9.1. Nociones básicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9.1. Nociones básicas."

Transcripción

1 TEMA 9. ESTADÍSTICA 9.1. ociones básicas. Población y muestra. Fases y tareas de un estudio estadístico. Tipos de muestreo. Representatividad de las muestras Variable discreta y continua. Tablas de frecuencias Gráficos estadísticos: sectores, barras e histogramas Medidas de centralización. Media. Moda. Mediana. Cuartiles. Percentiles Medidas de dispersión. Desviación típica. Coeficiente de variación. Interpretación.

2 9.1. ociones básicas. La Estadística descriptiva es la parte de las Matemáticas que se ocupa de recoger, ordenar y clasificar los datos de una población, y a partir de su análisis y del cálculo de parámetros describir sus características o regularidades. Es decir, su finalidad es interpretar los datos obtenidos de una determinada población. Definiciones. Población es el conjunto de todos los elementos objeto de estudio. Muestra en un subconjunto de la población. A partir de su estudio se establecen las características de toda la población. Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra. Tipos de muestreo Son las distintas formas de elegir una muestra de una población. Los más importantes son aleatorio simple, aleatorio sistemático, estratificado de afijación igual y estratificado de afijación proporcional. Muestreo aleatorio simple. Se eligen al azar n elementos de entre los de la población sin ninguna condición, es decir, todos tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra. Muestreo aleatorio sistemático. Se ordenan los elementos de la población (de menor a mayor, por orden alfabético, ) y se elige al azar un elemento, al de denominaremos k. Se hace el cociente /n ( = tamaño de la población y n = tamaño de la muestra) y se redondea a un número entero, al que llamaremos p. Por tanto los elementos de la muestra serán los que tienen los números k, k+p, k+2p, k+3p, Muestreo estratificado de afijación igual. Se realiza cuando la población está dividida en clases y se elige el mismo número de elementos de cada clase para formar la muestra. Si el número de clases es p, el cociente n/p determina el número de elementos que hay que coger de cada clase. Muestreo estratificado de afijación proporcional. Se realiza cuando la población está dividida en clases y el número de elementos de cada clase debe ser proporcional al tamaño de la misma. 1. En una población hay habitantes que tienen ordenador. Se desea hacer una encuesta sobre el número de horas que lo utilizan, para lo que se elige una muestra de 300 habitantes. Explica de qué modo se realizaría un muestro aleatorio simple y un muestreo aleatorio sistemático. 2. En la población anterior hay personas del sector primario, del secundario y del sector terciario. Explica cómo harías un muestreo estratificado de afijación igual y un muestreo estratificado de afijación proporcional.

3 3. En el IES hay 520 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 262 en ESO, 120 en Bachillerato y 130 en Ciclos Formativos. Se quiera escoger una muestra de 40 de ellos para hacer un determinado estudio. Indica cómo se haría un muestreo: a) Aleatorio simple. b) Aleatorio sistemático. c) Estratificado de afijación igual. d) Estratificado de afijación proporcional. 4. En la biblioteca del IES hay 1825 novelas, 524 libros de poesía, 327 de ciencias aplicadas y 324 enciclopedias. Se pretende hacer un estudio sobre el número de libros que hay de una determinada editorial para lo que se extrae una muestra de 200 libros. Determina el número de libros que habría que seleccionar en cada sección si se hace un muestreo estratificado de afijación igual y un muestreo estratificado de afijación proporcional. 5. La siguiente gráfica muestra el empleo comarcal por sectores de actividad. Se desea hacer una encuesta sobre su intención de voto en las próximas elecciones, para lo que se elige una muestra de 125 trabajadores. Determina el número de individuos que habría que seleccionar en cada sector si se hace un muestreo estratificado de afijación igual y un muestreo estratificado de afijación proporcional.

