RIO + 20 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio de Janeiro, Brasil, Junio 4-6, 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIO + 20 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio de Janeiro, Brasil, Junio 4-6, 2012"

Transcripción

1 RIO + 20 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio de Janeiro, Brasil, Junio 4-6, 2012 Una perspectiva de la Sociedad Civil Una oportunidad para un cambio de paradigma?

2 ANTECEDENTES Siguiendo los principios de Rio 92, en 2004, se creó en el PNUMA la Subdivisión de Grupos Principales y Actores Relevantes, en la que se clasificaron los grupos principales en 9 categorías que participan en el Foro Global de la sociedad civil: 1. Mujeres 2. Infancia y juventud 3. Poblaciones indígenas 4. Organizaciones no gubernamentales 5. Autoridades locales 6. Trabajadores y sus sindicatos 7. Comercio e industria 8. Comunidad científica y tecnológica 9. Los agricultores

3 ANTECEDENTES El Foro Global se construye a través de seis reuniones regionales de consulta en África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte y Asia Occidental. ANCON, como parte del grupo de organizaciones no gubernamentales ha participado los últimos tres años en las Consultas Regionales y globales del PNUMA a la sociedad civil.

4 LLEGAMOS A RIO + 20 EN UN MUNDO MAS DIFICIL No se ha revertido el deterioro del ambiente, algunos se han agravado, en especial el del cambio climático. Hay grandes problemas de gobernanza ambiental. Hay muchos acuerdos o instrumentos, pero que no funcionan y no se coordinan entre si. El tema ambiental es transversal pero funcionan por separados a nivel global y nacional.

5 LLEGAMOS A RIO + 20 EN UN MUNDO MAS DIFICIL El financiamiento para el desarrollo sostenible no es el esperado. El GEF no es suficiente para atender a todos los problemas que se plantean. El PNUMA es un programa, diferente al sistema multilateral de comercio que tiene órganos de decisión. La Comisión de Desarrollo Sostenible es débil. Los países tienen ministerios pero no se visualiza el tema ambiental como base para el desarrollo económico de los países.

6 PERSPECTIVAS Y RECOMENDACIONES Sobre Rio + 20 los grupos principales reunidos este año han expresado su visión Y recomendaciones sobre los principales temas que serán discutidos: Gobernanza para el desarrollo sostenible Economía Verde y Asuntos emergentes

7 RECOMENDACIONES Reafirmar la vigencia de la Agenda 21, los Principios de la Declaración de Río y los acuerdos de Río; La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Río 2012 debe concentrarse en la evaluación de: la implementación de los compromisos adquiridos en la Agenda 21, los Principios de Río, las convenciones de Río, el Plan de Acción de Barbados, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Carta de la Tierra, entre otros;

8 RECOMENDACIONES El principio 7 de Río: países desarrollados deben cumplir con sus compromisos financieros y de transferencia tecnológica para apoyar a los países en desarrollo a la implementación de dichos acuerdos. Una evaluación sobre la implementación de estos compromisos es clave; A partir de dicha evaluación, establecer un plan de acción para abordar los desequilibrios entre los tres pilares del desarrollo sostenible; Reiterar la necesidad de que el sector financiero integre los criterios y acuerdos de Rio, así como los acuerdos de Naciones Unidas en general, en sus operaciones.

9 SOBRE LOS TRES PILARES La Economía ha liderado el mundo en los últimos 20 años, a pesar de Rio. El PIB no es un indicador del desarrollo sostenible. El índice de Desarrollo Humano no es suficiente. Rio será una oportunidad de promover otros indicadores. Es necesario integrar la EQUIDAD como medida del desarrollo - un gran reto para que el concepto sea integrado en los gobiernos La globalización no ha ayudado a los países menos desarrollados. Existe un gran reto de proveer un marco de desarrollo, construir capacidades, y medios tecnológicos, para que alcancen un desarrollo que cumpla con la noción de EQUIDAD (./.países)

10 DECLARACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ECONOMIA VERDE EL CONSENSO ES QUE NO EXISTE CONSENSO SOBRE EL CONCEPTO DE ECONOMIA VERDE Y PREOCUPA LAS IMPLICANCIAS ALGUNAS EXPRESIONES: Bienestar humano y los ecosistemas quedan relegados No se puede construir una economía verde sin equidad. Economía al servicio de un modelo de bienestar humano, que respete los limites del planeta y preserve el capital natural y cultura Concebirnos como parte de la naturaleza La economía no ha mostrado capacidad para dar respuestas a las crisis interconectadas, financiera, ambiental, cultural, etc. El desarrollo humano, la sustentabilidad y las reglas de la naturaleza deben volver a ser puestos en el centro. No mercantilizar la naturaleza Estamos discutiendo desarrollo sostenible, no economía verde La imposición del concepto de economía verde terminará por expulsar a la sociedad civil

11 DECLARACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL GOBERNANZA No hay una institucionalidad fuerte que pueda guiar los esfuerzos de cara al desarrollo sostenible Organización ambiental fuerte a nivel mundial, que agrupe a todas las convenciones Elevar la Comisión de Desarrollo Sostenible a Consejo y el PNUMA a organismo Incorporar la dimensión político institucional Reforma de la OMC y las IFIs Si no hay participación, cualquier forma de gobernanza no tendrá éxito Propuesta de un impuesto sobre las transacciones financieras!

12 SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL Gran necesidad de desarrollar la PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL - construir la comprensión pública para obtener un compromiso público que presione y de seguimiento a políticos. Es necesario construir los espacios para esa participación a nivel nacional (educación, información y participación). El DS descansa hoy en el sector informal (NGOs) Para que las próximas generaciones endorsen el desarrollo sostenible, es necesario asegurar el trabajo para la JUVENTUD.

13 ASUNTOS CLAVES El rol de los actores como comunidad de intereses necesita ser más amplio, salir de las islas de intereses. El nivel nacional es importante y está ligado al nivel regional e internacional. La incoherencia al nivel nacional refleja la fragmentación internacional. Debemos ver al Ambiente como parte pero no sinónimo del Desarrollo Sostenible. Los sistemas de gobernanza a nivel nacional requieren representantes de la sociedad civil que velen por la continuidad de las iniciativas. El compromiso e involucramiento constante es clave. Cómo podríamos mantener la unidad del propósito en una diversidad de intereses? No hay modelos, hay un caos..

14 ASUNTOS CLAVES Necesitamos estar por encima de ese abordaje como sociedad civil. Ver el todo y no las partes. Necesitamos conectar los puntos. Trabajar un esquema, un propósito Angela Crooper, asesora del PNUMA.

15 ASUNTOS CLAVES La insostenibilidad del modelo de crecimiento actual es clara. Cómo podremos crecer con sostenibilidad y equidad? Going forward. We are very active as a community of interest, How can we have a kick up?

16 ASUNTOS CLAVES El nivel nacional es importante. Los Ministros de Planificación y Finanzas deberían estar comprometidos con el SD. Las Comisiones Nacionales de DS no han funcionado. La conferencia de Rio debería enfatizar el nivel nacional. Más que nuevos planes, Rio necesita acordar la Voluntad Política para implementar planes. El Principio 10, y los Principios de Prevención and Precaución, y el que Contamina Paga no han funcionado. Veinte años de experiencia deberían hacer posible su aplicación.

17 LAS GUIAS DE PARTICIPACION PARTE DE LA GOBERNANZA INTERNACIONAL Hoy están en revisión las Guías de Participación. Es una oportunidad de resaltar el rol de la sociedad civil y su influencia sobre la toma de decisiones a nivel regional y global. Los Representantes Regionales solo participan como Observadores en los Comites de Facilitación de los Grupos Principales y otros actores Los grupos principales están representados mayormente por países desarrollados en las reuniones globales. Papel de UICN por un mejor balance regional en la participación de la Sociedad Civil en las NNUU.

18 Cumbre de los Pueblos de Río +20 por Justicia Social y Ambiental El Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña para Rio+20 esta conformado por diferentes redes y organizaciones no-gubernamentales y movimientos sociales brasileños Hacen un llamado de atención para la importante movilización y construcción: de estrategias autónomas de la sociedad civil, que consideren iniciativas y procesos propios de las organizaciones y de los movimientos sociales, así como la incidencia en el proceso oficial de la ONU.

19 Cumbre de los Pueblos de Río +20 por Justicia Social y Ambiental Un evento-proceso con identidad propia: para destacar el rol de los diversos grupos de la sociedad civil y de los pueblos del planeta, sus luchas por los derechos y por la justicia social y ambiental, para fortalecer dinámicas de cooperación, organización plural, unidad e integración entre la diversidad que existe en la sociedad civil

20 El crecimiento económico sin la protección ambiental es efímero La protección ambiental sin desarrollo económico es utópica Amigas y amigos, los invito a unirnos al llamado de Stéfane Hessel: indignaos, indignémonos y hagamos de esta Conferencia un punto de inflexión. Alicia Bárcenas. Secretaria Ejecutiva de CEPAL

4. Reafirman el compromiso de los países de la región de seguir contribuyendo de forma constructiva para el logro de un resultado exitoso de Río+20.

4. Reafirman el compromiso de los países de la región de seguir contribuyendo de forma constructiva para el logro de un resultado exitoso de Río+20. CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN REGIONAL PREPARATORIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1. Los ministros, ministras y representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, reunidos en Santiago, los días

Más detalles

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO 1. El documento resultante de Rio+20 establece que las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) deben ser limitados en su número, y al mismo tiempo enfocarse en

Más detalles

la implementación de la Agenda 2030 y para señalar las posibles reformas del sistema ONU

la implementación de la Agenda 2030 y para señalar las posibles reformas del sistema ONU Discurso del Embajador Antonio Patriota para la Mesa Redonda sobre la Dimensión regional del seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Señora Secretaria Ejecutiva, Señoras y señores Embajadores:

Más detalles

PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10

PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10 PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10 En 1992, Rio de Janeiro (Brasil) fue sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), mejor conocida por Cumbre de la Tierra. CNUMAD

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión El Foro de los Países de América Latina y el Caribe

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR VIII Campus de Cooperación Cultural Cuenca Ecuador Noviembre 2012 RIO + 20: CULTURA Y SUSTENTABILIDAD Mario Ruales Carranza Asesor para Asuntos Ambientales Ministerio Coordinador

Más detalles

AIDE-MEMOIRE Y AGENDA. "Políticas públicas e innovación para. Desarrollo Sostenible en América Latina "

AIDE-MEMOIRE Y AGENDA. Políticas públicas e innovación para. Desarrollo Sostenible en América Latina XXII Congreso Internacional de CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, Madrid, España, del 14 al 17 de noviembre de 2017 AIDE-MEMOIRE Y AGENDA "Políticas públicas e innovación para

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. 2017 Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible Plataforma

Más detalles

Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva

Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Secretaria Ejecutiva Estamos ante un cambio de época con cambios tectónicos Irrupción de China reorganización de la economía

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Coloquio: Prioridades de los pueblos indígenas en el programa de desarrollo sostenible para después de 2015. INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

Más detalles

37ª Conferencia General de la UNESCO - Debate de Política General

37ª Conferencia General de la UNESCO - Debate de Política General 37ª Conferencia General de la UNESCO - Debate de Política General Sr. Sergio Restrepo, Encargado de Negocios de la Delegación de Colombia ante la UNESCO Señor Presidente, Permítame saludarlo y felicitarlo

Más detalles

Distinguidos Ministros y Representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe; Distinguidos Representantes de países observadores;

Distinguidos Ministros y Representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe; Distinguidos Representantes de países observadores; Mensaje de Norma Munguía, Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, pronunciado en nombre del Emb. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos

Más detalles

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo La visión de Estado Panamá 2030 Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo Qué es la Concertación Nacional? 2006 Propuesta de Ampliación del Canal y referéndum. 2006-2007 Proceso de Concertación Nacional

Más detalles

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007-

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- AVANCES En general, se ha avanzado en el desarrollo de los planes estratégicos requeridos

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030 DE LOS ODM A LOS ODS Antecedentes de la agenda global: objetivos de desarrollo del milenio (2000-2015) Objetivos de desarrollo sostenible

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS:

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS: Desarrollo de Políticas y Prácticas para Reducir el Impacto de los Desastres Naturales:

Más detalles

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016 XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia 28-31 marzo 2016 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Dialog politico y

Más detalles

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Por Dante Pesce, Miembro del Grupo de Trabajo en Empresas y Derechos Humanos de la ONU Agosto de 2016 El marco de los Principios

Más detalles

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102 Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) Proyecto SSOS de OIT - ACTRAV Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

Nueva York, abril 15, 2013

Nueva York, abril 15, 2013 Check against delivery Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - el debate temático sobre "Las Naciones Unidas y Gobernanza Económica Global"

Más detalles

Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura. Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile

Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura. Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile 1 Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 La Nueva Agenda Urbana Cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana 1. Políticas Nacionales Urbanas 2. Legislación, regulación

Más detalles

MANUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

MANUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Pág. N. 1 MANUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Familia: Sub-familia: Editorial: Autor: Ingeniería Ingeniería y gestión Macro Jorge Lescano Sandoval ISBN: 978-612-304-262-2 N. de páginas: 688 Edición: 1. a

Más detalles

TALLER PREPARATORIO PARA LA CUMBRE RIO + 20: DOCUMENTO BASE RESUMEN EJECUTIVO

TALLER PREPARATORIO PARA LA CUMBRE RIO + 20: DOCUMENTO BASE RESUMEN EJECUTIVO TALLER PREPARATORIO PARA LA CUMBRE RIO + 20: DOCUMENTO BASE RESUMEN EJECUTIVO Octubre 2011 RESUMEN EJECUTIVO I. INTRODUCCIÓN En junio del 2012 se realizará en la ciudad de Río de Janeiro la Conferencia

Más detalles

Eco-eficiencia y Desarrollo de Infraestructura Urbana Sostenible

Eco-eficiencia y Desarrollo de Infraestructura Urbana Sostenible Eco-eficiencia y Desarrollo de Infraestructura Urbana Sostenible División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Por qué las ciudades?

Más detalles

Preguntas y Respuestas G20

Preguntas y Respuestas G20 Preguntas y Respuestas G20 Qué es el G20? El G20 o Grupo de los 20 es el foro económico de mayor importancia a nivel mundial. Nace como un espacio para analizar las medidas económicas internacionales necesarias

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

COMPARTIENDO EL AGUA

COMPARTIENDO EL AGUA COMPARTIENDO EL AGUA OBJETIVO Promover la concienciación, crear un compromiso político y detonar la acción sobre los temas críticos del agua a todos los niveles, a fin de facilitar la conservación, protección,

Más detalles

Berenice Díaz Ceballos Asesora Subsecretaría de Relaciones Exteriores

Berenice Díaz Ceballos Asesora Subsecretaría de Relaciones Exteriores Berenice Díaz Ceballos Asesora Subsecretaría de Relaciones Exteriores 1. Origen del G20 2. Proceso preparatorio y principales resultados de la Cumbre de Líderes de Los Cabos 3. Presidencia Mexicana del

Más detalles

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS RELACIONADO CON EL FCPF

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro

Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro 169 metas - 231 indicadores Dimensiones clave y desafíos de implementación Universal e indivisible Integral: propone

Más detalles

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua IPROGA- PUCP - CONCERTACIÓN Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA - TURQUIA 16 al 22 de marzo, 2009 María Teresa Oré IMPORTANCIA Los foros mundiales

Más detalles

Análisis de los Informes Nacionales Voluntarios Perspectiva de América Latina y el Caribe

Análisis de los Informes Nacionales Voluntarios Perspectiva de América Latina y el Caribe Análisis de los Informes Nacionales Voluntarios Perspectiva de América Latina y el Caribe Encuentro Internacional Implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe María Ortiz, Oficial de

Más detalles

26 de septiembre de Santiago de Chile. Sala Raúl Prebisch CEPAL

26 de septiembre de Santiago de Chile. Sala Raúl Prebisch CEPAL Palabras de Apertura de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, en la Inauguración del Seminario Regional Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el

Más detalles

Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA

Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA Reunión MiSAmA 2005 Antecedentes -(Washington 1995: Carta Panamericana) - Ottawa 2002: Comunicado Ministerial - Cumbre Extraordinaria de Nuevo León

Más detalles

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Resumen ejecutivo Informe analítico Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Octubre de 2015 RESUMEN EJECUTIVO La educación

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3 Idioma original: español Última actualización: 16 de noviembre de 2007 ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LA AEC SOBRE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Saint-Marc, República de

Más detalles

Su aporte principal se centra en la elaboración de soluciones para los desafíos que plantean las siguientes cuestiones :

Su aporte principal se centra en la elaboración de soluciones para los desafíos que plantean las siguientes cuestiones : Descripción El programa está presente en 177 países y trabaja directamente con las políticas de cada gobierno, a fin de ayudarles a que cada uno encuentre soluciones adecuadas a sus particulares situaciones,

Más detalles

Declaración Especial de la Reunión de Ministros del ALBA-TCP sobre Cambio Climático

Declaración Especial de la Reunión de Ministros del ALBA-TCP sobre Cambio Climático Declaración Especial de la Reunión de Ministros del ALBA-TCP sobre Cambio Climático Caracas, 16 de septiembre de 2014 1. Las Altas Autoridades de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua,

Más detalles

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) Cartagena de Indias, Colombia, 9 al 14 de agosto de 1993

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) Cartagena de Indias, Colombia, 9 al 14 de agosto de 1993 INT-1253 COMITE DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES DE PAISES EN DESARROLLO MIEMBROS DE LA CEPAL Documento de Sala de Conferencias CEG/2/Rev.l 10 d^ agosto de 1993 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.382 17 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 26-28 de septiembre de 2016 Lugar: CEPAL, Santiago de Chile (15 min) Palabras de Inauguración:

Más detalles

Recomendaciones para el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Recomendaciones para el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Los Cabos, México 11-12 de marzo de 2014 A. REUNIÓN PREPARATORIA DE EXPERTOS Distribución: Limitada UNEP/LAC-IGWG.XIX/5

Más detalles

REUNIÓN PREPARATORIA REGIONAL CONJUNTA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN

REUNIÓN PREPARATORIA REGIONAL CONJUNTA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN CONTENIDO Introducción a la reunión previa de la COP Introducción a la reunión de la COP Tema 2 Organización del trabajo Tema 3 Elección de los oficiales Tema 4 Credenciales Tema 5 Temas pendientes Tema

Más detalles

Generación de políticas públicas alrededor del recurso hídrico. Ing. Manuel Basterrechea GWP/Guatemala

Generación de políticas públicas alrededor del recurso hídrico. Ing. Manuel Basterrechea GWP/Guatemala Generación de políticas públicas alrededor del recurso hídrico Ing. Manuel Basterrechea GWP/Guatemala Por qué es crítica la gestión del Recurso hídrico? Crecimiento poblacional Crecimiento económico Cantidad

Más detalles

21 de septiembre de 2016

21 de septiembre de 2016 21 de septiembre de 2016 COP13 Cancún Es el evento internacional más importante que se realizará en México en esta administración SEMARNAT es anfitrión y responsable del evento Dependemos absolutamente

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA BIRREGIONAL

CONSTRUYENDO EL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA BIRREGIONAL SEGUNDA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA CELAC-UE CONSTRUYENDO EL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA BIRREGIONAL

Más detalles

4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local 4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local Praia, Cabo Verde 17-20 octubre 2017 Declaración Final El 4to Foro Mundial de DEL se celebró en Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017 como parte

Más detalles

LA CEPAL: UN PATRIMONIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SETENTA AÑOS APOYANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON IGUALDAD

LA CEPAL: UN PATRIMONIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SETENTA AÑOS APOYANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON IGUALDAD LA CEPAL: UN PATRIMONIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SETENTA AÑOS APOYANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON IGUALDAD 1 SETENTA AÑOS APOYANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON IGUALDAD La Comisión Económica para

Más detalles

Propuesta de Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible

Propuesta de Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT PROGRAMA DAS

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR La Agricultura Familiar y Campesina del MERCOSUR en cifras Se calcula que en los países de la Región que participan de la REAF existen aproximadamente

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MECANISMOS DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS Y AGENDA 2030 EN BOLIVIA La Paz julio de 2017

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MECANISMOS DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS Y AGENDA 2030 EN BOLIVIA La Paz julio de 2017 PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MECANISMOS DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS Y AGENDA 2030 EN BOLIVIA La Paz julio de 2017 MECANISMOS REGIONALES PARA EL SEGUIMIENTO Y EXAMEN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA

Más detalles

Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto

Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto La Agenda 2030 y América Latina y el Caribe: Cooperación multilateral e integración regional como herramientas del desarrollo Secretario Ejecutivo Adjunto Foro Panamá, Puente de Cooperación para el Desarrollo

Más detalles

las visiones de desarrollo Carlos Alberto Solís Rojas

las visiones de desarrollo Carlos Alberto Solís Rojas Bolivia y Río+20: R la discusión n sobre las visiones de desarrollo Carlos Alberto Solís Rojas Justificación n y objetivos Culminación de Río+20 Postura crítica de la delegación boliviana Estado del debate

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS 64 SUBPROGRAMA 8: Presentación DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS Las interrelaciones entre crecimiento económico, protección ambiental, cambio climático, desarrollo urbano e igualdad social

Más detalles

Lineamientos para la Plataforma Regional de Reducción de Riesgo de Desastres de las Américas.

Lineamientos para la Plataforma Regional de Reducción de Riesgo de Desastres de las Américas. Lineamientos para la Plataforma Regional de Reducción de Riesgo de Desastres de las. Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas / Oficina Regional de las (ONUEIRD) 2009 Definiciones:

Más detalles

COPROFAM EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA. Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR

COPROFAM EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA. Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR COPROFAM EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA Seminario sub-regional Impacto del Diálogo sobre las políticas públicas para la Agricultura Familiar en América Latina Creada en diciembre

Más detalles

Plataforma Regional de Innovación n y Acceso para la Salud

Plataforma Regional de Innovación n y Acceso para la Salud Plataforma Regional de Innovación n y Acceso para la Salud Innovación n tecnológica para la salud Impacto Social Necesidades Sociales Innovación para atender prioridades de salud Acceso Innovación tecnológica

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile 3 de octubre de 2017 Habitat III y la Nueva Agenda

Más detalles

Participación de Costa Rica en las negociaciones de cambio climático y el aporte del sector agropecuario en el proceso de reducción de emisiones

Participación de Costa Rica en las negociaciones de cambio climático y el aporte del sector agropecuario en el proceso de reducción de emisiones Participación de Costa Rica en las negociaciones de cambio climático y el aporte del sector agropecuario en el proceso de reducción de emisiones GIOVANNA VALVERDE STARK DIRECTORA DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Más detalles

Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Oficina de la Secretaria Ejecutiva Seminario Regional Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO

ALIANZA DEL PACÍFICO OCTAVA POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO 37% DEL PIB DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ALIANZA DEL PACÍFICO 52% DEL COMERCIO TOTAL DE AMÉRICA LATINA OBJETIVOS Construir un área de integración para avanzar hacia

Más detalles

La agenda del G20 bajo la Presidencia de México en 2012

La agenda del G20 bajo la Presidencia de México en 2012 La agenda del G20 bajo la Presidencia de México en 2012 XCIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA Valencia, España, 9 y 10 de mayo de 2012 Índice 1. Prioridades 2. La agenda del G20:

Más detalles

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros

Más detalles

DECLARACION DE LA REUNION DE MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLITICAS GERONTOLOGICAS

DECLARACION DE LA REUNION DE MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLITICAS GERONTOLOGICAS DECLARACION DE LA REUNION DE MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLITICAS GERONTOLOGICAS En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, a los 18 días del mes de junio de

Más detalles

El G-20 en la Argentina: la complejidad mundial y los intereses latinoamericanos

El G-20 en la Argentina: la complejidad mundial y los intereses latinoamericanos FUNDACION DE I NVESTIGACIONES ECONOMICAS LATINOAMERICANAS El G-20 en la Argentina: la complejidad mundial y los intereses latinoamericanos Marcela Cristini y Guillermo Bermúdez Economistas Senior Conferencia

Más detalles

Origen del proceso de la Agenda de Desarrollo Post-2015

Origen del proceso de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Septiembre 2017 Un poco de historia Origen del proceso de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Declaración del Milenio Los ODM representaron un catalizador para la cooperación internacional y reorientar la

Más detalles

GENTE RESILIENTE EN UN PLANETA RESILIENTE:

GENTE RESILIENTE EN UN PLANETA RESILIENTE: GENTE RESILIENTE EN UN PLANETA RESILIENTE: UN FUTURO QUE VALE LA PENA ELEGIR Informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Sostenibilidad Mundial Presentación de

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE EL ROL Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARLAMENTOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE EL ROL Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARLAMENTOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE EL ROL Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARLAMENTOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

Más detalles

Cape Town Global Action Plan for Sustainable Development Data

Cape Town Global Action Plan for Sustainable Development Data Cape Town Global Action Plan for Sustainable Development Data Seminario Regional sobre la implementación de los indicadores de los ODS: Avances en la construcción del marco de seguimiento de la Agenda

Más detalles

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS 10 de diciembre de 2014 Lic. Arturo Barrio Representante Alterno de México ante la OEA Contexto: Organismo Regional más antiguo

Más detalles

FORO AGUA Y MINERÍA. Política y Estrategia de Recursos Hídricos

FORO AGUA Y MINERÍA. Política y Estrategia de Recursos Hídricos FORO AGUA Y MINERÍA Política y Estrategia de Recursos Hídricos «Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

CUMBRE DE LA TIERRA 2002

CUMBRE DE LA TIERRA 2002 CUMBRE DE LA TIERRA 2002 La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, también denominada Río + 10, es una reunión cumbre que se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, del 2 al 11 de septiembre del 2002,

Más detalles

Declaración de Cartagena

Declaración de Cartagena Declaración de Cartagena Tercera Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe

Más detalles

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Antecedentes El Grupo de Trabajo de Estadísticas Ambientales se conformo en 2009 para impulsar el desarrollo

Más detalles

Documento de recomendaciones al Gobierno Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

Documento de recomendaciones al Gobierno Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS Documento de recomendaciones al Gobierno Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS Colombia, Septiembre de 2015 Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales-

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

SUSTENTABILIDAD EN LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

SUSTENTABILIDAD EN LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL SUSTENTABILIDAD EN LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL El rol de la formación para el trabajo en el crecimiento sustentable e inclusivo. Marcela Arellano Ogaz Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional

Más detalles

Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina

Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina Evento ExpoNatura Lima, 29 de setiembre de 2006 1 Marco Institucional de la CAN Consejo de

Más detalles

CAF y el Apoyo a las Instituciones Financieras de LAC. Octubre 28 de 2016

CAF y el Apoyo a las Instituciones Financieras de LAC. Octubre 28 de 2016 CAF y el Apoyo a las Instituciones Financieras de LAC Octubre 28 de 2016 Antecedentes 1970: Se crea CAF con 5 integrantes de la Comunidad Andina. En su acta de constitución se mencionan 2 pilares como

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR San Salvador, 19 de junio de 2008 X Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia Las Ministras, Ministros y Altos

Más detalles

Sobre los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en República Dominicana

Sobre los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en República Dominicana Sobre los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en República Dominicana Juan Temístocles Montás Ministro Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Cómo está el Gobierno encarando

Más detalles

La Dimensión Social de la Integración en América Latina y el Caribe. La perspectiva del SELA

La Dimensión Social de la Integración en América Latina y el Caribe. La perspectiva del SELA La Dimensión Social de la Integración en América Latina y el Caribe. La perspectiva del SELA Lima, 24 25 de octubre de 2008 Pág. 1 Estructura de la presentación I. Introducción II. La dimensión social

Más detalles

ONU AMBIENTE INICIATIVA FINANCIERA (UNEP FI) 3A CONFERENCIA LATINOAMERICANA INVERSIONES RESPONSABLES IRLATAM2017

ONU AMBIENTE INICIATIVA FINANCIERA (UNEP FI) 3A CONFERENCIA LATINOAMERICANA INVERSIONES RESPONSABLES IRLATAM2017 ONU AMBIENTE INICIATIVA FINANCIERA (UNEP FI) 3A CONFERENCIA LATINOAMERICANA INVERSIONES RESPONSABLES IRLATAM2017 Santiago de Chile, 21 de noviembre de 2017 1 ONU Ambiente Iniciativa Financiera (UNEP FI):

Más detalles

Propuesta para la construcción de un Proyecto Borrador del Plan de Trabajo de la CIE

Propuesta para la construcción de un Proyecto Borrador del Plan de Trabajo de la CIE Propuesta para la construcción de un Proyecto Borrador del Plan de Trabajo de la CIE 2017-2019 Hacia la implementación de la Agenda Educativa Interamericana Por Jeffrey Lloyd Ministro de Educación de Las

Más detalles

XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA)

XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA) XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA) DISCURSO DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: HONDURAS.

Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: HONDURAS. Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: HONDURAS. 1. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO PRIORIDAD EN LA AGENDA POLÍTICA NACIONAL Política de SAN (PSAN). Elaboración desde 2002-2005, aprobada

Más detalles

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación, OREALC/UNESCO Santiago Compromisos Internacionales en Educación

Más detalles

Sociedad civil y política exterior en México

Sociedad civil y política exterior en México 5 PRESENTACIÓN Sociedad civil y política exterior en México Sandra Fuentes-Berain En la formulación de la política exterior en México se tienen en consideración diversos factores. Uno de ellos, la sociedad

Más detalles

Grupo Técnico de Innovación (GTI) M. En C. Salvador A. Orozco Fernández Director de Innovación Subsecretaría de Industria y Comercio

Grupo Técnico de Innovación (GTI) M. En C. Salvador A. Orozco Fernández Director de Innovación Subsecretaría de Industria y Comercio Grupo Técnico de Innovación (GTI) M. En C. Salvador A. Orozco Fernández Director de Innovación Subsecretaría de Industria y Comercio Alianza del Pacífico La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración

Más detalles

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional]

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Álvaro V. Ramírez Alujas Fundador e Investigador @GIGAPP Profesor Universidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20

PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 1 CONTENIDO 1. ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL G20 2. PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 3. RETOS PARA EL G20 2 MECANISMO DE CONCERTACIÓN INFORMAL 3 TRANSFORMACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNACIONAL

Más detalles