DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE MÚSICA"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA I.E.S. TIERRA DE CAMPOS VILLALPANDO (ZAMORA) CURSO ACADÉMICO

2 ÍNDICE Marco legal I. Componentes del departamento II. Asignaturas que imparte el departamento en la Enseñanza Secundaria obligatoria Objetivos generales de ESO. Contenidos: Primer ciclo:. Música de 2º de ESO. Segundo ciclo:. Música: 3º de ESO.. Canto coral: 3º de ESO.. Música: 4º de ESO. III. Distribución temporal de los contenidos en la ESO. IV. Materiales y recursos didácticos en la ESO. V. Metodología y principios didácticos en la ESO. VI. Procedimiento de evaluación y criterios de calificación en la ESO

3 VII. Actividades de recuperación y profundización en la ESO. VIII. Medidas de atención a la diversidad. IX. Medidas de refuerzo educativo a los alumnos educativas especiales. con necesidades X. Competencias básicas. XI. Actividades extraescolares. XII. Procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño de la programación didáctica y los resultados obtenidos. XIII. Medidas para estimular el interés y el hábito por la lectura ANEXOS Anexo I. Aportaciones del departamento al Plan de Acción de éxito escolar. Anexo II. Procedimiento para evaluar el ajuste entre el diseño de la programación didáctica y los resultados obtenidos. Anexo III. Aportaciones del departamento de música al fomento de la cultura emprendedora.

4 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA (Curso Académico 2014/15) MÚSICA MARCO LEGAL. La siguiente programación ha sido elaborada según lo siguientes decretos: En el Decreto 52/2007 de 5 de mayo se recoge el currículo de la educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León. Orden EDU /1046/2007 de 12 de junio se regula la implantación y desarrollo de la ESO en la Comunidad de Castilla y León. Orden EDU/ 1952/ 2007 de 29 de noviembre se regula la evaluación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

5 I.- COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y ASIGNATURAS QUE IMPARTEN El Departamento está formado por una profesora D. María del Mar López Velasco (Jefa del departamento de Música) PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO ASIGNATURAS QUE IMPARTE María del Mar López Velasco Dos grupos Música 2º de ESO 6 h Dos grupos Música 3º de ESO.4 h Un grupo Música 4º de ESO....3 h Un grupo Canto Coral 3º de ESO....2 h Tutoría 2º E. S. O. 1h

6 II.- ASIGNATURAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA La materia de Música impartida en 2º, 3º y 4º de ESO, contribuirá a alcanzar los objetivos generales planteados para dicha materia en el DECRETO 52/2007 de 17 de mayo (B.O.C.Y.L. Nº 99 23/5/2007) por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1.- Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión. 2.- Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo. 3.- Reconocer los elementos básicos de lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación y apreciar las relaciones entre éste y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación. 4.- Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. 5.- Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

7 6.- Descubrir las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural. 7.- Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos) para el conocimiento y disfrute de la música. 8.- Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música. 9.- Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales.

8 PRIMER CICLO DE ESO. ASIGNATURA: MÚSICA 2º CURSO DE ESO. CONTENIDOS Bloque 1. Escucha. Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. Elementos del lenguaje musical, su identificación en la audición y el análisis de obras musicales. Lectura y escritura de notación musical convencional y no convencional al servicio de la audición, la interpretación, la creación y la comprensión de la música. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales. Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales. La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales. Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada. Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales. Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural. Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha. Bloque 2. Interpretación.

9 Expresión vocal: la voz y la palabra como medios de expresión musical; características y habilidades técnicas e interpretativas y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. Práctica, memorización e interpretación de piezas vocales. Expresión instrumental: los instrumentos como medio de expresiones musicales; características y habilidades técnicas e interpretativas. Práctica, memorización e interpretación de piezas instrumentales. Expresión corporal: experimentación y práctica de las distintas técnicas del movimiento y la danza, y expresión de los contenidos musicales a través del cuerpo y el movimiento. Práctica de las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto. Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común. Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas (vocal, instrumental y corporal) propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión. Bloque 3. Creación. La improvisación, la elaboración de arreglos y la composición como recursos para la creación musical. Improvisación vocal e instrumental, individual y en grupo, en respuesta a distintos estímulos musicales y extramusicales, utilizando los elementos básicos del lenguaje musical. Sonorización de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento en la realización de producciones audiovisuales. Sensibilidad estética frente a nuevas propuestas musicales, valorando sus elementos creativos e innovadores.

10 Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación relacionados a continuación son los propuestos en el Decreto 52/2007 de 17 de mayo; publicados el 23 de mayo de Leer e interpretar distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula, reconociendo los elementos básicos del lenguaje musical. 2.- Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical de una obra musical interpretada en vivo o grabada. 3.- Reconocer los diferentes parámetros del sonido que están presentes en la interpretación y el análisis de una estructura musical y distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música. 4.- Percibir e identificar el silencio, entendido como elemento estructurador del sonido, incorporándolo al análisis de las producciones musicales, tanto las que se han compuesto como las que se han escuchado. 5.- Participar en la interpretación e improvisación de piezas vocales, instrumentales o coreográficas, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. 6.- Utilizar con autonomía, algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. 7.- Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. 8.- Utilizar y seleccionar diversas fuentes de información (bibliográficas, audiovisuales, informáticas...) para investigar sobre la obra musical, autor, época y estilo. 9.- Alcanzar las pautas de conducta, los hábitos y la disciplina que permitan el adecuado desarrollo de las actividades musicales.

11 SEGUNDO CICLO DE ESO. ASIGNATURA: MÚSICA 3º CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Escucha. Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada. - Profundización en los elementos del lenguaje musical e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales de diferentes épocas, estilos y culturas. Lectura y escritura de notación musical convencional y no convencional al servicio de la audición, la interpretación, la creación y la comprensión de la música. - Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales. - Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales incluyendo las interpretaciones y composiciones realizadas en el aula. - La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales. - Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha. - Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales. - Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.

12 Bloque 2. Interpretación. - Expresión vocal: técnicas vocales del canto. Práctica, memorización e interpretación de piezas vocales. - Expresión instrumental: exploración de las posibilidades de diversas fuentes sonoras y práctica de habilidades técnicas para la interpretación. Práctica, memorización e interpretación de piezas instrumentales. - Agrupaciones vocales e instrumentales en la música de diferentes géneros, estilos y culturas. La interpretación individual y en grupo. - Expresión corporal: interpretación de un repertorio variado de danzas. - Práctica de las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto. - Utilización de los dispositivos e instrumentos electrónicos disponibles para la interpretación y grabación de piezas y actividades musicales y comentario crítico de las mismas. - Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. - Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas (vocal, instrumental y corporal) propias, y respeto ante otras capacidades y formas de expresión. - Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común. Bloque 3. Creación. - Elaboración de arreglos de canciones y piezas instrumentales, mediante la creación de acompañamientos sencillos y la selección de distintos tipos de organización musical (introducción, desarrollo, interludios, coda, acumulación, etc.). - Composición individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales para distintas agrupaciones a partir de la combinación de elementos y recursos presentados en el contexto de las diferentes actividades que se realizan en el aula. - Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales. Registro de las composiciones propias usando distintas formas de notación. - Utilización de recursos informáticos y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación, grabación y difusión musicales.

13 - Sonorización de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento en la realización de producciones audiovisuales. - Sensibilidad estética frente a nuevas propuestas musicales, valorando sus elementos creativos e innovadores. - Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical. Bloque 4. Contextos musicales. - Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas. Evolución histórica de la música. - Pluralidad estilística, sociológica y funcional de la música: música popular urbana, música tradicional y música llamada culta. - Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes, conciertos y producciones musicales en vivo o grabadas. - El sonido y la música en los medios audiovisuales y en las tecnologías de la información y la comunicación. Valoración de los recursos tecnológicos como instrumentos para el conocimiento y disfrute de la música. - La música al servicio de otros lenguajes: corporal, teatral, cinematográfico, radiofónico, publicitario. Análisis de la música utilizada en diferentes tipos de espectáculos y producciones audiovisuales. - El consumo de la música en la sociedad actual. Sensibilización y actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música y la polución sonora. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación relacionados a continuación son los propuestos en el Decreto 52/2007 de 17 de mayo; publicados el 23 de mayo de Reconocer auditivamente, determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales y describir, con la terminología adecuada, sus características más destacadas.

14 2.- Reconocer y situar en su contexto (histórico, filosófico, artístico) manifestaciones musicales de diferentes periodos de la historia de la música. 3.- Leer e interpretar distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula, reconociendo los elementos básicos del lenguaje musical. 4.- Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical de una obra musical interpretada en vivo o grabada. 5.- Participar en la interpretación e improvisación de piezas vocales, instrumentales o coreográficas, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. 6.- Elaborar arreglos o acompañamientos para canciones o piezas instrumentales utilizando apropiadamente una serie de elementos dados. 7.- Acompañar melodías aplicando los conocimientos básicos de lenguaje musical adquiridos y respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos en situaciones de improvisación y interpretación. 8.- Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. 9.- Utilizar y seleccionar diversas fuentes de información (bibliográficas, audiovisuales, informáticas...) para investigar sobre la obra musical, autor, época y estilo Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música. ASIGNATURA: CANTO CORAL 3º CURSO DE ESO OBJETIVOS El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

15 1.- Conocer y aplicar los principios básicos de la emisión de la técnica vocal para una correcta emisión del sonido, interesándose por adquirir un dominio progresivo de las técnicas específicas que lo soportan. 2.- Adquirir los hábitos de higiene personal consecuentes con la asimilación de una cultura vocal sana. 3.- Analizar las características y peculiaridades propias de las diferentes voces. 4.- Valorar y aceptar las características vocales propias y de los miembros del grupo, tomando conciencia del propio cuerpo como instrumento musical. 5.- Aplicar los conocimientos básicos del lenguaje musical y el desarrollo de la audición interna como elementos de control de la afinación, la calidad vocal y del color sonoro del conjunto 6.- Distinguir las técnicas gestuales básicas de la dirección coral y aplicarlas en la interpretación coral. 7.- Interpretar con afinación piezas corales adaptadas a las posibilidades propias del conjunto valorando la concertación como el trabajo de autodisciplina que impone la interpretación musical en grupo. 8.- Participar y colaborar en la realización de las actividades musicales capaces de influir en la vida cotidiana del centro y en la de su entorno más próximo, aceptando la responsabilidad que, como miembro del grupo, se contrae con la música y con el grupo. 9.- Conocer e interpretar el repertorio coral más representativo de la historia de la música con piezas adaptadas al nivel del grupo Adquirir el repertorio coral tradicional interpretando las piezas representativas del folklore de la Comunidad Autonómica de Castilla y León Valorar el silencio como marco de la interpretación. CONTENIDOS BLOQUE 1: LATÉCNICA VOCAL 1. Los elementos básicos de la técnica vocal. Mecanismos de la emisión vocal: la respiración, la resonancia, la emisión y la articulación. Anatomía del aparato fonador. Respiración diafragmática y ejercicios de respiración. Vocalización y utilización simultánea de resonadores.

16 Diferencias entre la voz cantada y la voz hablada. Cualidades de los diferentes tipos de voces. La voz en la adolescencia: Características y problemática. 2. Aspectos básicos de la interpretación. Articulación, dicción y pronunciación de las palabras: ejercicios de pronunciación, aplicación práctica sobre las partituras. Tiempo y pulso. Dinámicas. Afinación y empaste vocal. BLOQUE 2: EL ENSAYO 1. Los elementos básicos del lenguaje musical. Los elementos básicos en la lectura musical: el ritmo, el fraseo, sistemas de notación tradicional y moderna, etc. Práctica de la imitación como técnica para la adquisición de modelos para la interpretación: modelos vocales, de fraseo, expresivos, etc. Los sistemas de representación musical: convencionales y modernos. Ejercicio de la memoria como principio rector de la interpretación. El texto como la fuente de recursos expresivos de la música cantada. 2. Gestualidad en la dirección. Batido de compases de 2, 3 y 4 pulsos. Distintos tipos de ataque en pulsos binarios y ternarios sobre partes fuertes y débiles del pulso. Distintos tipos de pausas. 3. Técnicas de ensayo y montaje de obras: Tipos de agrupaciones vocales. Tareas de concertación con control de la afinación, de la calidad vocal y del color sonoro del conjunto. Modelos vocales propuestos por el director como recurso de aprendizaje. Cánones sencillos. Canciones a voces iguales. Canciones a varias voces. BLOQUE 3: REPERTORIO E INVESTIGACION SONORA 1. Historia de la música vocal:

17 Los diferentes estilos de música coral: culta, popular, religiosa, profana, etc. La música vocal a través del tiempo. Práctica de diferentes estilos de música coral: culta (religiosa y profana, histórica y actual), popular (folklórica y urbana), etc.: «a capella» y con acompañamiento instrumental, canto al unísono, canto polifónico. El canto y su relación con otras artes: la literatura, el teatro, el cine y la televisión. 2. La creación e interpretación de repertorio coral: Sonorización de textos. Búsqueda de estructuras. Esquemas para la improvisación. Creación musical: música fonética, aleatoria, concreta. Investigación de fuentes sonoras diferentes a las vocales. BLOQUE 4: ELCONCIERTO, GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN Los espacios para el concierto público: evolución histórica. El asociacionismo como herramienta de organización interna y de relación con la sociedad. Tareas de gestión, organización de actividades y reparto de las responsabilidades. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- Distinguir los mecanismos diferenciados entre la voz hablada y la voz cantada, a través del conocimiento de la anatomía vocal y sus funciones en la emisión del sonido. 2.- Reconocer, a través de la audición, los diferentes tipos de voz cantada y las formaciones vocales más usuales. 3.- Conocer la colocación de las voces en un coro reconociendo su propia voz y su ubicación en el conjunto coral. 4.- Conocer las características del canto coral, los espacios y los tipos de agrupaciones en la historia de la música. 5.- Disfrutar del canto y de la audición de obras vocales valorando el conocimiento del propio folklore, del resto de las comunidades españolas y de otros países.

18 6.- Valorar la importancia del espacio físico como lugar de ensayo y de elaboración de proyectos, así como las tareas de gestión y organización de actividades. 7.- Interpretar con afinación y sensibilidad el repertorio coral polifónico adecuado al nivel. 8.- Aportar el esfuerzo personal a la disciplina de trabajo que requiere la participación en las tareas de ensayo y en los conciertos. 9.- Adquirir conciencia de ser miembro de un instrumento colectivo Participar con disposición favorable, en los conciertos y las actividades musicales organizadas por el centro. ASIGNATURA: MÚSICA 4º CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Audición y referentes musicales. Audición, reconocimiento, análisis y comparación de músicas de diferentes géneros y estilos, identificando los elementos del lenguaje musical. La música como un elemento con una presencia constante en la vida de las personas: la audición de música en la vida cotidiana, en los espectáculos y en los medios audiovisuales. La música en los medios de comunicación. Factores que influyen en las preferencias y las modas musicales. La crítica como medio de información y valoración del hecho musical. Análisis de críticas musicales y uso de un vocabulario apropiado para la elaboración de críticas orales y escritas sobre la música escuchada. La edición, la comercialización y la difusión de la música. Nuevas modalidades de distribución de la música y sus consecuencias para los profesionales de la música y la industria musical.

19 Utilización de distintas fuentes de información para obtener referencias sobre músicas de diferentes épocas y culturas, incluidas las actuales, y sobre la oferta de conciertos y otras manifestaciones musicales en vivo y divulgadas a través de los medios de comunicación. Interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas musicales, así como por los gustos musicales de otras personas. Rigor en la utilización de un vocabulario adecuado para describir la música. Bloque 2. La práctica musical. Ámbitos profesionales de la música. Identificación y descripción de las distintas facetas y especialidades en el trabajo de los músicos. Práctica y aplicación de habilidades técnicas en grado creciente de complejidad y concertación con las otras partes del conjunto en la interpretación vocal e instrumental y en el movimiento y la danza. Interpretación de piezas vocales e instrumentales aprendidas de oído y mediante la lectura de partituras con diversos tipos de notación. Utilización de diferentes técnicas, recursos y procedimientos compositivos en la improvisación, la elaboración de arreglos y la creación de piezas musicales. Planificación, ensayo, interpretación, dirección y evaluación de representaciones musicales en el aula y en otros espacios y contextos. Perseverancia en la práctica de habilidades técnicas que permitan mejorar la interpretación individual y en grupo y la creación musical. Interés por conocer las posibilidades que ofrece la música en los ámbitos personal y profesional. Bloque 3. Música y tecnologías. El papel de las tecnologías en la música. Transformación de valores, hábitos, consumo y gusto musical como consecuencia de los avances tecnológicos de las últimas décadas. Utilización de dispositivos electrónicos, recursos de Internet y "software" musical de distintas características para el entrenamiento auditivo, la escucha, la interpretación y la creación musical. Aplicación de diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, para registrar las creaciones propias, las interpretaciones realizadas en el contexto del aula y otros mensajes musicales.

20 Análisis de las funciones de la música en distintas producciones audiovisuales: publicidad, televisión, cine, videojuegos, etc. Sonorización de imágenes fijas y en movimiento mediante la selección de músicas preexistentes o la creación de bandas sonoras originales. Valoración crítica de la utilización de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la creación, la interpretación, el registro y la difusión de producciones sonoras y audiovisuales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación relacionados a continuación son los propuestos en el Decreto 52/2007 de 17 de mayo; publicados el 23 de mayo de Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad. 2.- Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir los elementos del lenguaje musical que intervienen en su creación y sus principales características, utilizando la terminología adecuada y situándolas en su contexto cultural. 3.- Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación a la información seleccionada de distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc., utilizando la terminología musical adecuada. 4.- Interpretar piezas vocales o instrumentales, o coreografías aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos. 5.- Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc. 6.- Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales. 7.- Elaborar arreglos o acompañamientos para piezas musicales a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etc.) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras.

21 8.- Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos. 9.- Reconocer las muestras más importantes del patrimonio musical de las diferentes Comunidades Autónomas, en particular las de Castilla y León. III.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS EN LA ESO CURSO 1ªEVALUACIÓN 2ªEVALUACIÓN 3ªEVALUACIÓN 2ºESO 1. El Sonido 4. El Timbre 7. La Textura 2. La Altura 5. La Duración 8. La Audición 3. La intensidad 6. El Ritmo 9.Informática musical 3ºESO 1.Música en la 4. El Barroco 7.Los distintos antiguedad 5. El Clasicismo nacionalismos 2.La Edad media 8.Las vanguardias 3.El Renacimiento 6.La música en el 9. La música desde Romanticismo 1950.

22 3ºESO CANTO CORAL 1.La técnica vocal 4.Diferentes estilos 5.Creación e 2.Interpretación de música coral. interpretación de 3. El ensayo repertorio coral. 4ºESO 1. Danza y bailes 3. El jazz 5.Música concreta, 2. La opera 4. El pop y rock electrónica y internacional electroacústica 5. El pop y rock 6. Música en el español teatro y cine 7. Música y publicidad IV.-MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ESO CURSOS LIBROS DE TEXTO OTROS MATERIALES Y RECURSOS 2ºESO MOUSIKÉ. Autor: Monferrer Quintana, Germán y Picazo Lopez Juan Angel. Ed: MARFIL Libro taller de actividades Partituras Flauta dulce. Instrumentos de pequeña percusión. Instrumentos de láminas. Teclado clavinova. Equipo de música. Televisión y DVD. Fonoteca Videos, revistas, películas. Textos de refuerzo y

23 ampliación. Ilustraciones: Fotografías, dibujos. Esquemas. Nuevas tecnologías: ordenador y proyector. 3ºESO 3ºESO CANTO CORAL MUSICA II ESO: Libro de texto con actividades. Autor: Alicia Fernandez Ed: EDITEX No hay libro de texto, se le proporcionará al alumno los apuntes y materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura. Partituras Flauta dulce. Instrumentos de pequeña percusión. Instrumentos de láminas. Teclado clavinova. Equipo de música. Televisión y DVD. Fonoteca Videos, revistas, películas. Textos de refuerzo y ampliación. Ilustraciones: Fotografías, dibujos. Esquemas. Nuevas tecnologías: ordenador y proyector. Partituras Flauta dulce. Instrumentos de pequeña percusión. Instrumentos de láminas. Teclado clavinova. Equipo de música. Televisión y DVD. Fonoteca

24 Videos, revistas, películas. Textos de refuerzo y ampliación. Ilustraciones: Fotografías, dibujos. Esquemas. Nuevas tecnologías: ordenador y proyector. 4ºESO libro de texto Ed. Galinova en el que se incluyen partituras y actividades variadas. Partituras Flauta dulce. Instrumentos de pequeña percusión. Instrumentos de láminas. Teclado clavinova. Equipo de música. Televisión y DVD. Fonoteca Videos, revistas, películas. Textos de refuerzo y ampliación. Ilustraciones: Fotografías, dibujos. Esquemas. Nuevas tecnologías: ordenador y proyector. V.- METODOLOGÍA Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN LA ESO En este área musical la metodología a utilizar será:

25 - Activa, participativa y flexible, sobre todo porque el objetivo que se persigue es la interiorización de la música a través de la experimentación y el análisis. Es importante abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde situaciones estrictamente musicales, y acceder al proceso de conceptualización por medio de procedimientos y actitudes previos a esa importante labor. - La práctica de música por los alumnos es precisamente la meta de esta materia; dado que, en éste área, el aprendizaje más correcto se realiza a través de procedimientos, éstos estarán presentes en cada sesión para que el alumno interiorice el hecho musical, paso fundamental para su más amplio disfrute y comprensión. - El tratamiento de los distintos bloques de contenido es fundamentalmente cíclico dado que no pueden considerarse como entidades aisladas sino como un todo que se va desplegando conjuntamente. - Las actividades de los bloques de expresión vocal e instrumental, serán fundamentales a la hora de asimilar conceptos claros de lenguaje musical; en general estas actividades se realizarán en un primer momento, imitando al profesor en la adquisición de técnicas adecuadas explorando e improvisando como medio de conocer las posibilidades de la propia voz y de los instrumentos del aula, intentando acoplar cada vez más los aspectos fundamentales de un buen sonido a su nivel en lo que se refiere a: altura, afinación correcta, ritmo regular, montando las obras por partes para poder ir analizando cada aspecto del lenguaje musical que resulte de interés creando obras conjuntas, en grupo, ampliando poco a poco un repertorio de nivel superior e incluso llegando a componer sus propias obras.

26 - "Oír música" será otra de las actividades importantes e imprescindibles, realizándose de un modo gradual y parejo al de otros contenidos en un nivel de dificultad creciente pero adecuado al ritmo de la marcha de curso. La audición como proceso de enseñanza-aprendizaje es una experiencia perceptiva que conduce a la interiorización y comprensión del fenómeno sonoro. Tras una primera experiencia sensorial y emotiva reconocemos, identificamos, caracterizamos, comparamos, verificamos. El alumno debe saber en qué se tiene que fijar durante la escucha, por ello se le ayudará por medio de hojas-guía y baterías de preguntas facilitadas por el profesor hasta conseguir una mayor independencia en los alumnos de cursos superiores. Para la música grabada se intentará conseguir la mejor versión que esté a nuestro alcance porque creemos importante asimilar siempre el mejor sonido e interpretación posible. - Intentaremos inculcar desde el principio unas actitudes de silencio, respeto, sensibilidad, etc. que no sólo benefician a la buena marcha del curso, sino que son fundamentales para el desarrollo equilibrado y completo del alumno. - Los diseños de todo este tipo de actividades se efectuarán teniendo en cuenta la adaptación al nivel previo del alumno, para que resulte significativa y útil, la variedad necesaria y su coordinación entre los distintos bloques de contenido que desarrollen en lo posible las capacidades creativas del alumno y una duración adecuada, que no exceda los límites de memoria, atención y actividad que el alumno ha incorporado a su experiencia. En función de las diversas actividades la distribución del alumnado y su disposición en el aula podrán ser cambiantes. - Es necesario que el alumno adquiera habilidades de trabajo en grupo que le permitan desenvolverse con eficacia en aquellas tareas que requieran de la

27 participación de un conjunto de personas. La sociedad actual, cada vez más diversa, precisa personas que puedan integrarse con éxito en organizaciones que utilicen esta metodología de trabajo. - El profesor debe favorecer que el alumno ponga en práctica su bagaje de conocimientos. La posibilidad real de aplicar lo adquirido, de usarlo y de observar su utilidad, tiene, entre otras, unas consecuencias inmediatas: el incremento del interés y, probablemente, de la motivación hacia la materia estudiada. Al mismo tiempo ayuda, indirectamente, a configurar el itinerario futuro del alumno y su proyecto de vida. - Dentro del marco general de medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura, así como la capacidad de expresarse correctamente, el Departamento de Música ha considerado el diseño de unas actividades de lectura que se van a integrar en el ámbito cotidiano de la clase y que van a formar parte de su actividad ordinaria, de manera que la lectura y el recurso continuo a fuentes de información bibliográficas, lleguen a ser comprendidas por parte del alumno como una parte más del desarrollo de una actividad docente y del proceso de aprendizaje. VI.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO El proceso de evaluación

28 Con la evaluación se pretende recoger información de forma sistemática sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno y sobre el propio proceso de la enseñanza, con el fin de poder modificar el plan previamente establecido y la forma de actuar. EVALUACIÓN Es importante informar a los alumnos desde el primer día de que la evaluación consta de los siguientes apartados: 40% de la nota reflejará el trabajo en el aula, la realización de las distintas actividades,el grado de consecuación de las mismas, la actitud, el respeto, el silencio y la colaboración. 40% de la nota reflejará las pruebas individuales escritas, prácticas y orales. 20% de la nota dependerá de los trabajos realizados (uno por trimestre). AUTOEVALUACIÓN La evaluación de la presente programación se realizará siempre a final de cada curso escolar mediante un análisis de los resultados obtenidos, no solo en cuanto a calificaciones, sino al grado de satisfacción de los profesores respecto al trabajo realizado. Incluirá por tanto análisis estadístico y reflexión personal. Evaluación del aprendizaje de los alumnos La información relativa al proceso del aprendizaje de los alumnos debe recogerse con regularidad y para ello se utilizarán instrumentos de diverso tipo, entre ellos están:

29 a) Observación: labor que se realizará de forma constante. b) Revisión del trabajo de los alumnos: cuaderno de clase, trabajos individuales o en equipo. c) Pruebas objetivas y pruebas de práctica instrumental: serán formuladas de manera que indaguen sobre las capacidades que los alumnos han ido desarrollando y en qué grado. La evaluación será continua en el sentido de que debe estar presente en todo momento, ahora bien, como resulta imposible recoger toda la información de lo que ocurre en el aula en todo momento y de todos los alumnos, seleccionamos los momentos de evaluación más relevantes: a) Evaluación inicial: permite recoger cual es la situación de cada alumno con respecto a los contenidos que se van a desarrollar. Esta prueba sólo se realizará de forma escrita cuando el profesor lo considere oportuno. b) Evaluación de una o varias unidades didácticas con sus correspondientes pruebas de práctica instrumental/vocal: se recogerá la información sobre lo que cada alumno ha aprendido, así como su competencia en relación con algunos contenidos. c) Evaluación final: El procedimiento que describe la evaluación final se describe más adelante. d) Prueba extraordinaria en septiembre

30 Procedimiento de evaluación De acuerdo con lo expuesto anteriormente, para evaluar a nuestros alumnos intentamos averiguar en qué medida se cumplen los objetivos propuestos. Para ello tendremos en cuenta: a) La observación del trabajo e interés mostrado por los alumnos en clase. b) Las actividades realizadas por el alumno hasta el momento de la evaluación, a través del libro, cuaderno o apuntes de trabajo diario( en clase y en casa) c) El resultado de las pruebas objetivas y las pruebas de práctica instrumental/vocal y de movimiento con ritmos que realizaremos de modo periódico. Se realizarán al menos dos pruebas escritas y dos pruebas de práctica instrumental/vocal en cada trimestre que se realizarán en el momento adecuado, al terminar temas o bloques de temas, independientemente de las fechas de evaluación, esto puede ayudar a que no se les acumulen muchas pruebas en los días próximos a las sesiones de evaluación. Criterios de calificación 1.- Calificación de una prueba escrita y de una prueba de práctica instrumental /vocal.

31 Las pruebas escritas: se valorarán de 0-10 puntos. Permiten evaluar: La expresión escrita. La riqueza de vocabulario. Su capacidad reflexiva al exponer los conceptos, hechos y procedimientos. Capacidad de aplicar sus conocimientos. A lo largo del curso se realizarán varias pruebas escritas de conocimientos confeccionadas por unidades didácticas. Para la calificación de estas pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: La presentación de la prueba debe ser correcta, se exigirá un nivel mínimo de pulcritud, orden y no poseer faltas de ortografía. Para calificar una prueba escrita se entenderá que todas las preguntas tiene el mismo valor, salvo que en el momento de iniciarla se advierta de lo contrario a los alumnos precisando el valor de cada una de ellas o que aparezca por escrito en la prueba el valor de cada pregunta. Una pregunta se entiende bien respondida cuando contiene el contenido completo, expresado de forma correcta y razonada. Será motivo de no valoración de una pregunta en una prueba escrita, si se cometen errores graves en el contenido o en la expresión de los mismos. Las pruebas de práctica instrumental / vocal : se valorarán de 0-10 puntos. Permiten evaluar: La interpretación correcta de los elementos de la partitura instrumental/vocal (relativos a las cualidades del sonido, altura, duración, intensidad y timbre), elementos expresivos... Correcta digitación del instrumento (Flauta, láminas..) La capacidad interpretativa del alumno tanto vocal como instrumental. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la interpretación de una pieza instrumental/vocal.

32 2.- Calificación de una evaluación La calificación asignada a cada alumno, en la correspondiente evaluación, será la que resulte al realizar la media ponderada de las pruebas escritas y las pruebas de práctica instrumental / vocal realizadas a lo largo de la evaluación previo aviso a los alumnos del valor de cada una de ellas. Podrá exigirse una nota mínima en cada prueba para poder aprobar la evaluación. Las pruebas escritas y las de práctica instrumental/vocal deberán tener como mínimo una calificación de 4 puntos para considerarla compensable con el resto, sino es así esa evaluación será calificada negativamente y deberá realizar la correspondiente recuperación cuando el profesor lo estime. Si se comprueba que algún alumno copia en el desarrollo de las pruebas escritas, ésta será calificada negativamente.. Para superar la materia en cada evaluación será necesario alcanzar como mínimo un 5, teniendo en cuenta todas las contribuciones. En el caso de que la nota alcanzada sea inferior deberá recuperar esa parte. 3.- Calificación de la prueba final Deberán presentarse a la prueba final todos los alumnos que el profesor que imparte la asignatura considere oportuno, además de aquellos alumnos que no hayan superado las evaluaciones.

33 La calificación final de Junio, se obtendrá como media aritmética de las notas de las tres evaluaciones, siempre y cuando se tengan todas aprobadas o recuperadas favorablemente; en caso contrario la calificación final no podrá ser de aprobado. Aquellos alumnos que en Junio obtengan una calificación negativa, tendrán que realizar una prueba escrita extraordinaria en Septiembre de toda la asignatura. 4.- Calificación de la prueba de septiembre Se seguirán las mismas normas que para la prueba final. ABANDONO DE LA ASIGNATURA: se advertirá, en cada evaluación, a aquellos alumnos que, a juicio del profesor, hayan abandonado la asignatura (faltas de asistencia, exámenes nulos, actitud negativa o pasiva en clase, falta de trabajo personal...). El abandono de la asignatura podrá suponer la pérdida del derecho a la evaluación continua y en la prueba final el alumno deberá aprobar la asignatura por evaluaciones.

34 VII.-ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN LA ESO 1.- Alumnos con alguna evaluación no superada: Se realizará un examen de recuperación de la 1ª y de la 2ª evaluación en las primeras semanas posteriores a cada una de las evaluaciones. La recuperación de la 3ª evaluación se realizará en el examen final de junio. En todas las asignaturas impartidas por el Departamento, el alumno dispondrá de una prueba de recuperación en junio si no supera la evaluación parcial durante el curso. A dichas pruebas asistirán todos los alumnos del grupo si el profesor lo estima oportuno. Habrá un examen de recuperación en septiembre, al que se presentarán los alumnos con toda la materia. 2.-Alumnos con la Música pendiente: Para aquellos alumnos que, tras la aplicación de medidas de apoyo, no alcancen los mínimos exigibles y promocionen al curso siguiente con la materia suspensa, se establecen las siguientes medidas:

35 Los alumnos que tengan que recuperar alguna asignatura de cursos anteriores lo harán mediante la realización de varios Trabajos a lo largo del curso siguiente. El Departamento está a disposición del alumnado para cualquier consulta o duda sobre la materia. VIII.-MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Aceptada la diversidad de niveles de madurez en el alumnado, se atenderán los problemas que pudieran surgir durante el curso empleando las siguientes estrategias didácticas. 1. Asignar los trabajos individualizados necesarios a todos los alumnos que lo necesiten. 2. Encargar trabajos de refuerzo a los alumnos que los precisen. 3. Hacer recuperaciones mediante ejercicios y trabajos, además de un seguimiento de los cuadernos. 4. Realización de los esquemas necesarios para la comprensión del temario. 5. Realizar las adaptaciones curriculares oportunas en el caso de alumnos que las precisen. 6. Revisar trimestralmente estas adaptaciones para ver si cumplen su objetivo Si se sospecha que algún alumno necesita una adaptación curricular, se estará en contacto con el Departamento de Orientación para valorar de qué tipo se trata, ya que pueden ser:

36 Adaptaciones curriculares significativas, para alumnos con necesidades educativas especiales que vienen reguladas, en la Resolución de 17 de agosto de 2009, de la Comunidad de Castilla y León. Adaptaciones curriculares no significativas, son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje del alumno individualmente y afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular elevado. IX.-MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO PARA EL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Los alumnos con dificultades de aprendizaje serán atendidos individualmente por el profesor: - Mayor control de las tareas encomendadas. - Revisión diaria del cuaderno de clase. - Especial atención a la comprensión y asimilación de las explicaciones del profesor. - Ejercicios de refuerzo. - Actividades adecuadas a su nivel de comprensión. Medidas extraordinarias que se adoptarán ante la posible falta de alumnado por enfermedad Ante la posible incidencia de enfermedad del alumnado, se ha decidido adoptar las siguientes medidas:

37 1.- Si el número de alumnos que faltan a clase es elevado, se dedicarán dichas clases a repasar y hacer ejercicios de materia ya explicada, evitando en la medida de lo posible avanzar, explicando contenidos nuevos. 2.- A aquellos alumnos que hayan faltado a clase durante la enfermedad, se les entregará una copia de los ejercicios realizados durante los días de ausencia, o bien corregidos, o bien se les corregirán después de haber intentado hacerlos, si el alumno lo considera oportuno. 3.- Siempre que sea posible el profesor de la materia dedicará tiempo para poner al día a los alumnos que hayan faltado a clase por motivos de enfermedad. 4.- En el caso de que la ausencia de algún alumno se prolongue, se le hará llegar los materiales oportunos utilizando los cauces disponibles en el Centro. X.- COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS Competencia cultural y artística Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia COMO SE TRABAJAN -Apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales de diferentes culturas, épocas y estilos. -Potenciar, actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. -Expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa. -Mediante el trabajo colaborativo y la habilidad para planificar y gestionar proyectos. La interpretación y la composición son dos claros ejemplos de actividades que requieren de una planificación previa. - En aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima. -Participación en actividades musicales de distinta índole,

38 social y ciudadana. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requieren de un trabajo cooperativo. - La toma de contacto con una amplia variedad de músicas, tanto del pasado como del presente, favorece la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al progreso de la humanidad. - Uso de los recursos tecnológicos en el campo de la música posibilita el conocimiento y dominio básico del "hardware" y el "software" musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados. -Potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis. -Todas aquellas actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo requieren de la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos. -La música contribuye a enriquecer los intercambios comunicativos y a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico. -También colabora a la integración del lenguaje musical y el lenguaje verbal, y a la valoración del enriquecimiento que dicha interacción genera. -Comprensión profunda de los elementos rítmicos, de los fundamentos físicos de la onda sonora, o de conceptos como sonido analógico y digital, se adquieren utilizando y relacionando números y proporciones. -La música realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre el exceso

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (Artículo 4 del Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL de 23 de mayo)

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (Artículo 4 del Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL de 23 de mayo) ÁREA DE MÚSICA 2º DE LA E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (Artículo 4 del Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL de 23 de mayo) La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SEGUNDO Y TERCERO I. ESCUCHA: 1. Lenguaje musical. - El sonido como materia prima de la música: parámetros - Representación gráfica de los parámetros del sonido: intensidad, altura

Más detalles

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido MÚSICA 2 ESO El sonido. Cualidades del sonido El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido y ruido. El silencio. El silencio en la sociedad actual: la contaminación acústica. Cualidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros.

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros. Criterios de evaluación Bloque 1. Interpretación y creación MÚSICA. 2º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2º ESO. CONTENIDOS Bloque 1. Interpretación y creación Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía. Elementos de representación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN. El sonido, los parámetros del sonido y su representación gráfica. Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica. El ritmo: pulso, compás,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES AZCONA Criterios de evaluación Cursos primero y segundo 1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

El currículo de la Educación Secundaria establece los siguientes criterios

El currículo de la Educación Secundaria establece los siguientes criterios 1º E.S.O VII. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. El currículo de la Educación Secundaria establece los siguientes criterios de evaluación para el primer curso de la ESO: 1. Reconocer auditivamente las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2014/2015 IES FELIPE II (MAZARRÓN) INDICE 5. EVALUACIÓN ESO Y BACHILLERATO. 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESO Y BACHILLERATO 3 CRITERIOS DE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMERO DE E.S.O. 1. Reconocer auditivamente diferentes fragmentos de obras musicales interesándose por ampliar sus preferencias. Con este criterio

Más detalles

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBJETIVOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO 2014-15. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Para llevar a cabo la evaluación se ha de tener en cuenta unos criterios que establezcan el tipo

Más detalles

Departamento de Música. Curso c. Criterios de calificación y de recuperación. UDs 2º Trimestre. UDs 3º Trimestre.

Departamento de Música. Curso c. Criterios de calificación y de recuperación. UDs 2º Trimestre. UDs 3º Trimestre. Departamento de Música. Curso 2017-18 c. Criterios de calificación y de recuperación Curso 1º ESO Música Peso UDs 1º UDs 2º UDs 3º 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bloque 1: Destrezas y habilidades musicales Criterio1:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º Y 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º Y 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: MÚSICA CURSO: 1º GRUPO: 2º C-D y E CRITERIOS GENERALES UNIDADES 1. El universo de la música. Los criterios de evaluación en esta unidad serán los siguientes: 1. Conocimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES Actualizados según la Orden ECD/489/2016 de 26 de mayo BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN * Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del

Más detalles

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación CRITERIOS 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. en el primer ciclo de la ESO. (1º y 2º ESO) Bloque 1. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

ÁREA: MÚSICA. ETAPA: SECUNDARIA. NIVEL: 1º A 3º

ÁREA: MÚSICA. ETAPA: SECUNDARIA. NIVEL: 1º A 3º ÁREA: MÚSICA. ETAPA: SECUNDARIA. NIVEL: 1º A 3º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS La materia de Música contribuye de forma directa a la adquisición de la Competencia cultural y artística en todos

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019. DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO 3º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019. DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO 3º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019. DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO 3º OBJETIVOS: La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO BLOQUE 1: APRECIACIÓN MUSICAL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO BLOQUE 1: APRECIACIÓN MUSICAL. DEPARTAMENTO DE MÚSICA. Criterios de evaluación, criterios e instrumentos de calificación y criterios para la recuperación de la asignatura de música (ESO y Bachillerato) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

Más detalles

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Música - 2º de ESO Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Las actividades de recuperación se asociarán a los contenidos mínimos establecidos en este apartado de la programación, y serán

Más detalles

3. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística.

3. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística. ANEXO I HOJA INFORMATIVA PARA LAS FAMILIAS (OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN) OBJETIVOS 3º ESO 1. Saber

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º ESO Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. PRIMER CICLO: - BLOQUE 1. INTERPRETACIÓN y CREACIÓN - 1. Reconocer los parámetros

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS:

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS: COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO 2016-2017 CONTENIDOS: 1. El sonido. Cualidades del sonido a. El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido

Más detalles

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. 14. MÚSICA PRIMERO DE LA ESO 14.1. Contenidos detallados en bloques o unidades didácticas Bloque I. Escucha Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2013/14

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2013/14 DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2013/14 El departamento de Música en el curso 2013/14 está integrado por las siguientes profesoras: 1) Elena Gimón, con destino definitivo en el centro y que será la Jefa del

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Área de Música del IES Mediterráneo Curso escolar 2016/2017

Área de Música del IES Mediterráneo Curso escolar 2016/2017 EVALUACIÓN Tras comenzar el curso, realizaremos una evaluación inicial que nos permita decidir el grado de profundidad con que desarrollar los nuevos contenidos, además de observar si hay necesidad de

Más detalles

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?)

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?) Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso 2016-17 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA I. E. S. COMUNIDAD DE DAROCA

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA I. E. S. COMUNIDAD DE DAROCA Programación. 2015-2016 I. E. S. COMUNIDAD DE DAROCA. Dpto. de Música pag 1 PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA I. E. S. COMUNIDAD DE DAROCA CURSO 2015-2016 Programación. 2015-2016 I. E. S. COMUNIDAD DE

Más detalles

1º ESO. UD 1: Música y emociones. El carácter de la música UD 2: El propósito de una obra musical. Los géneros musicales UD 3: Tempo y Música

1º ESO. UD 1: Música y emociones. El carácter de la música UD 2: El propósito de una obra musical. Los géneros musicales UD 3: Tempo y Música MÚSICA La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):2º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación:

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación: 5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial Bloque de Interpretación y Creación: 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE DPTO. 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: Cualidades del sonido Identificación auditiva de las cualidades del sonido. Representación gráfica de diferentes sonidos.

Más detalles

Mínimos exigibles música 2017/18

Mínimos exigibles música 2017/18 Mínimos exigibles música 2017/18 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018

MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018 MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018 ASIGNATURA ESPECÍFICA. 3 HORAS LECTIVAS SEMANALES. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES CONSIDERADOS BÁSICOS conforme aparecen en la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO 1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente y trabajadas en el aula, interesándose por

Más detalles

música música Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia

música música Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia La, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. En la actualidad, vivimos en un contacto permanente

Más detalles

MÚSICA. 3. Elaborar arreglos sencillos de piezas musicales.

MÚSICA. 3. Elaborar arreglos sencillos de piezas musicales. Interpretación individual y grupal de piezas vocales a una, dos o tres voces, en monofonía, en homofonía, o en canon, de un repertorio correspondiente al nivel. Interpretación individual y en grupo, con

Más detalles

3. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN

3. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN Curso 2017-2018 DATOS TÉCNICOS DEPARTAMENTO: Música MATERIA: Música CARGA LECTIVA SEMANAL: 3horas ENSEÑANZA: E.S.O. NIVEL: Cuarto LIBRO DE TEXTO: PROFESOR/A: Carmen Jiménez 1. Justificación de la materia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MÚSICA 1º ESO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MÚSICA 1º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA MÚSICA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN (con especificación de %) Pruebas teóricas....20% (contenidos teóricos) Practica, cuaderno / trabajos...40% (contenidos de carácter práctico)

Más detalles

MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre

MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA Nº1 ACORDES Y LAÚDES NIVEL EDUCATIVO 3º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Objetivos Nº: 7, 8, 23, 25 y 28 Objetivos Nº:

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

MÚSICA 3º ESO 1. INTRODUCCIÓN

MÚSICA 3º ESO 1. INTRODUCCIÓN MÚSICA 3º ESO Esta programación se adecua al Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ESCUCHA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1.1 Describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos en una audición o fragmento musical. Discriminación auditiva de los parámetros

Más detalles

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria Música La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. En la actualidad, vivimos en un contacto

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA CONTENIDOS ANUALES DE TODOS LOS NIVELES EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPRENDE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. LA EDUCACIÓN MUSICAL TAMBIÉN

Más detalles

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.)

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) MÚSICA. 1º Y 2º ESO Bloque 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMPETEN

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17 GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17 Esta guía pretende ser un resumen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de música, que se explicarán y exigirán a los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17 OBJETIVOS MÚSICA 1º Y2º ESO Además de los objetivos generales recogidos en el Decreto El alumno/a deberá conseguir entre otros los siguientes: - Conocer el sonido como

Más detalles

MATERIA DE MÚSICA 1º ESO

MATERIA DE MÚSICA 1º ESO MATERIA DE MÚSICA 1º ESO 1. MATERIAL NECESARIO PARA LA MATERIA DE MÚSICA Libro de texto MÚSICA NIVEL 1, PRIMER CICLO DE LA ESO, Editorial Anaya. Eva F. Gancedo, Inés Monreal, Carlos G. Cuellar. Cuaderno

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave. MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave. 2º ESO BLOQUE 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 3º ESO. INFORMACIÓN SOBRE:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 3º ESO. INFORMACIÓN SOBRE: DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 3º ESO. INFORMACIÓN SOBRE: Información sobre: 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. 4. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

RELACIÓN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN para la materia de MÚSICA 4º ESO. Curso

RELACIÓN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN para la materia de MÚSICA 4º ESO. Curso Consejería de Educación, Formación y Empleo IES SANJE ALCANTARILLA (MURCIA) RELACIÓN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN para la materia de MÚSICA 4º ESO. Curso 2009-2010 OBJETIVOS:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

1. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CUARTO CURSO DE ESO 1. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Hasta la publicación de un nuevo currículo aragonés, durante el presente curso se continuará tomando como referencia

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE Identificación Tipo de programación didáctica: Docentes responsables: Punto de partida: Introducción: Justificación: Programación didáctica para un estudio y un área/materia/ámbito. Juan Bosco Arencibia

Más detalles

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) Programación quincenal correspondiente a 2º ciclo de E. Primaria. ( curso) Mes de Quincena: Del al Elaborada por Para el área de Aspectos previos. Fechas señaladas en la quincena: Observaciones generales:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA 4º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA 4º ESO 4.- CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS BÁSICAS Y CONTENIDOS

Más detalles

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: LA MÚSICA SUENA Fecha inicio

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES CORO

ENSEÑANZAS ELEMENTALES CORO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CORO ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 7 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...8 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32321 MÚSICA La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O.

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2013-2014 MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. I. DISTRIBUCIÓN APROXIMADA DE CONTENIDOS: Primer trimestre. (Temas 1,2,3) 1ª Unidad: Sonido, silencio y ruido. 2ª Unidad: Cualidades

Más detalles

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA º ESO Ponderación de estándares por evaluación: Estándares Porcentaje 2. Distingue auditiva y visualmente los parámetros del sonido y los cambios

Más detalles

Departamento de Música

Departamento de Música Instituto de Educación Secundaria VICTORIO MACHO Palencia Departamento de Música PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2017-2018 Profesores del Departamento: Ramiro Real Díaz Alberto Garrido Díaz ÍNDICE I. Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Música 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Música 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Música 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: López Rodríguez, Mª Concepción FECHA: 213-1-27 18:23:46 J.E. SECUNDARIA FECHA: 213-11-28 11:2:5

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZAMORA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura de Educación Auditiva es una asignatura optativa en dos cursos de las Enseñanzas

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL LOPE DE VEGA PROGRAMACIÓN MÚSICA MUSICA I PRIMER CURSO ESO MUSICA II TERCER CURSO ESO PROFESOR: LUIS SUÁREZ

INSTITUTO ESPAÑOL LOPE DE VEGA PROGRAMACIÓN MÚSICA MUSICA I PRIMER CURSO ESO MUSICA II TERCER CURSO ESO PROFESOR: LUIS SUÁREZ 1 INSTITUTO ESPAÑOL LOPE DE VEGA PROGRAMACIÓN MÚSICA MUSICA I PRIMER CURSO ESO MUSICA II TERCER CURSO ESO PROFESOR: LUIS SUÁREZ 2 INDICE INTRODUCCIÓN. VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA 1. CAPACIDADES A DESAROLLAR.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA LOMCE CURSO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA LOMCE CURSO DEPARTAMENTO DE MÚSICA LOMCE CURSO 2016-17 I. CALIFICACIÓN FINAL DE UN ESTÁNDAR De acuerdo con la resolución de 25 de noviembre de 2013, se establece en el apartado 1.3 y en los apartados 2.3 y 2.7 del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE Identificación Tipo de programación didáctica: Docentes responsables: Punto de partida: Introducción: Justificación: Concreción de los objetivos al curso: Programación didáctica para un estudio y un área/materia/ámbito.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1 DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES SEGUNDO CURSO Bloque 1. Interpretación y creación 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA- CURSO 2014/15 APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁREA DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA- CURSO 2014/15 APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁREA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA- CURSO 2014/15 El curso 2014/15 el departamento de Música está integrada por: 1. Elena Gimón, jefa de departamento que sigue con el cargo de Coordinadora de convivencia del centro

Más detalles

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE DPTO. 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: LA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La música y su presencia en los medios de comunicación. Uso de Internet para investigar la

Más detalles

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN La materia de Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa educativa anterior, que

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA

PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA - 1 - DEL ÁREA DE MÚSICA CURSOS: 1º, 2º Y 4º DE ESO IES Cánovas del Castillo Curso 2114-2115 Mª Ángeles Martín Quiñones 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia

Más detalles

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: JUNTOS APRENDEMOS Fecha inicio

Más detalles

M Ú SICA CURSO

M Ú SICA CURSO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Y FAMILIAS DE 3º ESO: A continuación se detalla información referida a los siguientes aspectos: Contenidos de la materia Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA (SEGUNDO CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA (SEGUNDO CURSO) Pág. 102 JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA (SEGUNDO CURSO) NÚMERO DE : 6 ECTS MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

IES BEATRIZ GALINDO - DEPARTAMENTO DE MÚSICA - PROGRAMACIÓN CURSO º ESO - J.D. CARMEN ÁLVAREZ GARCÍA MÚSICA 2º ESO

IES BEATRIZ GALINDO - DEPARTAMENTO DE MÚSICA - PROGRAMACIÓN CURSO º ESO - J.D. CARMEN ÁLVAREZ GARCÍA MÚSICA 2º ESO MÚSICA 2º ESO La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral

Más detalles

Materia: CEM1E Creación y expresión musical (LOMCE) Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

Materia: CEM1E Creación y expresión musical (LOMCE) Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES VILLA DE ABARÁN Curso Escolar: 2016/17 Programación Materia: CEM1E Creación y expresión musical (LOMCE) Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: UNIDAD 1 Fecha

Más detalles