UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA MAESTRIA EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA MAESTRIA EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA MAESTRIA EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA DR. FERNANDO ALEJANDRE AVALOS ALUMNO: LEF EFRAÍN VALENCIA LÓPEZ 19 de Noviembre del 2013, Morelia, Michoacán

2 RESUMEN El presente ensayo lleva por nombre herramientas para mejorar la relación maestro alumno en la clase de educación física donde toda la información esta aterrizada a dicha asignatura para facilitar el aprendizaje de los alumnos donde sean capaces de crear conciencia para desarrollarse en su vida cotidiana pero a la ves las funciones y responsabilidades de los maestros y alumnos para atender las necesidades de ambos en una institución y para cumplir con los objetivos que se pretenden.

3 INTRODUCCIÓN El presente ensayo encontraremos las herramientas para obtener una mejor relación entre maestro alumno, donde la información vista en la asignatura, se transformo para la clase de educación física y el aula la cual es de gran utilidad para atender las necesidades de los educandos y del maestro. Se encontraran conceptos donde autores nos dan su punto de vista para actuar ante una sociedad y en la institución como lo es la conciencia, la resolución de problemas, aprendizaje participativo, autodirigido; para que el alumno exige, opina, pregunta, sugiere propone, decide, busca, actúa, expresa sus ideas y sus inquietudes. El estudiante como el profesor toman un papel muy importante de conciencia y responsabilidad de que es lo que realmente quiere, donde sienta, piense y actué de a cuerdo a su nivel de maduración, evitando que otras personas te digan lo que tienes que hacer. También encontraremos las funciones y responsabilidades tanto del estudiante como las del profesor donde ambos toman roles distintos en una sociedad y una institución para atender las necesidades y las inquietudes que se presentan para desarrollarse en el medio social.

4 Herramientas para mejorar la relación maestro - alumno en la clase de educación física Durante la asignatura de relación maestro-alumno a través de las lecturas y actividades realizadas en el aula he llegado a la reflexión para utilizar las herramientas vistas en clases para transformarlas en el área de la educación física ya que desde otro punto de vista puedo utilizar dicha información y aprendizajes para transmitirlos en las sesiones de educación física y donde la función como docente sea un facilitador para que los alumnos logren satisfacer sus necesidades logrando un proceso que tal vez sea difícil, pero creo que desde la edad temprana comenzar con los alumnos a trabajar para futuro, donde logren crear conciencia de su realidad llegando a ser reflexivos, analíticos y poder actuar con libertad y satisfacción ante una sociedad. (Marx, 1999) Conciencia se socializa, queda determinado por la base materia de la vida humana; son las relaciones de producción y el papel que el individuo desempeña en ellas lo que determina su conciencia. Sabemos que hoy en día en la actualidad es muy importante tener un cambio y salir del abismo en el que se ha ido manifestado la educación en nuestro país por eso es muy importante comenzar desde la edad preescolar hasta el nivel superior por medio de la educación física interactuar con los educandos para crear un proceso de enseñanza y aprendizaje donde sean capaces de actuar con autogestión de manera autónoma en la toma de decisiones para la vida misma. Desde la edad preescolar se trabajara de acurdo al nivel de maduración de los alumnos donde no se vera tan marcado lo que se pretende si no ir fomentado a través de las actividades y juegos logrando lo objetivos planteados; de esta manera los alumnos pasaran al nivel primaria, secundaria y de la misma manera

5 se ira fomentando de menos a mas los contenidos y los objetivos a cumplir para que vallan habituándose a un proceso de enseñanza. En el nivel preparatoria y superior ya se tendrá marcado lo que el alumno realmente quiere donde el profesor va interactuar de manera mas profunda para crear conciencia en los alumnos donde vean su realidad de distintas perspectivas y de esta manera cambiar su conciencia y adquirir un aprendizaje significativo para actuar de manera libre y satisfactoriamente en su sociedad. A continuación veremos herramientas para lograr mejorar la relación entre maestro y alumno para lograr un ambiente de interacción y satisfacción en la clase de educación física. La resolución de problemas es una metodología muy importante para que el educando actué de manera autónoma y eficaz ya que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje donde el papel del profesor es el facilitador para crear el proceso de enseñanza aprendizaje y el alumno valla descubriendo por medio de la motricidad distintas soluciones donde el alumno sea capaz de reflexionar y analizar para que le puede servir cada cosa o por que lo realiza. Resolución de problemas (Antonio, 2001) Se refiere a los a la utilización de aspectos cognitivos y a su proceso general de desarrollo metodológico. En este método no existe una única solución a cada pregunta, sino cualquier solución que responda al problema planteado es válida. Al existir varias soluciones, la independencia del alumno respecto al profesor es mucho menor.

6 De esta manera el alumno va cambiando su comportamiento y su accionar creando una habituación donde el alumno se capaz de actuar de manera autónoma y autodirigido. Autodirigido hace referencia a que el estudiante toma un papel activo, teniendo responsabilidad en decisiones y hace acciones responsables para lograr un aprendizaje participativo donde el estudiante como el profesor toman un papel muy importante de conciencia y responsabilidad de que es lo que realmente quiere, donde sienta, piense y actué de a cuerdo a su nivel de maduración, evitando que otras personas te digan lo que tienes que hacer, evitando el aprendizaje no participativo donde el alumno so lo escuche y determine indicaciones. El aprendizaje participativo es muy importante en la formación de los alumnos, ya que puede actuar de manera autónoma donde sus conocimientos adquiridos los vincule con su vida cotidiana. (Salvador, 1995) Aprendizaje significativo es aquel el que la persona que aprende juega un papel activo al intervenir positivamente en la planeación, realización y evaluación del proceso de aprendizaje. Es decir que el alumno que esta manifestando un aprendizaje participativo es aquel que escucha activamente, opina, pregunta, sugiere propone, decide, busca, actúa, expresa sus ideas y sus inquietudes.

7 (Salvador, 1995) Aprendizaje no participativo, el estudiante escucha pasivamente, toma notas, escucha indicaciones, cumple con sus deberes, hace las tareas por que se lo indicaron, repite de memoria la información que ha almacenado, estudia lo que el maestro le asigna. Es muy importante tanto en el aula o en el patio por medio de la educación física trabajar metodologías que impacten en las necesidades de los alumnos para que de esta manera ir marcando el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la resolución de problemas para que el educando pueda actuar de manera autónoma y auto dirigido logrando un aprendizaje participativo. También es de gran importancia ver las funciones y responsabilidades tanto del maestro como el alumno donde ambos toman roles distintos en la interacción en una institución. Las funciones y responsabilidades del estudiante son de gran relevancia ya que las herramientas que utilizan los maestros para desarrollar nuevas metodologías donde se adquiera un cambio en los alumnos y sean capaces de expresar sus intereses y necesidades donde busque, inicie, pregunte, sugiera, proponga decida, haga y reflexione y lo lleve aprender a pensar, aprender a buscar y encontrar soluciones a los problemas nuevos. Que el alumno sea consciente de lo que realmente quiere y exija a través de sus necesidades para que adquiera un aprendizaje significativo y lo relacione ante una sociedad. Al igual que el profesor - alumno debe contar con un encuadre, tareas por realizar, procesos, recursos y apoyos, preparación y revisión para cumplir los objetivos que se pretenden al iniciar el ciclo escolar.

8 Las funciones y responsabilidades del maestro son herramientas que ayudan al docente para que cuente con más elementos al realizar su trabajo y pueda tener éxito en su proyecto. Lamentablemente muchos de los maestros presentan cierto nerviosismo o miedo al tener un cambio al trabajar con distinta metodología ya que los lleva a trabajar de forma distinta, si no al contrario tener el valor y la capacidad para correr riesgos, donde lleves a los alumnos al aprendizaje autodirigido y resolución de problemas. En la actualidad existen profesionistas que no cuentan con un perfil pedagógico que te ayude a contar con herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de los alumnos y no caer en ignorancia, si no ser el guía donde los alumnos logren un aprendizaje significativo y puedan actuar en su vida cotidiana de manera satisfactoria, creando conciencia, la importancia de tener claro lo que realmente queremos, desarrollándonos y relacionándonos en una sociedad. Como profesional me hizo reflexionar la importancia de crecer como seres humanos y seguirnos preparando para servir en nuestra labor de manera significativa. Donde no significa que sea el mejor si no, aportar el granito de arena para que los educandos puedan adquirir un aprendizaje significativo, y por otra parte mantener una mejor relación con las demás personas que te rodean de manera satisfactoria. La importancia de seguir actualizando, es necesario para cumplir con las necesidades que se presentan en una sociedad y para crecer como persona donde actué con amor y felicidad tanto en la vida como en mi vocación, ya que lo

9 de menos es tener un papel que mencione que has hecho infinidades de cursos o que diga que estas mejor preparado. La importancia en lo personal es el crecimiento como persona y profesional donde me esté dando cuenta de lo que realmente quiero, teniendo mis objetivos muy bien planteados y den frutos a corto y largo plazo. (Rousseau) el hombre nace bueno y la sociedad lo pervierte. (Durkheim) el hombre nace egoísta y solo la sociedad, a través de la educación, puede hacerlo solidario. Estas citas me hacen ver las cosas que nosotros como docentes tenemos el papel muy importante para transformar personas de manera significativa y no caer en la perversión y egoísmo, siendo personas libres y manifestando el amor de las cosas para vivir de manera satisfactoria, sirviendo a los demás para crecer como sociedad, dejando de lado lo que es el egoísmo y la perversión.

10 Conclusión A través de la información teórica y actividades realizadas dentro del aula la información dicha por ciertos autores es de gran importancia ya que los puedo relacionar con mi profesión y la vida cotidiana. Donde se puede aterrizar ya sea en el aula como en el patio ya que te lleva a la reflexión de lo que realmente eres y que es lo que quieres para interactuar con el alumno y facilitar su aprendizaje tanto en el aula como en las sesiones de educación física para que los alumnos sean autónomos y puedan actuar de manera eficaz a través de un aprendizaje significativo u participativo para que se desenvuelvan ante una sociedad. Aparte de crecer como maestro también creces como persona por que a través de la información, cambias tu comportamiento y tu manera de actuar ante una sociedad, que día con día vas adquiriendo herramientas para satisfacer las necesidades tanto personales y del medio que me rodea.

11 Bibliografía Antonio, D. G. (2001). manual de didáctica de educación física, una perspectiva moderada. Barcelona: Paidos. Durkheim. (s.f.). sermaestrohumanizador.blogspot.mx. Recuperado el 17 de nobiembre de 2013, de sermaestrohumanizador.blogspot.mx Marx, K. c. (1999). en busca de la enseñanza perdida, un modelo didáctico para la educación superior. México: Paidos. Rousseau. (s.f.). sermaestrohumanizador.blogspot.mx. Recuperado el 17 de noviembre de 2013, de sermaestrohumanizador.blogspot.mx Salvador, M. L. (1995). Aprendizaje significativo, orientacion para estudiantes y maestros. México: Trillas.

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno.

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del maestro: Dr. Fernando Alejandre Avalos. Titulo: La importancia de la relacion Maestro- Alumno en el salon de clase. Alumna: Karla Gitzel Pozas Pérez.

Más detalles

Reflexión. Funciones Asignadas al Profesor El Profesor como Persona La función de la asesoría en la Docencia. Alumna: María Teresa Suárez

Reflexión. Funciones Asignadas al Profesor El Profesor como Persona La función de la asesoría en la Docencia. Alumna: María Teresa Suárez Reflexión Funciones Asignadas al Profesor El Profesor como Persona La función de la asesoría en la Docencia Alumna: María Teresa Suárez UVAQ Maestría en Calidad de la Educación Superior Relación Maestro-Alumno

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) 2016-2017 Identificación Marco legal Acorde con lo establecido en la ley 1170/07 y dando cumplimiento a la misma surge la necesidad

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS

PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS RICARDO MONTAÑA MELO LICENCIADO EN ELECTRÓNICA MAGISTER EN INFORMÁTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SAN

Más detalles

Características centrales de la evaluación en el Diploma del IB.

Características centrales de la evaluación en el Diploma del IB. Características centrales de la evaluación en el Diploma del IB. Principales aprendizajes y desafíos para implementar la evaluación formativa a gran escala. Una rápida reseña sobre el IB en el Perú Se

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Personalidad, percepción y valores Contextualización Es muy común que hablemos de personas como algo dado, algo que es reconocido por el simple hecho de crecer.

Más detalles

EL PAPEL DE LA REFLEXIÓN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

EL PAPEL DE LA REFLEXIÓN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EL PAPEL DE LA REFLEXIÓN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO GUÍA PARA EL ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN Introducción El propósito de esta cápsula es propiciar la identificación de algunas

Más detalles

El evento como núcleo del aprendizaje

El evento como núcleo del aprendizaje Introducción a la didáctica Carla Viceconte Docente: Karina Agadía El evento como núcleo del aprendizaje Resumen: Este ensayo se enfoca en analizar cómo puede ayudar el docente a los estudiantes de la

Más detalles

RELACION MAESTRO ALUMNO MAESTRIA CALIDAD EN LA EDUCACION PROFESOR FERNANDO ALEJANDRE AVALOS ENSAYO FINAL ALUMNOA BRANIA MONSERRAT COBOS AVALOS

RELACION MAESTRO ALUMNO MAESTRIA CALIDAD EN LA EDUCACION PROFESOR FERNANDO ALEJANDRE AVALOS ENSAYO FINAL ALUMNOA BRANIA MONSERRAT COBOS AVALOS RELACION MAESTRO ALUMNO MAESTRIA CALIDAD EN LA EDUCACION PROFESOR FERNANDO ALEJANDRE AVALOS ENSAYO FINAL ALUMNOA BRANIA MONSERRAT COBOS AVALOS En este curso de la materia relación Maestro Alumno uno se

Más detalles

NOMBRE: Atsiri Ibarra Herrera. Maestría en Calidad de la Educación Superior. Profesor: Fernando Alejandre Avalos. Materia: Relación Profesor- Alumno

NOMBRE: Atsiri Ibarra Herrera. Maestría en Calidad de la Educación Superior. Profesor: Fernando Alejandre Avalos. Materia: Relación Profesor- Alumno NOMBRE: Atsiri Ibarra Herrera Maestría en Calidad de la Educación Superior Profesor: Fernando Alejandre Avalos Materia: Relación Profesor- Alumno Tema: Ensayo del Aprendizaje Basado en Problemas Descriptores:

Más detalles

Fernanda Suarez John Dewey, Página 1

Fernanda Suarez John Dewey, Página 1 John Dewey Fernanda Suarez de la Medina 11 de septiembre de 2011 Fernanda Suarez John Dewey, Página 1 John Dewey John Dewey. En 1859 en la Ciudad de Burlington, Vermont donde estudio filosofía, enseño

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PREESCOLAR PLAN CUATRIMESTRAL 2008 CURSO: INTERVENCIÓN COMUNITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PREESCOLAR PLAN CUATRIMESTRAL 2008 CURSO: INTERVENCIÓN COMUNITARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PREESCOLAR PLAN CUATRIMESTRAL 2008 CURSO: INTERVENCIÓN ÁMBITO DE GESTIÓN ESCOLAR PRESENTACIÓN En el presente curso se propone que a través de la observación

Más detalles

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESOR: DR. FERNANDO ALEJANDRE AVALOS ALUMNA: KRISTINA LEE OVERCAST. 1er Semestre

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESOR: DR. FERNANDO ALEJANDRE AVALOS ALUMNA: KRISTINA LEE OVERCAST. 1er Semestre PROFESOR: ALUMNA: 1er Semestre RESUMEN A través del presente trabajo se pretende dar a conocer una perspectiva general y a la vez particular acerca de diferentes temas encaminados al proceso de enseñanza

Más detalles

Evidencia de Lectura del libro «En Busca de la Enseñanza Perdida» Diagramas V de Gowin

Evidencia de Lectura del libro «En Busca de la Enseñanza Perdida» Diagramas V de Gowin Evidencia de Lectura del libro «En Busca de la Enseñanza Perdida» Diagramas V de Gowin Docente: Dr. Fernando Alejandre Ávalos Materia: Relación Maestro-Alumno Primer Semestre Alumna: Ma. Teresa Suárez

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La Planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Solidaridad. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá cuál es la importancia del ejercicio profesional como una herramienta para construir un

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN PLAN DE AULA Las consideraciones aquí presentes parten de procesos de reflexión en torno a las prácticas de aula, desarrolladas desde la Dirección de Calidad del MEN, especialmente en el marco del Programa

Más detalles

Experiencia y empatía inherentes como una habilidad docente?

Experiencia y empatía inherentes como una habilidad docente? Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Coloquio sobre Buenas Prácticas Docentes en el Proceso de Enseñanza 2017Aprendizaje de las Ciencias Básicas

Más detalles

Graciela Gómez Martínez

Graciela Gómez Martínez El diario reflexivo del estudiante: un instrumento para evaluar la competencia reflexiva Universidad Autónoma del Estado de México Maestría en Práctica Docente U. de A.: Estrategias del Alumno Reflexivo

Más detalles

IMPACTO DE LA EXPERIENCIA MISIONERA DE LOS ALUMNOS UDEM EN SUS VALORES DE SERVICIO, PLENITUD Y TRASCENDENCIA

IMPACTO DE LA EXPERIENCIA MISIONERA DE LOS ALUMNOS UDEM EN SUS VALORES DE SERVICIO, PLENITUD Y TRASCENDENCIA IMPACTO DE LA EXPERIENCIA MISIONERA DE LOS ALUMNOS UDEM EN SUS VALORES DE SERVICIO, PLENITUD Y TRASCENDENCIA Slendi Nalleli Marines Mendoza Universidad de Monterrey Objetivo del estudio Conocer el impacto

Más detalles

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA. Reflexión. La Comunicación La Disciplina -Aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP (PBL)

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA. Reflexión. La Comunicación La Disciplina -Aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP (PBL) UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA Reflexión La Comunicación La Disciplina -Aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP (PBL) María Teresa Suárez Duelas 30/10/2013 El presente documento es una reflexión

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EL ESTUDIO DE LA HISTORIA UNIDA D 1

TÍTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EL ESTUDIO DE LA HISTORIA UNIDA D 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA COORDINACIÓN ACADÉMICA FORMATO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA Semestre Enero / Junio 2017 ACADEMIA (MATERIA): DATOS DEL LIBRO DE TEXTO:

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.12 Nombre: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión

Más detalles

Ficha didáctica de la actividad

Ficha didáctica de la actividad El emprendimiento habla de los deseos de superación que nos singularizan como humanos, y de la esperanza que, como proyecto social compartido, somos capaces de proveernos. Ficha didáctica de la actividad

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL ESPECIALIZACION COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL ESPECIALIZACION COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL ESPECIALIZACION COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN PLANTEL QUIROGA MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA PRESENTA:

Más detalles

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad. Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación

Más detalles

El diseño didáctico y sus indicadores. Unidad 3/Creando y aplicando la resolución de problemas en aula

El diseño didáctico y sus indicadores. Unidad 3/Creando y aplicando la resolución de problemas en aula El diseño didáctico y sus indicadores Unidad 3/Creando y aplicando la resolución de problemas en aula El diseño didáctico es básicamente el plan desde el cuál el sujeto del conocimiento, el que aprende,

Más detalles

Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

Ensayo práctica pedagógica en el aula. La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación de los

Ensayo práctica pedagógica en el aula. La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación de los 1 Universidad: SAN BUENAVENTURA Fecha: Mayo 24 de 2017 Nombre: Claudia Milena Rodríguez Aguirre Ensayo práctica pedagógica en el aula La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación de los

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO 12 créditos INTEGRANTES: Unidad 099 María Teresa Guzmán

Más detalles

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO ENSAYO FINAL

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO ENSAYO FINAL UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO ENSAYO FINAL 9 de noviembre de 2013 Profesor: Dr. Fernando Alejandre Ávalos Fernando Sandoval Flores. A continuación se presenta el desarrollo de una

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Ética del docente, cambios sostenibles y factores críticos en el ámbito de aula.

Ética del docente, cambios sostenibles y factores críticos en el ámbito de aula. Ética del docente, cambios sostenibles y factores críticos en el ámbito de aula. Descripción: Aproximación al cambio educativo desde la perspectiva del docente como persona, profesional y ciudadano. Autor:

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN: Participantes: 1. Melany Leonor Moreno Quirino, 2. Javier Pérez Monreal 3. Leidy Hernández Mesa

I. IDENTIFICACIÓN: Participantes: 1. Melany Leonor Moreno Quirino, 2. Javier Pérez Monreal 3. Leidy Hernández Mesa Participantes: I. IDENTIFICACIÓN: 1. Melany Leonor Moreno Quirino, 2. Javier Pérez Monreal 3. Leidy Hernández Mesa 1 y 2: Estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Docencia de las Matemáticas

Más detalles

TÍTULO: REFLEXIÓN: APRENDIZAJE PARTICIPATIVO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), COMUNICACIÓN Y DISCIPLINA. MATERIA: RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO

TÍTULO: REFLEXIÓN: APRENDIZAJE PARTICIPATIVO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), COMUNICACIÓN Y DISCIPLINA. MATERIA: RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO FECHA: 08-11-2013 TÍTULO: REFLEXIÓN: APRENDIZAJE PARTICIPATIVO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), COMUNICACIÓN Y DISCIPLINA. MATERIA: RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO MAESTRO: FERNANDO ALEJANDRO AVALOS ALUMNO:

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN: MEDIO PARA LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA DE LA PRÁCTICA DEL DOCENTE PROYECTO PEDAGÓGICO. Presentado por:

LA AUTOEVALUACIÓN: MEDIO PARA LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA DE LA PRÁCTICA DEL DOCENTE PROYECTO PEDAGÓGICO. Presentado por: LA AUTOEVALUACIÓN: MEDIO PARA LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA DE LA PRÁCTICA DEL DOCENTE PROYECTO PEDAGÓGICO Presentado por: Zoila Rosa Torres Ardila Lic. En educación básica con énfasis en ciencias naturales

Más detalles

OBJETIVO(S): El alumno conocerá a fondo lo que dicta la Andragogía, sus características y sus principios.

OBJETIVO(S): El alumno conocerá a fondo lo que dicta la Andragogía, sus características y sus principios. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGÓGICA OBJETIVO(S): El alumno conocerá a fondo lo que dicta la Andragogía, sus características y sus principios. Sesión 6.- LA ANDRAGOGÍA Metodología de la Andragogía

Más detalles

DIAGRAMMA V DI GOWIN DOSIFICADO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PENSAR QUE QUIERO SABER? HACER

DIAGRAMMA V DI GOWIN DOSIFICADO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PENSAR QUE QUIERO SABER? HACER ALUMNO: Filippo Simoncelli MAESTRO: Fernando Alejandro Avalos FECHA: 25-10-2013. DIAGRAMMA V DI GOWIN DOSIFICADO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PENSAR QUE QUIERO SABER? HACER Cómo aprendí el tema?

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Colegio de Estudios Científico y Tecnológico del Estado de Jalisco (CECYTEJ) Educación Media Superior Plantel 23 Tlajomulco Santa Fe Región 3 (Jalisco) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Lic. Mónica

Más detalles

A que se dedica la gente; cual el sector económico que tiene más peso. Preocupación fundamental de la sociedad, principio de acción.

A que se dedica la gente; cual el sector económico que tiene más peso. Preocupación fundamental de la sociedad, principio de acción. elunidad I. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PRODUCTO 1. Lista en un cuadro los elementos comparativos entre la sociedad tradicional, la sociedad industrial y la postindustrial. NOMBRE DEL PARTICIPANTE SOCIEDADES

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

-Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin.

-Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin. -Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin Acerca de la Autora Hola! Mi nombre es Gabriela Gardelin y soy una enamorada de la vida. Disfruto de cada pequeño o gran momento que la vida me regala.

Más detalles

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Materia:

Más detalles

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Aprendizaje Servicio UC Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Facilitadores: Sebastián Zulueta, Director de Programa Aprendizaje Servicio UC. Daniela Kemeny, Asesora

Más detalles

Sistematización de la práctica discontinua en una Facultad de Educación

Sistematización de la práctica discontinua en una Facultad de Educación Sistematización de la práctica discontinua en una Facultad de Educación Ms. Carol Rivero P. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

EDUCACIÓN NORMAL Región 4 TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Escuela Normal No. 4 de Netzahualcóyotl

EDUCACIÓN NORMAL Región 4 TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Escuela Normal No. 4 de Netzahualcóyotl la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo Mandela, Nelson. FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN NORMAL Región 4 TECNOLOGÍAS APLICADAS

Más detalles

Guía de observación de la práctica en la escuela primaria.

Guía de observación de la práctica en la escuela primaria. Colegio de Educación Guía de observación de la práctica en la escuela primaria. Indicaciones para el docente en formación: Esta guía es construida por el Colegio de Educación para ayudarte a observar y

Más detalles

REFLEXIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CÁLCULO INTEGRAL DENTRO DEL NUEVO MODELO HACIENDO USO DE LAS TICs

REFLEXIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CÁLCULO INTEGRAL DENTRO DEL NUEVO MODELO HACIENDO USO DE LAS TICs REFLEXIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CÁLCULO INTEGRAL DENTRO DEL NUEVO MODELO HACIENDO USO DE LAS TICs Pablo Tapia Salazar 1 Mario Francisco Tovar Garnica 2 Salvador E. García Calderón 3 CECyT Narciso

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO Luz Angélica Rodríguez Ebrard Universidad Autónoma de Ciudad Juárez RESUMEN El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico

Más detalles

Asignatura : Desarrollo Humano

Asignatura : Desarrollo Humano UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Desarrollo Humano Semestre Segundo Requisitos Habilidades para la

Más detalles

Educ 173. Ensayo de artículo; La comunidad educadora y el desarrollo en Puerto Rico, Podemos aguantar otros 10 años de soledad? Maricely Ortiz Agosto

Educ 173. Ensayo de artículo; La comunidad educadora y el desarrollo en Puerto Rico, Podemos aguantar otros 10 años de soledad? Maricely Ortiz Agosto Educ 173 Ensayo de artículo; La comunidad educadora y el desarrollo en Puerto Rico, Podemos aguantar otros 10 años de soledad? Maricely Ortiz Agosto 1 En este artículo nos presenta el lema de que la escuela

Más detalles

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos A través de este curso se espera que las y los docentes participantes, se apropien de una nueva propuesta

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 ESO Portfolio Estrategias metodológicas portfolio_1eso_ccss.indd 1 20/3/15 1:01 Índice El portfolio y su inclusión en nuestro proyecto... 3 Guía para trabajar con el portfolio...

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA APLICABILIDAD O MENOS DEL APRENDIZAJE PARTICIPATIVO EN LA REALIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

REFLEXIÓN SOBRE LA APLICABILIDAD O MENOS DEL APRENDIZAJE PARTICIPATIVO EN LA REALIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL REFLEXIÓN SOBRE LA APLICABILIDAD O MENOS DEL APRENDIZAJE PARTICIPATIVO EN LA REALIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL Maestro: Fernando Alejandre Avalos Alumno: Filippo Simoncelli Nombre del curso: Relación Maestro-alumno

Más detalles

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.7 Nombre: La pedagogía activa Contextualización La corriente pedagógica activa se centra en que cualquier enseñanza debe estar dirigida a responder las necesidades y curiosidades,

Más detalles

Formación cívica en preescolar

Formación cívica en preescolar 82 De profesor a profesor Formación cívica en preescolar CEIDY BARRERA LEYVA En los últimos años se ha observado que el índice de conflictos o de violencia ha repercutido en el ambiente escolar y en los

Más detalles

Asignatura : Habilidades para el Estudio

Asignatura : Habilidades para el Estudio UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Habilidades para el Estudio Semestre Introductorio Requisitos Ninguno

Más detalles

ÁREA FUNCIONAL PASTORAL. Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de Él

ÁREA FUNCIONAL PASTORAL. Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de Él ÁREA FUNCIONAL PASTORAL Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de Él PROGRAMA «Formamos hombres y mujeres capaces de un compromiso

Más detalles

GUÍON EXPLICATIVO DE LA PRESENTACIÓN DE 46 DIAPOSITIVAS TOMA DE DECISIONES

GUÍON EXPLICATIVO DE LA PRESENTACIÓN DE 46 DIAPOSITIVAS TOMA DE DECISIONES GUÍON EXPLICATIVO DE LA PRESENTACIÓN DE 46 DIAPOSITIVAS TOMA DE DECISIONES Plan de Estudios de Bachillerato (Quinto Semestre) MODULO I: RECURSOS PERSONALES PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMA 2.2. BLOQUEOS

Más detalles

Pedagogía. Sesión 12: Escuela nueva

Pedagogía. Sesión 12: Escuela nueva Pedagogía Sesión 12: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión de que

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: La enseñanza asistida por computadora. Segunda parte. Contextualización Una de los aspectos más interesantes del desarrollo de las computadoras

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Educación Inicial. Visión de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Educación Inicial. Visión de la Carrera Fundamentación de la Carrera La implementación de la Reforma del Sistema Educativo Nacional, adquiere relevancia y características evidenciadas, el gradual acceso a la especificidad de las áreas, los cuales

Más detalles

Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia. San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011

Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia. San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011 Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011 Contenido Mensaje a los maestros de educación básica Presentación. Marco normativo Objetivos

Más detalles

Comunicación y Educación

Comunicación y Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGÍA Comunicación y Educación Reflexiones acerca de la comunicación en el plano educativo de la sociedad actual. Tania

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Desarrollo de Valores Cátedra Montoro Alemán para la inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA nancyarbol@yahoo.com MARIA BETTY VASQUEZ VELEZ mariabettyvasquez@hotmail.com ÁREA RESPONSABLE: HUMANIDADES:

Más detalles

Enfoque Crítico del Currículum

Enfoque Crítico del Currículum Iván Julio Moya Fernández A84389 Principios de Currículum Enfoque Crítico del Currículum Introducción: En la educación del Estado ocurre que el currículum va dirigido a los intereses y propósitos que éste

Más detalles

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 ASIGNATURA Búsqueda y Gestión de la Información y Recursos Multimedia Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Búsqueda y Gestión de la Información

Más detalles

Piedra, Papel y Tijera: El pensamiento estratégico antes y después de nociones básicas de Teoría de Juegos

Piedra, Papel y Tijera: El pensamiento estratégico antes y después de nociones básicas de Teoría de Juegos Piedra, Papel y Tijera: El pensamiento estratégico antes y después de nociones básicas de Teoría de Juegos Delfina Femenia - Nora Herrera - Stella Soto - M. Eugenia Quiroga Delfina Femenia ( UNSJ) Teoría

Más detalles

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA: Autor :comisión de

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:   Autor :comisión de BIBLIOGRAFIA CONSULTADA: http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf Autor :comisión de evaluación de la zona 50 de Preescolar. PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

IDENTIDAD PEDAGOGICA

IDENTIDAD PEDAGOGICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA PROFRA.: ADRIANA ROQUE DEL ÁNGEL IDENTIDAD PEDAGOGICA ENSAYO LUNA MENDOZA

Más detalles

Primera edición, 2005

Primera edición, 2005 Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I fue elaborado por personal académico de la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación

Más detalles

LA REFLEXIÓN, ESTRATEGIA DE CUALIFICACIÓN DEL QUEHACER DOCENTE. MARINA CAMARGO ABELLO Chía, Junio 20 de 2008

LA REFLEXIÓN, ESTRATEGIA DE CUALIFICACIÓN DEL QUEHACER DOCENTE. MARINA CAMARGO ABELLO Chía, Junio 20 de 2008 LA REFLEXIÓN, ESTRATEGIA DE CUALIFICACIÓN DEL QUEHACER DOCENTE MARINA CAMARGO ABELLO Chía, Junio 20 de 2008 1 Contenido Los conceptos Ser docente universitario hoy Un quehacer docente de calidad Papel

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

El nuevo paradigma: la educación por competencias

El nuevo paradigma: la educación por competencias El nuevo paradigma: la educación por competencias Tobón, S. (2009) y Otros. Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe. Profesor: Leonardo Mentesana

Más detalles

: Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia. Créditos :3 Duración :

: Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia. Créditos :3 Duración : Escuela Educación Física Programa de Asignatura: Taller de Experiencia Disciplinar I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia Disciplinar Clave : EFI1240 Créditos :3

Más detalles

ALUMNO: FILIPPO SIMONCELLI. Ser maestro es sin duda un arte, en la cual hay dos componentes fundamentales:

ALUMNO: FILIPPO SIMONCELLI. Ser maestro es sin duda un arte, en la cual hay dos componentes fundamentales: REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE DE SER MAESTRO DISCIPLINA: RELACIÓN MAESTRO ALUMNO MAESTRO: FERNANDO ALEJANDRE AVALOS ALUMNO: FILIPPO SIMONCELLI FECHA: 12-10-2013 Ser maestro es sin duda un arte, en la cual hay

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Técnicas de Negociación en Ventas

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Técnicas de Negociación en Ventas FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Técnicas de Negociación en Ventas Conozca y domine los puntos clave de la negociación de ventas para aumentar su eficacia y obtener los mejores resultados. Tel. 902 021 206

Más detalles

Datos de la Asignatura Código Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40551 Nombre Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades de empresa, Ciclo Máster Créditos ECTS 16.0 Curso académico

Más detalles

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones.

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones. - 171 - CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES. - 171 - En el caso de Plásticos y Derivados: - 171 - Capítulo 7: Recomendaciones. Para poder dar recomendaciones lo primero que haremos será verificar si se cumple

Más detalles

GUÍA DOCENTE DIÁLISIS PERITONEAL

GUÍA DOCENTE DIÁLISIS PERITONEAL 1 GUÍA DOCENTE DIÁLISIS PERITONEAL Universidad Católica de Valencia Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Diálisis Peritoneal 6 Materia: Tratamiento sustitutivo renal

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: DESARROLLO DE HABILIDADES DE CONSULTORÍA Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

La función directiva y el apoyo académico a colectivos docentes 5 Encuentro de directivos de educación básica del Estado de Tlaxcala.

La función directiva y el apoyo académico a colectivos docentes 5 Encuentro de directivos de educación básica del Estado de Tlaxcala. La función directiva y el apoyo académico a colectivos docentes 5 Encuentro de directivos de educación básica del Estado de Tlaxcala. Jesús Moreno Jiménez Asesor Educativo Huatulco, 2009 Los distintos

Más detalles

Biografía. En 1986 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte así en la primera mujer que se gradúa en Italia en esta profesión.

Biografía. En 1986 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte así en la primera mujer que se gradúa en Italia en esta profesión. María Montessori Biografía Nace el 3 de marzo de 1870 en Chiaravalle. En 1986 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte así en la primera mujer que se gradúa en Italia en esta profesión.

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 5 Mediación pedagógica. Parte I.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 5 Mediación pedagógica. Parte I. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 5 Mediación pedagógica. Parte I. Contextualización Has escuchado alguna vez sobre la mediación pedagógica? La mediación pedagógica se entiende como un proceso

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

CÍRCULO DE CORAZONES LOS DOCE PÉTALOS DEL CORAZÓN

CÍRCULO DE CORAZONES LOS DOCE PÉTALOS DEL CORAZÓN QUÉ ES EL CÍRCULO DE CORAZONES? q Un espacio de encuentro que permita expresarse al alma. q El grupo se sustentará en unos principios de actuación: q Un facilitador: Dará inicio a la reunión. Iniciará

Más detalles

I. Contextualización

I. Contextualización UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Asignatura: Inducción a la docencia universitaria

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.8 Nombre: La pedagogía individual Contextualización Esta corriente pedagógica surge a finales del siglo XIX y principios del XX, en un país que se convierte en una potencia mundial

Más detalles