LA APARICIÓN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS:MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA APARICIÓN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS:MESOPOTAMIA Y EGIPTO"

Transcripción

1

2 LA APARICIÓN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS:MESOPOTAMIA Y EGIPTO 1. La Historia como ciencia y la Historia como la aparición de la escritura. La Historia es la ciencia que estudia el pasado, es decir todo aquel estudio que intenta demostrar cómo ha sido la vida de los seres humanos en la Tierra. La Historia se subdivide en varias etapas o edades: Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Para ese estudio de cómo ha sido la vida de los seres humanos en la Tierra, es importante que apareciera la escritura, porque nos permite reconstruirla con bastante exactitud. De ahí que se distinga entre Prehistoria e Historia, entendida esta última de manera restringida como el período concreto desde el que se conoce la escritura que aparece hace unos años y que está vinculada a las primeras civilizaciones. Hace unos años, en el Creciente Fértil, las mejoras agrícolas dieron origen a sociedades más prósperas y complejas. Así, muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades y aparecieron las primeras grandes civilizaciones urbanas. La agricultura se difundió por las extensas llanuras alrededor de los ríos, como el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, y el Nilo en Egipto. En estas tierras, la producción agrícola aumentó, se desarrollaron la artesanía y el comercio, y surgieron las primeras formas del Estado. Fue en estas civilizaciones donde se inventó la escritura, que nos permite un mayor conocimiento de los pueblos del pasado, ya que disponemos de documentos escritos. Con ella, la humanidad entró en la Historia, entendida como aparición de la escritura. 2. La aparición de la agricultura y la ganadería: El ser humano descubrió la agricultura y la ganadería, pero Durante muchos miles de años, durante el Paleolítico, las únicas formas de obtener alimentos que tuvieron los humanos fueron la caza y la recolección. La agricultura y la ganadería, que hoy nos parecen actividades muy simples, en su día fueron una auténtica revolución.

3 La agricultura es conseguir que un ser vivo sea controlado por el hombre y puesto a su servicio. Pero en este caso, ese ser vivo es un vegetal. La ganadería, por su parte, es la domesticación de animales. Conocemos esta etapa de la Historia como Neolítico. Este descubrimiento supuso una revolución. Y esto se inició, en unas pocas zonas de la tierra, hace aproximadamente años. En Oriente Próximo, es dónde ocurrió la primera gran revolución económica de la historia: el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Íntimamente ligado a tres ríos, el Nilo en el actual Egipto, y el Tigris y el Eúfrates, más o menos en el actual Iraq, en la antigua Mesopotamia. Pero fue un fenómeno planetario, ya que de manera casi simultánea estaba apareciendo en otros focos del planeta: por la actual China, por lo que hoy es India... Para saber dónde se inició la revolución neolítica tenemos que mirar este mapa. El mapa representa Oriente Próximo, en el extremo oriental del mar Mediterráneo, con Egipto a la izquierda de la imagen, en amarillo, en el valle del río Nilo y Mesopotamia a la derecha en naranja oscuro, en torno a los valles fluviales del Tigris y el Éufrates, junto al Golfo Pérsico. Los estudiosos de la Prehistoria no se ponen de acuerdo en explicarnos cómo pudieron conocerse y extenderse la agricultura y la ganadería, porque es difícil demostrarlo. Por lo tanto, hablamos de teorías, intentos de explicación basados en los datos que conocemos. Ese es el trabajo de la Historia. De estas teorías unas sostienen que hubo un cambio climático y que hizo que se desertizase la zona del Próximo Oriente asiático. Esto llevó a que el ser humano tuviera que esforzarse más para obtener alimentos y la necesidad le hizo producir plantas y controlar el ganado. Otras dicen que la población había aumentado tanto que no tuvieron más remedio que buscar otras formas de conseguir alimentos. Las hay también que señalan que el ser humano, cada vez más inteligente, estaba maduro para dar ese paso y fue un invento fruto de la inspiración.

4 3. El inicio de la revolución urbana. Directa o indirectamente, la agricultura y la ganadería trajeron cambios muy importantes en la vida de las personas. Pueden mencionarse muchos, pero vamos a conformarnos con señalar algunos muy visibles. Parte de la humanidad dejó de ser nómada y se hizo sedentaria. Nacieron las primeras aldeas y poblados situados junto a los ríos, y en ellos los primeros jefes. Ello era lógico, puesto que había que organizarse para vivir en grupos cada vez más numerosos. El ser humano comenzó a producir su propio alimento. Si no lo consumía todo, si le sobraba algo, qué podía hacer con ese excedente? Intercambiar parte de esos productos por otros artículos, por ejemplo. El comercio estaba naciendo también. Aquellas personas que conseguían más artículos (riqueza) se convertían en los más poderosos. Cómo había más personas en las aldeas, cada uno se podía dedicar a una actividad económica distinta: unos cazan, otros se dedican al campo, otros al pastoreo... Los trabajos de la gente se van especializando. Se descubrieron nuevas técnicas, como la cerámica, la cestería y la actividad textil, que eran necesarias para aplicarlas a las nuevas actividades, o eran posibles gracias a ellas. Cómo había más alimentos y éstos se cocinaban mejor, se produjo un gran aumento de la población. Con la aparición de la cerámica comenzaron a hervirse los alimentos en vez de comerse sólo asados o crudos. El ser humano, con más tiempo libre, se plantea el origen de la vida. Aparecen las primeras manifestaciones mitológicas. También comenzaremos a encontrar monumentos funerarios, lo que nos puede hacer pensar que esperaban una vida después de la muerte. A la izquierda tienes la reproducción de una de las primeras ciudades que conocemos, es Çatal Huyük, en la actual Turquía. Fíjate cómo estaba construida. Se accedía a las casas a través del techo, tenían muy pocos huecos y estaban pegadas unas a otras. Todo esto

5 nos hace pensar que era para defenderse de ataques externos. Este dibujo de la ciudad con animales y personas permite adivinar cómo accedían a las viviendas. Y hemos podido reconstruir esa imagen porque conocemos los restos de la ciudad, que puedes ver a la derecha. La Humanidad, que ya dominaba la naturaleza, comenzó a transformarla y nacieron las ciudades. La aparición de las ciudades fue un hecho tan importante, y provocó tantos cambios, que se dice que fue una nueva REVOLUCIÓN, la revolución urbana, porque cuando ciudades próximas se unieron unas a otras aparecieron los primeros Estados. Por qué fue posible el nacimiento de las ciudades? Porque a partir de que el ser humano conoció la agricultura y la ganadería, los descubrimientos se sucedieron con más rapidez. Fíjate que los humanos habían tardado millones de años en conocer el fuego, y ahora en sólo años habían sido capaces de: Comenzar a trabajar los metales. Primero fue el cobre, luego el bronce, y, por último, el hierro. Inventar el arado para el trabajo agrícola. Construir diques y canales para regar los campos. Levantar grandes monumentos en honor de los dioses o los muertos. Inventar la rueda y la vela, que permitieron mejorar los desplazamientos por tierra y por agua. Inventar la escritura y dejar testimonio escrito de su vida, de sus creencias, de su economía. Ya sabes que a partir de que comienza el uso de la escritura decimos que acaba la Prehistoria y empieza la Historia. 4. Los primeros estados. Del nacimiento de las ciudades al surgimiento de los primeros Estados hay sólo un paso, pero difícil de dar. En realidad, las primeras ciudades eran ya pequeños Estados organizados, con sus gobernantes, su clase dirigente, su ejército... Cada una controlaba el territorio más cercano, del que se abastecía. Pero los primeros grandes Estados surgieron porque los gobernantes de las ciudades más poderosas empezaron a dominar a las vecinas, creando un dominio territorial cada vez más

6 extenso y complicado de controlar. Estado significa organización. Pues en este momento de la historia de la humanidad fue necesario un poco de organización, porque cada vez había más gente viviendo junta, y para ello fue necesario: Que alguien pusiera normas. Aparecieron los primeros reyes, es decir, personas que tomaban las decisiones. En Egipto se llamaban faraones, mientras que en la zona de Mesopotamia, reyes. Que esa normas las conociera toda la población y se vigilara su cumplimiento. Aparecieron los funcionarios, como por ejemplo los escribas. Es decir, alguien que supiera leer y escribir. Defender las cosechas y los bienes que se almacenaban en las ciudades. Y aparecieron los primeros ejércitos. Los gobernantes de los primeros estados que surgieron en Mesopotamia y Egipto tenían mucho poder, porque se les consideraba dioses o enviados de los dioses. Esto les permitió contar con grandes cantidades de mano de obra obediente para construir palacios, templos dedicados a los dioses y gigantescas tumbas para su descanso eterno. Estos primeros Estados funcionaron cómo lo hicieron porque había una serie de ideas que todo el mundo compartía: 1. Los gobernantes eran familia de los dioses, así que nadie los elegía y nadie los podía quitar. Eran superiores al resto de los humanos y la religión convencía a la gente de que esto era así. Esta forma de gobernar se llama teocracia. 2. Existían multitud de dioses especializados en distintos temas o adorados en distintas zonas del Estado. Creer en ellos les permitía explicar el funcionamiento de su vida y de su muerte. 3. Creían que no todas las personas eran iguales, las había libres y las había esclavas. Los esclavos solían proceder de las guerras contra los pueblos vecinos. 5. Mesopotamia. Hace unos años, en lugares donde ya había comenzado antes la agricultura fueron apareciendo y desarrollándose las ciudades, como en Mesopotamia, cerca de los ríos Tigris y Eúfrates, situado en Oriente Próximo en el continente asiático entre los mares Caspio, Negro, Mediterráneo, Rojo y el Golfo Pérsico (océano Índico). La civilización mesopotámica se asentó en Oriente Medio en torno a los ríos Tigris y

7 Éufrates, por eso Mesopotamia significa en griego tierra entre dos aguas o ríos. Allí se asentaron pueblos como los sumerios, acadios, babilonios y asirios. Dentro de Mesopotamia se distinguen varias zonas: Asiria. Al norte, en plena montaña y donde nacen los ríos Tigris y Éufrates, en ella habitaban los asirios. Acad. En el centro, entre los valles de los dos ríos, se hallaba poblado por los acadios. Sumer. Al sur, cerca del golfo Pérsico, en la desembocadura del Tigris y el Éufrates, formada por terrenos pantanosos, donde vivían los sumerios. Las etapas de la historia de Mesopotamia (3500 a. C.-539 a. C.) están marcadas por los pueblos que dominaron la zona: Sumerios y acadios: A partir del año 3500 a. C., destacaron los sumerios. Aprovecharon las crecidas de los ríos, construyeron diques y canales para encauzar el agua para la agricultura. Se organizaron en ciudades-estado (ciudad que posee una organización política propia, incluye también las tierras que la rodean) e inventaron la escritura. Entre los reyes acadios destaca Sargón I (hacia 2350 a.c.), quien organizó un ejército y conquistó Sumer. Ciudades importantes fueron: Acad, Lagash y Ur. Babilonios y asirios: Hacia 1950 a. C., adquirió importancia Babilonia cuyos goberantes unificaron Mesopotamia y fundaron el primer Imperio babilónico, uno de cuyos principales reyes fue Hammurabi (famoso por ser el inspirador del primer Código legislativo conocido, basado en la ley del talión). Tras sucesivas invasiones se impuso el dominio de los asirios, que conquistaron Babilonia, siendo Asurbanipal su monarca más destacado. En torno al año 625 a. C. de nuevo se impuso el predominio babilónico, destacando el rey Nabucodonosor II, que extendió el Imperio neobabilónico desde el golfo Pérsico hasta el mar Rojo. Persas y griegos: Estos pueblos extranjeros acabaron con la civilización mesopotámica, en el año 539 a. C., el rey persa Ciro II invadió Babilonia y la convirtió en una provincia más de su imperio. A su vez, el griego Alejandro Magno en el 331 a. C. venció a los persas y conquistó su imperio, incluyendo Mesopotamia. El arte, la cultura y la sociedad mesopotámica fueron muy avanzadas para su época. Inventaron la escritura, usando tablillas de arcilla blanda y húmeda, que luego se dejaban secar al sol o se cocían en un horno. La punta de la caña empleada para escribir y los trazos que se grababan tenían forma de cuña, de ahí que se conozca a esta escritura como cuneiforme. El comercio tuvo gran importancia, teniendo que importar piedra, madera o metales de otras regiones ya que carecían de ellas, y a cambio, exportaban lana y cereales. La sociedad se organizaba en torno a las ciudades, era jerarquizada, donde una minoría de reyes y sacerdotes dominaba a una mayoría de personas libres (campesinos, ganaderos, comerciantes y artesanos) y de escalvos. Los mesopotámicos conocían muy bien ciencias como las matemáticas, la astronomía y la medicina. Su arte destaca por el uso en arquitectura de ladrillos de adobe (barro y paja secados al sol), el arco de medio punto (estructura semicircular que se apoya en dos soportes) y la bóveda (techo curvado que cubre una estancia). Los principales edificios situados en las ciudades eran palacios, templos y zigurats (torres escalonadas de carácter religioso y astronómico).

8 Egipto: Egipto es el nombre de un país actual del norte de África desértico pero bañado por el río Nilo, aunque también hace referencia a una de las civilizaciones más antiguas e importantes de la Historia, la del Antiguo Egipto. A diferencia de los mesopotámicos, los egipcios son un mismo pueblo y con una misma lengua, el río Nilo era su fuente de vida principal pues les proporciona además de agua, plantas como la palmera, el loto y el papiro (utilizado este último como soporte escrito), fuente de alimento (peces para pescar, aves que cazar, cereales, legumbres y frutas que cultivar) y como vía de comunicación. Además las crecidas o inundaciones anuales del Nilo, fertilizaban las tierras cercanas aumentando la producción agrícola. Delta o Bajo Egipto (al norte, cerca de su desembocadura), zona llana, pantanosa, muy fértil, más ancha (de unos 50 km de longitud). Valle o Alto Egipto (al sur, a lo largo de la ribera del Nilo), mucho más extenso (1000 km) y estrecho que el anterior (de 10 a 20 km), limitado al este y al oeste por el desierto. La historia de Egipto es muy larga (comienza en la Prehistoria), pero nosotros vamos a estudiar sólo la correspondiente a la Edad Antigua. Hacia el 3100 a. C. el rey Menes unificó los reinos del Bajo y el Alto Egipto, estableciéndose la capital en Menfis, apareciendo entonces las primeras dinastías de faraones (conjunto de reyes que pertenecen a una misma familia). Se distinguen cuatro etapas: Imperio Antiguo ( a. C.): Es la etapa de mayor esplendor, con la construcción de las grandes pirámides, tumbas colosales de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, en Gizeh. Imperio Medio ( a. C.): La capital se trasladó a Tebas y se produjo la invasión de un pueblo extranjero, los hicsos. Imperio Nuevo ( a. C.): Fue una época de enorme prosperidad y de expansiones territoriales (Fenicia, Palestina, expansión hacia Nubia al Sur: 3ª y 4ª cataratas del Nilo) con faraones como Amenofis IV, Tutankamon, Ramsés II y Ramsés III. Baja Época ( a. C.): Es un momento de decadencia, en la que Egipto se divide en estados independientes y es invadido por diversos pueblos como etíopes, asirios y persas. En el año 332 a. C. el griego Alejandro Magno conquista el país, aunque se forma la dinastía ptolemaica, mitad griega y mitad egipcia que consigue mantenerse independiente hasta su conquista por Roma, al fallecer la reina Cleopatra, perteneciente a la última dinastía egipcia.

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles Grandes cosechas Aumento

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

HISTORIA: Termina la Prehistoria y da comienzo la Historia, en concreto la Edad Antigua por: La aparición de la escritura hacia el 3500 a.c. en Mesopotamia originando: Existencia de documentos escritos.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 2ª Parte NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE HISTORIA 6: LA PREHISTORIA ACTIVIDADES 1.- Define las siguientes palabras: Historia, proceso de hominización, sedentario,

Más detalles

Unidad 7: Las primeras civilizaciones

Unidad 7: Las primeras civilizaciones Unidad 7: Las primeras civilizaciones 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Hacia el año 6000 a.c., cuando los seres humanos ya dominaban la agricultura y la ganadería, algunos pueblos se asentaron

Más detalles

Relacionar hechos y acontecimientos

Relacionar hechos y acontecimientos 8 Mesopotamia 1. El espacio y el tiempo 1.1 El territorio de Mesopotamia Mesopotamia fue una de las primeras civilizaciones fluviales, caracterizadas por surgir junto a ríos cuyas aguas aprovechaban para

Más detalles

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, entre ríos, traducción del antiguo persa MESOPOTAMIA Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") La civilización de Mesopotamia se desarrolló

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

1. Explica por qué las primeras civilizaciones nacieron a orillas de grandes ríos? Pon dos ejemplos.

1. Explica por qué las primeras civilizaciones nacieron a orillas de grandes ríos? Pon dos ejemplos. 1. Objetivo Conocer las causas del origen de las primeras civilizaciones históricas, su organización política, economía, religión e innovaciones tecnológicas para ser capaces de comparar y contrastar con

Más detalles

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES APROX. AÑO 6.000 asentamientos a orillas de grandes rios: NILO, TIGRIS, ÉUFRATES Disponían de abundantes cosechas Aumento de la población Se produjeron cambios

Más detalles

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez 7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto Prof. Patricia Jiménez Álvarez Introducción El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto A. Localización

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

b. Cita tres culturas o civilizaciones que se desarrollaron en ellos. Sumerios, Asirios, Babilonios

b. Cita tres culturas o civilizaciones que se desarrollaron en ellos. Sumerios, Asirios, Babilonios 1. Objetivo Conocer las causas del origen de las primeras civilizaciones históricas, su organización política, economía, religión e innovaciones tecnológicas para ser capaces de comparar y contrastar con

Más detalles

La Historia El tiempo El espacio Las personas El dinero Las ideas La organización Las herramientas.

La Historia El tiempo El espacio Las personas El dinero Las ideas La organización Las herramientas. Bloque 3 La Historia es una ciencia que trata de investigar y contar cómo ha sido la vida de los seres humanos en el pasado. Aunque puede parecer un asunto de curiosidad, conocer el pasado ayuda a comprender

Más detalles

4. DE LAS PRIMERAS CIUDADES A LOS PRIMEROS IMPERIOS

4. DE LAS PRIMERAS CIUDADES A LOS PRIMEROS IMPERIOS 4. DE LAS PRIMERAS CIUDADES A LOS PRIMEROS IMPERIOS Aquí tienes la reproducción de una de las primeras ciudades que conocemos, es Çatal Huyük, en la actual Turquía. Fíjate cómo estaba construida. Se accedía

Más detalles

Mesopotamia, la tierra entre ríos

Mesopotamia, la tierra entre ríos 8 Mesopotamia, la tierra entre ríos 1 El espacio y el tiempo 1.1 El marco geográfico de Mesopotamia La civilización mesopotámica se desarrolló en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, que

Más detalles

LA PREHISTORIA. La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes

LA PREHISTORIA. La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes LA PREHISTORIA La historia es la ciencia que estudia el tiempo pasado de las personas desde que aparecieron en el planeta Tierra hasta hoy. La historia

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE

PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE Mesopotamia significa ciudad entre ríos. Estaba entre los ríos Tigris y Éufrates de NE a SW, y entre la región de la actual Bagdad.

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Unidad 9 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Hace 6000 años, las mejoras agrícolas facilitaron la aparición de sociedades más prósperas y muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por 331 a. C Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 a. C Imperio neobabilónico

Más detalles

Plan Recuperación Geografía e Historia 2º ESO

Plan Recuperación Geografía e Historia 2º ESO Plan Recuperación Geografía e Historia 2º ESO IES Teobaldo Power Departamento Geografía e Historia 2016-2017 El alumnado de 2º de las ESO tendrá que entregar: El cuaderno completo con todas las actividades

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria?

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? Cazadores en cuevas ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? L a Prehistoria es la época en la que aparecieron las personas en el planeta Tierra. Al principio, las personas vivían todos

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA. Ainhoa macos fernández Profesora de geografía e historia

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA. Ainhoa macos fernández Profesora de geografía e historia LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA Ainhoa macos fernández Profesora de geografía e historia www.laboratoriodesociales.wordpress.com v PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS v MESOPOTAMIA PRIMERAS

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA

UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA 1 1-LA HISTORIA La Historia es la ciencia que se encarga del estudio del pasado de la humanidad. Los historiadores, que son las personas que estudian la Historia, necesitan

Más detalles

- Tipos de escritura - Escritura ideográfica: cada signo representa una palabra o concepto (escritura jeroglífica, escritura china,...

- Tipos de escritura - Escritura ideográfica: cada signo representa una palabra o concepto (escritura jeroglífica, escritura china,... Guión 1. El comienzo de la historia 1.1. La escritura - Por qué pareció la escritura? - Tipos de escritura 2. Las civilizaciones de los ríos 3. Mespotamia 3.1. País entre ríos 3.2. Cronología 3.3. Las

Más detalles

Podemos establecer varias etapas en función de los pueblos conquistadores:

Podemos establecer varias etapas en función de los pueblos conquistadores: MESOPOTAMIA 1. Marco geográfico Mesopotamia significa tierra entre ríos (Tigris y Éufrates) Estaba formada por cuatro grandes regiones: - En el norte la zona es montañosa. Asiria - En el centro se localiza

Más detalles

01. Observa la imagen de un poblado del Neolítico y haz lo que se pide:

01. Observa la imagen de un poblado del Neolítico y haz lo que se pide: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 28 / / 206 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIIVERSIFICADO CHIA CONALDI CIENCIA Y TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

INSTITUCION EDUCATIVA DIIVERSIFICADO CHIA CONALDI CIENCIA Y TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD INSTITUCION EDUCATIVA DIIVERSIFICADO CHIA CONALDI CIENCIA Y TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD SOCIALES, GRADO SEXTO GUIA N 5 CIVILIZACION ANTIGUA MESOPOTAMIA FECHA: GRADO: NOMBRE: 1- Mesopotamia Mesopotamia

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 06 de abril 2010 Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 temas Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B Revolución urbana. Primeras

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10 La historia Tus padres, tus abuelos y tus bisabuelos pueden contarte sucesos de su pasado: dónde nacieron, dónde han vivido, a qué personas han conocido... Así, puedes conocer

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA PREHISTORIA ES EL TIEMPO ANTES DE LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. Por esto, no hay registro escrito

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 6º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales:

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 6º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 6º TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: 1. IMPORTANTE: EL TALLER DEBE SER

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE

PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE Mesopotamia significa ciudad entre ríos. Estaba entre los ríos Tigris y Éufrates de NE a SW, y entre la región de la actual Bagdad.

Más detalles

Unidad 2. Las PrimerasCivilizaciones del CercanoOriente LA REVOLUCIÓN URBANA - EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Unidad 2. Las PrimerasCivilizaciones del CercanoOriente LA REVOLUCIÓN URBANA - EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES LA REVOLUCIÓN URBANA - EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES A partir del descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales la alimentación se tornó más segura y con ello la vida

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria?

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria? SEGUNDO PARCIAL Puedes anotar las respuestas en este mismo documento y enviarlo por correo electrónico o, si lo prefieres, puedes imprimir o copiar las preguntas en papel y entregarlo personalmente. Fecha

Más detalles

Historia de la escritura

Historia de la escritura Historia de la escritura Curso de paleografía inicial ORGANIZADO POR ACOVI EMACOVI ONDARE BABESA S.L. HISTORIA DE LA ESCRITURA La aparición de la escritura marcó el paso de la Prehistoria a la Historia.

Más detalles

PLAN DE APOYO. Resolver el taller conscientemente para repasar sobre las civilizaciones Antiguas.

PLAN DE APOYO. Resolver el taller conscientemente para repasar sobre las civilizaciones Antiguas. PLAN DE APOYO Fecha: Septiembre de 2015. Fecha de entrega: Septiembre 5 al 11 Área o asignatura: Ciencias Sociales Grado: 6 (1, 2 y 3). Nombre del educador: Hermila Tovar Vargas ESTANDARES Identifico aportes

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

ANTIGUO EGIPTO LA SOCIEDAD EGIPCIA

ANTIGUO EGIPTO LA SOCIEDAD EGIPCIA ANTIGUO EGIPTO LA SOCIEDAD EGIPCIA IMPERIO TINITA O PERIODO ARCAICO Se unen el Alto y Bajo Egipto bajo el gobierno de Menes. (3150 a.c.) Capital: Menfis Hubo gran apogeo y brillantez porque: Se introduce

Más detalles

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria:

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria: ACTIVIDADES TEMA 5. LA PREHISTORIA La Prehistoria Denominamos prehistoria a la primera y más larga etapa evolutiva en la que aparecen los primeros antepasados del hombre, donde se desarrolla nuestra especie

Más detalles

BLOQUE QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA?

BLOQUE QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA? BLOQUE 3.- Tema 1.- QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA? La Historia es todo aquel estudio que intenta demostrar cómo ha sido la vida de los seres humanos en la Tierra. Para ello es importante que apareciera

Más detalles

U.D. 7; Mesopotamia y Egipto

U.D. 7; Mesopotamia y Egipto U.D. 7; Mesopotamia y Egipto Contenidos; La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura. Criterios de evaluación; 2. Identificar,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN ARTE Y CULTURA I - 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017B

PRIMERA EVALUACIÓN ARTE Y CULTURA I - 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017B PRIMERA EVALUACIÓN ARTE Y CULTURA I - 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017B Nombre del Alúmno: 1. Cuál es el significado literal del término latino original de Cultura? Respuesta : 2. El término Cultura comienza a

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto La escritura y las primeras ciudades. NOMBRE CURSO:. tema 6 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto.

Más detalles

BLOQUE 2. TEMA 5 LA PREHISTORIA. 1. Fíjate en el eje cronológico y responde a las siguientes cuestiones.

BLOQUE 2. TEMA 5 LA PREHISTORIA. 1. Fíjate en el eje cronológico y responde a las siguientes cuestiones. BLOQUE 2. TEMA 5 LA PREHISTORIA PERIODOS HECHO S 1. Fíjate en el eje cronológico y responde a las siguientes cuestiones. a) Cuáles son las tres etapas de la Prehistoria? b) Cuál es el periodo más largo

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Prehistoria. La Edad de los Metales. Dossier ÍNDICE. Hacia el III milenio a.c. se descubre la técnica para purificar los minerales y obtener metal.

Prehistoria. La Edad de los Metales. Dossier ÍNDICE. Hacia el III milenio a.c. se descubre la técnica para purificar los minerales y obtener metal. Dossier Prehistoria I.E.S. Alhaken II Proyecto Face à face La Edad de los Metales Hacia el III milenio a.c. se descubre la técnica para purificar los minerales y obtener metal. ÍNDICE Para empezar Los

Más detalles

ANTECEDENTES DE LAS CIVILIZACIONES EN LA ROBÓTICA(EGIPCIOS)

ANTECEDENTES DE LAS CIVILIZACIONES EN LA ROBÓTICA(EGIPCIOS) ANTECEDENTES DE LAS CIVILIZACIONES EN LA ROBÓTICA(EGIPCIOS) MATERIA: ROBÓTICA INTEGRANTES: PÉREZ MONTEJO HUGO DE JESÚS OVANDO TORRES OCTAVIO ALBERTO GALDÁMEZ LÓPEZ CARLOS ALBERTO ALFARO CÁRDENAS ELÍAS

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb 2.1 Arte Sumerio Babilónico MGA. Ma. del Rosario Cortés Nájera Objetivo Distinguir las manifestaciones artísticas más destacadas del arte sumerio babilónico, analizar y valorar su influencia

Más detalles

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia Name Date Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia 1. Qué problema llevó a las ciudades-estado sumerias a independizarse las unas de las otras? A. No podían intercambiar cosechas entre sí. B.

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

Su organización Social comenzó tímidamente en clanes, los que dieron paso a la formación de nomos.

Su organización Social comenzó tímidamente en clanes, los que dieron paso a la formación de nomos. Colegio El Bosque Integrantes: Curso: 3º medio Civilización Egipcia Civilización desarrollada en el valle del río Nilo. Su organización Social comenzó tímidamente en clanes, los que dieron paso a la formación

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad ARTE EGIPCIO Arte para la posteridad Ubicación geográfica Nombre original era Kemet o Tierra Negra fueron los griegos quienes los llamaron egipcios. Bajo Egipto, al norte: las fértiles y extensas tierras

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES TEMA: ARTE SUMERIO BABILÓNICO. PROFESOR: L.D.G. VANESSA AHIDE MADRID TAPIA. PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2018.

ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES TEMA: ARTE SUMERIO BABILÓNICO. PROFESOR: L.D.G. VANESSA AHIDE MADRID TAPIA. PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2018. ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES TEMA: ARTE SUMERIO BABILÓNICO. PROFESOR: L.D.G. VANESSA AHIDE MADRID TAPIA. PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2018. OBJETIVO Distinguir las manifestaciones artísticas más destacadas

Más detalles

IES Los Albares PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA

IES Los Albares  PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - CONTENIDOS A RECUPERAR PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - TEMA 1: El planeta Tierra. - TEMA 2:El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. - TEMA 3:El medio físico

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ. Proceso: CURRICULAR NÚCLEO DESARROLLO HUMANO CLEI:3 SABATINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGROS / COMPETENCIAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ. Proceso: CURRICULAR NÚCLEO DESARROLLO HUMANO CLEI:3 SABATINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGROS / COMPETENCIAS 1 de 6 ASIGNATURA PERÍODO: 2 NÚCLEO DESARROLLO HUMANO CLEI:3 AÑO:28 SABATINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGROS / COMPETENCIAS Reconocer la importancia de las ciencias sociales en la construcción de la sociedad.

Más detalles

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 Las primeras civilizaciones (I) Primeras civilizaciones Surgen en torno a grandes ríos (Civilizaciones fluviales) Economía Basada en la agricultura Cultivan distintas

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA CIVILIZACIONES FLUVIALES PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles

Más detalles

Desarrollo de la civilización Egipto, Mesopotamia y su influencia en el pueblo de Israel

Desarrollo de la civilización Egipto, Mesopotamia y su influencia en el pueblo de Israel Desarrollo de la civilización Egipto, Mesopotamia y su influencia en el pueblo de Israel por: Kathiusca Betsabec Núñez Goyes Pentateuco e Históricos Neil Reis FECHA: 12/01/2014 CENTRO SUPERIOR DE TEOLOGÍA

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

http://vamosaeducarlos.blogspot.com.es/2013/05/las-edades-de-la-historia.html La primera división es la que separa la Historia propiamente dicha de la Prehistoria. Se considera que la Historia empieza

Más detalles

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años, en África, a orillas del gran río Nilo. Allí, al principio hubo dos reinos, el Alto Egipto y el Bajo Egipto,

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

REVOLUCIÓN NEOLITICA

REVOLUCIÓN NEOLITICA REVOLUCIÓN NEOLITICA ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS Origen Cultura Domesticación de animales Invención de la textilería Microlitización Creación de la cerámica Trashumancia División del trabajo Religión animista

Más detalles

Cuadernillo de trabajo

Cuadernillo de trabajo Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL. CICLO 16-17. Págs. 1 de 18. Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE PRIMER PARCIAL SEGUNDAPARTE Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL. CICLO 16-17. Págs. 2 de 18. Clase 14.

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

El Calcolítico en el PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo

El Calcolítico en el PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo Tema 4.1. PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo Próximo Oriente Asiático, Egipto, valle del Indo y China Próximo Oriente Asiático Introducción El Complejo Gassuliense Halaf El Complejo El Obeid

Más detalles

FICHA TEMA 8:Las civilizaciones fluviales.mesopotamia.

FICHA TEMA 8:Las civilizaciones fluviales.mesopotamia. FICHA TEMA 8:Las civilizaciones fluviales.mesopotamia. 1º ESO IES ALMADRABA / TARIFA NOMBRE: CURSO: 1º LECTURAS: 1.Lee los siguientes textos,subraya las ideas más importantes y escribe de que trata cada

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - Aparición de la escritura en Mesopotamia (Hace unos 5000 años): Es el inicio de la historia - La escritura

Más detalles

La Prehistoria. La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

La Prehistoria. La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales. La Prehistoria La Prehistoria es la primera etapa de la Historia y la más larga. Es un largo período que va desde la aparición de los seres humanos, hace un millón de años, hasta la aparición de la escritura,

Más detalles

PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO CÓMO VAMOS A TRABAJAR GEOGRAFÍA E HISTORIA A PARTIR DE AHORA.

PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO CÓMO VAMOS A TRABAJAR GEOGRAFÍA E HISTORIA A PARTIR DE AHORA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. I.E.S. MATILDE CASANOVA.1º ESO. PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO MATERIALES Cuaderno de A4 de cuadritos o carpeta con anillas y separadores. Libro de

Más detalles

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico Tema 4 EL NEOLÍTICO Homo Hábilis Escritura PRE-HISTORIA HISTORIA EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico EDAD DE LOS METALES -Cobre -Bronce -Hierro -Edad Antigua -Edad Media -Edad Moderna -Edad

Más detalles

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto La Prehistoria Unidad 8 Concepto de Prehistoria La Prehistoria y sus etapas. Hominización - Periodo de tiempo - Aparición de los 1º antepasados del hombre: Hace unos 5 millones de años - Aparición de la

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

TEMA 10. Civilizaciones Fluviales

TEMA 10. Civilizaciones Fluviales TEMA 10. Civilizaciones Fluviales MESOPOTAMIA Y ANTIGUO EGIPTO TEMA 10 ADAPTACIÓN CURRICULAR IES JARDÍN DE MÁLAGA 1 10.1 Las Civilizaciones fluviales. Fueron las primeras conocedoras de la escritura. Asentadas

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

La periodización de la historia de Mesopotamia. Jean Claude Margueron, Los mesopotámicos, Cátedra, Madrid, 1996.

La periodización de la historia de Mesopotamia. Jean Claude Margueron, Los mesopotámicos, Cátedra, Madrid, 1996. La periodización de la historia de Mesopotamia Jean Claude Margueron, Los mesopotámicos, Cátedra, Madrid, 1996. LA MARCHA HACIA EL NEOLÍTICO 12000-6000 INICIOS DEL NEOLÍTICO 6000 a 5600 ÉPOCA DEL OBEID

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO ÍNDICE: PREHISTORIA: INTRODUCCIÓN. - El paleolítico. LA EDAD ANTIGUA. LA EDAD MEDIA. - El neolítico. - La edad de los meta

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Sociales 6 Unidad 4 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 Completa la tabla teniendo en cuenta lo que aprendiste sobre 2 Une, con una línea, los pueblos de con la característica que

Más detalles

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA La diferencia entre una sociedad prehistórica y una histórica es la escritura, que aparece

Más detalles

Antigua Historia. Examen de Practica. Sumeria, Imperios Mesopotámicos y el Nacimiento de Civilización

Antigua Historia. Examen de Practica. Sumeria, Imperios Mesopotámicos y el Nacimiento de Civilización Examen de Practica INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente las siguientes definiciones y compárelas con la palabra o término correcto que vaya con la definición. (1 punto cada uno) Sumerios 1. Alguien que hace

Más detalles

LA PREHISTORIA. Dentro de la prehistoria hay tres etapas: paleolítico, neolítico y edad de los Metales. PREHISTORIA EDAD DE LOS METALES

LA PREHISTORIA. Dentro de la prehistoria hay tres etapas: paleolítico, neolítico y edad de los Metales. PREHISTORIA EDAD DE LOS METALES LA PREHISTORIA PREHISTORIA: La prehistoria es una etapa de la historia. Es una etapa de los seres humanos de hace muchos muchos años. La prehistoria empieza cuando aparecen los seres humanos (personas)

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Área y/o asignatura: Ciencia Sociales Grado: 6º Docente responsable: Yurani Andrea Parra Holguín Fecha de entrega: Sustentación: Logros a superar: 1. Estudio el concepto de civilización y sus principales

Más detalles

JPP-BEM p. 1/3. La BREVE ETERNIDAD de las MATEMATICAS. Juan Pablo Pinasco (UBA) Mar del Plata, UMA 2009

JPP-BEM p. 1/3. La BREVE ETERNIDAD de las MATEMATICAS. Juan Pablo Pinasco (UBA) Mar del Plata, UMA 2009 JPP-BEM p. 1/3 La BREVE ETERNIDAD de las MATEMATICAS Juan Pablo Pinasco (UBA) Mar del Plata, UMA 2009 JPP-BEM p. 2/3 La breve eternidad - 1 LOS ORIGENES JPP-BEM p. 3/3 Las Primeras Matematicas Prehistoria

Más detalles