4 9.2. Variable discreta y continua. Variable estadística es una propiedad o población, es la propiedad que se estudia. carácter que presentan los miembros de una Variable cualitativa es aquella que no es numérica, que expresa una cualidad. Variable cuantitativa es la que se puede medir o contar: es numérica. Variable cuantitativa discreta: si sólo puede tomar valores numéricos aislados. Variable cuantitativa continua: cuando puede tomar todos los valores de un intervalo. 6. a) Escribe tres variables estadísticas cualitativas. b) Escribe tres variables estadísticas cuantitativas discretas. c) Escribe tres variables estadísticas cuantitativas continuas. Si tenemos una muestra con individuos y una variable que puede tomar distintos valores: x 1, x 2, x 3, Frecuencia absoluta del valor x i (lo representaremos por f i ) es el número de veces que aparece dicho valor en la muestra elegida (es decir, al número de individuos que cumplen la característica x i ). Frecuencia absoluta acumulada del valor x i (y lo representaremos por F i ) es la suma de todas las frecuencias menores o iguales que x i. Tabla de frecuencias. Su finalidad es organizar los datos que se recogen de una población o de una muestra. En la primera columna se colocan los diferentes valores de la variable que se estudia, en la segunda la frecuencia absoluta y en la tercera la frecuencia acumulada. Si se dan los datos agrupados en intervalos se añade otra columna con las marcas de clase, que son los puntos medios de los intervalos. Se pueden añadir también otras dos columnas para las frecuencias relativas o para los tantos por ciento. La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absolutas y el número de datos (fr = f i ) y % = 100 fr 7. Haz una tabla de frecuencias en cada uno de los siguientes casos: a) Cuando les pregunté a mis alumnos de Taller de Matemáticas cuál es su deporte preferido me contestaron 10 alumnos que el fútbol, 6 el baloncesto, 4 el atletismo y 4 el tenis. b) Preguntadas 16 amigos cuál es el número de libros leídos en el último mes me respondieron: 4 que ninguno, 4 1 libro, 6 amigos 2 libros y 2 que habían leído 3 libros. c) El peso de los alumnos de 2º ESO H es: Entre 40 y 45 kilos: 1 alumno, entre 45 y 50: 3, entre 50 y 55: 10, entre 55 y 60: 9, entre 60 y 65: 4, entre 65 y 70: 2 y entre 70 y 75: 1 alumno.

5 8. Con los siguientes datos elabora una tabla de frecuencias: El número de personas que acudieron a la piscina municipal el último mes fueron: Haz una tabla de frecuencia agrupando los datos en intervalos.

6 9.3. Gráficos estadísticos Permiten que la información estadística se visualice e interprete fácilmente. Para las variables cualitativas se suelen utilizar los diagramas de sectores, en los que la amplitud de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta de cada valor de la variable. Para las variables cuantitativas discretas se hacen los diagramas de barras. Para ello se colocan en el eje horizontal los distintos valores de la variable y en el eje vertical las frecuencias absolutas. Sobre cada valor de la variable se levanta una barra de altura igual a su frecuencia. Para las variables cuantitativas continuas se usan los histogramas. En el eje horizontal se colocan los extremos de los intervalos de la variable y en el eje vertical las frecuencias absolutas. Sobre cada intervalo se levanta un rectángulo de superficie igual a su frecuencia. 10. Representa gráficamente los datos del ejercicio 7, utilizando el tipo de gráfica más adecuado en cada caso.

7 9.4. Medidas de centralización. os indican entorno a qué valores de la variable se distribuyen los datos de que disponemos. Media es el cociente entre la suma de todos los valores de la variable y el número de datos. Si los datos no están agrupados: Si los datos están agrupados: x = x 1+x 2 + +x n = x i x = x 1 f 1 +x 2 f 2 + +x n f n = x i f i x i = valor de la variable, f i frecuencia de x i, = número de individuos Si los datos están agrupados en intervalos x i = punto medio del intervalo. El mayor inconveniente de la media es que si hay valores extremos muy dispares, éstos influyen de manera notable en su valor, y la media puede perder su valor representativo. Moda es el valor de la variable con mayor frecuencia. Puede haber más de una moda. En variables estadísticas continuas se habla de intervalo modal. Mediana es el valor de la variable que tiene tantos individuos menores como mayores que él. Cuando los datos no están agrupados para calcularla se ordenan todos los datos de menor a mayor y se coge el valor central. Si hay un número par de observaciones la mediana es la semisuma de los dos valores centrales. A partir de la tabla de frecuencias, la mediana es el primer valor de la variable cuya frecuencia absoluta acumulada es mayor que la mitad del número de individuos. Si los datos están agrupados en intervalos la mediana se calcula a partir del polígono de frecuencias acumuladas. Cuartiles. Si en lugar de partir los datos en dos mitades (la mediana) se hace en cuatro partes iguales (todas ellas con el mismo número de individuos), los dos nuevos puntos de separación se llaman cuartiles. El primer cuartil, Q 1, es el valor de la variable que deja por debajo de él al 25 % de los datos. El segundo cuartil coincide con la mediana. Q 2 = Me El tercer cuartil, Q 3, es el valor de la variable que deja por debajo de él al 75 % de los datos. Se calculan de la misma forma que la mediana. Percentiles. Se calculan igual que los cuartiles pero dividiendo la población en 100 partes iguales. El percentil k, p k, es el valor de la variable que deja por debajo de él al k% de los datos.

8 9.5. Medidas de dispersión. Tienen por objeto dar una idea de la mayor o menor concentración de los datos alrededor de un valor central. Es decir, nos informan de la homogeneidad o heterogeneidad de una distribución. Ejemplo: a) 46, 48, 49, 50, 50, 51, 52, 54 b) 10, 18, 30, 50, 50, 70, 82, 90 Ambas tienen x = 50, sin embargo, los datos de la primera serie están menos dispersos que los de la segunda. Si calculamos sus medidas de dispersión veremos que los de la primera son menores que los de la segunda. Recorrido es la diferencia entre el dato mayor y el menor. Desviación típica. Se define como σ = x i 2 f i x 2 Para calcularla es útil añadir en la tabla de frecuencias dos columnas: x i 2 y x i2 f i. Coeficiente de variación: Se define como el cociente entre la desviación típica y la media CV = σ x El coeficiente de variación es un número que está entre 0 y 1, sirve para comparar la dispersión de dos poblaciones diferentes. Si CV está próximo a cero es una muestra muy homogénea, y si está próximo a 1 es muy heterogénea, por tanto al comparar dos conjuntos aquel que tenga mayor coeficiente de variación será el más disperso. Ejemplo: En un grupo, A, de personas, la estatura media es 165 cm, con una desviación típica de 10,5 cm. En otro grupo, B, la estatura media es 140 cm y su desviación típica, 8,4 cm. Calcula el coeficiente de variación en los dos casos y compara la dispersión de ambos grupos.

9 Ejemplo 1. E número de asignaturas suspensas en un grupo de 35 alumnos/as se refleja en la siguiente tabla: ota º de alumnos La tabla de frecuencias será: x i f i F i x i f i x i2 f i = 36 = 68 = 236 Representando los datos en un diagrama de barras: x = x i f i Mo = 0 = = 1,94

10 Me = 1, Me = =1,5 Q 1 = % Q 2 = % σ = x i 2 f i x 2 = ,942 = 1,7 CV = σ = 1,7 = 0,87, es decir, los datos están bastante agrupados. x 1,94

11 Ejemplo 2 El número de vehículos que repostaron en una gasolinera a lo largo de un día fueron: x i f i F i x i f i x i2 f i [0,4) [4,8) [8,12) [12,16) [16,20) [20,24) = 425 = 6126 = Los datos se representan en un histograma: x = x i f i σ = x i 2 f i = = 14,41 CV = σ x = 4,45 14,41 = 0,3 x 2 = ,412 = 4,54 Veamos cómo se halla la mediana. Como tenemos 425 datos, su mitad será 212,5.

12 En la columna de frecuencias acumuladas el primer valor que pasa de 212, 5 es 250 por lo que el intervalo mediano es [12, 16). Vamos a hallar su valor exacto: Para ello cogemos el polígono de frecuencias acumuladas: [0,4) [4,8) [8,12) [12,16) [16,20) [20,24) Como los triángulos que se forman son semejantes: 120 = 82,5 4 x x = 2,75 por lo que Me = ,75 =14,75

13 11. Las notas de los alumnos de 3º G en el último examen de matemáticas fueron: a) Qué tipo de variable se estudia? b) Cuál es la población que estudiamos? c) Representa los datos anteriores en una tabla de frecuencias. d) Representa los datos anteriores en un diagrama de barras. e) Halla las medidas de centralización f) Calcula las medidas de dispersión. 12. En un test realizado a los 88 alumnos de 2º de ESO del Instituto se han obtenido los siguientes resultados: Puntuación entre 38 y 44: 7 alumnos. Entre 44 y 50: 8 alumnos, entre 50 y 56: 15 alumnos, entre 56 y 62: 25 alumnos, entre 62 y 68: 18 alumnos, entre 68 y 74: 9 alumnos y entre 74 y 80: 6 alumnos. Haz un estudio estadístico completo con estos datos. 13. Hemos preguntado a un grupo de personas por el número de días que practican deporte a la semana. Las respuestas han sido las siguientes: a) Haz una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución c) Halla los parámetros de centralización y dispersión. 14. Las notas obtenidas en un examen de matemáticas realizado en una clase de 4º ESO han sido las siguientes: a) Ordena los datos en una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución c) Halla los parámetros de centralización y dispersión. 15. En una clase de 4º ESO hemos preguntado por las horas de estudio que dedican a la semana. Estas han sido las respuestas: a) Ordena los datos en una tabla de frecuencias, agrupándolos en intervalos de la forma que creas más conveniente y representa gráficamente la distribución. b) Halla los parámetros de centralización y dispersión.

14 16. Las edades de un grupo de 30 personas son: a) Ordena los datos en una tabla de frecuencias, agrupándolos en intervalos de la forma que creas más conveniente y representa gráficamente la distribución b) Halla los parámetros de centralización y dispersión. 17. Al preguntar a 20 familias sobre el número de días a la semana que van a hacer la compra, las respuestas han sido las siguientes: a) Elabora una tabla de frecuencias. b) Representa la distribución con el gráfico adecuado. c) Halla los parámetros de centralización y dispersión. 18. El número de ordenadores que hay en los hogares de un grupo de 50 personas viene dado en la siguiente tabla: º de ordenadores º de personas a) Halla la media y la desviación típica de esta distribución. b) Haciendo el mismo estudio en otro grupo de personas, la media ha sido de 2,1 y la desviación típica de 0,92. Calcula el coeficiente de variación en los dos casos y di en cuál de ellos la variación relativa es mayor. 19. Midiendo el peso, en kilogramos, de un determinado grupo de niños, hemos obtenido los siguientes resultados: Peso [10,13) [13,16) [16,19) [19,22) [22,25) º de niños a) Calcula la media y la desviación típica. b) En cuanto al peso, es un grupo homogéneo o es disperso? 20. Las notas obtenidas en un examen de matemáticas en 1º H son las siguientes: ota º de alumnos Haz un estudio estadístico completo.

15 21. El tiempo que tardan en llegar desde su casa hasta el instituto los lumnos de un grupo de ESO son: Tiempo (minutos) [0,5) [5,10) [10,15) [15,20) [20,25) º de alumnos Calcula la media y la desviación típica de esta distribución. 22. El tiempo medio empleado por el tren en recorrer un cierto trayecto es de 25 minutos, con una desviación típica de 5 minutos. Haciendo el mismo trayecto en coche, el tiempo medio ha sido de 35 minutos, con una desviación típica de 15 minutos. Calcula el coeficiente de variación y di en cuál de los dos casos hay mayor variación relativa. 23. Midiendo el tiempo (en minutos) que han tardado los participantes de una carrera en llegar a la meta, hemos obtenido los siguientes resultados. Tiempo (minutos) [20,23) [23,26) [26,29) [29,32) [32,55) º de corredores Haz un estudio estadístico completo. 24. El dinero, en euros, del que suelen disponer semanalmente un grupo de alumnos y alumnas de una misma clase es: Calcula razonadamente la mediana, los cuartiles y el percentil El tiempo empleado, en minutos, por los trabajadores de cierta empresa en ir de su casa al trabajo viene reflejado en la siguiente tabla: Tiempo (minutos) [0,15) [15,30) [30,45) [45,60) [60,75) [75,90) º de corredores Haz un estudio estadístico completo. 26. Las puntuaciones de 50 alumnos en un examen han sido las siguientes: ota º de alumnos Calcula Me, Q1, Q3 y p80.

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados.

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. TEMA 8: ESTADÍSTICA 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. 8.1 Elementos de la Estadística. Es la parte de las Matemáticas que estudia

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA UNIDAD 8. ESTADÍSTICA La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la recopilación y ordenación de datos para su posterior análisis. 1. Población y muestra. Población. Es el conjunto de

Más detalles

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES : Conjunto de elementos cuyo conocimiento es objeto de estudio. Ejemplo: Jóvenes de Laguna de Duero. : Parte de la población cuyo estudio sirve para inferir características

Más detalles

Estadística ESTADÍSTICA

Estadística ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

1 POBLACIÓN Y MUESTRA

1 POBLACIÓN Y MUESTRA 1 POBLACIÓN Y MUESTRA Estadística.- es la rama de las matemáticas que se encarga de describir y analizar datos de un estudio, y obtener consecuencias válidas del estudio. Población.- es el conjunto de

