PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE"

Transcripción

1 PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

2 Realidad Los manuales de procedimientos y manuales de la empresa, que son de alguna manera carta de navegación, están llenos de buenos propósitos e intenciones. Los anteriores buscan colocarnos en una posición ideal. Uno de los aspectos en los cuales se presentan más vacíos, entre lo que reza el plan estratégico y la realidad, es la atención al cliente. Todos sabemos que frases como las siguientes son populares en los planes estratégicos y las juntas directivas: "nuestros clientes son la base de nuestro crecimiento", "para ellos trabajamos", "son la fuerza que nos impulsa a seguir adelante"... Pero también sabemos que muy pocas veces esto se cumple en un 100%.

3 POLITICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Todos los que laboramos en DINERO PRÁCTICO al dirigirnos a nuestros clientes no importando su edad- lo hacemos utilizando el pronombre personal USTED. 2. Durante el tiempo que este atendiendo a un cliente, dedicar ese instante a esa exclusiva labor, no realice ninguna otra actividad que no vaya relacionada con este fin. 3. Toda vez que reciba o entregue dinero de o a manos de un cliente y antes de contarlo debe confirmar con este el monto del dinero que esta recibiendo o entregando.

4 4. Previo a la entrega de dinero y/o posterior a la confirmación de un monto recibido por algún cliente debe contar en presencia del mismo y en voz alta el importe a entregar o recibir. El efectivo, cheques o valores recibidos de manos del cliente, producto de la prestación de servicios, deberá ser guardado hasta el momento en que el cliente se haya retirado de la ventanilla y se haya satisfecho el servicio solicitado. 5. En el caso de personal calificado en el manejo de idiomas, facilitar la comunicación con extranjeros hablando el idioma por ellos utilizado o el idioma inglés. 6. Asegurarse de que al momento de atender a un cliente en ventanilla no se encuentre ninguna persona ajena a este.

5 7. No bostezar, limpiarse la nariz, hacer gestos durante el momento en que esta atendiendo a un cliente, espere a que este se haya retirado para practicar cualesquiera de estas actividades. 8. Una vez que personal de sucursal termine su jornada de trabajo, deberá este retirarse de la misma, evitando tener personas sin trabajo dentro del área de cajas o atención al público.

6 PROCESO 1. Salude al cliente y demuestre disponibilidad de servicio: Tome usted siempre la iniciativa en el saludo, manifiéstese verbalmente con frases como Buenos días, tardes o noches según corresponda, seguido de en qué puedo servirle?. 2. Habiendo escuchado la necesidad de servicios a satisfacer por parte del cliente confirme el servicio por el solicitado.

7 3. Cuando un servicio es requerido por un cliente, brindarlo de acuerdo a los términos establecidos en el manual de Operaciones y servicio enfocándose sobre todo a cubrir lo estipulado en nuestra misión proporcionando un servicio rápido, cordial y seguro. 4. Al término de cada operación efectuada, pregunte al cliente si se le ofrece algo más 5. Recuerde siempre de agradecer al cliente su visita. Elabore frases amables de despedida e invítelo a volver a utilizar nuestros servicios.

8 SUGERENCIAS a) Cuando hable con los clientes utilice sus destrezas verbales, hable con claridad, demuestre inteligencia al hablar, evite las palabras rebuscadas, la inseguridad al hablar, los tonos altaneros o sarcásticos, las groserías y muletillas. b) Abstenerse de utilizar las frases de nada o de que, usar en su lugar fue un placer, vuelva pronto, estamos a sus ordenes. c) Cuando el cliente solicita el servicio, utilizar las frases con mucho gusto, claro que si o algo similar. d) Cuando se encuentre atendiendo a un cliente evite bostezar, limpiarse la nariz, hacer gestos o hablar con otras personas.

9 Cuando no este atendiendo clientes. e) Trate de encontrar alguna actividad que pueda desarrollar tales como: archivar documentos, poner en orden y limpiar su área de trabajo, hacer las carpetas para los archivos que utiliza. f) Siempre debe haber cajeros atendiendo las ventanillas, si por algún motivo tiene que abandonar su ventanilla asegúrese de que hay otro cajero disponible.

10 10 Mandamientos de la atención al cliente 1. EL CLIENTE POR ENCIMA DE TODO: Este es el símil del primero de los diez mandamientos de Dios "Amar a Dios sobre todas las cosas", en este caso es el cliente a quien debemos tener presente antes que nada. 2. NO HAY NADA IMPOSIBLE CUANDO SE QUIERE: A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, se puede conseguir lo que él desea. 3. CUMPLE TODO LO QUE PROMETAS: Este sí que no se cumple (más que el de "No desearás a la mujer del prójimo", creo yo). Son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero qué pasa cuando el cliente se da cuenta?

11 4. SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE, DARLE MÁS DE LO QUE ESPERA Es lógico, yo como cliente me siento satisfecho cuando recibo más de lo que esperaba. Cómo lograrlo? conociendo muy bien a nuestros clientes y enfocándonos en sus necesidades y deseos. 5. PARA EL CLIENTE, TU ERES LA EMPRESA Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver, ellos hacen la diferencia. Puede que todo "detrás de bambalinas" funcione a las mil maravillas pero si un dependiente falla, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el negocio será deficiente. 6. FALLAR EN UN PUNTO SIGNIFICA FALLAR EN TODO: Como se expresaba en el punto anterior, puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero qué pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si el producto se entrega maltratado, o si en el momento de contar nos equivocamos y le damos una cantidad diferente, todo se va al piso. Las experiencias de los consumidores deben ser totalmente satisfactorias.

12 7. UN EMPLEADO INSATISFECHO GENERA CLIENTES INSATISFECHOS: Los empleados propios son "el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos, cómo pretender satisfacer a los clientes externos. Por lo anterior las políticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de marketing. 8. EL JUICIO SOBRE LA CALIDAD DE SERVICIO LO HACE EL CLIENTE: Aunque existan indicadores de gestión elaborados dentro de las empresas para medir la calidad del servicio, la única verdad es que son los clientes quienes, en su mente y su sentir, quienes lo califican, si es bueno vuelven y no regresan si no lo es. 9. POR MUY BUENO QUE SEA UN SERVICIO, SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR: Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfacción del cliente, es necesario plantear nuevos objetivos, "la competencia no da tregua.

13 10. CUANDO SE TRATA DE SATISFACER AL CLIENTE, TODOS SOMOS UN EQUIPO: Los equipos de trabajo no sólo deben funcionar para detectar fallas o para plantear soluciones y estrategias, cuando así se requiera. Todas los miembros de la organización deben estar dispuestos a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto. AMEN

Los diez mandamientos de la atención al cliente

Los diez mandamientos de la atención al cliente Página 1 de 5 Inicio Administración Economía Emprendedor Finanzas Márketing Los diez mandamientos de la atención al cliente Autor: Carlos López Servicio al cliente 05 / 2001 Avisos Google Gestión de Contact

Más detalles

Actividad de aprendizaje 15

Actividad de aprendizaje 15 Actividad de aprendizaje 15 Evidencia 1: Foro Los siete pecados capitales del servicio Dando inicio a este proceso de aprendizaje participe en el Foro Los siete pecados capitales del servicio, esto con

Más detalles

MARKETING. Clase 7 y 8 (Módulo 2º). DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE RELACIONES

MARKETING. Clase 7 y 8 (Módulo 2º). DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE RELACIONES Clase 7 y 8 (Módulo 2º). DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE RELACIONES Adoptar una filosofía de doble ganancia. 1. Proyectar una imagen positiva de ventas 2. Desarrollar flexibilidad en el estilo de comunicación

Más detalles

La Atención al Cliente en el Siglo XXI

La Atención al Cliente en el Siglo XXI La Atención al Cliente en el Siglo XXI Proyectada para ser uno de los principales pilares en la competitividad de las empresas del nuevo milenio, a continuación pongamos en practica algunas pautas de actuación

Más detalles

Junio de Edición 12.!Pasión por lo que Hacemos!

Junio de Edición 12.!Pasión por lo que Hacemos! !Pasión por lo que Hacemos! IDEAS Para compartir 3 Sociales 4-5 Bienestar 6 Muy Bien, Sigamos así!! 7 Calidad 7 ENTRERATE 8 Seguridad y salud ocupacional Seguridad y salud ocupacional 9 Cumpleañeros 10

Más detalles

LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO

LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO Número de Entrevista: Sexo: M F Edad : 0 9 años 0 9 años 0 9 años 0 9 años Mas de 0 años Nivel de Escolaridad: Primaria Secundaria Bachillerato Licenciatura Experiencia

Más detalles

Muchos agentes comerciales cometen el error de creer que cuando se cierra la venta ha terminado su trabajo, éste no es un planteamiento correcto.

Muchos agentes comerciales cometen el error de creer que cuando se cierra la venta ha terminado su trabajo, éste no es un planteamiento correcto. 4.4. SEGUIMIENTO DE LA VENTA. Muchos agentes comerciales cometen el error de creer que cuando se cierra la venta ha terminado su trabajo, éste no es un planteamiento correcto. El vendedor debe asegurarse

Más detalles

Proyecto ADC Fomento de la actividad productiva artesanal del departamento de Cundinamarca. Artesanías de Colombia S.A.

Proyecto ADC Fomento de la actividad productiva artesanal del departamento de Cundinamarca. Artesanías de Colombia S.A. Proyecto ADC2014-290 Fomento de la actividad productiva artesanal del departamento de Cundinamarca Artesanías de Colombia S.A. Talleres sobre ventas y atención al cliente ASESOR: Alexander Flórez Pulgarín

Más detalles

Introducción al Módulo E Como entregar lo que se promete

Introducción al Módulo E Como entregar lo que se promete Como entregar lo que se promete Diner Mercadotecnia Administración Dinero Liderazgo Generació Mercadotecnia ecnia n de Generación n de pectos Cumplimient Administración A o con el cliente Conversió Liderazgo

Más detalles

Sesión10. Atención al Cliente para la Micro Empresa. Objetivos:

Sesión10. Atención al Cliente para la Micro Empresa. Objetivos: Sesión10 Atención al Cliente para la Micro Empresa Objetivos: 1. Entender la importancia de atención al cliente. 2. Aprender y practicar algunas situaciones de atención al cliente. 3. Aprender técnicas

Más detalles

El papel de los paradigmas en la organización.

El papel de los paradigmas en la organización. El papel de los paradigmas en la organización. Percepción: modelo a seguir, supuesto o marco de referencia que se acepta como válido y que marca el modo en que percibimos las cosas. Nuestra forma de pensar

Más detalles

Ventas. Relación con el Cliente

Ventas. Relación con el Cliente Lo que muchas veces se pasa por alto en las micro y pequeñas empresas es la importancia que tiene el servicio al cliente. Muchas veces es ESTE el elemento diferenciador respecto a empresas mayores o más

Más detalles

Y tú, cómo gestionas las emociones de

Y tú, cómo gestionas las emociones de Y tú, cómo gestionas las emociones de la Farmacia? Aún no las gestionas? Quieres saber los beneficios de gestionarlas? Adelante, la puerta está abierta.. ;) Seguro que estás pensando, no sé para que he

Más detalles

Yautepec de Zaragoza Morelos Marzo del 2016 Año 1 Edición 5. La mejor manera de predecir el futuro es creándolo

Yautepec de Zaragoza Morelos Marzo del 2016 Año 1 Edición 5. La mejor manera de predecir el futuro es creándolo Yautepec de Zaragoza Morelos Marzo del 2016 Año 1 Edición 5 La mejor manera de predecir el futuro es creándolo Página 2 Editorial Apreciable lector, A través de este ejemplar gratuito queremos expresar

Más detalles

Servicio al Cliente. Puntos para ser el mejor vendedor!

Servicio al Cliente. Puntos para ser el mejor vendedor! Servicio al Cliente Puntos para ser el mejor vendedor! Que es el Servicio al Cliente? Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el

Más detalles

SESIÓN 1-2 SERVICIO AL CLIENTE

SESIÓN 1-2 SERVICIO AL CLIENTE SESIÓN 1-2 SERVICIO AL CLIENTE Ing. Christian Ovalle EMPIEZA TRANSFORMANDO TODO LO QUE HACES; EN ALGO SATISFACTORIO, PARA EL CLIENTE MOTIVACIÓN Motívese diariamente. Inicie el día con una sonrisa, es la

Más detalles

POLITICAS Describe los lineamientos bajo los cuales se regirá la conducta y comportamiento del personal que labora en el centro telefónico.

POLITICAS Describe los lineamientos bajo los cuales se regirá la conducta y comportamiento del personal que labora en el centro telefónico. PROCESOS OPERATIVOS DEL CENTRO TELEFONICO DE INTERDISA. POLITICAS Describe los lineamientos bajo los cuales se regirá la conducta y comportamiento del personal que labora en el centro telefónico. TECNICAS

Más detalles

TEMA 8: Servicio al cliente

TEMA 8: Servicio al cliente TEMA 8: Servicio al cliente El servicio de atención al cliente o simplemente servicio al cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes. - Concepto: Es el conjunto

Más detalles

Arte y estrategia en la comunicación de Negocios

Arte y estrategia en la comunicación de Negocios Arte y estrategia en la comunicación de Negocios Eres capaz de presentar la esencia de tu idea de una forma convincente? Tienes 30 Captar la atención de su oyente, mantener su interés, contar una historia

Más detalles

ATENCION AL PÚBLICO. En el FIDE

ATENCION AL PÚBLICO. En el FIDE ATENCION AL PÚBLICO En el FIDE Concepto El servicio de atención al cliente o simplemente servicio al cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes. Concepto Es el

Más detalles

COMO AUMENTAR LAS VENTAS.

COMO AUMENTAR LAS VENTAS. COMO AUMENTAR LAS VENTAS. Finalmente, cuáles son los objetivos más importantes para una compañía? Generar valor para los inversionistas, socios y accionistas de la compañía Generar valor para el cliente

Más detalles

El presente procedimiento es aplicable a todos los estudiantes activos y no activos de la Universidad.

El presente procedimiento es aplicable a todos los estudiantes activos y no activos de la Universidad. REVISIÓN: 00 HOJA 1 DE 5 1. PROPÓSITO: 1.1 Establecer y mantener los procedimientos para asegurar que la actividad de servicios estudiantiles se de en condiciones controladas. 1.2 Describir en forma clara

Más detalles

Atención al Cliente Gestión de Reclamaciones

Atención al Cliente Gestión de Reclamaciones Atención al Cliente Gestión de Reclamaciones Marketing de Servicios - Relaciones personales : El trato con el Cliente - -1- Algunas consideraciones El 96 % de los clientes insatisfechos no se quejan. Simplemente

Más detalles

Contenido. Modelo De. Apertura. Del mensaje. de Llamada. Modelo de. Cierre. Llamada. Negociación QEN-CAPA-MTY-001

Contenido. Modelo De. Apertura. Del mensaje. de Llamada. Modelo de. Cierre. Llamada. Negociación QEN-CAPA-MTY-001 Cierre Apertura de Llamada Modelo de Contenido Del mensaje Modelo De Negociación Llamada QEN-CAPA-MTY-001 Apertura Apertura Modelo de llamada: APERTURA Es una etapa crítica en donde se deben aplicar diferentes

Más detalles

Virtud de abril: OBEDIENCIA

Virtud de abril: OBEDIENCIA Virtud de abril: OBEDIENCIA DEFINICIÓN Obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de otra persona que está por encima de nosotros en una determinada situación. Esa persona puede ser nuestro padre, nuestra

Más detalles

INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LA MARCA COCA COLA

INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LA MARCA COCA COLA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LA MARCA COCA COLA María Esther Abundis Camacho Octubre de 2016 1 INDICE Definición del problema... 3 Justificación... 3 Metodología... 3 CAPITULO

Más detalles

USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS

USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS En las organizaciones actuales con la llegada de la globalización y los cambios culturales y tecnológicos, se ha venido dando un papel muy importante al usuario, siendo este

Más detalles

Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública Oficina del Defensor del Contribuyente

Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública Oficina del Defensor del Contribuyente 16. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ENTRE LOS USUARIOS DE LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE 16. 1. Introducción: El presente capítulo de la Memoria que ahora presentamos supone la continuación de lo expuesto

Más detalles

CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS.

CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS. CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS. SUELTE EL PASADO POR QUÉ? 1- PORQUE NO EXISTE Y NO REGRESA.

Más detalles

Leticia Ivonne Caldera Olivas

Leticia Ivonne Caldera Olivas MM Leticia Ivonne Caldera Olivas INTRODUCCIÓN La elaboración de este manual es con la finalidad de que puedamos observar la organización de dicha empresa la cual es un Del rio, todos conocemos y hemos

Más detalles

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Diseño de una estrategia de marketing FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Marketing significa administrar los mercados para obtener relaciones redituables con los clientes. Actividades

Más detalles

RECURSO HUMANO Y DONACION DE SANGRE. Arfilio Mora Médico Hematólogo

RECURSO HUMANO Y DONACION DE SANGRE. Arfilio Mora Médico Hematólogo RECURSO HUMANO Y DONACION DE SANGRE. Arfilio Mora Médico Hematólogo En los países en vías de desarrollo se dona el 38% de la sangre y vive el 82% de la población. VENEZUELA Donación voluntaria inferior

Más detalles

Protocolo de Atención SERVICIO DE FARMACIA NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO

Protocolo de Atención SERVICIO DE FARMACIA NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO Protocolo de Atención ÍNDICE 1. Bienvenida 2. Aspectos a considerar en la atención 3. Entrega de Medicamentos 4.Resolución de Problemas Administrativos 5.

Más detalles

LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD ADMINISTRATIVA Objetivos: 1.-Abordar los principales conceptos de calidad e identificar su significado. 2.- Resaltar los principales

Más detalles

1. Experiencia del Cliente

1. Experiencia del Cliente 1. Experiencia del Cliente La experiencia del cliente cuando inicia el contacto con la organización marcará su posterior relación comercial. Una mala experiencia en su relación con la empresa es motivo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNOLÓGICA EQUINOCCIAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

UNIVERSIDAD TÉCNOLÓGICA EQUINOCCIAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIVERSIDAD TÉCNOLÓGICA EQUINOCCIAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD SERVICIO Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE CAPACITACIÓN PARA EMPRENDEDORES-PRESTADORES DE SERVICIOS,

Más detalles

Servicio al Cliente y B.L.A.S.T.

Servicio al Cliente y B.L.A.S.T. GUIA DE ENTRENAMIENTO Servicio al Cliente y B.L.A.S.T. Nombre: Fecha: DM: Tienda: PORQUE EL SERVICIO AL CLIENTE ES TAN IMPORTANTE? Un cliente feliz significa visitas frecuentes! Un cliente feliz significa

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PROBLEMA Hoy en día, con la globalización presente en todos los sectores y áreas de la sociedad empresarial, no basta ser innovadores y tener calidad en nuestros productos;

Más detalles

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio Atención al Cliente Objetivos Conocer el papel de la comunicación en la atención al cliente y la manera de adaptarla a partir de las necesidades de la empresa. Conocer la importancia de una adecuada atención

Más detalles

ATENCIÓN DE PÚBLICO Julio 2017

ATENCIÓN DE PÚBLICO Julio 2017 ATENCIÓN DE PÚBLICO Julio 2017 OBJETIVOS Entregar los elementos teóricos y herramientas prácticas que promuevan una cultura de atención al cliente adecuado. Desarrollar las habilidades asociadas a la comunicación

Más detalles

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Cómo usar tus dotes de seducción Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Vivero de Carabanchel. 1 de marzo de 2016 Importancia de la atención a la clientela Tipos de clientela Habilidades de Comunicación:

Más detalles

LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO. www.entreninos.org

LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO. www.entreninos.org LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO UN APORTE PARA CONTENER EMOCIONALMENTE A NIÑOS Y NIÑAS EN EL JARDÍN INFANTIL O LA ESCUELA Hablar con los niños, ayudarles a sacar lo que guardan en su interior, es

Más detalles

XICOTEPEC H. AYUNTAMIENTO Acciones con sentido

XICOTEPEC H. AYUNTAMIENTO Acciones con sentido INTRODUCCIÓN El proceso de selección de personal se constituye en una herramienta fundamental para contribuir al éxito en el desempeño de un empleado, en si mismo no es suficiente para garantizar la adaptación

Más detalles

PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono directo: PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso. No.10/Octubre 2016 Año III

PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono directo: PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso. No.10/Octubre 2016 Año III ElIGSS Boletín PECTOR No.10/Octubre 2016 Año III Integridad y transparencia son nuestro compromiso DENUNCIAS Comuníquese al teléfono directo: 2412-1200 PROBIDAD Brindar un buen servicio al afiliado La

Más detalles

Protocolo de Atención SERVICIO DE LABORATORIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO

Protocolo de Atención SERVICIO DE LABORATORIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO Protocolo de Atención ÍNDICE 1. Bienvenida 2. Aspectos a considerar en la atención 3. Asignación de cita 4.Realización de toma de muestra 5.Recepción de muestras

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL USUARIO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL USUARIO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 848 31,05,12 1 PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL USUARIO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 1 2 INDICE I.- Introducción.. pág. 3 II.- Propósito.... pág. 4 III.- Alcance.. pág. 4 IV.- Responsables de la aplicación...

Más detalles

Seminario de Cierre Ventas y Postventa. Imer Isaac Polanco MBA Let s Camp S.A.

Seminario de Cierre Ventas y Postventa. Imer Isaac Polanco MBA Let s Camp S.A. Seminario de Cierre Ventas y Postventa Imer Isaac Polanco MBA Let s Camp S.A. OBJETIVOS n Al final del Seminario Taller, los participantes contaran con el conocimiento para ser mas efectivo en el proceso

Más detalles

Manual de procedimientos de gestión de quejas, sugerencias y/o felicitaciones. CODIGO CCMDAC-2 VERSION 04 FECHA 08/01/2016

Manual de procedimientos de gestión de quejas, sugerencias y/o felicitaciones. CODIGO CCMDAC-2 VERSION 04 FECHA 08/01/2016 Página 1 de 5 1. Objetivo: Recibir las quejas, sugerencias, felicitaciones, derechos de petición presentados por los comerciantes y otras partes interesadas con relación al cumplimiento de la misión de

Más detalles

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS Efe 6:5-9 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no

Más detalles

EL BRIEF DEL CLIENTE. más acertado. Una guía práctica para escribir briefs de comunicación

EL BRIEF DEL CLIENTE. más acertado. Una guía práctica para escribir briefs de comunicación EL BRIEF DEL CLIENTE Una guía práctica para escribir briefs de comunicación Entre más claro y explícito sea el brief, más acertado será el trabajo. E l brief es la primera pieza de comunicación y la más

Más detalles

PROTOCOLO CLIENTE GRUPO OMEGA

PROTOCOLO CLIENTE GRUPO OMEGA PROTOCOLO CLIENTE GRUPO OMEGA QUÉ SE ESPERA DE UN 1. CUALIDADES HUMANAS Los vendedores representan a sus organizaciones ante el mundo externo. Por consiguiente, con frecuencia, las actitudes hacia una

Más detalles

Capítulo XIII. Administración de la Disponibilidad

Capítulo XIII. Administración de la Disponibilidad Administración de la Disponibilidad Administración de la disponibilidad Tabla de contenido 1.- Qué es administración de la disponibilidad?...183 1.1.- Cálculo de la disponibilidad...185 1.2.- Ventajas...185

Más detalles

Universidad Técnica de Ambato

Universidad Técnica de Ambato Universidad Técnica de Ambato Dirección de Sistemas Informáticos y Redes de Comunicación [MANUAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE A TRAVÉS DEL PORTAL WEB] [Orienta a los estudiantes de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO Y CULTURA DE SERVICIO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO Y CULTURA DE SERVICIO UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO Y CULTURA DE SERVICIO Objetivos: Orientar a los servidores públicos que tienen momentos de verdad con el ciudadano a una eficaz, eficiente

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LA MEJORA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LA MEJORA PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LA MEJORA Facilitador: Ing. Carlos Julio Acosta Franco 23 de febrero de 2017 OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO PRINCIPAL DEL CURSO Conocer los

Más detalles

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES La resolución de conflictos familiares MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES 1 TEMA 2 CÓMO EVITAR SITUACIONES DE CONFLICTOS 2 1 CÓMO EVITAR SITUACIONES DE CONFLICTOS: Para evitar el conflicto

Más detalles

ENCUESTA A USUARIOS DE EJERCICIO AL AIRE LIBRE (2017)

ENCUESTA A USUARIOS DE EJERCICIO AL AIRE LIBRE (2017) ENCUESTA A USUARIOS DE EJERCICIO AL AIRE LIBRE (2017) PRESENTACIÓN Buenas días/tardes. Preguntaba por... (Incluir contacto facilitado en la base de datos). Encantada de saludarle. Soy., llamo en nombre

Más detalles

Qué Creemos? Lección 20. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 20. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 20/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 20 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 20/página

Más detalles

REPORTE DE EVALUACIÓN DE CLIMA LABORAL

REPORTE DE EVALUACIÓN DE CLIMA LABORAL REPORTE DE EVALUACIÓN DE CLIMA LABORAL DEPENDENCIA: DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PERÍODO EVALUADO: Octubre de 2016 DIMENSION CALIFICACION COMUNICACIÓN 58.00 NECESIDADES Y MOTIVACIÓN 50.00

Más detalles

LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO

LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO.

Más detalles

entrevistas de selección Una guía útil a la hora de realizar Cartilla práctica para líderes

entrevistas de selección Una guía útil a la hora de realizar Cartilla práctica para líderes Cartilla práctica para líderes Aquí encontrará algunos elementos a tener en cuenta en la realización de. 1 Bienvenido a una guía útil para entrevistar! La información contenida en esta cartilla puede ser

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA En ocasiones sentimos envidia de alguien porque admiramos sus virtudes, su suerte o lo bien que sabe desenvolverse

Más detalles

GRUPO DIVINA PASTORA. Gobernanza: Política de quejas y reclamaciones. 12/ Política de Quejas y Reclamaciones

GRUPO DIVINA PASTORA. Gobernanza: Política de quejas y reclamaciones. 12/ Política de Quejas y Reclamaciones GRUPO DIVINA PASTORA Gobernanza: Política de quejas y reclamaciones 12/2016 - Política de Quejas y Reclamaciones INDICE: 1. Introducción...3 2. Principios generales...3 3. Definiciones...4 4. Política...4

Más detalles

Procedimiento: SOLICITUD DE MAESTRÍA

Procedimiento: SOLICITUD DE MAESTRÍA Procedimiento: SOLICITUD DE MAESTRÍA SIGLAS: UABC - Universidad Autónoma de Baja California. FCSyP -. - Coordinación de Maestría en Administración Pública. MAP - Maestría en Administración Pública. INICIO

Más detalles

EMPRESA DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA

EMPRESA DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA EMPRESA DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE PRESENTA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REALIZACION DE UNA EMPRESA ENCARGADA DE REALIZAR CUESTIONARIOS EN LÍNEA POR MEDIO DE WEB SITE PARA LOGRAR

Más detalles

basada en los Modelos del Estado

basada en los Modelos del Estado Bienvenidos! Boleta de Calificaciones basada en los Modelos del Estado Lanzamiento de la Boleta de Calificaciones basada en los Modelos del Estado Escuelas Públicas de Denver Proposito Entender el proceso

Más detalles

CONSEJOS. para lograr que sus pacientes regresen

CONSEJOS. para lograr que sus pacientes regresen CONSEJOS para lograr que sus pacientes regresen Introducción Los pacientes fieles son quienes mantienen la rentabilidad de un consultorio. Ellos regresan a consulta por iniciativa propia y recomiendan

Más detalles

Qué significa. escuchar?

Qué significa. escuchar? Tema6 Qué significa escuchar? Logros Identificar herramientas para lograr una buena comunicación. Evaluar maneras de expresar sentimientos e ideas. Practicar una buena comunicación. Saberes previos 1.

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2018-1 Presentación El Departamento de Admisiones

Más detalles

Evaluación de Consistencia y Orientación a Resultados del Programa E012 de Servicios de Correos del Servicio Postal Mexicano, ejercicio fiscal 2015

Evaluación de Consistencia y Orientación a Resultados del Programa E012 de Servicios de Correos del Servicio Postal Mexicano, ejercicio fiscal 2015 Anexo No. 16: Instrumentos de Medición del Grado de Satisfacción de la Población Atendida Nombre del Programa E-012 Servicios de Correos del Servicio Postal Mexicano Modalidad 3-Desarrollo Económico Dependencia/entidad

Más detalles

MERCADOTECNIA TURÍSTICA

MERCADOTECNIA TURÍSTICA MERCADOTECNIA TURÍSTICA 7. SERVICIO DE POSVENTA Objetivo: Diseñar estrategias de servicio al cliente, mediante un programa de posventa para un mejor desempeño en la comercialización de los productos turísticos.

Más detalles

INDICADOR: Grado de satisfacción de la persona usuaria por la atención recibida

INDICADOR: Grado de satisfacción de la persona usuaria por la atención recibida 3º SERVICIO: COMPROMISO: Recibirá atención por personal cualificado con comunicación y trato amable, utilizando un lenguaje preciso y adecuado al perfil de la persona usuaria del servicio INDICADOR: Grado

Más detalles

Cerrando Ventas por Teléfono

Cerrando Ventas por Teléfono Cerrando Ventas por Teléfono Shell Lubricantes Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Ana Alvarez Gerente Comercial Comercializadora Industrial Merdiz S de RL de CV TEMA DE SEGURIDAD La

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLO DE ATENCION AL CIUDADANO PAG: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir los lineamientos generales que permitan uniformidad en el trato y en la atención al ciudadano (usuarios externos e internos) por los diferentes canales dispuestos por la

Más detalles

Distribuidor.- Seria tan amable de darme 2 vasos transparentes para hacer una prueba

Distribuidor.- Seria tan amable de darme 2 vasos transparentes para hacer una prueba 4. Demostración y cierre de ventas. Adentro con la persona. Distribuidor.- Aprecio mucho su tiempo, mire esta unidad de la que le estoy hablando, esta unidad purificadora, estoy seguro que le va a encantar.

Más detalles

CANTARES AMOROSOS. Ramón de Campoamor y Campoosorio ( )

CANTARES AMOROSOS. Ramón de Campoamor y Campoosorio ( ) CANTARES AMOROSOS Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817 1901) CANTARES AMOROSOS RAMÓN DE CAMPOAMOR - 1 - La amo tanto, a mi pesar, que, aunque yo vuelva a nacer, la he de volver a querer aunque me vuelva

Más detalles

Cuestionario de Necesidades Emocionales

Cuestionario de Necesidades Emocionales Cuestionario de Necesidades Emocionales Derecho de autor 1986 Willard F. Harley, Jr. Traducción Luis & Jennifer Arocha Nombre Fecha Este cuestionario fue diseñado para ayudar a determinar sus necesidades

Más detalles

Protocolo de Atención SERVICIO DE RAYOS X NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO

Protocolo de Atención SERVICIO DE RAYOS X NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO Protocolo de Atención ÍNDICE 1. Bienvenida 2. Aspectos a considerar en la atención 3. Asignación de cita 4.Realización de exámenes simples 5.Realización de

Más detalles

De la A a la Z La importancia de la estrategia. en Content Marketing

De la A a la Z La importancia de la estrategia. en Content Marketing De la A a la Z La importancia de la estrategia en Content Marketing Mónica Bursztyn monica@mbuzzz.co mbursztyn mbursztyn Desde el 2008 vengo desarrollando metodologías, herramientas y estrategias de comunicación

Más detalles

Para dar cumplimiento a nuestra política contamos con los siguientes atributos como equipo de trabajo:

Para dar cumplimiento a nuestra política contamos con los siguientes atributos como equipo de trabajo: 1 de 4 Tenemos una política de servicio que busca superar las expectativas de nuestros Asociados con calidez, oportunidad y efectividad para construir relaciones de largo plazo que contribuyan al crecimiento

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA Versión: 0 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fecha: 12/06/2017 DOCUMENTO ESTRATEGICO DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA Versión: 0 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fecha: 12/06/2017 DOCUMENTO ESTRATEGICO DICCIONARIO DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS O ESTRATÉGICAS Orientación a Resultados Orientación al Cliente Interno y/o Externo Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. Dirigir

Más detalles

1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b)

1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b) 1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b) Ventas y Marketing c) Servicios al Consumidor d) Administración

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Secretaría de Desarrollo Social Dirección General de NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 07-DGA-P04/Rev.00

Más detalles

PROCESO: PLANEACION ESTRATEGICA PROCEDIMIENTO: TRAMITE DE CONSULTAS Y CONCEPTOS REQUERIDOS POR LOS CIUDADANOS

PROCESO: PLANEACION ESTRATEGICA PROCEDIMIENTO: TRAMITE DE CONSULTAS Y CONCEPTOS REQUERIDOS POR LOS CIUDADANOS Página 1 de 10 1. OBJETIVO Recibir, registrar, clasificar, distribuir y controlar las diferentes solicitudes de consultas y conceptos requeridas por los ciudadanos al Departamento Administrativo de Planeación

Más detalles

Curso de Venta Profesional

Curso de Venta Profesional Curso de Venta Profesional Módulo 1 Introducción n a La Venta Profesional Los conceptos y fundamentos clave Todos sabemos algo de ventas Sin embargo: Existe una mala-praxis generalizada Producto de malas

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA Presentación El Departamento de Admisiones y Programación Académica, consciente de sus procesos de evaluación y mejoramiento

Más detalles

FX-GCDMX-NO-16 FEBRERO de 11 GUIA DE USUARIO PARA EL USO DE LA HERRAMIENTA DE DESCARGA MASIVA DE CFDI S DE NÓMINA

FX-GCDMX-NO-16 FEBRERO de 11 GUIA DE USUARIO PARA EL USO DE LA HERRAMIENTA DE DESCARGA MASIVA DE CFDI S DE NÓMINA 1 de 11 GUIA DE USUARIO PARA EL USO DE LA HERRAMIENTA DE DESCARGA MASIVA DE CFDI S DE NÓMINA 2 de 11 ESTIMADO USUARIO Le damos la más cordial bienvenida a su nueva herramienta de descarga masiva. A partir

Más detalles

INSTRUCTIVO DE USO APP NOGAL. Para ingresar a la aplicación digite el número de acción y la contraseña de acceso tal como se muestra en la imagen:

INSTRUCTIVO DE USO APP NOGAL. Para ingresar a la aplicación digite el número de acción y la contraseña de acceso tal como se muestra en la imagen: INSTRUCTIVO DE USO APP NOGAL Ingreso a la aplicación Para ingresar a la aplicación digite el número de acción y la contraseña de acceso tal como se muestra en la imagen: Cuando registre esta información,

Más detalles

COMPETENCIAS PARA EL SERVICIO AL CIUDADANO

COMPETENCIAS PARA EL SERVICIO AL CIUDADANO COMPETENCIAS PARA EL SERVICIO AL CIUDADANO Uno de los mejores secretos de la vida es que todo lo que vale la pena hacer, es lo que hacemos por los demás. Lewis Caroll QUÉ ES EL SERVICIO AL CIUDADANO(A)?

Más detalles

INSTRUCTIVO DE USO APP NOGAL. Para ingresar a la aplicación digite el número de acción y la contraseña de acceso tal como se muestra en la imagen:

INSTRUCTIVO DE USO APP NOGAL. Para ingresar a la aplicación digite el número de acción y la contraseña de acceso tal como se muestra en la imagen: INSTRUCTIVO DE USO APP NOGAL 1. Ingreso a la aplicación Para ingresar a la aplicación digite el número de acción y la contraseña de acceso tal como se muestra en la imagen: Cuando registre esta información,

Más detalles

Descubre tu talento para Reinventarte.

Descubre tu talento para Reinventarte. Descubre tu talento para Reinventarte. Claves para descubrir tu talento y la profesión que más se ajusta a tí. 2ª EDICIÓN. Septiembre 2017 Vivir con miedo a tu reinvención o cambio profesional te ayuda

Más detalles

Evaluación Periodo (3B2015) 3er Bimestre 2015

Evaluación Periodo (3B2015) 3er Bimestre 2015 Evaluación: DATOS DEL PERIODO (B015) er Bimestre 015 Día de la semana DATOS ADICIONALES Jueves DATOS DE LA SUCURSAL Nombre: (0116) Tlalnepantla Tipo Sucursal: Tradicional Ejecutivo Puesto del Ejecutivo

Más detalles

ENCUESTA A USUARIOS DEL PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR

ENCUESTA A USUARIOS DEL PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR ENCUESTA A USUARIOS DEL PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR Buenas días/tardes. Preguntaba por. Encantada de saludarle. Soy., llamo en nombre del Ayuntamiento de Madrid. Estamos realizando un estudio de la satisfacción

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 3. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 3. Siga los números. padres de la página uno de la lección 3. 1 En esta lección, su hijo aprenderá acerca de los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas - como las reglas de amor de Dios. En la última lección y en el trabajo

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S. C. Manual de Políticas y Procedimientos de la Subdirección de Recursos Financieros.

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S. C. Manual de Políticas y Procedimientos de la Subdirección de Recursos Financieros. PAGO DE NOMINA A UNIDADES LA PAZ Y FORANEAS 1.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer las políticas y secuencia de operaciones que deberán cumplirse en la entidad, para tramitar y efectuar el pago de

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

Proceso de Resolución de Problemas. Cambio de Clínico Médico

Proceso de Resolución de Problemas. Cambio de Clínico Médico Proceso de Resolución de Problemas El Condado de Monterey se compromete a solucionar los problemas y preocupaciones que pueden surgir durante el transcurso de servicios con nosotros. Los clientes no serán

Más detalles