BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS EN MERCOSUR (En conjunto con ANMAT INAME)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS EN MERCOSUR (En conjunto con ANMAT INAME)"

Transcripción

1 CURSO BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS EN MERCOSUR (En conjunto con ANMAT INAME) Director: Dr. Maximiliano Derecho, ANMAT Fecha de realización: Lunes 25 y martes 26 de junio El control sanitario de productos farmacéuticos es eficaz solamente si abarca toda la cadena del medicamento (desde la fabricación hasta la dispensación al público), y puede garantizar que estos sean conservados, transportados y manipulados en condiciones adecuadas, preservando así su calidad, eficacia y seguridad.- Para ello es necesario, asegurar que los productos sean distribuidos en los canales legales de comercialización, satisfacer en tiempo y forma las necesidades de abastecimiento y llegar al consumo del público sin que sufran alteraciones de sus propiedades en las etapas de almacenamiento, distribución y transporte.- Esto requiere un sistema apropiado de garantía de calidad aplicado al almacenamiento, distribución y transporte, con sustento en la observancia de GMP ( Good Manufacturing Practice ) o Buenas Prácticas.- Ahora bien, definir qué es una Buena Práctica no es tarea sencilla. Las Buenas Prácticas aplicadas a productos farmacéuticos aspiran a constituirse como un conjunto sistematizado de recomendaciones que permiten asegurar su calidad, previniendo o reduciendo los riesgos que den lugar a fallas. Las Buenas Prácticas no son ni técnicas, ni procesos, ni métodos, ya que mientras estos cambian, se mejoran, se vuelven obsoletos y eventualmente se desechan, es muy probable que una Buena Práctica no cambie en muchos años.- Entonces, las Buenas Prácticas constituyen una guía para la organización y realización de los procesos para la obtención de un producto que responda a las características de calidad especificadas, considerando que una guía es un mecanismo estratégico, un instrumento preventivo para saber QUÉ hacer, pero no CÓMO hacer, y de esta forma, reducir al máximo los errores humanos en procesos tan complejos como son los de manufactura o distribución de productos farmacéuticos.- DESTINATARIOS Profesionales, funcionarios, técnicos y operadores administrativos que se desempeñen en distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, organismos públicos o instituciones dedicadas al almacenamiento y distribución de medicamentos, como también aquellos que se dedican a su dispensación a pacientes.- OBJETIVOS Introducir a los participantes del curso en el concepto de medicamento de uso humano, sus características y la regulación aplicable al mismo.

2 Capacitar a los participantes en el conocimiento y entendimiento del marco normativo aplicable a la Distribución de medicamentos y sus consecuencias.- Profundizar y ampliar los conocimientos de los participantes con relación a la implementación y/o aplicación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte de medicamentos aplicados en toda la cadena legal de abastecimiento.- Fomentar la adopción del concepto de Garantía de la calidad en el desempeño de las actividades propias de los establecimientos que integran la cadena de distribución de Concientizar acerca de las responsabilidades que representa la manipulación de productos farmacéuticos y las ventajas de la adopción de un programa de garantía de calidad orientado por el cumplimiento de Buenas Prácticas.- CONTENIDOS a. Introducción. La importancia del control sanitario de la cadena de distribución de medicamentos. Definición de conceptos. Medicamento. Distribución. Operadores de la cadena de distribución. Almacenamiento adecuado de medicamentos / estabilidad. Riesgo sanitario. Qué son las buenas prácticas. Cuál es su utilidad y finalidad b. Marco jurídico. Normativa vigente. Relación entre las normas jurisdiccionales y la normativa nacional. Competencias. El tránsito interjurisdiccional Ley Ley (modif. por Ley ). Decreto 1299/97. Regulación de la cadena de distribución. Operaciones permitidas y prohibidas. Decreto 1490/92. Creación de la ANMAT. Disposición 5054/09. Habilitación para tránsito interjurisdiccional. Resolución 538/98, Resolución 832/98 y Disposición 7439/99. Distribuidoras y operadores logísticos. Resolución 17/06, Resolución 1644/08. Droguerías. Resolución GMC 49/02 - Disposición 3475/05. Buenas Prácticas de Distribución, Almacenamiento y Transporte. Disposición 5037/09. Guía de inspección. Clasificación de deficiencias en base a análisis de riesgos. Medidas preventivas. Correlación con la Disposición 1710/08. c. Características de las empresas habilitadas y capacitadas para llevar a cabo la logística de salud. CALIFICACION DE PROVEEDORES Y CLIENTES Calificación de Laboratorios y productos. Eslabones de la cadena de distribución. Documentación comercial. Importación de medicamentos. d. Disposición ANMAT 3475/05. Introducción al Reglamento Técnico MERCOSUR de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte. Requisitos generales. Organigrama. Personal. Calificación del personal. Capacitación. e. Gestión de calidad. Procedimientos operativos. Registros / Ingreso de medicamentos. Control de stock. Rastreo de productos. Trazabilidad. Trazabilidad documental. Trazabilidad por unidad. Tecnologías y modelos.

