GUIAS DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIAS DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA"

Transcripción

1 GUIAS DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA

2 AGRADECIMIENTOS En el presente manual, se reconoce la contribución de las(os) Profesionales de Enfermería de la Institución, Docentes y Estudiantes de la Universidad del Valle, quienes se motivaron para recopilar, organizar, actualizar y adaptar el material del Manual de Protocolos Técnico Científicos o Guías de Atención en Enfermería, del Hospital Departamental Mario Correa Rengifo, Empresa Social del Estado Este manual fue revisado organizado y adaptado en Marzo de 2000 por: Fabiola Castaño Martha Lucia Ríos Maria del Socorro López Omaira Montoya Joaquín Emilio Gómez Flor Ángela Calderón Adriana Medina Carmen Alicia Mesa Ofelia García Gabby Susana Heredia Daniel Amilkar Terranova Carlos Alberto Lepineux División Servicios Ambulatorios y Urgencias División Hospitalización y Cirugía Consulta Externa Urgencias Urgencias Gineco-obstericia Medicina Interna Cirugía Medico Quirúrgicas Medico Quirúrgicas Medico Quirúrgicas Pediatría Este manual fue revisado y actualizado en Julio de 2003 por: Isabela Luna Sandra Benavides Lucero Páramo Leonor Cuellar Maria Ignacia Grijalva Alba Mireya Quiñónez Mercedes Ospina División Servicios Ambulatorios y Urgencias Urgencias Urgencias Enfermera Docente U. del Valle Estudiante de Enfermería U. del Valle Estudiante de Enfermería U. del Valle Estudiante de Enfermería U. del Valle Martha Lucia Ríos División Hospitalización y Cirugía Hospital Mario Correa Rengifo E.S.E:

3 CONTENIDO AGRADECIMIENTOS... 2 INTRODUCCIÓN... 5 PROLOGO... 6 CONSIDERACIONES GENERALES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERIA... 7 CONSIDERACIONES GENERALES... 8 DEFINICIÓN... 8 CUIDADOS GENERALES CON EL PACIENTE... 8 PRECAUCIONES PARA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS... 8 CUIDADOS CON EL EQUIPO... 8 ANOTACIONES EN LA HISTORIA CLINICA... 9 RECIBO Y ENTREGA DE TURNO DEFINICIÓN OBJETIVO PROCEDIMIENTO NOTA DE ENFERMERIA DEFINICIÓN OBJETIVOS EQUIPO PROCEDIMIENTO ACTIVIDADES DE ENFERMERIA RELACIONADAS CON EL INGRESO Y EGRESO DEL PACIENTE INGRESO DEL PACIENTE DEFINICION OBJETIVOS INDICACIONES EQUIPO PROCEDIMIENTO JUSTIFICACIÓN EGRESO DEL PACIENTE DEFINICIÓN OBJETIVOS EQUIPO EGRESO A CASA POR ORDEN MÉDICA PROCEDIMIENTO JUSTIFICACIÓN REMISIÓN A OTRA INSTITUCIÓN DEFINICIÓN OBJETIVOS EQUIPO... 16

4 PROCEDIMIENTO TRASLADO A OTRO SERVICIO FUGA ALTA VOLUNTARIA DEFINICIÓN PROCEDIMIENTO PERMISO ARREGLO DEL CADAVER DEFINICIÓN OBJETIVOS EQUIPO PROCEDIMIENTO... 20

5 INTRODUCCIÓN Los objetivos y características de la atención de Enfermería son muy diversos y variados, tanto como son las personas, familias o comunidades destinatarias de las mismas, sus necesidades específicas y los eventuales problemas de salud que presenten. Desde una perspectiva holística, que toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno, se deben tener en cuenta, pues las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales del ser humano. Cualquier factor que impida o dificulte la satisfacción de tales necesidades, ya sea interno (individual) o bien externo (ambiental), priva al individuo de su total anatomía y puede requerir una actuación de Enfermería destinada al restablecimiento de la salud en su sentido más amplio. Con el propósito de precisar y solventar de manera eficaz las necesidades de cada paciente, es indispensable establecer una serie de pautas, que en su conjunto constituyen el proceso de atención de Enfermería; se trata de un proceso continuo, pero integrado por diferentes etapas o fases, ordenadas lógicamente que tienen como objetivo fundamental la adecuada planificación y ejecución de los oportunos cuidados orientados al bienestar del paciente. Sigue este Manual una secuencia lógica de acuerdo a los acontecimientos probables que puedan presentarse en el curso de la admisión, hospitalización, tratamiento medico y quirúrgico de una persona y aun la asistencia en el caso de su muerte inminente y su fallecimiento. Se agrupan las actividades afines para facilitar su estudio, ubicación y ordenamiento dentro del manual. Queda el campo abierto y una invitación cordial a todo Profesional y Auxiliar de Enfermería para contribuir con su experiencia a la revisión, actualización y preparación de otros manuales quizás más exactos pero altamente útiles.

6 PROLOGO Hoy en día se considera la Enfermería como una disciplina que se practica y como tal, el conocimiento debe apoyar el servicio que se presta a las personas y a la sociedad La practica de la Enfermería es un proceso dinámico que comienza con la evaluación mediante la observación y la entrevista, el segundo paso es la planeación de los cuidados, coordinando la información con otras disciplinas que afectara al paciente durante la hospitalización y después de darlo de alta, el fundamento para el tercer paso lo constituye la realización del plan, la observación continua, la interpretación de datos y la adquisición de nueva información y conocimiento. El objeto de esta praxis o sujeto de cuidado son los individuos, las familias y los colectivos sanos y enfermos, tomado este como un todo inmerso en un ambiente bio-sico-social. Con la introducción del libre mercado en los sistemas de salud, las empresas prestadoras de estos servicios se han visto obligadas a ajustar sus estructuras y funcionamiento en razón del cliente, para garantizar su permanencia. Las formas de relación dentro de las instituciones de Salud cambiaron, creando a veces incertidumbre y desconcierto en el trabajador de la salud entre ellas la Enfermera; de allí la necesidad continua de fortalecer sus conocimientos para lograr su razón de ser: la vida La elaboración y lectura de este manual de Protocolos Técnico- científicos, o guías de atención de Enfermería del Hospital Mario Correa Rengifo E.S.E. es una invitación a discutir y a ampliar los nuevos conocimientos que debe tomar la Enfermería en nuestro medio, con la certeza de cumplir su rol y su status, entendiendo que este radica en el trabajo comprometido y en equipo, pues ninguna profesión podrá lograrlo sola o con acciones aisladas. Ofelia García Enfermera Comité de Vigilancia Epidemiológica HMCR

7 CONSIDERACIONES GENERALES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERIA

8 CONSIDERACIONES GENERALES DEFINICIÓN Por consideraciones generales se entiende los aspectos que debe tener en cuenta el Profesional y Auxiliar de Enfermería al ejecutar las actividades de atención del paciente. CUIDADOS GENERALES CON EL PACIENTE Prepararlo psicológicamente, explicándole el procedimiento o tratamiento que se le va a practicar. Proveer recinto privado y evitar exposiciones innecesarias. Procurar dar siempre al paciente el mayor grado de comodidad y seguridad Evitar lesiones y traumatismos por el uso de sortijas y uñas largas Manejar con cuidado los equipos que tenga el paciente Dejar cómodo al paciente al terminar todo el procedimiento PRECAUCIONES PARA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS Confrontar ordenes medicas y plan de cuidados de Enfermería Revisar la técnica del procedimiento que se va a realizar Lavarse las manos antes y después de realizar las actividades de enfermería Preparar y revisar el equipo antes de llevarlo a la unidad del paciente Mantener técnica limpia y aséptica de acuerdo con el procedimiento. Dejar la unidad en orden al terminar las actividades de enfermería. CUIDADOS CON EL EQUIPO Recargar el equipo una vez terminada la actividad de enfermería Hacer el aseo de los elementos empleados de acuerdo con la clase de material de que están fabricados y el uso a que han sido sometidos Colocar el equipo en su lugar, listo para ser utilizado de nuevo o enviarlo a la central de esterilización.

9 ANOTACIONES EN LA HISTORIA CLINICA Después de aplicar un tratamiento o ejecutar una actividad de enfermería, hacer las anotaciones en la hoja NOTAS DE ENFERMERIA, en este orden: 1. Fecha 2. Hora 3. Clase de tratamiento o actividad de enfermería.

10 RECIBO Y ENTREGA DE TURNO DEFINICIÓN Es el procedimiento por medio del cual el personal responsable de un servicio, al iniciar o terminar su jornada de trabajo, entrega o recibe en forma clara y completa todo lo que ha ocurrido durante su turno e informa los sobre los cuidados especiales o reacciones presentadas por los pacientes y tratamientos que quedan pendientes dejando constancia de ello por escrito. OBJETIVO Informar detalladamente las actividades realizadas durante un turno, a cada uno de los pacientes. PROCEDIMIENTO 1. Completar y revisar las anotaciones en la hoja de notas de enfermería (este informe debe ser veraz, completo y detallado). 2. Elaborar detalladamente la hoja de entrega de turno. 3. Consignar los datos de: admisión, salida, traslados y muerte de pacientes, procedimientos pendientes, camas desocupadas, exámenes de laboratorio, Rayos X, pacientes que van para cirugía, pacientes graves, pacientes con estudios especiales, pacientes con drenajes (revisar más detalladamente los pacientes que tengan líquidos endovenosos, drenajes, etc.). 4. Revisar los pacientes para confirmar su estado. 5. Reunirse con el personal que llega a recibir el turno (entregar individualmente cada paciente evitando comentarios que puedan intranquilizarlo). 6. Informar con kardex el plan de cuidados de cada paciente (número de cama, nombre del paciente, diagnóstico, Médico tratante, procedimientos, estudios, cuidados especiales de enfermería. 7. Registrar en el plan de cuidados la información de cada paciente (al recibir el turno, consignar toda la información recibida sobre el paciente). 8. Confirmar la información (revisar todos los pacientes y notas de enfermería). 9. Recibir inventario de los elementos de trabajo (revisar y contar los elementos de trabajo entregados por el personal que entrega turno, exigir recibo por los elementos que hagan falta e informar de esto a la Jefe del Servicio.

11 NOTA DE ENFERMERIA DEFINICIÓN Es el registro de las observaciones, cuidados, procedimientos y medicamentos administrados al paciente. OBJETIVOS Consignar en la historia clínica todos los datos respecto al paciente en forma real, completa, concisa, legible y oportuna. EQUIPO Hoja de registro de enfermería Lapicero PROCEDIMIENTO 1. Llenar el encabezamiento de la hoja Notas de Enfermería con: número de historia clínica, nombre completo del paciente, servicio y numeró de la cama. 2. Colocar la fecha al iniciar el día. 3. Utilizar siempre bolígrafo azul o negro para los registros del día (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) y rojo para la noche (7:00 p.m. a 7:00 a.m.), no usar lápiz. 4. Escribir en forma legible, exacta y comprensible, registrar los cuidados, observaciones y procedimientos en forma oportuna. 5. Consignar los medicamentos en la hoja correspondiente. 6. En caso de error, no tachar ni borrar, colocar entre paréntesis y escribir la palabra error. 7. Informar siempre a la Enfermera las equivocaciones registradas en las anteriores. 8. Registrar la hora y firmar siempre con letra clara, que se entienda su nombre cada que se realice una anotación. 9. Al emplear palabras del paciente, escribir entre comillas. 10. Hacer las anotaciones en el momento de realizar la actividad y no al finalizar el turno. 11. Los procedimientos de rutina: baño, aseo de unidad no es necesario registrarlos en las notas de enfermería.

12 ACTIVIDADES DE ENFERMERIA RELACIONADAS CON EL INGRESO Y EGRESO DEL PACIENTE

13 INGRESO DEL PACIENTE DEFINICION Es la admisión del paciente quien requiere los servicios del Hospital por diferentes situaciones de salud. Es responsabilidad compartida con la Oficina de Admisión, el personal administrativo y el personal médico. Puede darse a través del Servicio de Urgencias o por Consulta Externa. OBJETIVOS Establecer comunicación directa y adecuada con el paciente y la familia ofreciendo información y orientación general dentro del área de hospitalización. Proporcionar atención de enfermería inmediata según el estado de salud del paciente. Utilizar registros establecidos para llevar a cabo el ingreso del paciente. INDICACIONES Pacientes que ameritan hospitalización por enfermedad y/o procedimientos diagnósticos especiales. EQUIPO Cama preparada Equipo para toma de signos vitales Otros equipos según estado del paciente Historia clínica. PROCEDIMIENTO 1. Identificar al paciente, en lo posible confrontar la identificación con el documento de identidad. 2. Saludar cordialmente al paciente y su familia e identificarse con su nombre y cargo. 3. Indicarle la cama o cuarto asignado y darle la orientación referente al servicio (sitio del baño, horas de visita, normas y mecanismos para obtener tarjeta de visita. 4. Si el paciente llega a Urgencias, brindarle los cuidados iniciales y después cumplir con el procedimiento. 5. Valorar el estado de salud del paciente y revisar la historia clínica. 6. Ayudar al paciente a ubicarse en el sitio asignado. 7. Si es necesario, bañar al paciente, el equipo de salud correspondiente, y el compañero de unidad.