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

TEMA 11. ESTADÍSTICA

TEMA 11. ESTADÍSTICA TEMA 11. ESTADÍSTICA ACCESO UNIVERSIDAD En esta sociedad resulta imprescindible disponer de técnicas que permitan obtener, de forma sencilla y fiable, información de los diferentes conjuntos de datos con

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

2º GES T.5 - ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA

2º GES T.5 - ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA La estadística, a nivel primario, es una actividad que todo el mundo hace desde muy pequeño. El mero hecho de contar y/o clasificar tus juguetes (tus coches, muñecas/os, canicas, videojuegos,

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL DEFINICIÓN DE VARIABLE Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. TIPOS DE VARIABLE ESTADÍSTICAS Ø Variable

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha:

Nombre: Curso: Fecha: REPASO Y APOYO RECONOCER Y DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS DE POBLACIÓN Y MUESTRA OBJETIVO 1 La Estadística es la ciencia encargada de recoger, analizar e interpretar los datos relativos a un conjunto de elementos.

Más detalles

Tema 1. Estadística Unidimensional

Tema 1. Estadística Unidimensional Tema 1. Estadística Unidimensional 1. Conceptos Básicos. Gráfcas estadísticas 3. Medidas de centralización y dispersión: media, rango, desviación típica, coefciente de variación 4. Medidas de posición:

Más detalles

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos. La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i OCIOES de ESTADÍSTICA En las tablas estadísticas se pueden tabular, entre otros, los siguientes aspectos: La frecuencia absoluta ( f i ), es decir, el número de veces que aparece un determinado valor en

Más detalles

TEMA 11: ESTADÍSTICA

TEMA 11: ESTADÍSTICA 1 TEMA 11: ESTADÍSTICA TABLAS Y GRÁFICOS El objetivo de la estadística es la recopilación, organización, proceso, análisis e interpretación de datos. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

Más detalles

ESTADÍSTICA. Página 205 REFLEXIONA Y RESUELVE. La cantidad de información disponible es enorme. Página 209

ESTADÍSTICA. Página 205 REFLEXIONA Y RESUELVE. La cantidad de información disponible es enorme. Página 209 ESTADÍSTICA Página 0 REFLEXIONA Y RESUELVE La cantidad de información disponible es enorme Sin duda conoces los censos municipales que se realizan, periódicamente, cada pocos años. En cada uno de estos

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

TEMA 7. ESTADÍSTICA. INDIVÍDUO: Es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

TEMA 7. ESTADÍSTICA. INDIVÍDUO: Es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra. TEMA 7. ESTADÍSTICA ACCESO CICLO SUPERIOR En esta sociedad resulta imprescindible disponer de técnicas que permitan obtener, de forma sencilla y fiable, información de los diferentes conjuntos de datos

Más detalles

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ÍNDICE: 1.- Tipos de variables 2.- Tablas de frecuencias 3.- Gráficos estadísticos 4.- Medidas de centralización 5.- Medidas de dispersión REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Tipos de variables La estadística

Más detalles

Estadística unidimensional

Estadística unidimensional Estadística unidimensional Población y muestra Población Se llama población al conjunto bien delimitado de unidades (elementos), ya sean individuos u objetos, del que se interesa observar o medir alguna

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

ESTADÍSTICA. 1. Introducción. 2. Frecuencias

ESTADÍSTICA. 1. Introducción. 2. Frecuencias ESTADÍSTICA Jesús García de Jalón de la Fuente 1. Introducción La Estadística trata de describir colectividades formadas por un gran número de objetos. El conjunto de los objetos que se estudian se denomina

Más detalles

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro:

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro: ESTADÍSTICA Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos de Estadística

Más detalles

1. Caracteres estadísticos

1. Caracteres estadísticos http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 03/2013 Pág. 2 de 14 1. Caracteres estadísticos 1.1. Carácter estadístico Es una propiedad que se estudia en los individuos de una población. Puede ser:

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales:

Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales: Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.:

Más detalles

(Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B)

(Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B) Estadística (Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B) 1. Conceptos Básicos La Estadística es la ciencia que se encarga de recopilar y ordenar datos referidos a diversos fenómenos

Más detalles

Estudios estadísticos. a) Crea la tabla de frecuencias absolutas y acumuladas correspondiente. Ten en cuenta

Estudios estadísticos. a) Crea la tabla de frecuencias absolutas y acumuladas correspondiente. Ten en cuenta 1 Estadística Qué tienes que saber? 1 QUÉ tienes que saber? Actividades Finales 1 Estudios estadísticos Gráficos estadísticos Un estudio realizado sobre jóvenes con edades comprendidas entre 16 y años

Más detalles

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra.

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra. ESTADÍSTICA La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos o encuestas). Según el colectivo a

Más detalles

1. Definición de Estadística

1. Definición de Estadística 1. Definición de Estadística La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia una serie de datos, los recuenta, los ordena y los clasifica, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

TEMA 14: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS

TEMA 14: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS TEMA 14: ESTADÍSTICA Población: conjunto formado por todos los individuos sobre los que se realiza un estudio. (ejercicio 1 cuestionario) Muestra: subconjunto de la población

Más detalles

TEMA 8: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

TEMA 8: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. I.E.S. Salvador Serrano de Alcaudete Departamento de Matemáticas º ESO 0 / TEMA 8: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. 8. Introducción. La palabra ESTADÍSTICA procede del vocablo Estado, pues era función principal

Más detalles

alumnos: 20 = n - 100% - x i son los valores que aparecen en los datos. f i

alumnos: 20 = n - 100% - x i son los valores que aparecen en los datos. f i 14, 15, 13, 13, 14 15, 15, 18, 14, 13 15, 13, 14, 15, 16 14, 15, 13, 13, 15 Tabla de frecuencias F i h i H i 13 6 6 30% 30% 14 5 11 25% 55% 15 7 18 35% 90% 16 1 19 5% 95% 18 1 20 5% 100% Suma total 20

Más detalles

Conceptos de estadística

Conceptos de estadística Unidad didáctica 3 Conceptos de estadística 1.- Conceptos generales. La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia cómo recopilar, ordenar y analizar grandes cantidades de datos sobre un tema

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

Conceptos de estadística

Conceptos de estadística Unidad didáctica 3 Conceptos de estadística 1.- Conceptos generales. La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia cómo recopilar, ordenar y analizar grandes cantidades de datos sobre un tema

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos univariantes

Tema 1: Análisis de datos univariantes Tema 1: Análisis de datos univariantes 1 En este tema: Conceptos fundamentales: muestra y población, variables estadísticas. Variables cualitativas o cuantitativas discretas: Distribución de frecuencias

Más detalles

Estadística. 1. Conceptos de Estadística. 2. Variable estadística. 3. Tablas de estadística. 4. Diagrama de barras y polígonos de frecuencias.

Estadística. 1. Conceptos de Estadística. 2. Variable estadística. 3. Tablas de estadística. 4. Diagrama de barras y polígonos de frecuencias. Estadística 1. Conceptos de Estadística. 2. Variable estadística. 3. Tablas de estadística. 4. Diagrama de barras y polígonos de frecuencias. 5. Diagrama de sectores. 6. Histograma. 7. Parámetros estadísticos.

Más detalles

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA 1 PROBLEMAS RESUELTOS ESTADÍSTICA BÁSICA 1. En la siguiente tabla se dan los datos correspondientes a las notas de Matemáticas de 60 alumnos de 1º Bachillerato. Notas IN: [1, 5) SF: [5, 6) BI: [6, 7) NT:

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2012-2013 2º ESO Apuntes de estadística y probabilidad 3. ESTADÍSTICA.

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

RECONOCER Y DIFERENCIAR ENTRE POBLACIÓN Y MUESTRA

RECONOCER Y DIFERENCIAR ENTRE POBLACIÓN Y MUESTRA 13 RECONOCER Y DIFERENCIAR ENTRE POBLACIÓN Y MUESTRA REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 POBLACIÓN Y MUESTRA Estadística es la ciencia encargada de recopilar y ordenar datos referidos a diversos fenómenos para su

Más detalles

TEMA 7.- REPASO DE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

TEMA 7.- REPASO DE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL TEMA 7.- REPASO DE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1.- INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La Estadística es la rama de las Matemáticas que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el

Más detalles

Ejercicios de estadística.