3 f. Condiciones ambientales. Monitoreo de temperatura. Calibración de dispositivos. Perfil térmico Cadena de frío / manejo de productos. Contingencia: desviaciones de rango. Preparación de pedidos de cadena de frío. g. Seguridad en depósitos. Incendios / derrames / eliminación de residuos. h. Devoluciones / retiros de mercado. Normativa de retiro según clasificación i. Muestreo de productos. Disposición ANMAT Nº 1930/95 y normativa complementaria. Procedimiento de toma de muestras. Planes de muestreo por producto. Muestreo según detección. j. Tenencia de productos ilegítimos. Resolución 1164/00. Aspectos de la inspección: Control de Mercado y BPD. Rol del inspector durante el proceso de fiscalización. Identificación de Medicamentos Ilegítimos. Pautas. Verificación de legitimidad. CUERPO DOCENTE Farm. Victoria ALBINO Abog. Maximiliano DERECHO Farm. Marisa GORORDO Farm. Elina ISE Farm. Anahí SALAS Farm. María José SÁNCHEZ Farm. Romina VIÑAS Lic. Stella Maris STAGNARO MODALIDAD DIDÁCTICA El curso contará con exposiciones, talleres prácticos, estudio de casos y aprendizaje basado en resolución de supuestos hipotéticos. Se trabajará con ejercicios dinámicos y casos prácticos EVALUACIÓN El curso contará con una evaluación escrita orientada a la resolución de casos. La aprobación del curso estará sujeta a la asistencia (75% como condición de regularidad), participación, presentación de los casos prácticos y aprobación de la evaluación final. CARGA HORARIA 16 hs. presenciales Horario: de 9:00 a y de a hs. INFORMACIÓN GENERAL Fecha de realización: 2 jornadas consecutivas los días lunes y martes, 25 y 26 de junio de 2012.

4 Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Venezuela 847, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aranceles: Contado: $1200. Informes e inscripciones infocursos@isalud.edu.ar /4022/4033 Venezuela 931 Ciudad de Buenos Aires Bonificaciones Cada 5 personas inscriptas de una misma institución, se otorgará un 20% de descuento a cada uno de los alumnos. Es condición necesaria para que dicha bonificación se mantenga vigente, la permanencia de todos los integrantes a lo largo de la cursada. Los alumnos y ex alumnos de carreras de grado y posgrado podrán solicitar un descuento del 20% sobre las cuotas. Los descuentos no son aplicables a la matrícula y no se acumulan. CV DOCENTES Dr. Maximiliano DERECHO Abogado egresado con Diploma de Honor de la UBA. En el año 2002 se incorporó al INAME/ANMAT como Asesor Legal del Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos. Desde enero de 2008 se desempeña también como Coordinador Alterno del Programa. Ha participado como expositor, moderador y facilitador en distintos Congresos y Seminarios, a nivel nacional e internacional. Actualmente participa por Argentina en la Comisión de Productos para la Salud del SGT N 11 de MERCOSUR y en el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de UNASUR, y es miembro activo del Grupo de Trabajo Combate a la Falsificación de OPS y del Grupo IMPACT! de la OMS. A nivel nacional es miembro activo de la iniciativa ANMAT Federal para la implementación de un Programa Federal de Control de Medicamentos.- Dra. María José SÁNCHEZ Farmacéutica egresada de la UBA. En 2001 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos, desempeñándose asimismo como fiscalizadora de droguerías y distribuidoras con actuación a nivel federal, como así también establecimientos de productos cosméticos. Desde enero de 2008 se desempeña como Coordinadora del Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos.- tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente participa por Argentina en la Comisión de Productos para la Salud del SGT N 11 de MERCOSUR y es miembro activo del Grupo de Trabajo Combate a la Falsificación de OPS y del Grupo IMPACT! de la OMS.- Dra. Elina ISE Farmacéutica egresada de la UBA, con especializaciones en Farmacia y Bioquímica Legal y Auxiliar de Justicia en la Universidad Católica de Salta.-

5 En 2000 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos, desempeñándose asimismo como fiscalizadora de droguerías y distribuidoras con actuación a nivel federal.- Desde enero de 2008 tiene a su cargo la coordinación de inspecciones de Distribuidoras y Droguerías con tránsito interjurisdiccional.- tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito del MERCOSUR.- Dra. Marisa GORORDO Farmacéutica egresada de la UBA, con alta capacitación en Buenas Prácticas de Distribución. En 2006 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos, desempeñándose actualmente como fiscalizadora de droguerías y distribuidoras con actuación a nivel federal.- Ha participado como expositora en distintos Congresos y Seminarios, tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito del MERCOSUR.- Dra. Victoria ALBINO Farmacéutica egresada de la UBA, con alta capacitación en Buenas Prácticas de Distribución. En 2005 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos, desempeñándose actualmente como fiscalizadora de droguerías y distribuidoras con actuación a nivel federal.- Dra. Romina VIÑAS Farmacéutica egresada de la UBA, con alta capacitación respecto de materiales de empaque y sus características. En 2005 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito del MERCOSUR y la OPS. También participó por Argentina en la Comisión de Productos para la Salud del SGT N 11 de MERCOSUR y en el Grupo de Trabajo Combate a la Fiscalización de la OPS.- Dra. Anahí SALAS Farmacéutica egresada de la UBA, con alta capacitación respecto de materiales de empaque y sus características. En 2005 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de Ha participado como expositora y asistente en distintos Congresos y Seminarios a nivel nacional e internacional. Participó de la iniciativa RE.NA.FI. Red Nacional de Fiscalización. A nivel internacional, participó por Argentina en la Comisión de Productos para la Salud del SGT N 11 de MERCOSUR y en el Grupo de Trabajo Combate a la Fiscalización de la OPS.- BIBLIOGRAFIA: Ley Ley (modif. por Ley ). Decreto 1299/97. Decreto 1490/92. Disposición 5054/09. Resolución 538/98 Disposición 1710/08. Resolución 832/98 Disposición 7439/99. Resolución 17/06 Resolución 1644/08. Resolución GMC 49/02 - Disposición 3475/05. Disposición 5037/09.

Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud CURSO: BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS EN MERCOSUR (En conjunto con ANMAT) Director: Dr. Maximiliano Derecho, ANMAT Fecha de realización: 28 y 29 de abril

Más detalles

Control de Mercado de Medicamentos. Farm. Maria Jose Sanchez Directora Vigilancia de Productos para la Salud ANMAT

Control de Mercado de Medicamentos. Farm. Maria Jose Sanchez Directora Vigilancia de Productos para la Salud ANMAT Control de Mercado de Medicamentos Farm. Maria Jose Sanchez Directora Vigilancia de Productos para la Salud ANMAT Antecedentes 1997- falsificación MADOPAR 1997 - Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos

Más detalles

CURSO DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA: REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN 2012

CURSO DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA: REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN 2012 CURSO DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA: REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN 2012 Dirección Magister SILVIA L.BONI. Fecha de inicio: miércoles 1 de agosto de 2012 Así como el mercado de los medicamentos de la Argentina

Más detalles

Gestión estratégica de costos en salud. Herramientas para mejorar su control y reducirlos.

Gestión estratégica de costos en salud. Herramientas para mejorar su control y reducirlos. Gestión estratégica de costos en salud. Herramientas para mejorar su control y reducirlos. Dirección: Dr. Ricardo O. Izquierdo Fecha de Inicio: jueves 9 de Agosto de 2012 El aumento permanente de los costos

Más detalles

CURSO DE AUDITOR INTERNO PARA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

CURSO DE AUDITOR INTERNO PARA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA CURSO DE AUDITOR INTERNO PARA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Dirección: Dra. Romina Bulffer Fecha de Inicio: 16 de Abril Duración: 1 mes FUNDAMENTACIÓN Las organizaciones que deseen implementar las Buenas

Más detalles

SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS Y DROGAS de SÍNTESIS

SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS Y DROGAS de SÍNTESIS SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS Y DROGAS de SÍNTESIS Efedrina y Pseudoefedrina Departamento de Sicotrópicos y Estupefacientes Dra. Raquel Méndez Santiago de Chile, Julio 2009 Avenida de Mayo 869 (C1084AAD)

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN SALUD: DE LA TEORIA A LA PRACTICA. KAPLAN Y NORTON. 12ma EDICION

CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN SALUD: DE LA TEORIA A LA PRACTICA. KAPLAN Y NORTON. 12ma EDICION CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN SALUD: DE LA TEORIA A LA PRACTICA. KAPLAN Y NORTON. 12ma EDICION Dirección: Mg Patricia D aste Fecha de Inicio: 6 de abril de 2018 FUNDAMENTACIÓN Muchas organizaciones afrontan

Más detalles

Legislación y ética farmacéutica

Legislación y ética farmacéutica Boni, Silvia Legislación y ética farmacéutica Carrera de Farmacia Programa primer cuatrimestre 2017 Cita sugerida (Vancouver): Boni S. Legislación y ética farmacéutica [programas] [Internet]. [Buenos Aires]:

Más detalles

Instructivo para Solicitud de Habilitación de Droguerías para realizar tránsito interjurisdiccional. (Disposición ANMAT Nº 5054/09).

Instructivo para Solicitud de Habilitación de Droguerías para realizar tránsito interjurisdiccional. (Disposición ANMAT Nº 5054/09). V02-13 Instructivo para Solicitud de Habilitación de Droguerías para realizar tránsito interjurisdiccional. (Disposición ANMAT Nº 5054/09). ARANCELES: Consulta: http://www.anmat.gov.ar/listados/aranceles_vigentes_medicamentos.pdf

Más detalles

CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS

CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS 1.- Introducción Programa General Fase Virtual de Autoaprendizaje y Fase Presencial Edición 2017 Los medicamentos biológicos y biotecnológicos

Más detalles

Farm. MARIA JOSE SANCHEZ Directora Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud- A.N.M.A.T- Argentina

Farm. MARIA JOSE SANCHEZ Directora Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud- A.N.M.A.T- Argentina SERIALIZACIÓN COMO ESTRATEGIAS DE COMBATE CONTRA LA FALSIFICACIÓN Farm. MARIA JOSE SANCHEZ Directora Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud- A.N.M.A.T- Argentina msanchez@anmat.gov.ar Buenos

Más detalles

PROGRAMA DE PESQUISA DE MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS

PROGRAMA DE PESQUISA DE MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS PROGRAMA DE PESQUISA DE MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS El Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos, desarrollado por la ANMAT, cuenta con profesionales especializados que inspeccionan establecimientos

Más detalles

DIPLOMADO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE OBRAS SOCIALES Y MEDICINA PREPAGA

DIPLOMADO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE OBRAS SOCIALES Y MEDICINA PREPAGA DIPLOMADO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE OBRAS SOCIALES Y MEDICINA PREPAGA Dirección: Dr. Oscar Cochlar Coordinación: Dr. José P. Bustos Fecha de Inicio: 23 de mayo de 2018 FUNDAMENTACIÓN Las Obras Sociales

Más detalles

SEMINARIO BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN EL SECTOR FARMACEUTICO, ALIMENTARIO Y AFINES

SEMINARIO BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN EL SECTOR FARMACEUTICO, ALIMENTARIO Y AFINES SEMINARIO BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN EL SECTOR FARMACEUTICO, ALIMENTARIO Y AFINES 18 y 19 de Julio de 2013 De 6:30 pm a 10:30 pm Centro Empresarial ICONO 2 Av. 2 de Mayo 516 Miraflores INTRODUCCIÓN:

Más detalles

E D U C A C I Ó N C O N T I N U A ENERO FEBRERO 2017 CURSOS DISPOMED

E D U C A C I Ó N C O N T I N U A ENERO FEBRERO 2017 CURSOS DISPOMED E D U C A C I Ó N C O N T I N U A ENERO FEBRERO 2017 CURSOS DISPOMED 1 http://dispomed.mx/index.html CUENTA CON CURSOS Y CAPACITACIONES LOS CUALES TIENEN RECONOCIMIENTO ANTE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y

Más detalles

Actualización de Guías de Buenas Practicas de Almacenamiento

Actualización de Guías de Buenas Practicas de Almacenamiento Actualización de Guías de Buenas Practicas de Almacenamiento Dr. Mario Ernesto González Larios Jefe de Unidad de Inspección y Fiscalización Dirección Nacional de Medicamentos BASE LEGAL LEY DE MEDICAMENTOS,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA 2018 Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Química Farmacéutica Programa

Más detalles

Red o cadena de frío. Conjunto de sistemas logísticos diseñados que comprenden personal, infraestructura, equipos y procedimientos, para mantener los

Red o cadena de frío. Conjunto de sistemas logísticos diseñados que comprenden personal, infraestructura, equipos y procedimientos, para mantener los Red o cadena de frío. Conjunto de sistemas logísticos diseñados que comprenden personal, infraestructura, equipos y procedimientos, para mantener los productos en condiciones especificas de temperatura

Más detalles

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 DURACION: 40 Horas. Incluye prácticas de auditoria con enfoque de procesos en la empresa. MATERIAL DEL CURSO Los materiales

Más detalles

VI CONGRESO DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN. ROSARIO ESTERILIZACIÓN POR TERCEROS

VI CONGRESO DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN. ROSARIO ESTERILIZACIÓN POR TERCEROS VI CONGRESO DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN. ROSARIO 2018. ESTERILIZACIÓN POR TERCEROS Temas: -Historia dela esterilización por terceros -Normativa vigente -Ventajas y desventajas de contratar un servicio

Más detalles

Combate a la Falsificación de Medicamentos PROPUESTA DE UNIDAD EJECUTORA

Combate a la Falsificación de Medicamentos PROPUESTA DE UNIDAD EJECUTORA GRUPO DE Combate a la Falsificación de Medicamentos PROPUESTA DE UNIDAD EJECUTORA Para implementar las acciones de prevención y combate a la falsificación de medicamentos, se propone un modelo de estructura

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EN SALUD MATERNO-INFANTIL, DE LA MUJER Y LOS/AS ADOLESCENTES

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EN SALUD MATERNO-INFANTIL, DE LA MUJER Y LOS/AS ADOLESCENTES HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EN SALUD MATERNO-INFANTIL, DE LA MUJER Y LOS/AS ADOLESCENTES Dirección: Dra. Ana Speranza Fecha de inicio: 8 de mayo de 2018 FUNDAMENTACIÓN Argentina necesita aún desarrollar

Más detalles

Jornadas de Tecnovigilancia

Jornadas de Tecnovigilancia Jornadas de Tecnovigilancia Foro con Farmacéuticas de Hospital 13 de Diciembre, 2013 Farm. Alejandra Staravijosky Fundamento TECNOVIGILANCIA Que es la Tecnovigilancia Programa de Tecnovigilancia ANMAT

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS EN SALUD: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR SU CONTROL Y REDUCIRLOS

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS EN SALUD: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR SU CONTROL Y REDUCIRLOS GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS EN SALUD: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR SU CONTROL Y REDUCIRLOS Dirección: Dr. Ricardo O. Izquierdo Fecha de Inicio: 7 de mayo 2018 FUNDAMENTACIÓN El aumento sostenido de los

Más detalles

LA PLATA,. 1 3 JUL 2015

LA PLATA,. 1 3 JUL 2015 $ocie~?g eoulúj.o díiovt"n~ia de }f}uenod ejfeeej LA PLATA,. 1 3 JUL 2015 ::;,.. -- ~ VISTO las presentes actuaciones por las cuales se. gestiona la adhesión a las Disposiciones No 1831 /2012, 247/2013

Más detalles

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos.

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. DISTRIBUCIÓN FARMACÉUT ICA. Toda actividad que consista en obtener, conservar, proporcionar medicamentos, excluida el despacho

Más detalles

«LA MEJOR TERAPIA ES DAR INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CREAR UNA NUEVA RELACIÓN MÉDICO FARMACÉUTICO - PACIENTE» (O.M.S.1995)

«LA MEJOR TERAPIA ES DAR INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CREAR UNA NUEVA RELACIÓN MÉDICO FARMACÉUTICO - PACIENTE» (O.M.S.1995) CONTENIDO 1. Perfil ocupacional del Tecnólogo en Regencia de Farmacia 1.2. Campo del ejercicio profesional 1.3. Requisitos para el ejercicio profesional 2. Competencias del programa Tecnología en Regencia

Más detalles

CURSO AVANZADO DE CALIDAD PARA HOSPITALES, CLINICAS Y SANATORIOS

CURSO AVANZADO DE CALIDAD PARA HOSPITALES, CLINICAS Y SANATORIOS CURSO AVANZADO DE CALIDAD PARA HOSPITALES, CLINICAS Y SANATORIOS Dirección: Prof. Mg. Patricia D Aste y Lic. Manuel Álvarez Fecha de Inicio: 26 de abril de 2018 FUNDAMENTACIÓN Los prestadores del sistema

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS MÉDICOS. Farm. Mariano Manenti Desafíos regulatorios para los nuevos productos: de la FDA a la ANMAT

DIRECCIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS MÉDICOS. Farm. Mariano Manenti Desafíos regulatorios para los nuevos productos: de la FDA a la ANMAT DIRECCIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS MÉDICOS Farm. Mariano Manenti Desafíos regulatorios para los nuevos productos: de la FDA a la ANMAT 1 Inicio con un paradigma basado en la Regulación y Fiscalización. La

Más detalles

LISTADO DE ARANCELES VIGENTES VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD

LISTADO DE ARANCELES VIGENTES VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD LISTADO DE ARANCELES VIGENTES VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1.- TRANSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERIAS 6000 HABILITACIÓN PARA EL TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL

Más detalles

EVOLUCION Y LOGROS DE COMBATE CONTRA LA FALSIFICACIÓN

EVOLUCION Y LOGROS DE COMBATE CONTRA LA FALSIFICACIÓN EVOLUCION Y LOGROS DE COMBATE CONTRA LA FALSIFICACIÓN Farm. Jesica CARINO Romina VIÑAS Dirección de vigilancia de Productos para la Salud -A.N.M.A.T- Argentina trazabilidad@anmat.gov.ar MEDIDAS IMPLEMENTADAS

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA 2013 ANMAT SAMEFA

BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA 2013 ANMAT SAMEFA BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA 2013 ANMAT SAMEFA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ONLINE Directora: Prof. Dra. Inés Bignone (ANMAT) Co-directora: Dra. Rosa María Papale (ANMAT) Coordinador: Dr. Gerardo

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY-

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY- DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY- Iturbe N 883 e/ Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno. Asunción - Paraguay La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, es un organismo dependiente

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES NOTA FINAL DEL DIPLOMA DIPLOMA DE POSTÍTULO EN Validación Auditorías y autoinspección de la nota final del diploma BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES Análisis de riesgo Documentación CON ÉNFASIS

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

CURSO APLICADO DE MEDICION E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE CALIDAD DE VIDA Y APOYOS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CURSO APLICADO DE MEDICION E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE CALIDAD DE VIDA Y APOYOS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD CURSO APLICADO DE MEDICION E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE CALIDAD DE VIDA Y APOYOS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Dirección: Mg. Araceli López Coordinación: Lic. Yanina Zanarini Fecha de inicio: 2 de

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA

SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA Farm. María Beatriz Cardoso Jefe de Servicio de Seg. y Eficacia de Medicamentos Dpto. de Farmacovigilancia ANMAT V CONGRESO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA,

Más detalles

LISTADO DE ARANCELES DE VIGILANCIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD (VIGENTES DESDE EL 03/01/2019) A) ESPECIALIDADES MEDICINALES

LISTADO DE ARANCELES DE VIGILANCIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD (VIGENTES DESDE EL 03/01/2019) A) ESPECIALIDADES MEDICINALES A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1.- TRANSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERIAS 6000 HABILITACIÓN PARA EL TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL 6140 RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN PARA

Más detalles

Asignatura: Prácticas Profesionales I

Asignatura: Prácticas Profesionales I Asignatura: Prácticas Profesionales I Carrera: Tecnicatura Universitaria en Farmacia Hospitalaria Ciclo lectivo: 2017 Docente/s: Gabriela Lemonnier (coordinadora) ; Elisa Gallego; Espósito; Pablo Antonio

Más detalles

Balance Social Cooperativo a distancia

Balance Social Cooperativo a distancia Seminario - Taller Balance Social Cooperativo a distancia Qué es el Balance Social Cooperativo? El Balance Social Cooperativo es el resultado de una investigación científica que dota a las entidades cooperativas

Más detalles

A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1.- TRANSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERIAS HABILITACIÓN PARA EL TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL $ 38.

A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1.- TRANSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERIAS HABILITACIÓN PARA EL TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL $ 38. A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1.- TRANSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERIAS HABILITACIÓN PARA EL TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL $ 38.500,00 RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN PARA

Más detalles

DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2017 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Rev. 05-2017 Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Suipacha S2002LRK Rosario - Argentina +54 (0) /3

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Suipacha S2002LRK Rosario - Argentina +54 (0) /3 Expediente Nº 6075/369 Rosario, 11 de junio de 2015 VISTO el presente expediente, mediante el cual el Coordinador de la Carrera de Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Néstor Delorenzi eleva

Más detalles

LISTADO DE ARANCELES: VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD (VIGENTES DESDE EL 24/02/2016) A) ESPECIALIDADES MEDICINALES

LISTADO DE ARANCELES: VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD (VIGENTES DESDE EL 24/02/2016) A) ESPECIALIDADES MEDICINALES LISTADO DE ARANCELES: VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD (VIGENTES DESDE EL 24/02/2016) A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1. TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERÍAS 6000 6140 6002 6003 HABILITACIÓN

Más detalles

CUSTOMER SERVICE / OPERATIVO

CUSTOMER SERVICE / OPERATIVO CUSTOMER SERVICE / OPERATIVO DOCENTE: LIC. LAURA CASALETTI 19 MÓDULOS Informes: Email: info@gimsud.com.ar Tel.: +54 351 4861421 Lunes a Viernes de 8 a 13hs WhatsApp: +54 9 351 5924277 +54 9 351 3263450

Más detalles

Decreto 1087/2014 -Salud Pública- Ley Reglamentación.

Decreto 1087/2014 -Salud Pública- Ley Reglamentación. Decreto 1087/2014 -Salud Pública- Ley 26.688. Reglamentación. SALUD PUBLICA Decreto 1087/2014 Ley Nº 26.688. Reglamentación. Bs. As., 10/7/2014 VISTO el expediente Nº 2002-23.140/11-1 del Registro del

Más detalles

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Elaborado por: Q.F. Vicky Flores Valenzuela Mayo 2010 ANTECEDENTES La Ley General de Salud Ley Nº 26842 se aprobó en 1997, Título II incluye: Capítulo III referido

Más detalles

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Página 1 de 10 Página 2 de 10 1. OBJETIVO Describir el proceso de Adquisición de insumos medico quirúrgicos, dispositivos médicos y medicamentos, requeridos para la prestación de cada uno de los servicios

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y; Dirección de Vigilancia de Productos Para la Salud (en adeiante DVS) donde

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y; Dirección de Vigilancia de Productos Para la Salud (en adeiante DVS) donde Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, OSPOSOON NO loso BUENOS ARES 2 7 ENE 2015 VSTO el Expediente N 1-47-1110-776-14-8 del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y

Más detalles

27 ENERO 30 MARZO. Curso Integral. ENFOQUE SEGÚN NUEVO MANUAL EMITIDO POR DIGEMID (Resolución Ministerial N 132/2015 MINSA)

27 ENERO 30 MARZO. Curso Integral. ENFOQUE SEGÚN NUEVO MANUAL EMITIDO POR DIGEMID (Resolución Ministerial N 132/2015 MINSA) Conocimiento y Experiencia, a tu Alcance Curso Integral Implementación de Buenas Prácticas de Almacenamiento BPA en Establecimientos Farmacéuticos ENFOQUE SEGÚN NUEVO MANUAL EMITIDO POR DIGEMID (Resolución

Más detalles

A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1.- TRANSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERIAS

A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1.- TRANSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERIAS A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1.- TRANSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERIAS HABILITACIÓN PARA EL TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL $27.500,00 RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN PARA

Más detalles

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica Programa de estudio Datos generales 0. Área Académica Técnica 1. Programa académico Químico Farmacéutico Biólogo 2. Facultad Química Farmacéutica Biológica 3. Código FTQF10005 4. Nombre de la experiencia

Más detalles

Curso Modulado: Gestión por procesos y mejora continua. en las organizaciones de servicios y Pymes

Curso Modulado: Gestión por procesos y mejora continua. en las organizaciones de servicios y Pymes Curso Modulado: Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de servicios y Pymes Docente: Dr. Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols 1. Introducción: El desafío actual de las

Más detalles

Experiencias de lucha contra los medicamentos falsificados en la República Dominicana

Experiencias de lucha contra los medicamentos falsificados en la República Dominicana Experiencias de lucha contra los medicamentos falsificados en la República Dominicana Dalia Castillo Sánchez Departamento de Vigilancia Sanitaria, Inspección y Control Marco legal Constitución dominicana

Más detalles

VISTO el Expediente Nº del Registro de esta. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el

VISTO el Expediente Nº del Registro de esta. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el BUENOS AIRES, 28 Dic 2006 DISPOSICIÓN Nº 7726/06 B.O. 26/02/07 VISTO el Expediente Nº 1-2002-681-05-0 del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el Tratado

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES, CON ÉNFASIS EN AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE CALIDAD, VALIDACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO

ACTUALIZACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES, CON ÉNFASIS EN AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE CALIDAD, VALIDACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO DIPLOMA DE POSTÍTULO EN ACTUALIZACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES, CON ÉNFASIS EN AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE CALIDAD, VALIDACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO DIPLOMA DE POSTÍTULO EN ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Centro de Formación AECID de Cartagena Colombia 21 de abril 25 abril 2014

Centro de Formación AECID de Cartagena Colombia 21 de abril 25 abril 2014 PIFTE: Seminario Inspección de Buena Práctica Clínica y aspectos Éticos de la investigación clínica: Desarrollo de una nueva Red temática en el entorno de la Red de Autoridades Competentes en Medicamentos

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 5 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Asignatura : GESTION Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS 2. Código de asignatura :

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DIÁLOGO REGULATORIO BRASIL-ARGENTINA. Víctor M. Fontán Gerente Operativo CAPA

SEMINARIO INTERNACIONAL DIÁLOGO REGULATORIO BRASIL-ARGENTINA. Víctor M. Fontán Gerente Operativo CAPA SEMINARIO INTERNACIONAL DIÁLOGO REGULATORIO BRASIL-ARGENTINA SECTOR DE COSMÉTICA Y PERFUMERÍA EN ARGENTINA Víctor M. Fontán Gerente Operativo CAPA PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO

Más detalles

CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NACIONAL. Q.F. Luis Kanashiro Chinen

CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NACIONAL. Q.F. Luis Kanashiro Chinen CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NACIONAL Q.F. Luis Kanashiro Chinen 2010-06-05 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES EN EL PERU MARCO LEGAL: Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos

Más detalles

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Mercado Común del Sur (MERCOSUR) Mercado Común del Sur (MERCOSUR) RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN MERCOSUR/GMC/RES Nº 24/96: Registro de empresas domisanitarias VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones

Más detalles

Técnicos y profesionales que se encuentren involucrados en el manejo de productos químicos. Personal de higiene y seguridad.

Técnicos y profesionales que se encuentren involucrados en el manejo de productos químicos. Personal de higiene y seguridad. Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA / GHS). Clasificación y Etiquetado de mezclas. Destinatarios Técnicos y profesionales que se encuentren involucrados

Más detalles

TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS

TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS Red Parf TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS Dirección de Vigilancia de productos para la Salud A.N.M.A.T. msanchez@anmat.gov.ar MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR ANMAT PARA COMBATIR LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

Más detalles

Estrategias para Combatir la Falsificación y el Comercio Ilegal en el Perú

Estrategias para Combatir la Falsificación y el Comercio Ilegal en el Perú Estrategias para Combatir la Falsificación y el Comercio Ilegal en el Perú Q.F MARISA PAPEN BERNAOLA Jefe de Unidad Funcional Contra el Comercio Ilegal Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas DIGEMID.

Más detalles

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS DR.Q.F. EDUARDO JOHNSON INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO BPA 14 OCTUBRE. en Establecimientos Farmacéuticos. Curso Integral

IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO BPA 14 OCTUBRE. en Establecimientos Farmacéuticos. Curso Integral Conocimiento y Experiencia, a tu Alcance Curso Integral IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO BPA en Establecimientos Farmacéuticos ENFOQUE SEGÚN NUEVO MANUAL EMITIDO POR DIGEMID (Resolución

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

LOGÍSTICA INTERNACIONAL LOGÍSTICA INTERNACIONAL DOCENTE: LIC. LAURA CASALETTI 18 MÓDULOS INICIA: JUEVES 31 DE MARZO Informes e Inscripciones: Email: info@gimsud.com.ar Tel.: +54 351 4861421 Lunes a Viernes de 8 a 13hs - WhatsApp:

Más detalles

Disposición ANMAT N 10692/2016

Disposición ANMAT N 10692/2016 Disposición ANMAT N 10692/2016 VISTO la Ley 16.463, el Decreto N 9763/64, la Disposición ANMAT N 4548/2014 y el Expediente N 1-47-0000-008618-16-0 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS,

Más detalles

1.1.RPM ANMAT ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MEDICA A.- DATOS A COMPLETAR EN EL FORMULARIO.

1.1.RPM ANMAT ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MEDICA A.- DATOS A COMPLETAR EN EL FORMULARIO. DE ESPECIALIDADES MEDICINALES ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN - TEMA / DOCUMENTO A.- DATOS A COMPLETAR EN EL FORMULARIO. 1. DEL SOLICITANTE. 1.1 Carácter. 1.2. Nombre o Razón Social. 1.3. Número de legajo. 1.4.

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO A LA FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (Método Kabat)

CURSO INTRODUCTORIO A LA FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (Método Kabat) CURSO INTRODUCTORIO A LA FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (Método Kabat) Dirección: Lic. Maximiliano Caputo Fecha de Inicio: 3 de agosto de 2018 FUNDAMENTACIÓN La facilitación neuromuscular propioceptiva

Más detalles

Criterios para una Reglamentación de la Cadena de Comercialización de Medicamentos

Criterios para una Reglamentación de la Cadena de Comercialización de Medicamentos Criterios para una Reglamentación de la Cadena de Comercialización de Medicamentos Los criterios puestos a consideración regirán la distribución de medicamentos autorizados por la ANMAT que se efectúen

Más detalles

MAESTRÍA DE BIOÉTICA 2012

MAESTRÍA DE BIOÉTICA 2012 MAESTRÍA DE BIOÉTICA 2012 PRESENTACIÓN El Programa de Maestría en Bioética que se desarrolla en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) nació como una estrategia necesaria para incrementar

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Autoinspección y Auditorías de Calidad

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Autoinspección y Auditorías de Calidad Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Q.F. AURA A. CASTRO BALAREZO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA

Más detalles

DE SALUD. Actualizado Agosto de Docente: María Fernanda Tobar Blandón.

DE SALUD. Actualizado Agosto de Docente: María Fernanda Tobar Blandón. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. 1 JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso

Más detalles

C U R S O T E Ó R I C O - P R Á C T I C O CALIBRACIONES EN TEMPERATURA

C U R S O T E Ó R I C O - P R Á C T I C O CALIBRACIONES EN TEMPERATURA C U R S O T E Ó R I C O - P R Á C T I C O CALIBRACIONES EN TEMPERATURA FECHA Del 11 al 14 de setiembre HORARIO de 9:30 a 16:30 LUGAR CDC - Edificio Los Talas LATU - Av. Italia 6201 Introducción En su rol

Más detalles

Cursos de posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad De Buenos Aires.

Cursos de posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad De Buenos Aires. Cursos de posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad De Buenos Aires. Lugar de dictado: Cátedra de Farmacognosia. Junín 956 2 piso. Inscripción e informes: Posgrado posgrado@ffyb.uba.ar

Más detalles

Gestión de Riesgos de Calidad una opinión a la implementación. Héctor Hugo Téllez Cansigno

Gestión de Riesgos de Calidad una opinión a la implementación. Héctor Hugo Téllez Cansigno Gestión de Riesgos de Calidad una opinión a la implementación Héctor Hugo Téllez Cansigno 1 Objetivo Competir con los presentes la experiencia práctica percibida durante la implementación del sistema de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA GESTION DE ALERTAS EMITIDAS POR EL INVIMA

INSTRUCTIVO PARA LA GESTION DE ALERTAS EMITIDAS POR EL INVIMA GESTION DE ALERTAS EMITIDAS POR EL INVIMA AGOSTO DE 2014 1. OBJETIVO Establecer un mecanismo claro y eficiente para la verificación y emisión de alertas emitidas por el INVIMA que estén relacionadas con

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACION EN CONTROL BROMATOLOGICO E INOCUIDAD ALIMENTARIA

CURSO ESPECIALIZACION EN CONTROL BROMATOLOGICO E INOCUIDAD ALIMENTARIA CURSO ESPECIALIZACION EN CONTROL BROMATOLOGICO E INOCUIDAD ALIMENTARIA Objetivo: Brindar al alumno un conocimiento avanzado sobre Normativas y Resoluciones Bromatológicas, Higiénico Sanitarias del CAA,

Más detalles

GUIA PARA GENERAR EL EXPEDIENTE MAESTRO DE SITIO (SITE MASTER FILE)

GUIA PARA GENERAR EL EXPEDIENTE MAESTRO DE SITIO (SITE MASTER FILE) GUIA PARA GENERAR EL EXPEDIENTE MAESTRO DE SITIO (SITE MASTER FILE) Q.F. Madvin Rocío Palacios Ladera REUNIÓN TÉCNICA INSPECCIONES DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y AUTORIZACIONES SANITARIAS DE LABORATORIOS

Más detalles

Seminario Aplicación de NIIF para Entidades Finacieras

Seminario Aplicación de NIIF para Entidades Finacieras http://www.forosyconferencias.com.ar/img/programas/152cab_niif1_bancos.jpg Seminario Aplicación de NIIF para Entidades Finacieras Objetivos En febrero del año pasado, mediante la Comunicación A 5541, el

Más detalles

EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD

EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD Profesionales Tecnicos Auxiliares Existen 29 profesiones de grado universitario registradas en alguna jurisdicción (36 denominaciones) No todas se implementan en

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación Resumen general HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar,

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 26/08/2015

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 26/08/2015 NOMBRE: FILLIA, LAURA EVANGELINA DNI: 26199013 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO FECHA DEL TITULO: 04/05/2002 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA:

Más detalles

Jorge Fabio Zamora Marín

Jorge Fabio Zamora Marín Rige a partir : Página 1 5 Nombre l funcionario: Jorge Fabio Zamora Marín Depenncia: Dirección Nº puesto: 504055 FORMACIÓN ACADÉMICA OBTENIDA Nombre l Centro Académico Título Académico Obtenido Año Universidad

Más detalles

Curso de Formación de Implementadores de

Curso de Formación de Implementadores de Curso de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas Aplicadas a la cadena Frutihortícola POR FAVOR, LEA ATENTAMENTE LAS INTRUCCIONES A LOS EFECTOS DE SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN AL PRESENTE

Más detalles

DfSPDHtCJOO N~ 2 O 8 5

DfSPDHtCJOO N~ 2 O 8 5 la ej "2013. Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813" DfSPDHtCJOO N~ 2 O 8 5 BUENOS AIRES, 1 5 ABR 2013 VISTO el Expediente N 1-47-1110-764-12-2 del Registro de esta Administración

Más detalles

Prevención de Lavado de Activos

Prevención de Lavado de Activos Prevención de Lavado de Activos >Inicio Mayo >Finalización Junio >Días y horarios Lunes, de 19 a 22 hs. Prevención de lavado de activos >Introducción En la actualidad hay Sujetos que están Obligados (conjuntamente

Más detalles

MEJORA CONTINUA O INSPECCIÓN, CUÁLES SON LOS BENEFICIOS? Farmacéutica Especialista en Esterilización Helga G. Sager de Agostini Presidente de FUDESA

MEJORA CONTINUA O INSPECCIÓN, CUÁLES SON LOS BENEFICIOS? Farmacéutica Especialista en Esterilización Helga G. Sager de Agostini Presidente de FUDESA MEJORA CONTINUA O INSPECCIÓN, CUÁLES SON LOS BENEFICIOS? Farmacéutica Especialista en Esterilización Helga G. Sager de Agostini Presidente de FUDESA Situación internacional A nivel de la salud, la aparición

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO EN GESTIÓN DE RENTABILIDAD Y MARKETING DE LA FARMACIA

PROGRAMA EJECUTIVO EN GESTIÓN DE RENTABILIDAD Y MARKETING DE LA FARMACIA DEPARTAMENTO DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA EDUCACIÓN CONTINUA CICLO 2019 PROGRAMA EJECUTIVO EN GESTIÓN DE RENTABILIDAD Y MARKETING DE LA FARMACIA OBJETIVOS Desarrollar un concepto de capacitación integral

Más detalles

GUÍA PARA NOTIFICAR RETIROS DEL MERCADO, QUEJAS O RECLAMOS, DESVÍOS Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GUÍA PARA NOTIFICAR RETIROS DEL MERCADO, QUEJAS O RECLAMOS, DESVÍOS Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS Página 1 de 12 GUÍA PARA NOTIFICAR RETIROS DEL MERCADO, QUEJAS O RECLAMOS, DESVÍOS Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS Página 2 de 12 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS...

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Resolución 928/2015. Bs. As., 11/09/2015

MINISTERIO DE SALUD SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Resolución 928/2015. Bs. As., 11/09/2015 MINISTERIO DE SALUD SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Resolución 928/2015 Bs. As., 11/09/2015 VISTO el Expediente N 0013656/2015 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, las Leyes

Más detalles

SUBDEPARTAMENTO DE INSPECCIONES

SUBDEPARTAMENTO DE INSPECCIONES SUBDEPARTAMENTO DE INSPECCIONES Q.F. JEANNETTE WUTH BASCUÑAN JEFA SUBDEPARTAMENTO INSPECCIONES DEPARTAMENTO AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE Septiembre 2015 Agenda Organizacion

Más detalles