14 8. Orientar a la familia respecto a la hora de visita, mecanismo para obtener la tarjeta de visita, medicamentos y elementos de uso personal necesarios. 9. Entregar a la familia los objetos del paciente. 10. Si el paciente ingresa solo, hacer una relación de los objetos de valor y entregárselos al Administrador del servicio. 11. Revisar la historia clínica y verificar que llegue con todos los registros establecidos completos. 12. Tomar signos vitales y registrarlos. 13. Hacer una observación de las condiciones físicas generales del paciente. 14. Preguntar al paciente sus hábitos personales y prácticas religiosas. 15. Dejar al paciente confortable y seguro en su cama. 16. Interpretar, analizar y cumplir las órdenes médicas de acuerdo a necesidades del paciente. 17. Realizar el plan de cuidados de la atención de enfermería. 18. Consignar todas las observaciones y datos obtenidos, en los diferentes registros. 19. Avisar a la Enfermera Jefe o al Médico de turno el ingreso del paciente. 20. Organizar la historia clínica y dejarla en su sitio adecuado. JUSTIFICACIÓN Entablar un trato cordial con el paciente y la familia, disminuye su ansiedad y facilita la comunicación de la familia con el equipo de trabajo. La ubicación y orientación del paciente facilita la adaptación durante la hospitalización. La información completa, clara y oportuna es indispensable para instaurar un tratamiento eficaz. Ayudar a disminuir la ansiedad y facilitar la adaptación al medio hospitalario.

15 EGRESO DEL PACIENTE DEFINICIÓN Es la salida del paciente de la sala de hospitalización a cualquiera de los siguientes destinos: casa, otra Institución de salud, otro servicio, anfiteatro, alta voluntaria, permiso o fuga. OBJETIVOS Brindar atención de enfermería al paciente cuando por cualquier causa egresa del servicio o de la Institución. Explicar al paciente y a la familia las condiciones de salud y los cuidados a realizar en su nuevo destino. Diligenciar y completar los registros establecidos por la Institución para llevar a cabo el egreso del paciente. Realizar los pasos necesarios para el traslado o remisión del paciente a otro servicio, Institución de salud o anfiteatro. EQUIPO Historia clínica con sus registros Objetos personales Silla de ruedas o camilla (en caso necesario). EGRESO A CASA POR ORDEN MÉDICA PROCEDIMIENTO 1. Verificar que los registros de salida estén completamente diligenciados por parte del personal médico (Epicrisis, hoja de remisión y hoja de orden médica con nota de salida). 2. Informar al paciente y familiar de la orden de salida. 3. Permitir la participación de la familia en el egreso. 4. Reforzar al paciente y la familia los conocimientos adquiridos durante la educación dada en el tiempo de hospitalización y explicarle cuidadosamente los cuidados a tener en casa: tratamiento, dieta a llevar, controles y otros. 5. Orientar al paciente hacia la consulta externa o a otros servicios de salud según el caso. Es importante hacer ènfasis en la educación preventiva. 6. Valorar nuevamente el estado del paciente. Si descubre signos anormales o nuevos síntomas, avisar al Médico y posponer el egreso. 7. Realizar nota de enfermería de egreso, consignando las condiciones de salud del paciente y la educación brindada.

16 8. Organizar la historia clínica según orden establecido y enviarla o llevarla a la Oficina de Admisiones y/o Trabajo Social según sea el caso. En caso de no haber Secretaria, realizar usted mismo esta actividad. 9. Colaborar con el paciente para que se vista y ayudarle a organizar sus objetos personales. 10. Orientar al familiar sobre los pasos a seguir para tramitar pago de servicios y salida del paciente. 11. Despedir cordialmente al paciente y su familia. 12. Registrar la salida del paciente en el libro o formato de Estadística designado para tal fin, en caso de no haber Secretaria, realizar usted mismo esta actividad. 13. Arreglar la unidad del paciente haciendo desinfección según el caso (infectado o limpio) y prepararla para la admisión de otro paciente. JUSTIFICACIÓN La comunicación clara y sencilla con el paciente y su familia facilita la efectividad y eficacia de los cuidados en casa. La educación que se le dé al paciente y la familia durante la hospitalización coadyuva en el éxito del tratamiento y recuperación del paciente. REMISIÓN A OTRA INSTITUCIÓN DEFINICIÓN Es la salida del paciente de una Institución a otra. OBJETIVOS Realizar la remisión del paciente siguiendo los datos establecidos. Brindar atención de enfermería al paciente cuando por cualquier causa es remitido a otra Institución de Salud. EQUIPO Historia clínica completa Silla de ruedas o camilla Objetos personales PROCEDIMIENTO Confirmar que la orden de salida y hoja de remisión están debidamente diligenciadas por parte médica. Informar al servicio de Trabajo Social y Admisiones sobre el traslado del paciente.

17 Avisar al paciente y a la familia el motivo y sitio al que se remite el paciente. Coordinar con las diferentes Instituciones de salud el traslado del paciente, fecha y hora. Realizar el control final del paciente y reforzar educación necesaria según el caso. Consignar todos los datos obtenidos en los diferentes registros de enfermería Realizar una nota detallada de enfermería, relacionada con la remisión del paciente. Organizar la historia clínica según el orden establecido y enviarla a la Oficina de Admisión según el caso. Cerciorarse que el paciente lleve la hoja de remisión y resumen de historia clínica del Hospital. Valorar al paciente y cerciorarse que esté en condiciones adecuadas para la remisión. Colaborar con el paciente para que se vista y ayudar a organizar sus objetos personales. Buscar un acompañante si fuera necesario para la remisión (personal de Enfermería o familiar, de acuerdo a la situaciòn de salud del paciente). Orientar al familiar sobre los pasos a seguir para realizar la remisión del paciente a otra Institución de salud. Despedir cordialmente al paciente y al familiar. Arreglar la unidad del paciente haciendo desinfección según el caso (infectado o limpio) y prepararla para la admisión de otro paciente. Registrar la remisión del paciente en el libro o formato de Estadística designado para tal fin. En caso de no haber Secretaria, realizar usted mismo esta actividad. TRASLADO A OTRO SERVICIO Confirmar que la orden médica de traslado esté consignada en la hoja de órdenes médicas. Llamar al servicio al que se traslada el paciente para solicitar la cama y anunciar la llegada del paciente. Entregar detalladamente el paciente reportando diagnóstico, estado del paciente y plan de enfermería a realizar (la entrega debe ser de Enfermera a Enfermera y/o de Auxiliar a Auxiliar). Avisar al paciente y a la familia el motivo y traslado a otra sala y colaborar en la organización de sus objetos personales. Realizar el control final del paciente, brindar educación en caso necesario y consignar todos los datos en los registros respectivos. Realizar nota de enfermería detallada antes de efectuar el traslado del paciente a otro servicio. Registrar el traslado del paciente en el libro o formato de Estadístico designado para tal fin. Realizar el traslado del paciente en silla de ruedas o camilla de acuerdo a las condiciones del paciente.

18 Llevar el paciente con historia clínica completa, radiografías, kardex, tarjetas de droga, droga y pertenencias del paciente. Entregar el paciente al personal de la sala, cerciorarse que quede instalado en su nueva unidad. Despedirse cordialmente del paciente. Arreglar la unidad del paciente haciendo desinfección según el caso (infectado o limpio) y dejarla preparada para la admisión de otro paciente. FUGA Es el egreso del paciente sin aprobación ni conocimiento del personal de salud. Al observar la ausencia del paciente, realizar una búsqueda por todo el servicio y Hospital. Informar la fuga a la Portería y dar la descripción del paciente. Al confirmar la fuga del paciente avisar al médico, a la familia y al servicio de facturación. Realizar nota de enfermería consignando la fuga del paciente y las acciones realizadas. Una vez confirmada la fuga, avisar a la Oficina de Trabajo Social y Admisión pacientes (esta información exime la responsabilidad del personal de salud a cargo del paciente). Hacer llenar hoja azul de Estadística por parte del Médico. Organizar la historia clónica según orden establecida, enviarla a Oficina de Admisión. Arreglar unidad del paciente, realizar desinfección según el caso. ALTA VOLUNTARIA DEFINICIÓN Es el egreso del paciente en contra del concepto del Médico tratante. PROCEDIMIENTO 1. Escuchar al paciente, aclararle las causas o dudas de su deseo de alta voluntaria. 2. Analizar el caso, si es necesario buscar la participación de otros profesionales para solucionar los problemas que ocasionaron el pedido de alta. 3. Explicar la importancia de permanecer en la Institución durante el tiempo necesario y los riesgos a los que se expone al abandonar el tratamiento. 4. Tratar de convencerlo para que desista de su deseo de retirarse de la Institución sin orden módica. 5. Avisar al Médico y Enfermera de turno el deseo del paciente de firmar alta voluntaria.

19 6. En caso de que el paciente insista en firmar alta voluntaria, explicarle la hoja de alta voluntaria y hacerla firmar por el paciente y familiar o un testigo. 7. Realizar nota de enfermería, consignando claramente el incidente y las acciones realizadas. 8. Organizar la historia clínica según orden establecido y enviarla a la Oficina de Admisión. 9. Entregarle las pertenencias y objetos de valor al paciente o familiar y despedirlo cordialmente. 10. Arreglar la unidad del paciente (infectado o limpio) y prepararla para la admisión del siguiente paciente. PERMISO Verificar la orden médica que autoriza la salida del paciente del Hospital con permiso. Explicarle al paciente y familiar las condiciones del permiso, en cuanto hora de salida, regreso y cuidados a tener en casa durante el tiempo de permiso. Valorar el estado de salud del paciente, si encuentra signos que ameriten atención u observación permanente, suspender la orden de permiso y avisar al Médico. Realizar nota de enfermería registrando estado del paciente a la hora de salida, enseñanzas y recomendaciones dadas. Organizar la historia clónica y dejarla en el lugar destinado para colocar las historias de pacientes con permiso. Coordinar con Trabajo Social y Admisión la salida con permiso. Entregar al paciente la orden médica de permiso y despedirlo cordialmente. Arreglar la unidad del paciente y reservar la cama para su regreso.

20 ARREGLO DEL CADAVER DEFINICIÓN Es el arreglo general del cadáver para ser enviado al anfiteatro. OBJETIVOS Posición adecuada del cadáver. Mejorar aspecto físico del cadáver. EQUIPO Elementos para limpieza del cadáver en caso necesario. Sabana Esparadrapo Algodón Guantes limpios Camilla PROCEDIMIENTO 1. Confirmar plenamente la muerte del paciente. 2. Cerrar los ojos 3. Colocar el cuerpo en decúbito supino con los brazos a los costados o cruzados sobre el tórax. 4. Retirar sondas, drenes, venoclisis, etc. 5. Cubrir heridas o sitios de drenajes. 6. Colocar prótesis dentales y otros. 7. Colocar un pañuelo o tira de esparadrapo para sostener maxilar inferior. 8. Colocar sobre el tórax una marca de identificación que incluya: Nombre completo. Número de historia clínica. Fecha, servicio. 9. Envolver el cadáver con una sabana. 10. Colocarlo en una camilla. 11. Enviarlo a la capilla funeraria realizando entrega al camillero o personal de servicios generales. 12. Cerciorarse de que el Médico diligencie el certificado de defunción 13. Enviar historia clínica a liquidación, con nota de enfermería clara y objetiva.

ENTREGA DE TURNO DE ENFERMERÍA

ENTREGA DE TURNO DE ENFERMERÍA 1. OBJETIVO: Describir el procedimiento de recibo y turno del personal de en el servicio de hospitalización, urgencias, cirugía, unidades de cuidado intensivo y especial. 2. ALCANCE: Aplica en la Clínica

Más detalles

Auxiliar Área salud (Enfermería)

Auxiliar Área salud (Enfermería) Auxiliar Área salud (Enfermería) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Asistencial Denominación del empleo AUXILIAR AREA SALUD Código 412 Grado 09 Número de Cargos Cincuenta y Tres (53) Dependencia

Más detalles

RECIBO Y ENTREGA DE TURNO

RECIBO Y ENTREGA DE TURNO RECIBO Y ENTREGA DE TURNO ROCIO CALAO ROMAN Profesional Especializada del Área Asistencial. DR. LENIN DE JESUS DORIA BURGOS ESE HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL DE LORICA. INTRODUCCIÓN RECIBO Y ENTREGA DE

Más detalles

NORMAS ATENCION MÉDICA

NORMAS ATENCION MÉDICA NORMAS ATENCION MÉDICA OBJETIVO: Garantizar la atención médica integral, continua, oportuna, segura y eficiente que cumpla con las normas vigentes definidas por el Sistema General de Seguridad Social y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE GASTOS DE INSUMOS DE FARMACIA EN EL AREA DE CIRUGIA

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE GASTOS DE INSUMOS DE FARMACIA EN EL AREA DE CIRUGIA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Garantizar un adecuado control de los insumos y medicamentos utilizados en los procedimientos quirúrgicos. 2. ALCANCE Inicia con la programación de pacientes para procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO LIBERACION CAMA HOSPITALARIA

PROCEDIMIENTO LIBERACION CAMA HOSPITALARIA 1. OBJETIVO: Optimizar las estancias hospitalarias en la Clínica Central Fundadores. 2. ALCANCE: Esta actividad inicia con la orden de egreso por parte del médico y finaliza con la entrega de la habitación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL NACIONAL DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA 2017

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL NACIONAL DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA 2017 MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL NACIONAL DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA 2017 SAN SALVADOR, MARZO DE 2017 INDICE 1.- INTRODUCCION 1 2.- MISION 2 3.- VISION..

Más detalles

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA 1. OBJETIVO: Establecer un nivel de cuidado de enfermería transversal que contribuya a la continuidad, coordinación y priorización de la atención, dirigido a optimizar la satisfacción del usuario. 2. ALCANCE:

Más detalles

Manual de Organización y Funciones del Servicio de Pediatra

Manual de Organización y Funciones del Servicio de Pediatra HOSPITAL DE NEUMOLOGIA Y MEDICINA GENERAL DR. JOSE ANTONO SALDAÑA Manual de Organización y Funciones del Servicio de Pediatra Dr. Carlos Italo Osorio Barahona Jefe del Servicio de Pedatria 17/ 2 / 2017

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA AL PACIENTE

PROTOCOLO DE ACOGIDA AL PACIENTE ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

INGRESO Y EGRESO HOSPITALARIO

INGRESO Y EGRESO HOSPITALARIO INGRESO Y EGRESO HOSPITALARIO Ingreso El ingreso a un centro de asistencia sanitaria es una experiencia que produce tensión en los clientes, se siente incomodo, la mayoría siente ansiedad. Los familiares

Más detalles

ATENCIÓN DE PACIENTES EN ADMISIÓN CHOQUE

ATENCIÓN DE PACIENTES EN ADMISIÓN CHOQUE Hoja: 1 de 7 ATENCIÓN DE PACIENTES EN ADMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirurgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ENTREGA Y RECIBO DE TURNO

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ENTREGA Y RECIBO DE TURNO Página 1 de 6 RAMIREZ LIDER PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ENTREGA Y RECIBO DE TURNO Página 2 de 6 RAMIREZ LIDER Contenido 1. Aspectos Generales... 3 1.1 Justificación... 3 1.2 Objetivo General... 3 1.3 Objetivos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Hoja: 1 de 9 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de Radiología Jefe de la División de Imagenología Firma Subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y

Más detalles

CONTRARREFERENCIA DE ESTUDIANTES Página 1 de 5

CONTRARREFERENCIA DE ESTUDIANTES Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL ESTUDIANTES Página 1 de 5 Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 11 de 2009 Resolución Nº 165 1. OBJETIVO Definir las actividades necesarias

Más detalles

VACANTES VIGENTES SEMANA 29 DE SEPTIEMBRE 2017

VACANTES VIGENTES SEMANA 29 DE SEPTIEMBRE 2017 VACANTES VIGENTES SEMANA 29 DE SEPTIEMBRE 2017 1. ü ü ü ü TENGA EN CUENTA ESTOS REQUISITOS PARA PODER POSTULARSE A LAS VACANTES - TENER LA HOJA DE VIDA REGISTRADA EN LA PÁGINA WWW.SERVICIODEEMPLEO.GOV.CO

Más detalles

I. INFORMACION GENERAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION CODIGO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DATOS DE LA NORMA DE COMPETENCIA A EVALUAR NOMBRE

I. INFORMACION GENERAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION CODIGO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DATOS DE LA NORMA DE COMPETENCIA A EVALUAR NOMBRE I. INFORMACION GENERAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION TA DE PRÁCTICA HOGAR SAN RAFAEL DE CHIA MBRES Y APELLIDOS DEL EVALUADO FECHA DE EVALUACIÒN TIPO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN LISTA DE CHEQUEO CODIGO

Más detalles

Descripción de los espacios físicos de la emergencia y servicios de apoyo:

Descripción de los espacios físicos de la emergencia y servicios de apoyo: 8.- RESULTADOS La realización del presente estudio consistió en la observación directa de las instalaciones físicas, del funcionamiento normal del servicio de emergencia y la revisión de sistemas de información

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTREGA DE TURNOS

PROTOCOLO DE ENTREGA DE TURNOS Página 1 de 10 S Página 2 de 10 INTRODUCCIÓN El relevo de turno reviste gran importancia, por lo que requiere de un protocolo uniforme y consensuado para todos los equipos de atención clínica abierta o

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE CARGOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE CARGOS 1 DE 5 I. TITULO DEL CARGO ENFERMERA SUPERVISORA DE QUIROFANO II. DESCRIPCION DEL CARGO Nivel operativo habilitado para implementar procesos de control dirigidos a la Unidad de Quirófano sobre la base

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: PREPARACIÓN DEL ENTORNO

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: PREPARACIÓN DEL ENTORNO GUIA DE PÁGINA 1 DE 6 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto - 201 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE Código Guía: 0-01-01 Nombre de la Guía: PREPARACIÓN DEL ENTORNO Sede Censa Medellín-Rionegro Duración en horas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN PEDIATRIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN PEDIATRIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN PEDIATRIA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE

Más detalles

ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN

ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN Versión: 1.0 Página 1 de 28 MANUAL DE ATENCIÓN EN ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN CENTRO DE EXCELENCIA MEDICA EN ALTURA BY FIFA Versión: 1.0 Página 2 de 28 INDICE Generalidades.página 3 Procedimiento para el ingreso

Más detalles

VACANTES VIGENTES SEMANA 8 DE SEPTIEMBRE 2017

VACANTES VIGENTES SEMANA 8 DE SEPTIEMBRE 2017 VACANTES VIGENTES SEMANA 8 DE SEPTIEMBRE 2017 1. ü ü ü ü TENGA EN CUENTA ESTOS REQUISITOS PARA PODER POSTULARSE A LAS VACANTES - TENER LA HOJA DE VIDA REGISTRADA EN LA PÁGINA WWW.SERVICIODEEMPLEO.GOV.CO

Más detalles

[PROTOCOLO DE INFORMES ENTREGADOS AL PACIENTE RESPECTO A LAS PRESTACIONES REALIZADAS E INDICACIONES DE SEGUIMIENTO]

[PROTOCOLO DE INFORMES ENTREGADOS AL PACIENTE RESPECTO A LAS PRESTACIONES REALIZADAS E INDICACIONES DE SEGUIMIENTO] 2014 [PROTOCOLO DE INFORMES ENTREGADOS AL PACIENTE RESPECTO A LAS PRESTACIONES REALIZADAS E INDICACIONES DE SEGUIMIENTO] COD CM/ 028 Versión: N 1.1 Característica: REG 1.3 Elaborado por: Enfermera Encargada

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. COLEGIO SAN LEONARDO MURIALDO Estamos en las manos de Dios, estamos en buenas manos PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. Confeccionar este Protocolo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRURGICA Fecha: JUN 15 EGRESO HOSPITALARIO EGRESO HOSPITALARIO. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRURGICA Fecha: JUN 15 EGRESO HOSPITALARIO EGRESO HOSPITALARIO. Elaboró: Revisó: Autorizó: DIRECCIÓN QUIRURGICA Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer

Más detalles

Jefe Asistente Especialista Área de Medicina:

Jefe Asistente Especialista Área de Medicina: Jefe Asistente Especialista Área de Medicina: 1. Se identificará como Mike 1 2. En caso de presentarse un evento en la jornada extraordinaria el Jefe Asistente Especialista del Área de Medicina asume el

Más detalles

ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TURNO EN EL ÁREA DE ENFERMERÍA

ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TURNO EN EL ÁREA DE ENFERMERÍA CEMA/FIFA MEDICAL CENTRE OF EXCELLENCE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TURNO EN EL ÁREA DE COORDINACIÓN DE 17 Versión: 1.0 Página 2 de 14 INTRODUCCIÒN: La comunicación ha sido siempre un aspecto o elemento vital

Más detalles

ATENCIÓN A PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN DE REHABILITACIÓN

ATENCIÓN A PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN DE REHABILITACIÓN Hoja: 1 de 7 HOSPITALIZACIÓN DE REHABILITACIÓN Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de División de Rehabilitación Neurológica/ Jefe de División de Rehabilitación Pediatrica Subdirector de Medicina

Más detalles

Procedimiento. Cuidados Post Morte. ortem

Procedimiento. Cuidados Post Morte. ortem Procedimiento Cuidados Post Morte ortem 2012 Procedimiento Cuidados Post Morte ortem Definición Proporcionar los cuidados necesarios que garanticen un aspecto digno y limpio al paciente fallecido/a para

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD Contenido 1. Objetivo... 2 2. Alcance... 2 3. Definiciones... 2 4. Involucrados... 2 5. Actividades... 3 6. Referencias... 3 7. Registros generados... 3 9. Control de cambios... 5 1. Objetivo Garantizar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA EN MEDICINA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA EN MEDICINA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA EN MEDICINA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA Auxiliar Área salud (Higienista Oral) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Asistencial AUXILIAR AREA SALUD Código 412 Grado 06 Número de Cargos Tres (3) Dependencia DONDE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DEFUNCIONES.

PROCEDIMIENTO PARA DEFUNCIONES. . DOCUMENTÓ: AUTORIZACIONES R Ú B R I C A LIC. MARIA YOLOXOCHITL MOLINA RIVERA ASESOR EN SISTEMAS ORGANIZACIONALES APROBÓ: AUTORIZÓ: R Ú B R I C A DR. GERARDO BARAJAS MORALES SUBDIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CURRÍCULO DE TRANSICIÓN PROGRAMA DE PREGRADO EN MEDICINA

PLAN DE ESTUDIOS CURRÍCULO DE TRANSICIÓN PROGRAMA DE PREGRADO EN MEDICINA 1 PLAN DE ESTUDIOS CURRÍCULO DE TRANSICIÓN PROGRAMA DE PREGRADO EN MEDICINA 1. Introducción La Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, busca la formación de un Médico ubicado

Más detalles

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN CÁMARA HIPERBÁRICA

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN CÁMARA HIPERBÁRICA Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de Cámara Hiperbárica del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES Página: 71 de: 1 1. OBJETIVO Llevar a cabo una clasificación rápida de cada víctimas que ingresa al servicio de urgencias, con la finalidad de priorizar su atención y optimizar su tratamiento de acuerdo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN CIRUGIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN CIRUGIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN CIRUGIA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

REGISTROS DE ENFERMERÌA EXPEDIENTE CLÍNICO, REGISTRO TERAPEUTICO

REGISTROS DE ENFERMERÌA EXPEDIENTE CLÍNICO, REGISTRO TERAPEUTICO UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: TECNOLOGÌA DEL CUIDADO DE ENFERMERÌA GUÍA DE PRÁCTICA Nº 01 REGISTROS DE ENFERMERÌA EXPEDIENTE CLÍNICO, REGISTRO TERAPEUTICO

Más detalles

Entrega de Turno. Código: DOC SDMAC 1 AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Julio 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT

Entrega de Turno. Código: DOC SDMAC 1 AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Julio 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Página 1 de 11 Página 2 de 11 4.1 Entrega turno: Se refiere al relevo de turno, momento en que se transfiere información respecto a las funciones asistenciales y administrativas correspondientes al quehacer

Más detalles

Entrega de Turno. Código: DOC SDGC AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Abril 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT

Entrega de Turno. Código: DOC SDGC AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Abril 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Página 1 de 11 Página 2 de 11 lo que ha ocurrido durante su turno (cuidados especiales, tratamientos, exámenes pendientes o reacciones adversas, dejando constancia por escrito. 4.2 Enfermera/Matrona Clínica:

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL Cambio de Turno Página: 1 de 12 Contenido 1. Objetivo... 2 2. Alcance... 2 3. Definiciones... 2 4. Involucrados... 3 5. Actividades... 3 6. Referencias... 5 7. Registros generados... 5 8. Anexos... 6 9.

Más detalles

La calidad en la atención de Enfermeria

La calidad en la atención de Enfermeria Mtra. Verónica Domínguez Orozco Diciembre 2017 La calidad en la atención de Enfermeria Algunas definiciones de calidad Calidad de la atención es aquella que se espera que pueda proporcionar al usuario

Más detalles

PLAN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA CONSULTA EXTERNA

PLAN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA CONSULTA EXTERNA HOSPITAL NACIONAL GENERAL DE NEUMOLOGIA Y MEDICINA FAMILIAR DR. JOSÉ ANTONIO SALDAÑA PLAN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA CONSULTA EXTERNA ELABORADO POR: DRA. SILVIA VERÓNICA MARTÍNEZ JEFE CONSULTA EXTERNA

Más detalles

RUTA DE ATENCION AL USUARIO, PARA ACCEDER AL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL.

RUTA DE ATENCION AL USUARIO, PARA ACCEDER AL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL. 1. ASIGNACION DE CITA Solicite su cita de forma Presencial o Telefónica Facture 20 minutos antes de la cita, traer documento de Identidad y autorizaciones pertinentes. 3. INGRESO A CONSULTA EXTERNA Siga

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN GINECO- OBSTETRICIA N GINECO-OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN GINECO- OBSTETRICIA N GINECO-OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN GINECO- OBSTETRICIA N GINECO-OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA 1.1 Auxiliar Área salud (Higienista Oral) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Asistencial AUXILIAR AREA SALUD Código 412 Grado 02 Número de Cargos Seis (6) Dependencia

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DEL SERVICIO DE ECOGRAFÍA Y TOMOGRAFÍA APROBADO POR: R.D.Nº 420-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

EL DEPARTAMENTO DE REGISTROS MÉDICOS GUIA PARA SU ORGANIZACIÓN

EL DEPARTAMENTO DE REGISTROS MÉDICOS GUIA PARA SU ORGANIZACIÓN EL DEPARTAMENTO DE REGISTROS MÉDICOS GUIA PARA SU ORGANIZACIÓN Serie PALTEX para Técnicos Medios y Auxiliares N 0 19 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional

Más detalles

ADMISIÓN DEL PACIENTE ADULTO AL SERVICIO DE ADMISIÓN CHOQUE

ADMISIÓN DEL PACIENTE ADULTO AL SERVICIO DE ADMISIÓN CHOQUE Hoja: 1 de 8 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirurgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer el proceso de atención del paciente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. INGRESO HOSPITALARIO Versión vigente: 2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. INGRESO HOSPITALARIO Versión vigente: 2 No. de Paginas 1 / 5 1. Objetivo: Ofrecer un apoyo hospitalario a pacientes que se presentan con enfermedades moderadas a severas para su vigilancia estrecha, soporte rápido, aplicación de medicamentos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

Más detalles

INSTRUCTIVO ENTREGA DE INFORMACION A FAMILIARES PARA RETIRO DE FALLECIDO EN ANATOMIA PATOLOGICA

INSTRUCTIVO ENTREGA DE INFORMACION A FAMILIARES PARA RETIRO DE FALLECIDO EN ANATOMIA PATOLOGICA 1. OBJETIVO: Entregar información a familiares para retiro de fallecidos desde Subcentro de Responsabilidad Anatomía Patológica, con el propósito de facilitar trámites, orientar correctamente, mejorando

Más detalles

P01 DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y RECURSOS HUMANOS. ATENCIÓN DE MEDICINA GENERAL Edición: 01

P01 DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y RECURSOS HUMANOS. ATENCIÓN DE MEDICINA GENERAL Edición: 01 PONTIFICIA UNIVERDAD HUMAS Y NÓMINA P01 DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMAS Pág. 1 de 15 1. Proceso Actual INICIO Atender a las personas que necesitan información o quieren pedir una cita La persona que pide

Más detalles

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan 1.Menchaca"

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan 1.Menchaca 1. OBJETIVO. O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan 1.Menchaca" camillería Página 1 de 6 1.1. Trasladar de manera oportuna, segura y respetuosa al Paciente que va ha ser sometido a algún procedimiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 212-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19-06-2008 1 INDICE CAPITULO I:

Más detalles

Manual de bienvenida familias y/o acompañantes

Manual de bienvenida familias y/o acompañantes Manual de bienvenida familias y/o acompañantes Manual de bienvenida familias y/o acompañantes CONTROL DE CAMBIOS Versión: 01 Fecha de Aprobación: 10/10/2013 Descripción: Elaboración del Documento Versión:

Más detalles

INGRESO HOSPITALARIO

INGRESO HOSPITALARIO Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

ATENCIÓN A PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA

ATENCIÓN A PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA Hoja: 1 de 7 ATENCIÓN A PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio Subdirector de Oftalmologia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS

EVALUACIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS Hoja: 1de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto DIRECTOR QUIRÚRGICO DIRECTOR QUIRÚRGICO DIRECTOR GENERAL Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Esta dirigido a sistematizar y actualizar la atención a los pacientes

Más detalles

Legibilidad: El registro debe ser claro, con leguaje acorde y entendible.

Legibilidad: El registro debe ser claro, con leguaje acorde y entendible. REGISTROS CLÍNICOS Ficha Clínica: Es un documento sistematizado, confidencial que reúne toda la información concerniente a la salud de un paciente, su evolución y las atenciones recibidas. La que cuenta

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial MANUAL DE ORGANIZACION DEL ÁREA DE ADMISION Y ARCHIVO CLINICO

SECRETARIA DE SALUD Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial MANUAL DE ORGANIZACION DEL ÁREA DE ADMISION Y ARCHIVO CLINICO MANUAL DE ORGANIZACION ENERO 2003 2 INDICE CONTENIDO PAGINA INTRODUCCIÓN 3 1. MARCO JURIDICO 5 2. OBJETIVO DEL MANUAL 9 3. ORGANOGRAMA 11 4. DESCRIPCION DE AREAS 13 4.1. Área de Admisión y Archivo Clínico.

Más detalles

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan 1.Menchaca" PC-SDPATS-018

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan 1.Menchaca PC-SDPATS-018 1. OBJETIVO O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan 1.Menchaca" Atención en Egreso de Página 1 de 7 1.1. Proporcionar en forma oportuna y efíciente atención socio-administrativa al familiar o tutor,

Más detalles

9.- En relación con el traslado de enfermos, es función del Celador-Conductor de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social:

9.- En relación con el traslado de enfermos, es función del Celador-Conductor de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social: CELADOR-CONDUCTOR 1.- Puede el Celador-Conductor de un Centro de Salud dar cita previa para a Médico de Familia a un usuario de ese centro?. A) No, es función del personal administrativo. B) Sí, ya que

Más detalles

Pasos a seguir en caso de presentarse un AT

Pasos a seguir en caso de presentarse un AT Nota: A partir del 1 de septiembre de 2007 las tarifas serán homologadas y su Institución debe facturar las atenciones a las tarifas vigentes para SURATEP En este documento queremos presentarle de manera

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL DE NEUMOLOGIA Y MEDICINA FAMILIAR DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA

HOSPITAL NACIONAL DE NEUMOLOGIA Y MEDICINA FAMILIAR DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA HOSPITAL NACIONAL DE NEUMOLOGIA Y MEDICINA FAMILIAR DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES JEFE DEPARTAMENTO MEDICO DE NEUMOLOGIA, MEDICO JEFE DE SERVICIO DE HOSPITALARIO Y MEDICO

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA APLICACION DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES Y ESPECIFICOS

PROTOCOLO PARA LA APLICACION DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES Y ESPECIFICOS PROTOCOLO PARA LA APLICACION DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES Y ESPECIFICOS 1. Lugar, Fecha y Hora de aplicación de las pruebas 1.1. Lugar: Gimnasio de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Colonia

Más detalles

CONSULTA EXTERNA PROCEDIMIENTO PARA TOMA DE ELECTROCARDIOGRAMA

CONSULTA EXTERNA PROCEDIMIENTO PARA TOMA DE ELECTROCARDIOGRAMA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer una metodología segura que permita obtener un registro grafico de la actividad eléctrica del corazón para una posterior evaluación de la función cardiaca, que sirva

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR APROBADO POR: R.D.Nº 214-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 1 INDICE

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA AFRONTAR LA HOSPITALIZACION DE UN FAMILIAR

PLAN DE ACCION PARA AFRONTAR LA HOSPITALIZACION DE UN FAMILIAR PAGINA: 1-14 PLAN DE ACCION PARA AFRONTAR LA HOSPITALIZACION DE UN FAMILIAR ELABORADO POR: Jéssica Villalobos Arancibia Enfermera CESFAM Juan Pablo II REVISADO POR: OFELIA TORRES REFERENTE SALUD FAMILIAR

Más detalles

Manual de Admisión Hospitalaria

Manual de Admisión Hospitalaria INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Manual de Admisión Hospitalaria Guía de Gestión de los Servicios de Admisión Hospitalaria 2014 Grupo de trabajo: Dr. Oscar Merlo Faella Director General Dra. Nidia Cáceres

Más detalles

ATENCIÓN DE PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN DE AGUDOS

ATENCIÓN DE PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN DE AGUDOS Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto ENCARGADA DE ADMISIÓN CHOQUE Y AGUDOS SUBDIRECTOR DE QUEMADOS DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer las actividades a seguir para

Más detalles

FCT. 2.- Revelar y archivar exposiciones y registros radiográficos bucodentales.

FCT. 2.- Revelar y archivar exposiciones y registros radiográficos bucodentales. FCT CAPACIDADES TERMINALES (Resultados de Aprendizaje) 1.- Asistir al facultativo en una consulta dental durante la realización de técnicas intervencionistas extra e intrabucales. CRISTERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

MU 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

MU 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA MU 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA TEST PROJECT 2016 1 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRUEBA. La prueba consistirá en realizar el aseo general de un paciente, preparar la cama de éste y aplicar los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACION DE PACIENTES EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO. CUENCA ECUADOR

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACION DE PACIENTES EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO. CUENCA ECUADOR PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACION DE PACIENTES EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL. CUENCA ECUADOR 2015 Página: 2 de 11 INDICE: 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVO GENERAL... 3 2.2. OBJETIVOS

Más detalles

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica. Caso Práctico 4 Texto informativo Trabaja usted en el servicio de urgencias de un hospital. Al atender a un paciente en el triaje identifica criterios clínicos y epidemiológicos compatibles con coronavirus.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 210-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19 JUNIO 2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

para el paciente y la familia

para el paciente y la familia Manual de cirugía para el paciente y la familia 5900 Bond Ave. Centreville, IL 618.332.3060 Contenido Instrucciones del médico...1 Instrucciones sobre pruebas previas a la cirugía...1 Comunicarse con el

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología Institucional para la entrega de turno diaria de los profesionales médicos, enfermeras y matronas con rol de turno en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO AUXILIAR DE ENFERMERIA

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO AUXILIAR DE ENFERMERIA EXTERNA No.068 2018 CARGO AUXILIAR DE ENFERMERIA Fecha de publicación Julio 06 de 2018 Fecha de cierre Julio 09 de 2018 Lugar de trabajo Tipo de contratación Bogotá Obra o labor a través de empresa temporal

Más detalles

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan 1.Menchaca" PC-SDPATS-022

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan 1.Menchaca PC-SDPATS-022 1. OBJETIVO O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan 1.Menchaca" Traba.o Social Expedición de Pases de 24 a Página 1 de 7 1.1. Ofrecer al paciente la permanencia de un acompañante que participe activamente

Más detalles

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CELADOR TEST del TEMA 4-ME Número 4

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CELADOR TEST del TEMA 4-ME Número 4 SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CELADOR TEST del TEMA 4-ME Número 4 1. La documentación clínica que portan los ocupantes de la ambulancia referente a un politraumatizado al llegar al hospital, el celador la

Más detalles

10.- PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DEL PACIENTE Y DEL EXPEDIENTE CLÍNICO PARA SU INGRESO A HOSPITALIZACIÓN VÍA CONSULTA EXTERNA

10.- PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DEL PACIENTE Y DEL EXPEDIENTE CLÍNICO PARA SU INGRESO A HOSPITALIZACIÓN VÍA CONSULTA EXTERNA Hoja: 1 de 6 10.- PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DEL PACIENTE Y DEL EXPEDIENTE CLÍNICO PARA SU INGRESO A HOSPITALIZACIÓN VÍA CONSULTA EXTERNA Hoja: 2 de 6 1.0 Propósito 1.1 Contar con los procedimientos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SERVICIO TRANSFUSIONAL

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SERVICIO TRANSFUSIONAL Página: 1 de 8 1. MACROPROCESO: GESTIÓN DE APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO 1.1. OBJETIVO DEL MACROPROCESO: Contribuir al diagnóstico y terapia de los problemas de salud bajo las mejores condiciones de

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : O99O DEL 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INDICE... 2 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN QUIROFANO

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN QUIROFANO PR-SQ-16 Hoja: 1 de 6 ATENCIÓN DEL PACIENTE EN QUIROFANO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto SUBDIRECTOR DE QUEMADOS SUBDIRECTOR DE QUEMADOS DIRECTOR QUIRURGICO Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL MANEJO DE HISTORIA CLÍNICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

RECOMENDACIONES SOBRE EL MANEJO DE HISTORIA CLÍNICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA RECOMENDACIONES SOBRE EL MANEJO DE HISTORIA CLÍNICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1. Verificar que el paciente tenga historia clínica en la facultad. 2. Solicitar la cita del

Más detalles

PRESTACIÒN DEL SERVICIO MÈDICO, ODONTOLÒGÍCO, PSICOLÓGICO Y DE ENFERMERÍA

PRESTACIÒN DEL SERVICIO MÈDICO, ODONTOLÒGÍCO, PSICOLÓGICO Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-MBU-GAS-PR-01 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2016 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad

Más detalles

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012 Manejo de Ficha Clínica y Página 1 de 6 Manejo de Ficha Clínica y Página 2 de 6 5. Desarrollo: En el entendido que el Hospital San Juan de Dios, ha definido dentro de sus lineamientos estratégicos la entrega

Más detalles

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES (Actualización 2012)

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES (Actualización 2012) DIR/UGC/PRT/ IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES (Actualización 2012) Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombre Marcela Andrade Hours Mª Adriana Gutiérrez Garrido Dr. Ignacio Hernández Navarro Cargo EU. Supervisora

Más detalles

Profesional Servicio Social Obligatorio (Odontología)

Profesional Servicio Social Obligatorio (Odontología) Profesional Servicio Social Obligatorio (Odontología) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo ODONTOLOGO SSO Código 217 Grado 01 Número de Cargos Dos (2) Dependencia

Más detalles

UMSNH FACULTAD DE ODONTOLOGIA

UMSNH FACULTAD DE ODONTOLOGIA ORGANIZACIÓN Y OPERATIVIDAD DE CLINICAS Y LABORATORIOS PROFESOR TITULAR: Objetivos Generales: Realizar las actividades de Docencia y/o investigación, difusión y extensión de la cultura de acuerdo con los

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA APROBADO POR:

Más detalles

DIRECTIVA DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA

DIRECTIVA DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA DIRECTIVA DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA DEFINICIONES Seguridad del Paciente Reducción y mitigación de actos inseguros dentro del sistema de salud a

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO Y ACOMPAÑAMIENTO A CENTRO ASISTENCIAL. 1. Definición: Protocolo de Traslado y Acompañamiento a Centro Asistencial.

PROTOCOLO DE TRASLADO Y ACOMPAÑAMIENTO A CENTRO ASISTENCIAL. 1. Definición: Protocolo de Traslado y Acompañamiento a Centro Asistencial. PROTOCOLO DE TRASLADO Y ACOMPAÑAMIENTO A CENTRO ASISTENCIAL. 1. Definición: Protocolo de Traslado y Acompañamiento a Centro Asistencial. 2. Objetivos: Garantizar el traslado acompañado y la consiguiente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ADMISIONES, REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO EXAMEN DE ADMISIÓN PERIODO I MANUAL DE INSTRUCCIONES JEFE DE SALÓN

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ADMISIONES, REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO EXAMEN DE ADMISIÓN PERIODO I MANUAL DE INSTRUCCIONES JEFE DE SALÓN MANUAL DE INSTRUCCIONES JEFE DE SALÓN Apreciado profesor: LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA confía a usted la responsabilidad de acompañar a los aspirantes durante la aplicación de la prueba de admisión y de

Más detalles

Sección Acreditación de Derechos

Sección Acreditación de Derechos Sección Acreditación de Derechos I. CONSIDERACIONES GENERALES: 1. De acuerdo a la ley, la prestación de este servicio (1nica1nente cubre al trabajador activo que ha quedado cesante, no así a las o los

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA ENERO 2011 INDICE Capitulo I: Introducción 3 Capitulo II: Objetivo Del Manual 4 Alcance, Actualización y Revisión

Más detalles