Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación"

Transcripción

1 Comunicación

2 1 Sesión 1 Comunicación Elementos de la comunicación Funciones de la comunicación Contextualización Como seres humanos, hemos tenido siempre la necesidad de conocer e interpretar el mundo en que habitamos, comprender los fenómenos de la naturaleza que nos rodea y a partir de ese conocimiento transformar nuestro entorno. También hemos desarrollado la capacidad de expresión a través del habla y la escritura entre otras habilidades-, como una condición básica para lograr esas tareas y manifestar nuestros pensamientos a los demás hombres para así intercambiar opiniones e ideas. Y es esa capacidad de manifestar nuestro pensamiento a través de la escritura la que haremos crecer a lo largo de estas sesiones de tu materia de comunicación. Pero para hacerlo correctamente de una manera eficaz, necesitamos conocer y comprender las principales características del idioma español, es decir reflexionar acerca de sus capacidades, entender y aplicar sus reglas. Un profesionista exitoso es aquel que domina su pensamiento, sabe como expresar claramente sus ideas y utiliza la palabra escrita como una herramienta efectiva para comunicarse y lograr sus metas.

3 2 Introducción al Tema El origen de la comunicación humana se puede ubicar en la prehistoria cuando los primeros humanos hicieron uso de lenguajes arcaicos para comunicarse oralmente; también idearon la manera de hacerlo gráficamente por medio de las famosas pinturas rupestres. Pero, situándonos en los tiempos modernos y para avanzar hacia un concepto actual de comunicación, podemos partir primero de la definición de sus componentes. Según el diccionario de la Real Academia Española (1), la palabra comunicación deriva del latín communicatĭo, -ōnis, y significa, en su tercera acepción: transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. En esta definición podemos encontrar los elementos básicos que componen la comunicación: un emisor que transmite un mensaje destinado a un receptor y que ambos interpretan gracias a un código común. En esta sesión veremos cómo estos elementos básicos se vuelven un poco más complejos en la medida en que profundizamos en su análisis.

4 3 Explicación Enlistaremos entonces los elementos básicos de la comunicación, haciendo una breve descripción de cada uno de ellos. Hay que tomar en cuenta que existen diversas teorías y enfoques ideológicos, pero hablaremos de los componentes esenciales para entender el acto comunicativo. -Emisor: También puede identificarse como fuente, es quien emite el mensaje, los datos o información que se quieren comunicar. El emisor utiliza un código para elaborar sus mensajes, como un idioma, el lenguaje de señas, las notas musicales, el lenguaje de programación web, etc. -Receptor: Es quien recibe la información, a quien va dirigido el mensaje. El receptor debe conocer el código del mensaje para entenderlo adecuadamente. -Mensaje: El mensaje es lo que se quiere transmitir, es el contenido de la información. Podemos decir que es el conjunto de ideas o pensamientos expresados por el emisor para ser transmitidos al receptor. -Canal: Es el medio o soporte por el que circula el mensaje. Varía dependiendo de las condiciones en que se produce la transmisión de la información, por ejemplo, en el caso de una conversación, el canal del mensaje es el aire por el que viajan las ondas sonoras de la voz del emisor hasta el oído del receptor; pero en el caso de un entre dos amigos, el canal de comunicación será la internet. En cualquier caso la conexión entre emisor y receptor se establece a través de un canal específico. -Código: En dos de sus acepciones el diccionario de la Real Academia Española define código (2) como una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido y sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. Es decir que para

5 4 entender un mensaje, el emisor y el receptor deben emplear un código que ambos conozcan, por ejemplo el alfabeto, la clave morse, las reglas gramaticales de un idioma, el lenguaje de señas, etc. -Ruido o interferencia: Son las alteraciones producidas en el canal de la comunicación como distorsiones en el sonido de la voz, deformación de las imágenes de la televisión, escritura incompleta en un cartel o anuncio, ortografía defectuosa en un documento, cortes en la señal de la red de internet o la distracción del receptor por elementos externos, entre otras más. El ruido puede alcanzar diferentes intensidades, afectando los mensajes de manera distinta. -Realimentación o feed-back: Es la respuesta o réplica del receptor ante el mensaje recibido, permitiendo la interacción emisor-receptor. Esta respuesta puede ser muy variada en su forma (conductas, gestos, volumen) y contenido (positiva, negativa, ambigua) pero siempre es necesaria, ya que sin realimentación estamos frente a la simple transmisión de información y no frente a un proceso de comunicación. Hasta aquí hemos hablado de los elementos o componentes básicos de la comunicación, ahora veamos sus funciones. En 1960 el lingüista Roman Jakobson publica su ensayo titulado Lingüística y poética en el que propone un modelo de comunicación funcionalista que hace énfasis en la riqueza comunicativa del lenguaje. Jakobson plantea la comunicación como un proceso en el que el emisor de un mensaje tiene intenciones específicas sobre cómo quiere que sea recibido su mensaje. Aunque estas funciones fueron formuladas en principio para investigar el lenguaje, en realidad han sido utilizadas ampliamente para el estudio de la comunicación en general. Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son:

6 5 Función fática: También se le conoce como función de contacto, busca establecer, mantener y comprobar el funcionamiento del circuito de comunicación. Función referencial: En ella el mensaje está centrado en transmitir el contenido de la comunicación de la manera más objetiva posible, también se le llama función denotativa. Función emotiva: En ella se destaca la actitud, estado de ánimo, deseos, opiniones o demás intenciones subjetivas del emisor. Función estética: Aquí, el mensaje atrae principalmente la atención sobre su propia forma de expresión, ya sea en el contenido o en la forma, haciendo uso de recursos retóricos para crear belleza. Función conativa: En ella el mensaje solicita una reacción del destinatario, busca motivarlo a que actúe de cierta manera y lo hace de manera implícita o explícitamente. Función metalingüística: Se da cuando el mensaje se refiere al propio código con el que está construido o a otro de la misma naturaleza. Por ejemplo, usar el lenguaje para hablar del lenguaje.

7 6 Conclusión Como hemos visto, la comunicación es un proceso en el que hay que tomar en cuenta elementos muy diversos, y es esencial para la interacción entre las personas. Seguiremos estudiando otros conceptos de la comunicación a lo largo del curso, así como también conceptos y características del lenguaje, la palabra escrita en su conjunto formando un texto, las reglas gramaticales y de ortografía, además del proceso de la lectura; todo para que tengas conocimientos amplios del uso apropiado del español. (1) (2)

8 7 Para aprender más Principios de la comunicación Héctor Vergara Parra (2011). La comunicación y sus elementos (Aula Virtual), Video de YouTube, obtenido de: Teorías, artículos e información sobre comunicación Comunicólogos (2009). Página web sobre comunicación con teorías, técnicas, prácticas, ediciones, cursos, blog y asesoría.

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Para reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza un mapa conceptual en el que expliques los elementos y las funciones de la comunicación. Puedes hacerlo en cualquier programa especializado en mapas conceptuales, al final guárdalo como imagen en formato JPG, para subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad te ayudará a entender mejor los elementos y funciones de la comunicación a través de su visualización. La actividad representa el 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Representación gráfica

10 9 Bibliografía De Miguel R. (2006) Fundamentos de la comunicación humana, páginas 38 a 44, Editorial Club Universitario. Recuperado el 18 de marzo 2013 de: onepage& q&f=false Paoli, J.A. (1983). Comunicación e información: perspectivas teóricas. Trillas. Berlo, D. (2008). El proceso del a comunicación: Introducción a la teoría y a la práctica. El Ateneo.

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación.

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación. comunicación Elementos y funciones de la Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Contextualización

Más detalles

Semana 2 Definición y componentes de la comunicación

Semana 2 Definición y componentes de la comunicación Semana 2 Definición y componentes de la comunicación Introducción El ser humano ha tenido desde siempre el impulso de interpretar el mundo en el que habita, tratando de comprender los fenómenos de la naturaleza

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 1 Nombre: Lenguaje y comunicación Contextualización La comunicación es un proceso que en la vida diaria resulta de características

Más detalles

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN Roman Jackobson. M.A. Marco A. Rosales Año 2015

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN Roman Jackobson. M.A. Marco A. Rosales Año 2015 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN Roman Jackobson M.A. Marco A. Rosales Año 2015 Proceso Emisor Receptor Mensaje Canal Código Referente Retroalimentación Roman Jackobson Fue un Lingüística Funcional,para el,

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 12 Nivel de lectura. Nivel analógico crítico e interpretativo crítico

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 12 Nivel de lectura. Nivel analógico crítico e interpretativo crítico Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 12 Nivel de lectura Nivel analógico crítico e interpretativo crítico Contextualización Cuando escuchas que alguna persona es muy crítica en sus opiniones, o que tiene

Más detalles

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código:

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código: La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son los siguientes: Emisor: elemento

Más detalles

FUNCIONES DE LENGUAJE O DE LA COMUNICACIÓN Roman Jackobson. M.A. Marco A. Rosales

FUNCIONES DE LENGUAJE O DE LA COMUNICACIÓN Roman Jackobson. M.A. Marco A. Rosales FUNCIONES DE LENGUAJE O DE LA COMUNICACIÓN Roman Jackobson M.A. Marco A. Rosales Proceso ò Emisor ò Receptor ò Mensaje ò Canal ò Código ò Referente ò Retroalimentación Roman Jackobson ò ò Fue un Lingüística

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 11 Nivel de lectura Nivel literal Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Contextualización Para un estudiante de licenciatura la acción de leer es algo que

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE La COMUNICACIÓN es el proceso por el cual se transmite información mediante signos. Para que exista comunicación son necesarios una serie de elementos:

Más detalles

Vuelve a copiar las tres definiciones anteriores

Vuelve a copiar las tres definiciones anteriores Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (SOLUCIONES) 1. INTRODUCCIÓN: LA LINGÜÍSTICA 2. QUÉ ES EL LENGUAJE? Para la lingüística, lenguaje es la capacidad común a todos los seres humanos para

Más detalles

curso-teleoperador.com

curso-teleoperador.com LA COMUNICACIÓN 1.1. Introducción En esta unidad vamos a estudiar el proceso comunicativo en general, los elementos que participan en el mismo, y las condiciones para que la comunicación sea efectiva.

Más detalles

cuadernos DIGITALES La lengua española

cuadernos DIGITALES La lengua española cuadernos DIGITALES 2011 La lengua española L E N G U A El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Facultad o capacidad humana para comunicarse Lengua Conjunto de signos lingüísticos (código o idioma)

Más detalles

Unidad 2 : Elementos y Funciones de la Comunicación. Identificar, ejemplificar y analizar los elementos que implican la comunicación humana.

Unidad 2 : Elementos y Funciones de la Comunicación. Identificar, ejemplificar y analizar los elementos que implican la comunicación humana. Unidad 2 : Elementos y Funciones de la Comunicación. 2.1 Elementos de la comunicación Objetivos de aprendizaje: Identificar, ejemplificar y analizar los elementos que implican la comunicación humana. Unidad

Más detalles

Comprensión Lectora. SESIÓN #1 El texto, situación comunicativa.

Comprensión Lectora. SESIÓN #1 El texto, situación comunicativa. Comprensión Lectora SESIÓN #1 El texto, situación comunicativa. Contextualización Has oído noticias sobre Japón? Sabes cómo viven en ese país, cuáles son sus creencias y tradiciones? O Sabías que los animes

Más detalles

Funciones y teorías de la comunicación. Los modelos más representativos

Funciones y teorías de la comunicación. Los modelos más representativos Funciones y teorías de la comunicación Los modelos más representativos Teorías de la Comunicación Los estudios especializados en comunicación han desarrollado múltiples teorías, debido a la naturaleza

Más detalles

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. Función apelativa o conativa FUNCIONES DEL LENGUAJE Se llama conativa de latín "conatus" (inicio),

Más detalles

Contextualización. Importancia de la ortografía. Signos de puntuación. Signos de entonación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía

Contextualización. Importancia de la ortografía. Signos de puntuación. Signos de entonación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 4 Ortografía Importancia de la ortografía Signos de puntuación Signos de entonación Contextualización En el ejercicio profesional de un licenciado existen muy diversas

Más detalles

LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE Prof. Juanmanuel González ESPA 3101/ 3111 UPR Arecibo EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN En lo que respecta a la transmisión del

Más detalles

La comunicación y sus elementos

La comunicación y sus elementos La comunicación y sus elementos Elaborado por: L.C.E. Hugo Ivan Esparza Aguilar Noviembre, 2013 http://www.uaeh.edu.mx/virtual 1 Comunicación. Definición: No estamos solos, cada uno de nosotros no está

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección. Objetivo: El estudiante describe el liderazgo, comunicación y supervisión. Contextualización Cómo se desarrolla una dirección en el departamento

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Función Apelativa o Conativa. Función emotiva o expresiva. Función poética. Función metalingüística

Función Apelativa o Conativa. Función emotiva o expresiva. Función poética. Función metalingüística Función Apelativa o Conativa Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada

Más detalles

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5.

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La comunicación 1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La doble articulación 6. Las señales. 7. El signo lingüístico.

Más detalles

PROPOSITO: Revisar los conceptos básicos sobre el Lenguaje, naturaleza, tipos, funciones y su utilización en los Blog.

PROPOSITO: Revisar los conceptos básicos sobre el Lenguaje, naturaleza, tipos, funciones y su utilización en los Blog. El Lenguaje, El Idioma y el Blog PROPOSITO: Revisar los conceptos básicos sobre el Lenguaje, naturaleza, tipos, funciones y su utilización en los Blog. http://docentescsf.blogspot.com Miguel Ángel Rojas

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE 1. OBJETIVO Conocer, analizar y practicar las funciones

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá cómo se efectúa el proceso de comunicación escrita.

Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá cómo se efectúa el proceso de comunicación escrita. Comprensión Lectora 1 Sesión No. 1 Nombre: El texto, situación comunicativa. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá cómo se efectúa el proceso de comunicación escrita. Contextualización

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad Contextualización La imagen tiene muchas funciones para poder llegar a un fin: puede estar totalmente influenciado por

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción I PERIODO I CLAVE BCCO.01.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN La función universal del lenguaje es RESPRESENTAR LA REALIDAD Y COMUNICAR. Axioma de la comunicación, precisamente, la imposibilidad de NO COMUNICAR. En el siglo XX, se destacan

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Comunicación QUÉ ES COMUNICAR? Comunicar, significa Hacer común algo. Y que la persona que recibe el mensaje lo entienda La comunicación puede ser verbal,

Más detalles

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 1 TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 2 COMUNICACIÓN Proceso interactivo entre personas Transmitiendo información Partiendo de un consenso entre ambas partes de signos verbales

Más detalles

Precisión en el empleo del lenguaje

Precisión en el empleo del lenguaje Comunicación 1 Sesión 6 Reglas gramaticales Precisión en el empleo del lenguaje El arte de escribir. Modalidades en el manejo de la información Contextualización Te saludamos con gusto en una sesión más

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 6 Nombre: Medios de comunicación y sociedad Objetivo: Al finalizar la sesión conocerás la génesis y evolución de los medios de comunicación, así como las distintas

Más detalles

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE Julio 2009 Currículum: Kit de 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente Socio: Fundación Metal Asturias, España

Más detalles

PRAGM Á TICA. del Lenguaje. Mtra. Ivette Rivera G. 1

PRAGM Á TICA. del Lenguaje. Mtra. Ivette Rivera G. 1 PRAGM Á TICA del Lenguaje Mtra. Ivette Rivera G. 1 PRAGMÁTICA... Relaciones de los signos con los interpretes, función ubicada tanto en la función del emisor (Fuente, Dg o comunicador) como en la del receptor

Más detalles

Por qué una prenda a ti te parece bonita y a otra persona no? En qué te basas para decir si alguien es apuesto o no?

Por qué una prenda a ti te parece bonita y a otra persona no? En qué te basas para decir si alguien es apuesto o no? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 4 Nombre: Nivel literal de lectura. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los procesos de evaluación, estrategias integradas y la elaboración

Más detalles

Comprensión Lectora. SESIÓN #10 La lectura de otros códigos.

Comprensión Lectora. SESIÓN #10 La lectura de otros códigos. Comprensión Lectora SESIÓN #10 La lectura de otros códigos. Contextualización Qué expresan para ti la siguiente imagen? A veces una imagen vale más de mil palabras, has escuchado esta frase? Las palabras

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No.11 Nombre: Habilidades Directivas Contextualización La mayor parte de los directores que actualmente tienen en

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 9 El texto en situación comunicativa Textos expositivos Textos literarios Textos informativos Contextualización Hola, en esta sesión correspondiente a la semana 9 continuamos

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita 1 Sesión No. 11 Nombre: Lenguaje. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá la función de los actos locutivos, elocutivos y perlocutivos en el proceso de comunicación

Más detalles

LA COMUNICACIÓN. Docente: Lic. Mónica Valledor

LA COMUNICACIÓN. Docente: Lic. Mónica Valledor LA COMUNICACIÓN Docente: UNIDAD 4. LA COMUNICACIÓN. Contenidos La comunicación como Proceso. Tipos de comunicación. Nuevo enfoque. El manejo de las conversaciones. Comunicación y acción. Modelos y herramientas

Más detalles

Mensaje: 50% de descuento en distintas prendas de ropa en días específicos

Mensaje: 50% de descuento en distintas prendas de ropa en días específicos Modelos de la comunicación Modelo técnico de comunicación Medio: Diario clarín Fecha: 25/08/16 emisor: Coto Mensaje: 50% de descuento en distintas prendas de ropa en días específicos Código: lenguaje escrito

Más detalles

Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella.

Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella. Teoría del Diseño 1 Sesión No. 8 Nombre: Comunicación Visual (Mensajes Visuales) Contextualización Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información

Más detalles

El lenguaje y sus características

El lenguaje y sus características El lenguaje y sus características El ser humano habla. Hablamos en la vigilia y en el sueño. Hablamos sin parar, incluso cuando no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos o leemos; hablamos tanto

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 Como facultad humana, el lenguaje tiene dos funciones definitorias: es una capacidad

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Trabajo Práctico en Clase N 1. 1) Reflexione con su grupo una definición de comunicación. Redáctela en forma escrita:

Trabajo Práctico en Clase N 1. 1) Reflexione con su grupo una definición de comunicación. Redáctela en forma escrita: Trabajo Práctico en Clase N 1 Consignas: 1) Reflexione con su grupo una definición de comunicación. Redáctela en forma escrita: Es un proceso mediante el cual podemos intercambiar ideas y expresar diferentes

Más detalles

Comprender la importancia de la comunicación en el proceso de la integración humana. Conocer los diversos elementos que completan el proceso de la

Comprender la importancia de la comunicación en el proceso de la integración humana. Conocer los diversos elementos que completan el proceso de la Comprender la importancia de la comunicación en el proceso de la integración humana. Conocer los diversos elementos que completan el proceso de la comunicación. Identificar las diversas funciones del lenguaje.

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Octavo Cuatrimestre

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Octavo Cuatrimestre Comunicación S YLLABUS Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Octavo Cuatrimestre 1. Objetivo(s) general(es) de la asignatura El alumno comprenderá el proceso de comunicación a través del

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Ejercicios de selección múltiple

Ejercicios de selección múltiple Ejercicios de selección múltiple Factores y funciones del lenguaje Mostrar las preguntas individualmente 1. Si una comunicación telefónica falla por problemas de transmisión o recepción de la señal, es

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:Arquitectura, Diseño y Artes Visuales CARRERA: Diseño Gráfico y Com. Visual Asignatura/Módulo: Teoría del Diseño Gráfico VI Plan de estudios: Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Ruidos en la comunicación

Ruidos en la comunicación Comunicación Visual Ruidos en la comunicación Ruidos en la comunicación El ruido en la comunicación no se refiere solamente al sonido perturbador que no nos deja recepcionar bien los mensajes.! Cuando

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN DE DAVID BERLO

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN DE DAVID BERLO POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN DE DAVID BERLO David Berlo Nació EE.UU en 1929. Estudio en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956 Publicó en

Más detalles

Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Página 1

Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Página 1 Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Antes de empezar la unidad, redacta un texto en el recuadro siguiente, en el que expliques qué entiendes en las citas anteriores y qué relación

Más detalles

Catedrática: Licda. Graciela Fantina Cabrera Jordán de Hércules

Catedrática: Licda. Graciela Fantina Cabrera Jordán de Hércules UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE GESTIÓN PUBLICA CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PLAN SEMI PRESENCIAL SEDE COBÁN ALTA VERAPAZ Curso: LENGUAJE Código: Catedrática: Licda. Graciela

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SESION DOS Tema: Pasos o etapas de la Comunicación. OBJETIVO. El alumno identificará los pasos o etapas del proceso comunicativo, así como la importancia de cada uno de estos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Análisis y redacción de textos II CÓDIGO: 10271 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: COMUNICACIÓN TERCERO CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE /

Más detalles

La comunicación humana 26/09/2014

La comunicación humana 26/09/2014 La comunicación humana 26/09/2014 LLUVIA DE IDEAS Qué diferencias crees que hay entre la comunicación animal y la comunicación humana? Comunicación humana: Proceso por el que las personas intercambiamos

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL Los seres humanos nos comunicamos para transmitir a los demás nuestros deseos, ideas o sentimientos. Para que la comunicación se produzca

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita -* Comunicación Oral y Escrita 1 Sesión No. 1 Nombre: Comunicación. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá cómo se efectúa el proceso de comunicación, sus componentes y funciones.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Lectura y Redacción I

Lectura y Redacción I Lectura y Redacción I Objetivo de la sesión: Al término de la clase, el alumno conocerá las diferentes funciones de la lengua y la manera en la que afectan la intención comunicativa. Actividades: Exposición

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita 1 Sesión No. 2 Nombre: Las características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . La comunicación se puede definir como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los que se efectúa la operación de relacionar a una

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Repaso básico al lenguaje java Objetivo: Al finalizar la sesión el alumno comprenderá los conceptos básicos para el desarrollo

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructuras de control Contextualización En la actualidad los programas buscan un objetivo común, que es: Automatizar tareas de

Más detalles

Coordinación General Educativa

Coordinación General Educativa Coordinación General Educativa Programa de estudio de asignatura con enfoque por competencias Lengua originaria I viernes, 06 de septiembre de 2013 0 DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Unidad Académica Programa

Más detalles

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos Competencias específicas Competencias Generales...

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos Competencias específicas Competencias Generales... GUIA DE LA ASIGNATURA HABILIDADES COMUNICATIVAS EN GESTIÓN DEPORTIVA 1. Datos Descriptivos... 2 2. Contextualización de los Contenidos.... 2 3. Competencias específicas.... 2 4. Competencias Generales...

Más detalles

Planteamiento de Proyecto de Investigación

Planteamiento de Proyecto de Investigación Planteamiento de Proyecto de Investigación PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Elaboración del plan de intervención. Segunda parte. Objetivo: El estudiante conocerá los elementos

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: QUÍMICA Y FARMACIA PROGRAMA DE: QUÍMICA Y FARMACIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : COMUNICACIÓN CÓDIGO : 61908 SEMESTRE : PRIMERO NUMERO

Más detalles

CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA www.adelanteduca.cl 1 CURSO MEDIO DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA. FUNDAMENTACION La inclusión y educación como forma de desarrollar el potencial humano y profesional, por

Más detalles

El triple filtro de Sócrates

El triple filtro de Sócrates UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Material preparado por el Lic. Francisco Javier García Núñez Validado por el equipo de profesores de Lenguaje y Comunicación

Más detalles

Contextualización. Signos auxiliares de puntuación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía. Estrategias ortográficas correctas

Contextualización. Signos auxiliares de puntuación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía. Estrategias ortográficas correctas Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 4 Ortografía Signos auxiliares de puntuación Estrategias ortográficas correctas Contextualización En cualquier actividad a la que se dedique, es de la mayor importancia

Más detalles

DIFERENCIAS COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

DIFERENCIAS COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA DIFERENCIAS COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Comunicación oral y escrita Claudia Cecilia Kricun Vargas, Juan Carlos Producción de Televisión 85163 01 2016 ÍNDICE Título Página Consigna trabajo práctico Nº 1

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1 Comprensión lectora COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 1 Nombre: El texto, situación comunicativa Contextualización Generalmente se identifica al proceso de comunicación humana como una actividad oral,

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión

Guía Docente. Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias de

Más detalles