Segunda Ronda Alternativa Energías Renovables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segunda Ronda Alternativa Energías Renovables"

Transcripción

1 Segunda Ronda Alternativa Energías Renovables Las Rondas Alternativas Quito, 11 de noviembre 2005 Teatro de la Escuela Politécnica Nacional, Quito Introducción por Mascha Kauka, Presidenta de la fundación alemana INDIO-HILFE: Las Rondas Alternativas: por qué y para qué? Palabras de bienvenida y agradecimiento al anfitrión de la 2. Ronda, la Escuela Politécnica Nacional, y a las dos organizaciones cooperantes en esta Ronda: la Alianza del Clima y el DED, Servicio Alemán. Un saludo especial al Señor Peter Wolff, Representante Permanente del Embajador de Alemania. Las Rondas Alternativas : por qué y para qué? Para explicar cómo nació esta idea quisiera presentarnos primero, los iniciadores de las Rondas Alternativas. Somos la fundación alemana INDIO-HILFE fundada en el año INDIO-HILFE quiere decir apoyo al indígena. Esta fundación privada sin fines de lucro es independiente política-, religiosa- y económicamente. Tenemos 23 años trabajando en todo el país: costa sierra amazonía, y estamos contentos por haber logrado nuestros éxitos trabajando con técnicos ecuatorianos. Nosotros también implementamos el proyecto piloto AMAZONICA con el propósito de proteger nuestra selva primaria por medio del fortalecimiento de sus pueblos autóctonos. Digo adrede nuestra selva porque el ecosistema de bosque tropical en la Cuenca Amazónica es la última selva grande que tenemos como humanidad. Todos hablan de nuestro clima, nuestro mar, nuestra atmósfera, pero no se les queda todavía en las cabezas que lo que sobra del bosque tropical intacto es la última reserva que todos nosotros perdemos día a día. El mencionado proyecto AMAZONICA ha recibido el patrocinio de la UNESCO. El nombre AMAZONICA lleva un registro a nivel mundial y forma el techo para todas nuestras actividades en la amazonía y para la amazonía. Bueno, mucha gente dice que está trabajando en la amazonía, pero esto es muy muy relativo. Para que tengan una idea de donde estamos nosotros con nuestros proyectos y actividades como por ejemplo la implementación de energías renovables, les presento esta pequeña historia:

2 - 2 - Aquí con nosotros está Uyunkar Domingo Peas, uno de los conferencistas. Domingo es un Achuar de Pastaza de una comunidad de la selva cerca a la frontera con el Perú. Como muchos líderes indígenas Domingo es bachiller, tiene estudios académicos, ha desempeñado altos cargos en organizaciones indígenas y nacionales y ha recorrido el mundo como representante de los indígenas amazónicos. Le invitaron a las conferencias internacionales con temas como la selva tropical y el clima, el bosque y el agua, la protección ambiental, la biodiversidad en la amazonía etc. Domingo me comentó que en estas conferencias siempre pasa lo mismo: Hablan dos días seguidos de todos estos temas sin mencionar con media palabrita a los pueblos autóctonos que viven en esta selva. Así que Domingo a finales de las conferencias suele pedir la palabra y solicita: Ecosistemas, árboles, aguas todo está muy bien, pero ruego que tomen en cuenta que en esta amazonía viven también seres humanos. Nosotros los indígenas de la selva. Por favor, queremos que nos consideren por lo menos como una especie, como un bicho más de la famosa biodiversidad. INDIO-HILFE conoce esta situación perfectamente y es por ende que aceptamos la invitación por los indígenas a trabajar con las comunidades en la selva, con las bases, muy adentro, lejos de la red vial. Estamos en lugares a donde nadie llega para trabajar permanentemente, y encaminamos actividades que nadie quiere hacer. Nuestro fuerte es saber trabajar en todo lo que necesitan los indígenas con su selva no importa en qué rama: energías renovables, agua potable, desarrollo comunitario, capacitación. Actualmente tenemos 50 estudiantes becados. En el campo agropecuario, producción en general, creación de mini-empresas, protección de la naturaleza, fomento de la cultura indígena y salud. El mes pasado iniciamos nuestra campaña para enfrentar la epidemia de malaria en Pastaza y Morona. Estamos creando una red de prevención a la malaria con las 112 comunidades más afectadas. Esto no lo hace nadie. Todos prefieren quedarse dentro de la red vial. Bueno, por esta presencia en el Oriente y viviendo sus problemas todos los días nacieron las Rondas Alternativas. Otra pequeña anécdota: Hace unos 3 años estuve cenando en un restaurante en el Puyo, capital de Pastaza. En una mesa al lado mío había un grupo de hombres evidentemente muy importantes porque discutían muy fuertemente. Uno de ellos preguntaba a su compañero: Y qué pasa cuando se acabe el petróleo? El otro, asustadísimo, contestó: Entonces se acaba todo! Se acaba el Ecuador, se acaba el mundo! La mayoría de los aquí presentes sabe que no es así. No se acabarán ni el Ecuador ni el mundo cuando ya no exista petróleo. Todo lo contrario: El mundo está en peligro y el Ecuador está al borde del precipicio justamente por la extracción petrolera con todas sus consecuencias desastrosas para nuestro mundo, para nuestra atmósfera y para nuestra mente humana.

3 - 3 - Esta discusión en el Puyo me llamó la atención porque mucha gente está pensando así. Los petroleros, por supuesto, y todos los que ganan su dinero con el petróleo pero también muchos gobiernos y pueblos enteros creen en el petróleo como si fuera un dios. Demasiada gente está mal informada o no informada, bloqueada mentalmente, incapaz de pensar en alternativas. La discusión de entonces me señaló que debemos hacer algo. Todos ustedes conocen las Rondas de Licitación entre el Gobierno nacional y las grandes compañías petroleras internacionales. El tema de ellos es el petróleo, recurso agotable con todos sus fenómenos acompañantes. Conociendo las alternativas al petróleo faltó solamente un paso pequeño para crear las Rondas Alternativas. Rondas que tratan recursos renovables y benéficos como son el sol con sus formas energéticas. Rondas que no licitan el país entre un par de técnicos sino que son públicas e informan a todos los que están interesados. Pido que me entiendan bien: No pienso y no estoy diciendo que el recurso petróleo per se es el demonio que hay que rechazar. El petróleo es un recurso agotable que hasta hoy día es irremplazable en muchas áreas de producción. Por eso debe quedar reservado para estas áreas limitadas y para las generaciones siguientes. Gastar un recurso tan valioso como combustible y proveedor de energía, quemarlo y con ello envenenar nuestra atmósfera, son una locura, una actitud primitiva como de la edad de la piedra. El petróleo y su alternativa, las energías renovables, son un tema sumamente importante. Sin embargo, nuestras futuras Rondas tratarán otros temas igual importantes como son por ejemplo: la creciente escasez de nuestra agua dulce en el mundo, la destrucción de nuestra selva primaria, la confusión por el protocolo de Kyoto y el abuso de sus mecanismos de desarrollo limpio o la manipulación genética de nuestros alimentos. Queremos enfocar estos incendios a nivel mundial para que quede evidente la necesidad de apagarlos, y para juntos buscar el agua, la alternativa para acabar con lo que nos está destruyendo. El Presidente de la República Federal de Alemania, Horst Koehler, anterior gerente del Fondo Monetario Internacional, recién presentó su iniciativa para África. Con ese motivo dijo sobre los problemas internacionales y la situación de los países en desarrollo, cito:... todavía se está aplicando demasiada diplomacia mal entendida. Tenemos que hablar en claro y llamar las cosas por su nombre! Ya no podemos ser agua tibia, pintarnos de gris y taparnos los cinco sentidos. La humanidad ha perdido 30 años en mejorar las condiciones de vida a nivel mundial. Desde hace 30 años las energías renovables están conocidas y probadas, pero el sistema que nos maneja no ha permitido que se las aplique a beneficio de todos.

4 - 4 - Desde hace 30 años conocemos la manipulación global que solamente favorece al sistema al círculo cerrado de empresas, bancos e instituciones multinacionales dictados por los Estados Unidos en primer lugar. Sólo 30 años atrás el Ecuador fue llamado la Suiza de Sudamérica, un país hermosísimo, próspero y sano. Desde los años en que gobernaba Jaime Roldos, quien falleció en circunstancias muy sospechosas, el Ecuador cayó del 100 al 0. Lo que vivimos actualmente en el Ecuador y en el mundo entero son las consecuencias de la demanda y de la dependencia del petróleo, del hecho que es un recurso agotable que no existe en todo el mundo, y por ende la consecuencia del gran hambre por el petróleo de los países y grupos quienes más gastan este recurso. 30 años atrás: Lo que se llamaba el boom petrolero en la Amazonía de los años 70, es un boom de corrupción, de opresión y destrucción no solamente de la vida en la Amazonía. La destrucción de la autonomía del Ecuador es tal vez la peor consecuencia. Petróleo crea dependencia. El sol la alternativa es de todos y está a disposición ilimitada. El sol con sus energías facilita el autoabastecimiento con energía en cada lugar del mundo. Autoabastecimiento es igual a independencia y libertad. Las Rondas Alternativas quieren contribuir a que el Ecuador florezca nuevamente siguiendo un nuevo camino. Esta será la mejor siembra. Para florecer se necesita no solamente las buenas ideas y las energías alternativas e ilimitadas, se necesita también dinero y trabajo. Ahora hablamos de los recursos económicos que todos queremos y necesitamos. Cómo se generan ingresos por aplicar las energías alternativas? Por un lado tenemos las inversiones para extraer, procesar y distribuir el petróleo las que son inmensas, el Banco Mundial, los países industrializados y el mismo Ecuador tienen los fondos necesarios para invertir en nuevas iniciativas. Por otro lado las energías alternativas facilitan trabajar con estas energías en cada lugar del mundo y de tal manera se crean fuentes de trabajo en cada región: La gasolinera va a vender aceite vegetal como combustible lo que ya se está dando en Alemania. En las áreas deforestadas habrá trabajo para quien reforeste con palmas y otras plantas oleaginosas, habrá mini-empresas que manejan las prensas, las plantas de biogás etc. El Ecuador en su costa tiene el viento para trabajar con esta energía, y consideren las posibilidades creando una Provincia de Pastaza o todo un Ecuador trabajando con energías limpias y benéficas: Qué atractivo para el turismo de todo el mundo! Podríamos entrar a un camino muy fructífero. Quiero terminar con dos buenas noticias: Existen muchas alternativas positivas y una muy útil es una pequeña palabra, sólo dos letras: N.O. No, gracias, no, basta. Deberíamos negarnos mucho más a menudo cuando quieren imponernos algo que no está bien.

5 - 5 - La otra buena noticia es que a parte de las energías solares existe otro recurso renovable: la mente sana, el cerebro humano positivamente activado. Creatividad, iniciativa propia y aprendizaje permanente mientras vivamos son recursos inagotables que se ofrecen gratuitamente para ser utilizados. Gracias por su atención!

Alrededor de la mitad del mundo se extiende el nervio vital de nuestro planeta: la selva tropical. El Proyecto Piloto

Alrededor de la mitad del mundo se extiende el nervio vital de nuestro planeta: la selva tropical. El Proyecto Piloto Alrededor de la mitad del mundo se extiende el nervio vital de nuestro planeta: la selva tropical El Proyecto Piloto Salvar la selva tropical por medio del fortalecimiento de sus habitantes autóctonos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS FRENTE AL PROCESO DE LA CONVENCION MARCO DEL CAMBIO CLIMATICO (CMCC)

RECOMENDACIONES DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS FRENTE AL PROCESO DE LA CONVENCION MARCO DEL CAMBIO CLIMATICO (CMCC) Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza del Ecuador (ANAZPPA). [et al.], Declaración de Quito, Montevideo, Uruguay, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), [s.f.].

Más detalles

pasado Alemania ha asignado hasta 6,5 Mio. para continuar este programa. En el combate a la Roya también un fenómeno climático - Alemania ha invertido

pasado Alemania ha asignado hasta 6,5 Mio. para continuar este programa. En el combate a la Roya también un fenómeno climático - Alemania ha invertido Palabras de Bienvenida por el Dr. Thomas Cieslik, Jefe de Cooperación Municipios frente al Cambio Climatico Conferencia del Red Latinoamericana de Territorios, Municipios y Ciudades ante el Cambio Climático

Más detalles

XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA)

XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA) XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA) DISCURSO DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

DIRECCIÓN DE BIOMASA Y COGENERACIÓN. Proyecto Piñón Galápagos en el desarrollo de los biocombustibles en el Ecuador.

DIRECCIÓN DE BIOMASA Y COGENERACIÓN. Proyecto Piñón Galápagos en el desarrollo de los biocombustibles en el Ecuador. DIRECCIÓN DE BIOMASA Y COGENERACIÓN Proyecto Piñón Galápagos en el desarrollo de los biocombustibles en el Ecuador. Biocombustibles Son combustibles de origen orgánico y una fuente de energía renovable.

Más detalles

RETOS Y DESAFÍOS DE LA PALMA ACEITERA EN LA REGIÓN SAN MARTIN

RETOS Y DESAFÍOS DE LA PALMA ACEITERA EN LA REGIÓN SAN MARTIN RETOS Y DESAFÍOS DE LA PALMA ACEITERA EN LA REGIÓN SAN MARTIN Víctor Manuel Noriega Reátegui Gobernador Regional de San Martín Lima, 3 de mayo del 2018 Gestión del territorio bajo el enfoque de producción

Más detalles

Published on Presidencia de la República del Perú (

Published on Presidencia de la República del Perú ( Published on Presidencia de la República del Perú (https://www.presidencia.gob.pe) Inicio > Presidente Vizcarra en Nueva York: "Tenemos la obligación de proteger nuestro planeta y garantizar el derecho

Más detalles

Panel III: Sustentabilidad, decisiva para la producción futura de alimentos

Panel III: Sustentabilidad, decisiva para la producción futura de alimentos Panel III: Sustentabilidad, decisiva para la producción futura de alimentos Martin Nissen Counselor for Food, Agriculture and Consumer Protection German Embassy in Brazil La Sustentabilidad como concepto

Más detalles

Apéndice de Suscripción de Acuerdo Under2 Provincia de Pastaza, Ecuador

Apéndice de Suscripción de Acuerdo Under2 Provincia de Pastaza, Ecuador Apéndice de Suscripción de Acuerdo Under2 Provincia de Pastaza, Ecuador La Provincia de Pastaza, está ubicada en Ecuador, país sudamericano que colinda con el océano pacifico, al este, Colombia al Norte

Más detalles

Universidad de Guadalajara. Miércoles 28 de Noviembre. La Unión Europea y el Premio Nobel de la Paz

Universidad de Guadalajara. Miércoles 28 de Noviembre. La Unión Europea y el Premio Nobel de la Paz Universidad de Guadalajara Miércoles 28 de Noviembre La Unión Europea y el Premio Nobel de la Paz Muy buenos días, Quiero agradecer su invitación. Es un honor estar con ustedes, aquí en Guadalajara. Gracias

Más detalles

Aclaro que no soy conservacionista

Aclaro que no soy conservacionista Iniciativa Yasuní ITT Yolanda Kakabadse* Ponencia presentada las jornadas de reflexión 1 organizadas por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADIP) Aclaro que no soy conservacionista sino una persona

Más detalles

La COP23 honra el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas

La COP23 honra el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas Imprimir articulo Exportar a PDF Volver La COP23 honra el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas La cumbre sobre cambio climático de la ONU (COP23) dedicó la segunda jornada de este evento a los

Más detalles

Quiénes somos? Pluspetrol Norte (PPN) es el mayor productor de petróleo en el Perú.

Quiénes somos? Pluspetrol Norte (PPN) es el mayor productor de petróleo en el Perú. 1 Octubre 2011 2 INTRODUCCIÓN Quiénes somos? Pluspetrol Norte (PPN) es el mayor productor de petróleo en el Perú. Sus operaciones se ubican en los Lotes 8 (Trompeteros y Yanayacu) y 1AB (Andoas). Pluspetrol

Más detalles

E L E S T A D O D E L P L A N E T A

E L E S T A D O D E L P L A N E T A C O L E C C I Ó N E L E S TA D O D E L P L A N E TA EL ESTADO DEL PLANETA es un proyecto conjunto de EL PAÍS y la FAO, que aborda, desde una perspectiva divulgativa, los retos a los que se enfrenta la

Más detalles

Pueblos Indígenas y Cambio Climático

Pueblos Indígenas y Cambio Climático Pueblos Indígenas y Cambio Climático Retos y propuestas para alcanzar las metas globales TUNTIAK KATAN tuntiakk@yahoo.com La Región Amazónica La Amazonía es un organismo integral, compartido por ocho países

Más detalles

DECLARACIÓN APERTURA DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS. Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III)

DECLARACIÓN APERTURA DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS. Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) DECLARACIÓN APERTURA DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) Quito, 17 de octubre el año 2016 Su Excelencia el Sr. Rafael Correa, Presidente

Más detalles

CORDILLERA DEL CÓNDOR

CORDILLERA DEL CÓNDOR PUEBLO SHUAR ARUTAM UNA CONSTRUCCION COLECTIVA CONSERVACION DE LA VIDA CORDILLERA DEL CÓNDOR Los comienzos La Cordillera del Cóndor era solo un espacio de confrontación limítrofe con Perú. Durante los

Más detalles

Arauco, 30 de julio de 2018

Arauco, 30 de julio de 2018 Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, al visitar la Planta Arauco Complejo Industrial Horcones, donde se realizarán anuncios sobre una ampliación y nuevas inversiones

Más detalles

National Christian Churches and Ministries Network Evangelismo Una mirada a las tendencias, Moderno cambios y vientos cambiantes en el evangelismo...

National Christian Churches and Ministries Network Evangelismo Una mirada a las tendencias, Moderno cambios y vientos cambiantes en el evangelismo... National Christian Churches and Ministries Network Evangelismo Moderno Una mirada a las tendencias, cambios y vientos cambiantes en el evangelismo... "No puedo cambiar la dirección del viento,

Más detalles

por Acción Ecológica / Campaña por la Defensa de los Bosques

por Acción Ecológica / Campaña por la Defensa de los Bosques por Acción Ecológica / Campaña por la Defensa de los Bosques El Ante Proyecto de Ley Especial para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador propone hacer del Ecuador un país Forestal dentro de la

Más detalles

El Sector de Agua: Programas y Experiencias de USAID

El Sector de Agua: Programas y Experiencias de USAID El Sector de Agua: Programas y Experiencias de USAID Uso Eficiente de Energía y Agua en Organismos Operadores de Agua y Saneamiento Boca del Río, Veracruz 9 de diciembre, 2003 Jorge Landa Contenido 1.

Más detalles

Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en relanzamiento del programa Elige Vivir Sano

Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en relanzamiento del programa Elige Vivir Sano Dirección de Prensa Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en relanzamiento del programa Elige Vivir Sano Santiago, 6 de Mayo de 2018 Muy buenos días: Hay que tomar

Más detalles

FIRMA DE CONTRATOS PARA EL DESARROLLO DE CAMPOS MENORES EN LA AMAZONÍA. Quito, febrero 19 / 2018

FIRMA DE CONTRATOS PARA EL DESARROLLO DE CAMPOS MENORES EN LA AMAZONÍA. Quito, febrero 19 / 2018 FIRMA DE CONTRATOS PARA EL DESARROLLO DE CAMPOS MENORES EN LA AMAZONÍA Quito, febrero 19 / 2018 [Vocativos] Gracias Aquiles (Ortiz, representante de la empresa Cóndor Servicios Petroleros S.A.), por recordar

Más detalles

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional. El enfoque interregional de la Amazonía

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional. El enfoque interregional de la Amazonía Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional El enfoque interregional de la Amazonía CONTENIDO El CIAM Enfoque desde el CIAM para el desarrollo de la Amazonía:

Más detalles

Uniendo a personas de todas las creencias para poner fin a la deforestación tropical

Uniendo a personas de todas las creencias para poner fin a la deforestación tropical Uniendo a personas de todas las creencias para poner fin a la deforestación tropical Los bosques tropicales sustentan la vida en el planeta. Ellos son un regalo irremplazable, y muestran la naturaleza

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

Desarrollo del ecoturismo en un país postconflicto Cómo un beneficiario de CEPF está estableciendo rutas de aviturismo en Colombia

Desarrollo del ecoturismo en un país postconflicto Cómo un beneficiario de CEPF está estableciendo rutas de aviturismo en Colombia Desarrollo del ecoturismo en un país postconflicto Cómo un beneficiario de CEPF está estableciendo rutas de aviturismo en Colombia BENEFICIARIO DE CEPF: Asociación para el Estudio y Conservación de las

Más detalles

Investigar en ciencias sociales Por qué? Para qué? Para quién? Guillaume Fontaine FLACSO Ecuador

Investigar en ciencias sociales Por qué? Para qué? Para quién? Guillaume Fontaine FLACSO Ecuador Investigar en ciencias sociales Por qué? Para qué? Para quién? Guillaume Fontaine FLACSO Ecuador gfontaine@flacso.org.ec Desde 10 años que estudio los conflictos ambientales relacionados con la extracción

Más detalles

III FORUM NACIONAL DE SOSTENIBILIDAD

III FORUM NACIONAL DE SOSTENIBILIDAD Carolina Stanley. Ministra de Desarrollo Social III FORUM NACIONAL DE SOSTENIBILIDAD LIDE Grupo de Líderes Empresariales es una organización de carácter privado que reúne, en un ámbito de profesionalidad,

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

Yana curi. Oro negro

Yana curi. Oro negro Yana curi. Oro negro Colaboración de medicusmundi en la causa de los indígenas y campesinos de la amazonía ecuatoriana contra Chevron Texaco Fotografías: Manuel Charlón Yana curi. Oro negro Antecedentes

Más detalles

Modulo 3: Introducción a los Servicios Ambientales

Modulo 3: Introducción a los Servicios Ambientales Curso: Pago por Servicios Ambientales y REDD para Lideres Comunitarios Modulo 3: Introducción a los Servicios Ambientales Beto Borges FOREST TRENDS Programa Comunidades y Mercados 24-27 de Mayo de 2010

Más detalles

INFORME BRUNDTLAND. Nuestro futuro común 1987

INFORME BRUNDTLAND. Nuestro futuro común 1987 INFORME BRUNDTLAND Nuestro futuro común 1987 Índice 1.Introducción. 2.Problemática. 3.Objetivos de la comisión. 4.Temas que se trataron. a.población y recursos humanos. b.alimentación. c.especies y ecosistemas.

Más detalles

Índice. Introducción... 15

Índice. Introducción... 15 Índice Introducción... 15 Primera Parte: Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional... 19 1. Derechos humanos y libre determinación de los pueblos... 19 2. El derecho a la libre

Más detalles

UNA TARDE A TODO COLOR PROYECTO 10 X 10 BIENVENIDA

UNA TARDE A TODO COLOR PROYECTO 10 X 10 BIENVENIDA UNA TARDE A TODO COLOR PROYECTO 10 X 10 BIENVENIDA Se recomienda tener el lugar acondicionado, con una atractiva decoración que remita a los cinco colores con los que se presentará el mensaje del evangelio

Más detalles

Costa Rica: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Taller Nacional ODS mayo Secretaría Técnica de los ODS (2030)

Costa Rica: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Taller Nacional ODS mayo Secretaría Técnica de los ODS (2030) Costa Rica: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Taller Nacional ODS 6 22-23 mayo 2017 Secretaría Técnica de los ODS (2030) Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

Los ataques terroristas empujan la Partición de Jerusalén

Los ataques terroristas empujan la Partición de Jerusalén Noticia Profética Sábado 22 de Noviembre 2014 El sitio de CNN en México informa un ataque terrorista en una sinagoga en Jerusalén deja cinco muertos. Fallecieron cuatro rabinos y un policía. Netanyahu

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Puedo sentir el ánimo progresista desde lejos. Quiero excusarme con. ustedes por no estar presente hoy. Me hubiera gustado compartir con

Puedo sentir el ánimo progresista desde lejos. Quiero excusarme con. ustedes por no estar presente hoy. Me hubiera gustado compartir con Compañeros Servidores Públicos y amigos progresistas: Puedo sentir el ánimo progresista desde lejos. Quiero excusarme con ustedes por no estar presente hoy. Me hubiera gustado compartir con ustedes en

Más detalles

Propuesta Cátedra UNESCO

Propuesta Cátedra UNESCO Propuesta Cátedra UNESCO Propuesta de una Cátedra UNESCO en el área de Manejo de Aguas Dulces Tropicales organizado y liderado por Universidad Regional Amazónica Ikiam con el apoyo de Instituto Cary de

Más detalles

Programa Especial Reserva de Biósfera Yasuní Cooperación ecuatoriano-alemana

Programa Especial Reserva de Biósfera Yasuní Cooperación ecuatoriano-alemana Programa Especial Reserva de Biósfera Yasuní Cooperación ecuatoriano-alemana Implementado por: La selva tropical es una de las zonas más biodiversas de nuestro planeta. La cooperación ecuatoriano-alemana

Más detalles

Taller internacional Las Funciones ambientales de los bosques y su rol en la reducción de la pobreza

Taller internacional Las Funciones ambientales de los bosques y su rol en la reducción de la pobreza Taller internacional Las Funciones ambientales de los bosques y su rol en la reducción de la pobreza La Red de Aprendizaje sobre Compensación por Servicios Ambientales (RACSA) como parte de sus actividades,

Más detalles

Señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República. Señor Luis Liberman, II Vicepresidente de la República

Señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República. Señor Luis Liberman, II Vicepresidente de la República 1 Celebración 40 aniversario de UCCAEP Ing. Jaime Molina U, Presidente UCCAEP Costa Rica Country Club 5 de febrero 2013 Señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República Señor Luis Liberman,

Más detalles

Quito, octubre 26 / 2017

Quito, octubre 26 / 2017 ENCUENTRO NACIONAL CON EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO PARA ENTREGAR AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL EL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Quito, octubre 26 / 2017 Compañeros todos: Realmente

Más detalles

Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas

Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas Dirección de Prensa Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas Lima, 14 de Abril de 2018 Muchas gracias: Quiero saludar

Más detalles

SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DEL HORNADO. Otavalo, septiembre 25 de 2016

SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DEL HORNADO. Otavalo, septiembre 25 de 2016 1 SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DEL HORNADO Otavalo, septiembre 25 de 2016 Quiero felicitar a todos nuestros participantes, y agradecerles a todos ustedes por su presencia. Entendamos qué son estos eventos,

Más detalles

Manual para la creación de Areas Ronderil de Conservación Ambiental (ARCA)

Manual para la creación de Areas Ronderil de Conservación Ambiental (ARCA) Manual para la creación de Areas Ronderil de Conservación Ambiental (ARCA) Introducción y justificación Perú es considerado uno de los cinco países con mayor diversidad en el mundo. Dentro de la biodiversidad

Más detalles

Siendo el país de los cuentos de Hans Christian Andersen permítanme comenzar de la siguiente forma: Discurso Huertos Urbanos

Siendo el país de los cuentos de Hans Christian Andersen permítanme comenzar de la siguiente forma: Discurso Huertos Urbanos Discurso Huertos Urbanos Siendo el país de los cuentos de Hans Christian Andersen permítanme comenzar de la siguiente forma: DISCURSO PARA INAUGURACIÓN CURSO HUERTOS URBANOS PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES.

Más detalles

TUNELADORA COCA CODO SINCLAIR. Campamento, 23 de julio de 2012

TUNELADORA COCA CODO SINCLAIR. Campamento, 23 de julio de 2012 TUNELADORA COCA CODO SINCLAIR Campamento, 23 de julio de 2012 Queridas compañeras, compañeros: Un abrazo a todas y a todos, especialmente a los compañeros trabajadores; deben sentirse orgullosos de estar

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTAS 2014

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTAS 2014 AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Sector: Facilitador: Sistematizadora: Recursos Naturales no Renovables Lcdo. Fredy Aguirre Econ. María Elena Haro Intervenciones de los participantes: Desarrollo

Más detalles

REPORTE FINAL. La transición hacia una Economía Circular En busca de una economía industrial sin desechos

REPORTE FINAL.  La transición hacia una Economía Circular En busca de una economía industrial sin desechos XXV Congreso La transición hacia una Economía Circular En busca de una economía industrial sin desechos Organizado por: Apoyado por: www.thegreenexpo.com.mx @thegreenexpomx The GREEN Expo The Green Expo

Más detalles

Eco. Víctor Galarreta Encinas Secretario Técnico Consejo Interregional Amazónico

Eco. Víctor Galarreta Encinas Secretario Técnico Consejo Interregional Amazónico Eco. Víctor Galarreta Encinas Secretario Técnico Consejo Interregional Amazónico Alianza regional para el desarrollo de la Amazonía El Consejo Interregional Amazónico (CIAM) es una Junta de Coordinación

Más detalles

VI GABINETE BINACIONAL ECUADOR- PERÚ Cuenca, 23 noviembre 2012

VI GABINETE BINACIONAL ECUADOR- PERÚ Cuenca, 23 noviembre 2012 VI GABINETE BINACIONAL ECUADOR- PERÚ Cuenca, 23 noviembre 2012 Queridas compañeras, queridos compañeros: Reciban todos ustedes un abrazo y, a nuestros hermanos peruanos, está demás decirles que se encuentran

Más detalles

REGIÓN ANDINA. el desarrollo del 1º 1 mundo afecta a países. lejanos y subdesarrollados

REGIÓN ANDINA. el desarrollo del 1º 1 mundo afecta a países. lejanos y subdesarrollados REGIÓN ANDINA De cómo c el desarrollo del 1º 1 mundo afecta a países 1 lejanos y subdesarrollados 1. Ubicando la Cordillera de los Andes Vista de América del Sur 2 La Cordillera de los andes La Cordillera

Más detalles

DISCURSO DEL DR. GUSTAVO JALKH EN INAUGURACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN EN MEJORAMIENTO DE LA CULTURA DEL SERVICIO JUDICIAL AL CIUDADANO

DISCURSO DEL DR. GUSTAVO JALKH EN INAUGURACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN EN MEJORAMIENTO DE LA CULTURA DEL SERVICIO JUDICIAL AL CIUDADANO DISCURSO DEL DR. GUSTAVO JALKH EN INAUGURACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN EN MEJORAMIENTO DE LA CULTURA DEL SERVICIO JUDICIAL AL CIUDADANO Quito, sábado 5 de octubre de 2013 Buenos días con todos y con todas,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DEL ARTÍCULO 9 DE LA LEY N. 6826, LEY DE IMPUESTO GENERAL SOBRE LAS VENTAS, DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1982. (PANELES SOLARES) MARTA

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY MARTA ARAUZ MORA DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 20.023 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA: Expediente

Más detalles

Plan de Inversión Forestal Perú

Plan de Inversión Forestal Perú Plan de Inversión Forestal Perú Estrategia Nacional de Cambio Climático Participación de todos los actores claves: Comunidades Nativas, ONGs, Academia, Gobiernos Regionales y Locales, empresas, otros usuarios

Más detalles

GREEN ALLIANCE CAPITAL RIESGO EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES JUNIO 2007

GREEN ALLIANCE CAPITAL RIESGO EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES JUNIO 2007 GREEN ALLIANCE CAPITAL RIESGO EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES JUNIO 2007 1 GREEN ALLIANCE Green Alliance, SGECR, SA, nace en diciembre del 2006, de la unión de cuatro profesionales con larga trayectoria

Más detalles

La Energía Eólica y el Medio Ambiente

La Energía Eólica y el Medio Ambiente Nuestros Asociados La Energía Eólica y el Medio Ambiente El petróleo, el gas natural y el carbón son las fuentes de energía utilizada en la generación de electricidad que producen CO2 a la atmósfera. La

Más detalles

LAS EMPRESAS PETROLERAS: LAS NUEVAS SOCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS

LAS EMPRESAS PETROLERAS: LAS NUEVAS SOCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS LAS EMPRESAS PETROLERAS: LAS NUEVAS SOCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS Diez años después de Rio, somos testigos del fracaso en la aplicación de los acuerdos logrados para alcanzar el desarrollo sustentable.

Más detalles

FONDO DE AGUA DE SANTIAGO. Aurelio Ramos UN MODELO DE GOBERNANZA PARA UN SANTIAGO RESILIENTE. Manager de conservación e innovación Latinoamérica

FONDO DE AGUA DE SANTIAGO. Aurelio Ramos UN MODELO DE GOBERNANZA PARA UN SANTIAGO RESILIENTE. Manager de conservación e innovación Latinoamérica FONDO DE AGUA DE SANTIAGO UN MODELO DE GOBERNANZA PARA UN SANTIAGO RESILIENTE Aurelio Ramos Manager de conservación e innovación Latinoamérica Pilar Medio Ambiente 2.1 Cambio Climático 2.2 Parques Urbanos

Más detalles

INVERSIONES PARA EL DESARROLLO

INVERSIONES PARA EL DESARROLLO INVERSIONES PARA EL DESARROLLO Tenemos un especial vínculo con este territorio. Nacimos en este lugar hace más de 40 años y llevamos el mismo nombre. Somos parte de la provincia y por eso nos mueve la

Más detalles

AMAZONÍA REGIÓN ESTRATÉGICA EN EL SIGLO XXI. 2012

AMAZONÍA REGIÓN ESTRATÉGICA EN EL SIGLO XXI. 2012 AMAZONÍA REGIÓN ESTRATÉGICA EN EL SIGLO XXI abrackegg@yahoo.es 2012 1 PROBLEMAS GLOBALES TENDRÁN ENORME GRAVITACIÓN EN EL SIGLO XXI 2 CAMBIO CLIMÁTICO Enorme emisión de gases a la atmósfera 63% de CO2

Más detalles

Guión para la presentación sobre Cambio Climático.

Guión para la presentación sobre Cambio Climático. Guión para la presentación sobre Cambio Climático. Lámina 1: Presentación Lo que deberíamos conocer sobre el Cambio Climático Recuerde proyectar primero la pregunta y hacérsela a los participantes antes

Más detalles

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #47 : Buscar el Reino Primero

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #47 : Buscar el Reino Primero La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #47 : Buscar el Reino Primero Introdución La vida de Cristo del Evangelio de Mateo Veremos a la vida de Jesús Él nos inspirar por su ejemplo Él nos enseñará con

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Alianza para la Acción hacia una Economía Verde. La iniciativa en Perú

Alianza para la Acción hacia una Economía Verde. La iniciativa en Perú Alianza para la Acción hacia una Economía Verde La iniciativa en Perú Antecedentes 1. Luego de un largo ciclo expansivo, el crecimiento de la economía está desacelerándose. 2. A pesar de las mejoras experimentadas

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

COMEX Ing Alfredo Novoa Peña Lima, 24 de Marzo del 2010

COMEX Ing Alfredo Novoa Peña Lima, 24 de Marzo del 2010 COMEX Ing Alfredo Novoa Peña Lima, 24 de Marzo del 2010 El Perú es mega diverso, con enorme potencial energético, frágil al cambio climático, altas montañas tropicales, pleno de desafíos y oportunidades

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES OPORTUNIDADES EN EL MERCADO INTERNACIONAL. 1- Panorama Internacional 2- Argentina en el nuevo escenario

BIOCOMBUSTIBLES OPORTUNIDADES EN EL MERCADO INTERNACIONAL. 1- Panorama Internacional 2- Argentina en el nuevo escenario BIOCOMBUSTIBLES OPORTUNIDADES EN EL MERCADO INTERNACIONAL 1- Panorama Internacional 2- Argentina en el nuevo escenario 3- El Rol de la Fundación n Export-Ar Lic. NORBERTO PONTIROLI 1- PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Visión Regional: La Agenda 2030 EIMA November-2018

Visión Regional: La Agenda 2030 EIMA November-2018 Visión Regional: La Agenda 2030 EIMA 2018 November-2018 Qué es la región amazónica? Deforestación: paradigma para los ODS en la región 17% del bioma ya se encuentra deforestado Sector de minería movió

Más detalles

E X P E R I E N C I A

E X P E R I E N C I A E X P E R I E N C I A - Riesgos estratégicos - Servicios - Fortalezas A L C A N C E E V A L U A C I Ó N D E I M P A C T O S O C I A L Asesor de grupo gasolinero Proyecto de infraestructura vial Terminal

Más detalles

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés)

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Un innovador mecanismo de financiación para la protección del clima Annelie Janz, 14.10.2011 Directora del Proyecto

Más detalles

Sistematización de Audiencia Rendición de Cuentas Marzo-2016

Sistematización de Audiencia Rendición de Cuentas Marzo-2016 Sistematización de Audiencia Rendición de Cuentas 2015 Marzo-2016 SISTEMATIZACIÓN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS REGISTRO DE ASISTENCIA Mediante el registro de asistencia a la Rendición

Más detalles

Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión

Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión Los niños pequeños cambian rápidamente durante los primeros cinco años de vida. Muchos cambios son fáciles

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD Tarea 1 30 de enero Enviado por mail Ver documental: "Una verdad incómoda" (2006) de Al Gore. Trabajo: Elaborar un ensayo de máximo 2 cuartillas sobre el documental. (No

Más detalles

LA PÉRDIDA DE LOS BOSQUES TROPICALES: ALGUNOS DE SUS EFECTOS SOBRE LA ESTABILIDAD DE NUESTRO PLANETA

LA PÉRDIDA DE LOS BOSQUES TROPICALES: ALGUNOS DE SUS EFECTOS SOBRE LA ESTABILIDAD DE NUESTRO PLANETA Nota sobre biodiversidad y conservación: LA PÉRDIDA DE LOS BOSQUES TROPICALES: ALGUNOS DE SUS EFECTOS SOBRE LA ESTABILIDAD DE NUESTRO PLANETA Patricio YÁNEZ 1 apyanez@hotmail.com 1 Instituto de Investigaciones

Más detalles

Presentan el proyecto: La Travesía de la vida

Presentan el proyecto: La Travesía de la vida Presentan el proyecto: La Travesía de la vida Por Qué Colaborar Con Oxizonia? Por Qué Colaborar Con Oxizonia? El 56% de los bosques tropicales del mundo están en la Amazonía. Acoge mas de 3000 especies

Más detalles

Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio

Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4331674/76-4462400

Más detalles

Desarrollo sustentable y conservación n de la biodiversidad en el Centro Sur de la Amazonía

Desarrollo sustentable y conservación n de la biodiversidad en el Centro Sur de la Amazonía CIUDADANIZANDO LA POLITICA: APORTES DE POLITICAS PÚBLICAS PARA EL DEBATE NACIONAL - ECUADOR 2006 Desarrollo sustentable y conservación n de la biodiversidad en el Centro Sur de la Amazonía Pedro Páez P.

Más detalles

PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO

PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO 17 OBJETIVOS PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pensado en 17 Objetivos con los que los países pueden mejorar la vida de los ciudadanos de todo el mundo. EDICIÓN

Más detalles

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales Contenido 1. Antecedentes 2. Contexto Internacional 3. Contexto de los empleos verdes

Más detalles

Fe Que Perdura. Semana 1: Fuerte Desde el Comienzo Hasta el Fin En tu Biblia: Mateo 14:22-33

Fe Que Perdura. Semana 1: Fuerte Desde el Comienzo Hasta el Fin En tu Biblia: Mateo 14:22-33 Fe Que Perdura Semana 1: Fuerte Desde el Comienzo Hasta el Fin En tu Biblia: Mateo 14:22-33 Introducción Esta guía para los Grupos de Estudio Bíblico (GEB) tiene el propósito de conectar los GEB con el

Más detalles

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri ANEXO 1 Términos de Referencia Consultor Nacional Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri Título del proyecto : Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Más detalles

energía sin fronteras

energía sin fronteras Guía de sensibilización: Biomasa y desarrollo Oportunidades de la biomasa para mejorar el acceso local a la energía en comunidades rurales aisladas de América Latina Mensajes importantes energía sin fronteras

Más detalles

El sector energético y el medio ambiente CARLOS O. BALTAZAR PARRALES

El sector energético y el medio ambiente CARLOS O. BALTAZAR PARRALES El sector energético y el medio ambiente CARLOS O. BALTAZAR PARRALES La presencia humana, que al modificar la naturaleza es contaminante y destructiva en sí misma, se ve exacerbada por las grandes concentraciones

Más detalles

PALABRAS DEL PRESIDENTE LENÍN MORENO EN LA CEREMONIA DE RELEVO DE GUARDIA DEL PALACIO PRESIDENCIAL. Quito, agosto 7 del 2017

PALABRAS DEL PRESIDENTE LENÍN MORENO EN LA CEREMONIA DE RELEVO DE GUARDIA DEL PALACIO PRESIDENCIAL. Quito, agosto 7 del 2017 PALABRAS DEL PRESIDENTE LENÍN MORENO EN LA CEREMONIA DE RELEVO DE GUARDIA DEL PALACIO PRESIDENCIAL Quito, agosto 7 del 2017 Queridos ciudadanos: Hay un solo motivo por el cual estar presentes acá. Por

Más detalles

Proceso de Preparación para REDD+ en Colombia

Proceso de Preparación para REDD+ en Colombia PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Proceso de Preparación para REDD+ en Colombia Taller Costos de Oportunidad y los Costos de Implementación de REDD+ Cali, Mayo 16 de 2011 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ECOTURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS EFECTOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL TURISMO DE NATURALEZA CASO DE LA RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI CAYAPAS

Más detalles

Discurso de la ministra de Ciencia e Innovación en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO

Discurso de la ministra de Ciencia e Innovación en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO Discurso de la ministra de Ciencia e Innovación en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 31 de octubre de 2011 Saludo Estimada Presidenta de la Conferencia General, Estimada Presidenta

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y REDD+

CAMBIO CLIMÁTICO Y REDD+ CAMBIO 2 CLIMÁTICO Y REDD+ Capítulo 4 Grave problema: la deforestación Cuando se cortan los árboles, el carbono que ellos guardan se libera y en su camino hacia la atmósfera, cuando se une con el oxígeno,

Más detalles

ACEITE USADO DE COCINA A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO

ACEITE USADO DE COCINA A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO 1. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL RECICLAJE DEL ACEITE USADO DE COCINA A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO Autores Juliana Echavarría Restrepo Año: 2012 Lugar donde se desarrolló

Más detalles

PROCESO PARTICIPATIVO EN LA GESTION DE LA CUENCA DEL RIO MACHANGARA

PROCESO PARTICIPATIVO EN LA GESTION DE LA CUENCA DEL RIO MACHANGARA PROCESO PARTICIPATIVO EN LA GESTION DE LA CUENCA DEL RIO MACHANGARA 1er Encuentro de Organismos de Cuenca de la América Latina y Caribe 19 de noviembre de 2009 Catalina Díaz Granda # # PROVINCIA DEL AZU

Más detalles

SEMINARIO FINANZAS PERSONALES: CÓMO LOGRAR EL ÉXITO FINANCIERO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU VIDA

SEMINARIO FINANZAS PERSONALES: CÓMO LOGRAR EL ÉXITO FINANCIERO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU VIDA SEMINARIO FINANZAS PERSONALES: CÓMO LOGRAR EL ÉXITO FINANCIERO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU VIDA La Educación Financiera es el conjunto de herramientas y conocimientos prácticos que nos permiten administrar,

Más detalles

TODOS PROPIETARIOS? UNA SOLUCIÓN VIABLE AL PROBLEMA DE LA DEMANDA HABITACIONAL O UNA POLÍTICA EQUIVOCADA?

TODOS PROPIETARIOS? UNA SOLUCIÓN VIABLE AL PROBLEMA DE LA DEMANDA HABITACIONAL O UNA POLÍTICA EQUIVOCADA? TODOS PROPIETARIOS? UNA SOLUCIÓN VIABLE AL PROBLEMA DE LA DEMANDA HABITACIONAL O UNA POLÍTICA EQUIVOCADA? Alan Gilbert UNIVERSITY COLLEGE LONDON UN PAIS DE PROPIETARIOS Durante muchas décadas todos gobiernos

Más detalles

Ordenación de los bosques y el manejo forestal para un desarrollo sostenible. Center for International Forestry Research

Ordenación de los bosques y el manejo forestal para un desarrollo sostenible. Center for International Forestry Research Ordenación de los bosques y el manejo forestal para un desarrollo sostenible Center for International Forestry Research Quiénes somos El Centro para la Investigación Forestal Internacional es una organización

Más detalles

Indeplan S.A.S. Ingeniería, Desarrollo y Planeación NIT

Indeplan S.A.S. Ingeniería, Desarrollo y Planeación NIT EL SENTIDO Y EL PARA QUÉ DE LAS ENERGIAS RENOVABLES 1. PARA VIVIR EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA Las energías que usamos ahora provienen de los combustibles fósiles y las grandes represas hidroeléctricas.

Más detalles