El Monitoreo y Manejo de los Enrolladores de la Hoja. Dr. Carlos Garcia Salazar Michigan State University

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Monitoreo y Manejo de los Enrolladores de la Hoja. Dr. Carlos Garcia Salazar Michigan State University"

Transcripción

1 El Monitoreo y Manejo de los Enrolladores de la Hoja Dr. Carlos Garcia Salazar Michigan State University

2 El complejo de enrolladores de la hoja Varias especies de enrolladores de la hoja se alimentan del follaje y los frutos de varias especies de frutales incluyendo los manzanos: enrollador de la banda oblicua; OBLR (Choristoneura rosaceana (Harris)) enrollador de la banda roja; RBLR (Argyrotaenia velutinana (Walker)) enrollador Pandemis (Pandemis pyrusana Kearfott)

3 El complejo de enrolladores de la hoja. Todos pertenecen la familia de lepidópteros: Tortricidae El enrollador de la banda oblicua es la plaga más importante debido a que ha desarrollado resistencia a Gusathion e Imidan, comúnmente usados en la producción frutícola. Pandemis no ha desarrollado resistencia, pero ocasionalmente es le puede encontrar en las plantaciones en grandes números. El enrollador de la banda roja ocasionalmente se vuelve una plaga muy seria en manzanos (Noreste de EEUU).

4 El enrollador del la banda oblicua (OBLR): Descripción El adulto OBLR tiene una expansión alar de entre 17 y 30 mm. Las palomillas tienen dimorfismo sexual; las hembras son mas grandes que los machos. El color de las palomillas es café bronceado con bandas de color café chocolate sobre las alas.

5

6 El enrollador del la banda oblicua (OBLR): Importancia económica Plaga clave en frutales del centro y Noreste de Norte América. El BLR se adapta rápidamente a los insecticidas y ha desarrollado resistencia a los organofosforados. En Michigan, el OBLR desarrolló resistencia a Imidan y Gusathio. Productores que basan su MIP en insecticidas organofosforados llegan a gastar hasta $200 dólares por hectárea en insecticidas. Dependiendo de la efectividad del control la cantidad de manzanas empacadas por hectárea puede reducirse hasta en $400 dólares por hectárea.

7 El enrollador del la banda oblicua (OBLR): Importancia económica Los problemas de OBLR son causados por poblaciones residente dentro de los huertos. Cuando la fuente se encuentra fuera los daños serán en la periferia de la huerta pero se incrementan con cada generación que pasa.

8 El enrollador del la banda oblicua (OBLR): Ciclo biológico Inverna como larvas de tercer instar debajo de la corteza o en las hendiduras de los troncos. En la primavera, las larvas perforan las yemas. Las larvas se alimentan del follaje donde enrollan las hojas para protegerse. Al completar su desarrollo las larvas pupan y los adultos emergen desde mediados de junio hasta mediados de julio. El pico de emergencia normalmente ocurre a finales de junio. Los adultos ovipositan masas de huevos sobre las hojas y los huevos eclosionan 10 a 12 días después de la oviposición. La segunda generación de adultos emerge desde mediados de agosto hasta finales de septiembre. Esta población origina la segunda generación de larvas las cuales entran en diapausa cuando alcanzan el tercer instar.

9

10 El enrollador Pandemis: Importancia económica Plagas presentes en frutales caducifolios principalmente en la costa oeste de Norte América; manzano, peral, cereza, durazno, etc. En el estado de Washington se le reportó como plaga desde 1921 pero hasta los años 40 se le comenzó a reportar como plaga de importancia económica en cereza, durazno y manzana. Este enrollador no ha mostrado resistencia a los insecticidas, no es una plaga clave pero ocasionalmente se le puede encontrar en las plantaciones en grandes números.

11 El enrollador Pandemis: Importancia económica Los adultos de Pandemis tienen una coloración y un patrón de bandas muy similar a los del OBLR por lo que su identificación requiere conocimiento de la especie.

12 La identificacion de los adultos Enrollador de la banda oblicua Enrrollador Pandemis sp.

13 El enrollador del la band roja (RBLR): Descripción El adulto es de color café rojizo con manchas claras plateadas, grises y anaranjadas. El nombre le viene de la banda café rojiza que se extiende sobre las alas y del habito de enrollar las hojas o unirlas con un hilo de seda. Este enrollador presenta dimorfismo sexual; el macho es de menor tamaño (6.3 mm) que la hembra (9.5 mm) y el cuerpo es tubular con un mechón de pelos en la parte terminal del abdomen. La hembra tiene el cuerpo mas elíptico con la parte terminal del abdomen chata.

14 El enrollador del la band roja (RBLR): Importancia económica Este enrollador se reporto atacando manzanos en los años 1870s. Plaga de importancia económica en el noreste de Norte América desde Después de 1940 se convirtió en una plaga clave del manzano. Desde 1960 es una plaga menor gracias a las aplicaciones de insecticidas organofosforados. Normalmente es controlado por las aplicaciones realizadas para controlar otras plagas.

15 El enrollador del la band roja (RBLR): Importancia económica

16 El enrollador del la band roja (RBLR): El daño Daño de larvas de la primer generación Daño de larvas de la segunda y tercer generación

17 El enrollador del la band roja (RBLR): Ciclo biológico Inverna como pupa en los la cubierta vegetal de las huertas. En la costa Atlántica los adultos emergen cuando el manzano se haya en puntas verdes. El pico de vuelo ocurre desde la etapa de botón apretado hasta la etapa de botón rosa. Dos a cuatro generaciones en el noroeste de los EEUU. Los primeros adultos de cada generación ocurren a principios de abril, finales de mayo, principios de julio y finales de agosto. Los machos viven en promedio 6-10 días y 7-10 días las hembras.

18 El enrollador del la band roja (RBLR): Ciclo biológico Después de un periodo de preoviposicion de 2-3 días, las hembras ponen sus huevos en las ramas y troncos del frutal al tiempo que ocurre el botón rosa. Las masas de huevecillos contienen de 40 a 45 huevos en la generación de primavera y 60 a 80 en las generaciones siguientes. La primera generación de larvas emerge al final de la floración, a la caída de pétalos y están presentes de principios de mayo hasta mediados de junio. Las larvas pupan y los adultos emergen después de ocho días, aproximadamente.

19

20 La identificación de los huevos de los enrolladores OBLR deposita masas de huevos aplanadas de color verdoso sobre las hojas. RBLR oviposita masas de huevos de color verde grisáceo o amarillo pálido. Pandemis oviposita masas de huevos de color verdoso sobre las hojas que luego se tornan anarangados.

21 La identification de las larvas OBLR: son de color verde con la cápsula de la cabeza y los escudos torácicos de un color que varia del negro al café claro, llegan medir de 20 a 30 mm. Pandemis: verde o pajizo con cabeza café claro y escudos torácicos iguales. Dos manchas negras en ambos lados de la cabeza. Igual en tamaño al OBLR. RBLR: son de color amarillo verdoso con la cabeza y los escudos torácicos del mismo color. Larva mas pequeña que la del OBLR.

22

23 El monitoreo de los enrolladores de la hoja El monitoreo práctico de los enrolladores de la hoja tiene 3 fases: 1) búsqueda de larvas en los crecimientos terminales, 2) monitoreo de los adultos con trampas de feromona, 3) búsqueda de frutos dañados

24 La inspección para detectar larvas La inspección visual -- Buscar las terminales dañadas. proporciona la estimación más segura del tamaño de la población y riesgo de daño económico a los frutos. La actividad temprana de las larvas se hace visible por la presencia del excremento en las hojas nuevas. Las larvas viejas hacen un escondrijo doblando las hojas o amarrando varias de ellas con un hilo de seda para formar un cucurucho.

25 El monitoreo de enrolladores de la hoja adultos La emergencia y el vuelo de puede ser monitoreada con trampas pegajosas cebadas con la feromona de la especie. El número de machos atrapados proporciona una estimación del tamaño de la población. la captura continua de adultos sirve como punto de referencia (BIOFIX) para predecir cuando las larvas van a salir de los huevos.

26 Monitoreo de Lepidópteros Difusores de feromona

27 La inspección en busca de frutos dañados La inspección de frutos es la tercera fase del monitoreo. La inspección de daño de frutos nos permite determinar la efectividad del control. El daño frecuentemente se encuentra hacia el interior de los racimos de frutos o en los frutos cubiertos por el follaje

28 La Palomilla Marrón del Manzano (Epiphyas postvittana) Drs. Carlos García Salazar y Anamaría Gómez Rodas Departamento de Entomologya Michigan State University

29 Impacto Economico Australia: AU$21.1 millones de dólares en perdidas anuales en producción perdida y costos de control; 1.3% del valor estimado de la producción de manzanas, peras, naranjas y uvas (Sutherst 2000). Estados Unidos: Costo promedio anual $118 millones. Economic Analysis: Risk to U.S. Apple, Grape, Orange and Pear Production from the Light Brown Apple Moth, Epiphyas postvittana (Walker) USDA-APHIS-PPQ-CPHST-PERA.(2009).

30 Distribución Mundial Epiphyas postvittana es originaria de Australia y tiene una distribución muy restringida. De 1800 a 1900 se dispersó por New Zelanda, Gran Bretaña, Irlanda, y Hawái a través del comercio de productos agrícolas infestados (Danthanarayana 1975). En los últimos 30 años ocasionalmente había sido interceptada en Honolulu, Los Angeles, y San Francisco en material infestado principalmente en embarques internacionales de fresas!!! (Venette et al. 2003).

31 Distribución Mundial

32 Distribución actual de Epiphyas postvittana Yolo, Sacramento y San Joaquin

33 El daño Daño típico de los enrolladores de la hoja. Larvas de los primeros instares se establecen en las hojas las cuales enrollan formando un cucurucho. Otras larvas se establecen en el crecimiento terminal de las ramas. El tercer sitio es el cáliz de la fruta donde se detecta una telaraña fina sobre los sépalos del cáliz. Larvas de los últimos instares migran a los frutos donde construyen nichos pegando hojas a los frutos y alimentándose debajo de ellas.

34 El Ciclo Biológico Dos a 4 generaciones en California. La palomilla marrón del manzano no tiene diapausa. Las hembras ovipositan 2 a 3 días después de emerger. La incubación de los huevos toma de 5 a 7 días a C. Los adultos se aparean tan pronto como emergen de las pupas. El vuelo es de 2 a 3 horas después del atardecer. Las larvas forman un refugio enrollando las hojas y comienzan a alimentarse. Se alimentan de los frutos que tocan las hojas. El desarrollo larval toma de 3 a 8 semanas. Las larvas pupan en el refugio y el período de pupa dura de 1 a 3 semanas. El ciclo biológico completo dura 620 Unidades Calor acumuladas arriba de 7 C.

35 Ciclo Biológico de Epiphyas postvittana Dispersión activa Dispersión antropogénic a pasiva Dispersión antropogénic a pasiva

36 El Ciclo Biológico Los adultos Típicamente de color amarillo café con manchas obscuras en las alas delanteras. Dimorfismo sexual. Machos con una coloración mucho mas obscura, café rojizo, hacia la punta de las alas. Hembras de color uniforme café claro con casi ninguna marca distinguible Los machos tienen en las alas frontales un doblés en la zona costal.

37 Macho de Epiphyas postvittana.

38 El Ciclo Biológico: Adultos Vista dorsal de las alas de un macho de Epiphyas postvittana (Walker). Vista dorsal de las alas de una hembra de Epiphyas postvittana (Walker). Fotografias de : Natasha Wright, Florida Department of Agriculture and Consumer Services; Bugwood.org

39 El Ciclo Biológico: Huevos Los huevos son de una coloración que va del blanco al verde pálido, ovalados y planos con la superficie irregular y son depositados en forma individual ligeramente traslapados. La masa de huevos esta cubierta con una película transparente verdosa.

40 El Ciclo Biológico: Larvas La mayoría de las larvas maduras son de un color amarillo verdoso pero puede variar con los diferentes instares y la hospedera.

41 El Ciclo Biológico: Pupas Las pupas son típicamente Tortricidae con dos hileras de espinas dorsales en cada segmento abdominal. Las pupas son de color café verdoso cuando se acaban de formar y se tornan completamente café cuando se han desarrollado por completo. La longitud promedio de las hembras es de 9.8 mm y de 7.6 mm en los machos.

42 La Alimentación Las larvas se alimental del follaje y de los frutos. Frutales favoritos en su lugar de origen: Manzano Peral Vid Otras hospederas; bayas como frambuesa, arándanos, etc. Menos preferidas: especies forestales y flores.

43 La Oviposición Estimulada por el olor de la planta. Fecundidad 2.5 veces mayor en hospedera favorita. Mas de 500 huevos depositados por hembra en hospederas favoritas. Hospederas preferidas para ovipositar: manzano, peral y vid.

44 El vuelo de los adultos Los adultos de la palomilla marrón son capaces de volar solo distancias cortas, no más de 100 metros. Machos y hembras pueden llegar a volar hasta una distancia de 600 metros durante el apareamiento El principal medio de dispersión de la población es probablemente por el movimiento comercial de fruta infestada y material vegetativo de viveros infestados.

45 La Hibernación La palomilla marrón del manzano es un insecto ectotérmico (*) que no tiene un periodo de diapausa. Tolerancia a las bajas temperaturas es la clave para su dispersión. En California los únicos estadios larvales invernantes son el 4o, 5o y 6o instares. (*)Ectotérmico: que tiene la misma temperatura que el medio ambiente, características de los animales de sangre fría o poiquilotermos.

46 Requerimientos Ecológicos Temperatura. La palomilla marrón no tiene diapausa por lo que la temperatura ambiental es critica para su desarrollo y dispersión. Temperatura umbral mínima de desarrollo. 7 a 7.5 C Temperatura óptima de desarrollo. 20 a 25 C Temperatura umbral máxima 30 a 31

47 Demografía de población Número de generaciones dependiente de las unidades calor acumuladas en cada región geográfica. En Nueva Zelanda se pueden presentar de 2 a 3 generaciones por año. Australia en cítricos se llegan a presentar de 4.4 a 4.7 generaciones. En Gran Bretaña se presentan 2 generaciones y ocasionalmente una 3er generación parcial.

48 Areas de los Estados Unidos en riesgo de ser invadidas por la Palomilla Marrón del Manzano

49 Area productora de manzanas en riesgo

50 Larvas de enrolladores de la hoja con los que comparte el habitat la Palomilla Marron del Manzano OBLR Pandemis RBLR

51 El monitoreo: Visual El monitoreo de la palomilla marrón del manzano se debe realizar dependiendo del propósito y el lugar donde se realiza. En huertos o cultivos. El método de monitoreo es por medio de trampas de feromona para detectar el movimiento de los adultos (machos). La feromona sintética de la palomilla marrón se haya disponible comercialmente y se usa junto con trampas de tipo delta. Densidad de trampas recomendada: una trampa por cada dos hectáreas (5 acres). Coloque una trampa en campos menores de 2 hectáreas.

52 El monitoreo. Para detectar huevos y larvas, examine las hojas por la parte del envés y busque la telaraña característica que dobla la hoja y la une por la vena central. Las larvas se haya todo el año ya sea en el frutal o en la maleza del huerto. Durante la floración. Examine los ramilletes florales en busca de la telarañita característica de la larva. En los árboles frutales se encuentran en la parte media baja del follaje cerca del tronco. En los arbustos busque en los crecimientos terminales y en las ramas. En la fruta. Examine los racimos separando la fruta e inspeccionando el espacio que hay entre frutos. En el invierno cheque la maleza en la cubierta vegetal y busque larvas en frutos momificados.

53 Tipo de trampas Las trampas preferidas son la de tipo delta de una longitud de 20 x 20 cm pegajosas y con base plana. En duraznos y otras frutas de hueso se recomienda poner por lo menos 12 trampas por huerto para monitorear el vuelos de E. postvittana (Brown and Il'ichev 2000). Para frutales en general se recomienda una densidad de trampas de 1 trampa por 0.14 a 2 ha (Bradleyet al. 1998). En los viñedos la densidad recomendada de trampas es de 1 trampa por cada dos hectáreas (Glenn and Hoffmann 1997).

Guía de Síntomas y Daños del Gusano del Fruto del Arándano, Acrobasis vaccinii Riley

Guía de Síntomas y Daños del Gusano del Fruto del Arándano, Acrobasis vaccinii Riley Guía de Síntomas y Daños del Gusano del Fruto del Arándano, Acrobasis vaccinii Riley Créditos fotográficos: Payne, 2003 Armstrong, 2006 Wolf, 2009 Identificación de Acrobasis vaccinii Huevo Las hembras

Más detalles

INDICE. Descripción y Biología de Grafolita. Página. Contenido

INDICE. Descripción y Biología de Grafolita. Página. Contenido INDICE Descripción y Biología de Grafolita. Contenido Página 1. Descripción 1.1 Adultos 1. Huevos 1.3 Larvas. Huéspedes 3. Daño. Sugerencias de monitoreo para la plaga.1 Uso de trampas de feromonas. Revisión

Más detalles

INDICE. Descripción y Biología de Eulia.

INDICE. Descripción y Biología de Eulia. INDICE Descripción y Biología de Eulia. Contenido Página 1. Hospederos. 2 2. Descripción 2 2.1 Adultos 2 2.2 Huevos 2 2.3 Larvas 2 2.4 Pupa 2 3. Daño 3 4. Ciclo de Vida de Proeulia 4 5. Sugerencias de

Más detalles

Cómo identificar los insectos que causan enrollamiento de la hoja incluyendo la Palomilla Marrón de la Manzana

Cómo identificar los insectos que causan enrollamiento de la hoja incluyendo la Palomilla Marrón de la Manzana Cómo identificar los insectos que causan enrollamiento de la hoja incluyendo la Palomilla Marrón de la Manzana Guía de producción por Dr. Frank G. Zalom Publicación 5.1 Junio 2010 Las guías de producción

Más detalles

Guía de Síntomas y Daño de la Palomilla gitana, Lymantria dispar, (Linnaeus)

Guía de Síntomas y Daño de la Palomilla gitana, Lymantria dispar, (Linnaeus) Guía de Síntomas y Daño de la Palomilla gitana, Lymantria dispar, (Linnaeus) Lupastean, D., 2010 Ghent, J. H. 2004.. USDA, 2001 Zubrik, M. 2010.. Identificación de Lymantria dispar Huevo Son ovipositados

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla Gitana (Lymantria dispar)

Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla Gitana (Lymantria dispar) Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla Gitana (Lymantria dispar) Lupastean, D., 2010 Ghent, J. H. 2004.. USDA, 2001 Zubrik, M. 2010.. Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria Identificación

Más detalles

INDICE. Descripción y Biología de Carpocapsa. Página. Contenido

INDICE. Descripción y Biología de Carpocapsa. Página. Contenido INDICE Descripción y Biología de Carpocapsa. Contenido Página 1. Descripción 1.1 Adultos 1. Huevos 1. Larvas. Huéspedes. Daño 4. Sugerencias de monitoreo para la plaga 4.1 Uso de trampas de feromonas 4.

Más detalles

ALERTA FITOSANITARIA

ALERTA FITOSANITARIA ALERTA FITOSANITARIA Polilla del racimo de la vid Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) La Dirección General de Servicios Agrícolas a través de la División Protección Agrícola comunica que la ONPF

Más detalles

IMPORTANCIA, BIOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE ALAS MANCHADAS (Drosophila suzukii Matsumura)

IMPORTANCIA, BIOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE ALAS MANCHADAS (Drosophila suzukii Matsumura) IMPORTANCIA, BIOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE ALAS MANCHADAS (Drosophila suzukii Matsumura) Agosto 2016 IMPORTANCIA Plaga con una alta dinámica poblacional 12 generaciones por año Cumple

Más detalles

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus)

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) INTRODUCCIÓN Diaprepes abbreviatus Linnaeus, conocido como gorgojo de la raíz, es un coleóptero de la familia Curculionidae, que se alimenta de las raíces de

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños del Enrollador de la hoja del aguacate, Amorbia cuneana (Walsingham)

Guía de Síntomas y Daños del Enrollador de la hoja del aguacate, Amorbia cuneana (Walsingham) Guía de Síntomas y Daños del Enrollador de la hoja del aguacate, Amorbia cuneana (Walsingham) Créditos fotográficos: University of California Statewide IPM Program, 2000 Guilligan y Epstein, 2012 Urías

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla del Nopal (Cactoblastis cactorum)

Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla del Nopal (Cactoblastis cactorum) Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla del Nopal (Cactoblastis cactorum) Mississippi State University, 2009 Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria Ellis, Ellis, Ellis, Identificación de

Más detalles

INCIDENCIA DE PALOMILLAS EN MANZANO

INCIDENCIA DE PALOMILLAS EN MANZANO INCIDENCIA DE PALOMILLAS EN MANZANO JUAN LUIS JACOBO CUÉLLAR, MANUEL R. RAMÍREZ LEGARRETA, RAFAEL A. PARRA QUEZADA, MARIO R. ÁVILA MARIONI CAMPO EXPERIMENTAL SIERRA DE CHIHUAHUA -INIFAP Ma. TERESA SÁENZ

Más detalles

Scrobipalpopsis (=Tecia) solanivora, La polilla guatemalteca de la patata

Scrobipalpopsis (=Tecia) solanivora, La polilla guatemalteca de la patata Scrobipalpopsis (=Tecia) solanivora, La polilla guatemalteca de la patata INTRODUCCIÓN La polilla guatemalteca de la patata Tecia solanivora (Povolny) es probablemente la plaga más peligrosa para cultivos

Más detalles

ALERTA FITOSANITARIA EN COLOMBIA

ALERTA FITOSANITARIA EN COLOMBIA ALERTA FITOSANITARIA EN COLOMBIA GORGOJO DEL EUCALIPTO Gonipterus spp. PROGRAMA DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA Introducción Especies de insectos del Complejo Gonipterus son comúnmente conocidas como Gorgojos

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla del Tomate (Tuta absoluta)

Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla del Tomate (Tuta absoluta) Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla del Tomate (Tuta absoluta) Créditos fotográficos: Clement, s/a., s/a. Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria Huevo Identificación de Tuta absoluta

Más detalles

FICHA TÉCNICA POLILLAS

FICHA TÉCNICA POLILLAS Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA POLILLAS Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ INTRODUCCION Al igual que en otras zonas manzaneras del mundo, cambios en el manejo de plagas traen como consecuencia la emergencia de plagas

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla del tomate (Tuta absoluta) (Meyrick).

Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla del tomate (Tuta absoluta) (Meyrick). Guía de Síntomas y Daños de la Palomilla del tomate (Tuta absoluta) (Meyrick). Créditos fotográficos: Clement, s/a., s/a. Identificación de Tuta absoluta Huevo Huevos cilíndricos, de coloración blanquecina,

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños del Falso medidor de la soya, Chrysodeixis includens (Walker, 1958). Créditos fotográficos: Buss, Bargo, S/A.

Guía de Síntomas y Daños del Falso medidor de la soya, Chrysodeixis includens (Walker, 1958). Créditos fotográficos: Buss, Bargo, S/A. Guía de Síntomas y Daños del Falso medidor de la soya, Chrysodeixis includens (Walker, 1958). Créditos fotográficos: Buss, 2007. Bargo, S/A. Programa de Programa Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

Larva 1. PLAGA

Larva 1. PLAGA 1. PLAGA La palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana) es una plaga nativa de Australia. Actualmente se encuentra distribuida en el norte de Europa, Australia meridional, Nueva Zelanda y Hawaii.

Más detalles

Estaciones de Monitoreo, Prospecciones en Huertos de Vid y en Hospedantes Bibliográficos. Subtitulo de la presentación en una línea

Estaciones de Monitoreo, Prospecciones en Huertos de Vid y en Hospedantes Bibliográficos. Subtitulo de la presentación en una línea Estaciones de Monitoreo, Prospecciones en Huertos de Vid y en Hospedantes Bibliográficos Subtitulo de la presentación en una línea Estaciones de Monitoreo Las estaciones de monitoreo, son lugares físicos

Más detalles

Guía de síntomas y daños del Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) (Bruce, 2010)

Guía de síntomas y daños del Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) (Bruce, 2010) Guía de síntomas y daños del Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) Programa Programa Programa de de Vigilancia Vigilancia de Vigilancia Epidemiológica Epidemiológica Epidemiológica Fitosanitaria

Más detalles

Plagas de la piña del pino piñonero

Plagas de la piña del pino piñonero Organiza: Colaboran: Plagas de la piña del pino piñonero Dioryctria mendacella (Stgr.) Lepidoptera: Pyralidae Pissodes validirostris (Gyll.) Coleoptera. Curculionidae Leptoglossus occidentalis (Heidemann).

Más detalles

(Acrobasis. GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig)

(Acrobasis. GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig) GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig) (Acrobasis El gusano Barrenador de la Nuez (GBN), Acrobasis Nuxvorelle Neunsig, es una de las plagas más importantes del nogal a nivel mundial. En los estados

Más detalles

el momento de eclosión del adulto. Los adultos presentan movimientos lentos, al ser tocados segregan un líquido viscoso y al menor contacto se dejan

el momento de eclosión del adulto. Los adultos presentan movimientos lentos, al ser tocados segregan un líquido viscoso y al menor contacto se dejan Presencia de la vaquita de San Antonio, en el cultivo de soja. Es importante su daño? Justifica realizar aplicaciones? Romani E. ; Rampoldi, A.; Colonna, R.; Corne, M; Urretabizkaya, N. Cátedra de Zoología

Más detalles

La Araña roja de los frutales

La Araña roja de los frutales ISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERA DE LA PRODUCCION A IA SERVICIO D EFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA La Araña roja de los frutales Panonychus ulmi La Araña roja es un pequeño

Más detalles

Situación fitosanitaria

Situación fitosanitaria stema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria tuación fitosanitaria La palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana) es originaria de Australia. De 1800 a 1900 se dispersó por Nueva

Más detalles

ORUGA PELUDA. (Ocnogyna baetica Ramb) oruga peluda telaraña gusanos pelusones pelusones peludos, o en invierno simplemente gusanos

ORUGA PELUDA. (Ocnogyna baetica Ramb) oruga peluda telaraña gusanos pelusones pelusones peludos, o en invierno simplemente gusanos ORUGA PELUDA 1 / 9 (Ocnogyna baetica Ramb) oruga peluda telaraña gusanos pelusones pelusones peludos, o en invierno simplemente gusanos Es un lepidóptero (mariposa) de una sola generación al año (una especie

Más detalles

Polilla del tomate. ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Gelechiidae

Polilla del tomate. ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Gelechiidae Plagas del Tomate Polilla del tomate (Tuta absoluta), invernadero y campo Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), invernadero Trips de California (Frankliniella occidentalis), invernadero y campo

Más detalles

LA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID

LA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA RE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID LA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID (Lobesia botrana, Den. y Schiff.)

Más detalles

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja José Luis Pérez Marín PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL VIÑEDO EN LA RIOJA Piral (Sparganothis pilleriana Schiff.) También se le conoce a esta plaga en La Rioja por

Más detalles

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal)

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1 Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) TALADROS DEL MAÍZ (Ostrinia nubilalis y Sesamia nonagrioides) Aún cuando en Aragón conviven ambas especies, en

Más detalles

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae) (Bactrocera oleae) Orden: Diptera Familia: Tephritidae Género: Bactrocera Especie: B.Oleae HOSPEDANTES: OLIVO Aligustre Jazmín... DISTRIBUCIÓN MUNDIAL: Norte, sur y este de África, Islas Canarias, India,

Más detalles

BACTROCERA DORSALIS EX INVADENS

BACTROCERA DORSALIS EX INVADENS BACTROCERA DORSALIS EX INVADENS BACTROCERA DORSALIS EX INVADENS Introducción La mosca de la fruta Bactrocera dorsalis ex invadens (Diptera: Tephritidae) es originaria del sudeste asiático. En África se

Más detalles

» POLILLAS DE LA ROPA

» POLILLAS DE LA ROPA » POLILLAS DE LA ROPA NOMBRE CIENTÍFICO BINOMINAL: TINEOLA BISSELLIELLA (POLILLA TEJEDORA) TINEA PELIONELLA (POLILLA DE ESTUCHE O PORTAESTUCHE). NOMBRE EN INGLES: WEBBING CLOTHES MOTH CASEMAKING CLOTHES

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE POLILLA COMÚN O POLILLA DE LA HARINA, (Plodia interpunctella).

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE POLILLA COMÚN O POLILLA DE LA HARINA, (Plodia interpunctella). PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE POLILLA COMÚN O POLILLA DE LA HARINA, (Plodia interpunctella). Página1 de 5 REFERENCIAS: Hedges, S.A. 2001. Malli s Handbook of Pest Control.10ª Edición. Fasulo

Más detalles

Modelo predictivo de la fenología de Cydia pomonella validado para las regiones del Biobío y la Araucanía.

Modelo predictivo de la fenología de Cydia pomonella validado para las regiones del Biobío y la Araucanía. Modelo predictivo de la fenología de Cydia pomonella validado para las regiones del Biobío y la Araucanía. Consolidación de la Red Agroclimática Nacional código: 08 CT 11 IUM 011 Financiado por Innova

Más detalles

FICHA TÉCNICA GORGOJOS

FICHA TÉCNICA GORGOJOS Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA GORGOJOS Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007.

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. Seminario FDF Principales Plagas del Avellano Europeo Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. 1 Temas a tratar en la exposición Principales plagas que atacan

Más detalles

GUSANO EXÓTICO O HELICOVERPA ARMÍGERA

GUSANO EXÓTICO O HELICOVERPA ARMÍGERA GUSANO EXÓTICO O HELICOVERPA ARMÍGERA A nivel mundial, los costos para el control y pérdidas llegan a US$ 5 billones anuales. En China e India, 50% de insecticidas utilizados buscan controlar esta plaga.

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus Green. Créditos fotográficos: SENASICA, 2014

Guía de Síntomas y Daños de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus Green. Créditos fotográficos: SENASICA, 2014 Guía de Síntomas y Daños de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus Green Créditos fotográficos: SENASICA, 2014 Programa Programa de Vigilancia de Vigilancia Epidemiológica Epidemiológica

Más detalles

La polilla del racimo de la vid MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA IRECCION GENERAL. bot rana Den. y Schiff.

La polilla del racimo de la vid MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA IRECCION GENERAL. bot rana Den. y Schiff. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA IRECCION GENERAL DE RODUCCION AGRARIA SERVICIO DE DE SA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA La polilla del racimo de la vid Lobesia bot rana Den. y Schiff. La Polilla

Más detalles

PLAGAS AGRÍCOLAS RELEVANTES EN CHILE PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL: EL CASO DE Lobesia botrana" Luis Sazo Rodríguez

PLAGAS AGRÍCOLAS RELEVANTES EN CHILE PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL: EL CASO DE Lobesia botrana Luis Sazo Rodríguez PLAGAS AGRÍCOLAS RELEVANTES EN CHILE PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL: EL CASO DE Lobesia botrana" Luis Sazo Rodríguez lsazo@uchile.cl INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DE L. botrana Descrita en 1776 por Denis y

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños del Gusano de la Mazorca (Helicoverpa armigera)

Guía de Síntomas y Daños del Gusano de la Mazorca (Helicoverpa armigera) Guía de Síntomas y Daños del Gusano de la Mazorca (Helicoverpa armigera) Créditos fotográficos: Antoine Guyonnet, Bayer CropScience, 2014. Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria Huevo Identificación

Más detalles

Responsable: Dr. Gustavo Mora Aguilera Laura Xochitl Arriaga Betanzos

Responsable: Dr. Gustavo Mora Aguilera Laura Xochitl Arriaga Betanzos WWW Responsable: Dr. Gustavo Mora Aguilera Coordinador de LANREF Laura Xochitl Arriaga Betanzos Ver. Diciembre 2013 Colegio de Postgraduados, Montecillo. Plagas Reglamentadas del Nogal Clemson University

Más detalles

Trissolcus japonicus

Trissolcus japonicus OREGON STATE UNIVERSITY EXTENSION SERVICE Trissolcus japonicus Avispa parasitoide prometedora para el manejo de la chinche hedionda marrón marmoleada (CHMM)* * En inglés: Chinche hedionda marrón marmoleada

Más detalles

DIAPHORINA CITRI KUWAYAMA. Una amenaza latente para nuestra Citricultura.

DIAPHORINA CITRI KUWAYAMA. Una amenaza latente para nuestra Citricultura. DIAPHORINA CITRI KUWAYAMA Una amenaza latente para nuestra Citricultura. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN El Psilido Asiático de los Cítricos (PAC) evolucionó en India en asociación con una especie de Murraya, y

Más detalles

CAPÍTULO 4. POLILLA DE LA MANZANA Cydia pomonella (Linnaeus), (Lepidoptera: Tortricidae). Felipe Luengo C. Carlos Quiroz E.

CAPÍTULO 4. POLILLA DE LA MANZANA Cydia pomonella (Linnaeus), (Lepidoptera: Tortricidae). Felipe Luengo C. Carlos Quiroz E. CAPÍTULO 4 POLILLA DE LA MANZANA Cydia pomonella (Linnaeus), (Lepidoptera: Tortricidae). Felipe Luengo C. Carlos Quiroz E. La polilla de la manzana es la plaga más importante de pomáceas y nogales en Chile

Más detalles

TRIPS Pequeños insectos que se alimentan del follaje de plantas de cebolla.

TRIPS Pequeños insectos que se alimentan del follaje de plantas de cebolla. Pequeños insectos que se alimentan del follaje de plantas de cebolla. Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O Higgins y su Consejo Regional,

Más detalles

BENEFICIO DEL USO DE INSECTICIDAS BIOLOGICOS DENTRO DE UN PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO EN CRUCIFERAS "BAJIO, MEXICO".

BENEFICIO DEL USO DE INSECTICIDAS BIOLOGICOS DENTRO DE UN PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO EN CRUCIFERAS BAJIO, MEXICO. BENEFICIO DEL USO DE INSECTICIDAS BIOLOGICOS DENTRO DE UN PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO EN CRUCIFERAS "BAJIO, MEXICO". INTRODUCCION Ing. M aurilio Flores La zona del Bajio en México sufrió una evolución

Más detalles

DROSOPHILA SUZUKII RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

DROSOPHILA SUZUKII RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) DROSOPHILA SUZUKII CLASIFICACIÓN Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Díptera Suborden: Brachycera Familia: Drosophilidae Género: Drosophila

Más detalles

HACIA UN MANEJO REGIONAL DE PLAGAS EN FRUTALES

HACIA UN MANEJO REGIONAL DE PLAGAS EN FRUTALES FACULTAD DE AGRONOMIA HACIA UN MANEJO REGIONAL DE PLAGAS EN FRUTALES Ing. Agr. Saturnino Núñez INIA Las Brujas Ing. Agr. Iris Beatriz Scatoni Facultad de Agronomía SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS

Más detalles

Cactoblastis cactorum (gusano de la tuna)

Cactoblastis cactorum (gusano de la tuna) Cactoblastis cactorum (gusano de la tuna) Escrito por: Ing. BAZAN, Orlando Daniel Ing, NAMUR, Pedro Ramón Técnicos INTA E.E.A. LA RIOJA Qué es el Cactoblastis cactorum? El Cactoblastis o gusano de la tuna

Más detalles

Manejo orgánico de ácaros, pulgon lanígero y enrolladores de la hoja

Manejo orgánico de ácaros, pulgon lanígero y enrolladores de la hoja Manejo orgánico de ácaros, pulgon lanígero y enrolladores de la hoja Naná Simone Simone IPM Consulting Wenatchee, Washington USA Ciclo de vida de ácaros huevo macho hembra Araña roja europea Araña de dos

Más detalles

Manejo de Plagas Secundarias: El Pulgón Lanigero. Dr. Carlos García Salazar Michigan State University Extension - Central Region Grand Haven, MI

Manejo de Plagas Secundarias: El Pulgón Lanigero. Dr. Carlos García Salazar Michigan State University Extension - Central Region Grand Haven, MI Manejo de Plagas Secundarias: El Pulgón Lanigero Dr. Carlos García Salazar Michigan State University Extension - Central Region Grand Haven, MI Introducción La eliminación de insecticidas organo fosforados

Más detalles

PROGRAMA MANEJO REGIONAL DE LEPIDOPTEROS PLAGA DE FRUTALES DE HOJA CADUCA

PROGRAMA MANEJO REGIONAL DE LEPIDOPTEROS PLAGA DE FRUTALES DE HOJA CADUCA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AGRICOLAS PROGRAMA MANEJO REGIONAL DE LEPIDOPTEROS PLAGA DE FRUTALES DE HOJA CADUCA TEMPORADA 2017-2018 RECOMENDACIONES GENERALES En función de los niveles de daño que pueden

Más detalles

Anoplophora chinensis, (Forster) (Coleoptera: Cerambycidae)

Anoplophora chinensis, (Forster) (Coleoptera: Cerambycidae) Anoplophora chinensis, (Forster) (Coleoptera: Cerambycidae) INTRODUCCIÓN La especie Anoplophora chinensis, también conocido como Cerambícido asiático de los Planifolios, pertenece al orden Coleoptera y

Más detalles

Pupas de mosca blanca parasitadas, salen: 3,000 avispas parásitas 15,000 avispas parásitas

Pupas de mosca blanca parasitadas, salen: 3,000 avispas parásitas 15,000 avispas parásitas EN-STRIP (avispa parásita) Tipo Presentación Contenido TIRAS (código 2020) (código 2030) TIRAS ½ (código 2000) (código 2010) Tiras con 5 tarjetas: 10 tiras de cartulina 50 tiras de cartulina Tiras con

Más detalles

EL TORNILLO DE LAS CEPAS

EL TORNILLO DE LAS CEPAS MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID EL TORNILLO DE LAS CEPAS (Xylotrechus arvicola 01.)

Más detalles

Plagas de frutales de pepita

Plagas de frutales de pepita Cmte. Guerrico, 3 de noviembre de 2010 Plagas de frutales de pepita Sanidad Vegetal. INTA Alto Valle. Plaga clave Aquella que constituye un problema sanitario básico que, de no ser controlado, produce

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana

PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana División de Protección Agrícola y Forestal Servicio Agrícola y Ganadero Subtitulo de la presentación en una línea Abril, 2017 Programa Nacional de Lobesia botrana Que

Más detalles

MATERIAL ETOLÓGICO TRAMPAS

MATERIAL ETOLÓGICO TRAMPAS MATERIAL ETOLÓGICO TRAMPAS 1. Características del Uso de la Trampa. 2. Que hace la Trampa PLATO 3. Como funciona la TRAMPA y el dispensador de feromona (PID) 4. Que campos o lotes se deben Trampear 5.

Más detalles

Monitoreo de chanchitos blancos

Monitoreo de chanchitos blancos BIOLOGIA, MANEJO Y CONTROL DE CHANCHITOS BLANCOS Capítulo II Monitoreo de chanchitos blancos (Pseudococcus spp.) Tania Zaviezo Palacios Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6 ARAÑUELAS MONITOREO DE PLAGAS Página 1 de 6 Reposo Invernal Muestrear 15 a 20 plantas por hectárea, observando 7 a 4 dardos por planta. Buscar huevos en las bases de los dardos, no es necesario contar

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños del Gorgojo khapra (Trogoderma granarium)

Guía de Síntomas y Daños del Gorgojo khapra (Trogoderma granarium) Guía de Síntomas y Daños del Gorgojo khapra (Trogoderma granarium) Créditos fotográficos: Harris, 2015. Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria Identificación de Trogoderma granarium Trogoderma

Más detalles

ACARIOSIS (Calepitrimerus vitis Nal.)

ACARIOSIS (Calepitrimerus vitis Nal.) 10 1 31111MLTURA,. er Y ALIMENTAK PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID ACARIOSIS (Calepitrimerus vitis Nal.) La «acariosis» es una plaga ocasionada por un ácaro muy pequeño, Calepitrimerus vitis Nal., que se

Más detalles

Avances de investigaciones sobre Lobesia botrana, polilla europea de la vid"

Avances de investigaciones sobre Lobesia botrana, polilla europea de la vid Avances de investigaciones sobre Lobesia botrana, polilla europea de la vid" Ing. Agr. MSc Violeta Becerra Lic. Rosanna Navarro Lic. Carla Dagatti EEA MENDOZA INTA. Grupo Fitofarmacia y Manejo Integrado

Más detalles

El mejor cuidado para tu cultivo desde el comienzo. Información de producto

El mejor cuidado para tu cultivo desde el comienzo. Información de producto El mejor cuidado para tu cultivo desde el comienzo. Información de producto PICUDOS DE LA SOJA Y SU CONTROL En las últimas campañas, ha quedado demostrado la creciente gravedad del problema del complejo

Más detalles

MUESTREO FOLIAR RECOLECCION INFORMACIÓN DE LA MUESTRA

MUESTREO FOLIAR RECOLECCION INFORMACIÓN DE LA MUESTRA MUESTREO FOLIAR El análisis de tejido es una herramienta de diagnóstico que permite evaluar el estado nutricional de la planta en el momento que se hace el muestreo, detectando si existe alguna deficiencia

Más detalles

El Piojo de San José

El Piojo de San José MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El Piojo de San José Quadraspidio tus perniciosus El Piojo de

Más detalles

Objetivos. Promover medidas preventivas que contribuyan a mitigar la incidencia de estas plagas en arándanos.

Objetivos. Promover medidas preventivas que contribuyan a mitigar la incidencia de estas plagas en arándanos. Objetivos Analizar desde el punto de vista fenológico, biológico, productivo e impacto comercial la incidencia eventual de y, sobre arándanos en la X región. Promover medidas preventivas que contribuyan

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

Servicios:* Asesoría* Análisis*de*laboratorio* Capacitación** Fotogra9a*y*video* Evaluación*de*eficacia** *******de*plaguicidas* * *

Servicios:* Asesoría* Análisis*de*laboratorio* Capacitación** Fotogra9a*y*video* Evaluación*de*eficacia** *******de*plaguicidas* * * Servicios:* Asesoría* Análisis*de*laboratorio* Capacitación** Fotogra9a*y*video* Evaluación*de*eficacia** *******de*plaguicidas* * * !* !* !* MIP$ Métodos*de*control* PREVENCIÓN* Toma*de*decisiones*

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

GALERÍA DE FOTOS DROSOPHILA SUZUKII

GALERÍA DE FOTOS DROSOPHILA SUZUKII GALERÍA DE FOTOS DROSOPHILA SUZUKII Diferencia de tamaño mosca común y D. suzukii macho. RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA Diferencia de tamaño respecto a otras especies Foto: de LPSV de Huelva

Más detalles

La Sila o Mieleta del Peral

La Sila o Mieleta del Peral MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS FRUTALES La Sila o Mieleta del Peral Psylla piri La Sila común o mieleta del Peral es un pequeño insecto chupador, que constituye

Más detalles

Un método alternativo de control para las moscas de las frutas: Trampeo masivo

Un método alternativo de control para las moscas de las frutas: Trampeo masivo Un método alternativo de control para las moscas de las frutas: Trampeo masivo José Buenahora José Buenahora Mosca de la fruta Ubicación taxonómica Orden Diptera Suborden Brachycera Familia Tephritidae

Más detalles

Identificación, reconocimiento y manejo de las plagas Brevipalpus chilensis Baker y Naupactus cervinus Boheman

Identificación, reconocimiento y manejo de las plagas Brevipalpus chilensis Baker y Naupactus cervinus Boheman Identificación, reconocimiento y manejo de las plagas Brevipalpus chilensis Baker y Naupactus cervinus Boheman Natalia Olivares, Paola Luppichini y José Montenegro Identificación de B. chilensis Familia

Más detalles

Eurytoma amygdali Enderlein

Eurytoma amygdali Enderlein DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO Centro de Sanidad y Certificación Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 2/2018 La avispilla del almendro Eurytoma amygdali Enderlein INTRODUCCIÓN La

Más detalles

Ficha técnica Epitrix similaris Gentner

Ficha técnica Epitrix similaris Gentner Ficha técnica Epitrix similaris Gentner Introducción La pulguilla de la patata, Epitrix similaris Gentner es un insecto coleóptero de la familia Crhysomelidae originario de Norteamérica (California), donde

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA Objetivos de la Etapa I Establecer la línea base de la situación de plagas y su manejo a través de una encuesta

Más detalles

MOSQUITO DEL TRIGO Y TRONCHADORES DE ESPIGAS

MOSQUITO DEL TRIGO Y TRONCHADORES DE ESPIGAS RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) MOSQUITO DEL TRIGO Y TRONCHADORES DE ESPIGAS Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente MOSQUITO DEL TRIGO (Mayetiola destructor) ADULTO HUEVOS

Más detalles

Créditos fotográficos: Arakelian, Eskalen, Griffiths, USDA APHIS PPQ, S/A. Stephen Ausmus, 2012.

Créditos fotográficos: Arakelian, Eskalen, Griffiths, USDA APHIS PPQ, S/A. Stephen Ausmus, 2012. Guía de reconocimiento del Complejo de Escarabajos Ambrosiales: Escarabajo Ambrosia del Laurel Rojo (Xyleborus glabratus/ Raffaelea lauricola) y Escarabajo Barrenador Polífago (Euwallacea sp. / Fusarium

Más detalles

Daño realizado por la larva

Daño realizado por la larva Daño realizado por la larva Síntomas del ataque Pudrición roja IMPORTANCIA Problemas que ocasiona: Problemas que ocasiona Brotación lateral Brotación lateral Hospedero alternativo: Pasto ruso Pérdidas

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad. Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña de Manejo Fitosanitario del. Maíz. Trampeo intensivo de adulto de palomilla del gusano

Comité Estatal de Sanidad. Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña de Manejo Fitosanitario del. Maíz. Trampeo intensivo de adulto de palomilla del gusano Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña de Manejo Fitosanitario del Maíz Trampeo intensivo de adulto de palomilla del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) con la feromona Biolure

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en cítricos Natalia Olivares Pacheco Santiago, 2016

Manejo Integrado de Plagas en cítricos Natalia Olivares Pacheco Santiago, 2016 Manejo Integrado de Plagas en cítricos Natalia Olivares Pacheco Santiago, 2016 Temario Plagas de importancia Manejo integrado de plagas Naupactus cervinus Aspectos biológicos Eficacia de plaguicidas Manejo

Más detalles

Monitoreo de plagas en cítricos

Monitoreo de plagas en cítricos 13 Monitoreo de plagas en cítricos 1 NAtALiA OLiVARes PAOLA LuPPiChiNi JOsé MONteNegRO En el contexto de la toma de decisiones, el monitoreo es una herramienta clave dentro del Manejo Integrado de Plagas

Más detalles

Coordinación General de Conservación y Restauración. Gerencia de Sanidad. Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico.

Coordinación General de Conservación y Restauración. Gerencia de Sanidad. Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico. Coordinación General de Conservación y Restauración. Gerencia de Sanidad. Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico. Gerencia de Educación y Capacitación. Autor: Carlos Magallón. Fotografía:

Más detalles

Epiphyas postvittana (Lepidoptera: Tortricididae)

Epiphyas postvittana (Lepidoptera: Tortricididae) Photo: J. K. Clark Epiphyas postvittana (Lepidoptera: Tortricididae) Lucia G. Varela Universidad de California Extension Cooperativa & Program Integrado de Plagas Epiphyas postvittana Nativa de Australia

Más detalles

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii).

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii). 1.Antecedentes. Informe mensual Diciembre de 2015. La mosca del vinagre de alas manchadas ataca a cultivos frutícolas, principalmente de pulpa blanda como uvas, fresas, cerezas, arándanos entre otros,

Más detalles

Patata/papa Hack et al., 1993

Patata/papa Hack et al., 1993 (Solanum tuberosum L.) Descripción Desarrollo de tubérculo Desarrollo de semilla Estadio principal 0. Germinación / Brotación 00 000 Letargo innato o forzado; Semilla, seca Tubérculo, sin brotes 01 001

Más detalles

DROSOSAN. La trampa más eficaz. Vs DROSOPHILA SUZUKII

DROSOSAN. La trampa más eficaz. Vs DROSOPHILA SUZUKII La trampa más eficaz DROSOSAN Vs DROSOPHILA SUZUKII Trampa especialmente concebida y adaptada a la biología y al comportamiento de Drosophila Suzukii, plaga de gran importancia en berries y otros frutales

Más detalles

Los insecticidas utilizados, así como las trampas son toxicas para los humanos?

Los insecticidas utilizados, así como las trampas son toxicas para los humanos? Qué tipo de Moscas de la fruta se regulan? Se regulan aquellas especies que atacan principalmente a frutos sanos, destacando las moscas asociadas a: mango, naranja, guayaba, chicozapote, café, pera, durazno,

Más detalles

MANEJO DE GUSANO COGOLLERO EN CHILE Spodoptera frugiperda J. E. Smith

MANEJO DE GUSANO COGOLLERO EN CHILE Spodoptera frugiperda J. E. Smith MANEJO DE GUSANO COGOLLERO EN CHILE Spodoptera frugiperda J. E. Smith DESCRIPCION MORFOLOGICA ADULTO HEMBRA AA de color café grisaseo sin mancha blanquecina definida en la parte media Mide 2 cm de longitud

Más detalles

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii).

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii). 1.Antecedentes. Informe mensual Septiembre de 2015. La mosca del vinagre de alas manchadas ataca a cultivos frutícolas, principalmente de pulpa blanda como uvas, fresas, cerezas, arándanos entre otros,

Más detalles