Lesiones Deportivas Comunes

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1 Lesiones Deportivas Comunes Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), lesión es el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Según esta definición podemos decir que una lesión deportiva es el daño que se produce en el cuerpo humano como consecuencia de la práctica deportiva. Estas lesiones incluyen a todas aquellas lesiones del sistema musculoesqueletico que se producen durante o en consecuencia de la práctica deportiva o de la realización de una actividad física. 1. Causas Pueden ser el resultado de una mala práctica del ejercicio, pueden producirse de manera accidental, o por que la persona no usa adecuadamente el equipo deportivo. Específicamente, podemos decir que la causas de una lesión deportiva es: Sobreentrenamiento. Falta de calentamiento o calentamiento inadecuado. Mal estiramiento. Estiramiento nulo. Plan de ejercicios inadecuado. Poco reposo. Una lesión previa no del todo rehabilitada. Accidentes (caídas, golpes, etc). 2. Prevención Existen medidas que lo podrán ayudar por mucho, a evitar lesionarse mientras hace ejercicio, entre ellas: Una buena forma física es la base más importante para evitar lesiones; aquellas personas que están por debajo de este nivel tienen más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga. Las lesiones pueden prevenirse aumentando la flexibilidad, la fuerza, y la resistencia. Siempre calentar antes de empezar un ejercicio. Al menos por 6-8 minutos. 1

2 Recuerde estirar correctamente durante y después del ejercicio. No se esfuerce más allá de sus límites durante la actividad física que este realizando. Lleve su propio ritmo. Sea progresivo en cuanto a tiempos, pesos o distancias. También es muy importante dar el reposo necesario a aquellas partes del cuerpo que se sobrecargan con el esfuerzo físico. Llevar una correcta alimentación e hidratación. Mantenga buena higiene postural en todo momento. Utilice calzado adecuado. No trate de hacer en un solo día lo que se hace en una semana. Incluya en su rutina, ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad. Hágase un chequeo medico antes de empezar a entrenar y no olvide visitar al doctor regularmente cuando ya ha empezado a ejercitarse. Procure que sea una persona capacitada la que la haga su plan de ejercicio. En conclusión, se recomienda al deportista una buena alimentación e hidratación, una buena preparación física y ajuste emocional para la realización de cualquier practica deportiva, así evitaremos no solo lesiones musculares, sino de cualquier otro tipo. 3. Qué debo hacer si me lesiono? No trates de aguantar el dolor de una lesión deportiva. Deja de jugar o hacer ejercicio cuando sienta dolor. El continuar sólo puede empeorar la lesión. Algunas lesiones deben ser inmediatamente examinadas por el médico, otras las puedes tratar tu mismo. Llame a un médico cuando: La lesión causa dolor severo, hinchazón o adormecimiento Si no puedes sostener ningún peso en el área lesionada Una lesión previa te duele Una lesión previa se hincha La articulación no se nota normal o se nota inestable. Si no tienes ninguno de estos síntomas, puede tratar la lesión en su casa sin peligro. Si el dolor u otros síntomas empeoran, debes de llamar a un médico. Usar el método HICER (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo) para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación. Sigue estos cuatro pasos tan pronto ocurra la lesión y continúe haciéndolo al menos por 48 horas. 2

3 Hielo. Pon una compresa de hielo en el área lesionada por 20 minutos, de cuatro a ocho veces al día. Para esto, puedes usar una compresa fría o una bolsa de hielo. También, puedes usar una bolsa plástico llena de hielo molido y envuelta en una toalla. Quítar el hielo después de 20 minutos para evitar una quemadura de frío. Compresión. Distribuir igual presión (compresión) sobre el área lesionada para ayudar a reducir la hinchazón. Puedes usar un vendaje elástico, una bota especial, un yeso o un entablillado. Pregúntele a su médico cuál de éstos es mejor para su lesión. Elevación. Para ayudar a reducir la hinchazón, pon el área lesionada sobre una almohada, y asegúrese de que quede a un nivel más alto que su corazón. Reposo. Reducir sus actividades regulares. Si te has lesionado el pié, el tobillo o la rodilla, no apoyar esa pierna. Ayudarse de una muleta. Si el pié o tobillo derecho está lesionado, usar la muleta en el lado izquierdo. Si el pié o tobillo izquierdo es el que está lesionado, entonces usar la muleta en el lado derecho. 4. Tipos de lesiones deportivas 4.1 Lesiones musculares a) Contusión: traumatismo cerrado sin rotura de piel, que es producido por el choque de una superficie corporal contra un agente externo que actúa por presión ocasionando aplastamiento cuando la musculatura se encuentra en tensión. Afecta desde la piel y tejido subcutáneo hasta huesos según la intensidad del traumatismo. b) Herida: lesión traumática con rotura de piel producida por un golpe o choque violento. Se presenta peligro de infección. Las heridas pueden ser punzantes, incisas o contusas según el agente que la provoca. c) Elongación/distensión: estiramiento en el músculo sin que se produzca rotura de fibras musculares ni lesiones anatómicas musculares localizadas. Provoca un dolor difuso en todo el músculo cuando se le solicita para una acción. d) Tirón: lesión de mayor afectación que la elongación, produciéndose rotura de fibrillas musculares, produciendo un pequeño hematoma debido a la rotura de vasos localizándose el dolor en esa zona concreta del músculo. e) Desgarro: lesión similar al tirón pero con mayor afectación aumentando la sensación de dolor, apareciendo hinchazón. Si el desgarro es grande es necesaria la intervención quirúrgica. f) Rotura muscular: es la lesión muscular más grave producida por ausencia de sinergismo entre los músculos agonistas y antagonistas, o por contracción extremas del músculo. Produce un dolor brusco que se acentúa cuando el músculo se contrae y se alivia en situación de reposo. La rotura puede ser parcial si sólo afecta a haces o fibras musculares total si hay separación entre los haces musculares. 5. Lesiones en los tendones a) Tendinitis: Inflamación del tendón, produciendo un dolor espontáneo el momento que hay presión. El dolor se va calmando conforme aumenta la temperatura corporal y la cantidad de movimiento. Es una lesión frecuente causada 3

4 por un mal uso del calzado o por realizar ejercicio en pavimentos excesivamente duros, entre otras causas. b) Tendosinovitis: lesión deportiva caracterizada por la inflamación de las vainas sinoviales que recubren al tendón. Causada por una contusión y provoca un fuerte dolor intenso, apareciendo hinchazón e imposibilidad de movimiento. 6. Lesiones de huesos a) Periostitis: lesión que causa una inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso. Es frecuente en la parte anterior de la tibia y de las costillas. Produce un dolor localizado que calma con el reposo y vuelve a aparecer con la actividad física mientras hay inflamación. b) Fracturas: lesión que causa una interrupción en la continuidad del hueso debido a un fuerte traumatismo. - F. Completas: cuando se divide el hueso en dos o más partes. - F. Incompletas o Fisuras: cuando la rotura no es total sobre el eje transversal del hueso. En ambas se presenta un dolor intenso con impotencia funcional y deformidad evidente. 7. Lesiones de ligamentos a) Esguince: Es una distensión (torcedura) o rotura de las partes blandas de la articulación, causada por un movimiento que ha sobrepasado los límites normales de elasticidad de la articulación. Hay diferentes grados, desde el grado uno, hasta el grado tres que sería la rotura del propio ligamento (desinserción del ligamento de la superficie articular a la que está unido). Suele ser producido por un movimiento en falso o por un golpe sobre la articulación con el miembro apoyado. Generalmente va acompañado de dolor, hinchazón e impotencia funcional. 8. Lesiones en las articulaciones a) Luxación: se define como la pérdida parcial o total de las relaciones entre las superficies óseas que forman una articulación. Las más frecuentes se suelen dar en el hombro y el codo. Aparece dolor en el momento de la lesión y una deformidad de la zona importante debido a la deslocalización de las piezas óseas. b) Artritis traumática: traumatismo articular cerrado directo o indirecto, que se caracteriza por dolor e hinchazón en la articulación, también puede producir derrame sinovial o hemartrosis. Se da frecuentemente en jugadores y jugadoras de baloncesto, balonmano y voleibol, dándose en los dedos de las manos y las muñecas. 4

5 c) Lesiones en los meniscos de la rodilla: como consecuencia de un traumatismo directo o indirecto, produciéndose derrame articular y limitación funcional entre otros síntomas. 5

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