Proyecto de Ética y Legislación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Ética y Legislación"

Transcripción

1 Proyecto de Ética y Legislación Tipos de Software Autor: Carlos Aica Vergara Profesor: Rodrigo Tapia Santis Fecha: 24 de Octubre 2014

2 Introducción Durante mucho tiempo hemos visto el progreso de la tecnología y de las diferentes formas y sistemas diseñados para mejorar y avanzar en este mundo de la tecnología, cabe destacar los tipos de software que administran hoy en día el mercado. Día a día se desarrollan e implementan nuevos sistemas y programas para satisfacer las necesidades de los clientes, entre los cuales encontramos a las grandes empresas hasta la simple persona que manipula un computador personal. Este trabajo deja muy claro los tipos de software que existen en el mundo y de los cuales podemos usarlos de acuerdo a su tipo de licencia en el cual fue creado.

3 Historia El Software El software representa toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador para que realice una serie de tareas específicas, coloquialmente conocidos como programas el software engloba a toda la información digital que hace al conjunto de elementos físicos y materiales que componen el computador trabajar de manera inteligente. Cualquier ordenador o computadora está compuesta por 2 partes bien diferenciadas el hardware y el software, el hardware representa a todos los materiales físicos de la computadora como la placa base, el microprocesador, el teclado o el disco duro donde se almacena la información, para que todos estos elementos físicos funcionen es necesario el software que representa a toda la parte inmaterial que no vemos del ordenador, el software es el sistema operativo que hace funcionar a tu ordenador, es el editor de textos que te permite escribir documentos, es el videojuego que ocupa tu tiempo de ocio y es el navegador que actualmente estas utilizando para leer este artículo. Podemos decir que al cargar el software a nuestra computadora le estamos dando las instrucciones o la educación necesaria para que realice una serie de tareas. El software es como la música, cuando un compositor escribe una canción utiliza un lenguaje basado en un sistema de notación musical mediante signos en un documento llamado partitura, el cual es interpretado por los músicos cuando tocan los instrumentos produciendo música. En este símil vemos como la parte física y material son los instrumentos (hardware) los cuales son utilizados por los músicos gracias a la partitura (código del software) y a consecuencia se produce la música (software) que es un efecto inmaterial que no podemos ver ni tocar.

4 Clasificación y tipos de Software. Hoy en día nos encontramos con una amplia oferta disponible de programas desarrollados para un fin específico, el número de programas se incrementan exponencialmente año tras año, podemos identificarlos y clasificarlos por diferentes conceptos como: Ubicación donde se encuentra instalado: Software en la red- Son aquellos programas y aplicaciones que se encuentran alojados en Internet o en un servidor propio y proveen el servicio al cliente mediante una conexión a la red, siendo su principal característica la no necesidad de instalarlo, configurarlo ni mantenerlo en el propio terminal donde se utiliza, programas como Office 365, Dropbox o Google Docs son ejemplos entre otros. Software local - También denominados como software de escritorio son aquellos que necesitan ser instalados y almacenados en el ordenador donde se ejecuta a diferencia de los anteriores, la suite ofimática Office, el programa de diseño gráfico Photoshop o el sistema operativo Windows son ejemplos de este tipo de software. Grado de libertad de uso: Software libre - Representan al conjunto de programas en el que los usuarios disponen de plena libertad para copiarlo, compartirlo y modificarlo, para ello generalmente se tiene acceso al código fuente del propio programa. El sistema operativo Linux, el editor de imágenes Gimp o la suite ofimática Openoffice son ejemplos de este tipo de programas. Software propietario o privado - Representan al conjunto de programas en los que los usuarios tienen limitaciones para modificarlos, compartirlos o copiarlos salvo permiso expreso del titular del software como por ejemplo el sistema operativo Windows, el editor de imágenes Photoshop o la suite ofimática Microsoft Office.

5 Tipos de Software Software de sistema: Es el software que nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X. Se clasifica en: Sistemas operativos Controladores de dispositivo Herramientas de diagnóstico Herramientas de Corrección y Optimización Servidores Utilidades Software de Programación: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación, mediante este tipo de software se escribe el conjunto de instrucciones en un lenguaje determinado el cual se le conoce como código del programa, ejemplos como Xcode de Apple, Visual Studio de Microsoft o Android Studio de Google. Algunos ejemplos: Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

6 Software de Aplicación: Son los programas que nos permiten realizar tareas especificas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicación esta enfocada en un área especifica para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema. Ejemplos: Procesadores de texto. (Bloc de Notas) Editores. (Photoshop para el Diseño Gráfico) Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL) Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint ) Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD) Los clasificamos en: Ofimático - Son todos los programas que facilitan las tareas de las labores de oficina como por ejemplo hojas de cálculo, editores de textos, diseño gráfico, gestión de facturas, puntos de venta, etc. Empresarial - Son todos aquellos que están enfocadas a su aplicación en el área empresarial, programas como SAP que gestiona y administra la totalidad de una empresa, Solidworks que permite el diseño y cálculo de estructuras y máquinas complejas o Scada desarrollado para hacer funcionar los autómatas industriales. Comunicación - Representan al conjunto de programas destinados a establecer y facilitar la comunicación y la información entre personas, los navegadores webs, los gestores de correos electrónicos, aplicaciones de la web social como twitter o facebook así como facetime, whatsapp o Skype son ejemplos de este tipo de software. Seguridad - Representan al conjunto de antivirus que detectan y eliminan programas que pueden alterar el funcionamiento de nuestro dispositivo electrónico. Norton, Karspersky o Panda son ejemplos entre otros. Malicioso - En contra a los anteriores este tipo de programas alteran y manipulan la información y el funcionamiento de la computadora sin permiso del usuario. Ocio - Son todos los programas destinados al entretenimiento como los videojuegos, reproductores de música y vídeo, lectores de libros digitales, etc. Educativo - Destinado a la enseñanza y aprendizaje podemos citar como ejemplos la enciclopedia digital Encarta o el programa matemático Matlab entre otros.

7 Software Propietario Es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones). (También llamado código cerrado o software no libre, privado o privativo) Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente ( semilibre ), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software. CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO: Este software no te pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente. No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario. El usuario debe realizar cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso. Este posee accesos para que el usuario implemente otro tipo de sistema en el. Cualquier ayuda en cuanto a los antivirus VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO: Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa. Soporte para todo tipo de hardware. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones. Las aplicaciones número uno son propietarias. Menor necesidad de técnicos especializados. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario. Mayor mercado laboral actual. Mejor protección de las obras con copyright. Unificación de productos.

8 Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas). Existencia de programas diseñados específicamente para desarrollar una tarea. Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación. Interfaces gráficas mejor diseñadas. Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos. Mayor compatibilidad con el hardware. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO: No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS). Imposibilidad de copia. Imposibilidad de modificación. Restricciones en el uso (marcadas por la licencia). Imposibilidad de redistribución. Por lo general suelen ser menos seguras. El coste de las aplicaciones es mayor. El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario. El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.

9 Software Libre Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto. Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales: 1.- La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0). 2.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. 3.- La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2). 4.- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos en base a cuánto les falta para llegar a ser libres, nosotros los consideramos contrarios a la ética a todos por igual.

10 Shareware Shareware es un término inglés que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE).. El concepto refiere a un cierto tipo de software que, debido a su forma de distribución, impone algunas limitaciones al usuario. Lo habitual es que el shareware sea un programa informático que se distribuye de manera gratuita. Aquel usuario que desea eliminar las limitaciones del software, debe abonar un cierto monto. Las restricciones del shareware pueden ser temporales (el programa sólo puede emplearse una cierta cantidad de días y luego se bloquea) o de prestaciones (el software ofrece algunas herramientas. pero si el usuario compra la licencia correspondiente, dicha cantidad de herramientas se amplía). Lo habitual es que el shareware sea un programa informático que se distribuye de manera gratuita. Aquel usuario que desea eliminar las limitaciones del software, debe abonar un cierto monto. Las restricciones del shareware pueden ser temporales (el programa sólo puede emplearse una cierta cantidad de días y luego se bloquea) o de prestaciones (el software ofrece algunas herramientas, pero si el usuario compra la licencia correspondiente, dicha cantidad de herramientas se amplía). Los fabricantes de software suelen distribuir sus creaciones como shareware con la intención de que los usuarios puedan probar el programa gratuitamente y después, si están conformes con las prestaciones, comprar la licencia. Hay que distinguir entre el shareware (que puede usarse de manera gratuita pero que, en un determinado momento, exige un pago) y el freeware (software que se distribuye gratis, sin que el usuario deba pagar en ningún momento).

11 Freeware El término freeware ("software gratis", del inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "libre" por la ambigüedad del término en el idioma inglés) define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, 1 y se trata de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo (trial) limitado y, si le satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual. El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software. Se define como Freeware todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional. Uno de los grandes ejemplos es la suite de navegador y cliente de correo y noticias de Mozilla, distribuido también bajo licencia GPL (Software Libre). Existe una diferencia notable entre el Software Libre y el Freeware. El conflicto nace en el significado del la palabra free en inglés, que significa tanto libre como gratuito. Por eso, y como bien decíamos antes, el Software Libre no tiene por qué ser gratuito, del mismo modo en que el Freeware no tiene por qué ser libre.

12 Ejemplos de Shareware y Freeware Freeware 1. Everything: Búsqueda en el escritorio de archivo que va a transformar el modo de usar su PC 2. Launchy: mi lanzador favorito 3. LastPass: administrador de contraseñas 4. Dexpot: aplicación de escritorio virtual 5. Imgburn: software de grabación CD / DVD 6. Avast: antivirus robusto y efectivo 7. ThreatFire: protección AntiSpyware Shareware 1. SoftPerfect Network Protocol Analyzer permite analizar, depurar, mantener y supervisar las redes locales y conexiones a Internet 2. EaseUS Todo Backup permite restaurar copia de seguridad del software 3. EaseUS Todo Backup ayuda a restaurar copia de seguridad del software 4. WinRAR permite archivar y comprimir archivos RAR 5. Webcam and Screen Recorder graba la pantalla completa o parte de la pantalla a un vídeo (AVI o WMV) 6. EASEUS Partition Master particiona el disco duro 7. Anti-Malware Malwarebytes programa para escaneo y eliminación malware

13 Conclusión Concluimos este trabajo determinando el real avance que existe y la gran disponibilidad de programas desarrollados con el fin de entregar una mayor de diversidad en las aplicaciones computacionales identificando el software libre y el propietario, quienes serán usado al servicio de cada usuario y en el cual cada usuario utilizara el software esencial para su uso utilizando las mejores herramientas que existen para realizar las diferentes tareas a desarrollar de acuerdo a las aplicaciones instaladas.

14 Bibliografía Grulic: GNU: Software Legal: Free Software Foundation: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información, qué es? Clasificación.

Más detalles

Trabajo Practico. alumno SOFTWARE. Derechos Reservados Marcelo Tejeda - Tutoriales on line. www.3globos.com.ar

Trabajo Practico. alumno SOFTWARE. Derechos Reservados Marcelo Tejeda - Tutoriales on line. www.3globos.com.ar Se entiende por software al conjunto de programas necesarios para el funcionamiento de un sistema, un informe y los datos con los que se trabaja. No son materiales, se suele referir a ellos como componentes

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

Desarrollo Web para tu empresa.

Desarrollo Web para tu empresa. Decálogo de ventajas del Software Libre para la empresa. Desarrollo Web para tu empresa. Ander Novales Israel Sanchez ander@irekisoft.net israel@irekisoft.net 30/09/2010 Software libre NO es lo mismo que

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Atrápame si puedes...

Atrápame si puedes... Atrápame si puedes... SOFTWARE LIBRE Sobre cómo el Software Libre puede ser útil en mi empresa 22 de mayo de 2007 Organizado por Comunidad de empresas CEIN Ponente: Karlos G. Liberal de INVESTIC De qué

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

TAREA #6 Tipos de Software y Documentos Colaborativos.

TAREA #6 Tipos de Software y Documentos Colaborativos. TAREA #6 Tipos de Software y Documentos Colaborativos. Materia: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nombres: Liliana Marlene Aguilar Vega. América de la Cruz Castillo. Monserrat Valero Uruchurtu.

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación 1 Sesión No. 4 Software de Cómputo Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los principales tipos de programas de cómputo. Contextualización Después

Más detalles

Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. Cuál elegir?

Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. Cuál elegir? Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. Cuál elegir? Ya no caben dudas, hay que mudarse a la nube. Este es un buen momento para comparar los tres servicios más populares para almacenar

Más detalles

Recursos para Emprendedores. Taller de Herramientas Empresariales gratuitas para Emprendedores

Recursos para Emprendedores. Taller de Herramientas Empresariales gratuitas para Emprendedores Recursos para Emprendedores Taller de Herramientas Empresariales gratuitas para Emprendedores Recursos Necesarios PLAN DE EMPRESA SISTEMA OPERATIVO COPIAS DE SEGURIDAD REDES SOCIALES OFIMATICA ALMACENAMIENTO

Más detalles

Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos?

Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos? Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos? Elaborado por: Lizeth Ramírez Camacho (con la retroalimentación del Equipo de trabajo de ) Diciembre, 2009

Más detalles

Conceptos básicos. Hardware y Software

Conceptos básicos. Hardware y Software Conceptos básicos Hardware y Software 1. Introducción. 2. Hardware. Clasificación. 3. Software. Clasificación. Software libre. 4. Tipos de archivos más comunes. 5. Introducción a las redes. 1. Introducción

Más detalles

Es el conjunto de programas concebidos o creados para atender trabajos específicos del usuario, referidos al cumplimiento de sus diversos objetivos.

Es el conjunto de programas concebidos o creados para atender trabajos específicos del usuario, referidos al cumplimiento de sus diversos objetivos. COMPUTO I UASF Es el conjunto de programas concebidos o creados para atender trabajos específicos del usuario, referidos al cumplimiento de sus diversos objetivos. Este software está diseñado y escrito

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en:

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: Capítulo 1 1 Pre Requisitos Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: 1.1 Requerimientos Tecnológicos 1.1.1 Requerimientos

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela Introducción. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido, que los vendedores de grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

4.- Fundamentos del software

4.- Fundamentos del software 4.- Fundamentos del software Programación Sistemas operativos Software libre Linux Informática Aplicada al Trabajo Social. Curso 2005/06 4.1 Programación Problemas a resolver por una persona Ordenador

Más detalles

Herramientas Informáticas I. Software: Clasificación y Funcionalidad Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa

Herramientas Informáticas I. Software: Clasificación y Funcionalidad Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Herramientas Informáticas I Software: Clasificación y Funcionalidad Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa 2013 Introducción La clasificación del Software permitirá

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO. Introducción a las Computadoras

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO. Introducción a las Computadoras UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO Introducción a las Computadoras Sistemas de Información en los Negocios BADM-3900 Prof. José Ruiz-Montes Copyright Introducción a las computadoras

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Implantación de Sistemas Operativos 1º ASIR

Implantación de Sistemas Operativos 1º ASIR Tipos de aplicaciones El software se puede dividir en dos grandes grupos de manera general: Implantación de Sistemas Operativos - Software de sistema es el software básico o sistema operativo. Es un conjunto

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS.

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. 1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? 2. SISTEMAS OPERATIVOS GRÁFICOS. 3. SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES. 4. EL ENTORNO DE WINDOWS PARA PC. 5. LA APLICACIÓN DEL TEMA. 6. ACTIVIDADES.

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

El nuevo Office ya está aquí.

El nuevo Office ya está aquí. El nuevo Office ya está aquí. Contenido Descubre el nuevo Office... 4 Ayuda a los clientes a escoger el Office adecuado...10 Office de un vistazo...18 Cómo vender Office...20 Preguntas más frecuentes...28

Más detalles

Comparativa entre Mac OSX, Windows XP y Ubuntu

Comparativa entre Mac OSX, Windows XP y Ubuntu Comparativa entre Mac OSX, Windows XP y Ubuntu Javier Penalva. Organización de Consumidores y Usuarios en España (http://mcs.ocu.org/map/show/26131/src/248791.htm Enero 2006) Están a la altura Windows

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

Fundamentos de software. Introducción a la Informática 2010-2011

Fundamentos de software. Introducción a la Informática 2010-2011 Fundamentos de software Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Describir las 3 categorías principales de software y su relación Explicar la correspondencia entre algoritmos y programas Discutir

Más detalles

El núcleo de Linux está sujeto a la licencia GPL versión 2. Puede consultar la licencia en http://es.gnu.org/licencias/gpl/

El núcleo de Linux está sujeto a la licencia GPL versión 2. Puede consultar la licencia en http://es.gnu.org/licencias/gpl/ TABLA DE CONTENIDOS 1. Contenido de los CD. 2. Introducción 2.1. Plan de desarrollo del Software Libre en empresas de Economía Social Andaluzas 2.2. La Distribución 2.3. Soporte 3. Instalación 4. Entrada

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

Software Libre. José Antonio Martínez Torres. 26 de abril de 2008

Software Libre. José Antonio Martínez Torres. 26 de abril de 2008 26 de abril de 2008 Software privativo Software gratuito Software abierto Software libre Software privativo (propietario, comercial) Alto costo. En un CD ó DVD entregan los ejecutables. Soporte técnico,

Más detalles

Qué es una tablet? Qué se puede hacer con una tablet?

Qué es una tablet? Qué se puede hacer con una tablet? Hoy en día, uno de los utensilios más recurrentes en el terreno de la informática son las computadoras portátiles, las cuales ofrecen funcionalidades pensadas para que los usuarios puedan visualizar todo

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

http://gparted.sourceforge.net/download.php

http://gparted.sourceforge.net/download.php SOFTWARE PARA DISCOS Gparted live CD Sistema : Linux, XP Licencia : Open Source GParted es un programa que permite crear, modificar, mover y formatear las particiones del disco duro conservando los datos

Más detalles

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319)

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Curso de capacitación para la obtención del módulo Ofimática del Certificado de profesionalidad (código MF0233_2). El curso

Más detalles

Computación centrada en la red Cloud computing. Hugo Carrión G. Noviembre de 2009

Computación centrada en la red Cloud computing. Hugo Carrión G. Noviembre de 2009 Computación centrada en la red Cloud computing Hugo Carrión G. Noviembre de 2009 Mundo de las tecnología de información y comunicaciones 2 Tecnologías de la Informática IBM-PC 1981 La computadora no es

Más detalles

Cátedra Introducción a la Computación Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República

Cátedra Introducción a la Computación Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Cátedra Introducción a la Computación Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Para las materias: - Informática I - Carrera Técnico en Administración - Introducción

Más detalles

unidad seguridad informática contenidos Propiedad intelectual y legislación Seguridad y privacidad de la información

unidad seguridad informática contenidos Propiedad intelectual y legislación Seguridad y privacidad de la información unidad seguridad 11 informática contenidos Propiedad intelectual y legislación Seguridad y privacidad de la información Tecnologías de la Información y la Comunicación 303 Acerca de esta unidad La seguridad

Más detalles

Curso operador avanzado de PC

Curso operador avanzado de PC Curso operador avanzado de PC Objetivo: Que al finalizar el curso los participantes conozcan el manejo fluido de electrónica de la PC. Reconozcan las diferentes partes que componen una computadora. Interpreten

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

ARRANQUE DE EQUIPOS 1. INTRODUCCIÓN

ARRANQUE DE EQUIPOS 1. INTRODUCCIÓN Arranque de equipos Dotaciones Modelo de Centros Educativos ARRANQUE DE EQUIPOS 1. INTRODUCCIÓN En este documento se pretende recoger las funcionalidades y características básicas para iniciarse en el

Más detalles

Nuestro Centro está ubicado en la 1ª planta del Edificio Cultural San Bernardo, junto a la Biblioteca Municipal.

Nuestro Centro está ubicado en la 1ª planta del Edificio Cultural San Bernardo, junto a la Biblioteca Municipal. El del Centro El Centro cuenta con 12 PCs con sistemas operativos Windows XP y Molinux, Software libre (Versión del Linux de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha). Desde estos se puede hacer uso

Más detalles

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales 2. Software a nivel de usuario Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales Curso 2009-2010 Tipos de software Software comercial Es desarrollado con intención de venderlo

Más detalles

Software. Gracias 16/03/2010 18:54. Sistema. Sistemas de Información para la Gestión

Software. Gracias 16/03/2010 18:54. Sistema. Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 2: INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Unidad 2: Actualización Tecnológica Software Estructura de TI y tecnologías emergentes. Estructura de TI.

Más detalles

María Camila Restrepo Castrillón. Mantener la Operatividad del Sistema

María Camila Restrepo Castrillón. Mantener la Operatividad del Sistema María Camila Restrepo Castrillón Mantener la Operatividad del Sistema RELACION ENTRE KERNEL Y VARIABLES DE ENTORNO Todas las variables tiene valores razonables de forma predeterminada, pueden ser modificadas

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario 1 - Cuál de los siguientes programas me permite crear diapositivas? 2 - Cuáles son las herramientas más utilizadas en PowerPoint? Microsoft Word Microsoft Excel Microsoft PowerPoint Sólo dibujo Texto,

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ELEMENTOS DE UN SISTEMA COMPUTARIZADO

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ELEMENTOS DE UN SISTEMA COMPUTARIZADO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL En el presente Marco Teórico se pretende ampliar algunos conceptos que se estiman convenientes para un mejor entendimiento y desarrollo del presente estudio, como se

Más detalles

Cuestiones 1. Que sistema operativo tienes instalado en el ordenador de tu casa?

Cuestiones 1. Que sistema operativo tienes instalado en el ordenador de tu casa? Ejercicios 1. SISTEMAS OPERATIVOS Cuestiones 1. Que sistema operativo tienes instalado en el ordenador de tu casa? Y en el instituto? 2. Explica porque el sistema operativo de Microsoft se llama Windows.

Más detalles

SOFTWARE PROPIETARIO Salinas Güicho Diego Eduardo Obregón León Nancy Marever

SOFTWARE PROPIETARIO Salinas Güicho Diego Eduardo Obregón León Nancy Marever SOFTWARE PROPIETARIO Salinas Güicho Diego Eduardo Obregón León Nancy Marever ÍNDICE* I. Software II. Estructura de Software III. Software propietario IV. Su historia V. Ventajas & Desventajas VI. Características

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez

Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez AsturLiNUX Modificado por: Daniel Cardaci Abril 2006 Conocimientos Básicos Hardware: parte física de un sistema

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros.

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros. NOMBRES: Bernardo APELLIDOS: Rueda Hernández ACTIVIDAD: LICENCIAS DE SOFTWARE: Nota a todos: por favor, contestar estas preguntas con la mayor brevedad posible. No se dan más puntos por teclear más largo!!!!

Más detalles

(Soluciones de sistemas)

(Soluciones de sistemas) PORTAFOLIO DE SERVICIOS SYSTEMS OF SOLUTIONS (Soluciones de sistemas) REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y PORTÁTILES ACTITUDES Y VALORES DE NUESTRO PERSONAL Cuentan con conocimientos para dar

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. Centro de Cómputo de la Universidad Nacional del Callao CCOM RedUNAC

GUÍA DE USUARIO. Centro de Cómputo de la Universidad Nacional del Callao CCOM RedUNAC 2009 Centro de Cómputo de la Universidad Nacional del Callao CCOM RedUNAC GUÍA DE USUARIO La presente guía tiene como objetivo mostrar al personal administrativo de la Universidad Nacional del Callao el

Más detalles

Maquinas Virtuales - VirtualBox. Talleres ETSIIT 2010-2011 Oficina de Software Libre Universidad de Granada José Antonio Serrano García

Maquinas Virtuales - VirtualBox. Talleres ETSIIT 2010-2011 Oficina de Software Libre Universidad de Granada José Antonio Serrano García Maquinas Virtuales - VirtualBox Talleres ETSIIT 2010-2011 Oficina de Software Libre Universidad de Granada José Antonio Serrano García Maquina virtual En informática una máquina virtual es un software

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web Gestión de Información Web Características deseables de CMS Arquitectura técnica: Tiene que ser fiable y permitir la escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras necesidades con módulos o extensiones.

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SISTEMAS INTERACTIVOS LOGO Contenido 1. Concepto de Ofimática 2. Historia de los computadores 3. Anatomía del computador 4. Entorno y exploración de Windows Ofimática Se llama

Más detalles

SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1

SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1 SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1 Objetivos Acercar a los estudiantes al mundo de la informática y la computación a través de sesiones teórico-prácticas que afiancen conocimientos y les den herramientas

Más detalles

Prácticas Básica de Seguridad para Windows XP

Prácticas Básica de Seguridad para Windows XP Prácticas Básica de Seguridad para Windows XP Antes de la Instalación Identificar los servicios que se quiere proveer, a quien se les debe proveer, y de que manera. Escoger las herramientas que servirá

Más detalles

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 21 de mayo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 71 EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Autor: Omar Calvo Analista

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Seminario de Informática 2015 UNIDAD 1: Introducción a la Informática 1.Informática: Elementos de un sistema Informático. 2.Soporte Físico (HARDWARE): conceptos, componentes y funciones. 3.Soporte Lógico

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

Aplicaciones Informáticas

Aplicaciones Informáticas Aplicaciones Informáticas Profesor: Eduardo Zúñiga Sistema de aprobación: 2 parciales y recuperatorio Promoción: Sumar 14 o más puntos entre los dos parciales y no sacar menos de 6 en ninguno de los dos

Más detalles

Qué es Record Keeper?

Qué es Record Keeper? Cada día, empezamos nuestras labores bajando los e-mails, algunos con adjuntos de documentos que tienen que ser revisados; en fin, todo el día los documentos nos llegan ya sea físicamente o por el correo

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

FORMA DE SOLICITAR LA ASISTENCIA INFORMATICA PARA EL HOGAR

FORMA DE SOLICITAR LA ASISTENCIA INFORMATICA PARA EL HOGAR ASISTENCIA INFORMATICA PARA EL HOGAR FORMA DE SOLICITAR LA ASISTENCIA INFORMATICA PARA EL HOGAR La cobertura de asistencia informática para el hogar proporciona a los clientes de LÍNEA DIRECTA los siguientes

Más detalles

Integración total. Superpotencia. Fácil e intuitivo.

Integración total. Superpotencia. Fácil e intuitivo. Desde portátiles hasta ordenadores de mesa, todos los Mac ofrecen lo último en tecnología, prestaciones avanzadas y máxima seguridad para satisfacer las necesidades de tu empresa. Conseguir más potencia

Más detalles

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365 Portal de la competitividad - Office 365. Escenario Necesito movilidad y colaboración: estar fuera de la oficina y tener acceso a la información Hoja de Producto Técnica (para Pymes). Todas las empresas

Más detalles

RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR

RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR Paqui Valdearcos Correas Info-Doc, Gestión de la información DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACIÓN EN ESPAÑA Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de

Más detalles

AHORRO MEDIANTE SOFTWARE LIBRE Y CONTENIDOS DIGITALES EN CENTROS PÚBLICOS

AHORRO MEDIANTE SOFTWARE LIBRE Y CONTENIDOS DIGITALES EN CENTROS PÚBLICOS AHORRO MEDIANTE SOFTWARE LIBRE Y CONTENIDOS DIGITALES EN CENTROS PÚBLICOS Autor: Miguel Álvarez Amada INTRODUCCIÓN Estamos viviendo un momento actual en el cual estamos sufriendo los recortes en primera

Más detalles

3. LA PANTALLA DE INICIO

3. LA PANTALLA DE INICIO PRESENTACIÓN Curso para conocer y aprender a utilizar el sistema operativo Windows 8. El curso se divide en dos partes: en la primera se describe la forma de realizar las tareas más habituales en este

Más detalles

Tu escuela siempre abierta

Tu escuela siempre abierta Tu escuela siempre abierta Virtual School Services nació en 2000 creada por el prestigioso músico Salvador Niebla con la intención de facilitar información y educación a través de la red. Han sido más

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA COMO GENERADORA/CONSUMIDORA DE INFORMACIÓN PARA UN ALUMNO

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA COMO GENERADORA/CONSUMIDORA DE INFORMACIÓN PARA UN ALUMNO CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA COMO GENERADORA/CONSUMIDORA DE INFORMACIÓN PARA UN ALUMNO AUTORIA CARLOS CABALLERO GONZÁLEZ TEMATICA INFORMÁTICA ETAPA ESO-BACHILLERATO-CFGM(ESI,ASI,DSI) Resumen Dado

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías de Información y Comunicación. Instituto Tecnológico Agropecuario de Altamira. Carrera de Ingeniería Agrónomo. TIC

Más detalles

Aspectos éticos y legales en la informática.

Aspectos éticos y legales en la informática. Aspectos éticos y legales en la informática. 1. Tipologías de software En informática, a toda información que contiene instrucciones sobre lo que hay que hacer se le llama en general software. Dentro del

Más detalles

ganando popularidad Qué es OneNote 2013? cualquier tipo de información adaptar a tus necesidades guardar tus notas y blocs en Internet

ganando popularidad Qué es OneNote 2013? cualquier tipo de información adaptar a tus necesidades guardar tus notas y blocs en Internet Microsoft OneNote 2013 es una de las herramientas menos conocidas de Office, la suite ofimática de Microsoft, pero poco a poco va ganando popularidad gracias a su manejabilidad y a las posibilidades que

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles