha:

NORMA UNE-ISO 39001:2012. Fecha: NORMA UNE-ISO 39001:2012 Fecha: 14-11-2013 OBJETIVO: Dar a conocer los requisitos generales de los sistemas de gestión de seguridad vial, según la norma UNE-ISO 39001 DURACIÓN: Aproximadamente 45 minutos

Más detalles

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales (Fuente: OHSAS Project Group). Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad

Más detalles

Matriz de correlación

Matriz de correlación Matriz de correlación ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Introducción Este documento proporciona una matriz en la que se puede apreciar la correlación que hay entre los requisitos de la norma ISO 9001:2008

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario Interpretación e Implementación de la Temario INTRODUCCION En el mercado actual, caracterizado por su constante crecimiento a nivel global e industrial, se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel.

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel. Definiciones 2Claves para la ISO 14001-2015 Definiciones El borrador ISO/DIS 14001 de 2015 trae diversas novedades en cuanto a los términos y definiciones que se utilizan para implementar un sistema de

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 MEDIO POR EL CUAL SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Y REQUISITOS DEL CLIENTE

Más detalles

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios Objetivo: Analizar los cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, y los beneficios que implica en la Organización. EVOLUCIÓN DE LA NORMA IS0

Más detalles

10 pasos. para realizar la transición ISO 9001:2008 a la nueva versión de Un e-book editado por ISOTools Excellence

10 pasos. para realizar la transición ISO 9001:2008 a la nueva versión de Un e-book editado por ISOTools Excellence 10 pasos para realizar la transición ISO 9001:2008 a la nueva versión de 2015 Un e-book editado por ISOTools Excellence Índice Introducción 1. Definir el contexto de la organización e identificar todas

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS NORMA UNIT-ISO 45001:2018

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS NORMA UNIT-ISO 45001:2018 INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS NORMA UNIT-ISO 45001:2018 1 ANTECEDENTES ISO 45001 ISO 45001:2018 Aprobada el 2018-03-12 OHSAS 18001:2007 alineándola mejor con ISO 14001:2004 Directrices ILO OSH

Más detalles

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 3. Términos y definiciones Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes. ISO e IEC mantienen bases de datos terminológicas

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles