Las ideas y opiniones contenidas en el presente Documento de Trabajo son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y se corresponden con un

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las ideas y opiniones contenidas en el presente Documento de Trabajo son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y se corresponden con un"

Transcripción

1 Colección Banca Central y Sociedad BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Análisis comparativo del régimen laboral derogado y el vigente María Fernanda Hernández Serie Documentos de Trabajo Gerencia de Investigaciones Económicas 7 Versión julio 1997

2 Las ideas y opiniones contenidas en el presente Documento de Trabajo son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y se corresponden con un contexto de libertad de opinión en el cual resulta más productiva la discusión de los temas abordados en la serie.

3

4 AUTORIDADES BANCO CENTRAL DE VENEZUELA DIRECTORIO Antonio Casas González Presidente Carlos Hernández Delfino Alfredo Lafée Domingo Maza Zavala Armando León Roosevelt Velásquez Freddy Rojas Parra (Representante del Ejecutivo Nacional) Teodoro Petkoff (Suplente) ADMINISTRACION Antonio Casas González Presidente Hugo Romero Quintero Primer Vicepresidente Eddy Reyes Torres Segundo Vicepresidente

5 PRODUCCION EDITORIAL Editor Gerencia de Investigaciones Económicas ISBN Avenida Urdaneta, Esquina de Las Carmelitas Caracas 1010 Teléfonos: Fax: Información: Departamento de Publicaciones BCV Torre Financiera, piso 14, ala sur. Esquina de Las Carmelitas. Dirección Postal: Apartado Carmelitas Caracas Teléfonos: / / Fax:

6 Indice INTRODUCCIÓN...7 I Estudio de los regímenes laborales bajo un enfoque económico...9 I.1 Comparación de regímenes laborales...9 I.2 Modelo de costos laborales...14 I.2.1. Explicación del modelo...14 I.2.2. Aplicación del modelo...17 I.2.3. Incidencia inflacionaria por efecto de la Tripartita...22 II Estudio de los regímenes laborales bajo un enfoque legal...24 II.1 Cuadro comparativo de la LOT derogada y vigente...24 Conclusiones...27 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...29

7 Introducción El 19 de junio de 1997 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo. Esta nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) contiene varias modificaciones, siendo las más importantes: la composición del salario, el régimen de prestaciones sociales y el despido injustificado. En el presente trabajo, se pretende establecer comparaciones desde un punto de vista legal y económico del régimen laboral derogado y el vigente. En la primera parte del documento, serán planteadas las diferencias de ambos regímenes bajo un enfoque económico; para ello se realizará un análisis en términos de costos laborales, relacionando dicha variable con sus determinantes, a saber: la inflación y la antigüedad 1. Inicialmente, se expondrá un ejercicio que compara los costos de despedir a un trabajador, manteniéndose el régimen anterior, así como aplicando el nuevo régimen acordado por la Comisión Tripartita (Fedecámaras, Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el Ejecutivo Nacional). En particular, se realizan simulaciones a diferentes años de servicio del trabajador y con cuatro escenarios inflacionarios (inflación alta sostenida, cero inflación, inflación controlada en cinco años y en diez años). Posteriormente, se plantea un modelo para el caso particular de Venezuela, que calcula la tasa de inflación que iguala los costos laborales bajo el régimen anterior y el nuevo. Específicamente, dicho modelo se aplica para el presente año (1997) y se utiliza para proyectar los costos laborales de ambos sistemas para los próximos cinco (5) años. Con el mencionado modelo, se estima el incremento porcentual de los costos laborales del Sector Privado para 1997, el cual es utilizado para calcular la incidencia 1 Los costos laborales son función creciente de la antigüedad. En cuanto a la tasa de inflación, es cierto que en Venezuela los sueldos no están indexados, sin embargo la inflación constituye una referencia en la fijación de los mismos; en este sentido, ejerce una influencia directa en los sueldos y en consecuencia, en las prestaciones por antigüedad.

8 inflacionaria de la reforma laboral, junto al costo fiscal que implicó el cambio de régimen. En la segunda parte, se expone un cuadro comparativo del régimen anterior y el acordado por la Comisión Tripartita, basado en la LOT derogada y la LOT aprobada. En este capítulo se resumen los aspectos relevantes de la reforma laboral, bajo un enfoque legal. Finalmente se plantean las conclusiones del trabajo.

9 I Estudio de los regímenes laborales bajo un enfoque económico I.1 Comparación de regímenes laborales Con el propósito de encontrar las diferencias de tipo cuantitativo entre el sistema actual y el anterior, fueron realizadas estimaciones de costos laborales por trabajador. Los costos de mano de obra están compuestos por todos los desembolsos que le realiza el patrono al trabajador por causa de su labor, a saber: sueldos o salarios, bonos, primas, prestaciones por antigüedad 2, gratificaciones, etc.; sin embargo, en el presente documento se estudiarán los costos laborales en un sentido reducido, es decir, sólo serán considerados los sueldos devengados durante el año y la variación de las prestaciones por antigüedad 3. En el ejercicio expuesto a continuación (Larrañaga, 1997) se realizan simulaciones del costo de despedir a un trabajador injustificadamente, a diferentes años de servicio y bajo cuatro escenarios inflacionarios distintos. En este caso en particular, los costos están compuestos únicamente por las prestaciones por antigüedad, ya que es la porción de los costos que efectivamente varía en los dos sistemas. Se parte de un salario de Bs mensuales en el primer año, cuyo valor se proyectará para los próximos 17 años, de acuerdo a la tasa de inflación. 2 Las prestaciones por antigüedad se refiere a las comúnmente denominadas prestaciones sociales. G. Márquez (1995) afirma que prestaciones por antigüedad es la forma correcta de denominar la indemnización por la terminación de la relación de trabajo ya que según el autor las prestaciones sociales incluyen además el bono vacacional y el preaviso. 3 El apartado o variación de las prestaciones por antigüedad es la partida que afecta a los costos laborales de un año en particular y no las prestaciones por antigüedad totales acumuladas.

10 CUADRO 1: CUADRO 2: ESCENARIO: INFLACIÓN ALTA SOSTENIDA CERO INFLACIÓN AÑO % RÉGIMEN RÉGIMEN BRECHA AÑO % RÉGIMEN RÉGIMEN BRECHA ANTERIOR NUEVO ANTERIOR NUEVO 1 40% % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % Fuente: Larrañaga (1997) Fuente: Larrañaga (1997) CUADRO 3: ESCENARIO: CUADRO 4: ESCENARIO: INFLACIÓN CONTROLADA EN 5 AÑOS INFLACIÓN CONTROLADA EN 10 AÑOS AÑO % RÉGIMEN RÉGIMEN BRECHA AÑO % RÉGIMEN RÉGIMEN BRECHA ANTERIOR NUEVO ANTERIOR NUEVO 1 40% % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % Fuente: Larrañaga (1997) Fuente: Larrañaga (1997)

11 En el cuadro 1 se plantea un escenario de inflación alta sostenida, en el cuadro 2 cero inflación, en el cuadro 3 inflación controlada en cinco años y en el cuadro 4 inflación controlada en diez años. Como puede observarse, mientras mayor es la tasa de inflación, más rápidamente resulta menos costoso despedir a un trabajador bajo el régimen nuevo respecto al anterior. Ésto se evidencia al comparar el cuadro 1 con el 3, en el cual al reducir los niveles inflacionarios en cinco años, se necesita mantener al trabajador en la empresa por lo menos diez años para que el régimen nuevo sea menos costoso; a diferencia del ejemplo 1 caracterizado por una inflación alta y sostenida, situación en la cual a los seis años ya el patrono disfrutaría de las bondades del nuevo régimen. En el caso extremo de cero inflación (cuadro 2) los costos laborales siempre aumentan en la medida que transcurren los años de servicio (a mayor antigüedad, mayores costos laborales), pero en ese caso el costo de culminación de servicio del trabajador es siempre superior bajo el régimen nuevo. Esto ocurre porque si la variación nominal de salarios es cero, el efecto retroactivo del régimen anterior desaparece, con lo cual se premiaría la antigüedad con un mes de sueldo, mientras que bajo el nuevo régimen, al empleado le corresponderían dos meses de sueldo más una fracción creciente 4 ; que expresado matemáticamente es equivalente a: CLA t = W t + (n * a W t ) = Ps t - Ps t - 1 n > 2 (1) CLN t = 2W t + (i/30)w t i = 0, 2, 4, 6, (2) aw t = W t - W t - 1 (3) siendo: CLA t = Costos laborales bajo régimen anterior del año t. CLN t = Costos laborales bajo régimen nuevo del año t. W t = Salario mensual del año t. 4 La fracción corresponde a dos (2) días de sueldo adicionales a partir del segundo año de servicio, acumulativos hasta un total de treinta (30) días de sueldo.

12 PS t = Prestaciones por antigüedad acumuladas hasta el año t. n = Años de servicio (antigüedad). aw t = Variación del sueldo en el año t. En la ecuación (1) n*aw t representa la retroactividad o el recálculo que se realiza si y sólo si ocurre un aumento de sueldo y W t corresponde al mes de sueldo que debe ser cancelado al trabajador por cada año adicional de antigüedad según la LOT anterior. La ecuación (2) se basa en la LOT nueva, que contempla 60 días de salario por cada año de servicio (dos meses de sueldo), más dos (2) días adicionales por año, cancelados a partir del segundo año. Si calculamos el límite de CLA t y CLN t cuando aw t tiende a cero, nos aproximamos al caso del cuadro 2 (cero inflación) en el cual CLN t > CLA t, por lo siguiente: lim CLN t > lim CLA t aw t 0 aw t 0 lim 2W t + (i/30) W t > lim W t + (n*aw t ) (4) a W t 0 a W t 0 despejando W t de la ecuación (3) y sustituyéndolo en (4) resulta: lim 2(W t-1 + aw t ) + (i /30)(W t-1 + aw t ) > lim W t-1 + aw t + (n*aw t ) (4') aw t 0 aw t 0 resolviendo el límite: 2W t-1 + (i/30)w t-1 > W t-1 (5)

13 La expresión (5) demuestra que si las variaciones nominales de salario tienden a cero, el régimen nuevo será más costoso que el régimen anterior independientemente de la antigüedad 5. Este hecho se observa también en el cuadro 3, situación en la cual logra abatirse la inflación en 5 años y es a partir de una antigüedad de 10 años cuando el régimen nuevo se «abarata» respecto al anterior. En los cuadros 1 y 4 (inflación alta sostenida y controlada en 10 años) el régimen nuevo se «abarata» más rápidamente que el régimen antiguo. Esto ocurre porque en un contexto inflacionario, con variaciones altas de salario, la retroactividad adquiere importancia, a diferencia del régimen nuevo, en el cual la prestación por antigüedad total se acumula aritméticamente (5 días de salario por mes). Estos casos estarían representados en la ecuación (4 ' ), donde las variables aw t 0 y n determinarían qué régimen es menos costoso. Lo expuesto anteriormente conduce a pensar que el régimen nuevo está diseñado para un ambiente inflacionario, en el cual al patrono le resulta menos costoso mantener y despedir al trabajador con el nuevo sistema que bajo el anterior, caracterizado por el recálculo cada vez que se realizaban aumentos de sueldo. Por otro lado, el hecho que a medida que logra abatirse la inflación, el régimen nuevo se hace más costoso que el régimen antiguo, sugiere la siguiente inquietud: acaso el BCV, si logra reducir la tasa de inflación por la vía del gasto (demanda), comenzará a experimentar presiones inflacionarias por la vía de los costos (oferta) gracias a la reforma laboral? Si esto es así, los empresarios deberían mejorar los niveles de productividad y/o disminuir la rotación de empleados (fomentar la antigüedad) de manera de equiparar sus nuevos altos costos a los costos laborales del régimen pasado. En relación a la antigüedad, éste es un aspecto positivo de la implementación del nuevo régimen, en el sentido que estimula a los empleadores a mantener a los trabajadores en su empresa el máximo tiempo posible, con el propósito de igualar sus costos al régimen anterior. En efecto, en el ejercicio propuesto anteriormente, es necesario retener a los trabajadores por lo menos seis (6) años para que el régimen nuevo sea más beneficioso que el régimen derogado e inclusive en el 5 En el caso particular del 1er. año de servicio el trabajador recibirá, según la LOT nueva, 45 días de salario en lugar de 60 días, y 1 mes de sueldo (n*aw=0) de acuerdo a la LOT anterior, por lo cual la ecuación (5) sería: 1,5 W t-1 > W t-1.

14 caso de la inflación controlada en 5 años, se necesitan por lo menos diez (10) años de antigüedad del trabajador para abaratar el régimen nuevo respecto al anterior. Existe una tasa de inflación que iguala los costos laborales del régimen pasado con los del régimen actual, dado un nivel de antigüedad. Este punto será tratado en la próxima sección. I.2 Modelo de costos laborales I.2.1 Explicación del modelo En esta sección se explicará detalladamente el modelo utilizado para la determinación de la tasa de inflación que iguala los costos laborales bajo el régimen anterior y bajo el régimen nuevo, en el presente año de Posteriormente se realizarán proyecciones de costos laborales para los próximos cinco (5) años. El modelo se basa en la igualación de los costos laborales por trabajador, calculados de acuerdo a los dos sistemas, para luego despejar la tasa de inflación que es la incógnita. Asumimos el supuesto que el salario de 1997 es igual al salario de 1996, incrementado por la tasa de inflación de Definimos las ecuaciones que componen cada uno de los dos costos de mano de obra de la forma siguiente: CLA 976 = 12W 97 + (PS 97 - PS 96 ) + ( i 97 *PS 96 ) (1) CLN 97 = 6W 96 + (PS 30/06/97 - PS 31/12/96 ) + ( i I/97 *PS 31/12/96 ) [ W 97 + (W 97 *12/365)*5 + i II/12/97 *(W 97 *12/365)*5 ] * [ PS 30/06/97 + W 96 *n 96 ] *0,25 + [ 0,71* W 96 *0,4 ]*6 (2) 6 Se asume que el apartado de prestaciones por antigüedad se realiza cuando el trabajador cumple un año de servicio, en lugar de seis (6) meses.

15 siendo: CLA 97 = Costos laborales del año 1997 bajo régimen anterior. CLN 97 = Costos laborales del año 1997 bajo régimen nuevo. La ecuación (1) referida a los costos laborales del año 1997 bajo el régimen anterior, está constituida por 3 partes, a saber: 12 W 97 = Doce sueldos devengados en el año PS 97 - PS 96 = Apartado por concepto de prestaciones por antigüedad, que corresponde a la variación de las prestaciones totales del año 1997 menos las prestaciones por antigüedad de i 97 * PS 96 = Interés correspondiente a las prestaciones por antigüedad acumuladas en el año La ecuación (2), referida a los costos laborales del año 1997 bajo el régimen nuevo, está conformada por tres grandes elementos, cada uno de ellos compuesto por: 1er. elemento: 6W 96 + (PS 30/06/97 - PS 31/12/96 ) + ( i I/97 *PS 31/12/96 ) 2do. elemento: [ W 97 + (W 97 *12/365)*5 + i II/12/97 *(W 97 *12/365)*5 ] *6 3er. elemento: [ PS 30/06/97 + W 96 *n 96 ] *0,25 + [ 0,71* W 96 *0,4 ]*6 1er. elemento: Equivale a los costos laborales causados en el primer semestre de 1997, los cuales fueron estimados bajo el régimen anterior, dado que el nuevo régimen entró en vigencia a partir del 19/06/1997. En esta ecuación se incluye: 6 W 96 = Seis salarios devengados en el primer semestre de 1997, basados en el salario de 1996.

16 PS 30/06/97 - PS 31/12/96 = Apartado por concepto de prestaciones por antigüedad correspondiente al primer semestre de 1997, bajo el régimen derogado. Ésto es igual a la diferencia de las prestaciones causadas al 30/06/97 menos las prestaciones por antigüedad al 31/12/96. i I/97 *PS 31/12/96 = Interés del primer semestre de 1997 de las prestaciones por antigüedad acumuladas al 31/12/ do. elemento: Corresponde a las prestaciones por antigüedad, interés y sueldo del segundo semestre de 1997, bajo el nuevo régimen: W 97 = Salario mensual del segundo semestre de (W 97 *12/365)*5 = Prestación por antigüedad mensual, bajo el nuevo régimen, calculada como el sueldo por día, multiplicado por los 5 días que deben ser depositados por cada mes de antigüedad según la nueva LOT. i II/12/97 * (W 97 *12/365)*5 = Interés mensual de las prestaciones por antigüedad mensuales calculadas bajo el nuevo régimen. Todo esto multiplicado por los seis meses del segundo semestre de er. elemento: Equivale al régimen de transición establecido en la LOT nueva, por la modificación de la misma. Está conformado por:

17 [ PS 30/06/97 + W 96 *n 96 ] *0,25 = Porción de los pasivos laborales que deben ser cancelados el primer año de entrada en vigencia de la LOT nueva. Los pasivos laborales están constituidos por la suma de las prestaciones por antigüedad causadas al 30/06/97, calculadas con el régimen anterior, más el Bono de Transferencia que se calcula multiplicando el salario al 31/12/96 por el número de años de servicio para esa fecha. De acuerdo a la LOT nueva, al Sector Privado le corresponde cancelar este año el 25% de los pasivos laborales. (0,71* W 97 * 0,4 )*6 = Salarización de los bonos. En 1996 el 71,1% del ingreso mínimo eran bonos y los impuestos de nómina (SSO, Ley de Política Habitacional, INCE, Seguro de Paro Forzoso) que aportaba el patrono eran el 40,6% del sueldo del trabajador. Se estimó la porción del salario de 1996 que aproximadamente, representaban los bonos (0,71*W 96 )y se multiplicó por los aportes que debe realizar el empleador mencionados anteriormente. I.2.2 Aplicación del modelo A continuación se expone el ejercicio realizado. Se parte de una situación en la cual el trabajador comienza a laborar en la empresa en 1991 (año de reforma de la antigua LOT) de forma que para 1996, el empleado posee cinco (5) años de servicio. Se utilizó el salario promedio observado del sector privado para los años 1991 hasta 1996 y se proyectó dicho salario para los años sucesivos de acuerdo a la inflación. Para el cálculo de los intereses fueron utilizadas las cifras de tasas de interés oficiales fijadas por el BCV para las prestaciones sociales hasta 1996; para 1997 se tomaron las cifras estimadas (tasa anual = 16,9%, de 13,0% para el primer trimestre, 14,3% para el segundo, 18,7% para el

18 tercero y 21,7% para el cuarto) por el Dpto. Apoyo Cuantitativo del BCV. Para proyectar los costos laborales correspondientes a 1998 en adelante, se plantearon los escenarios de inflación y tasas de interés. Inicialmente, se estimaron los costos laborales bajo el régimen antiguo, para el período , de acuerdo a la ecuación (1) expuesta en la sección anterior, a saber: CLA 97 = 12W 97 + (PS 97 - PS 96 )+ ( i 97 *PS 96 ) Los resultados fueron ubicados en la columna denominada Costo laboral anual del cuadro 5: CUADRO 5 SISTEMA Salario Tasa Antigüedad Prestaciones Intereses Costo ANTIGUO promedio prestaciones 1/ acumuladas lab. anual mensual promedio anual (Bs.) (%) años (Bs.) (Bs.) (Bs.) 31/12/ /12/ ,4% /12/ ,5% /12/ ,9% /12/ ,1% /12/ ,8% /12/ ,9% /12/ ,0% /12/ ,0% /12/ ,0% /12/ ,0% /12/ ,0% / Fuente: Boletín Mensual BCV

19 Posteriormente, se calcularon los costos laborales bajo el nuevo régimen, para Esta estimación se basó en la ecuación (2) del modelo de la sección pasada, a saber: CLN 97 = 6W 96 + (PS 30/06/97 - PS 31/12/96 ) + ( i I/97 *PS 31/12/96 ) [ W 97 + (W 97 *12/365)*5 + i II/12/97 *(W 97 *12/365)*5 ] * [ PS 30/06/97 + W 96 *n 96 ] *0,25 + [ 0,71* W 96 *0,4 ]*6 Cada uno de los grandes elementos (1ro., 2do. y 3ero.) están calculados separadamente en el cuadro 6, en la columna denominada Costo laboral : CUADRO 6 COSTOS LABORALES Salario Tasa Antigüedad Prestaciones Intereses Costo 1997 promedio prestaciones días (Bs.) (Bs.) Laboral (Bs.) (%) (Bs.) 30/06/ ,6% /7 -> 31/12/ ,6% ,6 194, Pasivos laborales Salarización Costo Variación de salario 39,46% Brecha del cambio 0 Fuente: cálculos propios El monto por Bs se refiere al 1er. elemento de la ecuación (2), es decir, a los costos laborales del 1er. semestre de 1997 estimados según el esquema laboral antiguo. El monto por Bs constituye los costos laborales del 2do. semestre de 1997, basados en el 2do. elemento de la ecuación (2), esto es, calculados de acuerdo al nuevo régimen. El monto de Bs representa la cancelación de pasivos laborales correspondiente a 1997, el cual está calculado según la fórmula [ PS 30/06/97 + W 96 *n 96 ] *0,25 contenida en el 3er. elemento de la ecuación (2). Y, finalmente, el monto de Bs se refiere a la salarización de los bonos estimada de acuerdo a [ 0,71* W 96 *0,4 ]*6 perteneciente a la ecuación (2).

20 La tasa de inflación de 39,5% para 1997 es la que iguala los costos laborales por trabajador (Bs ) de ambos regímenes 7. A una tasa de inflación por encima de 39,5% los costos laborales bajo el sistema antiguo, superan a los costos laborales del régimen actual y viceversa. Este hecho puede observarse en el siguiente gráfico: COSTOS LABORALES SEGÚN EL RÉGIMEN ANTERIOR Y EL NUEVO BAJO DIFERENTES ESCENARIOS INFLACIONARIOS PARA 1997 Costos Lab. (miles) , Inflación (%) Costo Lab. Reg. Anterior Costo Lab. Reg. Nuevo Fuente: cálculos propios Tal como mencionamos en la sección anterior, a bajos niveles de inflación el régimen nuevo resulta más costoso. Posteriormente se realizaron proyecciones de costos de mano de obra hasta el año 2002, bajo el nuevo régimen (cuadro 7). Cabe señalar que en cada año, se fueron modificando los cálculos de las prestaciones por antigüedad, incorporándole los dos días acumulativos por año, adicionales a los 5 días que se depositan por cada mes de antigüedad. Con el objeto de hacer comparables las dos proyecciones de costos laborales, se calcularon los costos bajo el régimen actual asumiendo la misma antigüedad que poseía el trabajador del régimen anterior, es decir, 7 Otros estudios alcanzan resultados similares, véase García, G. (1997).

21 seis (6) años para 1997, siete (7) para 1998, etc., por ello se calculan las prestaciones por antigüedad en función de setenta y dos (72) días para 1998, setenta y cuatro (74) días para 1999 y así sucesivamente. CUADRO 7 COSTOS LABORALES NUEVO RÉGIMEN Salario Tasa Antigüedad Prestaciones Intereses Costo promedio prestaciones laboral (Bs.) ( %) días (Bs.) (Bs.) (Bs.) 31/12/ ,0% ,9 220, /12/ ,0% ,1 261, /12/ ,0% ,6 308, /12/ ,0% ,6 339, /12/ ,0% ,4 390, Fuente: cálculos propios CUADRO 8 (RESUMEN) 31/12/ /12/ /12/ /12/ /12/ Costos laborales Escenarios Viejo Nuevo Brecha Inflación Tasa de sistema sistema interés 31/12/ (0) 39,5% 16,9% 31/12/ ,0% 15,0% 31/12/ ,0% 14,0% 31/12/ ,0% 14,0% 31/12/ ,0% 13,0% 31/12/ ,0% 13,0% Fuente: cálculos propios

22 COSTOS LABORALES BAJO EL RÉGIMEN ANTERIOR Y EL NUEVO 3000 Miles (Bs.) año año Sistema Antiguo Sistema Nuevo Fuente: cálculos propios I.2.3 Incidencia inflacionaria por efecto de la Tripartita Con la finalidad de estimar cuántos puntos porcentuales le agrega a la inflación esperada del presente año de 1997 la reforma laboral, se calculó la variación porcentual de los costos laborales privados, basándonos en el modelo de la sección anterior, y el monto que representa para el Ejecutivo Nacional el pago de los pasivos laborales de los funcionarios públicos para Para estimar el incremento porcentual de los costos de mano de obra de las empresas privadas, se utilizó la ecuación (2) de CLN 97 suponiendo que W 96 = W 97 (sueldo mensual de 1997 es igual al sueldo mensual de 1996) de forma de reflejar el aumento de costos por efecto de la Tripartita únicamente y se halló una variación porcentual respecto al CLA 96. En relación a las cifras fiscales, seguidamente se expone el costo fiscal por efecto de la Tripartita para 1997 y 1998 (cuadro 9), el cual

23 representa 0,3% PIB y 2,7% PIB, respectivamente. Cabe señalar, que según cifras de la Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico (OPAM) el monto de pasivos laborales del gobierno general, ascienden a millones de bolívares, equivalente a 8,8% PIB. CUADRO 9 COSTO FISCAL POR EFECTO DE LA TRIPARTITA (MILL. BS.) 1997 I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim. TOTAL %PIB Efectivo (50.000) ,05 Bonos ( ) ,29 TOTAL , I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim. TOTAL %PIB Nuevas prestaciones (Rem) ,61 Prestaciones anteriores ,55 Intereses Prestac. anteriores ,20 Intereses bonos emitidos 97 y ,14 Amortización bonos ( ) ,24 TOTAL ,74 Fuente: Cifras fiscales Departamento Programación Financiera BCV al 01/07/1997. Cifras PIB nominal Departamento Apoyo Cuantitativo BCV al 01/07/1997. Para 1997, el renglón Efectivo corresponde a los Bs que debe desembolsar en efectivo el Ejecutivo Nacional (por trabajador) por concepto de pasivos laborales; la partida Bonos se refiere a la emisión de títulos públicos por Bs que otorgará el Ejecutivo Nacional a sus trabajadores como forma de pago de los pasivos laborales en el presente año. Para estimar la incidencia inflacionaria se consideró como incremento del gasto público el total del costo fiscal para 1997: millones de bolívares.

24 CUADRO 10 INCIDENCIA INFLACIONARIA POR EFECTO DE LA TRIPARTITA Gasto público (mill Bs.) Costos laborales privados (%) 18,6 Incidencia inflacionaria (%) 3,1 Inflación promedio (%) 48,7 Fuente: cálculos realizados por el Dpto. Apoyo Cuantitativo BCV al 02/07/1997. La reforma laboral le agrega 3,1 puntos porcentuales a la inflación estimada para 1997, ubicándola en 48,7%.

25 II Estudio de los regímenes laborales bajo un enfoque legal II.1 Cuadro comparativo de la LOT derogada y vigente A continuación se expone un cuadro comparativo que contiene las principales diferencias entre la LOT aprobada y la derogada, referidas a: Prestación de Antigüedad, Composición del Salario, Salario Mínimo, Régimen de Transición y Despido Injustificado.

26 Aspectos relevantes de la Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) * Prestaciones de Antigüedad Ley Derogada -Cálculo basado en la Retroactividad. -Abonos anuales por cada año de servicio o fracción de año mayor a 6 meses. Ley Reformada -Eliminación de la Retroactividad. -Abonos mensuales equivalentes a 5 días de salario (en sentido amplio) del mes correspondiente. Composición del Salario Salario Mínimo -10 días de salario para una antigüedad mayor a 3 meses y menor a 6 meses, sólo al 1er. año de servicio. -1 mes de salario por cada año de servicio o fracción de año mayor a 6 meses. -La prestación por antigüedad se deposita en la contabilidad de la empresa. -Intereses: una tasa no menor a la fijada por el BCV basada en la tasa Pasiva. -Las bonificaciones y subsidios no integran el salario. -Se nombran Comisiones para fijar aumentos de salario, considerando las condiciones económicas y el costo de cubrir las necesidades vitales. -15 días de salario para una antigüedad mayor a 3 meses y menor a 6 meses, sólo al 1er. año de servicio. -Si a la fecha de entrada en vigencia de la nueva LOT el trabajador tenía una antigüedad menor a 6 meses, le corresponde 45 días de salario al 1er. año de servicio. -Si a la fecha de entrada en vigencia de la nueva LOT el trabajador tenía una antigüedad mayor a 6 meses, le corresponde 60 días de salario al 1er. año de servicio. -Se cancelarán 2 días adicionales de salario por año o fracción superior a 6 meses, acumulativos hasta 30 días adicionales de salario. -La prestación por antigüedad se deposita: (a solicitud del trabajador) Contabilidad de la empresa Fideicomiso Fondo de Prestaciones por antigüedad -Intereses: *Rendimiento que produzca el Fideicomiso o el Fondo de Prestac. por antigüedad. *Tasa Activa con referencia a los 6 principales bancos comerciales y universales si el trabajador solicitó los depósitos en un Fideicomiso o en Fondo de Prestac. por antigüedad y el patrono no cumpliera con lo solicitado. *Tasa promedio entre Activa y Pasiva con referencia a los 6 principales bancos comerciales y universales, si fuese en la contabilidad de la empresa. -Salarización de los bonos y subsidios. Se incorporan al salario: Sector Público: Bono de Alimentación y Transporte, Subsidio e Inc. Compensatorio. Sector Privado: Bono de Alimentación y Transporte, Subsidio y Subsidio adicional (Bono Puente). -Se nombrará una Comisión Tripartita Nacional para determinar el monto del Salario Mínimo, tomando como referencia el costo de la canasta alimentaria. -Integran al salario: comisiones, primas, gratificaciones, utilidades, sobresueldos, bono vacacional, días feriados, horas extras, alimentación y vivienda. -Integran al salario: comisiones, primas, gratificaciones, utilidades, sobresueldos, bono vacacional, días feriados, horas extras, alimentación y vivienda. Continúa en la siguiente página *Basado en: Ley Orgánica del Trabajo (1990), Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (19/06/1997), I.E.S.A. (1997).

27 Continuación del cuadro de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Régimen de Transición -Cancelación de Pasivos Laborales (Prestaciones Sociales Causadas+Compensación por Transferencia): Se hace un corte de cuenta de la antigüedad sencilla a la fecha de entrada en vigencia de la nueva LOT para calcular las Prest. Sociales Causadas. Para estimar la Compensación por Transferencia se multiplica el salario al 31/12/96 por los años de servicio. Se establecieron unos topes de antigüedad de 10 años para el Sector Privado y 13 años para el Sector Público y un tope de salario de Bs para ambos sectores. En las empresas privadas se establecieron topes de salario de acuerdo al tamaño de las empresas de: Bs en las pequeñas empresas. Bs en las medianas empresas. Bs en las grandes empresas. El plazo para el pago de los Pas. Lab. es de 5 años contados a partir de entrada en vigencia de la nueva LOT. Cronograma de pagos: Sector Público: Bs por trabajador, el 1er año. Bs los primeros 45 días. Bs los siguientes 45 días. Bs en títulos públicos garantizados y negociables a corto plazo. El saldo pagadero en 5 años de acuerdo al Reglamento de la LOT. Sector Privado: 25% de los Pasivos Laborales por trabajador, el 1er año. La mitad de ese monto, los primeros 90 días, la otra mitad los 90 días siguientes. El saldo será acreditado en 5 cuotas anuales y consecutivas. Despido Injustificado -Indemnización doble de la prevista en el Art. 108 sin límite. -10 días de salario para una antigüedad entre 3 y 6 meses. -30 días de salario por año o período mayor a 6 meses, hasta un límite de 150 días de salario.

28 Conclusiones Con la reforma parcial a la LOT han surgido opiniones encontradas en cuanto a la conveniencia para los trabajadores de la aplicación de esta nueva estructura laboral basada en la eliminación de la retroactividad y en la ampliación de la definición de salario, entre otros aspectos. La idea básica de la Comisión Tripartita era flexibilizar las relaciones laborales, eliminando la retroactividad de forma de mejorar los salarios reales de los trabajadores y estimular la generación de empleo en las empresas. En el presente trabajo se demostró que el nuevo régimen laboral está diseñado para un contexto inflacionario, porque en efecto, se comprobó que para una economía caracterizada por bajos niveles de inflación le resulta más costoso a las empresas mantener y/o despedir a un trabajador bajo el nuevo régimen que con el anterior. Inclusive, autores tales como J.C. Larrañaga (1997) afirman que es un sistema que «retroalimenta la inflación», dado que al lograr abatir la inflación, surgen presiones inflacionarias mayores con este régimen que con el antiguo, por la vía de los costos laborales. El punto favorable lo constituye el estímulo a los patronos de incrementar la antigüedad de los trabajadores en la empresa, con el objeto de equiparar los costos laborales actuales al régimen anterior, especialmente en un contexto de baja inflación. En cuanto a la afirmación: «la eliminación de la retroactividad para abaratar los despidos», es cuestionable por el simple hecho de que, en algunos casos, despedir al trabajador resulta más costoso bajo este nuevo esquema laboral que con el antiguo. Otro aspecto es la composición del salario. Es cierto que al salarizar los bonos se amplía la base de cálculo para las prestaciones por antigüedad, bono vacacional, horas extras, preaviso, etc., pero no se puede olvidar que también se incrementan los aportes de parte del trabajador al Seguro Social Obligatorio (SSO), Ley de Política

29 Habitacional, Seguro de Paro Forzoso e INCE, que anteriormente para 1996, se hacían sobre un 28,9% del ingreso mínimo (era la proporción que representaba el salario, pues el 71,1% eran bonos) y actualmente se hacen sobre el 100% del mismo. En efecto, el ingreso mínimo disponible, esto es el ingreso mínimo menos descuentos por impuestos de nómina, que reciben los trabajadores actualmente, es menor al que percibían en mayo del presente año, pues en ese momento el ingreso mínimo era de Bs , pero los descuentos se hacían sobre la base de Bs (salario mínimo). Actualmente, el ingreso mínimo es igual de Bs , pero ahora todo ese ingreso representa salario; es decir, los descuentos se realizan sobre Bs y no sobre Bs como se hacían anteriormente. La estimación de la tasa de inflación (39,5%) que iguala los costos laborales de los dos regímenes para 1997, sugiere la idea de que los patronos apuestan a altas tasas de inflación, o por lo menos a una inflación para este año superior al 39,5%, por ello habrían aceptado la modificación del régimen; en cambio pareciera que los trabajadores esperan bajas tasas de inflación, pues bajo este contexto, es mayor su ingreso (costo laboral), como contraprestación de su labor. En definitiva, no está claro hasta qué punto resulta más favorable para los trabajadores la aplicación de este nuevo esquema, considerando que si se pretende reducir sustancialmente los niveles de inflación en los próximos años, los costos laborales bajo el nuevo régimen serían más elevados que bajo el régimen antiguo; con lo cual la mejora en el salario real de los trabajadores, la generación de empleo y la flexibilización de las relaciones laborales, parecen entonces ser objetivos no tan fácilmente alcanzables.

30 Referencias bibliográficas Boletín Mensual. Enero 1995, 1996, BCV, Caracas. Gaceta Oficial de la República de Venezuela (19/06/1997). Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo. Caracas No Extraordinario. García, G. (1997). Impacto de la Reforma Laboral. Seminario sobre Reforma Laboral. IESA, Caracas. IESA (1997). Principales Aspectos Legales de la Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo. Seminario sobre Reforma Laboral. Caracas. Larrañaga, J.C. (1997). Cuánto cuesta eliminar la retroactividad? Revista SIC V. No. 595, Junio, Caracas. Ley Orgánica del Trabajo (1990), Caracas. Márquez G., Freije S. Betancourt K. (1995). Mercado Laboral. Instituciones y regulaciones. Edit. IESA, Caracas.

31 SE TERMINÓ DE EDITAR ELECTRÓNICAMENTE PARA LA PÁGINA WEB DEL BCV, DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2000

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221.

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221. Explicación de las desviaciones más significativas, con respecto al presupuesto, relacionadas a la ejecución de los proyectos, ingresos, gastos, metas y recursos humanos Presupuesto Asignado El Presupuesto

Más detalles

Seguro de Cesantía Junio 2010

Seguro de Cesantía Junio 2010 INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Seguro de Cesantía Junio 2010 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Julio 2010 Introducción. Solicitudes nuevas de Seguro de Cesantía SC disminuyen 9,3%

Más detalles

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano Semana Asignaciones 8 Semana 7 Empecemos! El mercado laboral venezolano concibe deducciones tanto en el sector público, como en el privado. En consecuencia, sea cual fuere el caso, se otorga a los trabajadores

Más detalles

Ecuación de Fisher. Estimación de la tasa de rendimiento real del capital a partir de la Ecuación de Fisher para Argentina 2003-2013

Ecuación de Fisher. Estimación de la tasa de rendimiento real del capital a partir de la Ecuación de Fisher para Argentina 2003-2013 Ecuación de Fisher Estimación de la tasa de rendimiento real del capital a partir de la Ecuación de Fisher para Argentina 2003-2013 Paula Coronado Linares 1 RESUMEN En este trabajo se propone calcular

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I.

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I. Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 9 23 de septiembre de 2005 Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio I. Introducción 1. El Comité de Finanzas

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación

CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación 74 4..- VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE -DESCUENTO COMPUESTO- Inflación En el capítulo de Interés Simple se comentó sobre el tema

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

SEMINARIO TALLER INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO GESTIÓN 2013. Ponente: Abog. HERNÁN CLAVEL SALAZAR

SEMINARIO TALLER INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO GESTIÓN 2013. Ponente: Abog. HERNÁN CLAVEL SALAZAR SEMINARIO TALLER INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO GESTIÓN 2013 Ponente: Abog. HERNÁN CLAVEL SALAZAR DOCENTE DE DERECHO DEL TRABAJO DE LA U.M.S.A. LA PAZ BOLIVIA INTRODUCCIÓN Para hablar del incremento

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7 Pago en acciones Autora: Isabel Gómez La sociedad PAGO, S.A., ha acordado el día 1 de enero de 2008 retribuir a todos sus empleados en el ejercicio 2008 mediante la entrega de 15 acciones de la propia

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

Ejercicios prácticos de Cálculo Financiero

Ejercicios prácticos de Cálculo Financiero Ejercicios prácticos de Cálculo Financiero 1) Se necesita calcular el monto que percibiría una persona en un juicio laboral por despido. El monto de la indemnización era de $10.000, que debía ser ajustado

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

Constitución de Sociedades a mayo 2013

Constitución de Sociedades a mayo 2013 Constitución de Sociedades a mayo 2013 División de Estudios Junio 2013 Resumen: El informe muestra la evolución en el tiempo del número de constitución de sociedades del Diario Oficial y se analiza los

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA (2009 2010) LICENCIATURAS EN ECONOMÍA Y ADE - DERECHO Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento 1. Se considera la ley de

Más detalles

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT)

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) El propósito del Costo Anual Total (CAT) El precio verdadero del préstamo no solamente incluye los

Más detalles

Operaciones Financieras

Operaciones Financieras Operaciones Financieras Módulo Instruccional Programático Barquisimeto, 2014 UNIDAD I - DESCUENTO SIMPLE OBJETIVO GENERAL Aplicar el Descuento Simple en las diferentes actividades comerciales desarrollando

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES.

PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES. PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES. TEMA 1. RELACIONES LABORALES Días hábiles para el trabajo. Días de descanso y feriados. Vacaciones. Utilidades Terminación de la relación de trabajo

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION

LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION OBJETIVO: El propósito de este capitulo es aprender los principales sistemas de amortización de deudas y combinarlos para crear nuevos modelos. Se examinaran los métodos

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.1 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Se fija una tasa de reposición de efectivos como límite del 10% en las Administraciones públicas

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES Oscar León García S. Cuarta Edición EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 Matemáticas Financieras Última Actualización: Agosto 18 de 2009 Consultar últimas

Más detalles

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste?

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? Con esta nota iniciaremos una serie de publicaciones que intentarán explicar en forma sencilla aspectos del Presupuesto que más de una vez se dan

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015

EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015 EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015 INFORME ECONÓMICO Nº 298 04 de Marzo de 2015 Autores: Nadin Argañaraz

Más detalles

Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1

Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1 Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1 División de Innovación Mayo 2013 1 Boletín elaborado en base a estudio The R&D Tax Credit of Chile: A Baseline Study, de Pierre Mohnen Resumen Ejecutivo A

Más detalles

DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INSTRUCCIONES DE USO DEL CALCULADOR DE PRESTACIONES LABORALES Y DERECHOS ADQUIRIDOS

DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INSTRUCCIONES DE USO DEL CALCULADOR DE PRESTACIONES LABORALES Y DERECHOS ADQUIRIDOS DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INSTRUCCIONES DE USO DEL CALCULADOR DE PRESTACIONES LABORALES Y DERECHOS ADQUIRIDOS JUSTIFICACION E IMPORTANCIA Los calculadores fueron concebidos con el fin de ayudar a

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Norma de Información Financiera D-3 NIF D-3 Beneficio a los empleados

Norma de Información Financiera D-3 NIF D-3 Beneficio a los empleados Norma de Información Financiera D-3 NIF D-3 Beneficio a los empleados Emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) Agosto, 2007 Act. José

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004.

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004. Decimosegundo.- Delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija, tanto simples como canjeables por acciones en circulación de la Sociedad y/o convertibles en acciones

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

2014 TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, CON CALIDAD Y PERTINENCIA

2014 TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, CON CALIDAD Y PERTINENCIA Instructivo para el Cálculo del Adelanto de Intereses Sobre Prestaciones Sociales al Personal Administrativo, Docente y de Investigación y para el Cálculo de los Intereses Sobre Prestaciones Sociales del

Más detalles

CAPÍTULO III TASAS DE RENDIMIENTO Y DESCUENTO

CAPÍTULO III TASAS DE RENDIMIENTO Y DESCUENTO CAPÍTULO III S DE RENDIMIENTO Y DESCUENTO 151 3.1. S DE RENDIMIENTO Y DESCUENTO 3.1.1.- Conceptos básicos y ejercicios: La tasa de interés se refiere: A la valoración del costo que implica la posesión

Más detalles

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Martha Josefina Gómez Gutiérrez* El objetivo de esta sección es darle respuesta a las preguntas formuladas por los teleespectadores

Más detalles

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL J. A. MACÓN y E. J. REIG En el más reciente Congreso Internacional de Derecho Financiero y Fiscal organizado por la International Fiscal Association (I.F.A.)

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES. Mtro. FREDDY MORA BASTIDAS / Prof. FACES - FACIJUP (ULA) / Abogado litigante

EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES. Mtro. FREDDY MORA BASTIDAS / Prof. FACES - FACIJUP (ULA) / Abogado litigante EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES 1 Extinción n de las relaciones laborales. Ajenas a la voluntad Muerte Quiebra Fuerza Mayor Formas Voluntad de partes Acuerdo común Expiración término Voluntad unilateral

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES DENOMINACIÓN: Campaña Escoge Tu Tasa MERCADO OBJETIVO: Esta campaña está dirigida a personas jurídicas, clientes nuevos y actuales de EL BANCO. OBJETO DE LA CAMPAÑA: Lograr la colocación

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE EN GANANCIAS IMPACTO SEGÚN TRABAJADOR Y SUELDO BRUTO EL ANALISIS DEL PERIODO 2003 2013

AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE EN GANANCIAS IMPACTO SEGÚN TRABAJADOR Y SUELDO BRUTO EL ANALISIS DEL PERIODO 2003 2013 AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE EN GANANCIAS IMPACTO SEGÚN TRABAJADOR Y SUELDO BRUTO EL ANALISIS DEL PERIODO 2003 2013 Agosto 2013 Recientemente la Presidenta de la Nación ha dispuesto un aumento del Mínimo

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Midiendo el costo económico 1

Midiendo el costo económico 1 Midiendo el costo económico 1 Esta sección tiene como objetivo realizar una estimación de los costos de migración de los RHUS, especialmente de los médicos y las enfermeras. Para obtener el costo de entrenamiento

Más detalles

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Repercusiones en el pago de cuotas obrero-patronales y en aportaciones de vivienda Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Compuesta Definición: Operación financiera que persigue sustituir un capital por

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONTENIDO Tema 1: INTERÉS SIMPLE Tema 2: INTERÉS COMPUESTO Tema 3: ANUALIDADES Tema 4: AMORTIZACIÓN Tema 5: DEPRECIACIÓN

Más detalles

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Lineamientos aplicables para su cálculo C.P.A. Rodolfo Valadez Arenas, Gerente Gerente de Auditoría Actividades: Especialista en la

Más detalles

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral Actualidad Jurídico Laboral Número 6/2015 Febrero 2015 REFORMA LABORAL DOCTRINA JUDICIAL Sentencia del Tribunal Supremo, Social, Pleno de 29 Septiembre 2014, RCUD 3065/2013 REFORMA LABORAL: CÁLCULO DEL

Más detalles

1- Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo.

1- Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo. Balance de la Reforma Laboral de 2012 Qué objetivos se están cumpliendo? Enrique Nogueruela Dos años después del inicio de la reforma laboral que ha realizado este gobierno, se notan de forma nítida los

Más detalles

ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO

ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO Dr. Antonio Daniel Fourcade AFLUENTES DEL PATRIMONIO NETO APORTES DE LOS SOCIOS O TERCEROS Estos aportes son efectuados con la intencionalidad de convertirse

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

TEM = [(1+TEA) ^ (1/12) -1] * 100 TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100

TEM = [(1+TEA) ^ (1/12) -1] * 100 TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100 FÓRMULAS CRÉDITOS CON CUOTAS CONSTANTES Y A PLAZO FIJO En Credijet los créditos se otorgarán bajo el sistema de cuotas periódicas y constantes (anualidades), las cuales están compuestas por interés, amortización

Más detalles

Ejemplos de Pasivos a Corto Plazo

Ejemplos de Pasivos a Corto Plazo Pasivo a Corto Plazo Parte de las obligaciones de una empresa en la que figuran las deudas exigibles cuyo vencimiento es menor a un año. Normalmente se pagan con activos circulantes. Su importancia radica

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A.

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. Es conveniente primero definir los siguientes conceptos y términos: 1. Período o Ciclo de Facturación: Cada tarjeta

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I)

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) - 1 - EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) SUPUESTO 1 Un particular tiene concertado un préstamo de 50.000 euros de principal amortizable en l0 años, mediante mensualidades constantes a un tanto de interés nominal

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles