Exposición a Sílice Cristalizada y Métodos de Control de Riesgos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exposición a Sílice Cristalizada y Métodos de Control de Riesgos"

Transcripción

1 Exposición a Sílice Cristalizada y Métodos de Control de Riesgos

2 Qué es la Sílice Libre Cristalizada? La sílice libre cristalizada es un compuesto químico que se encuentra presente en un alto porcentaje en la corteza terrestre en minerales como: rocas, arena, grava, granito, cuarzo, arcilla, entre otros. La vía de ingreso mas frecuente al organismo es a través de la respiración.

3 Dónde se encuentra la Sílice libre cristalizada? Existen muchos materiales y productos que contienen Sílice.

4 Labores que se realizan con presencia de sílice libre cristalizada. Demolición de estructuras y manejo de escombros.

5 Labores que se realizan con presencia de sílice libre cristalizada. Vaciado de sacos de cemento, preparación de hormigón o mortero.

6 Labores que se realizan con presencia de sílice libre cristalizada. Corte y/o pulido de granito, piedra pizarra, baldosas o ladrillos en seco.

7 Labores que se realizan con presencia de sílice libre cristalizada. Hormigón proyectado. Limpieza de moldajes en seco. Barrido en seco.

8 Labores que se realizan con presencia de sílice libre cristalizada. Manejo de escombros y áridos. Arenado con cuarzo. Dosificación manual de materiales que contienen sílice (arcilla, cuarzo, etc.)

9 Labores que se realizan con presencia de sílice libre cristalizada. Perforación de pozos. Carga y descarga de minerales. Chancado y molienda.

10 Labores que se realizan con presencia de sílice libre cristalizada. Transportes en correas. Laboratorista dental. Mezclador de pinturas. Chancadora de vidrio.

11 Efectos de la exposición a sílice libre cristalizada La exposición a sílice libre cristalizada, puede provocar una enfermedad de origen laboral llamada Silicosis. La silicosis es una enfermedad pulmonar crónica que no se mejora y puede progresar hasta provocar la muerte. La sílice produce Fibrosis en los pulmones. Aumenta el riesgo de contraer cáncer pulmonar. Si además usted fuma, aumenta la posibilidad de daño a la salud.

12 Silicosis Qué es una enfermedad profesional? Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte (Art 7, Ley )

13 Herramienta de Diagnóstico / Evaluación Cualitativa

14 Herramienta de Diagnóstico / Evaluación Cualitativa La evaluación Cualitativa de Sílice cuenta con 32 preguntas. Las cuales van dirigidas a las distintas actividades económicas. Posee un Ítem el cual esta enfocado en la actividad de construcción. Las recomendaciones señaladas por Mutual de Seguridad en esta evaluación, se han definido como obligatorias por la SEREMI de Salud R.M y las Direcciones del Trabajo Regionales.

15 Herramienta de Diagnóstico / Evaluación Cualitativa La evaluación cualitativa nos permite conocer: Conocer si empresa se encuentran con riesgo de exposición. Estar preparados ante alguna fiscalización. Cumplir con la disposición legal de SEREMI de Salud. Conocer equipos u operaciones que se realizan. Reconocer efectos ambientales.

16 Control de riesgos en la fuente Instalar sistemas de extracción localizada que se sitúen lo más cerca de la fuente de emisión, con el fin de capturar el material particulado que contiene sílice, antes de que ingrese a la zona respiratoria del trabajador. Utilizar equipos y herramientas que tengan incorporados sistemas de extracción localizada.

17 Control de riesgos en la fuente Cuando realice corte y pulido de materiales, humedézcalos antes y durante la tarea. Mantener humectadas las vías de circulación de personas, de vehículos y áreas de acopio de escombros. Utilizar herramientas eléctricas que cuenten con sistemas incorporados de agua pulverizada.

18 Control de riesgos en el medio Trabajar en ambientes ventilados y/o utilizar sistemas de ventilación en los casos que sea posible. Usar neblinas de agua para abatir el polvo en suspensión. Cubrir los acopios de áridos con pantallas anti viento y mantenerlos humectados. Utilizar métodos húmedos y de aspiración para la limpieza de las áreas de trabajo, por ejemplo regar antes de barrer. Prohibir el uso de aire presurizado para la limpieza de equipos y ropa de trabajo (sopletear). Segregación de tareas y restricciones de acceso al mínimo de personal necesario.

19 Control del riesgo en el trabajador Usar protección respiratoria del tipo máscara de medio rostro con doble filtro para polvo, eficiencia P100 (color púrpura) y certificada. Informar a los trabajadores sobre los riesgos asociados a las labores que realizan de acuerdo a lo establecido en el D.S. N 40, artículo 21. Indicar medidas de control de riesgos. Capacitar sobre la importancia de utilizar en forma correcta sus elementos de protección personal.

20 Casos prácticos ACTIVIDAD Demolición de estructuras y manejo de escombros. MEDIDAS PREVENTIVAS Humedecer el área antes de trabajar. Mantener un ambiente ventilado al momento del derrumbe. Solo personal que participe en la labor debe estar presente. Utilizar elemento de protección respiratoria.

21 Casos prácticos ACTIVIDAD Corte y pulido de hormigón, piedra, cuarzo,etc. MEDIDAS PREVENTIVAS Utilizar equipos y herramientas que tengan incorporados sistemas de extracción localizada. Informar de los riesgos expuestos a los operadores. Verificar correcto estado de los equipos y herramientas. Utilizar de forma correcta equipo de protección respiratoria.

22 Casos prácticos ACTIVIDAD Aseo en faenas mineras, en industria. (empresas de servicio) MEDIDAS PREVENTIVAS Humedecer el área a limpiar, para evitar la generación de polvo en suspensión. Acceder solamente a las áreas que a sido autorizado, tomando todas la medidas preventivas establecidas en la empresa. Utilizar de forma de correcta los elementos de protección respiratoria.

23 Casos prácticos ACTIVIDAD Confección de moldes dentales (Laboratorios) MEDIDAS PREVENTIVAS Utilizar herramientas con métodos de absorción de polvo. Realizar trabajos en lugares ventilados. Verificar correcto estado de equipos y/o herramientas a utilizar. Uso correcto de elementos de protección respiratoria.

24 Medidas preventivas generales Capacitar al personal expuesto en los lugares de trabajo: Se recomiendan los siguientes cursos: Curso Monitor de Seguridad. Curso SILICOSIS. Orientación en Prevención de Riesgos. Uso de Elementos de Protección Personal.

25 Medidas preventivas generales Turnos rotativos. Se recomienda que durante la jornada laboral, los trabajadores que se encuentran expuesto a sílice puedan ir rotando en diferentes puestos de trabajo, para disminuir el tiempo de exposición.

26 Principales variables de generación de exposición

27 Programa de protección respiratoria Evaluar el riesgo e identificar las áreas y puestos de trabajo que requieren control. Verificar la compatibilidad de salud de los trabajadores con el uso de los elementos de protección personal. Asegurar que la protección personal no signifique un riesgo adicional para el trabajador. Seleccionar los tamaños de los elementos de protección personal adecuados a los trabajadores. Capacitar y entrenar permanentemente a los trabajadores en el uso de los elementos de protección personal.

28 Programa de protección respiratoria Mantener los elementos de protección personal en buenas condiciones. Inspeccionar periódicamente los elementos de protección personal. Contar con lugares exclusivos destinados a guardar los elementos de protección personal. Capacitar a los trabajadores sobre las consecuencias a la salud al exponerse a los riesgos inherentes a su actividad. Reponer oportunamente y de acuerdo a requerimiento los elementos de protección personal.

29 Plan Nacional para la erradicación de la Silicosis (PLANESI)

30 Que es el PLANESI? En el marco del Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la OMS y la OIT, los Ministerios de Salud, Trabajo y Previsión social de Chile, a través de una declaración conjunta realizada el 13 de julio de 2007, ratificaron el compromiso del Gobierno de Chile de trabajar para conseguir la Erradicación de la Silicosis. Producto de este acuerdo se definió desarrollar una Estrategia para guiar el accionar de los distintos actores sociales en la tarea de erradicar la silicosis en el país, es por esto que se presenta un Plan Nacional para la Erradicación de Silicosis que se enmarca en el cumplimiento de la legislación vigente y en los roles de los organismos responsables.

31 Antecedentes generales de la Silicosis La Silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el Mundo. Consiste en una fibrosis pulmonar incurable y generalmente progresiva, conlleva discapacidad permanente y perdida de expectativas de vida; provoca sufrimiento humano, disminución de calidad de vida. Según la OMS en varios países del mundo la Silicosis es un problema vigente y en muchos de ellos se desconoce su verdadera prevalencia. En Chile al ser un país Minero, la Silicosis es considerada como un problema de salud publica.

32 Principios Orientadores El Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis, se rige por los siguientes principios los cuales han sido promovidos por la OMS, OPS y OIT.

33 Objetivos Estratégicos Disminuir y controlar la exposición a Sílice en los lugares de trabajo. Disminuir la incidencia y prevalencia de la Silicosis. Mejorar el diagnostico oportuno y el control de salud de los trabajadores con Silicosis, así como su acceso a las prestaciones pecuniarias e implementar un Programa de Apoyo Social Fortalecer el sistema de información de Silicosis y de exposición a Sílice y desarrollar un Sistema de Vigilancia de Silicosis. Implementar, desarrollar y evaluar el Plan a través de mecanismos tripartitos que fortalezcan la participación de los trabajadores y el trabajo intersectorial.

34 Metas Estratégicas Disminuir la exposición a Sílice a los niveles permitidos por la norma y asegurar su mantención en el tiempo, en el 50% de las empresas identificadas al 2015 y en el 100% al Disminuir la incidencia de Silicosis Aguda y Acelerada, logrando que no se generen nuevos casos en las empresas identificadas a partir del año Disminuir en forma sostenida la incidencia anual de Silicosis a partir del año 2020 Implementar Programas de Vigilancia de la Salud y Ambiente en el 100% de las empresas identificadas con trabajadores expuestos al año Construir una Mesa Nacional Tripartita en el año 2009 y Mesas Regionales Tripartitas en las 15 Regiones al año 2010.

35 Áreas de Acción, sus fundamentos y avances Exposición a Sílice en los lugares de trabajo. Capacidad diagnostica y de evaluación de silicosis. Programas de Vigilancia Ambiental y de la salud en las empresas. Prestaciones medicas y pecuniarias a los trabajadores con Silicosis, así como apoyo social. Sistema Nacional de Información para la Vigilancia. Estudios e investigación. Tripartismo. Difusión y Capacitación.

36 Prioridades Los esfuerzos se focalizan en aquellos grupos de trabajadores que tienen mayor riesgo, ya sea por los altos niveles de exposición que alcanzan en sus respectivos puestos de trabajo, por las precarias condiciones existentes y por la falta de tecnología adecuada, así como en aquellas actividades con mayor numero de trabajadores expuestos a sílice.

37 Estrategia de Implementación Al ser un Plan Nacional con una estrategia de implementación de 20 años, permite tener una mirada global común y de largo alcance. Facilita definir intervenciones estratégicas a nivel nacional que requieren de largos periodos de implementación. El Plan Nacional se implementa a través de Planes de Acción de 2 años de duración, en los cuales se definirán acciones concretas que se deben realizar en cada periodo. Para su implementación y ejecución, los Planes de Acción Nacionales deben ser adaptados por las regiones, según la realidad local y la magnitud del problema.

38 Gracias por su atención! Consultas a través del correo: info@mutual.cl o al número opción 3.

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI 2009-2030 Que es el PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI? Es

Más detalles

Expositor: Luis Fuentealba Reyes CHILE

Expositor: Luis Fuentealba Reyes CHILE 2009 2030 Expositor: Luis Fuentealba Reyes CHILE PLAN NACIONAL DE ERRADICACION DE LA SILICOSIS El Plan Nacional para la erradicación de la silicosis es una iniciativa tripartita entre trabajadores, empresarios

Más detalles

Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis MESA TRIPARTITA INTERSECTORIAL REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis MESA TRIPARTITA INTERSECTORIAL REGIÓN DE ANTOFAGASTA Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis MESA TRIPARTITA INTERSECTORIAL REGIÓN DE ANTOFAGASTA Partículas de Sílice Se trata de una fibrosis pulmonar incurable, irreversible y muchas veces progresiva

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL PLAN NACIONAL DE ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI.

ESTRATEGIA PARA EL PLAN NACIONAL DE ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI. ESTRATEGIA PARA EL PLAN NACIONAL DE ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI. Nella Marchetti. Asesora Técnica Dpto. Salud Ocupacional Ministerio de Salud Un poco de historia : 1931 : 1ª publicación de casos

Más detalles

Luis Valenzuela V.- Encargado Programa Vigilancia Ambiental Planesi

Luis Valenzuela V.- Encargado Programa Vigilancia Ambiental Planesi SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PLANESI - SÍLICE Luis Valenzuela V.- Encargado Programa Vigilancia Ambiental Planesi Planesi Sílice Antecedentes * ENFERMEDAD PROFESIONAL

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DEL AMBIENTE DE TRABAJO Y DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CON EXPOSICIÓN A SÍLICE

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DEL AMBIENTE DE TRABAJO Y DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CON EXPOSICIÓN A SÍLICE Arturo Cares Soulis Gerente de Prevención acares@achs.cl @acares1 PROTOCOLO DE VIGILANCIA DEL AMBIENTE DE TRABAJO Y DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CON EXPOSICIÓN A SÍLICE SILICOSIS SILICOSIS Es una enfermedad

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis

Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis FORO 12: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y SISTEMAS DE INFORMACION Y REGISTRO EN SALUD OCUPACIONAL Santiago, 30 de Noviembre 2016 Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional

Más detalles

Boletín Comité Paritario. Minas Subterráneas

Boletín Comité Paritario. Minas Subterráneas COMPAÑÍA MINERA SAN GERÓNIMO, TALCUNA Boletín Comité Paritario Comité Paritario, periodo 2016 2018 N 5 Mayo 2017 Editorial Este mes comenzamos a retomar la normalidad de nuestras actividades, ya pasada

Más detalles

Información PLANESIS. Nada Justifica poner en riesgo la integridad Física de las personas, a equipos o instalaciones

Información PLANESIS. Nada Justifica poner en riesgo la integridad Física de las personas, a equipos o instalaciones Información PLANESIS Que es la Silicosis? La Silicosis, es una enfermedad pulmonar causada por la sobreexposición a sílice cristalina respirable. De carácter grave y potencialmente mortal que se caracteriza

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS: TRABAJO SEGURO EN LA MANIPULACION DE PRODUCTOS COMPAC Y OTROS

BUENAS PRÁCTICAS: TRABAJO SEGURO EN LA MANIPULACION DE PRODUCTOS COMPAC Y OTROS BUENAS PRÁCTICAS: TRABAJO SEGURO EN LA MANIPULACION DE PRODUCTOS COMPAC Y OTROS David Albert Toledo Responsable Dpto Seguridad y Salud en el Trabajo Grupo Mármol Compac S.A. OBJETIVO: Ayudar a nuestros

Más detalles

Alerta, conozca los 4 protocolos de salud ocupacional que se deben implementar en las empresas.

Alerta, conozca los 4 protocolos de salud ocupacional que se deben implementar en las empresas. Alerta, conozca los 4 protocolos de salud ocupacional que se deben implementar en las empresas. Luis Carlos OYARZO JARA. Ingeniero Acústico, Gerente General SPEVI LTDA. Director Laboratorio de Mediciones

Más detalles

Manual sobre normas mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis. Servicio Salud Ocupacional Los Bronces Junio 2010

Manual sobre normas mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis. Servicio Salud Ocupacional Los Bronces Junio 2010 Manual sobre normas mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis Servicio Salud Ocupacional Los Bronces Junio 2010 Situación en Chile En base a las instrucciones establecidas por

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo /

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / Gerencia de Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO Contexto

Más detalles

EXPOSICIÓN A LA SÍLICE CRISTALINA EN LAS EMPRESAS DE MANIPULADO Y ACABADO DE PIEDRA NATURAL Y ARTIFICIAL DE LA RIOJA

EXPOSICIÓN A LA SÍLICE CRISTALINA EN LAS EMPRESAS DE MANIPULADO Y ACABADO DE PIEDRA NATURAL Y ARTIFICIAL DE LA RIOJA EXPOSICIÓN A LA SÍLICE CRISTALINA EN LAS EMPRESAS DE MANIPULADO Y ACABADO DE PIEDRA NATURAL Y ARTIFICIAL DE LA RIOJA 10º CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BILBAO, SPAIN-ORP2012

Más detalles

EXPOSICIÓN A SÍLICE Mª NIEVES DE LA PEÑA

EXPOSICIÓN A SÍLICE Mª NIEVES DE LA PEÑA Mª NIEVES DE LA PEÑA Bilbao, 16 de diciembre de 2011 SÍLICE DIÓXIDO DE SILICIO, SiO 2 ABUNDANTE EN LA CORTEZA TERRESTRE AMORFA O CRISTALINA CUARZO, TRIDIMITA Y CRISTOBALITA SÍLICE LIBRE CRISTALINA FUENTES

Más detalles

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA Ministerio de Salud. Unidad de Salud Ocupacional Departamento de Acción Sanitaria SEREMI de Salud Atacama

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA Ministerio de Salud. Unidad de Salud Ocupacional Departamento de Acción Sanitaria SEREMI de Salud Atacama PROTOCOLOS DE VIGILANCIA Ministerio de Salud Unidad de Salud Ocupacional Departamento de Acción Sanitaria SEREMI de Salud Atacama 2 MARCO LEGAL El D.S. N 109/68 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

Más detalles

SILICOSIS ENFERMEDAD OCUPACIONAL

SILICOSIS ENFERMEDAD OCUPACIONAL Gestión de La silicosis básicamente se trata de una enfermedad profesional u ocupacional de naturaleza incapacitante, que por sus caracterís cas ejerce un efecto doble fibró co - cardiovascular, que por

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Vigilancia Ambiental Luis Valenzuela V.- Coordinador Protocolos MINSAL G.

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Vigilancia Ambiental Luis Valenzuela V.- Coordinador Protocolos MINSAL G. PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Vigilancia Ambiental Luis Valenzuela V.- Coordinador Protocolos MINSAL G. Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO: Ø Silicosis en Chile Ø Plan Nacional

Más detalles

Prevención de la exposición a sílice como riesgo de enfermedad profesional acelerada en el mecanizado de los compactos de cuarzo.

Prevención de la exposición a sílice como riesgo de enfermedad profesional acelerada en el mecanizado de los compactos de cuarzo. Prevención de la exposición a sílice como riesgo de enfermedad profesional acelerada en el mecanizado de los compactos de cuarzo. Introducción Introducción a la Silicosis Caso centinela Estudio de campo

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS: PLANES DE ACCIÓN Y ESTRATEGÍA DE CONTROL

PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS: PLANES DE ACCIÓN Y ESTRATEGÍA DE CONTROL Seminario de Seguridad y Salud Ocupacional en la Minería Control de Variables Claves, Presentes y Futuro PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS: PLANES DE ACCIÓN Y ESTRATEGÍA DE CONTROL Ing. Juan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

MÉTODO ECRES Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice

MÉTODO ECRES Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice FÁBRICA DE BALDOSAS MÉTODO ECRES Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice MÉTODO ECRES B: FÁBRICA DE BALDOSAS MÉTODO ECRES EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE FÁBRICA

Más detalles

MÉTODO ECRES Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice

MÉTODO ECRES Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice PLANTA DE ÁRIDOS Y ESTABILIZADOS MÉTODO ECRES Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice MÉTODO ECRES AE: PLANTA DE ÁRIDOS Y ESTABILIZADOS MÉTODO ECRES EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE

Más detalles

ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN TALLERES DE PIEDRA (CAMPAÑA SÍLICE)

ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN TALLERES DE PIEDRA (CAMPAÑA SÍLICE) ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN TALLERES DE PIEDRA (CAMPAÑA SÍLICE) ESTHER LOZANO MARTINEZ INSPECTORA DE TRABAJO Y SEGURRIDAD SOCIAL ORIGEN CAMPAÑA SÍLICE APARICIÓN DE NÚMEROSOS

Más detalles

Introducciónn al módulo

Introducciónn al módulo Introducciónn al módulo Exposición a sílice cristalina Descripción del curso Este módulo de capacitación cubre exposición, control y protección contra la sílice cristalina en la industria de la construcción

Más detalles

PROYECTO EN DESARROLLO

PROYECTO EN DESARROLLO PROYECTO EN DESARROLLO INTERVENCIÓN DE CONDICIONES LABORALES Y AMBIENTALES EN BARRIO DE ARTESANOS DE LA PIEDRA COMBARBALITA, DE LA COMUNA DE COMBARBALÁ, EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES GRACIAS. ANTECEDENTES GENERALES Empresa : Administradora de Recursos Humanos El Minero Ltda. Comuna : Tierra Amarilla G. General : Enrique Vivar Bown Dotación : 458 (78 Damas, 380 Varones, xx Extranjeros))

Más detalles

MÉTODO ECRES Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice

MÉTODO ECRES Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice FÁBRICA DE CERÁMICAS MÉTODO ECRES Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice MÉTODO ECRES C: FÁBRICA DE CERÁMICAS MÉTODO ECRES EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE FÁBRICA

Más detalles

Exposición Ocupacional a Ruido

Exposición Ocupacional a Ruido Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) Alexis Suárez P.- Higiene Zonal Sur Capacitación Gerencia de Prevención Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

Cámara de descontaminación y limpieza personal. Una nueva herramienta para prevenir la silicosis

Cámara de descontaminación y limpieza personal. Una nueva herramienta para prevenir la silicosis Cámara de descontaminación y limpieza personal Una nueva herramienta para prevenir la silicosis Contexto La silicosis consiste en una fibrosis pulmonar, irreversible y generalmente acumulativa, generada

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud Neumoconiosis

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud Neumoconiosis Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud Neumoconiosis 1.1 Resumen de recomendaciones Guía Neumoconiosis 1.1.1. Factores de riesgo De acuerdo a la evidencia revisada, los factores

Más detalles

Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Seguridad y Salud de los Artesanos de la Piedra Combarbalita

Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Seguridad y Salud de los Artesanos de la Piedra Combarbalita Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Seguridad y Salud de los Artesanos de la Piedra Combarbalita Expositor: Pablo Rojas Bobadilla III Congreso Internacional de SST 12 y 13 de octubre de 2017

Más detalles

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT Cono

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE CAPÍTULO 12 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Fuente: http://www.walshp.com.pe/aire/aire.htm INTRODUCCIÓN La contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana

Más detalles

PATOLOGÍA DERIVADA DE LA EXPOSICIÓN A SÍLICE

PATOLOGÍA DERIVADA DE LA EXPOSICIÓN A SÍLICE Unión de Mutuas PATOLOGÍA DERIVADA DE LA EXPOSICIÓN A SÍLICE Insvassat 17/07/14 Dra. Rosario Ballester Medicina del Trabajo Unión de Unión de Mutuas Neumoconiosis y Silicosis Se trata de enfermedades respiratorias

Más detalles

TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A SÍLICE. RIESGO HIGIÉNICO

TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A SÍLICE. RIESGO HIGIÉNICO TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A SÍLICE. RIESGO HIGIÉNICO Introducción al tema Exposición a sílice cristalina respirable Evaluación del riesgo higiénico Valencia 23 de junio de 2011. INVASSAT-CENTRO TERRITORIAL

Más detalles

Diplomado en Protocolos de Vigilancia Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT y Psicosocial 2018

Diplomado en Protocolos de Vigilancia Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT y Psicosocial 2018 Diplomado en Protocolos de Vigilancia Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT y Psicosocial 2018 Objetivo general Aplicar los Protocolos de Vigilancia de Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT Y PSICOSOCIAL

Más detalles

DESAFÍOS REGIONALES DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

DESAFÍOS REGIONALES DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. DESAFÍOS REGIONALES DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. María Eugenia Puelma Alfaro SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Octubre 2017 trabajo informal Robótica-Automatización

Más detalles

Sílice libre Cristalizada en la Construcción

Sílice libre Cristalizada en la Construcción Sílice libre Cristalizada en la Construcción Michael Cisternas Verdejo Jefe Departamento I+D en Higiene Ocupacional Gerencia de Investigación y Desarrollo en S.S.O Objetivo Detectar, evaluar y controlar

Más detalles

ConstruYo Chile Sílice

ConstruYo Chile Sílice Manual del Trabajador 01 ConstruYo Chile Sílice Formación de competencias en seguridad y salud en el trabajo por exposición a riesgo de sílice Manual de trabajador(a) manual trabajador trama.indd 1 01-06-16

Más detalles

Fiscalización de la Autoridad Sanitaria en materia de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras y su relación con la Vigilancia Ocupacional

Fiscalización de la Autoridad Sanitaria en materia de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras y su relación con la Vigilancia Ocupacional Fiscalización de la Autoridad Sanitaria en materia de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras y su relación con la Vigilancia Ocupacional Departamento de Salud Ocupacional División de Políticas Públicas

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DEL AMBIENTE Y DE LA SALUD DE TRABAJADORES CON EXPOSICIÓN A SÍLICE. Fecha: Marzo 2016

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DEL AMBIENTE Y DE LA SALUD DE TRABAJADORES CON EXPOSICIÓN A SÍLICE. Fecha: Marzo 2016 PROTOCOLO DE VIGILANCIA DEL AMBIENTE Y DE LA SALUD DE TRABAJADORES CON EXPOSICIÓN A SÍLICE Fecha: Marzo 2016 CONTENIDOS Conceptos generales de la silicosis, exposición y control. Plan Nacional de Erradicación

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P 0973 OCTUBRE 2014

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P 0973 OCTUBRE 2014 PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P 0973 OCTUBRE 2014 1 INTRODUCCION LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INVOLUCRAN RIESGOS QUE AMENAZAN, NO SOLO LA

Más detalles

2.2.3 INTERIORES PAVIMENTOS Y SOLADOS.

2.2.3 INTERIORES PAVIMENTOS Y SOLADOS. 2.2.3 INTERIORES. 2.2.3.6 PAVIMENTOS Y SOLADOS. 2.2.3.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.3.1 APUNTALAMIENTOS PREVENTIVOS 2.2.3.2 PROTECCIÓN O DESMONTAJE DE ELEMENTOS A CONSERVAR 2.2.3.3 DEMOLICIONES, LEVANTADOS

Más detalles

ORDEN DE 16 DE OCTUBRE DE 1991 POR LA QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA (BOE DE 30 DE OCTUBRE DE

ORDEN DE 16 DE OCTUBRE DE 1991 POR LA QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA (BOE DE 30 DE OCTUBRE DE ORDEN DE 16 DE OCTUBRE DE 1991 POR LA QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA 07.1.04 DEL CAPÍTULO VII DEL REGLAMENTO GENERAL DE NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD MINERA. (BOE DE 30 DE OCTUBRE DE

Más detalles

EXPOSICIÓN A LA SÍLICE CRISTALINA EN EL SECTOR DE TALLERES DE PIEDRA Y MARMOLERÍAS: los compactos de cuarzo

EXPOSICIÓN A LA SÍLICE CRISTALINA EN EL SECTOR DE TALLERES DE PIEDRA Y MARMOLERÍAS: los compactos de cuarzo ACTUACIÓNS DA INSPECCIÓN DE TRABALLO E SEGURIDADE SOCIAL EN TALLERES DE PEDRA EXPOSICIÓN A LA SÍLICE CRISTALINA EN EL SECTOR DE TALLERES DE PIEDRA Y MARMOLERÍAS: los compactos de cuarzo Su peligrosidad

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA SILICOSIS EN LOS TRABAJOS DE MECANIZADO Y ACABADO DE COMPACTOS DE CUARZO

PREVENCIÓN DE LA SILICOSIS EN LOS TRABAJOS DE MECANIZADO Y ACABADO DE COMPACTOS DE CUARZO PREVENCIÓN DE LA SILICOSIS EN LOS TRABAJOS DE MECANIZADO Y ACABADO DE COMPACTOS DE CUARZO Dirección General de Seguridad y Salud Laboral Servicio de Estudios e Investigación Junio 2008 INDICE 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Procedimiento de Seguridad Instalación de Cerámica y Baldosas PG-16-PTS-033 Dpto. de Prevención de Riesgos GRUPO EMPRESAS MAESTRA FECHA DE ENTREGA

Más detalles

TRABAJOS CON EXPOSICION A SILICE, EFECTOS SOBRE LA SALUD

TRABAJOS CON EXPOSICION A SILICE, EFECTOS SOBRE LA SALUD TRABAJOS CON EXPOSICION A SILICE, EFECTOS SOBRE LA SALUD VALENCIA, 23 de junio de 20. CENTRO TERRITORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE VALENCIA JOSE LUIS LLORCA RUBIO JEFE DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES

Más detalles

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Código MRP-SSO-STD-039 ESTÁNDAR Versión 01 EXCAVACIONES. Fecha 10/01/2017 Página 2 de 5

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Código MRP-SSO-STD-039 ESTÁNDAR Versión 01 EXCAVACIONES. Fecha 10/01/2017 Página 2 de 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Código MRP-SSO-STD-039 Página 2 de 5 TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 3 3.1. DE EQUIPOS... 3 3.2. DE PERSONAS... 3 3.3. DE

Más detalles

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo CURSO TALLER.- Gestión de riesgos, IPERC, AST y manejo del cambio Ing. Flavio

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015 PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P - 0973 JUNIO 2015 1 INTRODUCCION LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INVOLUCRAN RIESGOS QUE AMENAZAN, NO SOLO LA

Más detalles

Estela Ospina S INSTITUTO LABORAL ANDINO (ILA).

Estela Ospina S INSTITUTO LABORAL ANDINO (ILA). Estela Ospina S INSTITUTO LABORAL ANDINO (ILA). COMUNIDAD ANDINA CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO Sistema Andino de Integración (SAI) Qué es el CCLA? El Consejo Consultivo Laboral Andino es una institución

Más detalles

AVANCES REGIONALES EN EL MARCO DE LA PNSST REGIÓN: MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

AVANCES REGIONALES EN EL MARCO DE LA PNSST REGIÓN: MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA AVANCES REGIONALES EN EL MARCO DE LA PNSST REGIÓN: MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA Expone: SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL CARLOS ABARZÚA VILLEGAS TEMAS A DESARROLLAR: Panorama regional actual - Antecedentes

Más detalles

administración integrada del agua que alimenta continuamente el agua a la hoja

administración integrada del agua que alimenta continuamente el agua a la hoja 1926.1153 (c) (1) Para cada empleado ocupado en una tarea identificada en la Tabla 1, el empleador deberá aplicar plena y adecuadamente los controles de ingeniería, prácticas de trabajo y protección respiratoria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN REVESTIMIENTO EXTERIORES Página 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 4. ACTIVIDADES DEL PROCESO 5. RESPONSABILIDADES 6. DOCUMENTOS APLICABLES

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL & SALUD

PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL & SALUD PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL & SALUD por Exposición a Sílice Manual de Implementación del Protocolo Sílice (PLANESI) CONTENIDOS ACERCA DE ESTE MANUAL... 04 pág. MARCO NORMATIVO... 06 pág. ETAPAS DE

Más detalles

JORNADA CAPACITACIÓN DIFUSIÓN DE PROTOCOLO MINSAL

JORNADA CAPACITACIÓN DIFUSIÓN DE PROTOCOLO MINSAL JORNADA CAPACITACIÓN DIFUSIÓN DE PROTOCOLO MINSAL 2014 Luis Valenzuela Vallejos Coordinador Nacional Programa Vigilancia Ambiental ACHS Ingeniero Civil en Minas Experto en Prevención de Riesgos Sernageomin

Más detalles

UNIDAD SISTEMA EL TROJE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EL TROJE

UNIDAD SISTEMA EL TROJE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EL TROJE UNIDAD SISTEMA EL TROJE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EL TROJE MANTENIMIENTO SEDIMENTADORES Y FLOCULADORES 1. INTRODUCCIÓN A fin de controlar los impactos

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Consultoría,, Innovación Tecnológica. Nuestra Organización: Somos una organización especializada en la prestación de servicios de Consultoría, Auditoría, Evaluación e Innovación

Más detalles

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Expositor: Jeannette Jara Román Subsecretaria de Previsión Social 12 de octubre de 2017 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

MÉTODO ECRES TRABAJOS EN PIEDRA EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE. Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud

MÉTODO ECRES TRABAJOS EN PIEDRA EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE. Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE MÉTODO ECRES TRABAJOS EN PIEDRA EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO

Más detalles

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Subtitulo Cuestionario de la de presentación Evaluación en de una Riesgos línea Psicosociales en el Trabajo SUSESO ISTAS 21 Macarena Candia Tapia Secretaria

Más detalles

XVI Encuentro Nacional de CPHS CORESEMIN ATACAMA

XVI Encuentro Nacional de CPHS CORESEMIN ATACAMA XVI Encuentro Nacional de CPHS CORESEMIN ATACAMA Aprendizaje: Mesa Corporativa de CPHS Codelco - Chile Noviembre 2015 1 Enunciado 9 de la Política Corporativa Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN REVESTIMIENTO EXTERIORES

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN REVESTIMIENTO EXTERIORES Página 1 de 7 Fecha NOV-2009 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN REVESTIMIENTO EXTERIORES Página 2 de 7 Fecha NOV-2009 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTOS APLICABLES 5. TERMINOLOGIA

Más detalles

TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS

TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS 1 En Chile, al igual que en la mayoría de los países del mundo, existe una utilización masiva de plaguicidas tanto en el área agrícola como en la sanitaria. Esta amplia

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE SALUD PARTIDA 6 SERVICIO INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE CAPÍTULO 0 Decreto Ley N.76 de 979, del

Más detalles

El subsidio del Sector Público de salud a la Ley

El subsidio del Sector Público de salud a la Ley PRESENTACIÓN A COMISIÓN INVESTIGADORA El subsidio del Sector Público de salud a la Ley 16.744 Dra. Jeanette Vega Morales Directora de FONASA 1 agosto de 2016 LA SALUD DE LOS TRABAJADORES LA PARADOJA DE

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES para los centros de trabajo en la empresa 1. QUÉ ES LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GRD)? Es el conjunto de medidas, estrategias y acciones que se realizan con el objetivo

Más detalles

Patrón de lectura radiológica digital para la clasificación de imágenes compatibles con silicosis

Patrón de lectura radiológica digital para la clasificación de imágenes compatibles con silicosis Patrón de lectura radiológica digital para la clasificación de imágenes compatibles con silicosis Dra. Bernardita Cubillos Munski Médico del Trabajo Asesorías Medicina del Trabajo (AMDT) CHILE Silicosis:

Más detalles

"El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile"

El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile "El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile" Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Julio 2014 El Concepto de Autoridad Sanitaria. La Autoridad Sanitaria Nacional es el

Más detalles

Proyecto que modifica la Ley de Bases del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al SEIA, y establece

Proyecto que modifica la Ley de Bases del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al SEIA, y establece Proyecto que modifica la Ley de Bases del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al SEIA, y establece normas para el desarrollo de dichas actividades (Boletín

Más detalles

ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES

ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Términos de Referencia para la contratación de consultores para el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos La Organización Panamericana

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROMOVIENDO UNA CULTURA DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE DECRETO SUPREMO N 47 04.08.2016 SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL REGIÓN

Más detalles

Si este documento es una copia impresa o está fuera de Intranet, es considerada una Copia NO Controlada

Si este documento es una copia impresa o está fuera de Intranet, es considerada una Copia NO Controlada Página 2 de 5 TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 3 3.1. De Equipos... 3 3.2. De Personas... 3 3.3. De Control Operacional... 4 3.4. De Gestión... 4 4. REFERENCIAS...

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL)

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL 2015 2018 (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) 1. IDENTIFICACION DEL DEPARTAMENTO 1.1. Departamento: SALUD OCUPACIONAL 1.2. Definición de Funciones: - Actuar como laboratorio

Más detalles

Salud en la Convención de Minamata

Salud en la Convención de Minamata Salud en la Convención de Minamata Ana Boischio, PhD, MSc Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud Reunión OPS Lima 17 Marzo 2015 1 Artículos en Salud Artículo 1: proteger la salud humana y el medio ambiente

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL I.ANTECEDENTES GENERALES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL JEFATURA DIRECTA : DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES : JEFE/A DEPARTAMENTO

Más detalles

Guía de Propiedad Polvos combustibles

Guía de Propiedad Polvos combustibles La mezcla del polvo producido por manipulación, transporte o almacenamiento de granos, harinas, materias primas u otros materiales, con el aire forma una atmósfera potencialmente explosiva, conocida con

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL)

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL 2015 2018 (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) 1. IDENTIFICACION DEL DEPARTAMENTO 1.1. Departamento: SALUD OCUPACIONAL 1.2. Definición de Funciones: - Actuar como laboratorio

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN SAC PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

SISTEMA DE ACREDITACIÓN SAC PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD SISTEMA DE ACREDITACIÓN SAC PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Fundamento En la actualidad, los diferentes sectores productivos y de servicios, se encuentran inmersos en un escenario global,

Más detalles

AIRE LIMPIO Y SALUD.

AIRE LIMPIO Y SALUD. AIRE LIMPIO Y SALUD. Informe elaborado por Eva Mª Muelas Mateo, Técnico Responsable del Servicio de Sanidad Ambiental. (15/11/2017). La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental

Más detalles

PM10: Material de diámetro aerodinámico menor o igual a 10 micrones.

PM10: Material de diámetro aerodinámico menor o igual a 10 micrones. Página 2 de 13 1. OBJETIVOS Este procedimiento describe las actividades, tareas y controles mínimos antes, durante y posterior al proceso de humectación de pilas de acopio con red de aspersión en Puerto

Más detalles

PROYECTO PLAN NACIONAL PARA LA DISMINUCIÓN DE LA TASA DE INCIDENCIA DE SILICOSIS PARA EL 2020 Y SU ERRADICACIÓN PARA EL 2030 EN CHILE

PROYECTO PLAN NACIONAL PARA LA DISMINUCIÓN DE LA TASA DE INCIDENCIA DE SILICOSIS PARA EL 2020 Y SU ERRADICACIÓN PARA EL 2030 EN CHILE PROYECTO PLAN NACIONAL PARA LA DISMINUCIÓN DE LA TASA DE INCIDENCIA DE SILICOSIS PARA EL 2020 Y SU ERRADICACIÓN PARA EL 2030 EN CHILE Departamento de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental Centro

Más detalles

TARJETA DE INSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJADORES (WIC14) Versión 1.0

TARJETA DE INSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJADORES (WIC14) Versión 1.0 TARJETA DE INSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJADORES (WIC14) PINTOR CON PISTOLA EN CABINA PROFESIONAL Pulverizado de pintura que contenga DCC PY.34 / PR.104 en una cabina de pintura profesional incluyendo las

Más detalles

Área de Legislación y Salud Pública del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G.

Área de Legislación y Salud Pública del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G. MANUAL DE AYUDA PARA Área de Legislación y Salud Pública del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G. OBTENCIÓN PERMISO DE SALA DE PROCEDIMIENTOS Primeros Pasos Lo primero que todo Kinesiólogo recién egresado

Más detalles

Importancia de los monitoreos ocupacionales

Importancia de los monitoreos ocupacionales Importancia de los monitoreos ocupacionales ASTRUM VITA S.A.C. Teléfonos: 9999-49297 /340-2661 Correo: ehaya@astrumvita.com / informes@astrumvita.com www.astrumvita.com Ing. Kelvin Poma Pensemos Existe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN Página 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTOS APLICABLES 5. TERMINOLOGIA 6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 7. ACTIVIDADES DEL PROCESO

Más detalles

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad.

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad. 1. Ley Nº 29783 (ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) - D.S. 005-2012-TR (Reglamento de la Ley de SST) R.M. 050-2013-TR (formatos referenciales) - Ley 29981 (creación del SUNAFIL). El sistema de gestión

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolos de Seguimiento MINSAL Tipo de riesgo Nombre del riesgo Enfermedades que puede causar Herramientas para detectar enfermedad o riesgo

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS DE IMPLEMENTACION DEL SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net H IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Plan de respuesta ante emergencia En el caso de

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL ESTRATEGIA PARA DETERMINAR Y ESTIMAR LOS NIVELES DE EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A SUSTANCIAS O COMPUESTOS QUÍMICOS PELIGROSOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL Ing. Juan Alcaíno

Más detalles

Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social. Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo

Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social. Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo Santiago, 29 noviembre de 2016 CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE LA Ratificación Convenio

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles