Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE Convocatoria para América Latina. ccv

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE Convocatoria para América Latina. ccv"

Transcripción

1 Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE 2012 Convocatoria para América Latina

2 Agenda de la sesión 1. Mejores prácticas 2. Proceso de postulación 3. Formatos

3 Mejores prácticas en las organizaciones Representan un conjunto coherente de acciones que se ejecutan en el ámbito laboral y que han demostrado su efectividad para: 1. Cumplimiento de los objetivos del negocio 2. Optimizar vínculos con los públicos de relación.

4 Mejores prácticas en las organizaciones Pueden estar vinculadas con sistemas de gestión y herramientas metodológicas con: Normas ISO (9000, 14000, 26000) Global Reporting Initiative Pacto Mundial AA1000 SA8000

5 Mejores prácticas en las organizaciones Implican un gran conocimiento del negocio. Integran la innovación y la creatividad para la solución de problemas. Aceleran las mejoras en diversos procesos de la organización. Son la mejor base para iniciar una nueva acción, acorde a la realidad de cada organización y su contexto y disminuir el tiempo de aprendizaje. Reducen el tiempo de aprendizaje de diversos procesos por parte de los colaboradores.

6 Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial Creado por el Cemefi en el año 2000, como una herramienta para la promoción de la responsabilidad social empresarial en México y América Latina.

7 Objetivo Reconocer públicamente las prácticas ejemplares de responsabilidad social empresarial, que demuestren tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo aportar éxito al negocio.

8 Quiénes pueden participar? Todas las empresas privadas que operen en Latinoamérica (aquellas afiliadas a alguno de los organismos Forum Empresa tendrán beneficios especiales), de cualquier tamaño o sector.

9 Una mejor práctica de RSE Es una acción, proyecto, programa o proceso que, en atención a una expectativa de un grupo de relación y, preferentemente, en congruencia con una política de la compañía. ha generado la resolución de un problema, la superación de una deficiencia, el mejoramiento de un proceso, el cambio de cultura organizacional y que, además, contribuye a implantar de manera transversal la RSE en la empresa y la sociedad.

10 Puede ser desarrollada en algún ámbito de la gestión de la organización Calidad de vida en la empresa Cuidado y Preservación del Medio ambiente Ética Empresarial Vinculación con la comunidad La RSE en la Cadena de Valor Consumo Responsable Modelos de gestión de la RSE Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas Comunicación de la RSE y sus resultados deben ser mensurables, innovadores, sostenibles y replicables.

11 Calidad de vida en la empresa Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa que demuestran cómo la gestión del capital humano crea internamente un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo en el que todos sus miembros interactúan a partir de bases justas de integridad y respeto que propician su desarrollo humano y profesional, contribuyendo para que alcancen una mejor calidad de vida.

12 Cuidado y preservación del medio ambiente Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa con el fin de proteger el medio ambiente; promover la optimización de recursos; prever el impacto y la generación de desperdicios, así como el desarrollo e innovación en procesos de reciclaje; la incorporación de sus productos y procesos a los ciclos naturales durante todo su ciclo de vida, desde la extracción y elaboración de materias primas hasta el fin de su vida útil.

13 Ética empresarial Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas que buscan dar certeza y transparencia a las relaciones con cada uno de los participantes del negocio, de acuerdo con las normas y recomendaciones internacionales y nacionales de Gobierno Corporativo, Estado de Derecho, Trato Equitativo, Prevención de Negocios Ilícitos y Solución a Conflicto de Intereses y prácticas anticorrupción, entre otras.

14 Vinculación con la comunidad Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa con el fin de promover e instrumentar el compromiso (de atender las expectativas de sus grupos de interés) y responsabilidad ante las comunidades en que opera.

15 Cadena de valor (Relación de la empresa con sus socios de negocio) Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa para trabajar con el fin de orientar, informar e incorporar a las entidades que forman parte de su cadena de valor (socios de negocio) en la cultura de responsabilidad social empresarial en alguno de los cuatro ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial: Calidad de Vida en la Empresa, Vinculación con la Comunidad, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, y Ética Empresarial.

16 Promoción del consumo responsable Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa, de manera voluntaria y que superan lo que se le exige por Ley, con el fin de orientar, informar o educar al público consumidor, a los usuarios de sus servicios o a la comunidad para el uso adecuado, conocimiento y aprovechamiento de los productos y servicios que ofrece. *Categoría abierta a empresas de todos los giros.

17 Modelos de gestión de la RSE Las empresas postulantes cuentan con sistemas o modelos de gestión empresarial que integran estratégicamente la RSE y que emplean de forma cotidiana para facilitar el establecimiento de objetivos en materia de responsabilidad social, al tiempo que contribuyen al cumplimiento de los objetivos del negocio. Se deberá documentar un sistema o modelo de gestión de la RSE, que es el conjunto de normas o metodologías interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la responsabilidad social de la misma, en búsqueda de la mejora continua. Entre dichos elementos podemos encontrar temas como: diagnóstico, benchmark, diálogo e involucramiento con grupos de interés, definición de estrategia, desarrollo de proyectos, implementación, construcción de indicadores y rendición de cuentas.

18 Comunicación de la RSE La estrategia de comunicación implementada por la empresa para acompañar los procesos de responsabilidad social de ésta. Iniciativas, acciones, programas y formas de comunicación efectivas e innovadoras con grupos de interés tanto internos como externos. Ejemplos: Creación de cultura organizacional socialmente responsable Construcción del lenguaje de la RS de la empresa Canales, espacios o productos de comunicación de la empresa hacia los grupos de interés y viceversa Creación de estrategias de comunicación para grupos de interés particulares

19 Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas Aquellos casos en los que se hayan establecido relaciones de colaboración entre empresas privadas con organizaciones de sociedad civil o instituciones gubernamentales que conformaron alianzas para generar valor social, ambiental o económico. La práctica deberá ser postulada por una empresa privada y ser una alianza intersectorial o una alianza entre empresas privadas. Debe ser un proyecto vigente, con resultados comprobables y que presente la metodología para la gestión de un trabajo efectivo.

20 Características Responder a una necesidad del negocio y atender las expectativas de al menos uno de sus grupos de interés (accionistas, empleados, comunidad, medio ambiente, proveedores, clientes, etc.). Atender a un área de oportunidad para promover la RSE en la gestión del negocio. Estar vinculada con alguna política de la empresa.

21 Características Haber sido implementadas por lo menos un año antes de su postulación. Contar con herramientas de evaluación de impacto y tener un método de seguimiento. Ser original y replicable.

22 Fechas clave La fecha límite de inscripción y el cierre de entrega de postulaciones será el 20 de julio de El resultado se dará a conocer el 2012 en 27 de agosto de La ceremonia pública de entrega de reconocimientos se llevará a cabo en la primera semana de octubre de 2012 en Hermosillo, Sonora.

23 Proceso de inscripción 1. Llenar formato de registro 2. Pago de cuota de inscripción 3. Completar formato de postulación 4. Recopilación y organización de evidencias 5. Incluir dos cartas de recomendación de la práctica por parte de un tercero. 6. Elaboración de presentación power point de la práctica 7. Envío de documentos de postulación (todos los anteriores) en CD o DVD a Cemefi antes del 20 de julio.

24 Costos de inscripción Cuotas de inscripción para empresas afiliadas a organismos de la red Forum Empresa TIPO DE EMPRESA Primera práctica Una práctica adicional Dos prácticas adicionales Empresa asociada a Forum Empresa Beca completa $ USD $ USD Indicar si su empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

25 Costos de inscripción Cuotas de inscripción para empresas NO afiliadas a organismos de la red Forum Empresa TIPO DE EMPRESA Una práctica Dos prácticas Indicar si su empresa es micro, pequeña, mediana o grande. Empresa NO asociada a Forum Empresa $ USD $ USD

26 Documentos para descargar en Convocatoria Mejores Prácticas de RSE para América Latina 2012 Formato de registro Formato de postulación Guía de llenado del formato de postulación Plantilla en Power Point para la presentación de la práctica

27 Resultados y seminario Se reconocerán hasta 8 prácticas por categoría: 5 de empresas grandes 3 de empresas MiPyME Todas las prácticas ganadoras se presentarán en el Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE 2012 en octubre ( todas las empresas reconocidas quedan comprometidas a asistir al evento y hacer la presentación de la práctica).

28 Explicación del formato de postulación

29

30

31

32

33

34

35 Contacto durante el proceso y para envío de postulaciones Bárbara Torres Coordinadora de Servicios de RSE mejorespracticas@cemefi.org Tel: +52 (55) ext.149 Dirección de Cemefi: Cerrada de Salvador Alvarado 7, Col. Escandón, Del. Miguel Hidalgo, México D.F. CP: 11800

36 Gracias!

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2011 XII EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2011 XII EDICIÓN CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN MÉXICO A PARTICIPAR EN EL I. ANTECEDENTES: RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2011 XII EDICIÓN El Reconocimiento a

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL XI EDICIÓN 2010

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL XI EDICIÓN 2010 CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS VINCULADAS A FORUM EMPRESA A PARTICIPAR EN EL I. ANTECEDENTES: RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL XI EDICIÓN 2010 El Reconocimiento

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL XIX EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL XIX EDICIÓN El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica CONVOCAN al RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL XIX EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL XIX EDICIÓN El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica CONVOCAN al RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES

Más detalles

EXPO GUADALAJARA ACOMPAÑA TU PROCESO PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN JALISCO

EXPO GUADALAJARA ACOMPAÑA TU PROCESO PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN JALISCO SÉ UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EXPO GUADALAJARA ACOMPAÑA TU PROCESO PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN JALISCO DISTINTIVO ESR EN MÉXICO 49 empresas promotoras

Más detalles

Convocatoria Programa de Acreditación de Consultores en RSE 2017

Convocatoria Programa de Acreditación de Consultores en RSE 2017 El Centro Mexicano para la Filantropía convoca a participar en el programa de Acreditación a Consultores en Responsabilidad Social Empresarial. Objetivos Formar un núcleo sólido de expertos en Consultoría

Más detalles

Convocatoria Distintivo

Convocatoria Distintivo Convocatoria Distintivo Qué es ser una empresa socialmente responsable? Es el compromiso consciente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa en sus dimensiones: social, ambiental y económica,

Más detalles

Convocatoria Programa de Acreditación de Consultores en RSE 2018

Convocatoria Programa de Acreditación de Consultores en RSE 2018 El Centro Mexicano para la Filantropía convoca a participar en el programa de Acreditación a Consultores en Responsabilidad Social Empresarial. Objetivos Constituir un núcleo sólido de expertos en Consultoría

Más detalles

Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000

Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000 Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000 ACERCA DEL DOCUMENTO La Organización Internacional de Normalización (ISO) presentó el pasado 1 de noviembre de 2010 la guía de Responsabilidad Social

Más detalles

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa.

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Para las recomendaciones se usa la palabra debería. En algunos países,

Más detalles

Diplomado de Humanismo Integral PROYECTO VIVE UNID

Diplomado de Humanismo Integral PROYECTO VIVE UNID Diplomado de Humanismo Integral PROYECTO VIVE UNID La Responsabilidad Social se basa en ver al mundo bajo la mirada de la Ética de la Responsabilidad Es un compromiso por identificar y comprender las necesidades

Más detalles

MARKETING RESPONSABLE Semana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales URL

MARKETING RESPONSABLE Semana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales URL MARKETING RESPONSABLE Semana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales URL Orden de ideas en la presentación Credencial institucional Responsabilidad Social Empresarial RSE- Mercadeo Responsable:

Más detalles

DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO ACERCA DEL DOCUMENTO

DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO ACERCA DEL DOCUMENTO DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO 26000 ACERCA DEL DOCUMENTO El presente documento tiene como objetivo reflejar una comparativa

Más detalles

Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental

Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental Panelistas Ing. Luis Fernando Betancourt Sánchez Subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

Los donantes corporativos y la RSE

Los donantes corporativos y la RSE Los donantes corporativos y la RSE El contexto de la RSE INICIO RSE AÑOS 60 ESTADO DE BIENESTAR AÑOS 50 FILANTROPÍA INICIOS SIGLO XX El contexto de la RSE Inicio de la humanidad evidencias de buscar el

Más detalles

Responsables. M en C. Melissa Boisson Managua, Nicaragua 2 DE SEPTIEMBRE, 2008

Responsables. M en C. Melissa Boisson Managua, Nicaragua 2 DE SEPTIEMBRE, 2008 Empresas Socialmente Responsables M en C. Melissa Boisson Managua, Nicaragua 2 DE SEPTIEMBRE, 2008 QUÉ ES? Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1988 Integrada por aproximadamente 662 miembros:

Más detalles

SAN JOSÉ DE PUNATA LTDA. Cochabamba Bolivia

SAN JOSÉ DE PUNATA LTDA. Cochabamba Bolivia COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ABIERTA SAN JOSÉ DE PUNATA LTDA. PLAN ESTRATEGICO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) 2017 Cochabamba Bolivia RESOLUCION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION VISTOS: En uso

Más detalles

Política de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad

Política de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad Política de Sostenibilidad, Elaborado por Revisado por Aprobado por Josefina Diaz Juan Andrés Errázuriz Directorio Enaex S.A. Ingeniero Senior Desarrollo Sustentable Gerente General Fecha Elab.: 06.11.2015

Más detalles

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo. Módulo 2. Organización empresarial. Del 24 mayo al 3 junio

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo. Módulo 2. Organización empresarial. Del 24 mayo al 3 junio PROGRAMA Y CALENDARIO Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo 1. Presentación 2. La idea de progreso 3. El pensamiento dominante 4. Límites del crecimiento 5. El concepto de

Más detalles

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero. Módulo 2. Organización empresarial. Del 18 al 28 de enero

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero. Módulo 2. Organización empresarial. Del 18 al 28 de enero PROGRAMA Y CALENDARIO Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero 1. Presentación 2. La idea de progreso 3. El pensamiento dominante 4. Límites del crecimiento 5. El concepto de sostenibilidad

Más detalles

QUÉ ES EL CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y TURISMO?

QUÉ ES EL CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y TURISMO? QUÉ ES EL CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y TURISMO? El "Código de Conducta Nacional" se desarrolla a iniciativa de la Secretaría

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LATINOAMÉRICA A PARTICIPAR EN EL: RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN I. ANTECEDENTES: El Reconocimiento

Más detalles

NTS ISO 26000: 2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

NTS ISO 26000: 2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL NTS ISO 26000: 2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL El OSN miembro pleno de: Definición de RS según ISO 26000 Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan

Más detalles

1,500. 2,000 Usuarios. 17 Instituciones

1,500. 2,000 Usuarios. 17 Instituciones Lo integran más de: 1,500 Miembros 1313 Fundaciones y asociaciones 139 Empresas, 46 personas, 15 Usuarios gubernamentales Utilizan sus servicios más de: 2,000 Usuarios Es una asociación civil sin fines

Más detalles

Calidad y Excelencia Empresarial Distintivo ESR

Calidad y Excelencia Empresarial Distintivo ESR Calidad y Excelencia Empresarial Distintivo ESR Antecedentes El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa Tanto en lo interno, como en lo externo, Considerando

Más detalles

Avícola Villalobos Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Avícola Villalobos Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Avícola Villalobos Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Contenido 1. ANTECEDENTES...3 2. METODOLOGÍA Y FICHA TÉCNICA...5 3. INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO...6 4. RESULTADOS

Más detalles

CentraRSE. Tel: (502)

CentraRSE.  Tel: (502) CentraRSE 2018 www.centrarse.org Tel: (502) 22683700 /centrarsegt @centrarse Sostenibilidad como estrategia comercial Orden lógico de presentación 1- Credenciales de la organización 2- Aproximación hacia

Más detalles

CONVOCA. Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina

CONVOCA. Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina CONVOCATORIA 2018 EMPRESA COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA PYME El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) 1, con el respaldo de la Red Fórum Empresa, de la cual forma

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa.

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Para las recomendaciones se usa la palabra debería. En algunos países,

Más detalles

Grupo Agroindustrial de Occidente Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Grupo Agroindustrial de Occidente Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Grupo Agroindustrial de Occidente Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Contenido 1. ANTECEDENTES...3 2. METODOLOGÍA Y FICHA TÉCNICA...5 3. INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO...6

Más detalles

CONVOCA. Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina

CONVOCA. Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina CONVOCATORIA 2018 EMPRESA COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA GRANDE El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) 1, con el respaldo de la Red Fórum Empresa, de la cual forma

Más detalles

Documentos para la Reflexión

Documentos para la Reflexión Documentos para la Reflexión Bilbao 9 de junio 2011 Por qué los documentos para la Reflexión Compartir conocimiento entre los miembros de Izaite Apoyar a las empresas de la CAPV en el avance de la RSE

Más detalles

Política Macro de Responsabilidad Corporativa

Política Macro de Responsabilidad Corporativa Política Macro de Responsabilidad Corporativa Actualización: 0 - Fecha de última actualización: 4 de Abril de 2011 - Página: 1 de 6 La Política Macro de Responsabilidad Corporativa define el marco de actuación

Más detalles

Convocatoria del proceso de diagnóstico del Distintivo ESR 2014

Convocatoria del proceso de diagnóstico del Distintivo ESR 2014 Convocatoria del proceso de diagnóstico del Distintivo ESR 2014 El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), convocan a las

Más detalles

Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E

Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E Networking Formación C A P A C I T A C I O N E S Se realizan seminarios y talleres sobre diversos temas específicos, entre ellos los temas

Más detalles

7 países, +19 mil Empleados

7 países, +19 mil Empleados +2,8 Millones de Clientes 1do en Cartera, 1ero en Utilidades, y 2do en Depósitos 7 países, +19 mil Empleados Único banco certificado ISO 9001:2008 (2001); ISO 14.001 (2010); OSHAS 18.001 (2011) 492 puntos

Más detalles

Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017

Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017 Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017 Junio 2017 I. Presentación Concurso: Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria Dirigido

Más detalles

CÓDIGO DE VACANTE: MEXT CONSULTORÍA PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA DE DESPLAZAMIENTO EN CHIAPAS

CÓDIGO DE VACANTE: MEXT CONSULTORÍA PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA DE DESPLAZAMIENTO EN CHIAPAS CÓDIGO DE VACANTE: MEXT99-004 CONSULTORÍA PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA DE DESPLAZAMIENTO EN CHIAPAS PROYECTO OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA CONSULTORÍA DIRIGDA UBICACIÓN PRESUPUESTO DURACIÓN FECHA

Más detalles

el cumplimiento de los estándares propuestos en cuatro temas de A la fecha 572 empresas han obtenido el Distintivo ESR.

el cumplimiento de los estándares propuestos en cuatro temas de A la fecha 572 empresas han obtenido el Distintivo ESR. ANTECEDENTES El Distintivo ESR es una herramienta que tiene por objetivo promover y apoyar la adopción de los principios de RSE como parte de la cultura y estrategia de negocio de las empresas, sustentando

Más detalles

Red de Empresas por un Ecuador libre de Trabajo Infantil"

Red de Empresas por un Ecuador libre de Trabajo Infantil Red de Empresas por un Ecuador libre de Trabajo Infantil" Descripción del Proyecto El Proyecto de Erradicación del Trabajo Infan5l (PETI), liderado en todo el país por el Ministerio de Relaciones Laborales,

Más detalles

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social.

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Adriana M. Alonso Rozo D. SOSTENIBLE RIO + 20 - JUNIO 2012 42.. Reafirmamos el papel fundamental que desempeñan los órganos legislativos

Más detalles

Introducción Campaña preventiva (expectación) Campaña informativa (documentación) Campaña de lanzamiento Campaña de mantenimiento Documentación

Introducción Campaña preventiva (expectación) Campaña informativa (documentación) Campaña de lanzamiento Campaña de mantenimiento Documentación 2 Introducción El 3 de marzo del año en curso, el Registro Único de Vivienda recibirá la estatuilla que le distingue como Empresa Socialmente Responsable en el marco del Primer Foro Internacional PyMES

Más detalles

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 1 El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 2 sumario I. El papel del Seguro en la sociedad (video) II. MAPFRE (video) III. PLAN ESTRATÉGICO 2016 2018 (video) IV. La Integración de la RSC en MAPFRE

Más detalles

Sobre el Proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso,

Sobre el Proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso, Page 1 El proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso, en su misión de promover conciencia y compartir conocimiento sobre el alcance y el contenido de la Responsabilidad

Más detalles

SMV DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ - AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

SMV DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ - AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS SOCIEDADES PERUANAS (10150) Denominación: Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Ejercicio: 2016 Página Web: www.elbrocal.pe Denominación

Más detalles

Responsabilidad Social en las Organizaciones

Responsabilidad Social en las Organizaciones Responsabilidad Social en las Organizaciones Profesor: Manuel Arana Sesión N 2 Responsabilidad Social: Modelo integrado de gestión Agenda de esta sesión 1. Ideas preliminares 2. La integración de la RS

Más detalles

Convocatoria para el Programa de Acreditación de Consultores en RSE de septiembre 2016

Convocatoria para el Programa de Acreditación de Consultores en RSE de septiembre 2016 El Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, convoca a participar en el programa de Acreditación a Consultores en Responsabilidad Social Empresarial que se realizará del 19 al 23 de septiembre 2016.

Más detalles

Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía

Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía México, D.F. 21 de noviembre de 2013 1 Presentación: El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) México tiene

Más detalles

Sobre el Distintivo ESR

Sobre el Distintivo ESR El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), convocan a las empresas privadas y legalmente constituidas, de cualquier tamaño

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL XIX EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL XIX EDICIÓN El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica CONVOCAN al RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES

Más detalles

1. Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores...

1. Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores... 1 3 Índice 1. Grupos de Interés... 4 2. Definición y Clasificación... 4 3. Socios y Clientes... 4 4. Accionistas... 6 5. Empleados... 7 6. Proveedores... 9 7. Administración pública y local... 10 8. Medio

Más detalles

ESTRATEGIA RSC. Jesús Mª Alonso Martín Director de Desarrollo de Negocio 30/03/2017

ESTRATEGIA RSC. Jesús Mª Alonso Martín Director de Desarrollo de Negocio 30/03/2017 ESTRATEGIA RSC Jesús Mª Alonso Martín Director de Desarrollo de Negocio 30/03/2017 Estrategia RSC Índice 1. Isdefe 2. Estrategia RSC 3. Ética y reputación 4. Cumplimiento normativo 5. Transparencia 6.

Más detalles

INDICE. 1.- Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores..

INDICE. 1.- Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores.. INDICE 1.- Grupos de Interés 2 2.-Definición y Clasificación...2 3.-Socios y Clientes..3 4.-Accionistas...4 5.-Empleados 5 6.-Proveedores..7 7.-Administración pública y local 8 8.-Medio Ambiente..10 Página

Más detalles

CONVOCATORIA 2019 EMPRESAS GRANDES EMPRESA COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

CONVOCATORIA 2019 EMPRESAS GRANDES EMPRESA COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA CONVOCATORIA 2019 EMPRESAS GRANDES EMPRESA COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) 1, con el respaldo de la Red Fórum Empresa, de la

Más detalles

RSE Responsabilidad Social Empresarial

RSE Responsabilidad Social Empresarial Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Organización del Trabajo RSE Responsabilidad Social Empresarial RSE Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico

Más detalles

Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor?

Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? La Red de Apoyo al Emprendedor es una estrategia de articulación y vinculación de las políticas y programas de apoyo para Emprendedores y MiPyME s de las diferentes

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta.

Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta. Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta. Nadie comete un error tan grande como aquel que no hace nada por que solo podría

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN MÉXICO A PARTICIPAR EN EL: RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN I. ANTECEDENTES: El Reconocimiento a

Más detalles

Pokłady możliwości. Estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de KGHM actualización

Pokłady możliwości. Estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de KGHM actualización Pokłady możliwości Estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de KGHM actualización (estrategia de apoyo - tres pilares de Estrategia Empresarial para los años 2017-2021 con perspectiva

Más detalles

DIPLOMATURA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

DIPLOMATURA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA DIPLOMATURA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA OBJETIVO GENERAL Facilitar a los alumnos conocimientos y herramientas acerca de cómo enfrentar los nuevos desafíos que plantea el desarrollo sustentable; entendiendo

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

CONVOCA. Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina

CONVOCA. Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) 1, con el respaldo de la Red Fórum Empresa, de la cual forma parte, con el objetivo de distinguir el trabajo y esfuerzo que realizan las empresas líderes

Más detalles

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública Febrero de 2017 Actividad Orden del día Horario 1. Registro 9:30-10:00 hrs. 2. Bienvenida

Más detalles

Balance Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2011 BBVA Bancomer

Balance Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2011 BBVA Bancomer Balance Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2011 BBVA Bancomer En conjunto con el Informe Financiero, BBVA BANCOMER presenta su quinto Informe de Responsabilidad Corporativa 2011. En él se reporta

Más detalles

PREMIO MONS. ANTULIO PARRILLA BONILLA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA 2014

PREMIO MONS. ANTULIO PARRILLA BONILLA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA 2014 PREMIO MONS. ANTULIO PARRILLA BONILLA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA 2014 Desarrollado por: Liga de Cooperativas de Puerto Rico 31 de enero de 2014 San Juan, Puerto Rico Responsabilidad Social

Más detalles

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 EMCALI Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 1 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO ANTECEDENTES 2 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO EL

Más detalles

Guillermo Monroy E.

Guillermo Monroy E. PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR DE ENERGÍA DE LA REGIÓN DE CENTROAMERICA METODOLOGIA REPLICABLE PARA LA ADOPCION DE LA RSE Guillermo Monroy E. ge@monroy.pro Noviembre 2013

Más detalles

política de desarrollo sostenible

política de desarrollo sostenible política de desarrollo sostenible 1 Para Suez Spain, el desarrollo sostenible forma parte del modelo de gestión del grupo e implica una forma de entender el negocio que contribuye a generar valor compartido

Más detalles

V Seminario de RSE en PyMEs, buenas prácticas en la cadena de proveedores: hacia la sostenibilidad del negocio

V Seminario de RSE en PyMEs, buenas prácticas en la cadena de proveedores: hacia la sostenibilidad del negocio V Seminario de RSE en PyMEs, buenas prácticas en la cadena de proveedores: hacia la sostenibilidad del negocio PROYECTO FOMIN/BID DE ADOPCIÓN DE RS EN PYMES: AVANCES Y RESULTADOS Santiago, 2 de diciembre,

Más detalles

Tendencias de la Responsabilidad social. Karla L. Guerrero Lozoya/ Ética y Estrategia Consultores S.C.

Tendencias de la Responsabilidad social. Karla L. Guerrero Lozoya/ Ética y Estrategia Consultores S.C. Tendencias de la Responsabilidad social Karla L. Guerrero Lozoya/ Ética y Estrategia Consultores S.C. Marco conceptual Desarrollo sostenible y RS 3 RS acorde con ISO 26000 Responsabilidad de una organización

Más detalles

Inducción a la Cultura de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Inducción a la Cultura de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Inducción a la Cultura de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Enero de 2011 1 Orden del día Bienvenida por el Ing. Juan Millán Illescas Presentación de los asistentes Inducción a la cultura de Responsabilidad

Más detalles

DECLARACION DE COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

DECLARACION DE COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD DECLARACION DE COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y su Ingenio Cristóbal Colón, declaran de importancia vital para el futuro de la organización, el

Más detalles

Aplicación de Las Normas ISO , Como Estrategia de Competitividad para la Empresa Familiar.

Aplicación de Las Normas ISO , Como Estrategia de Competitividad para la Empresa Familiar. Aplicación de Las Normas ISO 26.000, Como Estrategia de Competitividad para la Empresa Familiar. Javier Francisco Rueda Galvis // Ph.D. Ciencias Empresariales Magíster en Economía Aplicada DEA // Magíster

Más detalles

ANALISTA SOSTENIBILIDAD

ANALISTA SOSTENIBILIDAD CONVOCATORIA MIXTA 531 GRUPO ISA ISA posibilitando oportunidades de desarrollo, te invita a participar en la convocatoria: ANALISTA SOSTENIBILIDAD DIRECCION SOSTENIBILIDAD Se solicitan candidatos que cumplan

Más detalles

Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. -Resultados 2018-

Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. -Resultados 2018- Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS -Resultados 2018- www.sedisa.net @SEDISA_NET Contenidos I. Presentación II. Resumen ejecutivo III. Análisis de la muestra IV. Resultados

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Grupo Sigdo Koppers S.A Aprobaciones Preparado por Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Control de Cambios

Más detalles

1. Descripción general del diplomado como opción de grado

1. Descripción general del diplomado como opción de grado Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD- Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN- Programa Administración de Empresas 1. Descripción general del diplomado

Más detalles

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011.

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011. RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las empresas Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011 Índice Marco europeo y autonómico

Más detalles

Autodiagnóstico de la incorporación de los principios y elementos de reporte integrado

Autodiagnóstico de la incorporación de los principios y elementos de reporte integrado Autodiagnóstico de la incorporación de los principios y elementos de reporte integrado Autodiagnóstico de la incorporación de los principios y elementos de reporte integrado Es propósito de Grupo Nutresa

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO PYME S E R V I C I O S

UNIDAD DE DESARROLLO PYME S E R V I C I O S UNIDAD DE DESARROLLO PYME S E R V I C I O S Oferta de Servicios La finalidad de la Unidad de Desarrollo Pyme es brindar mediante una atención especializada servicios relacionados al tema de RSE, tales

Más detalles

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 CAPÍTULO 1: OBJETIVO (hasta 250) LIDERAZGO Capacidad de modificar y orientar las conductas de las

Más detalles

ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS RESULTADOS DEL II PAGAH

ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS RESULTADOS DEL II PAGAH ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS RESULTADOS DEL II PAGAH 2014-2016 www.gobiernoabiertohonduras.org QUÉ ES LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO (AGA)? La iniciativa global Alianza de Gobierno Abierto

Más detalles

Vinos de Chile A.G. Sostenibilidad: Atributo Competitivo para Mercados Globales. Julio Importancia estratégica de la Industria del Vino

Vinos de Chile A.G. Sostenibilidad: Atributo Competitivo para Mercados Globales. Julio Importancia estratégica de la Industria del Vino Vinos de Chile A.G. Sostenibilidad: Atributo Competitivo para Mercados Globales Julio 2013 Importancia estratégica de la Industria del Vino Conducir al sector hacia el desarrollo sustentable como una forma

Más detalles

UNA INICIATIVA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO GALLEGO

UNA INICIATIVA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO GALLEGO UNA INICIATIVA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO GALLEGO D esde la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, y en particular desde la Dirección General de Trabajo y Economía Social,

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL No heredamos la tierra de nuestros padres, se la pedimos prestada a nuestros hijos. Antoine de Saint Exupery

Más detalles

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Alejandro Lorea CESPEDES Julio 18, 2007 Contenido: Preámbulo Desarrollo de una estrategia Enfoque de negocio Riesgos Oportunidades

Más detalles

La mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo

La mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo La mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo Espacios de intercambio y diálogo entre los miembros, generando alianzas y capacitaciones. Colaboradores voluntarios =15 por mesa aprox. 1.

Más detalles

Estudio sobre Iniciativas para la Erradicación del Trabajo Infantil Resumen Ejecutivo

Estudio sobre Iniciativas para la Erradicación del Trabajo Infantil Resumen Ejecutivo Estudio sobre Iniciativas para la Erradicación del Trabajo Infantil Resumen Ejecutivo Introducción En Chile existen alrededor de 196 mil niños y adolescentes trabajadores, de los cuales más del 5 lo hace

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa Índice 1. Definición, objetivos y órganos responsables... 4 2. Principios... 5 3. Compromisos en relación con los grupos de interés... 5 4. Canales de comunicación,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL AGENDA DEFINICIÓN CULTURA EMPRESARIAL RENTABILIDAD-SOCIEDAD-AMBIENTE GRUPOS DE INTERÉS MEDICIÓN DEFINICIÓN Responsabilidad Social Empresarial es un modelo de administración

Más detalles

Bases de Participación

Bases de Participación Premio CEMEX-TEC Edición 2016 Categoría: Emprendedores sociales Bases de Participación CEMEX, el Tecnológico de Monterrey y Ashoka convocan a emprendedores a presentar sus propuestas con impacto social

Más detalles

Sexto Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB Sexto Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2018 Crear e Innovar para Incluir!.

Sexto Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB Sexto Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2018 Crear e Innovar para Incluir!. 1 Sexto Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2018 Sexto Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2018 Crear e Innovar para Incluir!. Organizado por: Federación Latinoamericana de Bancos

Más detalles

Premio Marítimo de las Américas 2015 Términos y Condiciones

Premio Marítimo de las Américas 2015 Términos y Condiciones Premio Marítimo de las Américas 2015 Términos y Condiciones 1. Contexto La Comision Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) promueve un sistema portuario seguro,

Más detalles