Revistas Título Se puede lograr Una Europa libre de tabaco Edita: Ministerio de Sanidad y Consumo. ISBN: I D.L M 4.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revistas Título Se puede lograr Una Europa libre de tabaco Edita: Ministerio de Sanidad y Consumo. ISBN: I D.L M 4."

Transcripción

1 El Mundo. 30 de noviembre de 1995 Título Nicotina quinceañera 4 de enero de 1996 Título Diez buenas razones para dejar de fumar 30 de noviembre de 1997 Título Tabaco Los restaurantes se resisten a perder la clientela fumadora 22 de noviembre de 1998 Título Nicotina El abuso de los sustitutivos del tabaco puede causar graves enfermedades La Vanguardia. 26 de abril de 1997 Título El tabaco Negocia su rendición. Revistas Título Se puede lograr Una Europa libre de tabaco Edita: Ministerio de Sanidad y Consumo. ISBN: I D.L M Libros Título El mundo del tabaco De sociología por M. Llanos Company Editorial Alambra.S.A ISBN D.L M Título: Recomendaciones de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo para el tratamiento farmacológico del tabaquismo. Prev Tab : Internet:

2 España Bangladesh Bulgaria Pakistán Rumanía % 56% 28% 62% 30% Investigación y Cooperación Internacional Existen Organizaciones Internacionales que dedican su actividad exclusiva o parcialmente al Tabaco. Una de estas es CORESTA (Organización Científica Internacional dedicada al estudio del tabaco). El 1 er congreso se celebró en París en En España existen dos centros de investigación: En Sevilla el Instituto Tecnológico del Tabaco. En Madrid hay un Laboratorio de Control de Calidad de Tabacalera S.A En España el Estado ingresa por impuestos del tabaco unos 6700 millones de euros al año y el tabaco le cuesta a la Sanidad Española unos 3600 millones de euros. BIBLIOGRAFÍA: Artículos de prensa: El periódico de Aragón. 15 de marzo del 1999 Título: Aragón Se fumó más de millones el año pasado 13 de abril de 1999 Título: El tabaco perjudica seriamente la salud 3 de marzo del 2003 Título: Un estudio demuestra que el tabaco disminuye la potencia sexual (Relaciona el tabaquismo con otros factores que influyen en la disminución eréctil).

3 Áreas de trabajo donde existan mujeres embarazadas Centros docentes, de salud y de servicios sociales Jardines de infancia y centros de atención social a menores Locales de elaboración, manipulación y venta de alimentos Salas de uso público, cines teatros y locales comerciales Espectáculos públicos y deportivos en locales cerrados ascensores En Aragón desde el 1 de Noviembre del 2001 se aplica la ley, destinada a potenciar los espacios sin humo en el entorno público: se prohíbe que los menores de 18 años puedan comprar tabaco, que los establecimientos que lo venden no puedan tener una máquina expendedora en el exterior y se prohíbe fumar en los institutos, entre otras medidas. El Gobierno de Aragón se ha adherido este año a la iniciativa de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco mediante la puesta en marcha del programa Clase sin humo. Se trata de un concurso destinado a estudiantes de 1º y 2º de Secundaria (de 12 a 14 años) que consiste en conseguir el compromiso de toda la clase de no fumar durante 5 meses. Además los jóvenes deben elaborar un eslogan sobre la prevención de este hábito. En nuestro Instituto se han apuntado 3 clases de 2º de la ESO. Al concurso se han unido 20 centros y 52 aulas, lo que supone entre 1200 y 1500 alumnos. En Aragón están destinados 18 centros de salud a ayudar a las personas que tienen una dependencia a la nicotina moderada o alta del tabaco, y que solicitan ayuda del sistema sanitario para abandonar este hábito. La deshabituación amplía en gran medida la esperanza de vida. El tabaquismo es la principal causa de muerte previsible en Occidente desde hace tres décadas. El precio de fumar. El 30 de diciembre de 2001, el precio en pesetas de un paquete de Marlboro en relación con el salario diario medio en cada país era: País EEUU China Euros Coste % %

4 Una Europa libre de tabaco. Informe de la primera Conferencia Europea sobre Política de Tabaco. Madrid, 7 a 11 de noviembre de La conferencia propuso la siguiente Carta a fin de establecer el derecho moral a una vida libre de los efectos del tabaco. Carta contra el tabaco en Europa 1. El aire puro libre del humo del tabaco es un componente esencial del derecho a un medio ambiente sano y sin contaminación. 2. Cada niño y adolescente tiene derecho a ser protegido de todo tipo de protección del tabaco y a recibir toda la ayuda educativa necesaria y de otra índole para resistir la tentación de empezar a consumir cualquier tipo de tabaco. 3. Todos los ciudadanos tienen derecho a un aire libre del humo del tabaco en lugares públicos cerrados y en los transportes. 4. Cada trabajador tiene derecho a respirar en su lugar de trabajo aire que no esté contaminado por el humo del tabaco. 5. Cada fumador tiene derecho a recibir apoyo y ayuda para superar el hábito. 6. Cada ciudadano tiene derecho a ser informado de los incalculables riesgos que para su salud tiene el uso del tabaco. La ley en España En la mayoría de Comunidades Autónomas, está prohibida su venta menores de 18 años, mientras en otras es a los 16 años. Está prohibido fumar en: Transportes públicos, de escolares y de enfermos

5 El protocolo que se sigue en los Centros de Salud para una actuación diagnóstica del fumador. Medidas cooximétricas del contenido de CO en los pulmones. La cooximetría es una exploración que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono que un sujeto tiene en el aire que espira. El sujeto debe realizar una inspiración profunda y mantener el aire durante segundos, después procederá a una espiración lenta, prolongada y completa. Esperará unos segundos hasta que el indicador del cooxímetro se estabilice y marque en ppm el contenido de CO. Niveles de 10 o más corresponden a los fumadores. Niveles de 6 a 10 ppm a fumadores esporádicos y para valores por debajo de 6 a no fumadores. 1 pmm (partes por millón) es igual a 1 g en un millón o a 1 g en una tonelada.

6 mg de alquitrán / cigarrillo Años Los cigarrillos de bajo contenido en Nicotina Los fabricantes mediante el empleo de tabacos de menor contenido en nicotina y alquitranes, y mediante técnicas de fabricación como el empleo de papeles de alta ventilación, filtros, etc., están consiguiendo rebajar estos contenidos en el humo.

7 Disminución del contenido en nicotina y alquitrán en un cigarrillo desde 1956 hasta el 2003 en los paquetes de tabaco. En un cigarrillo el contenido de Nicotina, ha disminuido de 2,69 a 0,8 mg, y el de Alquitrán de 38,4 al 12 mg, desde mg de nicotina / cigarrillo 3 2,5 2 1,5 1 0, Años

8 Riesgos El tabaquismo es considerado en la actualidad como la principal causa previsible de enfermedad y muerte prematura. Siendo uno de los principales desafíos de la salud pública. En el plano psicológico: dependencia psicológica; reacciones de ansiedad y depresión, dificultades para dejar de fumar En el plano orgánico: Faringitis y laringitis; Dificultades respiratorias; Tos y expectoraciones; Úlcera gástrica; Cáncer de pulmón; Cáncer de boca, laringe, esófago, riñón y vejiga; Bronquitis y enfisema pulmonar; Cardiopatías: infartos de miocardio y anginas de pecho EL TABACO Y LA SALUD Los primeros informes sobre tabaco y salud son de 1950 en Estados Unidos. En 1967 se celebra en Nueva York la 1ª conferencia mundial sobre tabaco y salud. En España en 1978 se dan varias disposiciones que regulan la publicidad del tabaco y la inscripción de bajo contenido en alquitrán y nicotina. 10 buenas razones para dejar de fumar 1.- Pasados 20 minutos la presión de la sangre y el pulso vuelven al nivel normal. 2.- Después de 8 horas los niveles de CO y O 2 en la sangre se normalizan. 3.- Después de 24 horas disminuye el riesgo de un ataque al corazón. 4.- Al cabo de 48 horas mejoran los sentidos del olfato y del gusto. 5.- A las 3 semanas mejora la circulación sanguínea y se recuperan los pulmones en un 30%. 6.- Después de 9 meses desaparecen la tos, la fatiga y las dificultades respiratorias. 7.- Después de 1 año se reduce a la mitad el riesgo de sufrir un ataque al corazón. 8.- Después de 5 años baja a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón, de laringe y de esófago. 9.- El cáncer de pulmón puede aparecer hasta pasados 30 años de haber dejado de fumar, e incluso acompañarnos el riesgo de por vida Después de 15 años el riesgo de sufrir un ataque al corazón es el mismo del de un no fumador.

9 El tiempo de duración de la nicotina en la sangre es inferior a 2 horas y al reducirse su concentración provoca en el fumador el deseo de un nuevo cigarrillo. Alquitrán: Está compuesto por numerosas sustancias contenidas en el humo del tabaco. El CO: Se produce en la combustión incompleta de algunas sustancias que contiene el tabaco al arder y resulta parcialmente tóxico para quien lo inhala, porque se mezcla en los pulmones con la hemoglobina de la sangre y produce la carboxihemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre a las células. Sustancias irritantes: Responsables de la constricción bronquial, de la estimulación de las glándulas secretoras de la mucosa, y de la tos típica del fumador. Sustancias cancerígenas o co-cancerígenas: Hidrocarburos policíclicos como los benzopirenos, la pirocatequina y el pireno. Cd: Se ha encontrado en los pulmones de los enfermos de enfisema pulmonar un contenido en Cd mayor que en los que no tienen dicha enfermedad. Otras Sustancias como: NO, HCN, CO 2, H 2 S, CS 2, Ni, Cu, Zn, Hg, Pb, Sn, Ti etc. Efectos y enfermedades producidos por el humo del tabaco Efectos psicológicos: El consumidor de tabaco busca efectos positivos como relajación, sensación de mayor concentración Efectos fisiológicos: disminución de la capacidad pulmonar; fatiga prematura; merma de los sentidos del gusto y del olfato; envejecimiento prematuro de la piel de la cara; mal aliento; color amarillento de dedos y dientes; tos y expectoraciones, sobre todo matutinas

10 EL HUMO UN CÓCTEL MORTAL. Productos más importantes que contiene el humo del tabaco, sus efectos y riesgos. Experiencia en el IES Francisco Grande Covián de Zaragoza Profesor Coordinador: José M Lozano Martínez Estudiantes de 4º de ESO El humo del tabaco es una dispersión de partículas sólidas en fase gaseosa. Las sustancias que componen el humo se clasifican en: a) Fase particulada (por el tamaño superior de las partículas que lo forman) b) Fase gaseosa (por productos volátiles cuyas moléculas de tamaño más reducido atraviesan los filtros de poro mayor de 0,3 micras). Ambas fases se estudian desde el punto de vista químico por técnicas de cromatografía, espectrofotometría, absorción atómica, etc. Se han encontrado miles de sustancias químicas diferentes. Se ha estudiado la vía principal en los fumadores activos, que va dirigida a la boca y la vía secundaria al aire, que afecta a los fumadores pasivos. Algunas sustancias más importantes de las 4700 que contiene el humo del tabaco: La Nicotina: Es un alcaloide (sales de ácidos orgánicos que tienen nitrógeno) de carácter básico, y en estado puro es líquida, incolora, de olor desagradable y se disuelve fácilmente en agua, alcohol y éter. Se oscurece en el aire y se resinifica. Su densidad es 1,009 g/ml y hierve a 247º C. La oxidan el HNO 3 y el permanganato a ácido nicotínico C 5 H 4 -COOH. Fue aislada en 1828 por Posselt y Reiman. Actúa como sustancia psicoactiva y a la larga produce dependencia.

INFORMACIÓN SOBRE EL TABACO ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL

INFORMACIÓN SOBRE EL TABACO ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL INFORMACIÓN 3 SOBRE EL TABACO 3.1.- ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL El tabaco fue descubierto por marineros españoles a su llegada al Nuevo Continente. Los indios americanos lo consumían como planta medicinal

Más detalles

UNIDAD DE TABAQUISMO FMZ

UNIDAD DE TABAQUISMO FMZ UNIDAD DE TABAQUISMO FMZ Estás rodeado de MALOS HUMOS? Fumar es una decisión personal; la decisión de NO respirar aire contaminado por humo de tabaco (ACHT) es un derecho. Un cigarrillo tiene dos corrientes

Más detalles

ALÉJATE DEL CIGARRO! CUIDA TU SALUD.

ALÉJATE DEL CIGARRO! CUIDA TU SALUD. ALÉJATE DEL CIGARRO! CUIDA TU SALUD. La planta del tabaco tiene su origen en América. Era consumida por los nativos como un ritual cultural y para el alivio de la sensación de hambre en épocas de escasez

Más detalles

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas Fumando Más información: II Plan Municipal sobre Drogas II Plan Municipal sobre Drogas En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. España es uno de

Más detalles

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo.

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. Tabaquismo El tabaquismo es uno de los problemas más significativos de la salud pública a escala mundial, por un lado no aparece en el imaginario social como una

Más detalles

ADICCIÓN A LA NICOTINA. El problema de la dependencia. Dra. Ana Lorenzo Ministerio de Salud Pública Uruguay

ADICCIÓN A LA NICOTINA. El problema de la dependencia. Dra. Ana Lorenzo Ministerio de Salud Pública Uruguay ADICCIÓN A LA NICOTINA El problema de la dependencia Dra. Ana Lorenzo Ministerio de Salud Pública Uruguay lorenzog.ana@gmail.com TABAQUISMO Enfermedad crónica causada por la adicción al tabaco (CIE 10)

Más detalles

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco 31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco Qué es el tabaco? Planta cuyas hojas contienen una de las drogas más potentes y adictivas: nicotina Llega al cerebro en cuestión de segundos a través de la sangre Actúa

Más detalles

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO SESIÓN 1: SOPA DE LETAS. LOS PELIGOS DEL TABACO DESCIPCIÓN Se utiliza un pasatiempo, la sopa de letras, como punto de partida para reflexionar sobre los efectos que tiene el consumo de tabaco en nuestra

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. fumadores

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. fumadores PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO no información para fumadores Las personas que han decidido, libremente, no fumar o dejar de hacerlo se pueden convertir en fumadores pasivos. qué es un fumador

Más detalles

ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) GECP

Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) GECP GUÍA DEL PROFESOR SOBRE EL GECP El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), es una prestigiosa institución nacional de investigación frente al cáncer de pulmón que está formada por más de 360 especialistas

Más detalles

TABAQUISMO 5 BÁSICO 2018

TABAQUISMO 5 BÁSICO 2018 TABAQUISMO 5 BÁSICO 2018 El tabaquismo es una adicción En 1988, el Ministerio de Salud de Estados Unidos clasificó a la nicotina como una sustancia adictiva. Los cigarrillos son sumamente eficientes para

Más detalles

Deshabituación tabáquica. Psicólogo Clínico Asociación Española Contra el Cáncer

Deshabituación tabáquica. Psicólogo Clínico Asociación Española Contra el Cáncer ROMPER CON EL TABACO Prevención, Adicción y Deshabituación tabáquica Javier Murcia Javier Murcia Psicólogo Clínico Asociación Española Contra el Cáncer INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En España fuman: El 29,5%

Más detalles

Qué es el tabaquismo? Cuáles son sus causas? Cuáles son sus efectos en la salud? Ejemplos de afecciones vinculadas a fumar:

Qué es el tabaquismo? Cuáles son sus causas? Cuáles son sus efectos en la salud? Ejemplos de afecciones vinculadas a fumar: Qué es el tabaquismo? El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos,

Más detalles

EL TABAQUISMO Y LOS DAÑOS A LA SALUD Qué es el tabaquismo? Es una enfermedad sistémica y progresiva provocada por la adicción a la nicotina.

EL TABAQUISMO Y LOS DAÑOS A LA SALUD Qué es el tabaquismo? Es una enfermedad sistémica y progresiva provocada por la adicción a la nicotina. 1 EL TABAQUISMO Y LOS DAÑOS A LA SALUD Qué es el tabaquismo? Es una enfermedad sistémica y progresiva provocada por la adicción a la nicotina. LOS DAÑOS A LA SALUD El tabaquismo es considerado como la

Más detalles

HOSPITAL LIBRE DE HUMO DE TABACO

HOSPITAL LIBRE DE HUMO DE TABACO Hospital Garrahan información para la comunidad HOSPITAL LIBRE DE HUMO DE TABACO respiremos juntos aire puro Protejamos a nuestros niños del Tabaco, tanto del inicio del consumo, como de la exposición

Más detalles

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte!

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Dejar de fumar no es fácil, pero el éxito favorece a los que están más preparados. Por eso, a lo largo de este folleto vamos a orientarte en esta decisión que

Más detalles

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte!

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Dejar de fumar no es fácil, pero el éxito favorece a los que están más preparados. Por eso, a lo largo de este folleto vamos a orientarte en esta decisión que

Más detalles

Guía. Para dejar de fumar TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIDAD DE. Servicios municipales de salud Ayuntamiento de Murcia

Guía. Para dejar de fumar TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIDAD DE. Servicios municipales de salud Ayuntamiento de Murcia Guía Para dejar de fumar UNIDAD DE TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Servicios municipales de salud Ayuntamiento de Murcia Qué beneficios para su salud conseguirá inmediatamente? Beneficios de dejar de fumar

Más detalles

Lucha contra el tabaquismo en la UE 2

Lucha contra el tabaquismo en la UE 2 CONTENIDO: 1 Lucha contra el tabaquismo en la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido el permiso del Consejo

Más detalles

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo.

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo. Dislipemias Sedentarismo Obesidad el tabaquismo Diabetes Hipertensión arterial La adicción clave en el riesgo cardiovascular Tabaquismo empresa saludable V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Fumar daña su salud!. Autor: Adán Iglesias Publicado: 21/09/2017 05:07 pm Siete razones y siete trucos para dejar de fumar exitosamente Cuando Cuba celebrará un evento sobre vida

Más detalles

11 mitos sobre el cigarro que te siguen timando (y sus verdades)

11 mitos sobre el cigarro que te siguen timando (y sus verdades) www.juventudrebelde.cu Fumar daña su salud!. Autor: Adán Iglesias Publicado: 21/09/2017 05:07 pm 11 mitos sobre el cigarro que te siguen timando (y sus verdades) «He fumado toda la vida y estoy bien»,

Más detalles

CANNABIS-TABACO. A. Has pensado en ello? B. Qué sabes? C. Cómo lo ves? D. Tú qué harías?

CANNABIS-TABACO. A. Has pensado en ello? B. Qué sabes? C. Cómo lo ves? D. Tú qué harías? CANNABIS-TABACO A. Has pensado en ello? B. Qué sabes? C. Cómo lo ves? D. Tú qué harías? La gente consume tabaco y cannabis (C+T) porque lo ha decidido No del todo cierto Normalmente se empieza a fumar

Más detalles

TÚ!! Teresa Soria Enfermera UCIC 2B

TÚ!! Teresa Soria Enfermera UCIC 2B Dejar de fumar por dónde empiezo? TÚ!! Teresa Soria Enfermera UCIC 2B 1 DE QUÉ VAMOS A HABLAR? LO QUE TODOS SABEMOS? - Es malo? - Por qué? - Solo para mí? - Y para mi corazón? RESTRICCIÓN DE LÍQUIDOS Y

Más detalles

TABAQUISMO. por qué tratar. Dra Marta Cecilia Angueira. Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Vicepresidente Asociacion Argentina de Tabacología

TABAQUISMO. por qué tratar. Dra Marta Cecilia Angueira. Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Vicepresidente Asociacion Argentina de Tabacología TABAQUISMO por qué tratar Dra Marta Cecilia Angueira Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Vicepresidente Asociacion Argentina de Tabacología Encuesta SEDRONAR 2004 Prevalencia 16-65 años 37 % 40% 35%

Más detalles

Hábitos de vida saludables V

Hábitos de vida saludables V Hábitos de vida saludables V Introducción Por qué tener hábitos h de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Fumar daña su salud!. Autor: Adán Iglesias Publicado: 21/09/2017 05:07 pm 11 mitos sobre el cigarro que te siguen timando (y sus verdades) «He fumado toda la vida y estoy bien»,

Más detalles

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Introducción Efectos del tabaco fumado Afectaciones por polución aérea Intoxicación por CO Intoxicación por oxígeno

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO 2.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.- DISEÑO EXPERIMENTAL 4.- ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO 2.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.- DISEÑO EXPERIMENTAL 4.- ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO 2.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.- DISEÑO EXPERIMENTAL 4.- ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES EL MÉTODO CIENTÍFICO Los dos profesionales usan el método

Más detalles

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN:

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción y Educación para la Salud Edita: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección

Más detalles

Sistemas respiratorio y urinario.

Sistemas respiratorio y urinario. Sistemas respiratorio y urinario. El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Más detalles

PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015.

PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015. PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015. Cigarrillo Electrónico y otras formas de fumar Alicia Aguado Gómez. Enfermera C.S. Polán INDICE Que son los

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Tabaquismo: El tabaco

Tabaquismo: El tabaco Tabaquismo: El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. jóvenes

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. jóvenes PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO información para jóvenes tabaco El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas del género nicotina (Nicotina Tabacum) cuyo uso está ligado a los indios

Más detalles

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD NIVELES DE REFERENCIA Material Particulado PM10 Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo,

Más detalles

SU GUÍA PARA VIVIR UNA VIDA SIN FUMAR

SU GUÍA PARA VIVIR UNA VIDA SIN FUMAR SU GUÍA PARA VIVIR UNA VIDA SIN FUMAR Cuando llega la hora de dejar : USTED SABE POR QUÉ. NOSOTROS SABEMOS CÓMO. ENHORABUENA! Ha tomado su primer paso para vivir una vida sin fumar. En esta guía, encontrará

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 3.- ENFERMEDADES PULMONARES

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 3.- ENFERMEDADES PULMONARES Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 3.- ENFERMEDADES PULMONARES Diapositiva 2 Definición La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una entidad prevenible y tratable, caracterizada por una limitación

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA Política Europea antitabaco Nº 445. Febrero 2016 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es Se prohíbe

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. padres y. madres

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. padres y. madres PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO información para padres y madres Edita: Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción y Educación para la Salud Diseño y maquetación:

Más detalles

.- INTRODUCCIÓN 2.- LOS RIESGOS DEL HUMO DE TABACO EN AMBIENTES INTERIORES 3 - COMPONENTES DEL HUMO DE TABACO 4

.- INTRODUCCIÓN 2.- LOS RIESGOS DEL HUMO DE TABACO EN AMBIENTES INTERIORES 3 - COMPONENTES DEL HUMO DE TABACO 4 ÍNDICE.- INTRODUCCIÓN 2.- LOS RIESGOS DEL HUMO DE TABACO EN AMBIENTES INTERIORES 3 - COMPONENTES DEL HUMO DE TABACO 4.- AMBIENTES SALUDABLES CON LA DESINFECCIÓN DEL OZONO 6 - DUDAS FRECUENTES RESPECTO

Más detalles

Abordaje del tabaquismo activo y pasivo desde la consulta del pediatra de Atención Primaria

Abordaje del tabaquismo activo y pasivo desde la consulta del pediatra de Atención Primaria Abordaje del tabaquismo activo y pasivo desde la consulta del pediatra de Atención Primaria José Galbe Sánchez-Ventura Nuria García Sánchez Rodrigo Córdoba García Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia

Más detalles

Tabaquismo en Chile Impacto alza impuestos

Tabaquismo en Chile Impacto alza impuestos Tabaquismo en Chile Impacto alza impuestos Comisión de Hacienda Dra. Lidia Amarales O. Broncopulmonar Infantil RED CHILE LIBRE DE TABACO Índice Epidemiología Convenio Marco para el control del Tabaco Experiencias

Más detalles

Historia Clínica. Tests

Historia Clínica. Tests PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015. Historia Clínica. Tests Alicia Aguado Gómez. Enfermera C.S. Polán Índice Protocolo de visitas en Desh. Tabáquica

Más detalles

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará a reforzar el aprendizaje

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA SALUD Y ENFERMEDAD

PROPUESTA DIDÁCTICA SALUD Y ENFERMEDAD PROPUESTA DIDÁCTICA NIVEL EDUCATIVO 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁREA/ ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA INTRODUCCIÓN SALUD Y ENFERMEDAD Los avances científicos permiten la transformación de las sociedades,

Más detalles

EDIFICIO LIBRE DE HUMO DE TABACO PROGRAMA DE PROTECCION PARA EL NO FUMADOR

EDIFICIO LIBRE DE HUMO DE TABACO PROGRAMA DE PROTECCION PARA EL NO FUMADOR EDIFICIO LIBRE DE HUMO DE TABACO PROGRAMA DE PROTECCION PARA EL NO FUMADOR Iniciativa para tener Edificios Libres del Humo del Tabaco (ELHT) El Problema Estrategias de solución Criterios para reconocimiento

Más detalles

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum Los primeros cultivos de esta planta se produjeron entre cinco mil y tres mil años

Más detalles

Fumar O NO FUMAR? Asist. Antonella Pippo Unidad de Tabaquismo Clinica Médica A Hospital de Clinicas Facultad de Medicina Universidad de la República

Fumar O NO FUMAR? Asist. Antonella Pippo Unidad de Tabaquismo Clinica Médica A Hospital de Clinicas Facultad de Medicina Universidad de la República Fumar O NO FUMAR? Asist. Antonella Pippo Unidad de Tabaquismo Clinica Médica A Hospital de Clinicas Facultad de Medicina Universidad de la República Porqué tabaquismo en el día de la SEGURIDAD Y LA salud

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. mujeres

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. mujeres PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO información para mujeres el tabaquismo es sin duda la gran epidemia de nuestro siglo. Desde finales del siglo XIX, en que se puso en marcha la máquina de hacer

Más detalles

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono Función Sistema Respiratorio La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono ARBOL BRONQUIAL La traquea y bronquios están compuestos por cartilagos y se

Más detalles

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS DE GASES: EL APARATO RESPIRATORIO Lee atentamente: 1. EL APARATO RESPIRATORIO En el aparato respiratorio podemos distinguir dos partes: a) Los conductos respiratorios

Más detalles

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar? 1. Es importante dejar de fumar? Si, es muy importante. El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en nuestro país y en el mundo (o sea EVITABLE). Cada año, 40.000 argentinos mueren por

Más detalles

SESIÓN 4: FUMAS PORQUE QUIERES

SESIÓN 4: FUMAS PORQUE QUIERES 4 ESO. s e s i ó n 4 f u m a s p o r q u e q u i e r e s? SESIÓN 4: FUMAS PORQUE QUIERES DESCRIPCIÓN Consiste en una reflexión individual y en grupo sobre los factores que influyen en la decisión de fumar

Más detalles

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN CELULAR DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia

Más detalles

Colegio Universitario De San Juan. Concentración en artes de la Justicia Criminal. Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado

Colegio Universitario De San Juan. Concentración en artes de la Justicia Criminal. Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado Colegio Universitario De San Juan Concentración en artes de la Justicia Criminal Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado APARATO RESPIRATORIO Steven Tolentino Rosario 059-12-2300 VOLÚMENES PULMONARES

Más detalles

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA NICOTINA

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA NICOTINA Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA NICOTINA Hola! Mind Matters es una serie que explora las formas en que distintas drogas afectan tu cuerpo, tu cerebro y tu

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. padres y. madres

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. padres y. madres PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO información para padres y madres los padres y madres, cuando tomamos la decisión de tener un hijo/a, adquirimos la responsabilidad de proporcionarle protección,

Más detalles

LO QUE DEBES SABER RESPECTO AL TABAQUISMO

LO QUE DEBES SABER RESPECTO AL TABAQUISMO LO QUE DEBES SABER RESPECTO AL TABAQUISMO COMPOSICIÓN QUIMICA Y CANCERIGENOS Dr. Absalon Montoya Lima, 17 abril 2004 TABACO Nicotiana Tabacum (Jean Nicot) proviene de America - Consumido por lo indigenas

Más detalles

Tema: HÁBITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD

Tema: HÁBITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD Tema: HÁBITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD 1. EL SEDENTARISMO. El sedentarismo ocasiona innumerables alteraciones anatómicas y orgánicas. Disminuye: - La masa muscular. - Fuerza muscular (Miastenia). -

Más detalles

Rita Valenzuela 5º Año 2011

Rita Valenzuela 5º Año 2011 Rita Valenzuela 5º Año 2011 Clase nº 1 Conocer el sistema respiratorio y las funciones de éste El sistema respiratorio está ubicado en la parte superior del tronco. Las funciones que cumple son: - incorporar

Más detalles

Tabaco, se me olvida algo?

Tabaco, se me olvida algo? Tabaco, se me olvida algo? Javier Perona Hernández Mariola García Baeza Clínica Vistahermosa (Alicante) Respecto a esta conferencia Tabaco, se me olvida algo? No hay potenciales conflictos de intereses

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA

APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA VOLUMENES PULMONARES VOLUMEN CORRIENTE Es el aire inspirado o espirado en cada respiración normal; es de unos 500mL aproximadamente.

Más detalles

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica Bronquitis crónica La bronquitis crónica es una condición clínica caracterizada por la secreción excesiva de mucosa en el árbol bronquial, llevando síntomas de tos crónica repetida junto con expectoración,

Más detalles

TABAQUISMO: CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO Mtra. en Psic. Leonor García Gómez Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC

TABAQUISMO: CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO Mtra. en Psic. Leonor García Gómez Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC TABAQUISMO: CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO Mtra. en Psic. Leonor García Gómez Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS INEGI,

Más detalles

Índice. Introducción..pg 3. Argumentos...pág 4. Desarrollo..pág 5. Bibliografía.pág 11. Anexos.pág 12

Índice. Introducción..pg 3. Argumentos...pág 4. Desarrollo..pág 5. Bibliografía.pág 11. Anexos.pág 12 Índice Introducción..pg 3 Argumentos...pág 4 Desarrollo..pág 5 Bibliografía.pág 11 Anexos.pág 12 2 Introducción La ley nacional del control del tabaco fue promulgada el 14 de junio de 2011. Uno de los

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes químicos 1- Sustancias etiquetadas con las frases R40, R45, R46, R49,

Más detalles

Ventilación y calidad de aire interior Mayte Arcos Olmo Responsable Comercial de Ambisalud

Ventilación y calidad de aire interior Mayte Arcos Olmo Responsable Comercial de Ambisalud Ventilación y calidad de aire interior Mayte Arcos Olmo Responsable Comercial de Ambisalud Tel.: 91 781 89 63 Fax: 91 417 03 79 ambisalud@ambisalud.es RIESGOS PARA LA SALUD EN NUESTRA VIDA. Conducimos

Más detalles

EDIFICIO I LIBRE DE HUMO DE TABACO EILHT PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA EL NO FUMADOR

EDIFICIO I LIBRE DE HUMO DE TABACO EILHT PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA EL NO FUMADOR EDIFICIO I LIBRE DE HUMO DE TABACO EILHT PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA EL NO FUMADOR Iniciativa para tener Edificios Libres del Humo del Tabaco El Problema (ELHT) Estrategias de solución Criterios para reconocimiento

Más detalles

Comisión Salvadoreña Antidrogas. Tema: La Drogadicción. Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena

Comisión Salvadoreña Antidrogas. Tema: La Drogadicción. Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena Comisión Salvadoreña Antidrogas Tema: La Drogadicción Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena La información es PODER... Para DECIDIR Una sociedad más culta, más informada y mejor formada sobre las drogas, será

Más detalles

DATOS PULMOTEST BASE MOLECULAR TÉCNICA UTILIZADA. TIPO DE MUESTRA: Sangre periférica (FTA) CENTRO:

DATOS PULMOTEST BASE MOLECULAR TÉCNICA UTILIZADA. TIPO DE MUESTRA: Sangre periférica (FTA) CENTRO: DATOS PACIENTE: XXX FECHA DE ENTRADA: XX/XX/2011 TIPO DE MUESTRA: Sangre periférica (FTA) IDENTIFICACIÓN: XXX FECHA DE INFORME: XX/XX/2011 SOLICITADO POR: CENTRO: PULMOTEST BASE MOLECULAR El humo del tabaco

Más detalles

OSALAN Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Organismo Autónomo del DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

OSALAN Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Organismo Autónomo del DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL OSALAN Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Organismo Autónomo del DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Sabes qué? Puedes escaparte! Conoce el monóxido de carbono OSALAN Instituto

Más detalles

Página 1 de 5 MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. Documento informativo sobre la Ley que modifica la Ley 28/2005

Página 1 de 5 MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. Documento informativo sobre la Ley que modifica la Ley 28/2005 Página 1 de 5 INFORMACION SOBRE LA LEY QUE MODIFICA LA LEY 28/2005, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO Y REGULADORA DE LA VENTA, EL SUMINISTRO, EL CONSUMO Y LA PUBLICIDAD DE

Más detalles

Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio

Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio El aparato respiratorio tiene un papel fundamental en el funcionamiento del organismo del ser humano. Si el aparato respiratorio falla, aunque

Más detalles

La motivación para dejar de fumar

La motivación para dejar de fumar La motivación para dejar de fumar Técnicas generales para incrementar la motivación para dejar de fumar Sara Weidberg López Grupo de Conductas Adictivas. Departamento de Psicología-Universidad de Oviedo.

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

y frutas que le da un toque ácido. Las aspiraciones del humo se hacen a través de la manguera cuya boquilla es frecuentemente compartida. la shisha so

y frutas que le da un toque ácido. Las aspiraciones del humo se hacen a través de la manguera cuya boquilla es frecuentemente compartida. la shisha so LAS CACHIMBAS, OTRA FORMA DE FUMAR Mejor fumar cachimba que fumar tabaco normal La cachimba no engancha porque no tiene nicotina Si se fuma en los bares, no puede ser perjudicial ; éstos son solo algunos

Más detalles

Deje de fumar para optimizar su tratamiento contra el cáncer

Deje de fumar para optimizar su tratamiento contra el cáncer Deje de fumar para optimizar su tratamiento contra el cáncer Princess Margaret Quit smoking to get the best from your cancer treatment Spanish Para las personas que fuman o consumen tabaco antes o durante

Más detalles

Un adolescente debe dormir normalmente entre 6 y 9 horas para conseguir el sueño reparador que necesita su organismo.

Un adolescente debe dormir normalmente entre 6 y 9 horas para conseguir el sueño reparador que necesita su organismo. TALLER GRADO 7 SALUD - HÁBITOS DE VIDA MARIO BUSTAMANTE OSORIO Educación Física Los hábitos de vida saludables son aquellas prácticas que debemos tener en cuenta a diario, tanto en nuestra alimentación

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el tabaco?

Qué deben conocer los padres sobre el tabaco? Qué deben conocer los padres sobre el tabaco? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

Examen avanzado - Cuánto sabes tú sobre las drogas?

Examen avanzado - Cuánto sabes tú sobre las drogas? Examen avanzado - Cuánto sabes tú sobre las drogas? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que hay más de una respuesta, marque todas las que correspondan. 1. Los adolescentes que empiezan

Más detalles

INDICE. Fuente: abc.es

INDICE. Fuente: abc.es INDICE POR QUÉ ES NECESARIA LA LEY... 2 COMPRAR TABACO... 2 SANCIONES... 3 CENTROS DE TRABAJO... 3 BARES Y RESTAURANTES... 3 BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES... 4 CONCIERTOS EN ESPACIOS CERRADOS... 5 Fuente:

Más detalles

TRASPLANTE DE PULMÓN

TRASPLANTE DE PULMÓN Qué son y para que sirven los pulmones? Como otros órganos del cuerpo, se encuentran en número de dos. Son la parte más importante del sistema respiratorio. Se encuentran localizados en la cavidad torácica;

Más detalles

GUÍA PARA DEJAR DE FUMAR

GUÍA PARA DEJAR DE FUMAR GUÍA PARA DEJAR DE FUMAR O2 PLUS CÓMO LE AYUDARÁ ESTE MANUAL A DEJAR DE FUMAR? Usted ya ha pasado por las etapas en que no se planteaba o se resistía a dejar de fumar. Hace un tiempo que considera seriamente

Más detalles

CancerTest Paciente: Identificación:

CancerTest Paciente: Identificación: CancerTest Paciente: Identificación: Fecha entrada: Fecha informe: Tipo muestra: Centro Instituto Europeo de Biomedicina CANCERTEST PULMON BASE MOLECULAR El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias

Más detalles

Efectos del alcohol en el organismo

Efectos del alcohol en el organismo Efectos del alcohol en el organismo Efectos del alcohol en el organismo Según la OMS el alcohol es responsable de 3.3 millones de muertes al año, representando el 5.9% de todas las defunciones, por lo

Más detalles

EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008

EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008 EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008 CONCEPTO El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que en más del 80% se inicia antes

Más detalles

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN:

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción y Educación para la Salud Edita: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección

Más detalles

Carrera: Químico Fármaco Biólogo. Asignatura: Anatomía y Fisiología Humana. Área del Conocimiento: Licenciatura Químico Fármaco Biólogo

Carrera: Químico Fármaco Biólogo. Asignatura: Anatomía y Fisiología Humana. Área del Conocimiento: Licenciatura Químico Fármaco Biólogo Carrera: Químico Fármaco Biólogo Asignatura: Anatomía y Fisiología Humana. Área del Conocimiento: Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Anatomía y Fisiología Humana. Clave Asignatura: Nivel:

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA U.TEMÁTICA 4-2º ESO FACTORES SOCIALES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA U.TEMÁTICA 4-2º ESO FACTORES SOCIALES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA U.TEMÁTICA 4 - FACTORES SOCIALES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD En los diferentes pueblos y en las distintas clases sociales, no se sufren con la misma frecuencia las

Más detalles

La comunicación a favor del cambio

La comunicación a favor del cambio La comunicación a favor del cambio Abogar por la acción en los medios de comunicación El uso estratégico de los medios de comunicación masiva para potenciar el cambio social y político Sirve para: llamar

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Quinto año Básico Unidad 3 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_7 Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias,

Más detalles

INTOXICACIONES POR GASES. DEFINICION: Las intoxicaciones producidas por sustancias que se encuentran en estado

INTOXICACIONES POR GASES. DEFINICION: Las intoxicaciones producidas por sustancias que se encuentran en estado INTOXICACIONES POR GASES DEFINICION: Las intoxicaciones producidas por sustancias que se encuentran en estado gaseoso a temperatura ambiente. EPIDEMIOLOGIA. - Generalmente intoxicaciones graves - Importancia

Más detalles

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona.

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. CONCEPTO DE ADICCIONES En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. POR QUE SE GENERA LA ADICCION A LAS DROGAS? Cambiar algo

Más detalles

La alteración de estos mecanismos en una célula produce que ésta y sus

La alteración de estos mecanismos en una célula produce que ésta y sus QUÉ ES EL CÁNCER? El cuerpo humano está constituido por un conjunto de células que se dividen periódicamente con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas para mantener así la integridad y el

Más detalles