Ejercicios de estadística. Ejercicios de estadística..- Los siguientes números son el número de horas que intervienen alumnos en hacer deporte durante un mes:, 7,,, 5, 6, 7, 9,,, 5, 6, 6, 6, 7, 8,,, 5, 8 a) Calcula las tablas de

Más detalles

TEMA: 13 y 14 ESTADÍSTICA 3º ESO

TEMA: 13 y 14 ESTADÍSTICA 3º ESO TEMA: 13 y 1 ESTADÍSTICA 3º ESO 1. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN o Es el conjunto de todos los elementos que son objeto de nuestro estudio. MUESTRA o Es un subconjunto, extraído de la población, cuyo estudio

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra. Estadística ITRODUCCIÓ La Estadística es la ciencia que estudia los métodos y procedimientos para recoger datos, clasificarlos, analizarlos, tomar decisiones y sacar conclusiones científicas a partir de

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Tema 5 La información que recibimos 1.- Conceptos

Tema 5 La información que recibimos 1.- Conceptos Tema 5 La información que recibimos 1.- Conceptos Módulo 4 La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

= 6,25; 2. 2 c) 5 30 d) ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL. 1 Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase, responde:

= 6,25; 2. 2 c) 5 30 d) ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL. 1 Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase, responde: ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL 1 Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase responde: Cuántos alumnos tiene la clase? b) Cuál es el porcentaje de suspensos? c) Cuáles son

Más detalles

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información 1 PROBABILIDAD Unidad I Ordenamiento de la Información 2 Captura de datos muestrales Conceptos básicos de la estadística 3 Población (o universo): Totalidad de elementos o cosas bajo consideración Muestra:

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Curs MAT CFGS-15

Curs MAT CFGS-15 Curs 015-16 MAT CFGS-15 ESTADÍSTICA Tablas de frecuencia. Distribución de frecuencias La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos,

Más detalles

Tema 12. Estadística

Tema 12. Estadística Variable cuantitativa Cuando toma valores numéricos Ej: Número de hijos por familia Tema 12. Estadística Variables estadísticas Frecuencias Variable cualitativa Cuando toma valores no numéricos Ej: Medios

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA. NOCIONES GENERALES PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. Calcular x, Var, σ y CV para los datos siguientes: MEDIDAS DE POSICIÓN

ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA. NOCIONES GENERALES PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. Calcular x, Var, σ y CV para los datos siguientes: MEDIDAS DE POSICIÓN 9 Lo fundamental de la unidad Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA. NOCIONES GENERALES Población: es el conjunto... Individuo: es cada uno de... Muestra: es un subconjunto...

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra. 66 _ 06-00.qxd /6/0 0:0 Página Estadística ITRODUCCIÓ La Estadística es la ciencia que estudia los métodos y procedimientos para recoger datos, clasificarlos, analizarlos, tomar decisiones y sacar conclusiones

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra. 00 _ 06-0.qxd //0 :0 Página Estadística ITRODUCCIÓ La Estadística es la ciencia que estudia los métodos y procedimientos para recoger datos, clasificarlos, analizarlos, tomar decisiones y sacar conclusiones

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS... 1 DEFINICIONES BÁSICAS... 1 Estadística... 1 Estadística descriptiva... 1 Estadística inferencial...

Más detalles

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS PARÁMETROS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Parámetros de centralización. Calcula la media aritmética, la moda y la mediana de los siguientes datos: 3,,,,. x 3, M o M. Se ha preguntado a un grupo

Más detalles

Estadística I. Finanzas y contabilidad

Estadística I. Finanzas y contabilidad Estadística I. Finanzas y contabilidad Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad. Modelos probabilísticos.

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS ESTADÍSTICA 4º A CURSO

RELACIÓN EJERCICIOS ESTADÍSTICA 4º A CURSO RELACIÓN EJERCICIOS ESTADÍSTICA 4º A CURSO 01-14 1 Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase responde: Cuántos alumnos tiene la clase? Cuál es el porcentaje de suspensos?

Más detalles

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser :

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser : ESTADÍSTICA La ESTADÍSTICA es una rama de las Matemáticas que recoge, ordena, analiza e interpreta datos relativos a un conjunto de personas o cosas ( POBLACIÓN ). La población es FINITA cuando lo es el

Más detalles

9Soluciones a los ejercicios y problemas Calculamos el número medio de palabras:

9Soluciones a los ejercicios y problemas Calculamos el número medio de palabras: Calculamos el número medio de palabras: 7 + + + +, En páginas, habrá palabras. El número de palabras del libro estará entre y. Pág. Para hacer un sondeo electoral en un pueblo de electores, aproximadamente,

Más detalles

12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 12.1.- TABLAS DE FRECUENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. 12.2.- GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 12.3.- CÁLCULO DE PROBABILIDADES. REGLA DE LAPLACE. 12.1.- TABLAS DE

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN. 1. Cuál de las siguientes medidas es una medida de Centralización?

PREGUNTAS TIPO EXAMEN. 1. Cuál de las siguientes medidas es una medida de Centralización? PREGUNTAS TIPO EXAMEN 1. Cuál de las siguientes medidas es una medida de Centralización? a) La desviación típica d) Ninguna respuesta es correcta 2. Disponemos de una variable aleatoria que recoge el peso

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística 1 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 1 1 Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello, recoge 1 de cada tornillos producidos y lo analiza. a) Cuál es la población?

Más detalles

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión Inicio Aritmética Álgebra Geometría Cálculo Estadística Trigonometría A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan

Más detalles

TEMA 14: PARAMETROS ESTADÍSTICOS

TEMA 14: PARAMETROS ESTADÍSTICOS TEMA 14: PARAMETROS ESTADÍSTICOS 14.1 Dos tipos de parámetros estadísticos Ejemplo Consideramos los siguientes datos: En la fila central de la clase de 3A preguntamos por el número de zapatos que tienen:

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 2 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? El contenido de la

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

4 Estos son los resultados de una encuesta realizada en una comunidad autónoma sobre la actuación de su presidente.

4 Estos son los resultados de una encuesta realizada en una comunidad autónoma sobre la actuación de su presidente. 1 Di, en cada caso, cuál es la población y cuál la variable que se quiere estudiar. Especifica si es una variable cualitativa o cuantitativa, determinando, en este último caso, si es discreta o continua:

Más detalles

x f PARÁMETROS ESTADÍSTICOS A partir de una tabla de frecuencia veremos cómo se obtienen los parámetros Media aritmética:

x f PARÁMETROS ESTADÍSTICOS A partir de una tabla de frecuencia veremos cómo se obtienen los parámetros Media aritmética: TEMA 9: ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS Población. Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y que serían objeto de nuestro estudio. Muestra es un subconjunto extraído de la población,

Más detalles

173 ESO. Actividad en el día. Seguridad en el bricolaje:

173 ESO. Actividad en el día. Seguridad en el bricolaje: Seguridad en el bricolaje: 173 ESO «Para no golpearse con el martillo en los dedos al calvar un clavo en la pared, basta sostener el clavo con las dos manos» Actividad en el día Comida 8% Libre 21% Est

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Ejercicio 1 De un grupo de 50 alumnos, 25 prefieren jugar al fútbol, 15 al baloncesto y 10 al balonmano. a) Haz la tabla de frecuencias. b) Representa

Más detalles

Población muestra muestreo

Población muestra muestreo POBLACIÓN Y MUESTRA Población es el conjunto de individuos, con alguna característica común, sobre el que se hace un estudio estadístico. En la práctica es frecuente tener que recurrir a una muestra para

Más detalles

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1 5. Parámetros estadísticos. 5.1. Parámetros de centralización. Estos parámetros nos indican en torno a que puntos se encuentran los valores de la variable cuantitativa en estudio. Es la forma de representar

Más detalles

ESTADÍSTICA CICLO 6 CAPACITACIÓN 2000

ESTADÍSTICA CICLO 6 CAPACITACIÓN 2000 INTRODUCCIÓN La estadística día a día esta ocupando un lugar importante en nuestra sociedad colaborando así al progreso humano y su bienestar. Aunque en sus comienzos era aplicada únicamente a asuntos

Más detalles

Tema 9: Estadística descriptiva

Tema 9: Estadística descriptiva Tema 9: Estadística descriptiva Matemáticas específicas para maestros Grado en Educación Primaria Matemáticas específicas para maestros Tema 9: Estadística descriptiva Grado en Educación Primaria 1 / 47

Más detalles

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 1. Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita. 2 Profesión que te gusta. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 4 Número de alumnos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?. - Es la rama de las matemáticas que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos. Por qué estudiamos estadística? - Aprender sobre fenómenos

Más detalles

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 :

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : Estadística 3º ESO 1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : 250 200 199 145 100 55 140 110 80 60

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles