Carolina Castañeda López Enfermera Especialista en Oncología Centro de Responsabilidad Oncología Medica INC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carolina Castañeda López Enfermera Especialista en Oncología Centro de Responsabilidad Oncología Medica INC"

Transcripción

1 Carolina Castañeda López Enfermera Especialista en Oncología Centro de Responsabilidad Oncología Medica INC

2 Anticuerpos Monoclonales, Novedades.

3 Que son los Anticuerpos Monoclonales?

4 Anticuerpos Monoclonales Son Ac producidos en el laboratorio que se unen a antígenos específicos expresados por células cancerosas, como una proteína que está presente en la superficie de las células cancerosas pero está ausente (o es expresada en concentraciones más bajas) en las células normales. Su objetivo es dirigir selectivamente el tto antitumoral hacia antígenos presentes específicamente en las células tumorales evitando así la exposición de las células no tumorales al agente citotoxico y no presentan por lo tanto la toxicidad y el estrecho margen terapéutico de la mayoría de los fármacos quimioterapicos convencionales Considerados Inmunoterapia pasiva

5 Haciendo un poco de historia

6 En 1975 George Kohler y Cesar Milstein Describieron la técnica de producción de hibridomas para la obtención de Mab. Se les concedió el Premio Nobel en Trabajo de gran impacto en la investigación, desarrollo e innovación de todos las áreas que emplean la unión antigeno-anticuerpo.

7 Que son los Mab? Son anticuerpos producidos por un único clon, linfocitos B ( derivado de una misma célula), son químicamente puros y que pueden producirse a voluntad. Antisuero convencional formado por una mezcla variada de inmunoglobulinas que nunca puede ser reproducida: Policlonales.

8 Tecnología Anticuerpos Monoclonales

9 Proceso de producción 1. Inmunizar un ratón con el antígeno deseado. 2. Obtención de linfocitos B del ratón. 3. Fusión de linfocitos B + células del mieloma. 4. Los hibridomas, producto del paso 3, son cultivados en un medio selectivo HAT. 5. Por medio de una prueba de ELISA, se seleccionan los pocillos que contengan híbridos productores de anticuerpos. 6. Se someten a procesos de clonación (separación de células) 7. Cultivo en gran escala. 8. Purificación de los anticuerpos obtenidos.

10 Aplicaciones Técnicas de diagnostico. Estos anticuerpos permiten la realización de pruebas y reacciones mas especificas, sensibles y estandarizadas. Estudio y tipificación de la estructura y morfología de patógenos, contribuyendo al desarrollo de vacunas. Terapia en el caso de enfermedades, autoinmunes y cáncer. Transplantes.

11 Estructura del Anticuerpo: Parte proteica: 4 cadenas polipeptídicas unidas entre sí por enlaces covalentes y puentes disulfuro en forma de Y : 2 cadenas L : pequeñas. 2 cadenas H : grandes. Región bisagra: zona de unión de los tres brazos de la Y.

12 Desa Desarrollo de los Anticuerpos Monoclonales La terminación mab indica que es un Anticuerpo Monoclonal Ratón Quimérico Humanizado Humano 100% Proteína de ratón ~34% Proteína de ratón ~10% Proteína de ratón 100% Proteína Humana La sílaba antes de mab indica que tipo de Anticuerpo Monoclonal es: momab ximab zumab mumab Yang XD, et al. Crit Rev Oncol Hematol 2001;38:17-23.

13 El modo de acción de los Ac. Monoclonales es complejo y puede involucrar contribuciones desde múltiples mecanismos Activación de mecanismos efectores Citotoxicidad dependiente de anticuerpo (ADCC) (Ej: Rituximab) Inhibición de Traducción de Señal o Activación de Receptor Inhibición de fijación a ligando (Ej: Cetuximab) Inducción de internalización de receptor (Ej: IGF-IR Abs) Inhibición de dimerización de receptor (Ej: Pertuzumab) Inhibición de receptor shedding(ej: Trastuzumab) NK-Cel Ligando Activación del Complejo CDC (Ej: Rituximab) Célula tumoral Inducción de Apoptosis (Ej: Rituximab) T-Cel Activación de Células-T (Ej: Catumaxomab) Targeting de Toxinas (Ej: T-DM1) Bloqueo Fijación a Ligando (Ej: Bevacizumab) Hasmann M. et al. (2009)

14 Comparación del tamaño molecular

15

16

17

18 Primer Anticuerpo Monoclonal 1986: Muromonab El primer anticuerpo monoclonal desarrollado a partir de ratones registrado en EEUU, siendo el primer anticuerpo aprobado para su uso terapéutico en humanos. Este anticuerpo previene el rechazo de trasplantes renales (muromonab de Ortho Biotech).

19 Anticuerpos Monoclonales Anticuerpo Monoclonal Abciximab (Reopro ) Adalimumab (Humira ) Alemtuzumab (Campath ) Basiliximab (Simulect ) Bevacizumab (Avastin ) Cetuximab (Erbitux ) Daclizumab (Zenapax ) Denozumab (Xgeva ) Edrecolomab (Panorex ) Antígeno Mecanismo de Acción Indicaciones Glicoproteína GpIIb/IIIa Inhibe la agregación plaquetaria Antitrombótico en intervenciones coronarias y angioplásticas TNF-alfa Inhibe el efecto proinflamatorio de TNF-alfa Enfermedad de Crohn, Artritis reumatoide, Espondilitis anquilopoyética Psoriasis CD52 CD25 ADCC( Antibody-dependent cell-mediated cytotoxicity), CDC Inhibe la activación de linfocitos T mediada por CD25 Leucemia linfoide crónica B Prevención del rechazo agudo en trasplante de riñón. VEGF-A Inhibe el efecto proangiogénico del VEGF-A Cáncer colorrectal, Cáncer de pulmón, glioblastoma, Cáncer de ovario EGFR CD25 Bloquea la unión de EGF a su receptor en las células tumorales y su proliferación ADCC, CDC Inhibe la activación de linfocitos T mediada por CD25 Cáncer colorrectal, cáncer de cabeza y cuello Prevención del rechazo agudo en trasplante de riñón RANKL Inhibición de los osteoclastos Osteoporosis en mujeres posmenopausicas con alto riesgo de fracturas EpCAM, ADCC, CDC Inhibe receptores de factores de crecimiento Cáncer colorrectal

20 Anticuerpos Monoclonales Anticuerpo Monoclonal Antígeno Mecanismo de Acción Indicaciones Efalizumab (Raptiva ) CD11a Inhibe la adhesión de linfocitos T al endotelio y su activación Psoriasis, Retirado del mercado FG-3019 (2) CTGB Inhibe los niveles del factor de crecimiento de tejido conectivo Fibrosis pulmonar Gemtuzumab (Mylotarg ) CD33 Efecto citotóxico por daño al ADN y apoptosis Leucemia mieloide aguda Ibritumomab (Zevalin ) CD20 Radioterapia, ADCC, CDC, apoptosis Linfoma no Hodgkin Ignasimab CD36 Radioterapia, Receptor Bistué Síndrome Manent Infliximab (Remicade ) Infliximab (Remicade ) TNF-alfa Inhibe el efecto proinflamatorio de TNF-alfa Enfermedad de Crohn, Artritis reumatoide, Espondilitis anquilopoyética, Psoriasis TNF-alfa Inhibe el efecto proinflamatorio de TNF-alfa Enfermedad de Crohn, Artritis reumatoide, Espondilitis anquilopoyética, Psoriasis Muromomab (Orthoclone OKT3) CD3 Inmunosupresor; anergia y apoptosis de linfocitos T tras su activación Tratamiento del rechazo agudo en trasplante Ofatumumab (Arzerra ) CD20 Produce apoptosis Leucemia linfática crónica, Linfoma no Hodgkin folicular,, artritis reumatoide y esclerosis múltiple

21 Anticuerpos Monoclonales Anticuerpo monoclonal Omalizumab (Xolair ) Palivizumab (Synagis ) Pertuzumab (Perjeta ) Ranibizumab (Lucentis ) Rituximab (Mabthera ) Tositumomab (Bexxar ) Antígeno Mecanismo de acción Indicación IgE VSR proteína F ErbB3/neu Disminuye los niveles de IgE en circulación, bloquea la unión a sus receptores Inmunoterapia pasiva Bloquea la dimerización de HER2 y HER3 inhibiendo la proliferación celular Asma de origen alérgico Profilaxis enfermedad virus sincicial respiratorio en niños Primera línea de Cáncer de mama metastásico (HER2+) VEGF Inhibe el efecto pro-angiogénico del VEGF Degeneración macular asociada a la edad de tipo exudativo CD20, ADCC, CDC CD20 Produce apoptosis Radioterapia, ADCC, CDC, muerte dependiente de lisosomas y adhesión homotípica, no apoptótica ni autofágica Linfoma no Hodgkin, Leucemia linfática crónica Linfoma no Hodgkin Trastuzumab (Herceptin ) ErbB2/neu Inhibe la proliferación de células tumorales mediada por ErbB2 y ADCC Cáncer de mama Neo-Adyuvante, Adyuvante y metastásico. Cáncer Gástrico Avanzado (HER2+) T-DM1 (Kadcyla ) ErbB2/neu Inhibe la proliferación de células tumorales mediada por ErbB2, ADCC y libera un agente citotóxico intra celular Segunda línea de Cáncer de mama metastásico (HER2+)

22 Herceptin (Trastuzumab) 1998: Herceptin (Trastuzumab) El primer anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo aprobado por la FDA. En el año 2000 Herceptin fue aprobado en la Unión Europea y en Chile. En el año 2011 se abre un programa piloto en es sistema público para un grupo pequeño de pacientes HER2 positivo, como tratamiento adyuvante. El 2012, esta disponible en el sistema público en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, tanto adyuvante como metastásico.

23 Mabthera (Rituximab) El rituximab es un Ac monoclonal, un tipo de proteína, que se une a la superficie de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos B. Cuando el rituximab se une a la superficie de estas células, causa su muerte. El rituximab se encuentra aprobado desde 1997 para el tratamiento de linfomas no Hodgkin, y desde entonces sus indicaciones se han diversificado, incluyendo otros tipos de neoplasias y patologías autoinmunes

24 Lo novedoso!!!! La Presentacion subcutanea de Trastuzumab autorizada por el ISP en Chile 14 Agosto de 2013 y proximamente de Retuximab que busca revolucionar la administración convencional En el Ambito de la gestion del cuidado de nuestros pacientes En el ambito costo/efectividad

25 Para nuestros pacientes Mejora de la eficiencia y la calidad de la atención a los pacientes. Reduce la carga y molestias de los procedimientos IV Una inyección subcutánea de de cinco minutos puede ser una alternativa a la IV muy eficiente y eficaz. El personal podría aumentar su eficiencia al tiempo que las pacientes con reducirían su permanencia en la sala de atencion ambulatoria. Disminución de los costos.

26 Para el Equipo Dosis fija independiente de la SC Menor tiempo de administracion. Disminucion de los insumos utilizados Disminucion para UPDO en los tiempos de preparacion. Inevitable y convenientemente una Disminución de los costos. Con los mismos resultados.

27 Un sistema innovador en el medicamento permite la inyección subcutánea de grandes volúmenes de anticuerpos monoclonales La compleja estructura 3-D del tejido intersticial limita el volumen de inyección subcutánea 1 + mab altamente concentrado Sistema de administración completamente en base a enzimas humanizadas (rhuph20) La tecnología permite la absorción de mayores volúmenes por los espacios intersticiales 1 El sistema de administración en base a enzimas reduce en forma pasajera la viscosidad y aumenta la flexibilidad de la matriz intersticial a través de un proceso natural y totalmente reversible 1. Bookbinder LH, et al. J Control Release 2006; 114:

28 Hialuronidasa recombinante humana (rhuph20) Formulación con rhuph20 ofrece potencial para administración de grandes volúmenes en forma SC Halozyme Therapeutics Inc. desarrollo una forma recombinante de hialuronidasa humana PH20 (rhuph20) rhuph20 usado por Roche esta fabricado con un proceso mejorado rhuph20 clasificado como un nuevo excipiente Sin efecto terapéutico Impacto transitorio y reversible Opinión positiva recibida a través de un proceso centralizado de asesoramiento científico Validado por todos los países de EU

29 Desarrollo de formulación SC Administración SC de Anticuerpos Monoclonales ha sido posible por el uso de la haloenzima humanizada Administración SC de grandes volúmenes esta limitada por la estructura y fisiología de la capa subcutánea Contiene una matriz de fibras de acido hialurónico y fibras de colágeno, que limitan la administración subcutánea a <1 ml Hialuronano es degradado por una enzima natural, llamada hialuronidasa. Hialuronidasa Recombinante humano (rhuph20) provoca la degradación temporal y local del acido hialurónico Permitiendo un aumento temporal en el área de dispersión local subcutánea, y así lograr administrar grandes volúmenes de liquido Después de la administración a las 24hs el tejido subcutáneo vuelve a su estado normal, sin cambios histológicos ni inflamación

30 Sitio de la inyección con o sin rhuph20 Reduce el impacto sobre la piel con el uso del recombinante humano hialuronidasa Inyección sin rhuph20 Inyección con rhuph U/mL Antes de la infusion Inmediatamente post-infusion Antes de la infusion Inmediatamente post-infusion Imagenes del brazo izquierdo y derecho del sujeto 106 en el estudio HALO

31 T-DM1: Un inmunoconjugado(adc) único T-DM1 es el único inmunoconjugado anti-her2 en desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo T-DM1 conjuga, en una misma molécula, un anticuerpo monoclonal humanizado (trastuzumab), un enlace estable (MCC) y un agente citotóxico (DM1) Trastuzumab permite liberar, de forma específica, en el tumor, DM1, un potente citotóxico, que produce la muerte celular al inhibir el ensamblaje de los microtúbulos 1 DM1, un derivado de la maintansina, ha demostrado in vitro ser de 25 a 4000 veces más potente que los agentes quimioterápicos utilizados actualmente en la clínica (ej, paclitaxel 2,3 y doxorubicina 2 ) T-DM1 es el único inmnoconjugado en el que la fracción del anticuerpo, está aprobado por la FDA para el tratamiento del cáncer de mama HER2- positivo 2 La fracción de trastuzumab de T-DM1 tiene la misma actividad antitumoral que trastuzumab no conjugado 2 Cassady et al. Chem Pharm Bull (Tokyo). 2004; 2. Junttila et al. Breast Cancer Res Treat. 2010; 3. Kovtun et al. Cancer Res. 2010

32 Mecanismo de Acción de T-DM1 A través de trastuzumab, T-DM1 se une al receptor Her2 e inhibe la cascada de señalización Permite el aporte intracelular dirigido de DM1, un potente agente antimicrotúbulo T-DM1 se une a la proteína Her2 de las células tumorales El complejo receptor-t- DM1 se internaliza en el interior de la célular tumoral Her2+ Señalización intracelular El inmunoconjugado se degrada por la acción del lisosoma, dejando libre DM1, un potente inhibidor de microtúbulos, que lleva a la célula a la muerte por apoptosis Inhibición/Bloqueo de la cascada de señalización Muerte celular

33

34

35 Gracias

1 000,000. Medicamentos biológicos, una nueva era. Medicamentos BIológicos, una nueva era. Dr. Jose Josan /

1 000,000. Medicamentos biológicos, una nueva era. Medicamentos BIológicos, una nueva era. Dr. Jose Josan / Medicamentos biológicos, una nueva Dr. José Josán Gestión Salud Peru Desayuno de Prensa ALAFARPE Hotel Libertador - Diciembre 2012 1 000,000 1 2da Cáncer de mama HER2+ 2 50% Medicina Biológica Donde estamos

Más detalles

Terapias Biológicas. QF Rosa Sandoval Guzmán

Terapias Biológicas. QF Rosa Sandoval Guzmán Terapias Biológicas QF Rosa Sandoval Guzmán 27.09.12 Contenidos 1. Conceptos y características 2. Tipos de Biofármacos 3. Aplicaciones de los Biofármacos 4. Seguridad de los Biofármacos 5. Biofármacos

Más detalles

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS Dr. Agustín Martínez Berriotxoa Servicio de Medicina Interna Hospital de Cruces Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea QUÉ SON

Más detalles

22/04/12. Terapia biológica! FÁRMACOS BIOLÓGICOS! Aparición de fármacos biológicos! Tipos de fármacos biológicos!

22/04/12. Terapia biológica! FÁRMACOS BIOLÓGICOS! Aparición de fármacos biológicos! Tipos de fármacos biológicos! Terapia biológica Fármacos derivados de compuestos biológicos. También llamados fármacos modificadores de la respuesta biológica. FÁRMACOS BIOLÓGICOS Terapia farmacológica diseñada específicamente frente

Más detalles

Una aproximación a la utilidad de la Ciencia

Una aproximación a la utilidad de la Ciencia http://solea.quim.ucm.es/public_html/divul/sabias2.htm Una aproximación a la utilidad de la Ciencia Sabías que el descubrimiento de los Anticuerpos Monoclonales ha contribuido al Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

Los anticuerpos monoclonales. La curiosidad como fuente de riqueza

Los anticuerpos monoclonales. La curiosidad como fuente de riqueza Los anticuerpos monoclonales La curiosidad como fuente de riqueza Antecedentes Burnet (1959): Teoría de la selección clonal Waldenström (1961): GM Potter (1972): Mielomas en ratones Askonas y Williamson:

Más detalles

Los Anticuerpos Monoclonales han revolucionado la terapia. de muchas. enfermedades. FARMACOLOGIA Por Kaur J., Badyal D.K., Khosia P.P.

Los Anticuerpos Monoclonales han revolucionado la terapia. de muchas. enfermedades. FARMACOLOGIA Por Kaur J., Badyal D.K., Khosia P.P. FARMACOLOGIA Por Kaur J., Badyal D.K., Khosia P.P. Los Anticuerpos Monoclonales han revolucionado la terapia Los anticuerpos monoclonales, solos o conjugados con drogas, toxinas o sustancias radioactivas

Más detalles

Lucía Teijeira Sánchez Oncología médica Complejo Hospitalario de Navarra

Lucía Teijeira Sánchez Oncología médica Complejo Hospitalario de Navarra Terapias dirigidas en el anciano Lucía Teijeira Sánchez Oncología médica Complejo Hospitalario de Navarra Epidemiología Definiciones Qué es paciente anciano? No es lo mismo que paciente frágil No es lo

Más detalles

Seminario de actores múltiples: Innovación, regulación y asistencia sanitaria centrada en el paciente

Seminario de actores múltiples: Innovación, regulación y asistencia sanitaria centrada en el paciente Seminario de actores múltiples: Innovación, regulación y asistencia sanitaria centrada en el paciente Regulación de medicamentos biológicos e intercambiabilidad Dr. José Josán Panama, Agosto 2015 Medicina

Más detalles

José Alex Casallas Osorio Grupo Reumatología Septiembre-2016

José Alex Casallas Osorio Grupo Reumatología Septiembre-2016 José Alex Casallas Osorio Grupo Reumatología Septiembre-2016 Abatacept IV (Orencia ) POS-AR Presentación: Polvo liofilizado 250mg/vial Indicaciones: AR y ARJ Mecanismo de acción: Proteína de fusión del

Más detalles

ANTICUERPOS MONOCLONALES. INDICACIONES EN PEDIATRIA

ANTICUERPOS MONOCLONALES. INDICACIONES EN PEDIATRIA ANTICUERPOS MONOCLONALES. INDICACIONES EN PEDIATRIA M.A..Martin Mateos XV Curso de Postgrado Actualización en Alergia Pediátrica Las Palmas de Gran Canaria. Marzo 2008 Producción de AcM AcM esquema de

Más detalles

LOS SISTEMAS SANITARIOS ANTE LA LLEGADA DE LOS BIOSIMILARES

LOS SISTEMAS SANITARIOS ANTE LA LLEGADA DE LOS BIOSIMILARES LOS SISTEMAS SANITARIOS ANTE LA LLEGADA DE LOS BIOSIMILARES Natividad Calvente, Associate Dir Public Policy Department MSD Madrid, 14 de marzo de 2016 Biotecnología, una Tecnología Clave para Europa 2

Más detalles

Uso de agentes biológicos en Pediatría. Dr. José Marcó del Pont Infectología Pediátrica Hospital Italiano

Uso de agentes biológicos en Pediatría. Dr. José Marcó del Pont Infectología Pediátrica Hospital Italiano Uso de agentes biológicos en Pediatría Dr. José Marcó del Pont Infectología Pediátrica Hospital Italiano jose.marco@hiba.org.ar Uso actual de biológicos Enfermedades neoplasicas Trasplantes de órganos

Más detalles

XI Encuentro de Autoridades Competentes de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI)

XI Encuentro de Autoridades Competentes de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) XI Encuentro de Autoridades Competentes de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) Experiencia de Uruguay en la Implementación del Decreto de Registro de Medicamentos Biotecnológicos Varadero, Cuba 22 de junio

Más detalles

La IgG obtenida posee anticuerpos (Acs) contra agentes infecciosos, Acs anti citoquinas, Acs anti Superantígenos y Acs anti factores de crecimiento.

La IgG obtenida posee anticuerpos (Acs) contra agentes infecciosos, Acs anti citoquinas, Acs anti Superantígenos y Acs anti factores de crecimiento. La inmunoterapia de define como un conjunto métodos para estimular o modular el sistema inmune Se aplica en principalmente enfermedades de origen alérgico, autoinmune, neoplásico e infeccioso. La inmunoterapia

Más detalles

OPCIONES TERAPÉUTICAS EN ONCOLOGÍA

OPCIONES TERAPÉUTICAS EN ONCOLOGÍA U UNIVERSITAT DE BARCELONA B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona OPCIONES TERAPÉUTICAS EN ONCOLOGÍA ISABEL MARÍA MARTÍN

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN REF.: BIO_UAH_17 SECTOR INDUSTRIAL INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DATOS DE CONTACTO PÁGINA WEB Ciencias de la Salud Ramón Alajarín Ferrández Química Orgánica y Química Inorgánica + 34 91 885 46 22 + 34 @ ramón.alajarin@uah.es

Más detalles

UNIDAD ONCOLÓGICA SOLCA TUNGURAHUA HOSPITAL Dr. Julio Enrique Paredes C.

UNIDAD ONCOLÓGICA SOLCA TUNGURAHUA HOSPITAL Dr. Julio Enrique Paredes C. UNIDAD ONCOLÓGICA SOLCA TUNGURAHUA HOSPITAL Dr. Julio Enrique Paredes C. I CONGRESO INTERNACIONAL DE ONCOLOGÍA: Avances y Retos AVANCES RECIENTES EN LA ADMINISTRACION DE QUIMIOTERAPIA EN CANCER DE MAMA

Más detalles

De la sueroterapia a las terapias biológicas actuales

De la sueroterapia a las terapias biológicas actuales De la sueroterapia a las terapias biológicas actuales UNIVERSIDAD DE VIGO Prof. África González Fernández (MD, PhD. Immunologist) Directora del Centro de Investigaciones Biomédicas africa@uvigo.es 1.-

Más detalles

PROGRAMA. Clase Principales vías de señalización implicadas en cáncer

PROGRAMA. Clase Principales vías de señalización implicadas en cáncer PROGRAMA MÓDULO M1: Biología celular y molecular del cáncer Clase 16-07-2014 Presentación del curso Clase 16-07-2014 Nociones básicas de biología celular y molecular Clase 16-07-2014 Carcinogénesis Clase

Más detalles

Tratamiento farmacológico

Tratamiento farmacológico https://www.printo.it/pediatric-rheumatology/ec/intro Tratamiento farmacológico Versión de 2016 13. Fármacos biológicos Se han introducido nuevas perspectivas en los últimos años con sustancias conocidas

Más detalles

USO DEL ANTICUERPO MONOCLONAL ACM H-R3 EN EL TRATAMIENTO DEL CARCINOMA EPIDERMOIDE.

USO DEL ANTICUERPO MONOCLONAL ACM H-R3 EN EL TRATAMIENTO DEL CARCINOMA EPIDERMOIDE. Este PDF provisional corresponde a la versión final aceptada del artículo. La versión final en el formato y estilo de la revista en PDF estará prontamente disponible. USO DEL ANTICUERPO MONOCLONAL ACM

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GENERALIDADES, MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GENERALIDADES, MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS 27 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GENERALIDADES, MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS 7 GENERALIDADES, MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Erika Paola Navarro Mendoza Médico Internista. Fellow de Reumatología Universidad ICESI

Más detalles

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Dr. Héctor Telechea. Prof. Adjunto Departamento Farmacología y Terapéutica. F. Medicina. UdelaR.

Más detalles

Nuevas terapias en el tratamiento del cáncer

Nuevas terapias en el tratamiento del cáncer REVISIÓN Nuevas terapias en el tratamiento del cáncer Martín Centeno A, Grande E, Guzmán C, Jiménez G, Erustes M Departamento Médico, Oncología Pfizer España El progresivo aumento de la incidencia de cáncer

Más detalles

La aprobación permitiría la combinación de Avastin con paclitaxel o Xeloda, ampliando así las opciones terapéuticas para médicos y pacientes

La aprobación permitiría la combinación de Avastin con paclitaxel o Xeloda, ampliando así las opciones terapéuticas para médicos y pacientes Comunicado de prensa Basilea, 15 de abril de 2011 Roche obtiene la opinión positiva del CHMP para la combinación de Avastin y Xeloda como tratamiento de primera línea del cáncer de mama metastásico en

Más detalles

CD30. Dra. Alejandra Zarate Osorno Hospital Espanol de Mexico Depto de Patologia

CD30. Dra. Alejandra Zarate Osorno Hospital Espanol de Mexico Depto de Patologia CD30 Dra. Alejandra Zarate Osorno Hospital Espanol de Mexico Depto de Patologia IMPORTANCIA DEL CD30 Es un marcador relativamente frecuente en varias neoplasias Marcador diagnóstico en neoplasias bien

Más detalles

Líneas de investigación en Inmunología en España

Líneas de investigación en Inmunología en España Líneas de investigación en Inmunología en España Qué estudia la Inmunología? Quién investiga en Inmunología? Qué se investiga en España? Cómo mejorar? José R. Regueiro Inmunología Facultad de Medicina

Más detalles

Nota mensual. Medicamentos. Productos Sanitarios. Diciembre. sobre. de Uso Humano y. Medicamentos

Nota mensual. Medicamentos. Productos Sanitarios. Diciembre. sobre. de Uso Humano y. Medicamentos Nota mensual sobre Medicamentos de Uso Humano y Productos Sanitarios Medicamentos Alertas de productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal. Medicamentos Nuevos medicamentos aprobados

Más detalles

Tratamiento de pacientes con cáncer de mama precoz con HER2 positivo: a) Después de cirugía, quimioterapia (adyuvante o neoadyuvante) y radioterapia

Tratamiento de pacientes con cáncer de mama precoz con HER2 positivo: a) Después de cirugía, quimioterapia (adyuvante o neoadyuvante) y radioterapia ANEXO IV MEDICAMENTOS SUJETO A REINTEGRO PATOLOGIA CANCER DE MAMA Medicamentos de terapia dirigida con recupero DROGA: Trastuzumab (Endovenoso- Subcutáneo) Fundamento terapéutico: Tratamiento de pacientes

Más detalles

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de Medicina Dr. José Mª Vargas Reacciones de Hipersensibilidad Respuesta efectora

Más detalles

Servicio de Oncología Médica Hospital General Universitario de Elche

Servicio de Oncología Médica Hospital General Universitario de Elche CANCER DE COLON DISEMINADO. ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Y DE LA TOXICIDAD DE LOS ANTICUERPOS DIRIGIDOS CONTRA HER-1. Javier Gallego Plazas Javier Gallego Plazas Servicio de Oncología Médica Hospital General

Más detalles

Anticuerpos monoclonales en neoplasias hematológicas

Anticuerpos monoclonales en neoplasias hematológicas ARTÍCULO DE REVISIÓN Rev Hematol Mex. 2017 ene;18(1):16-25. Anticuerpos monoclonales en neoplasias hematológicas Resumen Los anticuerpos monoclonales constituyen una exitosa opción terapéutica con gran

Más detalles

BIOMODULINA T Categoría farmacológica Forma farmacéutica Vía de administración Nombre químico Composición:

BIOMODULINA T  Categoría farmacológica Forma farmacéutica Vía de administración Nombre químico Composición: BIOMODULINA T Biomodulina T es un nuevo inmuno-modulador biotecnológico, de procedencia totalmente natural, compuesto por fracciones específicas del Timo de naturaleza polipeptídica. Su acción principal

Más detalles

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades Introducción: Los objetivos del presente taller son identificar y comprender los procesos moleculares que subyacen a las propiedades de las células

Más detalles

Foro sobre Medicamentos Biológicos. Sesión II. Retos científicos y Económicos

Foro sobre Medicamentos Biológicos. Sesión II. Retos científicos y Económicos Foro sobre Medicamentos Biológicos. Sesión II. Retos científicos y Económicos Ángel Fernández, Presidente-Director General de MSD en España y Portugal Farmaindustria Madrid, 13 de marzo de 2015 Biotecnología,

Más detalles

USO TERAPÉUTICO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES ANTICUERPOS MONOCLONALES

USO TERAPÉUTICO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES ANTICUERPOS MONOCLONALES USO TERAPÉUTICO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES M. Peña Zemsch H. Xeral Calde.. Lugo III Xornadas de Internistas Noveis Sanxenxo 2005 ANTICUERPOS MONOCLONALES Son moléculas de anticuerpos idénticos específicos

Más detalles

Comunicado de Prensa. La inmunoterapia se consolida como el campo más promisorio para tratar al cáncer

Comunicado de Prensa. La inmunoterapia se consolida como el campo más promisorio para tratar al cáncer Comunicado de Prensa Conclusiones del 51 Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) La inmunoterapia se consolida como el campo más promisorio para tratar al cáncer El nuevo enfoque

Más detalles

Conocen alguna otra técnica para marcar de manera fluorescente una proteína? Lic. Micaela Daiana Garcia

Conocen alguna otra técnica para marcar de manera fluorescente una proteína? Lic. Micaela Daiana Garcia Inmunofluorescencia Técnica que se utiliza para la detección de estructuras subcelulares que nos permiten estudiarlas con la utilización de anticuerpos acoplados a fluoróforos. Conocen alguna otra técnica

Más detalles

Ampliará Centro de Inmunología Molecular de Cuba sus productos

Ampliará Centro de Inmunología Molecular de Cuba sus productos www.juventudrebelde.cu Centro de Inmunología Molecular de Cuba Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 06:24 pm Ampliará Centro de Inmunología Molecular de Cuba sus productos El doctor Agustín Lage, director

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Cómo se genera la rta. inmunitaria humoral? Qué células participan? Dónde? Por qué decimos que es una rta. específica?

Más detalles

Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo. GRADO EN ENFERMERÍA Curso académico ( ) Trabajo Fin de Grado

Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo. GRADO EN ENFERMERÍA Curso académico ( ) Trabajo Fin de Grado Diputación de Palencia Universidad de Valladolid Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo GRADO EN ENFERMERÍA Curso académico (2016-17) Trabajo Fin de Grado Indicaciones de los anticuerpos monoclonales

Más detalles

José María Aguado, Unidad de Enfermedades Infecciosas

José María Aguado, Unidad de Enfermedades Infecciosas Aula Interactiva en Hematología Infecciones en Pacientes Hematológicos Tratados con Terapias Biológicas José María Aguado, Unidad de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitario it i 12 de Octubre,

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 4ta parte

Tema II Agresión y respuesta. 4ta parte Tema II Agresión y respuesta 4ta parte Inmunidad adquirida pasiva No requiere contacto con el Ag. Período de latencia corto. Respuesta de corta duración. No se producen Ac ni células específicas. Inmunidad

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24114 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Salud Servicio Murciano de Salud 5662 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

Citotoxicidad mediada por células. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD

Citotoxicidad mediada por células. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Citotoxicidad mediada por células Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Las reacciones citotóxicas son sistemas efectores que se dirigen contra todas las células nucleadas. La respuesta generada por estas

Más detalles

El futuro de los medicamentos biosimilares. Regina Múzquiz Directora General de BioSim Madrid, 23 de febrero 2017

El futuro de los medicamentos biosimilares. Regina Múzquiz Directora General de BioSim Madrid, 23 de febrero 2017 El futuro de los medicamentos biosimilares Regina Múzquiz Directora General de BioSim Madrid, 23 de febrero 2017 El mejor profeta del futuro es el pasado (Lord Byron). QUÉ ES UN MEDICAMENTO BIOSIMILAR?

Más detalles

Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos.

Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos. Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos. ANTICUERPOS MONOCLONALES KOHLER Y MILSTEIN 1975 LB + CELULA MIELOMICA ANTICUERPOS CONTRA UN SOLO DETERMINANTE ANTIGENICO Las células

Más detalles

Virus de Epstein Barr en trasplante renal. Dr. Juan Ibáñez Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan Fundacion Favaloro C. A. B. A.

Virus de Epstein Barr en trasplante renal. Dr. Juan Ibáñez Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan Fundacion Favaloro C. A. B. A. Virus de Epstein Barr en trasplante renal Dr. Juan Ibáñez Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan Fundacion Favaloro C. A. B. A. Cohen JI et al. N Engl J Med 2007; 343: 481-492 Virus

Más detalles

Respuesta inmunitaria celular

Respuesta inmunitaria celular Respuesta inmunitaria celular Inmunología a básica b 2009 Linfocitos T (LT) CD4 + : linfocitos T cooperadores (colaboradores, de ayuda o Helper ) CD8 + : linfocitos T citotóxicos Relación CD4 + : CD8 +

Más detalles

Inmunidad Antitumoral

Inmunidad Antitumoral Inmunidad Antitumoral Conceptos a desarrollar 1- Transformación celular y cáncer 2- Mecanismos celulares de supresión tumoral 3- Antígenos tumorales 4- El Sistema inmune ante el desarrollo tumoral 5- Mecanismos

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA Ars Pharmaceutica. Ars Pharm. 2011; 52(3) FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. ESPAÑA

REVISTA CIENTÍFICA Ars Pharmaceutica. Ars Pharm. 2011; 52(3) FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. ESPAÑA REVISTA CIENTÍFICA Ars Pharmaceutica Ars Pharm. 2011; 52(3) FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. ESPAÑA Editorial Martínez-Martínez F, Faus MJ, Ruiz-López MD. Originales Development and characterization

Más detalles

EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR XXVI CONGRESO DE LA SEAP/IAP PAPEL DEL PATOLOGO EN LOS TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO BIOMARCADORES PREDICTIVOS

EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR XXVI CONGRESO DE LA SEAP/IAP PAPEL DEL PATOLOGO EN LOS TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO BIOMARCADORES PREDICTIVOS XXVI CONGRESO DE LA SEAP/IAP PAPEL DEL PATOLOGO EN LOS TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO ACTUALIZACION EN BIOMARCADORES Y GUIA DE RECOMENDACIONES EN TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO # DIAGNOSTICO # APORTACION

Más detalles

VII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia

VII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia Novedades Terapéuticas en Medicamentos Biotecnológicos VII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia Víctor Sales-Carmona, Head Clinical Research& Development, North of LATAM, Novartis V&D Medellín,

Más detalles

Pacientes con cáncer de mama metastásico cuyos tumores sobreexpresen HER2

Pacientes con cáncer de mama metastásico cuyos tumores sobreexpresen HER2 1. DENOMINACIÓN DEL ESQUEMA: TRASTUZUMAB 2. INDICACIÓN Pacientes con cáncer de mama metastásico cuyos tumores sobreexpresen HER2 con 3 cruces (determinado por inmunohistoquímica) y que hayan recibido al

Más detalles

CÉLULAS DENDRÍTICAS II: Utilización clínica en vacunación antitumoral

CÉLULAS DENDRÍTICAS II: Utilización clínica en vacunación antitumoral CÉLULAS DENDRÍTICAS II: Utilización clínica en vacunación antitumoral Algunos conceptos (I) La inmunoterapia contra el cáncer busca obtener un beneficio terapéutico a través de la movilización del sistema

Más detalles

INTRODUCCION A LA TERAPIA CART. Dra Carmen Albo López Complexo Hospitalario Universitario de Vigo

INTRODUCCION A LA TERAPIA CART. Dra Carmen Albo López Complexo Hospitalario Universitario de Vigo INTRODUCCION A LA TERAPIA CART Dra Carmen Albo López Complexo Hospitalario Universitario de Vigo NOMENCLATURA Y DEFINICION CAR: chimeric antigen receptor CARs CAR-T CAR-T cell CARTs Se construyen por ingeniería

Más detalles

RESUMEN CONSOLIDADO DE GARANTÍAS VIGENTES LEY RICARTE SOTO

RESUMEN CONSOLIDADO DE GARANTÍAS VIGENTES LEY RICARTE SOTO RESUMEN CONSOLIDADO DE GARANTÍAS VIGENTES LEY 20.850 RICARTE SOTO PROBLEMAS DE SALUD Y SUS GARANTÍAS Problema de Salud Examen de Confirmación Plazo de Garantía Confirmación diagnóstica Tratamiento de Alto

Más detalles

ASIGNATURA: INMUNOLOGÍA

ASIGNATURA: INMUNOLOGÍA Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 6 Número de créditos ECTS: 4 Idioma

Más detalles

Quimioterapia y otras terapias biológicas en cáncer de cabeza y cuello. Yolanda Escobar Álvarez Servicio de Oncología Médica

Quimioterapia y otras terapias biológicas en cáncer de cabeza y cuello. Yolanda Escobar Álvarez Servicio de Oncología Médica Quimioterapia y otras terapias biológicas en cáncer de cabeza y cuello Yolanda Escobar Álvarez Servicio de Oncología Médica Papel de la quimioterapia en CECC Papel de la QTP en la supervivencia del CECCLA

Más detalles

INSTRUCTIVO REGISTRO PARA LAS ATENCIONES DE QUIMIOTERAPIA

INSTRUCTIVO REGISTRO PARA LAS ATENCIONES DE QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer una orientación clara y precisa que permita oficializar el sistema de registro de los tratamientos de quimioterapia en adultos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani,

Más detalles

INMUNOLOGÍA DEL CÁNCER. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Inmunología y Microbiología

INMUNOLOGÍA DEL CÁNCER. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Inmunología y Microbiología INMUNOLOGÍA DEL CÁNCER Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Inmunología y Microbiología PARA EL SISTEMA INMUNE ES MÁS DIFÍCIL REACCIONAR FRENTE A UNA CÉLULA TUMORAL QUE FRENTE A UNA CÉLULA XENOGÉNICA O A

Más detalles

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez DIPLOMADO AVANZADO EN INMUNOLOGIA: FUNDAMENTOS MOLECULARES, CELULARES, CLINICOS Y TEMAS FRONTERA

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

PERTUZUMAB EXTIENDE LA VIDA DE LAS PACIENTES CON UN TIPO AGRESIVO DE CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO POR 15.7 MESES MÁS QUE EL TRATAMIENTO ESTÁNDAR

PERTUZUMAB EXTIENDE LA VIDA DE LAS PACIENTES CON UN TIPO AGRESIVO DE CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO POR 15.7 MESES MÁS QUE EL TRATAMIENTO ESTÁNDAR Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica PERTUZUMAB EXTIENDE LA VIDA DE LAS PACIENTES CON UN TIPO AGRESIVO DE CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO POR 15.7 MESES MÁS QUE EL TRATAMIENTO ESTÁNDAR Durante

Más detalles

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1 VII Prefacio XVII Una nota para el lector XIX Introducción 1 1 Introducción 1 2 Respuestas inmunitarias 1 3 Infección e inmunidad 1 3.1 La vida en un mundo rico en microorganismos 1 3.2 Enfermedad infecciosa

Más detalles

INMUNOMODULADORES EN ÉQUIDOS

INMUNOMODULADORES EN ÉQUIDOS INMUNOMODULADORES EN ÉQUIDOS Patología Médica y de la Nutrición 4º Curso de Licenciatura Veterinaria Facultad de Veterinaria de Zaragoza Maldonado Sacasa,, Guillermo Mediano Martín-Maestro, Maestro, Diego

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B TEMA 13. Técnicas de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios intrahospitalatrios, con atención primaria y domiciliaria. Relación con otros

Más detalles

FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS. Dra María Angélica Hidalgo Instituto de Farmacología UACH

FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS. Dra María Angélica Hidalgo Instituto de Farmacología UACH FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS Dra María Angélica Hidalgo Instituto de Farmacología UACH 1 PÉRDIDA DE CONTROL DE LA PROLIFERACIÓN CELULAR CAMBIOS GENÉTICOS: Activación de protooncogenes Inactivación de genes

Más detalles

Teórico Practico: Introducción a la Inmunología Molecular. Dra Carolina Montes

Teórico Practico: Introducción a la Inmunología Molecular. Dra Carolina Montes Teórico Practico: Introducción a la Inmunología Molecular Dra Carolina Montes La respuesta inmune en organismos normales: Mediante el desarrollo de modelos en animales de experimentación ej ratones, ratas.

Más detalles

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN Pulmón* Riñón* Vejiga* GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN AHORA A DOSIS FIJA OPDIVO está indicado para el tratamiento de: 1 Pulmón* Riñón* Vejiga* AHORA A DOSIS FIJA DOSIS EN RÉGIMEN DOSIS EN RÉGIMEN

Más detalles

TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI

TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI Directora Medica OSPL INTRODUCCION Las Terapias biológicas utilizan al sistema inmune del organismo, ya sea directa o indirectamente reparando la respuesta inmune.

Más detalles

Monitorización de anticuerpos monoclonales II Artritis reumatoide (AR) Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Monitorización de anticuerpos monoclonales II Artritis reumatoide (AR) Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) Salamanca, 4 a 8 de Junio de 2018 Monitorización de anticuerpos monoclonales II Artritis reumatoide (AR) Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) Amparo Sánchez Navarro Catedrática de Universidad Universidad

Más detalles

Desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico

Desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico Desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico La Innovación en Argentina: La Experiencia de los Consorcios Publico-Privados y el Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica Fondo

Más detalles

Avances en el Tratamiento Sistémico del Cáncer de Mama: diseñando nuevos fármacos

Avances en el Tratamiento Sistémico del Cáncer de Mama: diseñando nuevos fármacos Avances en el Tratamiento Sistémico del Cáncer de Mama: diseñando nuevos fármacos Teresa Quintanar Verdúguez Servicio de Oncología Médica Hospital General Universitario de Elche Hospital Vega Baja de Orihuela

Más detalles

AUTOR: Dr. Alfonso Berrocal

AUTOR: Dr. Alfonso Berrocal AUTOR: Dr. Alfonso Berrocal La inmunoterapia es un conjunto de formas de tratamiento destinadas a potenciar o mejorar el sistema inmunológico del paciente de forma que sea este el que desarrolle la actividad

Más detalles

Inmunomoduladores: anticuerpos monoclonales, inhibidores de la calcineurina

Inmunomoduladores: anticuerpos monoclonales, inhibidores de la calcineurina Inmunomoduladores: anticuerpos monoclonales, inhibidores de la calcineurina M.A. Martín Mateos Profesora Titular de Pediatría. Sección de Inmunología y Alergia. Servicio de Pediatría. Hospital Sant Joan

Más detalles

INMUNOLOGÍA Se dicta en el Instituto de Higiene

INMUNOLOGÍA Se dicta en el Instituto de Higiene INMUNOLOGÍA Se dicta en el Instituto de Higiene Previaturas: Para cursar: se requiere curso aprobado de Bioquímica II, Química Orgánica, Biología Celular y examen aprobado de Matemática II, Física II,

Más detalles

Retos presentes y futuros de la aplicación clínica de la inmunoterapia en cáncer

Retos presentes y futuros de la aplicación clínica de la inmunoterapia en cáncer Retos presentes y futuros de la aplicación clínica de la inmunoterapia en cáncer Juan José Lasarte, Centro de Investigación Médica Aplicada Universidad de Navara, CIMA, Pamplona Concepto de Inmunoedición

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Bases moleculares del cáncer

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Bases moleculares del cáncer BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR Bases moleculares del cáncer Los conocimientos biomédicos y las causas de cáncer Crecimiento de un tumor humano. Ej. cáncer mamario Figura 20-4 Biología molecular de la célula,

Más detalles

Los anticuerpos monoclonales (AcMs) representan uno de los grupos más importantes

Los anticuerpos monoclonales (AcMs) representan uno de los grupos más importantes In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2016; 3(2): 182-188 Fecha de recepción: 2 de noviembre de 2016 Fecha de aceptación: 14 de noviembre de 2016 Anticuerpos monoclonales en el tratamiento del cáncer Monoclonal

Más detalles

La FDA evaluará con carácter prioritario Perjeta de Roche contra el cáncer de mama HER2-positivo precoz administrado antes de la cirugía

La FDA evaluará con carácter prioritario Perjeta de Roche contra el cáncer de mama HER2-positivo precoz administrado antes de la cirugía Comunicado de prensa Basilea, 2 de julio de 2013 La FDA evaluará con carácter prioritario Perjeta de Roche contra el cáncer de mama HER2-positivo precoz administrado antes de la cirugía En esta solicitud

Más detalles

Atención enfermera en diálisis peritoneal y trasplante renal

Atención enfermera en diálisis peritoneal y trasplante renal Atención enfermera en diálisis peritoneal y trasplante renal Curso de 80 h de duración, acreditado con 12,1 Créditos CFC Programa 1. DIÁLISIS PERITONEAL. ANATOMO FISIOLOGÍA DE LA MEMBRANA PERITONEAL. FACTORES

Más detalles

OSTEOPROTEGERINA DR. OSCAR SANCHEZ RESENDIS DRA. MAGALI MARTÍNEZ DÍAZ UNIDIM

OSTEOPROTEGERINA DR. OSCAR SANCHEZ RESENDIS DRA. MAGALI MARTÍNEZ DÍAZ UNIDIM OSTEOPROTEGERINA DR. OSCAR SANCHEZ RESENDIS DRA. MAGALI MARTÍNEZ DÍAZ UNIDIM INTRODUCCIÓN LA INTEGRIDAD DEL ESQUELETO DEPENDE DE UN EQUILIBRIO ENTRE LAS CÉLULAS FORMADORAS (OSTEOBLASTOS) Y LAS DE REASORCIÓN

Más detalles

TRASTUZUMAB: NUEVA VÍA DE ADMINISTRACIÓN. Dr. Alberto Espuny Servicio de Farmacia Hospital Morales Meseguer SOMUFARH-Noviembre 2014

TRASTUZUMAB: NUEVA VÍA DE ADMINISTRACIÓN. Dr. Alberto Espuny Servicio de Farmacia Hospital Morales Meseguer SOMUFARH-Noviembre 2014 TRASTUZUMAB: NUEVA VÍA DE ADMINISTRACIÓN Dr. Alberto Espuny Servicio de Farmacia Hospital Morales Meseguer SOMUFARH-Noviembre 2014 Dosis estudiadas 10, 50, 100, 250, 500 mg. Fármaco no lineal (al aumentar

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Validación de un aptámero frente a MNK1 como potencial agente antitumoral en cáncer de mama

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Validación de un aptámero frente a MNK1 como potencial agente antitumoral en cáncer de mama Validación de un aptámero frente a MNK1 como potencial agente antitumoral en cáncer de mama La investigación es la base del conocimiento. Gracias a la investigación tenemos más y mejores tratamientos contra

Más detalles

FA RMACOS BIOLO GICOS

FA RMACOS BIOLO GICOS FA RMACOS BIOLO GICOS Los productos biológicos no son obtenidos por síntesis química, son productos que hay en la naturaleza, sean animales, humanos o de plantas. Un ejemplo sería la insulina, que todos

Más detalles

Relación de Medicamentos Biotecnológicos de Referencia.

Relación de Medicamentos Biotecnológicos de Referencia. 1 Abciximab 10 mg / 5 ml REOPRO Prevención de complicaciones isquémicas del corazón. 048M99 SSA Eli Lilly and Company 2 Adalimumab 40 mg / 0.8mL HUMIRA Artritis reumatoide, Artritis psoriásica, Artritis

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES

PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES INMORTALIZACIÓN DE LINFOCITOS B PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES Dr. César Milstein Premio Nobel 1984 Dr. Gabriel L. Fiszman Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial Instituto

Más detalles

Síndrome linfoproliferativo tras trasplante hepático pediátrico Experiencia en los últimos 17 años

Síndrome linfoproliferativo tras trasplante hepático pediátrico Experiencia en los últimos 17 años Síndrome linfoproliferativo tras trasplante hepático pediátrico Experiencia en los últimos 17 años Jesús Quintero (1), Javier Juamperez (1), Victoria Rello (1), Itxarone Bilbao (2), Griselda Valles (3),

Más detalles

Roche alcanza resultados positivos en un estudio de fase III fundamental con el pertuzumab contra el cáncer de mama HER2-positivo metastásico

Roche alcanza resultados positivos en un estudio de fase III fundamental con el pertuzumab contra el cáncer de mama HER2-positivo metastásico Comunicado de prensa Basilea, 8 de diciembre de 2011 Roche alcanza resultados positivos en un estudio de fase III fundamental con el pertuzumab contra el cáncer de mama HER2-positivo metastásico La mediana

Más detalles

MOLECULAS DE ADHESION

MOLECULAS DE ADHESION MOLECULAS DE ADHESION Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 11 de Abril de 2005 Moléculas de Adhesión Familia de las Integrinas

Más detalles

El PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES.

El PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES. El PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES. Autor/a: Roshni Sadarangani Aildasani Tutor: Hipólito Delgado Rodríguez Grado en Enfermería. Facultad de Ciencias de La Salud

Más detalles

Utilidad en las decisiones clínicas de la inmunogenicidad y los niveles de fármaco

Utilidad en las decisiones clínicas de la inmunogenicidad y los niveles de fármaco Utilidad en las decisiones clínicas de la inmunogenicidad y los niveles de fármaco Dr. Jordi Yagüe Servicio de Inmunología. Hospital Clínic de Barcelona. AIJ World. 3ª Jornada de Actualización en Artritis

Más detalles

Regulación Mitocondrial y. Micro-Inmunoterapia

Regulación Mitocondrial y. Micro-Inmunoterapia A S O C I A C I Ó N Micro-Inmunoterapia Regulación Mitocondrial y Micro-Inmunoterapia Prevenir el desarrollo o limitar la progresión de enfermedades crónicas, regulando la función mitocondrial a diferentes

Más detalles

Continuación de Inmunosupresores: Farmacocinética: Efectos adversos: Náuseas, vómitos Toxicidad de médula ósea Alopecia

Continuación de Inmunosupresores: Farmacocinética: Efectos adversos: Náuseas, vómitos Toxicidad de médula ósea Alopecia Continuación de Inmunosupresores: Ciclofosfamida: Pertenece a un grupo de fármacos llamado antineoplásicos de tipo alquilante, clásicamente todas las células linfoides son sensibles cuando se administra

Más detalles

- SÁBADOS 9:00-13:00h Aulas 1+2 del Edificio de Docencia

- SÁBADOS 9:00-13:00h Aulas 1+2 del Edificio de Docencia Coordinado por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Universidad de Zaragoza. Precio del curso: 124,50 euros. Lugar de impartición: Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza:

Más detalles

RADIOTERAPIA E INMUNIDAD. Marisa Chust Servicio de Oncología Radioterápica, IVO.

RADIOTERAPIA E INMUNIDAD. Marisa Chust Servicio de Oncología Radioterápica, IVO. RADIOTERAPIA E INMUNIDAD Marisa Chust Servicio de Oncología Radioterápica, IVO. CICLO INMUNITARIO RT Modelo radiobiológico: Acción directa sobre elementos atómicos de ácido nucleicos, proteínas, lípidos.

Más detalles

Ad Futurum: DEL XVII AL XXI: PROYECTANDO GRUPO INMUNOLOGÍA TUMORAL (IUOPA)

Ad Futurum: DEL XVII AL XXI: PROYECTANDO GRUPO INMUNOLOGÍA TUMORAL (IUOPA) Ad Futurum: DEL XVII AL XXI: PROYECTANDO NUESTRA TRADICIÓN HACIA EL FUTURO GRUPO INMUNOLOGÍA TUMORAL 2010 1ª JORNADA SECTORIAL: 16/02/11 L3: INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA Y DESARROLLO DE FÁRMACOS Coordinador

Más detalles